LA ECONOMIA

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA
Inflación registra un nivel de 3.52% en primera quincena de febrero
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.52 por ciento anual durante la primera quincena de febrero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue ligeramente menor al estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que fuera de 3.55 por ciento.
De esta forma, la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS
Producción de crudo tiene su primer enero positivo en siete años
La producción nacional de crudo fue de 1.724 millones de barriles diarios. en enero, por primera vez desde hace siete años, tuvo un incremento anual: de 6.4% en relación con el mismo mes del año pasado, que fue el peor ejercicio para el país en 40 años. Este aumento contrasta con las caídas promedio anuales de 7.2%, que se habían registrado desde el 2013.
Además, la producción nacional mostró un ligero incremento de 0.7% o 13,000 barriles en comparación con diciembre del 2019, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL
Vigilancia de Semar cuesta más a Pemex; gasto aumentó 51% entre 2018 y 2019
Con el fin de evitar daños por vandalismo y para combatir robos, entre 2017 y 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 312 millones 60.1 mil pesos a la Secretaría de Marina (Semar) para que vigile sus instalaciones estratégicas.
El año pasado, la empresa productiva del Estado destinó más de 139 millones 407 mil pesos para el resguardo de instalaciones, de acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE).
El gasto en 2019 representa un incremento de 51% respecto a los 92 millones 468.1 mil pesos que la petrolera destinó al rubro en 2018.
El incremento en lo pagado a la Secretaría de Marina tiene que ver, además, con la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, en todo el país, durante el último año.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL
Sumó $4.1 billones la evasión fiscal en el sexenio de Peña
En el sexenio de Enrique Peña Nieto la evasión fiscal ascendió a 4.1 billones de pesos, y en ese periodo, de una potencial recaudación de 18.7 billones, sólo se lograron captar 14.6 billones, lo que obliga al Servicio deM Administración Tributaria (SAT) a fortalecer estrategias para reducir al mínimo posible esa práctica, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su informe de la cuenta pública 2018 sobre una auditoría al SAT y grandes contribuyentes, calculó que la evasión en ese año fue de 619 mil 622 millones de pesos, a lo que se suman devoluciones por 297 mil 629 millones de pesos a 11 mil 696 grandes contribuyentes, casi en su totalidad por IVA, y otros 906 fueron beneficiados con compensaciones de 156 mil 734 millones.
La ASF presentó un estudio sobre la recaudación real y la potencial durante el sexenio pasado, y precisó que los niveles de evasión por cobro de IVA, ISR y el impuesto especial sobre producción y servicios disminuyeron 5 por ciento anual, pero aun así sigue siendo alta.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES
Reforma fiscal equitativa
… En el plano fiscal, el objetivo fundamental es lograr que el sistema impositivo sea más equitativo.
Y la premisa fundamental es que no incluya aumento de impuestos.
Y en lo que tiene que ver con la financiera, el propósito es hacer crecer el sector financiero, consolidarlo como un motor de la economía y aumentar la inclusión financiera.
La premisa central será desburocratizar o, como lo dicen más pomposamente, revisar los procesos regulatorios.
La idea es simplificar los requisitos y las autorizaciones para que una empresa pueda emitir deuda o acciones en el mercado de valores.
Y analizar los esquemas fiscales para que las nuevas empresas tengan incentivos para buscar financiamiento bursátil.
… Por lo pronto, hoy se conoce que Hacienda viene trabajando en coordinación con los diferentes sectores del negocio financiero en la definición de lo que será una ambiciosa reforma financiera que en otros tiempos hubiera sido calificada como reforma estructural.
Un punto central de la reforma financiera que se cocina es que  buscará aumentar la competencia entre las diferentes instituciones financieras que operan en el país.

REFORMA, PRIMERA PLANA
Aterra AMLO a empresas, dicen en WSJ
Con Andrés Manuel López Obrador, México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como una pieza clave en esa estrategia, advirtieron ayer en The Wall Street Journal (WSJ).
Mary Anastasia O’Grady, titular de la columna The Americas, la cual aporta una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, refirió la cena en la que López Obrador comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa que fue organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial.
La editorialista señaló que el hecho «tiene el tufo de ilegalidad», «huele mal» y hasta fue visto como un «acto descarado de extorsión» contra los empresarios dado que el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL
Recurren a deuda por apretón federal
En 2019, las transferencias federales a los estados cayeron 4 por ciento y Gobiernos como el de Cuitláhuac García en Veracruz, Javier Corral en Chihuahua y Alfredo del Mazo en el Estado de México, han tenido que recurrir a créditos rápidos con el sistema bancario para cubrir gasto corriente de operación que antes resolvían con recursos centrales.
Se trata créditos de corto plazo, generalmente a un año, que se usan para cubrir gasto corriente de operación y que no requieren aprobación del Congreso.
En 2019, los Gobiernos estatales contrataron 32 mil 359 millones de pesos de deuda de corto plazo, 8.5 veces más que los 3 mil 413 millones de pesos de 2018, según datos de la Secretaría de Hacienda.
El estado que más créditos de corto plazo contrató fue Veracruz, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos. En segundo puesto está Chihuahua, con 3 mil 650 millones de pesos, y en tercero el Estado de México, con 3 mil millones.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO
ASF detecta a más de 24,000 personas que reciben pensión doble
Durante el 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se efectuaron pagos a 24,859 beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores, mismos que ya percibían una pensión contributiva de algún organismo público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) o del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2018, se indica que, de acuerdo con las reglas de operación de la Secretaría del Bienestar, sólo podrán tener acceso a la pensión del programa social (1,092.00 pesos bimestrales) quienes no perciban ningún tipo de pensión de otro organismo público.
La ASF mencionó que el pago de las pensiones a personas que ya recibían una implicó recursos por 107 millones 400,900 pesos a cargo del programa Pensión para Adultos Mayores. Ello se encontró una vez que la ASF confrontó los padrones de beneficiarios del programa social con el padrón de los organismos del IMSS, ISSSTE, Pemex e ISSFAM.

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES
Éxito agropecuario
El sector agroalimentario nacional se mantiene como una fuente generadora de empleos, con un ritmo comercial saludable, al registrar en 2019 un intercambio bilateral con Estados Unidos que superó la barrera de los 50 mil millones de dólares.
Este comercio, que se ubicó en 50 mil 320 millones de dólares, creció 6 por ciento contra lo obtenido en 2018, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al mando de Víctor Villalobos.
La dependencia reportó que al cierre de 2019 la balanza agroalimentaria de México con Estados Unidos fue superavitaria para nuestro país en 11 mil 832 millones de dólares, lo que representó un incremento de 29 por ciento con respecto al 2018.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS
Ellas están en todo
Las mujeres están en prácticamente todos los sectores económicos, pero sólo 5.64 por ciento se ocupan como profesionistas y apenas 1.6 por ciento tienen puestos de mando en el sector público y privado.
MUJERES OCUPADAS
(Miles de mujeres, cuarto trimestre de 2019)
Empleadas en comercio/ agentes de ventas
4,217
Trabajadoras industriales/artesanas
3,940
Asistentes administrativos
2,330
Trabajadoras domésticas
2,202
Vendedoras ambulantes
1,432
Profesionistas
1,242
Trabajadoras de la educación
1,189
Técnicas
973
Trabajadoras en sector agro-ganadero
829
Funcionarias y directivas*
348
Jefas de departamento, coordinadores y supervisores
294
Trabajadoras del arte y deportes
155
Protección, vigilancia y fuerzas armadas
69
Otros
2,811
22,032
TOTAL
3,940
4,217
¿Cuánto ganan las mujeres? (Pesos al mes)
59.0%
GANA MENOS DE
$7,393.2
2.5%
GANA MÁS DE $18,843
Fuente: Inegi

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA
Poderosa economía digital
En el último quinquenio, la Comisión Europea ha insistido reiteradamente en la necesidad de reformular los convenios de fiscalidad en el mundo, algunos  datan desde 1920 para regular las relaciones económicas derivadas de actividades internacionales y que, obsoletos, han perdido vigencia superados por la creciente realidad de la economía digital.
            El órgano de gobierno de la Unión Europea (UE) denuncia las enormes disparidades entre los impuestos que paga una compañía con un modelo de negocio convencional o tradicional en Europa –una tasa media del 23.5%- respecto de una tecnológica con un modelo de negocio digital –un tipo promedio del 9.5%- lo que para la UE debe reformularse lo más rápidamente posible.
            La expansión de la sociedad de la información primero, basada en la utilización de las redes sociales y después, detonando el comercio online dando surgimiento a la tendencia del marketing y la publicidad en línea han significado un parteaguas no sólo en la forma tradicional de hacer economía sino generando nuevos modelos de negocios: la presencia física está dejando de tener relevancia.
            Las implicaciones son claras: el mercado está penalizando a las empresas que no tienen un sitio web  que facilite al consumidor hacer una reserva, pagar por un servicio o adquirir una mercancía.
            Las grandes compañías tecnológicas son las que precisamente están aprovechando el enorme tirón  de la economía digital,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que llegarán a generar el 15.5% del PIB mundial antes de 2022.
A la fecha ya hay multinacionales  con un tamaño económico equiparable o superior, al de la generación de la riqueza anual de diversas naciones del mundo.
De acuerdo con información de Forbes, cinco son las multinacionales  más grandes del orbe por valor de capitalización bursátil: Microsoft con 769 mil 325.76 millones de dólares; Apple con 733 mil 568.64 millones de dólares; Amazon con 719 mil 727.68 millones de dólares; Alphabet con 708,780.8 millones de dólares; y Berkshire con 492 mil 548 millones de dólares.
Sumando el valor de capitalización de estos cinco gigantes, además todos estadounidenses  (cuatro dedicados a la tecnología menos Berkshire que es un gestor de inversiones) aglomeran la exorbitante cantidad de 3 billones, 423 mil, 950.88 millones de dólares.
Que, según datos recabados del Fact Book de la CIA 2019, equivaldrían a toda la riqueza anual generada por el PIB de 23 países del mundo entre los que se encuentran: Groenlandia, Belice, Andorra, República Centroafricana e Islas Caimán; entre otros más.
Se presume que tan solo es el principio del poderío de la economía digital, en su caso,  la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advierte que seguirá evolucionando “a una velocidad vertiginosa”.
En el Informe Sobre la Economía Digital elaborado por el organismo adscrito a la ONU se recopila que el tráfico mundial a través del Protocolo de Internet (IP), usado para el flujo de datos “pasó de unos 100 Gigabytes (GB) al día en 1992 a más de 45 mil GB por segundo en 2017”.
“Y eso que el mundo solo se encuentra en los principios de la economía basada en datos; se prevé que para 2022 el tráfico IP mundial alcance los 150 mil 700 GB por segundo, alimentado por un número cada vez mayor de personas que se conectan por primera vez y por la expansión del Internet de las Cosas”, resalta el documento.
A COLACIÓN
Al respecto del número de personas  con acceso al universo digital, Internet World Stats afirma que 3 mil 900 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a Internet; sin embargo, de cara al 2030 se anticipa una expansión de entre un 18% a un 25%  en los grupos de población hasta el momento excluidos y que para 2050 la brecha digital reducirá a la mitad.
            En  su panorama general, el Informe Sobre la Economía Digital de la UNCTAD analiza que en la última década por todo el mundo han emergido “una plétora de plataformas digitales” que usan modelos de negocios basados en los datos y que “han alterado a su paso las industrias tradicionales”.
“El poder de las plataformas se refleja en el hecho de que siete de las ocho empresas más importantes del mundo por capitalización bursátil utilizan modelos de negocio basados en plataformas”, destaca el organismo.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
China: el Covid-19, la peor emergencia en salud desde 1949

▲ Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus. Unas 52 mil personas fueron puestas en cuarentena en localidades de Lombardía y Véneto. Las autoridades cerraron escuelas, museos, cines y sitios emblemáticos como la catedral de Milán, el célebre Duomo y el teatro La Scala, al tiempo que suspendieron el carnaval de Venecia (imagen) ante el aumento a 152 casos de Covid-19, que provocó ya tres muertes, la última, ayer, de una anciana que padecía cáncer. Foto Ap

LAS FINANZAS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS
Alista ABM plan para ampliar sucursales
La banca presentará un proyecto para crear sucursales o puntos de acceso en regiones del País donde no han llegado los productos y servicios financieros, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La propuesta surgió a partir de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en diciembre pasado que pediría al sistema bancario mexicano ampliar su red de sucursales a comunidades desatendidas.
«Estamos trabajando en un proyecto dentro de la ABM que presentaremos próximamente para resolver todo esto de una manera eficiente y eficaz para atender a la mayor cantidad de comunidades remotas que requieren de estos servicios», dijo en la pasada conferencia bimestral de la ABM.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ
ABM, con buenas cuentas
Todo está listo para la 83 Convención Bancaria, y, sin duda, el personaje que desde hoy acapara las miradas es el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien puede presumir que se tiene potencial para el otorgamiento de créditos por más de 620 mil millones de pesos, la mejor cifra, al menos, desde el 2012. El sector bancario es una palanca de desarrollo innegable y para muestra un botón: a pesar de que la economía mexicana no tuvo crecimiento en 2019, el crédito de la banca aumentó 2.1 por ciento en términos reales y 5.1 por ciento en términos nominales, lo que habla de la importancia del crédito con calidad. Llama la atención que la parte más robusta de la banca está orientada al bienestar de las familias y un rubro que así lo demuestra es el crédito de la vivienda, el cual creció 11 por ciento, en buena medida por el aumento del salario real y porque hay un déficit de 6 millones de viviendas en el país.
De ahí que el Infonavit, de Carlos Martínez Velázquez, haya firmado el convenio con la ABM que permitirá ampliar y mejorar la oferta existente de créditos cofinanciados con la banca, lo que aportará al bienestar de las familias, un propósito que comparten los banqueros con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A un año de haber tomado las riendas de la ABM, Niño de Rivera podrá dar buenas cuentas ya que el crédito al consumo también incrementó en 5.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que significa que la gente ve atractivos los planes de financiamiento que ofrece la banca combinado con el incremento de su ingreso real.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO
ASF detecta daño al Bansefi por 558 mdp en el 2018
Durante el 2018, el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ahora Banco del Bienestar, tuvo una afectación cercana a 558 millones de pesos, debido a diversas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especialmente anomalías por outsourcing, contratos con proveedores y falta de controles para recuperar créditos ligados a programas sociales.
En la tercera entrega de la ASF de la Cuenta Pública 2018, año en el que Virgilio Andrade fue el director general del Bansefi, se detallaron las diversas irregularidades en este banco de desarrollo.
De acuerdo con el reporte de la ASF, el principal perjuicio que se generó en el banco en el 2018 se debió a la subcontratación de personal, mecanismo conocido como outsourcing. Durante ese año se detectaron 647 empleados contratados bajo esa modalidad, a los cuales se les pagó un total de 299 millones 195 pesos, y que posiblemente realizaron actividades iguales o similares a las que realizaba el personal de base, y además no se acreditó su prestación o ejecución de los servicios para los cuales fueron contratados.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO
Ofrecen apertura de cuentas digitales en línea 13 bancos
Son 13 los bancos que ofrecen el servicio de apertura de cuentas digitales en línea. Se trata de Mifel, Banorte-IXE, Bancrea, Santander, ASP, Transfer, Azteca, Afirme, Bajío, Pagatodo, BBVA, Banregio y Citibanamex, informó la subgobernadora del Banco de México (Banxixo), Irene Espinosa Cantellano. / Al abrir este tipo de cuentas, las personas que nunca han tenido una pueden aprovechar las ventajas de pagar y realizar cobros desde el celular, sin comisiones, a través de la plataforma desarrollada por Banxico, CoDi, precisó. Y a nivel macro participarán en el aumento de la bancarización, mientras van sustituyendo el uso de efectivo, precisó entrevistada por El Economista.
La subgobernadora explicó que las cuentas digitales se contratan y operan en línea a través de una plataforma web o desde el celular bajando una aplicación.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS
Abaratan crédito para comprar casa
Los créditos hipotecarios están registrando una disminución en su costo, con tasas hasta de 8 por ciento.
La reducción de la tasa referencial del Banco de México (Banxico), así como su impacto en los bonos a largo plazo y la mayor competencia entre bancos, ha generado que las tasas de los créditos comiencen a reducirse.
Incluso en los mejores casos, explican especialistas, si el solicitante tiene un perfil de muy bajo riesgo, actualmente se puede originar una hipoteca con una tasa cercana al 8 por ciento, como es el caso de Banorte, lo cual impacta directamente en una menor mensualidad y hasta en un monto mayor de crédito.
Sergio San Sebastián, director general de Credimejora, pese a que las primeras reducciones de la tasa referencial de Banxico, que ya acumula cinco bajas consecutivas, no tuvieron un impacto directo sobre el costo del financiamiento para vivienda, actualmente es posible encontrar tasas en la banca privada de entre 8 y 11.5 por ciento.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO
Banca avanza en registro de datos biométricos, regulación proporcional y comisiones
Tres de los temas que están en la agenda de la banca son: inicio del registro de datos biométricos de sus clientes a partir del 31 de marzo de forma obligatoria para con ello combatir, entre otras cosas, el robo de identidad; presentación de una propuesta de regulación proporcional acorde al tamaño de los diferentes tipos de banco que operan en el país, y la reducción de las comisiones que cobran.
En estos temas, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), se avanza, y pronto se darán resultados.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que en el tema de biométricos se trabaja en un proyecto gremial, aunque a la fecha no todos los bancos están en el mismo nivel de avance.
“Hay unos ya propiamente con todos sus sistemas de identidad digital resueltos y a punto de cumplir con los requisitos regulatorios, pero hay otros que no”, señaló.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO
Sanciones contra servicios financieros crecen al cierre del tercer trimestre

Al tercer trimestre del 2019, las reclamaciones al sistema financiero mexicano sumaron 5 millones 855,400 en 25 sectores financieros representados por 2,992 entidades financieras e impuso 8,017 sanciones por un monto de 378.7 millones de pesos. Así lo reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BFE) de la dependencia, de dicha cantidad de quejas, los bancos concentran el mayor número, con 5 millones 463,887 (93% del total). Los cuatro bancos que concentran 74% de las reclamaciones son: Banamex, con 1 millón 262,507; Santander, con 1 millón 105,017; Banorte, con 932,306 y BBVA, con 759,490.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE
Bancos: el reto sin mujeres
GUARDAR Nos cuentan que la fuerte convocatoria de #UnDíaSinMujeres para el próximo 9 de marzo ha provocado un serio análisis por una parte importante de la economía del país que vería afectaciones en su operación diaria: los bancos.
Nos cuentan que más de una institución, representada en la Asociación de Bancos de México (ABM) por Luis Niño de Rivera definirá la siguiente semana cómo será el plan de acción en caso de que un número relevante de colaboradoras decida apoyar la causa, principalmente en la operación de sucursales
Por el momento, platican que en algunos bancos el apoyo será vistiendo prendas moradas y reforzando la comunicación y estrategias para hacer conscientes a empleados de la complicada situación que viven las mujeres en México. Habrá que ver qué bancos deciden de respaldar a las empleadas, hecho que nos dicen será bien visto por la opinión pública.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS
CITIBANAMEX ESTÁ EN la recta final para designar director de su afore. Hay 5 candidatos. Decisión relevante, ya que la filial que preside Rodrigo Zorrilla posee 12.2 millones de clientes y maneja el segundo fondo más grande, de 723 mil millones de pesos. En 2019 tuvo el mejor rendimiento ponderado de 15.6%. Quien llegue tendrá el reto de mantener, mejorar y ofrecer resultados en un mercado muy competido y que justo ahora la 4T quiere meterle mano a sus recursos con iniciativas como la del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN
Acumula el sector bancario millones de quejas 
Entre los meses de enero y septiembre del año pasado, las reclamaciones de los clientes contra los bancos y el sistema financiero en general sumaron 5 millones 855 mil 400, según la Condusef.
Esa marca convierte al sistema de nuestro país en uno de los que proporcionalmente reciben un mayor número de quejas del mundo. Y eso que la red bancaria no cubre todo el territorio nacional, como se ha visto ahora que ha sido necesario que el gobierno federal lleve hasta regiones apartadas los pagos de los programas sociales.
Falta desarrollar una red que incluya a numerosas comunidades adonde no llegan hoy en día ni siquiera los cajeros automáticos. La Condusef reporta que impuso en los primeros tres trimestres del año anterior 8 mil 17 sanciones por un monto de 379 millones de pesos (las multas fueron mínimas en relación con el número de quejas).
Los bancos concentraron el mayor número de quejas, con 5 millones 463 mil 887 (93% del total). Los más grandes y con mayor número de clientes son los que acumularon más: Banamex, un millón 262 mil 507; Santander, un millón 105 mil 17; Banorte, 932 mil 306, y BBVA, 759 mil 490.
Está a la vista una nueva convención bancaria acapulqueña. En la anterior los banqueros se comprometieron a revisar (a la baja) las comisiones. No parece que hayan avanzado mucho en ese terreno, si vemos lo que están cobrando en la renovación de las tarjetas de crédito.
Tampoco se han visto avances significativos en las tasas de interés, no obstante que el Banco de México ha disminuido por cinco ocasiones la tasa líder. En cambio, se conservan como proveedores de recursos a sus matrices en el exterior.

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS
Bimbo cierra planta en Wuhan por la epidemia
Por el coronavirus, Grupo Bimbo suspendió temporalmente la operación de su planta en Wuhan, China, informó Daniel Servitje Montull, director general de la compañía.
“Tenemos 10 plantas en China y una de ellas está en Wuhan, que atiende a nuestros clientes de QSR. Esta planta se cierra temporalmente y las operaciones se reanudarán una vez que las autoridades chinas den su aprobación para reanudar los negocios en Wuhan”, dijo el directivo en conferencia con analistas por motivo de sus resultados corporativos al cuarto trimestre del 2019.
Servitje Montull mencionó que ninguno de sus asociados en el país asiático ha sido infectado por el virus.
Aunque no detallan el porcentaje de ventas generadas sólo en China, el área geográfica de Asia, Europa y África aporta a los ingresos cerca de 9 por ciento.

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR
Interjet el viernes caos en 325 vuelos
Es conocida la problemática de Interjet, de Miguel Alemán. El viernes resultó caótico para la aerolínea, que dirige William Shaw, debido a la falta de aviones. Se reprogramaron 325 vuelos, de los cuales 72 tuvieron demoras de entre 60 y 320 minutos, como fueron los casos del 2160 de México-Monterrey y el 983 LA-Guadalajara. Éste se retrasó 266 minutos. Además, otros 16 vuelos se cancelaron como el 2931 Bogotá-México y el 580 Cancún-Lima. Si esto sucede en esta temporada, imagine lo que podría venir en el verano.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS
Y SI DE rescates hablamos, no hay nadie que hasta ahora acepte capitalizar a Interjet, de Miguel Alemán Magnani. Representantes del empresario, y él en lo personal, han tenido contactos en los últimos meses con gente de Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Volaris que encabeza Enrique Beltranena y Aeroméxico de Eduardo Tricio, pero cuando ven el nivel de apalancamiento salen corriendo. La única alternativa para entrar al quite por la aerolínea que dirige William Shaw, es que se reestructure vía un concurso mercantil.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES
Primera Parada
Los que esta semana debutan en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva Santiago Urquiza, son los de VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua.
Mañana martes celebrarán su primera colocación en BIVA. No obstante, es de corto plazo y pequeña en comparación con sus otras emisiones de deuda.
Con esta acción, la aerolínea mexicana da un pequeño paso para probar suerte con la nueva Bolsa, luego de una historia de más de cuatro años con la Bolsa Mexicana de Valores, encabezada por Jaime Ruiz Sacristán, en la que sumó cuatro emisiones de deuda de largo plazo.
La emisión más reciente en la BMV, a principios de 2019, le permitió levantar mil millones de pesos a través de certificados bursátiles.
El plan de BIVA es que VivaAerobus siga haciendo constantes emisiones de deuda de corto plazo, aunque los montos sean bajos.
En tiempos de sequía en el mercado bursátil, que cada vez tiene menos emisiones debido a la desaceleración de la economía local, cualquier pequeño movimiento es buena señal.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES
Algo diferente
El país ofrece una gran variedad de opciones para vacacionar para todos los presupuestos. Un viaje que permitirá apreciar la belleza natural en toda su amplitud es el avistamiento de ballenas grises en Baja California.
La ruta de Baja California con ballenas tiene un costo aproximado de 15,600 pesos. Hay que tener presente que sólo de enero a abril es la temporada del año en la que se pueden avistar estos cetáceos.
El estimado incluye el pasaje de avión de Ciudad de México a La Paz, Baja California, a San José del Cabo y el retorno. El paquete incluye desayuno, dos noches de hospedaje en Loreto; tres noches de hospedaje en La Paz, el tour para el avistamiento de ballenas grises, y una comida tras el mismo y paseo por El Arco en lancha con fondo de cristal.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE
Univision, por venderse; vale 10 mmdd; Televisa se queda
El viernes pasado llegó la oferta ganadora para comprar Univision, la cadena de habla hispana más grande de Estados Unidos. La oferta es de Wade Davis, el exdirector de finanzas de Viacom, quien, junto con el fondo de inversión Searchlight Capital Partners, tomarían el control de Univision. La valuación de compra de Univision la sitúa en alrededor de los 10 mil millones de dólares.
Aquí es donde entra el tema de Televisa, la cual, al parecer, también va bien y de buenas. La televisora mexicana reportó buenos resultados en el último trimestre y ahora tendría en Univision un socio con finanzas sólidas y experiencia en medios.
Televisa, desde luego, planea mantener su participación de alrededor del 30% en Univision.
WADE DAVIS Y SEARCHLIGHT, LOS COMPRADORES
Según la agencia Bloomberg, hoy por la mañana en Nueva York podría estarse cerrando la compra de Univision.
El nuevo comprador, Wade Davis, es un hombre de medios. Por su paso en Viacom manejó la cadena CBS, MTV, VH1, Nickelodeon y los estudios Paramount Pictures.
Wade Davis va acompañado por el fondo Searchlight Capital Partners, el cual posee el capital suficiente para inyectarle a Univisión.
Había otros fondos que estaban interesados en Univision, como Liberty Global, Hemisphere, y hasta se habló del fondo Platinum Equity.
Pero al final la oferta de Davis y Searchlight fue la más atractiva.
Los vendedores de Univision son otros fondos de inversión, Madison Dearborn Partners, Saban Capital Group, Providence Equity Partners y Thomas H. Lee Partners.
Sin duda, los nuevos compradores están viendo con interés el crecimiento y consolidación del mercado de habla hispana en Estados Unidos.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS
CFE se corrompe con Cisco-Ikusi
Cisco Systems, la empresa global dedicada a servicios de telecomunicaciones, está dispuesta a todo con tal de cerrarle el paso a aliados y competidores, incluso torcer sus principios de compliance.
Hace unas semanas dimos cuenta del contrato que por casi 600 millones de pesos les adjudicó la CFE de Manuel Bartlett para empezar a desarrollar la Red Eléctrica Inteligente (REI).
Desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto el área de Transmisión, a cargo de Noé Peña venía trabajando en el proyecto, el cual puede llegar a tener un costo de hasta 6 mil millones de pesos.
Ese es el tamaño del pastel que Cisco, enquistado en la CFE desde los tiempos de Alfredo Elías Ayub y resuelto a retener el monopolio tecnológico que allí posee, no está dispuesto a perder.
Para tal efecto Cisco, que dirige aquí Isidro Quintana, se alió a dos firmas españolas que tienen buenos padrinos en la 4T: Ikusi que comanda Iñaki Maiz y Micronet que capitanea Javier Ormazabal.
… Algunas de las compañías que no pudieron entrar fueron Axtel-Alestra de Armando Garza Sada y Bestel que dirige José Ramón García, porque la misma Cisco les negó las cartas y soporte.
Asimismo apunte a la china Huawei de Ren Zhengfei, Total Play de Ricardo Salinas y que lidera Eduardo Kuri, Telmex de Carlos Slim, Megacable de Enrique Yamuni y Theos de Raúl Pinto.

REFORMA, SECCION OPINION

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO
ASF pone el ojo a exfuncionaria de CFE que ahora despacha en Banobras
… Tal es el caso de la actual directora General Adjunta de Crédito de Banobras y exsubdirectora de Evaluación de Proyectos de Inversión de la CFE, Wendy Nieva Pérez, quien fue exhibida por haber recibido en 2018 una ‘mordida’ por 9 millones de pesos para entregar un contrato de manera irregular a un proveedor.
Se trata de un soborno o posible extorsión que está documentada mediante un cheque de caja terminación 696 de BBVA Bancomer expedido el 9 de marzo del año pasado a nombre de la hoy alta funcionaria de la 4T.
A cambio de los 9 millones de pesos, la amante colaboradora de Jorge Mendoza en Banobras entregó un contrato por 39.4 millones de pesos a la compañía Mckinsey & Company Inc. México, S.C. para ofrecer el servicio de consultoría para la denición del Plan de Negocios 2019-2023 de la CFE, es decir, para casi todo el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

EXCELSIOR, COLUMNA ANALISIS SUPERIOR DE DAVID PARAMO
REMATE CUESTIONADO

¿Ser un gran médico te hace buen administrador? A la luz del contrato 2017-20 que firmó quien hasta el viernes fuera el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Miguel Ángel Celis, con Phoenix Farmacéuticas e Intercontinental de Medicamentos, no es así. Los únicos responsables de la falla de medicamentos en este hospital son quienes firmaron el contrato con unos proveedores que no cumplen. Las otras denuncias se deben desahogar.

PORTAL CONTRALINEA.COM.MX
Presidencia entrega documentos de relación comercial del gobierno de Peña con periodistas
Primera parte. Un expediente de 780 páginas es el que conserva la Presidencia de la República respecto de las relaciones comerciales entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y 43 empresas y medios de comunicación vinculados a periodistas y columnistas, pero también de cuatro líderes de opinión que no constituyeron compañías, sino que facturaron como personas físicas.
… El expediente contiene documentos referentes a periodistas a quienes la Presidencia ya había incluido en una lista que publicó el diario Reforma el 25 de mayo de 2019 “sobre contratos asignados en el sexenio pasado”, entre ellos copias de los llamados “media kit” o tarifarios de columnistas o sus empresas, así como de sus propuestas publicitarias anuales entregadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
… En el archivo hay documentos de cuatro compañías (Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group) relacionadas con el periodista Joaquín López Dóriga, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvieron contratos por un total de 290 millones 352 mil 869 pesos, según la respuesta oficial de la Presidencia.
De la página 217 a la 220 se da cuenta de Ankla Comunicación, SA de CV: una propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, fechada el 22 de febrero de 2016, donde se ofertaban: “comentarios o cápsulas de Joaquín López Dóriga” dentro de los programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario (en Grupo Fórmula, que se transmite de lunes a viernes de las 13:30 a las 15:30 horas en la estación 103.3 de FM).
… Además, la empresa ofertaba “conferencias magistrales” de López Dóriga “sobre temas actuales de su interés [del cliente]”, por 35 mil dólares más IVA. Y aclaraba que “todos los viáticos y gastos que se generen por esta transmisión serán por cuenta del cliente”.
De 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos, indican datos que la Presidencia de la República entregó a Contralínea por órdenes del Inai.
Respecto de la empresa Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga, el expediente incluye información como el RFC (PDJ140411SC9), donde se establece que su objeto es comercializar la página en internet del columnista. Según la Presidencia, en el sexenio pasado esta compañía obtuvo contratos por 28 millones 89 mil 135 pesos.
Además, se incluyen documentos de Astron Publicidad, SA de CV (antes denominada Importadora y Exportadora Astron), encargada de vender spots en el programa radiofónico del periodista. De ésta se revelan una propuesta publicitaria y la escritura pública 72,064, que da cuenta de que la representante es doña Teresa Adriana Pérez Romo. En el periodo (2012-2018), la compañía obtuvo 123 millones 733 mil 565 pesos por sus negocios con el gobierno federal.
Consultada por Contralínea, Pérez Romo explica que Ankla Comunicación dejó de existir hace aproximadamente 1 año y medio, y ahora sólo operan Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Astron Publicidad.
Agrega que los documentos que se le entregan a la Secretaría de Hacienda, como el que se le describe de Ankla, son propuestas publicitarias anuales que mandan tanto a clientes de la iniciativa privada como del gobierno federal y los gobiernos estatales.
—En estas propuestas ustedes incluyen, por ejemplo, la comercialización de los comentarios del periodista Joaquín López Dóriga en los programas de Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y su propio programa en Radio Fórmula.
… En el archivo también se revela información de Óscar Mario Beteta, columnista de El Universal y también conductor de Radio Fórmula. Su apartado va de la página 103 a la 128.
De los documentos sobresale la foja 113, correspondiente al media kit 2018 de su empresa Comentaristas y Asociados, SC, donde se aborda la venta de “#menciones” en sus redes sociales: @mariobeteta y Facebook.com/OMBeteta.
El documento indica que el costo de un mensaje de este tipo en sus cuentas personales de Twitter o Facebook ascendía a 15 mil pesos más IVA, y disminuía entre más menciones se contrataran, como ocurre con el llamado “mayoreo”.
De esta forma, por dos mensajes el costo era de 29 mil; por tres, 42 mil; cuatro, 54 mil pesos; cinco, 67 mil; y por seis “menciones” el cobro ascendía a 80 mil pesos más el impuesto al valor agregado.
El “media kit” 2018 de Comentaristas y Asociados especifica que los mensajes pagados incluían imagen, además de que recomendaba que la mención “sea con el estilo propio de Óscar Mario Beteta”. Esta empresa cobró por sus servicios 74 millones 571 mil 101 pesos, refieren los documentos de la Presidencia.
Para el tema de las “menciones”, el “media kit” proponía tres horarios a elegir: lunes a jueves de 7 a 9:30 am, “horas activas en radio”; lunes a jueves de 1 a 4 pm, “horas más activas en Facebook”, y lunes a jueves de 1 a 3 pm, “horas más activas en Twitter”.