LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, PRIMER PLANO

América Latina y el Caribe crecerá 0.1% este año: Cepal

América Latina y el Caribe crecerá 0.1% en el 2019, debido a la persistente desaceleración, la cual se ha extendido en 17 de 20 países de la zona durante al año en curso, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al revisar a la baja su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

El organismo estimó que en el 2020 continúe una senda de bajo crecimiento, con una expansión proyectada del PIB de 1.4%, lo que conducirá a la región a cumplir siete años de permanecer con bajo avance.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Actividad industrial cumple un año en números rojos

Durante septiembre del 2019 el nivel de actividad económica de la industria mexicana sumó un mes más a la racha negativa que sigue. Especialmente por el bajo dinamismo en las industrias de la construcción y la minería.

En el noveno mes del año la actividad industrial registró una caída de 2.0% en comparación anual. Con este resultado se ligaron 12 meses consecutivos en territorio negativo, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

En su comparación inmediata el nivel de actividad industrial no presentó modificaciones de agosto a septiembre. El Indicador de Actividad Industrial se mantuvo en 103.3 puntos.

La actividad en la industria constructora cayó 7.3% en relación anual, ligando ocho contracciones al hilo. La rama más afectada es la de los trabajos especializados para la construcción que presentó una caída de 14.1% a tasa anual.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Registra alza marginal actividad industrial en trimestre

De julio a septiembre de 2019, la actividad industrial de México apenas avanzó 0.08 por ciento con respecto al segundo trimestre del año, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Vale mencionar que de abril a junio pasado, la producción industrial cayó 0.64 por ciento, pero al trimestre siguiente, los incrementos en tres de los cuatro grupos de actividad que la conforman apoyaron la variación positiva en el indicador.

Con un repunte de 2.58 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lideró los aumentos entre los principales agregados de la actividad industrial.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Impulso a Pemex amortigua caída de producción industrial

Aunque en septiembre pasado la producción industrial, que representa al sector secundario de la economía y 32.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), acumuló once caídas anuales consecutivas, al interior de ésta se observó un mejor desempeño en la extracción de hidrocarburos, gracias a las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para estabilizar la producción de crudo, señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras sin ajuste estacional, la producción industrial cayó en septiembre 1.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018. La caída de la producción industrial se derivó de retrocesos anuales de 2.8 por ciento en la minería y de 8.3 en la construcción.

Dentro de la minería, la extracción de petróleo y gas tuvo un retroceso de 5.02 por ciento, pero esta cifra es la más baja desde junio de 2016, excluyendo el incremento observado en septiembre de 2018, cuando favoreció el efecto base tras el sismo de 2017.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Abren la puerta a la inversión privada

El gobierno de la Cuarta Transformación cuantificó una inversión total de 52 mil 399 millones de dólares para desarrollar 116 proyectos de infraestructura, la denominada “inmediata potencial”. La inversión privada que ejecutarán empresas mexicanas e internacionales en proyectos que controlarán, suma 40 mil 834 millones. Solo 2 mil 24 millones serán proyectos mixtos con gobierno.

Parte de esto es lo que se va anunciar Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar Lomelín y el Consejo Mexicano de Negocios de Antonio del Valle Perochena.

El rubro más intensivo son 26 proyectos de hidrocarburos por un monto de 20 mil 583 millones, de los cuales 19 mil 388 millones será inversión cien por ciento privada.

Le siguen 6 proyectos eléctricos por un valor total de 4 mil 40 millones de los que 3 mil 157 millones será inversión mixta y solo 883 millones será financiamiento neto privado.

Hay 42 proyectos carreteros por 5 mil 275 millones de dólares que serán totalmente inversión privada; tres proyectos ferroviarios por 3 mil 125 millones, de los que mil millones es inversión privada y 2 mil 125 millones mixta.

También 4 trenes urbanos por una cantidad de mil 668 millones de dólares, de los que 816 millones es inversión pública y 853 millones privada; 4 puertos por mil 9 millones de dólares de los que 906 millones es privada y 103 millones mixta.

Asimismo 5 proyectos aeroportuarios por un total de 399 millones de dólares, inversión totalmente privada; en telecomunicaciones 12 proyectos por 6 mil 500 millones, también privada.

n turismo un programa por 5 mil millones de dólares íntegramente empresarial; en materia de bienestar social hay otro programa por 3 mil 7 millones, de los que mil 482 millones es aportación privada, 708 millones pública para 6 proyectos y 817 millones mixta para 7 proyectos más.

Para agua y saneamiento hay mil 787 millones de dólares, de los que 5 proyectos son públicos con una inversión de 300 millones y 5 proyectos con inversión mixta por mil 487 millones.

Finalmente, en desarrollo urbano se contempla una inversión total de mil 525 millones de dólares, de los que 6 proyectos son públicos con 708 millones y 817 millones de dólares para otros 6 proyectos mixtos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ampliación de metro férreo a Chalco será concesionada

El gobierno del Estado de México, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea la construcción, a través de una concesión por 20 años, de un sistema férreo entre Chalco y La Paz, que implicará una inversión de 4,800 millones de pesos, y la fuente de pago será “presupuestal e ingresos del proyecto (tarifas cobradas a los usuarios)”.

Dicha obra es una de las que formarían parte del Programa Nacional de Infraestructura del actual gobierno federal, toda vez que se prevé que la convocatoria de licitación nacional se publique durante el primer semestre del 2021.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Pierden impulso las ventas en supermercados

Las ventas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 6.6 por ciento en todas sus sucursales durante octubre comparadas con igual mes del año pasado.

Sin embargo, si sólo se toman en cuenta para efectos comparativos las tiendas que tienen más de un año en operaciones el crecimiento fue de 2.1 por ciento.

En total, las ventas acumuladas de enero a octubre de los agremiados de la Antad sumaron un billón 99 mil millones de pesos.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Las ventas del súper

Las acumuladas hasta el pasado mes de octubre en los establecimientos afiliados a la Antad ascendieron a un billón 99 mil millones de pesos, en términos nominales.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales agrupa a 59 mil 300 negocios. Se consideran todas las que tienen más de un año de operación y sus ventas aumentaron 2.1 por ciento e incluye a las abiertas en los pasados 12 meses, en las que el crecimiento fue de 6.6 respecto al mes de octubre de 2018.

La superficie total de estos establecimientos suma más de 23.3 millones de metros cuadrados. En tiempos de bajo crecimiento económico los consumidores concentran su gasto en la alimentación y dejan para más adelante la compra de lo que puede esperar, como estrenar automóvil, así se refleja en los reportes del sector automotriz.

Las ventas del súper se ven favorecidas por los programas sociales del gobierno para apoyar a la gente más necesitada. No es poca cosa: 300 mil millones de pesos entregados directamente sin intermediarios.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Precio de gasolina Magna tiene su primera caída anual desde que se liberó mercado

En octubre, los precios de los combustibles automotrices registraron caídas mensuales en el promedio nacional, y por primera vez desde la liberación de estos precios se observó una disminución anual para el consumidor en la gasolina regular, gracias a que, mientras los precios de referencia registraron descensos, la Secretaría de Hacienda aumentó ligeramente los estímulos a los consumidores.

En el décimo mes del 2019, la gasolina regular que consume 85% de los automovilistas tuvo un precio promedio nacional de 19.33 pesos por litro, 0.21% o 4 centavos por litro menor que el del mes anterior, cuando había registrado un aumento mensual de 0.4%, junto con un aumento anual de 36 centavos por litro.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Romero Deschamps hizo sus socios a 25 familiares

A lo largo de su liderazgo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps beneció con plazas a perpetuidad en Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 familiares directos y políticos, quienes a su vez crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en cuatro estados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera.

Durante los últimos 25 años, inmediatamente después de que Carlos Romero Deschamps asumió el liderazgo del sindicato, su familia directa y la de su esposa, Rosa Durán Limas, emprendieron diversos negocios en los sectores de la construcción, mantenimiento, producción de plaguicidas, comercializadoras, compra-venta de futbolistas, organización de eventos artísticos y deportivos, e incluso de transporte aéreo.

… La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que se han presentado dos denuncias contra el exlíder por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que se trabaja en colaboración con otros países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Nace nuevo sindicato petrolero

Con el número de registro 7150 ante la autoridad laboral, el nuevo Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales quiere representar a la totalidad de los trabajadores, por lo que pedirá a la directiva de Pemex la firma del contrato colectivo de trabajo y solicitará el pago de cuotas sindicales a las que tiene derecho una vez que recibió la toma de nota.

En su primera conferencia de prensa, se presentó como secretario general, Eliel Flores Ángeles, quien expuso que a partir de ahora “se inicia el nuevo sindicalismo en el sector petrolero”, y aclaró que no están interesados en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezaba Carlos Romero Deschamps, sino en empezar una nueva relación con la empresa y los trabajadores.

Tras señalar que obtuvo la toma de nota, apenas con 1% de la totalidad de los trabajadores de Pemex; “por que usamos la Ley Federal del Trabajo anterior”, logramos el registro 7150 que nos permite solicitar las cuotas sindicales de los que ya representamos y que suman 60% de la totalidad de los trabajadores, entre sindicalizados y jubilados.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Pemex admite que sufrió ataque cibernético; fue neutralizado, afirma

La comercializadora Innova Petromex reportó a sus clientes distribuidores de combustibles que desde el pasado viernes 8 de noviembre el portal web de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque cibernético con un virus que impidió las operaciones de comercialización con Pemex Transformacion industrial, ataque que posteriormente confirmó la petrolera nacional.

Pemex emitió la noche del lunes un comunicado en el que confirmó que el domingo recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados, afectando el funcionamiento a menos de 5% de los equipos personales de cómputo.

“Petróleos Mexicanos opera con normalidad. El funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados”, aclaró.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Pemex, del rumor a la falta de comunicación

¡Qué bárbaros en Pemex! Durante todo el día de ayer no pudieron desmentir los rumores que, de plano, decían que Petróleos Mexicanos era presa de un ciberataque, de una extorsión, que estaba paralizado. Hasta el momento podemos confirmarles lo que sí sucedió con los gasolineros y que llevó al rumor de desabasto del combustible, el cual fue desmentido por la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía.

LA WEB DE PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL

El sábado, Pemex sí tuvo un problema con su sistema automático, digital, de entrega de gasolina con las estaciones de servicios. El problema fue en el portal de Pemex Transformación Industrial. Los pedidos no eran en automático, como suelen darse de la terminal de almacenamiento de Pemex Transformación Industrial a las estaciones de servicio. Entonces Pemex no podía confirmar las órdenes de compra. La petrolera tuvo que retroceder décadas y regresar al papelito para confirmar las órdenes de compra y pago con las estaciones de servicio.

Una asociación pequeña de gasolineras, Amegas, señaló en un comunicado: “Amegas informa que hemos empezado a recibir las gasolinas Magna, Premium y diésel hoy lunes 11 de noviembre de 2019, a partir de las 12.00 horas, con lo que se asegura el suministro de combustibles al público consumidor… Desde el fin de semana se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de algunas pipas, pero desde este momento han salido embarques de autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de terminales de almacenamiento…”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Inminente el recorte al campo y fuertes movilizaciones en puerta

Más allá de la machacona insistencia del sector agropecuario, todo parece indicar que el ajuste de casi 30% a la Secretaría de Agricultura (SADER), de Víctor Villalobos, se mantendrá inamovible en detrimento de esa actividad, la única que ha mantenido una evolución positiva en el año.

Las gestiones de diversas agrupaciones, incluido el CNA que preside Bosco de la Vega y que lleva Luis Fernando Haro, han tropezado con una línea muy firme, desde el Ejecutivo al Legislativo, que además del recorte reenfoca muchas de las partidas para apoyar a los pequeños productores.

Con un presupuesto de sólo 46,250 millones de pesos —en el 2018 era de 75,000 millones de pesos—, hay cantidad de programas que se verán afectados, ya que el monto que propone el ejecutivo para SADER se sitúa al nivel de los recursos que había hace 13 años, o sea, en el 2007.

… Entre los muchos aspectos que preocupan está la parte de inocuidad y sanidad, puesto que a Senasica, que lleva Francisco Trujillo, se le redujo en 378 millones de pesos su presupuesto, que ya de por si estaba mermado. Como imaginará, hay preocupación en los rubros avícola, lechero y ganadero por riesgos de contagio que existen en diversos ámbitos a nivel global.

… Dado que el presupuesto debe estar listo este viernes en la Cámara de Diputados, le anticipo que se prevén para las próximas horas fuertes movilizaciones para tratar de revertir esta situación, que apunta rápidamente a convertirse en una realidad. Así que el tiempo para enmendar se acorta.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Dejan sin fondos planes educativos

La reforma educativa de la actual Administración incorporó a la Constitución la atención a la educación inicial y a las escuelas normales, así como la capacitación permanente de los profesores, sin embargo, la propuesta de presupuesto 2020 no contempla los recursos para concretarlo.

De acuerdo con la iniciativa presupuestal, se registra un recorte de 5.7 por ciento para la atención a la primera infancia vía los fondos para CENDIs, Estancias Infantiles -programa que ya desapareció- y recursos para el DIF.

En este rubro la inversión pasaría de 6 mil 74 millones en 2019 a 5 mil 989 millones en 2020.

Además, la atención a las normales no tendrá más fondos para el año entrante e incluso registra una caída desde 2015, cuando se le destinaron mil 484 millones frente a los 262 millones programados para 2020.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Gana el peso al dólar 6.43% en el primer año de AMLO // En el sexenio de EPN se devaluó 56.94%

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla un año en el gobierno, destaca la recuperación del peso. El último día del sexenio de Peña Nieto se cotizó en 20.34 por dólar, ayer a 19.11 (fuente: Investing.com). Ha ganado 1.23 pesos, o en términos porcentuales, 6.43.

Ha resistido todo tipo de presiones: las amenazas de Donald Trump, los diagnósticos negativos de calificadoras y la campaña del borolismo de que no hay confianza en las políticas del gobierno de la 4T. Sin embargo, los grandes capitales siguen llegando a México.

La tasa de interés del Banco de México es de 7.75 por ciento. En pocos países los capitalistas obtienen ese rendimiento, es más, en algunos hay tasas de interés negativas, como en Alemania. El banco cobra a los ahorradores por guardarles su dinero.

Otro factor ha sido el manejo conservador del presupuesto. El gobierno ha hecho un duro recorte al despilfarro. Por último, el mito de que en la 4T el peso iba a sufrir una “devaluación catastrófica“ no ha pasado de ser eso, un mito.

Vale recordar que en el sexenio anterior el peso se devaluó 56.94 por ciento. Lo recibió en 12.96 pesos por dólar y lo dejó en 20.34.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Retrae el crédito banca de fomento

La colocación de nuevos créditos por parte de la Banca de Desarrollo y los principales fondos de fomento cayó 12 por ciento durante el primer semestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En el informe trimestral de julio a septiembre se dan a conocer avances del programa anual de la Banca de Desarrollo al primer semestre.

En total, los créditos otorgados registraron disminuciones en ocho de las nueve instituciones de banca y en tres de los fondos mencionados en el reporte.

De acuerdo con la dependencia, la caída en la colocación de créditos está motivada por la menor demanda de los mismos debido a menor actividad económica.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Freno a dinámica de crédito al consumo

La importante desaceleración de la actividad económica en el país, que los mexicanos aumenten el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago y no como un instrumento de financiamiento y menores ventas de automóviles, provocan una fuerte desaceleración del crédito al consumo otorgado por la banca, que no crece a tasas de doble dígito desde junio de 2017, reveló un estudio de BBVA Research, área de análisis de BBVA.

Asimismo, la desaceleración sobre la creación de nuevos empleos registrados ante el IMSS en lo que va de 2019 causa un efecto negativo sobre la colocación de financiamiento.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta septiembre el saldo de la cartera vigente de crédito al consumo llegó a un billón 80 mil millones de pesos, con un crecimiento de 2.9 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CoDi se acerca al millón de cuentas validadas; sólo van 31,500 pagos

Al pasado 8 de noviembre, la plataforma Cobro Digital, CoDi, ya registraba 918,744 cuentas validadas, es decir, listas para hacer transacciones por esta vía desde el teléfono celular.

Sin embargo, de acuerdo con la información actualizada del Banco de México (Banxico), sólo 31,484 de estas cuentas habían realizado al menos un pago, y 28,736 habían ejecutado al menos un cobro a través del CoDi.

Autoridades del propio banco central y representantes de la banca han advertido que la adopción de esta plataforma de pagos electrónicos será lenta, pues tiene que ver con un cambio cultural. De hecho, coinciden en que esta primera etapa es para darla a conocer y será hasta el mediano plazo cuando empiece a impactar en mayor proporción a la población.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Debido a que seis de cada 10 pequeños comerciantes no saben qué es el CoDi, sistema desarrollado por el Banco de México para facilitar las transacciones de pago a través de códigos QR y teléfonos inteligentes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, encabezada por José Manuel López Campos, realizará una campaña de difusión a través de sus 256 Cámaras de Comercio en el país para que en 2020 sea una herramienta que ayude a aumentar la competitividad de las empresas. El objetivo será informar las ventajas de esta plataforma tecnológica, porque erróneamente existe el temor que sea un recurso de fiscalización cuando se utiliza este medio de pago.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Y en el otro lado de la moneda, todos los que tiene relación con el tema de la ciberseguridad lo saben, México se ha convertido en un centro atractivo por los ciberdelincuentes de todo el mundo. Esto por el gran número de empresas internacionales que operan y que trabajan con negocios más pequeños que muchas veces no cumplen con los niveles mínimos de protección ante ataques cibernéticos; la OEA registró que todos los bancos y un gran número de instituciones del sector financiero han sufrido ataques y son los más expuestos, aunque, ojo, no necesariamente se han concretado; en fin, hay claros ejemplos de que los ataques están a la orden del día y en donde pese a existir protocolos de actuación como en el sector financiero, siempre tratan por todos los medios de que no se sepa quién fue atacado y cómo, lo que genera luego más afectados, ahí tenemos ahora a Pemex víctima de un virus, que paró parte de sus procesos administrativos.

La falta de protocolos de actuación y de una agenda nacional de ciberseguridad son solo dos de los muchos puntos que se requiere trabajar para que haya una mayor conciencia entre la iniciativa privada y el sector público de que es una tarea conjunta, han habido ya vulnerabilidades importantes que han dejado expuestos nuestros datos, pero imaginen un ataque en donde fallen los servicios básicos, que no se pueda tener acceso al sistema bancario (en pleno Buen Fin por ejemplo), se revele toda nuestra información fiscal, y sume lo que se le ocurra el panorama parece bastante preocupante, ¿harán algo?

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Libran desempleo con ahorros para el retiro

El desempleo obligó a los mexicanos a retirar de sus ahorros para el retiro una cifra histórica de ocho mil 667 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

Los trabajadores solicitaron ese monto a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) porque tenían al menos 46 días sin empleo.

Esa cantidad es 22.6 por ciento mayor a la que retiraron en los primeros nueve meses del año pasado, y es la más alta de la que se tenga registro en las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sin evidencia de que Conavi gastó eficientemente 5,800 millones de pesos en 2018

Durante el 2018, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) erogó poco más de 5,800 millones de pesos en el esquema de subsidios para soluciones habitacionales; sin embargo, no hay evidencia de que ese gasto se haya realizado con eficacia y eficiencia, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública 2018, la ASF señaló que el gasto que realizó la Conavi para el programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales no se hizo conforme a las reglas de operación del mismo, por lo que no se acreditó su impacto en la población de bajos ingresos, que es el objetivo de dicho esquema.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit recurre más a las licitaciones

Durante este 2019, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las licitaciones han ganado terreno para la adquisición de bienes y servicios y han tenido una mayor participación respecto del 2018.

Según cifras de la hipotecaria del Estado, de enero a octubre, se han realizado adquisiciones por 7,458 millones de pesos, de los cuales 50.1% ha sido por contratos de licitación abierta, cuando en el 2018, el gasto por adquisiciones fue de 10,727 millones de pesos, donde la licitación representó sólo 17% y el resto fue adjudicación directa.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Recién trascendió el proyecto que trae en la mira la CNBV, de Adalberto Palma, para flexibilizar las reglas a las empresas para que puedan listarse o bien cambiar de Bolsa más rápidamente. Esto daría un empujón a BIVA, de Santiago Urquiza, Bolsa a la que parece que se le alinean las estrellas.

Acaba de dejar la presidencia de Supervisión Bursátil de la CNBV Paola Fragoso y se habla de que podría ser relevada por Itzel Moreno, actual directora de Supervisión de Entidades e Intermediarias Bursátiles. Ésta colaboró con Urquiza en algún momento de su carrera y justo está en su mano el mencionado proyecto para que cambiar de la BMV, que lleva José Oriol Bosch, a BIVA no requiera el aval del consejo, sino sólo el de la dirección de la emisora. También hay planes para modificar las reglas de “mejor ejecución”, a fin de que la BIVA eleve su participación frente a la BMV. Estas últimas se tendrían listas pronto.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Tienes una empresa y un seguro de crédito?

El menor crecimiento económico que se ha tenido este año ha ubicado a algunas empresas mexicanas de menor tamaño en una posición complicada ante la falta de pago de sus clientes, otras han visto la oportunidad de poder crecer en otras áreas o incluso fuera de México, pero no saben cómo y hay otras que están viendo lo qué pasa, pero a salvo de mayores problemas.

¿Cuál es la diferencia? El que tiene un seguro de crédito y por ende asesoría para decirles el mejor camino a seguir según su perfil; aunque parece simple y fácil, la realidad es que en nuestro país todavía el avance y la penetración de esos instrumentos entre las empresas es bajo.

Una de las compañías dedicadas a este tema, es Solunion que aunque este mes cumplen cinco años de operación en México, bajo ese nombre tienen tras de sí un respaldo importante, ya que son resultado de la consolidación de las actividades de sus accionistas, Euler Hermes y MAPFRE, ambas aseguradoras reconocidas en el mundo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Citibanamex, un nuevo ciclo

Una sucesión que está por resolverse es la de Ernesto Torres Cantú en la presidencia del grupo financiero y la dirección general de Citibanamex.

Desde el 22 de octubre, Michael Corbat, CEO de Citigroup, anunció el ascenso de Jane Fraser, de CEO de Latinoamérica a presidente de Citi y jefe global de Banca de Consumo, lo que la ha perfilado como candidata fuerte a relevar a Corbat y, en un ascenso-reconocimiento, Ernesto Torres Cantú la relevó en Latinoamérica.

Él llegó con tres logros destacados por Corbat: con la asimilación de la cultura de Citi en Banamex se han reforzado las líneas de reporte y cumplimiento y se fortaleció la franquicia que ha dado buenos resultados. Sólo en abril pasado, México entregó 229.6 millones de dólares en dividendos.

Con el ascenso de Fraser y Cantú la incógnita sigue en México. Se perfilaron dos nombres: el de Manuel Romo Villafuerte, director general de Banca de Consumo, y Rodrigo Kuri, director general de Transformación Digital. En los últimos días se amplió el abanico.

Romo es el candidato más fuerte si se considera que Torres Cantú, al estar al frente de Latinoamérica, tendrá a Citibanamex, la franquicia más relevante, como su principal negocio de supervisión. Citi vendió en 2016 en Argentina y Brasil, vendió Centroamérica. Romo se formó en Banamex, se fue a Ixe con Enrique Castillo y, con la integración a Banorte asumió la cabeza de Banca de Consumo. De ahí regresó a Citibanamex en Medios de Pago y a la salida de Edgardo del Rincón para irse a Bajío, Romo ascendió a la dirección general de Banca de Consumo.

… Hay un nombre más. Me sorprendió, pero su perfil financiero para ocupar la dirección del grupo es impecable. Hoy es consejero independiente, ha ocupado la dirección de Planeación y Finanzas, de ahí varios puestos de consejo, proviene de GNP y empresas del Grupo Bal y le sabe mucho al tema de asset management, negocio bursátil, seguros y pensiones. Le atinó: es Rafael MacGregor Anciola.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

¿Adjudicaciones dudosas en la mira?

Ya que hablamos de incertidumbre para la inversión, otros que también están enojados con el gobierno de Chihuahua son los directivos de empresas de monederos electrónicos, debido a que durante este año la administración de Javier Corral le otorgó a Edenred de México un contrato por adjudicación directa por más de 297 millones de pesos para el control de consumo de combustible para autos.

Esto lo reportó la Auditoría Superior del Estado y el argumento de la Secretaría de Hacienda estatal, fue que esa empresa es un “proveedor único”, es decir que solo ellos ofrecen ese servicio.

Sin embargo, nos dicen los directivos que esto totalmente falso, ya que en el mercado hay múltiples firmas que se dedican a este actividad.

Por lo pronto, los ejecutivos están con los ojos bien abiertos para evitar que el próximo año se registre una situación similar, o de lo contrario exigirán una investigación por posibles arreglos ilegales entre el gobierno estatal y directivos de la compañía de origen francés.

Uno de los datos que destacan es que esta irregularidad no sólo se presentó en este sector, ya que del total de contratos con recursos estatales durante el 2018, poco más de 70% se entregó por adjudicación directa, de acuerdo con el Comité de Adquisiciones del propio gobierno chihuahuense.

Estos contratos representan pagos por más de 2 mil 978 millones de pesos, de los cuales más de 568 millones, menos de una cuarta parte, se otorgaron por licitación pública.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL VISIONAUTOMOTRIZ.COM.MX

KIA México cierra este año con 94 distribuidores y una cobertura del 99%

KIA Motors México anuncia la apertura de 4 nuevos distribuidores en la República Mexicana, mismos que cuentan con un nuevo estándar de imagen denominado “Eco Showroom”, tecnología sustentable que reduce el consumo eléctrico.

KIA Motors México continúa fortaleciendo su red de distribuidores al anunciar el cierre de su 6° etapa de aperturas, llegando a 94 agencias para cubrir el 99% del territorio nacional a tan sólo algunos meses de haber cumplido su 4to año en México. Así mismo, finaliza el mes de octubre en 4° lugar del mercado mexicano.

Manzanillo y La Paz son las nuevas localidades que se integran a la red de distribuidores con KIA Brisas y Baja Sur, respectivamente, además, las aperturas en Guadalajara y Puebla fortalecen la cobertura que ya se tiene en esas ciudades. Estas agencias son las primeras en integrar un nuevo concepto denominado Eco Showroom, que busca no sólo reducir el consumo eléctrico y proyectar un ambiente más cálido para sus visitantes, sino ofrecer mayor tecnología en el showroom.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

SE ESPERA QUE este mes FTI Consulting entregue a nombre de los acreedores de Grupo Senda un plan de reestructura financiera. Le he comentado que el principal grupo de autotransporte de pasajeros del norte que dirige Ricardo Clausse arrastra un pasivo cercano a los 3 mil 500 millones de pesos. La firma que en este proceso representa Vicente González actúa por cuenta del BBVA, Banorte, Credit Suisse, HSBC, CI Banco y Bancomext. Senda, de Jaime Rodríguez, ofreció pagar en 7 años con 3 de gracia y sin otorgar quitas. Habrá que ver.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Coworking, negocio disruptor

México está en el foco de atención de un negocio disruptor: las oficinas flexibles o coworking.

Las empresas que operan en México han penetrado sólo 5% del mercado, lo que implica una enorme potencialidad.

De acuerdo con un informe de Everest Group, 68% de las grandes empresas considera que en el 2021 sus empleados no estarán sujetos a una oficina.

… La competencia es feroz entre compañías como IOS Offices, WeWork, IZA Business Centers, Público y Terminal 1, entre otras muchas más. Según cifras gubernamentales existen más de 70 espacios de coworking en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En ese contexto llega a México la cadena de coworking más grande de Latinoamérica: Comunal Coworking, una empresa de origen peruano que está iniciando con una inversión de 2 millones de dólares la apertura de su primera sede internacional en la Ciudad de México, por ser considerada la oportunidad más grande en la región.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD, DINERO Y NEGOCIOS DE MARIELENA VEGA

Terrenos sin Estado de derecho

Con una economía descendiendo, la falta de construcción de vivienda de interés social y un código penal que no ayuda, la invasión de terrenos se vuelve un oficio donde no existe Estado de derecho.

Si bien es cierto esto no es un tema que se desató décadas atrás; se agudiza de frente a los números e incertidumbre.

De acuerdo con atestiguamiento de invasión de predios, el porcentaje en el 2011 era de 8.5% de frente a 14.9% en lo que va del año. Ello según datos obtenidos de la Seguridad Pública y Justicia.

Por lo que hace a los números de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados asciende a 33,348 unidades durante el 2018, y dicha delincuencia va en ascenso.

Nos aseguran que el tema de invasión de terrenos se daba más en predios habitacionales; sin embargo, dicha situación ya traspasó a predios industriales.

… Tal es el caso del municipio de Cuahutitlán Izcalli, al mando de Ricardo Núñez Ayala, donde la irregularidad de predios es el pan de cada día y no pasa nada.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aclara Walmart relación con adultos mayores

Los adultos mayores que empacan la mercancía de los consumidores en las cajas de las tiendas de Walmart de México no son trabajadores de la compañía, forman parte de los convenios que firmó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores con diferentes cadenas minoristas.

El pasado viernes 8 de noviembre, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar las condiciones laborales de las personas mayores que trabajan como empacadores en la cadena minorista más grande del País.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Investiga IFT práctica monopólica en móviles

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por denuncia de una presunta práctica monopólica en el mercado de telecomunicaciones móviles y comercialización de equipos terminales en el País.

La investigación abarca la venta de servicios de internet, telefonía y celulares en el mercado nacional.

“La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones informa sobre el inicio de la investigación por denuncia, por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los mercados minoristas de servicios de telecomunicaciones móviles y de comercialización de equipos terminales móviles, en territorio nacional, radicada bajo el número de expediente AI/DE-003-2019”, advirtió el IFT en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Protestan Licitación de SRE

Fue el pasado 18 de octubre cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que lleva Marcelo Ebrard, falló la licitación para servicio de infraestructura crítica y almacenamiento de datos en la nube, un contrato que estará vigente hasta septiembre de 2022.

La licitación se sacó en tiempos recortados: solo once días entre la junta de aclaraciones y el fallo.

El ganador fue un consorcio de filiales de Teléfonos de México, a cargo de Héctor Slim Seade, que se llevó dos partidas con monto máximo de 336.5 millones de pesos. Kio Networks, que lleva Sergio Rosengaus, ganó la otra partida, por sólo 4.7 millones de pesos.

De los derrotados ya brincó un inconforme. Se trata de un consorcio de cinco empresas en el que participó Centro de Productividad Avanzada (Grupo Cepra), de Joel Sánchez, otra jugadora tradicional de este sector.

El consorcio presentó un amparo el 31 de octubre para impugnar el fallo de SRE. Sin embargo, el juez federal Germán Cruz Silva desechó la demanda por notoria improcedencia.

Habrá que ver si insisten en litigar el asunto, pues en la calificación de ofertas, Telmex se llevó de calle a los demás.

 

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Rescatan a Evo en avión militar; México concede asilo al mandatario boliviano

Arropado por la bandera de México, ayer, el aún presidente Evo Morales dejó Bolivia, en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que el gobierno envió para trasladarlo a territorio nacional, tras concederle asilo político por razones humanitarias.

Hasta el cierre de esta edición, el mandatario sudamericano se encontraba en Asunción, Paraguay —país al que también solicitó asilo—, debido a que el avión en el que viajaba, un Gulfstream III, registrado con el código TP-07, tuvo que hacer una escala técnica, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, trascendió que el cambio de ruta se debió a que el gobierno de Perú negó el tránsito por su espacio aéreo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Sí al asilo de Evo Morales

Desde que tengo uso de razón —y antes—, México ha sido país de asilo. Le ha abierto las puertas a perseguidos políticos, sin importar posiciones ideológicas.

A lo largo del siglo XX fue refugio de republicanos españoles perseguidos por Franco; cubanos anticastristas; chilenos antipinochetistas, argentinos antiVidela.

Pero también tupamaros uruguayos; nicaragüenses antiSomoza; centroamericanos amenazados por la violencia; figuras históricas como León Trotsky o dictadores como el sha de Irán.

El mismísimo Fidel Castro vivió exiliado en nuestro país antes de embarcarse en el Granma para hacer la revolución de Cuba.

Una apertura que nos pone por encima de muchas naciones. Algo para enorgullecer. Los refugiados pagaron con creces la oportunidad. La mayoría no vinieron a desplazar, sino a aportar.

Sólo por hablar de republicanos españoles. Allí está el poeta León Felipe, el publicista Eulalio Segundo Ferrer, los cineastas Luis Alcoriza y Luis Buñuel, el filósofo José Gaos, el arquitecto Félix Candela.

Aquí vivieron Hortensia Bussi, esposa del asesinado presidente de Chile, Salvador Allende, y su familia.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Aviones de la Fuerza Aérea trajeron a la familia de Salvador Allende, a perseguidos latinoamericanos y a nuestros heridos y muertos en las guerras latinoamericanas. El asilo es toda una tradición mexicana.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Noticias de Bolivia

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Trump advierte:es un mensaje para Venezuela y Nicaragua

El presidente Donald Trump festejó la renuncia de Evo Morales en Bolivia como un triunfo de la democracia y advirtió que es un mensaje para Nicaragua y Venezuela; su gobierno argumentó que lo ocurrido no fue una asonada, sino una expresión de la voluntad del pueblo, pero voces disidentes de políticos nacionales y figuras públicas estadunidenses denunciaron lo que calificaron de un golpe más en América Latina apoyado por el régimen en Washington.

Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir la libertad y a los militares bolivianos por cumplir su juramento de proteger no sólo a una persona, sino la Constitución de Bolivia, declaró Trump.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CHULADA. Hernández

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Audios revelan complot opositor con apoyo de Washington para desconocer a Morales

Una serie de 16 audios que involucran a líderes de la oposición orquestando planes de desestablización antes y después de los comicios del 20 de octubre, destinados a impedir que el presidente Evo Morales continuara en el poder, y que habrían sido coordinados desde la embajada de Estados Unidos en el país, fueron divulgados por Erbol, medio digital boliviano.

Dicho sitio de noticias citó el informe US hands against Bolivia, del 8 de octubre, el cual, con base en los audios, describe el complot opositor con apoyo estadunidense para desestabilizar al país y obtener el respaldo de las fuerzas armadas con la finalidad de desconocer al mandatario indígena.

En las conversaciones, cuyas fechas no fueron precisadas, se identificó al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa; al ex diputado cochabambino Mauricio Muñoz, y a los ex militares Óscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio César Maldonado y Teobaldo Cardozo, indicó Erbol en su reportaje publicado el 3 de noviembre, pero que a la luz del golpe de Estado contra Morales ayer cobró fuerza en redes sociales.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

AHÍ VA EL GOLPE. Rocha

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El golpe que no fue golpe sino todo lo contrario

Por supuesto, queridos lectores, lo de Bolivia no fue un golpe de Estado como han querido hacernos creer los fervientes admiradores del comunismo internacional que nos quiere gobernar y quiere que les sigamos la corriente.

Digo, si la OEA, ese espléndido organismo internacional que siempre se asegura de que América sea para los americanos, es decir los sobrinos del Tío Sam, dice que hubo fraude electoral, entonces debe ser cierto.

Ya se sabe, la OEA, que tan buen trabajo ha hecho señalando la represión tanto en Venezuela como en Chile y Ecuador, es un organismo que no puede dar, además de grima, mucha confianza cuando hace señalamientos con índice de fuego.

Si Evo hizo fraude en un arrebato porfirista, es una alegría que las fuerzas armadas y policiacas se vayan contra el dictador mientras el principal opositor, que es un angelito de la guarda dulce compañía, se da golpes de pecho con la biblia vaquera.

Digo, aunque haya quien diga que mi general Gaytán fue a hacer alguna asesoría a los militares bolivianos, seguramente estos uniformados que deben ser grandes admiradores de grandes maestros en el arte golpista pero humanista, Videla y Pinochet, sabían cómo hacer las cosas.

Hasta debe haber un instructivo muy preciso de la CIA para que no se vayan a desviar y agarrar por su cuenta las parrandas. O sea, no vayan a querer dar golpe antes de que se generen las debidas y artificiales convulsiones y polarizaciones, o por lo menos hasta que Washington dé el banderazo de salida.

Ya saben, luego hay cada entusiasta. Sobre todo ahora que parece un extraño toma y daca: el sábado la chairiza celebraba la salida de la cárcel de Lula da Silva luego de estar sospechosamente en prisión nada más para poner a parir chayotes a Bolsonaro, luego, luego se la aplicaron a Evo Morales y por si había alguna duda los de Vox, que son los panistas de España, se quedan como la tercera fuerza política.

Y eso que no tienen un líder como Markititito Cortés, más aguado que Guaidó. Pero si este golpe que no fue golpe sino todo lo contrario es apoyado por Trump, Bolsonaro, el PAN y muchos humanistas, podemos estar tranquilos.

Lo único malo es que algunos miembros del Partido Demócrata que ya ven cómo son, andan diciendo que luego de diversas investigaciones les parece que el informe de la OEA eran tan creíble como el de los gastos del INE.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Evo y Bolivia

Lo curioso es que Bolivia ha tenido un buen desempeño económico. Evo Morales asumió el poder el 22 de enero de 2006 cuando el Producto Interno Bruto de Bolivia era de 9,549 millones de dólares (2005), pero en 2018 había aumentado cuatro veces hasta 40,288 millones de dólares. Se calcula que el país tendrá un crecimiento de 3.9 por ciento en este 2019, el mejor de América Latina. En 2005 el 59.6 por ciento de la población estaba en situación oficial de pobreza, pero para 2018 la cifra había bajado a 34.6 por ciento. La desigualdad descendió de 58.5 en el índice de Gini en 2005 a 44 en 2017. Es difícil encontrar cifras más positivas en Latinoamérica (cifras del Banco Mundial).

El gran pecado de Evo, como de muchos otros políticos latinoamericanos, ha sido tratar de permanecer en el poder de manera indefinida. La escritora Elena Poniatowska lo señaló al preguntar en Twitter: “¿Por qué los presidentes de la república quieren eternizarse en el poder? ¿Por qué insiste Evo Morales en creer que no hay nadie más que él?”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

CAMBIOS RADICALES

Los indicadores económicos y sociales de Bolivia superan al promedio de América Latina, en los 12 años de Gobierno de Evo Morales la economía creció a tasas cercanas al 5 por ciento, la inflación fue moderada y mejoraron indicadores de alfabetismo y distribución de los ingresos.

MÁS DE UNA DÉCADA DE HISTORIA DE BOLIVIA

(Var. % anual del PIB a precios constantes)

4.80% 6.15 3.36 5.20 6.80 4.22
06 08 09 11 13 18

PIB PER CÁPITA

(Dólares por persona a precios internacionales constantes)

2006 1,751
2018 2,560

INFLACIÓN

(Var. % anual a diciembre)

2016 4.95%
2018 1.51%

COMERCIO EXTERIOR

(Millones de dólares)

Importaciones

2007 3,004
2018 9,996

Exportaciones

2007 4,888
2018 9,060

TASA DE ANALFABETISMO

(% de la población de 15 años y más)

2001 13.28%
2012 5.09%

DESIGUALDAD

(Índice de Gini)*

2006 0.59
2018 0.43

SALARIO MÍNIMO REAL

(Var. % anual)

2007 -1.26%
2018 0.70%

EN AMÉRICA LATINA**

(Var. % anual promedio 2006-2018)

Inflación 4.58%
Salario mínimo real 2.48%

*Indicador de desigualdad donde cero significa distribución de los ingresos equitativa y uno perfecta desigualdad. / **Excluye Venezuela y Bolivia

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia y Banco Mundial

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Toma Ejército las calles

El jefe del Ejército boliviano, Williams Kaliman, ordenó ayer el despliegue de tropas en La Paz y otras ciudades para llevar a cabo patrullajes conjuntos con la Policía y combatir lo que llamó “actos vandálicos”.

La orden de Kaliman se produjo después de una jornada en la que se reportaron quemas de casas, autobuses, barricadas y enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del Presidente Evo Morales, principalmente en La Paz y la zona conurbada de El Alto, considerada un bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), del líder indígena.

Por la tarde, cientos de simpatizantes de Morales provenientes de El Alto se dirigieron al centro de La Paz al grito de “ahora sí, guerra civil”. De acuerdo con algunos reportes de medios locales, se produjeron ataques a estaciones de la Policía y se quemaron patrullas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

El PAN buscará impedir protesta de Rosario Piedra

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado de la República refrendó su postura de impugnar la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024, y las y los senadores panistas advirtieron que impedirán su toma de protesta ante el pleno este martes.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, declaró que —antes del mediodía— no se habían reunido con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para discutir el caso; sin embargo, aseguró que las pruebas de que hubo irregularidades en la designación de Piedra Ibarra son contundentes.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Ya están en México los agentes de la FBI para el caso LeBarón

La mayoría de los integrantes de la comunidad LeBarón permanecerá en territorio mexicano, afirmó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al proporcionar detalles de la colaboración que tendrán las autoridades de Estados Unidos en este caso, indicó que los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) no podrán portar armas ni hacer diligencias por su cuenta, por lo que las pesquisas las realizará la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras recordar que México y Estados Unidos mantienen vigente un acuerdo de cooperación y asistencia jurídica mutua, firmado desde 1994, el canciller explicó que la invitación a las autoridades estadunidenses para dar seguimiento al caso se realizó por tratarse de ciudadanos de ese país y, dijo, debe haber una cooperación similar a la que se registró después de la matanza en El Paso, Texas, en la que el gobierno mexicano conoció del desarrollo de las investigaciones.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Salen mormones del País en caravana

Entre 80 y 100 integrantes de la comunidad mormona de La Mora, en Sonora, abandonaron el país en caravana el sábado pasado, días después del brutal ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños.

Los mormones cruzaron la frontera y llegaron a Arizona, donde cargaron gasolina y adquirieron víveres para seguir hacia la ciudad de Tucson, en Arizona, y otras partes de Estados Unidos, reportó el diario The Arizona Daily Star.

“Unos se van a quedar allá y tal vez otros regresen”, confirmó el activista Julián LeBarón, integrante de la comunidad.

“Definitivamente hay unos que tienen rabia y que dicen que nunca quieren regresar a México. Y otros pues nomás quieren ir a procesar todo esto y organizarse”.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Usarán la fuerza si fracasa el diálogo para liberar vialidades bloqueadas por manifestantes

Si el diálogo fracasa, entonces el gobierno capitalino usará la fuerza policial para liberar vialidades bloqueadas por manifestantes.

Eso es lo que indican los mecanismos para la atención de bloqueos de vialidades primarias, publicados ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Una vez que la Subsecretaría de Gobierno por sí o a través de la Dirección General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana considere que no hay posibilidades para continuar con el diálogo o las condiciones representen un peligro real e inminente de daño irreparable hacia la vida e integridad de personas participantes, del personal de las secretarías o de terceros, o bien cuando exista una amenaza y afectación real y objetiva de las instalaciones estratégicas o bienes, la persona concertadora suspenderá su actuación, sin que esto exima la posibilidad de restablecer el diálogo en cualquier momento.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Capitalinos califican mejor a Sheinbaum como jefa de Gobierno que a alcaldes

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtiene sus mejores evaluaciones ciudadanas en las alcadías Tláhuac y Xochimilco, donde alcanza 65 y 59 por ciento de aprobación, respectivamente.

Le siguen Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, con 58 por ciento de aprobación cada una, así como Iztpalapa e Iztacalco, con 57 por ciento, también en cada una.

Por el contrario, las alcadías donde se registra el mayor rechazo a la labor de Sheinbaum son Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde el nivel de desaprobación alcanza 52 y 51 por ciento, respectivamente. Así lo revela una encuesta de El Financiero realizada a 6 mil 312 entrevistados adultos en las 16 demarcaciones políticas de la ciudad.