LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ventas de Walmart, con su enero más débil desde el 2014

En enero, las ventas comparables de Walmart en México crecieron 2.7%, resultado menor al estimado por analistas, que esperaban un alza de 3.9 por ciento. Además, para un primer mes, es el crecimiento más bajo desde el 2014, cuando la mayor minorista del país presentó un decremento de 3.8 por ciento.

“Las ventas fueron afectadas por el débil repunte de la economía que prevalece en el país y que se nota en el gasto de las familias, por lo que la empresa tuvo que mantener rebajas en precios con el fin de mantener su cuota de mercado”, mencionó Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suben inversión fija y consumo privado

Tras bajar en septiembre y octubre, en noviembre pasado la Inversión Fija Bruta subió 1.08 por ciento, su mayor alza en diez meses, y el consumo privado en el mercado interior avanzó 0.57 por ciento.

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento de la inversión se sustentó en el resultado favorable en gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como en los de construcción.

… En noviembre de 2019, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció de 0.57 por ciento mensual, tras ceder 0.75 por ciento en octubre.

Para los especialistas de Citibanamex, la demanda doméstica se recuperó modestamente en noviembre.

La información del organismo muestra que, en noviembre de 2019, el consumo privado en el mercado interior de bienes y servicios de origen nacional subió 0.66 por ciento, reponiendo lo concedido durante octubre, cuando acusó una variación de menos 0.60 por ciento.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

‘Inseguridad obstruye creación de empleo; empresas destinan recursos para protegerse’: presidente de la AmCham

La inseguridad se ha convertido en uno de los principales frenos del crecimiento económico, pues los costos que genera en las empresas limitan la generación de empleos, consideró Jorge Luis Torres, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

Tenemos detectado que en los últimos dos años, cuatro de cada 10 empresas han incrementado al menos 5% su presupuesto para seguridad, un capital que podría destinarse a la generación de fuentes de trabajo”, dijo el representante de las mil 450 empresas aglutinadas en la organización binacional.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Suman alzas salariales 15 meses por arriba de la inflación

Durante enero pasado los salarios contractuales registraron un incremento promedio superior al de la inflación, con lo cual ligaron 15 meses en recuperación. Eso no se veía desde enero de 2017, cuando se rompieron 24 meses consecutivos por arriba del índice, revelan datos oficiales.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en enero anterior dichos salarios, que son los que renegocian los sindicatos con las empresas, reportaron un aumento nominal promedio de 5 por ciento, lo que, al descontar la inflación del mismo mes, resulta en un dinamismo en términos reales de 1.75.

 

LA CRONICA, NOTA PRINCIPAL

Empresarios: prohibir todo el outsourcing llevaría a quiebras

A unas horas de que arranque  en el Senado el Parlamento Abierto para analizar el dictamen en materia de ­outsourcing, dirigentes sindicales y empresarios, incluso internacionales, desfilan por la Cámara alta para externarle su preocupación y pedirle al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que no se prohíba la subcontratación, pues ello se traduciría en un quebranto definitivo para las empresas en México que trabajan bajo ese esquema.

… Este lunes tocó el turno a empresarios de la comunidad  judía en México, quienes se reunieron con Monreal a quien  le solicitaron no prohibir el outsourcing en  el país  y le advirtieron que sería lamentable que se aprobara en los términos en que se le dio “luz verde” en  la comisión que preside el senador, Napoleón Gómez Urrutia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Se regulará outsourcing sin afectar empleos: Ricardo Monreal

Previo al inicio, mañana miércoles, del Parlamento Abierto en el Senado de la República sobre el tema de outsourcing, Ricardo Monreal Ávila anticipó que la regulación en la materia va.

“No se va a afectar el empleo, pero sí se tiene que regular y se tiene que evitar el abuso del uso de la subcontratación, outsourcing, que ha ocurrido ahora. No hay duda de que habrá quienes estén cumpliendo con la ley, que subcontraten, pero también hay quienes han abusado y han hecho esta figura jurídica del outsourcing una mina de negocios particulares, personales, evadiendo al fisco y lastimando al trabajador”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de la bancada senatorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política mayoritaria en el Congreso de la Unión, informó que su fracción parlamentaria, como tal, no tiene aún una posición definida sobre el tema de outsourcing y que la intención es escuchar, antes de definir el sentido de su voto, las propuestas que se presenten a través del mecanismo de Parlamento Abierto.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

‘El AICM se nos acabó a todos’

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –el más importante en el país por el número de pasajeros movilizados– no abrirá nuevos vuelos ni más frecuencias en rutas, que las que ya operan las aerolíneas en el puerto aéreo.

“Si vienen operadores internacionales que quieran volar en horarios saturados, no van a poder, si quieren poner más frecuencias en un vuelo doméstico, no se va a poder; entonces, nuestro rol es marcar el ‘tamaño de la cancha’ desde el punto de vista operacional. AICM ya se nos acabó a todos”, advirtió Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: será una hazaña el aeropuerto de Santa Lucía

▲ La conmemoración del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana se convirtió en una visita de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador a las obras del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el cual lleva un avance de 5 por ciento. En la convivencia con las fuerzas armadas, el mandatario informó que vamos en tiempo, en calidad y con ahorros. Foto Presidencia

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se perdieron 5 mil empleos por la caída en venta de autos

Cuatro años de caídas en las ventas del sector automotriz tuvieron como resultado la pérdida de 5 mil empleos formales, informó ayer Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Además, los meses que lleva en crisis la industria han dado pie a que por vez primera en 10 años el incremento de los precios de los vehículos sea menor a la inflación.

Hoy, en México, los autos son entre 30 y 40 por ciento más baratos que en el resto de América, pero pese a ello no hay suficiente demanda, enfatizó el directivo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Arritmia automotriz

… Las cifras en producción, exportaciones y ventas locales marcan la gravedad de un padecimiento que por ahora no parece circunstancial; por el contrario, parece un serio problema estructural. A los malos datos acumulados, hay que comenzar a añadir los de este año 2020.

Entre las causas que provocaron la arritmia, destacan el cambio de reglas del juego en Estados Unidos (con las amenazas del presidente Donald Trump) y la caída de la demanda; la incertidumbre en México respecto de la inversión privada nacional e internacional, y más generalmente la desaceleración económica mundial. La industria automotriz en el mercado local fue impactada por la escandalosa y creciente venta de autos chocolate.

… De acuerdo con la información del Inegi, en el primer mes del año, tanto la producción como la exportación de autos ligeros acentuaron su retroceso.

Las ventas de automóviles al exterior retrocedieron 5.83% respecto al mismo mes del año pasado; sólo se exportaron 242,299 unidades, es decir, 14,115 autos menos que el año pasado. En diciembre del 2019 se exportaron desde México 229,227 automóviles, cantidad 16.7% menor a lo reportado en igual periodo del 2018. Fue la primera disminución en siete años para un último mes del año.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Sin agua potable diaria, 40% de mexicanos

Mientras sólo seis de cada 10 mexicanos tienen acceso diario al agua potable y al saneamiento, se pierde 40 por ciento del líquido disponible para la agricultura, lo que indica un uso ineficiente del recurso, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el borrador del Programa Nacional Hídrico 2019-2024. Ejemplifica el problema con que 48 por ciento de las escuelas públicas no tiene drenaje, 31 no cuenta con agua potable y 13 por ciento carece de sanitarios.

Indica que entre los problemas públicos que hay sobre el agua en el país están que el acceso a los servicios de agua potable y drenaje es insuficiente e inequitativo, y que existen grandes brechas en los servicios entre regiones del país. Esto afecta marcadamente a las comunidades indígenas y afromexicanas, en particular a las mujeres y niñas, quienes generalmente son las responsables de ir a buscar el agua y abandonan la escuela por falta de instalaciones sanitarias adecuadas.

 

PORTAL LOPEZ DORIGA DIGITAL

Desabasto de medicamentos fue causado por intermediarios,. señaló López-Gatell

En la conferencia ‘mañanera’, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio un informe sobre la visita que autoridades gubernamentales realizaron al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía el pasado 6 de febrero.

“Fue una visita fue muy esclarecedora, pudieron hablar con los trabajadores sobre lo que ocurría con el Instituto. Había falta de medicamentos en el punto de atención, de material de curación”.

Señaló que “no hubo recortes presupuestales a los Institutos Nacionales de Salud, hubo incrementos del 5 al 7 por ciento, en el caso del Instituto de Neurología fue de 12 por ciento. No es por falta de presupuesto (falta de medicamentos e insumos), el dinero existe, no es por indisposición de gobierno, sino que tiene contratos con intermediarios”, aseveró.

Detalló que en el sexenio pasado “se compraba a través de distribuidores, que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad, hay mil 500 compañías farmacéuticas, todas tenías que vender por medio de intermediarios, que son estas empresas distribuidoras, quienes su vez  subcontrataban empresas de distribución, que hacen logística de paquetería.

López-Gatell apuntó que ahora el Gobierno de México compra “a fabricantes, no necesitamos intermediarios ni condicionamientos comerciales. No necesitamos a intermediarios, tenemos diálogo directo con empresas farmacéutica, quienes venden directo al gobierno federal. Hay una licitación abierta a todos los proveedores nacionales o internacionales”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA JUNTA DE CONSEJO DE MARIELENA VEGA

De seis meses a un año, la crisis de medicamentos

Ni la reunión en privado que sostuvieron este viernes los directivos de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero y la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunes Aragón, con farmacéuticos, tuvo una solución inmediata ni mediática para abastecer a las instituciones de salud pública de medicamentos, dispositivos médicos y de curación.

… Nos cuentan, que es tan delicada la crisis, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un ultimátum a su equipo de trabajo, para que le dieran una estrategia a seguir para darle solución al tema de salud, pero pese a que la reunión del viernes concluyó el sábado en la madrugada, no se obtuvieron frutos inmediatos.

La realidad es que cualquier ruta a seguir llevará por lo menos seis meses, e incluso un año para darle solución y continuar el ascenso.

… Que se hable de la posibilidad de que el gobierno federal adquiera medicamentos, dispositivos e instrumentos de curación del extranjero. Ésta podría ser una opción, pero desafortunadamente atendería las necesidades mediáticas, dada la carencia y rezago existente.

En fin, la realidad es que esta crisis de medicamento ya superó cualquier solución inmediata, ojalá que pronto se pueda alcanzar entre autoridades de gobierno y sector farmacéutico una solución con fundamentos y bases sólidas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

LA NUEVA OFICIAL Mayor de HaciendaThalía Lagunes, ya solicitó a los 6 distribuidores que ganaron el año pasado los contratos para llevar los medicamentos a igual número de zonas en que la 4T dividió al país, extenderlos hasta marzo. Estamos hablando de Vantage de Arístides Torres, CIMSA de Gerardo Morán, ILS de Víctor Soto y Javier Salazar, Medistik de María Asunción Aramburuzabala, Arcar de Agustín Padilla y GNK. También les pidieron “exprimir” sus redes para que cualquier excedente lo envíen al IMSS.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

Un río envenenado

… Una tragedia que permanece en impunidad. Un niño de ocho años fue asesinado por la contaminación del Río Santiago en Jalisco. El veneno fue provisto por las descargas industriales y agrícolas, provino de las tranzas a gran escala, de la insuficiencia de inspectores, de la inacción y el desinterés gubernamental por las vidas de quienes tienen su casa en los municipios aledaños al río.

Las muertes continúan. Los habitantes que viven cerca de este caudal sufren todos los días de males estomacales y respiratorios, de insuficiencia renal y cáncer.

Frente a esta emergencia de salud pública, pobladores de diversos municipios se han organizado para denunciar la situación y exigir medidas concretas para acabar con esta depredación del medio ambiente y el cuidado de las vidas. Sin embargo, pasan los años, las administraciones municipales, y el veneno permanece en el río.

Los gobernantes han tratado de minimizar la relevancia de la emergencia. Se han pasado la bolita e incluso han tratado de ocultar información que da cuenta de la gravedad del asunto. Que si la contaminación viene de “aguas arriba” o “de otro periodo”, que si “se trata de una atribución de otra esfera gubernamental”. Todo para evitar asumir la responsabilidad en el tema: el río más contaminado del país cada día empeora, el agua envenenada por la acción humana sigue matando cada vez a más con total impunidad, mientras algunos se vuelven más ricos porque se “ahorran” unos centavos en el tratamiento de sus desechos.

La condición de los ríos y lagos de nuestro país es un reflejo de la relevancia que tiene la vida, del respeto a la ley y de las convicciones para el gobierno en turno.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

 

 

PORTAL ADN40.COM

Confirman primer caso de coronavirus en San Diego, California

Autoridades sanitarias de EUA confirmaron el primer caso de coronavirus en San Diego, California, lo cual convierte a la zona en la primera ciudad en la frontera con México con presencia del virus.

Hasta el momento el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no ha dado detalles sobre el portador.

Adicionalmente se informó que otras cuatro personas que se encontraban bajo observación por la posible presencia del virus, fueron descartadas como portadores luego de que los análisis resultaran negativos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Van mil 16 decesos en China por el coronavirus

▲ El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer a la población que debe tener confianza de que se ganará la batalla contra la llamada epidemia de Wuhan. Se informó que la cifra de contagios ascendió a 42 mil 638. En las principales ciudades del gigante asiático cientos de millones de personas retornaron a sus actividades con cautela. En México, las autoridades de Salud confirmaron que han resultado negativos los 11 casos sospechosos del mal. La imagen es de un turista en Hong Kong. Foto Ap. Agencias y Redacción

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Urgen aumentar aportación a Afore

Las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos para su cuenta de retiro son las más bajas a nivel mundial, por lo que expertos urgen elevar el ahorro para lograr pensiones dignas.

Actualmente, la aportación a las cuentas individuales de pensión es de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC), mientras que en países como Perú, Chile y República Dominicana el nivel es equivalente a 10 por ciento y en Hungría e Italia de 30 y 35 por ciento, respectivamente.

Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las aportaciones deberían elevarse al 15 por ciento del SBC.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Partir de una pensión universal de $1,500, propone el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió ayer que es urgente reformar el sistema de pensiones del país, pues bajo el esquema actual de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) los trabajadores se enfrentarán a la pobreza durante su vejez, lo que podría provocar presión social, como ha sucedido en Francia y Chile.

Como parte de una serie de 15 propuestas para incentivar el crecimiento económico del país, el instituto plantea una reforma pensionaria. Recomienda establecer una sola por mexicano, que consista en el pago de al menos mil 500 pesos para toda persona retirada, ya sea que haya laborado en la formalidad o no.

Los recursos para cubrir una pensión de ese tipo, aclaró el IMEF, pueden salir de todos los programas asistenciales que tiene el gobierno a lo largo del país.

Esta pensión universal no sería única, sino parte de un modelo compuesto por otros tres elementos: pensión básica contributiva, complementaria individualizada y ahorro voluntario, las cuales, en su conjunto, brindarán un retiro digno a los mexicanos.

 

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

¿Te preocupa no tener una pensión digna? El seguro de renta vitalicia puede ser la solución

La mayoría de los primeros trabajadores que entraron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con cuentas individuales en las Afores no llegarán con los ahorros necesarios para tener una vejez digna, por ello los seguros de rentas vitalicias se han vuelto una alternativa.

Dichos seguros podrán garantizar el pago de un flujo a partir de una edad, periodo, o cantidad mensual determinada, según Carlos Islas, vocero de Rentas Vitalicias de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Islas detalló que de las 106 compañías que operan en el país con licencia, apenas tres tienen productos de este tipo.

“Yo no tengo duda de que en muy pocos años el seguro de anualidades, o rentas vitalicias, habrá de convertirse en uno de los más populares del país. Hoy es poco difundido. No hemos llegado a esa instancia (de necesitarlos con urgencia) pero, el golpe que está por venir con las jubilaciones les hará reaccionar”, indicó.

… De acuerdo con aseguradoras que venden este tipo de productos, los trabajadores pueden contratar una póliza única, así como pólizas extraordinarias, que garanticen un ingreso fijo hasta el fallecimiento, e incluso, después de ese momento, los familiares podrían continuar recibiendo, por un periodo determinado, la pensión del asegurado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos cobran de 20.7 a 30.5% de interés en créditos de nómina

La tasa de interés que cobran los bancos en créditos de nómina va de 20.7 a 30.5%, de acuerdo con información reciente del Banco de México (Banxico).

En el reporte Indicadores Básicos de Créditos de Nómina con datos a junio del 2019, el Banxico explicó que la participación del saldo del crédito de nómina ha tenido un incremento significativo en el mercado, dado que, en el periodo comprendido entre julio del 2018 y junio del 2019, se incrementó 4.8% real, con lo que para esa fecha ya tenía una participación de 24.2% de la cartera total de crédito al consumo con 233,817 millones de pesos y una morosidad de 2.9 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA PATRIMONIO DE JOAN LANZAGORTA

Cuidado con los créditos de nómina

Muchos bancos e instituciones financieras se han concentrado en ofrecer créditos de nómina, porque son fáciles de colocar (clientes cautivos) y además suelen tener un riesgo menor para ellos. Dado que el trabajador recibe su salario ahí, el cobro puede ser automático aún en caso de atraso.

Por eso los vemos en todas partes: entramos a la banca electrónica y ahí nos sale la oferta preaprobada. Lo mismo en el cajero automático. Mandan mensajes de texto, correos electrónicos y propaganda impresa al domicilio registrado. Presionan incluso por teléfono, buscando que el cliente los contrate. Porque para ellos son muy rentables.

Así, los clientes caen. Hay muchos que los contratan porque parece dinero fácil de obtener. Pero pocos se dan cuenta o leen las condiciones financieras de esos préstamos, como la tasa de interés, las comisiones o si se pueden hacer prepagos. Vamos, en algunos casos la gente los contrata sin conocer la mensualidad que va a pagar.

… Nunca debemos tomar un crédito de nómina sin conocer las condiciones financieras, sin necesitarlo, sólo porque el banco nos lo ofreció de manera insistente. Suele ser muy caro, compromete nuestro flujo de efectivo y además si perdemos nuestro trabajo mantendremos esa deuda, lo cual puede ser todavía mucho peor.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Famsa y Coppel tienen el mayor aumento de sus tasas de interés para tarjetas de crédito

De junio de 2018 a junio de 2019, la tasa de interés de las tarjetas de crédito aumentó 50 puntos base, pasando de 25.3 a 25.8%, donde 9 de las 11 instituciones con más de 100,000 tarjetas totales tuvieron incrementos, de acuerdo información del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central mexicano, durante el mismo periodo, el número de tarjetas incluidas en la cartera comparable se incrementó en 6.2%; por su parte, el saldo de crédito de dichas tarjetas aumentó 3.1% en términos reales.

En junio de 2019, las tres instituciones con más de 100,000 tarjetas que presentaron la tarjeta de crédito con interés más bajo fueron:

  • Santander, con 20.8%
  • Citibanamex, con 21.9%
  • American Express, con 22.1%

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Reconocimiento facial en tiendas y bancos

Si algo se ha logrado avanzar en los últimos años es en la modernización de muchos de los servicios que cotidianamente utilizamos, un ejemplo es la forma en como hoy se paga, sin tarjetas presenciales, con celulares, un reloj, con reconocimiento facial, entre varias opciones más y en donde la banca ha ido avanzando a paso más veloz.

Por ello, es interesante el reporte Tiendas inteligentes–Reactivando el comercio minorista a través de la automatización en la tienda, realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, que encuestó a más de cinco mil consumidores y 500 ejecutivos minoristas en América del Norte, Europa y Asia, que reveló que 59 por ciento de los consumidores que han visitado anteriormente tiendas automatizadas estarían dispuestos a cambiar sus compras de un minorista sin tecnologías de automatización, a una que las ofrezca, cifra que aumentó a 67 por ciento entre los encuestados de 22 a 36 años (millennials).

… La semana pasada, por temas del incremento a robo a cuentahabientes al salir de una institución, autoridades y bancos hablaron incluso de la posibilidad de que se identifique cada persona que entre a una sucursal bancaria, quizás la aplicación de reconocimiento facial al momento de entrar a una sucursal no sea un tema muy lejano que pronto estemos discutiendo.

Y en el otro lado de la moneda, el avance de las fintech en México ha sido más que notorio, pero eso sí: hay de fintechs a fintechs, las que están en proceso de certificarse ante la CNBV, las que tienen en sus filas directivos con experiencia en el sector financiero, las innovadoras y las que hay que mantener muy lejos.

Un buen ejemplo de una fintech que tiene entre sus filas a exdirectivos del sector financiero, como David Arana, y por ende conocen parte de los procesos que sufren las Pymes, es Konfío, que otorga créditos empresariales. A partir de hoy tiene alianza con Visa, liderada por Luz Adriana Ramírez, esto vía una tarjeta de crédito empresarial que será digital, tal como opera la fintech.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Durante el 2019 se robaron 84,133 vehículos asegurados en México, lo que representa una disminución de 11% respecto al año anterior, cuando se registraron 94,544, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

De acuerdo con el reporte anual del robo de vehículos asegurados se observa que en el 2019 se robaron 230 vehículos asegurados por día en promedio.

El municipio en donde se registraron más robos es el de Guadalajara, Jalisco, con 6,319 automóviles asegurados robados, una posición que ocupa por primera vez dentro del reporte.

El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, se encuentra en el segundo lugar ya que registró 5,540 vehículos asegurados hurtados, pero el dato refleja una disminución de 18% respecto a los autos robados registrados en el 2018, cuando se presentaron 6,799 robos. Históricamente, dicho municipio se encontraba en el lugar número uno y en el último año redujo simbólicamente el número de robos.

Puebla se encuentra en el tercer puesto con 2,426 registros, presentando una disminución de 9.57% respecto al último año, cuando se documentaron 2,683 robos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banorte, la marca más valiosa de la industria en México: Brand Finance

De acuerdo con el ranking “Banking 500 2020” de Brand Finance, difundido por la publicación The Banker, Banorte se ubicó como la marca más valiosa de la industria en México. No obstante, en el reporte no se da a conocer el valor de la misma.

En un comunicado, Banorte detalló que en la lista, este banco aparece en la posición número 1 de México, y en la número 137 del mundo en una lista de 500 entidades, dominada sobre todo por bancos chinos.

“El banco mexicano subió 27 posiciones con respecto a 2019, cuando ocupó el sitio 163”, detalló la institución regiomontana.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

HSBC, EL BANCO MÁS SANCIONADO

El banco más multado por la CNBV, en la actualización de 49 multas y sanciones en 2019, es HSBC México. Un total de seis multas por un monto de 6 mdp, seguido por Santander México, con dos sanciones por 2.5 mdp, y casa de bolsa Base, con 1.4 mdp. A nivel individual, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente de Cultiba, fue sancionado por 672 mil 900 pesos, y Eduardo Tricio, presidente de Lala y de Aeroméxico, por la misma cantidad.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE RECONOCIDO

Una de las mejores maneras, a través de las cuales se puede entender el nombramiento de Carlos Salazar como miembro del consejo de administración de BBVA a nivel mundial, es la importancia que tiene la filial mexicana para ese grupo multinacional.

Salazar, quien ya era y seguirá siendo consejero de BBVA México, se convierte en el primer mexicano en sentarse en el máximo órgano de decisión del BBVA Global. En ninguno de los casos tomará decisiones ejecutivas.

Su nombramiento tiene que ver con la decisión del grupo, que preside Carlos Torres Vila, de tener una perspectiva de inclusión, por lo que el nuevo consejo estará integrado por dos extranjeros, incluido Salazar. Además, un tercio de este consejo será conformado por mujeres.

En BBVA México las cosas siguen igual. Jaime Serra Puche se mantendrá como presidente del consejo de administración y Eduardo Osuna, vicepresidente del consejo de administración y director general.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Inicia reunión mundial de cajas de ahorro

Esta semana inicia en la CDMX la reunión del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI), que dirige en AL Gerd Weissbach. Estará también por aquí Heinrich Haasis, presidente de las cajas de ahorro alemanas (Sparkassenstiftung) que opera en el país desde el 2001. Esas agrupaciones ven en AL grandes oportunidades en lo que es la banca social y la inclusión financiera. Sparkassen opera en nueve países de la región.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Precio de vivienda aumentó 8.6% en el 2019

Durante el 2019 los precios de las viviendas adquiridas con un crédito hipotecario a nivel nacional aumentaron 8.6% anual. La proporción del mercado de vivienda usada fue mayor al de vivienda nueva, según  la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el Índice SHF, el indicador de vivienda nueva tuvo un aumento de 8.9% durante el 2019, mientras que el de vivienda usada fue de 8.3% durante el 2019. Según las estadísticas presentadas por la SHF, la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual de 7.7% y la vivienda media residencial se incrementó 9 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

ETIQUETADO, LA CARTA DE OPS, FAO, OMS Y UNICEF A LÓPEZ OBRADOR

Los que apoyan el nuevo etiquetado frontal en las presentaciones de alimentos procesados están felices. Alianza por la Salud, el Instituto de Salud Pública o la propia Secretaría de Salud vieron un espaldarazo en su postura por parte de los principales organismos internacionales en alimentación y salud. La carta firmada por la Organización Panamericana de la Salud, por la Organización Mundial de la Salud, la FAO y la Unicef es un aval internacional al nuevo etiquetado. Lo consideran una medida que orienta mejor a las familias. Dicen que México estará en la vanguardia de etiquetados en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas. Vaya espaldarazo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Propone Torruco, ahora, nuevos puentes escolares

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, planteó ayer ajustar el calendario escolar para crear nuevos «puentes» que beneficien al sector turístico.

Luego de reunirse con el Presidente López Obrador y con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, Torruco dijo que se respetarán los asuetos en las fechas cívico-históricas, sin embargo, anunció una opción para favorecer el turismo.

«Se abre la alternativa de ajustar el calendario escolar, en coordinación con el titular de la SEP, para propiciar la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, a través de nuevos ‘puentes’, que fortalezcan el turismo interno y beneficien económicamente a la población local», tuiteó.

A petición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Torruco se había comprometido a defender los fines de semana largos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Para hacer frente a la propuesta del Presidente de eliminar los fines de semana largos, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, presidida por Eduardo Paniagua, ha propuesto a los agentes comercializar paquetes y tours específicos a los que se les agregaría la fecha conmemorativa que da pie a dicho periodo de descanso para, de esa forma, hacer énfasis en el tema cívico, que fue el argumento del mandatario. A propósito, el propio Miguel Torruco, secretario de Turismo, se habría reunido ayer con el Presidente y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para tratar el tema, pues cuando era hotelero, Torruco fue de los que más impulsaba los fines de semana largos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Tema para Sánchez Cordero y Herrera

En materia de juego, las reglas no son claras en México. El marco tributario de los comercios dedicados a los juegos con apuestas no tiene una agenda definida sobre tributación, pues está gravada por los tres órdenes de gobierno.

… El sector esta agrupado en la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, AC, que preside Alfonso B. Pérez Lizaur, y la integran empresas como Caliente Casino, Casino Life, Play City, Codere, Juega Juega, Sports Book, Yak y Konami, entre otras.

…el resultado ha sido una elevada carga tributaria en algunos estados, ha provocado que se fomente la evasión de impuestos, proliferación de juegos en línea e irregularidades que representan actividades ilícitas. Por ejemplo, si usted apuesta 100 pesos, le quitarán 10, aun antes de realizar la apuesta (o hasta 16.5 en Yucatán). Si gana le quitarán 7% o, en algunos casos, como Puebla, 12% (6% para el municipio, 5% para el estado y 1% federal). Además, existe un IEPS federal del 30% y 12% adicional para el estado.

Ante este contexto, no es de extrañar que esté creciendo la apuesta en línea (sin pago de impuestos) y toda clase de lugares clandestinos. Esto sumado a que entidades como Campeche, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, adicionalmente gravan ahora las apuestas de los jugadores con una tasa de 10%, lo que ha provocado una disminución de la alfuencia y afecta al sector en más de 300 millones de pesos al año.

Por lo anterior, la industria demanda un nuevo modelo de recaudación que logre el desarrollo ordenado y vigilado de juegos con apuestas y sorteos, y que permita al SAT de Raquel Buenrostro tener visibilidad sobre ingresos con un sistema de auditoría eficiente.

Le comento lo anterior, porque este 14 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tiene listado el análisis y resolución de cuatro amparos relacionados con la facultad de los gobiernos estatales a cobrar impuestos a los casinos.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Director de Aduanas y empresario de aviación

Guillermo Calderón León, administrador de la Aduana de Progreso en Yucatán, y quien está siendo investigado por el SAT y por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito, además del contrabando detectado de sustancias prohibidas, especies marinas protegidas y maderas preciosas por la aduana en cuestión, era al mismo tiempo que funcionario público, un próspero empresario de la aviación privada, pues dirigía y promovía en sus redes sociales a su empresa Cronos Airway, que renta dos aviones tipo Hawker 800 con matrícula estadunidense y tiene sus ocinas y hangares en el Aeropuerto de Toluca.

Exfuncionario de la Sedesol y de la Sedatu en los tiempos de Rosario Robles y también exdiputado local por el PRI en el Estado de México, Calderón León fue contratado en el gobierno y nombrado director de la Aduana de Progreso el 17 de abril de 2019, una semana después de que el presidente López Obrador anunciara en su conferencia de prensa matutina del 11 de abril un “plan de restructuración de las Aduanas del país” para acabar con la corrupción que, dijo en aquella fecha el mandatario, imperaba en el sector aduanero nacional.

El sábado en varios diarios y portales del estado de Yucatán se reportaba la desaparición del director de la aduana de Progreso, quien tendría ya varios días sin presentarse en las instalaciones aduaneras lo que llevó a diarios como Novedades de Yucatán a titular una nota sobre el tema. “Se ‘esfuma’ director de la Aduana de Progreso”, en la que, citando información al interior de la aduana, señala que Calderón León habría sido destituido de su puesto.

Otra versión de fuentes federales en la CDMX señala que el funcionario de Aduanas habría presentado la renuncia tras conocer de las investigaciones nancieras y de corrupción en su contra.

… La pregunta es qué paso con el ofrecimiento del presidente López Obrador de que iba acabar con la corrupción en las aduanas y ¿cómo fue que un priista, que con su sueldo de delegado de Sedatu en la CDMX el sexenio pasado pudo comprar dos aviones y poner una empresa para rentarlos aun sin permiso tuvo cabida en un gobierno que presume como su principal bandera el n de la corrupción? Muchas preguntas y pocas respuestas.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Rescatan 2 mil mdp de fraude al Infonavit; pagarán premio de rifa

La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos.

El dinero, entregado ayer en la conferencia del Presidente, fue canalizado por el Mandatario al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Fuentes federales confirmaron que los recursos se obtuvieron en el marco de las investigaciones que realiza la FGR —en las que participó la Unidad de Inteligencia Financiera— sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.

Esta cantidad fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat decidió cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria.

El sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna, propuso pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, explicó que las investigaciones, derivadas de una denuncia presentada por el Ejecutivo federal, continúan, y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T

El gobierno de la 4T asestó un primer golpe seco, al índice de flotación, en el sector inmobiliario. El misil lo dirigió a los empresarios André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil.

Se trata de los accionistas de Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor comocido como Cambiavit.

Este negocio se adjudicó poco después de que Alejandro Murat se fuera de campaña a la gubernatura de Oaxaca; de hecho, no había director en el Infonavit cuando se firmó con Telra, pero él lo operó.

Fue en mayo del 2017 cuando ya bajo la gestión de David Penchyna se procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del consejo del Infonavit y a indemnizar a Telra.

La cuestión es que se autorizó el pago de aproximadamente 5 mil 88 millones de pesos a los accionistas, léase los El-Mann Arazi y los Zaga Tawil, lo que propició la demanda de la FGR de la 4T.

Los más rápidos en reaccionar fueron los El-Mann, que ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.

El principal de ellos, precisamente, Fibra Uno, fideicomiso que posee más de 560 propiedades que representan 8.7 millones de metros cuadrados que registran un 94.3 por ciento de ocupación.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Cumple a Murillo Karam lujos y la castigan

Una jueza vinculó ayer a proceso a la operadora financiera de Jesús Murillo Karam cuando fue titular de la PGR por la compra inflada e injustificada de un avión de casi 20 millones de dólares para uso personal.
La acusada es Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la PGR.
Según la denuncia de la FGR, en agosto de 2013, Murillo ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600) mediante un arrendamiento financiero con Banobras.
En el juicio también se implicó a Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en Edomex.
Ayer durante la audiencia de 10 horas, el fiscal Carlos Palafox afirmó que el avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise. Incluso, señaló que un perito de la FGR valuó el avión en 14 millones de dólares.
Palafox indicó que la adquisición fue injustificada, pues no se requería un avión con capacidad de realizar vuelos trasatlánticos para que la PGR cumpliera sus funciones constitucionales de perseguir los delitos federales en territorio nacional.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRATO HEREJE DE ROBERTO ROCK

Las batallas de Santiago Nieto

Tras un año de operar en el filo de la navaja entre la justicia y un sistema legal diseñado para favorecer la impunidad, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, es seguido por la lupa internacional para determinar si el compromiso del gobierno López Obrador contra la corrupción va en serio o se trata de una vacía promesa de campaña.

Nieto enfrenta presiones domésticas, dentro y fuera del gabinete, incluso desde el Congreso, para acotar su desempeño y limitar los alcances de su tarea.

Ello, justo en el momento en que la comunidad nanciera internacional está llamando a México a profundizar el combate al lavado de dinero, estimado en al menos 50 mil millones de dólares anuales: la sexta parte de todo lo que gastará la administración federal este año.

… Algunas piezas han empezado a acomodarse hacia esa dirección. El pasado día 22, la Fiscalía General de la República, encomendada a Alejandro Gertz Manero, fue noticada de una resolución judicial (http://bit.ly/2OGSb2A) que resolvió desechar una demanda penal en contra de Nieto Castillo, al que se acusó de violentar los derechos a la presunción de inocencia y de un juicio justo.

El denunciante fue Alejandro Quintero, un controvertido exoperador de la televisora Televisa, sobre el que Nieto declaró que investigaba por su rol en irregularidades nancieras para producir la serie “Populismo en América Latina”, difundida durante las pasadas campañas presidenciales.

La juez octava del distrito de amparo en materia penal en la ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, sentenció que “contrario a lo que deduce el amparista (Quintero), el hecho de que (el titular de la UIF) haya publicitado ante los medios de comunicación que presentaría una denuncia en su contra, no implica un acto de molestia (pues) corresponde al Ministerio Público otorgarle la calidad de imputado…”.  En días pasados la FGR dio entrada a una segunda denuncia contra Nieto, de características similares, presentada por Jordi Segarra Tomás, un operador político del PRI, en particular de la facción asentada en el Estado de México.

… Nieto Castillo cerró su primer año de gestión con 164 denuncias por lavado de dinero, el bloqueo de cuentas por 1,600 millones de pesos y 52 millones de dólares, entre otros activos. Las cifras ociales demuestran que durante el pasado sexenio la UIF fue una entidad pasiva, a cuyo frente estuvo un personaje cercanísimo a Peña Nieto: Alberto Bazbaz, recientemente señalado como presunto miembro de una red de extorsión sobre empresarios, apoyada por Humberto Castillejos, extitular de la consejería jurídica presidencial, y Alberto Elías Beltrán, exencargado de la PGR.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Gertz: aumentaron los feminicidios 137% en cinco años

El feminicidio en México se disparó de manera preocupante, al aumentar 137 por ciento en los cinco años recientes, esto es cuatro veces más que el homicidio, que se incrementó 35 por ciento, y ese es un crecimiento desmesurado, reconoció el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal insistió en que su propuesta no es suprimir el tipo penal, como señalaron diputadas de Morena primero, y de otros partidos después, sino que esté suficientemente claro como para perseguirlo.

Respecto de si su propuesta implica dejar de lado la política pública de persecución del feminicidio y unificarlo con los homicidios dolosos, agregó: El feminicidio es una forma de quitar la vida a alguien. El género es el homicidio, la especie es el parricidio, el filicidio, el feminicidio, cuyas víctimas tienen que estar más protegidas. ¿Por qué? Porque son grupos vulnerables. ¿Está claro? Qué bueno.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Oscar a la mejor actuación

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

“Directivos de la UNAM han sido omisos sobre acoso”

Han sido las direcciones de las facultades, las escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) y los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) las que han fallado en dar seguimiento efectivo a las denuncias y quejas de las estudiantes en contra de acoso u hostigamiento sexual de profesores y alumnos, consideró el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que las oficinas jurídicas de las escuelas y facultades, que son las primeras en tener contacto con las alumnas que denuncian, incumplieron con su trabajo, lo que ha generado que las estudiantes protesten en contra de esa ineficacia.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Violencia de género, a discusión en la UNAM

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará y discutirá mañana las modificaciones al Estatuto General de la institución propuestas por la Rectoría para atender la violencia de género, una de las principales demandas del movimiento feminista y estudiantil en la casa de estudios.

Consejeros universitarios indicaron que está previsto que el estatuto se modifique para que la violencia de género sea considerada una falta grave.

De acuerdo con la convocatoria y el orden del día de la sesión que se celebrará por la mañana en la Antigua Escuela de Medicina, se prevé que se analice la modificación de los artículos 95 y 99 del Estatu-to General.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Ellos tienen otros datos…

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

“En riesgo, futuro del INE”: Lorenzo Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió que los cuatro nuevos consejeros electorales que elegirá la Cámara de Diputados no se conviertan en “correas de transmisión”.

Ojalá no se asuman como correas de transmisión. Eso ya ha pasado. Vemos casos en los que, casi sin empacho, alguien se asume como si estuviera representando intereses de parte y yo creo que eso va en contra de lo que son los principios constitucionales de independiencia, autonomía, de objetividad”, indicó en entrevista con Salvador García Soto para el El Heraldo TV.

Añadió que el riesgo de partidizar la selección de consejeros electorales es que el árbitro electoral vuelva a ser un problema y no dé certeza a quienes contienden en una elección.

“Apostemos por la designación por amplio consenso. No por posturas facciosas, hoy lo electoral ya no es un problema. Sería volver a poner en la mesa de discusión al árbitro y yo creo que no es necesario”, puntualizó.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Pasos en la azotea

El madruguete en el INE sigue haciendo ruido en redes sociales. Ahora se sabe que la prisa de Lorenzo Córdova por alargar el periodo del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, es porque el contralor interno, Jesús George Zamora, le está abriendo agujeros al blindaje que guarda información confidencial sobre el manejo de recursos.

Necesitan fortalecerse. Hay zonas grises en los contratos de proveeduría. Aunque ya no está en el organigrama Claudia García González, ex directora de Difusión y Campañas Institucionales, y esposa de Jacobo Molina, presuntamente sigue haciendo sentir su influencia en las decisiones.

El comisionado José Roberto Ruiz Saldaña no ha quitado el dedo del renglón. Escribió ayer este tuit: “La indignación popular por la relección fraudulenta del secretario ejecutivo del @INEMexico no la va a reconocer @lorenzocordovav. No entiende ni entenderá lo grotesco de esa burla a la ley, ni reconocerá su uso faccioso de la Institución y el atropello a la democracia misma”.

 

MILENIO, COLUMNA PENSANDOLO MEJOR DE GIBRAN RAMIREZ

El INE, el páramo y las ruinas

… Eso es precisamente lo que ilustra la chacalada de Córdova, que la presume de un modo particularmente cínico en su entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco. Ahora, cuando se le pregunta sobre la arbitrariedad de modificar los tiempos para elegir secretario ejecutivo, alude a una defensa de la autonomía respecto a iniciativas de diputados, a los vaivenes del discurso público, a la política, a los temores de él y sus amigos.

La autonomía, que para ellos vale por sí misma, aunque se trate de ser autónomos del poder legítimo determinado por los ciudadanos (el mismo que instituyó al INE), se esgrime una y otra vez, como un comodín que no necesita de argumentación. Igualmente, cuando se le pregunta por sus altos salarios, Córdova dice que están dispuestos a recortarlos si la Corte lo mandata, porque esa es la manera de respetar el estado de derecho.

Ahora a la arbitrariedad desde los entresijos de las leyes, a buscar agujeros en los meandros normativos, a torcer el espíritu de las reglas para mantener un poder de grupo que podría cambiar como consecuencia indirecta del cambio en la correlación de fuerzas, de la voluntad popular, se le dice autonomía.

Ahora al salario del privilegio, ¡en contra de la letra de la Constitución!, se le defiende como causa grave, como la bandera misma del estado de derecho. Es ya un sinsentido. Somos chacales porque somos autónomos. Nos pagamos más que el Presidente porque amamos el estado de derecho. Son las ruinas, soberbias.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Proponen comisión por abuso clerical

Los senadores morenistas Germán Martínez y Malú Micher agendaron un punto de acuerdo, para la sesión de hoy martes, donde proponen la creación de una comisión de investigación independiente para los casos de pederastia clerical.

El nuevo órgano, de acuerdo con el documento, deberá gozar de autonomía y estará dotada de atribuciones legales suficientes, integrada por representantes del Estado, de la sociedad civil y, sobre todo, de las víctimas.

«No podemos ignorar los numerosos casos que han sido denunciados en distintos medios de comunicación, tales como el de José Barba, uno de los primeros denunciantes de las acciones de Marcial y de los Legionarios de Cristo, de quienes sufrieron abusos por parte de Fernando Martínez, director del Instituto Cumbres en Cancún y miembro de la Legión», plantean los legisladores.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

DIÁLOGO LEGIONARIO. Fisgón

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Denunciarán a jueza que ayudó a funcionarios que elevaron pensión a suegra de El Bronco

Activistas de Nuevo León anunciaron que interpondrán una denuncia ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Aidé Reyes, por su fallo a favor de los funcionarios involucrados en el caso de la suegra del gobernador Jaime Rodríguez, que autorizaron el aumento del 144 por ciento en su pensión de funcionaria pública.

Los funcionarios neoleonenses, Liliana Gómez de Ossio, ex directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, y Francisco Estrada Corral, ex director de Administración en la Secretaría de Seguridad Pública, fueron acusados por la Fiscalía estatal, pero libraron ser sometidos a juicio.

Luego de que se revelara una relación entre la jueza Aída Reyes con el subdirector Jurídico del Isssteleón, Sergio Alanís, representantes de organismos de la sociedad civil anunciaron las acciones legales que interpondrán en su contra.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Robles deberá pagar préstamo de $400 millones a Ahumada

Rosario Robles Berlanga tendrá que pagar el préstamo de 400 millones de pesos que firmó con Carlos Ahumada Kurtz, luego de que el segundo tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, ratificó el fallo absolutorio en favor del empresario argentino, dictado desde agosto pasado por el juez tercero de distrito de procesos penales federales, Rodrigo Rosales Salazar.

Se trata del caso de fraude del que Robles Berlanga acusó a Ahumada Kurtz, por presuntamente haber falsificado su firma para obtener el préstamo en 2003, cuando la ahora imputada por ejercicio indebido del servicio público encabezaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue por esta acusación que Carlos Ahumada fue detenido en Buenos Aires, el año pasado, y luego se le permitió salir libre bajo caución.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Pone freno la Corte de El Salvador a los arrebatos de Bukele

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador exigió ayer al presidente Nayib Bukele no hacer uso de las fuerzas armadas más allá de lo establecido en la Constitución, después de que el mandatario irrumpió el domingo en el Congreso acompañado de militares para exigir a los legisladores la aprobación de un crédito.

La Sala de lo Constitucional ordenó al presidente abstenerse de hacer uso de la fuerza armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes.