LA POLITICA

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Santiago Nieto: no se investiga a Osorio Chong por Odebrecht

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aclaró que no hay ninguna línea de investigación en torno al coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, por el caso Odebrecht.

No, no tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong ni requerimiento de autoridad alguna para hacerla sobre su persona, respondió Castillo Nieto.

Entrevistado luego de una reunión con senadores del PAN, dijo que se indagan transferencias hechas desde la Secretaría de Gobernación a la empresa Nunvav Inc, propiedad del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, pero no hay nada contra Osorio Chong.

Haciendo justicia

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Cae el zar de la nómina en CDMX

Miguel Ángel Vásquez, ex subsecretario de Capital Humano del GCDMX, quien controló la nómina capitalina en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, fue detenido la madrugada de este jueves por la local FGJ en una residencia de Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

La casa era conocida por sus allegados como El Búnker, donde se realizaban reuniones de carácter político e incluso en ella se operó la creación de un partido político local: Somos. Sociedad en Movimiento, en espera del aval para su registro oficial.

La Policía de Investigación logró la captura al cumplir una orden de cateo a la residencia. A Vásquez se le liga con el desfalco de 293 millones en la Caja de Previsión de la policía capitalina.

Por ese caso, tres personas ya fueron detenidas y vinculadas a proceso en los últimos días.

Se trata de Óscar Armando Peña Avendaño, ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos y operador financiero del ex líder del sindicato, Ismael Figueroa.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Apresan a ex operador financiero de Mancera

En menos de 17 horas, Miguel Ángel Vásquez Reyes, operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue detenido, ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

La aprehensión se ejecutó ayer en la madrugada en un domicilio particular de la calle Cráter número 524, colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

Por la tarde, un juez de control dictó a Vásquez Reyes prisión preventiva justificada, tras ser señalado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por causar daño a la hacienda pública por 293 millones 812 mil 544 pesos.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Brota pus del gobierno de Mancera

En más de una ocasión Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, ha ofrecido comparecer ante las autoridades que corresponda para aclarar las acusaciones de presunta corrupción contra su administración. ¿Comparecería con fuero o sin fuero? Eso no lo ha aclarado. Si va con el fuero de fuera, sería una farsa, él sabe que está protegido. Pero bien podría pedir una licencia al Senado y entonces sí, presentarse como cualquier otro ciudadano.

Las acusaciones contra su gobierno se multiplican. Ha tenido la suerte de que la opinión pública ha estado concentrada en casos espectaculares como el de Rosario, Ancira, Collado y Lozoya pero ya se le está acabando.

Ayer, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Miguel Ángel Vázquez, uno de los operadores financieros de Mancera. El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, informó que es acusado de delitos cometidos por servidores públicos, luego de que, como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), lo que ocasionó un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.

Además se le acusa, entre otros probables ilícitos, de engrosar la nómina del gobierno de la Ciudad de México, con casi 32 mil plazas laborales, cuya remuneración iba desde los 2 mil hasta los 29 mil pesos, con daño al erario.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con órdenes de aprehensión contra el ex comisionado de Reconstrucción, Édgar Tungüí, y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, por el desvío de 40 millones de pesos, para la atención de inmuebles afectados por los sismos de 2017. Más de 15 funcionarios estarían bajo investigación.

Pero volviendo a Mancera, el jefe de todos, la pregunta permanece: ya que tiene tan buena disposición de comparecer ante la justicia, ¿sería capaz de hacerlo sin fuero?

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El amparo no es de varo, avaro

Mala onda que al dotor Mancera le estén moviendo el piso, pues con el apañón a su operador financiero, Miguel Ángel Vázquez (ya se había escabullido algunas veces pero tristemente ya se le acabó la buena suerte, si es que fue la buena suerte la que lo mantenía en libertad en su casita de interés social en El Pedregal), debe de sentir peleas en el callejón y pasos en la azotea, tan tranquilo que estaba jugándole al bajo perfil en el Senado.

Todo indica que este ex subsecretario de Capital Humano tiene las mismas mañas que la Loca academia de Javidús, por eso se le acusa de agandallarse capitales económicos pertenecientes a sectores más o menos desprotegidos, como los policías auxiliares, dejó sin pagar lo perteneciente al Issste y jubilados, en algo que haciende a la friolera de 293 mdp.

No dudaría de que en el PAN ya se deben estar preparando para luchar contra este personaje de manera valiente y denodada según sus principios, de la misma manera en que impugnan ahora al profesor y editorialista John Ackerman como uno de los tantos que habrán de revisar de los aspirantes a consejeros del INE. Alegan que es demasiado izquierdoso y rojillo.

Con justa razón deben de estar exigiendo que en vez de Ackerman metan a Zuckerman, y así sí gana la gente. Chale, mejor hubieran convocado a grandes humanistas-feministas como Javier Lozano. Como quiera que sea, don Mancera no es el único que debe estar sacadón de onda.

Ahora mismo el esposo de Margarita Zavala debe traer en friega a su circo amaestrado de bots rompiendo las fotos donde sale con García Luna Productions. Sobre todo ahora, maldita sea, que le fue negada la libertad condicional que quería comprar con panchólares. Por alguna razón pensó que estaba en un juzgado del Edomex (ese Mordor de Freddy del Mazo que hace ver al Mordor de Sauron como si fuera Oaxtepec) y que iban a caer en su garlito, pues los fiscales gringos pensaron que podía ser ayudado por el cártel de Sinaloa.

Menos mal que el ex presichente Calderón tiene la misma memoria refurbished de Osorio Chong que no sabe ni quién es Lozoya Lozoyita, y ya ni se acuerda de don Genaro, que tantos favores le hizo. Qué gacho que ninguno de los beneficiarios de los shows de García Luna organicen la coperacha. ¡Ah prrrooosss!

Supongo que eso no pasaría con Mancera, al que gracias por lo bien que dejó al ex DF, la chilanguiza se volcaría a juntar para el amparo que no costaría un varo, avaro.

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Mujeres

El mundo vive la efervescencia de movilizaciones y expresiones a favor de las mujeres, en contra de la violencia, la inequidad y los modelos opresivos.

En México el énfasis está puesto en la no violencia y en la denuncia por los feminicidios.

La antropóloga Marcela Lagarde acuñó la categoría de feminicidio para denominar a «…los crímenes de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional». Se trata, dice la autora, de «…una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. El feminicidio es un crimen de Estado. Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz. Es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres».

… El reciente feminicidio de la pequeña Fátima se convirtió en el trágico botón de muestra de un problema sistémico. Vimos, descarnadamente, la cadena de omisiones, negligencia, incapacidad para detectar y prevenir conductas aberrantes que derivaron en la trágica muerte de la pequeña. Fátima es el rostro de una realidad que no puede prevalecer más en México ni en el mundo. Las manifestaciones masivas e individuales en el planeta y, ahora, en México, apuntan a un intento de cambio civilizatorio.

El paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo es una expresión colectiva y decidida de miles -o millones- de mujeres y niñas en toda la República para exigir al Estado y a la sociedad entera cambios profundos para erradicar la violencia, el acoso y sometimiento hacia las mujeres y niñas. Se trata de leyes, instituciones, escuela, familia, trabajo, individuos, medios, relaciones, justicia, recursos, etcétera. El momento es histórico y, a nivel internacional, todo apunta a un quiebre de alcances civilizatorios. El que no lo quiera ver así, no está entendiendo nada.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ-

Ackerman: estremecer al INE // Vigilancia a postulaciones // Antes: reparto cuasi mafioso // ¿Cargo partidista en Morena?

… Al doctor Ackerman se le reprocha su innegable (y frecuentemente apasionada) adhesión al obradorismo ahora llegado a la Presidencia de la República, su condición de esposo de una integrante del gabinete andresino y su condición de extranjero de nacimiento, aunque ya sea mexicano por naturalización. Salvo el punto de su pertenencia o no a un órgano de dirección de Morena, en un consejo académico del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido, tema que será abordado con más amplitud líneas más adelante, el doblemente doctor (en sociología política y en derecho constitucional) reúne los requisitos legales para participar en el comité antes mencionado.

… En la postulación de Ackerman para el comité evaluativo hay un punto que tal vez llegue al plano de la interpretación y decisión judiciales, para definir si su participación en un comité académico de un instituto de Morena, el de formación política, le inhiben para el cumplimiento del encargo que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra, quien a su vez ha recibido similares objeciones, señalada por contar con un cargo directivo en Morena antes de ser electa para dirigir de manera alternativa, reivindicatoria a favor de los intereses reales de las víctimas, uno de esos organismos creados por el salinismo, luego autónomos, que han sido territorio abierto para el engaño y la manipulación a título de causas nobles, la democracia en el caso del INE, y los derechos humanos, en el caso de la CNDH.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Condena de 14.8 años a uno de los asesinos de Javier Valdez Cárdenas

Heriberto P, El Koala, uno de los asesinos materiales de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue sentenciado por ese homicidio a 14 años y 8 meses de prisión, al aceptar ayer que se le dictara condena en un procedimiento abreviado, en el cual se acreditó que el autor intelectual del atentado fue Dámaso López Serrano, El Mini Lic, integrante del cártel de Sinaloa y rival de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante el desahogo de la audiencia intermedia que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Culiacán, Sinaloa, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), presentó un testigo de identidad reservada que fue contactado por El Mini Lic para que llevara a cabo el ataque en contra del también autor de Los Morros del Narco, y que le ofreció 100 mil pesos por ello.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

AMLO: serán fortalecidas las 68 lenguas indígenas del país

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger el patrimonio cultural, y en especial las lenguas nativas, durante la visita con Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ese acto en Palacio Nacional, llamó a preservar la identidad y las tradiciones ante la falsa concepción de modernidad que, durante mucho tiempo, han generado racismo y discriminación. Foto Roberto García. Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia