LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, SECCION NOTA PRINCIPAL

Se aferra Hacienda a crecimiento de 2% para este año

A pesar del descenso económico registrado en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta a que en 2020 la economía crecerá a un ritmo de 2 por ciento, el cual se logrará gracias a un “set” de reformas que se enviarán al Congreso en septiembre, el aprovechamiento del T-MEC y las acciones de infraestructura que se detonen en el primer trimestre del año.

Arturo Herrera, titular de Hacienda, dijo el viernes a diputados de Morena durante la clausura de la sesión plenaria, que el 8 de septiembre, junto con el Paquete Económico, se enviará una serie de iniciativas para impulsar a la economía, las cuales se sumarán al plan de arranque de año de detonar proyectos de infraestructura.

“Ahora lo que tenemos que ver es cómo detonamos la inversión pública y privada. Aquí, para que las inversiones pasen, lo que tenemos que hacer es revisar y agilizar permisos y autorizaciones, facilitar concesiones públicas, y otra es trabajar con socios para garantizar la sostenibilidad financiera de los grandes proyectos”, sostuvo.

Herrera indicó que hay en marcha un primer paquete de 10 proyectos financiados con recursos federales, de un presupuesto total de casi 30 mil millones de pesos, de hecho, aseguró que 76 por ciento del presupuesto carretero está comprometido desde el 15 de diciembre de 2019.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, complementó más temprano en conferencia de prensa que, incluso, es posible alcanzar al final del sexenio una tasa de crecimiento de 4 por ciento si la reforma financiera que se “teje” da mayor profundidad a los mercados de seguros, derivados, bancos y sobre todo al de capitales, a fin de impulsar el desarrollo empresarial en diversos sectores.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Gobierno pagará más de 61 mil mdd en 5 años por deuda: SHCP

En lo que resta de la presente administración el sector público federal deberá enfrentar pagos, exclusivamente para amortización de deuda externa, por 61 mil 846.2 millones de dólares como resultado del saldo contractual del débito con el exterior, que al cierre de 2019 alcanzó 203 mil 708.2 millones.

El sector público federal está integrado por el gobierno federal, la banca de desarrollo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que el año pasado se registró un endeudamiento externo neto de 2 mil 399.8 millones de dólares.

Así, el saldo de la deuda externa del sector público fue de 203 mil 707.1 millones de dólares, cuando un año antes, al cierre de 2018, se situó en 201 mil 307.3 millones.

Sólo para este año las amortizaciones serán por 12 mil 61.1 millones de dólares, principalmente para pago de intereses y comisiones, señalan los documentos oficiales.

 

EL ECONOMSTA, SCCION VALORES Y DINERO

México podría esquivar recorte de calificación este año por buen manejo de finanzas públicas

México podría esquivar un recorte de calificación este año si se confirma la tendencia que prevaleció en el 2019 en el manejo de finanzas públicas, afirma el jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo.

El gobierno registró resultados ligeramente mejores de lo anticipado durante el 2019, limitando el conjunto de riesgos para los ingresos públicos del 2020, refirió.

Desde Nueva York, detalla que se consiguió un balance primario de 1.1% del PIB contra 1% presupuestado para el 2019. Si bien se usaron los fondos de estabilización, a partir de la regla fiscal que justifica su manejo, si los ingresos públicos resultan inferiores a los presupuestados, la disposición de esos recursos fue inferior al estimado, aseveró.

“Al final del día, el gobierno consumió un poco menos de los fondos de estabilización de lo que había anunciado al cierre del tercer trimestre, es decir, 0.6% del PIB o 0.4% del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios”, acotó en entrevista con El Economista.

Enfatizó que el año pasado se registró una disminución de la deuda pública, que pasó de 44.9% del PIB en el 2018 a 44.7% en el 2019.

Después, en un análisis distribuido entre los clientes de la firma, destacó que “probablemente no se producirá un recorte de calificación soberana este año, ya que la Ley de Ingresos del 2020 es un poco más realista, el gobierno está totalmente comprometido con la disciplina fiscal y el marco fiscal podría mejorar con una reforma de las reglas para usar los fondos de estabilización”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Volatilidad, el riesgo inmediato del Brexit para México: analistas

La forma más directa en la que podría afectar a México la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), oficial desde el 31 de enero, sería a través de la volatilidad financiera, advirtieron catedráticos de El Colegio de México y la Universidad Panamericana.

A pesar de que se ha formalizado el primer divorcio de un miembro de la Unión Europea, se han pactado 11 meses para la transición, donde ambas partes, Reino Unido y la Unión Europea, negociarán cómo será su futura relación.

Es en este trayecto, conforme se vayan alcanzando los acuerdos comerciales, políticos, de migración y económicos entre Reino Unido y la Unión Europea, el mercado calibrará si hay razones para mantenerse tranquilo, o si se presentan episodios de incertidumbre que puedan llegar hasta los mercados emergentes, explicó el catedrático e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Francisco Gil Villegas.

Es probable que se presenten periodos de volatilidad en el mundo mientras Reino Unido negocia los acuerdos comerciales principalmente con Bruselas y en paralelo con Estados Unidos, mencionó Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la escuela de negocios de la Universidad Panamericana.

En este periodo, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, tendría que estar a la espera de la reacción internacional, si es que en algún momento se presenta un evento disruptivo en los flujos de capitales, precisó Pérez del Peral. Si el tiempo de transición resulta insuficiente para llegar a algún acuerdo comercial con la Unión Europea, entonces podría presentarse la volatilidad y la incertidumbre, expresó.

 

EL UNIVERSAL, SECCIION CARTERA

El T-MEC no es una solución absoluta, reconoce AmCham

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no dará resultados por sí mismo, puesto que adicionalmente se necesitan políticas públicas complementarias, reconoce el presidente de la American Chamber Mexico (AmCham), Jorge Torres.

En entrevista con El Universal, explica que los inversionistas tienen interés en el país, aunque siempre requieren de un buen ambiente de negocios.

Por ello, asegura, dar certidumbre a los inversionistas también es clave, a fin de potenciar los beneficios del acuerdo comercial.

“El T-MEC por sí solo no es una bala de plata que mágicamente va a resolver todos los problemas”, dice, pues se necesitan acciones complementarias y mayor seguridad en el país, porque la violencia y la delincuencia merman la confianza de las empresas y les generan gastos.

Para Torres, en 2020 se espera lograr un mayor crecimiento económico en México, aunque será solamente a tasa de un dígito. De cualquier manera, considera que el T-MEC será un impulsor de la actividad productiva.

El directivo también reconoce que a causa de la incertidumbre que generó la espera para que se negociara el protocolo modificatorio y se ratificara el T-MEC hubo “inversionistas de capital americano que tuvieron dudas o cautelas respecto a los flujos de inversión para nuevos proyectos o carteras”.

Sin embargo, afirma que ya que se concretó la ratificación del tratado y que fue promulgado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se despeja el panorama.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Rinde frutos mayor fiscalización del SAT

Las acciones de fiscalización implementadas por el gobierno federal el año pasado llevaron a que los ingresos por este concepto alcanzaran un monto récord.

La Secretaría de Hacienda estima que en 2019 se obtuvieron cerca de 233 mil 481 millones de pesos por las auditorías realizadas a los contribuyentes, la cifra más alta de la que se tenga registro.

Así la fiscalización, que el año pasado incluyó medidas como el combate a las factureras, la vigilancia del outsourcing y el combate al huachicol, lo que significa que por cada peso invertido en fiscalizar, el gobierno obtuvo ingresos por 80 pesos.

Con esto, los ingresos por fiscalización representaron 8 por ciento del total de la recaudación tributaria sin considerar el IEPS de combustibles, la proporción más alta que el gobierno haya alcanzado.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha expresado que la recaudación récord por fiscalización obedece a que el Servicio de Administración Tributaria ha hecho más eficientes sus labores de auditoría a través del uso de la tecnología.

Con esto, comenta el gremio de contadores que el SAT ha reducido las visita de campo de los fiscalizadores a contribuyentes; ahora clasifica a estos últimos conforme a su nivel de riesgo de incumplimiento y sobre esa base es más “agresivo” con quien represente más riesgo y menos “agresivo” con quien represente menos riesgo, además de que ha puesto candados en las operaciones de los contribuyentes a través del uso de la factura digital.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

¿Tijera a pensiones fifí?

El monto de la pensión de miles de adultos mayores está en riesgo.

¿Por qué está en riesgo? Porque la “generación de transición” como le llaman a quienes se jubilarán con el régimen de pensiones previo al actual sistema que administran las afores, podría recibir sólo 10 y no los 25 salarios mínimos originalmente previstos.

Es el tope de salarios mínimos para las pensiones que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su resolución del pasado 24 de enero.

Pero su aplicación no es automática. Falta ver todavía qué resuelve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo. El Consejo Técnico del IMSS tiene que determinar qué procede; es la autoridad administrativa.

Hay que recordar que el Consejo Técnico del IMSS es un órgano de gobierno colegiado con representación tripartita: gobierno, trabajadores y empresarios.

El IMSS tendrá que pronunciarse. Tendrá que decidir si se apega a esta nueva tesis de la SCJN o si sigue argumentando que es su derecho determinar el monto de las pensiones.

La “generación de transición” es aquella que ya cotizaba en el IMSS antes del primero de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que hizo obligatorio el sistema de pensiones que administran las afores.

(…)

El número de personas que están incluidas en la “generación de transición” se calcula que es de 20 millones de personas.

Pero no les afectaría a todos, porque de ese total son “muy pocos” los que tendrían derecho a pensiones superiores a 10 salarios mínimos. Un cálculo extraoficial aproximado de los potenciales afectados es de 2 millones de personas, es decir, 2% del total de la “generación de transición”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Preocupa resolución de SCJN sobre tope a pensión del IMSS

Gran preocupación ha generado un fallo de la 2a Sala de la SCJN que establece que el tope que debe aplicarse a quienes se pensionen con la Ley del IMSS 1973 debe ser de 10 veces salarios mínimos, el mismo que aplica para los jubilados del ISSSTE, y no de 25 veces salarios mínimos.

Aunque el tope de 25 salarios mínimos aplica sólo a quienes ganan más de 90 mil pesos al mes, el fallo afectará a todos los trabajadores que hoy ganan más de 10 salarios mínimos o 36 mil pesos mensuales y que comenzaron a cotizar en el IMSS antes de julio de 1997, cuando se modificó la ley con el nuevo sistema de aportaciones individuales a las afore.

Este tope máximo en la pensión se aplicaría en forma retroactiva, lo que, en principio, es inconstitucional, porque implicaría una reducción de entre 30% al 70% de su pensión que esperaban recibir bajo la L73.

Los ministros que votaron a favor fueron: Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco, Yasmín Esquivel y Javier Laynez Potisek. Todos se jubilarán de la SCJN con pensiones superiores a 25 salarios mínimos.

De aplicarse en forma retroactiva, habría un alud de amparos, pero el problema para los miles de afectados es que la resolución de la SCJN es obligatoria para jueces y magistrados.

Sin embargo, estrictamente hablando, sólo el IMSS es la autoridad competente para determinar la existencia de los derechos de un trabajador, y para establecer a cuánto asciende el monto de su pensión.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Remate judicial

En los últimos días se ha generado preocupación entre la sociedad por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que la pensión máxima del IMSS deberá ser de 10 salarios mínimos y no de 25.

Hay quienes, en el extremo irracional, lo equiparan con un robo a las pensiones de los trabajadores y construyen algunas historias, tan siniestras como falsas, sobre el gobierno. Pocos, realmente, se detienen a considerar que es una definición según la cual las personas deberán jubilarse con las condiciones del sistema de pensiones al que le corresponden.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Resolución de la Corte no afectará a la gran mayoría de pensionados

Ningún jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna.

Así lo aclararon fuentes de la SCJN, las cuales precisaron que dicha jurisprudencia, la 29256 emitida por la segunda sala, ni siquiera es novedosa, pues el mismo criterio se había ya establecido en la jurisprudencia 22380, de agosto de 2010; la 2002056, de octubre de 2012, y la 2021242, de diciembre del año pasado, entre otras.

Añadieron que la más reciente jurisprudencia de la SCJN no afecta ni tiene ninguna trascendencia para quienes estén realizando actualmente los trámites para su pensión, como tampoco para quienes se jubilen en el futuro.

La jurisprudencia de la Corte sólo aplica para quienes hayan interpuesto un amparo buscando que se les concedieran los beneficios de la Ley del IMSS vigente desde 1997, cuando se pensionaron con base en la Ley de 1973.

Y es que la ley de 1973 permitía a las personas jubilarse con sólo 500 semanas de cotización, pero obteniendo una pensión máxima equivalente 10 salarios mínimos; mientras, la de 1997 elevó las semanas de cotización a mil 500, pero con una pensión de hasta 25 minisalarios, dependiendo del salario base.

(…)

Los efectos de esta jurisprudencia sólo se aplican en los juicios ya iniciados, cuyo fallo esté pendiente, y que además traten precisamente sobre esta diferencia entre ambas leyes del IMSS. Para quienes no tienen ningún juicio abierto por este tema, la decisión de la SCJN no les impacta de ninguna manera, señalaron las fuentes, en respuesta a las interpretaciones difundidas en redes sociales y en un diario capitalino.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Urgen reforma sobre pensiones

En el sistema de pensiones en México existen actualmente alrededor de 130 esquemas para trabajadores públicos y casi todos operan con déficit, por lo que urge una reforma, planteó el economista Pedro Vásquez Colmenares, ex director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales de ISSSTE.

También autor del libro «Pensiones en México, la próxima crisis», Vásquez Colmenares se refirió a la nueva sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, dijo, confirma lo que desde 2010 ha determinado ese tribunal con respecto a los esquemas pensionarios generados tras la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995, la cual entró en vigor en 1997.

«Ya había habido un primer pronunciamiento de la Corte en 2010, y después hubo otros. Este último pronunciamiento es el que sienta jurisprudencia, es decir, es el criterio definitivo, y la Corte lo que dice es: me sostengo en mi criterio de 2010 y, por lo tanto, no puede haber pensiones arriba de 10 salarios mínimos si te eliges pensionar de manera voluntaria bajo la ley IMSS 73», indicó.

Reforma publicó ayer lunes que, de acuerdo con una sentencia de la SCJN, a los trabajadores de la llamada «generación de transición» que al jubilarse opten por el régimen de la Ley de 1973, se les aplicará el tope de 10 salarios mínimos que ésta preveía, y no el tope de 25 que está en la Ley del Seguro Social vigente, como habían sostenido algunos tribunales.

Vásquez Colmenares dijo que dicha resolución contribuirá a no aumentar el costo que ya tenía la reforma del Seguro Social.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Exigirán a entidades bancarias transparencia en el cobro de comisiones

Luego de más de un año de que la bancada de Morena en el Senado presentara una iniciativa para eliminar y reducir algunas comisiones que cobran los bancos, esta propuesta ya ha sido enriquecida por los jugadores involucrados, tanto por la Asociación de Bancos de México, como por el Banco de México  y las comisiones para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  y Nacional Bancaria y de Valores.

En un proyecto de dictamen de las comisiones unidas de hacienda y crédito público y de estudios legislativos, ya se han incluido las diferentes posturas hasta ahora recibidas. Casi todos coinciden en que debe haber modificaciones al tema de las comisiones bancarias. Sin embargo, más que eliminarlas por decreto, coinciden en que se deben transparentar estos cobros, para que sea el cliente quien al final decida si le conviene o no contratar el servicio.

En el documento, fechado en noviembre del 2019, se establece, por ejemplo, que los bancos y otros intermediarios financieros deberán informar con precisión al cliente sobre todas las comisiones que se le cobrarán antes de contratar un producto; además de que cada año se le avise de cuánto se pagó por el producto, del establecimiento de comparadores de comisiones y sobre la oferta, de parte de las entidades, de una cuenta llamada intermedia, que exente el cobro de ciertas comisiones.

“La entidad financiera, previamente a la celebración del contrato por el que convenga llevar a cabo cualquiera de las operaciones que puedan ser objeto del cobro de comisiones, deberá proporcionar, a quien pretenda celebrar el contrato, información específica, expresada de manera clara, precisa y legible de todas las comisiones que, en su caso, puedan ser cobradas a dicha persona con motivo de la operación referida (…) así como los supuestos y condiciones en que las comisiones se harían efectivas y sus respectivos montos”, señala el proyecto de dictamen.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ha habido una depuración de las comisiones, afirma ABM

Desde hace algunos meses, el sector bancario ha hecho énfasis en que, a lo largo del tiempo, ha bajado y eliminado el cobro de ciertas comisiones. De hecho, ha especificado que muchas de las que están registradas ya no tienen validez, pues los productos han desaparecido.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó en diciembre pasado que desde que se presentó la iniciativa, en el 2018, ha habido un diálogo intenso con las autoridades y el Legislativo, además de que se ha avanzado en la depuración de las comisiones, y que se han homologado conceptos.

En esa ocasión, detalló que en breve, en lugar de haber miles de comisiones bancarias, la cifra se reducirá a cientos.

El director de Citibanamex, Manuel Romo, también anunció en diciembre que en los primeros meses del 2020, este banco reducirá el número de comisiones que cobra, de alrededor de 1,600 a sólo 140.

Más recientemente, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, adelantó que hacia el segundo trimestre del 2020, este banco tendrá registradas apenas 260 comisiones, de las 1,164 que hoy tiene.

“Vamos a llegar ya el siguiente trimestre a sólo 260 comisiones registradas en el Banco de México, y esto con el objetivo muy simple de que el cliente tenga mucha más facilidad de hacer comparativos, más claridad en el entendimiento de las comisiones y una simplificación”, expresó hace unos días.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

La caída del crédito

Un indicador de la confianza en la economía está en la demanda de crédito.

Para las empresas se finca en sus programas de inversión ante la expectativa de mayores ventas, mientras que para las familias va en función de la estabilidad en el empleo, mejores remuneraciones e incluso los costos de endeudarse.

La nota es que en plenas compras de Navidad y otras festividades el crédito bancario al sector privado se desaceleró en diciembre, según datos del Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León.

Para todo el año, el escenario tampoco fue el mejor, ya que si bien el crédito bancario en 2019 avanzó 2 por ciento en términos reales estuvo por debajo de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera.

Por ejemplo Banorte que comanda Carlos Hank González y que ha sido, con mucho, uno de los bancos más activos en los últimos años su expectativa era de 3.1 por ciento.

El caso es que el crecimiento del crédito en el año que acaba de terminar es la variación más baja desde septiembre de 2010.

Banco de México informó que en diciembre presado el crédito al consumo subió apenas 2.4 por ciento, menor al 2.9 por ciento previo, mientras los créditos personales tuvieron un negativo de 5.4 por ciento.

Otros segmentos como el crédito para vivienda avanzó 7.6 por ciento, y se puede decir que es el nicho que ha aprovechado mejor el ambiente de bajas tasas de interés, pero eso sólo en la parte dirigida a las familias de mayores ingresos por la demanda de vivienda media y residencial.

Y es que el crédito para casas de interés social cayó 5.4 por ciento, simplemente porque no hay mucha producción de casas para las familias de menores ingresos, y los recortes un similar que refleja el alto nivel de incertidumbre es el crédito empresarial que cayó 0.3 por ciento, y que como le digo refleja que muy pocos se animan a pedir prestado cuando las ventas no marchan bien.

Para los bancos comerciales el entorno que le comento ni de lejos es bueno, ya que las entidades ganan al prestar, no al captar nuestros ahorros.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Crédito para autos se redujo 6.9% el año pasado: Amda

El crédito automotriz tuvo un revés de 6.9 por ciento el año pasado, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (Amda). En total se dio financiamiento a 902 mil autos, frente a 968 mil vendidos por ese medio durante 2018.

La cifra se recargó en una caída de 9.2 por ciento en la solicitud de un préstamo para adquirir un auto nuevo –el peor desempeño en tres años–, a medida que en vehículos semiusados creció 14 por ciento.

En general, en 2019 el sector automotriz expuso las bajas en ventas en el mercado y producción, pero el dato se da al tiempo de una de las políticas monetarias más restrictivas, y un año donde el estancamiento de la economía contrastó con uno de los indicadores de confianza del consumidor históricamente altos, con excepción de las condiciones de las personas para adquirir bienes duraderos, como los vehículos.

El año pasado, 2.12 por ciento de mercado que perdieron las financieras de las automotrices, lo ganaron los bancos, que pasaron de dar crédito a 27.51 por ciento de los vehículos a agrupar 29.60 por ciento.

Entre los bancos que hicieron menor colocación de créditos automotrices fueron Grupo Financiero Inbursa, que en el rubro restó 51.8 por ciento respecto de 2018; le siguieron Scotiabank Inverlat y Banorte, con 19.5 y 9.3, respectivamente. En Santander creció 142.6 el financiamiento y en BBVA, 17, respecto de 2018; también repuntó 13.3 por ciento en HSBC.

Entre las instituciones de financiamiento de la marca, cayó en 30 por ciento la de Chrysler, FC Financial, SA de CV Sofom, ER Grupo Financiero Inbursa; le siguió 25.5, la de Ford Credit, y 14.7 por ciento, General Motors Financial de México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crédito de banca comercial creció 2%

El crédito vigente de la banca comercial del sector privado creció 2.0% en diciembre al alcanzar un saldo de 4.6 billones de pesos, en su comparación con el mismo mes del 2018 cuando fue de 4.4 billones.

En el 2019, el crédito de la banca registró una desaceleración como consecuencia del nulo crecimiento de la economía. De acuerdo con los agregados monetarios y actividad financiera publicados por el Banco de México (Banxico) este viernes, fue el crédito a la vivienda el que salvó el crecimiento del financiamiento bancario; mientras que la desaceleración se pronunció más en el crédito a las empresas.

En su documento, el Banxico detalló que el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció en diciembre apenas 0.3% con un saldo de 2.6 billones (2.5 billones en diciembre del 2018). Dentro de este sector, las caídas más pronunciadas fueron en el sector de minería, con -12.7%; electricidad, agua y gas, con -8.5%; mientras que en la industria manufacturera la caída fue de -3.5%, y en comercio de -2.5 por ciento.

En tanto, de acuerdo con el Banxico, el crédito al consumo mostró un crecimiento en diciembre del 2019 de 2.4%, con un saldo de 1.06 billones de pesos. Al interior de este portafolio destaca la caída de -5.4% en los créditos personales; mientras en las tarjetas de crédito hubo un crecimiento de 2.3%; en nómina, 5.8%, y en bienes de consumo duradero, 7.1 por ciento. El crédito a la vivienda, en contraparte, mostró un crecimiento contrario a la tendencia del resto de 7.6% en diciembre del 2019 contra el mismo mes del 2018, con un saldo de 904,000 millones de pesos.

Por otra parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró un decrecimiento de -3.3% en diciembre del 2019 en su comparación con el mismo mes del 2018, con un saldo de 1.69 billones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Fintech española ve oportunidad contra bancos

Hoy, la fintech española Bnext hace su lanzamiento oficial de producto en México; quiere competir con los bancos, al ofrecer una tarjeta de débito que devuelve comisiones por retiro en cajeros hasta dos veces al mes.

“La estrategia está basada en darle un producto a los usuarios que no cobre ninguna comisión ni por apertura ni por manejo de la cuenta y que permita sacar dinero sin ningún costo de los cajeros hasta dos veces al mes”, dijo el director de Bnext México, Cristian Huertas.

En entrevista con El Universal, comentó que actualmente existen poco más de 175 mil solicitudes en línea por parte de usuarios mexicanos que quieren probar la nueva tarjeta, la cual, de la mano de MasterCard, además ofrece que en el caso de viajar al extranjero y se requiera retirar dinero, se devuelva el cobro de comisiones por retiro de efectivo hasta dos veces.

Explicó que con apenas dos años de operación, Bnext se ha convertido en una de las fintech más exitosas de España, con más de 350 mil clientes, y que llega al país al amparo de la Ley Fintech, la cual les permite asociarse con firmas mexicanas en busca de explorar el mercado local, además de que buscará tener su propia licencia.

Agregó que, de entrada, se llega al mercado mexicano con la tarjeta de débito; sin embargo, en el mediano plazo buscarán ofrecer productos en seguros, compra de divisas, crédito y temas relacionados con viaje.

“La idea en el corto plazo es darle acceso a personas que aún no están bancarizadas. Vamos a trabajar a partir de recargas vía SPEI y después vamos a abrir canales de recarga, como corresponsales bancarios”, detalló.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Santander, equidad y clientela

La presidencia de Santander México la toma Laura Díez Barroso Azcárraga, como se dio a conocer en días pasados. Es la primera mujer presidenta de un Consejo de Administración bancario en México. Ya habíamos visto otras mujeres directivas en bancos, pero ninguna como presidenta del Consejo. Y vaya que Santander España, teniendo a una mujer al frente, Ana Botín, se le hizo más fácil poner el ejemplo para romper el techo de cristal en México. Quien se retira es Marcos Martínez Gavica, quien fuera director y posteriormente presidente de Santander México. También fue presidente de los banqueros, incluso por dos ocasiones. Conocedor financiero y con habilidad política, Marcos se retira después de 23 años en Santander (incluso le tocó la difícil fusión con Serfin). Como director de Santander México sigue Héctor Grisi, quien ha buscado algo novedoso: poner al cliente en el centro, es decir, no lanzar productos crediticios, sino analizar al cliente y hacerle trajes a la medida. Santander acaba de terminar su inversión de tres años por 15 mil millones de pesos en México. Y, por lo que vemos, va por más.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Este fin de semana Santander, encabezado por Héctor Grisi Checa, se puso las pilas. A las 249 sucursales que abren habitualmente los sábados, se sumaron 122 más para proporcionar servicios financieros en un total de 371 sucursales en ciudades de todo el país. ¿La razón? Enfrentar la alta demanda registrada con motivo del primer fin de semana largo de 2020. La acción fue aplaudida por muchos de sus clientes a través de redes sociales, sin embargo, otros se quejaron de los servicios en línea no sólo del banco español, sino de sus competidores, pues el exceso de demanda ocasionó problemas en las páginas web y en las aplicaciones de la mayoría de las instituciones bancarias.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La oportunidad de la tecnología ante el coronavirus

Con la alerta mundial que se vive por el coronavirus, directivos de diferentes sectores coinciden en que podría ser un buen momento para que el gobierno y la iniciativa privada trabajen de manera conjunta y proactiva, sin miedo, utilizando datos reales, sobre las implicaciones positivas de usar la tecnología.

La tecnología se puede utilizar en muchos frentes, pero en dos se tiene muy claro, y es el de no sólo impulsar los servicios bancarios en línea, sino promover el uso de la tecnología para evitar acudir a pagar los servicios de cualquier tipo, como agua, luz y teléfono, e impulsar por parte de las empresas el “home office”.

Si bien las instituciones financieras son las más interesadas en que los clientes migren hacia esos nuevos canales transaccionales, y no precisamente por la reducción de costos en el personal, consideran que se debe avanzar más en un plan integral entre autoridades y empresas para promocionar y poner en práctica las ventajas que esto podría tener en la vida diaria.

El uso de la tecnología en los servicios financieros ha ido en aumento en los últimos años, los clientes de las instituciones financieras han ido migrando hacia el uso de la banca móvil, por la rapidez y sencillez al usarla, pero aun así sigue habiendo un largo camino por recorrer.

Ahí, la banca no tiene una tarea fácil, le hace falta explicar con peras y manzanas a sus clientes cómo se utilizan ciertos servicios para que los entiendan y pierdan el miedo al bajar una app del banco, desde enseñar a identificar una real a una pirata, hasta una forma sencilla de activarla.

(…)

Y en el otro lado de la moneda, resulta interesante que el gobierno sigue con los planes de instalar más sucursales del Banco del Bienestar, cuando los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el 80 por ciento de la población vive en localidades con al menos un punto de infraestructura financiera, como es una sucursal, corresponsal o cajero, en un radio de 2 km, y a 7 km la cobertura se amplía a 97 por ciento.

Viéndolo así no se ve tan mal el panorama de cobertura. Eso sí, en donde no se niega que hace falta más infraestructura es en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero en lo demás, ojalá que lo que se instale sea con base en el mapa y la información que ya se tiene. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

CASHFIN VA ASUMIR también la cartera que Santander tiene en Grupo Almost, de Daniel, Salomón y David Shamosh. Estamos hablando de unos 170 millones de pesos. Recién le decía que esta sociedad financiera de objeto múltiple de Sion Soffer previamente compró las carteras de Citibanamex y BBVA. En el caso del banco que lleva Manuel Romo son cerca de 300 millones de pesos y del que comanda Eduardo Osuna otros 150 millones. Sobre los Shamosh ya pesan demandas penales. La deuda supera los 3 mil 200 millones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Disminuye compra de vivienda social

En 2019, el monto de créditos para comprar vivienda aumentó, pero se financiaron menos casas, debido a que se trató de inmuebles de precios más altos.

A octubre del año pasado se destinaron 281 mil 510.6 millones de pesos a 427 mil 379 créditos para adquirir vivienda, según el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Del total de créditos, 40.3 por ciento se destinó a viviendas de menos de 500 mil pesos, cuando en el mismo periodo de 2018 la proporción fue de 51.3 por ciento.

El contraste es mayor con 2013, cuando se anunciaron modificaciones a la Política Nacional de Vivienda, pues de 549 mil 577 créditos para comprar casa, 52.4 por ciento fueron para vivienda económica y popular.

Eduardo Torres, director general de la consultora AI 360, explicó que el que los montos de crédito aumenten y el número de hipotecas disminuya responde a que la industria experimenta una reconversión a proyectos de más viabilidad en el segmento medio.

Según datos del Registro Único de Vivienda, en 2019 se registraron inicios de obra de 92 mil 673 viviendas del segmento económico y popular, 32.14 por ciento menos que un año antes.

Víctor Requejo, presidente del consejo de administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), reconoció que si bien la eliminación de subsidios afectó a empresas enfocadas a vivienda social, éste distorsionaba al mercado.

«Los promotores se acostumbraron a construir una vivienda subsidiada con 60 mil, 70 mil pesos; de una vivienda que vale 300 mil les subsidiaban 20 por ciento», dijo el titular del BIM.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Privados avanzan sin freno en importación de gasolina y diésel

Primero perdió terreno en producción de hidrocarburos, luego en elaboración de petrolíferos y, ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) también da reversa en comercialización de combustibles.

Sólo en diciembre del año pasado, los particulares rompieron récord al importar prácticamente 1 de cada 5 litros de gasolina y 1 de cada 3 de diésel. En términos absolutos, el monto representa más del doble que 12 meses antes en el caso de la gasolina; en el caso del diésel, 60% más.

En México, la importación y comercialización de combustibles son actividades que se abrieron a los privados a partir de la reforma energética del 2013-2014, que se lleva a cabo desde el 2016.

En cuatro años de apertura, Pemex no había perdido tanto terreno como en el 2019. En promedio, durante todo el año, las empresas privadas importaron 79,500 barriles diarios de gasolina, lo que equivale a 13.1% de la gasolina importada del país, que ascendió a 608,000 barriles diarios en promedio. En el 2018, la cifra había sido apenas 3.7 por ciento.

En cuanto al diésel, los particulares internaron en el país 83,100 barriles diarios en promedio, lo que equivale a 31.7% de los 262,000 barriles diarios comprados en el exterior, cuando en el 2018 las importaciones privadas representaban 18.9% del total.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mantiene Pemex dominio gasolinero

La entrada de nuevas firmas al mercado gasolinero tras la reforma energética no le ha quitado el liderazgo a la marca Pemex, ya que la petrolera mexicana posee 80 por ciento de éste.

Lo anterior, según los últimos datos dados a conocer por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que asegura que de las 12 mil 551 estaciones que hay en el País, 10 mil 81 corresponden a marca Pemex, mientras que 2 mil 470 estaciones están registradas con una imagen comercial diferente.

La Organización detalló que hay 137 gasolineras que aún no han definido el combustible que venderán (propio o de Pemex), ya que son permisos nuevos.

Las marcas privadas que lideran en número de estaciones de servicio son la británica British Petroluem (BP), la estadounidense Exxon Mobil, la española Repsol, la neerlandesa Shell, y las francesas Total y Chevron. Le siguen Arco, G500, Gulf y La Gas.

Actualmente hay 12 mil 607 permisos vigentes de expendio de gasolinas o diesel y en 2019 sólo se emitieron 407 permisos.

Por Grupo de Interés Económico (GIE) destacan OxxoGas, Hidrosina y PetroSeven con 483, 239 y 235 permisos.

Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, declaró la semana pasada que debido a la falta de expedición de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las inversiones en dicho sector se han visto frenadas, pero el 30 enero, autorizó 61 proyectos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

ENGI adjudicación de CFE Energía

Se ha cuestionado el que el tramo de 16 kilómetros de gasoducto que será construido en siete meses, y al que se le puso el nombre de Ducto Cuxtal I fase, le fue adjudicado por la CFE de Manuel Bartlett a ENGI, la empresa francesa que dirige en México Fernando Tovar Olvera.

¿Por qué no fue licitado? La decisión fue práctica dado que interconecta el Sistrangas en Nuevo Pemex con el ducto Mayakan que ENGI opera desde 1999 y, justo Cuxtal I permitirá para llevar energía base a toda la Península de Yucatán desde Texas, no sólo desde Nuevo Pemex, porque se conecta directo a la reconfigurada estación de Zempoala en Veracruz. O sea, abundante y barato para todos.

Desde 2017 ENGI solicitó extender el gasoducto Mayakan de 780 km de largo hasta Cancún y evaluar la interconexión al Sistrangas. Sin embargo, la CFE lo pospuso un par de veces.

El ducto transporta gas natural por cuenta de la CFE a su termo de Mérida y Pemex TRI transporta para entrega a tres productores independientes ubicados en Campeche, Mérida y Valladolid.

A privados se vende menos de tres por ciento de la capacidad del ducto.

Por eso, la decisión de construir el Cuxtal (con inversión de 500 millones de pesos), no tenía por qué licitarse, dado el tramo ya llega tarde y, se sube al mismo contrato del Mayakan.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MER K-2

Instituto Federal de Telecomunicaciones obliga a detallar contratos a empresas

Las empresas que ofrecen servicios de internet, telefonía y televisión de paga, deben abrir micro-sitios en sus páginas de internet para ofrecer a los usuarios los detalles sobre las tarifas y consumos de los paquetes, a fin de que el consumidor cuente con mayor información.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los nuevos lineamientos que obligan a las empresas a divulgar los formatos simplificados de información, para cada plan o paquete tarifario, mismos que contienen, entre otros, la información básica sobre la tarifa, consumos incluidos, costos adicionales, descuentos y equipo terminal.

Las compañías deben publicar y trasparentar en sus respectivas páginas de Internet la información relacionada con el detalle de los servicios y terminación del contrato, que incluye penalidades, garantías contractuales, intereses, contratación y cancelación de servicios, trámites, instalación, políticas de uso, velocidades, cobertura, entre otros.

A través de dichos formatos, los usuarios también podrán conocer y acceder a la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios, el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones del IFT y la plataforma Soy Usuario, lo que permitirá que comparen las principales características de los planes tarifarios que ofrecen las empresas que dan el o los servicios que están buscando.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Fracasa Alemán por socios para Interjet

Recién trascendió por ahí que Interjet de Miguel Alemán evaluaba una alianza con Viva Aerobus que preside Roberto Alcántara. Dicha operación ya fue desmentida por Interjet porque simplemente no se ha dado ninguna plática al respecto. Otras fuentes vinculadas así lo corroboran. Algo se evaluó hace dos años, pero la situación de la aerolínea que dirige William Shaw era muy diferente. Le platico que Alemán Magnani sí ha buscado la incorporación de nuevos socios para capitalizarse, pero hasta ahora todos sus intentos han fracasado.

Inminente fusión del CEESP y CESPEDES

Y como parte de los diversos ajustes operativos que ha realizado el CCE de Carlos Salazar para modernizarse, apunte la inminente fusión del CEESP que dirige Carlos Hurtado con el CESPEDES a cargo de Andrés Albo. La semana pasada en Puerto Vallarta se realizó un cónclave en ese organismo para definir la estrategia de la IP en este 2020.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Los conflictos de interés del subsecretario López-Gatell

Hugo López-Gatell ha cobrado relevancia en los últimos meses por su cabildeo en favor del etiquetado de alimentos y bebidas; también por el monitoreo de posibles casos de contagio del coronavirus en México y por la desastrosa puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha sido más protagonista que el propio titular de esa cartera, Jorge Alcocer, quien se asegura está en vísperas de cederle su puesto. López-Gatell es un funcionario mucho más dinámico, bien articulado, con experiencia en la administración pública y con las credenciales suficientes para asumir, ya no solo en los hechos, sino formalmente, el control de la Secretaría de Salud federal.

López-Gatell, sin embargo, no está libre de conflictos de interés relacionados con su paso por la academia y el servicio público. Uno de ellos tiene que ver con la injerencia de la fundación Bloomberg Philanthropies, del magnate estadounidense Michael Bloomberg, en las nuevas regulaciones al etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesadas en México.

Bloomberg Philanthropies ha financiado campañas en contra de las tabacaleras, refresqueras y grandes empresas de alimentos procesados en varios países. Su objetivo es combatir la obesidad y promover políticas públicas que lleven a reducir el consumo de estos productos mediante mayores impuestos, así como etiquetados y pictogramas que visibilicen el ‘daño’ que causan a la salud.

(…)

La fundación del multimillonario Michael Bloomberg, quien busca la candidatura de los demócratas para competir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, también apoya a la organización El Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo. Se calcula que le ha donado cerca de 10 millones de dólares en los últimos ocho años.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descalifica Fonatur amparo en contra del Tren Maya

Sí hay una suspensión provisional en contra del Tren Maya que puede parar la obra insigne de esta Administración, pero aún no hay una notificación oficial al respecto y se trata de un «absurdo» y una «distorsión», afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Hasta el momento, ninguna instancia del Gobierno ha sido notificada, expresó.

Refirió que tienen información de que integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) habían promovido un amparo en contra de la consulta.

Derivado de ello, el Juzgado Primero de Distrito en Campeche les concedió la suspensión provisional de la ejecución del proyecto del Tren Maya.

«De todo el proyecto, lo cual es absurdo», mencionó Jiménez Pons.

Consideró que no tiene proporción esta medida y calificó a Cripx como un grupo de que no le gusta el desarrollo ni el avance.

«El Gobierno federal recurrirá a todas las instancias legales para defender el proyecto. Pero esto ocurrirá cuando ya se tenga la notificación oficial, pues a partir de ese acto jurídico empiezan a correr los tiempos, la notificación la puede recibir Gobernación o nosotros, y nadie la ha recibido», explicó.

Jiménez Pons dijo que quienes protestan no son comunidades indígenas, sino un grupo muy pequeño de activistas de no más de 10 personas.

«Las comunidades se expresaron a favor del proyecto en la consulta», sostuvo.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACIONAL

AMLO define esta semana futuro de avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es muy probable que se rife el avión presidencial TP01 y reiteró que esta semana se definirá el futuro del Boeing 787.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal dijo que esa opción es la más viable: “Es muy probable que se rife el avión presidencial”.

López Obrador expuso que este martes tendrá una reunión con los funcionarios de su gabinete para abordar el tema, y será en el transcurso de la semana cuando se informe sobre la decisión.

El Presidente ha comentado que la rifa del Dreamliner la podría organizar la Lotería Nacional (Lotenal) con 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno y como fecha tentativa para el magno sorteo podría ser el 5 de mayo próximo, cuando se conmemora la Batalla de Puebla.

De acuerdo con el último avalúo de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión presidencial que usó el expresidente Enrique Peña Nieto para sus traslados tiene un costo de 130 millones de dólares, que al tipo de cambio actual serían 2 mil 500 millones de pesos.

Con la rifa de la aeronave el gobierno federal prevé obtener 3 mil millones de pesos, por lo que el resto de los recursos del premio, 500 millones de pesos, los podrá utilizar el ganador para mantenimiento y estacionamiento por un año en lo que fue el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

‘Mejor una flauta que un fusil’

El Gobierno federal inició ayer el programa de entrega de instrumentos a escuelas de música de comunidades indígenas de Oaxaca.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reparto simbólico de 978 instrumentos musicales a 32 bandas comunitarias.

«La música es cultura, es arte; es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil», señaló.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que los instrumentos fueron adquiridos mediante la bolsa de 16.2 millones de pesos obtenida en la última subasta de bienes decomisados al crimen por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En la conferencia también se dio a conocer el decreto presidencial que busca reconocer la personalidad jurídica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y otras escuelas musicales indígenas, a fin de que puedan recibir fondos públicos.

«Dicha personalidad jurídica implica, por una parte, que sus planes y programas de estudio tengan validez oficial, así como los certificados de estudios que expida (el Cecam); y, por otra, que tenga acceso a los recursos públicos necesarios para su funcionamiento de manera directa», indica el decreto.

Con sus instrumentos, al Salón Tesorería acudieron menores que forman parte de siete bandas musicales indígenas de Oaxaca, quienes interpretaron canciones originales.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRATO HEREJE DE ROBERTO ROCK

La última carta de Lozoya

Como ocurrió virtualmente con todos los personajes clave del pasado sexenio, Emilio Lozoya hizo virar su perfil personal de una luminosa promesa a una oscura tragicomedia. Su situación actual, como personaje solitario y prófugo, parece estarlo orillando a subir al escenario de su drama a más actores, entre ellos al expresidente Enrique Peña Nieto y al anterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Fuentes judiciales aseguraron a este espacio que los abogados de Lozoya Austin han hecho contactos con autoridades para evaluar el impacto positivo que tendría para su cliente implicar a sus dos jefes directos.

De acuerdo con estas versiones, los defensores de Lozoya tienen presuntas evidencias de que su despido como director de Pemex fue por rechazar la injerencia de Videgaray y Peña Nieto para otorgar contratos multimillonarios a empresas cercanas a ellos. En el caso del expresidente, esas presiones habrían venido de Edwin Lino, secretario privado del entonces ocupante de Los Pinos.

Las fuentes mostraron su escepticismo sobre si este alegato de Lozoya pudiera aligerar la carga de las acusaciones en su contra, específicamente por los sobornos de empresas como Odebrecht y OHL que en algún momento aparecieron en sus cuentas personales. Estimaron que en esta línea sólo podría beneficiarlo documentar que parte de esos sobornos fueron a dar a la campaña presidencial de Peña Nieto, o a personas hasta ahora no identificadas.

Sin duda se trata de un impresionante desmoronamiento de uno de los principales hombres del presidente en la pasada administración. Lozoya exhibía sólidas credenciales académicas, se presentó ante el mundo como autor de la ambiciosa reforma energética. Su currículum cobraba tonos dorados por ser director de la petrolera, hijo de un exsecretario de Energía y miembro de una de dinastía política; casado con Marielle Helene Eckes, heredera de una dinastía empresarial europea.

(…)

Ya nuestro compañero Salvador García Soto ha revelado en estas páginas que Lozoya se encuentra muy probablemente en Rusia, acompañado por una mujer con la que sostiene una relación sentimental. Existen reportes en el sentido de que su esposa estaría en proceso de demandarle el divorcio. Su madre y su hermana están sujetas a recursos judiciales luego que él lavó dinero de sobornos en las cuentas de ellas.

Habría que aceptarlo. Cuando los gigantes del equipo Peña Nieto se derrumban, lo hacen en serio.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

“Con recorte, quieren quitar a adversarios”

Con su propuesta de reducir 50% el financiamiento de los partidos, Morena busca eliminar a los adversarios políticos, advirtió el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al rechazar la invitación del líder morenista Alfonso Ramírez Cuéllar a reunirse para acordar ese recorte.

El dirigente advirtió que el discurso de la austeridad es uno “demagógico” que confunde democracia con recursos: “Desde el gobierno federal y Morena se pretende eliminar a los adversarios políticos al intentar reducir el financiamiento a los partidos”.

Contrario a esa propuesta, a través de un comunicado, el líder del tricolor expresó: “Necesitamos invertir en democracia, porque la democracia cuesta, pero cuesta más un gobierno autoritario que no respete los contrapesos en este país. No hay que dejarse llevar por ese discurso.

“¿Por qué cuando estuvieron en la oposición nunca lo propusieron?”, cuestionó el priista, y explicó que el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco implicó la pérdida de 220 mil millones de pesos, con los cuales se hubieran financiado “100 años el precio de la democracia”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION PAIS

México asigna 5 hospitales para diagnosticar posibles casos de coronavirus

México se prepara ante la probabilidad de entrada del coronavirus, por lo que ya se asignaron cinco hospitales para diagnosticar los posibles casos de esta enfermedad que ha impactado a nivel internacional.

Los cinco centros de salud asignados para diagnosticar los casos de coronavirus son: Hospital General, Hospital La Raza, Hospital 20 de Noviembre, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la crisis de salud internacional ameritó la convocatoria de un grupo de virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la VioRed, misma que estuvo encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.

Luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los especialistas determinaran los hospitales encargados del diagnóstico del coronavirus en México, se analizaron las medidas para monitorear los síntomas en los aeropuertos. A pesar de ello, se tomó en consideración la posibilidad de que el coronavirus no sea detectado debido a que hay personas portadoras, pero asintómaticas.

De igual forma, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) apoyará con el diagnóstico y vigilancia del coronavirus, pues cuentan con los oligonucleótidos para hacer la prueba de PCR otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Padecen camiones 49% más asaltos

Durante 2019 fueron reportados 3 mil 892 robos a transportistas, 49 por ciento más que en 2018, alertó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Los atracos se focalizan en seis entidades.

En los tramos de San Martín Texmelucan, Puebla, a La Tinaja, Veracruz; de la ciudad de Querétaro a Celaya y Salamanca; y la CDMX-Edomex-Querétaro, así como el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, vías que son de cuota y protegidas por la División Seguridad Regional, absorbida por la Guardia Nacional.

En Veracruz, fuentes ministeriales aseguraron que, por su forma de operar, los células del crimen organizado poseen información sobre el transporte de mercancías, horarios de las corridas, rutas, tramos de descanso y hasta la posición de las autoridades.

Los robos van ligados a secuestros exprés, según las denuncias realizadas por transportistas que no ven avance en los expedientes.

En septiembre pasado, por ejemplo, fueron detenidos dos sujetos en Sayula de Alemán, en la localidad Lázaro Cárdenas, tras el reporte del robo de dos tráileres cargados con 40 toneladas de cerveza; los conductores de las unidades habían sido plagiados.

«El robo a transporte de carga en México anualmente registra un importante incremento, ejemplo de ello son las cifras que reportamos mensualmente, sólo de nuestros agremiados», dijo a REFORMA Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV.

A nivel nacional, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que el robo a transportista tuvo una disminución marginal del 7 por ciento en 2019 al registrarse 11 mil 451 denuncias contra las 12 mil 363 en 2018.

El robo a autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Por lo pronto, Presichi celebró la aprobación en el Congreso de la ley que regula equipos bloqueadores de señal.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ejecutan a nueve en videojuego de Uruapan

Nueve personas fueron ejecutados a balazos ayer por la tarde, cuando se encontraban al interior de un negocio de videojuegos y minicasinos en Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con versiones, alrededor de las 15:00 horas sujetos armados irrumpieron en un local de la Colonia La Magdalena, y dispararon contra los presentes.

De acuerdo con la Fiscalía General de Michoacán, entre los fallecidos se encontraban cuatro menores de edad, de entre 12 y 17 años.

En videos que circularon en redes sociales se escuchan los gritos de desesperación de familiares. «¡Mira nada más cómo están, mi niño me lo hirieron!», exclama una mujer en uno de esos videos.

La agencia Quadratín Michoacán reportó que detrás del multihomicidio se encuentra la disputa por el comercio de drogas entre los grupos delictivos Los Viagra y una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con testimonios recabados por los agentes ministeriales, los homicidas habrían llegado al establecimiento preguntando por «El Ruso» y «El Pelón», así como por un hermano del segundo, presuntos integrantes de Los Viagra.

Posteriormente habrían comenzado a disparar contra todos los que se encontraban en el establecimiento.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Tienen demócratas un arranque caótico

Una noche que se suponía que traería claridad a la contienda presidencial demócrata se convirtió ayer en una larga prueba de confusión y demoras, ya que el Partido Demócrata de Iowa no informó los resultados de más de un puñado de recintos tras varias horas de que comenzaran los caucus.

Una portavoz demócrata del Estado indicó casi a medianoche que no había problemas con la integridad de la votación, pero que se estaban tardando más de lo esperado en recopilar y verificar los datos reportados por «inconsistencias».

«Esto es simplemente un problema de información, la aplicación no se cayó y esto no es un hack ni una intrusión», dijo Mandy McClure.

«Los datos subyacentes y el rastro de papel son sólidos y simplemente tomará tiempo para informar los resultados».

El 35 por ciento de los más de mil 600 lugares donde se realizaron asambleas ya habían reportado resultados, pero aún estaba en proceso una fase de comprobación, de acuerdo con The Washington Post.

El Partido Demócrata de Iowa reconoció en una conferencia telefónica de emergencia con representantes de los candidatos que había habido dificultades con el nuevo proceso de tabulación, según un alto funcionario de una de las campañas.

Anteriormente, las asambleas informaban solamente el recuento final de delegados de cada distrito electoral del estado, según el apoyo que habían recibido los candidatos; sin embargo, en esta edición se pidió que también se reportara el apoyo durante las dos fases de realineación.

La realineación es la etapa en la que los seguidores de un candidato que no logre el 15 por ciento de los votos pueden cambiarse con otro aspirante que sí cumpla con el umbral requerido.