LA ECONOMIA

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Consumidores mexicanos moderan confianza en la economía por séptimo mes en el 2019

Durante el 2019 los consumidores mexicanos han moderado su nivel de confianza en la economía mexicana en comparación con lo registrado durante el 2018. Especialmente, han moderado su optimismo respecto de la economía nacional, pero tienen mayores expectativas respecto de la situación económica de sus hogares.

En noviembre de este año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se colocó en un nivel de 43.5 puntos de un umbral de 50, lo que implicó una reducción de 0.4 puntos en comparación con la cifra para octubre, de 43.9 puntos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander estima que la recuperación de la economía inicie en el segundo trimestre del 2020

Banco Santander México estima que será a partir del segundo trimestre del 2020 cuando la economía local empiece a recuperar su dinamismo, luego de que en el 2019 registrara un nulo crecimiento.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general del banco destacó que este año ha sido de un entorno complejo, pero aún así el banco tiene confianza en el país, y prueba de ello es que mantiene sus inversiones y el anuncio de la semana pasada de contar con una disponibilidad de 100,000 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura.

“Seguiremos invirtiendo en México, la visión de Santander es de largo plazo”, dijo Grisi.

 

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

4T abre a IP luz, gas y petróleo

México no tiene recursos para nuevas inversiones, por lo que la iniciativa privada apoyará al sector energético en el sexenio, informó Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario dijo que el reto para 2020 es “entusiasmar” y “dar confianza” a los empresarios y a la clase media mexicana.

Refirió que hace tres meses, con 45 integrantes del Grupo de Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no hay claridad en la Reforma Energética, el mundo cambió y México no tiene recursos para todas las inversiones, por lo que la iniciativa privada apoyará al sector en el sexenio.

De esta forma, la Iniciativa Privada participará en el sector energético de la siguiente forma: perforación de aguas profundas, 100 por ciento; petroquímica, 90 por ciento; electricidad, 46 por ciento; perforación de petróleo, 20 por ciento, lo cual pudiera ajustarse. El resto sería aportado por el sector público.

En redes de gasoductos, el sector privado conectará el gas en todo el país. En refinerías e hidroeléctricas del sector público llevará la batuta.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Petroleras privadas van por aumento de 50% en su producción para 2020

Las compañías petroleras quieren lograr en 2020 una producción de alrededor de 75 mil barriles diarios de aceite, un aumento de 50 por ciento respecto al cierre de este año, informó Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en conferencia de prensa.

“El próximo año podríamos incrementar la producción en otro 50 por ciento de lo que cerremos este año si  las cosas van bien”, reiteró De la Fuente posteriormente en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Si bien este año cerrarán con una producción de 50 mil barriles, una parte de ésta corresponde a los contratos que comparten con Pemex, en campos como Ogarrio y Cárdenas-Mora, reconoció.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Equivocaciones de odio

… Quienes están tratando de hacer periodismo con animadversión hacia el actual gobierno están cometiendo errores graves: valorados analistas que, por ejemplo, durante semanas pronosticaron equivocadamente que el FMI quitaría la línea de crédito flexible a México y construyeron escenarios ominosos. Hoy están los que, erróneamente, están convencidos de que los negociadores mexicanos del T-MEC ya cedieron, se entregaron, siguen la línea de los intentos de imposición por parte de EU. Si esa versión fuera cierta, pues los senadores de aquel país ya hubieran firmado el acuerdo comercial.

Otros, igual de equivocados, han publicado que la iniciativa privada se está movilizando para que el gobierno de izquierda ceda soberanía a Estados Unidos.

Si hicieran análisis superior sabrían que durante la gira de Jesús Seade por Estados Unidos y Canadá, el funcionario mexicano rechazó las pretensiones de los gobiernos de esos países (tema que el PAS le ha informado con detalle) y que en las reuniones que tuvo domingo y lunes con los empresarios mexicanos, individuales y en grupo, se refrendó que no se aceptarían. Hubo temas que se están guardando como parte de la estrategia de negociación y si se han hecho públicas las pretensiones de carácter laboral y ambiental es porque para México están totalmente fuera de la mesa.

Si hablaran con fuentes totalmente confiables como Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en la negociación comercial, tendrían claro que hay unidad en torno a Seade: visión compartida sobre los límites de la negociación y el interés nacional. Tanto para el gobierno como para la iniciativa privada es tan importante lograr el acuerdo comercial en términos que promuevan el crecimiento de México. Así, es incompatible pensar en cualquier posición entreguista que suena a las que tenían los de izquierda en la década de los noventa cuando se firmó el TLCAN. Se tiene claro que el T-MEC es prioridad para el Estado mexicano, entendido como pueblo y gobierno. Seade lo está haciendo bien y tiene el aval de la iniciativa privada.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Inseguridad golpea a empresarios; sufren robos, ciberdelitos, extorsiones…

En el último año, 65% de los empresarios agremiados a la Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito.

Esta cifra es superior en 12 puntos porcentuales a la reportada en 2018, lo que representa pérdidas por ocho mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con la sexta entrega de los resultados de DataCoparmex, una encuesta que se aplica en todo el país, esta cifra es la más alta desde que inició el registro, en marzo de 2018.

El robo de mercancía, los ciberdelitos y el robo hormiga son las principales afectaciones a los empresarios. A esto se suman fraudes en el establecimiento, robo total o parcial de vehículos, extorsión, robo bancario, secuestro de algún socio de la empresa y daños intencionales a instalaciones de negocios.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

China advierte a EU: si quieres un acuerdo comercial, debes reducir los aranceles

Estados Unidos debe retirar sus nuevos aranceles a las importaciones chinas si las dos mayores economías del mundo llegan a un acuerdo comercial, indicó China este jueves, afianzándose en su posición antes de otro posible aumento de los impuestos el 15 de diciembre.

Washington y Beijing están negociando los detalles de un acuerdo de ‘fase uno’ anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en octubre. China dijo el mes pasado que los negociadores estadounidenses aceptaron retirar algunos de los aranceles, pero el mandatario estadounidense lo desmintió.

“China cree que si las dos partes alcanzan un acuerdo de ‘fase uno’ los aranceles deberían reducirse de forma consecuente”, señaló Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén se retrase ratificación de T-MEC

El sector empresarial advirtió que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se puede retrasar hasta enero del 2020, debido a la controversia de temas, como las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el País no necesita de instituciones extranjeras que revisen lo que es responsabilidad de los mexicanos.

«Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía de nuestro País. La Secretaria del Trabajo tiene la responsabilidad final de defender al sector obrero. Tenemos nuestras propias instituciones en México», subrayó en conferencia de prensa.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

AMLO propone consulta sobre ley contra outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta entre empresarios y trabajadores para evitar diferencias en torno a la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, mejor conocidas como outsourcing.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que:

“Yo creo que lo debe resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo. Primero escuchar a todos los involucrados, llevar a cabo una consulta. Ya hay posturas claras a favor y en contra. Pero que sí se escuche, que se abra un proceso de consulta tanto del sector empresarial como del sector obrero”.

Asimismo, López Obrador aseguró que la decisión final de avanzar o no en los cambios legales dependerá de los senadores, pues el Poder Legislativo es autónomo.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Terca Mon-realidad

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El ‘outsourcing’, hazme un hijo

Y es que es una muy bonita pieza de la ingeniería capitalista mediante la cual quienes detentan los medios de producción pueden ofrecerle al empleado, al trabajador, a la damitacaballero, formas de libertad que antes desconocían.

Antes, anclados a lo que vienen siendo las terribles cadenas de explotación tradicional en forma de descuentos para el IMSS o el Issste, las masas laborales estaban condenadas al imperio del godinato eterno, sin posibilidad de conocer la veldá veldá de las maravillas neoliberales.

Qué mal debemos estar como para imaginar que el outsourcing es el diablo y solo es un instrumento de los patrones para llevarse al baile a los trabajadores que viven en la eterna insatisfacción, como decían las playera de los fifís en su marcha very nice donde explican sin clasismo y verdad su admirable naturaleza:

  1. soy fifí porque decido trabajar (por supuesto, los jodidos no quieren tal cosa sino vivir a expensas de los que le chingan al patrón);
  2. Satisfago mis necesidades (las clases depauperadas nomás Moono pueden hacer lo propio por huevonas, claro);
  3. Soy ambicioso (en efecto, los que no son fifís son mediocres de nacimiento y no quieren superarse);
  4. Me levanto temprano (siguiendo la máxima de que trabajo que no dé para levantarte a las 11 es una jalada, mientras los otros nada más se hacen güeyes trabajado);
  5. Lucho por mis metas (en efecto, nadie más lo hace ni se les había ocurrido);
  6. Disfruto de las cosas buenas (ya se sabe, los chairos desfrutan únicamente de las cosas chafas y de mal gusto);
  7. Soy exigente (acá nada más se exige el clásico viaje a Tepetongo a tepetonguear);
  8. Provoco cambios (y sin lucha de clases ni nada de esas mafufafadas);
  9. Estoy orgulloso de mí mismo (y me digo a mi mismo, como Paco Stanley, qué bonito soy, cómo me quiero, sin mí me muero);
  10. Soy feliz (y no quiero que me perdonen por este día los pobres de mi felicidad).

Así, hizo muy bien don Ricardo Monreal en impedir que el comunismo primitivo a través de Napito Gómez Urrutia (o sea) pusiera en aprietos al outsourcing que nos quiere gobernar y nosotros, por resentidos, no le seguimos la corriente.

 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

BONDADES. Helguera

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

¿Cuánto debe subir el salario mínimo en 2020?

Durante mucho tiempo, en México se creó la imagen de que cualquier incremento a los salarios por arriba del crecimiento de la productividad laboral sería inflacionario.

… Desde el 2018 el incremento de los salarios mínimos, que fue de 10.4 por ciento, superó a la inflación, que fue de 4.8 por ciento.

Sin embargo, la gran prueba de que era posible subir los salarios sin que se desatara la inflación ocurrió en el 2019.

Como parte de la política salarial del nuevo gobierno, se estableció un incremento de los salarios mínimos de 16 por ciento a nivel general y de el 100 por ciento en la frontera norte. Y, pese a ese incremento, la inflación bajó, para el cierre de este año, a 3 por ciento.

… El grupo que en 2014 elaboró un amplio documento sobre los salarios mínimos dentro de la administración del gobierno capitalino, planteó en estas mismas páginas que para 2020 vuelva a establecerse un incremento de 14 pesos adicionales al aumento porcentual previsto para la inflación.

Si ese fuera el caso, el incremento de los salarios mínimos sería de 17.08 pesos para el próximo año, de esta manera el salario mínimo diario a nivel general quedaría en 119.76 pesos.

¿Debería preocupar este incremento que sería equivalente al 16.6 por ciento?

A mi parecer, no.

 

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

A la luz, otras 12 firmas beneficiadas por Calderón y Peña

Las trasnacionales Volkswagen y Hewlett-Packard, el gigante de la biotecnología Cargill y las compañías Proeza y Metalsa, propiedad del magnate regiomontano Enrique Zambrano, forman parte de las empresas beneficiadas con millonarias condonaciones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ayer, la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación dio a conocer un nuevo listado con 12 firmas, nacionales y extranjeras, a las que en conjunto se les perdonó el pago de 5 mil 313.7 millones de pesos en diversos años de los pasados dos sexenios.

El pasado primero de octubre, tras un largo proceso seguido por Fundar para obtener los datos, identidades y montos condonados durante el periodo que abarca del prmero de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, se difundió la primera lista con 7 mil 885 contribuyentes –entre ellos empresas, cantantes, políticos y deportistas– beneficados con exenciones fiscales que sumaron 172 mil 335 millones de pesos.

Sin embargo, quedó pendiente de revelar la identidad de 201 empresas, que se ampararon para evitar que sus datos fueran difundidos. Ayer, la organización civil dio a conocer un nuevo listado con los nombres y montos de 12 firmas, una vez que el juez de la causa determinó que en estos casos ya no existe restricción legal, aunque está pendiente el resto.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Segalmex desplaza a la Sader

Contrario a lo que denuncian organizaciones campesinas, sobre un supuesto desmantelamiento de los programas de agricultura, en el gobierno de la 4T tienen muy claro que el apoyo al campo mexicano es una prioridad… no así la Secretaría de Agricultura.

Ésta es la razón por la que Sader, de Víctor Villalobos, pasó de disponer 65 mil 435 millones de pesos en 2019, a 47 mil 577 millones para el 2020: un recorte de 27.29% en su presupuesto.

… En otras palabras, el Ejecutivo ordenó eliminar del organigrama a Senasica, Aserca y Conapesca, por considerarlos entes burocráticos que cuestan mucho al erario, pero generan pocos beneficios y propician actos de corrupción.

Por el contrario, el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que lleva Ignacio Ovalle, alcanzó recursos para 2020 por 15 mil millones de pesos: prácticamente los mismos que en su primer año de operación.

Adicionalmente el Programa de Precios de Garantía obtuvo 10 mil millones de pesos para entregar estímulos focalizados a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche fresca.

A petición del propio presidente, Segalmex se ha visto involucrada, cada vez con mayor frecuencia, en resolver los problemas que surgen entre la 4T y los campesinos mexicanos.

Ejemplo de ello es la denominada compra emergente de frijol correspondiente a la cosecha 2018, o la crisis en la entrega de fertilizantes y semilla mejorada, ocurrida en junio, mientras el titular de Sader estaba de gira por Italia.

En los primeros seis meses de actividad, el corporativo que asumió la titularidad de Diconsa y Liconsa había comprado y pagado, dentro del programa de precios de garantía, más de 156 mil toneladas de maíz blanco, 100 mil toneladas de frijol y 173 mil de trigo panificable.

A través de Segalmex, la 4T comenzó también a hacer tareas de regulación de mercado, pues se establecieron precios mínimos para las semillas y la leche, además de que se comenzó a eliminar del esquema de comercialización a los llamados acopiadores, que en algunos casos se quedaban hasta con el 60% del dinero que debía llegar a los pequeños agricultores.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Megayacimiento da a México boleto a la carrera del litio

En la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora, afectada por la actividad del crimen organizado –ahí fue atacada la familia Lebarón–, está el corazón de un negocio nunca antes explotado en el país: el litio, mineral que está llamado a ser el petróleo del futuro. Justo en esa zona México tiene un megayacimiento en desarrollo, con el cual se convertirá en uno de los mayores productores del mundo.

Dicha oportunidad no ha pasado inadvertida para la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, las cuales se han instalado en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra alta de Sonora, con el objetivo de explorar un yacimiento que el grupo Mining Technology calificó como el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo, el cual cuenta con reservas por 243 millones de toneladas.

Las reservas probadas y probables del yacimiento mexicano superan las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia; la diferencia, explicó Carlos Alberto Jiménez, investigador y especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, es que las del país sudamericano están certificadas, es decir, hay certeza de que existen, mientras las de México aún no lo están.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Qué desgracia para México: la región más rica en litio, el ‘‘petróleo del futuro’’, en manos de chinos, canadienses y el crimen organizado.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Deben Edomex y Tabasco $19 mil millones a la CF

El Estado de México y Tabasco concentran casi al 50 por ciento de los usuarios que más adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A nivel nacional, los usuarios mantienen una deuda de 40 mil 197 millones de pesos, según un informe oficial obtenido por REFORMA con corte al 23 de octubre.

El Edomex encabeza la lista con una deuda de 10 mil 886 millones de pesos.

Del total, el Municipio de Ecatepec aglutina un adeudo de mil 556 millones de pesos.

Tabasco se encuentra en segundo lugar con 9 mil 749 millones y en tercer lugar la CDMX, donde se reporta un adeudo por 6 mil 200 millones de pesos.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Vivir en México

El servicio HSBC Expat para ejecutivos de empresas internacionles sitúa a México en el puesto 21 de los países con mejores condiciones de vida, económicas, sociales y políticas, relegando sorpresivamente a tres países del primer mundo: Estados Unidos, Italia e incluso Japón. El estudio considera calidad de vida, bienestar físico y mental, características de las comunidades en cuanto a su apertura, además de aspectos políticos y la facilidad de inserción social. Con que bajara la criminalidad volvería a decirse en el mundo que como México no hay dos. Por ahí en redes sociales algunos siguen amenazando con que se van a ir a vivir fuera. Pero la están pensando mucho…

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Ataques cibernéticos generaron afectaciones por 784.7 mdp

El Banco de México (Banxico) informó que en este año se ha intensificado la cantidad de incidentes cibernéticos de seguridad reportados por instituciones financieras, e identificó los nueve principales donde los atacantes aprovecharon vulnerabilidades en infraestructura de cajeros automáticos, banca de inversión, banca móvil, un corresponsal y un enlace con el procesador.

La afectación total de estos nueve eventos ascendió a 784.7 millones de pesos. El que generó el mayor impacto, de 462 millones de pesos, se presentó en mayo de este año, a través de la banca de inversión.

Al interior de su Reporte de Estabilidad del Sistema Financiero, el Banxico precisó que el citado fraude, el de mayor afectación, fue ejecutado por personal de terceros que laboraba al interior de la institución vulnerada mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques, a través de un archivo para carga por lote desde un ambiente de desarrollo. Esta acción se repitió durante tres días.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO AGUIRRE

¿Sabotaje en el Infonacot?

La alerta surgió a primera hora, el fin de semana posterior al Black Friday. Los reportes, provenientes de las casi 100 sucursales del Infonacot que abrieron sus puertas el pasado lunes 2, eran perturbadores: se había caído el CREDERE, un programa computación utilizado para originar y administrar —en tiempo real— los créditos solicitados por los trabajadores.

… Decretada a las 10:40 de la mañana de ese lunes aciago, la emergencia seguía hasta el cierre de esta edición.

… Los sistemas informáticos del Infonacot permanecerían apagados al menos 48 horas. Nunca, desde la implantación del CREDERE —hace 15 años—, se había registrado una interrupción tan prolongada.

… Al cierre de este espacio, el CREDERE seguía sin poder generar créditos nuevos o cobros. Las pérdidas acumuladas ascenderían a 150 millones de pesos y la Subdirección General de Tecnologías de la Información no había detenido la amenaza.

… Las autoridades todavía no determinan si el Infonacot fue blanco de un ciberataque o si las políticas de austeridad

—por las que se redujo 30% la cobertura de los servicios informáticos— provocaron la caída de los sistemas de crédito y cobranza. El SIC en el Infonacot administra 18,652 centros de trabajo, con 46,000 cédulas de cobranza administrativa extrajudicial, a través de una mesa de control.

En el 2017, cuando el instituto era dirigido por Carlos Alberto Martínez Baranda, la prestación del servicio de soporte a la operación informática y evolución de la plataforma tecnológica fue asignada la firma Ultrasist, quien participó conjuntamente en esa licitación con Kernel Technologies Group y Anzen Soluciones. La atención de las incidencias quedó a la atención de las dos primeras. El contrato podía extenderse hasta 36 meses y alcanzar 350 millones de pesos, pero fue suspendido en julio de este año por la nueva administración.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA ve difícil captar nuevos usuarios con la banca online

BBVA admite la dificultad que tiene la banca online para captar clientes de la competencia. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconoció que la banca digital centra su radio de acción en los clientes propios y lamentó que no se aproveche la capacidad tecnológica para atraer nuevos usuarios.

“Los bancos no sabemos cómo llegar a ese cliente que no conocemos. Cuando una persona lleva 10 años con nosotros, sabemos cómo ofrecerle productos. Pero no tenemos sistemas que nos permitan atraer a posibles clientes que buscan, por ejemplo, una hipoteca”, explicó Genç durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y EY.

… BBVA es la entidad española que más se ha volcado en su transformación digital. De hecho, más de la mitad de los clientes del grupo ya usa canales móviles, según datos actualizados a octubre.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿A qué le temen las instituciones financieras?

… El Banco de México, como lo hace de forma tradicional, envío la encuesta en noviembre de 2019 a 137 instituciones financieras, de las cuales solo 80 respondieron que la probabilidad de que ocurran uno o más eventos susceptibles de afectar la estabilidad del sistema financiero en el plazo de un año es alta, mientras que para el mediano plazo el mayor porcentaje considera que esta probabilidad es media y baja para el corto plazo.

¿Qué es lo que les preocupa? Los dos principales riesgos que ven las instituciones financieras que operan en México en cuanto a temas externos fueron el de un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global y el riesgo de deterioro de los acuerdos comerciales y políticas proteccionistas, o sea Estados Unidos y su presidente Donald Trump que está en plena campaña, ambos riesgos también fueron los más mencionados en la encuesta anterior y se mantienen.

… Y todo esto, se los cuento, porque además de ser parte de las preocupaciones de las principales entidades que operan en el sector financiero, y en la que igual está nuestro dinero ahorrado, muestra también que pese al optimismo que vemos en los discursos de los principales directivos de esas mismas empresas, otras áreas advierten otros escenarios, que si bien no son de una crisis mayor, si son para reflexionar en este cierre de año sobre a qué le estamos dedicando mayores energías, no se trata de preocuparse sino de ocuparse en qué gastar, invertir, ahorrar y tener un plan para el futuro inmediato, así como lo hacen todos ellos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incumplen bancos con Prosa

El Banco de México (Banxico) identificó incumplimientos de las instituciones financieras que se conectan a Prosa, por lo que habrá sanciones.

A casi cuatro meses de que las fallas en Prosa, uno de los sistemas que permite que se lleven a cabo los pagos con tarjetas bancarias, impidieran este tipo de operaciones durante todo un día, la investigación sigue en curso sin fecha prevista en la que se concluirá.

«Cuando se arma un expediente de este estilo, se hace acopio de toda una serie de información para identificar el perímetro de incumplimientos, se traen elementos e información necesario para identificar cuál es la gravedad de esos incumplimientos, y eso es lo que al final sustenta un expediente que acabe siendo sancionatorio», mencionó Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Para facilitar el pago de remesas a los beneficiarios de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Banca Afirme lanzó su servicio de pago de remesas de México a través de su red de cajeros automáticos en todo el país.

Lo anterior será realizado en alianza con la empresa 24Xoro, transmisora de dinero autorizado por la CNBV, la cual cuenta con alianzas estratégicas con las principales empresas remesadoras que operan en Estados Unidos.

Según Afirme, es el único banco que pagará sus remesas en México a través de su red de cajeros automáticos sin la necesidad de una tarjeta bancaria, esperando efectuar más de 200,000 operaciones en el 2020.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit generará 65% de la inversión del Programa Nacional de Vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea realizar una inversión de 1.5 billones de pesos durante esta administración, que se traducirán en 3.3 millones de acciones de vivienda, informó Carlos Martínez Velázquez, director de la hipotecaria del Estado.

En entrevista, previa a la realización de la 119 Asamblea General del Instituto, Martínez Velázquez habló sobre las intenciones que tiene la administración del organismo durante este sexenio, donde pretende participar con 65% de la inversión total de 2.3 billones de pesos, que el gobierno prevé realizar como parte del Programa Nacional de Vivienda anunciado hace algunos días.

Se prevé que, al cierre de este sexenio, los organismos nacionales de vivienda, junto con las autoridades del sector, realicen en conjunto 5.4 millones de soluciones habitacionales y un beneficio para 20 millones de personas en el país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Subsidios inteligentes pueden atacar rezago de vivienda en zonas pobres

Con la finalidad de atacar el rezago de vivienda en las comunidades más pobres del país, es necesario otorgar subsidios inteligentes a la población de estos segmentos, es decir que sólo se otorgue un apoyo de inicio para que ellos mismos, con el tiempo, puedan generarse las soluciones adecuadas a sus necesidades y posibilidades, indicó Fernando Mendoza, director general del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México.

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, que es parte de la organización Hábitat para la Humanidad, lleva desde el 2018 un proyecto para otorgar soluciones de mejoramiento a familias que radican en la zona de los Altos de Chiapas, en donde los beneficiarios se involucran con ahorro, mismo que se acompaña de crédito y subsidio, otorgado por organizaciones locales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Nuevos fondos de inversión en afores, a partir del 13 de diciembre

A partir del 13 de diciembre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) tendrán nuevos fondos de inversión que beneficiarán al ahorro pensionario del trabajador, pues absorberán más los rendimientos que generen, indicó Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“El principal beneficio de los fondos generacionales es que el trabajador podrá capturar prácticamente todos los rendimientos del portafolio de inversión donde están sus recursos para el retiro, lo cual no sucedía con las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores)”, dijo en entrevista.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Afores, comisiones: la batalla

En estos últimos días del año 2019, se libra una batalla muy intensa entre las afores y el órgano regulador, la Comisión Nacional del SAR (Consar).

… Pero más importantes todavía son las proyecciones que presentan a la autoridad para alcanzar una reducción y que hacia el final del sexenio se ubique en un nivel que ronde 0.70%, desde su actual nivel promedio de 0.98 por ciento.

Ése es el acuerdo al que llegaron las partes, avanzar con reducciones agresivas cada año para lograr el objetivo hacia el año 2024. El pasado 14 de noviembre venció el plazo para presentar la propuesta de disminución para el siguiente año 2020 y la proyección para reducirlas anualmente durante el actual sexenio. A partir de entonces las partes analizan las cifras respectivas. No es una negociación entre las partes. Eso debe quedar muy claro. Las afores presentan individualmente sus propuestas y proyecciones.

… Como se lo comenté en este espacio, de entrada algunas cifras y proyecciones presentadas inicialmente le parecieron a la Consar muy mínimas.

… Lo cierto es que se trata de una batalla muy importante en la medida en que implica un importante golpe a las utilidades de las afores por un lado, pero sobre todo porque la disminución de las comisiones representa un beneficio para los trabajadores que necesitan fortalecer sus ingresos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incumplen bancos con Prosa

En 2020, el sector asegurador espera crecer entre 3.5 y 5.0 en ventas de primas, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La expansión sería menor en comparación con 2019, donde el crecimiento estimado es de 5.78 por ciento, sin considerar la póliza que el sector vende a Pemex.

La expectativa del 2020 se basa en una proyección de ventas mayor en seguros de vida y de daños de inmuebles, aunque el dato es muy preliminar, aclaró el directivo.

«Vamos a terminar 2019 con un crecimiento de 5.78 por ciento sin considerar Pemex, lo que significa seis veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)», mencionó en entrevista.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Venta de autos aligera caída, pero suma 30 meses en reversa

México sumó 30 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos nuevos, luego de que en noviembre pasado los distribuidores comercializaron 124,797 unidades, una contracción de 7% comparado con igual mes del 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

A pesar de que el volumen de ventas de noviembre es el más bajo desde el mismo mes del 2014, fecha en la que se vendieron 111,800 unidades, la comercialización por 124,797 autos se coloca como la más alta del 2019, derivado del evento del Buen Fin que reactiva la venta con ofertas y promociones ofrecidas por las automotrices.

Dentro del top cinco de las marcas con mayor volumen de ventas, todas cayeron con excepción de la coreana Kia, que creció ligeramente 0.3%, respecto a noviembre del 2018. Así, la automotriz que más vende autos en México es Nissan, seguida por General Motors, Volkswagen y Toyota.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

A pesar de la economía, más de un millón de mexicanos estrena carro

A pesar de la desaceleración económica, la industria automotriz ha vendido más de un millón de vehículos ligeros nuevos este año. De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, durante noviembre la venta fue de 124mil 797 unidades, 7 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-noviembre 2019 se registraron un millón 187 mil 284 vehículos vendidos, con un descenso de 7.6 por ciento respecto de 2018. Este mes de diciembre tal vez acorten la distancia, sobre todo si los planes de financiamiento de las automotrices resultan atractivos. Las tres marcas de mayor venta son General Motors, Nissan y VW.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

ANPRAC por 70% de bebidas sin calorías para el 2024

En el contexto de la consulta pública que se desahoga para la NOM 051 del etiquetado, fíjese que el rubro de refrescos acaba de ampliar sus horizontes en el esfuerzo de reformulación de sus productos, lo que se empuja desde hace una década. La nueva meta se acaba de plantear en la asociación del gremio la ANPRAC que preside Antonio Guillén Rivera, conformada por más de 120 embotelladoras.

Hoy se anunciará. Se trata de llegar al 2024 con 70% del portafolio integrado con opciones bajas o sin calorías, de 55% en el que se está. Además de carbonatados este rubro integrado por Coca-Cola, Pepsi-Cola, Peñafiel, AGA, entre otras, maneja jugos, aguas, tés, isotónicos, etc. La estrategia iniciará de inmediato.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Emirates anuncia alianza con Interjet

La aerolínea Emirates anunció un acuerdo mejorado con la aerolínea mexicana Interjet con el fin de abrir nuevas rutas y destinos para los pasajeros que viajan entre México, España, el Golfo y Medio Oriente.

A través de un comunicado, la empresa con sede en Dubai aseguró que los pasajeros de Emirates podrán conectarse desde la Ciudad de México con vuelos de Interjet a Léon, Guanajuato; Culiacán, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Villahermosa.

Asimismo, destacó que los clientes de la aerolínea mexicana podrán viajar con facilidad a los destinos de Emirates en España, Medio Oriente, Sudeste de Asia, Extremo Oriente y África del Norte.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Telefónica/AT&T, ni visos de fusión

La semana pasada, cuando se anunció el acuerdo de Telefónica México, que encabeza Camilo Aya Caro, para comprar capacidad a AT&T, que lleva Laurent Therivel, comenzó a especularse que sería el inicio de una pronta concentración.

Nada puede descartarse en México, pero creo que las dos empresas alcanzaron un acuerdo sólido en términos de mejoramiento de balance que las robustece para competir, no para fusionarse.

Tienen un activo oneroso, tienen sobrante de capacidad dado su volumen de tráfico, y el que Telefónica compre capacidad, como lo hace Tracfon a AT&T en Estados Unidos, no sorprende en el mercado.

El único que perderá dinero es el Estado, esto es, la Hacienda Pública, pero al final será un problema del secretario Arturo Herrera.

Según un estudio de la GSMA del 2018, validado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y elaborado por Coleago Consulting (2017), el costo anual del espectro en México representa 12.8% de los ingresos de los operadores de empresas de telefonía celular, casi el doble del costo en países como los Estados Unidos, y tres veces el promedio de los países miembros de la OCDE.

Además, los precios de venta al público se han caído en 43.6% del 2013 a 2019, según el Ifetel, de Gabriel Contreras, un periodo en el que se triplicó la banda ancha móvil que supera ya las 70 líneas por cada 100 habitantes, por lo que costos fijos altos y precios a la baja han hecho pomada los ingresos y nulificado la rentabilidad de ambas operadoras.

Si uno usa más su espectro (además tiene más acumulado) y el otro le paga por cursar sus llamadas, no implica que usen la red de terminación de última milla. El acuerdo es de tal pulcritud, que no permite conjuntar clientes, mercados, servicios, torres, sólo usar el espectro de AT&T. Con ello, Telefónica libera como dos mil millones de pesos anuales para fortalecer su última milla de atención a sus 27 millones de usuarios, y AT&T obtiene ingresos para continuar la expansión de su red 4G y, potenciar el aprovechamiento de sus bandas de baja, media y alta en beneficio de sus 18 millones de clientes.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

TRAS EL ANUNCIO de Telefónica-Movistar de arrendar la red de AT&T, lo que fue leído en el mercado como la claudicación para seguir creciendo su infraestructura, la compañía dirigida por Camilo Aya empezó a dar los primeros pasos para reducir a una mínima expresión su staff gerencial. Le informo que a finales de mes se irán dos ejecutivos clave. Uno es Yago Bazaco, director de Regulación Jurídica, y el otro Edson Ferreira, director Financiero y de Control y Gestión. Este último fue la primera cabeza y autoridad por años de la filial mexicana de esta multinacional española.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Televisa: jaque ¿mate? a fusión Disney-Fox

Grupo Televisa ganó un importante amparo en contra de la resolución del IFT de marzo pasado que autorizó la fusión Disney-Fox, que constituye un jaque a la operación que puede terminar en jaque mate.

… Como se recordará, el IFT impuso como condición para la fusión la desincorporación o venta de los canales Fox Sports, y de todos sus activos, en un plazo de seis meses que venció el pasado 1º de noviembre.

Aunque el IFT otorgó un plazo adicional de seis meses para la venta de los canales Fox Spots, la operación de fusión está en riesgo con la decisión del juez que ordena al IFT emitir una nueva resolución que no atente contra la competencia y tome en cuenta los argumentos presentados por las empresas de Grupo Televisa.

PROBLEMAS TAMBIÉN EN BRASIL

La fusión también enfrenta severos problemas en Brasil, ya que la autoridad reguladora de competencia ha reabierto el caso porque tampoco se concretó la venta de los canales de Fox Sport.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Capitán de AMPI

Quien ya tiene nuevo inquilino para su dirección es la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

A partir de enero, Roberto Barrios Gaxiola será el capitán de los agentes inmobiliarios en sustitución de Pablo Vásquez Rodríguez.

Barrios buscará que en el Congreso avance la iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios, una vieja idea que busca poner candados para evitar fraudes y corrupción en la compra-venta de inmuebles.

Además, tratarán de reactivar la venta de viviendas, pues según datos de la misma Asociación, el año pasado esta actividad creció alrededor de 3 por ciento, pero en 2019 se prevé que haya un estancamiento o, si acaso, un crecimiento menor a 2 por ciento.

También tienen pendiente el que la Asociación se convierta en Cámara y sea acogida en la Concanaco.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Quien se encamina a la reelección es Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Y es que hoy será su Asamblea General, en la que se perfila una votación unánime de los presidentes de los 65 centros empresariales y patronales de la Coparmex establecidos en las 32 entidades federativas para darle el espaldarazo al bajacaliforniano. De Hoyos Walther encabezaría por quinto año los destinos del sindicato patronal, luego de que en agosto pasado cambió los estatutos de Coparmex para poder reelegirse por un periodo más. El empresario sería el primer presidente patronal en 57 años ratificado de forma unánime para un lapso de cinco años.

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Armas, hasta en lavadoras

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la destrucción de 19,919 armas en todo el país que fueron decomisadas del 2009 a la fecha.

Asimismo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la dependencia a su cargo ha canjeado 9,956 armas en el mismo periodo.

En Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general-secretario destacó que las armas son traficadas desde Estados Unidos por los grupos delictivos a nuestro país mediante diversas formas, entre ellas, escondidas en autos, tráileres, autobuses, botellas, acumuladores, tanques de gasolina, cilindros de gas, en las puertas de vehículos, llantas de refacción y lavadoras, entre otros medios.

Se estimó que, anualmente, los grupos criminales y del narcotráfico ingresan ilegalmente a nuestro país alrededor de 200,000 armas, por lo que, en el periodo 2009-2019 habrían ingresado 2 millones de armas provenientes, principalmente, de Estados Unidos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El flujo ilegal de armas y dólares, tema central con Barr: AMLO

Durante la visita que realizará al país el procurador de Estados Unidos, William Barr, el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa de discusión el fortalecimiento de la cooperación para enfrentar el flujo ilegal de armas y de dólares ilícitos al país, además de atender el tráfico de drogas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que hay 1.6 millones de armas ilegales en circulación en territorio nacional.

… Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal, en medio de un informe sobre la destrucción de armas decomisadas, indicó que durante la visita que realizará el procurador estadunidense los dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares, por todo esto.

Estamos planteando, agregó, que cuando menos del lado estadunidense haya control de salida de armas y de dólares. Estos son los planteamientos, con la idea de debemos reforzar la cooperación. Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación en temas migratorios, en estos temas: droga, tráfico de armas, numerario.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ofrece la Policía acuerdo a sicarios

En una reunión con elementos de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio avances de la estrategia Alto al Fuego, cuyo eje central será el acercamiento con criminales para negociar su salida de los grupos delictivos.

En un audio del encuentro, al que tuvo acceso REFORMA, los representantes de la SSC explicaron que se prepara un esquema para ofrecer servicios y beneficios a integrantes de bandas para evitar que sigan cometiendo delitos de alto impacto.

«En todas las bandas siempre hay personas que quieren salir, quieren reivindicarse, pero por el temor a los de arriba no lo hacen o porque están obteniendo dinero», asegura en la grabación el criminalista Santiago Pérez, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSC.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Es un fracaso la estrategia de seguridad.- LeBarón

Para Julián LeBarón la estrategia de seguridad ha sido un fracaso.

«Es un fracaso. Los números dicen lo que no necesita palabras para decir», explicó en entrevista con REFORMA.

-¿Le manifestó usted al Presidente que la estrategia es un fracaso?

«A mí me dieron voz, porque David Langford, esposo de mi prima Nora que murió, le dispararon múltiples veces a su esposa, y a dos de sus niñitos chiquitos (…), y él me dijo, ‘pues yo quiero que seas mi voz, y le digas que siento que me fallaron, que fue un fracaso'», respondió LeBarón.

El activista consideró que el Presidente está rebasado así como otras autoridades por lo que es necesario que los ciudadanos tomen en sus manos el asunto.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITIZA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El traidor

Recién salió a librerías y de inmediato despertó un enorme interés. El nuevo texto de la periodista Anabel Hernández está construido sobre las confesiones que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, hizo ante la autoridad de Estados Unidos.

Era ya del conocimiento público que El Vicentillo, como se le apoda en su medio, se convirtió en un testigo protegido para la justicia del país vecino, que aportó información para capturar a distintos criminales y entregó evidencia utilizada en el proceso de Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, por razones obvias tales testimonios se mantuvieron, en su mayoría, apartados del ojo público. Solo algunos fragmentos llegaron a las páginas de la prensa en ambos países.

Como asesor jurídico acompañó durante un tiempo a Vicente Zambada un individuo de origen sinaloense radicado en EU, Fernando Glaxiola.

Murió en 2015, pero el caleidoscopio del destino hizo que este hombre entregara a la periodista algunas páginas escogidas de la bitácora que Zambada Niebla redactó para las autoridades del país vecino.

Quien lea El traidor podría dudar de la sinceridad de esos párrafos, e incluso de su veracidad, pero estará condenado a entregarle verosimilitud al relato.

La ventaja del método escogido por la periodista para presentar este material radica en que, por el conocimiento sobre la historia del narcotráco mexicano, El traidor es un libro que además de ofrecer textos ofrece contextos.

A continuación, algunas de las expresiones más provocadoras de Zambada:

“Mi padre es el líder del Cártel de Sinaloa. … [que] existe de un modo u otro desde los años setenta”.

Esta frase, de ser cierta, indicaría que Joaquín Guzmán Loera fue un mero segundo de abordo en la empresa criminal sinaloense: un señuelo para ocultar la importancia de El Mayo Zambada.

Zambada Niebla muestra también los pliegues que reúnen al crimen con el poder militar:

“[El coronel Marco Antonio de León Adams] es otra conexión [de] mi papá.

En 2001 él era el coronel que estaba a cargo de la escolta del presidente Fox …

Mi papá me dijo que en ese tiempo él le daba información relacionada con cualquier operativo … que fuera a haber en contra [suya].”

El traidor denuncia la mecánica de corrupción sobre los cuerpos policiacos: “Se les paga por mensualidades, al comandante de la AFI … que es el que manda en el estado, a los comandantes de la Policía Judicial estatal, a la policía municipal, a la Federal… al comandante de Culiacán 50 mil dólares al mes, … al comandante de Mazatlán 30 mil dólares, a los [comandantes] de la PFP … 20 mil dólares a cada uno…”

El relato del hijo de Ismael Zambada incluye asimismo los modos de penetración en la antigua PGR: “Mi papá siempre ve a los comandantes que van llegando o cuando los cambian … siempre los saluda y platica con ellos, más bien como una cortesía …

La PGR tiene delegados regionales y subdelegados. Todos … son amigos de mi padre. El 99% de la PGR es corrupta y nosotros les damos … el dinero.”

Luego añade: “nos pasaban información … cuando recibíamos cargamentos, para que esos cargamentos estuvieran a salvo …

Si había había algún operativo … entonces los comandantes … nos avisarían.” Denuncia Zambada Niebla, por otro lado, los servicios que empresas del estado como Pemex habrían brindado a los criminales: “Los políticos … dijeron que querían transportar [en un buque de Pemex] 100 toneladas de cocaína. Y ellos querían saber si mi papá … podía proveer esa cantidad …

El barco era del gobierno, así que era muy bueno saberlo porque signicaba que el cargamento iba a ser exitoso.”

Un eje más de estas revelaciones lo ofrece la exhibición de la complicidad que habría entre la empresa criminal de Sinaloa y la DEA: “… las detenciones [de los integrantes de los grupos enemigos] … era [gracias] a la información [del Chapo] y mi papá, y que la DEA era la que actuaba con el gobierno mexicano.”

“También escuché al Chapo decirle a mi papá cosas de las que hacía con la DEA. Que él le había mandado a uno de ellos 20 mil dólares.”

El martes 17 de marzo de 2009, como a las tres de la madrugada, fue detenido en su domicilio de la Ciudad de México Zambada Niebla.

Asegura que cuatro horas antes se había citado con agentes de la DEA en un hotel de avenida Reforma porque estaba decidido a intercambiar información por inmunidad. Al parecer sus enemigos se enteraron y por eso terminó tras las rejas.

El traidor es un libro de Anabel Hernández que comparte algunas de las revelaciones más importantes que este sujeto hizo a autoridades estadounidenses. Aún si provocan dudas, el libro en su conjunto merece leerse detenidamente.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Rastrea la FGR cuentas en el extranjero de Emilio Zebadú

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó colaboración internacional para conocer posibles depósitos en el extranjero de Emilio Zebadúa González, como parte de la investigación que se integra en su contra y en la cual es coacusado de Rosario Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este caso se indaga a Zebadúa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, como presunto coautor del delito de ejercicio indebido del servicio público y causar daños al erario por más de 5 mil millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Videgaray puede dormir tranquilo en la 4T

Por el momento, nos aseguran, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene en la mira al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Nos dicen que los sabuesos de Santiago Nieto están concentrados en temas de narcotráco. La UIF, de la Secretaría de Hacienda, arrancó este año con el tema de robo de hidrocarburos, y después abordó la trata de personas, tráco de migrantes, corrupción política, empresas fantasma y factureras.

En este momento, nos hacen ver, las baterías están apuntadas al bloqueo de activos ligados al crimen organizado, que al momento suman casi mil millones de pesos.

El martes don Santiago ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y los Zetas.

Así que pese a la especie que ha circulado sobre una posible ofensiva, nos dicen que don Luis puede dormir tranquilo, pues hasta ahora no hay nada contra él.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

UIF investiga a expresidente Fox y a su hijo

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se encuentra investigando los flujos de ingresos del expresidente mexicano Vicente Fox Quesada y su hijo, Rodrigo Fox De la Concha, según fuentes de alto nivel a las que tuve acceso.

Según los primeros datos recabados por la UIF, existirían trece empresas vinculadas al exprimer mandatario y a su hijo, a las que se sumarían el Centro Fox y la Fundación Fox, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años.

Presuntamente no habrían declarado y pagado impuestos por la totalidad de ese dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto está deliberando si se congura el delito de defraudación fiscal para proceder contra Fox Quesada.

A mediados de julio, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador deslizó que un expresidente de México no pagaba impuestos. Lo dijo así, de manera general, y aunque no reveló el nombre del mandatario acusado, desde Palacio Nacional se filtró a medios de comunicación que se trataba de Vicente Fox.

La indagatoria de la UIF revelada en esta columna parecería un seguimiento a tal señalamiento, que aparentemente surgía del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fox desde entonces rechazó tajantemente las acusaciones y las consideró una consecuencia de sus constantes críticas al actual primer mandatario.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Se buscan opositores

… El domingo, algunos a quienes disgusta la presidencia de López Obrador marcharon en Paseo de la Reforma. Pero, ¿son estos manifestantes parte de la oposición?

Buen número de esos marchantes seguro votaron por Meade o Anaya. De hecho, en el contingente se encontraban algunos personajes identificados con el prianismo, como Santiago Creel.

Mas rescatemos de la columna de María Amparo la dimensión de la orfandad, que pertinentemente nos recuerda: quién le está hablando hoy a esos 22 millones que no votaron por AMLO, y a los muchos más que ni siquiera acudieron a las urnas. ¿Los del domingo?

Es posible que los del domingo sean sobre todo unos ciudadanos descarriados, muy descarriados. Legítimo como es su derecho a expresarse, una vez que lo hacen queda claro –generalizando– que o añoran un México que sólo ellos veían bien, o dan la cara por un modelo depredador, desigualador, clasista e, igualmente grave, sin futuro.

Esa gente, la del domingo, debería estar agradecida de que ganó López Obrador. De no haber sido así, el descontento social que se podría estar viviendo en México haría parecer a los chilenos como niños de pecho.

Pero volvamos al punto. Se requiere una oposición. Meade y Anaya desaparecieron del escenario, como destaca María Amparo, porque no eran líderes de nada. El primero fue un candidato hechizo que terminó por dividir al PRI, el segundo sólo tuvo ambición unipersonal, hacia adentro de su partido y hacia afuera del mismo al momento de la campaña.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

INE ajusta gastos, sin tocar los sueldazos 

En el ajuste de gastos que ha tenido que hacer el INE por mil millones y pico de pesos, por mandato de la Cámara de Diputados, los consejeros dejaron a salvo sus sueldos, prestaciones, gastos de viaje y tarjetazos. Cancelaron compra de equipo de cómputo y la construcción de un par de edificios, entre otros gastos. Suma el ajuste 787 millones de pesos, por lo que, según los consejeros, enfrentarán un déficit de 284.5 millones. ¡Chispas! Qué golpe para la democracia. (Ver cuadro).

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

A BONILLA SE LE ASTILLA. Rocha

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

SUMÁNDOSE A LA MARCHA. Hernández

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Llega cuestionada…

¿Aprueba o desaprueba la forma como Claudia Sheinbaum está haciendo su trabajo como Jefa de Gobierno de la CDMX?

Aprueba 50%
Desaprueba 37%

…Y CON UN GRAN PENDIENTE

¿Cuál es el principal problema que hay en la CDMX hoy en día?

Inseguridad 83%
Corrupción 2%
Marchas y bloqueos 2%
Tráfico y movilidad 2%

Encuesta telefónica a 600 adultos en la CDMX del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Secuestra un comando a 26 jóvenes en Guanajuato

Un comando irrumpió en un centro de rehabilitación de adictos en el municipio de Irapuato y se llevó a 26 jóvenes, entre ellos menores de edad. La Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad.

Alrededor de las cuatro de la madrugada de este miércoles, unos 20 hombres armados llegaron a ese centro, ubicado en la colonia San Juan de Retana, abrió el portón del anexo Dios es Nuestro Salvador y se llevó a los muchachos.

Una fuente de la FGE informó que cuatro personas más habrían sido secuestradas de sus casas y otras dos en la calle. Agregó que un equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal indaga.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Lideran Colima y Gto. en violencia y homicidios

Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato encabezan la lista de Estados con las tasas de homicidio doloso más altas del País, según las cifras oficiales.

Colima, entidad gobernada por el priista José Ignacio Peralta, sumó 541 asesinatos en los primeros 10 meses del año, una tasa de 70 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra es casi cuatro veces mayor a la del promedio nacional, de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Le siguen Baja California, donde el morenista Jaime Bonilla asumió la gubernatura el 1 de noviembre en sustitución del panista Francisco Vega, con 61.2 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua, con 48.3; Morelos, con 37.5 y Guanajuato, con una tasa de 36.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Reclamos en el Zócalo de familiares de desaparecidos

▲ Los manifestantes colocaron mantas con las fotografías de sus seres queridos, así como siluetas de cartón, frente a Palacio Nacional para denunciar la falta de avance en sus casos. Denunciaron que tuvieron que suspender búsquedas en Jalisco, luego de que las autoridades estatales no les garantizaron un equipo de seguridad para protegerlos. Foto Cristina Rodríguez./Fernando Camacho

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Imparable, violencia contra mujeres: matan a 10al día

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que entre agosto y octubre de este año hubo 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes.

El documento Información de violencia contra las mujeres, que se actualiza la última semana de cada mes, detalla que el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, que concentró 89% de los incidentes.

Además de ser el delito más cometido, las cifras del SESNSP permiten ver que las lesiones dolosas fueron al alza entre septiembre y octubre, lo cual podría permitir que haya más casos de este tipo ahora con relación al año pasado.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Caso Karen Espíndola moviliza a miles; estaba en bar

De acuerdo con videos captados desde las 16:51 y hasta las 02:31 horas, Laura Karen Espíndola pasó la tarde y noche del martes pasado y parte de la madrugada de ayer en el bar Kali. No estaba “perdida” ni era víctima de ningún taxista, como denunció su familia.

En las imágenes se observa que la mujer, de 27 años, desciende de un taxi de la ciudad, le revisan la bolsa e ingresa a un bar, ubicado en Prolongación División del Norte, a 14 minutos caminando de su casa, en la colonia Narciso Mendoza, en Coapa.

Otra cámara, del interior del establecimiento, registra que Karen ingresa, se desplaza a una mesa, saluda a otras personas y toma asiento.

En otro video, difundido en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, muestra que a las 23:51 horas la mujer baila dentro del mismo bar y se abraza con un hombre.

Posteriormente, a la 01:59 horas, ya del miércoles, Laura Karen es captada platicado con otro sujeto.

Es a las 02:24 horas cuando aparece platicando con un tercer hombre, con el cual se retira del lugar, tomada de la mano, a las 02:31 horas, cuando incluso se observa que ya están recogiendo las mesas del bar.

A las 21:00 horas de ayer, la Procuraduría General de Justicia no tenía definida la comisión de algún delito en contra de Laura Karen Espíndola, quien tampoco había realizado declaración alguna ante el Ministerio Público ni había aceptado la ayuda sicológica de la dependencia.

Video: https://youtu.be/ZOq3zWf6ufw

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Apareció Karen

A pesar de la desaceleración económica, la industria automotriz ha vendido más de un millón de vehículos ligeros nuevos este año. De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, durante noviembre la venta fue de 124mil 797 unidades, 7 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-noviembre 2019 se registraron un millón 187 mil 284 vehículos vendidos, con un descenso de 7.6 por ciento respecto de 2018. Este mes de diciembre tal vez acorten la distancia, sobre todo si los planes de financiamiento de las automotrices resultan atractivos. Las tres marcas de mayor venta son General Motors, Nissan y VW.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE PAOLA FELIX DIAZ

Abuso sexual infantil: la pandemia

Mil millones de niñas y niños en todo el mundo sufrieron violencia emocional, física o sexual en el último año. Se trata de una pandemia que no solo erosiona física, psicológica, moral y socialmente a la población infantil, sino que, además, pone en riesgo su futuro al provocarles daños irreparables a su salud física y mental, lo que trunca su potencial como seres humanos realizados y productivos.

… Sólo para dar una idea de la dispersión en la que actúan autoridades y sociedad frente a este problema, se tiene el dato de que a nivel de gobiernos locales hay 42 deniciones de delitos referentes al abuso sexual infantil; el código Penal Federal registra 14 distintos delitos, lo que alenta, confunde, distorsiona y afecta la procuración de justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil.

Ahí hay un foco rojo que atender. Alumbra plantea cinco acciones determinantes: generación de política pública; educar a quien educa; mejorar prácticas organizacionales; promoción de la educación comunitaria y el fortalecimiento de conocimiento y habilidades individuales.

La sociedad tiene quizá el mayor reto: Reforzar las normas y los valores que promueven las relaciones interpersonales no violentas, respetuosas, enriquecedoras, positivas y equitativas en cuanto al género para toda la población infantil y adolescente.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Evangelizan a becarios de Gobierno

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice) informó que reclutó a unos siete mil becarios de «Jóvenes Construyendo el Futuro» que deben tomar una hora diaria de Evangelio.

En entrevista, detalló que esto se realiza conforme al plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que los beneficiarios de 3 mil 600 pesos mensuales tengan valores como los que impulsa el Gobierno federal en su «Cartilla Moral».

«Hemos conseguido empresas donde se les enseña algún oficio, en una oficina o una carpintería o taller de hojalatería, pintura, etcétera, en donde nos comprometemos a enseñarles a los jóvenes durante un año, y el Gobierno federal durante un año va a estar dando ese salario», dijo en entrevista.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Comienza el proceso para formular cargos contra Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes arrancó el proceso para la formulación de cargos en el juicio político de Donald Trump, con la esperada batalla retórica y la lucha libre parlamentaria entre demócratas y republicanos, mientras expertos constitucionales ofrecieron sus opiniones sobre si la evidencia en la investigación hasta ahora amerita la destitución del presidente.

“Si no podemos impeachear a un presidente que usa su poder para ventaja personal, ya no vivimos en una democracia, sino en una monarquía o una dictadura”, advirtió Noah Feldman, profesor de leyes de la Universidad Harvard, en la audiencia ante el Comité Judicial, uno de los tres expertos constitucionales invitados por los demócratas.