LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Inversión física del 2019, la más baja desde el 2007

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gasto en inversión física fue de 564,467.7 millones de pesos, lo que significó una reducción de 11.8% en términos reales y respecto al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el monto más bajo que se haya registrado desde el 2007. Además, dicho gasto apenas representó 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019; mientras que, en el 2018, significó 3.4% del PIB.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Inversión Extranjera Directa crece 4.2% en 2019: Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que, con cifras preliminares, de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); es decir, 4.2 por ciento más que lo captado en el mismo periodo de 2018, que fue de 31 mil 604 millones de dólares.

“Si se compara el total de IED captada en el año 2019, con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 que fue de 31 mil 604 mdd, se observa un incremento de 4.2 por ciento. El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado”, aseveró.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

¿Fomentando la inversión?

 

PORTAL INDICEPOLITICO.COM, COLUMNA LOS CAPITALES DE EDGAR GONZALEZ

Superávit de 9 mil millones de dólares en Balanza Agropecuaria

Algo se ha de estar haciendo bien en el campo, cuando la balanza agropecuaria y agroindustrial de México en 2019 registró un superávit de nueve mil 091 millones de dólares, cifra superior en dos mil 672 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el año 2018; el dato -por supuesto- representa un récord histórico, al alcanzar 41.61 por ciento de incremento a tasa anual. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que el año pasado las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron (cifras preliminares del Banco de México) 37 mil 843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59 por ciento respecto a 2018.

Las hortalizas, bebidas y frutas son los principales grupos de exportación, al concentrar más del 60 por ciento, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente. El sector de cárnicos es el que presenta mayor dinamismo durante los 12 meses de 2019, con una variación positiva de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.En 2019, destaca el aumento del valor comercial de las uvas y pasas, que alcanzaron crecimiento del 46.93 por ciento, al avanzar de 200 millones de dólares a 294 millones de dólares; en fresa fresca se registró un incremento de 41.53 por ciento, al crecer de 413 mdd a 584 mdd, y la carne porcina fue al alza en 31.61 por ciento, al pasar de 536 mdd a 706 mdd.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Aeropuerto de Santa Lucía presenta avance de 5.40%: gobierno federal

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance general del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía «General Felipe Ángeles» es de 5.40%, lo que representa una inversión de 1,887 millones de pesos.

Con 123 días de realizadas las obras, el mandatario informó el porcentaje de cada una de las etapas, entre las que destacan trabajos de excavado de 5 millones 214,000 metros cúbicos y conformado 1 millón 533,000 metros cúbicos de plataformas y se han generado 9,824 empleos civiles y que actualmente se encuentran 924 militares laborando.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EN JUNIO PRÓXIMO van a salir las bases de la licitación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Ahora mismo el equipo de Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, afina lo que será el proyecto ejecutivo. Tendrá 15 nuevas posiciones de contacto. La SCT, que lleva Javier Jiménez Espriú, considera un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos. Más de una constructora ya se frota las manos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA JUNTA DE CONSEJO DE MARIELENA VEGA

La encomienda en CDMX, pero…

La construcción se debe de reactivar ya. Esa fue la encomienda que dio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a un grupo de empresas inmobiliarias que se dieron cita el pasado miércoles en una de las oficinas del gobierno capitalino, en una reunión privada.

… Se habló de inversiones que desde el año pasado se han mantenido en stand by, equivalentes a 2,000 millones de pesos.

Son 54 desarrollos inmobiliarios que se centran en la Ciudad de México, mayores a 10,000 metros cuadrados cada uno, listos para construir, a los cuales las autoridades darán salida y permisos en estos días.

Aunado a ello, hay 34 casos de polígonos de actuación que están por dialogar con la Seduvi y que han accedido a modificar sus proyectos, en vías de proceso de dictamen.

… Y como la urgencia entró por la puerta grande, también se estarán liberando permisos de 395 proyectos inmobiliarios menores a 10,000 metros cuadrados. Las alcaldías Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada, y Cuauhtémoc, que comanda Néstor López Núñez, y Miguel Hidalgo, bajo la dirección de Víctor Hugo Romo, concentraran la mayoría, 281 proyectos.

¿Que son buenas noticias? Claro que sí. El gran “pero” es que están bajo un tema de incertidumbre económica, donde pese a una tasa de interés crediticia de hasta 8% la realidad es que el mercado está deprimido y parece que nadie quiere arriesgar.

La compra, venta y renta de vivienda o inmuebles durante el 2019 simplemente se frenó.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

ENI notifica hallazgo con potencial de 300 millones de barriles de crudo ligero

La filial mexicana de la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), en consorcio con la rusa Lukoil, notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre un nuevo descubrimiento de hasta 300 millones de barriles de aceite ligero en aguas someras mexicanas. Dimensionando, este descubrimiento equivale a cerca de la mitad de lo encontrado por Talos en Zama y la tercera parte de los recursos en el otro hallazgo de ENI, Miztón.

El nuevo hallazgo proviene del pozo Saasken-1 EXP en el área contractual 10 que el regulador licitó y la italiana ganó en junio del 2017 en la Ronda 2.1, ubicada en aguas someras de la provincia geológica Cuencas del Sureste.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Sangría a Pemex por opaca inversión en astillero español

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, durante el primer año de gestión de Emilio Lozoya Austin en la empresa del Estado, mediante la cual obtuvo 51 por ciento de la propiedad en los astilleros españoles de Hijos de J Barreras, fue injustificada, porque no correspondió a una actividad sustantiva y registró pérdidas, situación que la petrolera no aclaró en virtud de que omitió información.

En su más reciente dictamen sobre esa operación, que fue concluido en 2019, la ASF recomendó comenzar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que autorizaron invertir en esos astilleros, pese a que su objetivo era maximizar el valor económico y la rentabilidad para Pemex.

Entre los argumentos esgrimidos por la petrolera para no proporcionar información sobre la compra y venta de dos floteles (Cerro de la Pez y Reforma Pemex), cuya construcción había sido encargada a Hijos de J. Barreras, está que se encuentra sujeta a cláusulas de confidencialidad negociadas entre partes privadas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Firma Pemex contratos con IP

Pemex comenzó a firmar contratos con empresas de servicios petroleros, específicamente invitados a presentar ofertas, para desarrollar un nuevo lote de proyectos prioritarios de exploración y producción, dijo Octavio Romero, director de la empresa.

El funcionario aseguró que espera que antes de que cierre el primer semestre estén firmados una veintena de contratos adicionales a los suscritos en 2019 para explorar y explotar y con los que Pemex apuesta a reactivar su alicaída producción de hidrocarburos.

«Ya empezamos a firmar los contratos de los nuevos campos para este año», dijo Romero a la prensa el fin de semana en un evento en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Pemex no Paga

En este tema hay dos versiones, la de una empresa que debe y la de proveedores afectados.

La primera es Pemex, donde manda Octavio Romero Oropeza, y que desde el año pasado tiene un problema severo con el pago a proveedores. El detalle está en que muchos de ellos son empresas de servicios petroleros de las que dependen los barriles adicionales que se quieren incorporar a la producción de crudo.

La versión Pemex es que sí deben, pero sólo lo correspondiente al mes de diciembre y que se pondrán al corriente a la brevedad.

Del lado de proveedores, el adeudo tiene ya varios meses y no ven para cuándo se resuelva.

Parte del problema que tiene ahorcados a los proveedores es que Nafin, dirigida por Eugenio Nájera, frenó su programa de cadenas productivas y, Pemex por su lado requiere de liquidez para cubrir los vencimientos de sus bonos de estos dos primeros meses del año.

En semanas anteriores, el financiamiento comenzó a restringirse para las empresas petroleras y tener un contrato con Pemex, lejos de beneficiarlas, representa ahora una desventaja.

Se trata de empresas con mil 500 y hasta 2 mil empleados que la ven complicada en estos días, de modo que comienza a rondar el fantasma de despidos en las zonas petroleras.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

AMLO evalúa desaparecer el sindicato petrolero

Los próximos 30 días serán determinantes para tomar una decisión al respecto, pues se corre el riesgo de que, en la celebración del aniversario de la expropiación petrolera el pró   ximo 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparta reectores con un sindicato acéfalo o, peor aún, controlado aún por Carlos Romero Deschamps a través de su extesorero Manuel Limón.

En términos puramente jurídicos, el sindicato petrolero nació durante la presidencia de Lázaro Cárdenas como una representación de los trabajadores para la también creada en empresa paraestatal (Pemex), dedicada a “explorar, extraer, procesar y comercializar la riqueza de hidrocarburos contenida en el subsuelo y aguas de la jurisdicción territorial de México”.

No obstante, con las modicaciones realizadas al artículo 25 Constitucional en 2013, conrmadas en las leyes secundarias de 2015, el estatus legal de la petrolera ocial cambió. Incluso la denominación Pemex dejó de existir para abrir paso a la gura de Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales.

… El último gobierno que priorizó la legitimidad y hasta la legalidad del STPRM fue, otra vez, el del villano favorito de este sexenio: el de Felipe Calderón, y como si los hechos buscaran generar todavía un mayor encono en el actual titular del Ejecutivo, el último secretario del Trabajo que firmó regularmente una toma de nota al eterno líder petrolero fue el crítico por excelencia de la 4T: Javier Lozano Alarcón.

Esta carga de simbolismos ponen al sindicato petrolero en la ruta de la desaparición, y también en dichos del propio AMLO se abre la puerta para que su posición, como propietario del contrato colectivo de trabajo, sea ocupada por un nuevo organismo sindical.

De no darse este escenario, lo que sería poco probable, en la pelea por el liderazgo del sindicato están básicamente dos actores: José Rubén Rosaldo Cordero, líder de Petroleros por la Reforma Ideológica, y Mario Rubicel Ross, dirigente de la llamada Coalición Petrolera Independiente, quien arma tener en sus manos el resultado de una asamblea representativa de la totalidad de secciones, misma que requiere únicamente el aval del Poder Ejecutivo, llámese toma de nota, para causar efecto y concretar el relevo sindical

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Indagan huachicol de pipera de AICM

Adolfo Trejo Castorena, principal abastecedor de agua del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos.

REFORMA publicó ayer cómo el AICM opera desde 2009 con agua de pipas que extraen el líquido de manera irregular de colonias aledañas a la terminal aeroportuaria.

En abril del año pasado, elementos de la Agencia Criminal de Investigación y agentes ministeriales de la FGR realizaron cateos en el domicilio ubicado en la calle Maclovio Herrera 97, en la Colonia Revolución, Alcaldía Venustiano Carranza, que es uno de los domicilios de donde se extrae agua para el AICM.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Conamer rechaza y amarra golpe a autoabasto

Conamer de César Hernández rechazó ayer la petición que formularon algunas empresas para la exención del Alto Impacto Regulatorio al anteproyecto que recién le presentó la CRE de Leopoldo Melchi para modificar los lineamientos del autoabastecimiento eléctrico. Conforme al mismo, los accionistas ya no podrán moverse. Entre las firmas que pusieron el grito en el cielo en Conamer está IEnova de Carlos Ruiz Sacristán. El oficio de rechazo lo suscribió Gilberto Lepe, director del área. Así que el nuevo golpe a la IP para proteger a CFE de Manuel Bartlett es inminente.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¡Conamer abrió hilo sobre usuarios calificados!

La reacción no se ha hecho esperar. Primero fue IEnova, la cual dirige Tania Ortiz Mena, y luego la Concamin, que preside Francisco Cervantes, pero, en realidad, todos los operadores de plantas de autoabasto y generadores independientes consideran que la decisión de limitar y prohibir la posibilidad de que las plantas de autoabastecimiento y de producción independiente puedan dar servicio a empresas consideradas como usuarios calificados como nuevos socios es una expresión absoluta de la reversión de la reforma eléctrica.

… Pero la novedad es que la Conamer, de César Hernández, tomó la sabia decisión de abrir a consulta de mejora regulatoria y no exentar del proceso a la CRE, en los términos que le pidió el pasado 13. En su respuesta establece que el anteproyecto en cuestión sí tendría costos regulatorios para las empresas generadoras y clientes, y limitaría, efectivamente —como le comenté ayer—, la expansión de los servicios de autoabasto eléctrico a nuevos usuarios calificados.

… La Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopoldo Melchi, envió en esa fecha las disposiciones administrativas que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico (RES/390/2017) y le solicitó que le eximiera del proceso de mejora regulatoria.

Con la decisión de la Conamer, la CRE tendrá que justificar mejor su resolución en favor de regresar a la CFE los contratos de usuarios calificados que optaron, bajo la nueva LIE del 2015, migrar a las generadoras independientes. ¿Ganan tiempo?, ¿cree que puedan ganar los privados?

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Cabrera cerrará ciclo en EMA, relevo en marzo y acreditación fuerte reto

En el contexto de la exhaustiva revisión institucional que hay en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es público el esfuerzo que ya se realiza para tener una nueva Ley de Metrología.

Al frente del mismo está la Dirección de Normas de Economía a cargo de Alfonso Guati Rojo y se esperan noticias para marzo.

Esta materia ha resultado nodal desde que se firmó el TLCAN y una instancia básica es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que como su nombre lo indica supervisa las buenas prácticas en la materia.

Con 21 años, el 26 de marzo habrá cambio de estafeta. Concluirá la labor de Jesús Cabrera como presidente.

Amén de la nueva ley que se prepara, ya se conoce que en Economía de Graciela Márquez hay la intención de autorizar una segunda entidad de acreditación.

En el mundo sólo hay una unidad de ese tipo por país, salvo en Estados Unidos y otro par de economías. Aquí el punto es que no sea una instancia que busque el lucro, a riesgo de pervertir los estándares.

Cabrera Gómez se dice satisfecho de los logros alcanzados en su gestión y advierte del riesgo que habría para el país de descuidarse la acreditación. El día de su salida, la comisión ejecutiva de EMA designará a su sucesor.

En cuatro años el número de acreditamientos otorgados creció 34% para llegar a un stock de 6,300 expedientes, muchos del sector energético, ligados a Pemex de Octavio Romero, CFE de Manuel Bartlett, Conagua que dirige Blanca Jiménez, el rubro electrónico, salud, turismo, etcétera.

Con el T-MEC vienen nuevos retos en materia de normas, y qué decir al diversificar nuestro comercio. Tarde que temprano se legalizará la mariguana y habrá que regular su uso.

EMA se ha ganado el reconocimiento global. No hace mucho, México fue la sede de la International Standards Organization (ISO) y Maribel López que es su directora, ocupa la vicepresidencia del ILAC.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Consorcio líder acepta pagar $8 mil 290 millones al SAT

Una empresa mexicana líder en el sector de las telecomunicaciones en América Latina se acercó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aceptó pagar impuesto sobre la renta (ISR) de los últimos cuatro años por 8 mil 290 millones de pesos, informó anoche el ente recaudador.

El SAT, sin embargo, no detalló el nombre de la compañía que aceptó realizar los pagos de ISR por los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

En un comunicado, informó que después del trabajo del área de grandes contribuyentes el SAT “invitó a una empresa mexicana líder en telecomunicaciones en Latinoamérica –identificada en el rubro de grandes contribuyentes–, así como a sus empresas subsidiarias, a que en un ambiente de colaboración proporcionara información de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019”.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Ponen lupa a declaraciones fiscales buscando factureros
El reto del equipo fiscal de la 4T es aumentar la recaudación sin subir los impuestos. Hay tela de dónde cortar. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que los factureros realizaron operaciones fraudulentas durante los años 2017, 2018 y 2019 por valor de más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes de diversos estados de la República.

Sobre este asunto, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dice que hasta el momento no ha recibido ningún reporte de parte del SAT y por lo tanto no ha sido interpuesta ninguna querella, pero están preparados para entrar en acción.

Comentó que el primero de enero de este año entraron en vigor las reformas que equiparan la actividad de los factureros con delincuencia organizada, por tanto, los responsables podrían merecer prisión preventiva oficiosa.

Explicó que este 17 de febrero se presentaron las declaraciones del IVA correspondiente al mes de enero de 2020, entre las que se podrían encontrar los primeros casos.

A partir de este momento el SAT podría darnos vista de los asuntos en los que pueda verificar tal situación y nosotros estaremos en aptitud de presentar las querellas respectivas, y una vez que tengamos eso, podremos tener las primeras órdenes de aprehensión, expuso.

Hemos tenido acercamientos con algunas empresas o personas físicas que quieren regularizar su situación fiscal. Todavía no llegamos al punto en que se regularicen ni que firmen un acuerdo reparatorio, pero estamos trabajando en algunos casos, expresó.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Paga AMLO deuda de Peña en medicamentos

La deuda de 2 mil 697 millones de pesos que dejó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y Florentino Castro al frente del ISSSTE, ha sido prácticamente liquidada por la actual Administración.

En diciembre de 2018, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumulaba esta deuda millonaria debido a pagos pendientes por la compra consolidada de medicamentos, principalmente correspondientes al año 2018, pero también por remanentes de la compra del 2017, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

Asegura que desde mediados de 2019, el ISSSTE comenzó a liquidar el total de los adeudos que tenía con las distribuidoras asociadas a la ANDIS, responsables de más del 90 por ciento del abasto de sus medicamentos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL IMSS Y la Secretaría de Hacienda están adjudicando de urgencia compras de medicamentos para padecimientos de hemofilia, la mayoría de patente. Nos dicen que las huestes de Zoé Robledo Arturo Herrera han conseguido descuentos de hasta 70%. Frascos de 250 unidades internacionales de factor anti hemofílico que en la última compra consolidada de Enrique Peña se compraban en 2 mil 500 pesos ahora se adquirieron en 750 pesos. Están en la puja Novo Nordisk, Pfizer, Octa Pharma, CSI Behring, Bayer y Takeda.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Bajo restricción, 780 millones de chinos por el Covid-19

▲ La epidemia en el país asiático, que ha causado hasta ayer mil 868 muertos y 72 mil 436 contagios, obligó a autoridades de provincias y ciudades a imponer cuarentenas y limitaciones de viaje en distintos grados, reveló un estudio. En Hubei, donde surgió el coronavirus, se anunciaron ayer nuevas medidas, que incluyen la prohibición total de desplazamientos con vehículo y el cierre de negocios no esenciales. En la imagen, atención a un infectado en un hospital de Wuhan. Foto Ap. Agencias

 

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Sin acceso a Internet, 34 millones en el país

Cinco años después de la reforma en telecomunicaciones hay 34 millones de personas que no tienen acceso a Internet. Seis de cada 10 viven en zonas urbanas, donde la falta de capacitación digital y la precariedad económica las dejan al margen. En el contexto rural, a esos factores se suma la falta de infraestructura, revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019.

El año pasado, 80.6 millones eran usuarios de Internet; 70.1 por ciento de los 115.7 millones de residentes tienen más de seis años de edad. Esa cobertura implica un incremento de 4.3 por ciento respecto de 2018.

De hecho, durante los cinco años que se ha levantado el sondeo, el número de usuarios creció en 18.2 millones, en promedio 9 mil 972 al día.

 

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Ve Herrera más espacio para recortar tasas

México «claramente» tiene espacio para seguir recortando tasas de interés después de alcanzar su objetivo de inflación el año pasado, indicó este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

«No soy el único que lo dice. Es algo que se dice por el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional (Alejandro Werner)», indicó en una entrevista en el Palacio Nacional.

«Si nos fijamos en los analistas, también están descontando algo como esto», precisó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hay nuevo parámetro para bloquear lavado de funcionarios a través del sistema financiero

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda actualizó la lista de los cargos públicos que deben de considerarse como personas políticamente expuestas (PEP), con el fin de evitar que el sistema financiero sea utilizado para lavar dinero producto de actos de corrupción, cohecho y peculado, que se pueden dar en la función pública. Se añaden los altos rangos militares, cargos a nivel municipal y ejecutivos de empresas del Estado.

… Cargos como los del presidente de la República, titulares de las dependencias federales, directores de los bancos de desarrollo, titulares de los organismos autónomos e incluso funcionarios de nivel estatal y municipal aparecen en dicho listado.

… Criterios para considerar a una persona como PEP:

  • Si el funcionario tiene decisión o participación en licitaciones públicas; control directo de adquisiciones y otorgamiento de subsidios.
  • Si maneja o resguarda información reservada  confidencial.
  • Manejo de finanzas públicas.
  • Manejo de fondos o valores.
  • Otorgamiento de autorizaciones, concesiones, licencias o permisos para beneficio de particulares.
  • Participación en auditorías y fiscalización de funciones públicas.
  • Conocimiento de información confidencial o reservada que impacte o beneficie económicamente.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Inteligencia artificial y regulación proporcional

Desde hace años la banca tanto de menor tamaño como aquellos que operan solo en ciertas áreas de negocio, como son los bancos de inversión, ha pedido y buscado tener una regulación diferenciada para disminuir sus costos de operación, sin que hasta ahora se tengan grandes avances a la vista.

Desde hace un año, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, quien en su momento impulsaba este tema en el sector privado, analiza a detalle las ventajas y desventajas de tener una regulación proporcional —que es como le llaman a la discusión que iniciaron con el gremio financiero—, principalmente el bancario, y que tendría como eje central reducir la entrega de algunos reportes que son innecesarios para quienes por ejemplo, no realizan operaciones de captación por ser un banco de inversión.

Por ejemplo, Fico, compañía especializada en el uso de analítica predictiva y ciencia de datos para mejorar las decisiones operativas de las instituciones financieras, considera que la constante presión en los bancos para detener los siempre crecientes costos de cumplimiento en temas como la prevención de lavado de dinero, ha hecho que aumentaran el tamaño de su personal de cumplimiento en más de un 500 por ciento en los últimos años. Un banco mexicano de tamaño mediano, decía, tenía más de 200 personas solo para cumplir con todos los reportes que les piden las autoridades mexicanas en ese tema.

… Para Fico, en el futuro inmediato considera que los reguladores empezarán a cambiar su mentalidad sobre la forma en cómo se realiza esa tarea y estima que los entes normativos en el mundo están más abiertos a métodos nuevos como el uso de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la robótica. De hecho, asegura, están exhortando activamente a los bancos a considerar, evaluar y, de ser posible, implementar estas innovadoras tecnologías.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Giran nueva orden de aprehensión contra dueño de Ficrea

Luego de más de cinco años de darse a conocer las posibles irregularidades de la organización que funcionaba como sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, un juez federal dictó una nueva aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua por su presunta participación en delitos de lavado de dinero y por supuestas operaciones simuladas que llevaron al quebranto de esta empresa.

El pasado 7 de febrero, José Alfonso Montalvo Martínez, juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió librar una nueva orden de aprehensión contra el señalado e instruyó a las autoridades correspondientes a ejecutar dicha resolución contra Olvera Amezcua, quien en la actualidad se encuentra recluido en un centro migratorio de Estados Unidos.

Según la resolución, Olvera Amezcua, en su calidad de accionista mayoritario de Ficrea, ordenó que se realizaran 1,370 operaciones de transferencia de esta empresa a su otra organización Leadman Trade, entre el 2011 y el 2014, lo que causó un perjuicio a la sofipo superior a los 3,800 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Se debe atender la crisis social y financiera que viven los esquemas de pensiones”

Es positivo que se incrementen las aportaciones para el ahorro del retiro de 6.5 a 15% y que dicho aumento lo asuman las empresas, tal como sugiere el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero es necesario que también se resuelva el problema de insolvencia que viven los esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido, coincidieron expertos.

“No vamos a llegar a nada si sólo parchamos lo que tenemos. Se tiene que atender tanto la crisis social, que se generará con las bajas pensiones que recibirán los trabajadores que ahorran con afores, como la crisis fiscal, derivada de los regímenes de beneficio definido”, expuso Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista consideró que, mientras no se cambie el modelo de financiamiento de capitalización individual, no se resuelve en casi nada el problema que tiene este esquema, cuya premisa se basa en que los trabajadores tendrán un trabajo estable por más de 20 años y con un aumento en su salario.

“Gran parte del problema que se tiene en el esquema individual es que muchas personas no van a alcanzar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse, debido a que cambian de manera constante entre el sector formal e informal”, indicó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Gobierno argentino aumentó 13% pensión a jubilados de bajos ingresos

El Gobierno argentino anunció el pasado viernes un aumento para las jubilaciones, que será de 13% en el caso de la jubilación mínima, pero que, en el caso de los salarios jubilatorios superiores a 100,000 pesos argentinos (1,630 dólares), el incremento sólo será de 3.8 por ciento.

Según precisó el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, durante la conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, el incremento se compone de una suma fija de 1,500 pesos (24 dólares) para todas las jubilaciones, y adicionalmente una suba de 2.3 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

XXI Banorte, Coppel y Azteca, las afores con más retiros por desempleo

En el primer mes del 2020, XXI BanorteCoppel Azteca fueron las afores en las que más recursos se solicitaron por parte de los trabajadores por concepto de retiros parciales por desempleo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre estas tres afores se registró una salida de 718.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 52.8% respecto al primer mes del 2019.

XXI Banorte registró la mayor salida de retiros parciales por desempeño con un total de 258.3 millones de pesos, es decir, 55.2% más de lo que registró en el primer mes del año pasado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ANALISIS SUPERIOR DE DAVID PARAMO

REMATE PREOCUPANTE

Si analiza los balances de las instituciones de crédito, verá que al cierre del cuarto trimestre la cartera general disminuyó de una manera importante, como no sucedía hace una década. Prácticamente todos han visto una disminución en el financiamiento al gobierno y a las empresas. Quienes están en mejor posición son los bancos, que están concentrados en el crédito al consumo, puesto que esos han mantenido, hasta el momento, un buen comportamiento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El empeño sigue creciendo y para que la tendencia continúe al alza, Nacional Monte de Piedad busca ser atractivo para los jóvenes a través de un servicio que permitirá a los estudiantes universitarios obtener financiamiento con el empeño sin resguardo de sus gadgets. Luis Enrique Padilla, subdirector de Operación, confirmó que el año pasado se hizo el piloto de este servicio, pero se le harán algunos ajustes para tenerlo disponible en el mercado a mediados de 2020. De acuerdo con la consultora PwC, dirigida por Mauricio Hurtado, la población más joven valora los relojes, cadenas de oro y aretes, pero sus grandes inversiones personales incluyen otros objetos menos tradicionales: los gadgets.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Muere Plácido Arango, fundador de Vips y Aurrerá

Plácido Arango Arias, empresario mexicano que fundara populares cadenas de restaurantes y tiendas que más tarde compraran Walmart y Alsea, murió a los 88 años, el lunes, en Madrid, donde vivía desde 1965.

Hijo de inmigrantes asturianos, el empresario nació en Tampico, Tamaulipas el 15 de mayo de 1931. Fue economista y doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue en 1958, junto con sus hermanos, Jerónimo y Manuel, cuando cofundó Aurrerá, que después se convirtió en Grupo Cifra. A través de la compañía Sigla, el empresario abrió su primer Vips.

Posteriormente, desarrolló otros negocios en el segmento de hostelería como Ginos, Rugantino, Tattaglia, Lucca y Fridays, principalmente en Madrid. No obstante, la crisis se hizo presente en el grupo generando la entrada de capital de la banca de inversión Goldman Sachs, con 30 por ciento.

En septiembre del 2013, Alsea llegó a un acuerdo con Walmart de México para adquirir su unidad de restaurantes, entre los que incluía Vips, por un monto que ascendió a 8,200 millones de pesos. La operación se concretó en el 2014.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ALSEA EN RIESGO POR EL SAT

Las acciones de Alsea, líder en restaurantes de comida rápida, cayeron ayer 6.12% después de que la empresa informara que el SAT le notificó, el viernes, un oficio de liquidación en el que reclama el pago de 3,881 millones de pesos por el pago de impuestos, recargos, multas y actualización por ingresos en la adquisición de bienes por la compra a Walmart de los 362 restaurantes Vips, por los que pagó 8,200 mdp en 2014.

Alsea asegura que la liquidación es improcedente, pues sí ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo que no ha creado ninguna provisión y evalúa sus opciones para impugnar la liquidación por vía judicial y administrativa. Un análisis de Intercam señala que, de concretarse, el reclamo del SAT afectaría aún más el elevado nivel de apalancamiento de Alsea.

Es el primer gran pleito que enfrentará el SAT bajo la dirección de Raquel Buenrostro, quien debe estar también confiada de ganar.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció este lunes el final de la marca australiana Holden con la liquidación en los próximos meses de las actividades de ingeniería, diseño y ventas. Creada hace más de 150 años, Holden lanzó el primer coche fabricado en serie en Australia y se convirtió en una marca emblemática para el país durante décadas.

En el 2017 esta filial de General Motors anunció la deslocalización de su producción, poniendo fin a la fabricación de automóviles en el país.

El vicepresidente de operaciones internacionales de GM, Julian Blissett, afirmó que unas 600 personas perderán el empleo en los próximos meses después de que la marca desaparezca en Australia y Nueva Zelanda.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Emplazan al consejo de G-500 por fraude

Mañana está emplazado por un juez de control todo el Consejo de Administración de la cadena de gasolinerías G-500. No es cosa menor: se trata de una audiencia de imputación por fraude procesal.

El expediente tiene que ver con una demanda civil que en septiembre del 2018 promovió Emilio Estrada Velo, quien fungió como Director de Proyecto y Jefe Negociador a nombre de G-500.

Resulta que este ejecutivo suscribió en julio del 2016 un contrato de asesoría con G-500 Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, para buscarle un socio estratégico y financiero.

… Además, que pudiera dotarla de una oferta comercial que incluyera tienda de conveniencia, monedero electrónico, programa de fidelidad y promociones. Esa firma fue la inglesa Glencore Energy.

Estrada Velo amarró a Glencore, acuerdo del que descolgaron tres contratos, uno maestro para el suministro de hidrocarburos, otro de tarifa y suministro y prepago y un acuerdo de accionistas.

G-500 Sapi y Glencore Energy de México constituyeron en mayo del 2017 G-500 Network. Incluso el ahora demandante fue incorporado como miembro de su Comité Directivo.

… G-500 desconoció los contratos de Estrada, quien en junio del 2018 requirió el pago de su asesoría y comisiones. El empresario demanda 36.6 millones de dólares.

La controversia ya pasó de lo civil a lo penal. La cadena que dirige Diez Barroso argumentó que Estrada Vela hizo la gestión no con G-500 SAPI sino con otra empresa del grupo.

El afectado ya obtuvo en primera instancia una sentencia a su favor, misma que la contraparte ya apeló. Pero ahora la juez Griselda Martínez emplazó al Consejo de Administración de G-500.

Desde el viernes de la semana pasada el Juzgado 28 de lo Civil solicitó para mañana la comparecencia de los 9 miembros integrantes del consejo.

Apunte a Fernando SuinagaTomás Tarno Quinzaños, Ramiro GómezEduardo de Agüero, Jacobo FarhiManuel TaboasRogelio PradoRamón Ajá y Ricardo Gómez.

SI BIEN INICIÓ la liquidación de Sare, la desarrolladora que dirige Guillermo Guzmán pasará en una segunda etapa a concurso mercantil. Será en esta fase en la que se buscará dar solución a los cerca de 600 millones de pesos de créditos bancarios. El principal acreedor es el HSBC que comanda Jorge Arce con alrededor de 300 millones. Otros son Banorte, Citibanamex y BBVA. Quien lidera la liquidación es Daniel Tapia, quien tiene a su cargo la quiebra de Geo.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

El renacimiento de Vallejo

En todas las ciudades de los países desarrollados existen centros de distribución y logística que abastecen de bienes a la población local.

En San Francisco, por ejemplo, existe el barrio Central Waterfront, a 5 km de Union Square. Ahí, cientos de empresas movilizan productos para toda la ciudad desde un conjunto de bodegas, y operan cientos de miles de transacciones para comercio electrónico.

Es una de muchas zonas con diseño urbano específico para ese propósito.

En la Ciudad de México dejó de haber una planificación para propósitos de distribución y logística, aunque de manera natural muchas empresas fueron eligiendo la zona norte, en los linderos de Azcapotzalco con Naucalpan.

Pero no es sino hasta ahora, cuando el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, visualizó el renacimiento de la zona industrial de Vallejo, que ese barrio está siendo relanzado para brindar un espacio de logística, tecnología, abasto y emprendimiento en la capital.

El proyecto ha sido bautizado como Vallejo-i; para denotar su carácter y vinculación con la inversión de naturaleza tecnológica.

No es cosa menor que se relance Vallejo. De hecho, para logarlo, Llerenas detonó una inversión de 300 millones de pesos —tanto del gobierno como de la iniciativa privada—, para cosas tan básicas que estaban pendientes como una repavimentación con concreto hidráulico de los 4.2 km de la avenida Ceylán —una de las arterias principales de la zona— y la avenida San Pedro Xalpa, así como la instalación de luminarias, camellones, banquetas y vegetación.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Fallan autoridades en caso Fátima

La muerte de Fátima, la menor de 7 años desaparecida desde el 11 de febrero, fue precedida por una cadena de omisiones de distintas autoridades.

En la Fiscalía desconcentrada de Tláhuac se negaron a abrir inmediatamente una carpeta de investigación por desaparición a pesar de la denuncia a tiempo de familiares. También fueron omisas las autoridades escolares que dejaron a la niña en la calle sin esperar a que algún familiar se presentara a recogerla en el colegio.

Y las autoridades capitalinas que desde 2015, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) tenían reportes de que la menor vivía en un entorno de violencia familiar, con sus padres enfermos, y no atendieron los reclamos.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Escuela abandonó a Fátima; incumplió protocolo

La escuela primaria Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco, donde estudiaba la pequeña Fátima, no cumplió con el protocolo de acción establecido por la SEP en caso de que los padres no lleguen al plantel a tiempo para recoger a los menores.

De acuerdo con la guía operativa para escuelas públicas de la Ciudad de México, si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, el director del plantel debe trasladarlo a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

En videos dados a conocer ayer, captados por cámaras particulares, se puede observar cómo una mujer desconocida recogió a Fátima afuera de su escuela, caminó con ella, de la mano alrededor de 15 minutos y, después, subieron a un automóvil blanco que las llevó a una casa en la misma alcaldía.

En la vivienda, cateada ayer, se encontraron rastros de ADN de la pequeña, cuyo cuerpo fue hallado sin vida la tarde del pasado sábado, en una colonia cercana, pero de la alcaldía de Tláhuac.

Ayer, al acudir a reconocer el cuerpo, María Magdalena, mamá de la menor, señaló a un hombre llamado Alan Herrera como autor del crimen y aseguró que también asesinó a su hermana.

Posteriormente, la Fiscalía indicó que el hombre murió hace una década, pero no ofreció pruebas.

Familiares de Fátima también denunciaron que, aunque la pequeña desapareció el 11 de febrero, la investigación inició hasta el 13.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Ofrecen 2 mdp a quien dé datos de la plagiaria de Fátima; presumen que es vendedora de papas

El ADN de la pequeña de 7 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la colonia Los Reyes, en Tláhuac, el sábado pasado coincide con el ADN de la mamá de Fátima, la pequeña que desapareció en la alcaldía Xochimilco desde el 11 de febrero, dio a conocer Ulises Lara López, vocero de la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México, quien dio a conocer que pagarán 2 millones de pesos a quien otorgue información sobre una mujer que se llevó a la menor y aparece en imágenes de cámaras particulares.

La fiscalía ofrecerá una recompensa de 2 millones de pesos a quien informe del paradero de quien haya participado en sustracción –de la niña- en particular de una mujer que es quien recoge a la pequeña de la escuela, solicitamos a toda la ciudadanía su colaboración y si cuentan con información” dijo en conferencia.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

‘Fátima estaría viva, pero nadie hizo caso’, acusa la familia

Familiares de Fátima Cecilia, la menor secuestrada y asesinada en la alcaldía Tláhuac, acusaron de inacción e indolencia a las autoridades de la Ciudad de México a quienes responsabilizan de la muerte de la menor.

Dijeron que, si las autoridades hubieran hecho su trabajo desde que se denunció por primera vez la desaparición, la niña de 7 años aún estaría vivía.

“Fátima pudo haber sido encontrada con vida, pero nadie nos hizo caso… la familia fue la que investigó, fuimos nosotros los que hicimos gran parte del trabajo”, acusó Sonia López, tía de la menor.

El reclamo no sólo lo hizo ante medios de comunicación sino también ante la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reconoció que en el caso hubo una “cadena de negligencia” institucional que se investigará y castigará.

… Señaló que la falta de atención no es de hoy, sino viene de atrás, ya que en el DIF fueron omisos en atender la salud mental de María Elena, madre de Fátima Cecilia, lo que dejó a la menor en estado de vulnerabilidad.

Puntualizó que los responsables de la muerte de Fátima sabían la falta de atención hacia la menor y pensaron que el caso iba a ser uno más, pero advirtió que “Fátima no va a ser un caso más y su nombre debe recordarnos que vivimos en un país de desaparecidos y desigualdad”.

Miguel López, tío de Fátima, advirtió que en su camino de búsqueda, en el que participaron más de 20 familiares, amigos y vecinos, se encontraron problemas como la lentitud en la integración del expediente, lo cual tardó más de 24 horas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

País de bestias

Karla Iberia Sánchez, la gran reportera de Televisa, escribió en su cuenta de Twitter este lunes: “México huele a Bestias”. Era la mañana en que nos habíamos levantado con espanto. Fátima, una pequeña de siete años, que fue vista por última vez el martes pasado en su uniforme escolar, frente a su escuela, acompañada por una mujer, había sido encontrada. Su tío informó el domingo a través de un mensaje “a la comunidad tuitera”, a la que agradeció por toda su ayuda en la difusión de su desaparición, que la encontraron el domingo “asesinada, desnuda y torturada”. Fátima es hoy. La semana pasada fue Ingrid. Y antes Minerva. Y María del Pilar e Isabele. Y Janeth. Y Judith. Y Martha, Jazmín y Sonia. Y Ana Daniela. Y Cinthia. Y Raquel y Abril. Y tantas mas. En total, 494 en 2018 y 976 el año pasado. En este van seis públicamente conocidos. ¿De cuántos más no nos hemos enterado?

… ¿Cuándo se borraron las convenciones sociales en términos de identidad? Vale la pena recordar la anécdota que contaba el ex procurador general, Arturo Chávez Chávez, que cuando era procurador de Chihuahua tuvo un caso donde un joven había entrado a una casa donde vivía una pareja de ancianos, junto con una señora que les ayudaba, con quienes no tenía relación alguna. No pensaba robar nada, sino únicamente asesinarlos a sangre fría. Al terminar la matanza, se sentó en la banqueta, frente a la puerta de entrada, a esperar que lo detuvieran.

Una vez en la cárcel, confeso del crimen, insistía que lo trasladaran al pabellón donde se encontraban los narcotraficantes. Primero se le negó el traslado, pero ante su insistencia, lo transfirieron, pero con vigilancia para encontrar sus razones. Las autoridades descubrieron que quería ofrecer los servicios de su pandilla como sicarios del Cártel de Juárez, y que había cometido los tres asesinatos a sangre fría para demostrar que no le temblaba la mano. La prueba ofrecida consiguió que su banda pasara a formar parte de las legiones de sicarios de la organización criminal. Eso pasó en 1995, hace 25 años, antes que nuestra cultura estuviera impregnada por la violencia y la guerra contra las drogas. Para entonces, se puede afirmar, algo muy profundo se había roto entre nosotros, y el deterioro social, había dejado de ser un síntoma para convertirse en enfermedad.

Cuántas causas pueden haber dado su origen, es un misterio. La pérdida de la certidumbre ante gobiernos ineficientes es una. La inexistencia de un salario garantizado a partir de un aparato productivo formal es otro. La ausencia de valores éticos, de la construcción de comunidad y por las formas antidemocráticas de organización, son otros factores que contribuyen a la demolición de los valores comunes. Nuestro estupor actual obedece a nuestra ceguera de muchos años. Cuánta razón tiene Karla Iberia Sánchez: olemos como país a Bestia.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

JUSTICIA Y FEMINICIDIOS. Fisgón

 

REFORMA, ARTICULO DE GENARO LOZANO

México feminicida

Hay muchos hombres enojados. Incapaces de entender lo que está ocurriendo. Hombres que se molestan por la «violencia» de las mujeres feministas. Hombres que piensan que como ellos tratan a las mujeres como al «pétalo de una rosa», no tienen razón alguna para empatizar con la ira de ellas. Hombres que se sienten agredidos porque «las mujeres ya no aguantan un piropo». Hombres que normalizan la violencia que ejercemos contra ellas. Hombres que piensan que el problema es la «cobardía», el no «ser hombres». Hombres que lamentan que haya paridad en la política. Hombres que detestan la palabra patriarcado y que no reconocen cómo nos privilegia todos los días. Hombres que ven el feminicidio de Ingrid Escamilla como una «pelea que se salió de control». Hombres que editan periódicos y publican las imágenes de cuerpos mutilados de mujeres, como si fueran objetos. Hombres que culpan a una madre por el secuestro, violación y tortura de la niña Fátima. Hombres que no entienden que nosotros somos los culpables.

… Sé que el presidente López Obrador tiene las mejores intenciones. Sé que le duele la violencia que vive el país. Sé que él integró el primer gabinete casi paritario de la historia de México. Sé que designó a un perfil idóneo al frente de Inmujeres. Sé que respeta al movimiento feminista. Sin embargo, el decálogo que lanzó en una mañanera evidencia mucho del problema de fondo. Es un placebo, por decir lo menos. Seguramente algunos de los hombres que lo rodean escucharon el decálogo o lo revisaron antes y lo pensaron no solamente adecuado, sino hasta progresista. Sin embargo, es el 2020, México está inmerso en una crisis feminicida y esas palabras son un conjunto de lugares comunes para quienes esperamos mucha más contundencia, empatía y acciones concretas. La Constitución moral no es la respuesta. Tampoco culpar al neoliberalismo.

… A los hombres nos toca combatir nuestras conductas machistas. Nos toca escuchar y acompañar al movimiento feminista. El reto es monumental y nos ocupa a todos. No solo a ellas. Porque mientras todo esto ocurre, mientras lees esto, un hombre está a punto de golpear a su novia. Un hombre está a punto de violar a otra menor. Un hombre está a punto de matar y mutilar el cuerpo de su esposa.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Rondando escuelas

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Confirman que tres panistas amenazaron a Miroslava Breach

Una testigo de identidad reservada, de los cinco que se presentaron ayer en el comienzo del juicio oral contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido el 23 de marzo de 2017, aseguró que los panistas José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y Hugo Amed Shultz presionaron a la corresponsal de La Jornada para que desistiera de investigar los vínculos entre el narcotráfico y políticos en municipios serranos.

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, la testigo afirmó que en reiteradas ocasiones, buscándola en conferencias de prensa y por teléfono, los tres políticos panistas le advertían a la periodista que tuviera cuidado con lo que escribía, porque podría sucederle algo a sus hijos. Sostuvo que “Miroslava llamaba a estos personajes ‘los mensajeros del narco’”.

 

PORTAL MILENIO.COM

Mujeres protestan otra vez en Palacio Nacional contra feminicidios

Mujeres integrantes del colectivo «Dignas Hijas» y diversos colectivos protestan frente al Palacio Nacional, para denunciar negligencia del gobierno ante los feminicidios en el país.

Las manifestantes realizan pintas en las paredes y puertas del recinto, para exigir justicia en los casos de Ingrid Escamilla, de 25 años, asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero y Fátima Cecilia, de 7 años, quien fue hallada sin vida en Tláhuac.

Mujeres policías del Grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resguardan las inmediaciones del Palacio Nacional, en la calle Moneda y Plaza de la Constitución, en la colonia Centro.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Llama López Obrador a feministas a no hacer pintas

Al asegurar que el problema de la inseguridad en el país es al que dedica más tiempo para solucionarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los feminicidios no sean una prioridad para su gobierno.

El mandatario estimó que su conciencia está tranquila porque la mayor parte de su tiempo la dedica a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

«No voy yo a polemizar, es bueno que todos se expresen con libertad, yo tengo mi conciencia tranquila (…) Qué me digan, ¿cuándo se había visto que el presidente de México llevara a cabo de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana una reunión del Gabinete de Seguridad para atender el problema de la violencia?», respondió ser cuestionado sobre su opinión acerca del mensaje emitido el domingo pasado desde la Catedral Metropolitana entorno a que pareciera que el estado «no hace nada o hace muy poco» frente a las agresiones que sufren los grupos más vulnerables de la sociedad como mujeres, niños y migrantes.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PINTA. Hernández

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

La histeria nos quiere gobernar

Todo lo que hemos visto en las últimas 48 horas refuerza la idea de que haya que decirle NO a la histeria. Y el primero de la lista tendría que ser Amlove, que no ha dado una desde que se desataron los reclamos feministas; aprender a diferenciar entre los justos reclamos que hoy se exacerban con la espeluznante tragedia de la niña Fátima y el melodrama ranchero de la oposición neuras que sin importarle realmente el tema de manera tradicional, hoy hasta quieren hacer la coreografía de “El violador eres tú”.

El feminismo no está contra la Cuarta transformeichon, pero exige que esta se comprometa, se involucre y, más aún, demuestre verdadera empatía. Las mujeres combativas solo buscan sobrevivir a este machismo asesino impune que cree que nunca va a pagar por su carnicería. No creo que la presente administración espere a que esto se ponga más peliagudo y que se comiencen a matar feminicidas.

Y nada más para entender lo que podría ocurrir los asesores de López Obrador podrían darle una repasada a películas como Señorita 45 de Abel Ferrara (una chica llega a vivir a Nueva York en sus tiempos más salvajes en los años 80, sufre tres violaciones en un día y sale a eliminar machitos con tamaño pistolón), Viólame (de la siempre polémica y provocadora Virginie Despentes, donde un par de mujeres, en la versión hardcore de Thelma y Louise, salen a la caza de viejos cochinos), pensemos en Kill Bill, donde el hombre macho es pasado por el filo de una lata, ah y ya más recientemente podemos recordar a Lisbeth Salander sometiendo a su violador a unas terapias bravísimas en Los hombres que no amaban a las mujeres.

Quizá después de esto Andrej Manué pueda concentrarse en el problema cuyas consecuencias podrían ser poco alentadoras (no se diga en lo electoral, que al fin poco importa, sino en lo social, que es donde calaría durísimo) si no se les ataca con inteligencia judicial, solidaridad con las víctimas y, por supuesto, dejando de lado la histeria. Para ello hay que aplicar la primera máxima de Twitter: no le des de comer a los trolles, y por lo tanto abstraerse del ruideral y las mentadas de madre y los escandalitos de los histeriquitos que casi ni se ven artificiales, mientras se concentra en apoyar a las mujeres que en su conjunto viven bajo amenaza.

Un fuchi, caca no basta. Menos un decálogo. La histeria nos quiere gobernar, la cosa es no seguirle la corriente, por corriente.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

#NiUnaMás

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

AUXILIO CON RUTILIO. Rocha

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

La (otra) CTM morenista // Al mero estilo del PRI // Haces, Monreal, Murat // Empresarios reacomodados

Fue una redición plena del boato cetemista clásico: la adoración del presidente en turno, el juramento de alianza proletaria eterna con la banda presidencial o hasta que el sexenio los separe, el traslado asistido de concurrentes al que en el pasado se llamaba acarreo, el tapanco directivo repleto de personalidades y la presencia de invitados faranduleros (la presentadora televisiva Laura Bozzo, el obispo emérito Onésimo Cepeda y El Hijo del Santo, por ejemplo).

Unos veintidós mil delegados, según el registro oficial levantado en la Arena Ciudad de México, donde se realizó el décimo congreso nacional ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que aspira a ser la versión del sindicalismo adosado al poder presidencial junto con la Confederación Sindical Internacional Democrática del senador Napoleón Gómez Urrutia: dos brazos de una misma pinza oficialista en materia política, laboral y electoral.

En el escaparate político había senadores de varios partidos, sobre todo de Morena (entre los no morenistas, la anómala presencia de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial panista en labores de acercamiento a la 4T), la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde (cuya madre, Bertha Luján, está apuntada para presidir Morena en elecciones pensadas para superar la era Polevnsky o Ramírez Cuéllar) y dirigentes nacionales y estatales de cámaras de empresarios y patrones. Además, para demostrar la condición variopinta de esa reunión, un aspirante a ser candidato perredista a presidir México, Armando Ríos Píter, y el actual presidente municipal del rico municipio mexiquense de Huixquilucan, el priísta Enrique Vargas.

En el centro de la atención, contento, el presidente López Obrador llamando amigo al convocante de esa reunión, el senador morenista suplente Pedro Haces Barba (cuyo titular es Germán Martínez Cázares), de larga adherencia al priísmo. Las querencias políticas de Haces estaban a la vista, inocultables, en el templete de la magna reunión: a un lado del tabasqueño jefe máximo del momento político estaban el propio Haces y la secretaria del Trabajo; al otro lado, los jefes, Ricardo Monreal y Alejandro Murat, de presencia inexplicable en un acto sindical de esa índole si no fueran los hacedores del intento de Haces de constituir una de las dos pretensiones de la CTM morenista (breviario para jóvenes lectores: la Confederación de Trabajadores de México fue la organización de caciquismo sindical que apoyó al largo régimen priísta y, a la vez, se apoyó en éste y se sirvió con rebanadas de posiciones políticas y legislativas, con Fidel Velázquez como secretario general vitalicio cuyo nombre fue mencionado elogiosamente en la misma sesión de la Catem que aquí se comenta).

Haces, Monreal y los Murat buscan, además, obtener registro para un partido político, a llamarse Fuerza Social por México, que sirva de atajo, canal de desahogo o plataforma sustituta de postulaciones a cargos de elección popular si Morena se deshace entre pleitos internos. Como puede verse, la clamorosa y multitudinaria sesión de ayer tuvo como destinatarios a la Secretaría del Trabajo y las dirigencias empresariales pero, también, al Instituto Nacional Electoral y el tribunal correspondiente, que habrán de decidir la suerte de este intento sindical-partidista con implícita bendición presidencial.

En el discurso del Presidente de la República hubo un giro interesante, cual si fuera producto de alguna cena palaciega con tamales de chipilín: “Quiero agradecer a los empresarios de México por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Celebro que los empresarios estén tomando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social, que los empresarios de México tengan esa dimensión social ( spoiler: el supuesto vino nuevo sí se está poniendo en las mismas botellas empresariales viejas; los ‘reacomodados’ de hoy son los ‘reacomodados’ de siempre)”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Revelan presión de Legión a víctima

El ex sacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez, quien se cree reside actualmente en Guadalajara.

Los Legionarios de Cristo ofrecieron 16 mil 300 dólares a la familia de una víctima de pederastia para que éste se retractara de un testimonio que incriminaba a un sacerdote mexicano de abusar repetidamente de él cuando tenía 12 años.
Los abusos iniciaron en 2008 cuando el menor, de nacionalidad española, estudiaba en el seminario de los Legionarios en Gozzano, Italia.
Cinco años después, la familia presentó una denuncia que culminó, el año pasado, con la condena en ausencia del ahora ex sacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez, quien se cree reside actualmente en Guadalajara, revela una investigación de la agencia AP.
Reséndiz tiene hasta marzo para apelar el fallo y la sentencia de seis años y medio de cárcel ante el Tribunal Supremo de Italia por este caso y el de un menor austriaco.