LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Senado aprueba Ley de Ingresos 2020; da revés a autos ‘chocolate’

El Senado de la República aprobó este viernes, en lo general y particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación.

Tras 16 horas de sesión ininterrumpida, los legisladores emitieron 58 votos a favor, 14 en contra y una abstención. El documento regresará a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.

Los senadores dieron un revés a la legalización de los autos ‘chocolate’. Eliminaron el polémico artículo Décimo Quinto que los diputados adicionaron a la LIF, el cual legalizaba estos vehículos. El cambio fue propuesto por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Inflación hiló ocho quincenas dentro de la meta del Banxico

La inflación a los consumidores se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) durante la primera quincena de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad del octavo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.40% frente a la quincena previa, con lo cual se ubicó en 3.01% a tasa anual, igual que en la última quincena de septiembre.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

En agosto, economía mexicana, hiló dos meses de contracción

La actividad económica en México hiló en agosto dos meses consecutivos de contracciones anuales, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año, la economía sufrió una contracción de 0.4% en comparación con el mismo mes del 2018. En julio, el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —que da seguimiento mensual a la economía— fue de -0.6 por ciento.

 

LA JORNADA,

Adelantan licitaciones para frenar la desaceleración

Antes de que termine este mes el gobierno federal pondrá a concurso 873 proyectos de infraestructura cuya licitación estaba prevista originalmente para 2020. El anuncio responde a un esfuerzo por añadir impulso a la actividad económica y, en particular, ayudar al sector de la construcción a salir del bache en que cayó desde hace más de un año.

Este jueves, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que los proyectos que serán concursados suman una cartera de 8 mil 765.7 millones de pesos. Se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año, agregaron.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Economía estancada

Continúa el estancamiento de la economía mexicana.

Lo confirma el dato que divulgó ayer Inegi del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al cierre del mes de agosto, este indicador revela que el crecimiento mensual fue de 0.1 por ciento.

Pero en términos anuales registra una caída real de -0.4 por ciento.

Es el segundo mes que el crecimiento económico registra contracción.

Son cifras estadísticas de Inegi sobre periodos registrados.

Es decir, no son pronósticos, que por cierto en su mayoría han venido siendo revisados a la baja. Prácticamente todos los pronósticos de las instituciones financieras anticipan que al cierre del 2019 el crecimiento será prácticamente cero.

… Pero más allá de la preocupación y el insomnio, lo cierto es que el titular de las finanzas públicas no ha estado cruzado de brazos. Además de entrevistarse y presentar la perspectiva del gobierno mexicano respecto de la economía y sus planes económicos, está por aterrizarse un paquete de 873 licitaciones por 8,767 millones de pesos como parte de las acciones para detonar la actividad económica a través de esquemas en los que concurrirán el sector público y el privado.

Son acciones incluidas en el programa para apoyar a la economía y están ligadas a los recursos presupuestados para el 2020.

Se programa que las inversiones para llevar a cabo estas acciones se realicen desde este año 2019, aunque el presupuesto federal las contemple para el 2020.

La idea es anticipar el impacto y la generación de actividad económica.

Ojalá que estas acciones logren su objetivo y detonen un mayor crecimiento para el próximo año.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banorte buscará participar en los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura

Grupo Financiero Banorte buscará participar en gran parte de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que se espera se presente en breve por parte del gobierno federal, pero de los que ya se han adelantado obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.

Marcos Ramírez Miguel, director general del banco, manifestó su entusiasmo por ello, pues recordó que la fusión, el año pasado con Interacciones, le permite tener un brazo especializado en financiar proyectos de infraestructura.

Precisó que la palabra clave para participar, es que los proyectos sean bancarizables. “Tenemos que encontrar la forma de que cada uno de los proyectos tenga especificaciones y nosotros trabajar desde el origen para hacerlos bancarizables. Tenemos suficiente capital y dinero para invertir en el país”, dijo.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Corte rechaza atraer primeros amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no atraer la primera serie de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del de Texcoco.

En un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se concluyó declarar sin materia la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción 654/2019, además de que se consideró que quienes la presentaron carecen de legitimación para solicitar a la Corte atraer los amparos.

 

PORTAL OBRASWEB.COM

El Tren Maya es premiado en Washington como infraestructura que crea valor

El proyecto del Tren Maya fue reconocido en Washington D.C., Estados Unidos, como Proyecto con Creación de Valor 2019 en los Premios Oracle Proyecto del Año.

La premiación se llevó a cabo en el 11 Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, que reconoce a líderes y a proyectos innovadores en la región en cinco categorías: financiamiento y fondeo; ingeniería; sustentabilidad; estrategia, y creación de valor y beneficios.

En esa última categoría fue galardonado el proyecto ferroviario y reconoce el impacto en comunidades y economía de la zona donde se construirá, de acuerdo con un comunicado del gobierno mexicano.

La adjudicación del laurel se realizó a través de una votación en línea y otra más entre los asistentes al foro.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Producción petrolera llega a su mejor nivel en 11 meses

La producción petrolera nacional creció 1.3% mensual, a 1.712 millones de barriles diarios en el mes de septiembre, el volumen más elevado desde octubre del año pasado, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la comparación interanual, se observó una caída de 5.2%, que fue menor a la de 5.9% registrada en agosto.

Del volumen de aceite extraído, únicamente 1.7% corresponde completamente a privados, aunque ese porcentaje sube a 2.5% si se consideran los contratos de asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con privados.

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Nuevo sindicato petrolero obtiene su registro; empleados tienen otra opción por primera vez en 86 años

El 26 de marzo pasado, después de tres años de organización, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) consiguió su registro oficial ante la Secretaría del Trabajo, y después de cerrar Marina Nacional por más de cinco horas este jueves consiguieron una reunión en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) los reconoció oficialmente como representantes sindicales.

“Le damos las gracias a nuestro querido presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) porque ya la libertad sindical es un hecho. Hemos hecho historia”, aseguró Yolanda Morales, secretaria general de Petromex, al informar a sus agremiados.

Ahora, después de 86 años de tener sólo un sindicato, los empleados petroleros podrán decidir si se afilian al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) o a Petromex.

 

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION JUSTICIA

Busca FGR aeronaves de Romero Deschamps

La Fiscalía General de la República busca las aeronaves de Carlos Romero Deschamps. Por medio de un oficio girado a la Agencia Federal de Aviación Civil, la FGR le ordena la búsqueda de los registros y permisos de los aviones pertenecientes al exlíder petrolero y sus familiares,

En el documento, del cual tiene copia la Organización Editorial Mexicana , la FGR le solicita a la Agencia dependiente de la SCT que le instruya a quien corresponda, y con carácter reservado y urgente, informar si en los archivos o bases de datos a su cargo existen antecedentes de registros certificados, concesiones o permisos relativos a aeronaves cuya titularidad corresponda a una lista de 12 personas físicas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA CAJA FUERTE DE LUIS MIGUEL GONZALEZ

¿Cuánto oxígeno gana Pemex sin Romero Deschamps?

¿Será mejor Pemex sin Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato? En primera instancia, la respuesta parece fácil y es un enorme SÍ. El depuesto líder encarnaba muchos de los vicios que afectan a la mayor empresa de México: influyentismo, agandalle de los recursos de la empresa en favor de unos cuantos, opacidad, poca colaboración para mejorar significativamente la productividad y caciquismo sindical.

Visto el tema con más calma, no se puede dar por sentado que la dimisión/destitución de Carlos Romero Deschamps será el detonador de los cambios que Pemex necesita. Quién quedará en su lugar y cuánto se transformará el sindicato son dos de las cuestiones más relevantes. Muchas cosas cambiarán con un líder honesto o ajeno a las prácticas de corrupción, pero Pemex necesita mucho más que un buen líder sindical: para empezar, una estrategia de negocios que sea clara para detonar la productividad y un sindicato más consciente de la realidad de la empresa. Dispuesto a “renunciar” a algunos de sus privilegios, para darle un poco de oxígeno a la petrolera.

… La relación laboral en Pemex es cara y autodestructiva. Son prestaciones que reflejan una desconexión con la realidad mexicana y con los números de una empresa que pierde un río de dinero cada mes. Los petroleros tienen su propio sistema de salud, a costa de la empresa. Además, reciben un bono de 5,500 pesos por conservar su masa corporal y la mayoría de ellos tiene también el derecho de jubilarse con 100% de su salario. Hay algunos que se retiran antes de cumplir los 55 años de edad y se vuelven prestadores de servicios para la empresa. Cómo justificar esto en un país donde 70% de la población no tiene más pensión que la universal, esto es 1,750 pesos mensuales.

¿Por qué el sindicato tiene derecho de hacer negocios millonarios? El sindicato tiene concesiones para operar el transporte de los combustibles, arrendamiento de viviendas cerca de los lugares de trabajo y algunos asociados a la construcción de obras. Por hablar sólo de los negocios lícitos. No es mi intención tratar a los trabajadores de Pemex como si fueran villanos, porque la inmensa mayoría de ellos es honesto. Sólo quiero enfatizar que el cambio necesario para esta empresa va más allá de la remoción de Romero Deschamps.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Tres historias de Carlos Romero Deschamps

La impunidad de la que gozó –y sigue gozando– Carlos Romero Deschamps durante 26 años en los que estuvo al frente de sindicato petrolero le permitió hacer de todo: ir al Congreso federal con relojes de 75 mil dólares; desatender las sesiones legislativas por estar hojeando revistas de yates; fotograarse y dejar rastro de los cientos de vuelos en aeronaves de Pemex –y en las propias– a destinos exóticos; que sus hijos fueran vistos partiendo el aire en sus deportivos de ultra lujo sin empacho alguno y más excentricidades propias de quien se sabía intocable por lo mucho que aportó a las campañas de políticos de todo tipo y rango, hasta llegar al Presidente.

El trato que le dará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al ex secretario general del sindicato de trabajadores petroleros es aún incierto, pese a que su renuncia, la semana pasada, fue percibida como una victoria política de la nueva administración; sin embargo, dejarlo irse a disfrutar sus millones, sin un proceso jurídico serio y bien estructurado, dejará la impresión de que el gobierno de la Cuarta Transformación es parecido a los anteriores.

Para que al Presidente no se le olvide que puso a Romero Deschamps en el bando de los integrantes de “la maa del poder” y que lo llamó corrupto y lo acusó de haber nanciado campañas presidenciales (Pemexgate), van tres historias de derroches del ex líder petrolero, narradas en primera persona por fuentes que estuvieron presentes en los distintos eventos. 

Hace más o menos una década, cuando Romero Deschamps estaba en su pleno apogeo (“en la plenitud del pinche poder”, (Fidel Herrera dixit) la sección del sindicato con base en Ciudad del Carmen le organizó un festejo con motivo de su cumpleaños en el estadio de béisbol de la universidad del Carmen.

El estadio se llenó a tope dos horas antes del evento, el cual tenía programada una fiesta con diferentes cantantes, entre ellos Ana Bárbara. 

Romero Deschamps tardó en llegar y la gente, acalorada, comenzaba a desesperarse. De pronto, atravesaron el cielo del estadio dos helicópteros de Pemex: era el anuncio de llegada del “líder”, el cual fue presentado por el antrión del evento en los micrófonos del recinto deportivo.

Los asistentes comenzaron a entonar porras, “como si estuvieran en el estadio del Boca Juniors, en Argentina”, relató uno de los presentes: “¡Cómo no te voy a querer! ¡Cómo no te voy a querer!”

En la celebración, además de comida y bebida, se rifaron autos, viajes y se entregó dinero en efectivo a los invitados. Todo era parte del ritual del ex líder sindical para mantener cohesionada su base de trabajadores, a quienes sin embargo expoliaba con sus negocios personales, como el de la construcción y escrituración de casas. 

“Sus cumpleaños eran muy particulares y eran eventos en los que, en sus buenas épocas, se gastaron millones de pesos con cargo a la empresa”, cuenta uno de sus allegados, quien aún forma parte del sindicato.  

La ación de sus hijos por los autos, especialmente José Carlos, quien divide su vida entre la Ciudad de México y Estados Unidos, es un lujo que, literalmente, no tiene precio. En Miami, José Carlos vive en el Bath Club, una de las zonas más exclusivas de la ciudad a la que sólo se puede ingresar a través de una membresía. 

El garage privado de los departamentos de Romero Deschamps en dicho complejo está repleto de autos de lujo, algunos de los cuales solamente se pueden adquirir si el comprador en un cliente asiduo de marcas como Ferrari o Lamborghini. Es el caso del famoso Ferrari Enzo y otro modelo LaFerrari, de un millón y dos millones de euros de valor, respectivamente, propiedad de la familia Deschamps.  

En México, por ejemplo, se tiene identicados a muy pocos propietarios de alguno de estos dos autos superdeportivos; a Nieves Fernández, hermana del ex presidente de Grupo Modelo, Carlos Fernández; Carlos Hank Ron, de Banorte y Gruma; Ricardo Vega, el llamado ‘zar de la gasolina’ con su empresa CorpoGas, y al hijo de Carlos Romero Deschamps.  

Otro escándalo tiene que ver con el negocio de construcción de vivienda que creó Romero Deschampscon sus más cercanos en el sindicato. A través de una serie de empresas ligadas al ex líder petrolero se construyeron miles de casas y torres de departamentos en todo el país para los trabajadores de Pemex.

El sindicato era el encargado de negociar los términos de los contratos y las tasas de interés con los bancos y así era como se acomodaban los inmuebles entre los agremiados.  Un empresario del sector de la vivienda cuenta que una vez quiso entrar al negocio de construcción para el sindicato; propuso un esquema con un costo bastante competitivo y fue avanzando en las negociaciones hasta que se topó con que tenía que subcontratar a varias empresas propiedad de cercanos a la familia de Romero Deschamps

Estas tres estampas dibujan de cuerpo entero al ex líder petrolero, quien hasta hoy goza de libertad y de sus cuentas en México y el extranjero.  ¿Logrará enjuiciarlo la 4T o, como al ex ministro Medina Mora, lo dejarán ir impune? 

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Senadores detienen cobro por el derecho al uso de agua

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Derechos para el siguiente año, en donde se le corrigió la plana a lo aprobado la semana pasada en San Lázaro.

Con letreros de “Morena sí apoya al campo”, los legisladores de dicha bancada echaron para atrás la modificación hecha en la Cámara de Diputados para cobrar el derecho al uso del agua al sector agrícola, con 61 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones.

Al cierre de esta edición, aún faltaba discutir y votar en el pleno del Senado los dictámenes de Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Durante la discusión, la bancada de Morena presentó una reserva para eliminar la modificación que fue propuesta por el diputado Javier Lamarque, del mismo partido, tras las críticas de la oposición.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Serán del IMSS más de 50% de plazas que generará el gobierno

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que de las 19 mil 763 plazas de nueva creación consideradas en el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2020, 10 mil 794 (54.5 por ciento) corresponden a contrataciones en el Seguro Social, como parte de los compromisos de la actual administración por mejorar los servicios de salud y reconocer al personal médico como agentes del cambio social.

Al conmemorar el Día del Médico en una ceremonia oficial en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se entregaron reconocimientos a 21 especialistas por su destacado desempeño en diversos campos médicos, detalló que 5 mil 196 plazas se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para servicios de urgencias.

 

EL HERALO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Turismo en la capital

El turismo en México es un importante motor de desarrollo, un instrumento para resaltar y aprovechar la riqueza física, cultural, artística e histórica de un lugar, así como impulsar la economía de las personas y los destinos. De ahí la importancia del programa Experiencias de Barrio que puso en marcha hace unos días el secretario de Turismo de la capital, Carlos Mackinlay, a quien se le ha visto muy activo en la promoción de la Ciudad de México.

La puesta en marcha de este ambicioso plan de trabajo, que busca incrementar la afluencia de visitantes a los barrios más tradicionales de esta urbe, fue en días pasados y su primer recorrido fue por Xochimilco, en donde junto con el alcalde José Carlos Acosta y turoperadores e invitados especiales hicieron el tradicional paseo en trajinera por las chinampas, para conocer la rica historia del lugar, sus tradiciones y, desde luego, deleitarse con su gastronomía y bebidas típicas, como el pulque. Sin duda, un ambicioso programa que habrá de redundar en la mejora económica de las personas que habitan estos barrios, con la afluencia de visitantes.

 

LAS FINANZAS

 

MILENIO, COLUMNA MERCADOS EN PERSPECTIVA DE MANUEL SOMOZA

En una semana la Fed decide sobre la tasa

El viernes 31 de octubre se celebrará la reunión de mercados abiertos de la Reserva Federal, donde se decidirá qué hacer con la tasa de interés de referencia. Recordemos que después de no hacer nada en cuatro años, la Fed decidió bajar la tasa de 2.5 a 2% en las pasadas dos sesiones.

Ahora los mercados pronostican una nueva baja de un cuarto de punto para la próxima sesión. Algunos analistas más aventurados piensan que en diciembre también habrá una reducción que dejaría la tasa en 1.5%. Nosotros pensamos que una disminución en diciembre resultaría excesiva y parece que la Fed piensa de igual manera.

La tasa de interés no es la única herramienta con la que cuentan los bancos centrales para estimular o disminuir el crecimiento de las economías, pero sí una de las más efectivas, sobre todo en los países donde el apalancamiento de empresas y particulares es importante, como en EU.

La Fed hace un año lo que quería era regresar la política monetaria a la normalidad, con ese objetivo tiene dos tareas por hacer: la primera es llevar la tasa de interés a un nivel neutral que le permita a la economía crecer por sus propios méritos, una tasa que no aliente el crecimiento en forma artificial y que tampoco lo inhiba.

Esa tasa neutral está rondando 3% y la Fed pretendía alcanzarla en 2019; sin embargo, el ambiente cambió; el miedo a una recesión se expandió, las políticas comerciales de Trump, (a lo mejor necesarias) con un manejo muy desafortunado, han creado mucha incertidumbre sobre el futuro; como resultado, lo que sí es real es que la economía empezó a disminuir su ritmo de crecimiento y la Fed en forma preventiva empezó a bajar la tasa de interés.

… El futuro dependerá de si EU y China son capaces de llegar a acuerdos en la disputa comercial. Si lo logran, no veo más bajas en la tasa de interés, es más, veo un proceso de alza; pero si fracasan, entonces las cosas podrían ponerse peor y la Fed tendría que usar sus últimas municiones para apoyar el crecimiento.

La moneda está en el aire, pero nosotros estamos del lado optimista, ya que tanto EU como China tienen muchísimos incentivos para lograr acuerdos, en lugar de enfrascarse en una pelea en la que nadie va a ganar.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crowdfunding se abre a intermediarios no bancarios: Lendera

La evolución del sector de las empresas de fondeo colectivo (crowdfunding) en México ha llegado a instituciones financieras no bancarias, para que ellas, en su calidad de inversionistas, puedan distribuir financiamiento por medio de estas plataformas a organizaciones que lo requieran, principalmente pequeñas y medianas empresas.

En entrevista, Fernando Padilla Ezeta, cofundador de la plataforma Lendera, indicó que esta empresa de crowdfunding ha logrado captar 58 inversionistas institucionales, como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) o arrendadoras, las cuales han tenido la oportunidad de financiar a empresas que buscan opciones de arrendamiento para su operación.

… El cofundador de Lendera explicó que la operación de esta plataforma se centra en conectar inversionistas con empresas que requieren una opción de arrendamiento, por lo que con el dinero de la inversión se compran los bienes que la organización solicitante requiere y de la renta de los mismos, se distribuye el rendimiento que puede ir desde 14 a 30% anual.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El seminario Responsabilidades Directivas en Previsión de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo con Enfoque Basado en Riesgos, organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez, y que se realizará el 8 de noviembre, ha despertado gran interés en el sector financiero, particularmente en el no bancario. La AMFE, además de lanzar su nuevo sitio de internet con el cual se pondrá a la vanguardia tecnológica, incorporó entre sus asociados a la sofom inmobiliaria Suma Express, que dirige Jesús de la Garza, con lo cual está reconstituyendo ese gran sector hipotecario e inmobiliario que alguna vez fue la joya de su corona.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mejora Banorte su utilidad trimestral

En el tercer trimestre de 2019, la utilidad neta del Grupo Financiero Banorte creció 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 al sumar 8 mil 858 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.

A su vez, la ganancia neta de enero a octubre de 2019 fue de 27 mil 518 millones de pesos, un aumento de 26 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Con ello, la rentabilidad de Banorte medida con el indicador de Retorno sobre Capital (ROE) fue de 19.6 por ciento en julio- septiembre de 2019 y de 20.5 de enero a septiembre de 2019.

 

PORTAL REVISTANEO.COM

Aumenta el crédito de consumo: reporte de Banorte 3T19

Grupo Financiero Banorte da a conocer su reporte del tercer trimestre del año. La cartera vigente suma MN$ 732.7 millardos al tercer trimestre de 2019 (3T19), impulsada por la cartera al consumo, la que genera un mayor impacto en el bienestar de las familias y empresas mexicanas. Y mediante el cual se ha beneficiado a más de 163 000 clientes con un crédito hipotecario y más de 170 000 personas con un crédito automotriz.

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) registró un crecimiento de 8% en su cartera de crédito al consumo al tercer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo previo, en el que destaca la fortaleza de las carteras hipotecaria y automotriz.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El mexicano Ernesto Torres Cantú, dirigirá Citi en toda América Latina

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dirigirá Citi en todo América Latina, informó este jueves la institución financiera estadounidense. En los próximos días se dará a conocer a la nueva cabeza del negocio en México.

Citi también informó que Jane Fraser, quien es directora de Citi para América Latina, fue nombrada presidenta de Citi, además de directora de Banca de Consumo Global. Michael Corbat seguirá como director general de Citi a nivel mundial.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CODI, POCO AVANCE EN COMERCIOS

Y ya que estamos hablando de Citibanamex, ayer al presentar el su Índice de Inclusión Financiera, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera, informó que el 17% de los clientes del banco es usuario de la plataforma CoDi (Cobro Digital), pero reconoció que la mayor parte son transacciones entre los usuarios y es lógico que prefieren utilizar CoDi para realizar transferencias electrónicas porque no tiene costo, a diferencia del SPEI que sí implica un cargo.

El gran reto para Banxico y para los bancos es que CoDIsea aceptado en los comercios desde los más pequeños hasta las grandes tiendas comerciales y de autoservicio pero la realidad es que son muy pocos aun los que utilizan CoDi.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Implementa Infonavit subsidio

El Infonavit aplicará un esquema de subsidios en Zacatecas, en el que los acreditados recibirán recursos de apoyo del Gobierno estatal y de los desarrolladores.

Carlos Martínez, director del Instituto, dijo que en Zacatecas se iniciará un programa en el que el Gobierno estatal asignará de 10 millones de pesos para ofrecer un subsidio de casi 33 mil pesos por trabajador que solicite un crédito para vivienda.

Además, la Canadevi local pondrá un apoyo de unos 6 mil pesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

De historias a histerias en el Infonavit

… Vale recordar que, ya legalizada la entrega de bonos, Borrás se retiró —después de haber dirigido al instituto durante 12 años en los gobiernos de Fox y Calderón—, con uno de 8 millones 12 mil pesos y un “pilón” de 3.3 millones de pesos conocido como “niquito”.

Por la Asamblea General del Infonavit han pasado varios empresarios propuestos por la Coparmex, la Concanacoy la Concamin como representantes del sector.

Se dice que uno de ellos, Sebastián Bernabé Fernández Cortina, traspasó al instituto, durante sus quince años en el cargo, una deuda personal de 5.2 millones de pesos a una tasa anual de 4% y 0% de intereses moratorios, apegándose a las condiciones preferenciales otorgadas a directivos, bajo el amparo de un programa especial que se creó para el acceso a la vivienda, pero de los trabajadores.

La vivienda beneficiaria de Fernández Cortina tiene una supercie de 604 metros cuadrados y se ubica en el Conjunto Residencial Hacienda Santa Fe. El número de crédito es 0915246640 y colegirá usted que de ninguna manera se trata de una vivienda de interés social.

Dicen los que saben que el bono de retiro de este representante empresarial fue de entre diez y quince millones de pesos.

Pero los representantes de los trabajadores no se quedan atrás. El exgobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, fue durante diez años el representante obrero. Lo jubiló el año pasado el expresidente Peña Nieto. Se fue con un bono de retiro de 20.8 millones de pesos y un “pilón” de 6.7 millones.

Otros casos involucran a algunos funcionarios del segundo nivel de mando. Uno es el de José Manuel Pelayo Cárdenas, quien fuera director de Riesgos. Hizo algo parecido a lo de Fernández Cortina: transrió al Infonavit el 26 de octubre de 2015 una deuda bancaria de 8.5 millones de pesos con tasa anual de 4% y 0% de intereses moratorios, para cubrir una vivienda del fraccionamiento Loma de Palo Alto, en Cuajimalpa.

Todo lo anterior sin menoscabo del uso del instituto para colocar recomendados. Algunos malosos cuentan que un exdirector, Emilio Gamboa, aprobó el 20 de agosto de 2018, como mandón en el Senado, 300 plazas de más de 200 mil pesos mensuales que, aseguran, fueron entregadas a “aviadores”.

Hace un par de días el Infonavit anunció la cancelación de los famosos bonos, pero en corrillos del instituto se arma que el actual director, Carlos Martínez Velázquez, ya cobró algunos de productividad ¿Será?

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cobrarían las Afores por desempeño

Las reformas para que las Afores generen mejores rendimientos a los trabajadores están por entrar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se aprobarían para votarse finalmente en el Pleno.

Los cambios se encuentran en la iniciativa que amplía el régimen de inversión de las Administradoras y que a su vez proponen que la comisión sobre saldo que cada año cobran a sus clientes incorpore el desempeño que tienen en la generación de rendimientos.

Hasta ahora, las Afores calculan la comisión sobre saldo con base al tamaño de la cartera que administran y su número de clientes.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Éxodo en la Comisión Bancaria

Tradicionalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha estado al servicio de los personajes del prianismo, tanto de la esfera gubernamental como de la privada. El sexenio pasado se registraron los casos de Ficrea y Coincidir con la complacencia del entonces presidente, Jaime González Aguadé. Tiró el arpa para ir a coordinar la campaña de José Antonio Meade.

Recientemente se supo que formaba parte del consejo de administración de Caja Libertad, la del abogado Juan Collado, actualmente en prisión. Hay una estampida de funcionarios en la comisión, supuestamente están renunciando 50. ¿Por qué se van? Algunos porque no quieren verse involucrados con los casos que se investigan, aunque relacionados ya están. Otros porque han sido eliminadas las prestaciones y disminuido los salarios.

Algunos más por la nueva disposición que les prohíbe emplearse en el sector privado durante 10 años después de su salida.

Según Adalberto Palma Gómez, titular de la comisión, está buscando con urgencia los remplazos para las principales posiciones, pero no es fácil y le podría llevar un año el proceso de reclutamiento.

En realidad no necesita hallar a 50 genios de las finanzas, sino a personas honorables.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Líos en el Fonacot

Nos aseguran que sin ningún cálculo actuarial que pueda asegurar la solvencia a futuro del recién creado “Fondo de Protección de Pagos”, el Fonacot, de Alberto Ortiz Bolaños, supeditó su funcionamiento a los recursos que tenga disponibles. Motivo por el que en caso de quedarse sin solvencia económica dejaría en desamparo a aquellos acreditados que por desempleo, invalidez o fallecimiento, no puedan solventar el pago de sus aportaciones.

Ante esto, este Fondo ya es investigado por el equipo de expertos de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, sobre todo por las irregularidades que presenta desde su creación en agosto pasado, sin mencionar que ya acumula casi 500 millones de pesos más sus respectivos intereses que podrían ser utilizados con total discrecionalidad, ya que al ser recursos de terceros quedarían fuera del alcance de la Auditoria Superior de la Federación, que comanda David Colmenares. Y a la fecha, ¿Qué opina la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde?

 

 

LA CRONICA, COLUMNA IQ FINANCIERO DE CLAUDIA VILLEGAS

Infonacot y el ataque de las “viudas”

Los supuestos estrategas de comunicación contratados por las Sofomes que hasta hace unos años hacian su agosto con negocios agiotistas en el mercado de los préstamos con descuento a nómina, tendrían que corregir sus propuestas. Me explico: Atacar al Infonavit que dirije Alberto Ortiz Bolaños, no es una buena idea porque lo único que está haciendo la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde y la Secretaría de Hacienda que lleva Arturo Herrera es corregir las desviaciones de un negocio de viudas y ofrecel al trabajador créditos a menores costos en el marco de la Ley que obliga a las empresas a ofrecer este financiamiento con descuento a sus salarios. Me explico: las Sofomes simplemente se dedicaron a “cerrar negocios” con los responsables de fnanzas y recursos humanos de alcaldías y gobiernos estatales, a través de la autorización para usar claves de descuento. No me aventuraré a decir aquí que había prácticas de corrupción a cambio de esas autorizaciones porque eso será motivo de otra columna. Así, después de la nada, aparecían cientos de “promotores” que ofrecían en los pasillos de las dependencias en esos niveles de gobierno los créditos a sus trabajadores diciéndoles: “No se preocupe, ya tenemos autorización para descontarle”.

Así, sin más se generaron las grandes carteras vencidas de trabajadores del sector público al grado de que algunos cheques de nómina de empleados de gobiernos llegaban prácticamente en cero.  El magisterio y el rescate que tuvo que autorizarse con dinero público fue apenas la punta del Iceberg de este negocio con tasas de interés que llegaron hasta el 300%. Fueron la CONDUSEF y la CNBV las instancias que participaron en el cuantioso rescate de los préstamos del magistarios. ¿Quién se benefició con ese negocio?  En fin. Por ello y ahora que en medio de la austeridad se complica para esas Sofomes el negocio ante el retraso en la entrega vía partidas federales, de recursos a estados y municipios para el gasto corriente y nóminas, las Sofomes que ofrecen créditos con descuento enfilan a sus supuestos asesores para filtrar información engañosa que busca debilitar al Infonacot porque es, simplemente, su principal competidor.  Básicos y previsibles. Mientras tanto, podemos decirle que gracias a la recuperación de adeudos  que se tenían,  la disminución de la morosidad y el cuidado de los gastos, el Infonacot logró  una reducción en las tasas de interés que van desde el 16 al 22 por ciento. Se trata de una operación más eficaz para cuidar cada peso  y justificar cada peso que se invierte  en el instituto, además la cartera  creció en 15 por ciento y los índices de morosidad han disminuido; en diciembre se encontraban entre 5.7 y  5.8 y ahora es de 4.8 porciento. Ahora vemos porque las viudas están preocupadas.

 

LOS NEGOCIOS

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Comercio digital en Central de Abasto

En solo ocho meses, con una inversión de 10 millones de pesos, ya compite la Central de Abastos con su plataforma inteligente en la comercialización de productos de consumo frescos vía digital en página web, aplicaciones móviles, mensajería instantánea, callcenter y demás. “Nuestra tecnología es superior a las del mercado”, aseguró Rodrigo Barrientos, fundador y CEO de Teed Innovación Tecnológica.

Esta plataforma de comercio electrónico cuenta con robots (web scraping) que todos los días descargan los precios de todos los portales competidores como Superama, Walmart, Soriana, Chedraui, Petco, etcétera, y con base en un algoritmo determina los precios de venta de Teed para garantizar un buen margen de utilidad siempre con precios más competitivos para el consumidor. Es parte del éxito alcanzado.

… La empresa fue fundada por un equipo con amplia experiencia en desarrollo de tecnologías, comercio electrónico, comercialización de productos en la Central de Abasto y mercadotecnia digital. En un año investigaron potenciales mercados y decidieron la categoría de despensas, frutas y verduras, carnes rojas y aves, pescados y mariscos, higiene y belleza, jugos y bebidas, farmacia, atención a bebés, limpieza y lo relacionado con mascotas.

 

EL SOL DE PUEBLA, SECCION FINANZAS

En paro industria automotriz en Puebla; detienen actividades VW y AUDI

La empresa Volkswagen de México confirmó que, además de la pausa a la producción del sedán Jetta, durante las próximas dos semanas tampoco habrá manufactura del vehículo Golf, en la planta de Cuautlancingo. Adicionalmente, los empleados de la empresa Audi México también tendrán un paro técnico en la última semana de octubre.

En lo que respecta a Volkswagen de México, se detuvo la producción de los dos sedanes que fabrica en Puebla, por lo que solamente se trabajará en la manufactura del Tiguan, que es del tipo vehículo utilitario deportivo (Sport Utility Vehicle, SUV).

… De acuerdo a versiones del sindicato de la armadora Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, los primeros tres días de la semana será paro de labores y los otros dos serán periodo vacacional por las festividades del Día de Muertos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Mazda pide que la autoridad escuche

La llegada de Mazda al segmento de vehículos eléctricos era ampliamente esperada en el Tokyo Auto Show de este año. Y el debut de su primer SUV eléctrico presentado aquí, la MX-30, parece haber satisfecho los requerimientos de los especialistas en locomoción eléctrica, ese nuevo universo que la edición 2019 de esta expo automotriz ha inaugurado.

… Conversé con Miguel durante este Auto Show. En su lista de prioridades está, por supuesto, sumarse al lanzamiento global de esta SUV eléctrica, sí; pero hay circunstancias inmediatas que requieren su atención.

Una de ellas es la postura de la empresa ante la potencial regularización de millones de vehículos chocolate.

Miguel asegura que un acto de esa naturaleza lastimaría a la industria entre 20 y 30 por ciento, como lo ha calculado la AMIA, pero subraya que no sólo habría una caída en venta de autos nuevos, sino en toda la cadena de proveeduría instalada en el país, y apunta que estos son los días críticos para que las autoridades escuchen los argumentos del sector para evitar un daño fuerte.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Nissan: momento para refrescar la marca

Nissan escogió el momento que brinda el Tokyo Motor Show para introducir a medios globales, en brevísima presentación, a quien será el líder corporativo en esta nueva etapa, en la que sus principales vicepresidentes corporativos afirmaron el foco de la marca en su DNA estratégico: Nissan Intelligent Mobility (NIM).

No hubo lanzamiento de nuevos modelos, sino de dos autos “concepto”: Ariya e IMk totalmente IntelligentMobility, que apuntan hacia dónde va Nissan como marca en los próximos dos o tres años, tiempo en el que habrá mayor claridad sobre el futuro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Los objetivos clave de este refresh de Nissan son dos: más vehículos con cero emisiones y cero fatalidades, por lo mismo, el foco está en aumentar el número de vehículos con oferta eléctrica y también con capacidades de conectividad más inteligentes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechazan frenar llegada de Emirates

Un tribunal federal negó suspender la llegada de la aerolínea Emirates a México.

La instancia rechazó que un amparo ganado recientemente por Aeroméxico sea argumento suficiente para frenar la llegada de la aerolínea internacional.

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó la sentencia donde negó la suspensión provisional solicitada por Aeroméxico, como parte de un amparo en el que cuestiona el convenio que permite a Emirates operar la ruta hacia Dubai con escala en Barcelona.

Aeroméxico había ofrecido como prueba la sentencia dictada el pasado 20 de septiembre por la Jueza de Distrito Olga Lidia Treviño, quien en otro amparo de esa aerolínea, declaró ilegal un memorándum de entendimiento entre México y los Emiratos Árabes Unidos, firmado en 2016 por un funcionario de la SCT que, según la Jueza, no tenía facultades para representar a la dependencia.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

HIRCasa campanazo en BMV el martes por oferta de mil mdp y caso de éxito de Midas

ESTE MARTES HIR Casa Financiamiento que preside Justino Hirschhorn y que lleva Eduardo Guzmán será el invitado en la BMV que dirige José-Oriol Bosch para dar el campanazo de inicio a la jornada.

Se celebrará su oferta por mil mdp de certificados bursátiles fiduciarios que se colocó el pasado 10 de octubre al amparo de un programa por 2 mil 500 mdpque le autorizó desde el año pasado la CNBV hoy a cargo de Adalberto Palma. De hecho ya había ofertado un primer tramo de 700 mdp en 2018. HIRCasa, especialista en autofinanciamiento financiero, es uno de los casos de éxito del Programa Midas que empuja NAFIN de Eugenio Nájera para llevar a las empresas al mercado de deuda y luego de capitales. Incluso se apoya con crédito.

Pese a las vicisitudes del entorno, esta compañía no ha dejado de crecer desde 1995 cuando surgió. En todo este tiempo ha colocado créditos por 25 mil millones de pesos y ha atendido a 16 mil clientes. Al año origina operaciones por unos 2 mil mdp, básicamente enfocadas a clientes que no pueden comprobar ingresos y no son atendidos por la banca. De ahí su importancia, y ya no se hable de su potencial.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Enfrenta Radiópolis a Televisa y Alemán

Grupo Televisa demandará al Corporativo Coral y a Miguel Alemán Magnani por incumplimiento de la compra de Sistema Radiópolis.

En julio pasado, Televisa y Grupo Coral anunciaron un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de Sistema Radiópolis, que es el total de participación que posee la primera sobre dicho negocio de radio.

En su reporte del tercer trimestre de 2019, Grupo Televisa informó que el incumplimiento fue por la realización de un pago inicial de 32 millones de dólares.

Afirmó que la justificación del Grupo Coral fue por el retraso de financiamiento, aunque ello no fue una de las condiciones para realizar la transacción.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Desplome en las utilidades de Televisa y Tv Azteca

Entre julio y septiembre de este año las utilidades de las principales televisoras del país –Televisa y Tv Azteca– cayeron 21.7 y 56 por ciento a tasa anual, respectivamente. Esta tendencia a la baja se ha extendido por cuatro trimestres consecutivos.

En sus reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ambas reconocieron que las pérdidas son efecto de menores ingresos por publicidad oficial, resultado de la política gubernamental que ha forzado un recorte en el rubro.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

El Periodismo y la mierda de perro

Hace unos días un joven amigo periodista subió a su muro de Facebook un escrito mostrando su indignación, en el cual explicaba que un(a) publirrelacionista había expresado públicamente su opinión en el sentido de que determinado medio (mi amigo lo puso como X o Y) solo servía para “limpiar mierda de perro”.
Ante la insistencia de algunos de sus contactos para que divulgara el nombre del (o la) publirrelacionista y de la agencia que representa (muchos de sus contactos también se molestaron por esa afirmación), mi amigo prefirió no dar los detalles porque podría causar un problema laboral a quien opinaba de esa manera. Tampoco quiso decir a qué medio se refería, sino que explicó que solo lo denunciaba como un hecho que le causaba indignación en ese momento.
De hecho mi amigo en vez de escribir “mierda de perro” puso en lugar de la palabra mierda esos íconos en los cuales se observa una olorosa caca. Pero sí reflexionaba sobre si ese(a) publirrelacionista o su agencia valoraban alguna publicación en el medio al que se refería y hasta la presentaban a sus clientes como un logro. Es decir que ese(a) RP (como se les dice ahora) seguramente vive gracias a lo publicado por los periodistas.
Y aquí vale la pena mencionar un dato que tiene que ver, en mucho, con la prepotencia de algunos jóvenes (y no tan jóvenes) que laboran en las agencias publirrelacionistas (y que sienten que los periodistas tienen casi la obligación de publicar la información que de ellos emana: por primera vez en la historia, en este año, el mercado de las Relaciones Públicas será superior al de la publicidad oficial.
¿Qué opinan algunos RPs de los reporteros?
La opinión de que un medio solo sirve para limpiar mierda de perro o de que un periodista sirve para eso mismo, no es nueva ni exclusiva de ese publirrelacionista. Y es expresada en forma privada por personas de diferente ideología en estos momentos de polarización que se viven.
Conozco a muchos que mantienen un desprecio constante a los periodistas y a algunos medios, sobre todo impresos y radiofónicos. También conozco a muchos empresarios que se expresan de la misma manera, aunque en privado, porque en público les agradecen que publiquen su información.
En contraparte también conozco a muchos publirrelacionistas que mantienen un profundo respeto a periodistas y a medios, incluso aunque no coincidan ni con sus intereses ni con sus opiniones. Estos amigos, de los más profesionales, sí saben hace una distinción entre relaciones públicas, publicidad y periodismo.
Incluso confieso que durante algunos años (en el lapso en que salí de UnomásUno, tras su fundación, y 1984, año en que salió La Jornada) me dediqué a las relaciones públicas, aunque en ese momento en el sector público se trataba de “oficinas de prensa” y las agencias de relaciones públicas se contaban con los dedos.
¿Cuándo comenzó a verse a los medios y a algunos periodistas con desprecio? Para responder a la pregunta habría que hacer un amplio estudio, pero creo que fue a raíz de la llegada al poder de Vicente Fox, quien siempre mantuvo una especie de odio hacia los periodistas y los medios, al grado de, como presidente en 2002, recomendaba no leer ni escuchar noticias para ser felices.
Creo que él y su sucesor consideraban a los medios y a los periodistas como una especie de mal necesario. También Felipe Calderón en 2007 criticaba que los medios de comunicación “se van por otro lado”. Con Enrique Peña Nieto hubo una especie de luna de miel (con algunos medios y algunos periodistas) al grado de que destino alrededor de 60 mil millones de pesos a la publicidad oficial en su sexenio.
Pero en esos tres sexenios (me atrevo a decir que cuando se consolidó la visión mercantilista de la comunicación) creció en algunos sectores y personajes la idea de que los periódicos solo sirven para limpiar mierda de perro, mientras permanecía al interior de los medios una especie de censura o autocensura. Incluso un reportaje de The New York Times señaló textualmente: “El resultado (en el gobierno de Enrique Peña Nieto) es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar, según docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas. Los reportajes contundentes a menudo son suavizados o se posponen indefinidamente, si es que llegan a investigarse. Dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se censuran”.
Relaciones Públicas Versus periodismo
Uno de los puntos poco estudiados es cómo, en las más recientes dos décadas, el valor de mercado de las relaciones públicas se disparó con un crecimiento anual de más de dos dígitos, mientras que el valor de los medios impresos se redujo de manera significativa, por muchas razones como la falta de publicidad, la competencia contra internet (y los medios electrónicos) y la baja lectura.
Sin embargo es interesante analizar la relación entre el boom de las agencias de relaciones públicas y la caída del valor del periodismo escrito (y puede añadirse que también el que se practica en radio y televisión), con un crecimiento de las RP proporcionalmente inverso a la caída del valor (económico) del periodismo impreso.
¿Qué sucede? ¿Las empresas e incluso los gobiernos (hasta Enrique Peña Nieto) prefieren pagar a los publirrelacionistas para que su información se difunda en los medios que invertir en publicidad? Creo que sí. Incluso personalmente me he encontrado casos en las cuales se indica que una información en mi columna se cotiza en algunos miles de pesos (como si una empresa o un gobierno se hubieran ahorrado esa cantidad gracias a la agencia de RP). Mis amigos expertos en RP me dirán que relaciones públicas, publicidad y periodismo son cosas distintas y estoy consciente de ello, aunque están interrelacionadas.
Concretamente, hay datos que si se contraponen resultan interesantes: en estos momentos la industria de las relaciones públicas tiene un valor anual de alrededor de seis mil millones de pesos. Organismos como Profesionales de Relaciones Públicas (ProRP), Cicom (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México) o LatinAmerican Communication Monitor, dan sus propias cifras, pero más o menos coinciden en esa cantidad y también en que hay más de 300 agencias, que dan empleo a entre 15 y 28 mil trabajadores (muchos de ellos experiodistas).
Si se analiza el significado de esos seis mil millones de pesos, resulta que la cifra es casi 50 por ciento superior a los cuatro mil 500 millones de pesos que tiene asignados este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la publicidad oficial, cuya reducción (contra la cifra de más de 10 mil millones de pesos ejercida anualmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto) ha ocasionado una fuerte crisis en todos los medios.
En fin sólo se trata de algunos datos para la reflexión, pero regresando al primer párrafo de este artículo, es indignante que un publirrelacionista se exprese de esa manera contra cualquier medio. Espero que esta columna no sirva solo para limpiar mierda de perro. Dice el filósofo del metro, parafraseando a Emiliano Zapata: la mierda es de quien la pronuncia.

 

PORTAL SINEMBARGO.COM

Con EPN, Proméxico dio a Televisa 17.5 millones de pesos para hacer narcoseries basadas en Culiacán

A través del extinto fideicomiso Proméxico, el ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) patrocinó en su último año de Gobierno, las producciones de las telenovelas La Piloto y Las Buchonas de Tierra Blanca, cuyo tema central era el narcotráfico sinaloense.

La productora PS By Lemon recibió para la realización de esas dos series, 17 millones 500 mil pesos, cuando al organismo paraestatal lo dirigía Paulo Carreño King, mientras en México continuaba la guerra en contra del llamado crimen organizado con su saldo real de desaparecidos y muertos.

… El eje temático de ambas series fue la violencia ocasionada en el universo del tráfico de estupefacientes. Las protagonistas eran mujeres. En La Piloto, escrita por el autor colombiano Jörg Hiller, se cuenta la historia de Yolanda Cadena, una mujer que sueña con ser piloto, pero paga caro el precio del anhelo. Sin saberlo inicia su carrera en pequeños aviones que son utilizados para mover droga entre México, Colombia y Centroamérica.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Buscan callar a Proceso Salinas Pliego y Juez

Un Juez civil de la Ciudad de México ordenó, a petición del empresario Ricardo Salinas Pliego, que el semanario Proceso no divulgue una demanda de la que fue objeto tras publicar un reportaje en el que exhibió la participación del dueño de TV Azteca y Banco Azteca en la compra, a sobreprecio, de Grupo Fertinal.

“Se previene a todas las partes, incluyendo a los actores, demandados, y a los que puedan llegar a tener acceso a la misma para que se abstengan de usar o divulgar la información relacionada con el presente juicio”, dice la notificación emitida el pasado 3 de septiembre por Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, titular del Juzgado 62º Civil.

De acuerdo con Proceso, esa orden repite prácticamente a la letra el escrito de la demanda, en la que los abogados de Salinas Pliego le pidieron que “ordene a las partes y demás terceros que tengan acceso a la información del presente juicio (…) para que se abstengan de usar y/o divulgar de forma alguna la información, datos y contenido del presente juicio”.

 

PORTAL SINEMBARGO.COM

Gobierno (incluso la 4T) es gran negocio para Kimberly-Clark, de Claudio X: 19 años, 1,261 millones

En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Kimberly-Clark de México ha realizado ventas por 46 millones 387 mil 90 pesos con 34 pesos a través de 105 contratos otorgados por Adjudicación Directa.

Los artículos adquiridos por la Administración Pública Federal en la compañía cuyo consejo está presidido por Claudio X. González Laporte –reconocido como adversario por el Presidente de la República–, fueron servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, servilletas y jabones de tocador para Diconsa.

Estos contratos se suman a las ventas constantes que la empresa ha tenido con el Gobierno mexicano, lo que le ha dejado mil 261 millones 638 mil 369 pesos con 76 centavos en casi dos décadas y al paso de cuatro Presidentes de la República, emanados de diferentes partidos políticos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Invertido

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Va Morena por rasurar 50% de dinero a partidos; buscan ahorro de 2 mil 500 mdp

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constitución y recortar a los partidos políticos 50% del financiamiento público que reciben año con año.

De acuerdo con una copia del dictamen, que se prevé debatir y en su caso aprobar el próximo martes 29 de octubre en la comisión por la mayoría que integran Morena y sus aliados, se plantea modicar la fórmula para el cálculo de los montos de nanciamiento y bajar de 65% a 32 5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a considerar.

El dictamen de la comisión considera que modicar el régimen de nanciamiento a partidos no compromete la equidad de las elecciones.

Hoy, la Constitución establece que el nanciamientopúblico para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos debe jarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

SFP: sí se investiga a 9 superdelegados

En la indagatoria al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó sus declaraciones fiscales, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Durante su comparecencia de ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados, también confirmó que se investiga a los delegados del gobierno federal en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora por presunto uso electoral de los programas sociales.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Superdelegados y superelecciones

Una de las figuras más polémicas del diseño sexenal en curso es la de los superdelegados, que concentraron las funciones y el poder de los tradicionales comisionados que cada secretaría federal designaba en los estados del país. La primera explicación pública del asunto invocaba el ahorro como primera motivación del cambio: en lugar de tantos delegados por separado, se tendría a un representante general.

La primera polémica sobre el tema se dio por el perfil de los nuevos funcionarios seleccionados, pues gran parte de ellos había tenido participaciones electorales recientes, incluyendo a ex candidatos a gobernador que ahora serían la contraparte, en nombre del obradorismo, ante aquellos que en las urnas les habían derrotado estatal o regionalmente (el caso más notable, el de Carlos Lomelí, en Jalisco). Otros estaban claramente enfilados a asumir la inmediata candidatura a gobernador, como sucedió en Baja California con Jaime Bonilla Valdez. En otros casos, todo apunta a que buena parte de los antedichos superdelegados estaría en condiciones de aspirar a un cargo de elección popular en 2021.

Las especulaciones de corte electoral se fortalecieron con el nombramiento de Gabriel García Hernández como coordinador de esos superdelegados (la denominación oficial es Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo). García venía de ser secretario de organización del comité nacional de Morena y le acompaña la fama de ser un especialista en acción electoral y en manejo de recursos financieros para proyectos políticos. El manejo de la gran masa de los recursos federales en general y los asistenciales en particular, la elaboración de los padrones de beneficiarios (documento base para la elaboración de estrategias comiciales durante el prianismo) y el ejército de empleados dedicados a ejecutar las directrices dictadas constituyen oro político para cualquier proyecto rumbo a las urnas, que en este caso serán las de los comicios intermedios de 2021, que incluirán la Cámara de Diputados federal en su totalidad y algunos congresos estatales, gubernaturas y presidencias municipales importantes.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Abren en la Corte juicio a Ley Bonilla

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió ayer a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad que buscan anular la extensión de mandato del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

El ministro Fernando Franco dio entrada a las demandas presentadas por el PRI, PAN, PRD y MC, pero rechazó conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla la próxima semana, como pidieron algunos partidos.

“No ha lugar a decretar la suspensión… el hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo 1 de noviembre, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”, explicó Franco.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Liberan a 27 detenidos en Tepito; hubo irregularidades en operativo

Sólo cuatro de los 31 presuntos integrantes de La Unión detenidos el pasado martes permanecen en prisión.

Esto debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, calificó de ilegal la captura de 27 personas al considerar inverosímiles los informes de los policías que participaron en el operativo.

En su resolución, el juzgador señaló que las acciones, realizadas con apoyo de la Marina en inmuebles de Peralvillo y Tepito, fueron fabricadas, además de que se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas ese día.

 Delgadillo Padierna ordenó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, iniciar una investigación contra los elementos implicados en las detenciones. Tras conocer lo anterior, el jefe de la Policía capitalina afirmó que la FGR no pudo sustentar las imputaciones por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO: ningún país decidirá nuestro plan de seguridad

En México la política de seguridad la definimos nosotros y no autoridades extranjeras, porque somos un país libre y soberano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de mal gusto las críticas de Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de Estados Unidos, quien señaló que existe una falta de intercambio de la estrategia integral para enfrentar al crimen organizado.

Al comentar sobre las declaraciones de Glenn, afirmó que una golondrina no hace verano, más cuando el presidente Donald Trump ha expresado su respeto hacia México, como lo hizo recientemente en la Organización de las Naciones Unidas.

En Palacio Nacional, López Obrador difundió un video donde el mandatario estadunidense, al hablar de migración, reconoce que México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Fin en España a nefasta época: exhuman al dictador Franco

En la Puerta del Sol, en Madrid, fue celebrada la exhumación del dictador Francisco Franco, quien sometió a la muerte, la cárcel o el exilio a cientos de miles de sus compatriotas. Los restos permanecían en el mausoleo del Valle de los Caídos desde 1975. En el mismo lugar fueron sepultados en una fosa común alrededor de 33 mil presos republicanos. Foto Afp

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Pasaron 44 años de su entierro. Ya lo sacaron del Valle de los Caídos. Ahora tienen que ocuparse de los más de 30 mil republicanos sepultados en ese maldito lugar.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

El Valle de los Caídos

Desde su llegada a La Moncloa, el 17 de junio de 2018, el socialista Pedro Sánchez inició el camino político y judicial para lograr lo que ninguno de sus antecesores, presidentes de izquierda y de derecha, se atrevieron a hacer en España: exhumar los restos del sanguinario dictador Francisco Franco, depositados en el monumental mausoleo del Valle de los Caídos. Los huesos del dictador fueron trasladados ya a otro cementerio, en el barrio de El Pardo, donde se encuentran los de quien fuera su esposa. Ni Felipe González, ni Rodríguez Zapatero, ni Aznar, ni Mariano Rajoy, ni tampoco los reyes borbones tuvieron los arrestos para interrumpir ese agravio continuado por más de 43 años.

… La decisión de retirar los huesos del dictador del complejo, considerado patrimonio nacional, se enfrentó al rechazo de la familia y la ultraderecha que intentaron, con recursos judiciales, que no se llevara a cabo la operación, misma que, finalmente, tuvo lugar ayer en un hito para la historia.

El Valle de los Caídos es, en sí mismo, un conglomerado macabro y siniestro, envuelto en símbolos de la Iglesia Católica. Construido con trabajo forzado de prisioneros de guerra, fue la primera gran obra para inaugurar el franquismo y en la que quedaron atrapados los restos de decenas de miles de muertos. El dictador ordenó enterrar ahí a José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange española y los cuerpos de 33,832 combatientes de ambos bandos de la guerra. Se calcula que unos 13 mil nunca fueron identificados. Los restos humanos colocados a lo largo del complejo quedaron entremezclados entre las mismas criptas y aquello terminó por ser “la fosa común más grande de España”. Estudios e investigaciones ilustran sobre cómo los cadáveres acabaron formando parte de las mismas estructuras del edificio, al haber sido utilizados los restos para rellenar orificios y cavidades de las mismas criptas.

… El mausoleo que se mandó construir el dictador alberga a miles de personas que el sentido común diría que es obvio que jamás hubieran querido quedar ahí, compartiendo con el verdugo el inmenso camposanto. Con el respeto debido era imposible imaginarlos descansado en paz. Pensemos que, después del desagravio de ayer y el retiro de los huesos podridos de Francisco Franco, quedarán los miles de personas cuyos restos yacen aún en ese valle de la cruz gigante.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Franco no ha muerto

Día histórico para la democracia española: la exhumación del féretro con el cadáver momificado del dictador Francisco Franco Bahamonde, tras un largo periplo para sacar sus restos del Valle de los Caídos; al fin retirarlos de esa impoluta e impresionante basílica que albergaba sus restos junto con los de José Antonio Primo de Rivera y  los huesos revueltos de 33 mil 847 personas según los registros asentados en dicho monumento civil.

            Ha sido posible gracias a la Ley de Memoria Histórica votada y aprobada durante el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero;  una ley que intenta cerrar viejas heridas históricas, heridas sangrantes todavía en la plenitud del siglo XXI.

            Darle además dignidad a los vencidos, dotarle a la democracia de categoría para recordar que ninguna dictadura, sea de izquierda o de derecha, merece ser vivida. La libertad es el principio más fundamental del ser humano y la paz el ingrediente para el progreso.

            La Ley de Memoria Histórica ha permitido, repito, tras un largo andar desde 2007 y desde la creación de la comisión especial en el Valle de los Caídos en 2011 que finalmente doce años después, el 24 de octubre, fuese exhumado Franco porque ninguna democracia puede permitir que se honre a un dictador.

            Ayer, la jornada en España fue larga y más en tiempos electorales en vísperas de una nueva cita en las urnas el próximo 10 de noviembre, el día apacible sin lluvia coadyuvó a las maniobras en este monumento a 54 kilómetros de distancia de Madrid.

            Allí llegaron 22 familiares directos del dictador Franco junto con  los operarios para remover una loza de un 1 mil 500 kilogramos y ante la ministra de Justicia Dolores Delgado como notaria mayor del reino; hubo hasta trajes especiales para sacar el féretro de la loza por aquello de los gérmenes.

            El dictador que gobernó a España durante 39 años no ha terminado de irse del todo en un país cuya democracia de cuatro décadas intenta madurar y progresar en momentos difíciles con una coyuntura en la que el modelo lejos del bipartidismo no funciona porque las coaliciones de gobierno hacen los pactos imposibles o bien insostenibles en el tiempo.

            No se ha ido porque está ideológicamente vivo, porque subyace en la psique de un colectivo que suspira tardofranquismo como si respirase del tabaco humeante.

La momia  de Franco salió del Valle de los Caídos para ser enterrada en el cementerio de Mingorrubio en el que reposa su viuda Carmen Polo, cerca de El Pardo cuyo  palacio fue residencia del sátrapa y su familia.

            Si en el Valle de los Caídos lograron contenerse los actos a favor del franquismo no fue posible acallarlos en Mingorrubio: cerca de 300 personas, muchos mayores es verdad pero también caras jóvenes y hasta extranjeras, vitoreaban a Franco con los cánticos de “cara al sol”, extendiendo la mano haciendo esa deleznable señal fascistoide  que los agrupa y con varias pancartas dándole las gracias y reiterando  los vivas.

A COLACIÓN

            Mingorrubio es el nuevo cementerio de descanso del cuerpo momificado del dictador, lo han logrado sacar tras 44 años enterrado en el Valle de los Caídos, si bien murió el 20 de noviembre de 1975 los fastos solemnes del entierro serían tres días después.

            Este jueves, el presidente Pedro Sánchez habló de evitar anacronismos, de hacer un tributo a las generaciones pasadas, yo como nieta de un republicano represaliado que murió en tierras mexicanas no puedo estar más de acuerdo; sin embargo, suena a quimera creer que esta historia hoy queda saldada menos con la irrupción de Vox en el contexto político nacional.

            Franco no ha muerto del todo, Vox precisamente lo resucita y lo pone más en día, en boga y en la boca de los españoles, y lo hace poniendo en la mesa del discurso los ideales más tradicionales y conservadores defendidos por la larga dictadura.

            A todo esto pienso que la ultraderecha siempre gana las partidas en momentos en que creemos que defendemos a la democracia, hay un inmenso error de cálculo electoral en el presidente Sánchez cuyos asesores se empecinaron en hacerle creer que otras elecciones generales le darían al PSOE un mayor margen de maniobra.

            Lamentablemente no será así, y no porque pesará el tema de Cataluña y su desafío independentista junto con el pulso en la calle, y dos, porque Franco también se ha colado electoralmente. Esto es como cuando se cree que se ha matado a la víbora y ésta sigue reptando.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Enviará la ONU misión a Chile ante la ola de abusos

Ante la presión por las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de militares y carabineros durante las protestas sociales, el gobierno de Sebastián Piñera solicitó al ente multilateral el envío de observadores. Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado del organismo en ese tema, respondió que arribará una misión de verificación. A casi una semana de las movilizaciones, el saldo es de 18 muertos, 376 heridos (173 por disparos) y 2 mil 128 detenidos. Foto Ap.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

Es la desigualdad, estúpidos

Me tocó ver de cerca la crisis de Chile. Estaba en Argentina, en una semana crucial: este domingo se votan elecciones presidenciales que podrían regresar a Cristina Kirchner al poder y quitar al actual presidente de su intención de reelección. Todo en Argentina está en stand by y la frase que sale de la boca de empresarios, empleados, maestras, amas de casa o estudiantes es “veremos qué pasa después del 27 de octubre”.

Y dentro de esta incertidumbre —con una crisis económica adobada por una inflación anualizada de más de 53% y un aumento de 60% en alimentos solo en el último año— el país vecino, tranquilo (ese ‘oasis latinoamericano’ como lo llamaba el propio presidente chileno, Sebastián Piñera), estalla en las calles, destruía el Metro y despertaba los peores recuerdos de represión militar en las protestas.

… En Chile también hay desigualdad, como en el resto de Latinoamérica, una de las regiones más inequitativas del mundo, donde compite con África. Según datos de Oxfam, en la región el 10% más rico de la población concentra 68% de la riqueza.

… Si uno revisa los datos de Chile, parecía el campeón de los indicadores económicos, donde solo 16% de los chilenos decía que hay mala situación financiera. Pero es el país que peor se desempeña versus el promedio de la región en los indicadores de equidad, como la distribución del ingreso o para quien se gobierna.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Pineira