LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION ECONOMIA

Inflación se ubicó en 2.97% en noviembre, su menor nivel desde el 2016

En el penúltimo mes del año, la inflación desaceleró y se ubicó en su menor nivel desde hace tres años, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre un avance de 0.81% mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento. El dato es ligeramente menor al de octubre, de 3.02 por ciento. Además, es el menor nivel registrado desde septiembre del 2016, cuando registró la misma tasa en su comparación anual.

El resultado fue ligeramente menor a lo esperado por nueve analistas, bancos y corredurías consultados por Reuters, quienes esperaban que los precios al consumidor aumentaran 2.99 por ciento.

 

LA CRONICA, PRIMERA PLANA

México cae dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano y 17 en desigualdad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer su Índice de Desarrollo Humano (correspondiente al año 2018), en el que, una vez más, el panorama es desolador en América Latina y, a modo de advertencia, subraya que, si la desigualdad crónica es la causa del estallido social en países como Chile y Colombia, la ola de protesta podría extenderse al resto de la región, que no logra corregir esta lacra.

En el caso de México, el país cayó dos puestos: del 74 que tenía en 2017 al puesto 76 en 2018, un retroceso que deja al país estancado en la tabla de países con Desarrollo Alto, por debajo de Panamá (67) y Costa Rica (68), y algo mejor que Brasil y Colombia, ambos en el puesto 79, Perú (82), Ecuador (85), República Dominicana (89), Venezuela (96), Paraguay (98) y Bolivia (114).

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Ajustes al T-MEC perfilan la ratificación del acuerdo en EU

Los negociadores de los tres países de América del Norte se reunirán este martes en la Ciudad de México para firmar los ajustes (adendas) al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informaron fuentes consultadas por diversos medios, entre ellos Bloomberg y Politico.

Oficialmente, sin embargo, no se hizo ningún pronunciamiento oficial sobre si se firmarán los últimos cambios a ese acuerdo comercial.

El gobierno de México informó únicamente que al mediodía habrá un encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá en el Palacio Nacional para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del T-MEC.

A esa reunión trilateral asistirán el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el yerno del presidente Donald Trump y asesor principal, Jared Kushner; la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y funcionarios mexicanos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Con matices, México acepta regla más dura en el T-MEC

México y Estados Unidos acordaron establecer periodos de transición para poner en vigencia una nueva regla de origen para incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones que se exporten con arancel cero entre los países de América del Norte. / Para el caso del acero, el periodo se estableció de siete años y para el aluminio se fijó en 10 años, de acuerdo con fuentes consultadas por El Economista.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Estados Unidos quitó su demanda de usar en forma generalizada inspectores estadounidenses para supervisar el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en plantas productivas instaladas en territorio mexicano.

El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, especificó que sólo quedaban dos “líneas rojas” en la negociación: el uso generalizado de inspectores laborales de un país en plantas de otro país y una cláusula automotriz que endurece las reglas de origen para productos de acero y aluminio.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

T-MEC, ¡ya!

Todo apunta a que finalmente se destrabó y en las próximas horas se anunciará la ratificación en Estados Unidos del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

… la ruta podría ser la de la supervisión de la ejecución de la reforma laboral a través de un tercero o la solución de los diferendos a través de paneles de solución de controversias. En cuestión de horas por alguna razón habrían cambiado la aparentemente inamovible posición de los demócratas y el poderoso sindicato la AFL-CIO estadunidense para apoyar la ratificación del acuerdo.

Tampoco se sabe cómo quedó la solicitud estadunidense para modificar el acuerdo comercial en materia de reglas de origen para el acero y aluminio. Aunque trascendió que México habría aceptado reglas más estrictas para el acero, aunque no desde ahora, sino con un lustro como periodo de gracia.

Ni se conoce qué acuerdo se tomó en materia de medicamentos biotecnológicos. Las últimas horas han sido de “montaña rusa” para los negociadores del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y por supuesto, han sido también de tensión y nerviosismo para los empresarios mexicanos. El estado de ánimo ha pasado del optimismo casi triunfal, al desencanto y frustración, para volver a la esperanza y el optimismo. Parece, que ahora sí, como lo anticipó hace un par de semanas el negociador mexicano, Jesús Seade, el T-MEC  está “a punto de turrón”. A ver.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

AMLO, de Pelosi a Kushner por T-MEC

El presidente López Obrador sabía que Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso de EU, tenía las llaves del reino legislativo para ratificar el acuerdo comercial en Estados Unidos. Y la exhortó: “Le hago un llamado respetuoso…es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr el acuerdo”. México ya no podía ceder más en la negociación con EU, en la adenda, en el añadido del acuerdo comercial, con tal y de que los demócratas lo aprobaran.

Los demócratas querían inspectores laborales que pudieran venir a México. En este punto la contraoferta presentada por Jesús Seade, negociador mexicano, fue crear paneles de solución de controversias laborales. Era imposible aceptar que vinieran inspectores estadunidenses a territorio mexicano a certificar empresas. Imagínese. Si a los inspectores estadunidenses no les hubiese parecido el avance laboral de una empresa, le endilgarían un impuesto. La propuesta de inspectores laborales traía la manzana envenenada del proteccionismo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

T-MEC: ya merito

Hay que felicitar a Jesús Seade, Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque logró lo que hasta hace una semana parecía imposible: modificaciones fast track al T-MEC que fueron aprobadas tanto por la quisquillosa Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, así como por la administración de Donald Trump, el gobierno canadiense y el sector privado.

… Quien nuevamente es la voz discordante en el sector privado es Gustavo de Hoyos, ya ratificado para un nuevo periodo al frente de la COPARMEX, quien manifestó su apoyo al gobierno federal para continuar con las negociaciones, pero sin arriesgar ni la soberanía ni la productividad de empresas y del país.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

¡IGUALADOS!. Hernández

 

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Horas finales

… ¿Dónde están? Durante las últimas semanas hubo quienes enderezaron cualquier cantidad de campañas en contra de Jesús Seade. En la vanguardia había periodistas dolidos con el régimen –o los que se prestan para campañas de envidiosos que no entienden cómo un extraño de la Cuarta Transformación puede tener un papel protagónico– y, sin duda, un caudal de borregos, más afectos al escándalo que al buen periodismo, que acusaban al negociador en jefe de entreguista. No faltaron aquellos que, incluso, decían que había cedido en puntos de soberanía con tal de tener el acuerdo. Hoy deberían ofrecer disculpas, puesto que ha quedado más que claro ya desde hace algunos días que habían propagado información falsa: ya sea por errores periodísticos o el uso de los filtros de odio.

REMATE ACTIVO

Seade, como le ha contado el Padre del Análisis Superior, dejó un gran trabajo internacional para buscar un lugar en la 4T. No conocía a Andrés Manuel López Obrador y se presentó sólo con un currículo impresionante entre el que destaca su excelente papel en la creación y arranque de la OMC, además de ser uno de los más grandes expertos globales en arbitraje comercial.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

JUGANDO A LAS FUERCITAS EN EL T-MEC. Fisgón

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Estamos en crisis: industria automotriz mexicana

Al sumar siete meses consecutivos de caídas en la producción, cuatro meses de retroceso en exportación y 30 meses en la venta interna hasta noviembre, la industria automotriz sostuvo que se encuentra en “crisis”, con lo cual estima cerrar por debajo del pronóstico de inicios de año con una producción de 3 millones 757,000 autos, la exportación de 3 millones 357,000 unidades y la venta de 1 millón 304,000 autos, indicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Vemos dificultades en alcanzar las cifras previstas a principios de año”, por lo que se anticipa una caída de 4% en el ensamble y de 2.7% en la exportación para el cierre del 2019.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Franca mejoría en producción petrolera, dice el titular de Pemex

Al dar a conocer la recuperación de la producción de crudo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseveró que se cerrará el año con una extracción diaria de un millón 770 mil barriles diarios, cifra por arriba del millón 625 mil de enero pasado, el punto más bajo. Paralelamente, se estima incrementar las reservas probadas para ubicarlas en 7 mil 500 millones de barriles.

Como parte de un balance del sector energético, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que contra la deliberada política de abandonar el mantenimiento establecido durante años y que el parque de generación fue decayendo, recibimos por primera vez en muchos años 24 mil millones de pesos, lo que permitió ya a estas alturas recuperar 5 mil 800 megavatios de capacidad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta 31.5% el superávit en turismo

En los primeros 10 meses del año, la balanza turística comercial del País reportó un superávit por 12 mil 110 millones de dólares, 31.5 por ciento más que el mismo lapso de 2018.

Los ingresos por la actividad turística crecieron 10.4 por ciento a 20 mil 184 millones de dólares, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, los egresos por turismo cayeron a 8 mil 75 millones de dólares, 11.0 por ciento menos que en los primeros 10 meses de 2018.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre ingresaron al país 8 millones 116, 601 turistas, de los cuales 3 millones 628,167 fueron turistas internacionales. El total de turistas significó un aumento de 5.2% a tasa anual.

El Inegi refirió que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,622.8 millones de dólares, un aumento de 1.3% respecto a igual periodo del año pasado, cuando las divisas fueron de 1,602.3 millones de dólares. Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 823.4 millones de dólares, lo que implicó una caída de 8.2% frente a las del mismo mes del 2018.

El instituto destacó que en el décimo mes del año el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 923.61 dólares, lo que representó un decremento de 3.1% frente a octubre del año pasado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Migración, un dique para la expansión turística

El pasado 5 de diciembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espríu, encabezó la ceremonia del día de la aviación civil internacional que se conmemora todos los años, donde subrayó la importancia de generar oportunidades de inversión y posicionamiento del sector aéreo como uno de los más competitivos del mundo.

Para ello necesitan coincidir factores como el migratorio, que recae en el Instituto Nacional de Migración (INM), de Francisco Garduño, que por tener tantos encargos para cuidar la migración por tierra de indocumentados procedentes de todo el mundo con destino a Estados Unidos, descuida a la gallina de los huevos de oro.

… De acuerdo con las cifras de tráfico y las cuotas por derechos, se estima que en 2018 la recaudación entre DNR y DSM fue de 11 mil 770 millones de pesos, es decir que el INM debió recibir más de 2 mil 350 mdpadicionales a lo asignado en el presupuesto de egresos de la federación (PEF).

Actualmente por el DSM los viajeros pagan 77.91 pesos y a partir de abril del 2020 será de 149.02 (91.3% de incremento) y por el DNR se pagan 558.26 pesos. Si para el próximo año se mantiene el crecimiento de pasajeros y considerando el nuevo incremento impositivo, se estima que el INM debería estar recibiendo 2 mil 940 mdp extras a su presupuesto, si es que todas las aerolíneas cumplen sus obligaciones de pago.

Los grandes retos del INM no se ven alcanzables si continúan los ajustes al presupuesto público. Sólo por citar: en 2018 el PEF le asignó mil 731 mdp y en 2019 mil 330 millones, el más bajo de los últimos 10 años. Para el 2020 se estiman 1,400 mdp y eso sujeto a la revisión del poder legislativo. ¿Usted cree que con eso les alcanza?

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Tren Maya: 173 mil pasajeros diarios

En las siguientes semanas se dará a conocer el detalle de un estudio de la firma Price Waterhouse Coopers(PwC) sobre el aforo de pasajeros con los que podrá contar el Tren Maya cuando esté operando a plenitud.

Son las premisas básicas con las que estará trabajando el modelo financiero Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, a fin de dar completa viabilidad al proyecto, tanto financiera como operativa.

El dato más notorio en cuanto a pasajeros revela que, en el año 2033, el Tren Maya podrá estar transportando un promedio de 173 mil pasajeros al día, lo que multiplicado por 365 días en el año genera un total de 63 millones de pasajeros.

De ello, se estima que 23 millones serán pasajeros de carácter local. Para esto último Jiménez Pons trabaja ya con los actores relevantes de lo que serán las rutas alimentadoras, que serán vitales para establecer las conexiones locales hacia las nuevas estaciones.

Otra de las premisas que ya están afinándose tiene que ver con los ingresos financieros estimados del tren. Los datos apuntan a que se podrán tener más de 17 mil millones de pesos de ingresos anuales por transporte de pasajeros, y alrededor de 6 mil millones de pesos por carga.

Sin embargo, uno de los escenarios optimistas ya incluye ingresos hasta por 30 mil millones de pesos anuales en ambas modalidades, lo que permitirá hacer viable financieramente el proyecto.

… El próximo domingo 15 será el día clave para el Tren, dado que la consulta ciudadana servirá para legitimar el proyecto, que prácticamente no enfrenta recelo sobre su realización entre las comunidades de la Península de Yucatán. Solo hay algunas dudas sobre la forma, pero no sobre el fondo. El Tren Maya va.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

CFE cesa a 549 empleados en 2019 ligados a corrupción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a 549 trabajadores sindicalizados en el periodo enero-noviembre de este año.

De acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Administración de la empresa eléctrica, entregada vía Plataforma Nacional de Transparencia, la rescisión de contratos de estos trabajadores obedece a diversas causas —que no aclara— pero que pueden estar ligadas a probables actos ilegales o de corrupción en los que fueron sorprendidos.

Incluso reservó los expedientes de las rescisiones laborales según una resolución adoptada por el Comité de Transparencia de la CFE en su Cuadragésimo Quinta Sesión Ordinaria del 3 de diciembre.

 

LAS FINANZAS

 

 

PORTAL ENFOQUE NOTICIAS

Esta semana es vital para los mercados financieros por la ratificación del T-MEC: Jorge Gordillo

Alicia Salgado, en la Tercera Emisión de Enfoque Noticias, conversó con Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco, acerca de la semana decisiva para saber si habrá rally de fin de año en los mercados financieros, en particular si el peso mexicano consolida ganancias.

AUDIO: https://bit.ly/2YAncbX

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Se avanza en depuración de comisiones: ABM

A poco más de un año que surgió la propuesta legislativa de obligar a los bancos a eliminar ciertas comisiones que cobran, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que en este tema se ha mantenido un diálogo abierto y constructivo con las autoridades, y se ha avanzado en la depuración de comisiones.

En reunión con representantes de medios de comunicación, el banquero destacó que, de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), ya se ha eliminado una cantidad enorme de comisiones, en primer lugar, algunas que ya existían pero que no se cobraban, y otras en las que se han homologado conceptos.

Aunado a ello, comentó que la banca está trabajando en una oferta cada vez mayor a través de canales digitales, medio por el cual no se cobran comisiones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La apuesta bancaria del presidente

Tener el sueño de instalar 13 mil sucursales o “minisucursales” por parte del Banco del Bienestar suena precisamente a eso, un gran sueño, que por más que se quiera pensar que es una meta alcanzable y real, los números indican lo contrario: tendrían que abrirse 7 sucursales al día durante el resto de la actual administración.

La banca mexicana en conjunto, tiene hoy alrededor de 13 mil sucursales bancarias, las cuales han sido instaladas conforme a un plan estratégico de negocios de cada institución; BBVA, que es el banco más grande del país tiene mil 840, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y cada una de ellas requiere inversiones millonarias.

En las últimas semanas el tema ha ido comentándose cada vez más en el sector de lo poco real que significa esa meta, por la forma de construir una sucursal bancaria básica, y sobretodo porque la ley obliga a las instituciones financieras a tener un mínimo de requisitos y estándares que las mismas autoridades hacendarias exigen a todos los bancos y en teoría todos deben de cumplir.

… Hay diferencias entre sucursales y módulos y si se maneja o no efectivo, pero para que funcione todo se requieren servicios de telecomunicaciones, lo que es algo que en muchas de las comunidades en que se piensan instalar las nuevas minisucursales no existe o es deficiente y lo que hace que no existan siquiera corresponsables bancarios, que es uno de las mejores opciones que hay y el camino con el que los bancos se han expandido para atender a más clientes, y que quizás sean una mejor opción en lugar de pensar en tener más “minisucursales”, de este tema seguiremos platicando.

Y en el otro lado de la moneda, el 2020 no será igual en CiBanco ya que se preparan para lanzar una tarjeta que tendrá la característica muy positiva de que al usarla generará donativos para ayudar a mujeres que han sido víctimas de cáncer de seno.

Les adelanto que el banco, muy enfocado en temas verdes también, y que mantiene en el cargo desde hace ya tiempo, dado su experiencia, a Jorge Rangel de Alba, tiene todo listo para lanzar en el 2020 la tarjeta CICash Pink, que será un monedero electrónico con cinco divisas (dólares de EU y Canadá, euros, libras esterlinas y yenes japoneses) para pagar los gastos en el extranjero.

Las operaciones que se generen en este monedero generarán donativos para la Fundación Alma, de la doctora Rina Gitler, para que como les comenté siga apoyando en la reconstrucción de senos de mujeres de escasos recursos que sufrieron cáncer de mama.

Con el auspicio del banco, la doctora recibió el reconocimiento como La Mujer del Año 2019 por los cientos de operaciones que su equipo ha realizado con el lema “Sobrevivir no es suficiente” y tiene razón, regresar la alegría y autoestima a las mujeres de menores recursos al ayudarlas en estas cirugías es más que loable, así que si piensan viajar, obtener este plástico debe ser una opción. 

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AGENDA CONFIDENCIAL DE LUIS SOTO

El botín de los 300 mil MDP

El presidente de la República reconoció ayer que el gobierno Federal enfrenta serios problemas para dispersar 300 mil millones de pesos de todos los programas de dádivas, perdón, sociales, que opera en todo el país, porque no existe la infraestructura bancaria para que los beneficiarios reciban puntualmente, sin intermediarios, su dinerito. Anunció que para remediar esta delicada situación va a ofrecerle a los bancos comerciales acuerdos para que amplíen las sucursales, garantizándoles una buena cantidad de billetes para que repartan y el cobro de comisiones razonables.

Lo que quiere el gobierno es contar con unas 13 mil sucursales en todo el país para que los beneficiarios de los programas Sembrando Vida, Adultos mayores, Personas con discapacidad, Jóvenes destruyendo, perdón, construyendo el futuro, becas de nivel básico, medio superior, y superior, y varios más estén felices de contentos, evitar la suspicacia de que les están jineteando su lana,  y que cada vez que visite algún poblado no le reclamen que no les llega el billete.

En un principio alguien le vendió al presidente la idea de que el nuevo Banco del Bienestar (antes Bansefi) creado el 19 de julio de este año, y que supuestamente tiene la encomiendas de repartir todos los recursos de los programas sociales, podría abrir, siempre y cuando le asignaran recursos por más de 2 mil millones de pesos, las 13 mil sucursales a las que se refirió el primer mandatario. Pero al parecer en el presupuesto para el 2020 no le dieron tal cantidad. De otro modo nadie se explica por qué pedirles ayuda a los bancos comerciales. Pero, además, el negocio de la mayoría de estas nobles instituciones no es dispersar dinero ni cobrar comisiones, sino otorgar créditos con tasa de interés leoninas a personas que tengan buena capacidad de crédito y no a los que reciben cantidades de 2 mil a 5 mil pesos mensuales, cuando mucho.

El problema, dicen los enterados, no es el número de sucursales; si quisieran hacerlas rápidamente y con eficiencia, podrían utilizar las 27 mil tiendas de Diconsa y las 10 mil de Liconsa que hay en todo el país, incluyendo las zonas de alta marginación; sólo se requeriría una pequeña inversión para adecuarlas. El fondo del asunto es el botín de los 300 mil millones de pesos, que funcionarios de la Secretaría del Bienestar quieren repartirlos a su manera. Recientemente se informó que la dependencia firmó un contrato con la empresa ATM para adquirir 70 mil cajeros automáticos, mismos que serían distribuidos en todo el país, incluyendo los lugares más apartados de la civilización. ¿Y quién alimentaria con dinero a los cajeros? ¿Quién les daría mantenimiento? ¿Quién los vigilaría que no se los lleven? Preguntaría cualquiera. Pue esos serían otros negocios paralelos que obviamente dejarían mucha lana.

 

PORTAL MILENIO.COM

Rechazan bancos la sugerencia de AMLO de construir más sucursales

Aumentar el número de sucursales bancarias no es la solución para llegar a más mexicanos, ya que se trata de grandes inversiones, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, en respuesta a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a mas beneficiarios de sus programas sociales.

Niño de Rivera indicó que el gremio apoya al gobierno federal siempre que sea rentable al negocio bancario: “Nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar al gobierno, pero lo hacemos dentro de un contexto de costo y rentabilidad, ese es nuestro negocio. La solución no está solo en sucursales”.

“Una sucursal tradicional es muy costosa, el valor de la tierra, la construcción física, la tecnología, las telecomunicaciones y el personal además de la seguridad, es muy caro tener sucursales”, indicó en conferencia con medios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El banco de origen inglés HSBC, cuyo director general en México es Nuno Matos, presentará hoy una nueva tarjeta de crédito. La institución financiera ha estrenado algunas propuestas de valor como su tarjeta que cobra cero anualidad, además de la que entrega puntos por todas las compras que realicen sus clientes. Este lanzamiento se da en un contexto donde los consumidores se han visto más precavidos. De hecho en el programa impulsado por el gobierno federal, el Buen Fin, la mayor parte de las compras que se realizaron fueron con tarjetas de débito, lo que, de acuerdo con los especialistas económicos, habla de precaución por parte de los mexicanos al no adquirir compromisos a largo plazo.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

¿Ya echaste ojo a tus ahorros? Afores generan medio billón de pesos en plusvalías en noviembre

A un año de que registraran minusvalías históricas por 167 mil 111 millones de pesos durante octubre y noviembre de 2018, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) han logrado multiplicar por casi tres veces esas cifras negativas en plusvalías sin precedente, al cierre de noviembre de este año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores registraron plusvalías por 493 mil 925 millones de pesos al cierre de noviembre del presente año, lo que representa un 10.5 por ciento de los 3.95 billones de pesos que administran las diez entidades que operan en el país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Apoyan otros países a mujeres en su retiro

Mientras en México la expectativa de pensión para las mujeres es muy pobre y la ley no contiene ninguna visión de género, en Chile, España, Francia, Brasil y Reino Unido se han emprendido acciones para compensar la iniquidad respecto a los hombres.

Las mujeres mexicanas enfrentan mayor riesgo de ser pobres en la vejez debido a que ganan menos que los hombres en todos los niveles de ingreso, cotizan muy poco tiempo a la seguridad social y viven más años.

En ese sentido, las que alcancen una pensión, siempre será menor que las de los hombres, debido a que la mayor parte de su vida productiva se enfoca en ser madres y realizar actividades domésticas no remuneradas, según reconoce la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Avanza Aseval con SHCP-SAT para Monedero Electrónico de Comida (MEC)

… En vales de despensa, que es un sostén para la familia, son 9 millones de trabajadores de 50,000 empresas y con un consumo promedio de 850 pesos mensuales.

Ya existe el plan en la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) de actualizar, vía un despacho externo, las cifras del mercado. En su caso agrupa a seis empresas protagónicas: Up Sí Vale, de Gerardo Yépez; Edenred, de Andrea Keller; Sodexo, de Thierry Guihard; Efectivale, de Pedro de la Peña, y OneCard, de Óscar Ramos.

Pero un asunto que Aseval mantiene como prioritario es lograr la deducibilidad 100% para el Monedero Electrónico de Comida (MEC). Ya se acercó con el Servicio de Administración Tributaria, al que le gustó la propuesta por su trazabilidad, amén de que puede contribuir a formalizar a muchos restaurantes. Aseval, cuyo presidente ejecutivo es Marco A. Martínez Vázquez, también presentó su idea a la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , que lleva Francisco Arias.

Se espera tener otra reunión en enero para ampliar la discusión que se busca no se incluya como prestación social, sino como gasto con topes, horarios y unos 80 pesos diarios de ayuda al trabajador, que impactaría en 80% que ganan entre uno y cinco salarios mínimos. Dada la mayor visión social del gobierno y el grave problema de la obesidad, el MEC ayudaría a que el empleado acceda a menús sanos. Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, de Francisco Fernández Alonso, es otro promotor.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Condusef reprueba a cuatro socaps y dos sofipos por crédito automotriz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó en materia de transparencia financiera en productos de crédito automotriz a cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y dos financieras populares (sofipos).

De acuerdo con la Condusef, durante este 2019 se realizó una evaluación por el producto de crédito automotriz a 17 socaps y seis sofipos, donde se revisaron contratos de adhesión, carátulas de contrato, estados de cuenta, información de página web así como su publicidad.

Derivado de esta evaluación, que constó de dos revisiones, las cooperativas reprobadas fueron Caja Popular 9 de Agosto Salamanca, con una calificación de 5.6; Caja Solidaria Ten Apatz Tzotzob, con una evaluación de 5.0; Caja Solidaria Guachinango, con 4.7 y Red Eco de la Montaña, con 2.8.

Respecto a las sofipos, las reprobadas fueron Financiera Súmate, con una calificación de 5.2 y J.P. Sofiexpress, con una evaluación de 2.2.

“Como resultado de los esfuerzos en conjunto de las instituciones financieras así como de la Condusef, en la mayoría de las instituciones se obtuvieron resultados positivos, que se transforman en información transparente y de calidad para las y los usuarios, al momento de contratar el producto financiero”, explicó la comisión en un comunicado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Tribunal da nuevo revés a CNBV por Ficrea; resuelve queja por daño patrimonial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido un nuevo revés por el caso Ficrea, pues hace algunos días, un tribunal colegiado determinó que sí actuó de manera irregular en este caso, lo que originó la pérdida de los ahorros de más de 6,800 personas.

De acuerdo con Ignacio Mercado, representante de algunos afectados, recientemente el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México declaró procedente una reclamación por daño patrimonial en contra de la CNBV y su actuar en el caso, por lo que ahora sólo falta que dicha resolución sea ratificada por un juez de distrito.

“Lo que viene ahora es el proceso para hacer efectiva esa sentencia, que es otro proceso basándose en la determinación del tribunal colegiado, que indica que la CNBV actuó de manera irregular”, declaró Mercado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Baja empeño por programas de AMLO

Los programas de apoyo económico a estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad, así como el incremento en las pensiones de adultos mayores, que impulsó el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya tuvieron un efecto negativo sobre un sector económico: las casas de empeño.

Stuart Grimshaw, CEO de EZCorp, empresa operadora de la firma Empeño Fácil, aseguró en conferencia con analistas que en la región de Latinoamérica tuvieron un aumento de apenas 1 por ciento en los cargos por servicio de empeño y una caída de 4 por ciento en los préstamos pendientes de empeño, debido a los programas sociales recientes en México.

Relató que estas becas apoyan a una gran base de sus clientes, los cuales no tienen la necesidad de llevar sus cosas a empeñar para pagar deudas u obtener artículos de primera necesidad.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Vuela Emirates de Dubai a México

Emirates Airlines puso en marcha ayer lunes su servicio diario entre Dubai y Ciudad de México, con escala en Barcelona.

Alrededor de las 15:40 horas, el Boeing 777-200LR de la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos aterrizó en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

El pasado 6 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la recién creada Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), otorgó la autorización a Emirates Airlines para volar a México.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

RAÚL ROCHA CANTÚ asegura que no conoce a la profesora Elba Esther Gordillo, ni a ninguna otra persona de su círculo cercano. Tampoco tiene vínculos con Luis Carlos Urzúa ni con Juan Iván Peña Neder. Precisa que es falso que realice acciones de cabildeo con la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, además se deslindó de cualquier cobro de comisiones que usen con su nombre, pues nunca ha realizado actos fuera de la ley a lo largo de su historia personal y empresarial. Rocha Cantú es uno de los principales empresarios de la industria casinera del país, la cual crecerá por lo menos 50% en la siguiente década.

SEGALMEX, QUE DIRIGE Ignacio Ovalle, va recuperando los negocios que Liconsa perdió en los llamados sexenios neoliberales. En este año que está concluyendo ganó los contratos para proveeduría de leche en las fuerzas armadas. Unos 250 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, y cerca de 100 mil de la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda. Son 73 millones de litros anuales los que perdieron Lala, de Eduardo Tricio, y Alpura, que encabeza Jorge Aguilar.

OTRO NEGOCIO QUE la llamada 4T se apresta a desarticular es Silodisa, la empresa de logística y distribución de medicamentos del ISSSTE a la que Miguel Ángel Yunes asignó un contrato por 10 años. Arrancó en abril del 2009 y está llegando a su fin. Se estima que en una década generó ganancias por unos 300 millones de dólares. El 50% pertenece a Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Fayad, y el resto, se dice, a Raúl López, un notario de Coahuila cercano a Humberto Moreira y a la profesora Elba Esther Gordillo.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, SECCION NECIONAL

Aumenta obesidad y males crónicos

La pasada Administración heredó un País aún más obeso y con más diabéticos.

El sobrepeso y la obesidad en adultos pasó de 71.3 por ciento en 2012 a 75. 2 por ciento en 2018, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 presentada ayer.

Este padecimiento también aumentó un punto porcentual en niños y 3.5 en adolescentes, sólo disminuyó en menores de 4 años.

Además, ahora 8.6 millones de personas tienen diabetes, 2 millones más que hace 6 años, y 15.2 millones son hipertensos, 5.9 millones más que en 2012.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Perdonó el Congreso a la comida chatarra y crece la obesidad

El Congreso perdonó un aumento de gravámenes al sector de alimentos chatarra y el año próximo será otro de grandes ganancias. Los jefes de las representaciones de los partidos se dejaron hablar en el oído por los lobistas.

Los resultados están a la vista. La obesidad y el sobrepeso en adultos tuvo un aumento al pasar de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en 2018, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición presentada el lunes. En otras palabras, dos terceras partes de la población adulta padecen el problema.

Sus consecuencias son terribles: 8.6 millones de personas sufren diabetes, y 15.2 millones, hipertensión. El problema se advierte más agudamente en la población pobre, alta consumidora de refrescos y comida chatarra. Reciben atención médica con limitaciones del sector salud del gobierno. La sangría presupuestal es enorme.

Y mejor ni asomarnos a la situación de niños y adolescentes, porque es deprimente. Gracias, señores congresistas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

MÉXICO OBESO. Rocha

 

PORTAL ALTONIVEL.COM.MX

Encuentran otra empresa de Emilio Lozoya en icónico edificio de Londres

El hallazgo de una nueva empresa en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin.

Cuando tomó posesión de su cargo al frente de Petróleos Mexicanos, en diciembre de 2012, declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.

En registros públicos consta que, además de la compañía de Luxemburgo, Lozoya ha participado en tres empresas más en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas, que supuestamente fue utilizada para la triangulación de sobornos.

Una investigación periodística localizó una nueva empresa en Londres, Inglaterra, que no se conocía, y en la que Lozoya se hizo accionista mayoritario en plena campaña presidencial de 2012, en la que era coordinador de vinculación internacional del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Llueven amparos a ley de extinción

La nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio enfrenta una lluvia de amparos por parte de ciudadanos, empresas y organizaciones, que consideran que la legislación podría devenir en abusos por las facultades que otorga al Gobierno.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que son al menos 2 mil recursos en contra de dicha ley.

La nueva Ley de Extinción de Dominio permite a las autoridades vender propiedades incluso antes de que un Juez dicte la sentencia declarando la extinción de bienes, incluidas cuentas bancarias.

Además, faculta a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales aplicarla sobre hechos que tuvieron lugar antes de su entrada en vigor, el pasado 10 de agosto.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Sedena: opacidad en obras por 33 mil mdp con Calderón y Peña

En 12 años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 851 obras civiles y militares en las que ejerció 33 mil 681.7 millones de pesos mediante un modelo de contratación llamado administración directa, el cual evade la licitación pública con altos niveles de opacidad y es el mismo con el que se construye el aeropuerto en Santa Lucía.

En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, diversas dependencias federales, gobiernos de los estados y hasta el Poder Judicial rmaronconvenios de colaboración con la Sedena en los que quedó estipulado el monto que aportaría cada uno a la milicia para la realización de las obras.

Una vez que la Sedena recibió los recursos, contrató mediante adjudicación directa o invitación a tres personas a cientos de empresas que fungieron como proveedores en los proyectos, en un proceso opaco y de desaseo en los contratos.

La Defensa informó a EL UNIVERSAL que está analizando la información publicada en la primera parte de este trabajo y que en su momento tomará las medidas conducentes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Por corrupción, ingresan 178 a lista de la UIF

… Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, detalló que durante esta administración la UIF ha presentado 40 denuncias por temas relacionados con corrupción, además de haber dado 27 vistas de casos vinculados con este ilícito en las sedes administrativas; se judicializaron cuatro casos con vinculación a proceso y se incorporaron a 178 personas en la lista de personas bloqueadas por actos de corrupción, lo cual representa 1,415 millones de pesos bloqueados a nivel nacional.

Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez, de la Oficialía Mayor de la SHCP, indicó que a octubre esta administración ya contabilizaba 200,000 millones de pesos en ahorros, la gran mayoría por la revisión de contratos para simplificar y ahorrar recursos.

Asimismo, hasta la fecha se han interpuesto 314 denuncias por irregularidades en contrataciones públicas, de las cuales 153 fueron ante la FGR, 156 ante diferentes órganos de control y cinco directamente en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

“Desmantelar redes de cohecho está pendiente”

Si bien el combate a la corrupción se ha convertido en una prioridad para la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no hay avances concretos para reducir los niveles de ese flagelo en México, opinó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana (TM).

… “Todavía no hay sanciones, ni redes (de corrupción) desmanteladas, y los recursos que están congelados aún no regresan a las arcas de la nación”, comentó a El Economista.

… “Lo positivo, hay un respaldo social al presidente, un nuevo enfoque que incorpora a la UIF, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República”, puntualizó el directivo de Transparencia Mexicana.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

El embajador y la impunidad

Después de exculparlo moralmente, el presidente López Obrador dijo que el caso del embajador en Argentina, Ricardo Valero, que fue pillado robando un libro, está siendo atendido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El delito fue cometido en otro país, tendrían que ser atendido de acuerdo con las leyes locales. Sin embargo, no pueden detener al embajador porque cuenta con inmunidad.

En ese caso, la cancillería mexicana tiene dos vías: 1. Privarlo de la inmunidad y dejar que las autoridades argentinas apliquen sus leyes; o como, ya anunció Ebrard en Twitter: he solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente.

Cero tolerancia a la deshonestidad. Además de la separación del cargo, ¿cuál otro castigo debería aplicarse a Valero? El establecido para todos, ni más blando ni más riguroso, después de que el Comité de Ética emita su fallo. Será saludable para mantener el espíritu levantado en las representaciones en el exterior, más ahora que se han agregado a la cancillería funciones de promoción económica y turística. Una de las causas del incremento de la criminalidad ha sido la impunidad; la clase política ha sido la gran maestra de los malhechores comunes.

Es cierto, defienden a Valero en redes sociales, Calderón se robó la Presidencia, pero queremos que cambien las cosas, ¿o no?

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Lecturas

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El Mountbatten de ‘petatiux

¡Ay, no, qué hueva! Oootraaaveeesss de la Sociedad de los Perfectirijillos Tuertos regañado al personal por lo del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, que se robó un libro y que ante los ojos de las buenas conciencias del golpe de pecho y del panismo guango ha sido un acto canalla y deshonroso, supongo que a la altura de aquel embajador Dormimundo que se compró unos colchones que valían los que usaban Maximiliano y Carlota, ese tal Carlos Flores Alcocer que fue premiado por Fox, ese que paga todos sus impuestos y todavía chilla por seguridad, con una misión diplomática donde se podía permitir gastar 14 mil dólares en almohadas.

O sea, Valero se robó un libro, no los recursos para las políticas sociales a través de triangulaciones como en el bonito caso de Sedesol y Sedatu que es hora de que esos recursos, que ni Chayito Robles ni el Dotor Mitvieron pasar porque seguramente traían su capa de invisibilidad.

Estuvo mal que don Pelos de Oso se atracara ese incunable de 185 pesos, pero de ahí a que le apliquen la Ley fuga como quiere la fanaticada ultraderechosa, sí me parece un poquito excesivo.

Sobre todo cuando en su momento aceptaron mansamente la veldá histérica de Murillo Karam y jamás la hicieron de pex con el tragedión bíblico de la Guardería ABC.

Bueno, hasta dejaron pasar con su caja de huevo Bachoco al góber de Sonora, y a los góbers panistas de Chihuahua que no hicieron nada con lo de las Muertas de Juárez, que siguen impunes, también los dejaron pasar sin bronca.

… Lo bueno es que hasta Jelipillo Calderón, a quien se le reconoce por su elegancia y buen humor, entró como la tía Tencha a darle manazo al ex embajador por ese gran atraco, un tomo sobre galan delon, que seguramente vale lo mismo que la Estafa de luz que tantas ahorros y maravillas nos ha proporcionado, sobre todo a las fotocopias que sostienen sus asambleas.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Banquillo de los acusados

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Otro caso como Culiacán: el Ejército soltó a los detenidos

Este n de semana, en Baja California, fuerzas federales enfrentaron una realidad casi idéntica a la que sucedió con el hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán el 17 de octubre: realizaron un operativo para detener a presuntos delincuentes, los detuvieron, tomaron control de sus propiedades, el cártel reaccionó con furia, sus leales rodearon a los uniformados y éstos terminaron por ceder: devolvieron al detenido, soltaron control de las propiedades y se fueron del lugar.

El video de estos hechos (una edición se puede consultar en www.carlosloret.com) fue subido a redes sociales por ciudadanos de la comunidad de San Felipe, que está en vías de ser municipio, pero por ahora se mantiene bajo la jurisdicción de Mexicali. Es bastión del Cártel del Mar, asociado al tráco de especies, a la pesca ilegal de totoaba y a tener al borde de la extinción a la vaquita marina.

… La impunidad con la que opera el Cártel del Mar en la zona del Alto Golfo de California no sólo tiene al borde de la extinción a la vaquita marina (que queda atrapada en las mismas redes que la tototaba) sino que ha puesto a México en el peligro de ser sancionado comercialmente con un embargo pesquero, que podría signicar una crisis económica en las costas del país. Imágenes como las relatadas aquí refuerzan la denuncia: lo que se ve es pura ingobernabilidad.

La única buena noticia es que especialistas reportaron que recientemente fueron avistadas dos vaquitas bebés, lo cual puede signicar oxígeno para la supervivencia de la especie.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Catorce años del montaje // Caso Vallarta-Cassez

Ayer se cumplieron 14 años de un montaje televisivo-judicial que a la fecha continúa virtualmente impune: el 9 de diciembre de 2005 las dos principales estaciones teledifusoras del país, Televisa y Televisión Azteca, pusieron en sus pantallas un aparente éxito periodístico descomunal, la transmisión en vivo de la detención, por parte de la Policía Federal, de una pareja de presuntos secuestradores, la ciudadana francesa Florence Cassezy el mexicano Israel Vallarta.

En realidad, tal aprehensión se había realizado un día antes, pero el genio mediático del ingeniero mecánico Genaro García Luna y su viscoso equipo operativo propició que hubiera una recreación de los hechos, para beneficio en términos de audiencia de las televisoras involucradas y, sobre todo, en términos políticos para ese equipo que ya con Felipe Calderón instalado en Los Pinos se convirtió en una intocable instancia ejecutiva y ejecutora, con García Luna como secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio funerario.

Tan publicitada violación al debido proceso judicial hizo que Cassez fuese declarada en libertad (no necesariamente inocente) luego de siete años en prisión, por lo cual pudo regresar a su país. El mexicano Vallarta sigue en prisión y ya ha cumplido 14 años sin sentencia, recluido en una prisión de máxima seguridad en Jalisco.

A pesar de lo escandaloso de tal montaje, la mayoría de los involucrados siguen ajenos a las consecuencias de tal falsificación judicial. García Luna se mantiene en una rotunda impunidad, al igual que los miembros de su equipo más cercano.

El periodista Carlos Loret de Mola, en cuyo programa se manejó con especial vigor el montaje, se mantiene a distancia del tema, al igual que el principal reportero partícipe, Pablo Reinah. Azucena Pimentel, productora de ese programa del montaje, ahora es parte del equipo de producción de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador y de otras actividades informativas de especial interés en Palacio Nacional.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Piden detener a exesposo de Abril; Juan Carlos García teme por su vida e integridad

Por no presentarse a la audiencia de revisión de medidas cautelares por un proceso de violencia familiar y no acudir a su primer firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, ayer un juez de control concedió una orden de aprehensión contra Juan Carlos García Sánchez, exesposo de Abril Pérez Sagaón y principal sospechoso de su asesinato, ocurrido el pasado 25 de noviembre.

En la audiencia realizada en la sala 14 del Reclusorio Oriente, en la cual Excélsior estuvo presente, el juez Agustín Moreno Gaspar señaló que el imputado era quien había solicitado la audiencia de revisión de medidas cautelares y, al incumplir  con su asistencia, determinaba suspender la medida cautelar y aprehenderlo de nuevo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Perdonan a Magistrado castigo por caso Abril

El Magistrado Héctor Jiménez López libró las sanciones por el caso Abril, a pesar de haber sido él quien ordenó la modificación de la medida cautelar contra Juan Carlos García, ex esposo de Pérez Sagaón y haber rechazado la reclasificación de delitos menores por el de intento de feminicidio.

El Magistrado de la Cuarta Sala Penal fue quien revisó las apelaciones del Ministerio Público y la defensa de García Sánchez tras la audiencia celebrada el 25 delseptiembre, en la que el hombre era imputado por tentativa de feminicidio.

Su resolución resultó en beneficio del ex CEO de Amazon y Grupo Elektra, quien obtuvo la libertad bajo la medida cautelar de firma periódica durante la duración del proceso.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Una activista provocó la captura del feminicida de Toluca

“Te voy a vigilar, vecina”, le escribió Óscar García Guzmán, El Feminicida de Santín, a la activista Frida Guerrera Villalvazo. El asesino de al menos tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados en una casa del fraccionamiento Villa Santín, en Toluca, Estado de México, había entrado en contacto con la activista luego de que esta publicara una columna en la que lo llamó “escoria” y “don nadie”, y en la que lo retó: “Aquí te espero, a ver si eres tan chingón”.

La activista había tapizado también aquella colonia con retratos del feminicida. De pronto, García Guzmán apareció. “Te Mande Inbox Pendeja Perra. Cuando Lo Leas Sabras Que Soy Oscar Garcia Guzman (sic)”. A partir de entonces, intercambió mensajes con la activista entre el 20 de noviembre y el 6 de diciembre pasados.

… Más tarde, el feminicida se movió. Lo ubicaron momentáneamente en Antonio Caso 52, colonia San Rafael, y más tarde en París 12, en la colonia Tabacalera. Este último domicilio aparece registrado a nombre de unos familiares directos. “Se inere que el inmueble sea utilizado para ocultar a Óscar”, informó la policía de investigación.

Se realizó una vigilancia fija y móvil, pero “el objetivo” no fue observado. Le había confesado a la activista varios asesinatos más, entre ellos el de su propio padre.

“Vamos a vernos. Tú y yo”, le escribió Frida Guerrera. “Va, va”, respondió García Guzmán, “pero primero la foto de mi perro”.

Lo sorprendieron comiéndose una torta en uno de los barrios estudiantiles de la ciudad: el Casco de Santo Tomás. Se resistió, intentó desarmar a uno de los agentes, pero al nal fue sometido

 

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Bañan en ácido a mujer saxofonista; tras 90 días el agresor sigue libre

Lo único que María Elena Ríos Ortiz pide es justicia. Hace 90 días, la vida de esta talentosa saxofonista mixteca, de 26 años, se fracturó cuando, estando en su casa en la ciudad de Huajuapan de León, un hombre le roció ácido en el cuerpo.

Se trata del primer ataque de este tipo documentado en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional. Desde aquel 11 de septiembre, el mundo de María Elena está contenido en las paredes blancas del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en la capital del estado.

Ahí ha sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas, pues el ataque le dejó graves secuelas en varias partes del cuerpo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Otorgan a Godoy pase a la Fiscalía

A través de una reforma a la Constitución de la CDMX, que se ajustó a su trayectoria y sin seguir el procedimiento que ellos mismos habían previsto, los diputados de Morena dieron en comisiones el pase a Ernestina Godoy de Procuradora a Fiscal General de la Ciudad.
Ayer, el diputado de Morena, Eduardo Santillán, presentó el dictamen que elaboró su comisión con el nombre de la Procuradora como el perfil más idóneo de la terna que elaboró el Consejo Judicial Ciudadano, mismo que fue avalado y deberá ser votado por mayoría calificada en el Pleno.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA FUERA DE TONO DE HERNAN GOMEZ TRUEBA

La política de comunicación de la 4T

Hay una agenda en materia de política de comunicación que todavía no ha avanzado lo suficiente durante el primer año de esta administración.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo lugar un interesante debate sobre el tema en el que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, hizo diversos compromisos en una mesa en la que participamos los periodistas Salvador Camarena, Leonardo Curzio y este columnista.

Resalto tres aspectos de esa discusión que me parecen clave: el uso de la publicidad ocial, las mañaneras y el papel de los medios públicos. Este gobierno cumplió holgadamente su promesa de recortar el enorme gasto destinado a la publicidad ocial, a través del cual se ha ejercido históricamente en el país un intento por controlar políticamente a los medios.

Si en el último año de Peña Nieto se gastaron casi 12 mil millones de pesos, en el primer año de AMLO acaso se han ejercido unos 2 mil 500 millones, según fuentes de Presidencia.

Lo que no ha cambiado hasta ahora, sin embargo, es la discrecionalidad con la que se otorga esa publicidad. Aún no existen criterios claros para distribuir la publicidad conforme la capacidad de cada medio de llegar al público.

… Ramírez Cuevas se comprometió a ello a través de una reforma legal que permita que una institución como Inegi pueda medir audiencias, ratings y lectorías, a n de contar con criterios conables para asignar la publicidad.

El papel de las mañaneras también fue objeto de una intensa polémica. Ciertamente este ejercicio puede mejorar en su organización. Uno puede discutir si las conferencias de prensa son muy largas y los mensajes pudieran planearse mejor, si el presidente no responde lo que se le pregunta, presenta datos que no han sido vericados, e incluso si el método del dedo presidencial para otorgar la palabra es el más indicado.

Se puede también sugerir, como lo hice durante la sesión, que para evitar suspicacias se anoten los periodistas que quieren participar y se sorteen los que van a hablar. De esa manera nadie estaría especulando si Lord Molécula lleva preguntas sembradas o si la mañanera es un “montaje”, como sugirieron algunos de mis contertulios en la FIL.

Lo que no se puede dudar es que se trata de un ejercicio inédito a nivel mundial, a pesar del desdén de los grandes periodistas que han sido en buena medida desplazados por este ejercicio a través del cual el presidente comunica directamente a la ciudadanía. Las mañaneras contribuyen a desacralizar la gura presidencial y son parte de un ejercicio orientado en un sentido de más democracia y apertura, no de menos.

También se mencionó el papel de los medios públicos, algunos de los cuales llevan años abandonados presupuestalmente. Rescatarlos del olvido es importantísimo para una democracia como la nuestra y resulta estratégico para la 4T. Los medios públicos constituyen un contrapeso importante al poder de los grandes oligopolios mediáticos. Al no tener una lógica de rentabilidad, permiten visibilizar temas y dar voz a grupos de la sociedad que normalmente no la tienen.

Además, son un espacio privilegiado para la deliberación y el debate público y no deben limitarse a abordar temas culturales, como suele creerse. Es importante, sin embargo, que antes que ser medios gubernamentales o que simplemente reproduzcan discursos ociales, los medios públicos sean auténticamente públicos, controlados por la sociedad, más que por el gobierno.

Como se planteó al inicio de esta administración, la 4T debe innovar de forma más osada en este terreno.