LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Precios al productor suben 1.18% en enero

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, registró en enero una disminución mensual de 0.31%, con lo que a tasa anual se ubicó en 1.18 por ciento. El dato resulta mayor al que se registró en diciembre pasado, de 1.00%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividades económicas, las primarias —que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— registraron un decremento anual de 7.12 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias mostraron un aumento de 0.70 por ciento. Dentro de éstas, las industrias manufactureras mostraron una tasa anual de 0.94%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, 1.45 por ciento. No obstante, en la industria de la minería se mostró una caída de 0.66% en los precios para los productores, mientras que en la construcción la baja fue de 0.39 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Indicios de optimismo en los consumidores

Por segundo mes consecutivo, en enero, el indicador de confianza del consumidor que calcula el INEGI tuvo un comportamiento positivo.

El alza fue de 0.7 puntos respecto al dato de diciembre. Aunque el incremento pareciera pequeño, tomando en cuenta lo que pasa normalmente en enero, mes en el que se producen incrementos de precios, ajustes en tarifas y cuando muchas veces hay que empezar a pagar los gastos de diciembre, es de destacarse que el indicador haya crecido.

Uno de los factores que más contribuyó a esta alza fue el índice que mide el optimismo respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar en un plazo de 12 meses. De hecho es en este rubro donde el nivel del índice es el más alto, lo que refleja que el consumidor mexicano empieza a tener mejores perspectivas.

… Sin embargo este incremento en el ingreso real de los hogares no se ha traducido en un aumento equiparable del consumo, en virtud de la desconfianza respecto al futuro. En el caso de las compras de bienes duraderos, las que normalmente se realizan a través del crédito, como electrodomésticos, autos o vivienda, hay muchos que dudan en contraer un compromiso financiero ante expectativas inciertas.

Sin embargo, pareciera –por lo pronto solo pareciera– que esa tendencia puede estar cambiando.

De darse una mejoría sostenida de las expectativas, será una buena noticia para la economía mexicana.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Invertiría Shell 2 mil mdd para reforzar exploración

La petrolera multinacional Shell, tiene planes en México a largo plazo.

Las inversiones que tiene consideradas respecto a todo su portafolio de actividades exploratorias en México van desde los 800 millones hasta los 2 mil millones de dólares, en un escenario de éxito.

Prueba de ello, serán los trabajos de perforación que realizará este año, además de la intención de participar en más licitaciones, si se reactivan las rondas petroleras.

Pablo Tejera Cuesta, director de Upstream en Shell México, manifestó que la empresa buscará perforar hasta ocho pozos más, y encontrar crudo y gas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Sin sorpresas, acuerdo de inversión en energía

El acuerdo de inversión privada en el sector energético que se anunciará en los próximos días no contendrá ‘sorpresas’ positivas, como había dejado entrever el jefe de la Ocina de la Presidencia, Alfonso Romo, con la posibilidad de que se reactiven los farmouts de Pemex y las rondas de hidrocarburos. 

De acuerdo con un borrador de los proyectos de inversión, la mayor parte serán contratos de servicios con Pemex vía licitaciones y adjudicaciones directas, con el n de incrementar la producción hasta en un millón 866 mil barriles diarios.  Los nuevos campos aportarán 180 mil barriles diarios y el resto un millón 686 mil, de los cuales un millón 466 mil serán campos marinos y 400 mil campos terrestres. 

Los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) están enfocados en Veracruz, en el proyecto Los Soldados; en Nuevo León, para gas y condensado (proyectos Cuitláhuac y Comitas); en el Golfo de México, aceite y gas (proyecto Ayin); y en Chiapas y Tabasco (aceite y gas) en el proyecto Giraldas. 

… El recién reelecto presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios, están convencidos de que es el ‘último campanazo’ que denirá la relación entre los hombres y mujeres de negocios del país y la Cuarta Transformación. 

Es también la última llamada para Pemex, la empresa productiva del Estado que muy probablemente perderá el grado de inversión en los próximos meses, luego de que Moody’s reduzca su calicación crediticia, colocando sus bonos en estatus de chatarra, como lo hizo el año pasado Fitch Ratings. 

No debe sonar exagerado decir que lo que se anuncie en los próximos días denirá el rumbo económico de México. 

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México el tercer país con mayor caída en venta de autos

México fue el tercer país en el mundo con la mayor caída en la venta de automóviles en el 2019, después de China e India, según Scotiabank.

El retroceso en las ventas en México durante el 2019 fue de 7.7%, en China la desaceleración fue de 8.6% y la India, que retrocedió 11.9%, de acuerdo con un reporte del banco canadiense.

Rebekah Young, economista del banco, destacó que, con la caída en las ventas en el país el año pasado, sumaron tres años con desaceleración.

“Las ventas de automóviles registraron sólo 1.32 millones de unidades en el 2019, muy por debajo del máximo del 2016, cuando las ventas alcanzaron 1.6 millones de unidades”, detalló.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Holograma doble cero otro golpe a rubro de autos y por política integral

… Sus inquietudes ya son conocidas por Alfonso Romo, de Presidencia, Graciela Márquez, de Economía, Víctor Manuel Toledo, de Semarnat y Claudia Sheinbaum en CDMX. Por lo pronto están inconformes con las reglas de verificación que entraron en vigor el 6 de enero en la zona CAMe —CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala—, pues éstas se enfocan sólo en autos nuevos con holograma doble cero que en enero significaron 37% de los 38,748 coches que se vendieron.

Poco menos de la mitad de dicho universo ya no estará exenta de verificar cada dos años, y otro tanto prorrogable. Tendrá que hacerlo cada seis meses, lo que desestimulará la renovación de autos en la zona CAMe, de Víctor Hugo Páramo, y se verá un proceso de “carcachización”.

El gobierno de Sheinbaum se negó a dar dos o tres años para adecuar la tecnología de muchos coches nuevos para que cumplan con los requisitos que están por encima de muchos otros países y que violan la NOM 042. De hecho, sus reglas se enfocan sólo en 1% de los vehículos en circulación, mientras que el otro 99% con otros hologramas quedó intocado. Se cree que hay un tema recaudatorio, pues la captación por verificaciones sólo en la CDMX que en el 2019 significó 92 millones de pesos, se sumarán otros 250 millones.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Que se necesita para reactivar desarrollo y crecimiento económico

Tal como se esperaba el crecimiento económico del 2019 fue negativo, -0.3% en el Producto Interno Bruto, a lo que las fuentes del gobierno federal respondieron que no es importante, porque se está teniendo desarrollo económico. Es fácil establecer una polémica al respecto y señalar que lo importante es uno u otro aspecto, pero realmente la que sale perdiendo es la sociedad mexicana porque lentamente los problemas económicos, sociales y de desarrollo se están agravando lentamente.

Para empezar, nuestro Presidente, se debería comportar como un Jefe de Estado que estagobernando para todos los ciudadanos del País, hayan votado o no por su candidatura, además de que envié mensajes que unifiquen a la sociedad y no que la polaricen.

Se deben establecer y difundir a la brevedad los Planes Sectoriales que muestren los objetivos y metas que se tendrán en los próximos 5 años, con sus correspondientes planes financieros que los complementan, lo que dará dirección y certeza a la inversión pública y privada.

Fijar metas y programas específicos a las secretarías, organismos, instituciones que conforman la administración pública federal, con plazos y cifras a cumplir, debiendo ser revisados los mismos periódicamente.

Dar certeza jurídica y respetar los contratos que se firmen para la materialización de planes y programas.

Columna completa: https://bit.ly/38lsxIw

 

REVISTA IMEF

Capitalismo social, ¿moda o cambio de paradigma?

… La realidad, comenta Ignacio de la Vega, decano de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, es que gran parte del mundo ha vivido en las últimas cuatro décadas bajo un modelo de capitalismo que, si bien ha generado prosperidad, recursos y oportunidades, también ha provocado grandes brechas, porque la riqueza no se ha repartido de manera razonable y equitativa.

Una muestra de esto es que casi la mitad de la población global vive hoy con menos de 5.50 dólares por día, por debajo de la línea del bienestar, revelan datos del Banco Mundial.

… Iniciativas para responder a este dilema se han emprendido desde diversos frentes. Uno de ellos es el movimiento Capitalismo Consciente, iniciado en el 2007 por Raj Sisodia, académico de la escuela de negocios del Babson College, y John Mackey, fundador de las tiendas Whole Food en Estados Unidos, para impulsar prácticas empresariales que eleven el sentido humano de las organizaciones.

Darle un enfoque social a los negocios, comenta Rocío Díaz, directora del Capítulo México de la agrupación, ya no es visto sólo como una buena intención de los líderes. Después de algunas décadas de prueba, es un modelo con resultados medibles y comprobables. “Está probado que es una manera muy eficiente de hacer negocios”, afirma.

… El desafío para México, comenta, es precisamente pasar de la filosofía filantrópica y de responsabilidad social de las empresas, —que sí ha causado gran impacto social a lo largo del país— a un modelo de negocio que le aporte valor a sus trabajadores, clientes, proveedores y comunidades en general.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

China y EU dos turbinas alicaídas

China y Estados Unidos son las dos turbinas del crecimiento mundial, por ejemplo, el Banco Mundial espera un PIB global en 2019 del  2.6%  el organismo es el más pesimista en comparación con la OCDE que prevé un 2.9% o que el FMI que ubica el crecimiento en torno al 3 por ciento.

            Para 2020, también el Banco Mundial es más cauto en sus estimaciones porque parte de una previsión de un PIB global de 2.7%;  en cambio, el FMI es más optimista con un PIB del 3.4%  y la OCDE lo sitúa en un punto intermedio con un 3 por ciento.

            Para Estados Unidos, el FMI avizora un crecimiento económico del 2.4% en 2019 y del 2% este nuevo año; y para China, el FMI estimó que la economía china habría crecido un 6.1% el año pasado y para 2020, su pronóstico antes del coronavirus, era de un PIB del 5.8 por ciento.

            En la actualidad, es verdad, con esta nueva emergencia viral las previsiones podrían ensombrecerse si la presencia del coronavirus se alarga, si empiezan a cundir las cancelaciones en los viajes internacionales; todo empeoraría si el PIB chino finalmente desacelera y al final su menor expansión se traduce en menor demanda por petróleo, menores importaciones de bienes, mercancías y servicios y se confirma una caída en el consumo y la demanda interna.         

Hay una serie de acciones orbitando alrededor del tema del coronavirus no es solo la enfermedad en sí misma sino el miedo al contagio, la ignorancia, el papel de los medios digitales y las redes sociales muchas veces difundiendo bulos.

            Y, por supuesto, están las consecuencias económicas. ¿Puede infectar  el coronavirus también al PIB global? Si China desacelera la respuesta es afirmativa.

De acuerdo Santiago Barón, en comparación con 2003 cuando se produjo el contagio por el SARS, la economía mundial es hoy en día más dependiente del ritmo del gigante asiático.

            “El número de infectados por el coronavirus de Wuhan ya supera al de contagiados por el SARS, un brote de esta familia de virus, que se produjo en 2003, y en el que los expertos se fijan para calcular el impacto de la nueva infección. La tasa de mortalidad del brote actual (un 2% a un 3%) es menor que la del SARS (del 9%). No así el impacto económico: la actividad global es ahora más dependiente -en mayor medida- de la marcha del país asiático que hace dos décadas. China ha aumentado su peso económico global porque contribuye al 17% del PIB mundial, mientras que hace 16 años apenas acaparaba el 4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, puntualiza el experto.

            Barón menciona el hecho de que algunos analistas y firmas de inversión consideran que el PIB chino crecerá un 1% menos entre enero y marzo por la crisis sanitaria. 

Columna completa: https://bit.ly/38eE64b

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Medicamentos, ¿armisticio?

… Los días pasados fueron determinantes para dejar claro lo que la mayoría intuía: que independientemente de la estructura ologopólica de la industria farmacéutica que opera en México, los vicios derivados del informal matrimonio entre laboratorios y distribuidores, y la innegable corrupción en el negocio de la compraventa de medicamentos, el origen de la crisis de desabasto, se explica más en función del radical y acelerado cambio del modelo de compras del gobierno, la acusación indiscriminada en contra de tirios y troyanos, el subejercicio presupuestal, la curva de aprendizaje del nuevo gobierno, y la ineficacia y políticas erráticas.

Hay un dato que revela el origen de la crisis de desabasto: de la compra consolidada que hizo el gobierno con un presupuesto de 80,000 millones de pesos, sólo asignó 13,000 millones de pesos.

Encabeza el diálogo la secretaria de Gobernación. Aunque hay que destacar que la reunión previa que llevó al inicio de las conversaciones entre las partes la encabezó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo.

El viernes fueron citados de manera urgente los organismos representativos de la industria farmacéutica: la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelab); la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam); la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), además de los dueños de varios laboratorios.

… El gobierno solicitó y recibió información estratégica de la industria farmacéutica con el objetivo de encontrar solución inmediata al problema de desabasto en la coyuntura.

Para el mediano y largo plazos se fijaron, en segundo lugar, la definición de la licitación del 2020 y el 2021.

En tercer lugar, las mesas de trabajo definirán la política industrial nacional para la industria farmacéutica con el propósito de fortalecerla ante la evidencia de que el coronavirus deja claro que es no sólo importante sino indispensable contar con una planta farmacéutica sólida que garantice el abasto nacional.

Aparentemente, la coyuntura ha permitido encontrar el camino de la guerra legal al diálogo productivo y sin prejuicios. A ver.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Como lo anticipó Carlos Salazar, líder del sector empresarial, convocó a una reunión para atender el tema del abasto de medicinas, lo cual se concretó este fin de semana con los representantes del gobierno. Y es que los empresarios se manifestaron en contra del decreto para importar medicamentos, al temer un duro golpe a la industria farmacéutica mexicana. En privado, la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez
Cordero; el director del IMSS, Zoé Robledo, y la líder de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Cecilia Bravo, avanzaron en la primera de cuatro mesas para normalizar el abasto de medicamentos en territorio nacional y evitar el llamado “decretazo”.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Pensiones, una bomba que ya explotó: Consar

Para Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez.

Por ello, subraya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe patear el bote hacia adelante, como hicieron sus antecesores, y tiene que anotarse en la historia el gran logro de reformar el sistema.

En entrevista con La Jornada, el titular del organismo regulador y supervisor del sistema pensionario mexicano indicó que a partir de 2021 se retirarán bajo el esquema de cuentas individuales administradas por las Afore alrededor de 80 mil personas por año, las cuales, en su mayoría, recibirán una negativa de pensión o, en su defecto, obtendrán una mensualidad que no será suficiente para tener una vejez digna.

Datos de la misma Consar plantean que bajo el actual sistema sólo 26 por ciento de jubilados reunirán el requisito de las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Plantea IP mejorar pensiones

El sector privado elabora un nuevo modelo sobre pensiones para evitar que los trabajadores se retiren con una jubilación «pobre».

Hace unos días la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que en 2021 unos 75 mil trabajadores cumplirán 65 años y no tendrán otra opción de retiro más que los recursos de su Afore, pero solo 1 por ciento cumplirá con los requisitos para alcanzar una pensión, y la mayoría con apoyo del Gobierno.

… Detalló que el proyecto en el tema de pensiones está siendo analizado también por el sector obrero, de tal forma que anticipó que se dará un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Defiende Infonavit recursos

Ante la propuesta de la Consar de que podrían utilizarse recursos del Infonavit para mejorar la pensión de las Afores, Carlos Martínez, director del organismo, defendió que esos recursos deben administrase por separado.

Las aportaciones para las subcuenta de vivienda y para la de retiro deben seguir en portafolios diferentes pues así se protegen más los recursos del trabajador, aseveró Carlos Martínez, director general del Infonavit.

REFORMA publicó que la Consar alista una propuesta en la que se plantearía trasladar las aportaciones a la subcuenta de vivienda, administrada por el Infonavit, a la cuenta de pensión, siempre y cuando lo autorice el trabajador.

El titular del Infonavit señaló que tener los recursos en dos bolsas diferentes -vivienda y retiro- evita que resientan pérdidas como las que llegan a tener las Afores.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banco Famsa y BanCoppel tienen los intereses más altos en tarjetas de crédito; Invex e Inbursa redujeron cobros

De junio de 2018 a junio de 2019, la tasa de interés de las tarjetas de crédito aumentó 50 puntos base, pasando de 25.3 a 25.8%, donde nueve de las 11 instituciones con más de 100,000 tarjetas totales tuvieron incrementos, de acuerdo información del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central mexicano, durante el mismo periodo, el número de tarjetas incluidas en la cartera comparable se incrementó en 6.2%; por su parte, el saldo de crédito de dichas tarjetas aumentó 3.1% en términos reales.

Asimismo, en junio de 2019, las tres instituciones con más de 100,000 tarjetas que presentaron la tarjeta de crédito con interés más bajo fueron Santander, con 20.8%; Citibanamex, con 21.9%; así como American Express, con 22.1 por ciento.

Las instituciones con más de 100,000 tarjetas que presentaron una disminución en su tasa de interés de las tarjetas de crédito fueron Banco Invex, con una disminución de 20 puntos base e Inbursa, con una baja de 40 puntos base.

Entre las instituciones con más de 100,000 tarjetas, que presentaron los mayores incrementos están Banco Famsa, con un aumento de 780 puntos base; además Globalcard, que subió 250 puntos base, y BanCoppel, que avanzó 210 puntos base.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

ACNUR y BanCoppel en alianza para ofrecer servicios financieros a refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y BanCoppel se unieron para impulsar acciones que promuevan la inclusión financiera de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México.

… Bajo este esquema, ACNUR y BanCoppel buscan generar un impacto positivo en la situación que viven países como Honduras, Guatemala y El Salvador, en donde México pasó de ser un país de tránsito hacia Estados Unidos a uno de destino para las personas que requieren protección internacional.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

CIBanco se fue de compras

Después de tres años, la semana pasada concluyó el proceso de compra de los fideicomisos de Deutsche Bank, dirigido en México por Juan Oberhauser, quien vendió su fiduciario a CIFiduciario, integrante del grupo financiero que preside Jorge Rangel de Alba Brunel. La operación está en proceso de autorización de las autoridades financieras.

De ser aprobada, CIFiduciario se consolidará en el primer lugar del negocio en el país, línea de negocios que ha construido a lo largo de 11 años (tiene 12 de operación desde que fue autorizado como banco múltiple).

La operación de compra fue dirigida por el mismo Rangel de Alba Brunel, pues del total de fideicomisos adquiridos a Deutsche, se venderán 584, correspondientes a zona restringida que no son vocación de CIBanco. El resultante de la fusión por número de fideicomisos será de dos mil 677, los cuales representan un billón 474 mmp en valores.

Con ello, CI Banco  se consolida como el segundo banco más grande por patrimonio administrado, en un segmento en el que hay pocos participantes (Invex, HSCB, Citibanamex y Nafin).

… Enhorabuena por CIBanco y por Deutsche, el cual, supongo, ahora sí le hará el farewell definitivo a México, aunque hay quien está interesado en comprar algunos remanentes de su negocio, como la licencia bancaria.

#AMIB… Después de 10 años de ocupar la presidencia de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el miércoles pasado José Méndez Fabre le dijo adiós al organismo integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dado que fue electo por unanimidad el muy respetado y profesional, Álvaro García Pimentel.

Él había dejado un par de meses atrás Bank of America Merrill Lynch México, que dirige Emilio Romano (por cierto, ya no es más Merrill Lynch, sólo Bank of America o BofA), luego de 25 años al frente del negocio de capitales. Ahora el área se dividió y quien lo sucedió fue Pablo Duayhe, como jefe del Negocio de Capitales y Trading, y María Cerro,
como jefa del área de marketing. La formalización del relevo en la AMIB se realizará en la reunión anual de marzo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE INDIGNANTE

El Padre del Análisis Superior se pregunta ¿quién es el tarado dentro de la banca que cree que conseguir listados telefónicos y hostigar a las personas es una buena estrategia para vender? El fin de semana el PAS fue objeto de un ataque de llamadas por parte de gente que decía trabajar para HSBC.

Casi lograron hacer cambiar de opinión al PAS: por un momento pensó que el banco que aún encabeza NunoMatos es una porquería desesperada por colocar tarjetas de crédito y no la gran institución que ve todos los días como experto en materia financiera.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

MERCEDES BENZ, VÍA su filial Daimler Financial Services México, sufrió un fuerte revés jurídico que le significará un duro golpe a sus finanzas. Fue condenada por incumplimiento de un contrato de exclusividad en sus servicios de cobranza. La firma de abogados ISC Administradora de Cartera, de Samuel Neri, demostró ante la justicia irregularidades de la automotriz cometidas desde 2008, por lo que será obligada a pagar una millonaria indemnización. La casa matriz de Stuttgart, Alemania, ya tomó conocimiento del caso, que tiene nervioso a más de uno, ya que una de las obligaciones tras el fallo será la apertura de sus registros contables. El expediente es una papa caliente para el nuevo director en México, Gerhard Gross.

LA PETICIÓN DE solicitud que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto hizo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, de las cuentas que dentro del sistema financiero nacional poseen los empresarios André y Max El-Mann Arazi, no solo prendió las alarmas en Fibra UNO, el principal fideicomiso especializado en bienes raíces, sino en el resto de los Fibras y en todo el sector inmobiliario. Y es que si algo tiene este rubro, el de la compra y venta de propiedades, es su alta exposición al efectivo y peticiones de devoluciones de IVA.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Nueva oportunidad de demanda al Estado por Ficrea: abogado

La intención de demandar al Estado por el supuesto actuar irregular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el caso Ficrea ha resurgido, pues de acuerdo con el abogado Juan Carlos Acuña Martínez, todavía se está en tiempo y forma para poder hacerlo, ya que el daño causado por este proceder de la autoridad ha sido continuo luego de más cinco años de haberse decretado la revocación y encaminado la disolución de esta empresa.

Según Acuña Martínez, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado (LRPE) estipula que el derecho a presentar una demanda de este tipo tiene el plazo de un año luego de haberse producido la lesión patrimonial, o a partir de que hubiesen cesado sus efectos lesivos, por lo que la interpretación de que este tiempo comenzó a correr después de la revocación de Ficrea, en diciembre del 2014, es errónea, ya que el daño causado a los ahorradores no ha cesado, pues hasta la fecha no han podido recuperar la totalidad de sus recursos invertidos, junto con sus intereses.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

HABLANDO DE EMPRESAS emproblemadas, quien acaba de renunciar a Interjet es su director FinancieroRaúl López Martínez. Se trata del mismo ejecutivo que el año pasado manifestó por escrito que las pérdidas que registraba la aerolínea podían interpretarse como una “quiebra técnica”. Por otra parte, le informo que Julio Gamero, el actual director Comercial, pronto podría dejar también la empresa de Miguel Alemán Magnani. Korn Ferry, la afamada firma de reclutamiento que preside aquí José Raúl Guerrero, ya empezó a circular su currículum en el medio aeronáutico. Interjet registró al cierre del 2018 pérdidas netas por mil 998 millones de pesos y en el 2019 solo al SAT le adeuda por lo menos 720 millones y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones de pesos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Apoya AMLO a Sheinbaum para poner fin a desarrollos inmobiliarios

Durante un diálogo con pobladores de las comunidades originarias en Milpa Alta, la alcaldía más alejada del centro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por apoyar una propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que de manera tajante ya no se autorice la construcción de fraccionamientos o unidades habitacionales, y preservar así el medio ambiente de la capital del país.

Frente a unos 2 mil integrantes de comunidades indígenas, se comprometió a crear una universidad enfocada a la enseñanza de las lenguas de los distintos pueblos del país. Además, tras insistir en que el sistema de salud estaba por los suelos, criticó que hasta los médicos le entraron a robarse el dinero de las medicinas, lo que consideró una vergüenza para una profesión humanista, pero subrayó que la mayoría de los médicos tiene una concepción distinta.

… Por eso, por el bien de la Ciudad de México, hay que proteger las áreas naturales de Milpa Alta, de Tlalpan, de Tláhuac, de Xochimilco, de todas estas delegaciones de la Ciudad de México, exhortó el Presidente.

 

LA POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

FGR entrega a gobierno 2 mil mdp recuperados en combate a corrupción

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entregó un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), como parte de recursos obtenidos de un caso de combate a la corrupción.

«Gracias a una denuncia, hemos iniciado acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación. Hoy podemos decir que estamos entregando al instituto un cheque por 2 mil millones de pesos, es un sólo caso, se inició a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia”, detalló Gertz Manero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal general confió en que este mes se dé otra noticia de la misma naturaleza. «Los bienes de la nación han sido saqueados, por eso todas la tareas son en defensa de las víctimas”, destacó.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Córdova, desesperado: pierde control del INE

Lorenzo Córdova siente que el poder –y el manejo del multimillonario presupuesto del Instituto Nacional Electoral– se le escapa de las manos. Ha tenido a su lado muchos años al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. Sólo que están por llegar cuatro nuevos consejeros electorales antes de que termine el segundo periodo de su incondicional. Lo legal sería que el sustituto de Jacobo Molina fuera electo con la participación de los nuevos consejeros, conforme a la nueva correlación de fuerzas.

Pero ese es un riesgo que Lorenzo Córdova no se puede permitir; su aliado está en el secreto de los presupuestos, incluidos los negocios inmobiliarios. Así que le ganó la desesperación e hizo una relección anticipada del secretario, que en opinión del consejero José Roberto Ruiz Saldaña es un fraude a la ley.

Estamos ante el caso de que el INE, y su ancestro el IFE, tantas veces cuestionado por solapar o incurrir en elecciones irregulares, comete un fraude electoral contra el propio INE. El consejero Ruiz Saldaña añadió otra a su denuncia inicial: “En la ratificación (sic) fraudulenta del secretario ejecutivo del @INEMexico que @lorenzocordovav tenga la valentía por lo menos de no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley. Quien más se llena la boca en defenderlo es su principal victimario”.

Ayer saltó en defensa de Lorenzo ¿adivinen quién? Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. ¿En manos de quién terminó el instituto?

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LA DICTADURA DEL PRIVILEGIO. Rocha

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

Cuidar al árbitro

Tenemos todavía la elección del 2006 atorada en la garganta. Si no fuera una imagen tan gastada, habría que decir que es una herida que no ha cerrado. Han pasado casi quince años y aquellos recuerdos siguen dividiéndonos intensamente. 

… En la historia de esa conjura habría que registrar, entre otros hechos, el abusivo desafuero del alcalde del Distrito Federal; la ventaja que el candidato puntero se empeñó en dilapidar durante su campaña; la intervención ilegal del Presidente y de las organizaciones empresariales más importantes del país; el larguísimo silencio de la autoridad en la noche del voto; la confusión y la competencia de las mentiras; la sentencia del tribunal electoral que identificaba la ilegalidad de la intervención del Consejo Coordinador Empresarial y los atentados del presidente Fox que, a juicio de los magistrados, puso en riesgo la validez misma de la elección; la protesta, la ocupación de la calle, la pedestre argumentación de los perdedores que nunca aportaron pruebas para fundar la pretensión de su victoria; aquel grito que mandaba al diablo a «sus» instituciones y el teatro de la autoproclamación.

… Cuando se dice que la captura del árbitro es una amenaza al juego democrático no se advierte que el peligro lo corran solamente las oposiciones. Un árbitro sin vocación de neutralidad, un árbitro que se asume delegado del poder (por legítimo o popular que sea) es un árbitro para todos temible. Los integrantes de la mayoría deberían sentirse tan amenazados como los miembros de la oposición. Un árbitro respetable y distante de las fuerzas en pugna; un árbitro dotado de sólidos contrapesos interiores, un árbitro capaz de argumentar con solidez sus resoluciones es la única garantía para que la competencia entre y dentro de los partidos se ajuste a reglas. Las facciones que hoy se disputan el gobierno de Morena deberían saberlo bien: solamente una autoridad independiente podría poner fin a las controversias. Si el árbitro es órgano de facción, el pluralismo habrá sido secuestrado.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Le quedó grande

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

No es de demócratas

«No es de demócratas», tuiteó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sobre la reelección disputada del secretario ejecutivo del INE. Y con esa frase, esa intromisión y ese pronunciamiento encapsuló las intenciones de la 4T sobre la autoridad electoral, cuya autonomía -hoy más que nunca- está en juego. Desacreditarla para después controlarla. Señalar sus vicios para luego reproducirlos. Exhibir sus errores para entonces ponerla a su servicio. Es obvia la acción concertada en la que el propio Presidente ha participado para hacer con el INE lo mismo que ha hecho con otros organismos creados con un mismo fin. Desmantelar el predominio del PRI, nivelar el terreno de juego para la competencia partidista, desarmar el sistema de partido hegemónico, transitar a una democracia imperfecta que, a pesar de sus múltiples defectos, fue la que le permitió a Morena ganar y a la señora Sandoval ocupar su puesto. Ahora que la 4T ganó, no quiere que ninguna otra fuerza política pueda volver a lograrlo.

… Hay razones genuinas para cuestionar el comportamiento de Lorenzo Córdova y el INE y el Tribunal federal electoral; para evidenciar cómo contribuyeron a esconder y simular una democracia electoral descompuesta. Cómo produjeron fallos sin rigor, deliberaciones incongruentes, veredictos sin verdad. Pero en lugar de hacer un diagnóstico adecuado que produzca correcciones necesarias, López Obrador y Morena buscan acabar con la gran apuesta de toda una generación: la construcción de un andamiaje autónomo que provea piso parejo, dote de certeza y credibilidad a las elecciones, opere con reglas claras, abiertas, predecibles y parejas, y esté conformado por consejeros independientes del gobierno y del partido en el poder. AMLO quiere pasar de la «in(justicia) electoral» a la captura política; de la partidización del INE a su morenización. Y eso no es de demócratas legítimos. Es de dictadores perfectos.

 

MILENIO, COLUMNA PENSANDOLO MEJOR DE GIBRAN RAMIREZ

Diatriba de Córdova y el partido del páramo

La chacalada de Lorenzo Córdova hizo que un partido metapolítico —parasitario del viejo orden del PRI-PAN-PRD— saliera del clóset y con ello mostrara algo de la política real del orden de la transición. Versión fifí de político marrullero de cabildo, Córdova manipuló los tiempos de una votación y dilapidó la credibilidad que tuvo, sacó el cobre y utilizó el mismo razonamiento que Evo Morales esgrimió para su reelección —como el INE no es ya el IFE, la segunda reelección es primera—, dañando el prestigio sin mancha de Edmundo Jacobo, el secretario ejecutivo.

Y ambas cosas son igual de válidas, pero una es más democrática que otra, porque implica la validación del pueblo. Si Morales hizo una chacalada sancionada por los votos, Córdova hizo una chacalada sancionada por sus polainas.

… Córdova lo dijo con todas sus letras: adelantó la elección de Jacobo para que no influyeran en ella los nuevos consejeros; es decir, para que el manejo de dinero y logística estuviera lejos de los perfiles decididos por los diputados, los representantes del pueblo. Se trataba de escapar a la nueva correlación democrática de fuerzas, a los acuerdos a que lleguen los representantes de la soberanía popular. Había que verlo: “demócratas” cuya confiabilidad depende de no tener ningún lazo con su ciudadanía y su voluntad.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Redes sociales tumbarán a Córdoba

Lo que sucedió este domingo en el zócalo, cuando –convocados por las redes sociales- cientos de ciudadanos se dieron cita para exigir la renuncia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por las irregularidades cometidas el viernes pasado, es un fenómeno mediático-popular que debe tomarse en cuenta.

El viernes, el presidente del INE –quien para muchos personajes de la izquierda es la vergüenza de su padre, Arnaldo Córdova, el sí un luchador por la igualdad en nuestro país- aplicó ayer un madruguete para imponer a un funcionario afín a sus intereses.

Concretamente, pidió reelegir a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto, lo que logró con ocho votos a favor y tres votos en contra. Es decir que el funcionario reelecto del INE –quien por cierto gana más que el presidente de la República- estará seis años más en el cargo, a pesar de que ya tiene una antigüedad de 11 años.

Para ser más precisos, Jacobo Molina es el responsable técnico de las elecciones en nuestro país y quien tiene a su cargo la estructura operativa que debería concluir el 10 de abril. Fue, en síntesis, quien avaló muchas de las irregularidades de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, incluso, la llegada de éste último a la Presidencia de la República, a pesar de las anomalías (que aún se discuten) sobre topes de gastos y campañas sucias.

Concretamente lo que hizo Córdova fue promover la relección de Molina, cuando están por nombrarse a cuatro nuevos consejeros y dos meses antes de que venza el periodo de cuatro consejeros salientes. Esto en política, se llama simplemente “madruguete”. Pero el presidente del INE lo consideró: “algo normal en una democracia”.

Por eso, los tres consejeros que votaron en contra de la reelección del secretario técnico, José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela y Pamela San Martín, señalaron que el procedimiento implica un “fraude a la ley” y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, escribió en las redes sociales, respondiendo directamente a Córdova: “no es de demócratas, consejero presidente proponer una ratificación del secretario ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegará el 4 de abril”.

También Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo ante el INE por parte de Morena, estimó que no se ve bien la forma en que se ratificó al funcionario; esto es, dos meses antes de concluir el encargo y cuando se trata de una decisión que ya corresponde a la nueva integración del Consejo General que se tendrá a principios de abril, con el nombramiento de cuatro consejeros.

Desde luego que este debate no tuvo eco en los medios tradicionales, pero sí en las redes sociales, que tras al madruguete propusieron una marcha para el domingo nueve de febrero en el zócalo. Ahí se vertieron cientos de consignas en contra de Lorenzo Córdova.

Pancartas con mensajes como ¡Fuera Lorenzo! e ¡INE corrupto! comenzaron a aparecer desde las 10 de la mañana. Llama la atención que, con tan solo dos días de organización en las redes sociales, la marcha contra el INE y el madruguete de Lorenzo Córdova al imponer a Edmundo Jacobo Molina, fue considerada como un éxito.

Sin embargo, los medios tradicionales destacaron, desde el viernes y el sábado que la reelección del secretario técnico fue una victoria de la autonomía del INE y que si hay alguna queja deberá resolverse en los tribunales electorales.

Lo real es que las redes sociales rebasaron, en este caso, a los medios de comunicación tradicionales, y seguramente serán ellas las que tumben a Lorenzo Córdova.

Carta a Alfredo Gracia sobre el INE

Mi querido Alfredo Gracia Favela, lo que sucedió este domingo en el zócalo, me hace romper un pacto o un compromiso de silencio que mantuve contigo mientras estabas con vida.

Quizá lo que escribo en esta carta no lo sabe ni tu hijo Pablo, ni tu exesposa María Ester Uzurrunzaga, pero creo que es el momento de decirlo. Así lo considero yo y perdóname si rompo mi compromiso de discreción que mantuve contigo. Hay momentos que superan los juramentos asumidos. Es necesario decirlo.

¿Recuerdas, aquí en el comedor-cocina de mi casa, cuando me confesaste por qué renunciaste al INE, a un buen cargo –no me acuerdo cuál era- pero quizá habría evitado muchas penurias que viviste después cuando no encontrabas trabajo?

No era la primera vez que estabas cercano al INE, en aquel entonces Instituto Federal Electoral. Pero me pediste discreción al respecto y creo haberla mantenido hasta ahora. Hoy es un momento muy especial en el cual personalmente siento que es necesario romper esa especie de pacto de silencio.

Me dijiste, si mal no recuerdo –y con muchos meses de antelación- que se perpetraba un gran fraude electoral en 2012 y que todos (o casi todos) los consejeros electorales estaban coludidos en esa operación, incluyendo al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en ese entonces ya tenía una fuerte influencia en las decisiones del organismo.

Me confesaste –sentados en la mesa de mi comedor-cocina y con mi esposa, Lucy, acompañándonos- que les habían pedido a los funcionarios del INE que manipularan las cifras y los datos y que Comunicación Social –el área de la cual formabas parte- tenía una importancia crucial en la operación.

Me explicaste –tal vez sí con algunos alcoholes encima- que renunciaste porque no estabas de acuerdo en participar en ese tipo de componendas, a pesar de que la decisión de dimitir te significara sufrir las consecuencias posteriores, como no encontrar trabajo (durante meses o años), en un momento en el cual ya habías terminado la maestría.

Tiempo después te acompañé cuando sufrías precisamente esas consecuencias y, también, en los pocos meses que duró tu último trabajo en el Senado, en el Instituto Belisario Domínguez, que te arropó a pesar de que fuiste vetado (política, nunca legalmente) para ocupar cargos públicos.

Renunciaste al INE porque tu dignidad no te permitía participar en operaciones poco escrupulosas (por decir lo menos) y por eso sufriste muchas penurias económicas que afectaron tu salud, hasta que, lamentablemente, te fuiste.

Discúlpame si hoy te escribo esta carta, pero creo que es necesario hacerlo para poner en su contexto lo que sucede en el Instituto Nacional Electoral. Es más, no recuerdo si te tocó ya que se llamara INE en vez de IFE, pero es lo mismo.

Perdóname si rompí ese pacto de discreción que me pediste en la cocina de mi casa. Pero la corrupción que reina en ese instituto hace necesaria esta carta. En síntesis no quisiste ser copartìcipe de una mafia que hoy se revuelca en su propio vómito. Creo que es necesario decirlo. Dice el filósofo del metro: la dignidad persiste más allá de la tumba.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

DEMÓCRATA. Hernández

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Del Mazo, ¿al cien? // Elogio de AMLO a priísta // Cruda realidad mexiquense // MUS, nuevo frente de izquierda

Es absolutamente discutible la aseveración obradoristade que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se ha portado al cien. El Presidente de México agradeció así, en una especie de exoneración general, al miembro del grupo que ha administrado de manera nociva la importante entidad federativa, con Enrique Peña Nieto como la mayor pieza colocada en el tablero nacional de 2012 a 2018: Saben que no soy palero, no soy barbero, no soy lambiscón. Ya sé que algunos no les va a gustar, pero mi pecho no es bodega. Se ha portado al 100 el gobernador del estado de México, dijo López Obrador en el contexto de la adhesión de Del Mazo a los convenios con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, a diferencia de los retobos de los gobernadores panistas sobre el mismo tema sanitario (nota de Montserrat García en la OEM-Informex https://bit.ly/2HaqxXm)./

Las amables palabras de López Obrador hacia Del Mazo contrastan con la cruda realidad de un estado donde se tienen altos índices de feminicidios, violaciones, robos y agresiones en vehículos de transporte público urbano y el dominio generalizado de cárteles delictivos y de grupos e individuos dedicados a amenazar, cobrar derecho de piso, secuestrar y asesinar. La corrupción y el abuso son otros signos distintivos de lo que se vive en la importante entidad federativa donde Del Mazo ha ido cooptando a la bancada de Morena en el congreso estatal para que apruebe las políticas de ese mandatario priísta que parece haber canjeado un plácido cumplimiento de su periodo oficial a cambio de facilitar o no obstruir una alternancia a favor de Morena en la próxima sucesión gubernamental mexiquense.

El rechazo ciudadano al gobierno de otro miembro de la familia Del Mazo, este, primo de Peña Nieto, fue expresado a gritos y en coro en el mismo acto de este fin de semana, ante lo cual el Presidente de México invocó la necesidad de trasladar quejas y enojos a los momentos de las elecciones: hay que estar unidos. En las elecciones se puede confrontar, ahorita no. Se gobierna para todos.

El periodista Rogelio Hernández López publica hoy en su columna Miradas de Reportero, que reproducen varios medios de comunicación, entre ellos La Jornada San Luis: En días, se presentará públicamente un nuevo frente político amplio con al menos 14 organizaciones socialistas con militantes en sindicatos, agrupamientos campesinos y urbanos, feministas y ecologistas de otras tantas entidades del país. Su nombre: Movimiento de Unidad Socialista (MUS).

Destaca Rogelio que en ese frente amplio, sin preponderancia electoral, participarán miembros que fueron del Partido Comunista Mexicano y el Partido del Trabajo. En general, apoyan la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la parte de sus políticas que es de izquierda y las eventuales medidas avanzadas que podría decidirse a tomar. Pero también alertan “que aún estamos muy lejos de la destrucción del viejo régimen, de desmantelar las políticas neoliberales y, menos aún, de establecer un sistema en donde toda persona tenga una vida digna y segura. El aparato de Estado continúa infectado por miles de adictos a los privilegios de siempre, son servidores de la oligarquía e incluso del crimen organizado. Son los mismos que desde el Poder Judicial se han negado a reducir sus escandalosos salarios y protegen a los poderosos o a la delincuencia; es la mafia sindical charra que continúa al frente de la mayoría de las organizaciones sindicales; son los periodistas y comentaristas corruptos o los generales golpistas que claman por un golpe de Estado”.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Contra acoso falta mucho, acepta UNAM

De 2016 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México combate con mayor firmeza la violencia de género y para ello elaboró un protocolo mediante el cual se han presentado mil 200 denuncias de acoso sexual, de las cuales 20 forman parte del movimiento gestado por las alumnas.

En entrevista con El Sol de México, la Abogada General de la máxima casa de estudios, Mónica González Contróexplicó que en 2016 el rector Enrique Graue ordenó mejorar las condiciones de alumnas, maestras y trabajadoras con la elaboración de un protocolo de actuación en caso de denuncias de acoso sexual, y, actualmente, en respuesta a las demandas de las mujeres universitarias, se trabajan reformas al Estatuto General, al Tribunal Universitario, entre otras, para garantizar la perspectiva de género.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA FUERA DEL AIRE DE PAOLA ROJAS

La violencia en la UNAM

… La violencia sexual y de género ha llevado a estudiantes de la UNAM a manifestarse. Hace ya dos meses, alumnas del colectivo feminista y separatista Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, tomaron las instalaciones como protesta.

En las semanas recientes, el movimiento se ha expandido y son ya 15 escuelas y facultades en paro de actividades de manera parcial o indenida para exigir que haya acciones más contundentes que frenen las agresiones.

Fue hasta mediados de enero que se instaló la primera mesa de diálogo con las autoridades. Las estudiantes que integran los colectivos aseguran que detrás de las tomas de instalaciones no hay “mano negra”.

Dicen que quienes señalan intereses ajenos a las causas feministas solo pretenden desacreditarlas. Del otro lado, están las y los estudiantes que quieren volver a clases. Pasan los días y temen perder el semestre.

Algunos han intentado recuperar los edicios escolares y otros han optado por tomar clases extramuros. Hablé con algunos de ellos. Entienden que el reto no es menor.

La urgencia de frenar las agresiones contra las mujeres es algo que prácticamente todos comparten, pero no coinciden con que la protesta implique dejar de estudiar. “Bloquear la entrada y no dejarnos tomar clases es también violencia.”

Me lo dijo una estudiante. Pidió que no difundiera su identidad por temor a ser agredida por quienes integran los colectivos que defienden a las mujeres. Vaya paradoja.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Acosador en SRE se dice calumniado

Qué les cuento, que el sábado por la noche un buen amigo de medios me reenvió el mensaje (mismo que aquí pueden leer) de un Roberto Valdovinos, quien es ni más ni menos que el actual director del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior). Tras leerlo consulté con varios colegas acerca de a qué se refiere el mensaje cuando dice a “quienes calumnian”. Y no me lo van a creer, pero resulta que este personaje tiene la friolera de 11; sí, leyó bien, ONCE denuncias por hostigamiento y acoso ante diversas instancias, presentadas por igual número de agraviadas.

Lo de siempre, los acosadores se dicen calumniados, pero con 11 denuncias más bien lo que habría que recomendarle al sr. Valdovinos, es que asuma los serios problemas de misoginia y conducta abusiva contra mujeres. Sin prejuzgar sobre el destino legal del tema, lo que resulta sorprendente es que un funcionario así permanezca en el cargo, que la SRE no lo cesara inmediatamente. Debo aclarar que NO tengo el gusto de conocerlo, pero queda claro que la 4T tiene un caso claro para demostrar si el acoso se va a permitir o no en este gobierno.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Irrumpe en el Congreso el presidente de El Salvador

Integrantes de la Policía Nacional Civil y de las fuerzas armadas, junto con diputados ofi cialistas, ingresaron al recinto para apuntalar una sesión extraordinaria convocada por el mandatario NayibBukele. El Ejecutivo llamó a sus seguidores a participar en una insurrección para forzar al Parlamento a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares que destinaría a un programa de seguridad. El presidente entró al recinto y en el estrado se puso a orar. La oposición lo acusó de urdir un autogolpe de Estado.