Diario Ejecutivo

  • El absurdo de 7,163 muertos por hambre
  • Outsourcing, Balanza, ANAM, IDT, AirBnb

 

Puebla.- Marco Antonio Martínez llegó al santuario Guadalupano con la esperanza adherida a la suela del zapato izquierdo. Del derecho no. Ya está gastado porque se apoya más en esa pierna para empujar la silla de ruedas de su esposa.

A su esposa es el pie derecho el que no le sirve. “Ya le cortaron los dedos por diabetes”, dice Marco Antonio… y explica: “la traje porque nos urge una silla de ruedas… y a ver si la podemos conseguir… Por favor dígale a la güerita que a ver si puede venir un momentito” y me señala a Marisol Fernández-Alonso, la directora de Inversión Social del Nacional Monte de Piedad, quien escucha a las mujeres que  fabrican sueños convertidos en artesanías o conservas, mientras esperan la entrega de las despensas.

Marco Antonio llegó tras caminar media hora poblana (algo así como una hora en términos de relojes) y se acomodó en la fila, con su maño derecha esgrimiendo un pequeño cartón marcado con un número “3”.

Con ese cartón va a recibir, por 70 pesos, una despensa con frijol, arroz, aceite, atún y más de diez kilos de legumbres, leche, mayonesa, pan, jugos… y hasta refrescos. “Esos no son para mi esposa, pero sí para su hermana”, dice Marco Antonio.

Cerca de él hay una escultura con las leyendas: “tejhuatzin tiyetok nokuixanko”, de un lado. Del otro, reza: “estás en el regazo de mi manto”.

Marco Antonio acude cada semana para no ser uno más de los 454 poblanos que murieron de hambre en Puebla en 2017, según las estadísticas del Banco de Alimentos Cáritas, que cubre esa entidad y Tlaxcala.

La fila que hace Marco Antonio (con sus pantalones deshilachados y una camisa a cuadros varias tallas más grande que su complexión, porque las faldas le llegan casi a la rodilla) es para recibir la despensa del día del Banco de Alimentos. La más grande, porque hay otras que no tienen atún. Hay las despensas de 30 pesos, dice Miguel Rojas Vértiz, director del Banco de Alimentos.

La despensa básica del día consta de: cuatro kilos de jitomate,  cinco kilos de verdura variada (como chayote porque ese día llegó un camión de Veracruz con varias toneladas), dos kilos de pan, arroz, frijol, leche y algunos productos variados de abarrotes, como mayonesa y jugos. De esa misma despensa, se entregaron 99 en Xonacatepec, 53 en Chachapa y 35 en Papalotla, además de otros cientos en varias comunidades poblanas y tlaxcaltecas.

Muerte y desperdicio: el absurdo

Todas las despensas son de comida rescatada, explica Rojas Vértiz, al mostrar su orgulloso Banco de Alimentos de Puebla, en el municipio de Coronango. Estos chayotes los trajimos de Veracruz. No pasaron las pruebas para exportación y los productores nos dijeron que si los queríamos. Mandamos un camión. Son como seis toneladas de chayotes, con una calidad similar a las que se venden en los supermercados.

Además de los chayotes, hay calabazas, zanahorias, jitomates, tomates, coles, coliflores, apio, diversos tipos de lechugas, chiles. Todo del día. Incuso hay un cargamento de miles de litros de jugos Jumex que ostentan una etiqueta con grafías árabes. Este cargamento -explican Carlos Quiroz y Eusebio Villa, presidente y vicepresidente del Banco- iba a exportarse. Finalmente parece ser que los árabes lo rechazaron y como no pueden venderse en el mercado mexicanos, pues nos los regalaron y fuimos por ellos.

Rojas Vértiz se emociona cuando mira un mural con la leyenda “Hay que dar hasta que duela”. Esa frase de la madre Teresa de Calculta, “es la que nos motiva todos los días”. Pero su realidad es más terrenal y se basa en estadísticas:

“Veinte mexicanos mueren diariamente por falta de alimento, mientras que se desperdician cotidianamente 50 mil toneladas de alimentos”. Y añade, “según el Banco Mundial, el desperdicio de alimentos significa algo así como 481 mil millones de pesos anuales”.

Para él, no es justo que en México haya ciudadanos que se mueran de hambre, mientras que exista desperdicio de comida. Por explica que a través del banco se rescatan alrededor de mil 200 toneladas de alimentos al mes. Para eso cuentan con 20 vehículos de carga y con unos 50 trabajadores remunerados y otros sesenta o setenta que son voluntarios. Los voluntarios reciben al final del día una despensa.

El trabajo en general puede verse sencillo, aunque no lo es: los camiones recogen los alimentos recuperados; cuando llegan, los voluntarios los separan y posteriormente se van haciendo las despensas. Algunas comunidades nombran un comité que viene por ellas. Otras se distribuyen en los 250 puntos como el Santuario Guadalupano (o Palafoxiano) “que nos lo prestan para hacer el reparto”, dice Rojas Vértiz.

Y explica: “el 60 por ciento de lo que rescatamos son productos perecederos que deben distribuirse inmediatamente; el otro 40 por ciento, son productos de abarrotes que nos dan las grandes cadenas que son nuestras asociadas (en un mural pueden verse los logotipos de más de 50 empresas asociadas, incluyendo hasta taquerías). Se trata de empresas que ya han entendido la importancia de donar en vez de tirar”.

Quiroz refiere que en el caso de las taquerías se trata de productos que deben repartirse de manera inmediata, porque son altamente perecederos. Por eso se buscan instituciones que los necesiten en las cercanías de donde son donados.

Entre la larga bodega (acomodada en pasillos como si fuera supermercado), pueden verse, por ejemplo pasteles (ese día llegaron más de 50), pantallas de televisión, cafeteras, artículos eléctricos y electrónicos. “Casi todos esos productos los enviamos a instituciones: albergues, asilos, escuelas o comunidades que los requieran”, explica el director del Banco de Alimentos.

No basta recuperar alimentos

El Banco de Alimentos de Puebla recibió el premio filantrópico que otorga anualmente el Nacional Monte de Piedad (NMP). Por eso su directora de inversión social, Marisol, lo muestra con orgullo. Se trata de una de las 605 instituciones apoyadas por la casa de préstamos prendarios fundada hace ya más de 230 años por Pedro Romero de Terreros.

El año pasado esas 605 instituciones, como el Banco de Alimentos, recibirán del Monte de Piedad alrededor de 290 millones de pesos, para atender a casi dos millones de personas en 25 estados de la República.

Por eso, Fernández Alonso (la güerita como le dijo Marco Antonio), considera que el Nacional Monte de Piedad puede considerarse la ONG (Organización No Gubernamental) u OSC (Organización de la Sociedad Civil) más antigua del país.

Según ella no basta con rescatar los alimentos y llevarlos a las comunidades y personas más marginadas, hay que apoyar a la gente para que tenga más oportunidades y logren superar el rezago social, con programas como “Poder a través del empleo”, es decir con una “formación para el trabajo digno. En este caso –dice- apoyamos iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil para impulsar, a través de la formación el trabajo digno de jóvenes, trabajadoras del hogar y trabajadores por cuenta propia en condiciones de vulnerabilidad”.

Por eso, el NMP apoya el programa “Alimento del Futuro”, del Banco de Alimentos que consiste precisamente en preparar a las personas a aprovechar lo que otros desperdician. En El Santuario Guadalupano, una veintena de personas, sobre todo mujeres, muestran cómo, por ejemplo, dar uso a los materiales que tiran en las fábricas de textiles de la zona y con ellos hacen colchas, tapetes y otros productos que luego venden en el mercado. Otras hacen salsas o mermeladas con alimentos recuperados.

Marisol vibra cuando ve los alimentos rescatados en el Banco: “mira, cómo es posible que estos jitomates (es un jitomate pequeño, con una simple mancha cerca del pedúnculo) se tiren y se desperdicien. En México no debería haber hambre. Por eso es loable lo que hacen aquí”, subraya orgullosa.

Para 2020 más apoyo… sin IVA

Otro directivo del Monte de Piedad que mira el trabajo de los voluntarios en el banco es Luis Enrique Padilla, director de operaciones, quien explica que además del apoyo que pueden recibir los usuarios (como conseguir dinero urgente para alguna necesidad inmediata, a través del préstamo), con frecuencia hay condonaciones de intereses,

En este sentido indica que el año pasado se condonaron, por ejemplo casi 150 millones de pesos a clientes del estado de Sinaloa, que fueron afectados por fenómenos meteorológicos. Además se utilizaron más de 650 millones de recursos propios para subsidiar préstamos.

En total el NMP tiene un millón 700 mil clientes que acuden anualmente a empeñar alguna prenda. “En el Monte no tenemos utilidades, sino remanentes, que son precisamente con los que apoyamos a las organizaciones de la sociedad civil”, explica Padilla.

La institución es la líder en el mercado de préstamos prendarios, un sector que ha tenido un crecimiento, en valor, de alrededor de 12 por ciento en este año y se espera que en 2020 crezca aún más-

Una de las cuestiones en las que apoyamos a la sociedad es con los bajos intereses, pues son los menores del mercado: ¿Y este año, las bajas en las tasas de referencia han impactado a los clientes? Padilla responde que sí, que se ha registrado una disminución constante en las tasas para poder mantener la operación y tener remanentes que sirvan para apoyar la inversión social.

De hecho, de acuerdo con el subdirector de Operaciones del NMP, 2020 será un buen año, pues las tres principales instituciones del mercado prendario, que operan no como empresas sino como instituciones de asistencia (NMP, Luz Saviñón y Dondé) eliminarán el IVA en muchas de sus operaciones, lo que permitirá beneficiar a los clientes y obtener más recursos para financiar programas de asistencia.

La sombra de la silla

Son las siete de la noche y afuera del Banco de Alimentos una veintena de voluntarios esperan, con su aparatoso cargamento (las despensas que ganaron con su trabajo), que pasen por ellos. Fue –dice una de las voluntarias- un día productivo en la lucha contra el hambre.

Por el lado contrario, este día, se desperdiciaron miles de toneladas de alimentos: 27 por ciento en la producción, 22 por ciento en el manejo, 65 por ciento en el procesamiento, 17 por ciento en el mercado y distribución y 28 por ciento en los refrigeradores y casas de los consumidores. Pero también se recuperaron otros cientos de toneladas en esta bodega de Coronango, Puebla.

Una hora antes, cuando las sombras se alargan hasta convertirse en una especie de fantasmas, Marco Antonio caminaba empujando la silla de ruedas que parecía un “diablito” de carga. Los guardó la sombra en su memoria: tres bolsas cuelgan de los manubrios y otras dos más se asientan en el regazo de su esposa. La sombra del pie diabético de su cónyuge es larga como una lanza quijotesca

Dice el filósofo del metro: el mal pan no existe, es un mito genial.

Tianguis

Un fuerte golpe a las empresas dedicadas al outsourcing en instalaciones del sector público, es que a partir de 2020, los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados “ya no seguirán en el nocivo régimen de subcontratación”. Según Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en ese cuerpo legislativo, “logramos que en el presupuesto para el próximo año se les incluya, con eso se establecerá una relación laboral directa, para así acabar con la subcontratación que hasta hoy impera”… El INEGI informó en octubre se registró un déficit comercial de 726 millones de dólares, uno de los mayores en lo que va del sexenio, pero el año pasado en el mismo mes el desequilibrio fue de dos 934 millones de dólares. En los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un saldo favorable de mil 962 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras crecieron 0.4 por ciento y las petroleras cayeron 30.4 por ciento. Las importaciones se redujeron, en el décimo mes del año, 6.4 por ciento… Las tienditas de la esquina, que por cierto no cuentan en el PIB, siguen creciendo. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que a pesar de que el consumo ha bajado, las tienditas de la esquina aumentaron sus ventas 6.8 por ciento en octubre.  De hecho de octubre 2018 a octubre 2019, registramos un crecimiento total de 7.7 por ciento, muy por arriba de ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales) y Walmart… Airbnb, que dirige Ángel Terral en nuestro país, dio a conocer que durante 2018 los usuarios que viajaron en México gastaron en restaurantes y cafeterías un estimado de 650 millones de dólares o 12 mil 500 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 65 por ciento contra el año anterior. En promedio, los huéspedes de Airbnb aseguraron que 47 por ciento de su gasto se dio en las comunidades donde se hospedaron, manteniendo el impacto en la localidad, pero expandiendo los beneficios económicos de viajar fuera de las rutas turísticas tradicionales donde con frecuencia se concentran otras opciones de alojamiento… El presidente y fundador de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, sustentó la conferencia “Nuevas oportunidades de negocio España-México” en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) para analizar las posibilidades empresariales de la zona y presentar su proyecto empresarial en España, en donde expuso la importancia del capital humano para el crecimiento de un país. La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, dijo que México representa un mercado de aproximadamente 123 millones de potenciales consumidores que muestra una demanda en constante aumento. Por cierto, GINgroup se convirtió en nuevo socio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y participará en las comisiones de trabajo, consejos y grupos de trabajo de la organización… Hablando de capital humano. El INEGI presentó, junto con el Conacyt, la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET) 201, en la que se indica que en 2014, un total de mil 387 empresas realizaron actividades de Investigación desarrollo tecnológico intramuros, mientras que para 2016, aumentó a dos mil 099 empresas, lo que representó un crecimiento del 51.3 por ciento. En 2014 se registraron 19 mil 519 personas dedicadas a estas actividades en las empresas del sector productivo, mientras que en 2016 se registraron 32 mil 857… El brazo social de la Asociación de Bancos de México, la fundación Quiera, realizó la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de dibujo y pintura “El México donde quiero crecer”, espacio en el que niños y jóvenes integrantes de Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs) expresaron pensamientos y sentimientos a través del arte… La consultora de logística LDM, dio a conocer que temporadas de alto consumo como diciembre, ponen a prueba la capacidad logística de las marcas, las cuales viven entre ocho y 10  por ciento de desabasto de sus productos en anaquel, lo que se traduce en pérdidas millonarias. “Las marcas dejan huecos que ocupará su competencia y les hará perder la fidelidad del consumidor final”, dijo David Lati, director comercial para México y Latam de LDM…La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México se reunieron para avanzar en regularización del sector seguridad. De acuerdo Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, subsecretario de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, actualmente existe un abandono en el área pública y privada en el sector seguridad… El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada, presentó el proyecto “Juárez Iluminado” basado en los ahorros y que permitirá encender entre 35 a 40 mil lámparas nuevas el próximo año. El proyecto es interesante porque en la capital del estado hubo un clima de polarización y guerra sucia por la iluminación… Ya comenzaron las recomendaciones navideñas y Mezcal Oro de Oaxaca, es una buena opción para degustar, por el frío, en las posadas y en toda la temporada. En presentación de 750 mililitros con gusano, es una bebida espirituosa elaborada a través de procesos artesanales, 100 por ciento de agave y una escala alcohólica de 38 grados… Por cierto, la Industria Mexicana Coca-Cola, dio este jueves el banderazo de salida de la temporada navideña, con su tradicional Posada.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx