LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Analistas ajustan a la baja estimación de crecimiento del PIB para 2019 y 2020: Citibanamex

Una vez más la encuesta de Citibanamex arrojó que el consenso de las entidades financieras consultadas movieron a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, al pasarlo de 0.3% a 0.1 por ciento.

Para el 2020 también movieron ligeramente su expectativa, de 1.3% a 1.2 por ciento.

… Dentro de la encuesta, los que tienen la proyección del PIB más bajo para el 2019, además de Citibanamex, es Multiva también con un estimado de -0.1%; mientras que en 0.0% lo proyectan Prognosis, Evercore ISI México y Bank of America.

El pronóstico más alto para el 2019 lo tiene Monex con 0.5%; Banorte con 0.3%, lo mismo que Itaú BBA y Pro Asset Management, también con 0.3% cada uno.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Aunque no lo crea, les va bien a muchos

… Un caso que no puede pasarse por alto es el de los salarios reales.

De acuerdo con los datos del IMSS, el salario promedio de cotización a septiembre fue de 374.46 pesos diarios, que es equivalente a 11 mil 233.80 pesos al mes.

Esto significa que es 6.4 por ciento superior al hace 12 meses.

Hoy, el INEGI habrá revelado la inflación de octubre, que seguramente habrá quedado cerca del 3 por ciento.

Esto significa que hay un incremento de los salarios reales de alrededor de 3.5 por ciento.

… Otro sector que no se puede perder de vista es el de los hogares receptores de remesas.

Hasta el mes de septiembre hubo un crecimiento en dólares de 9.2 por ciento, que sería ligeramente mayor al 11 por ciento si se pusiera en pesos y que resultaría en un alza real de 7.8 por ciento.

Se estima que al menos hay 1.6 millones de hogares receptores de remesas. Para ese segmento, el crecimiento de los ingresos ha sido muy significativo.

… Hay diez entidades en el país en las que hubo aún crecimiento en el segundo trimestre del año. Tres registraron estancamiento y 19 tuvieron números rojos.

También pasa lo mismo con los sectores. Si ve usted el desempeño de las ventas en línea, encontrará resultados muy favorables, pero si ve la construcción, observa una condición desastrosa.

A veces simplificamos la realidad y le damos una perspectiva capitalina, es decir, la vemos con la óptica de la Ciudad de México, cuando la realidad del país es multifacética más allá del estancamiento global.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Presumen empleo fijo a 15 mil jóvenes becarios

Unos 15 mil becarios que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya fueron contratados en un empleo formal, aseguró Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La funcionaria expresó que a 10 meses de haber arrancado este programa, un millón tres mil jóvenes ya han recibido por lo menos un pago mensual de 3 mil 600 pesos.

En presencia de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y de Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaria del Trabajo advirtió que el reto del programa es insertar a los becarios en el mercado laboral.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acentúa sur rezago social

Las brechas entre la zona norte y sur del País no sólo se dan en desarrollo económico, también están acentuadas en cuanto al progreso social.

De acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) México 2019, la entidad con la mejor posición en desarrollo social es Nuevo León con un puntaje de 73.56, mientras que en el último lugar se encuentra Oaxaca con 58.64 puntos.

La Ciudad de México se sitúa en la posición número 6 a nivel nacional en el índice que contempla Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades de las 32 entidades del País.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México, el que más mercado ha ganado en EU por guerra comercial

México lideró las ganancias en la participación del total de importaciones de productos de Estados Unidos entre los 10 principales proveedores de ese mercado durante el periodo de enero a septiembre del 2019, de acuerdo con datos difundidos este martes por el Buró del Censo.

Así, México escaló su cuota de 13.7% en los nueve primeros meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso del año en curso, esto es 0.7 puntos porcentuales más.

En esa misma clasificación, sólo dos países perdieron participación de mercado: China descendió 2.8 puntos porcentuales, para llegar a 18.2%, y Canadá disminuyó 0.1 puntos, ubicándose en 12.7 por ciento.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

China abrirá su mercado a la inversión extranjera

El presidente Xi Jinping afirmó este martes que China seguirá con la apertura de su mercado a la inversión extranjera, reducirá aún más las tarifas para promover el mercado e impulsará la globalización económica.

“China facilitará aún más el acceso a su mercado para las inversiones extranjeras, acortará la lista negativa, procurará que el entorno empresarial esté más orientado al mercado, basado en las leyes e internacionalizado”, anunció Xi.

Durante su discurso inaugural en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China 2019 (CIEE) en Shanghai, el presidente señaló que China mejorará el sistema legal. Esto para proteger los derechos de propiedad intelectual. Además dijo que expandirá las importaciones y reducirá aún más las tarifas promoviendo la apertura del mercado.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

T-MEC: Paso Atrás

Cuando apenas asoma el optimismo en EU porque se acerca el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), surgen otros problemas.

Resulta que no se ha definido el procedimiento para implementar las reglas de origen que se encuentran en el pacto comercial.

Las reglas de origen marcan el volumen de insumos regionales que deberá contener cada producto manufacturado si quiere conservar la preferencia arancelaria dentro del T-MEC. Recordemos que la industria automotriz va a ser la más afectada por este cambio.

Pues bien, si el tratado entraría en vigor 90 días después de que el último país lo ratifique, ese tiempo es muy poco para que las naciones implicadas se pongan de acuerdo sobre cómo se van a implementar las reglas de origen.

Nadie quiere ver una nueva negociación sobre las reglas y por ello se requiere empezar a trabajar en el tema desde ahora.

La negociación del T-MEC, en esta administración, la ha llevado Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte en la Cancillería, pero no los trabajos de implementación.

Es a la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, a la que le corresponde esta labor y se espera que ya tengan el proyecto bien estudiado y listo para implementarlo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#IMPI… No hay duda que se viven tiempos de cambio para la propiedad intelectual en México y muy probablemente, para adaptar el marco jurídico al T-MEC, pronto se realice una reforma al marco legal que lo rige.

Esta semana el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Juan Lozano, hizo un anuncio en presencia de los senadores Gustavo Madero y Ernesto Pérez Astorga, respecto de la firma de un convenio con la Oficina Europea de Patentes para abatir el rezago en esta materia y acelerar los tiempos para el otorgamiento de patentes.

No fue un evento aislado, porque hace unas semanas Lozano anunció que el IMPI abandonaba los trámites en papel para realizarlos en línea y dejó de utilizar al correo postal para comunicarse con sus usuarios.

Soplan vientos de transformación en el IMPI que podrían producir un efecto positivo en la economía. 

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Industria automotriz vive octubre ‘negro’: producción y exportación cae más de 16%

La industria automotriz mexicana reportó este miércoles la reducción en producción más grande para un octubre desde que tiene el registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que son datos desde 1988, mientras que tuvo la baja más grande en exportación para un mes similar desde 1992.

En octubre se armaron en México 311 mil 150 vehículos, 16.3 por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo de 2018, informó el Inegi. Este es el volumen más bajo que reporta el sector desde 2013 y la variación negativa más alta en la historia de la industria.

Respecto a la exportación a otras naciones, durante el décimo mes del año se ‘movieron’ 252 mil 292 unidades, 19.5 por ciento menor a lo registrado en el mismo mes del año pasado. Esto es el menor volumen de autos enviado al extranjero desde 2015 y es la reducción porcentual más grande desde 1992.

Esta caída es causada por Ford, que reportó que no produjo ningún auto en México durante el mes pasado. La firma respondió a El Financiero que no armaron autos en México porque están en proceso de cambio de equipo en sus plantas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

IP invierte en crudo 11,000 millones de dólares y pide rondas de vuelta

La industria petrolera privada establecida en México suma 11,000 millones de dólares invertidos, 2,000 millones transferidos al Fondo Mexicano del Petróleo y trabajos de exploración y producción en 640 pozos, afirmó Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Éste es el mensaje que la Amexhi busca llevar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión que sostendrán con el mandatario y para la cual el gobierno ya busca una fecha próxima, dijo Cochran a El Economista. El encuentro sería crucial para determinar si las rondas licitatorias de bloques petroleros podrían reanudarse pronto.

La meta planteada por el gobierno en enero para la industria fue llegar a 280,000 barriles diarios aportados de petróleo en el 2024. La meta de 50,000 barriles diarios producidos por privados se cumplirá al concluir el 2019.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Coincidencia del FMI con AMLO

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo de visita en México para supervisar y analizar algunas de las políticas instrumentadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en sus conclusiones, entregadas el pasado lunes 4 de noviembre, se destaca y reconoce el compromiso de las autoridades mexicanas por reducir la corrupción, la informalidad laboral y de reforzar el Estado de Derecho.

Esto mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción. Al menos ya se nota algo de coincidencia entre el FMI y el gobierno mexicano.

No obstante ello, sigue habiendo algunas recomendaciones por parte del organismo financiero multinacional que, seguramente, no son del agrado del Presidente de la República y lo obligarán a proporcionar “otros datos” para mitigar las observaciones del Directorio Ejecutivo del FMI plasmadas en la Consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo con México.

Una de ellas, quizá la más directa, es la recomendación para que el gobierno de México avance en la venta de activos no estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero Oropeza, y presente planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad. De igual forma exhortó a las autoridades mexicanas a revisar el plan de negocios de la empresa petrolera para apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto. 

… En el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de los países miembros del Fondo, generalmente con una periodicidad anual. Como parte de la evaluación, un equipo técnico del FMI visita el país miembro, recopila y analiza información económica y financiera, y se reúne con las autoridades competentes, así como con analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil.  Las consultas conforme al Artículo IV son una práctica de seguimiento y evaluación que realiza el FMI desde 1978.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Debemos reformar el capitalismo: Ana Botín

… Ana Botín, presidenta de Santander, apeló a “reformar el capitalismo” y a reformular el papel que las empresas juegan en la sociedad.

Frente a la idea tradicional de que las compañías sólo se deben a sus accionistas, la presidenta de Santander destacó la necesidad de conjugar los intereses de todos los stakeholders (grupos de interés), es decir, también los empleados, los clientes y el conjunto de la sociedad.

En opinión de Botín, ésta es la única vía para garantizar el éxito futuro de las compañías (“si no, nuestro negocio irá a menos”), así como para revertir la pérdida de confianza generalizada que se ha instalado en la ciudadanía como consecuencia de la crisis financiera del 2008 y desafíos como la globalización, la revolución digital y el cambio climático, lo que está actuando de caldo de cultivo para el ascenso de los populismos.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

AMLO bajo fuego

… Como cuando ETA en España cobraba  su extorsión terrorista a los empresarios en el norte del país ibérico, el impuesto de ETA que les ayudaba a nutrirse de dinero para llevar a cabo su actividad de armarse y de manutención a los cabecillas del grupo.

            Guardadas las proporciones del caso, en México hay estados como Michoacán -líder exportador aguacatero- con empresarios verdaderamente acosados por las bandas delictivas que pretenden hacerse con el control del mercado de exportación del aguacate. Es puro oro verde en millones de dólares.

            Muchas familias han tenido que dejar su terruño, trasladarse fuera en el extranjero dejando el negocio en  manos de ayudantes o de otros directivos ante el temor de ser asesinados. 

            El drama es que esto no es solo Michoacán, acontece en otros estados y  en cientos de municipios: ese cáncer maldito de la delincuencia organizada se ha ido extendiendo no siempre silenciosamente. 

A COLACIÓN

            NO es la economía el principal reto del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lo es pacificar el país, desarmarlo y neutralizar a tantos grupos  delincuenciales.

            En el exterior, lo puedo decir, hay preocupación acerca del cauce en México, todos coinciden en las buenas intenciones del mandatario López Obrador, pero lo ven rebasado por la vorágine de la inseguridad. 

            Pacificar al país para darle progreso, eso es fundamental, para ello es menester reforzar el Estado de Derecho, hacer del país valedor de la ley y no uno en el que reine la impunidad porque eso hace un caldo de cultivo para que prolifere la delincuencia. 

            Fuera de México llegan malas noticias todas de muertos, secuestros, de extorsiones, de cárteles de la droga que están por encima de las fuerzas armadas; de fosas clandestinas, de muchachos que desaparecen, de niñas o de autobuses con inmigrantes que se esfuman. 

            No habrá un futuro estable en lo económico para la nación azteca sino se logra una amplia reforma que le quite a los cárteles de la droga el poder  de mercadear con lo ilícito como tampoco se logrará si no se persigue a los zares que controlan la industria de la delincuencia y de la extorsión. México no debe ser un Estado fallido tampoco un narcoestado… AMLO no puede, ni debe, dar un paso atrás.

Columna completa: https://bit.ly/36Mswgi 

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Sepulta Senado legalización de ‘autos chocolate’

Por segunda ocasión el Senado rechazó con 109 votos en contra y tres a favor, la legalización fast track de los «autos chocolate», como lo había aprobado ya en dos ocasiones la Cámara de Diputados.

Al no ponerse de acuerdo ambas cámaras legislativas y haberse enviado y reenviado ya en dos ocasiones la reserva para su incorporación a la Ley de Ingresos de la Federación 2020, dicha adición hecha en San Lázaro no surtirá efecto.

Por tanto, la propuesta de los diputados de Morena para la legalización de los autos chocolate, es decir, vehículos en desuso provenientes de Estados Unidos, no surtirá efecto, pues sus correligionarios en el Senado, junto con PAN y PRI la rechazaron.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Senadores rechazan regularizar autos chocolate

Bien por los senadores que, como se esperaba, volvieron a rechazar ayer la absurda propuesta de los diputados de Morena, liderados por Mario Delgado, para reformar el artículo 15 transitorio de la Ley Federal de Ingresos que daría paso a la regularización de los llamados autos chocolate.

… AMDA, RECONOCIMIENTO A MONREAL             

Desde luego, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, que preside Guillermo Prieto, festejó la decisión del Senado y reconoció la apertura mostrada por los grupos parlamentarios, destacando en especial la labor de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Medicamentos: cirugía a esquema de compra

… Está por efectuarse la primera compra consolidada de medicamentos y material de curación para el sistema de salud que realiza el gobierno de la Cuarta Transformación. Se calcula que los recursos que invertirá el gobierno para la compra de estos insumos médicos sumarán alrededor de 40,000 millones de pesos.

Buenrostro, prueba de fuego

Y será una prueba de fuego directamente para la superpoderosa oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien tiene bajo su responsabilidad el ejercicio de un presupuesto por alrededor de 1 billón de pesos.

… Con este ejercicio de compra, el gobierno marca un nuevo estilo al rechazar los “chantajes” (como el que intentó hacer Pisa con el metotrexato) y desmantelar los contubernios y las prácticas de encarecimiento.

Se dice fácil, pero no lo es. De hecho no lo ha sido. Gobierno y los proveedores del sector han tenido fuertes desencuentros. Hasta ahora, con todo y las campañas de desprestigio, Buenrostro ha mostrado firmeza y resolución.

Nuevas reglas

Para ello ha implementado un sistema de contrataciones consolidadas basado en las mejores prácticas internacionales.

Se basa en la integración de la demanda para lograr la optimización con base en la política en materia de salud pública.

… Las licitaciones públicas se realizarán para medicamentos genéricos y material de curación. Las adjudicaciones directas se harán para medicamentos de patente, como son: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos (diabetes), antibióticos, de planificación familiar, hematológicos y vacunas.

Ambos procedimientos incluirán una investigación de mercado. Adicionalmente, las adjudicaciones directas se harán mediante procesos competitivos con beneficios para la población y con ahorros para el Estado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE TRANSPARENTE

Quienes deben estar muy preocupados son los publirrelacionistas o traficantes de información dentro del sector farmacéutico, porque se les está acabando el negocio de grillar en las licitaciones de medicamentos y material de curación que está realizando la Oficialía Mayor de Hacienda. El equipo de Raquel Buenrostro no se ha descarrilado del objetivo central de dar prioridad a la salud y buscar las mejores condiciones de precio y calidad para el Estado. Para cumplir con él han establecido como líneas de acción la reunión con todas las cámaras y asociaciones de la industria, las empresas (también las que ganaron claves) e incluso se han tenido contactos públicos y abiertos con empresas internacionales.

Desde el 17 de octubre, que se anunció la licitación, se ha mantenido la apertura y la equidad informativa, lo que deberá redundar en un proceso como deben ser las licitaciones: transparentes, claras y en las que se obtengan las mejores condiciones a favor de la población.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

Y sobre el Insabi impuesto, ¿por qué los gobernadores callan?

Dentro de los tantos cambios impuestos con la apresurada creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que tal parece que quedará montado encima del Seguro Popular, hay un punto que no se ha analizado debidamente y es el referente a la postura de omisión en que quedan las entidades federativas de la República.

Con el nuevo organismo centralizado y controlado desde el centro, ya no tendrán decisión las entidades sobre la atención de la salud de sus habitantes.

La pregunta es: ¿por qué los gobernadores de los estados no se han pronunciado? ¿Su silencio obedece a que aceptan subordinar la salud al gobierno federal? ¿Qué dice la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién? ¿La conformada comisión de Salud? Sería el momento de que operara. En lugar de ello reflejan una omisión total.

Se sabe que algunos estados han ido aceptando, quizá considerando que es más cómodo desentenderse y dejar el problema de la cobertura de salud a la Federación, pero hay otros que se resisten.

… Además, agréguese el descenso en las aportaciones estatales a la atención de la salud. Exponen los expertos que con la extinción del SP desaparece la obligación de las entidades federativas de contribuir con una “cuota solidaria estatal” al financiamiento de los servicios. Son cerca de 30,000 millones de pesos anuales; mucho menor que el subsidio federal, pero es una cuota significativa que se perderá.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

SuperISSSTE, lastre para la 4T

Si ponen atención a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, a la 4T no lo quedará más remedio que desaparecer las tiendas que forman parte del denominado SuperISSSTE. Resulta que de las pérdidas totales de operación que reportó el año pasado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores que lleva Luis Antonio Ramírez, hasta el 23%, 906 millones de pesos, correspondieron a los mencionados establecimientos.

La ASF detectó en el último informe de la Cuenta Pública, algo que no es nuevo, que desde hace varios años se sabe que con solo pisar una de sus tiendas, que las ventas a los trabajadores y sus familias no son el principal objeto del organismo encabezado por Roberto Revilla; sino que éste se ha convertido en un intermediario de las adquisiciones del ISSSTE y otras dependencias del sector público para disminuir sus pérdidas de operación. En los últimos cinco años el SuperISSSTE ha reportado pérdidas acumuladas por 8 mil 386 millones de pesos; y tuvo que recibir apoyos del ISSSTE superiores a los 7 mil 270 millones de pesos. Para llegar a un punto en el que sus finanzas puedan ser consideradas sanas, las tiendas tendrían que alcanzar ventas anuales superiores a los 11 mil 250 millones de pesos; panorama por demás complicado.

Fuentes de la administración cuartotransformista nos aseguran que antes de tomar la decisión de darle fin a esto se analizan diversos esquemas de colaboración con DICONSA para adquirir los abarrotes al precio más bajo en el mercado y tratar de reducir los costos y solventar la operación. Revilla Ostos prometió regresarle sus años de gloria para cumplir con su mandato de creación pero, solo sirvió para triangular recursos. Un tema fundamental es: ¿qué sucederá con los terrenos donde se ubican Los 70 restantes elefantes blancos?. Esperemos ver decisiones inteligentes, sin caer en ocurrencias.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Fisco a la caza de criminales tributarios

Aun cuando las recomendaciones del FMI no surten sus efectos, las autoridades fiscales ya manifestaron la urgencia de salir a la caza de los criminales tributarios una vez que entren en vigor las reformas legales en materia penal y fiscal aprobadas por el Congreso de la Unión para 2020.

Durante el seminario “Impacto fiscal-penal de operaciones simuladas”, organizado por la Universidad Latina, se dio a conocer que la autoridad conoce perfectamente quiénes son las organizaciones criminales defraudadores del fisco y cómo operan.

“Ya tenemos diagramadas a las organizaciones criminales, ya sabemos quiénes son y cómo operan. Veremos cómo reaccionan las mafias cuando caigan las primeras cabezas”, advirtió Víctor Manuel Martínez Contreras, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

… Un gran acierto y muy oportuna resultó la realización de dicho seminario por parte de la UNILA, cuya rectoría está bajo la tutela del maestro Leopoldo Reyes Equiguas. Ahí se dieron cita, entre otras personalidades, Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos del Contribuyente, de la Prodecon; Ramón Ignacio Cabrera León, ex subprocurador fiscal, y Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Concanaco-Servytur. 

 

EL UNIVERSAL, SECCION ESPECTACULOS

SAT congela cuentas de ahorro de Enrique Guzmán; pide explicación

Enrique Guzmán utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le congeló todas sus cuentas bancarias. Por medio de un mensaje el cantante de “La Plaga” y “Tu cabeza en mi hombro” solicitó al SAT que si existe alguna omisión en su declaración de impuestos que haya hecho para que le congelaran sus cuentas.

Ante el problema, el padre de Alejandra Guzmán le mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le reclama esta decisión de despojarlo de su patrimonio, el cual son el ahorro de toda su vida.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

En el 2019, ha entrado inversión de cartera por 20,100 mdd al país: IIF

En los primeros nueve meses del año han ingresado al mercado mexicano 20,100 millones de dólares en inversión de cartera, según información preliminar del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Previo a la divulgación del reporte mensual de Flujos de Portafolio hacia Mercados Emergentes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina del 5 de noviembre que no se ha presentado fuga de capitales del país. “Al contrario, está muy bien la economía; ha llegado inversión extranjera y lo hemos informado”, indicó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

¿Cuáles son los desafíos de la banca digital en México?

La edad de los clientes, la evolución de los modelos de negocio, la inclusión financiera y la seguridad son los principales desafíos para las instituciones bancarias y financieras en México, de acuerdo con especialistas consultados por la compañía mexicana de tecnologías de la información KIO Networks.

De acuerdo con Ulrich Noel, líder en transformación digital e innovación de Deloitte, en términos de digitalización, hay dos tipos de bancos a nivel mundial. Aquellos bancos que operan en países desarrollados que buscan generar eficiencia en sus procesos de negocio y aquellos bancos en mercados emergentes, como es el caso de México, que están luchando por ganar posición de mercado a través de la afiliación digital de más personas.

“Unos de los principales retos en México es la poca bancarización, que es el camino a la movilidad social”, dijo Noel.

Según los especialistas, actualmente no existe algún banco completamente digital en el país, aunque hay algunas instituciones que están ingresando a México y cuyo modelo de negocio es completamente digital, como Nubank.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Favorece gobierno de Corral a Edenred

Directivos de las empresas de monederos electrónicos están muy contrariados con el gobierno de Chihuahua que encabeza el panista Javier Corral, porque ha otorgado a Edenred de México, que dirige Andrea Keller, un contrato por adjudicación directa por más de 297 millones de pesos para el control de consumo de combustible para su equipo automotriz. 

Y es que la Auditoría Superior del Estado reportó que la Secretaría de Hacienda estatal, a cargo de Arturo Fuentes Vélez, no presentó fundamento legal para otorgar dicho contrato sin realizar una licitación pública. El argumento oficial fue que esa empresa es “proveedor único” lo que es falso porque en el mercado existen múltiples firmas que ofrecen ese servicio de monederos electrónicos para adquirir gasolina y otros combustibles asociados a un control de gastos y consumo vía aplicaciones por internet. 

Comentan que se deben licitar los contratos del próximo año o de lo contrario demandarán una investigación por posibles arreglos ilegales entre las autoridades estatales y directivos de la empresa de origen francés. 

Se sospecha que esta conducta no sólo se ha dado en este rubro de compras porque del total de contratos con recursos estatales durante el 2018, el 74 por ciento se entregó por adjudicación directa, de acuerdo con el Comité de Adquisiciones del propio gobierno chihuahuense.

Estos contratos representan pagos por más de 2 mil 978 millones de pesos, de los cuales más de 568 millones, casi una cuarta parte, fueron otorgados por licitación pública. 

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, anunció, como parte de su programa de bursatilización, la emisión por 750 millones de pesos en el mercado bursátil mexicano a un plazo de cinco años, recursos que estarán destinados para propósitos corporativos generales, eficiencia en la operación y expansión de la empresa. Debido al respaldo por la cartera de crédito de esta sofom que cumple 26 años de operación, la cual centra gran parte de su operación en pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, la colocación recibió la nota de AAA por parte de las calificadoras de crédito HR Ratings y Fitch México, una muestra de la confianza del mercado por los planes de esta empresa.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Alianza para el diálogo

Otra alianza para afrontar temas de infraestructura verde son el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), en alianza con la Embajada del Reino Unido en México, pues se llevó acabo la primera edición el evento Green Invest MX 19.

En su informe indicaron que el evento reunió a la comunidad financiera mexicana para discutir temas como cartera de proyectos sustentables, financiamiento de infraestructura, energías renovables, resiliencia urbana, entre otros.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crece tráfico de pasajeros de VivaAerobus en 25%

En octubre pasado, VivaAerobus transportó a un millón 75 mil pasajeros, 25 por ciento más que en igual mes de 2018.

Con ello, la aerolínea consiguió superar por cuarta ocasión el millón de pasajeros movilizados en un mes, según su reporte de tráfico aéreo de pasajeros.

Mientras que en el acumulado de enero a octubre de este año, la aerolínea logró un aumento anual de 20 por ciento con 9 millones 811 mil viajeros movilizados.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Izzi y Aeroméxico: todos abordo y conectados

La línea aérea que dirige Andrés Conesa e izzi que encabeza Salvi Folch firmaron una alianza para ofrecer el sistema de internet inalámbrico a bordo de los aviones que cuentan con la tecnología satelital, no propia de izzi, y también abastecer de manera exlusiva la banda ancha para los salones Club Premier, con tecnología propia. Así los pasajeros de más de 600 vuelos diarios a más de 100 destinos nacionales e internacionales, podrán utilizar gratuitamente redes sociales y de servicios de mensajería, con la opción de comprar más megas si requieren mayor capacidad y tiempo de conexión. Así izzi suma una nueva alianza para ampliar y ofrecer mayores servicios a sus clientes, como los recientes acuerdos de contenidos con Netflix y Starzplay.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Lo dijo el consejero jurídico de la Presidencia

Qué les cuento, que a Julio Scherer, con lleno total, le fue de maravilla en el Club de Industriales y No dejó de contestar una sola de las preguntas. Entre los 400 asistentes estaban Rogerio Azcárraga, Jaime Chico Pardo, Luis Téllez, Luis de la Calle y Lorenzo Lazo de la Vega.

Mensajes…

De entrada, comentó que el presidente AMLO cree que el Estado estaba recargado de institutos, comisiones y demás organismos que le quitaban la esencia al Poder Ejecutivo y cargaban el gasto. Dejó muy en claro que es un hombre sencillo, que le gusta que se le planteen las situaciones de manera clara y entendible. Que hasta hoy no ha habido un ‘no quiero hablar con éste’, o ‘con este no porque es un horror’. Recibió el primer aplauso de la tarde.

Puso como ejemplo cuando el CCE fue a plantearle 20 puntos para mejorar el paquete fiscal y AMLO, comentó, les dijo a todo que sí, pues entendió que eran temas que al sector privado le interesaban para una mayor inversión y generación de empleo; luego entonces pidió que lo viera la SHCP, pero que el único punto en el que él NO iba a ceder sería en las facturas falsas.

Recalcó que este Presidente recibe a quien le toca la puerta, pero les pidió que llevaran casos muy concretos, que no fueran hacer relaciones públicas a Palacio.

… Pormenores

Vale la pena destacar que cuando Julio hablaba, los asistentes lo escuchaban con atención, incluso en temas álgidos como el aeropuerto. Mientras que ahí mismo, con el tema del aeropuerto, pero en días diferentes, tanto a Yeidckol como a Alfonso Romo, los empresarios hicieron públicos sus desacuerdos; de hecho, murmuraban en alto y reprobaban. Ni qué decir, los abucheos que Yeidckol se llevó al defender a Napoleón Gómez o cuando les dijo que la fortaleza del dólar se debía a la llegada de la 4T –hasta carcajadas se aventaron.

Julio se llevó incluso otro aplauso más, cuando dijo que en Morena hay muchas corrientes e ideologías que había que encauzar permanentemente, pues “no es lo mismo hablar con Marcelo Ebrard, que hablar con otros”.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Juez niega amparo a hermana de Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Un juez federal negó amparar a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión por la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca acusarla por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a la hermana del Emilio Lozoya, quien es señalada por la FGR de recibir en sus cuentas bancarias dinero de los sobornos que la constructora Odebrecht supuestamente pagó al exdirector de Pemex a cambio de contratos de obra pública.

En el amparo reclamó que al librar la orden de aprehensión, el juez de control no valoró los datos de prueba que presentó su defensa y acusó que el Ministerio Público federal ocultó información que le beneficia y que comprueba que tiene arraigo en México.

Sin embargo, el juez de control determinó que la orden de aprehensión únicamente tiene por objeto obligarla a comparecer a la audiencia inicial para decidir sobre la vinculación a proceso, y que sería en esa audiencia en la que se respetarán sus derechos a una defensa técnica y adecuada.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Santiago Nieto confirma denuncias a Romero Deschamps por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que se han presentado dos denuncias contra el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y que se trabaja con otros países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales.

“Presentamos dos denuncias contra el señor Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, dijo Nieto a Notimex, en el Senado, donde acudió a la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Nieto Castillo informó que la UIF ya trabaja en este caso con autoridades de otros países a fin de dar con paraísos fiscales que pudieron ser utilizados por el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“Nosotros no tenemos facultad para congelar cuentas en el extranjero, pero estamos haciendo el análisis para solicitar información de varios países y tener más datos”, explicó Nieto Castillo.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA
Karime Macías paga la fianza y sigue su juicio en libertad

Marco Antonio del Toro, defensa de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que su clienta estuvo detenida una semana luego de que se presentó voluntariamente ante la Corte inglesa que la citó para informarle de la solicitud de extradición en su contra.

Tras acreditar ayer, en una audiencia, el pago de la fianza de 150 mil libras (tres millones 708 mil 405 pesos), uno de los requisitos que le impuso la justicia inglesa, Macías Tubilla enfrentará en libertad el proceso de extradición.

El 29 de octubre pasado, precisó la defensa, Karime Macías se presentó voluntariamente, “a propósito de la citación que se le hizo el viernes 25 de ese mismo mes”, para darle a conocer la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Trump, por guerra al narcono, es tema de soberanía: AMLO

El comandante en jefe de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó emprender una guerra contra el crimen organizado en México y ofreció la participación estadunidense en esa ofensiva, al dar su primera respuesta ante la noticia de la tragedia de la familia LeBarón en el norte de México, que por involucrar a víctimas de doble ciudadanía nutrirá la narrativa que mantiene el mandatario desde hace cuatro años sobre el vecino peligroso.

Esta mañana, por medio de un tuit, Trump llamó a que México libre una guerra contra los cárteles. “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre GUERRA sobre los cárteles de droga y borrarlos de la faz de la Tierra”. Agregó: ¡Sólo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!

Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Trump sostuvieron una llamada telefónica durante la cual abordaron “la reciente violencia en México y los esfuerzos para combatir el creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales en la región”, informó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

No descarta WSJ acción militar de EU en México

Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses de los cárteles en ambos países, advierte The Wall Street Journal en un editorial.

La matanza de los LeBarón es una advertencia de los cárteles, especialmente al Gobierno mexicano, de que el crimen domina, dice.

No obstante, el diario indica que los estadounidenses deben reconocer que alimentan esa “violencia desenfrenada”.

Según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, agrega el WSJ, los estadounidenses gastaron casi 150 mil millones de dólares en el 2016 en cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, y, enfatiza, en fentanilo que está empeorando la situación.

 

PORTAL ELHERALDODEMEXICO.COM.MX

No fue una confusión, fue una emboscada clara, no se detuvieron al ver mujeres y niños: Alejandro LeBarón

En entrevista con el miembro de la comunidad LeBarón, Alejandro LeBarón, señaló que el ataque del que fueron víctimas sus familiares no fue una simple confusión, pues aunque así lo pensaron en primera instancia, después de ver los cuerpos es claro que se trató de una emboscada, pues no se detuvieron al ver mujeres y niños.

Sobre los menores sobrevivientes al ataque, Alejandro LeBarón, indicó que los seis niños presentaban heridas de bala, siendo que uno de ellos está en un estado delicado pues recibió el impacto en la cabeza, por lo que es atendido en Arizona, mientras que los cinco restantes ya están estables.

Asimismo señaló que este hecho ha consternado a toda la comunidad LeBarón y la sociedad civil, sin embargo, pese a la violencia no están dispuestos a abandonar sus propiedades, en una comunidad que les ha costado construir más de 100 años.

Al ser cuestionado sobre qué mensaje le diría a los presidentes de México y Estados Unidos, LeBarón fue claro al decir que dejen de jugar a la política, pue por un lado el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, debe de aceptar que el gobierno mexicano está rebasado por el crimen organizado, una situación demostrada hace unas semanas en Sinaloa y ahora con estos hechos.

En tanto al mandatario estadounidense Donald Trump, el miembro de la comunidad LeBarón señaló que no tiene la calidad moral para decir lo que dijo a través de su cuenta de Twitter, pues gran parte de la violencia en México es derivada del tráfico de armas proveniente de los Estados Unidos.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Investigación a fondo

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Los Jaguares operan en zona de masacre

Autoridades indagan si Los Jaguares emboscaron y asesinaron a la familia LeBarón, ataque que dejó nueve muertos, tres mujeres y seis niños.

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, indicó que esta célula del Cártel de Sinaloa controla el tráfico de droga en la zona limítrofe con Sonora, escenario en años recientes de múltiples enfrentamientos con otros grupos delictivos como La Línea, Los Salazar y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

… Autoridades de Chihuahua identifican a Los Jaguares como uno de los grupos criminales más sanguinarios. Encabezados por Francisco Arvizu, El Jaguar, trafican cristal y cocaína hacia Arizona, Texas y Nuevo México.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

TAN GENEROSO. Helguera

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

USA Help!

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

La mano de Trump // Ofrece ayuda guerrera // Intervenir, desestabilizar

… El presidente de México ha dicho que agradece el interés del político naranja en meter sus militares narices acá, pero ha sostenido la postura de que las broncas internas, por rudas que sean, deben ser resueltas por los propios habitantes de la casa y no por los poderes contiguos. De cualquier manera, señaló Andrés Manuel López Obrador, se revisarán tratados y acuerdos internacionales por si hubiera alguna forma de cooperación que pudiera practicarse. Políticos de Estados Unidos y México, por lo pronto, expresan en diversos matices y desde diversas trincheras partidistas (incluyendo a relevantes personajes de Morena, como Ricardo Monreal) la posibilidad de analizar sin dogmatismo y con buen ánimo las propuestas de Donald Trump.

La enfática pretensión trumpista de entrar con armas al escenario mexicano tiene como sospechosista contexto la acelerada implicación de fuerzas militares en hechos y declaraciones que generan apetito injerencista: a la mitad del pasado mes fueron asesinados 13 policías en Aguililla, Michoacán y luego, como si fuera un libreto de venganzas planeadas, 14 civiles cayeron ante el Ejército que sólo sufrió una baja (en el retorno de esas fuerzas federales a los índices de letalidad tan sugerentes). De ahí, al aún no esclarecido tropiezo táctico en Culiacán a la hora de pretender la aprehensión de uno de los hijos de El Chapo. Hasta llegar a las declaraciones provocadoras del general en retiro Carlos Gaytán, la colocación en la mesa de la discusión pública de un concepto de delicado manejo, el de un golpe de Estado, y la tragedia de los LeBarón.

El asomo de Trump no es ni puede ser inocente. Aprovecha las circunstancias, agranda sus banderas electorales y estimula la actividad de la ineficaz oposición interna al obradorismo, a la vez que insiste en la simulación de la amistad y buena relación con el gobierno mexicano. En el fondo, el lance del presidente gringo es una forma de descalificación de lo hecho hasta ahora por la administración andresina en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado. Los tuits amistosos del multimillonario en busca de relegirse son una forma de intervenir y desestabilizar, en un escenario mexicano de creciente complicación.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

El reclamo de Gael… // Tenían protección federal; no llegó apoyo estatal 

Cuando ocurren sucesos tan terribles como el que enluta a la familia LeBarón, la reacción de los ciudadanos es explicable. Muchos ceden a la tentación de pensar que todo va mal en el país. Así, por ejemplo, el actor Gael García Bernal cuestionó en Twitter al gobierno de la 4T y al presidente López Obrador: ¿Para qué chingados votamos por ustedes? No dijo por quién, ahora, hubiera preferido votar: ¿Meade, Anaya, El Bronco Rodríguez? ¿Supone que iría mejor el país con alguno de ellos? Su manifestación halló millares de respuestas… la mayoría en contra. Así, Olimpia Tapia (@tapia_olimpia) le dice: A ver, cabrón. ¿Sabías que hay un gobernador? ¿Tú ves que el Presidente está cruzado de brazos? ¡Qué fácil es para ti y los borolistas pendejos criticar desde su sillón, y encima se atreven a exigir resultados en 11 meses tras recibir un país en ruinas! No mames. Los momentos son difíciles pero no hay que caer en la histeria…aunque para un actor no sea difícil cambiar de talante, es parte de su profesión. Hay que exigirle resultados al gobierno federal y también a los gobernadores. Sobre todo informarse bien.

Sí tenían protección

Desde hace 10 años, la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana, al noroeste de Chihuahua, mantiene protección federal. Sin embargo, Julián LeBarón dijo a Carmen Aristegui que ni la Fiscalía General de Sonora ni la de Chihuahua llegaron al lugar de los hechos por más que les hablé; no sé si tengan miedo o si protegen a estos delincuentes, los que me acompañaron fueron de la Policía Federal y el Ejército.

Vale recordar que en Chihuahua fue asesinada nuestra compañera Miroslava Breach y el gobernador Javier Corral todavía no ha dado respuesta satisfactoria. Ni qué decir de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, le ha venido sacando el bulto al caso del crimen de la guardería ABC. Dijo LeBarón: Pero quién se va a imaginar que iban a abrir fuego a niños y mujeres, ¿qué tipo de seres humanos hacen eso? Debió prevenirlo; han ocurrido antes sucesos terribles en su familia.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LAS RUINAS Y SUS VENTAJAS. Magú

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Sicilia, AMLO y la unidad

… La nueva tragedia de los LeBarón, como las decenas de muertos cotidianos a manos de la delincuencia organizada, no es culpa de López Obrador. Es una consecuencia de un decenio de políticas fallidas.

En aquel encuentro, el candidato de la izquierda dijo cosas que ha sostenido hoy como Presidente: señaló que entendía “muy bien el problema, no sólo lo entiendo, lo hago mío todos los días; todos los días hablo con la gente, ya he recorrido todo el país (…) recojo los sentimientos de la gente. (…) Y entiendo por qué se agravó el problema de la seguridad y de la violencia. (…) Siempre he sostenido que esta crisis, que este proceso de degradación, progresivo –porque es más que una crisis–, esta decadencia, se originó desde 1983, cuando un grupo se apoderó de los bienes de la nación, de los bienes del pueblo y, preocupados con el pillaje, se olvidaron de la gente, se les canceló el futuro de millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes”.

El presidente López Obrador tenía un diagnóstico en 2012 consistente con su actuar en el 2019. Hoy sus programas en torno a la violencia buscan atender a los jóvenes, antes que nada. Claro que una de las novedades de su estrategia es la Guardia Nacional, que es militar aunque se diga civil, pero en todo caso es el mecanismo que ha propuesto el mandatario ante la debilidad de nuestras policías.

Sicilia veía el partidismo, las pugnas electorales y a la clase política toda, como parte de los grandes obstáculos a la hora de construir una salida a la violencia. “No me metan en el mismo costal”, reclamó al respecto López Obrador en aquel encuentro con víctimas de la violencia, llevado a cabo en el Castillo de Chapultepec.

No es necesario exagerar nada al decir que la tragedia de los LeBarón es de tal magnitud que representa una nueva oportunidad para intentar una agenda nacional de unidad frente a los criminales. El único con investidura para convocar eso es el Presidente de México. Eso lo haría de verdad diferenciarse de sus antecesores. Veremos qué decide al respecto.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Culiacanazo: un general bajo la lupa

Se trata del general brigadier Inocente Fermín Hernández Montealegre quien antes de asumir su actual encargo fue, de julio a diciembre del año pasado, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, lo que resulta curioso si se ve con malicia. Y antes, entre el 15 de abril de 2016 y el 7 de junio de 2017, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) de la hoy extinta PGR.    

Igual de curioso, si se ve con malicia, es que en el periodo en que desempeñó ese puesto, tuvo a su cargo el programa Pegasus (malware que penetraba celulares para espiar usando la cámara y el micrófono del teléfono intervenido, según revelaron archivos de WikiLeaks) en un lapso en el que se habrían cometido ataques cibernéticos a al menos 46 activistas y periodistas, entre otros a Carmen Aristegui, quien ayer reveló en su portal de noticias documentos administrativos con que prueba el aserto.    

El general Hernández Montealegre acepta que al asumir en el Cenapi recibió el programa El caso es que, según explicó a principios de esta semana el propio general secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, quien debió informarle, y no lo hizo, que estaba en marcha la operación que terminó en el vergonzoso repliegue militar y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” a cambio de evitar —argumentaría después el gobierno federal— una masacre de inocentes, era Hernández Montealegre, en su calidad de jefe de la inteligencia militar y mando del GAIN.    

La comunicación, según la línea de mando, tenía que seguir este camino: del mayor Juan José Verde, comandante del GAIN, al jefe de la inteligencia, general Hernández Montealegre y éste al general secretario Sandoval, quien la tenía que transmitir al gabinete de Seguridad y al presidente de la República. 

Tanto la Fiscalía General como el propio estamento militar ya investigan dónde y quién o quienes, rompieron la comunicación en esa cadena de mando.    Por la alta exposición que el caso Culiacán le da, ha dejado de ser funcional al general secretario de la Sedena, motivo por el cual debería ser removido se compruebe o no su responsabilidad.

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Activismo, no golpismo

En otros tiempos, los generales en retiro Carlos Gaytán Ochoa y Sergio Aponte Polito estarían haciendo maletas para irse de agregados militares -o algo así- a algún lugar como las Islas Fiji, ese hermoso archipiélago del Pacífico lejano adonde fue enviado en 1979 el expresidente Luis Echeverría, con el objeto de mantenerlo alejado de la política mexicana.

Cierto que 40 años después, internet, videochats y semejantes le han quitado efectividad al exilio, pero seguramente el mensaje sería potente en pro de la disciplina castrense, porque, para muchos, esos militares, sobre todo Gaytán, pusieron en duda su lealtad al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con información de La Jornada, durante un desayuno realizado el 22 de octubre, en presencia del general secretario, Luis Cresencio Sandoval González, el general Gaytán dijo que los soldados se sienten “agraviados” y aunque no citó un caso específico, se entendió que aludía a hechos como el episodio de Culiacán, con la liberación de Ovidio Guzmán.

Y después, Gaytán asumió un papel de dirigente opositor, al hablar de una sociedad polarizada, de una ideología dominante pero no mayoritaria, sustentada por una pretendida izquierda que acumuló durante años “un gran resentimiento”, y lamentó que un Presidente empoderado “viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

Por su parte, en una entrevista con Proceso (03/10/19), Aponte hizo declaraciones semejantes y externó su preocupación por el predominio del Ejecutivo sobre Legislativo y Judicial, “así como en más de la mitad de los gobiernos de los estados”, lo cual consideró “un peligro para la democracia”. ¿Dónde estaría Aponte cuando, en los tiempos del PRI, el Presidente no sólo dominaba realmente a los otros poderes y a la casi totalidad de los gobiernos estatales, sino que reprimía declaraciones como las suyas? No recuerdo que él u otro militar hubiera hablado públicamente de esa manera

… Comoquiera, es inocultable la inconformidad y moral baja que se percibe en un amplio sector de la tropa y oficiales de las Fuerzas Armadas, lo cual debiera obligar a revisar la excesiva carga de trabajo que se ha encomendado a los militares y, también, a explicarles la nueva estrategia contra la delincuencia organizada, en cuyo contexto en Culiacán se priorizaron las vidas humanas, incluso de militares y sus familias, por encima de la medalla que se hubiera colgado el gobierno si mantenía prisionero a Ovidio Guzmán.

Conviene tener presente que frente a los “halcones”, la opinión de las familias de los militares que fueron amenazadas seguramente es distinta. Y por otra parte, ¿tienen conciencia Gaytán y Aponte de que las capturas de capos sirvieron de muy poco?

Convendría que alguien les explicara a ellos y a la tropa que la guerra antinarco ha sido un mayúsculo fracaso militar y político y que un combate efectivo al narcotráfico pasa más por lo médico, lo social, la inteligencia y la regulación de las drogas que por la guerra a sangre y fuego. En ese marco, a veces, una aparente cobardía requiere altas dosis de valor.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

JUNIOR. Rocha

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Aprueban en Cámara de Diputados la revocación de mandato

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato. Pasa a las legislaturas de los estados.

El dictamen fue avalado en lo particular con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones; mientras que en lo general se aprobó con 372 votos a favor, 75 en contra y 0 abstenciones.

Con esta aprobación, los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pegasus pero niega que le haya tocado a él operarlo o haber ordenado tareas de espionaje como las señaladas.      

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Agasaja Trife a invitados con recursos del erario

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) va por su tercer año como sede de las plenarias de la Red Mundial de Justicia Electoral a la que acuden cientos de funcionarios nacionales e internacionales invitados con cargo al erario.

En los últimos tres años, la Sala Superior ha gastado 4.7 millones de pesos en contratos con centros de eventos y hoteles en playas turísticas para pagar el hospedaje y comidas de los invitados de la Red fundada por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

El Tribunal también ha cubierto con recursos públicos servicios de transporte particular y de producción de eventos, todos mediante adjudicación directa, según documentos oficiales consultados por REFORMA.