LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desaceleran ventas de ANTAD; crecen 0.3%

En 2019, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales en México se desaceleraron.

Las ventas de tiendas con más de un año en operación crecieron 3.4 por ciento en términos nominales y sólo 0.3 por ciento en términos reales.

Esto contrasta con los resultados de 2018, cuando las ventas en términos reales fue de 5 por ciento y de 0.1 por ciento en términos reales.

Para este año esperan crecer en 3 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Luego de dos años, cae valor de importación de gasolinas en el 2019

A punto de cerrar el año, el valor de las importaciones de gasolinas será casi 11% inferior al del 2018, luego de que entre enero y noviembre se ubicó en 15,701 millones de dólares, que son 1,930 millones de dólares menos que en el mismo lapso del 2018.

Esto, a diferencia de los dos ejercicios anteriores, en que se registró un aumento anual en el valor de las compras externas de estos productos de 29% en el 2017 y de 36% en el 2018.

Lo anterior, gracias a que con un volumen promedio de 597,000 barriles diarios importados de gasolinas durante los primeros 11 meses del año, estas compras externas mostraron una caída de 3.3% en el volumen, según el reporte de la Secretaría de Energía.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Senado de EU aprueba el T-MEC

El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que únicamente hace falta que el presidente Donald Trump promulgue el acuerdo, y que la Cámara de los Comunes de Canadá haga lo propio para que el acuerdo finalice su proceso de ratificación de manera trilateral.

El acuerdo recibió el apoyo de una amplia mayoría de los senadores, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El T-MEC recibió así más votos a favor que su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel entonces, ese pacto fue aprobado por el Senado con 61 votos a favor y 38 en contra.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Acuerdo comercial traerá bienestar a los mexicanos, señala AMLO

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de diversos partidos políticos celebraron la aprobación del T-MEC por el Senado de Estados Unidos y afirmaron que dicho pacto ayudará a generar mayor actividad económica, aunque el reto es lograr que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad posible de mexicanos.

Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo, aseguró el el presidente López Obrador en un video difundido en redes sociales.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

T-MEC, humo blanco

Finalmente fue ratificado ayer en el Senado de EU el T-MEC, la nueva edición del acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se trata del mismo acuerdo comercial que firmaron los presidentes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, el pasado 30 de noviembre del 2018.

Después de la firma pasó poco más de un año en el que gobierno estadunidense impuso a México nuevos temas en materia laboral, automotriz, del acero y medicamentos.

… Con la aprobación del T-MEC, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo, con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

El comercio bilateral entre Estados Unidos y México fue de 567,800 millones de dólares, de enero a noviembre del 2019.

Con tales cifras, de acuerdo con información de la American Chamber, que preside Jorge Torres, hoy México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

T-MEC, las nuevas etapas

El equipo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha estado trabajando con el sector privado representado en el CCE que preside Carlos Salazar, en la integración de las acciones para que se asegure una correcta implementación de los cambios en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá y, al mismo tiempo, en los mecanismos de prevención interna en los temas problemáticos o conflictivos. ¡Una red de defensa proactiva!

En un par de semanas se hará llegar al Senado de la República el llamado Paquete Legisltivo T-MEC, que incluye diversas iniciativas que incorporan los compromisos contraídos en el tratado para armonizar la legislación interna en materia de propiedad intelecual, derechos de autor, variedades vegetales, derecho penal, materia ambiental.

En segunda, se ha iniciado ya el periodo de implementación administrativa, que incluye la revisión de las reglamentaciones uniformes de las reglas de origen, particularmente en el sector automotriz. La elección del sucesor de Eduardo Solís en la AMIA será relevante, dado lo sofisticado y técnico de esta negociación que incluye todos los aspectos técnicos, contables y adminsitrativos para calificar el origen de un bien y definir el cumplimineto de la regla. En cinco meses se tiene que definir, pues se espera que el T-MEC esté siendo firmado por ahí del 1 de julio.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El Apocalipsis ya no es lo que era

Se firmó, contra todos los pronósticos, conjuros y amarres, el T-MEC. Y como suele suceder el melodrama ranchero en forma de histeria colectiva pues los profesionales del apocalipshit pronostican el fin del mundo tal y como lo conocemos, que prácticamente alegan que en las letras chiquitas se afirma que la Cabeza de Juárez será entregada al Tío Sam para que la incluya en el Monte Rushmore, que los canales de Xochimilco serán llevados a Las Vegas y que Jelipillo Calderón sea el barman para las fiestas del KKK en el condado de Maricopa.

No suena mal pero ya ven cómo les gusta exagerar. Digo, ya deberían saber que tal cosa es improbable, sobre todo porque antes de que eso ocurra es muy posible que Donald Trum, al ritmo de nene nene qué vas hacer, haya apretado el botón.

Sin embargo, creo que los desmayos y los golpes de pecho se están desatando por la razón equivocada. Sí, si su principal argumento para ponerse como Laura Zapata es los inspectores que vigilarán que se cumplan las normas laborales estipuladas en el tratado, están muy bueyes.

Digo si de veras les preocupa el proletariado sin cabeza, en realidad deberían estar muy agradecidos de que alguien vele porque a los trabajadores se les protejan sus derechos y no los traten como a Kunta Kinte en Alabama, no está nada mal de que estos sheriffs del empleo chequen que no se le aplique el outsourcing a la mexicana que incluye siempre ser como Homero Simpson, esclavos del Sector 7G.

No es por intrigar, pero a decir de la Secretaría del Trabajo hay 5 millones de contratos ilegales en materia de outsourcing, pues muchos empresarios creen que son el Mostachón y los empleados son representados por el Washanwer. (Amigo millennial, chécate a Los Polivoces para que te aplique la de me entiendes, Méndez, o no me explico Federico, Engels).

 

MILENIO, COLUMNA MERCADOS EN PERSPECTIVA DE MANUEL SOMOZA

Se reduce la incertidumbre

El miércoles finalmente se firmó la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China; dentro de los acuerdos que se alcanzaron no hubo sorpresas, de alguna forma era lo que se esperaba y aquí resumo lo más importante: China incrementará las compras de bienes y servicios de manufactura, energía, y agricultura a Estados Unidos en al menos 200 mil millones de dólares en un periodo de dos años. El acuerdo incluye importantes reglas sobre temas de devaluación de monedas; el texto contempla fuertes protecciones a la propiedad intelectual de EU; las transferencias de tecnología deberán basarse en términos de mercado y tendrán que ser voluntarias, reflejando un acuerdo mutuo; se establecen compromisos para tratar de erradicar la venta de productos falsificados, mientras que Estados Unidos se compromete a no aplicar mayores aranceles a China si ésta cumple cabalmente con los compromisos adquiridos. La firma de esta primera fase fue positiva no solo para ellos, también para el mundo. Una de las razones por las cuales las economías mundiales vieron reducir su crecimiento el año pasado fue la incertidumbre entre los inversionistas que generaba el conflicto comercial.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

China desinfla la guerra comercial

El presente y el futuro están en Asia, y sigue  pasando por China, bajo la tónica de una economía boyante con una clase media en expansión pero con una democracia acotada, derechos humanos que no cumplen con los cánones de occidente y una amplitud de problemas políticos y territoriales.

Acontece con Hong Kong y Taiwán, incluso podría anticiparse una mayor presión ejercida por parte de China, en momentos de tensión precisamente con ambos territorios.

Hace unos días hablé con Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China, habrá que poner especial atención a dichas relaciones: “Aunque afectan a lo territorial, se mueven en niveles diferentes. Hong Kong está “dentro”, Taiwán está “fuera”. A priori, a corto plazo, en su impacto continental no mucho; y tras las elecciones de noviembre se ha abierto un impasse en Hong Kong y el gobierno central ha sustituido a su representante, Wang Zhimin, por Luo Huining, que tiene mucha más experiencia política”.

Para el ensayista gallego habrá continuidad en lo esencial pero cambios en la manera de abordar la crisis; y, respecto a Taiwán, China podría optar por aplicar mayor presión, “no es descartable”, aunque los efectos serían contraproducentes.

Precisamente entre la relación de Taiwán y China, observamos que Estados Unidos está inyectando veneno, ¿qué pretende lograr Washington al respecto? Para Ríos, actualmente en Estados Unidos, existe un claro consenso sobre la importancia de apoyar a Taiwán como expresión política e ideológica de que otra vía es posible en el mundo chino. Hay en ello también intenciones geopolíticas, obviamente, ligadas a la estrategia del Indo-Pacífico, concebida para contener a China. Estados Unidos quiere dificultar la aproximación entre Beijing y Taipéi y juega a la contra de la posibilidad de reunificación.

Respecto de los peligros geopolíticos en 2020,   Ríos cree que el nivel de riesgo para China es “bastante amplio” habida cuenta que se trata de una potencia global: “Por tanto, además de los que directamente le afectan en función de su posición geográfica (mares de China o Taiwán), también se extienden a otras latitudes donde sus intereses pueden verse afectados como en Irán o Venezuela; y electoralmente estará muy atento a las presidenciales de Estados Unidos en noviembre”

¿Cómo decirle a la gente que la libertad y la democracia son buenas, si enfrente tiene datos económicos obrando en su propia contra como acontece con los europeos y Asia va la viceversa? Para él: “Los datos económicos per se, buenos o malos, no invalidan a la democracia, más cuando esta se ejerce en lo esencial en el marco estatal y la economía funciona con parámetros que lo trascienden con claridad. Esta se invalida cuando progresan los déficits elementales y cuando se vacía de contenido al convertirse en la caverna de Platón”.

El problema, prosigue el directivo, radica en la necesidad de recuperar aquella concepción de la democracia que no solo es política sino también económica, social o cultural: “La pérdida de calidad de la democracia es una de las mayores amenazas para el bienestar general”.

Muy relevante ha sido igualmente que, en los últimos días, los equipos negociadores de Estados Unidos y China han logrado edificar un marco de entendimiento entre ambas naciones a fin de dirimir sus controversias y desinflar la batalla arancelaria de los últimos 18 meses.

Para frenar la escalada, el Departamento del Tesoro dejó de considerar a China como “país manipulador de su divisa”  rebajando así la tensión sobre del yuan; la moneda china permanecía señalada por las autoridades norteamericanas como “un instrumento oficial” para obrar a favor de la balanza comercial del gigante asiático en la medida que permaneciese  devaluada.

A COLACIÓN

El miércoles 15 de enero en Washington, el presidente Trump en compañía de Liu He, encargado de la delegación negociadora china, signaron un documento de 86 páginas previamente rubricado por el mandatario Xi Jinping para poner fin a la llamada guerra comercial.

Los compromisos asumidos son los siguientes: 1) Estados Unidos cancela los aranceles a productos chinos por valor de 160 mil millones de dólares incluidos los teléfonos móviles y ordenadores; 2) una reducción de los aranceles del 15% al 7.5% en diversas mercancías por un total  de 112 mil millones de dólares; 3) China importará de la Unión Americana bienes agrícolas y ganaderos por un monto de 200 mil millones de dólares repartidos así: 75 mil millones de dólares en bienes industriales, 50  mil millones de dólares en productos agrícolas, otra cantidad similar en energía y el resto para servicios; 4) precisamente, Estados Unidos presionó para que China permita una mayor apertura de servicios financieros norteamericanos; y, 5) Beijing asume el compromiso de garantizar la propiedad intelectual.

Básicamente es una primera y relevante etapa, a la que de forma cordial el mandatario Jinping invita a su homólogo estadounidense “a cumplir y honrar” y es que Trump no es de fiar.

Todavía quedan algunas negociaciones en curso para dirimir las controversias vertidas por el inquilino de la Casa Blanca denunciando subsidios, políticas proteccionistas y dumping; así como el escabroso tema de las empresas líderes de la tecnología china que la CIA acusa de espiar para el gobierno de su país.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Piden al SAT aclarar cambio sobre retención del 6% del IVA a empresas que usen outsourcing

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emplazó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención del 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen que hacer desde el 1 de enero de 2020 las empresas y personas físicas con actividad empresarial que realizan subcontratación.

“Se le requiere para que en un término de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, manifieste cuál es la interpretación del contenido de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, en atención a las dudas que ha conocido Prodecon por parte de contribuyentes”, suscribe el oficio cuya copia tiene El Financiero.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Demanda el SAT a 700 empresas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorporó a unas 700 empresas en su lista negra por presunción de que simularon operaciones inexistentes mediante la emisión o deducción de facturas falsas, aseguró Enrique Ramírez, presidente de la International Fiscal Association en México.

«Empezamos el año con más de 700 demandas contra supuestas EFOs (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas) y EDOs (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas) ante la Fiscalía General de la República (FGR), algunas son de Monterrey, para alertarlos, por si alguien pensaba que el SAT no venía en serio», sentenció ante unos 500 afiliados a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Capítulo Nuevo León.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

El debate sobre outsourcing

Parecía lejana la fecha, y los empresarios del outsourcing en diciembre pasado tomaron un respiro sobre los señalamientos de evasión de impuestos con su negocio, pero los días pasan y pronto volverá a ser un tema de discusión y gran debate. En México, la evasión de impuestos por medio de la práctica que se ha expandido dañando la economía, pues de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta práctica es realizada por 6 mil empresas que representaban a 7.6 millones de trabajadores. Lo que se dice además, es que compañías de outsourcing que no cumplen al 100% con la Ley, dejan de pagar impuestos de entre 6 mil y 8 mil pesos por cada trabajador.

En febrero deberá aprobarse en el pleno del Senado la iniciativa de Ley para regular ese sistema de subcontratación, después de que los sectores involucrados fijen sus posturas en torno al tema. Cabildeo perverso para que esto no avance hay y mucho, pero es uno de los temas que faltan para concluir con la restructuración laboral del país, que impulsa el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la subcontratación, lo mejor es buscar una nueva disposición legal que contemple un mecanismo de vigilancia y seguimiento, porque de otra manera los grandes outsourceros no cambiarán. Por ello, es urgente la necesidad de reglamentar adecuadamente la subcontratación para acabar con la simulación, que propicia un enorme daño al país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ANALISIS SUPERIOR DE DAVID PARAMO

REMATE COORDINADO

Esta semana, el gobierno lanzó una cruzada en contra de dos formas de evasión fiscal: subcontratación y facturación ilegales.

Se trata de una estrategia integral coordinada por la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, en la que el procurador fiscal, Carlos Romero,

dejó claro que las empresas que hayan participado en estos delitos se acerquen al SAT y/o al IMSS para corregir su situación, puesto que de lo contrario se usará la nueva legislación que convierte estas acciones en delincuencia organizada, lo que implica hasta 20 años de prisión.

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, ha anunciado una serie de operativos para impedir la subcontratación ilegal, los cuales se han venido robusteciendo mediante un acto de sentido común: cruzar las bases de datos del SAT y el IMSS, lo que permite a la autoridad encontrar con mucha mayor facilidad a quienes están cometiendo estas acciones ilegales.

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, ya tiene en la mira a más de media centena de compañías que incurren en estas prácticas. No debe quedar duda que usará la eficaz herramienta de congelar cuentas como vía para llevarlos a la legalidad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

RECIÉN LE REPORTÉ la destitución de Norma Osorio de la Administración Central de Procedimientos Especiales del SAT. Tenía a su cargo combatir los actos de corrupción en el organismo desde los tiempos de Osvaldo Santín. Según la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, tuvo conocimiento que en el contrato que le adjudicaron a T-Systems de Federico Casas Alatriste para el Servicio de Nube Híbrida Administrada por alrededor de mil 400 millones de pesos, se demostró que la alemana violó las bases de licitación y nunca se pronunció. El expediente se lo documentamos.

Adiós al monopolio de ILAS en leche en polvo

En aras de fortalecer la autosuficiencia alimentaria, Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha este año un programa para sustituir en su totalidad las importaciones de leche en polvo.

Para ello arrancará entre 2020 y 2021 seis nuevas plantas de secado de leche líquida, que según dicen en Palacio Nacional, lograrán en 2021 borrar otra herencia maldita de los neoliberales.

Hablamos de la de eliminar las compras al extranjero de alrededor de 50 mil toneladas anuales del alimento, que tan solo se realizaban en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gran perdedor con este cambio es ILAS (Industrias Lácteas Asturianas), de José María Fernández; el gobierno peñista le compraba casi la totalidad de la leche deshidratada, contratos cercanos a los 2 mil 500 millones de pesos.

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO espera que Insabi opere con plenitud en diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del 1 de diciembre estará funcionando con normalidad el sistema de salud pública implementado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).  «El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, servicios gratuitos.

Ese es el propósito, como los servicios de salud en otras partes del mundo, como en Dinamarca o Canadá, así aspiramos», afirmó en conferencia matutina.

… Recordó que cada martes se informará sobre el «quién es quién» en los servicios de salud, por lo que la siguiente semana se darán a conocer los estados que decidieron adherirse al Insabi.

 

LA CRONICA, NOTA PRINCIPAL

19 estados no firman acuerdo con el INSABI

Diecinueve gobiernos estatales mantienen pendiente la firma del acuerdo de coordinación para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar y dejar en el ámbito de la Federación la atención a personas sin seguridad social.

Tienen hasta fin de mes para sumarse; en caso contrario, el gobierno federal respetará el presupuesto ordinario que ya les fue asignado, pero sin partidas adicionales.

Los 23 institutos y hospitales de especialidades están contemplados en el proyecto. Tampoco serán obligados a incorporarse, aunque en ese caso sus procesos de cobro de cuotas y compra de medicamentos serían vigilados por la Secretaría de la Función Pública, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Insabi apuesta por dar el servicio a 69 millones de personas —55 por ciento de la población— sin seguridad social, a quienes también pretende dotar de medicamentos y demás insumos.

Hasta ahora sólo los estados de Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí han firmado el convenio.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Twiteratti

La farmacéutica Pisa y socios de @EnriqueAlfaroR no permitieron la entrada del Insabi a Jalisco, igual en el Tamaulipas de @fgcabezadevaca y otros seis estados. Señor Presidente, la salud y la seguridad no deberían ser opcionales o ser delegados a estos transas.

kompi / @kompi1570 / @OakRussian

Twitter: @galvanochoa

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Escasea vacuna triple viral

Padres y madres de familia denunciaron que en las clínicas del IMSS hay escasez de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

Ciudadanos han denunciado en redes sociales esa falta en clínicas de Monterrey, Puebla, Jalisco y Guerrero.

Hugo López Gatell, subsecretario de la Ssa, reconoció que están en proceso de adquirir las vacunas que serán aplicadas en todas las instituciones de salud.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

88 MIL MILLONES DESVIADOS. Fisgón

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Frena Corte sueldos de los autónomos

La Suprema Corte de Justicia negó ayer a tres órganos autónomos la posibilidad de mantener salarios por encima del previsto para el Presidente de la República, de 1.7 millones de pesos anuales en 2020.

La ministra Yasmín Esquivel negó la suspensión al Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que promovieron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Con la decisión de la Esquivel, el único órgano autónomo que por ahora mantiene el derecho a pagar a sus altos mandos salarios superiores a los del Ejecutivo, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por una suspensión otorgada esta semana por el ministro Alberto Pérez Dayán.

 

PORTAL LOPEZ DORIGA.COM

López Obrador presentó, tras dedicar «casi todo un día viendo alternativas», cinco opciones para hallar comprador del avión presidencial

La primera opción que dio es que haya un solo comprador. Aseguró que un comprador ofreció 125 millones de dólares, pero se rechazó la oferta por estar debajo del avalúo realizado por la Organización de las Naciones Unidas, quienes han asesorado al gobierno de México en la venta del TP-01.

La segunda propuesta es realizar un intercambio con el gobierno de Estados Unidos para entregar el avión presidencial a cambio del equivalente, en 130 millones de dólares, de equipo médico.

La tercera opción es vender la aeronave a empresas nacionales como una sociedad, en 12 partes. Detalló el mandatario que en eso ‘ya se avanzó’, y hay dos ofrecimientos.

La cuarta propuesta sería que lo conserve la Fuerza Aérea Mexicana y que pueda ponerlo a disposición de particulares para rentar, por hora, el uso de la aeronave.

“Que se rentara a todos quienes quieran usarlo para cualquier actividad”, afirmó el mandatario.

La quinta y última opción que presentó López Obrador en la conferencia matutina es organizar una rifa en la Lotería Nacional.

Asegura que ‘de a cachitos’ se recolectaría el monto del avión presidencial.

“Una rifa, 500 pesos, 6 millones de cachitos, son 3 mil millones de pesos”, explicó. Afirmó, además, que incluiría, para quien gane el avión presidencial, servicios de mantenimiento por dos años.

El presidente López Obrador indicó, además, que se reunió con Carlos Slim para tratar el tema, aunque él no es uno de los posibles compradores que han ofertado por el avión.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Repunta la BMV a su mayor nivel en 9 meses

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó ayer 1.91 por ciento y llegó a 45 mil 303.08 puntos, su mejor nivel desde abril del año pasado, en una sesión en la que se aprobó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el Senado estadunidense y en la que buenos resultados corporativos impulsaron a Wall Street.

El peso operó estable y se mantuvo en 18.80 unidades por dólar en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias, la venta de dólares al público permaneció en 19.08, por cuarta sesión, reportó el banco Citibanamex.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Extranjeros compran más acciones mexicanas

En diciembre, los saldos de residentes en títulos de renta variable mexicana se incrementaron a 149,194.8 millones de dólares, desde 135,361.6 millones de dólares en el mismo mes del 2018, conforme datos del Banco de México.

Respecto al mes anterior, también se registró un avance en comparación con los 142,758.2 millones de dólares registrados en noviembre, informó la autoridad monetaria.

“El saldo es positivo de noviembre a diciembre, el interés siguió manteniéndose, sólo que la valuación cuando se hace del lado de los flujos al tomar en cuenta las operaciones de compra y venta de las emisoras, los precios y el tipo de cambio que se apreció de forma fuerte, en automático te los vuelve negativo”, comentó en entrevista James Salazar, subdirector de Análisis en CIBanco.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banxico publicará una nueva tasa de referencia, la TIIE de Fondeo a un día

El Banco de México (Banxico) publicará a partir de este jueves 16 de enero una nueva tasa de referencia para el mercado de dinero o deuda, donde operan con Certificados de la Tesorería (Cetes) o bonos respaldados por el gobierno federal.

La TIIE de Fondeo a un día hábil bancario tiene el objetivo de dotar a los participantes del mercado con series históricas de la nueva tasa, las cuales contendrán información desde enero de 2006.

Señaló que la tasa de referencia reflejará las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa para operaciones «de reporto» con valores gubernamentales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Desaceleración del crédito bancario abre oportunidad a fintech

En el 2019, el crédito que ofrece la banca registró una desaceleración a tono con el nulo crecimiento de la economía. Para el 2020, se prevé un panorama similar.

Esta situación las fintech, en especial las especializadas en financiamiento colectivo, crowdfunding, la ven como una oportunidad, pero sin bajar la guardia en lo que a controles en el otorgamiento de crédito se refiere, así como sin descuidar la morosidad.

Guillermo Acuña, cofundador de la fintech Cumplo, especializada en la atención a pequeñas y medianas empresas (pymes), explicó que en el 2019, a través de esta plataforma, se financiaron 410 millones de pesos, dispersados a través de 1,000 créditos.

Para el 2020, la expectativa es que esta cifra se multiplique para alcanzar entre 1,600 millones y 2,000 millones de pesos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prestará 22% menos Banca de Desarrollo

Los recursos previstos en 2020 para financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo son 22 por ciento menores frente al presupuesto del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Esto significa que los recursos disponibles para impulsar a empresas medianas y pequeñas excluidas por la banca comercial, caerán en más de 157 mil millones de pesos, frente al presupuesto de 2019.

La institución con la mayor disminución de recursos es Nacional Financiera (Nafin) -que se orienta a empresas pequeñas y medianas- con 37 por ciento menos, que representan 147 mil millones de pesos.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

El laboratorio de Sabadell

En España Banco Sabadell es la cuarta entidad financiera más importante. Y está viviendo, como buena parte del sector en ese país, una profunda reestructura para enfocarse en servicios estratégicos, inversiones digitales y quitando pesados lastres de la crisis subprime más reciente.

De hecho, este año cerrará 200 sucursales (de las más de mil 800 que tiene en su país de origen) y otras 82 de las 540 en Reino Unido. Todo esto —más una alianza de mil mdd con IBM— busca adelgazar la estructura física del banco catalán, de cara a un cambio en los hábitos financieros de sus clientes y para mejorar su perfil crediticio.

En medio de estos cambios, su unidad mexicana ocupa un lugar importante: es el laboratorio de pruebas de servicios ciento por ciento online, en su aplicación móvil y desarrollando innovaciones fintech que luego pueda llevar a sus otros mercados maduros, como los europeos. Banco Sabadell tiene cinco años operando en nuestros país, suma más de 12 mil clientes y no tiene ni una sola ventanilla a la calle.

… Hace cinco años estaban en el lugar 16 dentro de la ABM y terminaron 2019 entrando al top 10 (con 3% del mercado total), con un crecimiento de 9% anual y un nicho muy claro en banca patrimonial. Hoy, con 480 empleados en el país, aprovechará 2020 para lanzar nuevos productos (tarjetas de débito y crédito) tratando de ampliar la presencia más allá de los centros donde están con mayor cantidad de usuarios, como CdMx, Monterrey y Guadalajara.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Recopila Santander biométricos de clientes

Banco Santander recopilará los datos biométricos de 3.7 millones de clientes como parte de una norma que busca mejorar proceso de identificación que eviten el robo de identidad, informó la firma.

Para capturar y administrar los datos biométricos de los clientes, Santander invertirá mil millones de pesos en los próximos cinco años, añadió el banco en un comunicado.

La verificación de identidad biométrica es una norma establecida por la autoridad cuya entrada en vigor se contempla para el 30 de marzo de 2020.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sancionan a HSBC con $5.3 millones

En diciembre pasado, HSBC recibió seis multas que en conjunto suman 5.3 millones de pesos, según el registro de sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre ellas destaca una de 2.2 millones de pesos porque la institución omitió el método para realizar el proceso de calificación de cartera de crédito y asignó incorrectamente indicadores cuantitativos y cualitativos al estimar la probabilidad de incumplimiento.

Otra sanción de 1.1 millón de pesos fue por infringir disposiciones de carácter general en materia de crédito y administración de riesgos.

 

PORTAL TECNOEMPRESA.COM

Konfío amplía su monto de crédito para PyMEs

Konfío, empresa en servicios financieros digitales para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México, amplía su oferta financiera con préstamos con garantía hipotecaria hasta por 6 millones de pesos. Esta nueva modalidad de créditos perdió a los empresarios obtener liquidez inmediata mientras se formaliza la hipoteca y así alcanzar sus metas de crecimiento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que dirige Guillermo Rosales, uno de los factores que demuestra la crisis que enfrenta el sector automotriz es la caída en los financiamientos otorgados por las instituciones bancarias para la compra de vehículos nuevos. En el último reporte se muestra que entre enero y noviembre de 2019, se otorgaron 706 mil 859 créditos, que significó el mismo número de unidades comercializadas bajo esta modalidad. Sin embargo, la cifra es casi 10% más baja o 77 mil 166 vehículos menos, si se compara con los 784 mil de 2018. Se espera que al cierre de este año se logre recuperar la confianza del consumidor y se alcancen mejores resultados.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ARRENDOMÓVIL, DE JUAN Antonio Hernández, arrasó en la licitación de la CFE para arrendar los 10 mil vehículos que le he venido adelantando. La filial de Autofin puso la mejor oferta por 41 partidas, unos 3 mil 200 millones de pesos para 8 mil 900 unidades, el 89% del requerimiento de la empresa que lleva Manuel Bartlett. Le sigue mucho más abajo en cuanto a promedio probable de asignación Lumo, de Luis Montaño, con alrededor de otros mil 100 automóviles, mientras que el tercer lugar lo compartirían Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez y Value Arrendadora de Carlos Bremer, ambos con un contrato por 500 autos para cada uno. Vamos a ver si el próximo lunes, cuando se emitan los fallos, se confirman. Y es que desde anoche más de uno velaba armas.

CON RESPECTO AL proceso de licitación para el arrendamiento de 2 mil 509 vehículos para el INE, que preside Lorenzo Córdova, le informé que 6 de las 7 empresas que participan se inconformaron por el fallo que favoreció a Lumo Financiera, la de Luis Montaño. En realidad los quejosos son 3. Apunte a Jet Van Car Rental de Cuauhtémoc Velázquez, Integra que dirige José Abascal y Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández. Litigan un contrato que puede anda por los mi 200 millones de pesos. Nada despreciable.

TRAS LA SALIDA de Javier Orvañanos de la dirección de Inversiones en Afore Banamex, esto en septiembre, el banco que comanda Manuel Romo contrató a Luis de la Cerda. A Orvañanos le pidieron la renuncia por manejos poco ortodoxos, siendo uno la apuesta en Oro Negro, que significó una minusvalía de 300 millones de dólares. Lo increíble es que Citi haya fichado a De la Cerda, que viene de la misma posición en Sura y que hizo lo mismo que Orvañanos: invertir en la empresa de Gonzalo Gil y perder también 300 millones.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

CNBV subsana despidos con outsourcing

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recurrirá este año a una empresa de outsourcing para reponer parte del personal de base que despidió en 2019.

Según la convocatoria publicada en Compranet, el regulador del sector financiero pagará a la empresa ganadora hasta 45.8 millones de pesos.

Según el documento de la dependencia que preside Adalberto Palma, para cumplir sus tareas requiere 62 perfiles que incluyen especialistas en informática, ingeniería, sistemas, economía, derecho, administración, entre otros.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Salva Kia Río caída de ventas en 2019

De los diez modelos de autos más vendidos durante 2019, sólo el Kia Río se salvó de registrar números negativos.

Las ventas de este auto subieron 11.6 por ciento al cierre de 2019, respecto a 2018, al colocarse 36 mil 730 unidades, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) con cifras del Inegi.

Pese a que fue el séptimo más vendido en el año anterior, fue el único que creció en su demanda de los diez más vendidos.

Este auto se distingue porque conserva el concepto de novedoso, ya que ha tenido renovaciones constantes, pues en un año se pueden lanzar hasta dos cambios en diseño o sus herramientas internas, cuando por lo regular en la industria esos cambios se dan cada tres o cuatro años, refirió Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Tienen Esperanza

No hay peor lucha que la que no se hace, por eso los constructores no bajan la guardia a la hora de pedir que los tomen en cuenta en los megaproyectos de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lidera Eduardo Ramírez, prepara una reunión con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, para tratar de detonar proyectos detectados donde se pueden armar desde el esquema de contratación hasta análisis de viabilidad.

De acuerdo con los empresarios, a pesar de que hay proyectos que pueden comenzar a ejecutase en 2021, falta información, lo que impide su arranque.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que lleva José Antonio Fernández Carbajal, anunció este jueves la colocación de un bono senior en dólares en el mercado internacional de capitales (deuda en Estados Unidos).

FEMSA colocó un bono por 1,500 millones de dólares en notas senior a 30 años. Las notas devengarán intereses a una tasa anual de 130 puntos base sobre la referencia, lo cual representa un rendimiento de 3.608 por ciento.

Esta colocación recibió una calificación crediticia de “A-” por parte de Standard & Poor’s y de “A” por Fitch Ratings.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Liverpool y 7-Eleven abuso con bolsas

Le platicaba de los abusos del comercio en pro del ambiente. Se eliminó un costo con las bolsas de plástico y ahora se cobran las de papel para subir la rentabilidad. Un par de firmas en esa tesitura son Liverpool, de Graciano Guichard, con entre 5 y 10 pesos por unidad, y 7-Eleven, de Luis Chapa, con 2 pesos. Urge regular en pro del consumidor.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMNTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Genomma Lab, año de consolidación y crecimiento

La Subdirección de Análisis Técnico de Banorte que encabeza Víctor Hugo Cortes, publicó un interesante análisis de las acciones de la compañía que dirige Jorge Brake donde recomendó la compra y ubicó en 21 pesos la zona objetivo de los títulos, y de hecho la recomendación contribuyó decididamente en el avance superior a tres por ciento de las acciones en la jornada de ayer.

Una buena noticia que se suma al reciente comportamiento de Genomma Lab, que el año pasado fue la emisora de la BMV, de José Oriol Bosch, con el mayor rendimiento con más de 60 por ciento, y que ahora tiene como principal reto convencer a los analistas bursátiles y al propio mercado de que su estrategia de crecimiento consistente y rentable avanza en la dirección correcta.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Denuncian a Grupo IUSA ante SFP por corrupción

Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed) por posible corrupción en la venta de medidores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que sea esa Secretaría la que determine si IUSA debe ser exonerado de las malas prácticas que se le acusa.

En 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas, a raíz de una investigación de MCCI, que determinó que entre 2013 y 2017 las empresas obtuvieron contratos por más de 12 mil millones de pesos.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pretenden criminalizar, otra vez, la difamación

La expresión de ideas sobre el servicio público pudiera ser legalmente equiparable a delitos cometidos por el crimen organizado.

De prosperar una iniciativa que circuló entre senadores, atribuida a la Fiscalía General de la República (FGR), la difamación sería un delito y tendría penas más severas de cárcel.

Eso colocaría a México en un selecto grupo de países que también encarcelan las ideas como Bolivia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Costa Rica y El Salvador, en Latinoamérica, conforme a datos de la organización Artículo 19.

Y en el resto del mundo con naciones como Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán y China.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Una reforma para la justicia

Entre martes y miércoles de esta semana, empezó a circular en los circuitos judiciales, políticos y mediáticos un conjunto de documentos que fueron identificados como las iniciativas de ley para modificar y ampliar preceptos legales y constitucionales y cuyo propósito sería llevar a cabo una reforma de gran calado para darle la vuelta a todo aquello que impide, dificulta o entorpece la actuación de la justicia penal y sus instituciones. Más tardaron en empezar a circular los documentos que en presentarse las primeras reacciones, críticas y señalamientos.

El acto en el que, se entendía, sería presentado y explicado el paquete con las iniciativas se programó para el pasado miércoles. Ahí estuvieron los representantes del gobierno federal, el fiscal general de la República y representantes del Congreso. No fue entregado documento alguno y se envió una señal, clarísima, de que estaban echando reversa.

El acto magno no fue cancelado, pero se convirtió en un foro para que los funcionarios y legisladores presentes -algunos de los cuales no podían ocultar su extrañeza- expusieran mensajes diversos en los que explicaban las razones por las cuales resulta imperativo realizar una reforma amplia al sistema de justicia penal. Se coincidió en lo que resulta evidente al país entero: es impostergable lograr resultados para abatir los escandalosos niveles de impunidad que prevalecen en México desde siempre, es imperativo hacer eficiente un sistema que, hasta este momento, claramente, es inoperante y da muy escasos resultados.

Nadie podría oponerse, en su sano juicio, a que se hagan cosas cuyo objetivo central sea lograr estos propósitos, pero la cascada de críticas a los documentos que estaban circulando obligó a parar en seco.

… De poco o nada sirven, esas u otras leyes que vengan, si no se cuenta con la capacidad técnica, operativa y científica para aplicarlas con prontitud y eficiencia. Se trata de lograr las dos cosas fundamentales, que algunos ven como incompatibles: el debido proceso y protección a los derechos humanos; eficiencia en las investigaciones y jueces y ministerios públicos honestos y competentes para lograr que la frase que nos hemos aprendido de memoria se convierta en práctica cotidiana: justicia pronta y expedita.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Inseguros en su urbe, siete de cada 10: Inegi

Durante el segundo semestre del año pasado, 35.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas reportaron que alguno de sus integrantes fue víctima de robo o extorsión; mientras, siete de cada 10 personas se sienten inseguras en sus comunidades. Estas cifras se acompañan de una decreciente expectativa de que la seguridad pública mejore, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las localidades con mayor volumen de hogares afectados son Tláhuac, con 55.7 por ciento, Tlalnepantla, con 55; Puebla, 53.2; Coyoacán, 52.1, y Gustavo A. Madero, 51.9 por ciento, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana levantada en diciembre pasado.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Sedena abate a 11 hombres en Tamaulipas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un enfrentamiento la tarde de este jueves entre hombres armados y elementos castrenses dejó un saldo de al menos 11 civiles muertos en el poblado Los Ángeles, del municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

La Octava Zona Militar informó que hombres armados dispararon contra militares quienes realizaban patrullajes en la carretera Reynosa-Miguel Alemán, a las 14:30 horas, informó la Sedena.

Luego de la agresión al personal militar, los civiles armados, quienes se encontraban entre la maleza, intentaron esconderse y escapar pero los elementos de la Sedena impidieron la huída, detallaron fuentes militares.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acosan o atacan a 1 de cada 3 mujeres

Una de cada tres mujeres fue víctima de violencia sexual en zonas urbanas durante el segundo semestre de 2019, alertó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.

«Se estima que 19.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos», refiere el informe.

El 27.2 corresponde a mujeres violentadas o acosadas en la calle, en el transporte público, en el parque, o algún lugar recreativo como cines o bares, además de iglesias, centros comerciales, mercados o plazas públicas, según la encuesta que por primera vez incorporó el tema de la violencia sexual.

Las ciudades identificadas como focos rojos para las mujeres son Hermosillo, La Paz, León, Morelia, Laguna, Puebla, Tlajomulco, el puerto de Veracruz, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Villahermosa y Alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Periodistas se solidarizan con De Mauleón tras amenazas

El escritor y periodista Héctor de Mauleón recibió ayer una nueva amenaza por realizar su actividad periodística, pero esta vez no fue virtual, sino que fue dejada en un escrito, en la puerta de su casa.

A través de sus redes sociales, el columnista de EL UNIVERSAL publicó una fotografía de la hoja de cuaderno que fue dejada en su domicilio, con la amenaza anónima.

Enseguida recibió mensajes de apoyo de todo tipo y también lo contactó el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, y la fiscalía capitalina.

Por los hechos, ayer mismo levantó una denuncia ante el Ministerio Público y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

De Mauleón dijo a El Gran Diario de México: “Esto no va a cambiar nada, yo voy a seguir trabajando, escribiendo y publicando las cosas que me he propuesto cronicar y de las que me he propuesto dejar registro, eso no va a cambiar. Simplemente espero que las autoridades hagan su trabajo y logren averiguar quién llega a la casa de un periodista con el fin de amedrentarlo.

 

PORTAL LOPEZDORIGA.COM

Sentencian a excomandante de Puebla por tortura a Lydia Cacho

Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, fue sentenciado por el delito de tortura, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Los días 16 y 17 de diciembre de 2005, la periodista fue víctima de tortura con connotación sexual y de género, durante su traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, producto de una orden de aprehensión en su contra por difamación, delito por el que el empresario Kamel Nacif la denunció, derivado de la publicación del libro ‘Los demonios del Edén‘.

Sánchez Moreno fue uno de los cinco policías del estado de Puebla identificados como implicados en el agravio contra Lydia Cacho, pero fue hasta abril de 2019 cuando se giró una orden de aprehensión en su contra.

Además, quedan pendientes los arrestos del exgobernador poblano Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.

 

PORTAL REUTERS.COM

EEUU y México acuerdan plan binacional para reducir tráfico de armas y drogas

Estados Unidos y México acordaron el jueves implementar un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de redes de la delincuencia transnacional, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

En un encuentro entre autoridades de ambos país efectuado en Ciudad de México, se analizó la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos, en puntos clave de la frontera común, para detener el trasiego de municiones y armamento hacia territorio mexicano, agregó la cancillería en un comunicado tras la reunión.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el fiscal general, William Barr, quien estuvo en visita oficial en diciembre analizando temas de seguridad.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Hallan en ISSSTE desvío por 7.6 mdp

Un juez federal condenó a seis meses de prisión a dos ex funcionarios del ISSSTE por la contratación indebida de servicios de atención telefónica y actualización de la base de datos de derechohabientes, por un monto de 7 millones 634 mil 793 pesos.
Se trata de un contrato adjudicado sin licitación, en el que no hubo entregables, se falsificaron registros de comprobación y el proveedor cedió los derechos a un tercero para cobrar los servicios, un mecanismo similar al de la llamada «Estafa Maestra».
Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sentenció ayer a Gregorio Maruri Peralta, ex jefe de Servicios de Planeación, y a Diego Samuel González Camarillo, ex subdirector de Tecnologías de la Información del ISSSTE, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LINOTIPIA DE PENILEY RAMIREZ

La doble función de la asesora de García Luna

En el esquema de la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón, Vanesa Pedraza no era una pieza menor. En la ocina del secretario de seguridad, Genaro García Luna, ella era conocida como “la mano derecha de José Antonio Polo”, el jefe de asesores del secretario. La recuerdan como una mujer bella, grácil y nerviosa. Dicen también que presumía de ser efectiva y de tener la conanza de sus jefes. Su cercanía con el secretario quedó por escrito: en septiembre de 2012, tres meses antes de que terminara el gobierno, ella publicó un libro sobre la estrategia que desarrollaban en la secretaría para combatir al narcotráco. García Luna rmó el prólogo.

… Ocialmente, Pedraza comenzó a trabajar para García Luna en 2008 y terminó en 2012, cuando él terminó su encargo como secretario. En realidad, según múltiples testimonios y documentos obtenidos para una investigación que rmé en Univision en 2019, Pedraza trabajó al menos durante un año en un doble encargo: por una parte, era directora adjunta en la SSP y, por otro, dirigía la división de control de conanza en ICIT Holding, el entramado corporativo de la familia Weinberg, los dueños de la residencia donde García Luna vivió en Miam.

… A mediados de 2012, Pedraza cobraba en el gobierno, pero en realidad despachaba en el segundo piso de un edicio enorme y gris en la Condesa, cuyo lobby está decorado con un cuadro del pintor oaxaqueño Fernando Andriacci. Ella no respondió solicitudes de entrevista sobre este tema en 2017, en 2019 ni para esta columna. La ocina estaba registrada como la sede de Nunvav, Inc. una discreta rma de seguridad, registrada en Panamá, con negocios en varios países de Latinoamérica. En la entrada del despacho, no había un cartel de Nunvav, sino de Icit, la otra compañía de los Weinberg.

… El vínculo con los amigos de García Luna no terminó con el gobierno. Durante los años siguientes, Nunvav continuó ganando millones de dólares en contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, según ha declarado Santiago Nieto, actual encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Un reporte de Raúl Olmos para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sumó otro hallazgo más reciente: Pedraza fue registrada en octubre de 2019, como apoderada de Nunvav. Los negocios en torno a García Luna, que se tejieron cuando él era funcionario, siguen más que vigentes.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Embajador Landau marca distancia con abogados de García Luna

Resulta que el embajador de EU en México, Christopher Landau, era socio del despacho Quinn Emanuel, Urquhart & Sullivan, el cual defenderá a García Luna, acusado de proteger al crimen organizado. Con decirles que mientras estaba de visita en Washington, el 12 de diciembre pasado, se desmarcó en Twitter: “Ese bufete me TUVO entre sus socios, renuncié hace cuatro meses cuando me ratificaron como embajador. Ya no tengo ninguna relación con ese bufete”. Sus litigantes tienen amplia experiencia en crímenes de cuello blanco, incluidos fraudes financieros, lavado de dinero, corrupción y sobornos. A la cabeza, el abogado colombiano estadounidense Juan P. Morillo, un veterano experto en asuntos criminales graduado de la afamada Universidad de Georgetown.

Es más, aquí también les conté que este despacho defiende a Gonzalo Gil White, exmandamás de la hoy quebrada Oro Negro. Lo que les quedo a deber es si fue o no García Luna quien le recomendó estos abogados a Gil White, o al revés, mientras jugaban golf. No está por demás recordarles que ambos eran vecinos en Miami. Tampoco se sabe si los abogados de Quinn Emanuel recurrirán a los espías israelíes de Black Cube para espiar a sus oponentes (el Departamento de Justicia de EU), y defender a #GarciaLuna, como lo hicieron contra funcionarios del gobierno mexicano a solicitud de Gil White. ¿O es que sólo en México recurren a tácticas de espionaje internacional? Es pregunta.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Invalida la SCJN las leyes anticorrupción de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad las leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, debido a que la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incurrió en varias violaciones al procedimiento parlamentario cuando las aprobó, en 2017.

Sin embargo, esta decisión de la Corte no incide en el nombramiento de los funcionarios anticorrupción, puesto que estos son actos jurídicos diferentes a los analizados por los ministros y no se puso a votación del pleno extender los efectos a todas las acciones tomadas con base en las leyes ahora invalidadas.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Revés a campaña anticorrupción de Sheinbaum

… El pleno consideró que no se respetaron los derechos de las minorías parlamentarias, debido a que no se convocó debidamente a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron los dictámenes, se dispensó la distribución de los dictámenes sin que hubiera una justificación para hacerlo y se publicó el artículo sexto transitorio con un texto distinto al que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

A juicio de la SCJN, estas deficiencias son de tal envergadura que llevan a la inconstitucionalidad total de las leyes impugnadas al no ser fruto de un genuino debate democrático en el interior del seno legislativo. ¿Y el laboratorio anticorrupción?

Como que ya tronó por el momento. Triunfó del mancerismo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Tres mil migrantes avanzan por Guatemala hacia México

Decenas de migrantes centroamericanos llegaron entre miércoles y jueves a la frontera que divide a México de Guatemala, en espera de otros grupos con los cuales intentarán cruzar el río Suchiate y eventualmente llegar a Estados Unidos, informaron fuentes gubernamentales mexicanas.

Los indocumentados, quienes ayer se encontraban en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, limítrofe con México, arribaron en pequeños grupos o de manera individual.

En tanto, más de 3 mil migrantes hondureños de una nueva caravana que pretende llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia avanzaba ayer en Guatemala, en medio de controles de la policía local y la supervisión de funcionarios migratorios estadunidenses en zonas aledañas a los pasos fronterizos.