LA ECONOMIA

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Estabilidad de precios da certidumbre a economía: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que procurar la estabilidad de precios, el sano desarrollo financiero y el buen funcionamiento del sistemas de pagos, permite dar certidumbre a la actividad económica de México.

Asimismo, dijo que si bien esos tres puntos representan una oportunidad para la economía, ofrecen mejoras significativas en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, es necesario impulsar acciones para fomentar la inclusión y promover la competencia “poniendo siempre, en el centro, al ciudadano”.

Al inaugurar el seminario Estabilidad Financiera y Banca Central, realizado al interior del Club de Banqueros de México, consideró imprescindible desplegar una visión prospectiva para atender los retos inmediatos y las tendencias cada vez más profundas y viables para hacer frente a esta etapa de transformaciones continuas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

AMLO: en materia económica “vamos muy bien” y no hay técnicamente recesión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que en materia económica el país va bien y que no hay recesión, tras conocerse que la economía local avanzó ligeramente en el tercer trimestre aunque no lo suficiente para superar el estancamiento por el que atraviesa.

Luego del dato del crecimiento económico de 0.01% en términos reales en el tercer trimestre, López Obrador dijo que “técnicamente, no hay recesión” y que el avance escaso “es porque se está poniendo orden; ya no es gastar por gastar, ni otorgar contratos a diestra y siniestra”.

“Lo primero era poner orden, ya lo conseguimos, se hablaba de la transición para aplicar todos los cambios para iniciar una nueva etapa y en materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien; habría que ver todos los indicadores no sólo de crecimiento”, sostuvo en su conferencia matutina.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Debilidad económica del país ya impacta en recursos para estados

La debilidad económica del país ya se reflejó en los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios a través del Ramo 28: participaciones, que registra dos variaciones negativas al hilo.

Este ramo del gasto federalizado —el más importante—, que pertenece al gasto no programable (ejercicio libre de los recursos), depende del nivel de recaudación, que se determina por la actividad económica y petrolera. Es decir, ante un menor crecimiento económico, el dinero proveniente de las participaciones desciende, y viceversa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 0.4% a tasa anual desestacionalizada en el tercer trimestre del 2019, la primera disminución desde el cuarto trimestre del 2009 —año de la crisis económica y financiera— (1.8%); mientras en el acumulado de los primeros nueve meses del año se muestra un decrecimiento de 0.01% de la economía mexicana.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Otorgan respiro financiero para los alcaldes; les asignan 31 mil 600 millones extra

Los estados y municipios del país tendrán 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con ese recurso, el total del Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” será de 951 mil 454.8 millones de pesos.

El Ramo 28 puede ser utilizado libremente por los estados y municipios.

A través de un boletín, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión, dijo que los recursos serían para las necesidades prioritarias adicionales.

“Los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado, alumbrado público, entre otros”, señaló.

Por otra parte, el Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas” ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Decrecimiento económico, al filo

El estancamiento económico en México es una realidad.

Es una realidad sustentada en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo de estadística reveló que en los primeros nueve meses de este año 2019, el crecimiento fue cero.

Frente a esa realidad, el Banco de México (Banxico), que gobierna Alejandro Díaz de León, anunció el viernes pasado que revisa y difundirá en tres semanas más su pronóstico de crecimiento tanto para este año como para el próximo.

… Con datos del Inegi, respecto del comportamiento de las entidades del país, los principales motores estuvieron apagados en la primera mitad del 2019. El Estado de México y Guanajuato continuaron con variaciones negativas en su actividad económica; Nuevo León y Veracruz siguen desacelerando, y la Ciudad de México y Jalisco mostraron tasas de crecimiento bajas.

El rostro del estancamiento económico, con cifras estadísticas, aparece por muchos frentes.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Clave, plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico

El Plan Nacional de Infraestructura, que está siendo elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave para reactivar la inversión en el país y así detonar el crecimiento económico que actualmente se encuentra estancado, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Durante el ‘Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central’, con motivo del 25 aniversario de la Autonomía del Banco de México, Díaz de León destacó que la información más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) confirma un estancamiento de la actividad productiva que está afectada por el lado de la inversión.

“El Plan Nacional de Infraestructura es un elemento de gran importancia para detonar por el lado de un sector clave del crecimiento económico que es la inversión, pues si bien la inversión es un componente importante de la demanda agregada, también tiene la particularidad que incrementa la actividad productiva y tiene beneficios por el lado de la oferta”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Remesas se mantienen en niveles nunca vistos

Mexicanos que trabajan en el exterior rompieron un nuevo récord en el envío de remesas en septiembre, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

en el noveno mes del año se registró la mayor entrada de remesas para un mes similar desde que se tiene registro para sumar 3,080 millones de dólares, esto es un alza de 13.3% anual, aunque muestra una desaceleración desde el flujo observado en agosto.

En el acumulado, las remesas a septiembre suman 26,608 millones de dólares, un nivel sin precedentes para un periodo de enero a septiembre.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Desaira la CFE energía barata

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prefiere cargar con los altos costos de generación en sus centrales que acceder a energía más barata del sector privado.
Podría comprar electricidad de fuentes renovables a 17.7 dólares por megawatt-hora, pero elige adquirirla por arriba de 30 dólares.
Esto es consecuencia de la suspensión de las subastas de largo plazo, mecanismo mediante el cual la Comisión adquiere energía de privados a menor precio.
Víctor Ramírez, especialista del sector energético, explicó que la decisión afecta la estructura financiera de la empresa.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Poseidón, lista para negociar con Pemex

El presidente Barack Obama pidió construir una barcaza especial para operaciones de exploración y explotación de petróleo y gas en el Ártico. A dos años de concluir su mandato decidió cancelar la operación y Challenger, construida por Superior Energy y Shell, fue adquirida por la empresa Ingemar, que preside José Valdés Cuervo.

La barcaza se llama hoy Poseidón y está en Ensenada, Baja California. Puede controlar cualquier derrame petrolero marino, su función original, y procesar entre 20 mil y 60 mil barriles diarios de crudo pesado o ligero.

Empresas de Houston con intereses en México buscan negociar acuerdos, y hasta ahora no hay pláticas directas con Pemex. Valdés Cuervo me comentó que procesa in situ el petróleo. Se conecta a un pozo y separa el crudo del agua y del gas; el agua se regresa al mar y el gas o lo quema o lo reinyecta.

Adicionalmente se controlan fugas en caso de algún accidente. “Tendremos éxito en México y podemos coadyuvar de inmediato al interés presidencial de elevar la producción petrolera en cualquiera de los 20 campos de Pemex en el Golfo que requieren equipo especializado y que no está disponible en el mercado”.

A esta ventaja hay que agregar el hecho de que Pemex negocia con las empresas de siempre para construir plataformas que ocupan entre 18 y 24 meses para hacerlo con costos de 200 a 300 millones de dólares.

“Es un negocio de riesgo y yo les digo que me paguen con el precio de producción; los costos adicionales los cubre mi empresa Ingemar como la instalación, operación, seguros, mantenimiento. Eso sí, que el pago sea puntual”.

En menos de 15 horas Poseidón puede ser trasladado de Ensenada a la sonda de Campeche para comenzar operaciones. “Ponemos además un tanquero con capacidad de 200 mil o 500 mil barriles para almacenar el petróleo crudo. Somos una real opción y estamos listos”, me comentó Valdés Cuervo, y hay más.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

No avanzar en iniciativa de outsourcing, pide IP

El sector empresarial de México advirtió al Senado de la República que la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia para regularizar el outsourcing “no debe de progresar”, si se pretende que México mantenga su viabilidad para el futuro y su soberanía ante las presiones de sindicatos estadounidenses.

Especialistas en materia laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco y Coparmex expresaron su preocupación de que se erradique la figura de subcontratación, que ha permitido la creación de 40 millones de trabajadores, lo cual inyectaría incertidumbre en la inversión privada en México y se pondrá en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá.

… Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sostuvo que la iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación posee un marco regulatorio “poco claro y sanciones excesivas”, por lo que llamó a los integrantes del Senado a analizar los riesgos y tomar en cuenta la opinión de los sectores involucrados, como las representaciones sindicales, patrones y autoridades laborales, así como especialistas en materia fiscal, penal y constitucional.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Desviaron 2.5 mil mdp en el NAIM

En el último tramo de construcción del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y faltantes por 2 mil 502 millones 816 mil 941 pesos.

En la segunda entrega de resultados de la Cuenta Pública 2018, la ASF realizó cinco auditorías de cumplimiento de inversión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la construcción del fallido aeropuerto de Texcoco.

La primera auditoría se hizo a la construcción de la losa de cimentación de lo que sería el Centro Terrestre Intermodal, en el que se detectó un sobreprecio de 87% del monto original de la obra, la cual fue planeada en mil 390 millones 176 mil pesos, es decir, este proyecto —que no se hizo— terminó costando 2 mil 614 millones 309 mil pesos.

Además, la ASF determinó que hay 132 millones 684 mil 760 pesos por aclarar, pues no se contó con estudios previos ni con el proyecto ejecutivo completo, debido a que los trabajos no se realizaron de forma continua. Las empresas responsables de este proyecto fueron: SACYR Construcciones México, SA de CV; SACYR Construcciones SAU y EPCCOR SA de CV.

La segunda auditoría se realizó al proceso de construcción de la Torre de Control del NAIM y se concluyó que falta por aclarar 122 millones 471 mil 416 pesos.

En este proyecto se detectaron pagos indebidos. Por ejemplo, se erogaron casi 60 millones de pesos en el suministro, habilitación y montaje de perfiles estructurales y mástil de la Torre de Control, aún cuando las pruebas de calidad de la soldadura fueron rechazadas.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Presidencia disminuye su gasto en más de 2 mil mdp

En los primeros nueve meses del año el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República disminuyó 83.7 por ciento respecto del ejercido en el mismo periodo del año anterior, debido a que se dejaron de erogar recursos para la seguridad del mandatario, pero también para la coordinación y difusión de las actividades de Andrés Manuel López Obrador.

Datos del informe trimestral de finanzas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que entre enero y septiembre pasados el Ejecutivo federal disminuyó en 2 mil 354.7 millones de pesos en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, el monto.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

SCJN gasta 5 mdp en su mobiliario; paga 2 millones en celulares e internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastó cinco millones 464 mil 900 pesos durante el año pasado para la adquisición de sillones ejecutivos, ergonómicos y confortables, mesas y protección de muebles para su nuevo edificio en la calle Chimalpopoca del Centro Histórico de la CDMX.

Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destaca que en la pasada administración se destinaron más de dos millones de pesos para el pago de telefonía celular y de servicio de internet del máximo tribunal del país.

“Con cargo en las partidas 31501 ‘Servicio de telefonía celular’ y 31603 ‘Servicios de internet’ se registraron 1,110.6 miles de pesos y 1,190.0 miles de pesos, respectivamente, correspondientes a la ‘Contratación del servicio de telefonía celular e internet móvil 2018’, mediante una adjudicación directa autorizada por el Comité de Adquisiciones y Servicios, Obras y Desincorporaciones (CASOD), el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad”.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Desvío de 1,698 mdp en NAIM: auditoría

Cuatro obras en el estado de México implicaron casi la mitad de los recursos investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe postrero que retrata el último tramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Ruiz Esparza. Pero es el aeropuerto de Texcoco donde se ubica la mitad de fondos no comprobados en esta segunda entrega de la de revisión de cuenta pública 2018.

De cada 10 pesos investigados en la dependencia –como parte de la segunda entrega– 4.64 fueron con cargo a obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, al Tren Interurbano México-Toluca y las obras de mantenimiento y ampliación de la autopista federal de cuota Chamapa-Lechería en el Circuito Mexiquense y a la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL (DOMINGO 3)

Sin probar, destino de 5.7 mil mdp que operaron diputados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó la opacidad que imperó en las legislaturas 62 y 63 de la Cámara de Diputados, cuando los partidos representados ahí dispusieron de 5 mil 94 millones de pesos por concepto de subvenciones ordinarias, aparte de los salarios y prestaciones de ley de sus legisladores y trabajadores. Esos recursos no fueron comprobados por los grupos parlamentarios y algunos de ellos fueron beneficiarios de la discrecionalidad en la entrega por parte del Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aparte de esa cifra, los partidos en San Lázaro también recibieron –en la suma de ambas legislaturas– la friolera de 642 millones de pesos de forma extraordinaria. Y tampoco comprobaron nada.

El órgano fiscalizador, que no había elaborado una revisión a la Cámara de Diputados como la presentada el jueves pasado, describió esos beneficios obtenidos por los partidos y sus diputados. En la 62 Legislatura (2012-2015), por concepto de subvenciones ordinarias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió mil 130 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), 622 millones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 546 millones; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 178 millones; Movimiento Ciudadano (MC), 127 millones; Partido del Trabajo (PT), 102 millones, y Morena, 93 millones.

En los siguientes tres años, de la 63 Legislatura (2015-2018), el PRI obtuvo 735 millones; PAN, 587 millones; PRD, 217 millones; PVEM, 246 millones; MC, 144 millones, y Morena, 242 millones.

De las subvenciones (apoyos) extraordinarias, en la 62 Legislatura, el PRI también recibió el mayor monto, con 211 millones; PAN, 125 millones; PRD, 113 millones; PVEM, 42 millones; PT, 20 millones, y MC, 40 millones. En el siguiente trienio, que correspondió a la 63 Legislatura, los priístas recibieron 31 millones; PAN, 16 millones; PRD, 9 millones; PVEM, 6 millones; MC, 3 millones, y Morena, 5 millones.

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Partidos gastaron en viajes sin justificar, cursos fantasma y asesorías ‘patito’: INE

Electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito fueron algunos de los desembolsos irregulares que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto ordinario de los partidos durante 2018.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización que conocerá el Consejo General el próximo 6 de noviembre, los partidos utilizaron recursos públicos de forma irregular, por lo que acumularán sanciones por más de 714 millones de pesos.

Entre las irregularidades destaca los 723 mil 912 pesos que gastó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que encabeza Yeidckol Polevnsky, para comprar boletos de avión para viajes que nada tiene que ver con las actividades del partido.

… Gasolina y rentas Como resultado de la fiscalización también se detectó que el Comité Estatal de Veracruz del PAN hizo gastos excesivos de gasolina por un monto de 8.2 millones de pesos en días y horas en los que el partido no llevaba a cabo actividad alguna, además de gastar poco más de 3 millones de pesos en la renta de mobiliario y 3.5 millones de pesos en alimentos para cursos que nunca se hicieron.

También en Veracruz, el PRD destinó 2.9 millones de pesos para 20 cursos de capacitación impartidos por personas cuyos curriculums contienen extractos idénticos que se encuentran en sitios de internet y presentaron diapositivas que fueron ubicadas en varias páginas, cuyos autores no corresponden a los ponentes.

… Celebran el “compañerismo” El PRI reportó gastos por más de 688 mil pesos en Oaxaca para celebrar reuniones de militantes y simpatizantes “para fortalecer el compañerismo y la amistad”; mientras que en Coahuila gastó 160 mil pesos en materiales y suministros eléctricos para los que no pudo acreditar su uso.

Asimismo, en Veracruz, el Partido Verde gastó más de 12.4 millones de pesos en asesorías y consultorías —lo que corresponde más de 50 por ciento de los recursos que recibe en la entidad— ofrecidas por personas cuya trayectoria o experiencia corresponde a otras, tal y como lo acreditó la Unidad de Fiscalización del INE.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Empresa del socavón en Paso Exprés edifica mini terminal en AICM

Epccor, una de las empresas del socavón de 2017 en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron un padre y su hijo, hoy tiene a su cargo obras en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las autoridades de la terminal contrataron a esa empresa y a Sacyr para que construyan el Dedo L , un nuevo edificio, con salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2.

El contrato por 430 millones 993 mil pesos (con IVA incluido), del cual El Sol de México tiene copia, establece que las compañías presentaron la propuesta económica más baja y cuentan con la experiencia y personal especializado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

MARIO DELGADO, DEFENSA DE AUTOS CHOCOLATE

El Premio Limón Agrio es para Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por su defensa de legalizar los autos chocolate con la modificación al artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos que  regresó al Senado después de que había sido rechazada. Mañana se discutirá en el pleno del Senado y se anticipa que se mantendrá el rechazo ante el riesgo que la regularización de este contrabando implica para la industria automotriz.

Delgado defendió la decisión del Senado, minimizando las quejas de la industria, negando el impacto en la alicaída venta de autos y, además, criticó a Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, porque “se rindió ante las presiones de la industria”.

De confirmarse el rechazo de la iniciativa en el Senado, se generará un hecho sin precedentes en la historia reciente del Congreso con una abierta discrepancia, no sólo entre Cámaras, sino entre las bancadas mayoritarias del mismo partido: Morena.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Se usará fondo para enfermedades graves en programas de la Ssa

Con la reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Seguro Popular, también se hará oficial que los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector, comprometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomarán del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, porque de nada sirve tener ese recurso para enfermedades graves, de alto costo si no hay hospitales ni médicos especialistas para atenderlas, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En entrevista, comentó que son alrededor de 95 mil millones de pesos que están en el fideicomiso del fondo, de los cuales cada año se dispone de 10 por ciento –cerca de 10 mil millones de pesos– para pagar los costos de intervenciones del tratamiento de padecimientos complejos.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV cambia reglas para certificación de oficiales de cumplimiento

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó nuevas reglas para el proceso de certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al que se tienen que apegar oficiales de cumplimiento, auditores externos y demás profesionales del sistema financiero. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, estas nuevas disposiciones tienen la finalidad de otorgar una mayor certeza jurídica y disminuir la carga económica a las personas que tienen que cumplir con este proceso.

“Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 1 de noviembre del 2019, las disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”, explicó la CNBV al informar sobre las nuevas disposiciones.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Oxxo suspende servicios bancarios tras detectar depósitos sospechosos a cuentas

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo suspendió de manera temporal este viernes los servicios de depósitos luego de detectar algunos incidentes sospechosos.

La empresa indicó en un reporte que el 28 y 29 de octubre sus controles de monitoreo detectaron depósitos sospechosos a cuentas bancarias, por lo que decidió suspender temporalmente dicho servicio para contener y corregir el incidente.

Oxxo señaló que el servicio de depósitos ya se encuentra restablecido con la mayoría de las instituciones bancarias, pero que siguen trabajando en el problema.

“Ningún cliente que efectuó transacciones en este periodo fue afectado. Al momento ya están restablecidos los servicios de corresponsalía con la mayoría de las instituciones bancarias. Estamos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad en el menor tiempo posible”, añadió.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE ADVERTIDO

Hace unos días, el Padre del Análisis Superior le advirtió sobre el incremento de ataques cibernéticos en contra del sistema financiero. Grupos cada vez más poderosos en cuanto a su capacidad de causar daño que están buscando una puerta para entrar al Banco de México y cómo las instituciones financieras están dando la pelea para evitarlos. Le advirtió que el fin de semana pasado era visto como un día especialmente complicado y sí lograron afectaciones al sistema de depósitos de Oxxo que, afortunadamente, no alcanzaron a tener contacto con los recursos de los clientes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Despedirán tarjetas físicas

La desaparición de tarjetas bancarias físicas ocurrirá en cinco o siete años.

Jeok Cruz, director general de Carnet, dijo que se están convirtiendo en carteras digitales que se portan en el celular.

Carnet es una marca mexicana con 51 años de existencia en el mercado y que pertenece a Prosa, que provee la tecnología para conectar a las instituciones financieras con los clientes cuando usan su tarjeta de crédito, así como de vales de despensa.

Actualmente opera 18 millones de tarjetas, de las cuales 85 por ciento son de vales de despensa, ya que 95 por ciento de las empresas dedicadas a este giro trabajan con Carnet.

… Cruz señaló que la desaparición de tarjetas físicas, es atribuible a la evolución de los productos financieros y a la entrada del Cobro Digital (CoDi), que permite pagar desde el celular de forma gratuita con solo capturar código QR.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Con su tarjeta, desconfíe de todos

Iniciamos el último periodo del año, el cual se caracteriza por tener un mayor manejo de efectivo y realizar una serie de pagos, para lo cual empleamos muchas veces nuestras tarjetas de crédito y débito; sin embargo, al realizar operaciones debemos tener en cuenta que la delincuencia ha evolucionado y emplean formas novedosas para cambiar o clonar nuestras tarjetas, dañando nuestro patrimonio.

De esta forma, comentaré  a continuación algunos casos reales, el primero me sucedió en mis 3 minutos de distracción, en un cajero automático, terminé mi sesión pero una muchacha me hizo regresar porque había un billete de 50 pesos que supuestamente me dio la máquina y me dijo que cancelara la operación porque había quedado abierta, me aturdí, mientras que ella, en una hábil maniobra, tomo mi tarjeta y en forma de prestidigitación  la cambió por otra igual del mismo banco, es de señalar que había estado atrás de mí y seguro vio mi nip.

Otro cliente me alertó, salí, pero ya no estaba nadie, a excepción de una motocicleta que tardo un poco en partir, tarde 10 minutos en reportar la tarjeta, mientras tanto ya me habían retirado el saldo que tenía, en otro cajero. de red. Debo reconocer a HSBC, porque con el reporte y las averiguaciones correspondientes me reintegraron el daño, en menos de una semana.

Asegúrese siempre que la tarjeta que pone en su cartera es la suya, también revise, siempre que firme por algo, que la tarjeta que le devuelven es la de usted, aun cuando se la hayan retirado por un corto tiempo, o mejor, pida la terminal a su mesa. Debemos desarrollar el hábito de verificar que es nuestra tarjeta cada vez que nos sea devuelta, en cualquier operación.

Otra situación es cuando se paga  usando la tarjeta, la persona detrás del mostrador, la toma, la desliza por el aparato y la pone bajo el mostrador, mientras espera la respuesta de aprobación, toma su teléfono celular y comienza a marcar, se escucha un ‘clic’ que sucede al tomar una foto, devuelve la tarjeta, pero mantiene el teléfono en su mano y continua apretando botones, la operación es para enviar la foto a alguien.

Días después, llaman del banco para decir que alguien estaba tratando de hacer transacciones vía Internet con la cuenta. Ante lo cual se debe cancelar la tarjeta y pedir su reposición.

De esta forma, le sugiero que siempre que usted use sus tarjetas, tome precauciones y no sea descuidado, además de recordarle que todos los bancos tienen apps para descargar en el celular, donde se pueden controlar los pagos, apagar la tarjeta de crédito y nomina, sólo dejar un monto de crédito o de efectivo, nadie puede ver lo que se tiene, sólo aparece el disponible, además de retirar dinero sin tarjeta.

Columna completa: https://bit.ly/2PEhSSC

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Fraudes en el Registro Público de la Propiedad de Puebla

En Puebla está sucediendo algo muy grave para los bancos y empresas financieras: la cancelación y liberación ilegal de hipotecas de inmuebles que fueron dejados en garantía de pago de créditos que cayeron en morosidad. Se presume que funcionarios del Registro Público de la Propiedad que depende de la Secretaría de Finanzas de ese estado a cargo de María Teresa Castro, se han prestado a realizar este delito en beneficio de particulares.

Por ello la sofom Fisan de Mario Sandoval, ingresó un Amparo en un Juzgado Federal de Distrito del Sexto Circuito que deberá resolver y en su caso considerar una compensación por parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa, en virtud de la cancelación ilegal de cuatro hipotecas sobre una nave industrial que suman doce millones de pesos, propiedad de Mayra Elisa Balseca Romero, que respaldaban un crédito para su empresa Grupo Mexicano de Agua, SA de CV, embotelladora local de agua mineral y bebidas de sabores.

Pero no solo eso, resulta que una vez liberadas las hipotecas, esta empresaria volvió a poner en garantía el inmueble para obtener un crédito por un millón 200 mil pesos de la sofom Credijusto de Allan Apoj, utilizando un fideicomiso en CIBanco que dirige Mario Maciel. Este caso es solo un botón de muestra de los múltiples delitos que se realizan con el Registro Público de la Propiedad poblano. Se sabe que la familia Balseca también defraudó a OMNILIFE de Jorge Vergara con la compra de insumos, y por otra parte este tipo de líos abundan en los juzgados relacionados con terrenos donde se construyó el complejo comercial Angelópolis y zonas turísticas como la de Cholula.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

IMSS se suma a Hacienda para analizar esquema de pensiones

Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al pago de pensiones cotizadas bajo salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no realiza ningún ajuste, y eso se hará mediante una mesa de análisis en el que se revise todo el esquema pensionario, incluido el outsourcing.

Zoé Robledo, director del IMSS, expuso que son varios temas que se tendrán que analizar en el marco de una mesa de trabajo que encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues no sólo se tratará el tema de cómo incrementar las pensiones, sino cómo lograr un mayor ahorro, cómo llevar a cabo el ajuste —considerando el salario mínimo— y eliminar el outsourcing ilegal. En septiembre, la SCJN emitió una jurisprudencia que señala que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Bajo crecimiento inhibe desarrollo de la BMV

Si la economía no crece, la Bolsa de valores tampoco va a crecer. México lleva una década creciendo a tasas de 2% en promedio.

En ello coincidieron expresidentes y el actual director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quienes han promovido el desarrollo del mercado bursátil del país durante décadas.

Entrevistados por separado, explicaron que cuando se frena la economía las empresas paran sus proyectos de inversión y crecimiento, por lo que no se generan más puestos de trabajo, y sin empleos no se estimulan ni el consumo ni la industria.

… Desde el punto de vista de Manuel Somoza, quien presidió la BMV entre 1986 y 1888, la Bolsa debería tener un mucho mayor significado en la vida económica del país, pero su desarrollo ha sido desigual.

Incluso considera que hoy el mercado tiene un significado muy pequeño dentro de la economía nacional. Es un mecanismo que ayuda a la creación de capitales y fomenta el ahorro. “Creo que no se ha entendido su valor”.

Porque uno puede ir a la Bolsa mexicana a invertir o a jugar. El caso es que la mayor parte de la gente vaya a invertir y no a jugar.

Por eso en Estados Unidos la Bolsa es tan importante, porque hay millones de participantes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bienes que Olvera cedió valen 36 mdd

Los 82 bienes inmuebles ubicados en Estados Unidos que Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, cedió para que se moneticen en favor de los acreedores de esta empresa tienen un valor de 36 millones 582,000 dólares, que en la actualidad equivalen a 700 millones de pesos, informó el síndico del concurso mercantil Javier Navarro Velasco.

En un escrito dirigido a los ahorradores, Navarro Velasco indicó que no se puede revelar el valor de cada inmueble según su avalúo, pues eso reduce la posibilidad de obtener un mejor precio en las ventas de dichos bienes, por lo que sólo se limitó a proporcionar un monto global del resultados de los avalúos.

Rafael Antonio Olvera Amezcua es señalado por las autoridades mexicanas de ser el presunto artífice del desfalco que Ficrea cometió a cerca de 6,800 personas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Payback, dirigido por Pablo de Brito, presentará un programa de recompensas en una nueva alianza estratégica con BP, la multinacional británica de petróleo y gas, de la que es CEO Bob Dudley, con lo que busca lograr la fidelidad de sus consumidores mexicanos al obtener más por sus compras. El programa será presentado mañana. La firma tiene más de 5 mil empresas afiliadas en su programa de redención de puntos y está de manteles largos, pues cumple siete años, por lo cual está realizando promociones desde el 21 de octubre y hasta el 19 de noviembre en donde a través de marcas como Cinemex, Modatelas, Soriana y Krispy Kreme, otorgarán hasta un millón de puntos al día.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Avanza a paso firme el sector inmobiliario

En México, el sector inmobiliario se ha consolidado tanto en el tipo de inversionistas que atraen como en los proyectos que se lanzan.

Prueba de ello es el tipo de inversionistas e instrumentos lanzados para financiar proyectos inmobiliarios, consideró Ángel Bernal, director de finanzas de la desarrolladora Mira.

“El sector inmobiliario ha tenido una evolución importante durante los últimos 20 años, México ha evolucionado de ser un sector que estaba controlado por muy pocas manos, por familias de mucho dinero, ha empresas mucho más institucionales”, dijo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Relegan seguridad de autos

En México, el factor seguridad es poco considerado por los consumidores, debido a que las unidades que cuentan con los mejores esquemas son más costosos y en varias ocasiones se tiene inclinación por otros aspectos más visuales como los asientos de piel o un buen canal para la trasmisión de su música.

De enero a agosto de este año, sólo 3.4 por ciento de los clientes que compraron el Versa, actualmente el auto más vendido, consideraron el factor de seguridad, según cifras de la consultoría J. D.Power.

… “Ese consumidor (que adquiere unidades de bajo precio) está más preocupado por llegar a su trabajo antes que mantenerse seguro”, afirmó Vildozo.

El 21.5 por ciento de los consumidores que se inclinaron por el Kia Rio considerado el factor de seguridad.

Pero el Versa tiene un precio promedio de 229 mil 603 pesos, mientras que el Kia Rio vale alrededor de 267 mil 912 pesos, según la consultora.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sube 3% robo de camiones de carga

De octubre de 2018 a septiembre de 2019, el robo de vehículos de carga pesada creció 3 por ciento respecto al periodo octubre de 2017 y septiembre de 2018, según el último reporte de robo de autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El robo de unidades de carga pesada subió de 11 mil 244 a 11 mil 571 unidades en el periodo analizado.

El 56 por ciento de los vehículos fueron recuperados, lo que significó que encontraron 7.46 por ciento más vehículos respecto al año anterior.

El equipo pesado robado se conformó por 5 mil 448 tractocamiones, lo que significó un aumento de 12 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Por si ocupan

Qué les cuento, que el Ifecom removió a Fernando Pérez Correa como síndico de la quiebra de Oro Negro. Al acreditarse impedimentos que le permitían continuar con el cargo. En su lugar se designó a Gerardo Sierra; sin embargo, se tuvo que excusar porque en el pasado, en este mismo juicio, fungió como perito contable de Oro Negro. Así pues, estamos a la espera del nuevo nombramiento, síndico que tendrá en sus manos la decisión de continuar o no con la fantasiosa demanda en NY en la que el hoy prófugo de la justicia Gonzalo Gil White, acusa una conspiración en su contra para hundir a su empresa.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Fox Sports, prórroga y si no… liquidación

Cuando Disney compró 21th Century Fox, una de las condiciones de México y Brasil fue que Disney tuviera que vender Fox Sports. Ya pasaron los primeros seis meses en que se puso a la venta dicho canal. Fue un periodo de entre el 1º de mayo al 1º de noviembre de 2019 y ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones da una prórroga de otros seis meses para venderlo.
EL 70% DEL MERCADO SERÍA MONOPOLIO

¿Por qué la venta? Porque The Wal Disney Corporation tiene como canal deportivo ESPN, mientras que 21th Century Fox tiene a Fox Sports, y en México, juntos ESPN y Fox Sports llegan al 70% del mercado de canales deportivos de paga. De inmediato se generaría un monopolio.

… Fox Sports se puede vender con el nombre y los derechos de transmisión que tiene, y claro el contenido de sus comentaristas. Es un canal bien cuidado. Pero los tiempos de venta han sido adversos. Ahora van contra reloj. Disney al adquirir Fox podrá quedarse con casi todos los súper héroes, los que ya tenía del mundo Marvel (como los Avengers), y los de Fox: X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Deadpool, hasta series como los Simpsons. Pero en cuestión deportiva, Disney le tendrá que vender a un operador que no traiga problemas de competencia.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Guardián de la Competencia

La mayor actividad de investigación de la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios ha sido notoria.

Incluso analistas internacionales y calificadoras han mencionado la creciente actividad del órgano regulador, en algo que se ha llegado a calificar como una mayor lucha para incrementar la competencia económica.

Los cambios se han hecho notorios a partir de 2014, con las reformas, y aunque sientan bien para mejorar la competencia en un País que ha sido dominado por mucho tiempo por grandes monopolios, los cambios nunca gustan a todos.

Para recordar los casos de investigación más recientes está la industria farmacéutica y el caso de colusión en las ventas al Sector Salud o la manipulación de los precios de los bonos por parte de grandes bancos internacionales que operan en México.

Otro más, de buena escala, fue el rechazo de la compra de Cornershop, por parte de Walmart, que había sido muy celebrada por los representantes del sector de startups y capital privado.

Si bien son decisiones complicadas y con trabajo de fondo, queda claro que la Comisión luce sólida en su papel de guardián de la competencia económica.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA (DOMINGO 3)

Vinculan a proceso a la madre de Emilio Lozoya

Gilda Margarita Austin y Solís –madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, en una audiencia en la cual el juez federal José Eduardo Vázquez Rea señaló que el ex funcionario dirigió una organización criminal que operó en México y el extranjero, en la que él aceptó sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht y a cambio le otorgó un contrato directo por mil 436 millones 398 mil 637 pesos para obras en la refinería de Tula en 2013.

Por primera ocasión en una audiencia pública, tanto el Ministerio Público Federal como un juzgador hicieron mención que en las investigaciones se obtuvo información que señala que Lozoya Austin –prófugo de la justicia, con órdenes de aprehensión por lavado de dinero, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa– solicitó dinero a Odebrecht para la campaña presidencial de 2012.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Iría a cárcel Lozoya por caso Odebrecht

La FGR anticipó que Emilio Lozoya será castigado por recibir sobornos de la empresa Odebrecht.
El sábado pasado, durante el juicio de Gilda Margarita Austin y Solís, los fiscales expusieron que desde las cuentas bancarias de la mamá del ex director de Pemex se recibieron recursos de la constructora brasileña.
Explicaron a la madre de Lozoya que su hijo trianguló dinero para ocultar su origen.
Con el rostro contrariado, la señora Gilda Margarita también fue enterada de que su hijo recibió sobornos por 10.5 millones de dólares para otorgar contratos a Odebrecht en México.

 

LA POLITICA

 

PORTAL REFORMA.COM

Involucran a Romero Hicks, hijo de FCH y Nuño en bots

El Gobierno federal involucró al ex titular de SEP, Aurelio Nuño, al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y al hijo del ex Presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, con los bots asociados a las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.
Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó en Palacio Nacional un análisis realizado a las tendencias que se generaron a partir de la conferencia mañanera del 31 de octubre pasado.
Según el funcionario, el 26 por ciento de los tuits sobre esas tendencias fueron bots y 74 por ciento correspondieron a usuarios reales.
“Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26 por ciento se identificó una cuenta origen asociada a @tumbaburros (…) y se observó una importante actividad de lo que se conoce como nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, señaló Mendoza.
… En la conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a seguidores no insultar en las redes sociales.
“La recomendación es que no se insulte, sino que se argumente”, dijo. “Por lo general, son muy buenos los argumentos, además no podría ser de otra forma”.
Para el Mandatario, sus opositores están fuera de control y los acusó de actuar inmoralmente con el uso de robots en redes sociales.
“Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral”, sostuvo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA (DOMINGO 3)

El pueblo no permitiría otro golpe de Estado: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer un mensaje en sus redes sociales. Aquí su contenido completo:

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país.

“Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El Mexico de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.

“Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo Las ranas pidiendo rey”.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Los intereses de los generales 

n diciembre de 2015 el entonces secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, otorgándoles todos los honores, pasó al retiro a cinco generales de división, el máximo grado en el Ejército.

El retiro significa que dejan de tener tropas a su mando, pero reciben una generosa pensión. Uno de elllos, el general Carlos Gaytán Ochoa, fue retirado sin cumplir la mayor ambición de su vida: convertirse en secretario de la Defensa.

Había sido director general del Banco del Ejército y subsecretario de la Defensa. Su nombre ha sonado en estos días porque en una reunion de jefes militares retirados y en activo, y ante la presencia del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, expresó algunos conceptos insólitos.

El militar en retiro dijo que la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda. No ofreció ninguna prueba para sostener su opinión.

Es explicable su posición hacia la izquierda: recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército estadunidense y sirvió a presidentes del neoliberalismo, de Zedillo a Peña Nieto.

Además, sin referirse a un hecho concreto, añadió: Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados. Tendría que precisar a qué se refirió específicamente. El gobierno de López Obrador ha dado un giro hacia la búsqueda de la pacificación sin continuar la guerra que ha dado pocos resultados y tiñe de sangre al país, sino atacando las estructuras financieras y mejorando las condiciones de vida de la gente.

Ese vuelco tiene un efecto que no se ha analizado suficientemente: disminuirá el negocio de la compra de armas y equipos militares. Afectará los intereses de los que hacían negocios con el sector militar desde adentro y desde afuera. Como en el caso de las medicinas y los laboratorios, hay perdedores.

El general Gaytán Ochoa, que alguna vez manejó miles de millones de pesos desde Banjercito –con cuestionamientos de la Auditoría Superior– debería ser más explícito sobre el origen de sus inconformidades, que pudieran ser justificadas, pero falta claridad a sus palabras.

 

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

La ceguera del conspiratista

… El reflejo que se activa con toda naturalidad en el Presidente es el de la conspiración. Lo vemos cotidianamente en sus intercambios con la prensa. Ante el más discreto asomo de cuestionamiento, la reacción es cuestionar la afiliación de quien pregunta y el impacto de la sospecha. Quiéranlo o no, quienes ofrecen una versión distinta de la presidencial, sirven a las peores causas. Son títeres de esas fuerzas del mal que han estado presentes a lo largo de la historia de México. Bajo esta lógica, hacer una pregunta es preparar el terreno para un golpe de Estado. Como lo vio con admirable perspicacia Elias Canetti, la paranoia es la enfermedad del poder. Imaginar que el mundo entero conspira contra el redentor, estar convencido de que todos aquellos que no se unen con entusiasmo a la causa son conjurados que pretenden destruirlo. Así actúa el presidente López Obrador. Así ha sido durante toda su vida pública y no ha cambiado ni un milímetro durante su Presidencia. Cuando alguien le formula una pregunta auténtica, escucha una amenaza; donde aparece un dato desfavorable, advierte intriga; cuando enfrenta una postura independiente, percibe deslealtad.

… Es por eso que llega al extremo de insinuar golpismo. Por eso dice, sin mucha sutileza, una barbaridad: la prensa que hoy nos critica es la misma que mató a Madero. Debían darme las gracias por haberlos liberado y se atreven, ingratos, a cuestionarme.

El conspiratismo presidencial es la razón petrificada. Es la historia convertida, no en enseñanza de prudencia, sino en embrujo. La historia de México entendida como la puesta en escena de un solo y grande conflicto entre los buenos y los malvados: los patriotas liberales y los traidores. En ese teatro que le da la espalda a la realidad ha decidido residir el presidente de México.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Polémica por golpe de Estado // ¿Temer o no temer? // Discurso del general Gaytán // Obradorismo y fuerzas armadas

Con las declaraciones del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa como preocupante telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un paso especialmente controvertido al hablar con todas sus letras, y con un amplio contexto histórico (aun en el reducido mundillo de los mensajes de lo que se suele llamar redes sociales), del riesgo de un golpe de Estado.

… En ese contexto multifactorial, agitado y peligroso, tiene particular relieve la relación del obradorismo con los militares. El Presidente de la República hizo desaparecer el máximo cuerpo de élite de ese ámbito, el Estado Mayor Presidencial; llegó a decir, en entrevista con La Jornada, que si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional; declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos y ha entrado en terrenos sumamente polémicos respecto a las fuerzas armadas a partir del intento fallido de detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo.

Las discordancias llegaron a extremos públicos inéditos: el actual secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y cientos de oficiales del más alto rango, en días pasados escucharon del general Gaytán Ochoa (quien, durante el calderonismo, fue jefe del Estado Mayor de la Sedena y subsecretario) las palabras de mayor carga política, ideológica y opositora del poder en turno que en una reunión militar se han escuchado a lo largo de décadas de estabilización institucional posrevolucionaria.

El discurso del general Gaytán, y la adhesión abierta o encubierta de los segmentos opositores, es un amago inaceptable y una injerencia militar en asuntos civiles que, junto a otros ingredientes inocultables, permiten considerar con seriedad que se estén maquinando opciones de fuerza contrarias al obradorismo, incluyendo como opción extrema la del uso de militares insurrectos.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

El Gran Distractor

Para alguien que se jacta de cuán bien va el país y cuán felices somos todos bajo su liderazgo, López Obrador ha resultado ser un Presidente perturbado. Demasiado suspicaz, frecuentemente histriónico, presa de una peculiar paranoia que Elías Canetti describía como enfermedad del poder. Un hombre que se fogueó en la persecución política del desafuero ahora exhibe sus cicatrices. AMLO, habitante de un mundo conspiratorio donde los villanos triunfan y los héroes terminan asesinados o removidos del poder o víctimas de un golpe de Estado. AMLO, presa de un delirio de grandeza que lo hace compararse con Jesucristo o Francisco I. Madero e imaginar que conjurará enemigos de la misma talla, obsesionados en acabar con él como lo hicieron con ellos. AMLO imaginándose tan transformador como el hijo de Dios y anunciándonos que morirá así, en la cruz, moralizando a México.

… Como si no fuera el Presidente más legítimo, más popular y más poderoso de los últimos tiempos. Como si su partido no controlara el Congreso, como si no hubiera desacreditado a los pocos contrapesos a su voluntad, como si la oposición partidista no estuviera en peligro de extinción, como si el Poder Judicial no le besara los pies, como si Felipe Calderón y Vicente Fox no se hubieran convertido en una caricatura de sí mismos. López Obrador actúa como un Presidente amenazado cuando es un Presidente cada vez más empoderado.

Y lo que México debería temer no es un golpe de Estado a la 4T sino la colonización del Estado por la 4T. Lo que México debería delatar no es el acorralamiento del Presidente por la derecha, sino lo que busca al diseminar una diatriba distorsionada. En vez de criticar la “Ley Bonilla”, AMLO quiere que denunciemos la intervención inminente de la CIA. En lugar de diseccionar las presiones verdaderas detrás de la salida de Medina Mora, AMLO quiere que acusemos las presiones imaginarias de la -ya defenestrada- mafia en el poder. En vez de desmenuzar el operativo fallido de Culiacán, AMLO quiere que clamemos contra el intervencionismo inminente del Ejército insatisfecho. En lugar de analizar cómo el gobierno amedrenta a la prensa, AMLO quiere que la censuremos por traidora.

 

MILENIO, COLUMNA SIN RODEOS DE DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS

Fuerte reclamo del general

… Ante un gobierno con aptitud solo para dividir, injuriar y destruir, encabezado por el que siempre ha vivido de la estafa, la mentira y derramando esperanzas como charlatán —ese que se equipara con Cristo—, debemos tomar en serio lo expresado recientemente por el general Carlos Gaytán Ochoa en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Transcribo parte de lo que afirmó:“Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.”

… “Pero estoy convencido que es mi deber, irrenunciable, mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México, ¡sí!, para con el pueblo de México.” Por supuesto, el general Gaytán reiteró su respaldo al general secretario. Ojalá muchos mexicanos conozcan íntegro ese texto, y que el gobierno rectifique. La realidad de México es muy grave y el reclamo del militar muy fuerte.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

‘Complós’ por aquí, ‘complós’ por allá

… Por lo menos, qué bueno que la secretaria de Gobernación no alegó que todo fue un compló como el que ha dicho AMLO que están armando diversos grupos contra la Cuarta transformeichon.

O sea, todos sabemos que eso es imposible, que empresarios nostálgicos del peñismo, políticos derechosos, militares ávidos de mano dura y demás fauna derechaira pero jalogüinescamente (neo) liberal buscan la resurrección del modelo pinochetista-piñeriano.

(Acá entre nos, el más aterrador disfraz de esta temporada lo proporcionó el ex presichente Calderón, que mientras andaba en su conjura de los necios, mandó a sus emisarios vestidos de México Libre nomás a asustar a los parroquianos).

Todo esto debe ser una jalada del comunismo interplanetario, pero tristemente cada vez que López Obrador habló de complós en su contra ha tenido razón. Y ahí está el threesome Salinas-Subjefe Diego-Ahumada (más Chayito Robles) para demostrarlo en un homenaje a La hora pico.

Ahí está Fox metido en enjuagues y alquimias electorales como de Scooby Doo where are you?

Pero como quiera que sea, no vaya a ser que esto pase a mayores (entre que El Peje no les tiene paciencia y que nuestra prensa le da por aplicar la neymariña), quizá sea momento de que cada quien vaya a su esquina y a darle tiempo y aire a esta bonita amistad entre Andrej Manué y periodistas, pues uno ya no sabe qué telenovela ver: si Cuna de Lobos, Lo que callamos los periodistas, El AMLO de Guadalupe, o Los Reporteros RBD. Que sepan qué es la abstinencia.

 

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Registros inéditos de Pegasus revelan espionaje a comisionado Nacional de Seguridad en sexenio de EPN

El comisionado Nacional de Seguridad al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, fue espiado con el software Pegasus, comprueban documentos obtenidos por Aristegui Noticias y el testimonio del propio exfuncionario público.

El civil con mayor rango dentro del gabinete de seguridad nacional estuvo vigilado del 25 de febrero al 6 de noviembre de 2013, mientras la Policía Federal a su cargo participaba en la guerra contra el crimen organizado y el Estado mexicano enfrentaba retos como la crisis por las autodefensas en Michoacán y las manifestaciones de la CNTE.

Durante ese tiempo, Mondragón realizó desde su teléfono personal 462 llamadas telefónicas, entre las que destacan: 20 con Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación; nueve con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y 21 con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

Los espías tuvieron acceso a su lista de contactos, la cual consta de 256 entradas, incluyendo teléfonos y correos de miembros del gabinete, gobernadores, personal operativo de la entonces CNS, periodistas, legisladores, sus colaboradores más cercanos y hasta integrantes de su familia.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Chamaqueó Bonilla a Olga Sánchez Cordero // Sólo la Suprema Corte decidirá: ministro Zaldívar

Cuando creíamos que íbamos a tener un fin de semana tranquilo, dedicados a la conmemoración de los difuntos, un hashtag se hizo tendencia en Twitter: #OlgaExigimosTuRenuncia.

Sucedió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió a la toma de posesión del gobernador de Baja Califonia, Jaime Bonilla.

Terminada la ceremonia, pasaron a una sala privada y ahí fue filmada cuando decía que, de acuerdo con la norma, había sido legal que protestara para un periodo de cinco años.

Antes, en el Senado, había dicho que extender el periodo de dos a cinco años sería inconstitucional. Se disculpó diciendo que no sabía que estaba siendo grabada. ¿Si hubiera sabido, habría dicho otra cosa? ¿Qué?

Olga perdió la oportunidad de acogerse al artículo un millón de la Constitución que da el derecho a cerrar la boca. ¿Y el que ordenó la grabación? La gente que lo conoce opina que es un rufián, y no lo oculta.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

En la extinta PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se abusó del no ejercicio de la acción penal, ya que del total de averiguaciones previas que se abrieron por delitos federales, en 95.1 por ciento se decidió no consignarlas ante un juez.

La característica del Ministerio Público Federal (MPF) durante esa administración fue no realizar un mayor análisis e investigación que permitiera consignar al imputado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la actuación de la representación social y del sistema penal acusatorio.

La ASF detectó que en 2018 las delegaciones de la PGR en Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas no consignaron una sola averiguación, y en el informe que entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados reveló que el nuevo sistema penal acusatorio tampoco ha redundado en bajar los índices de impunidad en México.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Un dato más para la galería del horror: la impunidad se multiplicó en la misma casa de la justicia.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta Reforma / Perciben fracaso en la estrategia

¿Cree que la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado está…?

Octubre Noviembre
Fracasando 56% 60%
Teniendo éxito 34 28

¿Cree que la estrategia del Gobierno federal llevará a la paz en el País o no?

No 54%
37%

Encuesta nacional telefónica a 400 adultos del 1 al 3 de nov.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ejecutan a cinco vendedores en Uruapan

Al menos cinco personas murieron en un ataque a balazos reportado esta tarde en Uruapan, Michoacán.
Además resultó lesionado un sexto hombre, quien fue canalizado a un hospital local para su atención médica.
La agresión tuvo lugar alrededor de las 14:30 horas de este domingo en el estacionamiento de la Plaza de Toros “La Macarena”.
En este espacio se instala un tianguis de venta de autos, por lo que las primeras versiones indican que las víctimas son vendedores de vehículos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Homenaje al asesinado alcalde de Valle de Chalco

▲ Los gritos de ¡justicia, justicia! resonaron en la explanada principal de la localidad mexiquense durante los honores a Francisco Tenorio Contreras, emanado de Morena, quien el martes pasado recibió un disparo en la cabeza al final de un acto público y el sábado falleció. Cientos de personas acudieron ayer al homenaje. Foto Mario Antonio Núñez López.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Oculta CDMX información de edificios en riesgo

La ubicación de 415 edificios dañados que podrían colapsar en caso de un sismo fue declarada como reservada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.
REFORMA preguntó en una solicitud de información pública la localización de los inmuebles, los cuales fueron anunciados en conferencia de prensa por la Jefatura de Gobierno el 10 de septiembre.
“La información solicitada respecto a los datos específicos de ubicación y conformación de los inmuebles por el momento está catalogada como información reservada”, argumentó Rafael Humberto Cambranis, director general de Análisis de Riesgos.
Dicha respuesta no exhibe ninguno de los artículos de la Ley de Transparencia bajo los cuáles puede reservarse esa información.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Tensan relación Maduro y Bukele

El Gobierno de Venezuela ordenó ayer la expulsión del personal diplomático de El Salvador, y le dio 48 horas para abandonar el país, tras la decisión previa de la Administración salvadoreña de echar a los diplomáticos venezolanos del país centroamericano y dar su respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

La cancillería venezolana indicó en un comunicado que declaró “persona no gratas” a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño en “estricta aplicación del principio de reciprocidad”.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del sábado que no reconocía la legitimidad del Gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro, debido a las violaciones a los derechos humanos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Nicolás Maduro destaca labor de AMLO; encabeza “frente contra el neoliberalismo” , dice

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en Latinoamérica se está gestando una nueva conguración geopolítica que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto con el mandatario electo argentino, Alberto Fernández, encabezan un “segundo frente” en contra del neoliberalismo.

En el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, Maduro exhortó a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida al imperialismo. “Empieza a congurarse una nueva situación geopolítica en la región y nosotros visualizamos que se ha levantado una nueva ola antineoliberal”, dijo Maduro, quien habló de una “férrea resistencia” que dividió en tres frentes: el primero, el frente de resistencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

…Y recibe a peronista en Palacio

El peronista Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, estará hoy en Palacio Nacional, donde será recibido por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Será un encuentro privado por lo que no habrá ningún protocolo de bienvenida, de acuerdo con fuentes de la Presidencia.

Después de su reunión con López Obrador, dará una conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego se reunirá con el empresario Carlos Slim y encabezará una cena con empresarios, organizada por Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia.

En su primer viaje tras tras haber ganado la Presidencia de Argentina, el peronista acudió ayer a la Basílica de Guadalupe.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El viacrucis de los británicos

En Reino Unido residen 127  mil 920 españoles mientras en el país ibérico lo hacen 240 mil 785 británicos muchos afincados en sus islas y a lo largo y ancho de sus costas.

Al respecto de cómo se está viviendo y padeciendo toda esta vorágine del Brexit, su incertidumbre, la volatilidad desatada y el constante impasse, he hablado con diversas personas en los últimos días.

Andrew Linn, escritor y articulista británico afincado en Marbella, explica que en cuestión del Brexit el problema ha sido desde el principio que “el público estaba muy mal informado y sobre todo fue engañado por el partido a favor del Brexit”.

“La campaña antiBrexit se quedó sin fondos 15 días antes del día del referendo eso no lo sabe mucha gente y según las leyes británicas no podían conseguir más dinero… esos días antes de la votación fueron los más importantes porque mucha gente decide qué votar en el último momento. Esas dos semanas, el partido pro Brexit hizo su agosto”, afirma convencido.

Linn rememora que en la votación del referéndum un 75% de la gente joven entre 17  a 25 años votó a favor de quedarse dentro de la Unión Europea “porque es lógico muchos de ellos trabajan a caballo entre Reino Unido y otros países europeos”.

… Por su parte, la empresaria Mercedes Pescador, CEO de Media Luna Comunicación, analiza que el Brexit ya se ve con “incredulidad” porque no se sabe si en verdad terminarán marchándose; lo que sí, añade, es que todo este proceso ha dejado claro que no es tan fácil “largarse pegando un portazo”.

“Estos hermanos rebeldes están teniendo muchos problemas en su propia casa donde se está viendo la realidad y todo lo que implica… uno no puede irse de cualquier manera tiene un costo muy alto. Con respecto a España evidentemente habrá un nuevo panorama pero como miembro de la UE está en una posición de fortaleza”, reflexiona.

En ese mismo sentido se expresa Rocío Amores, directora de Informativos de Canal Sur en Almería: “Ellos mismos saben que va a costar mucho dinero y en el fondo no quieren irse, por eso vemos todas estas prórrogas. Todavía creo que hay esperanza… unidos somos mejores y somos más”.

Columna completa: https://bit.ly/2Cayv0k