LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Hilan ventas minoristas tres alzas

Las ventas del comercio minorista ligaron en septiembre su tercera alza mensual, al avanzar 0.87 por ciento, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las remuneraciones medias reales, las mercancías compradas para su reventa y el personal ocupado mostraron una tendencia similar.
El índice de ingresos por suministros de bienes y servicios alcanzó un nuevo máximo en el noveno mes del año, a 116.99 puntos, y superó el máximo anterior en el que se ubicó en mayo pasado.
Por tipo de comercio, las ventas minoristas exclusivas por internet, catálogos impresos, televisión y similares, tuvieron un incremento de 5.63 por ciento en sus ingresos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Privados invertirán 859,000 millones de pesos para proyectos de infraestructura

El gobierno federal y empresarios presentaron ayer martes el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que contempla, en un primer paquete, 147 obras con un monto de inversión de 859,022 millones de pesos (42,951 millones de dólares), para el desarrollo —entre el 2020 y el 2024— de autopistas, aeropuertos, obras hídricas, ferrocarriles y trenes, parques industriales y vivienda, entre otros.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los empresarios que participarán en estos proyectos, tienen dimensión cívica y social, y su objetivo no es sólo la obtención de utilidades, “sino están preocupados por el desarrollo de nuestro país”. Indicó que su gobierno tiene voluntad y una franca manifestación de apoyo, “para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad”, comentó.

 

PORTAL FORBES.COM.MX

Moody’s da aval a plan de infraestructura; descarta cambiar perspectiva del país

El ambicioso plan entre el gobierno de México y el sector privado para invertir en infraestructura durante los próximos cinco años es “positivo” y podría impulsar el débil crecimiento económico local, dijo este martes una analista de la agencia calificadora Moody’s.

La primera fase del programa, por más de 859,000 millones de pesos o 44,000 millones de dólares, para 147 proyectos en los sectores transporte, turismo y telecomunicaciones, entre otros, arrancará en breve y busca ser el impulso para generar el dinamismo en la estancada economía local.

“Creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México”, dijo a Reuters Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Inversión nacional y cero deuda

El plan de infraestructura del gobierno mexicano es una apuesta por la inversión privada nacional, y por evitar un mayor endeudamiento.

Ésas podrían ser las dos principales premisas visibles del anuncio que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de una economía estancada y con la urgente necesidad de apuntalar la inversión pública y privada. La inversión pública participará en calidad de capital semilla, es decir, como una participación mínima, aunque sí se consideran proyectos con inversión gubernamental a 100 por ciento. Y la inversión privada internacional, simple y sencillamente, no se mencionó. En particular la inversión extranjera en el sector energético sigue suspendida, en tanto las compañías que obtuvieron concesiones en las rondas petroleras no demuestren resultados tanto en las inversiones anunciadas como en el aumento en la producción petrolera.

… La apuesta del gobierno de la 4T es por la inversión privada nacional y evitar la deuda. Puede ser una buena oportunidad para el fortalecimiento del empresariado nacional y para la consolidación de la fortaleza de las finanzas públicas, al evitar más deuda. La duda es si la inversión privada nacional, sin inversión pública creciente y sin inversión extranjera, será suficiente para apuntalar a la economía nacional, que ha registrado una notable contracción. Recientemente la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) advirtió una pérdida de inversión por parte de la iniciativa privada por 169,302 millones de dólares tras el fin de las rondas petroleras en México.

Es una oportunidad que se está perdiendo. La apuesta gubernamental está muy clara: inversión privada nacional, inversión pública sólo como capital semilla y cero incremento a la deuda.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

El peso de Slim

… Tan sólo ayer, un día después del debate de si vivimos una recesión técnica o estancamiento, el presidente honorario de Grupo Carso también salió al quite a favor de la gestión de López Obrador: No importa si crecemos poco, lo que importa es que están dadas las condiciones de estabilidad para la inversión privada, refiriéndose a las finanzas públicas sanas. Así o más claro.

Después de la rencilla por el Aeropuerto de Texcoco, Slim y López Obrador han vuelto a trabajar muy de cerca.

Slim resolvió el entuerto de Manuel Bartlett con los gasoductos, que ponía a la 4T al borde de demandas internacionales. Fue de los primeros en anunciar que su corporativo invertirá. Acaba de vender parte de su constructora Ideal para crear una Fibra E, que participe en las carreteras. Y fue Slim quien anunció que habría un Plan Nacional de Infraestructura.

Se siente el peso del ingeniero en las decisiones públicas.

LA REAPARICIÓN DE ROBERTO HERNÁNDEZ

En la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, tampoco pasó desapercibida la presencia de Roberto Hernández, el presidente honorario de Banamex –y otrora miembro de “mafia del poder–quien hizo su reaparición pública, nada menos que en un evento de López Obrador.

Hernández fue representando la banca de inversión, Praemia. La operación cicatriz también le llegó a Hernández con López Obrador.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

La sacudida que pidió Slim está en marcha

… Ahora parece que sí habrá un plan más coordinado, porque como lo pidieron hace cinco meses, las inversiones anunciadas ayer (que suman unos 859 mil 22 mdp) incluyen proyectos portuarios, aeroportuarios, carreteras, trenes suburbanos y de desarrollo turístico. Hace una semana, Carlos Slim dijo que el país necesitaba una sacudida.

Y nuevamente —como con el conflicto de los gasoductos— volvió a Palacio Nacional y comprometió junto con lo más granado de los empresarios del sector recursos extras para apuntalar la flaca cuota de inversión que vimos en el PEF 2020 para los motores del desarrollo.

Tiene empresas en todos los sectores que toca el acuerdo firmado. “Invertir en estos sectores tiene un beneficio dual: inmediatamente aumenta el consumo y genera empleo, y a mediano plazo vuelve más productivo al país”, agrega Carlos Salazar, quien recuerda que hubo varias reuniones donde se plantearon las mejores alternativas de algo que parecía impensable en el nuevo régimen: la alianza entre empresas y gobierno para obras públicas.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Romo, el seguro de inversión privada

… En el acuerdo se establece que habrá “estrategias para mitigar los riesgos de los proyectos y solucionar los conflictos”, y la primera instancia será Romo, después los secretarios de Estado o dependencias gubernamentales que tengan que ver con algún proyecto de infraestructura afectado.

Fueron largas jornadas de trabajo, incluso fines de semana, entre empresarios y de éstos con funcionarios; en varias ocasiones directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El compromiso es que en 2020 invertirán 431 mil 318 millones de pesos en proyectos de infraestructura listos para su activación. Por cierto, la cifra aumentará porque en enero se conocerá todo lo relacionado con la producción de petróleo, energía eléctrica y salud, por ejemplo.

En el documento de ayer se informó de 11 esquemas de inversión para terminales en puertos especializados en almacenamiento y movilización de combustibles. IEnova canalizará 2 mil 250 millones de pesos para almacenamiento de refinados en Topolobampo, y Caxxor Group, que dirige Carlos Ortiz, aplicará más de 11 mil millones en sus terminales multimodales El Dorado en los puertos de Chiapas y Veracruz.

Por cierto, los proyectos carreteros del libramiento Sur de Pachuca y de Champotón, y el sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México, junto con la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, entre otros, no son nuevos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Entre infraestructura, el pago y el empresariado de la 4T

… más allá de las cifras y las proyecciones para construir infraestructura en toda la República con un componente mayoritario de inversión privada y obras concesionadas, el acto que encabezó el presidente sirvió para medir, en las presencias, pero también en las ausencias, a los capitanes de empresa que están alineados ya con el proyecto de la Cuarta Transformación, algunos incluso al grado de despojarse denitivamente de vínculos políticos que tuvieron en el pasado para apostar por el actual gobierno y cuidar y blindar sus negocios e inversiones de cualquier desacuerdo o desavenencia con el poder.

… Junto a Slim van otros grandes como Rogelio Zambrano, de Cemex; Roberto Hernández; Carlos Mora, de Vidanta; Tania Ortiz Mena, de IEnova; Antonio del Valle, que aunque representa al Consejo Mexicano de Negocios, no garantiza tampoco la presencia de algunos integrantes de ese organismo que tienen pleitos irreconociliables con el presidente como Claudio X. González, el padre y el hijo; Alejandro Ramírez, de Cinepolis y por supuesto Alberto Bailleres y Germán Larrea.

Representando a Ricardo Salinas Pliego, y también al apoyo de la banca al programa de infraestructura, estaba Luis Niño de Rivera.

Por parte de otros organismos empresariales, la presencia de Carlos Salazar,  del CCE —al que además le atribuyen aspiraciones a una candidatura de Morena al gobierno de Nuevo León— contrastaba con la ausencia notoria de Gustavo de Hoyos, crítico de la 4T y quien mandó a un representante; y jugando alineados con el gobierno estaban Francisco Cervantes, de Concamin; José López Campos, de Concanaco; Manuel Escobedo, de la AMIS, y Luis Osorio, de Canaero.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

De Hoyos, el ausente en plan de AMLO

A ninguno de los hombres de negocios del país causó sorpresa, nos dicen, la ausencia de Gustavo de Hoyos, jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la presentación el martes del Plan Nacional de Infraestructura, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto, nos explican, la Coparmex no dejó la silla vacía y envió a Sergio Leal, director y fundador de la Inmobiliaria Vinte. Sin embargo, nos recuerdan que don Gustavo ha mantenido una posición de contraste y, en algunos casos, de confrontación con las políticas del gobierno de AMLO.

El punto, nos mencionan, es que desde Palacio Nacional se tomó nota de los empresarios que acudieron para apoyar el plan que considera varios cientos de miles de millones de pesos para 147 proyectos. ¿Será que don Gus quedó ya en la lista negra por no pasar lista en el corazón político de México?

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

PORTAL LOPEZDORIGA.COM

López Obrador y presidente del Banco Mundial acuerdan trabajar en proyectos de desarrollo

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una imagen de su reunión con David Malpass, presidente del Banco Mundial.

En dicho acercamiento, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Malpass y López Obrador intercambiaron opiniones y coincidieron en trabajar juntos en proyectos de desarrollo y bienestar.

“Cada vez es mayor la confianza en México por la política aplicada de no permitir la corrupción y de hacer realidad el Estado de Derecho”, indicó el mandatario en su publicación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

La iniciativa privada tiene 20,000 millones de pesos para concluir las obras del Tren México-Toluca

El tren México-Toluca tomará nuevo camino en su financiamiento. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó ayer martes que ya recibieron una propuesta del sector privado para concluir y operar el Tren México-Toluca que implica destinar una inversión inicial de 20,000 millones de pesos a partir del próximo año, la cual están analizando.

Así, la obra dejaría de ser financiada totalmente con recursos públicos, como fue planeada en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que debió estar concluida a finales del 2017.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

El crecimiento será acelerado en 2020: IP

Para que cualquier economía despunte, es importante contar con capital proveniente ya sea del Gobierno federal, o del sector privado. Actualmente, en el país hay cierta incertidumbre entre los inversionistas, aunado a que ya suman tres trimestres con una economía reprimida, a pesar de que existen grandes oportunidades para el desarrollo interno de México.

En lo anterior, coincidieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Carlos Noriega Arias, presidente de la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), representantes del sector empresarial, que se dieron cita en la cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, evento organizado por Grupo Mundo Ejecutivo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Pistas 1 y 3 de Santa Lucía no podrán operar al mismo tiempo

El gobierno federal publicó seis estudios preliminares sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, en uno de ellos, elaborado por el Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, advierte que debido a la ubicación de la actual pista de uso militar la futura terminal no podrá operar simultáneamente sus pistas números 1 y 3.

Concluye que debido a la ubicación de la pista 1 –actualmente en servicio en la base aérea militar y que no se tiene programado reubicar– la pista 3 debe ser paralela a la pista 1 y estar situada a 380 metros al norte de la misma. (Por lo que) esta ubicación no permitirá operaciones independientes.

Ante ello propone que la pista 1 sea sólo para despegues y la 3 se utilice sólo para aterrizajes, además de que su longitud debe ser de cuando menos 3 mil 200 metros.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Avanza entre 47% y 100% edificación de Dos Bocas en diversas fases: Energía

Los predios  en donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, registran avances entre 47 y 100 por ciento en las distintas fases de la edificación del proyecto, según el último informe que dio a conocer la Secretaría de Energía (Sener) al 22 de noviembre pasado.

De acuerdo con un video de la dependencia dirigida por Rocío Nahle, el predio donde se construirán las plataformas —en donde se edificarán las plantas químicas de la refinería— tiene un 47 por ciento de avance en el depósito de arena para comenzar con la edificación.

Por otra parte, el terreno en donde estarán las plantas procesadoras tienen un avance de 86 por ciento en el proceso de compactación y relleno. Mientras que el terreno donde estarán las plantas de proceso ya registran un 100 por ciento en cuanto a limpieza y despalme.

La firma holandesa Van Oord es la encargada de preparar el predio para la construcción de las plataformas, pues el terreno debe quedar 2.85 metros por encima del nivel del mar, de acuerdo con las condiciones contratadas por la Sener, quien funde como Project Manager del plan insignia de la administración del presidente López Obrador.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Programa Nacional de Vivienda 2019-24

… Hoy se dará a conocer el Programa Nacional de Vivienda y como se ha comprometido tiene un elevado corte social y se concentrará en abatir las desigualdades socio-territoriales, pues el impulso a las acciones de vivienda que le dará la Sedatu, a cargo de Román Meyer Falcón, parte de un diagnóstico claro: el rezago habitacional no sólo implica construir vivienda nueva, sino mejorar viviendas (60.2%), ampliarlas (8.5%), mejorar la autoproducción (18.9%) acorde con las características actuales de la vivienda (más del 50% de la vivienda en México es de autoconstrucción).

Si se observa con claridad, sólo 3.4% de las acciones de vivienda implican la construcción de viviendas nuevas y si hay algún subsidio (escaso) será para promover el asentamiento, no donde tienen reservas los desarrolladores, sino donde existe demanda (comunidades con vocación turística).

El rezago a abatir es superior a 9 millones de viviendas, pero la meta es incorporar a 5 millones de familias a las acciones de vivienda, con una inversión de 2.3 billones de pesos (10% del PIB nacional) en los 5 años que restan a la administración.

Otra fase corresponde a la regularización de la tenencia de la tierra y de las viviendas.

Sólo en el Infonavit, que dirige Carlos Martínez, y Fovissste, que lleva Agustín Rodríguez, tienen el objetivo de resolver el añejo problema de los créditos pagados no escriturados, porque no pueden cerrarse expedientes de hace 40, 30 y 20 años.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

La ventaja del optimismo

Quienes tratan de criticar a Jesús Seade suelen decir que es muy optimista, como si esa característica fuera intrínsecamente mala o una muestra de ingenuidad inadmisible para el negociador en jefe del gobierno mexicano.

… El subsecretario para América del Norte ha confiado en la aprobación del acuerdo con base en el conocimiento cercano del tema. Tiene fe en la palabra que le empeñó Nancy Pelosi de que el acuerdo comercial sería ratificado.

En una reunión entre los dos, Seade deslizó un provocativo “si el acuerdo se firma” y la legisladora demócrata palmeó la mesa mientras respondía “sí se firmará”.

Como el PAS le explicó ayer, la oposición a Donald Trump le ha dado vueltas y vueltas a la aprobación en el contexto de la disputa electoral, donde ha tenido un papel muy relevante la virulencia de los sindicatos de Estados Unidos que, vergonzosamente, han encontrado apoyo en legisladores de Morena como Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo, se mantienen las razones para el optimismo fundamentado de Seade. En un complejo mensaje político dejó entrever, por primera vez, que se debe iniciar la revisión de los textos.

Y cuando usted esté leyendo esta columna una delegación del gobierno mexicano estará en Estados Unidos teniendo contacto de primer nivel para destrabar la negociación comercial.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Contratan empresas a 10% de becarios

Empresas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, están contratando alrededor de 10 por ciento de los becarios que se capacita en sus instalaciones.

Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, calificó el programa de exitoso y refirió que la empresa Danone contratará a 10 por ciento de los becarios que se capacitan en sus instalaciones.

Algo similar sucederá en la empresa Tenaris Tamsa y la firma de capital humano Manpower.

“Ni siquiera el programa ha acabado y las empresas ya empezaron a contratar”, señaló Encinas.

Según la Secretaría del Trabajo, actualmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con un millón 62 mil 284 beneficiarios, quienes por lo menos han recibido una beca.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Riesgos se disiparán y economía global se recuperará en 2020: JP Morgan

La continua escalada de las tensiones comerciales y la creciente posibilidad de un Brexit sin acuerdo, ocasionaron una desaceleración en la economía global que la llevó a crecer por debajo de los años previos, sin embargo, los analistas de JP Morgan Asset Management prevén que estos riesgos se están disipando y podrían revertir el crecimiento en 2020.

De acuerdo con Gabriela Santos, estratega de mercados globales en JP Morgan, en las últimas seis semanas la intensidad de estos riesgos ha disminuido, ya que han surgido caminos para una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una salida ordenada del Reino Unido de Europa, lo que ha relajado la confianza de los inversionistas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

La apuesta por América Latina

No saber gastar el presupuesto,  sobreexcederse y sobreendeudarse fue una tónica que marcó la llamada “década perdida” que lastró a varias  generaciones en América Latina en 1980 y que, un decenio después, provocaría el desembarco del neoliberalismo, las privatizaciones, las fusiones y el arribo del capital extranjero  a los otrora sectores privilegiados y protegidos en  manos del gobierno y del sector público.

En Europa se habla de América como “las américas”, son muchas aristas, una hidra con demasiados rostros donde viven los ricos más ricos del mundo y también muchos de los pobres más pobres del mundo. La región de los contrastes.

En las últimas casi tres décadas, América Latina se ha convertido en un actor económico fundamental para los inversores europeos, esencialmente españoles,  cuyos flujos se sitúan en los segundos de mayor relevancia después de los estadounidenses.

De acuerdo con el informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2019”  a nivel mundial la IED reportó flujos por 1.3 billones de dólares el año pasado; mientras que, en América Latina y el Caribe, ingresaron flujos netos de IED por 184 mil 287 millones de dólares.

Se trató de una recuperación significativa tras cinco años de atonía en los que China además aprovechó para posicionarse regionalmente; así, Estados Unidos, España y China son los principales inversores en la región.

Los cinco países con mayor atractivo para los inversores foráneos son: Brasil (48%); México (20%); Argentina (6%); Colombia (6%) y Panamá (4%);  aunque también ha crecido en Ecuador y en Perú.

… Recientemente en Madrid se llevó a cabo el vigésimo primero foro anual del Latibex en el parqué de Bolsas y Mercados Españoles (BME) al que yo asistí para palpar de primera mano el ánimo hacia la región.

… Los inversores ibéricos están presentes en México, Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica y Bolivia y hay una alianza reciente con la Bolsa Mexicana de Valores para promover LED; se trata de una iniciativa conjunta para impulsar el negocio del Market Data en Latinoamérica.

Respecto de la emisión de deuda del sector corporativo no financiero de América Latina, Hernani destacó que ha crecido de modo significativo “multiplicando su saldo por cuatro” en esta década.

“Este crecimiento resulta especialmente importante en el caso de México, Brasil o Chile que acumulan ya saldos de deuda corporativa emitida de entre el 9% y el 16% del PIB”, afirmó el ejecutivo bursátil.

Y, agregó,  en este sentido: “Las mayores bolsas de la región han alcanzado los 9 mil millones de dólares en emisiones de acciones en los nueve primeros meses de ese año, un 25% más que en 2018”.

Columna completa: https://bit.ly/2qOitXQ

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Llevarán a Constitución apoyos sociales de la 4T

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aspira a que las pensiones para adultos mayores y discapacitados y las becas para estudiantes sean una obligación constitucional del Gobierno federal.

El Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para establecer en la Constitución el “Estado de Bienestar”, que también garantizaría la atención a la salud.

“El Estado de Bienestar igualitario y fraterno que estamos aplicando y queremos llevar a rango constitucional tiene como ideal la protección de las personas a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, al trabajo, la educación y la cultura, la vivienda y la seguridad social”, indica la iniciativa.

El propósito, plantea, es que se establezca la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud y la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, en el caso de personas mayores, a partir de los 68 años, y en el de la población indígena, a partir de los 65 años.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ve ONU con AMLO retroceso ambiental

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estancado años de progreso en el sector energético al relegar el desarrollo de fuentes renovables y apostar por los combustibles fósiles, reprobó el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA, por sus siglas en inglés).

La ONU difundió ayer el Informe Anual de Brecha de Emisiones, que desglosa los esfuerzos de cada país por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El PNUMA advirtió que México no sólo no está en camino de cumplir las metas establecidas en el Acuerdo de París (2015) sino que parece ir marcha atrás.

Algunas de las decisiones que se tomaron este año, apunta, frenan el trabajo de legislaciones anteriores como la Ley General de Cambio Climático de 2012 o la Ley de Transición Energética de 2015.

 

MILENIO, COLUMNA APUNTES FINANCIEROS DE JULIO SERRANO

Qué bueno que ganó AMLO

Aunque difiero con muchas de sus políticas y me preocupa el daño de largo plazo de algunas de sus decisiones, debo reconocer que lo mejor que le pudo pasar a México en las elecciones pasadas es que ganara Andrés Manuel López Obrador.

Tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, la gente estaba cansada. Se cometieron muchos excesos. La corrupción y la impunidad estuvieron al orden del día. Un triunfo del PRI habría desencadenado un descontento social masivo.

El PAN ya había gobernado en el pasado y la gente quería algo distinto. Cualquier cosa que oliera a status quo no era opción. En mi opinión, el malestar más que económico era con el comportamiento de nuestros políticos en el poder y con su aparente indiferencia con las necesidades de la población.

Estoy convencido de que cualquier otro resultado en las elecciones habría generado inestabilidad. López Obrador sirvió de válvula de escape social.

Su perfil: percibido como un hombre austero, honesto y cercano a la población, encajó como anillo al dedo para el momento que vive el país.

Su discurso ha sido justo lo que quería escuchar la gente: acabar con los excesos, atacar la corrupción, combatir la impunidad, atender a los pobres.

El hecho de que pertenezca a un partido de izquierda ha sumado a su atractivo popular. Ya no se trata de los partidos que ya han gobernado.

… En este espacio he expresado mis numerosas preocupaciones con sus decisiones: desde la cancelación de la reforma educativa y reemplazo por una contrarreforma, hasta la suspensión del aeropuerto de Texcoco y sustitución por el de Santa Lucía. Los resultados económicos a la fecha no son alentadores.

¿Qué precio tendrá la válvula de escape? Aun cuando sea elevado, considero que el precio de que hubiera ganado alguien más sería más alto. Sin estabilidad no se puede pensar en progreso económico.

Obviamente espero que López Obrador tenga éxito. Pero me preocupa el escenario en el que no. ¿Qué significaría esto para México? De darse este caso, todas las ideologías habrían gobernado —derecha, centro e izquierda— sin que el país salga adelante.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Inversión intensificará emisiones en Bolsa

La inversión privada anunciada este martes en proyectos de infraestructura en el país animará las emisiones de deuda y capital en la Bolsa de valores y contribuirá a darle mayor certidumbre a los inversionistas, sostuvo la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.

“Creo que con el anuncio de ayer regresa la certidumbre de inversionistas porque se percibe un trabajo conjunto y diálogo abierto entre la Iniciativa Privada y la administración federal para detonar este importante sector de la infraestructura”, sostuvo Ariza en el marco de la emisión de deuda por 4,500 millones de pesos

, con un tramo verde de FIRA.

Manifestó que el centro bursátil que dirige está listo y será un aliado para las empresas que demanden financiamiento bursátil. Adelantó que en puerta hay solicitudes para financiar proyectos de infraestructura y en los próximos días se anunciará la emisión de un Fibra E de este segmento. “Vamos a continuar en el 2020 muy dinámicos”, confió Ariza.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

ABM: En la banca hay recursos suficientes para financiar acuerdo de infraestructura

En México hay suficientes recursos tanto nacionales como internacionales para cumplir con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado y con los que vengan a futuro, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En la presentación del acuerdo en Palacio Nacional, el banquero destacó que hoy la banca ya tiene invertidos 684,000 millones de pesos en materia de infraestructura, pero además cuenta con 600,000 millones de pesos de liquidez para ello, que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que tienen de captación y los 5.9 billones de préstamos.

Adicionalmente, detalló, hay 218,000 millones de pesos que tienen invertidos las afores, los CKD y los fibras, además de la banca internacional. “Eso nos da hoy un total de 800,000 millones de pesos que hay invertidos en infraestructura”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ana Botín, la banquera más poderosa del mundo que tiene 5,130 millones de dólares para López Obrador

Ana Patricia Botín, accionista y principal dueña del Banco Santander, sorprendió este lunes al sector financiero mexicano con dos anuncios. El primero está relacionado con la extinción de cobros por el envío de remesas de Estados Unidos a México desde hoy mismo y el siguiente con una disponibilidad de esa institución para financiar con hasta 100,000 millones de pesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en obras de infraestructura. Son 5,130 millones de dólares con los que el Santander refrenda la confianza de los bancos en una economía mexicana que prácticamente se paralizó en el tercer trimestre de 2019.

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea —nacida en Cantabria, España, el 4 de octubre de 1960; casada con Guillermo Morenés y con tres hijos— es jefa por unanimidad del Banco Santander desde septiembre del 2014, fecha en que reemplazó a su padre Emilio Botín en el directorio de este centenario banco fundado hace 162 años. El padre le dio su bendición en el 2010, en una reunión de banqueros en Sao Paulo, para dirigir al Bando Santander. Emilio Botín la calificó esa vez como “la persona más idónea” para sucederlo.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

PLENA DISPOSICIÓN

Luego de la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, Carlos Hank González , presidente del Grupo Financiero Banorte, aplaudió y se sumó a la iniciativa destacando que el compromiso con el desarrollo del país es de todos. La institución bancaria se caracteriza por su papel en el financiamiento a gobiernos, sector que todavía amplió más con la fusión de Interacciones para colocarse como el más importante soporte financiero privado y que sólo la supera el estatal Banobras.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Reto de Palma en la CNBV, calidad de la supervisión y hoy junta de gobierno

Con el cambio de gobierno, la austeridad y la restricción de 10 años para emigrar a la IP, muchas dependencias se han visto afectadas de forma seria en sus estructuras.

En el sector financiero está en la lupa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la importancia que tiene en materia de supervisión.

Hoy habrá junta de gobierno ahí y se espera la ratificación de algunos nombramientos, entre ellos la vicepresidencia de Supervisión Bursátil para relevar a Gloria Paola Fragoso, quien salió por el candado para moverse a la IP. Según esto se promoverá a Itzel Moreno, actual directora de ese ámbito.

Más allá de los cambios, con la gestión de Adalberto Palma se ha hecho un esfuerzo para retener la memoria histórica de esa comisión al promover al personal interno. También está pendiente la designación del vicepresidente jurídico para sustituir a Edgar Manuel Bonilla.

Ya de entrada la plantilla de 1,750 empleados que había registrados en la CNBV en el 2018 no se ajustaba por las vacantes que se produjeron en el sexenio pasado. El mismo cambio de administración motivó otras.

Considere que entre los 1,600 empleados que hoy se tienen, a los movimientos de salida les han correspondido otros de incorporación.

Entre las 10 vicepresidencias que hay, al menos tres estaban acéfalas antes de la llegada de Palma. Éstas ya se llenaron con Margarita de la Cabada en Normatividad; José Antonio Quesada en Política Regulatoria, y David López en la Técnica. Desde la SHCP se designó a Luis Enrique Landa en Administración. Queda por cubrir la vicepresidencia de Supervisión Financiera que ocupaba Jorge Alberto Conde.

Los movimientos que se han dado en diversas etapas en la CNBV también han modificado el panorama de las direcciones. Se puede decir que aún hay un saldo neto negativo que se buscará subsanar pronto. El reto está en mantener intacta la calidad de la supervisión del sector financiero, incluidas unas 5,000 entidades no bancarias. Para ello habrá que acelerar la capacitación y la innovación tecnológica.

Un punto a favor de la CNBV es que todos los ahorros generados por la austeridad no se los lleva la SHCP, que comanda Arturo Herrera, puesto que sus ingresos no son impuestos, sino derechos que pagan los propios supervisados, los primeros interesados en que este órgano funcione bien.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Al rojo vivo se puso la licitación del contrato del Gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, para distribuir el apoyo de fin de año a más de 300 mil trabajadores y cuya suma es de tres mil 400 millones de pesos. La novedad es que una grande, Edenred, no presentó propuesta por problemas en su operación al ser hackeada. Se descarta también a Sí Vale, porque en los últimos diez años ganó el contrato con gobiernos panistas y priistas. Así que quedan tres: Broxel, Toka y Paga Todo, aunque directivos de ese mercado acusan que el proceso ha favorecido a esta última, pues hace meses le fue entregado, en adjudicación directa, el programa de apoyo económico familiar para la compra de útiles escolares.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

¿Una mancha más al tigre de las licitaciones de la 4T?

Mañana jueves sabremos si una de las más cercanas y allegadas colaboradoras del presidente Andrés Manuel López Obrador, le endosa un escándalo más al gobierno de la 4T sobre licitaciones amañadas, dirigidas y arregladas en lo oscurito.

Se trata de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el proceso de licitación del contrato para distribuir el “apoyo de fin de año” de 12 mil 500 pesos en promedio a sus más de 300 mil trabajadores, lo que suma la nada despreciable suma de 3 mil 400 millones de pesos.

La generalidad de las empresas de vales de despensa acusa a la administración capitalina, en particular al tesorero y a la directora de Recursos Materiales y Servicios en General, de barrer y abrir el camino a la empresa Paga Todo para que resulte ganadora de tan suculento contrato.

Ponen como ejemplo el hecho de eliminar de las bases del concurso el requisito de contar con un año como mínimo de contar con la certificación del SAT, el cual no lo cumple dicha firma. Otro punto es que hace unos meses le fue entregado en adjudicación directa, el contrato para distribuir los vales de apoyo familiar para la compra de útiles y uniformes escolares.

A dos de las firmas grandes se les descarta: Edenred y Sí Vale.

La primera no presentó su cotización a causa de que enfrenta una severa crisis en sus sistemas, debido a que los hackearon la semana anterior, incluso se les ha impedido surtir los recursos a múltiples programas sociales y de apoyo a empleados públicos en diversos estados de la República.

A la segunda porque ha sido la “ganadora” de tan jugoso contrato en los últimos diez años, es decir en las administraciones del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña. Hace unos días la propia Claudia Sheinbaum refirió que habían hecho un gran negocio, aunque patinó y mencionó a Broxel cuando en realidad se refería a Sí Vale.

Así que se deduce en el mercado que el contrato se quedará entre BroxelToka o Paga Todo, aunque se teme que haya favoritismo por esta última. Obviamente si esto sucede veremos inconformidades, denuncias, demandas y amparos.

Y se le creará un frente negativo más a la imagen pública de López Obrador porque se dice que esto es un caso más de las relaciones entre políticos y empresarios, ya que se asegura en Radio Pasillo que atrás de Paga Todo está el Grupo Salinas. ¿Será?

Rina Gitler, la mujer del año: CIBanco

Más que merecido el reconocimiento que le otorgará el Patronato Nacional de la Mujer del Año que encabeza Kena Moreno, a la doctora Rina Gitler, con el apoyo de CIBanco que preside el empresario Jorge Rangel de Alba.

Sobreviviente del cáncer de mama, se ha especializado en la reconstrucción mamaria en mujeres que han padecido ese mal, y bajo su lema “Sobrevivir no es sufidiente”, ha operado de manera gratuita a través de su Fundación Alma a 478 mujeres sin recursos, entre muchas otras acciones de apoyo social.

Esperemos que a raíz de su reconocimiento como la Mujer del Año 2019, reciba mayores apoyos y donativos para que ella y su equipo continúen e incrementen esa enorme acción altruista.

La ceremonia de entrega de la presea La Mujer del Año 2019 se realizará el lunes 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Por cierto, el año pasado tal reconocimiento lo recibió la gran directora de orquesta de música clásica: Alondra de la Parra.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Adultos retiran de las afores 203 mil mdp

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que de enero a septiembre de este año, 844 mil 792 ciudadanos de 65 años o más realizaron retiros totales de sus administradoras de fondos para el retiro (afores) que sumaron 41 mil 54.7 millones de pesos, de los cuales 24 mil 160.3 millones de pesos corresponden a Retiro, Cesantía y Vejez y 16 mil 894.4 millones de pesos a recursos de Vivienda.

Añadió la Consar que en ese mismo periodo, 773 mil 983 trabajadores, cuya edad se encuentra entre 60 y 64 años, realizaron retiros totales por un monto de 162 mil 173.8 millones de pesos.

En el informe del tercer trimestre del año, la Consar precisó que “las plusvalías acumuladas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a 397 mil 337 millones de pesos, monto equivalente al 10.3% de los recursos administrados por las afores”.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Sí va Financiera

Aquí le comentamos que uno de los cambios que se empezaron a sembrar en medio de la rebatinga por el Presupuesto 2020 para el campo en el próximo año, tenía que ver con la creación de un nuevo esquema financiero.

La Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, confirmó que la nueva estrategia abarcará tanto recursos para el ingreso objetivo, como para la parte de los seguros agropecuarios.

Todavía no hay mucho detalle de este nuevo esquema, pero le adelantamos que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que dirige Javier Delgado Mendoza, se transformará ahora en Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro).

El organismo integrará las tareas de comercialización que llevaba Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que ya desapareció, y se constituirá por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex.

Este consorcio de organizaciones, que llevará también los apoyos financieros para los pequeños agricultores, así como créditos para la compra de equipos, empezará a operar a partir del próximo año.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suman 25 empresas de créditos colectivos

Son 25 las empresas que presentaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud para incorporarse a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Las empresas de crowdfunding o fondeo colectivo, funcionan mediante un sitio de internet donde invitan a inversionistas a financiar proyectos de emprendedores a cambio de que reciban un rendimiento de dos dígitos.

De acuerdo a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), las 25 compañías son: Doopla, Briq, Cumplo, Afluenta, Expansive, Inverspot, Lendera, PlayBusiness, Prestadero, YoTePresto, Zigo, Red Girasol.

Además, Fundary, M2Crowd, Rocktech, Monific, Arkángeles, 100 Ladrillos, Pm2, RaiseHub, OCapital, Propeler, Fonpico, Capital Funding Lab y Snowball.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Antonio del Valle niega conspiración para la caída de Banco Popular

Antonio del Valle, propietario de una de las mayores fortunas de México, llegó a las 10:20 de la mañana a la Audiencia Nacional de España para declarar como imputado ante el juez instructor del caso Popular, José Luis Calama. Del Valle acudió acompañado por Bernardo Gutiérrez de la Roza, fundador y consejero delegado del despacho Ontier.

El empresario abandonó la Audiencia Nacional a la 1:30 de la tarde (tiempo de España).

Del Valle, que contestó al juez, al fiscal y su propio abogado, se demoró en los detalles del relevo de Ángel Ron al frente del banco, y aunque reconoció que desde el 2014 albergaba dudas sobre el equipo directivo a raíz de la publicación de informe del Banco Central Europeo sobre gobierno corporativo, negó que tuviera algo que ver con la llegada de Emilio Saracho a la entidad.

Este extremo contradice lo declarado por el propio Ron en sede judicial, que atribuyó a la consejera Reyes Calderón urdir su cese y su sustitución por Emilio Saracho en connivencia con el empresario mexicano.

Del Valle contó que sólo tuvo relación con Calderón dentro del consejo de administración, si bien reconoció que ella lo visitó en México, según otras fuentes.

Aunque no entró de lleno en la gestión de Ron, sí valoró el perfil de Saracho como presidente, un hombre que “lo mismo valía para un fregado que para un barrido”, con un currículum “excelente” que podía ser perfectamente el que dirigiera el banco, pero no le dio tiempo.

El empresario rechazó que tuviera nada que ver con presuntas filtraciones a la prensa para hacer caer el precio de las acciones, una de las dos piezas de la causa —la otra es la ampliación de capital del 2016—reveló que se dirigió a Ron para pedirle que las frenara.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

FCA y Peugeot darían vida a la cuarta armadora más grande con fusión

La fusión de Fiat-Chrysler (FCA) y Peugeot (PSA) daría vida a la cuarta armadora más grande del mundo, y se espera que el acuerdo se concrete en los próximos días tras la firma, comentó Igor Dumas, CEO de Peugeot en México.

El directivo mencionó que el grupo estaba en la fase de los acuerdos de la fusión, la cual tendría una participación de 50% de FCA y otro porcentaje igual de Peugeot.

El martes, la agencia AFP informó que hubo un avance en el proceso porque los representantes del personal del grupo europeo de Peugeot aprobaron el proyecto entre el fabricante francés y su competidor italo-estadounidense.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Audi eliminará 9 mil 500 empleos para 2025

La compañía automotriz Audi anunció que para 2025 cerrarán 9 mil 500 vacantes en Alemania. La iniciativa iniciará a partir de ahora y se expandirá hasta 2025; y forma parte de un programa de 6 mil millones de euros de recortes hasta 2029.

A través de un comunicado la firma alemana informó que el objetivo es hacer que la empresa sea “eficiente y sostenible”. Asimismo, destacó que la metas es lograrlo principalmente por el no remplazo de jubilaciones y sin despidos.

La marca también dio a conocer que creará 2 mil “nuevos puestos de expertos” en campos ligados con la movilidad eléctrica y el vehículo conectado. Actualmente Audi genera 90 mil empleos, de los cuales 60 mil están ubicados en Alemania.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Blindaje cibernético a las Pymes

Las amenazas cibernéticas pueden afectar a cualquier empresa, lo vimos recientemente en Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero, referente al incidente cibernético derivado de una posible infección de ransomware. Sin embargo, no ha sido el único caso, en 2018 se produjo un ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que implicó pérdidas estimadas en 300 millones de pesos.

Así, surge el pensamiento de si gigantes del país han sido blanco de las amenazas cibernéticas, causándoles impactos negativos, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también están expuestas y podrían ser gravemente afectadas con malware, de ahí la importancia de blindarlas, toda vez que son la columna vertebral de la economía nacional, al generar 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De acuerdo con DSTI, de Ricardo Reyes, las Pymes requieren una estrategia inteligente de prevención ante amenazas cibernéticas, por lo que necesitan blindar su información de manera efectiva. La compañía destaca que las Pymes en América Latina consideran que tienen un alto grado de seguridad en sus infraestructuras, pero eso no los exime de vulnerabilidades que pueden representar altos costos, desde 100 mil hasta 4.9 millones de dólares.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EN LA CONTROVERSIA de Corporativo Coral, de Miguel Alemán Magnani, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, se sabe que el primero empezó a mandar mensajes al mismísimo Andrés Manuel López Obrador. El de Interjet intentaría que en el seno del Consejo Asesor, al que pertenece él y Bernardo Gómez, co presidente de Televisa, el presidente actuara como un amigable componedor. Difícil que se desconozca la deuda que ya llega a mil 872 millones de pesos. Los Alemán buscan reducir la deuda. A ver si les alcanza su relación.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Lo que costó no pagar

Desde hace casi 60 años, la vida de la familia Alemán se mide públicamente en dígitos. Forma parte de una leyenda construida sobre realidades desde que Miguel Alemán Valdés asumió la Presidencia en 1946. Alemán Valdés, un cachorro de la Revolución y el primer mandatario sofisticado, cultivado y técnicamente entrenado para dirigir, transformó a México y lo industrializó, pero siempre obteniendo una pequeña parte de todo para ir amasando su fortuna. Impulsó la minería, y se quedó con parte del negocio; abrió las transmisiones de televisión y se quedó con un paquete de acciones de Telesistema Mexicano, hoy Televisa; impulsó el turismo y se quedó con propiedades en Acapulco, que él construyó, y donde, desde los primeros días en Los Pinos, empezó a comprar terrenos que hoy valen millones de dólares. El turismo y el negocio de los bienes raíces fue lo suyo durante y después de la Presidencia. Compró a precio de remate lo que hoy es Ciudad Satélite, urbanizó terrenos en Cuernavaca, en una parte del Bosque de Chapultepec, y ganó millones al fraccionar Polanco.

En un amplio reportaje en The New York Times, publicado en 1978 por su legendario corresponsal Alan Riding, sobre la reducida pero opulenta aristocracia mexicana, escribió: “Aunque algunas personas han sido vastamente exitosas a través de la iniciativa privada, el camino más rápido a la riqueza en este siglo ha sido la política. Algunos de los generales victoriosos de la Revolución fueron capaces de fundar imperios empresariales en los 20’s y aún sobreviven, pero la mayor parte de las fortunas políticas se hicieron desde el gobierno de Miguel Alemán Valdés, que fue presidente de 1946 a 1952, y quien es uno de los mexicanos más ricos”.

Ryan Alexander, en una tesis doctoral en la Universidad de Arizona en 2011, intitulada “Los hijos afortunados de la Revolución Mexicana: Miguel Alemán y su generación, 1920-1952”, lo describe en un pasaje de su trabajo: “Ya fuera como anfitrión de presidentes de Estados Unidos en su propiedad en Acapulco, cenando con la realeza británica, navegando en su yate con Frank Sinatra o permitiéndose los más elegantes alojamientos en París o Venecia con su amante y séquito. El expresidente, como impulsor del turismo, como un socialité elegante, prominente empresario y eventualmente un viejo estadista, permaneció como una importante figura política por décadas, y construyó su leyenda en importantes maneras”.

Durante décadas, el apellido Alemán fue sinónimo de riqueza, pero nunca sus fortunas habían quedado expuestas desde las historias del patriarca de la familia, como ahora, cuando su nieto, Miguel Alemán Magnani, empezó una guerra con Televisa* para ganar espacios políticos –no hay otra explicación lógica– y eventualmente evitar penalidades económicas millonarias tras el incumplimiento del contrato de compraventa de Radiópolis y de la pena convencional adherente a él. El embargo que le dictó un juzgado civil de la Ciudad de México, al igual que a su empresa, Corporativo Coral, abre una gran puerta en la documentación legal para conocer lo que él, no el resto de su familia, posee. El embargo, que incluyó su casa en Bosques de las Lomas, también abarcó, como se conoce, la empresa que es propietaria de Interjet –donde su hermana es socia importante– y su centro de mantenimiento en el aeropuerto de Toluca, y una cadena de propiedades en todo el país. Si Alemán Magnani no tiene líquido, su fortaleza económica está en las propiedades inmobiliarias.

De acuerdo con los documentos, es dueño de propiedades cuya superficie rebasan los 16 millones de metros cuadrados. Entre los urbanos se encuentra Antara Polanco, uno de los centros comerciales con mayor plusvalía en toda América Latina, y Satélite Apolo, una plaza comercial contigua a Plaza Satélite. En Acapulco es propietario de Comercial Guitarrón, que tiene centros comerciales y restaurantes, así como de dos plazas, Marbella y La Vista. En La Paz, Baja California Sur, cuenta con dos bodegas, y en Cozumel, Quintana Roo, con un terreno también listo para ser comercializado, de más de 80 mil metros cuadrados.

Sin haber sido aún comercializados o fraccionados, Alemán Magnani mostró en los juzgados la propiedad de dos inmobiliarias en Acapulco que tienen 170 mil metros cuadrados, totalmente urbanizados, que se encuentran en la punta de esa zona, entre Puerto Marqués y la playa de Revolcadero. En la misma zona, pero sin servicios ni accesos, cuenta con dos terrenos de 150 mil metros cuadrados, en la zona de Puerto Marqués. Nada, sin embargo, como los casi 15 millones de metros cuadrados que tiene en Bahía Balandra, Baja California Sur, una belleza en el Canal de San Lorenzo, al norte de La Paz, que es una zona natural protegida, por lo que el empresario está inmerso en un proceso relacionado con invasiones y traslapes de límites territoriales.

Ni el embargo ni las propiedades mostradas en juzgados incluyen las propiedades que tiene Alemán Magnani, o su familia, en el extranjero, como sus casas en Nueva York, Los Ángeles, Breckenridge –un poblado en la zona de Vail y Aspen, en Colorado, pero más exclusivo y hermoso que esos famosos destinos turísticos– y París. En los documentos no se detalla el valor total de las propiedades que sí forman parte del caso, que quizás sólo conozcan con amplitud sus financieros y la familia. Desnudar las finanzas de los Alemán es volver a ubicar en el imaginario colectivo la historia negra de lo que fue su abuelo, resultado directo de haberse embarcado en una aventura empresarial donde, parece hoy claro, no tenía el dinero para concretarla, ni para cancelarla.

* Para efectos de transparencia, quien esto escribe conduce también un noticiero en Foro TV y forma parte de la mesa de análisis Tercer Grado de Televisa.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Ven ‘dados cargados’ en el IMSS

Los procesos de licitación en varias administraciones siempre han dejado dudas sobre la transparencia con la que fueron llevados a cabo, debido a que hay mucho dinero en juego. Nos cuentan que este podría ser el caso de la licitación en materia de plataformas tecnológicas y software que se lleva a cabo en el IMSS, que dirige Zoé Robledo.

Actualmente, la compañía que provee este servicio al IMSS es SixSigma Networks, mejor conocida como KIO Networks, cuya fundadora es la empresaria María Asunción Aramburuzabala, pero la cosa es que su contrato finaliza el 31 de diciembre, por lo que se ha comenzado a licitar la proveeduría de este servicio.

Empresas que participaron en dicha licitación nos aseguran que el resultado del concurso, para la proveeduría de servicios tecnológicos para el periodo 2020 a 2024, encontró que había compañías con opciones más viables para hacer este trabajo, ya que cumplían con todas las condiciones y con costos inferiores a los de KIO Networks.

Sin embargo, las firmas señalan que hay favoritismo en el Órgano Interno de Control del Instituto, debido a que se le ha permitido recotizar a KIO  Networks para que su precio no esté por encima de sus competidores.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Trump: designaré como terroristas a cárteles mexicanos

El presidente Donald Trump afirmó ayer que calificará a los cárteles del narcotráfico mexicanos de organizaciones extranjeras terroristas, al indicar que lo ha evaluado durante meses aunque nadie en su gobierno, incluso ayer, había comentado que se estaba contemplando esa medida. Más aún, dijo que sigue en pie su ofrecimiento al gobierno mexicano de entrar y limpiarlo todo.

Serán designados, absolutamente, manifestó Trump en entrevista con el comentarista conservador Bill O’Reilly en relación con los cárteles mexicanos, y agregó: he estado trabajando sobre eso durante los últimos 90 días.

Trump sostuvo que esa designación dará más poder a Estados Unidos para enfrentar de manera efectiva el narcotráfico y los homicidios en este país. Estamos perdiendo a 100 mil personas al año con lo que está ocurriendo y lo que está llegando a través de México, respondió ante la afirmación de O’Reilly de que las drogas que provienen de México matan a más de 100 mil estadunidenses al año.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Ebrard pide a EU reunión urgente

… Un par de horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, emitió un comunicado indicando que “establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral. En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.

Luego, en redes sociales, Ebrard posteó: “México no permitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

DESIGNACIÓN NO TAN FÁCIL. Rocha

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

LeBarón y solicitud a Trump // Otro amago de EU a AMLO

… La caracterización de terrorismo para los bárbaros cárteles mexicanos podría llevar a un cambio en materia de seguridad nacional (similar al vivido en materia migratoria). Estados Unidos busca convertir expresamente a México en un factor de su seguridad nacional, al cual debe cuidar, controlar y someter. Los segmentos del poder gringo que van en la línea intervencionista de Trump temen que la fácilmente filtrable frontera norte mexicana pueda convertirse en puerta de entrada de grupos verdaderamente terroristas, deseosos de atentar contra habitantes, bienes e intereses de Estados Unidos. Además, con golpes relampagueantes (que a veces sólo han sido retórica con cañones detrás, económicos o políticos), Trump ha ido minando la condicionada capacidad de cambios profundos en México bajo el gobierno de López Obrador.

Para llegar a la posibilidad de hablar de terrorismo en los cárteles mexicanos, Trump tuvo los dos momentos clave de los que se ha hablado líneas arriba. Semanas antes del extraño episodio que tuvo a Ovidio Guzmán como personaje principal, pero al gobierno federal y en particular al Ejército Mexicano como actores con raros y peligrosos papeles a representar, el director interino de la DEA y personal de alto nivel de la embajada de Estados Unidos en México estuvieron en Culiacán, reunidos con el gobernador priísta Quirino Ordaz.

En el caso de la familia LeBarón, uno de sus miembros más conocidos, Julián, ha mantenido relaciones políticas y adoctrinamiento en el esquema de la organización Nxivm, representada en México por Emiliano Salinas Occelli. Parte de esa familia LeBarón, a la que pertenecieron algunas de las víctimas de un atroz ataque, ha hecho a Trump la solicitud de intervención en México que ha dado pie a la nueva acometida intervencionista del multimillonario en búsqueda de más y más banderas que le permitan alcanzar un segundo periodo presidencial y librar las amenazas de un juicio destituidor.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

INTERVENCIÓN. Helguera

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Congelan cuentas de 330 ligados al Cártel de Sinaloa

De las últimas acciones que ha realizado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha sido el congelamiento de cuentas a 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, informó su titular, Santiago Nieto.

Al participar en el seminario “Violencia y Paz”, organizado por El Colegio de México (Colmex), con el tema El Lavado de Dinero y la 4T, Nieto expresó que existe un trabajo de coordinación con diferentes secretarías de seguridad, como Marina y Defensa Nacional, porque “una vez a la semana, en promedio, me toca estar en el Gabinete de Seguridad, y recientemente generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, en donde la construcción del listado tuvo que ver con todas las áreas de inteligencia”.

Al hacer un balance sobre los retos y fracasos de este gobierno en temas de corrupción y lavado de dinero, el titular de la UIF expresó que más que fracasos hay rubros “que no han avanzado, como las denuncias contra (Eduardo) Medina Mora y (Carlos) Romero Deschamps”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

UIF investiga a Cuauhtémoc Blanco, Bonilla y Cabeza de Vaca

… En el caso de Cuauhtémoc Blanco, según las mismas fuentes de alto nivel, la indagatoria parte de dos figuras centrales en su operación cotidiana: su medio hermano Ulises Bravo Molina, quien tiene una enorme influencia dentro del gobierno morelense, y José Manuel Sanz, quien fue su representante y ahora despacha como jefe de la Ocina del gobernador. La UIF hurga en transacciones inmobiliarias y manejo de efectivo.

En el caso del panista tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, la indagatoria, de acuerdo con dichas fuentes, tiene que ver con la presunta compra de casas, terrenos y ranchos en Estados Unidos.

Y en lo que toca al morenista Jaime Bonilla también: temas de bienes inmuebles en Baja California y del otro lado de la frontera, según la información a la que tuve acceso.

Sobra decir que algunos de los escándalos noticiosos más relevantes de la actual administración federal, no exentos de polémica, han surgido de los expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda: Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, Ruiz Esparza, Osorio Chong, varios superdelegados, Romero Deschamps, Medina Mora, los de la “Sosa Nostra” en la Universidad Autónoma de Hidalgo, equipos de futbol en la Femexfut, un par de magistrados del Poder Judicial, el caso de las despensas de Venezuela y una larga, larga lista.

Seguramente pronto tendremos noticias de las indagatorias contra estos tres gobernadores que podrían derivar también en asuntos explosivos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Morena no quiere dejar viva a Robles

Prácticamente a unas horas de que el 1 de diciembre próximo venza el plazo para que pueda proceder el inicio de un juicio político en contra de algún funcionario del peñanietismo, nos dicen que la mayoría morenista en San Lázaro no dejará escapar viva a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.

Hoy la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avalará el dictamen según el cual es procedente iniciar ese procedimiento, que es largo, e incluye por supuesto el derecho de Robles a defenderse.

El proceso, explican, aún podría deparar muchas sorpresas, pues todavía tendrían que recabarse más elementos que los que consten en el expediente. Robles es la única exfuncionaria de alto nivel acusada del mecanismo de desvío de recursos conocido como “La estafa maestra” y contra ella ahí si van juntitos Morena y la oposición de PAN y PRD.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Marina, Ejército y el presidente, en quienes más confían los mexicanos

La Marina y el Ejército son las instituciones que generan la mayor confianza entre los mexicanos, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero realizada vía telefónica durante noviembre.

Según el estudio, el 69 por ciento de los entrevistados dijo confiar mucho o algo en la Marina, mientras que el 68 por ciento confía mucho o algo en el Ejército.

Ligeramente por debajo de las Fuerzas Armadas aparece la institución presidencial, con un 62 por ciento de confianza, seguido por la Guardia Nacional, con una confianza de 56 por ciento.

… Relación AMLO-Medios

A ese respecto, en la encuesta se preguntó cuál debe ser la principal función del periodismo en el país, a lo cual el 31 por ciento respondió que apoyar al Presidente en la transformación de nuestro país, mientras que una mayoría de 67 por ciento afirmó que la función primordial de la prensa es monitorear al gobierno e informar a la ciudadanía.

En lo relativo a la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la prensa, el sondeo indica que el 68 por ciento percibe un trato justo y respetuoso del Presidente hacia los medios de comunicación y los periodistas, mientras que el 25 por ciento cree que el mandatario ha sido injusto y descalificador.

Por el contrario, al preguntar cómo ha sido la información que ofrecen los medios de comunicación acerca del presidente López Obrador y su gobierno, el 54 por ciento afirma que ésta ha sido justa y balanceada, mientras que el 38 por ciento cree que ha sido injusta y alarmista.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Así invita AMLO al Zócalo el 1 de diciembre, por su primer año de gobierno

A través de sus redes sociales, el presidente de México invitó a los mexicanos a acudir al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 1 de diciembre, a las 11 de la mañana, para celebrar los avances de “La Cuarta Transformación”, entre los que destacó las reformas a la Constitución para combatir la corrupción, promover la justicia e impulsar la democracia, así como los programas

Video: https://youtu.be/y2CPzxDzmIM

 

PORTAL FORBES.COM.MX

Los 5 momentos que marcaron el primer año de la 4T, según AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló los cinco momentos que han marcado el primer año de la que denomina Cuarta Transformación de México.

El “más doloroso” para el mandatario fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas. Ese siniestro fue debido a la explosión de un gasoducto que transportaba combustible, presuntamente ‘ordeñado’ por los llamados ‘huachicoleros’.

“Fue el episodio más doloroso, porque costó muchas vidas”, manifestó López Obrador.

Como segundo episodio que ha marcado el primer año de su gestión, el presidente mexicano apuntó el amague de Donald Trump, su homólogo estadounidense, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos, si no se aplicaban medidas que redujeran el flujo migratorio”.

“Fue un una amenaza unilateral, pero tomamos las medidas pertinentes para que no se concretaran y esto trajo un beneficio para todos”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

El operativo fallido en Culiacán, Sinaloa para intentar detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos. En esos hechos se desataron balaceras en las que fallecieron 13 personas.

“Fue una guerra breve, quizá la más breve de la historia, porque duró 4 horas. Creo que actuamos bien, porque se protegió la vida“, aseguró el mandatario.

Como cuarto momento, el presidente recordó el asesinato de nueve miembros de la familia Lebarón, de origen estadounidense, en el municipio de Bavispe.

Este tema desató críticas de personajes de la política de Estados Unidos relevantes, ya que mostraron su preocupación por la seguridad en México. Derivado de esta masacre, Trump ha declarado que nombrará a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

El quinto episodio que, según AMLO, ha dejado huella en su administración es el haber dado asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien fue obligado a renunciar a su cargo -cuando buscaba su reelección, tras 14 años en el poder, “por sugerencias del ejército y policía de su país”.

“Nosotros nos apegamos a lo que ha sido una tradición histórica de dar asilo a quienes ven peligrar su vida”, aseguró López Obrador.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ahora va Morena por INE

Una fracción de Morena en la Cámara de Diputados busca ahora meter la mano en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Un grupo de 126 legisladores de Morena, del PT, del PES y del Partido Verde registró ayer una iniciativa de reforma constitucional que quitaría de la presidencia del INE al consejero Lorenzo Córdova.
La iniciativa -que no está avalada por el coordinador parlamentario Mario Delgado- prevé la rotación de la presidencia del INE cada tres años, mediante designación de la Cámara de Diputados.
“La iniciativa busca que exista rotación en la dirección del INE, que su conducción no sea coto exclusivo de una persona durante nueve años.
“La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados”, indica la propuesta que reformaría el artículo 41 de la Constitución.
La iniciativa, presentada por el morenista Sergio Gutiérrez, establece que el cambio de presidente del INE se lleve a cabo por primera ocasión en la próxima designación de cuatro consejeras o consejeros electorales, que asumirán el cargo en abril de 2020.

 

 

PORTAL SIN EMBARGO.COM

El INE no opera en zona de riesgo por recorte: Ruiz Saldaña; exhibe gastos superfluos, innecesarios

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que el recorte a su presupuesto para 2020 dejará al organismo al límite en su operación y anticipó afectaciones en algunas áreas. Sin embargo, no todos los consejeros opinan lo mismo. Roberto Ruiz Saldaña, uno de los 10 integrantes, considera que se solicitó más de la cuenta y enumera algunos gastos excesivos, como tarjetas de comida o viajes, que pueden evitarse.

“Sostengo que fue un proyecto de presupuesto por parte del INE en el que se solicitó más de la cuenta, hay proyectos ahí que si uno revisa con detenimiento se advierte que no tenían que haberse solicitado”, aseguró el Consejero en entrevista con SinEmbargo.

Ruiz Saldaña, licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana, expuso que algunos de estos gastos que pueden evitarse es la renovación de la tecnología para el monitoreo de radio y televisión, la misma que ayer Córdova Vianello anticipó que sufriría afectaciones en 2020, año en el que se realzará la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores (96 millones) como los cargos en disputa (3 mil 495 puestos).

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Los soberbios

… Llamen a los bomberos, Marcelo Ebrard, el superministro cazamigrantes de López Obrador, está clamando en Twitter por unas pintas al monumento a Juárez: el respeto al derecho a la no violación a las mujeres es menos importante que manchar la estatua del prócer. Ebrard tuiteó bravos a Sheinbaum por limpiar pintura, no por eliminar la violencia. Prioridades, que le llaman.

Jesús de Veracruz, cuándo en este país de tragedias se había visto tanta transgresión: maten mujeres, pero con Benito no, por fis, no se metan con nuestro indio estatua reconvertido en paladín de todo aquello que nos convenga. Viva el Juárez comodín.

Habíase visto. Es más importante el aposento del benemérito sentado en su pedestal que las chingocientas voces de denuncias por la ruptura del respeto al derecho ajeno de las mujeres a ser como se les pegue la gana.

Ebrard, el superministro comodín del régimen, se jacta de que ya no hay pintas en el Hemiciclo a Juárez, pero no se compromete a que no haya violencia de género. Las piedras valen su peso, las mujeres ni su voz.