LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

En el primer año de AMLO, el PIB de México cayó 0.1%

La economía mexicana registró una contracción de 0.1% en el 2019 reveló la información oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas.

Este desempeño negativo de la economía en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resulta de completarse cinco trimestres consecutivos sin crecimiento, y tres de ellos, los registrados entre marzo a junio, y el de septiembre a diciembre de 2019, en contracción.

La información preliminar divulgada por el Inegi, evidencia que en el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 0.3% respecto del nivel alcanzado en el trimestre previo, cuando la actividad se quedó estancada, sin registrar crecimiento alguno.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Trump firma ley para implementación del T-MEC en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, pero no estuvieron importantes legisladores demócratas, sin cuyo apoyo el acuerdo no habría prosperado.

Trump, quien enfrenta un proceso en el Senado por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, dio la bienvenida a los senadores republicanos en el evento por su nombre. Otros invitados incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos, así como funcionarios de México y Canadá, informó la Casa Blanca. El T-MEC remplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Pago camuflajeado

 

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

AMLO encarga a Romo atraer inversión para el crecimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del “gabinete para el fomento de inversiones y el crecimiento económico”, al tiempo que designó como responsable a Alfonso Romo, cuya misión será atraer empresas extranjeras y crear empleos tras la firma de Donald Trump del nuevo pacto comercial entre Estados Unidos y Canadá, informó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Vamos a tener ese gabinete con ese propósito, pasando lo de la firma del T-MEC en EU. Aunque queda Canadá, ya dijeron los canadienses, ya aceptaron, van a apresurar el procedimiento, lo dijo el primer ministro. Esto va ayudar mucho y nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleos en el país”, destacó el Ejecutivo.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Se dispara precio de medicamentos al inicio del año

En medio del caos que enfrentan hospitales y clínicas del país por el desabasto de medicinas relacionado con la nueva estrategia de compras del gobierno federal, las familias de la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Sonora, entre otras localidades, enfrentan un repunte en el precio de medicamentos, sobre todo en antibióticos, analgésicos y material de curación.

Ubicada al sur de Sonora, Esperanza es la ciudad del país donde más quincena de diciembre pasado, indica una muestra de 14 tipos de medicamentos que vigila el Inegi.

De todo el país, en esta población fue donde más se encarecieron los antibióticos y analgésicos: los primeros 20.8% y los segundos 13.2%.

En Guadalajara, los medicamentos se elevaron 3.9%, la mayor alza en 18 años, desde la primera quincena de diciembre 2001, cuando entonces se incrementaron 5.9%.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

 

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Tres farmacéuticas vetadas por AMLO ganaron 33 mil mdp en contratos en 2019

Las tres principales empresas proveedoras de medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019, consiguieron 33 mil 71 millones de pesos en contratos el año pasado, y dos de ellas ya tienen contratos en 2020.

Se trata de Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Farmacéuticos Maypo, a quienes el presidente vetó a través de un memorándum en el que que instruía a no permitir la participación de dichas compañías en licitaciones públicas “hasta que no se aclarara si hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Pemex con buena perspectiva en 2020

La perspectiva para este año de Pemex es más positiva que en el 2019, por lo que se descarta alguna acción de las calificadoras que degraden el grado de inversión de la petrolera, estimó Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Ve por Más (Bx+).

Fitch Rating es la única calificadora que tiene a Pemex por debajo del grado de inversión (“BB+”); mientras que Moody’s con una nota “BAA3” está a un peldaño de caer en bono especulativo y S&P todavía está a dos escalones de rebajarla a bonos chatarra.

En conferencia, el especialista refirió que la estabilización en la producción de petróleo le ha beneficiado y la confianza de los inversionistas se refleja en las últimas colocaciones de papeles en el mercado de deuda, tanto internacional como local.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Plan energético otra prueba de fuego y reglas para IP el quid

… La semana pasada el presidente instruyó a Rocío Nahle, de la Sener; a Octavio Romero, de Pemex, y a Manuel Bartlett, de la CFE, a coordinarse con Romo para sacar proyectos en donde participe la IP. El problema es que en el gabinete hay un choque de visiones entre los nacionalistas y los promotores de mercado. Los que saben anticipan muchos proyectos en tierra. No está mal, puesto que a la postre ayudarán a que Pemex mejore su producción y a que el PIB crezca más aprisa.

Básicamente serían contratos de servicio con Pemex, fórmula que no parece ser la más atractiva. Nadie querrá sumarse a la fila de proveedores con adeudos que tiene la petrolera.

Para evitarlo los nuevos contratos deben quedar amarrados al régimen constitucional que se aprobó con Enrique Peña Nieto. Así, las inversiones descolgarían de un fideicomiso que ampare los flujos de cada pozo. También, hay todo por hacer en midstream, o sea, transporte, almacenamiento, refinación, pero igual la forma como se relacione Pemex con la IP será determinante.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Interesan contratos de Pemex e IP en servicios

Resulta interesante la posibilidad de formalizar nuevos esquemas de contratos de servicios entre Pemex y la iniciativa privada, afirmó Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

«Me parece que los contratos de servicios pudieran ser interesantes, obviamente habrá que ver los detalles, pero pudieran ser interesantes para algunas empresas.

«El mensaje es: utilicemos todas las herramientas que tenemos para que juntos aumentemos la producción», aseguró De la Fuente.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Un retraso de tres semanas tendrá la presentación del Plan de Inversión en Infraestructura del sector energético, y es que el gobierno y los empresarios siguen afinando detalles antes de darlo a conocer. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no quita el dedo del renglón para que el gobierno autorice este año contratos adicionales, por ello, tendrán mesas de trabajo con el gabinete energético, en los rubros tanto de hidrocarburos como de electricidad, para delinear los proyectos específicos que requieren las primeras inversiones. El empresario recordó que el sector privado alcanzará una producción de 100 mil barriles diarios este año, para comprobar los resultados de la Reforma Energética.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Sube de tono la controversia por la NOM 051 sobre etiquetado
Las nuevas y más restrictivas reglas de etiquetado frontal de los alimentos procesados abrieron un nuevo frente de tensión entre el gobierno y la Iniciativa Privada.

Ayer, las cúpulas empresariales volvieron a reprochar al gobierno por no haber sido escuchadas en la definición de la normatividad, al tiempo que advirtieron sobre una caída de hasta 25% en la producción de la industria agroalimentaria nacional y sobre posibles conflictos con nuestros más importantes socios comerciales.

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que representa a más de 30 empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Lala, Bimbo y La Costeña, entre otras, afirmó que no hubo diálogo, sino una imposición por parte de la autoridad, sin considerar los argumentos técnicos y científicos del sector.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Etiquetado, ¡salud nacional!

… el etiquetado frontal de advertencia, que tanta incomodidad y preocupación ha generado en la industria alimentaria trasnacional y nacional que opera en el mercado mexicano, no tiene vuelta atrás.

Aunque los tambores de guerra de las poderosas compañías de alimentos y bebidas sin alcohol se escuchan y retumban en todos los medios de comunicación, y amenazan con hacer internacional el pleito, la primera norma del gobierno federal para regular a los alimentos industrializados se mantendrá “contra viento y marea” y “pese a quien le pese”.

Y es que la regulación busca aliviar el grave problema de salud pública que aqueja a millones de mexicanos con epidemias que se originan en el consumo excesivo de los alimentos con alto contenido de azúcar, sal, grasas y calorías.

El etiquetado frontal de advertencia también busca aliviar la salud de la economía.

Tales epidemias y enfermedades representan un enorme costo para las instituciones de salud pública de México de acuerdo con el diagnóstico gubernamental.

El etiquetado frontal de advertencia busca preservar la salud de los mexicanos, pero también busca aliviar la salud de la economía mexicana, declaró ayer, contundente, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.

… De manera directa, Acevedo respondió a la acusación de las empresas de que el etiquetado no tiene ningún respaldo científico.

Dijo que tuvo participación exhaustiva, minuciosa y detallada de distintas dependencias académicas de prestigio nacional e internacional, como la UNAM, la UAM, el IPN; y estuvo el respaldo por la Unicef, la FAO, y la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud. Tiene un componente científico que le da sustento a la medida.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Cannabis, la legalización en puerta

Hoy en la Mesa de Regulación de la cannabis, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, y el presidente de Cofepris, Alonso Novelo Baeza, además del extraordinario Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, discutirán el Anteproyecto de Dictamen para la Regulación y Control de la Cannabis y la Ley General de Salud.

… Hay disposiciones que legalizaron el uso lúdico y la importación de productos de uso medicinal, pero quien no ha cumplido con ellas ha sido la Cofepris, porque ni emite el reglamento ni autoriza. De ahí, la importancia de concretar el marco para su legalización en términos “políticamente aceptables”.

En México es difícil medir el tamaño del mercado ilegal de la cannabis y del cáñamo, tanto para uso lúdico como para la elaboración de alternativas medicinales o industriales, pero la criminalización de que ha sido objeto a operar como un gran impulsor del precio y distorsionador del mercado.

El dictamen propone la creación de un Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, lo que supone que el secretario del ramo y la Cofepris serán determinantes en este instituto, de regular sin limitar el derecho individual, las condiciones de uso y atender sanidad y salubridad cuando se trata de insumos para uso medicinal o terapéutico.

Complicada y débil línea. Pero imagine. Según el Grand View Research (lo encuentra en Google), que ha emitido varias estimaciones sobre la evolución del mercado esperado de la cannabis en el mundo, cita en un documento denominado Mexico Medical Cannabis Market Size, Share & Trends Analysis Report By Application (Chronic Pain, Cancer), By Product (Oils, Buds, Tinctures), And Segment Forecasts, 2019- 2025 que el mercado valía 47.3 millones de dólares en 2018, pero su tasa de crecimiento legalizado podría ser de 27.7% en promedio, como ha ocurrido en otros mercados, donde se transforma el del consumo “lúdico” o de “brotes”, a uno de industrialización para uso medicinal, terapéutico e incluso industrial para el caso del cáñamo.

Lo único cierto es que por ser ilegal no hay datos ciertos. Fíjese, se estima que se siembran entre 5 y 6 mil toneladas, pero hay documentos de la DEA que inflan la estadística mexicana en 22 mil toneladas, casi el tamaño de la producción del maíz blanco y como 200% de lo que se calcula consumen los estadunidenses. La legalización de la siembra facilitaría acotar el mercado.

Como sea, la discusión comienza mañana y muy probablemente se esboce el mecanismo o foro de discusión final para “afinar el anteproyecto” y tornarlo en la iniciativa. No se descarta que Mario Delgado, coordinador de Morena en Diputados, se sume a una propuesta de legislación en conferencia en el periodo legislativo que arranca este sábado.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Fed mantiene tasa entre 1.50 y 1.75%

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) dejó sin cambio la tasa de referencia, entre 1.50 y 1.75%, en una decisión unánime.

En el primer anuncio monetario del año, destacaron que el mercado laboral del país se mantiene sólido y que la actividad económica continúa creciendo a un ritmo moderado, lo que dio lugar a una baja tasa de desempleo, congruente con los objetivos del banco central.

El tono del comunicado fue interpretado como dovish, que en lenguaje de política monetaria indica suavidad o relajación de la política monetaria, de acuerdo con el economista para Estados Unidos de Natixis, Joseph LaVorgna.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Frenan diversificación de inversión de Afores

Las Afores podrían invertir en empresas de tecnología financiera (Fintech) y en emprendimientos, pero esta posibilidad tiene freno pues los diputados aún no discuten esta iniciativa que impulsó el sector en enero de 2019, recordó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La intención de la iniciativa es que las Afores inviertan en proyectos de capital privado como las fintech y startups para diversificar las pensiones y evitar riesgos de minusvalías en un periodo de bajo crecimiento económico, dijo Bernardo González, presidente de la Amafore.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Pensionissste alerta de malas prácticas en migración de usuarios

A pesar de ofrecer esquemas como sorteos de remanentes entre sus cuentahabientes, la afore Pensionissste sigue con la pérdida de cuentas debido a “muchas malas prácticas” que usa el sector, alertó el vocal ejecutivo de esta administradora, Iván Pliego Moreno.

“A pesar de todos los esquemas de lealtad y a pesar de estar en los primeros niveles de rendimientos y ser el líder, sin duda, de la comisión más baja y la única que reparte remanentes de operación, seguimos perdiendo usuarios”, dijo.

En entrevista, el vocal ejecutivo de Pensionissste explicó que hace falta mucha mayor difusión, una mayor cobertura, así como una mayor comunicación a fin de que los cuentahabientes tomen más conciencia de lo que implica que firmen al pasar de una afore a otra.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERKA-2

Gana banca 163 mmdp

La cartera de crédito y las utilidades de la banca se desaceleraron en 2019, ante el menor dinamismo económico que se registró en el país.

A diciembre del año pasado, la cartera de crédito del sector arrojó un crecimiento real anual de 1.3 por ciento, tras alcanzar un monto por 5.29 billones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 2018, el crecimiento del financiamiento fue de 4.2 por ciento de manera anual.

Según los datos de la CNBV, de Adalberto Palma, las utilidades del sector fueron de 163 mil millones de pesos al cierre de 2019, 1 por ciento más que el año previo. A diciembre de 2018, el aumento fue de 8.5 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

HSBC sube sus comisiones en México

A partir del próximo tres de febrero HSBC aumentará los precios de sus comisiones en México por actividades de manejo de cuenta, retiro de efectivo, entre otras operaciones.

En un comunicado emitido el pasado 14 de enero el banco informó a sus clientes sobre estas modificaciones, las cuales dependen del tipo de cuenta, productos y servicios que se tengan.

El banco dijo que en caso de no estar de acuerdo con los ajustes a las tarifas, los clientes pueden solicitar la terminación del contrato de adhesión dentro de los treinta días posteriores al aviso «sin responsabilidad alguna a su cargo y bajo las condiciones pactadas originalmente».

Las comisiones que HSBC ajustará son:

Reimpresión de estados de cuenta: de 39 a 45 pesos.

Reposición de tarjeta por robo y extravío: de 125 a 129 pesos.

Retiro de efectivo en cajeros automáticos internacionales: de 3.50 a 3.60 dólares.

Consulta de saldo en cajeros automáticos internacionales: de 2.50 a 2.60 dólares.

Administración o manejo de cuenta (Simple HSBC): de 50 a 55 pesos.

Administración o manejo de cuenta (Flexible HSBC): de 170 a 175 pesos.

Administración o manejo de cuenta (Advance): de 315 a 326 pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México contribuyó con 9% a las ganancias de Santander a nivel global

En el 2019, Santander a nivel global obtuvo una ganancia de 6,515 millones de euros (alrededor de 136,815 millones de pesos). A ese total, Santander México contribuyó con 950 millones de euros (cerca de 20,000 millones de pesos).

Con esto, el año pasado la filial mexicana del grupo español aportó 9% de sus ganancias totales.

Brasil sigue siendo el principal mercado de Santander, incluso por arriba de España, con una aportación al grupo en el 2019 de 2,939 millones de euros y 28% de las ganancias totales. A éste le siguieron España con 1,585 millones de euros o 15% del total; Santander Consumer Finance (SCF) con 1,314 millones o 13%, y Reino Unido con 1,077 millones y 11 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Y en el otro lado de la moneda, aunque por momentos en materia económica todo pareciera que en algunos temas va mal, la verdad es que en general la situación de México para el sector financiero sigue siendo más que atractiva, ahí está el ejemplo que les comenté de BNP Paribas que obtuvo en diciembre su licencia como banca múltiple, pero también en la misma fecha se autorizó la constitución de Altor Casa de Bolsa, ambas son las primeras instituciones financieras que la administración del presidente Andrés López Obrador les da luz verde, y que dado todos los procesos regulatorios —que les recuerdo incluyen investigaciones de todo tipo, sobre socios, plan de negocios viable—, fueron otorgadas, lo que muestra también la confianza de la actual administración en la llegada de más jugadores tanto nacionales como internacionales.

Altor Casa de Bolsa viene de la empresa Altorfin que ha venido operando y apoyando en distintos temas tanto a empresas de mediano tamaño como a entidades subnacionales dada la experiencia del equipo que encabeza Fernando Aportela.

La nueva casa de bolsa, que podría arrancar operaciones en 2021, tiene como principal objetivo el promover la inclusión de las medianas empresas, así como de los ahorradores institucionales y personas físicas dentro del sector bursátil mexicano, lo más interesante es la confianza que tiene todo el equipo en este proyecto que hoy tienen la primera parte cumplida con la obtención de la licencia, ya que consideran hay espacio para crecer no sólo el negocio, sino apoyar a la economía mexicana a ayudarle a sus futuros clientes a tener mejores oportunidades en el mundo bursátil. Sin duda una muy buena noticia que haya más jugadores profesionales y con experiencia en este negocio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

PORTAL REVISTANEO.COM

Banorte y el Lombard Odier se alían para crear nuevo producto

Con este acuerdo, pionero en el país, se ofrece una nueva solución de inversión global diversificada para los clientes de Banorte. Se trata de un nuevo fondo de inversión de clase mundial creado para sus clientes de banca privada.

Los clientes podrán acceder a los servicios del nuevo fondo de inversiones a través de sus contratos de inversión nacionales.

El fondo de inversión está registrado, depositado y es gestionado en México por Banorte, mientras que el equipo de Lombard Odier actúa como asesor de inversiones, al decidir sobre la estrategia de asignación de los activos y la selección de instrumentos. Con esta colaboración se combinarán la experiencia de Banorte en el mercado nacional y la especialización del banco suizo en inversiones globales.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

LA UNIDAD DE Inteligencia Financiera solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, que dé vista a almacenes de depósito, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de banca de desarrollo, de banca múltiple, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y sociedades de inversión, sobre toda la información que contengan de André Max El Mann Arazi. El requerimiento de la instancia que capitanea Santiago Nieto es el número 110/F/B/646/2020. Se trata de los desarrolladores inmobiliarios.

NO CAYÓ NADA bien en el Consejo General del INE la decisión del Órgano Interno de Control de reponer la licitación para arrendar la Partida 2 de vehículos que le platiqué. Lumo, de Luis Montaño, la había ganado, pero Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, se inconformó.

Se encontraron muchas irregularidades atribuidas a Carlos Ayluardo Yeo, director de Recursos Materiales, y a su jefe Bogart Montiel, director Ejecutivo de Administración. Resulta que el consejero Ciro Muyarama anda gestionando para retener a Lumo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen una guía para informarse, abrir una cuenta de ahorro, enviar dinero a los connacionales o cuidar su patrimonio a través de los Módulos de Atención en el Exterior, ubicados en 14 ciudades de ese país, según informó la Condusef.

La dependencia pública, en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, puso en marcha estos módulos de atención en los consulados mexicanos. Para hacer uso de los mismos, se debe acudir al consulado y solicitar los servicios; un asesor solicitará datos para realizar el registro y una vez capturado el caso, se entregará un número de folio para dar seguimiento; en un lapso de 48 horas o 25 días hábiles, se recibirá la resolución a través del correo electrónico.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

El Primero Sustentable

Aquí le platicamos que hoy la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que preside Santiago Urquiza lanza al mercado su índice sustentable, el FTSE4Good-BIVA.

Aunque lo presentamos como el primero en su tipo, es justo reconocer que es el primero desde BIVA, pero ya existe otro desde 2011, el de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dirige José-Oriol Bosh, el IPC Sustentable.

Se trata de uno de los 70 índices que tiene la BMV y que desde su origen al 28 de enero de este año ha tenido un rendimiento acumulado de 36.9 por ciento. Lo forman las 30 empresas de mayor sustentabilidad en la Bolsa.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE ACLARATORIO

Cuando el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución en la cual aplica una multa de mil 300 millones de pesos a Telnor (que la empresa impugnará en tribunales y seguirá un largo camino jurídico), nuevamente aparecieron quienes hacen análisis de microondas o que toman el dictado como viene sin hacer un mínimo trabajo periodístico.

Aseguraron que la multa que se le aplicaría a Teléfonos de México sería sustancialmente mayor, puesto que Telnor es una subsidiaria pequeña de América Móvil. Sin embargo, se les olvidó que son dos empresas con diferente título de concesión y que, por lo tanto, lo que aplica a una no es necesariamente automático.

De hecho, el Padre del Análisis Superior está en posición de asegurarle que no habrá multa para Telmex. El grado de cumplimiento de Telnor andaba por ahí del 60% y Telmex presenta un cumplimiento superior al 90 por ciento. El buen periodismo siempre tiene la razón.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Moche en IMSS Puebla

Todo indica que quien se sirvió con la cuchara grande es el aún titular de la delegación Puebla del IMSS, Jesús González Izquierdo, pues a fin de mes tendrá que dejar el cargo para comenzar con la limpia hecha por Zoé Robledo, lo que marca la llegada de la regia María Aurora Treviño García como nueva delegada en la entidad.

Sin embargo, al llegar se dará cuenta que el funcionario realizó su último gran negocio. Pues resulta que Todo en Tóner fue elegida para proveer cartuchos de impresión, luego de que el funcionario y su equipo cercano hicieron las maniobras necesarias para que la empresa se quedara con el contrato, por lo que en el sector se comenta que hubo moche de por medio, y ya se alistan las denuncias ante la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

Y es que, los movimientos del extitular de la Jefatura de Servicios Administrativos, Óscar Armando Selvas, y del coordinador de Abastecimiento, José Luis Corona, fueron obvios durante la duración de la Licitación Pública Internacional Abierta LA-050GYR006-E564-2019, ya que suspendieron en cinco ocasiones la Junta de Aclaraciones que habría de llevarse a cabo el 19 de diciembre.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusa Pemex a Lozoya por astillero ‘chatarra’

Como director de Pemex, Emilio Lozoya no sólo compró plantas «chatarra» de fertilizantes, sino también un astillero en España que se encontraba en proceso de quiebra y que hoy registra pérdidas por 50 millones de euros.

La transacción registró tantas irregularidades que la petrolera presentó una denuncia ante la FGR por el delito de administración fraudulenta, informó Octavio Romero, director de Pemex.

En 2013, Lozoya propuso que Pemex Comercio Internacional (PMI) comprara las acciones del astillero español «Hijos de J. Barreras».

En 2014, PMI pidió la construcción de una Unidad Habitacional Flotante (flotel) que costó 145 millones de euros.

Hoy el flotel está subutilizado y sin poderse vender, porque se compró a precios inflados.

Actualmente el astillero enfrenta una crisis financiera y Pemex -con el 51% de acciones-, busca negociar su venta.

El vínculo de la petrolera con el astillero J. Barreras surgió en el Gobierno de Felipe Calderón, cuando el fallecido Juan Camilo Mouriño, impulsó los primeros negocios con sus paisanos españoles y amigos de la familia.

ENTRE PETRÓLEO Y CRUCEROS DE LUJO

El astillero de Pemex en España litiga con Ritz Carlton por incumplimiento en la construcción de dos cruceros de lujo. La cadena hotelera quiere pagar un precio desventajoso, según acusó Octavio Romero.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ELPAIS.COM

Estados Unidos muestra el ‘narcotúnel’ más largo hallado bajo la frontera

El propio comunicado de la policía, que se supone que lo ha visto todo en la frontera, lo califica de “asombroso”. Se refiere a los 1.313 metros en total que tiene el narcotúnel más largo jamás hallado bajo la frontera entre Estados Unidos y México, cuyos detalles e imágenes hizo públicos este miércoles la agencia antidrogas de EE UU. La operación no ha producido detenidos.

La entrada de la obra de ingeniería fue descubierta el pasado agosto y estaba en una pequeña construcción en una zona industrial a las afueras de Tijuana, a unos 800 metros hacia el oeste de la garita fronteriza de Otay, al lado del aeropuerto. Los agentes del llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) empezaron a mapear el túnel desde el lado mexicano. Desde la frontera, mide 1.239 metros. El anterior túnel más largo descubierto bajo la frontera, en 2014 y también en San Diego, medía 904 metros.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Reos atravesaron 5 rejas y se fugaron en vehículo oficial

A las 7:30 horas, cuando los custodios pasaron lista a los presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, los tres reos ligados al Cártel de Sinaloa ya no estaban.

Atravesaron cinco rejas, que ya tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de Ingresos, donde un vehículo ocial los ayudó a fugarse.

Fuentes consultadas rerieron que los integrantes del Cártel de Sinaloa, Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, operador nanciero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando González Meza, y Yael Osuna Navarro, todos con órdenes de extradición a Estados Unidos, subieron al vehículo y escaparon por el área de Aduanas.

Esta versión fue narrada por al menos tres custodios que confesaron haber ayudado a los reos a escapar.

Todos ellos fueron trasladados la noche de ayer a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), según las fuentes consultadas.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Reclama EU a capo; lo ayudan a escapa

Desde diciembre de 2014, el Gobierno de Estados Unidos pidió detener a Víctor Manuel Félix Beltrán, «El Vic», presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien ayer escapó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México con la presunta ayuda de personal penitenciario.

Junto con él escaparon Luis Fernando Meza González, -quien al igual que Félix Beltrán, estaba recluido por delitos contra la salud-, así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado de asociación delictuosa.

Autoridades capitalinas reconocieron que los presos salieron caminando y pasaron cinco filtros de seguridad, donde contaron con ayuda de personal penitenciario.

«La evasión de un interno de este centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente», reconoció la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Nueva fuga, un mismo funcionario

… El subsecretario del sistema penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, indicó que en la fuga debieron participar entre seis y diez personas. Dijo que ya se realizan las investigaciones pertinentes.

Curioso. Esas mismas palabras empleó el 31 de mayo de 2016 el ya desde entonces subsecretario Antonio Hazael Ruiz cuando dos internos, sentenciados a 60 y 100 años por secuestro, salieron caminando del reclusorio oriente.

Los dos prófugos habían acudido a una audiencia. De pronto, los custodios “se dieron cuenta de que ya no estaban”.

Las cámaras los captaron, vestidos de civil, y con folders llenos de papeles en las manos, mientras bajaban las escaleras que conducían a la calle. Para huir rompieron una reja y una puerta, y atravesaron luego por un detector de metales.

El encargado del sistema penitenciario fue llamado a comparecer ante asambleístas que pidieron su destitución.

Un estudio del CIDE había demostrado que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del funcionario el 82 por ciento de los familiares pagaba por llevarle cosas a los internos, que al 80 por ciento le cobraban por meter comida, que 57 por ciento pagaba por entrar al penal, y que al 33 por ciento le cobraban la visita conyugal. Hazael permaneció en el cargo.

A los pocos meses Grupo Imagen exhibió videos que mostraban cómo operaban los reclusos la extorsión telefónica, en presencia de custodios y funcionarios penitenciarios.

En dichas imágenes se veía cómo reos y autoridades acordaban las cuotas para tener celulares en los dormitorios, cómo se ofrecía la droga y el alcohol en las “tienditas” del reclusorio.

… Vino el cambio de gobierno y un nuevo discurso de honestidad. A varios expertos en temas de seguridad les sorprendió que Hazael fuera sostenido en el cargo. A otros no les pareció tan extraño.

… A principios de este año estalló un nuevo escándalo por extorsiones realizadas desde los centros de readaptación social capitalinos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum negó primero que las extorsiones vinieran de las prisiones y luego admitió el decomiso de casi dos mil teléfonos celulares hallados en los dormitorios de los internos. Nadie dijo una palabra de cómo habían entrado dichos aparatos.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Cae sobrino de Caro Quintero en operativo en Culiacán

Personal de la Marina y Armada de México tomó por sorpresa una privada residencial y en cuestión de minutos logró la detención de una persona al parecer relacionada con actividades del narcotráfico.

Por aire y tierra los oficiales de gris sitiaron el conjunto habitacional e ingresaron a uno de los inmuebles para someter a una persona del sexo masculino. Se habla que podría tratarse de un familiar cercano a Rafael Caro Quintero, directamente un sobrino identificado como Ismael Quintero Arrellanes.

Una fuente no confirmada establece que el familiar de Caro Quintero fue sorprendido cuando llegaba a la zona residencial y otros establecen que su captura fue al interior de una residencia.

 

PORTAL LOPEZ DORIGA DIGITAL

Detienen a la esposa de ‘El Marro’ en Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la noche de este miércoles que en colaboración con elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado lograron la captura de cuatro miembros de un grupo criminal en una casa de seguridad ubicada en CelayaGuanajuato.

En el operativo encabezado por el Ejército, las autoridades encontraron a los detenidos en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Entre los detenidos se encuentra Karina ‘N’, identificada como pareja de ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El resto de los detenidos fueron identificados como César ‘N’, Serafina ‘N’ y Alfonso ‘N’, quienes también forma parte del grupo delictivo mencionado.

Los agentes que intervinieron el inmueble, localizado en la comunidad de San Miguel Octopan, lograron incautar cuatro armas de fuego, 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos porta fusiles, dos artefactos explosivos metálicos, dosis de droga, tres vehículos y dos cuatrimotos.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Los LeBarón crean grupo de defensa civil «Fuerza Ciudadana»

La familia LeBarón alista la creación del grupo Fuerza Ciudadana, conformado con al menos 100 vecinos de los municipios de Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, con el cual buscan suplir la falta de recursos y policías municipales.

El Sol de México informó ayer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, detuvo la entrega de recursos federales a los municipios más violentos del país.

Galeana y Bavispe quedaron fuera del reparto del Fortaseg, aun cuando en el primero sólo hay 19 elementos para cuidar a 10 mil habitantes, mientras que Bavispe sólo tiene cuatro policías municipales.

Organizaciones de la Sociedad Civil, como Causa en Común y el Consejo Consultivo Ciudadano, han “dado acompañamiento técnico” a Adrián LeBarón, quien encabeza este proyecto, que aseguró ya expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Guardias privados, a labores policiacas

Una iniciativa del gobierno federal plantea que al menos unos 300 mil miembros de seguridad privada sean obligados a prestar auxilios de seguridad pública.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana presentó a la bancada de Morena, durante el inicio de su plenaria, la propuesta para crear una Ley Nacional de Seguridad Privada, a través de una reforma al artículo 73 constitucional, para regular diversos ordenamientos, puesto que actualmente existe un desorden en las empresas que ofrecen estos servicios en el país.

La propuesta que Morena impulsa en el Senado busca regular el registro y permiso único a nivel nacional para las empresas de seguridad privada y su personal, la homologación de centros de capacitación y especialización, además de “la obligación de los prestadores de seguridad privada para actuar en auxilio de la seguridad pública” y el uso de armas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Rechaza AMLO leyes que acosen a periodistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su Gobierno no promoverá leyes que persigan la libre expresión.

-¿Su Gobierno, su partido, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?, cuestionó la editorialista de REFORMA, Denise Dresser.

Claro que sí, por convicción, respondió AMLO. «Lamento mucho que me confundas con gobiernos anteriores», añadió.

Dresser le insistió que el Fiscal Alejandro Gertz Manero promovía una ley de censura.

«Vamos a respetar siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se va a censurar a nadie, no lo hemos hecho», dijo el Presidente.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Revisa Corte caso Moreira-Aguayo

El Ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez pidió ayer a sus compañeros ejercer su facultad de atracción para revisar, como última instancia, la sentencia que ordena al investigador y académico Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira.

Durante una sesión privada de la Primera Sala de la Corte, el Ministro solicitó que el máximo tribunal atraiga el caso.

Los particulares no están legitimados para solicitar a la Corte el ejercicio de su facultad de atracción, por lo que necesitan que dicha petición sea adoptada por algún Ministro para que sea tramitada.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

@MagistradoHuber

Quien lea las líneas siguientes puede tener la tentación de escribirle a este magistrado un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Se trata de José Francisco Huber Olea Contró, también conocido como #HuberLordFerrari, o el juzgador que propuso una anza por 450 mil pesos en contra del profesor Sergio Aguayo, por haber dicho que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, hedía a corrupción.

Es uno de esos personajes que suelen esconderse detrás de una pesada cortina de impunidad, porque cree, como la mayoría de los jueces en nuestro país, que nadie los ve cuando obran mal.

Pues ahora se justica con urgencia echar una mirada sobre este magistrado de la sexta sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Para comenzar hay que decir que le gusta el arte y tiene una buena colección de escultura y pintura que no se cansa de presumir.

En su ocina del Tribunal, (nada republicana ¿y qué?) como en museo puede uno envidiar los cuadros de Alberto Gironella, Rafael Coronel, Jorge Marín o Leonardo Nierman.

Suele comentar con sus admiradores que los cuelga ahí porque en su casa de plano ya no caben.

Vale preguntarse si su sueldo como funcionario público ha permitido la acumulación de esa fortuna en obras de arte.

Luego viene el gusto que, al parecer, tiene por los autos. Al magistrado Huber Olea Contró lo han visto llegar al Tribunal montado en automóviles de la marca Ferrari y, entre los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul, se dice que esos son los regalos que, presuntamente, le habría hecho su presidente, Guillermo Álvarez, para obtener un trato favorable en los asuntos que este juzgador tiene en su portafolios; expedientes cuyo valor rebasaría cualquier cifra imaginable.

Supuestamente por sorteo, a este magistrado le cayeron los 18 juicios que la Cooperativa Cruz Azul tiene contra Álvarez.

Acaso lo del Ferrari pudiera ser chisme, acaso no, pero los afectados acusan un sesgo que, en esta coyuntura, no debería pasar desapercibido.

Un abogado que ha pedido a este periodista no revelar su nombre me asegura que el magistrado Huber Olea Contró le pidió una cantidad elevada para obsequiarle una sentencia favorable en un litigio con un banco.

Nuevamente, acaso pudiera ser chisme, acaso no, pero la pila de acusaciones se sigue abultando.

Sería interesante preguntar al licenciado José Salas Coquet, abogado de Moreira, si no sucedió algo parecido con él.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Amago a la prensa

 

 

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Los ‘pejezombis’ nos quieren gobernar

No se sabe quién es más autoritario y está más dispuesto a silenciar a la prensa: si Huberto Moreira, el rey del chúntaro style que dada su probidad priista y su talante a prueba de corruptelas debe tener la autoestima muy baja al demandar a penas por 10 mdp al maestro Sergio Aguayo que osó decir que el ex góber petocho huele a corrupción; o AMLO por convertir sus conferencias de prensa en el show del autoelogio.

Es decir, no hay prueba más clara de que bajo la cuarta transformeichon impera la ley mordaza y la censura a los medios de comunicación, que viven, sin duda, en una situación peor que la de China y Venezuela, que las conferencias mañaneras de Amlove.

Nadie puede manifestarse abiertamente, todos están bajo amenaza, por eso todas las preguntas son a modo.

Un espectáculo lamentable donde hemos visto a Jorge Ramos prácticamente ponerse de rodillas ante el tlatoani tipo Lord Molécula.

Ya se sabe, no hay manera de cuestionar, ni de poner en duda, ni de expresar nada contrario a lo que pontifique al Mesías tropical, perfecto mote con el que lo bautizara Krauze, ese gran luchador contra el malvado populismo.

Otra demostración de que no hay voluntad para el debate fue la presencia de la académica Denise Dresser, conocida por su total devoción por el señor licenciado don Presidente, quien en resumidas cuentas se levantó a las 3 de la mañana para llegar a todo tren para ponerse al servicio del tabasqueño.

Aquí un resumen de esta conversación tan complaciente:

—¿Verdad, señor Presidente que es usted un miserable, un canalla y un mal mexicano?

—No lo sé, Denise, yo tengo otros datos…

—Ya ven , amigos, ¡este señor es un dictador y un autoritario de siete suelas, que nos quiere convertir a los mexicanos en pejezombis!

Sí, no puede ser que a estas alturas de la democracia con abrasivos exista una persecución tan infame a la libertad de expresión, chale.

Nadie puede decir nada ni aunque traigas una peluca verde, ni hacer memes a costillas del avión presidencial, ni señalar hacia la falta de medicamentos contra el cáncer o el alto índice de matazones.

Y claro, los opositores nada histéricos, no pueden decir nada prácticamente sin que les den permiso.

Hasta extraño los tiempos de Felipe Calderón y mi licenciado Peña, cuando había verdadera apertura democrática, y se facilitaban todas las libertades.