En el marco de la firma de Convenios de Colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), fue inaugurada la Caseta de Videollamadas número 36 del Programa “Llama y Protege tus Derechos”.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, precisó que “en un hecho histórico, la Defensoría mexiquense y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México signan esta alianza estratégica para promover, capacitar y proteger los derechos humanos de los más de 100 mil agremiados, quienes tienen en sus manos la noble encomienda de educar”.

El servicio de videollamadas brindará asesorías y registrará la interposición de quejas de las y los maestros mexiquenses, representando también un vínculo directo con la Codhem, velando así por los derechos humanos del magisterio y, por tanto, de la calidad de la educación en la entidad, afirmó el secretario general del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete.

Ambas instituciones coincidieron en que se trata del primer paso para conformar un círculo virtuoso e histórico para el Estado de México, hacia la resignificación de los derechos humanos y laborales de maestras y maestros mexiquenses.

Las quejas, aseguró el ombudsperson mexiquense, deben verse como una oportunidad para renovar a las organizaciones, para perfeccionar las leyes, los reglamentos, las estrategias y las acciones, para que vayan en consonancia con los principios de los derechos humanos y las libertades.

En la Codhem, dijo, “estamos convencidos que el recurso de la queja es necesario para mejorar la calidad de los servicios públicos y que se requiere transformar la visión de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos para mejorar la educación.

Entre otros, el convenio tiene el objetivo de organizar foros regionales, cursos, talleres y conferencias para que los docentes afiliados conozcan sus derechos y deberes, y los derechos y deberes de la comunidad estudiantil.

Asimismo, impartir a los agremiados cursos sobre mediación y conciliación entre alumnos y docentes, docentes y padres de familia, y entre docentes y autoridades; además, diseñar material didáctico e impulsar publicaciones conjuntas en la materia. Así como crear los lineamientos y protocolos de actuación para la defensa de las prerrogativas de los docentes.