LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Solo 4 de cada 100 trabajadores gana más de 15 mil pesos al mes en México

En México, hay 47 millones de trabajadores activos, de los cuales, menos del 4 por ciento gana más de 15,429 pesos al mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, muy pocos mexicanos tienen acceso a más de cinco salarios mínimos, según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del del primer trimestre de 2019.

De acuerdo a esta encuesta, este es el nivel de ingreso de los mexicanos:

4 de 100 trabajadores ganan 15,429 pesos mensuales

67 de 100 trabajadores ganan entre 3,080 y 15,429 pesos mensuales

29 de 100 trabajadores ganan entre 0 y 3,080 pesos mensuales

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La economía, con el peor desempeño en una década: Inegi

La economía mexicana se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el nivel que registró en el mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue el primer resultado negativo a tasa anual desde la crisis financiera mundial 2009, de acuerdo con los datos oficiales.

En la recta final del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los datos exhiben el empantanamiento de la economía. Entre enero y septiembre pasados, el crecimiento fue de cero por ciento, respecto a igual periodo de 2018. Analistas financieros estiman que para octubre-diciembre no habrá mejoría e incluso se anticipa que el producto interno bruto (PIB), que refleja el valor de los bienes y servicios producidos por la economía, se mantenga estancado en comparación con el nivel registrado en 2018.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

SHCP: subejercicio de $151 mil millones

Al cierre del tercer trimestre de este año, el subejercicio en el gasto público fue de 151 mil 337 millones de pesos, resultado de un menor egreso presupuestado de 81 mil millones de pesos y de un gasto no programable –que incluye intereses por pago de deuda, participaciones a estados y municipios, adeudos fiscales anteriores y apoyo a ahorradores de la banca– que fue inferior en 70 mil 345 millones de pesos a lo previsto, informó anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto del subejercicio fue menor a los 232 mil millones registrados en agosto.

La inversión física registró un desplome de 14.4 por ciento al pasar de 474 mil 157 mil millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2018 a 422 mil 174 millones en el mismo lapso de 2019.

En los nueve meses que comprende el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de 2019, los ingresos presupuestarios del sector público resultaron inferiores al programa en 12 mil 6 millones de pesos.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Romo le advierte a AMLO que urge evitar el pánico

Alfonso Romo Garza, el jefe de la Oficina de la Presidencia, advirtió que urge controlar el pánico y mandar un mensaje de confianza, pues existe el riesgo de paralizar al país y es un factor crítico para el crecimiento de México.

El pasado 2 de octubre, el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Confinece) entregó al Presidente el informe Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras, en el que sugirió que la miscelánea fiscal no debía ser persecutoria ni intimidatoria. La Ley de Extinción de dominio implica un alto riesgo.

Se requieren acciones urgentes para generar confianza, como formar un comité de líderes de los sectores público y privado para profundizar y matizar las leyes antes de que sean aprobadas, dice el informe que presentó Romo y su equipo al jefe del Ejecutivo en medio de la discusión legislativa.

 

EL ECONOMISTA, PRIMER PLANO

Este año, el PIB de México se contraerá 0.1%: Citibanamex

Una vez que se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre fue de 0.1%, Citibanamex estimó que la economía presentará una contracción de -0.1% en todo el año, lo que sería la primera cifra del PIB negativa desde el 2009. El pronóstico previo de este banco era de 0.2 por ciento.

“La economía mexicana disminuyó 0.4% anual en el tercer trimestre con series desestacionalizadas, por debajo de nuestra expectativa y la del consenso de 0.0 y 0.1%, respectivamente. El sector servicios disminuyó 0.1% anual y la producción industrial 1.7%, también a tasa anual”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Estancamiento económico

Las cifras estadísticas oficiales lo confirman. En los primeros nueve meses de este 2019 el crecimiento económico fue de 0 por ciento. Y es muy probable que al cierre del año se cumplan los pronósticos de la mayoría de las instituciones financieras nacionales e internacionales que anticipan un crecimiento cercano a 0 por ciento.

… Recesión, el fantasma

Y el día previo, el mismo órgano estadístico difundió las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal en donde se observa que en 22 estados de la República la actividad económica se contrajo y en ocho de ellas registran dos o hasta cinco retrocesos trimestrales.

En estos últimos, el estancamiento se convirtió ya en recesión económica.

… Por primera vez en los últimos cinco lustros, el comportamiento económico de México contrasta con el de Estados Unidos. Estados Unidos creció 1.9% en cifras anualizadas, al cierre del tercer trimestre. Es la primera vez que el PIB de México se contrae desde la crisis del 2009.

… Crecimiento, el reto

El reto para el gobierno de la cuarta transformación ya no es sólo el de lograr un mayor crecimiento que el que lograron los criticados gobiernos neoliberales de 2 por ciento. El reto para el gobierno lopezobradorista es evitar una recesión económica y, eventualmente, en el mediano plazo una crisis económica.

López Obrador ha sido enfático en mantener la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, para evitar la recesión y apuntalar la economía necesita urgentemente eliminar la incertidumbre y la confrontación con el sector privado. La inversión privada registra una marcada atonía, cuando evidentemente es el principal motor económico. Más allá de los dicursos y las fotografías que buscan reflejar una buena relación, lo que se requiere son acciones congruentes y el respeto al marco legal y a las inversiones. Si no se avanza en ese flanco, el panorama se complicará con la posibildad de que más temprano que tarde se concrete la recesión económica global que anticipan varias firmas financieras internacionales.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, PRIMER PLANO

Necesario, plan de estímulo entre Hacienda y Banxico: especialistas

Tras confirmarse el estancamiento que mantiene la economía mexicana desde hace año y medio, se requiere una respuesta coordinada que involucre a la política monetaria, fiscal y laboral, advierten expertos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el think lab veracruzano, Saver; la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pantheon Macroeconomics.

El director de Investigación Económica en el think lab veracruzano, Saver, Luis Pérez Lezama, propone que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda “den un manotazo conjunto” para evidenciar que actuarán de forma coordinada para contrarrestar el estancamiento y riesgo de recesión”.

Plantea que la Junta de Gobierno podría anunciar un recorte de 75 puntos base en su tasa, para dar una señal contundente sobre la urgencia del momento, por el que atraviesa la economía.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda podría otorgar incentivos fiscales de emergencia para los empresarios, de manera que mejore su percepción sobre el contexto y agilicen la inversión que se requiere.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Reglas claras para crecer

… El gobierno de la 4T si bien ha logrado mantener estabilidad financiera, con finanzas sanas, no endeudamiento, apertura económica, respeto a la autonomía del Banco de México, también es cierto que se le está complicando el crecimiento.

Aquí el presidente López Obrador debe reactivar el gasto público lo antes posible.

Y debe completarse con la inversión privada.

Necesitamos salir del círculo vicioso, donde el gobierno tiene miedo de la corrupción empresarial, y los empresarios tienen miedo del cambio de reglas del gobierno.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Just do it

Mientras que en el país hay empresarios paralizados de miedo y otros sólo prometiendo inversiones, los mejores no lo dicen, lo hacen.

Olegario Vázquez Aldir informó la semana pasada que Grupo Empresarial Ángeles (GEA) sí está invirtiendo en este momento en México; demostrando con hechos que este grupo empresarial tiene una profunda confianza en el futuro cercano del país.

La división de hospitales de GEA está realizando la más grande expansión de su historia. Ningún grupo de salud jamás ha hecho más. Se están canalizando más de 16,000 millones de pesos en la construcción de tres hospitales (Arboledas en el Estado de México; Andares en Jalisco y en la zona centro-sur de Querétaro) con lo que se llegará a 32 unidades en todo el país.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Inyecta la SCT 27 mmdp en carreteras

Para detonar el crecimiento económico de México, a partir de este viernes, arranca un programa de obras de infraestructura en donde se contemplan licitaciones, concesiones, desdoblamientos e inyección de capital para mejorar la infraestructura carretera.

Entrevistado en El Heraldo de México, Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que mañana arranca la construcción del Viaducto urbano-Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, el cual es un desdoblamiento que requiere 4 mil 800 millones de pesos.

Con esta obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López, se buscaría desahogar la carga vial que se genera al pasar por dicha autopista y llegar a Morones Prieto. El tramo de 7.9 Km se añade a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18,850 millones de pesos con los que arranca su plan el gobierno.

 

EL ECONOMISTA, PRIMER PLANO

Ley de ingresos regresa al Senado por autos chocolate

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2020, cuyo dictamen ratifica las modificaciones realizadas por el Senado de la República, salvo el artículo transitorio relacionado con los llamados autos chocolate en el que insistieron los diputados federales.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Senadores; en caso de no aceptar el referido cambio, el tema se congelará y la Cámara Alta enviará el decreto correspondiente al Ejecutivo federal solamente con los cambios que ambas cámaras legislativas aprobaron.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE PANDA

El Padre del Análisis Superior reitera que la intención de legisladores de Morena y el Partido del Trabajo de legalizar vehículos que entraron ilegalmente al país (mal llamados chocolates) no suena lógica, suena metálica.

Usando, al hasta ese momento desconocido Manuel López Castillo, los diputados de Morena regenteados por su coordinador Mario Delgado lograron aprobar de último minuto un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para legalizar vehículos que entraron ilegalmente al país.

Los senadores de Morena, coordinados por Ricardo Monreal, atendieron los argumentos de la industria y del propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de la inconveniencia de hacer esta legalización.

Quizá ardido porque Monreal le dijo lástima Margarito, humillándolo nuevamente en público o porque no quiere perder el negocio, Delgado decidió que se aprobaría la legalización de estos vehículos y que se regresaría la minuta al Senado.

Hace unos días el Padre del Análisis Superior advirtió que sería una vergüenza que los miembros del partido en el gobierno, el hegemónico, generaran problemas en la aprobación del paquete económico por sus grillas o, por sus acuerdos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Contraída inversión minera, SEMARNAT escollo a permisos y desvío de Fondo Minero golpe a municipios

DESDE QUE SE modificó el régimen fiscal de la minería en 2014 con Luis Videgaray en SHCP, ese rubro ha perdido brillo por lo que la inversión está estancada.

Este año esa variable cuando mucho llegará a 5 mil mdd, en línea con 2018 y sin alicientes de mejora.

Obvio se está lejos de los 8 mil mdd pico que se alcanzaron en 2011, ya que la exploración está paralizada.

Hay varios factores que explican la situación, amén de lo fiscal, puesto que también se carece de una política pública integral y hay incertidumbre jurídica e inseguridad.

El bloqueo de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp que lleva Michael Harvey es un caso de muchas otras detenidas.

Además hay problemas para lo que hace a permisos ambientales. La SEMARNAT de Víctor Manuel Toledo no ha entregado ninguno durante el año.

La semana pasada se realizó en Acapulco la Convención Internacional de la Minería y el rubro representado por CAMIMEX que preside Fernando Alanís cerró filas.

La minería es el 2.4% del PIB y el 8.3% de la industria. Genera 385 mil empleos directos que han decrecido en este 2019 por la coyuntura.

En la reunión organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas (AIMMGM) que preside Salvador García hubo un aforo de 13 mil asistentes entre ellos 4 gobernadores de entidades ligadas a la actividad.

Se analizó la coyuntura que incluye la reorientación de las inversiones que antes venían aquí hacia otros países como Perú y Chile.

AYER DEJÓ DE existir el periodista Isaac Luna Vázquez, compañero y hombre de extraordinaria calidad humana. Tenía 51 años. Descanse en paz.

HOY SE CIERRA un ciclo de Nombres, Nombres y… Nombres en esta casa editorial. Gracias a sus directivos por la oportunidad. Pronto estaremos de nueva cuenta con más información del mundo de los negocios. Hasta la vista.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Seade y los campeones del campo

Uno de los ámbitos menos abordados en el debate público sobre la probable ratificación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) es el necesario encumbramiento de empresas “campeonas” nacionales que sean lo suficientemente visibles cuando el acuerdo entre en vigor y opere a plenitud. ¿A qué me refiero? A que Jesús Seade, el Jefe Negociador para América del Norte ya debería tener la lista de compañías que se fortalecerán cuando arranque el T-MEC. Por lo pronto… ni las menciona.

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hubo un grupo de empresas directamente beneficiadas, particularmente en el tema automotriz. Entre las más notorias están: (1) Katcon, la firma de Fernando Turner que inició operaciones en 1993, fabricante de convertidores catalíticos, y que para el año 2000 se convirtió en Proveedor del Año de General Motors.

También emergió potente Rassini, la firma de Eugenio Madero que fabrica y exporta frenos y suspensiones. Sus productos llegan a todo el planeta y son premiados. Asimismo, Nemak, la regiomontana, ha vivido su más grande expansión en la era TLCAN. Sus clientes estadounidenses le abrieron puertas en automotrices de todo el mundo para sus trenes motrices y componentes estructurales. Fueron empresas mexicanas con nombre y apellido que se solidificaron por el TLCAN.

Y, ahora con el T-MEC, ¿cuáles serán las empresas mexicanas que el gobierno tiene en la mira para que florezcan y se potencien al máximo? Eso es algo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que clarificar ya. No hay tiempo que perder una vez que entre en vigor el acuerdo. Un ámbito que podría ser naturalmente beneficiado es el campo y los productos agroalimentarios. De hecho, México queda obligado a adherirse a la versión 1991 del UPOV (International Union for the Protection of New Varieties of Plants), que dará mayor protección a semillas patentadas. Esta adhesión, en la práctica, podría cambiar la realidad del campo mexicano.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Focos rojos en el IMSS y el Metro

Hay focos rojos en el IMSS y el Metro. Hoy es la asamblea anual del instituto y su director general, Zoé Robledo, tendrá que informar con realismo la situación financiera del IMSS, las deficiencias operativas y la falta de personal, y proponer el programa de trabajo para 2020. En el sector empresarial el diagnóstico es de alerta.

Proponen reducir las autorizaciones injustificadas de incapacidades que afectan la productividad; bajar el número y costos de juicios laborales y fiscales que, de acuerdo con el propio IMSS, superan 210 mil y representarían un pasivo de 38 mil 860 millones de pesos si no se ganan; dejar de operar los cuatro centros vacacionales que en 2018 perdieron 302 millones, y las 62 tiendas de autoservicio con números negativos por 213 millones.

Se deben revisar las aportaciones del IMSS a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social para optimizar los fondos. En cuanto al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, la carga financiera mayor del instituto, debe atenderse con soluciones innovadoras.

En 2018 la nómina de este régimen superó los 105 mil millones de pesos, 83 mil millones son gasto del IMSS como patrón.

En cuanto al Metro, en una carta enviada por el sindicato (se recibió el martes) a la directora general Florencia Serranía, se pidió echar para atrás la designación del nuevo titular de la Gerencia de Instalaciones Fijas porque no tiene experiencia en la materia y carece de conocimientos necesarios «para un área fundamental y estratégica» en la operación del Metro.

En esa gerencia se desarrollan, por ejemplo, los programas de mantenimiento de los equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de vías del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

Fernando Espino, líder del sindicato, expresó a la directora su “preocupación y extrañeza” por esa decisión y le dijo que “la trayectoria como empleado de la empresa Alstom entraría en conflicto de intereses” por ser proveedora de bienes y servicios del Metro. “Su designación es una afrenta para los ingenieros que han laborado por más de 30 años en el STC en el área de instalaciones fijas, especializándose y capacitándose con cargo al erario”.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

La Fed recorta tasa de referencia por tercera ocasión en el año

▲ Wall Street cerró este miércoles con ganancias generalizadas y se anotó otro récord en el S&P 500 (subió 0.33 por ciento a 3,046.77 puntos), animado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que recortó su tasa de interés por tercera vez este año, con lo que busca asegurar que la mayor economía del mundo resista una guerra comercial y otros riesgos sin caer en recesión. El banco central bajó su tasa de referencia un cuarto de punto a un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento. La Fed dejó de mencionar que actuará para apoyar el crecimiento, lo que fue interpretado por los mercados como una pausa en la baja del costo del crédito. La política monetaria está en el nivel correcto, aseguró el presidente de la Fed, Jerome Powell. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el crecimiento global se está desacelerando e impacta de forma moderada a EU.Foto Afp

 

EL ECONOMISTA, REPORTE ESPECIAL SOBRE EL 125 ANIVERSARIO DE LA BMV

La Bolsa se diversifica con nuevos instrumentos

ANTE LA falta de empresas listándose en el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió desde hace una dé­cada su anaquel de productos financieros y servicios de información.

Así es como a partir del 2009 comen­zaron a desfilar por el centro bursátil nue­vas alternativas de inversión para que el financiamiento fluya a diversos proyec­tos en distintos ramos del sector econó­mico del país.

Tan sólo con la emisión de vehículos como CKD, Cerpis, fibras inmobiliarios y Fibras E, el monto financiado es cercano a 415,000 millones de pesos.

… James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, destacó que hay una gran va­riedad de instrumentos en la Bolsa mexi­cana, lo que hace al mercado nacional más competitivo que el resto de América La­tina, sin embargo, se encuentra rezagado frente a economías desarrolladas.

Asimismo, considera que uno de los principales retos para seguir siendo atractivos frente a inversionistas extran­jeros es que la economía crezca, “y que no se vislumbren excesos de pérdidas de confianza”.

Indica que México es de los países más atractivos para invertir entre las econo­mías emergentes, en especial entre Amé­rica Latina, aunque hay cierta competen­cia con Brasil, y últimamente con Chile y Colombia.

 

EL ECONOMISTA, REPORTE ESPECIAL SOBRE EL 125 ANIVERSARIO DE LA BMV

Con el “lunes negro” se perdió el avance que había tenido la Bolsa: Somoza

El 19 de octubre de 1987, en el llamado “lunes negro”, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cayó 16.51% de 319.05 a 266.38 unidades. Es más, de ese día, al vier­nes 30 de octubre la plaza accionaria mexicana perdió 37.31 por ciento.

Con el crack, se perdió todo el avan­ce que hasta entonces había tenido la Bolsa, “la cual cayó en un fuerte atra­so, del que no ha podido recuperarse”.

Por lo menos así recuerda el hecho Manuel Somoza, quien fuera presi­dente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 1986 a 1988, por lo cual es­tuvo al frente durante aquella fatídi­ca jornada, o como él la llamó “el día del juicio”.

… Hubo un enorme retraso después del crack, afirma Somoza y pone un ejemplo. “En 1987 había cerca de 1 millón 250,000 cuentas bursátiles in­dividuales en México, hoy no llegan a 250,000”.

Además, recuerda el presidente de Estrategias de CIBanco, los gran­des jugadores se fueron y se llevaron sus operaciones principalmente a Es­tados Unidos, porque allá las casas de Bolsa les ofrecían todas las operacio­nes bursátiles que había en ese mo­mento, mientras que en México só­lo se podían hacer compra venta de acciones.

Luego del crack, “satanizaron a la Bolsa autoridades y medios. La exhi­bieron como si fuera un gran casino. Fue un periodo negro de un enorme retroceso del que no hemos podido salir”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva Jaime Ruiz Sacristán, siguen de fiesta y en el campanazo por los 125 años de operaciones tendrán como invitados al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, así como a Adalberto Palma Gómez, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La Bolsa Mexicana ha sido testigo de varios acontecimientos relevantes que han formado al país, su papel en la economía nacional ha permitido a los inversionistas encontrar opciones de inversión consolidadas para destinar sus recursos y obtener rendimientos a largo plazo, forjando un círculo virtuoso para el desarrollo y crecimiento de México. Hoy se dará el campanazo de aniversario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV se abre a un sandbox regulatorio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció su incorporación a la Red Global de Innovación Financiera (GFIN, por su sigla en inglés), misma que tiene la finalidad de crear, a nivel global, un espacio de pruebas regulatorias, lo que se conoce como regulatory sandbox, con empresas que desean probar productos, servicios o modelos novedosos.

De acuerdo con el órgano regulador del sistema financiero mexicano, la GFIN está integrada por 38 autoridades y organizaciones internacionales que buscan facilitar la innovación financiera, por medio de un sandbox global, por el cual se establecen mecanismos de coordinación para empresas que desean probar productos en los respectivos espacios de prueba regulatorios de los países miembros.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En septiembre, utilidad de la banca se desacelera a 2.3%

Luego de que en años pasados la utilidad de la banca registraba crecimiento de alrededor de doble dígito, este año se ha desacelerado, a tono con el crecimiento de la economía y, por ende, del crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado el conjunto de la banca que opera en México obtuvo un resultado neto de 121,000 millones de pesos, 6,100 millones de pesos más que en septiembre del 2018, o 2.3% de incremento real.

Con base en las mismas cifras de la CNBV, en septiembre del 2018 la banca había crecido, en su comparación anual, 9.2 por ciento.

Pese a ello la banca, sobre todo los grandes bancos, continúan con beneficios importantes cada trimestre.

El informe de la CNBV refiere que, a septiembre, el rendimiento sobre activos (ROA) de la banca fue de 1.69%; mientras que el rendimiento sobre capital contable fue de 15.76 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Se avecina el fracaso de El Buen Fin?

El fin de semana del 15 al 18 de noviembre se realizará una edición más de El Buen Fin en donde principalmente comercios e instituciones bancarias han realizado intensas campañas de promociones para activar la economía en estas fechas e incluso a los burócratas se les adelanta una parte de su aguinaldo.

En el caso de los bancos, en los últimos años han tenido durante ese evento muchas más transacciones que incluso en algunos fines de semana de diciembre que es tradicionalmente el mes en que se disparan las ventas con plásticos, por lo que llegaron a ver ciertos beneficios de este programa que nació de la idea del “Viernes Negro” de Estados Unidos previo a la época decembrina.

Sin embargo, ahora las alertas están prendidas. Por un lado si bien ya están listos los bancos con las tradicionales promociones de meses sin intereses, es un hecho que desde octubre de este año las ventas con tarjetas de crédito se han frenado prácticamente, y ha sido tan brusco que no se lo esperaban, confiesan algunos directivos de tarjetas, ya que todo el año habían venido utilizándose razonablemente bien.

… Mejor no pudo estar dicho por Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien recordó que el presidente prometió no subir impuestos, y con el aumento de la tasa de retención para los ahorradores que pasará de un 0.46 por ciento que lo dejó Peña Nieto a 1.46 por ciento en 2020 y que aseguran afectará a quienes ganan menos y no realizan declaraciones anuales terminarán pagando más impuestos. Pero lo que poco se dice y ya les platicaremos, es que si bien aún siguen en negociaciones y esperan hacer algún ajuste en las reglas de operación, ya veremos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Operación del aparato público, diseñado para la corrupción: ABM

El diagnóstico es claro: la reducción del uso del efectivo en el país es necesaria no sólo para lograr una mayor inclusión financiera y combatir la informalidad, sino también para hacer un combate frontal a la corrupción.

En el foro No Money: El fin del efectivo, organizado por el diario español El País, BBVA y Visa, quedó de manifiesto que el uso de papel moneda está relacionado con la corrupción.

El más enfático en ello fue el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien destacó que la corrupción es un asunto multifactorial y estructural.

“Tenemos un diseño de la operación del aparato público en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, planteado con precisión matemática para la corrupción”, dijo durante su participación.

En este sentido, consideró que lo que se tiene que hacer en este tema es eficientar la burocracia, pues si para obtener un permiso para lo que sea, se toman, por ejemplo, “80 pasos, un año de trámites y un montón de dinero”, se presta a corrupción.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Mercado Crédito comienza a otorgar créditos a compradores

Mercado Crédito, la fintech subsidiaria del gigante del comercio electrónico Mercado Libre, comenzó hoy a ofrecer créditos a sus usuarios para la compra de productos dentro de la plataforma. Aunque la compañía dijo que esta línea de crédito revolvente se adecuará a cada comprador, el nuevo producto rondará los 5,000 pesos, a una tasa promedio de entre 41 y 45%, con un plazo de entre 3 y 12 meses.

Los créditos a compradores se suman al primer producto que Mercado Crédito comenzó a brindar a finales del 2017, los créditos a vendedores, cuya misión era otorgar una fuente de financiamiento a los negocios que operan dentro del marketplace. En los dos años que lleva operando en México, Mercado Crédito ha destinado 1,700 millones de pesos a otorgar 20,000 créditos a negocios pequeños y medianos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Mercado Libre lanza créditos al consumo

… Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito para América Latina, aseguró que el programa piloto de créditos al consumo, que inició en julio y ahora se lanza a nivel nacional, superó todas las expectativas.

En Argentina, iniciaron los créditos al consumo hace dos años y en Brasil, el año pasado con una cartera que supera ya los 400 mdd y una tasa de morosidad inferior al 6 por ciento.

No es una institución financiera porque no captan dinero del público y los créditos tanto a vendedores, que iniciaron primero, y ahora a los consumidores, los otorgan con recursos propios y bajo la nueva Ley Fintech, solicitaron ya ante la CNBV el registro de su empresa Mercado Lending.

Los créditos al consumo inicialmente serán bajos, entre 1,000 y 5,000 pesos, enfocados a un segmento de la población que no tiene hoy tarjetas de crédito, por lo que –sostiene De los Santos– apoyarán la inclusión financiera y la bancarización.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Reforma en sistema de retiro debe basarse en la realidad del trabajador

La reforma en pensiones que realice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debe basar en la realidad laboral y económica que tiene la mayoría de los trabajadores mexicanos, indicó Leonardo Lara, líder de salud de Mercer, firma que elabora el Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne.

En entrevista, explicó que es indispensable analizar tanto la historia del sistema de beneficio definido como el de contribución definida, es decir, evaluar los niveles de aportaciones para el ahorro del retiro, los costos de cada régimen y la evolución de los mismos ante el crecimiento demográfico y esperanza de vida.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

AYER EN ESPAÑA fue la comparecencia de Angel Ron en la Audiencia Nacional. El ex presidente del Banco Popular se fue contra Antonio del Valle Ruiz acusándolo de comprar ese banco con las mismas estrategias que ya empleaba en México: utilizando filtraciones a la prensa para presionar el precio de la acción y desestabilizar la entidad. Apenas le informé hace un par de días que logró recuperar el 16% del banco Bx+ que estaba en la panza de Santander. Del Valle lideró un grupo de mexicanos que pagó cerca de 450 millones de euros por el 25% del Popular, que a la postre perderían y pasaría al control de la institución de Ana Botín.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da soporte a ingresos vivienda media

Las constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han consolidado su migración al segmento de vivienda de mayor precio para sostener sus ingresos.

Muestra de ello es el aumento de ventas e ingresos que las empresas constructoras de vivienda reportaron en el segmento medio y residencial, mientras que la comercialización de unidades de tipo social moderaron sus crecimientos, según sus resultados financieros publicados recientemente.

Por ejemplo, Caso de Consorcio Ara, en el tercer trimestre de 2019 sus ventas del segmento medio representaron 33.8 por ciento de sus ingresos totales, cifra más de 7 puntos porcentuales arriba de las 26.6 por ciento que representaban hace un año.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén baja de 9% en ventas de autos

Las ventas de vehículos nuevos en México caerán este año 9 por ciento respecto a las unidades vendidas en 2018, advirtió Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tomando en cuenta que el año pasado se comercializaron un millón 421 mil 458 autos, esto se traduciría en 128 mil unidades menos para todo 2019, que a un precio de 300 mil pesos en promedio cada una, implica una baja 38 mil 400 millones de pesos, unos 2 mil 021 millones de dólares.

«Es un dineral», exclamó Prieto Treviño, luego de participar en el Foro México’s Auto Industry Summit, realizado desde ayer en esta Ciudad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Caen SUV’s en bache de comercialización

Después de un prologado periodo de éxito, el segmento de camionetas SUV’s está reduciendo sus ventas en México.

Fue en 2009, durante la crisis económica, cuando las ventas de SUV’s en el País cayeron 30.8 por ciento, entre enero y septiembre, al comercializarse 97 mil 427 unidades, de acuerdo con datos del Inegi.

Desde ese año las ventas habían registrado alzas, para el resto de los periodos del acumulado de enero a septiembre, si bien en algunos años eran más altas que en otros, no habían tocado números rojos.

Pero fueron durante los primeros nueve meses de este año cuando las ventas de las SUV’s, que son unidades como Tiguan, Teramont, RAV4, cayeron 7.5 por ciento, al colocarse 240 mil 990 unidades, de acuerdo con el Inegi.

 

PORTAL VISION AUTOMOTRIZ

La mexicana Claudia Márquez, asume el cargo de CEO de Hyundai Motor México

Hyundai Motor México (HMM) nombra a la mexicana Claudia Márquez como su nueva Directora Ejecutiva (CEO), a partir del 1 de noviembre. Claudia será responsable de administrar todos los aspectos del negocio de Hyundai en México, incluida su estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras responsabilidades. Claudia se une a Hyundai con más de 24 años de experiencia automotriz global reportando directamente a José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor Norteamérica.

“A lo largo de su carrera, Claudia ha demostrado ser una líder hábil que motiva a los equipos, genera crecimiento en ventas y mejora de la rentabilidad”, dijo José Muñoz. “Es experta en el mercado automotriz mexicano y, cuando se combina con su otra experiencia global, es la persona ideal para liderar Hyundai en México. Ahora es una parte integral de nuestro equipo de liderazgo de Hyundai Motor Norteamérica y espero trabajar estrechamente con ella para aumentar nuestra participación en el mercado y superar las expectativas de nuestros clientes”.

Antes de unirse a Hyundai, Claudia construyó su carrera a través de varios puestos de liderazgo tanto para Nissan Motor Company como para BMW Group. Más recientemente, fue vicepresidenta de ventas y operaciones de vehículos en Nissan Norteamérica, donde fue responsable de estas mismas áreas en Estados Unidos de Norteamérica, incluidas la flota y venta de seminuevos certificados.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Fiat Chrysler y Peugeot aprueban planes para fusionarse

Las juntas directivas de Fiat Chrysler Peugeot anunciaron este jueves sus rápidos planes para fusionarse y crear la cuarta automotriz más grande del mundo, lo suficientemente grande para afrontar “la nueva era de la movilidad”.

La fusión uniría a la italo-estadounidense Fiat Chrysler, que tiene una fuerte presencia en Norteamérica, donde obtiene al menos dos tercios de sus beneficios, y a la francesa Peugeot, la segunda automotriz más grande de Europa.

Las dos tienen poca fuerza en China, pese a la participación del accionista chino Dongfeng en Peugeot, y están poniéndose al día en la transición a motores eléctricos.

Las fabricantes indicaron que la fusión al 50 por ciento crearía sinergias por valor de 3 mil 700 millones de euros sin cerrar fábricas, algo que preocupaba a los sindicatos en Francia e Italia, donde las compañías tienen más solapamiento.

 

PORTAL REPORTUR.COM

Volaris logra liderar el mercado mexicano en menos de un año

Volaris domina el mercado mexicano. La aerolínea se ha posicionado como la número uno en transporte de pasajeros durante los ocho primeros meses de este 2019, como ya informó REPORTUR.mx (Volaris desbanca en pasaje a Aeroméxico, Interjet y Viva).

El éxito de la aerolínea y su sólido desempeño frente a sus competidores se debe a su modelo low cost y su estrategia “point to point”, que la posiciona como la aerolínea que, durante el periodo, ha registrado un mayor crecimiento. En este sentido, cabe destacar que Volaris ha presentado un crecimiento de 21,2%, Viva Aerobus 20%, Interjet 4,4% y Aeroméxico cayó 6,4%.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Este pan japonés quiere ponerle el pie a Bimbo

Para cualquiera que haya crecido comiendo el pan blanco de caja que se encuentra en los estantes de todos los supermercados por periodos de tiempo no especificados, el concepto de pan de leche japonés es tanto un sueño como una afrenta. Conocido como shokupan, el pan de caja estándar de Japón se parece a su contraparte mexicana en general, es largo y cortado en delgadas piezas cuadradas. Después de eso, la similitud termina.

El shokupan es extraordinariamente esponjoso y dulce, con un centro que parece imitar a una nube. Las mejores versiones de este pan tienen una corteza de un suave color marrón y resistente que agrega un delicado contraste textural. El origen del pan de leche japonés es oscuro, pero se cree que se basa en una técnica china para hacer bollos delicadamente dulces con una base elaborada de pasta de agua, que produce una sensación igualmente suave, y que los japoneses adaptaron en el siglo XX. El shokupan se hizo más popular después de la Segunda Guerra Mundial, con la afluencia de trigo estadounidense en medio de la escasez de arroz. La masa es una combinación de harina, leche, mantequilla y huevos, y tiene aproximadamente siete veces la grasa de las versiones de pan de caja en Occidente. Incluso hay tostadoras de más de 4 mil pesos para garantizar la experiencia perfecta con este tipo de pan.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Mayor capacidad instalada

Alpek incrementará 14% su capacidad instalada en la producción de PET con la adquisición de Lotte Chemical UK.

Parte de los recursos para pagarla provendrán de la venta de sus plantas de cogeneración eléctrica. La transacción es favorable para la petroquímica mexicana, al buscar expandir su presencia a nivel global. Es su primera planta fuera de América, según un comentario de Grupo Financiero Banorte.

Alpek firmó un acuerdo con Lotte Chemical Corporation para adquirir 100% de Lotte Chemical UK Limited, que es dueño de una planta de PET con capacidad anual de 350,000 toneladas en la ciudad de Wilton en Reino Unido. Con esta adquisición, la capacidad instalada de PET de la firma llegaría a 2 millones 814,000 toneladas anuales, al añadir poco más de 14% a la capacidad actual de la compañía.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

De Hoyos provoca división en Coparmex

Su defensa a ultranza de los factureros le mereció un cartón de Toño Helguera titulado Gustavo de Hoyos fiscales.

Ahora el activismo político del presidente nacional de Coparmex está provocando una división interna. Ha sido relecto cuatro veces. De acuerdo con Carlos Chavira Rodríguez, líder de la Coparmex de Ciudad Juárez, socios de la organización están inconformes con el proyecto político-electoral de Gustavo de Hoyos rumbo a los comicios presidenciales de 2024, porque no está respondiendo a las necesidades de los 36 mil medianos y pequeños empresarios asociados.

Chavira Rodríguez impulsa un organismo alternativo. La historia completa es la siguiente: el prianismo premiaba con posiciones en el gobierno el apoyo de los cúpulos.

La 4T abandonó esa práctica. El último premiado fue Gerardo Gutiérrez Candiani; lo designó Peña Nieto como vocal ejecutivo de las Zonas Económicas Especiales con un presupuestazo. Ahora anda sin chamba.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Sicarios iban a matar a civiles

De nada sirvió que un grupo especial del Ejército lograra arrodillar a Ovidio Guzmán, pues tuvo que dejarlo ir ante la violenta respuesta del Cártel del Pacífico.

En un ejercicio inédito, el gobierno detalló el operativo implementado en Culiacán el pasado 17 de octubre, que buscaba detener al hijo de El Chapo y extraditarlo a EU.

De acuerdo con la relatoría, el operativo, calificado por Alfonso Durazo como “tropiezo táctico” y “acción precipitada”, se complicó porque los sicarios no dudaron en atentar contra la población civil, se organizaron para enfrentar al Ejército en varios puntos y retuvieron a 11 elementos castrenses.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, reveló que los criminales dispararon contra una unidad habitacional ocupada por familias de militares. También arrojaron granadas, pero no explotaron porque fueron disparadas a corta distancia.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detienen como siempre, entregaron como nunca

La detención de Ovidio Guzmán la hizo un comando élite del Ejército que desde 1994 ha detenido a 663 delincuentes. La hizo sin disparar un solo tiro. Una operación como muchas otras en cuatro sexenios.

La conclusión del operativo no tenía precedente.

No obstante, tras el control que tuvieron los sicarios del Cártel de Sinaloa para cercar al comando castrense en el lugar de la detención y tomar la unidad habitacional de familias de militares, el detenido fue liberado a cambio de la entrega de varios oficiales retenidos y para evitar un enfrentamiento generalizado.

El comando militar, perteneciente al Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), capturó a Guzmán López a las 15:15 horas en su domicilio de Tres Ríos, donde se encontraba con su familia.

En un video difundido ayer por el Gobierno federal -durante la presentación de un informe sobre el fallido operativo- se observa que «El Ratón» no opuso resistencia.

El operativo con 120 elementos se vio superado por los sicarios y, por decisión colegiada del gabinete de seguridad, a las 18:49 horas se ordenó dar fin la operación.

 

 

 

 

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO dice que sigue orden de extradición contra Ovidio Guzmán; «no se cancela»

El proceso de extradición contra Ovidio Guzmán López continúa y «no se cancela nada», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fuera retenido y posteriormente liberado tras un operativo en Culiacán que desató balaceras en la ciudad.

«Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continua lo mismo», afirmó López Obrador en conferencia de prensa matutina, a un día de que se presentó la relatoría de hechos del operativo.

Ayer, el gobierno federal presentó un video en el que se observa cómo un grupo de militares llega hasta la casa donde estaba Ovidio Guzmán a quien mantienen retenido; sin embargo, dejan libre, luego de que presuntos integrantes del cártel de Sinaloa atacaran casas de militares en distintas zonas de la ciudad.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Tropiezos tácticos // Culiacán: la narcorrealidad

Es particularmente positiva la disposición del Presidente para dar amplia y detallada información respecto de lo sucedido el jueves culichi en que uno de los hijos del narcotraficante más famoso del país fue detenido y luego liberado. En la conferencia mañanera de prensa hubo videos, cronología y explicaciones de viva voz por parte de algunos de los integrantes del gabinete federal de seguridad. La apertura informativa del obradorismo en un tema tan delicado ha contrastado con la cerrazón y manipulación practicadas por administraciones anteriores, obstinadas éstas en encubrir y acallar.

Como el propio secretario Alfonso Durazo lo planteó en la citada conferencia matutina, es inocultable el hecho de que hubo errores en la ejecución del plan de captura de Ovidio Guzmán López, aunque defendió, como era natural, la estrategia gubernamental en general. La abundancia de información ha hecho, a la vez, que haya un escrutinio social (en otras ocasiones impensable) deseoso de encontrar satisfacción ante dudas y preguntas operativas. Resulta desolador confirmar la increíble capacidad de enredo procesal entre fuerzas de élite y la impresionante respuesta de un cártel que, en efecto, no podrá tener la fuerza de combate del Estado mexicano pero, en su terreno y en sus términos, doblegó a las autoridades constituidas.

Coincidiendo, como una amplia franja social lo hace, en la importancia de preservar vidas e impedir que una confrontación de ese calibre afectara a población no inmiscuida en la batalla, el informe del culiacanazo constituye una especie de acta notarial respecto del enorme poder del crimen organizado y la ineficaz o cuando menos dispersa capacidad de respuesta de los gobiernos, sobre todo el federal. No es, ni remotamente, que se abogue por una opción de exterminio o un ahogamiento en sangre de esa insurrección del cártel sinaloense, pero no basta con informar y condolerse de ciertas pifias. El manejo de un tema tan candente, como quedó demostrado, no fue bien realizado por mandos superiores, civiles o militares, y el Estado o, más concretamente, el gobierno federal, exhibió carencias y tropiezos que no deben quedar sólo en una exhibición videográfica y declarativa que es plausible, pero insuficiente.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PELEANDO TODOS LOS DÍAS. Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Las críticas del general Gaytán al poder civil, de preocupar: ONG

Las críticas realizadas de manera abierta hacia la actual administración por parte del general Carlos Gaytán Ochoa reflejan cuestionamientos frontales a los poderes civiles y encienden los focos rojos de muchos sectores de la sociedad, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

… Asimismo, Barrera estimó que el hecho de que un militar abiertamente cuestione tanto la postura presidencial es algo que enciende los focos rojos. Ojalá que esto no sea una premonición de realidades que no queremos, es decir, que las posturas de fuerza empiecen a predominar en vez de que se fortalezca un sistema democrático.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EN LA CÚPULA. Fisgón

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Toman reos penal; matan 6 en Morelos

Por segundo día consecutivo, reos se amotinaron en el penal de Atlacholoaya, en el estado de Morelos, incendiaron instalaciones y mataron a seis reclusos rivales, dos de ellos degollados y uno incinerado.

El martes ya había habido dos enfrentamientos entre reos con el saldo de un muerto y ayer miércoles fueron retenidos y sometidos custodios en el área de talleres antes de generalizarse una violenta pelea en la zona de ingresos del área varonil.

Informes oficiales reportan que la pelea fue protagonizada por integrantes del cártel de «Los Rojos» contra criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de los objetivos era liquidar a Raymundo Isidro «N», apodado «El Ray».

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Aprehenden a Carlos Lastiri, ex colaborador de Rosario Robles

El ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue colaborador cercano de Rosario Robles Berlanga, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General de la República, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su captura ocurrió por la mañana, cuando el ex funcionario federal se ejercitaba en el municipio serrano de Zacatlán, de donde es originario. La aprehensión se ejecutó por una orden judicial. En un primer momento, los familiares de Lastiri Quirós denunciaron que se había tratado de un presunto secuestro.

Barbosa Huerta confirmó horas después la detención de Lastiri Quirós, quien presuntamente estaría involucrado en el caso de la estafa maestra junto con Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México.

 

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Postal desde Londres

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

DÓNDE ESTÁ EL PEZ GORDO. Rocha

 

 

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Tan corto el amor y tan lángaro el Ovidio

Interesante que la clase de personas que se nutren de De viaje con los Derbez y los melodramas rancheros de Markitititito Cortés se estén quejando de la explicación, paso a paso, del malogrado operativo en Culiacán, cuando el día en que Carpizo presentó su Nintendo para demostrar que habían confundido al cardenal Posadas Ocampo con El Chapo Guzmán (qué onda con El Chapo, ha estado en más enjuagues, contubernios y complós que el subjefe Diego, ya nada más le falta que le condonen unos impuestos y estarán tablas), ni pío dijeron y hasta se sentían Mario Bros y Luigi al mismo tiempo.

Digo, en un país donde las autoridades nada más se hacían patos como con la Guardería ABC, el Tec de Monterrey y Salvárcar, donde todo se resolvía, o con Virgilio Andrade de Pitufilandia o con una veldá histérica a la Murillo Chafa, lo que presentó don Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, fue prácticamente una serie de Netflix.

Sí, por supuesto, hubo más dudas que aclaraciones (¿por qué es tan corto el amor y tan lángaro el Ovidio? ¿Qué no había nadie que le ofreciera a la señora gritona una silla para que se sentara?) como ocurre en cualquier serie de la plataforma donde de lo que se trata es de sembrar dudas, pero fue espectáculo mucho mejor realizado que cualquiera de García Luna Productions.

Ya hubiéramos querido que Scotland Yard nos mandara un GIF de cuando Karime Macías supo lo que sintió Robero Deschamps cuando creyó que venían a entambarlo con Chayito Robles.

Y luego el orgásmico momento en que le llegó lo de la tanda, esas 150 mil libras para librar la cárcel. Digo, todo fue tan profesional que hasta el hijo del Chapo se sentía como en Breaking Bad y hacía poses estilo El Potrillo en Zapata mientras hablaba por teléfono.

Digo, en efecto faltó saber por qué no llegaba la orden de cateo (no deja de ser chistoso que tener una orden de aprehensión sin orden de cateo es como morir de sed habiendo tanta agua) pero no seamos tan exigentes, quieren saber hasta quién parió al que vendía los tamales mientras estaba la balacera.

Así tendrían que mandarnos un video explicado sobre la oposición a la que ahora le dio el telele por la reducción del billete a los partidos y a los de Morena que les agarró la mano el chango a la hora buena con lo de la legalización de las drogas. Esto lleva una cruz de Ovidio.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusa Luján sobornos a Magistrados

Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, acusó que Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) han recibido sobornos de militantes de ese partido.

Después de que la Sala Superior del Tribunal ordenó anular el proceso de elección interna del partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de certeza y exclusión de militantes en el padrón del partido, Luján arremetió contra los Magistrados.

«Nosotros sabemos quiénes han estado meciendo la cuna del Tribunal y a quién responden los intereses del Tribunal. La historia los va a juzgar», expresó la presidenta con licencia del Consejo Nacional de Morena.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Revés del Tribunal Electoral a los duros de Morena

Lo que no fueron capaces de entender y escuchar los grupos de Morena, cuando el presidente López Obrador les dio “línea” en forma  de la “sugerencia” de que se dejaran de procesos internos que los dividían y confrontaban y que eligieran a su dirigente nacional a través del método de las encuestas, lo entendieron y acataron mucho más rápido y claro los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ayer, por mayoría, anularon la elección interna y los Congresos y Asambleas del partido gobernante, ante la “falta de certeza en su padrón nacional y la exclusión de militantes”.

Y aunque el Tribunal no lo dijo, en su fallo que invalida el cuestionado proceso interno en el que se registraron denuncias de irregularidades, rasuramiento de militantes, robos de urnas e incluso balaceras los magistrados electorales dejan implícito que al nal Morena tendrá que incluso balaceras, los magistrados electorales dejan implícito que al nal Morena tendrá que recurrir al método de las encuestas para elegir a su dirigente nacional, tal y como lo había “recomendado” desde hace dos meses, el 29 de agosto pasado, el presidente López Obrador, que ya desde entonces alertaba que una elección interna terminaría dividiendo y confrontando a su partido y desatando denuncias y descalicaciones, como las que ayer llevaron al máximo tribunal electoral a cancelar las polémicas votaciones morenistas.

Pero en una muestra de lo tensas y complicadas que están las cosas en Morena, donde los grupos más duros desaaron incluso al presidente López Obrador e impusieron un proceso estatutario que sólo apoyaba la facción más radical que apoyaba a Bertha Luján, en contra de la opinión de los otros tres aspirantes como Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Durán que exigían la aplicación del método de las encuestas, ayer precisamente el ala dura morenista intentó presionar e intimidar a los magistrados federales y, a pesar de que los fallos del TEPJF son inatacables, se lanzaron duramente contra la sentencia de los juzgadores electorales.

… Veremos si doña Bertha y el ala radical que ella representa en Morena, le pone nombre y apellido a esos “traidores” a su partido y a la 4T, pero por lo pronto está claro que el partido gobernante empieza a crujir y que soplan vientos de fractura.

Si el morenismo logra sobrevivir a esta crisis y si antes el Presidente no cumple su amenaza de irse, abandonarlos y hasta quitarles el nombre, está claro que aquel gran movimiento que acompaño y llevó a la presidencia a López Obrador, se va a dividir en por lo menos dos grandes bloques ¿quién se queda con la marca y quién se va?

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Detienen a DRO del Colegio Rébsamen; espera audiencia

Buscado desde julio de 2018, ayer fue capturado Juan Apolinar “N”, director responsable de obra (DRO) del colegio Rébsamen.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Policía de Investigación lograron su ubicación en calles de la colonia Merced Valle Gómez, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

La SSC señaló que se tiene conocimiento que Juan Apolinar “N” fungió como encargado de avalar la seguridad del inmueble en el que perdieron la vida 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, 19 menores de edad.

También se sabe que el detenido fue responsable de ayudar a construir ilegalmente un departamento en la parte superior del plantel educativo, propiedad de la Mónica García Villegas, quien era directora y dueña del colegio, detenida el 11 de mayo pasado.

 

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Se relaja El Bronco con una cena

A Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lo persigue la controversia. En su gestión, se ha caracterizado por dichos que rayan en la ocurrencia y hasta en expresiones misóginas, lo que le ha generado el repudio de parte de sus electores.

La nueva polémica se observa en unas imágenes que llegaron a la redacción de El Heraldo de México, en las que se puede ver al gobernador independiente presuntamente en un bar de Monterrey, en compañía del secretario de Gobierno estatal, Manuel González Flores.

Sus acciones han provocada no sólo críticas, sino también procesos judiciales, que van desde discriminación y desvío de recursos, hasta la captación irregular de firmas para su candidatura presidencial, por el que enfrenta un proceso de desafuero, el cual fue frenado por el momento por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).