LA ECONOMIA

PORTAL FORBES.COM.MX

Confirman el primer caso de coronavirus Covid-19 en México

El brote de coronavirus ya llegó a México, según las autoridades sanitarias de México.

Ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se encontraba un paciente hospitalizado sospechoso del nuevo coronavirus, dio a conocer el secretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell. Hoy, tras realizarse la segunda prueba se confirmó el caso positivo.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Alerta en CDMX por coronavirus

Un mexicano de 34 años de edad, se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tras dar positivo en una primera prueba de coronavirus, informó el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La madrugada de este viernes se conocerá el resultado de una segunda prueba que confirmaría o desecharía el caso, dijo el funcionario.

Junto con el paciente sospechoso, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a la Ciudad de México, procedente del norte de Italia, donde presuntamente habría sido contagiado.

El caso sospechoso activó las alarmas en el Gobierno de la Ciudad de México y de manera inusual la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, difundió anoche un video donde pidió calma a la población.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Cubrebocas a precio de oro

Tras la irrupción del virus en Italia, aquí en España se han dado a conocer nuevos casos de contagio ya había dos bajo control detectados: uno, el pasado 31 de enero  en la Gomera (Canarias) y otro, en Palma de Mallorca el 9 de febrero.

En 48 horas  -a partir del 24 de febrero- salieron  otros 15 contagiados todos menos tres relacionados con viajes a Italia porque hay un enfermo de Covid-19 en Sevilla  y dos más en Madrid que son  infectados autóctonos que no han salido  más allá  de las fronteras ibéricas.

Con la presencia del virus en Sevilla, Valencia, Madrid, Canarias y Cataluña el gobierno del presidente Pedro Sánchez ha secundado las medidas de vigilancia y de cuarentena  implementadas por otros países afectados; en el caso de los dos turistas italianos de visita en Tenerife (también es Canarias) que han dado positivo, desde conocerse el dato, todo el hotel -con más de mil huéspedes- permanece  en cuarentena y rodeado de un cerco policial.

… Ante el nivel de agobio que vive la población cuando se entera de un foco de contagio local, la demanda de mascarillas y cubrebocas termina agotando las existencias, para Illa no es necesario caer en este “alarmismo” partiendo de que además “no hay mascarillas para todo el mundo”.

“Yo pido a la ciudadanía no caer en alarmismos no son necesarias las mascarillas y donde son necesarias para el personal sanitario allí estarán siempre disponibles”, afirma contundente.

… ¿Son útiles las mascarillas? Martínez coincide con otros expertos en que no lo son y hay gente que  las están comprando a precio de oro y de forma desesperada inclusive haciendo grandes acopios.

“Las mascarillas no tienen sentido fuera del ámbito  sanitario por lo tanto al aire libre… en la calle son inútiles; quizá en algunos lugares donde se prevean aglomeraciones como aeropuertos podrían ser importantes pero la mera separación física de dos metros  -entre persona y persona- puede ayudar a ponerse lejos de las secreciones respiratorias”, puntualiza.

Y es que, la mejor forma de combatir al coronavirus es con la higiene: lavando las manos perfectamente, usando geles antibacteriales, no tocarse con  las manos los ojos, la boca, la lengua, la nariz, los oídos y otras mucosas; no estornudar ni toser en sitios cerrados ni saludar de mano y evitar los besos en las mejillas; colocar lo menos posible las manos en superficies públicas y en caso de toser o estornudar taparse con el brazo.

PORTAL MILENIO.COM

AMLO: tenemos capacidad para enfrentar coronavirus; «no es algo fatal»

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar el coronavirus Covid-19, pues cuentan con todos los recursos necesarios para atender la emergencia de salud.

El mandatario pidió a las autoridades de salud intensificar la información, la cual, continuará fluyendo diariamente conforme el desarrollo del virus en el país. 

También pidió a la población conservar la calma ante esta situación para que no se genere una «psicosis colectiva de miedo».

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Economía

Economía

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da virus a México oportunidad textil

México tiene la oportunidad para vestir a los consumidores estadounidenses.

La dificultad con la que están saliendo las mercancías de China hacia distintas partes del mundo, como las prendas de vestir, abre una oportunidad para el País y otras naciones para abastecer de este tipo de productos al mercado estadounidense, dijo Raúl García, director de Fashion Outlet.

«Se abre una ventana de oportunidad en general para todo el mundo y, en particular para México, que puede aprovechar los espacios que los fabricantes chinos van a dejar forzosamente en el mercado norteamericano en este primer semestre.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crece empleo en mujeres… ¡de salarios bajos!

En el último año, la población ocupada en México que percibe hasta un salario mínimo creció 2.3 millones, y las mujeres son las que lideran el incremento en este segmento de trabajadores.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que al cuarto trimestre de 2019, un total de 11 millones de personas ganan hasta un salario mínimo, y de éste 5.9 millones son mujeres y 5.1 millones son hombres.

Esto quiere decir que, en el último año, 1.3 millones de mujeres engrosaron las filas del personal que gana esta cantidad al mes. En el caso de los hombres, el crecimiento fue más lento y fue de poco más de un millón.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Casi se duplicaron las pérdidas de Pemex durante 2019

Durante 2019, primer año de la actual administración, las perdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) casi se duplicaron, la producción continuó a la baja y por primera vez en una década la deuda se redujo, según revelan sus estados financieros presentados ayer a las autoridades bursátiles. Estos resultados estuvieron acompañados de un subejercicio de 26 por ciento en el gasto.

Los resultados presentados ayer por Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, revelan que Pemex registró pérdidas en 2019 por 345 mil 485 millones de pesos, monto 91.5 por ciento superior a los 180 mil 374 millones observadas en 2018, explicadas por la inercia y los rezagos derivados de la elevada carga fiscal aplicada el año pasado.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Pemex tuvo un subejercicio de 26% en inversión en el 2019

Petróleos Mexicanos reflejó un subejercicio de 26% en su presupuesto de inversión para el 2019, y además de menores ventas con mayores costos, tuvo caídas en la elaboración de prácticamente todos sus productos, aunado a la pérdida neta financiera de 346,135 millones de pesos del 2019, y la reducción de 8.13% su producción petrolera.

Al 31 de diciembre del 2019, la estatal ejerció 201,500 millones de pesos en actividades de inversión, monto inferior en 26% al autorizado por el Congreso para el año, según el análisis del resumen financiero presentado por la empresa a inversionistas.

En actividades de exploración y producción petrolera, el monto autorizado fue de 210,700 millones de pesos, mientras que se ejercieron 182,300 millones, lo que implicó un subejercicio de 13.5 por ciento. En tanto, la producción petrolera cayó de 1.813 a 1.678 millones de barriles diarios en un año.

MILENIO, SECCION POLITICA

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Hackers exhiben secretos de Pemex; información crítica está disponible sin costo

Cibercriminales cumplieron sus amenazas al subir a internet datos y documentos críticos para la operación de Petróleos Mexicanos.

Luego de que la empresa del Estado se negó a pagar 4.9 millones de dólares para liberar sus equipos hackeados en noviembre pasado, en el sitio Dopple Leaks se filtró una primera tanda de documentos, equivalentes a 5.8 gigabytes de información.

Se trata de más de 90 mil documentos tipo Word, PDF o Excel, imágenes y bases de datos sobre infraestructura crítica de Pemex: datos y passwords de administradores de 186 mil 143 equipos, archivos con direcciones IP, contraseñas de acceso, sistemas operativos usados; nombres de usuarios y detalles sobre refinerías o equipo para tratar agua, entre otros.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

SCHLUMBERGER NOS ENVIÓ ayer una atenta nota en la que aclara que nunca ha considerado presentar una demanda contra Pemex, que dirige Octavio Romero. Que en ningún momento ha iniciado acciones o realizado consultas legales, ni en México ni en el extranjero. Además que ningún gerente de Schlumberger, representante legal o portavoz autorizado, fue contactado con respecto a lo que aquí publicamos ayer, sobre los adeudos que tiene con ellos la empresa productiva del Estado. “Schlumberger México continúa trabajando estrechamente con nuestro valioso cliente Pemex y seguimos brindando nuestros servicios en México, en donde hemos operado durante 84 años”.

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

Total importará toda su gasolina

La pionera fue Mobil: aprovechó los permisos de importación de combustible y la cercanía de las vías del ferrocarril de Kansas City Southern de México de las refinerías que tienen en Texas para no depender del único vendedor local oficial, que es (y seguirá siendo) Pemex.

Luego se sumaron más marcas, entre ellas la francesa Total. “Si bien hoy solo importamos vía tren 10 por ciento de nuestras gasolinas desde Estados Unidos, a principios de 2021 será ciento por ciento del combustible el que traigamos de esta manera desde el exterior”, me dice Marie Djordjian, directora general Total México.

La proveeduría depende de la finalización de un centro de almacenamiento en la Terminal de Tuxpan (Veracruz) construido por Monterra. La firma francesa invirtió desde el año pasado unos 300 mdd para quedarse con la mayoría de la capacidad de este depósito: 60 mil de los 100 mil barriles al día de combustible que puede recibir.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Mejora 16% la utilidad de la CFE en el 2019

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el 2019 con una utilidad neta en sus actividades de 48,545 millones de pesos, con un incremento de 16% en comparación con el cierre del 2018, acumulando cuatro años de resultados positivos gracias a un mayor valor en las ventas de energía y al negocio de comercialización de gas natural.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la estatal eléctrica detalló que tuvo ingresos totales por 575,047 millones de pesos, mismos que fueron superiores en 5.1% a los que reportó al cierre del año anterior.

El aumento en la utilidad neta contrasta con la caída de 61% que tuvo la empresa en el 2018 en comparación con el año anterior, a pesar de que en ambos ejercicios reportó utilidades. Así, en la última década, la CFE tuvo tres años de resultados negativos, y el resto reportó utilidades que fueron desde 17,168 millones de pesos en el 2011, hasta 108,185 millones de pesos en el 2017, cuando se consolidó en el negocio del transporte de gas natural en el país. En los últimos 10 años reportó caídas en sus utilidades netas en seis ocasiones en contraste con los ejercicios anteriores.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Arturo Herrera: la 4T no está en riesgo

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la Cuarta Transformación esté en riesgo por el bajo crecimiento y la falta de inversión, tal como opina Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

No (está en riesgo), a mí lo que me importa es que haya inversión y crecimiento porque lo que me preocupa es el país y es en lo que estamos trabajando, zanjó a consulta de reporteros, luego de la presentación del estudio Bienestar con equidad, que elaboraron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y El Colegio de México.

La víspera, durante la presentación de la Agenda 2030, Alfonso Romo advirtió: sin crecimiento económico no va a haber combate a la pobreza, igualdad de género y todo lo que estamos hablando aquí; una semana antes se pronunció en el mismo sentido. No es la primera ocasión que el funcionario, puente con los inversionistas, cuestiona la dirección económica del país.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Muere niño que sufrió desabasto

Apenas el pasado 25 de octubre, Alexis, de sólo 3 años, estuvo en una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno de Nuevo León en la que su madre, Yamileth del Río, sostuvo una cartulina con el mensaje: «Señor Presidente, no sea negligente».
Ese día, padres de familia se manifestaban por el desabasto de medicamentos para quimioterapias de niños con cáncer en la Clínica 25 del IMSS.
Alexis, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda el 30 de enero del 2019, cumpliría 4 años este próximo 10 de marzo, pero falleció el 19 de febrero tras casi un mes internado en la Clínica 25 por una recaída que lo dejó sin defensas, y luego contrajo neumonía.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reviven en Morena impuesto a herencias

La bancada de Morena en el Senado se alista a revivir una propuesta de reforma para establecer un impuesto a las herencias.

Aunque hasta el momento no existe una iniciativa formal registrada en la Cámara alta, el tema forma parte de la agenda legislativa que la bancada del partido mayoritario impulsará en el Senado.

«Reformas al Código Fiscal de la Federación relativas a la notificación de la convocatoria de remate, al plazo para la garantía del interés fiscal y para establecer un impuesto a la herencia», se establece en un listado de propuestas legislativas para el periodo ordinario de sesiones en curso.

… La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha planteado que México podría implementar este gravamen como una medida para reducir la desigualdad de riqueza, además de obtener ingresos.

De entre los países miembros de la OCDE, 19 cobran este impuesto, siendo Japón el que más cobra con un 55 por ciento de la herencia e Italia el que menos con un 4 por ciento; el promedio es de 15 por ciento.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Vive el sur la peor movilidad social

En el sur del País, 65 por ciento de los habitantes que nacen en el estrato de menores ingresos permanecen en esa condición durante su vida adulta.

Lo anterior se señala en un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que preside Roberto Vélez y el Colegio de México (Colmex), que preside Silvia Giorguli.

Según el análisis hecho, este nivel de permanencia a nivel nacional es de 50 por ciento, mientras que en la región norte del País es de 29 por ciento, lo que indica una mejor movilidad para los estados del norte.

LAS FINANZAS

MILENIO, SECCION POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Bancos y sus mujeres

Vemos un cambio radical del sector bancario. Los principales bancos del país están apoyando de lleno el 9 de marzo. BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank y Banco Azteca se sumaron al paro nacional de mujeres del 9 de marzo. El dato es llamativo: todos tienen en las mujeres más del 50% de su plantilla laboral. El 9 de marzo no castigarán con menor sueldo o represalias laborales a las mujeres que asuman el paro.

Sin embargo, este esfuerzo no se puede quedar en el 9 de marzo. Deberá existir en la banca una política corporativa que ayude a las mujeres a escalar en los organigramas, a subir en los puestos directivos, a romper el famoso techo de cristal.

CONTADAS EN PUESTOS DIRECTIVOS

En México, sólo Santander tiene una presidenta del Consejo de Administración, Laura Diez Barroso Azcárraga (quizá porque la presidenta mundial es mujer, Ana Botín). También sólo ha existido una directora de banco que sea mujer:  Nicole Reich de Polignac cuando lo fue en Scotiabank. En el Banco de México existe una subgobernadora, Irene Espinosa. María Ariza es la única directora de Bolsa, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

El director de general de Citibanamex, Manuel Romo, estimó el cierre de sucursales el próximo 9 de marzo a lo largo del país, ante el paro convocado por mujeres.

Señaló que el 51% de su plantilla laboral está conformado por mujeres, y más de 60% de sus sucursales son administradas por ellas.

Mencionó que en redes sociales comunicarán a sus usuarios los canales alternos de atención.

El director de la institución pidió a los clientes paciencia en caso de que haya problemas con los sistemas operativos del banco, pero se buscará aumentar la cantidad de transacciones digitales.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Número de solicitudes de plataformas que buscan regularse como fintech sube a 95: CNBV

En la actualidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuenta con 95 solicitudes de plataformas que buscan su autorización para operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, indicó el vicepresidente técnico de dicho regulador, David López Campos.

Durante su participación en el lanzamiento del Sandbox Challenge, López Campos destacó que la autoridad tiene la disponibilidad para atender y orientar a las nuevas plataformas para saber sobre el proceso y dirección que tienen que tomar para sumarse al universo financiero regulado, con el fin de que haya una protección, tanto para ellas mismas como para el público que atienden.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hey Banco se separa de Banregio para enfocarse en personas físicas

Hey Banco, el brazo digital de Banregio, se independizará de este banco regiomontano, para enfocarse en atender primordialmente el sector de consumo y personas físicas con actividad empresarial. Ambos seguirán siendo parte de la misma holding que es Regional.

Hey es una banca móvil 100% digital creada por el laboratorio de innovación de Banregio Grupo Financiero. Por medio de una aplicación móvil disponible en iOS y Android, el banco mejora la experiencia de los servicios bancarios digitales. Con este anuncio, tanto Banregio como Hey Banco formarán parte ahora Regional, cada uno de forma independiente.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La firma mexicana Contigo, especializada en microcréditos grupales para mujeres emprendedoras, realizó esta semana una emisión de 600 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza, a través de una Oferta Pública Primaria Nacional de Certificados Bursátiles Fiduciarios, a un plazo de 3.7 años y una tasa de TIIE más 2.90%, además de recibir una calificación de AA+ por parte de HR Ratings y AA por parte de Verum. El año pasado, la firma que preside Allan Cherem otorgó créditos a más de 230 mil mujeres y su cartera total contabilizó recursos por cerca de mil 500 millones de pesos, mismo que le valió un crecimiento del 42% comparado al cierre de 2018.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Contigo en la BIVA

La firma mexicana Contigo, que preside Allan Cherem, y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, celebraron “Grito BIVA-Contigo” por la emisión de 600 millones de pesos, a través del instrumento de Oferta Pública Primaria Nacional de Certicados Bursátiles Fiduciarios. La principal característica de esta sofom es la de ofrecer créditos que van de 3 mil a 40 mil pesos a mujeres emprendedoras, mismas que reciben asesorías semanalmente y mientras dure el plazo del préstamo. Tiene presencia en 26 estados de la República, a través de sus 193 sucursales y el año pasado crecieron su cartera 42%, lo que signica más de 250 mil créditos otorgados. Girl power!

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

Lágrimas en la Bancaria

Personas del sector financiero que han visitado recientemente las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores me relatan que hay un ambiente de desolación que nunca se había visto en Plaza Inn. Pisos completos semivacíos, cajas de cartón amontonadas, papeles desperdigados en escritorios llenos de polvo. Poca gente, tristeza generalizada. Incluso se habla de que algunos funcionarios, con lágrimas, expresan a sus regulados (bancos, casas de bolsa), que simplemente no tienen recursos humanos y materiales mínimos para hacer su trabajo. El lugar ha quedado inhóspito.

La única buena noticia de que la institución que encabeza Adalberto Palma esté desfondada es que la calidad y capacidad que tienen muchos bancos extranjeros para autorregularse y establecer parámetros de desempeño es suficiente para abordar los desafíos que enfrentan. En pocas palabras: prácticamente no tenemos ya supervisor del sector, pero quizá es mejor así, al menos durante una etapa, para que la 4T no los moleste y puedan hacer sus negocios en libertad (a diferencia de otros sectores, que están bajo fuego).

Pero no importando nuestra débil realidad regulatoria, lo cierto es que en el mundo las cosas avanzan. Ayer, por ejemplo, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria emitió diferentes iniciativas a propósito de los desafíos bancarios actuales. De ahí surgieron cuatro recomendaciones a los bancos: (1) la urgencia de compartir información transfronteriza sobre el desarrollo de la epidemia de coronavirus; (2) la necesidad de medir y mitigar los riesgos asociados a los créditos apalancados y a las obligaciones de crédito colateralizadas; (3) el requerimiento para que los bancos se preparen para desvincularse de la tasa Libor como única tasa de referencia; y (4) la imperante necesidad de desarrollar reportes analíticos para comprender y medir los canales de contagio de los riesgos climáticos, algo que en marzo próximo presentará el Equipo Especial de Riesgos Financieros Relacionados con el Clima.

Así que no nos preocupemos. Mientras desde Suiza nos sigan dando luz acerca de los desafíos que el sector bancario global debe atender, estaremos a salvo. Entretanto la ¿autoridad? bancaria mexicana, o llora, o a lo sumo prepara alguna minireforma para, en la próxima Convención de Acapulco, volver a hablarnos de inclusión financiera… el eterno y repetitivo tema pendiente de este país.

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Parques industriales, potencial creciente

La industria manufacturera en Estados Unidos y México es el cordón umbilical de la relación bilateral comercial y productiva entre ambos países y con la ratificación del nuevo acuerdo, el T-MEC, se abren enormes oportunidades para las inversiones en el sector industrial de México.

Sergio Argüelles transpira optimismo y, sin dejar de advertir sobre los riesgos potenciales internacionales e internos, recuerda que México ha logrado superar muchas crisis económicas de origen externo e interno.

Incluso frente a la crisis de salud del coronavirus, prefiere ver la oportunidad. Desde su punto de vista, compañías chinas y de otros países muy probablemente voltearán a ver a México para ubicar a sus fábricas.

Es el CEO de Finsa, que en el mercado de los parques industriales en México se ha convertido en el jugador más importante con 25 parques industriales y con el mayor número de certificaciones y reconocimientos internacionales.

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) han sido el instrumento que les ha permitido levantar capital dos veces consecutivas y va por una tercera oportunidad, por una cantidad de 8,000 millones de pesos.

… Argüelles prevé que el tercer CKD se cerrará en mayo o junio, a más tardar.

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

El dilema de Interjet, su iliquidez, cinco aviones en tierra y evalúa SCT

En la aviación se apuesta a que Interjet tiene pocas probabilidades de remontar su problemática, dada la falta de liquidez que ya afecta a sus operaciones.

Consultas con expertos y fuentes vinculadas, proyectan un desenlace de la aerolínea de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani antes del verano, de no recibir capital.

Si bien ésta ha dejado de publicar sus números, se calcula que el pasivo está en unos 20,000 mdp, de los cuales la mitad sería con el gobierno.

Hay adeudos con el SAT, de Raquel Buenrostro, en ISR e IVA. Sume el derecho que se cobra a los viajeros, que a diciembre se dice era de 1,200 mdp. También debe a Seneam, de Víctor Manuel Hernández, amén de arrendamientos, derechos aeroportuarios y se habla incluso de turbosina. Agregue lo relativo a los 22 aviones Sukhoi 100 con 400 mdd.

Recién se han tenido que dejar en tierra otras cinco unidades, con las demoras y cancelaciones que le he platicado. El último caso es un Airbus A-321 de dos años matrícula XA-JOE que el 24 de febrero aterrizó en el AICM de forma irregular, pues golpeó la parte trasera. La unidad con serial 7939 venía de La Habana. Los otros cuatro son A-320 200 que no se han reincorporado, quizá por la falta de fondos.

Se asegura que Interjet ha comenzado a canibalizar los aviones para echar mano de las partes, situación que en el pasado hemos presenciado con otras aerolíneas.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Agenda estructural aérea

A mediados de febrero, Luis Noriega Benet, director general de Air Canada para México y Centroamérica, tomó la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), y a su toma de posesión acudió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, lo mismo que los subsecretarios de Turismo y de Planeación y Política Turística, Humberto Hernández Hadad y Alejandro Aguilera, dada la importancia que el aumento y continuidad tiene para impulsar el crecimiento económico en México.

… hay temas que ocupan y enojan, pero que no ponen sobre la mesa pública para evitar mayores confrontaciones y, el más delicado de ellos es el efecto que está teniendo sobre la industria el deterioro financiero de Interjet.

Hasta ayer, incluso a solicitud de transparencia, tanto ASA como Seneam y AICM, habían negado la información sobre el retraso en pagos de la aerolínea, pero justo el secretario Jiménez aceptó que la aerolínea en estos momentos está bajo modalidad de pago de servicios adelantado para poder disponer de ellos, y en el caso de los adeudos con las tres instancias del gobierno y con el SAT, comentó que “se están realizando convenios para que pueda ponerse al día”.

Hoy, una amplia investigación de Mexicanos contra la Corrupción, pone el tema al centro: los adeudos suman varios miles de millones de pesos, pero para la industria, lo cuestionable es que facilitar el vuelo incumpliendo obligaciones elimina el “piso parejo que debe prevalecer entre las empresas”, de manera que si le han dado facilidades a una para no pagar a todas, nacionales o extranjeras, se les debería abrir el crédito en las mismas condiciones. Usted, ¿qué opina?