POR LA ESPIRAL                                         

La extensión de la cuarentena en España, hasta el de 11 abril próximo, deberá ser aprobada por el Congreso esta semana lo que implica alargar el confinamiento y muy posiblemente recrudecer el estado de alarma.

El silencio extenuante de ciudades otrora bulliciosas duele en la medida que más amigos y conocidos se contagian de coronavirus y algunos mueren lamentablemente.

Estos días densos y angustiosos he hablado con otros colegas aquí en España para conocer su sentir en esta etapa de urgencia sanitaria y de medidas extremas.

Para Javier Fernández Arribas, director de la Revista Atalayar, ante la inusitada emergencia sanitaria hay que ajustarse a contar la verdad en los medios de comunicación.

“Y desde el punto de vista personal, un compañero del aula de mi hijo del colegio al que asisten la princesa Leonor y la infanta Sofía estaba  infectado y nosotros estuvimos tres días intentando  en la sanidad pública que a mi hijo le hicieran la prueba y lo atendieran a ver si estaba infectado; al final tuvimos que ir a un hospital privado a que nos certificaran que solo tenía una bronquitis aguda pero que no estaba contagiado”, comenta.

Fernández Arribas recalca que en los hospitales públicos tienen muy pocas pruebas y solo las hacen a los que están más graves, es decir, la sanidad española que es “una buena sanidad” sin duda está desbordada.

“Ahora bien, como periodista,  yo creo que algún día sabremos de quién es la mano que mece la cuna; los movimientos especulativos son especulativos en las bolsas y más allá de la pugna por el precio del petróleo que libran Arabia Saudita y Rusia  en el fondo está  la lucha por el control de Oriente Medio; yo siempre digo que hay que seguir la pista del dinero y quién sale beneficiado de la situación”, inquiere.

            A su vez, Elena Olaya, periodista de Boom Marbella TV,  remarca que hay  diferentes opiniones sobre el coronavirus, aunque predomina la inquietud y quizá en algunas personas un “pánico horrible”.

¿Han exagerado  los medios acerca del coronavirus? Olaya cree que se ha ocultado mucho del coronavirus en la medida que se ve la dimensión de problema.

“Yo quiero confiar en  los expertos, en las personas especializadas en  la investigación. En mi opinión, como periodista, tengo una percepción que es una mezcla un poco de todo, aquí en España ya había casos de coronavirus y no se sabían porque tenían otros diagnósticos incorrectos. Y creo que el pronóstico irá a más”, argumenta.

A COLACIÓN

            ¿Se ha sobrerreacionado con el Covid-19? En voz de Beatriz Fernández Sanz, redactora de Europa Press, al principio hubo una etapa que se veía un poco exagerado el tema.

“En mi valoración personal, yo creo que hay un miedo que sí está justificado yo lo he vivido porque decía no pasa nada esto se va a controlar  y ahora estamos viviendo cosas que ya han pasado en Italia; tampoco creo que debemos perder la cabeza, ni volvernos paranoicos, aunque esto tiene pinta que se pondrá más feo y los centros sanitarios van a colapsar”, añade convencida.

Por su parte, Carlos Pérez Ariza, columnista de La Razón, señala su propia situación vulnerable ante el virus porque está en la franja de edad en la que es más letal además con doble riesgo por tener diabetes.

“El coronavirus me ha afectado porque se canceló un evento en Madrid, yo iría a presentar un libro, se suspendió y los organizadores han perdido el dinero del pago de mi hotel y del pago del billete del tren porque no han sido reembolsados; yo vivo en Málaga y he visto los supermercados vacíos como si estuviéramos en guerra”, subraya melancólico.

            En el mismo sentido, Beatriz Reinoso, periodista de Radio Torrox, puntualiza que en los días previos al anuncio del estado de alarma en España sí llegó a ver mucha más histeria colectiva.