LA ECONOMIA

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CEEY: propuestas a candidatos sobre movilidad social

El próximo 8 de mayo, el Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, que dirige Roberto Vélez Grajales, presenta el libro El México del 2018, movilidad social para el bienestar. Los autores son Roberto Vélez; Rodolfo de la Torre; Enrique Díaz Infante y Marcelo Delajara, quien fue el coordinador general.

El CEEY parte de un diagnóstico de los problemas más relevantes del país para presentar un plan de acción y propuestas en materia de movilidad social que discutirán con los equipos de todos los candidatos presidenciales para presentarles las propuestas en materia de movilidad social.

… La conclusión del CEEY es que la movilidad social debe ser el eje rector de las políticas públicas sociales, porque hoy en día es muy difícil, para quienes nacen en pobreza, poder mejorar su situación económica.

… Cinco propuestas en materia de igualdad

La propuesta del CEEY está basada en 5 pilares. El primero es una protección social universal, lo que implica reformas a todo el sistema nacional de salud, pensiones y seguridad social. Actualmente, sólo 87% de la población económicamente activa tiene cobertura social, y de ésta, 51% está cubierta con el seguro popular que no cubre todas las enfermedades ni tampoco tienen una pensión.

Para lograr la universalización en servicios de salud, proponen su centralización en un nuevo Instituto Nacional de Evaluación del Sistema de Salud, INESS.

El 2º pilar es mejorar la calidad y cobertura de la educación media y media superior.

Y no sólo mejorar el perfil de escuelas, directivos, y maestros, sino una mayor inversión en las áreas de mayor rezago educativo, otorgando, por ejemplo, incentivos para que docentes mejor calificados estén en zonas marginadas, y mejorando la infraestructura.

El tercer pilar es una Reforma Fiscal que elimine la informalidad y genere una mayor recaudación de impuestos.

El 4º pilar es un mercado laboral flexible, con seguro de desempleo y sin discriminación hacia grupos vulnerables, que permita romper el círculo vicioso de empleos precarios generados por la informalidad, insuficiente capacitación y productividad e inestabilidad en el mercado laboral.

Y finalmente, el 5º pilar es una mayor inclusión financiera, porque sólo 44% de los adultos entre 18 y 70 años es usuario del ahorro nacional; fomentar un mayor acceso al crédito y más competencia en el sistema financiero.

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

La economía va mejor de lo esperado

… Desde este espacio, hemos señalado por años la inhabilidad del gobierno y del propio sector privado para comunicar eficazmente la evolución económica. Y eso se ha reflejado en el ánimo de la gente.

Déjeme hacer un recorrido breve por algunas de las variables económicas que se han dado a conocer en los últimos días.

1.- El IGAE, que es el indicador económico más comprensivo y que adelanta lo que luego el PIB va a reflejar, creció a una tasa anual de 2.3 por ciento en febrero, ya con cifras desestacionalizadas, para quitar distorsiones. Como referencia, el PIB del año pasado creció 2.1 por ciento.

2.- La inflación de la primera quincena de abril fue de 4.6 por ciento cuando cerramos el año pasado en 6.7 por ciento, lo que confirma una clara tendencia a la baja, que seguramente se va a mantener en los siguientes meses.

3.- En marzo las ventas de las tiendas de la ANTAD (a unidades comparables) crecieron a un ritmo de 9.9 por ciento nominal, lo que significa un crecimiento real de alrededor de 4.6 por ciento.

4.- El empleo formal, sea por el proceso de reducción de la informalidad o por la creación efectiva de empleos nuevos, creció a un ritmo anual de 4.2 por ciento, lo que implica la generación de 792 mil nuevas plazas al año.

No lo canso con más cifras.

Lo relevante es que este conjunto de indicadores positivos se da en un contexto en el que muchos pensaban que la economía mexicana estaría en franco declive y en medio de la especulación.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Van por un maíz ‘gourmet’

Los maíces criollos del País, es decir, que no recibieron alguna modificación, serán promovidos como productos gourmet, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia.

Así se establece en el Proyecto de Nación 2018-2024 del candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia.

Este producto sería una de las líneas de acción que actualmente propone el candidato a la Presidencia en materia agroalimentaria.

“Promover el comercio y consumo de maíces criollos mexicanos por medio del desarrollo de nuevos productos y alternativas culinarias (maíz gourmet)”, se lee en dicho documento, en el apartado de Sector agrícola, que forma parte del capítulo de Política agropecuaria.

José Luis Arellano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), coincidió en que los maíces criollos deben promoverse dentro de la línea de alimentos gourmet porque son granos que conservan su pureza, es decir, no tuvieron modificaciones en su genética, por lo que tienen ciertas características que les permiten ser ingredientes de alimentos muy específicos.

Por ejemplo, en Guerrero y Morelos se siembra la raza de maíz llamada pepitilla y en Oaxaca el de la raza conocida como bolita, ambos sirven para hacer tortillas estilo tlayudas, pues tienen la flexibilidad necesaria para llegar a esos tamaños, dijo Arellano.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Y qué tal un solo marco legal para internet?

El problema de pretender que la red es neutral, es que a todo el mundo se le antoja legislar o promover leyes en pedacería. En México el tema es preocupante, porque hoy aquí hay 71.3 millones de personas que tienen acceso y usan internet, móvil o fijo, de preservar el acceso en todas sus dimensiones con eficiencia técnica y seguridad jurídica (implica protección de datos personales, castigo a difusión de noticias falsas, venta de productos ilegales, contenidos que se difunden y protección intelectual, etc.) depende de la confianza en su uso.

Por ello, la Asociación Mexicana de Internet AC (antes Ampici y ahora AI.mx), que preside Julio César Vega, en representación de todos los socios que impulsan el desarrollo de empresas e industrias digitales y conectadas, llama a diseñar un marco legal completo (incluye marco regulatorio) sólido, consensuado con el sector privado, hacedores de política pública, académicos y representantes sociales a las tecnologías de la información, internet y las redes de telecomunicaciones como factores de desarrollo, integridad social y fortalecimiento de la democracia digital.

Fíjese. Sólo en el último periodo de sesiones de esta Legislatura se están discutiendo nueve iniciativas que tocan fragmentos de la actividad por lo que aumenta el riesgo de generar un marco legal disperso e ineficiente.

Por ello, una sugerencia a los coordinadores de cada fracción parlamentaria en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, es que hagan un acto de conciencia y se busquen el apoyo de expertos de la industria y la academia, para evitar que esas nuevas regulaciones puedan derivar en un bloqueo al desarrollo de la economía digital, tema que además ha sido parte negociada en el Tratado de Libre Comercio con Europa, el recién ratificado TPP11 y que se encuentra en proceso de negociación en el TLCAN dentro de los apartados de propiedad intelectual, protección de datos, etc.

Y de paso, no se puede olvidar que a las iniciativas en proceso de dictaminación se suma el trabajo de emisión de la regulación secundaria de la Ley Fintech, que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González, así como los detalles de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que están en eterna elaboración en Presidencia de la República.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

SAT amplía plazo para declarar, por inconsistencias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que otorgará a las personas físicas una prórroga para realizar su declaración anual del ejercicio fiscal del 2017, debido a problemas que identificaron en los prellenados.

El órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, indicó que la nueva fecha límite que tendrán los pagadores de impuestos para cumplir con su obligación fiscal será el próximo martes 15 de mayo.

Originalmente, de acuerdo con el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los contribuyentes tenían hasta el lunes 30 de abril para poder presentar su declaración anual.

El SAT afirmó que la ampliación del plazo se da debido a las inconsistencias detectadas en el llenado de los comprobantes de nómina.

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Tipo de cambio, bajo fuertes presiones; generan volatilidad

El tipo de cambio superó el precio de resistencia de los 19 pesos por dólar al llegar a una cotización de 19.05 pesos por unidad al inicio de las operaciones.

Minutos más tarde siguió depreciándose hasta alcanzar un nivel máximo de 19.1425 unidades por billete verde, debido nuevamente al fortalecimiento de dólar estadounidense.

Sin embargo, hacia el final de las negociaciones el tipo de cambio registró un precio de 18.9340 pesos en transacciones al mayoreo, frente al cierre de las negociaciones de la jornada anterior de 18.8630 pesos, representó una depreciación de 0.38%, equivalente a una pérdida de valor de 7.10 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 8:30 de la noche, la paridad cambiaria cotizó en un precio de 18.8625 pesos por dólar, frente a la última cotización de la jornada previa (18.9340 pesos), significó una revaluación de 0.38 por ciento.

… el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que de confirmarse un escenario positivo para México dentro del TLCAN, el tipo de cambio peso-dólar podría regresar hacia niveles de 18.50 pesos por dólar.

“Conforme se internalice por completo el riesgo político por las elecciones, regresaría la presión al mercado de cambios, sobre todo en junio, por lo que no se descartaría niveles de 20 pesos, cotización que se observó a finales del 2017 y principio del 2018”, anticipó el analista de CIBanco.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

¿Adiós a la BMV?

El aplazamiento de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), de marzo al 23 de julio, encendió los ánimos de las casas de bolsa, el actual mercado y las autoridades.

Hoy es la asamblea de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y mañana es la asamblea de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No hay registros de un entorno tan inédito que acompañe a sendos eventos. Todo podría suceder en ese medio donde soplan vientos de cambio.

Recién le decía que en el rubro de casas de bolsa hay molestia por el hecho de que la próxima apertura de Biva, que preside Santiago Urquiza, los obliga a duplicar inversiones para conectarse a una nueva red. Pese a lo que se diga, la realidad es que sólo cuatro de 34 intermediarias están totalmente listas.

Hoy podría despedirse o reelegirse por octavo año consecutivo al frente de la AMIB, José Méndez Fabre. Le comentaba hace unos diez días que hay una corriente que impulsa un relevo, pero que el exdirectivo de Finamex también estaba a todo lo que da haciendo lobbying para mantenerse.

La corriente renovadora sigue en lo dicho: promueve al director de Accival, Humberto Cabral. Sin embargo, Méndez Fabre pudo haber logrado una salida más digna, que implicaría no la entrega de la renuncia hoy, sino delegarla en un comité que instrumente el cambio de estafeta antes de que termine el año.

Pero la verdadera sorpresa podría llegar horas después y desde la BMV. Aunque no existen elementos sólidos para suponer que Jaime Ruiz Sacristán renuncie a la presidencia, hay una serie de eventos que están orbitando en la asamblea y que configuran ciertamente un entorno particular.

Primeramente, el también director del Grupo Financiero Bx+ va por un cuarto año, y aunque no existen topes para que se vuelve a reelegir (Luis Téllez estuvo cinco años en la presidencia), él mismo dijo que sólo estaría dos años y no era un secreto que su tercer año lo tomó casi a la fuerza.

A Ruiz Sacristán también lo ha desgastado la irrupción de Biva en el escenario, un nuevo jugador que ha contado con todo el respaldo de las autoridades, desde la misma Secretaría de Hacienda hasta Banco de México, pasando por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es el momento ideal para el retiro: la BMV reporta los mejores números de su historia en materia de capitalización, crecimiento de colocaciones y entrega de dividendos. De sus negativos, un ambiente laboral de terror, un cambio de gobierno que podría implicar retroceso en lo económico y la competencia de Biva.

Pero fíjese que hay un nuevo factor que no estaba en el radar y que merma la posición de Ruiz Sacristán: el conflicto que existe entre Bx+ y Santander, el cual aquí le hemos reseñado por la inversión que hizo un grupo de empresarios mexicanos liderados por Antonio del Valle en el Banco Popular de España.

Como le informamos, el grupo de Del Valle y Ruiz Sacristán han asestado un par de golpes jurídicos a Santander y ya lograron arrancar un arbitraje en Nueva York para recuperar unos cien millones de euros. Se comenta que la institución que dirige Héctor Grisi y preside Marcos Martínez se la quiere cobrar.

Para nadie es un secreto que Santander tiene una fuerza e influencia tanto en el ámbito bancario como entre las casas de bolsa y, por ende, en el mercado de valores.

LA RAZON, COLUMNA DE ANGELES AGUILAR

Nueva reforma para cuentas inactivas en bancos

Congeladas… En el país 14% de las cuentas en instituciones financieras se encuentran inactivas, por arriba del 5% del promedio de la OCDE. El problema es que luego de 3 años, los recursos sin movimientos son trasladados a una cuenta global y posteriormente se otorgan a la beneficencia. En esa tesitura, ayer senadores panistas encabezados por Héctor Flores presentaron una iniciativa para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de ampliar el plazo de prescripción de 3 a 5 años y obligar a las instituciones a notificar personalmente a los cuentahabientes o a sus beneficiarios. Además, se establece que los recursos que se integren a la cuenta global, deberán generar aún los intereses contratados por el ahorrador, mismos que podrán ser recuperados en un plazo no mayor de 6 años, desde el primer aviso…

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Costos de créditos de nómina bajarían con nueva regulación: Citibanamex

La nueva regulación del Banco de México (Banxico) para los créditos de nómina repercutirá en beneficio de los bancos, pero también de los usuarios, ya que las tasas en este producto podrían bajar hasta 6 o 7 puntos porcentuales, estimó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del primer trimestre del 2018 para el grupo financiero, explicó que hoy día si un empleado muda su cuenta de nómina a otro banco, pero tenía un crédito con la institución de origen, este financiamiento se va a cartera vencida.

“Con eso lo que sucede es que se incrementa la cartera vencida y las pérdidas de una manera innecesaria, y eso termina repercutiendo en que las tasas sean más altas de lo que podrían ser”, dijo.

Agregó: “A diferencia de como pasa ahorita, qué pasa si el crédito te sigue y tú te vas a trabajar a otra empresa, pero sigues pagando ese crédito. Si esto ocurre, la cartera vencida va a ser menor y, en consecuencia, los bancos bajaríamos las tasas aún más”.

En el caso de Citibanamex, hoy la tasa promedio en créditos de nómina está en 20%, pero con la regulación actual las pérdidas (cuando el trabajador se va a otro banco) son de alrededor de 8 o 9 por ciento.

“Entonces si las pérdidas bajan a 0.5% podríamos bajar las tasas como consecuencia de eso. Esto que busca el Banco de México tiene muchísimo sentido, porque sí termina beneficiando a los clientes”.

Detalló que, siguiendo con el ejemplo de Citibanamex, las tasas de los créditos de nómina podrían bajar entre 6 y 7 puntos porcentuales. “Eso sería muy bueno para los clientes; ese incentivo final es lo que nos parece que tiene todo el sentido perseguirlo”, dijo el directivo.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Utilidad de Citibanamex creció 32% en trim

Citibanamex reportó una utilidad trimestral de 6,619 millones de pesos, 32% más que en el mismo periodo del 2017. En conferencia, Ernesto Torres Cantú, director general del grupo, explicó que ello se explicó por un mayor margen financiero, mayor cobro de comisiones y otros ingresos; asimismo, refleja el buen resultado que ha tenido la economía en el inicio del año. Sólo la utilidad del banco, principal activo del grupo, fue de 4,708 millones de pesos, 47% más que en el primer trimestre del 2017.

Entre enero y marzo, la cartera vigente de Citibanamex alcanzó 650,000 millones de pesos, 9% o 55,000 millones de pesos más en igual lapso del año pasado. “Esta cifra fue el mayor crecimiento en monto de crédito del sistema”. Al interior de la cartera, el crédito a las familias creció de manera anual  4% y alcanzó un saldo de 277,000 millones de pesos.

La cartera de tarjetas de crédito fue la que más creció, con 9%; mientras que los personales también mostraron un repunte y sólo los de nómina no tuvieron aumento. En lo referente a crédito a empresas, la cartera comercial alcanzó 373,000 millones de pesos, un crecimiento anual de 13 por ciento

…Grupo Financiero Inbursa informó que sus utilidades disminuyeron en el primer trimestre, por un menor desempeño en sus unidades bancarias y de seguros, dos de sus principales negocios. Inbursa, el séptimo banco del sistema financiero en términos de activos, obtuvo entre enero y marzo una utilidad de 3,805 millones de pesos, 33% menos que en el mismo lapso de 2017.

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Coloca Bancomer vía digital 40% de sus préstamos al consumo

Cuatro de cada 10 préstamos al consumo ofrecidos por BBVA Bancomer fueron colocados mediante las plataformas digitales del banco, más del doble de la proporción registrada hace dos años, informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera. La apuesta por la transformación digital es fundamental para el grupo financiero, añadió después de que la publicación británica Global Finance reconociera a BBVA Bancomer como el “mejor banco de México en 2018”.

La filial mexicana del BBVA fue distinguida por ser una institución líder en activos, cartera de crédito, depósitos, rentabilidad e infraestructura, que incluye su red de sucursales y cajeros automáticos, así como por la innovación en el desarrollo de soluciones digitales durante 2017, divulgó Bancomer en un comunicado. A propósito del reconocimiento, Osuna destacó que durante 2017 la institución completó el primer plan de inversión de 3 mil 500 millones de dólares que involucró el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, la remodelación de la red de sucursales, así como la transformación de procesos.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Premian a BBVA Bancomer como el mejor banco de México

El premio de la publicación especializada, derivó del liderazgo que mantiene la institución en el país en cuanto a activos, cartera de crédito, depósitos, rentabilidad e infraestructura que incluye su red de sucursales y cajeros automáticos, así como por la innovación en el desarrollo de soluciones digitales del 2017.
En un comunicado precisó que Global Finance consideró dentro de sus criterios de evaluación el crecimiento en activos de la institución, su rentabilidad, alcance geográfico, relaciones estratégicas, desarrollo de nuevos negocios e innovación en productos, así como opiniones de analistas de renta variable, de calificación crediticia, consultores bancarios y personas involucradas en la industria.
Al dar a conocer el galardón, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, dijo que en el 2017 la entidad completó el primer plan de inversión de 3,500 millones de dólares.
Recordó que la inversión involucró el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, la remodelación del total de la red de sucursales, así como la transformación en los procesos y sistemas para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Interacciones gana 596 mdp en primer trimestre

El Banco Interacciones registró un beneficio neto de 596 millones de pesos durante el primer trimestre de 2018, cifra 11 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año pasado, pero 10 por ciento inferior frente a las ganancias que ubicó en el trimestre previo. En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución especializada en crédito a infraestructura y gobiernos señaló que el resultado de doble dígito en su variación anual trimestral correspondió al crecimiento de los ingresos por intereses, el mayor margen financiero y los más altos ingresos de la operación.

Expuso que además existe relación con la expansión de 6.0 por ciento equivalente a más de seis mil 856 millones de pesos que ubicó la cartera de crédito vigente, la cual concluyó en marzo pasado con un saldo de 113 mil 392 millones de pesos. El alza anual trimestral de la cartera vigente resultó del incremento por seis mil 885 millones de pesos o 6.0 por ciento de los créditos comerciales, cuyo avance compensó el decremento de 19 y 5.0 por ciento del financiamiento a la vivienda y de consumo.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

El adiós de Interacciones

Nos cuentan que hoy será la última presentación de reporte trimestral de Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Rojo. Nos explican que el banco está a unos días de recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para fusionarse con Banorte, de Carlos Hank González, y conformar el segundo grupo financiero más grande del país. En Interacciones algunas áreas ya han comenzado a despedirse y están a la espera del proceso de autorización, el cual, nos platican, será puro trámite.

La firma financiera tuvo un crecimiento de 36% en su utilidad del primer trimestre del año, beneficiada por proyectos de infraestructura que, a pesar del escenario de incertidumbre, siguen en pie en estados y municipios. Habrá que ver si las elecciones no desaceleran el financiamiento a entidades en el segundo semestre, pero nos explican que la fusión va a sacudir el crédito a estados y municipios, ya que se confirmaría el principal grupo financiero que atiende a este importante sector de la economía del país.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Caja Popular Mexicana iniciará con Oxxo su red de corresponsales

En línea con su plan del 2018 de ofrecer servicios financieros por nuevos canales, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana lanzará, en los próximos meses, su esquema de corresponsales, para lo cual esta entidad ha establecido una alianza con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

De acuerdo con Alfonso García Moreno, director adjunto comercial de la cooperativa, se espera que en noviembre inicie el servicio de corresponsales para sus más de 2.3 millones de socios, que atiende en 26 estados de la república con 463 sucursales.

“Ya estamos arrancando el proyecto. En noviembre iniciamos  con la cadena Oxxo”, explicó el directivo de Caja Popular Mexicana.

De acuerdo con el directivo, ya se cuenta con todo lo requerido en cuestión de tecnología; sin embargo, falta realizar lo correspondiente para tener el aval de su supervisor, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Aseguradoras apenas cubren 3.5% del gasto en salud en México: AMIS

El sector asegurador apenas cubre 3.5% del gasto total en salud que se hace en México, aseveró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia, Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS, indicó que del gasto total que se hace en el país en salud, 52% proviene del gobierno, mientras que 48% restante son recursos de las familias.

“Del gasto, 52% es público, mientras que 48% es privado; dentro de este último, 44.5% es gasto de bolsillo y sólo 3.5% son recursos que cubren las aseguradoras”, explicó.

El gasto de bolsillo en salud son recursos que las familias destinan, a través de gastos directos, a solventar los distintos requerimientos de la atención de la salud, una vez satisfechas sus necesidades alimentarias.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Muy pronto el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que dirige David Penchyna, lanzará un producto hipotecario que marcará un parteaguas en la historia del instituto. Es un esquema que permitirá a los derechohabientes cambiar de vivienda, aunque no hayan terminado de pagar un primer financiamiento, dependiendo de sus necesidades laborales. Todo ello viene a colación de la Reforma Energética y la movilidad que requieren los trabajadores para poder laborar en estados como Campeche, y después, probablemente en la Ciudad de México o alguna otra entidad. Éste era un pendiente que se venía promoviendo desde la gestión de Víctor Manuel Borrás Setién.

MILENIO DIARIO, COLUMNA IN VERSIONES

Educación financiera

La Escuela Bolsa Mexicana y la Asociación de Bancos de México firmaron un convenio de cooperación que permitirá profesionalizar a quienes brindan sus servicios en el sector financiero. El acuerdo sumará al catálogo de la escuela cursos de Educación Continua de la Asociación y, a su vez, el personal bancario tendrá oportunidad de capacitarse en los temas que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores por medio de su división educativa.

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Alertan sobre monopolio

Diversos empresarios gasolineros están alertando sobre la posibilidad de que en la península de Yucatán se genere un monopolio privado en la comercialización de combustibles; esto porque Trafigura, de Katia Eschenbach, que hace apenas unos meses fue autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, para comercializar los petrolíferos del Estado mexicano, es la misma operadora de la infraestructura de almacenamiento y distribución que tiene como base Puerto Progreso, y cuyos ductos corren desde éste el mencionado punto hasta una terminal cercana al aeropuerto de Cancún. Aseguran que el control logístico y comercial que tiene la empresa holandesa en territorio peninsular le otorga incluso la posibilidad de mantener bajo su dominio los márgenes de precios. ¡Qué tal!

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dejará Ford de vender autos sedanes

Ford Motor anunció ayer que dejará de vender modelos sedán tradicionales en Norteamérica, que incluye a México, como parte de un plan para recortar costos e impulsar sus márgenes de ganancias.

“Ford no invertirá en las próximas generaciones de sedanes tradicionales para América del Norte, lo que incluye los modelos Fusion y Taurus”, dijo la compañía.

Con dicha decisión, que responde a la reducción en la demanda de este tipo de vehículos, la compañía espera que para 2020 casi 90 por ciento de su catálogo sea de camiones, tanto comerciales como de servicio público.

Informó que ahora planea recortar 25 mil 500 millones de dólares en costos para 2022, en lugar de los 14 mil millones que anunció el año pasado.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, SECCION OPINION

Avala el Senado la ‘Ley Chayote’

El Pleno del Senado de la República se alistaba anoche a aprobar la Ley General de Comunicación Social con la mayoría conformada por el PRI y sus aliados, con la que, de acuerdo con legisladores de oposición, se pretende perpetuar la discrecionalidad en el gasto en comunicación social.

Senadores opositores aseguraron que la ley no cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en noviembre pasado, al resolver un amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil, ordenó al Congreso expedir la norma reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril próximo.

La senadora sin partido Martha Tagle se refirió a la orden de la Corte de que la norma debe atender el espíritu de la propia Constitución, circunstancia que no se cumple con la minuta que tuvo su origen en la Cámara de Diputados y que anoche no recibía cambios.

“¿Cuáles son los efectos de la omisión legislativa en materia de libertad de expresión? No se refiere al tiempo, la omisión es no expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del 134 de la Constitución, (pues con ello se) viola la libertad de expresión, de prensa y de información.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Colocada en escena una megalicitación por parte de la Comisión Federal de Electricidad para adquirir hasta 3 millones 500 mil walthorimetros, conocidos coloquialmente como medidores, la noticia es que se han inscrito las empresas IUSA de Carlos Peralta, y Conymed, cuyo accionista formal es el cuñado de éste, Andrés Tort. Las rmas están siendo investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica tras la publicación de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que las ubicó como parte de un mismo consorcio en un marco en que se turnaban los contratos. Aunque al concurso se inscribió también una compañía encabezada por José Adolfo Murat García, sobrino del que fuera gobernador de Oaxaca y primo del actual, su propuesta se rechazó en la evaluación técnica. El método desarrollado por Iusa y Conymed era simular, que una y otra eran entidades distintas, es decir que había competencia. La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica se inició en octubre del año pasado.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht

Pemex reservó hasta el año 2023 la agenda de visitas y reuniones de su ex director Emilio Lozoya bajo el argumento de que forma parte de la investigación de la PGR por el caso Odebrecht.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó una copia, en versión pública, del libro de visitantes, agenda o cualquier formato en el que se registraron las visitas a la oficina del Director de Pemex en el primer semestre de 2013, periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería de Tula.

“Existen elementos suficientes para clasificar la información objeto de la solicitud de información que nos ocupa, ya que de dar a conocer la información requerida se pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y la SFP”, argumentó el comité de transparencia de la petrolera.

En su declaración ante las autoridades de Brasil, el ex director de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses Weyll aseguró que en el arranque de 2013 había visitado a Lozoya en la Torre de Pemex.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Pleito Odebrecht

Esta semana, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Arely Gómez, y la constructora brasileña Odebrecht, que en México capitanea Luiz Gordi-lho, se subieron al ring.

Todo porque la SFP dio donde más duele a la constructora, al sancionar e inhabilitar a dos de sus directivos, incluyendo a su ex capitán Luis Weyll, el hombre que declaró en Brasil el haber entregado 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, ex mandamás en Pemex.

No obstante, la Función Pública no sancionó por eso a los directivos, sino por otra irregularidad administrativa. Es más, esas declaraciones de Weyll por los sobornos no las tienen ni en su expediente, ya que según la SFP, Odebrecht no entregó pruebas que acreditaran su confesión.

Ahí es donde está el pleito principal, ya que la constructora asegura que la SFP rechazó su cooperación para ese tema, o sea, no le aceptó ninguna colaboración al respecto.

El asunto, que podría estarse dejando de lado por el proceso electoral, es de los más graves y delicados para México, pues parece que se cierran por todos lados las puertas para conocer todo sobre el millonario soborno.

Queda claro que sancionando a Odebrecht por otras situaciones, no se olvidará un asunto que ya llevó en otros países, como Perú, a la renuncia de un Presidente.