LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ventas minoristas repuntan en agosto

Las ventas minoristas crecieron 2.4% en agosto, recuperándose respecto a los dos meses previos cuando el alza fue de 1.7%; sin embargo, el resultado se mantuvo por debajo de 2.7% logrado en mayo, informó el Inegi. Considerando únicamente agosto, se trata del desempeño más alto desde el 2016, cuando el crecimiento fue de 4.3 por ciento.

El resultado fue impulsado por componentes como las tiendas de autoservicio y departamentales, que registraron un alza en sus ingresos de 5.5%, contra 1.9% de julio. “Tras desacelerarse en la primera mitad del año, podría haber condiciones para que el gasto de los hogares muestre estabilidad en la última parte del 2019”, mencionó en un reporte Ángel Huerta, de Grupo Financiero Ve por Más.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Senado añade 4,415 millones de pesos a la Ley de Ingresos del 2020

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020, las cuales generaron que se ajustara al alza la previsión de recursos que obtendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el próximo año.

Alrededor de las 5:30 de la mañana del viernes pasado, tras críticas de la oposición, quedó aprobado en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la LIF 2020, con 51 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones. Se remitió a la Cámara de Diputados.

En su momento, la senadora Minerva Hernández, del PAN, argumentó que: “La Ley de ingresos que estamos por votar no representa responsabilidad hacendaria y afectará la sostenibilidad de las finanzas públicas, simplemente porque parte de asumir como cierto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2% para el próximo año, cuando desde febrero cada mes observamos una contradicción en la economía que dejará al PIB de este año en medio punto porcentual (…) Ni en la Ley de Ingresos ni en la Miscelánea Fiscal se están incorporando medidas contracíclicas, ante la desaceleración económica. México no necesita, de este gobierno, medidas de austeridad ni políticas fiscales abusivas y arbitrarias, lo que necesitamos es que apliquen la política económica que tanto reclamaron cuando buscaban ser gobierno: un desarrollo económico justo y para todos”.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

IP, complacida con ajustes del Senado a la LIF

El sector empresarial se mostró complacido con los ajustes que realizó el Senado a la ley de ingresos 2020, al eliminar artículos que incluyeron los diputados de último minuto y que “atentaban contra el aparato productivo nacional”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que los senadores realizaron ajustes positivos en el paquete fiscal 2020, y atendieron la mayor parte de los puntos solicitados por el sector privado. Aunque el tema de delitos fiscales quedó pendiente, al no incorporar un párrafo que deslindara a los contribuyentes y los empresarios de formar parte de grupos delincuenciales, al presentar un error en una factura.

Para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, “el Congreso fue muy consciente de que el sector productivo necesita margen de maniobra y los resultados ya son claros, de falta de empleo y crecimiento. Y si seguíamos con algunas iniciativas que pusieran yugo al sector productivo, sería muy complicado”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

IP aplaude que AMLO mantenga aranceles textiles

El acuerdo de la política de protección arancelaria para la industria del calzado, textil y vestido, que mantendrá el gobierno federal por cinco años, podría definirse durante esta semana, lo que representará “oxígeno” a los sectores para hacer frente a la competencia desleal de China y Vietnam, aseguraron diversos organismos empresariales.

“El próximo viernes podría estar el nuevo acuerdo firmado y entonces se puede dar con concluido este proceso que fue anunciado por el primer mandatario de la República”, dijo Alejandro Gómez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.

El decreto presidencial entraría en vigor para los aranceles aplicables a las importaciones de calzado se mantengan entre 10 y 30% y entre 10 y 25% los dirigidos al textil y confección.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Devoran 11% de ventas las deudas de Pemex

Pemex está pagando una costosa factura por ser la petrolera más endeudada del mundo y por la falta de un plan de rescate que sea aceptado por inversionistas y calificadoras.

La empresa pagó de intereses en el primer semestre de este año 4 mil 99 millones de dólares, casi 11 por ciento de sus ventas totales, según reportes de la petrolera.

La deuda de Pemex supera los 104 mil millones de dólares y las malas perspectivas que auguran las calificadoras se traducen en altos costos cuando emite deuda.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

CFE eleva ventas y logra ganancia a septiembre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó utilidades de 2,219 millones de pesos en el acumulado entre enero y septiembre, en contraste con la pérdida neta de 30,081 millones del año anterior, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con este resultado, producto del avance en la comercialización de gas natural, por un lado, y de un mayor volumen y clientes en venta de energía, la CFE reportó utilidades al llegar al tercer trimestre del año por quinta vez en una década, luego de pérdidas en otros cinco ejercicios.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

CFECapital será asesora de la CFE

José Arturo Cerón Vargas, director general de CFECapital, la empresa administradora de los certificados Fibra E por más de 16 mil 210 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad en la Bolsa Mexicana de Valores, está confiado en que se aprobará una nueva metodología tarifaria de transmisión de electricidad, y que será importante su asesoría en la CFE. En su informe financiero al tercer trimestre del año dijo que el nombramiento de Leopoldo Vicente Melchi García como nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “resulta relevante e importante para la CFE Fibra E, porque es el elemento clave para generar las condiciones hacia la revisión y, en su caso, aprobación de una nueva metodología tarifaria de transmisión de electricidad”. El Senado aprobó la designación el 17 de octubre para ocupar el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022. El funcionario destacó que “el director general de la CFE, Manuel Bartlett, ha expresado la necesidad de que se reconozcan los costos reales de proveer el servicio público de transmisión de electricidad a través de una nueva metodología tarifaria y, asimismo, los empresarios han manifestado la necesidad de que se establezcan incentivos a la inversión en la Red Nacional de Transmisión”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

T-MEC, ¿a punto de turrón?

… En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registra un notable optimismo al respecto. Desde hace varios días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial entró en una etapa decisiva.

… Cabildeo presidencial

En los últimos días, hasta el presidente López Obrador entró al cabildeo para convencer a los legisladores estadunidenses de que aprueben el acuerdo comercial. El presidente de México recibió en Palacio Nacional a los legisladores de Estados Unidos Richard Neal, Jimmy Gomez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee, a quienes les pidió su apoyo para la aprobación del tratado comercial.

Adicionalmente, envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Hasta ese momento, el principal obstáculo para lograr que los demócratas apoyen la ratificación del acuerdo venía siendo su duda sobre el futuro cumplimiento de la reforma laboral.

De ahí que el presidente López Obrador les anunciara que su gobierno invertirá 900 millones de dólares en los próximos cuatro años para implementar la reforma laboral.

Presión en EU

Mientras tanto también se registra en EU una amplia presión por parte de grupos empresariales hacia los legisladores para que aprueben la ratificación del acuerdo comercial.

Este fin de semana se registró una reunión entre legisladores de México —encabezados por Mario Delgado— y EU, en la que se observaron avances de acercamiento de las posiciones sobre comercio, migración y seguridad.

… Reunidos en la 54 Reunión Interparlamentaria, celebrada desde el 25 y hasta el 27 de octubre en San Diego, California, diputados mexicanos y representantes estadounidenses abordaron los asuntos más relevantes y contenciosos de la agenda bilateral: comercio, migración y seguridad.

A diferencia de otras reuniones entre funcionarios o legisladores de México y Estados Unidos, este fin de semana las muestras de empatía prevalecieron sobre las recriminaciones mutuas. La reunión terminó con algunos compromisos concretos y la promesa de intensificar la colaboración entre legisladores.

En materia comercial, se observó el creciente consenso en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Todos los republicanos y el influyente demócrata Henry Cuellar se manifestaron dispuestos a votar el nuevo acuerdo comercial. Hoy mismo sí es posible, dijeron los correligionarios del presidente Trump.

El resto de los demócratas también se pronunció a favor del acuerdo, pero pidió mayores certezas sobre la implementación de la reforma laboral en México. Parece que ahora sí podría lograrse la ratificación del T-MEC, pero ante los intereses político-electorales en EU, nada está garantizado. Al tiempo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE ESPERANZADOR

No pierda de vista las gestiones que está realizando Jesús Seade esta semana en Estados Unidos. El negociador en jefe, también con el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, está desplegando una importante ofensiva para impulsar la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

Como lo expresó el viernes en la conferencia mañanera del Presidente de la República, se ha seguido una estrategia para fortalecer este interés fundamental de México en el extranjero.

Si algo se tiene claro en este gobierno es que una de las piezas fundamentales para reactivar la economía es, sin lugar a dudas, tener la firma del acuerdo comercial como una garantía de confianza que permitirá potenciar lo que se está haciendo desde el gobierno como adelantar licitaciones con cargo al presupuesto del año próximo.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Unión Europea acepta retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Apenas tres días antes de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en abandonar la Unión Europea, el bloque accedió este lunes a demorar el Brexit hasta el 31 de enero del año que viene.

Tras una reunión muy breve de diplomáticos en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter que los otros 27 miembros del grupo aceptarían “la petición británica de una ‘flextensión’ del Brexit hasta el 31 de enero de 2020”.

En Londres, el vocero del primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que era culpa del Parlamento, y no del mandatario, que hiciera falta una nueva prórroga.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Herrera: con el gasto público revertiremos la desaceleración

El gobierno federal echará mano del gasto público para revertir el freno de la economía. Lo hará por dos vías: adelantar los procesos para el inicio de obras de infraestructura y con el estímulo al consumo entre la población de menor ingreso, describe el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Atribuye a factores principalmente externos la desaceleración de meses recientes y reconoce como altamente preocupantes las cifras sobre el desplome de la construcción, sector que refleja el estado de la actividad productiva del país.

Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia desde el 9 de julio pasado, rechaza el planteamiento de que la economía sea la parte más débil de la Cuarta Transformación (4T), como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido al actual gobierno.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Plan de Infraestructura, tres tipos de proyectos

Dos meses después de que se anunció que el sector privado y el gobierno trabajan en un Plan Nacional de Infraestructura, que abarca mil 600 proyectos y 450 mmdp de inversión, el programa no ha logrado aterrizarse, aunque continúan las reuniones a muy alto nivel con el secretario de Hacienda, Arturo Herrrera y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, quien es el principal promotor del programa; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Herrera informó que continúan trabajando en forma coordinada y se ha detectado que habrá tres tipos de proyectos de infraestructura que requieren diferentes soluciones o enfoques. El primero son los proyectos que son en sí mismos económicamente rentables y que se realizarán con inversión privada y de parte del gobierno, explicó Herrera, no requieren inversión, sino apoyos como acelerar las concesiones, permisos y trámites.

En un segundo grupo, están las obras que sí requieren inversión pública además de la privada, y en las que el gobierno apoyará asumiendo primeras pérdidas, costo fijo, o con garantías por parte de la banca de desarrollo.

Finalmente, están los proyectos que son obras muy importantes desde el punto de vista social, pero no son económicamente rentables y se realizarán con inversión pública.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Economía 0% crecimiento y sin proyectos en realización

El miércoles 30 de octubre se dará a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del presente año, lo más probable es que el crecimiento sea en un rango del -0.2% al 0.2% anual, pero lo más preocupante es que a la fecha no existen proyectos específicos que se estén materializando, ni anuncios concretos de planes o programas gubernamentales que se vayan a instrumentar en el corto plazo.

El crecimiento anual del PIB del primer trimestre del presente año tuvo un decrecimiento del 0.2% y los del segundo un crecimiento del 0.3%, mismos que aunados al que se dará a conocer, mantendrá la visión de que la economía en este año no mostrará crecimiento e inclusive puede ser ligeramente negativo.

Lo preocupante es que, si así es el estilo de gobernar, el próximo año 2020, no cambiará mucho lo que hemos vivido y padecido en 2019, donde lo único que ha crecido, es la inseguridad en todos los niveles de la población.

Desde luego se han tenido anuncios de que ya se realizarán obras específicas, pero en eso se quedan porque no son formalizados, por ejemplo, El Plan Nacional de Infraestructura, se dice que ya está en marcha, pero no se conoce un documento oficial que señale los objetivos, metas, proyectos de inversión, con detalles específicos, todo son solo declaraciones.

Columna completa: https://bit.ly/31Wqtmh

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Desaceleración pegó en recaudación federal participable, pero ya fue compensada: Fitch

Como Consecuencia de la desaceleración económica y su efecto en la menor recaudación federal participable, se ha observado un impacto en los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios, sin que genere presiones presupuestales que originen acciones de calificación, advirtió el director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, Manuel Kinto.

De acuerdo con el analista, ante la menor recaudación federal participable, se han presentado ya tres mecanismos para matizar el impacto: la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que opera al registrarse una menor recaudación de impuestos tributarios y del petróleo; ajustes presupuestales por parte de las haciendas locales, y algunos esfuerzos para mejorar la recaudación.

En entrevista, advirtió que para el próximo año se prevé una situación similar para las entidades, ya que el gobierno mantiene su estimación del PIB en 2%, lo que conducirá de nuevo a un calendario de transferencias que podría rezagarse respecto de la distribución de recursos, consecuencia de una más pronunciada desaceleración económica.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Empresas esquivan multas ambientales por mil 500 mdp

En febrero de 2016, pocos meses después de que la empresa alemana Volkswagen enfrentara el descrédito internacional por haber alterado las mediciones de contaminantes en sus carros diesel, otro golpe llegaba a la automovilística.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de México (Profepa) anunciaba, orgullosa, que había impuesto una de las mayores multas de su historia: 168 millones de pesos por haber comercializado 45 mil Audis, Bentleys, Porsches, Seats y Volkswagens sin certicado ambiental.

Pero casi cuatro años después, el gobierno no ha visto un peso de semejante monto. La multinacional alemana presentó un recurso en el que aseguraba que todo se debió a un error administrativo interno y, hasta que concluya el litigio, no podrá cobrarse la multa.

Esta historia es el esquema básico de la gran mayoría de las multas impuestas a la industria por parte de la procuraduría ambiental. De los mil 740 millones de pesos con los que han sancionado a casi 5 mil empresas desde 2012 hasta agosto de 2019, sólo se han cobrado 193. Un ínmo 11%.

En el análisis de los datos de un enorme listado de multas y sanciones facilitado vía transparencia por la dependencia federal, se observa que la institución encargada de que se cumplan las leyes ambientales en México impuso 16 mil 923 multas a diversas industrias por todo el país.

De éstas, sólo se pagaron 3 mil 728. Representantes de la procuraduría aseguran que se debe a que las empresas recurren a estrategias legales para retrasar al máximo el pago de las mismas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sobre ley de austeridad y su impacto, se “especula irresponsablemente”: CNBV

Luego del aval del Poder Legislativo a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que prohíbe a los funcionarios gubernamentales de alto nivel trabajar en la Iniciativa Privada por 10 años después de dejar su cargo en la alta burocracia, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez, indicó que se especula irresponsablemente cuando se afirma que este órgano regulador se verá debilitado en sus funciones por dicha normativa.

Al ser cuestionado sobre los efectos de esta ley para el órgano regulador del sistema financiero, Palma Gómez comentó que, de acuerdo con lo aprobado por el legislativo, dicha normativa aplicaría a una pequeña parte de los 1,700 empleados con los que cuenta en la actualidad la CNBV y destacó que, si bien ha habido renuncias este año, los puestos se han cubierto con promociones internas; sin embargo, reconoció preocupación por la salida de talento del organismo.

“Me preocupa perder talento, el que sea, aunque sea una persona, no es fácil conseguir el talento en la comisión, las condiciones son complicadas (…) La verdad, me siento con la preocupación de que hemos perdido talento y memoria, no lo puedo negar, pero lo que me he encontrado es gente que está capacitada e interesada en entrar”, comentó Palma Gómez.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Cuando Palacios decidió irse por la libre y la mano de Videgaray

El sistema bancario era visto, al menos hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, como un rubro intocable. Pegarle significaba oprimir un botón de inestabilidad económica.

Eso fue precisamente lo que provocó la ira de José Antonio Meade cuando se enteró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había iniciado una investigación de gran calado.

Meade llegó a la Secretaría de Hacienda el 7 de septiembre del 2016 proveniente de la Secretaría de Desarrollo Social. Pero no estaba enterado de la puesta en marcha de esa indagatoria.

Siete meses después de haber iniciado las pesquisas, la comisionada presidente del órgano antimonopolios del país abrió la caja de Pandora: anunció en abril del 2017 el inicio de la investigación.

“¿Por el entorno de volatilidad financiera, por la presión de las calificadoras y con Donald Trump ya en el gobierno, no consideraste prudente informarme?”, le espetó telefónicamente Meade a Palacios.

Y es que desde su penúltima posición como Secretario de Desarrollo Social, Meade Kuribreña había tenido una estrecha comunicación con Alejandra Palacios.

Al tiempo que interactuaba con Meade, Palacios había arrancado pesquisas contra bancos internacionales formadores de mercado, por presuntamente coludirse en la fijación de tasas.

… Palacios intentó justificarse diciendo que sí había notificado a las autoridades y que estaban debidamente al tanto de sus pasos Luis VidegarayFernando Aportela y Narciso Campos.

… Como si todo lo anterior no fuera ya suficiente, Palacios rechazó la petición de Meade de coordinar la investigación que había determinado iniciar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A partir de ahí Meade iniciaría una carrera contra el tiempo para tratar de mitigar los daños reputacionales a los que estaban siendo expuestos los bancos y matar el expediente, cosa que no se logró.

Ya saltó a la cancha de la 4T, con un nuevo secretario, Arturo Herrera, y con un Banco de México donde al menos uno de sus integrantes, Gerardo Esquivel, ve con agrado la investigación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Las Big tech deben cumplir reglas: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consideró que si los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon, entre otros, quieren entrar a México en el mercado de servicios financieros, deben cumplir con la misma regulación que cumplen los bancos.

“Si quieren participar más directamente en el mundo financiero, siempre deberán tener en cuenta que éste es un mundo altamente regulado, y que para poder operar tendrán que cumplir con la regulación como cumplimos todos”, dijo.

En el Encuentro Fincluye, organizado por Citibanamex, señaló que es justo aquí donde a estas big tech les cuesta más trabajo.

“Porque ellos viven en el mundo donde se puede hacer todo lo que la ley no prohíba, y en el mundo regulado puedes hacer lo que la ley te permite”, indicó.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Caída importante

Las acciones de Grupo Financiero Banorte que peside Carlos Hank González, cayeron fuertemente el viernes, un día después de haber dado a conocer su reporte financiero al tercer trimestre del año.

Sus papeles se desplomaron 9.08% en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que representó una pérdida de valor de capitalización bursátil de 29,296 millones de pesos, para un valor total de 293,190 millones de pesos.

Lo anterior, pese  a que el jueves el banco regiomontano dio a conocer una utilidad en el tercer trimestre de 8,658 millones de pesos, 13% más que los 7,816 millones obtenidos en el mismo periodo del 2018.  En el acumulado de enero a septiembre, el beneficio para este grupo fue de 27,518 millones,  un crecimiento de 26% en su comparación anual.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Citibank, ¿liderado por una mujer?

Y ya que hablo de temas con EU, seguro ya sabe que Ernesto Torres Cantú se va a Citi Latam. Ahora bien, lo que les puedo contar de estos movimientos, es que Jane Fraser podría ser en poco tiempo la sucesora de Corbat, pues ya es CEO del banco y del área del consumo global. Ojo, en su momento, los tuvo también Manuel Medina Mora q.e.p.d. Esta semana habrá consejo del banco en NY y sabremos quién se queda en lugar de Torres Cantú. La pugna está entre Rodrigo Kuri y Manuel Romo, o pudieran quedar los dos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Anomalías en Registro Público de Puebla, el caso Balseca y daño a Fisan, CI Banco, Omnilife y Credijusto

UNA DE LAS banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es combatir la corrupción, flagelo que ha afectado a México desde sus cimientos como país, pero que en el sexenio pasado alcanzó niveles desproporcionados.

Desde su toma de posesión el primer mandatario se comprometió a acabar con este lastimoso mal, sin excepciones, incluso en lo que hace a su familia.

Resulta que con relación a este propósito, sucede que en el sector financiero y empresarial de Puebla hay alarma porque persisten numerosos fraudes que se realizan con el Registro Público de la Propiedad estatal, mismo que es parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Finanzas que lleva María Teresa Castro.

Desde la época del fallecido Rafael Moreno Valle se habían detectado irregularidades en esa instancia en detrimento de la seguridad jurídica.

Hay acusaciones de que ahí se cancela la inscripción de hipotecas en garantía, sin que previamente se hayan liquidado los adeudos, esto en favor de particulares.

Son conocidos en la entidad casos como por ejemplo los terrenos en donde se construyó el complejo comercial Angelópolis y otros en la zona turística de Cholula.

Sin embargo, hay un expediente en particular que se ubica en Tehuacán, Puebla, ciudad de donde es originario el actual gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, y que afecta a empresas como Omnilife de Jorge Vergara, CI Banco que dirige Mario Maciel y un par de sofomes, en este caso Fisan que preside Mario Sandoval y Credijusto de Allan Apoj.

Hay denuncias en torno a la cancelación irregular de cuatro hipotecas vinculadas a una nave industrial por 12 millones de pesos, propiedad de Mayra Elisa Balseca Romero, misma que se colocó como garantía de pago de un crédito que le otorgo Fisan para su empresa Grupo Mexicano de Agua S.A., embotelladora local de agua mineral y bebidas de sabores.

Balseca Romero es hija de Marco Antonio Balseca Chávez ex presidente municipal de Tehuacán por el PRI, quien en su momento fue acusado de anomalías en su gestión.

Por lo que hace a Balseca Romero, dejó de pagar y fue demandada en 2008. Desde entonces ha realizado diversas estrategias y acciones legales para disponer del inmueble dado en garantía y detener su remate.

Además ya no sólo está involucrada Fisan, sino que tras de liberarse de forma cuestionable el inmueble, se volvió a hipotecar el mismo para obtener un nuevo financiamiento por 1.2 millones de pesos con Credijusto. La nave industrial se dejó en garantía de pago en un fideicomiso constituido en CI Banco.

El mismo procedimiento se habría utilizado con Omnilife a quien le cancelaron embargos judiciales dictados por un juzgado de Guadalajara, por el no pago de financiamientos para la compra de materias primas para la embotelladora.

Hace un par de semanas Fisan ingresó un amparo en el Juzgado Federal de Distrito del Sexto Circuito que deberá resolver y ponderar una compensación económica a los afectados por el gobierno de Puebla, en virtud de las irregularidades del Registro Público de Propiedad.

Se conoce que Barbosa Huerta ubica este asunto que involucra a esta familia priísta, por lo que no se descarta que pueda intervenir para transparentar el accionar del Registro Público de la Propiedad, instancia nodal para el accionar del sector empresarial.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cierre de cuentas bancarias es continuo: ProDesarrollo

El cierre de cuentas por parte de los bancos a entidades dedicadas a las microfinanzas, de una figura distinta a la bancaria, es una práctica que se mantiene constante, pese a todos los esfuerzos de estas organizaciones para cumplir con los requisitos que se exigen, indicó la red ProDesarrollo.

De acuerdo con información plasmada en el benchmarking de Prodesarrollo 2018-2019, del 2014 al cierre del primer semestre del año, se han registrado 337 casos de cierre de cuentas bancarias a 36 instituciones de microfinanzas agremiadas a esta red, mismas que representan más de 1 millón de clientes.

… Según el registro de la red, que concentra a cerca de 70 microfinancieras, Citibanamex es el banco donde más se ha tenido esta problemática, con 156 casos; seguido de HSBC, con 51 casos; BBVA, con 44 casos; Santander con 33; Banorte con 28; Scotiabank con 23, y BanBajío y Banregio con un caso cada uno.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Enriqueta Basilio, atleta histórica defraudada por Ficrea

Ella era histórica para el deporte nacional y mundial: Enriqueta Basilio fue la primera mujer atleta en encender el pebetero en unos juegos olímpicos, los de la Ciudad de México en 1968. En las fotografías de aquel histórico momento, su figura resalta en lo más alto del estadio de Ciudad Universitaria marcando un acontecimiento histórico para el deporte internacional.

Pero en el 2014, pese a todos sus éxitos y lo logrado en su carrera, tanto deportiva como política, Basilio vivió uno de los tragos más amargos de su vida: fue una de las 6,800 personas afectadas por el presunto fraude de Ficrea.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El Fondo de Protección de Pagos, impulsado por Alberto Ortiz Bolaños desde el Fonacot, sigue sin alinearse con las políticas de la 4T, a pesar de que durante la última sesión ordinaria los miembros del Consejo Directivo no dudaron en expresar su molestia ante las irregularidades cometidas en el proceso de creación, así como el riesgo de desamparo que corre el trabajador. “Al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”, es el mensaje que deben enviar a la ciudadanía y para ello es necesario presentar un nuevo punto de acuerdo en el que también se corrija el riesgo de discrecionalidad presente en los Lineamientos y Reglas de Operación.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Etiquetado, avances y retos

Sin duda, el nuevo etiquetado frontal en los alimentos procesados es un avance. Por fin el etiquetado se entenderá para el consumidor y, además, traerá octágonos que advierten si el alimento es alto en grasas, azúcares, sodio, calorías. Uno de los retos del nuevo etiquetado será tratar de cambiar la composición de algunos alimentos procesados, producirlos sin cantidades exageradas de azúcares, grasas o calorías, es decir, reformular los alimentos. Sin embargo, aquí es donde la industria tiene dudas válidas.

La primera duda es que no toda la responsabilidad para combatir la obesidad y la diabetes en México puede resolverse a través de un etiquetado.

El etiquetado sirve como una guía importante para consumir, pero si no lo acompañamos de políticas públicas, como una mejor educación para saber cómo alimentarse, o la posibilidad de hacer ejercicio, estará totalmente trunco.

… El etiquetado frontal es un avance para que lo entienda el consumidor, pero no lo es todo. Ahora que se discute la NOM 051 que dará vida al nuevo etiquetado, esperemos que se tomen en cuenta todas estas inquietudes.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Se dispara el robo de identidad en México

México ocupa el segundo lugar en robo de identidad en América Latina y es el octavo a escala global. De acuerdo con datos oficiales, este delito en nuestro país generó ganancias ilícitas por más de 11 mil millones de pesos en 2017.

Frente a ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) cuenta con la Guía para prevenir el robo de identidad, donde delínea una serie de recomendaciones para que la ciudadanía proteja sus datos.

El Reporte de consultas, reclamaciones y controversias, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que en 2017 se registraron 78 mil 989 reclamaciones bancarias por una posible suplantación de identidad, con un reclamo superior a 2 mil 127 millones de pesos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

El Gran Premio de México dejó derrama de $4,200 millones

▲ La Fórmula 1 atrajo a 475 mil visitantes a la capital, de los cuales 75 por ciento provenían de estados y el resto de otros países, según datos de la Concanaco-Servytur. El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton (imagen), logró la victoria gracias a su gran pericia y a un error de estrategia del equipo Ferrari en los cambios de neumáticos. Sebastian Vettel y Valtteri Bottas lo acompañaron en el podio. El mexicano Sergio Checo Pérez logró meritorio séptimo puesto. Foto Ap.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Trastornados por la Fórmula Uno

… Un mural gigante del trastorno aspiracional que todavía devora a la sociedad mexicana fue, otra vez, el Gran Premio de la Fórmula Uno que se celebró este n de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Casi 300 mil personas acudieron para ovacionar los arranques y rebases, pero, sobre todo, para ser admiradas. Poco importa que a la hora de presumir hayan tenido que pagar a setenta pesos la coca cola más barata del mercado, a cincuenta la botella de agua, a cuarenta y cinco las papas o a quinientos pesos el sorbo de güisqui. En lugar de tinte güero, en la gran nal podían adquirirse, en dos mil pesos, gorras de las distintas escuderías.

La entrada más económica fue de mil 600 pesos: un pase para tomarse dentro la sel, con el dispositivo celular y, debido a la mayúscula distancia con la pista, utilizar luego ese aparato para mirar la carrera, tal como si uno se hubiese quedado en casa.

Hay quien sufragó 23 mil pesos por boleto, pero, como la aspiración no puede vivirse a solas, invitó a dos o más integrantes de la familia para dejar testimonio de la osadía. Entre los más aventajados de la aspiración nacional destacan los que adquirieron suites o palcos para apartarse de la masa. Esta vez el precio de una de esas salas rondó los dos millones de pesos para los tres días. (Harto político y sobre todo ex político se vio rondando ese Olimpo).

No hay por qué combatir este negocio que genera más de 7 mil empleos, deja como ganancia alrededor de 14 mil millones de pesos y ha hecho que una empresa destacada en la organización de eventos (CIE) lograse mejorar sus ingresos en más de un 500 por ciento.

El tema preocupante es otro: vale referirse al trastorno que altera la percepción de las personas hasta el punto de hacerlas creer que su asistencia a este evento automovilístico puede cambiar mágicamente su realidad. Un trastorno que hace a muchos endeudarse, por meses y quizá años, que desintegra ahorros, que aplaza gastos indispensables, que redistribuye ingreso desde la estructura media de la sociedad para beneciar al penthouse.

Muy probablemente el Gran Premio sea un éxito en México porque aquí la reputación y el privilegio fundan sus raíces en la honda cultura de la discriminación. Una gorra, una camiseta, un asiento, una sel, una cerveza a costo de champagne, un grito acompasado de otros miles de gritos aspiracionales —justo en el momento en que el piloto llega a la meta— hacen suponer al incauto que él no es como el resto.

El trastorno es grave sólo porque está destinado a aniquilar la esencia de las personas, aunque sólo sea por tres días al año.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Estación que vendió gasolina con agua pagará 30 mil pesos por cada auto dañado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la estación de servicio ES12172, en Ocoyoacac, Estado de México, que la semana pasada despachó gasolina mezclada con agua, deberá pagar 30 mil pesos por la reparación de cada vehículo que resultó afectado.

“Van a tener que pagar la reparación de más de 30 vehículos, y Profeco se va a encargar de que paguen. En promedio les va a costar 30 mil pesos la reparación de cada vehículo”, informó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, en la conferencia matutina del Presidente. Aseguró que la estación no ofertó gasolina con agua con el afán de robar, sino que se debió a la falta de mantenimiento.

“Llueve fuerte y no tienen mantenimiento los tanques. Se filtra el agua y lo primero que sale al accionar las bombas es agua en lugar de combustible”, explicó.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

¿La 4T contra la corrupción?

Parece que el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción no ha llegado a oídos de Juan Manuel Gochicoa, encargado de la jefatura de Servicios Administrativos de la delegación del IMSS Tamaulipas, quien está involucrado en un escándalo por malas prácticas en la compra de medicamentos. Resulta que se viralizó el video sobre la conversación que presuntamente tuvo este funcionario con un directivo de la empresa Medigesa, a quien le pide que “le eche la mano” para un fraude.

Gochicoa le dice al proveedor que lo va a descalificar del concurso de compra, pero que no se preocupe porque se lo va a recompensar después, además de que la empresa ganadora -con la que tiene “un compromiso”- en realidad le comprará el medicamento, pero por debajo del agua. Se trata de la adjudicación directa AA-050GYR018-E463-2019, un contrato de 2 millones 900 mil pesos para la adquisición de Losartán de 50 mg; además de que el supuesto compromiso se tenía con Femaplus, proveedora que ofertó 70% más alto que Medigesa. A final de cuentas la compra no se hizo al parecer por la grabación, así que veremos si el delegado Fernando López Gómez pone un freno a estas viejas prácticas o si las avala; mientras que en la entidad confían en que Zoé Robledo, director del IMSS, e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, lleguen hasta las últimas consecuencias

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

La cartilla

El día que Alfonso Romo le leyó la cartilla a AMLO no existió. La relación del jefe de la Oficina de la Presidencia con el mandatario es cordial y respetuosa y no da espacio para que su colaborador le ande leyendo la cartilla. En realidad, ninguno de sus colaboradores se toma esas atribuciones.

El documento que anda circulando por ahí contiene temas que han sido tratados ampliamente. Se trata de hacer crecer la economía, a la par que el desarrollo. Uno de los puntos de la supuesta cartilla es este: México es el segundo país del mundo con altos intereses.

Inhiben el crecimiento y el consumo interno, tanto de familias como de empresas. El sector social no puede acceder a créditos y se perpetúan en la economía informal. Bajar la tasa de interés del financiamiento a empresas y familias es facultad del Banco de México, no de la Presidencia.

Una lectura detenida de la cartilla revela cierto interés en contrapuntear a Romo con otros miembros del gabinete. No va por ahí tampoco.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

La hora de Gerardo Ruiz Esparza

La decisión está tomada. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eligió al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como el siguiente ‘pez gordo’ de la administración de Enrique Peña Nieto que deberá pisar la cárcel.

Es cuestión de días para que el expediente que se armó en la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, y que circuló ya por varias dependencias del gabinete de seguridad, se consigne ante el Poder Judicial, a la espera de una orden de aprehensión.

… Se presume entre las comunicaciones que han compartido las secretarías de Estado que el daño al erario que se documenta en la SCT de Peña Nieto podría ascender a los 2 mil millones de pesos. Los recursos se habrían obtenido través de la rma de contratos con sobreprecio para la construcción de obras de infraestructura que, en algunos casos, quedaron inconclusas.

En la Secretaría de Gobernación también se reporta que en el expediente a consignar el nombre de Ruiz Esparza viene acompañado por el de quien fuera su ocial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, y por su primer subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, ambos con similares posibilidades de ser llevados ante la justicia.

Ramírez Reyes es el hombre de conanza del exsecretario, quien lo acompañó en el total de su gestión y en la entrega de contratos que están bajo investigación a compañías como las españolas OHL, transformada hoy en Aleatica y Aldesa.

En lo que respecta al subsecretario Murrieta Cummings, se trata de uno de los principales operadores políticos y de negocios del extitular de Hacienda y Canciller, Luis Videgaray, de acuerdo con versiones conrmadas desde la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

En este espacio le hemos platicado de la red de funcionarios que el llamado ‘hombre fuerte’ de Peña Nieto incrustó en la mayoría de las dependencias para mantener el control del gobierno que ostentaba su amigo. También le relatamos que el subsecretario de Infraestructura era la gura más visible en esa modalidad de gabinete espejo.

Por ello, en la cruzada que está por iniciar el gobierno de AMLO contra Gerardo Ruiz Esparza y sus colaboradores en Comunicaciones y Transportes, aún prevalece una duda que deberá resolverse: ¿el objetivo de estos esfuerzos es simplemente fortalecer el discurso de la lucha contra la corrupción con la caída de una gura visible o, nalmente, se pavimenta el camino hacia las que se consideran verdaderas cabezas de la administración anterior?

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Detectan millonada a Juez electoral

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó presuntos movimientos irregulares en las cuentas del Magistrado electoral José Luis Vargas, quien entre 2013 y 2017 habría cuadriplicado sus ingresos.

Las autoridades federales identificaron depósitos en efectivo para el funcionario electoral, aportaciones de Gobiernos estatales y manejos millonarios en tarjetas de crédito.

También revisan las adquisiciones de dos inmuebles.

Conforme reportes oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, en sus últimas cinco declaraciones anuales ante Hacienda se observa una evolución extraordinaria de sus ingresos.

Mientras en abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos, para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317, según los documentos oficiales que fueron revisados.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Enviudaron más de 53 mil por la lucha antinarco

Desde el comienzo de la lucha frontal al crimen organizado, en 2007, los asesinatos cometidos con armas de fuego ocasionaron que 53 mil 202 personas enviudaran en el país; Guerrero, Estado de México y Chihuahua son las entidades con más casos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, 91 de cada 100 que perdieron a su cónyuge fueron mujeres, lo que deja una cifra real de 48 mil 414 afectadas; mientras que 4 mil 788 corresponde a hombres.

Los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad federal provocaron que 182 mil 101 personas perdieran la vida de forma violenta, de las cuales 29 por ciento tenía pareja.

Pese a a los esfuerzos de distintos sexenios, la ola de violencia por armas de fuego ha provocado las cifras más altas de viudez en México durante 2018: el Inegi registró que 5 mil 796 personas casadas perdieron la vida por el ataque de una pistola o rifle.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Sedena protege a familias de militares; inician mudanza a nuevas sedes

Luego del operativo fallido en Culiacán, familias de militares que viven en las unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas serán reubicadas o tendrán mayor protección.

El jueves 17 de octubre, un comando armado del Cártel del Pacífico amagó con quemar a las familias que habitan la Unidad Habitacional Militar de Culiacán si las autoridades no le entregaban a Ovidio Guzmán.

Ante esta vulnerabilidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició acciones para salvaguardar la integridad de las familias de los efectivos. Una de ellas es el reforzamiento de la seguridad y vigilancia de las unidades habitacionales y las sedes de las Regiones y Zonas Militares.

Otra es la eventual o definitiva reubicación de las familias de militares, ya sea a casas rentadas fuera de las instalaciones militares o a nuevas instalaciones militares.

 

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Alcalde en Morelos que gobierna desde la cárcel, vinculado a “Los Rojos”

Alfonso Miranda Gallegos, alcalde electo de Amacuzac —cuna del cártel de Los Rojos—, cobró notoriedad por varios aspectos. Primero, por el hecho de que hubiera ganado los comicios a pesar de estar preso en una cárcel de alta seguridad en Durango.

Después, durante este año, desde su celda inauguró, vía telefónica, diferentes obras públicas del municipio y el último hecho lo protagonizó la noche del 15 de septiembre, cuando lanzó el Grito de Independencia por medio de una llamada también desde la prisión.

Miranda Gallegos fue alcalde de Amacuzac por el Partido del Trabajo (PT) por primera vez de 2009 a 2012 y fue sucedido por su rival Noé Nava Reynoso (PVEM) (2012 a 2015), quien desde su arribo al ayuntamiento denunció amenazas de muerte por parte del exedil, además de que tuvo que gobernar en sedes alternas debido a que Miranda Gallegos mandó derribar el palacio municipal, al dejar el cargo, para ser diputado local de Morelos de 2012 a 2015.

… Pero el edil electo cuenta con más familiares que han sido detenidos por su presunto vínculo con el grupo delictivo de Los Rojos; algunos de ellos relacionados con la política del municipio. Empezando con su sobrino Santiago Mazari, El Carrete, a quien se le acusa de ser el líder de esa organización y quien fue detenido el pasado 1 de agosto. Por muchos años, su grupo delictivo peleó la zona con las organizaciones de Guerreros Unidos y Los Ardillos.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Sujeto dispara al aire en asamblea de Morena en Hidalgo

Una de las siete asambleas distritales que ayer organizó Morena en Hidalgo, para elegir consejeros estatales, nacionales y congresistas, tuvo que ser suspendida luego de que un sujeto se presentó portando un arma de fuego y realizó un disparo al aire.

Los hechos se registraron en el Salón Pedregal, de la colonia Tepoxtequito, del municipio de Huejutla, donde se concentraron más asistentes de los que se preveía. Según cálculos, se estimaba que se presentaran alrededor de dos mil personas, pero fue mayor la cantidad de ciudadanos que acudieron.

Esto provocó que cientos de personas permanecieran fuera, lo que generó inconformidades. Entre la gente estaba un sujeto que realizó un disparo de arma de fuego, lo que provocó que se suspendiera la reunión.

Además de la de Huejutla, Morena realizó asambleas en los distritos de Pachuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tepeapulco, Actopan y Tula. En este último punto se tuvo que permitir el ingreso a la asamblea a personas que no aparecían en el registro, para evitar mayores protestas. Quienes entraron de esta forma se quejaron de que ingresaron pero no tuvieron derecho a voto.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reparten ‘acordeón’ en asamblea de Morena

Morenistas del distrito 24 de Naucalpan recibieron un “acordeón” con el nombre de determinados consejeros en la asamblea distrital realizada como parte del proceso de renovación de la dirigencia nacional.
En la asamblea, en la que Yeidckol Polevnsky se postuló como candidata, los militantes habrían recibido instrucciones para ejercer su sufragio a favor de algunos aspirantes.
En este distrito se postularon 13 hombres y 9 mujeres como candidatos a consejeros.
En presencia del presidente de la asamblea, Osvaldo Alfaro; de la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, y de integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), a los morenistas les repartieron papeles con los nombres de los candidatos que debían anotar en sus boletas antes de depositarlas en las urnas.

 

 

PORTAL EXPANSIONPOLITICIA.COM.MX

Alcalde le perdona 971 mdp y el “Jefe” Diego paga sólo 12 millones de predial

El excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos se benefició de una promoción de descuento en multas y recargos pues el presidente municipal de Colón, Querétaro, Alejandro Ochoa Valencia, le perdonó 971.8 millones de pesos a por concepto de adeudos en el pago de predial, con lo que al pagar 12 millones de pesos saldó su deuda.

El también excandidato presidencial del PAN debía 984.7 millones de pesos, incluyendo multas y recargos. Sin embargo, el fin de semana pasado, su equipo legal y autoridades municipales acordaron que por ley le correspondía pagar solo 12 millones de pesos por concepto del pago de predial que no había cubierto desde 1993.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Giras presidenciales y periodistas enviados // Accidente en Sonora// Rediseñar, ahorrar: nuevos tiempos

U n lamentable accidente durante el traslado carretero de periodistas que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora ha colocado sobre la mesa un tema más en el proceso de rediseño de las relaciones de los medios de comunicación con el poder político, en específico con el obradorista. Por fortuna, la volcadura de uno de los vehículos en que se movían los periodistas para llegar a un acto presidencial tuvo consecuencias físicas que no fueron fatales, con dos de ellos internados para atención médica sin pronósticos graves.

A reserva de que las autoridades correspondientes emitan su dictamen, y se confirme o deseche la primera versión, que atribuye lo sucedido al descuidado estado mecánico de ese vehículo (pero también de otros utilizados en ocasiones anteriores) y la velocidad a que deben desplazarse para llegar a los siguientes actos de la gira, el propio presidente López Obrador, luego de expresar su solidaridad y cariño hacia quienes le acompañan en sus actividades fuera de la capital del país, planteó que el gobierno federal ya no puede proporcionar vehículos para la movilización de los periodistas en las giras nacionales.

Lo que ha planteado el titular del Poder Ejecutivo federal es razonable. Los propios medios de comunicación, como empresas privadas que son, deberían organizar sus formas de desplazamiento para cubrir los actos presidenciales; en los lugares donde tengan corresponsales, estos podrían atender los actos en los que participe el presidente y, en casos extremos, debería asumirse que no hay capacidad económica para tener reporteros enviados y apoyarse en los canales de difusión gubernamental de los actos o en otros métodos cibernéticos veloces y eficaces.

Durante el presidencialismo faraónico que practicaron las administraciones priístas y panistas se sostuvo, con diferentes matices, una relación de transferencias indirectas de recursos públicas mediante el apoyo a las actividades periodísticas en las giras constantes del ocupante de la silla de máximo mando en el país. Por ejemplo: montaje de salas de prensa, con cargo a los gobiernos federal o estatales; hospedaje, comidas, gratificaciones y movilización completa. Los medios cubrían las actividades presidenciales para justificar el cobro de los convenios publicitarios. Los gobiernos apoyaban desde el presupuesto público el ejercicio periodístico de giras y otras actividades para que el resultado noticioso les fuera benéfico, controlado.

Con el presidente López Obrador las cosas han sido distintas. No hay chayo, el volumen del presupuesto público para publicidad gubernamental ha disminuido de manera tan drástica que ello ha generado crisis profunda en varios medios que vivían o cuando menos dependían sustancialmente de la asignación gubernamental y la profusión noticiosa en las conferencias mañaneras y en los discursos (siempre televisados) del presidente en los fines de semana hacen relativamente innecesario el envío de periodistas de la capital a cubrir lo que bien pueden hacer los corresponsales en cada localidad.

El estilo de la actual Presidencia de la República no necesita de legiones de reporteros acompañándole y, en realidad, los medios de comunicación con sede en la Ciudad de México tampoco necesitan la rigurosa cobertura mediante enviados especiales. El periodismo tradicional debe acomodarse a los nuevos tiempos, no por orden del poder político sino por una muy concreta necesidad económica.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Retorna al poder el peronismo; triunfa Alberto Fernández

Vamos a volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos queremos, declaró anoche el presidente electo Alberto Fernández ante una multitud desbordante que ocupaba todas las calles cercanas a la sede de campaña del opositor Frente de Todos (FdT), junto a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, en los comicios generales que se realizaron ayer en el contexto de una severa crisis económica, social y política, derrotando al oficialista Juntos por el Cambio, del presidente Mauricio Macri, quien buscaba un segundo mandato.

Con más de 96 por ciento de los votos escrutados, Fernández tenía 48.03 por ciento de sufragios, por 40.44 de Macri.

Según la ley, para ser electo presidente es necesario alcanzar al menos 45 por ciento de los votos, o ganar con 40 por ciento y una diferencia de 10 o más puntos respecto del segundo lugar.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Los comicios presidenciales en Uruguay, a segunda vuelta

El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, y el ex senador del conservador Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, disputarán la presidencia de Uruguay en una segunda vuelta, programada para el 24 de noviembre, según los primeros resultados de las elecciones celebradas ayer, dados a conocer por la Corte Electoral.

Martínez conseguía anoche 40.5 por ciento de votos, mientras Lacalle Pou, 29.8, en 85.7 por ciento del escrutinio, informó la Corte Electoral al cierre de esta edición.

En un lejano tercer lugar está el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, con 12.9, seguido por el abanderado del derechista partido Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, con 11.2; los restantes siete candidatos obtuvieron menos de dos por ciento, respectivamente.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

América Latina: derrumbe de gobiernos neoliberales 

El neoliberalismo de América Latina está sufriendo una caída histórica. En julio del año pasado, México dio un cambio de rumbo llevando a López Obrador a la Presidencia. En Chile afloró el rostro feo de una economía supuestamente floreciente y sólida.

Desde Pinochet a la fecha ha sido la inspiración de los neoliberales mexicanos. Anoche Argentina dio un giro total: Alberto Fernández derrotó al obediente alumno del Fondo Monetario Internacional, Mauricio Macri.

Un titular del diario Clarín, cuando ya había cerrado la votación, anticipó el desenlace: los primeros resultados consagran presidente a Alberto Fernández pese a la remontada de Mauricio Macri. En Uruguay, Daniel Martínez –ex alcalde de Montevideo–, del Frente Amplio, trata de continuar la ruta de la izquierda y va a una segunda vuelta frente a Luis Lacalle Pou.

Falta que Brasil vuelva a hallar su camino; permanece Lula da Silva encarcelado, pero es símbolo de esperanza. Lamentablemente la izquierda tiene también sus lunares: ahí está Evo Morales, aferrado al poder en Bolivia, en vez de promover el ascenso de una clase política joven.

 

PORTAL ELSEMANARIO.COM.MX

Desigualdad y similitud entre Chile y México

En gran parte de América y Europa se ven protestas antigubernamentales por causas variadas que, en el fondo, lo son contra las desigualdades; la gente –sobre todo la clase media– protesta contra la inocultable concentración de la riqueza porque ya ve claro que no se debe a que los multimillonarios sean más trabajadores o más inteligentes, sino a la política económica que los privilegia.

El repudio al alza de tarifas del transporte, gasolina, o de impuestos se vive como una afrenta a las clases medias, que por causas como esas han salido a las calles en Brasil, Costa Rica, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y República Dominicana en lo que va de este año.

Hay como un despertar ciudadano; se protesta para exigir cambios a la política económica, aunque todavía no hay un planteamiento que esté a la altura del neoliberalismo para derrotarlo. Lo único que se señala claramente es acabar con los privilegios.

Los efectos de esa política ya son socialmente intolerables, lo mismo en Francia que en Alemania, Ecuador o Chile, donde ayer el presidente (también empresario) Sebastián Piñera,  pidió perdón a los chilenos.

… Está demostrado que a mayor inequidad social mayor violencia, criminalidad, desconfianza en el trato social, problemas graves de salud pública, tanto física como mental, y que esos problemas no son exclusivos de los pobres; afectan la vida de todos, de la clase media que a lo que más teme es a empobrecerse como lo han estado viviendo por décadas y, por eso, es la clase que suele iniciar las protestas como las de los chalecos amarillos galos o las chilenas de estos días.

… Por cierto, el índice de desigualdad de México es idéntico al de Chile; ambos países están entre los diez más desiguales del mundo. Pero ayer, el chileno Piñera anunció una serie de medidas para atemperar las protestas, que ya cobraron 15 muertos; AMLO ha puesto en marcha algunas de esas medidas, aunque el chileno ofrece ir más lejos.

Prometió ajustes al salario mínimo, alzas en pensiones, mejorar la atención de la salud pública, disminuir las dietas de senadores y diputados, y a los altos funcionarios de la administración pública, al igual que AMLO, así como anular el reciente aumento a las tarifas eléctricas.

¿Cómo financiará Piñera ese mayor gasto social? Aumentando de 35 a 40 por ciento el impuesto a quienes ganen más de ocho millones de pesos (210 mil pesos mexicanos) al mes, tema fiscal que AMLO se rehúsa a tratar.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Trump: fue liquidado Bagdadi, líder máximo del Estado Islámico

Abú Bakr al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), murió en un ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos en el noroeste de Siria, informó ayer el presidente estadunidense, Donald Trump.

En un discurso desde la Casa Blanca, el gobernante señaló que las fuerzas estadunidenses mataron a un gran número de militantes del EI y acorralaron a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco cargado de explosivos.

La redada nocturna en la provincia de Idlib implicó el despliegue de ocho helicópteros que volaron durante una hora desde una base no revelada y contó con apoyo de Rusia, Siria, Turquía, Irak y de los kurdos sirios, detalló Trump. Bagdadi había llevado a tres de sus niños con él dentro del túnel, aseguró Trump. Sin embargo, la presencia de los menores no iba a detener lo inevitable.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Marcha en Barcelona contra la secesión

Más de 80 mil catalanes marcharon en Barcelona en rechazo a la independencia de Cataluña y para exigir a los partidos políticos y a las instituciones poner fin a la espiral de enfrentamiento y violencia que vive la región.

Cataluña es una olla a presión desde hace al menos dos semanas, cuando se publicó la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas hasta de 13 años de cárcel a dirigentes políticos que impulsaron el proceso unilateral de indeplendencia en octubre de 2017, el cual culminó con una intervención del gobierno español en las instituciones catalanas, la apertura de diversos procesos judiciales y el encarcelamiento de parte de su dirigencia, mientras algunos se refugiaron en otros países europeos, como el ex presidente catalán y líder del proceso de secesión Carles Puigdemont.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Cuando la calle ruge

El eterno retorno: las avenidas de varias ciudades de la aldea global tiemblan al clamor de miles de manifestantes iracundos y desenfrenados que, al unísono, han salido a dejarse ver y sentir a fin de provocar una presión social y política preponderante.

En los albores del siglo XXI hay una vuelta al activismo callejero  como si resucitase la década de 1960 a 1970 cuando el fragor del espíritu de las revueltas estaba inspirado contra el intervencionismo militar estadunidense en la Guerra de Vietnam; y a favor de la extensión de los derechos civiles en las personas de raza negra y de las mujeres en general.

La contracultura de ese decenio se convirtió en un fenómeno social que contagió muchas esferas de la actividad humana no solo en Estados Unidos y Reino Unido sino que prácticamente salpicó al mundo occidental.

En  los sesentas y setentas, la gente alborotaba fundamentalmente contra el capitalismo yanqui, la guerra de Vietnam y la extensión de los derechos civiles a  la población.

Andado el tiempo, cinco décadas después, la rueca de la historia y del tiempo vuelve a girar. Se aprecia una vuelta de ciclo a otro momentum convulso, como si fuese una espiral de repeticiones, un eterno retorno al que refirió constantemente el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en sus argumentaciones literarias algunas veces salpicadas de una visión negativa y pesimista.

… La gente está saliendo en masa en otros países latinoamericanos pero también europeos e inclusive asiáticos para hacer sentir su ira, su frustración, su temor, su descontento en ciernes contra el sistema en sí mismo.  Se protesta contra el establishment pero también por el cambio climático, por el Brexit que tiene enfrentados a los que quieren la ruptura con la UE contra un contingente masivo  posicionado justo en el  polo opuesto a favor de un nuevo referendo del Brexit.

Se abronca contra la subida de los impuestos en el precio de los combustibles (Francia); se incendia la calle contra un proyecto de ley de extradición a China (Hong Kong); lo mismo por la eliminación de los subsidios a los combustibles (Ecuador);  o el ajuste alcista en el costo del pasaje del metro (Chile)  o por una sentencia judicial contra varios políticos catalanes (Barcelona); y por la necesidad de cambios políticos, socioeconómicos y de mayor libertad (Irak y El Líbano).

Si bien las marchas están provocadas por distintos motivos, todas coinciden en su enorme violencia no solo contra las fuerzas del Estado sino también contra la infraestructura pública, los comercios privados, el inmobiliario y los medios de transporte públicos y privados.

Las hogueras así como los barracones que transfiguran la imagen citadina escenario de la batahola han dado paso a  una cólera desmedida, un panorama de guerra entre fuerzas ciudadanas formadas al calor de los acontecimientos actuando muchas veces como una  guerrilla urbana contra la policía e inclusive el ejército.

Otra coincidencia interesante subyace en el hecho de que el motivo de la protesta si bien es resarcido por el gobierno atenazado por las exigencias impetuosas, no sirve para amainar el ánimo bravío de la gente que decide quedarse en una cadena de repetición de eventos concatenados al discurrir de los días, de las semanas o inclusive hasta de los meses.

Columna completa: https://bit.ly/2p9xmDo