LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach

La negociación técnica para afinar aspectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se concluyó, quedando despejadas las inquietudes del Partido Demócrata, por lo que sólo queda trabajo político para que se someta a votación el tratado, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). / En este aspecto, el convencimiento de los sindicatos es crucial, pues Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, “no está dispuesta a pasar el tratado a ratificación hasta que no estime que tienen los votos necesarios y el andamiaje del partido demócrata sea grande para que muestre su liderazgo y pueda adueñarse de una parte del éxito en el tratado”, dijo Kalach a El Economista.

“La parte técnica está muy resuelta. Los demócratas pusieron cuatro temas y están resueltos. No sabemos si habrá otro, pero nuestros informes de gente cercana al proceso nos dicen que el trabajo técnico ya terminó”, recalcó.

Para Kalach a lo largo de un año de negociaciones, los demócratas han conseguido cosas que no tenían como que los capítulos de resolución de controversias y el laboral se junten para lograr la obligatoriedad que buscan en el cumplimiento de la legislación laboral mexicana.

De acuerdo con el medio estadounidense Politico, los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración del presidente Donald Trump podrían llegar a un acuerdo sobre los cambios al T-MEC esta semana.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

México demanda “sacudida” para reactivarse: Slim

El empresario Carlos Slim Helú recomendó invertir 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), para empezar, en infraestructura y así aprovechar la enorme liquidez que actualmente hay en el mundo, a largo plazo y con bajas tasas de interés.

Según su fórmula, con finanzas sanas, si se mejora el poder adquisitivo del salario y con grandes inversiones en infraestructura podremos recuperar el crecimiento sostenido y sustentable.

Desde su perspectiva, México demanda una sacudida y transformarse para alcanzar el cambio que permita el crecimiento que el país merece.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer en Palacio Nacional los premios 2018 de Arquitectura e Ingeniería. Joaquín Álvarez Ordóñez y Carlos Slim los recibieron, respectivamente, en ambas especialidades.

En su intervención, el mandatario defendió su convicción de ubicar al Estado como impulsor del desarrollo del país porque –está demostrado– éste no surgirá sólo bajo la conducción, promoción y ejecución del mercado.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Definidas, primeras reasignaciones por casi 11,000 millones de pesos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ya inició con las primeras reasignaciones presupuestarias para poder discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, las cuales, hasta ayer sumaban alrededor de 10,882 millones de pesos, cifra que, se aclaró, podría aumentar.

De este total, 76.8% correspondería a la ampliación de recursos de los programas: Pensión para el bienestar de las Personas Adultas mayores, Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida. Entre los tres suman reasignaciones por 8,359 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que aún están pendientes los ajustes a ramos autónomos, administrativos y gasto corriente del gobierno federal para reasignar recursos.

Para el primer programa, explicó, se destinarán 2,700 millones de pesos adicionales a lo que propuso el Ejecutivo, con lo que su presupuesto para el 2020 será de 129,350 millones de pesos; mientras que, para el segundo, se darán 2,290 millones de pesos más, con lo que tendrá un presupuesto de 14,196 millones de pesos.

“Hicimos la cuenta y no alcanzaba a mantenerse en términos reales la pensión (de los beneficiarios). Entonces, es muy importante que no caiga el valor de la pensión de los adultos mayores, por eso le estamos sumando 2,700 millones adicionales, para quedar en un total de 129,350 millones de pesos”, dijo Delgado.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Anuncian esquema financiero para agro

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que presentarán a las organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el recinto legislativo un nuevo esquema financiero para el campo.

Con ello, dijo ayer en conferencia, esperan desactivar la protesta que les ha impedido aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.

El legislador indicó que el esquema consiste en crear el organismo Financiera Nacional Agropecuaria, que integrará a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Con la creación de este nuevo sistema de financiamiento, agregó, desaparecerá el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

“Había un esquema anterior a través de un organismo que se llamaba Aserca; se llevaba miles de millones de pesos de manera tradicional.

“¿Quién controlaba estos recursos? El acopiador, porque juntaba a los campesinos y él se encargaba de la contratación, de toda la administración de la agricultura por contrato y les pagaba cuando quería y si quería a los agricultores; los productores no veían ninguna protección”, aseguró.

El morenista expuso que la nueva institución permitirá a los medianos y grandes productores acceder a financiamiento directo y prescindir de los acopiadores que mermaban las ganancias del sector.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Presupuesto y campo, sí negocian

A ojos del presidente López Obrador, las organizaciones campesinas sólo quieren dinero del Presupuesto para repartirlo, para sus moches. Sin embargo, hay cadenas productivas compuestas por empresarios comerciales que se están quedando sin nada de Presupuesto. Son los que producen más del 70% del campo.

El problema presupuestal ha sido expuesto por Bosco de la Vega, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, al solicitar no desmantelar los apoyos logísticos, de sanidad, promoción y hasta de coberturas que hacen al campo comercial.

Nadie duda de que los pequeños campesinos, los de autoconsumo, deben tener más presupuesto. Ahí están los precios de garantía, por ejemplo, en cultivos como el frijol, maíz, trigo panificable, leche fresca y arroz. Y van más apoyos.

Sin embargo, tampoco podemos descobijar una producción comercial exitosa que se traduce en cadenas productivas.

En la Cámara de Diputados hay una propuesta viable en las comisiones de Presupuesto, de Agricultura y Conservación Rural.

En primer lugar, piden que opere Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, dirigida por Javier Delgado, para ofrecer el seguro catastrófico para cultivos de temporal y asegurar el hato ganadero.

En segundo lugar, habría fondos de aseguramiento para ampliar la superficie de cultivos comerciales. Ahí, suponemos, entran los precios objetivo que han funcionado a lo largo de la última década: puedes vender tu cosecha y, si no logras el precio objetivo, el gobierno te ayuda.

En tercer lugar, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) garantizaría la compra de coberturas a favor de los productores; a los pequeños y medianos productores les ofrecería garantías para tener acceso a crédito; y tendrían un fondo de garantía para que los intermediarios financieros puedan potenciar el crédito rural.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ciclo económico de México, en recuperación gradual: OCDE

El ciclo económico y de negocios de México, medido por los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés) de la OCDE, se encuentra en una fase de firme crecimiento, que indica un notorio cambio de giro en la tendencia dentro de unos seis a nueve meses, afirmó desde París, en la sede de la organización, Roberto Astolfi, líder del equipo que prepara estos indicadores. / El especialista precisó a El Economista que, tras el avance observado en los MEI durante septiembre, el séptimo mensual consecutivo, cuando el Indicador Líder de México quedó en 101.21 puntos, se puede confirmar que se verá una “contribución positiva al crecimiento por venir del sector de las manufacturas, bienes finales, producción futura y tipo de cambio. Elementos que favorecerán la generación del empleo”.

Aparte, también en entrevista, el jefe de la sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE, Alberto González Pandiella, argumentó que “conforme lo sugieren los MEI”, en la entidad esperan que “el crecimiento de la economía se fortalezca de forma gradual en los próximos trimestres”.

Indicó que esta recuperación se realizará de manera moderada. Actualmente, la organización anticipa que la economía conseguirá una expansión de 1.5% en el 2020, una tasa que incorpora un recorte desde 2% previsto en mayo y que podría ser ajustada este jueves, en la actualización de expectativas económicas de los países de la OCDE.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

La economía no se reduce solamente al crecimiento

El mundo económico no se reduce sólo al crecimiento, suelta David Ibarra Muñoz. Ex secretario de Hacienda durante tiempos convulsos, plantea: “Tenemos que quitarnos las telarañas de la cabeza”. Agrega: “Estamos en el inicio de revivir cosas que antes eran anatema”. Es momento, y se refiere a la gestión de la política económica, “de tomar riesgos”.

Ibarra Muñoz fue titular de Hacienda entre 1977 y 1982. Antes dirigió Nacional Financiera y se ha desempeñado entre la academia, los organismos internacionales y el servicio público. Actualmente preside el comité editorial de Economía UNAM, revista académica.

El desempeño de la economía en años recientes, de “tasas decrecientes de crecimiento”, como las describe en entrevista con La Jornada, hace patente la necesidad de introducir cambios.

“Los problemas económicos cambian”, dice. Hoy, en el mundo, la inflación –cuyo control fue el eje de las políticas en varios países, México incluido– ya no es el problema terrible de hace 15 o 20 años, ejemplifica. “Eso cambió y, ante ello, tenemos que cambiar nuestra política económica y prelaciones. ¿Seremos capaces de modificar nuestro cerebro y prejuicios, que fueron alimentados por la historia, que tuvieron sustento?”

El crecimiento económico de México, dice, ha sido declinante en décadas recientes, debido a que fue abandonada “una política económica desarrollista con esto de la libertad de comercio y la supresión de las fronteras”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Perfilan salario mínimo hasta en $128 diarios

El salario mínimo para el 2020 se perfila en un rango que va de los 128 a los 132 pesos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Según la Comisión, en ese rango están tendiendo la mayoría de los posicionamientos entre sector patronal, sindical y el Gobierno, que iniciarán las negociaciones sobre salario mínimo la última semana de noviembre.

Si se quedara en el límite inferior, el incremento sería igual a 25.32 pesos, el salario mínimo actual se ubica en 102.68 pesos diarios.

“Estamos haciendo la evaluación de la dinámica económica porque es indiscutible la recuperación del poder adquisitivo, pero el sector obrero siempre ha tenido cuidado de que esta recuperación no rompa con la generación de empleo y que se proteja también la parte económica que de certidumbre a que no exista inflación”, afirmó José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México, ante la Conasami,

El sector patronal, representado por Coparmex, ha propuesto que para el próximo año se fije un salario mínimo en el rango de entre 117.72 a 127.76 pesos.

Según sus cálculos, sería resultado de otorgar un incremento de 9 pesos en MIR (Monto Independiente de Recuperación) más 5 por ciento, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Calificadoras observan a Pemex y al Presupuesto 2020

Para PEMEX y el Gobierno Federal se agotan los tiempos operativos y legales, lo que aumenta el riesgo de las calificadoras de riesgo actúen bajando el grado de inversión de PEMEX y a los instrumentos de deuda del Gobierno Federal, lo que complicaría de forma importante la evolución económica del País.

En el caso de PEMEX, el talón de Aquiles de la empresa corresponde al ataque cibernético que sufrió desde el 7 de noviembre, lo que ha dejado sin operación aproximadamente de diez a veinte mil computadoras, en todo México y no solamente en las oficinas centrales. Si bien es cierto hasta la fecha no se han parado sus operaciones, cada vez se complica más que se mantenga sin problemas.

Desgraciadamente PEMEX, no ha emitido ninguna información oficial con los detalles necesarios, esta situación es su obligación y debería ser un evento relevante a dar conocer a través de la Bolsa Mexicana de Valores, porque tiene instrumentos de deuda colocados en la misma y es un requisito hacerlo, cuando se presentan situaciones extraordinarias.

(…)

La otra situación que se está convirtiendo en un problema potencial es que no se logró aprobar el 15 de noviembre el Presupuesto 2020 en tiempo y forma, la causa fue que el presupuesto de egresos de la Federación no pudo ser aprobado porque parte de las organizaciones campesinas no están de acuerdo con los recortes realizados al campo y bloquearon las entradas al Palacio Legislativo.

Para evitar caer en faltas legales, los Diputados, recurrieron al viejo truco de parar el reloj legislativo, el cual tiene la fecha de 6 de noviembre, por lo que aún oficialmente no se acaba el tiempo y pueden seguir deteniéndolo.

El problema es que no se observa que exista voluntad para ceder y negociar por parte de los representantes de los diputados y de los agricultores, ante lo cual existen dos alternativas: seguir teniendo detenido el tiempo legislativo hasta que se llegue a un acuerdo o aprobar un presupuesto igual al que está vigente, con los problemas inherentes que se tendría para mantener las finanzas del Gobierno federal sanas.

Como se observa, la situación no es nada sencilla tanto para PEMEX, como para las finanzas del Gobierno Federal, situación que seguramente están evaluando las calificadoras de riesgo para determinar si es tiempo o se acerca de bajar la calificación de grado de inversión a PEMEX en primera instancia y posteriormente al Gobierno federal.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Subejercicios enormes en Pemex y CFE

Un análisis exhaustivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que encabeza el Ing. Eduardo Ramírez será próximamente publicado y dará cuenta del enorme subejercicio en el gasto público que ha ocurrido en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con el análisis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Javier Jiménez Espriú es una de las dependencias que más rápidamente ha ejercido su presupuesto en 2019, mientras que los rezagos más importantes se encuentran en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CMIC integró su reporte con cifras tomadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Arturo Herrera.

En el reporte de la CMIC puede leerse, por ejemplo, que a la SCT se le aprobó un presupuesto de 48 mil millones de pesos, de los cuales, hasta octubre, había licitado, más de 33 mil millones; es decir, un alto porcentaje. Sin embargo, hay otras dependencias y proyectos que hasta el mes pasado apenas habían licitado un monto muy pequeño respecto de lo aprobado. Un caso es el del Programa de Mejoramiento Urbano, que solo había licitado 2 mil millones de los 8 mil que le aprobaron; o Conagua, que únicamente había licitado 1 mil 400 millones de los 8 mil 500 aprobados.

Los casos graves son Pemex y al CFE. En Pemex solo se habían licitado hasta octubre 76 mil millones. Sin embargo, lo aprobado para esa empresa alcazaba hasta 271 mil millones. De la misma forma, la empresa que encabeza Manuel Bartlett también tiene un subejercicio enorme: sólo ha ejercido 8 mil 500 millones de pesos de los 41 mil 400 millones que le aprobaron.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Minería: bolsa de 27 mmdd, estancada

La minería ampliada, que incluye extracción no petrolera, fabricación de minerales no metálicos y metálicos, participa con el 3.31% del PIB, pero ante la “moratoria” de trámites ante la Semarnat, que encabeza Víctor Toledo, la emisión de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) lleva más de un año estancada, pues la anterior administración frenó una buena parte de las autorizaciones antes del cierre del sexenio y, en lo que va de éste, entre el relevo de Josefa Ortiz Mena y la llegada de Víctor Toledo, una cartera integrada por más de 25 mil concesiones en todo el país está detenida, pues, lejos de que evalúen con criterios científicos, se utilizan otros bioesotéricos.

Mire, en las mesas para destrabar inversiones, un buen número de esos proyectos de concesión sin MIA (ya sea porque se trata de una ampliación de producción o una nueva mina) lo que detona son “movilizaciones sociales” que llevan por delante la misma práctica de siempre: “Levantamos el plantón si nos dan dinero”. La Cámara Minera de México, que encabeza Fernando Alanís Ortega, mantiene una buena coordinación con el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, quien a su vez, ha sido convocado una y otra vez a las mesas de negociación con el CCE, de Carlos Salazar, y el CMN, de Antonio del Valle, porque, en el colmo de los colmos, ¡tienen paradas hasta las autorizaciones para remediación minera!

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Fondo Minero sobrevive

La noticia es que el Fondo Minero (cuyo nombre completo es Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros), no desaparece ni cambia su objetivo original.

El Fondo Minero estuvo a punto de que se desvirtuara respecto de su propósito original, para ser destinado a la reconstrucción de escuelas.

Se intentó utilizar el cuantioso Fondo Minero para un propósito totalmente distinto y cubrir la falta de presupuesto que ha provocado la política de austeridad.

A pesar de los jalones y estirones, finalmente ni desaparecerá ni se desvirtuará el objetivo del Fondo Minero. Y lo mejor es que los recursos que acumula seguirán beneficiando a las comunidades, municipios y estados de la República Mexicana. Sin embargo, sí se crearán nuevas reglas y lineamientos que regirán el destino del dinero que recauda y acumula.

Hay que recordar que la intención original es que los recursos del Fondo Minero se utilizaran para compensar los daños ambientales, mejorar la infraestructura y preparar a las regiones mineras para no depender sólo de esa actividad.

Este Fondo Minero registra un monto de 18,000 millones de pesos. Se creó en el año 2014 y recauda el pago de un impuesto de 7.5% sobre utilidades de las empresas (menos impuestos), que cobra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este año el Fondo Minero dispondrá de 5,000 millones de pesos, aproximadamente, y se espera una cantidad similar para el 2020. El objetivo del fondo y el reclamo de los industriales de la minería es que éste se aplique en la forma adecuada y que llegue a las comunidades, municipios y a los estados que también participan, en cierta medida, para promover la industria.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Mineras, por mejor trato fiscal

Las empresas mineras trabajan para obtener una carga fiscal más adecuada en 2020 y los años subsecuentes.

Entre los principales cambios que plantean las empresas de ese sector destaca: la deducción de 100 por ciento de los gastos de exploración en el año en que se erogan, como se hace en todos los países mineros.

Las gestiones con la Secretaría de Hacienda, que comanda Arturo Herrera Gutiérrez, las llevan Fernando Alanís Ortega y Karen Flores Arredondo, presidente y directora de la Cámara Minera de México (Camimex), respectivamente.

La idea de la Camimex es mejorar la competitividad de una actividad de alto potencial en el país que ha sido imán para nuevas inversiones.

En el corto plazo, los afiliados a esa cámara han proyectado una inversión en exploración por 585 millones de pesos, por lo cual puede vislumbrarse el ahorro que obtendrían las firmas mineras si alcanzan ese objetivo.

Las mineras son además uno de los mayores contribuyentes ya que el pago de impuestos y derechos alcanza casi 47 mil millones de pesos al año, con lo cual se buscaría incrementar de paso sus aportaciones al fisco a partir de incrementar sus unidades productivas.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Crecen auditorías por ‘outsourcing

Con más de 31 mil verificaciones, este año la Secretaría del Trabajo realiza un barrido entre empresas enfocándose por primera vez en la contratación irregular.

Abogados laborales señalan que la dependencia está haciendo revisiones en diferentes normas, pero busca si hay irregularidad en subcontratación y en outsourcing, algo que no ocurría en sus verificaciones anteriores.

Lo que podría encontrar la dependencia son prácticas de las empresas para evadir obligaciones de seguridad social, que van desde registrar al trabajador con un salario menor ante el IMSS hasta usar seguros de sobrevivencia que sustituyen el pago de sueldos, según especialistas.

“Lo que más se está inspeccionando son condiciones generales de trabajo, pero sobre todo si dentro de las compañías existen modelos de subcontratación y en su caso determinar obligaciones”, dijo el abogado laboral Germán de la Garza.

Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que los reactivos que se aplican contienen ese énfasis.

“Están inspeccionando los contratos colectivos de trabajo, y ahí es donde preguntan de quién es la herramienta de trabajo, quién es el patrón que paga, con quién se tiene el contrato colectivo, si conocen a su sindicato. Y las primeras preguntas son para ver si es un outsourcing o un intermediario”, describió Maillard.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Urge IP reglas para vivienda

El nuevo modelo de vivienda genera dudas a las empresas desarrolladoras.

Las reglas que contendrá la Política Nacional de Vivienda, a presentarse próximamente, representa un reto porque las empresas temen que los lineamientos no vayan a estar alineados con sus planes de inversión.

Roberto Anda, presidente nacional de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coparmex destacó que es necesaria la presentación y revisión de las reglas al sector privado previo a su lanzamiento, pues las empresas deben analizar si es posible garantizar sus planes de inversión o seguirá el freno a la producción por la incertidumbre de este año.

“Las inversiones, el desarrollo de vivienda, sobre todo para el segmento de los que menos tienen, se ha visto prácticamente frenado, porque por un lado los inversionistas privados no pueden invertir en ese tipo de vivienda porque los clientes no tienen acceso a financiamiento o no les alcanza y el Gobierno federal no ha hecho prácticamente nada por ellos”, detalló.

“Ya tenemos un año parado, no sé cuánto más ellos esperen que la industria esté parada”, indicó.

Hasta ahora, los avances de la Política Nacional de Vivienda presentados no ofrecen claridad sobre los parámetros de edificación que se seguirán en el actual sexenio.

Anda consideró que hasta el momento solo se ha comentado sobre un cambio de paradigma que perfila a la vivienda como un tema de derechos humanos, sin embargo no se ha considerado la variante económica.

“Hablando de los industriales de la vivienda, estamos en total desconocimiento de cómo viene la Política Nacional de Vivienda realmente y qué es lo que va a suceder”, dijo el representante de las empresas constructoras.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit irá por más reconversiones de créditos: C. Martínez

Antes de que Carlos Martínez Velázquez asumiera el cargo de director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya se hablaba sobre la necesidad de apoyar a los acreditados que habían adquirido su crédito en la modalidad de veces salarios mínimos (VSM), pues éstos, a pesar de ser cumplidos, no ven una disminución en el saldo de su deuda.

A casi un año de haber asumido la dirección del organismo, Martínez Velázquez habló sobre el avance que ha tenido el programa Responsabilidad Compartida, el cual, a octubre pasado, ha apoyado a 98,000 familias, y se espera que en el 2020 se anuncie cuál será el nuevo universo de acreditados al que apoyará para realizar la conversión de sus créditos de VSM a pesos y a tasa fija.

“Responsabilidad Compartida es un programa muy exitoso. Al cierre de octubre, llevábamos 98,000 familias a las que les habíamos convertido el crédito de VSM a pesos y se les había realizado un descuento de 250,000 pesos en promedio”, detalló en entrevista, y añadió que dichos descuentos representan una suma de 24,000 millones de pesos.

El esquema, que se anunció en febrero pasado, tiene la intención de reconvertir 194,000 créditos en un año, específicamente a aquellos acreditados mayores de 40 años, que sean cumplidos en sus pagos, que ganen menos de 4 VSM, cuyo crédito sea a más de 15 años y que su deuda sea 1.5 veces más respecto de la original.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

A finales de noviembre se realizarán, primero, el consejo de administración de Infonavit y posteriormente su asamblea de accionistas. Vale la pena darle seguimiento, toda vez que la institución encabezada por Carlos Martínez, está planteando una serie de acciones que tienen como objetivo central dinamizar la colocación de crédito.

Mucho más allá de los rollos es loable que la principal financiera del país vea como reactiva su operación, no sólo a favor de la vivienda sino para la recuperación económica.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca comercial mantiene morosidad baja, pese a situación económica

Aun con un menor crecimiento económico —se estima que será cercano a 0% al cierre del 2019— y una desaceleración en la colocación del crédito, la morosidad en la banca se mantiene en niveles bajos, con 2.24% reportado en septiembre.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el noveno mes del año el Índice de Morosidad (Imor) de la banca en su conjunto se ubicó en 2.24%, cifra ligeramente superior a 2.18% del mismo mes del 2018. En ese periodo, la cartera total superó 5.3 billones de pesos.

El Índice de Cobertura (Icor) del sector fue de 145%, ligeramente abajo de 150% de septiembre del 2018; mientras que el porcentaje de pérdida esperada de la banca fue de 3.25 por ciento.

Representantes del sector bancario han comentado que no ven un incremento en la morosidad en los siguientes meses, dado que, por la situación económica, se vigila con prudencia la originación de los créditos en los diferentes portafolios.

Es en la cartera de crédito al consumo, que asciende a alrededor de 1.08 billones de pesos, donde el Imor fue mayor en septiembre pasado con 4.44 por ciento. Sin embargo, aquí incluso hubo una ligera disminución en su comparación anual, pues en septiembre del año previo fue de 4.60 por ciento. Aquí el Icor fue de 201% y la pérdida esperada de 8.96 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Hasta las últimas consecuencias, proceso contra Prosa tras falla que afectó pagos con tarjetas: Banxico

El Banco de México aseguró que los procesos contra Promoción y Operación (Prosa), que funge como cámara de compensación donde se procesan los pagos con tarjetas de crédito y débito, se llevarán hasta su última consecuencia, luego de las múltiples fallas que ha tenido.

El pasado 8 de noviembre Prosa reportó fallas en su sistema, lo que provocó afectaciones en los mecanismos de pago. Tres meses antes, la misma empresa registró problemas en los sistemas de pago con tarjeta, afectando a millones de tarjetahabientes, por lo que el banco central anunció una investigación sobre el caso.

“Actualmente los procesos están activos y son procesos que se llevarán hasta su última consecuencia”, dijo Miguel Ángel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México, en entrevista con El Financiero.

Explicó que si bien existen posibilidades de fallas en cualquier sistema, tiene que haber elementos que permitan la rápida recuperación de los servicios y un efecto menor hacia el público, por lo que el Banco de México está realizando supervisiones en términos de empujar a estas cámaras de compensación a tener mejores sistemas, más esquemas de red.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SECCION VALORES Y DINERO

En tres años 6 millones, víctimas de fraude: Condusef

En México, el fraude financiero ha evolucionado con los años y ha adoptado nuevas tácticas cada vez más sofisticadas mediante el uso de la tecnología; las víctimas son usualmente personas que no toman medidas de seguridad con sus datos personales y financieros, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de la revista Proteja su Dinero, la Condusefadvirtió que en los últimos tres años cerca de 6 millones de adultos fueron víctimas de algún fraude.

El dinero rápido, esquemas piramidales y la clonación de plásticos son métodos que utiliza la delincuencia organizada para poner en riesgo las finanzas familiares.

Enfatizó que un tema importante de la educación financiera es la prevención ante posibles fraudes.

Quienes realizan este tipo de actividades actúan con diversos métodos y técnicas, por lo que es necesario estar siempre informado para implementar medidas de seguridad que protejan las finanzas.

En este sentido, señaló que cobrar un cheque, retirar dinero del cajero automático, solicitar un crédito, pagar con tarjeta o comprar en línea son riesgos que pueden poner en peligro las finanzas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que, además de los billetes, también existen monedas falsas, por lo que cualquier diferencia que se note en peso, diámetro o espesor puede indicar que se trata de un moneda apócrifa. A través de una infografía disponible en su cuenta de Twitter -@CondusefMX– el organismo detalló que las monedas de uno, cinco y 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que, si son auténticas, al tocarlas no se debe percibir ningún borde en la unión de los metales. La Condusef explicó que el canto o borde de la moneda puede ser liso, con ranuras paralelas. También puede contener una combinación de ambas, pero alerta que si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa, por lo que al tocarlas el usuario deberá asegurarse de que la textura de las monedas sea lisa. Pero no hay que confundir su desgaste natural.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SECCION VALORES Y DINERO

Cambios en la directiva de Citibanamex; Manuel Romo y Rodrigo Kuri, al frente

El viernes pasado se anunciaron cambios en la cúpula de Citibanamex, ello, tras la salida de Ernesto Torres Cantú como director general del grupo, luego de ser nombrado director de Citigroup para toda América Latina.

En su lugar fue nombrado Manuel Romo, quien se venía desempeñando como director general de Productos y Segmentos para la Banca de Consumo en México.

Pero en esta serie de cambios que anunció la entidad, también destaca el nombramiento de Rodrigo Kuri como director general adjunto del grupo financiero, así como director general de Distribución, Segmentos y Digital.

Rodrigo Kuri se venía desempeñando como director general de Transformación Digital de Citibanamex, y fue uno de los impulsores y promotores del CoDi desde este banco  desde hace alrededor de un año.

En este poco menos de mes y medio que lleva el CoDien operación, Citibanamex es el banco que más activo se muestra en la implementación de esta plataforma de cobros y pagos electrónicos. De acuerdo con las cifras del Banco de México, del 30 de septiembre al 8 de noviembre, llevaba acumuladas cerca de 25,000 operaciones.

Datos reportados por el Banco de México refieren que a esa fecha lo acumulado por operaciones realizadas a través del CoDi sumaban alrededor de 28 millones de pesos, y que el monto promedio por transacción es de 534 pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SECCION VALORES Y DINERO

“BBVA y directivos han trabajado de manera íntegra”

El expresidente de BBVA, Francisco González, declaró el lunes durante dos horas y media en la Audiencia Nacional de España, en la pieza separada que investiga la relación de BBVA con el excomisario de policía José Manuel Villarejo.

Tras la declaración, donde González respondió a las preguntas del juez y fiscal, no se han tomado medidas cautelares.

En el auto de imputación a BBVA, el juez Manuel García Castellón apuntó a la cúpula de BBVA por consentir los contratos con Villarejo. Sospecha que la entidad no activó los controles oportunos para evitar la corrupción personal de sus directivos. El juez investiga a Francisco González por los presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

A la salida del juzgado, Francisco González declaró ante los medios de comunicación ahí presentes su interés por colaborar con la justicia y que, por ello, contestó con “toda claridad y transparencia” a todas las preguntas que le han formulado.

“No puedo dar detalles porque la pieza está bajo secreto de sumario, pero, una vez que termine esta investigación, quedará muy claro que el Grupo BBVA y los directivos trabajaron siempre de una manera íntegra y ejemplar”, señaló el expresidente de la entidad, que ha agregado que podría existir alguna “conducta irregular de carácter individual que en este momento desconozco”.

El exbanquero ha reafirmado que se enteró por la prensa en mayo del 2018 del contrato de BBVA con Cenyt, la empresa vinculada a José Manuel Villarejo, y que decidió abrir una investigación interna. “BBVA es una gran institución internacional, enormemente respetada, que trabaja en beneficio no solamente de sus clientes y accionistas, sino que también presta servicios relevantes a la sociedad”, ha afirmado González.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Se puede hacer banca en México para mujeres?

La respuesta más clara y sencilla es sí, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo, 99 salda la totalidad de su deuda, ese dato ya está siendo aprovechado en otros países por instituciones financieras que han encontrado el modelo adecuado para poder dar no solo ciertos productos de “color rosa” a sus clientas, sino han logrado ir más allá y establecer criterios para darles mejores condiciones crediticias.

Aquí en México diversas instituciones, ya sea bancos o aseguradoras ofrecen algunos productos enfocados a las mujeres; recordemos “Mujer Banorte” que con su tarjeta te ayudan desde temas médicos hasta envío de reparaciones para el hogar, e incluso hay algunos como los créditos grupales que su base son mujeres como Compartamos Banco, en general unos más que otros han tenido un relativo éxito.

Un ejemplo de buenas prácticas y que ha logrado captar este nicho de mercado es un banco en República Dominicana el BHD León, lo cual le ha dado no solo buenos resultados sino atrajo la atención del IFC.

Ary Naïm, country Manager, de IFC México, ejemplifica que el reciente estudio ¿Por qué es un buen negocio financiar a la mujer emprendedora mexicana? Puede dar algunas buenas ideas a las instituciones financieras mexicanas para trabajar en este tema, de lograr productos y servicios que entiendan a las mujeres, pero lo más importante que sepan explicarlos.

Esto porque el estudio reveló que el principal obstáculo que enfrentan las mujeres para iniciar una empresa no es la falta de dinero, sino la ausencia de información sobre los productos financieros y trámites que se requieren para iniciar un negocio.

El 42 por ciento de las mujeres emprendedoras mexicanas buscan acercarse a la banca como primera opción cuando desean poner en marcha un negocio, pero no comprenden en su totalidad el lenguaje utilizado por los bancos y optan entonces por otros canales de financiamiento tanto informal que resulta más caro, ya que el 55 por ciento de las mujeres ha utilizado mejor un crédito personal o sus tarjetas que uno empresarial que tiene tasas más bajas, por lo que terminan pagando más, pese a que son más cumplidas en el pago de sus deudas.

 

EXCELSIOR, SECCION NACIONAL

Plantea el Senado eliminar el Fonacot; ahora sería el Fondo de Protección de Pagos

Desde la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado está abierto un proceso de análisis del Fonacot, a fin de renovar completamente su modelo o incluso desaparecerlo, pues el reciente conflicto generado por la decisión de cambiar el esquema de respaldo financiero a los trabajadores llevó a senadores a plantear la necesidad de poner bajo lupa lo que ocurre en esa institución.

Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado y líder de la CTM, explicó que los cambios hechos en el Fonacot, que han dejado en el desamparo a los trabajadores que tienen deudas, obliga a tomar medidas radicales, que pueden ser la de su desaparición, porque “es un modelo que sólo endeuda a los trabajadores”.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, explicó que un grupo de especialistas le presentó una propuesta de reforma integral del Fonacot y que puede incluir la creación del polémico Fondo de Protección de Pagos, dadas las inconformidades que se han registrado.

Hace unos días, Excélsior informó que un grupo de especialistas financieros y laborales alertaron al Senado que el nuevo Fondo de Protección de Pagos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) pone en riesgo a los trabajadores que tienen un crédito, porque ya no cubrirá sus adeudos en caso de desempleo, fallecimiento o incapacidad total o parcial, pues lo condiciona a que existan fondos suficientes.

 

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

Retiros de Afores para cubrir gastos ‘se comen’ los ahorros de los mexicanos

Los trabajadores mexicanos no sólo han aumentado sus retiros en las Afores porque están desempleados, sino también para solventar sus gastos de matrimonio, revelaron cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto retirado parcial de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), por desempleo y ayuda para gastos de matrimonio, ascendió a ocho mil 793 millones de pesos al cierre de septiembre del 2019, lo que representó una cifra sin precedente desde que la Consar da a conocer dicho dato desde el 2005 para el periodo enero-septiembre.

Cifras de la Consar muestran que el monto que las personas retiraron de su Afore por desempleo alcanzó un monto de ocho mil 667 millones de pesos, lo que representó un aumento de un 22.6 por ciento de enero-septiembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2018. Asimismo, representa la cifra más alta que se tiene registro para los primeros nueve meses del año.

En tanto, los trabajadores realizaron un retiro parcial de la cuenta individual por concepto de ayuda matrimonial, por un monto de 126.2 millones, 15.6 por ciento más que durante el mismo periodo de 2018.

 

EL ECONOMUSTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Empujan a García Pimentel para la AMIB

Y en el contexto de los recientes cambios en la estructura operativa de la CNBV, que preside Adalberto Palma, esto por la austeridad y las pugnas por el mercado entre la BMV, que lleva José-Oriol Bosch, y Biva, de Santiago Urquiza, hay versiones de ajustes en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Según esto, hay algunas casas de bolsa que impulsan a Álvaro García Pimentel para que asuma los bártulos en relevo de José Méndez Fabre, que vaya que se ha esforzado. No es la primera vez que se menciona a García Pimentel en esa posición, aunque ahora la diferencia es que este último acaba de salir del Bank of America. Obvio, no hay nada definido.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Quien está dispuesto a defender a sus inversionistas –y agotar hasta el último recurso legal– es Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, con respecto a la multa por 40 millones de pesos que recibieron por la tala de casi 80 árboles en la construcción del complejo Mítikah. El directivo afirma que tenían los permisos necesarios y por eso metieron un proceso de inconformidad en un juzgado que todavía está por resolverse y para el que hicieron un depósito de fianza. Si la resolución es favorable para FUNO, retiran la fianza; en caso contrario, se cobra y se paga la multa. Se ha vendido el 85% de las unidades residenciales, arrendado 88% de los comercios y 79% de las oficinas que conforman a Mítikah.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

LA LICITACIÓN MÁS esperada del sector de proveedores de vales de despensa ya está en marcha. Lo acaba de lanzar el gobierno de la CDMX que maneja Claudia Sheinbaum y es para su base de 300 mil trabajadores a los que se les dará una prestación de 12 mil 500 pesos, independiente del aguinaldo. El contrato por el que compiten Edenred de Andreas Keller, Sodexode Thierry Guihard, Up Sí Vale de Gerardo Yépez, Tokade Hugo Villanueva, Broxel de Gustavo Gutiérrez, Paga Todo de Alejandro Coronado, Efectivale de Pedro de la Peña y One Card de Oscar Ramos asciende a la friolera de 3 mil 300 millones de pesos. Por ahí uno presume que ya ganó.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Suburbia Renovada

Luego de un tropiezo en las ventas del tercer trimestre de 5.9 por ciento, en parte atribuido a una falla del nuevo sistema tecnológico, Suburbia, perteneciente a Liverpool, de Max David Michel, va por la revancha en esta temporada de fin de año.

En el tercer trimestre, la tienda no sólo se vio afectada por un menor consumo, sino porque su sistema no permitía saber qué artículos ya se habían agotado.

Ahora, para esta temporada, la más importante para las empresas de consumo, Suburbia buscará mostrar que está lista para remontar y validar su modelo de negocio.

De hecho, la empresa arrancó con un programa de remodelación en sucursales e hizo cambios sustanciales en las líneas de mercancías que se extendieron a línea blanca y tecnología, segmentos que anticipan impulsarán el ticket de ventas de la tienda.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

“AMLO debe ganarse a los inversionistas”

Criminalidad, corrupción, así como mantener el Estado de derecho y la disciplina fiscal, son los principales factores que debe atender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia 2020, para ganarse la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, dice Esteban Polidura, director de inversiones para América Latina de Julius Baer, uno de los principales bancos a escala internacional.

“En la parte doméstica hablamos de tres áreas importantes: criminalidad, Estado de derecho y corrupción, pero el otro riesgo que hay que vigilar de cerca es la disciplina financiera, hay que ser muy cuidadoso de que el presupuesto sea manejable y que se ejecute”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

En su opinión, tiene que haber una disciplina fiscal, porque de otra forma inversionistas y calificadoras se sentirán inseguros de que México es una economía robusta y esto

conllevará a que los capitales sean menores a las anticipadas.

El directivo anticipa que es poco probable que en el corto plazo México pierda el grado de inversión, porque dependiendo de la calificadora, “la deuda soberana del país está entre dos y cuatro escalones arriba del grado de inversión, así es que asumir que en el corto plazo México pierde esos dos o cuatro escalones, es bastante negativo y no está en línea con lo que nosotros estamos viendo”.

Sin embargo, el especialista sí considera que México puede perder uno de esos escalones, es decir, que le bajen la calificación, pero permanecerá en grado de inversión por lo menos en los siguientes meses.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Pide Presidente a IP apoyo con inversión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los empresarios a colaborar con inversiones para alcanzar la meta de crecer al 4 por ciento del PIB al final del sexenio.

El mandatario federal reconoció que el Gobierno no puede asumir por completo dicha inversión, pues los recursos públicos no alcanzan.

“La cuarta acción (del Gobierno), que es importantísima, es la participación del sector privado en la economía, en el desarrollo, y en esto estamos avanzando mucho.

“Esto es básico, no podríamos sólo con inversión pública sacar adelante al país, lograr tasas de crecimiento, como decíamos, del 4 por ciento anual, no hay recursos públicos que permitan crecer a esta tasa si no se cuenta con la inversión privada, esto aplica no sólo para México, para el mundo, hasta en China cada vez es mayor la inversión privada para el desarrollo”, planteó en la entrega de premios de Arquitectura e Ingeniería en el Palacio Nacional.

López Obrador destacó el acuerdo mediante el cual la iniciativa privada se hará cargo de la construcción de 15 obras de infraestructura, con una inversión de 160 mil millones de pesos.

“El martes 26 de este mes vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada, nacional y extranjera, pero fundamentalmente con inversión nacional.

“Con este plan de infraestructura vamos a avanzar mucho”, señaló.

 

EL ECONOMISTA, POLITICA

Si exigen moches, serán castigados

Ante las protestas de integrantes de organizaciones sociales en la Cámara de Diputados para exigir recursos especiales para el campo en el presupuesto del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá “bolsas especiales”, moches ni dinero directo a organizaciones.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que si los protestantes exigen moches deberán ser sancionados con el nuevo catálogo de delitos. “Si hay por ahí quienes están pidiendo moches o extorsionando, pues van a ser castigados, van a ir a la cárcel”, afirmó.

El mandatario federal sacó nuevamente un pañuelo blanco durante su conferencia para asegurar que ya no existe la corrupción, y destacó que no se darán recursos el próximo año para organizaciones como Antorcha Popular, cuyos integrantes amagaron con que si no se les entregan recursos realizarán acciones con mayor intensidad.

“Ahora estamos resistiendo ya el remanente de esas malas prácticas, porque están presionando que quieren dinero en bolsas especiales en el presupuesto. Pero como decía el gran actor Héctor Suárez: ‘No hay, no hay, no hay’. Se acabó la corrupción”, planteó el Ejecutivo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Si hacer distinción es racista “que me apunten en la lista”, dice AMLO

Criticar la distinción de edad en los apoyos del gobierno para los adultos mayores entre indígenas y mestizos “es vergonzoso”. Y si por hacerlo así se considera racista, “que me apunten en la lista”, retó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Describió como increíbles tales actitudes y las atribuyó al daño ocasionado por el neoliberalismo “porque avanzó un pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común, a la fraternidad”.

Ante la prensa, dijo que someterá a revisión el cumplimiento de la Ley de Austeridad, pero anticipó que “todavía habrá otra sacudida, otra zarandeada, otra zamarreada a la mata” de la burocracia federal.

Se ha detectado que pese a la instrucción en contrario, aún existen direcciones generales adjuntas y la contratación simulada de asesores. Esta vez admitió que en el ajuste del aparato federal se han dado casos en que “pagan justos por pecadores”, pero la idea es siempre favorecer a los trabajadores de abajo y si existen injusticias con los llamados mandos medios, se corregirán.

El mandatario arremetió de nuevo contra sus “adversarios conservadores” y pidió serenarse, replantearse cómo ser oposición y organizarse porque no les funcionan sus estrategias y “cada vez están más exaltados y hasta cayendo en el ridículo. Están como desquiciados”.

Él, destacó, no podría transformar el país sin apoyo de la gente. “Imagínense los intereses creados, tantos inconformes, no muchos, pero muy poderosos económicamente hablando, acostumbrados a medrar, a robar, al influyentismo (…) y nos atacan un día sí y otro también”.

 

LA JORNADA, CARTON DE HERNANDEZ

El colmo