LA ECONOMIA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pide Presidente a IP buscar ganancias ‘razonables’

Después de advertir que la acumulación de riquezas y los excesos no sólo generan desigualdad, sino también violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los empresarios buscar ganancias razonables.

“Cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos y se abandona a la población, y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación. Eso al final provoca ingobernabilidad, confrontación, violencia.

“Hay una corriente nueva en los sectores empresariales del mundo, muy orientada a este propósito, a que se procuren ganancias razonables, que no sean excesivas”, dijo.

AMLO presentó en su conferencia un video del empresario estadounidense Nick Hanauer, quien asegura que el aumento de la desigualdad económica es autodestructivo y terrible para los negocios.

En ese marco reveló que empresarios trabajan en un Código de Ética.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Código de Ética Profesional

Ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado la exclusiva, adelantando que se está trabajando en un tema que ha traído el primer mandatario por muchos años, y que es la elaboración de un código de ética empresarial, asunto que además está plasmado en su próximo libro de economía moral y el papel de los empresarios. Un punto fundamental que usted verá es “ganancias razonables” para disminuir el problema de la desigualdad económica en el país. Interesante por demás lo que ya se trabaja en la iniciativa privada con los órganos empresariales.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Atonía económica no detendrá mejora salarial

La trayectoria de recuperación del salario mínimo en México no se detendrá en el 2020, pese al clima de desaceleración económica. En eso coinciden gobierno, sindicalistas e inclusive el sector patronal, quienes anticipan un incremento de cuando menos la misma proporción de este año, 16%, alza que fue la mayor en casi tres décadas.

Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que encabeza Andrés Peñaloza Méndez, dio el banderazo de inicio de “la discusión sobre cómo debe darse la recuperación salarial”, la que llamó a ser abierta, a diferencia de como solía ser en sexenios anteriores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un incremento de salarios que se ubique en un rango entre 117.72 y 127.76 pesos (una alza de entre 14 y 24%), considerándolo como una base para implementar la nueva cultura salarial del país.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Punteros y coleros en los estados

Las cifras macroeconómicas con frecuencia encubren las profundas diferencias que existen en México, pues como en este espacio le hemos insistido, no a todos les está yendo mal. Hay quien tiene buenos resultados.

Esto lo podemos observar tanto a nivel sectorial como a escala regional.

Permítame presentarle el contraste regional, pero no de la coyuntura trimestral, sino de lo que ha ocurrido en los últimos 5 años.

A escala nacional, el promedio del crecimiento en el último lustro fue de 2.2 por ciento.

Catorce de las 32 entidades tuvieron un crecimiento por debajo de esa tasa. Un estado coincidió con ella y 17 crecieron a tasas superiores.

Así como la desigualdad social es un gran problema para el país, también la desigualdad regional es un lastre que cargamos y que solo hasta que haya menos distancia entre las zonas dinámicas y deprimidas, tendremos un mejor país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA: “no ha habido salida importante de inversiones”

El entorno de desaceleración que vive la economía mexicana no ha provocado hasta ahora que inversionistas en diferentes fondos hayan buscado otras opciones para colocar su capital fuera de México, aseguró Luis Ángel Rodríguez, jefe de estrategias de inversión de Asset Management de BBVA México. “No hemos visto una salida importante de ahorradores”, dijo.

En la presentación de una alianza con el estadounidense JPMorgan, el directivo de BBVA explicó que los fondos de inversión que están listados en México, de hecho, han visto un crecimiento de activos en lo que va del año, de 1.9 por ciento. En el caso del banco de origen español, agregó, el crecimiento ha sido de 18 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Alfonso Romo, rey del optimismo

Con la notoria ausencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien debería ser el responsable de la Banca de Desarrollo, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, encabezó ayer la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2019 de Nacional Financiera y Bancomext, que dirige Eugenio Nájera.

Desde luego fue el presidente López Obrador quien puso a Romo al frente de la Banca de Desarrollo, que a casi un año de iniciada la 4T comienza apenas a moverse como lo demuestra la reunión de Consejos Consultivos.

No sólo el arranque de la Banca de Desarrollo avanza a paso de tortuga, sino que la información es en verdad deficiente. El mejor ejemplo es el comunicado de Nafin-Bancomext sobre la reunión de Consejos Consultivos en las que se informó que el “crecimiento promedio de la cartera es de 16%” sin ningún dato adicional, como el monto de la cartera, desglose por sectores, separación de cartera entre Bancomex y Nafin, cartera vencida, etcétera.

Sorprendió también el optimismo de Romo, quien dijo que la “fotografía de México en el mundo es muy positiva”, asegurando que no se deben “magnificar” los hechos en Culiacán ni el ataque a la familia LeBarón en Sonora .

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Slim abordará el Tren Maya: Anuncia su participación en las licitaciones

El empresario Carlos Slim confirmó que participará en las licitaciones del proyecto del Tren Maya correspondiente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado jueves, un grupo de empresarios del sector construcción se reunieron con el mandatario para abordar los puntos más importantes acerca del proyecto.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Auguran hasta 120 mil mdp en ventas del Buen Fin

Para este año, se prevé que las ventas durante los días de rebajas de El Buen Fin superen los 120 mil millones de pesos, cinco por ciento más con respecto a 2018.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, dijo que existen diversos factores clave en el economía para prever un resultado mejor al originalmente planteado.

“La última cifra que tenemos de inflación es de tres por ciento en octubre. Eso quiere decir que tenemos una inflación menor que la que teníamos en noviembre del año pasado, y por lo tanto el poder adquisitivo de nuestras familias es más alto.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Walmart se adelanta; Concanaco explota

… El Buen Fin ha sido liderado, desde su inicio, por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).Pero ahora tienen una disidencia sensible: Walmart.

Walmart, siendo la principal tienda de autoservicio, ha decidido tener su propio fin de semana de ofertas, justo antes de comenzar el Buen Fin. Representa alrededor del 40% de las tiendas de autoservicio.

Walmart anunció “El fin de semana irresistible”.

Es una afrenta a la novena edición del Buen Fin. De hecho, se les va a adelantar. Walmart tendrá su propia época de descuentos del miércoles 13 al jueves 14, donde realizará sus ventas nocturnas de las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana.

… QUE GANE EL CONSUMIDOR

Que Walmart se adelante al Buen Fin originó el enojo del presidente de Concanco-Servytur, José Manuel López Ocampo, quien, de plano dijo que en algunos países hay cadenas comerciales que no les autorizan trabajar porque distorsionan las prácticas comerciales. Y hasta remató: “serán las redes sociales los mejores termómetros que la sociedad quiere”, al referirse a las ofertas del Buen Fin.

Walmart tiene la libertad de competir como quiera. La adhesión al Buen Fin, es libre. Soy de los que considera que la adhesión al Buen Fin da un esquema solidario para que todas vendan, con descuentos, al mismo tiempo. Pero es conocido que no sólo Walmart sino también otras tiendas departamentales, hacen sus ventas nocturnas antes del Buen Fin. Bienvenida la competencia, y que gane el consumidor final.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

La visita de Perdue

Si hay algo que definirá el atributo central del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es su profundo carácter agrícola y agroalimentario. Estados Unidos es nuestro principal cliente. El año pasado les exportamos Dlls. $26 mil millones en productos agroalimentarios. A su vez, nosotros somos los principales clientes de las exportaciones estadounidenses de huevo, endulzantes, productos lácteos, maíz, arroz y frutos secos.

Por ello cobró especial relevancia la visita esta semana del secretario de Agricultura Sonny Perdue, quien encabezó una misión de 100 empresarios y cuyo propósito fue “expandir mercados” con México. Incluso Perdue aseveró que la relación agroalimentaria bilateral es “un modelo para el resto del mundo” y que “trasciende la agenda oficial”. Su compromiso no pudo ser mayor y recibió el respaldo del Secretario de Agricultura Víctor Villalobos. Esta es la cuarta vez que se reúnen. Villalobos enfatizó que nunca la relación mutua había sido tan estrecha.

Una muestra de las organizaciones que acompañaron a Purdue basta para ver lo que se avecina en productos agroalimentarios en México: (1) Health Garden, una compañía de innovación en endulzantes que vende desde edulcorantes a base de agave hasta alulosa; (2) Northwest Hazelnut, una firma de avellanas cultivadas desde Oregon hasta British Columbia; (3) Agropur, una cooperativa de lácteos con marcas como Natrel, Oka, Iögo y que ya está altamente integrada a Canadá con el TLCAN; (4) El Paisa, una empresa de quesos y embutidos con fuerte presencia en el Caribe y América Central; (5) Natural Delights, una poderosa firma de dátiles y productos de coco y almendra con origen en Arizona y California; (6) Zeeland Farm Services, una empresa de mucha experiencia en el procesamiento de soya para insumos a la industria alimentaria; (7) Alltech, una gran empresa de innovación en ciencias de granos y nutrición. No falta mucho tiempo para que veamos todos estos productos en los anaqueles de los autoservicios y en las plantas de procesamientos de alimentos en México.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Pemex vende 2 aviones que usaban directivos

Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá a la venta dos aviones de su propiedad del tipo Cessna Citation, usados para el transporte de funcionarios, como parte de su programa de enajenación de bienes e inmuebles considerados onerosos.

Las aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180.9 mil dólares, a un tipo de cambio de 13.12 pesos por dólar.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Ahora la UIF tras los líderes charros

El gobierno de la 4T está decidido a desmantelar y poner en jaque mate al viejo sindicalismo mexicano con dos jugadas.

La primera, investigación de las riquezas de los dirigentes sindicales, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

La segunda, otorgando la toma de nota a los disidentes de los sindicatos históricos priístas por parte de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde.

El primer golpe fue al petrolero Carlos Romero Deschamps y el segundo al ferrocarrilero Víctor Flores. Luego vino el desmarque del líder de los burócratas, Joel Ayala.

Pero ya están en la mira otros líderes charros del sindicalismo mexicano. Apunte al telefonista Francisco Hernández Juárez y al electricista Víctor Fuentes del Villar.

En esa misma tesitura, el dirigente del sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio y los secretarios generales de los gremios del ISSSTE, Luis Miguel Victoria, y del IMSS, Arturo Olivares.

Por el momento, a los institucionales como Carlos Aceves del Olmo de la CTM, Isaías González de la CROC y Rodolfo González de la CROM no los van a tocar. Ellos se van a disciplinar.

Fuentes bancarias y sindicalistas estiman que los gremios del gobierno y de las empresas en México tienen ingresos anuales multimillonarios, que ahora la 4T empezó a indagar.

Se calcula que bajita la mano por cuotas, venta de servicios y plazas, arrendamiento y venta de inmuebles y demás negocios relacionados, el festín llega a los 3 mil millones de dólares al año.

Sí, leyó bien, casi 60 mil millones de pesos que no son reportados al SAT, de Margarita Ríos-Farjat, porque los sindicatos no pagan impuestos y no entregan cuentas ni a sus agremiados.

El orquestador de la estrategia entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, es el abogado de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

El Consejero Jurídico pidió a Nieto cotejar los ingresos de cada dirigente sindical contra sus gastos y están corroborando que sí y que no corresponde a los primeros. Un trabajo microscópico.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da inflación sustento a nueva baja de tasas

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre tuvo un avance anual de 3.02 por ciento y mensual de 0.54 por ciento, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se mantuvo por quinto mes consecutivo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, con un punto porcentual por arriba o abajo.

Esto apoyaría la decisión de política monetaria que esperan los inversionistas, es decir, da mayor evidencia a Banxico para un nuevo recorte de tasas.

Por componentes, el índice subyacente (mercancías y servicios) mostró un incremento mensual de 0.25 por ciento, mientras el no subyacente (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) en 1.46 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Gusta a banca iniciativa de comisiones

La nueva iniciativa que diseñan los legisladores para bajar comisiones es bastante razonable, consideró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA.

Al inicio del sexenio, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para regular comisiones bancarias, lo que abrió la discusión y el diálogo con el sector bancario para generar una nueva iniciativa que aún no se presenta y que dará más facultades a Condusef para reducir los cobros por el uso de productos y servicios financieros.

“Lo que ha propuesto el senador Monreal es bastante razonable en esta nueva vuelta. Estamos trabajando con él y durante los últimos nueve meses, derivado de la propuesta que hubo, se ha trabajado de manera muy importante con el banco central en términos de limpiar comisiones que estaban registradas y que no se usaban”, comentó Osuna a REFORMA.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Supervisión en prevención de lavado evoluciona: CNBV

Desde hace años, la supervisión que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo comenzó a evolucionar y busca ser más efectiva para acotar los riesgos de estos ilícitos en el sistema financiero, indicó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos del organismo.

Al participar en el evento Cumplimiento 360 Una Mirada al Desarrollo Social y Tecnológico, el funcionario recordó que desde hace algunos años, en la CNBV se han aplicado mecanismos para fortalecer la supervisión de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero, por ejemplo, se implementó la certificación de oficiales de cumplimiento, la obligación de matrices de riesgos, la elaboración de guías para el sistema financiero, el dictamen técnico exigido y desde hace meses se ha empezado con un programa piloto de supervisión en la materia apoyada en la tecnología.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Crédito de Nafin-Bancomext se incrementará en 2019

Aunque durante el primer semestre del año las garantías otorgadas por Nacional Financiera y el Banco Nacional del Comercio Exterior (Nafin-Bancomext) muestran retraso, su director general, Eugenio Nájera Solórzano, aseguró que la cartera de crédito de ambas instituciones cerrará 2019 con un alza anual de 6 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del año –último dato disponible– las garantías de Nafin tuvieron una caída anual de 2.6 por ciento, y las de Bancomext 7 por ciento, lo que se refleja en un menor otorgamiento de crédito.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Hacienda avaló el FPP de Fonacot

Antier le comenté que la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, a través del OIC, había recibido e iniciado investigación sobre la posible ilegalidad en que incurrió el Comité de Dirección y el director general del Fonacot, Alberto Ortíz Baños, en su decisión de constituir un Fondo de Protección de Pagos (FPP).

En respuesta específica a mi cuestionamiento recibí el siguiente argumento: “El FPP se implementó para reducir los costos de los créditos que pagan los trabajadores, porque es una herramienta a través de la cual se asegura, un mecanismo de protección (con costo para el acreditado) que tiene por objeto cubrir los pagos y compromisos que tienen trabajadores acreditados del Instituto en los supuestos específicos referentes a desempleo, incapacidad permanente, invalidez y fallecimiento”.

Insiste: “La herramienta sustituyó, en beneficio de los trabajadores el uso de seguros de desempleo, a través de la cual operaba con antelación el mencionado mecanismo de protección, con la finalidad de reducir los costos del Crédito impactado a los trabajadores”.

… Solo que insisto, pueden tener la mejor intención, pero lo que hicieron fue violar la ley porque en su mandato está el dar crédito, no el ofrecer, como servicio propio, el seguro de crédito a sus acreditados.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Crecen las dudas en Fonacot

En medio de acusaciones por cometer exceso de facultades al aprobar el Fondo de Protección de Pagos en el Instituto Fonacot, la respuesta del director a los trabajadores resultó muy pobre, pues en un mail enviado al interior del órgano descentralizado, Alberto Ortiz Bolaños justificó su actuar en el “beneficio” que se ofrece a los acreditados, se le olvida que apenas el año pasado el mismo Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la creación de “fondos” que propicien uso discrecional de los recursos y es que ni los Lineamientos ni las Reglas de Operación aprobadas informan puntualmente qué autoridad será la encargada de auditar el destino de las aportaciones. Lo cierto es que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, ya investiga la posible comisión de irregularidades.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Cajeros coreanos para el campo

El miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente del Grupo Hyosung, Cho Hyun-joon, de Corea del Sur, y recibió como regalo un bate de beisbol autografiado por el principal jugador de ese país, Shin-soo Choo, de los Rangers de Texas.

Pero el resultado va más allá de la foto beisbolera. La empresa participará en el Proyecto ATM Rural y suministrará 8 mil cajeros automáticos para completar parte de la política de bienestar del gobierno de la 4T en apoyo a las personas de bajos ingresos con la emisión de tarjetas de asistencia social; lo hará a través de su subsidiaria Hyosung TNS.

El sector bancario privado del país cuenta con 54 mil 514 cajeros en todo el país. El empresario coreano manifestó su gratitud por la oportunidad que se le ofrece para demostrar que la empresa tiene una responsabilidad social más allá de la generación de ingresos. “Estamos comprometidos a reforzar el sistema de prestación de asistencia social al cumplir con éxito este proyecto, y permitir que la gente común de México use cajeros automáticos y mejore su calidad de vida”. Hyosung TNS suministrará el total de cajeros comprometidos de aquí a finales de 2020 y aumentará su participación de mercado en México de 2 a 15 por ciento.

En Estados Unidos esta empresa ocupa el primer lugar con 46 por ciento del mercado de cajeros automáticos, según las ventas anuales registradas en lo que va del año.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

TENGO! ES UNA vertical de negocio que forma parte la oferta de valor de Broxel. Esta valera está apalancada en tecnología e innovación desarrollada por esta empresa 100% mexicana fundada por Gustavo Gutiérrez. Mediante tecnología, es experta en desarrollar soluciones de vales para las empresas mexicanas, razón por la que ofrece soluciones muy competitivas en el mercado. Desde su lanzamiento en el 2017 ha ganado de manera transparente y abierta licitaciones públicas en diferentes estados. En los casi 9 años que  Broxel lleva operando en el mercado mexicano, contando con los activos digitales que se necesitan en el mundo transaccional y siendo licenciatarios principales de Mastercard, Visa y Carnet, ha desarrollado productos altamente diferenciados. Cuenta con controles tecnológicos de seguridad, controles para prevención de fraudes y chip full EMV (Europay Mastercad Visa), que reduce el riesgo de mal uso de nuestros productos. En tan solo dos años TENGO! ha ganado 5% de participación de un mercado que vale 100 mil millones de pesos.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Para el próximo año British Airways, cuyo consejero delegado es Willie Walsh, aumentará su conectividad con México. La aerolínea anunció durante la feria World Travel Market, realizada en Londres, que para el verano de 2020 pondrá una sexta frecuencia entre Londres y Cancún, respecto de los cuatro vuelos semanales que tenía. Reino Unido es el principal mercado europeo para Quintana Roo, cuyo Consejo de Promoción Turística está a cargo de Darío Flota. No sólo a este estado le fue bien, pues en el caso de Baja California Sur, cuyo sector turismo lleva Luis Humberto Araiza, coronó su participación en la feria con el inicio de operaciones de TUI Airways, que inició ayer la ruta Londres-Los Cabos.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

AMLO: A revisión los tiempos del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reducir los tiempos oficiales, impuestos por decreto en 1968, durante la gestión de ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Son otros tiempos, no es el 68. Por eso hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, de los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto”, dijo.

Al participar en la 60 Semana Nacional de la Radio y Televisión, el mandatario explicó que hay tres razones para reducir los llamados tiempos oficiales: la importancia de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información; la segunda consideración se basa en que un gobierno democrático no necesita de propaganda, es decir, no necesita de estos tiempos oficiales y con el ejercicio de las conferencia de prensa “mañaneras” tiene la opción de comunicar los logros de la 4T, por lo que la reducción de los tiempos oficiales se podría de nueva cuenta dar por decreto.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL TURNO EN LA PASARELA. Rocha

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

EU pide equiparar al narco con terrorismo

Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo.

Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos,  Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.

Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

NUEVA REALIDAD. Magú

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cae niño con armas desde EU para Sonora

Con la posesión de un arsenal de armas largas, un adolescente estadounidense de 14 años fue detenido ayer en la garita que conecta la frontera de Nogales, Sonora, con el estado de Arizona, en Estados Unidos, confirmó la autoridad municipal.

Ramsés Adrián fue interceptado por las autoridades portuarias cuando pretendía cruzar el armamento desde Estados Unidos hacia México en una camioneta Ford Explorer, color negro, con permiso de circulación de Arizona.

El menor de edad chocó el vehículo con dos patrullas aduanales cuando trató de huir de una revisión de rutina en la Garita 1 “Dennis DeConcini”.

El comisario de Seguridad Pública de Nogales, Juan José Ávila Ortiz, explicó que el joven fue capturado con la posesión de todo el armamento, no osbtantes, aclaró, el tema le compete esclarecerlo a las autoridades federales.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Hablando de ‘Bad hombres’

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Horrores recientes no desviarán el plan de seguridad: AMLO

Las situaciones difíciles por las que ha atravesado recientemente el país en materia de seguridad no desviará la estrategia para atender las causas de la violencia, pues las crisis, aunque sean transitorias, evidencian las posturas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Toda esta violencia, desde Culiacán hasta los lamentables hechos de la familia asesinada, despertó los afanes autoritarios de uso de la fuerza, indicó.

En referencia al recrudecimiento de asesinatos en Chihuahua, los atribuyó a actos vandálicos surgidos tras la decisión del gobierno estatal –que cuenta con el respaldo de su administración– de retomar el control de un penal desde donde se cometían extorsiones. “Quienes llevan a cabo esto desgraciadamente son jóvenes adictos, contratados (porque) ya no tienen –espero que se logre– base social las bandas, tienen que recurrir a pagar y a valerse de jóvenes con adicciones”.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

No fue confusión, nos usaron para enviar un mensaje: Adrián Le Barón

Adrián Le Barón criticó que las autoridades consideren que lo ocurrido con su familia fue una confusión de un grupo del crimen organizado y armó que sus seres familiares fueron utilizados para enviar un mensaje.

Dijo que hay testimonios de los menores sobrevivientes que viajaban atrás de la primera unidad baleada, quienes describen cómo la primera mujer agredida descendió del vehículo levantando las manos, y aun así fue acribillada.

“No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia”, reiteró previo a los funerales que se realizaron ayer en La Morita.

Por su parte, el activista Julián LeBarón acusó complicidad por acción y omisión a los tres órdenes de gobierno, pues señaló que las fuerzas estatales, tanto de Chihuahua como de Sonora justicaron su llegada tardía al lugar de los hechos por falta de gasolina.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Confucio

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Romo llama a “no magnificar” casos como LeBarón y Ovidio

En conferencia de prensa después de la reunión nacional de consejeros consultivos de Nacional Financiera (Nafin), indicó que el operativo para detener a Ovidio Guzmán en Sinaloa y el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Sonora no deben ser magnificados.

“Estos eventos por supuesto que afectan, no estamos exentos, tenemos problemas, impactan mucho emocionalmente; sin embargo, nuestra obligación es ubicarlos donde deben estar y no magnificarlos. Hasta ayer la gente que he recibido, tanto inversionistas como (representantes de) fondos de inversión, no lo ven como una cosa generalizada, como una problemática tan seria, sino como un caso triste”, expresó Romo.

El funcionario afirmó que la relación con Estados Unidos y Canadá es tan fuerte que los hechos de violencia ocurridos en Sonora, Chihuahua y Sinaloa no afectan los vínculos, por lo que “la foto de México es positiva”, a pesar también de la desaceleración económica que se vive a escala global.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Elige el Senado a Piedra Ibarra para la CNDH; acusan fraude

El Senado eligió ayer a la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el periodo 2019-2024, pero horas más tarde el grupo parlamentario del PAN exigió la anulación del proceso, ya que hubo fraude y Morena se robó dos votos.

Los panistas documentaron que 116 senadores votaron, pero la mesa directiva sólo contabilizó 114, y sobre éstos es que Piedra Ibarra logró la mayoría calificada, lo que invalida la elección. Advirtieron que acudirán a todas las instancias, tanto administrativas como penales, y de entrada impedirán que rinda protesta.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, desmintió los señalamientos panistas y advirtió: para nosotros es un trámite concluido y Rosario Piedra jurará el próximo martes ante el pleno como titular de la CNDH. No se repetirá la votación, sostuvo.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Monreal responde: mentirosos // Fin a era Carpizo-Salinas

… Monreal acusó a los panistas de mentir y manipular y ofreció una conferencia de prensa en la que habría de demostrar que los panistas aleonados creen que todos son de su condición. En razón del horario de entrega del presente texto no se incluye lo dicho en esa conferencia, pero sí la esencia de lo planteado por el ex gobernador de Zacatecas en Twitter antes de dicha reunión con reporteros.

El enconado diferendo coloca en una situación de suspenso político, no necesariamente legislativo o judicial (aunque el PAN anuncia que impugnará la elección), la llegada a la citada CNDH de Piedra Ibarra, sicóloga de profesión, activista en Eureka, la organización dirigida por Rosario Ibarra de Piedra que ha luchado por saber el destino de desaparecidos políticos y por el justo castigo a los responsables. La nueva presidenta de la CNDH ha tenido cercanía con el presidente López Obrador y ha sido directiva y candidata a nombre del partido hoy en el poder, Morena, que justamente es el que la ha llevado a la posición ahora en disputa videográfica y política.

La llegada de Piedra Ibarra ha generado una viva reacción de los opositores al obradorismo. Lo cierto es que, con ella, finalizaría una larga historia, iniciada en la administración de Carlos Salinas, de simulación justiciera, despilfarro presupuestal y predominio faccioso. La CNDH fue creada para aparentar que el propio gobierno suministraba a los ciudadanos una alternativa institucional para defenderse de los abusos del propio poder que maniobraba para nombrar presidentes de esa comisión a personajes bien avenidos con el poder y dispuestos a redactar recomendaciones presuntamente justicieras, pero sujetas a la aceptación o rechazo de los destinatarios de tales legajos.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Rosario Piedra, nueva presidenta de la CNDH // INE y partidocracia, confabulados contra la 4T

Los derechos humanos que defendió con más vigor fueron los suyos: Raúl González Pérez, el hoy ex presidente de la CNDH, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que no le bajaran el sueldo a un nivel menor que el presidencial, desafiando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Renunció a su cargo aferrado a la nómina; su actuación no pasa la aprobación de la sociedad. Se le recordará como un ombusman agachón ante el presidente de la República… hasta el triunfo de la 4T, cuando se convirtió en uno los náufragos del prianismo. Entonces sí sacó las garras a relucir. El Senado eligió ayer a Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH. Tiene el crédito suficiente para ocupar el cargo: la experiencia de las víctimas. Tareas urgentes: devolver la confianza del pueblo en la comisión y sacudir su costosa estructura burocrática.Los senadores votaron por cédula y en secreto por los tres aspirantes: José de Jesús Orozco, quien obtuvo ocho votos; Arturo Peimbert, 24, y Rosario Piedra, 76. Hubo seis abstenciones.

Defendiendo la chuleta

No se necesita ser el agente 007 para percibir la afinidad de intereses entre el INE y la partidocracia y coinciden en que la 4T permanezca en el poder el menor tiempo posible. Para eso necesitan votos, que no tienen, o dinero. PRI, PAN, PRD, Verde, MC y PT quieren que no se toque un solo centavo del presupuesto que confeccionó el INE, porque de ello depende, tal vez, su supervivencia. Ayer la partidocracia consiguió de nuevo trabar un acuerdo en la Cámara de Diputados para bajar a la mitad la onerosa cuantía de los subsidios. Como dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado, la fórmula es simple: se trata de disminuir a la mitad el factor para el cálculo de las prerrogativas, de 65 al 32.5 por ciento del valor de la UMA, multiplicado por el número de personas inscritas en el padrón electoral. Van a defender –INE y partidocracia– hasta con los dientes la chuleta.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

‘¡Stop in the name of love!’

Bien hace el gran Tatanka y el resto de los consejeros del INE en salir a defender a la institución de aquellos malvados que buscan someterlo, ¡Dios guarde la hora!, a la austeridad republicana después de vivir institucionalmente como si fueran los júniors de Robero Deschamps.

Pero sobre todo los ennoblece la gran batalla que han emprendido estos gratos personajes que solo pueden ser comparados en su dulce naturaleza con el Piojo Herrera, por defender su melifluo salario que con trabajos se puede equiparar con el de un obrero de la industria de la transformación o con el de un Godínez de la Secretaría de Gobernación.

Estos admirables luchadores sociales corren el peligro de vivir como cualquier votante a los que dicen proteger, de ahí que a uno solo le queda aplaudir ese alud de amparos con los que defienden a capa y espada sus raquíticos emolumentos.

De igual manera, quiero hacer extensivos mis aplausos a partidos como PAN, PRI y PRD, que de manera tan valiente han venido cuerpeando hábilmente con la elegancia de un elefante bailando ballet para evitar la decisión de reducir no solo el presupuesto del INE, sino el de los institutos políticos que ya se ven, tristemente, viviendo como cualquier mexicano de a pie, no se vale.

De hecho han resultado tan útiles todos estos aparatos burocráticos que por supuesto nunca han sido ni abusivos ni trácalas, siempre preocupados por sacrificarse en nombre de los mexicanos todos sin ningún tipo de oportunismo ni ambición personal, que hasta deberíamos de exigir que los chingomil millones de los que hasta hoy disponen, sean multiplicados de forma exponencial.

En ese sentido es bueno saber que los opinadores e influencers que por años apoyaron esa moción cuentachilista, ahora reculan de una manera tan gimnástica para exigir que esos recortes sean tratados como cualquier iniciativa de la cuarta transformeichon que solo quiere desestabilizar al país.

O sea, una cosa es que el prianismopedorrismo haya enarbolado esa iniciativa de dejar en la chilla a los partidos políticos nada más para ejercer algo de populismo, y otra que a la hora buena escupan al cielo y se den un balazo en la pata. Si no son bueyes. Bueno, sí, pero no tanto.

Ha sido bonito ver instalados en la neymariña y el melodrama ranchero a los partidos y sus líderes tratando de impedir esta canallada. Apoyémoslos y cantemos al unísono “¡Stop in the name of Love!”

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Condena la ONU por 28 años consecutivos bloqueo de EU a Cuba

El bloqueo estadunidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas fue condenado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde la resolución cubana cosechó 187 votos contra tres, los de Estados Unidos, Israel y, por primera vez, Brasil.

La votación en el organismo mundial se realiza desde hace 28 años consecutivos.

El bloqueo estadunidense impuesto hace 57 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista de Cuba.

El presidente estadunidense, Donald Trump, que considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro, ha aumentado las sanciones contra la isla, como parte de su lucha contra Cubazuela.