LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Cobertura para todos en el Plan Nacional de Salud

Mantener a las personas sanas mediante redes integradas de servicios que se enfocarán en la atención primaria, sin restricciones para ninguna enfermedad, son algunos de los principales objetivos del Plan Nacional de Salud 2019-2024. Su aplicación depende aún de que el Con-greso de la Unión apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienes-tar (Insabi).

La estrategia fue presentada ayer en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y una vez que concluyeron las visitas a los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados de la República.

Ahí, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que en 2020 el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos para fortalecer los servicios y garantizar la distribución gratuita de medicamentos a todas las personas sin seguridad social. Aunque todavía está pendiente saber de dónde provendrán esos recursos, ya que no están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

 

REFORMA, SECCION OPINION

Reportan avances en obra hospitalaria

De las 317 obras inconclusas de la administración anterior, el Gobierno actual concluyó 81, informó Juan Ferrer, titular del Seguro Popular.

“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha entregado 20 hospitales y 61 centros de salud. Faltan 236 establecimientos de salud que fueron abandonados”, dijo durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Ferrer, quien fue nombrado por López Obrador para ser representante del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), de próxima creación, indicó que para concluir la infraestructura y equipar esas obras se requieren 11 mil 651 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Se apagan motores de la manufactura automotriz: IHS

El crecimiento sano que presentaba la manufactura automotriz en México se acabó y el crecimiento en generación de empleos desaparecerá en el 2020, anticipó Guido Vildozo, socio director de Vehículos Ligeros en América de la consultoría internacional IHS Markit, quien recomendó a los industriales buscar apoyo del gobierno federal para impulsar el mercado interno, pues el ensamble enfrentará contracción por factores externos.

Durante su ponencia en el Foro Automotor AMDA 2019, el especialista en materia automotriz explicó que como parte del entorno internacional y el bajo crecimiento económico en Estados Unidos, “visualizamos que el próximo año se tendrá una contracción (de producción automotriz), lo que es una oportunidad para que haya estrategias de impulso al mercado interno por parte del gobierno, ya que no será posible alcanzar la meta previa de ensamblar 5 millones de automóviles en el 2020”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Autos chocolate, ¿regularización?

… De ratificarse la iniciativa en la Cámara de Senadores, el mercado nacional de autos podría caer 30% adicional.

El gobierno mexicano dejaría de recibir alrededor de 55,000 millones de pesos que cobra a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de compra de autos nuevos y 12,000 millones de pesos que recauda vía el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN). El diputado Manuel López Castillo del grupo parlamentario del partido Morena, asegura que la regularización de los autos chocolate beneficiaría las arcas de los estados y municipios fronterizos con 50,000 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, que dirige Guillermo Rosales, desmiente la cifra del legislador.

¡Sabadazo!

De manera sorpresiva el pasado viernes en la Cámara de Diputados se aprobó un artículo transitorio en la ley de ingresos que autoriza al Congreso formular ley para regularizar vehículos ilegales.

… La AMDA indicó que se trata de un golpe al Estado de Derecho si llega a aprobarse en la Cámara de Senadores. Y advierte que el mercado interno automotor, actualmente en crisis, caería hasta 30% adicional.

Urgió a la Cámara de Senadores y al Ejecutivo Federal a frenar la intensión de que se promueva legalización para avalar el contrabando.

… Los pros

El legislador promovente de la iniciativa estimó que en el país circulan 18 millones de automóviles irregulares. Consideró que la regularización beneficiará la economía del gobierno federal, estatales y municipales.

“Sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales, se habla de alrededor de 50,000 millones de pesos”, afirmó López Castillo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Pronostican caída de 30% en sector automotriz

Desde el jueves pasado, es decir, un día antes de que los diputados, a iniciativa de Morena, sorpresivamente aprobaran en la Ley de Ingresos regularizar a los autos chocolate, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, canceló su participación en el Foro Automotor AMDA 2019, que es el foro más importante para los distribuidores de automóviles.

El foro se realizó ayer sin la participación de Romo ni de ningún representante de la Secretaría de Economía porque ni la secretaria Graciela Márquez ni nadie de su equipo quisieron enfrentarse a un gremio que está ya de por sí preocupado por la caída que registran las ventas de automóviles desde hace más de dos años, y ahora están muy enojados con la posibilidad de que se regularicen a los autos chocolate porque se considera muy baja la posibilidad de que el Senado pueda revertir la irresponsable ocurrencia de los diputados que lamentablemente fue aprobada por la mayor de legisladores porque prefieren generar votos sin medir las consecuencias económicas que tendrá legalizar automóviles, en su mayoría chatarra, que ingresaron al país ilegalmente.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Plantea Morena castigo al agro

La Cámara de Diputados propinó un madruguete a la agricultura productiva en México, la que sustenta la producción nacional y registra superávit comercial agroalimentario con el resto del mundo.

A iniciativa del morenista por Sonora Javier Lamarque Cano, el jueves pasado el pleno de San Lázaro aprobó un mayor cobro a los derechos del uso del agua en la Ley Federal de Derechos, y que fue turnada al Senado.

Productores de varios Estados advirtieron ayer que esto encarecerá hasta en más de tres veces el costo actual que pagan los agricultores de grandes extensiones de tierra.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó ayer que, de prosperar el nuevo cobro, se trasladarán los costos a los consumidores.

“Esto, si lo aprueba el Senado, va a ser el tiro de gracia para la agricultura comercial en México”, advirtió Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Juez en EU declara ilegal Acuerdo de Suspensión de azúcar con México, inquietud y quizá Trump apelaría

EN EL CONTEXTO de los esfuerzos de última hora que se hacen para destrabar la ratificación en EU del T-MEC, resulta que en el frente comercial con ese país, que es nuestro principal socio, ha vuelto a surgir un nuevo desafío para lo que hace al azúcar.

Resulta que el viernes pasado el juez de la corte de Nueva York Leo M. Gordon libró una sentencia de un recurso que interpuso CSC Sugar LLC contra el gobierno de EU.

De acuerdo con la misma, se declaró ilegal el Acuerdo de Suspensión del azúcar que se renovó el 11 de julio del 2017 con la intención de evitar la imposición de las cuotas que se habían fijado años antes tras una investigación por dumping contra México y de esa manera mantener las exportaciones azucareras.

De hecho Gordon ordenó al Departamento de Comercio que comanda Wilbur Ross enmendar esos acuerdos porque se consideró que están fuera de la ley.

La polémica determinación judicial ya trascendió al ámbito de ECONOMIA que comanda Graciela Márquez, así como en algunos círculos muy reservados de la industria encajada en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo.

Obviamente hay preocupación por los riesgos de que este fallo pueda frenar las exportaciones de azúcar mexicana a EU, la cuales son nodales para colocar los remanentes de producción a una buena cotización.

Aunque hay poca claridad no se descarta la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump y la industria estadounidense decidan apelar.

En el ínter los envíos de azúcar mexicana quizá deberán ceñirse a las reglas que existían cuando por primera vez se firmó el Acuerdo de Suspensión. Ayer por la tarde esto mismo se analizaba.

Modificar las condiciones de exportación de México no es tan sencillo, puesto que en el acuerdo renovado del 2017, se cambiaron las calidades del azúcar que se envía, con el fin de asegurar el estricto cumplimiento de las reglas por parte de nuestra industria.

Se cree que esta semana deberá existir mayor certeza de cómo manejar la resolución del juez Gordon, aunque evidentemente esta situación podría modificar las expectativas que había en nuestra industria con respecto al convenio del azúcar que se tiene con EU.

Según esto y conforme a retroalimentación con la industria azucarera de EU, hasta antes de esto, no había en el escenario dificultad alguna para extender el convenio al 2025.

México está obligado a exportar al menos 2 millones de toneladas anuales de azúcar, o sea un tercio de nuestra producción que se sitúa en 6.5 millones de toneladas.

Concretamente las 800 mil toneladas que van a EU se logran colocar al doble de la cotización del producto que se realiza en el mercado spot.

De ahí la importancia del Acuerdo de Suspensión con EU, ahora en predicamentos, situación que se suma al controvertido arreglo del tomate que se logró hace algunas semanas y que obligará a una revisión del 92% de los envíos en la frontera, o sea casi todo.

Así que nuevos nubarrones en nuestra relación comercial con EU. Habrá que ver el desenlace.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

El pronóstico del FMI y el paquete económico

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional dio a conocer su World Economic Outlook de octubre. Ahí, alertó que México estará creciendo raquíticamente, a una tasa de 0.4 por ciento este año. Ese dato ya no sorprendió a nadie. Sin embargo, hay otro pronóstico en el mismo documento que sí es muy preocupante: el del crecimiento para el próximo año, que el FMI situó en 1.3 por ciento.

Esto fue una muy mala noticia para la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera, debido a que en los Criterios Generales de Política Económica de 2020, la autoridad utilizó un rango de crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento. Es decir, la autoridad espera que crezcamos 2 por ciento, pero el Fondo piensa que lo haremos siete décimas menos. El FMI no fue el único en reducir este pronóstico.

… Conforme se acerque la aprobación del paquete económico será importante que los legisladores ajusten los Criterios Generales de Política Económica de acuerdo con el consenso del mercado.

El propio Secretario Herrera ha dicho que ése es el fundamento bajo el que se construirán las políticas hacendarias. Sin embargo, cada día va siendo más evidente que urgen medidas anticíclicas para reactivar la inversión y no dejar caer el consumo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD, DINERO Y AMOR DE MARIELENA VEGA

Una rayita más para Pemex: falta de diésel

Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, necesita 80,000 millones de pesos y cuatro años para poder contar con el diésel que requieren los vehículos pesados, y hacerle frente a la nueva norma ambientalista 044 de la Semarnat.

Recursos que no se tienen contemplados ni tiempo con el cual se cuenta. Dado que en 14 meses entra en vigor la norma ambientalista de la Semarnat, al mando de Víctor Manuel Toledo.

Podría ser mucho tiempo 14 meses, pero cuando se trata de aplicación de normas o leyes, la realidad es que es apenas el tiempo suficiente para su aplicación o en su caso, el freno a un gremio industrial.

… Es cierto que dicho tema venía requiriéndose desde el 2009, cuando México de frente a las normas de Estados Unidos y Europa, EPA y EURO, debieron tener un combustible más limpio.

Sin embargo, la historia se complicó cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto no se llevó a cabo ningún programa de mantenimiento y reconfiguración de las actuales refinerías, incluso en el 2015 se echó para atrás la reconfiguración y mantenimiento de las refinerías existentes. Dejando para el actual gobierno federal, bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, dicha medida.

… Aunque de forma inmediata, la mejor alternativa será que la Comisión Reguladora de Energía, que dirige Leopoldo Melchi García, cambie la fecha de entrada de la norma 044 de la Semarnat.

 

EL ECONOMISTA, PRIMER PLANO

SAT recuperó 30,500 mdp de cancelaciones fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó, entre enero y septiembre de este año, 30,500 millones de pesos de adeudos fiscales de contribuyentes.

En un taller para medios de comunicación, Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó, del sexenio pasado, una cartera vencida de 1 millón 700,000 registros, los cuales representan alrededor de 800,000 millones de pesos de adeudos fiscales.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Niega SAT perdonar a ‘Mono’ Muñoz

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió anoche una comunicación en la que asegura que la cancelación de créditos a una empresa propiedad de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, acusado de lavado de dinero, no supone un perdón.

“El SAT no ha perdonado crédito fiscal alguno a los contribuyentes señalados en la nota periodística. Lejos de ello, en estricto apego a las disposiciones fiscales (artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación), el Servicio de Administración Tributaria cancela créditos por incosteabilidad en el cobro o insolvencia del deudor”, afirma.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Baja deuda del gobierno en manos de extranjeros

La tenencia de papeles del gobierno mexicano en manos de inversionistas extranjeros disminuyó en septiembre por cuarto mes consecutivo.

Al noveno mes del año, se registraron salidas por 2,230.2 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El papel de deuda del gobierno mexicano en posesión de foráneos totalizó en 2.09 billones de pesos al cierre de septiembre, en comparación con el máximo del año registrado en abril, a 2.23 millones de pesos, según información del banco central.

“Esto no es un fenómeno exclusivo de México, en la mayoría de economías emergentes se ha dado una salida; en parte tiene que ver con esta tendencia de estar menos posicionados en bonos de economías emergentes, y también por los ajustes en política monetaria que ha hecho el Banxico recientemente”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ubican en 3 grupos a bancos por CoDi

Los bancos que ofrecen el servicio de Cobro Digital (CoDi) han quedado divididos en tres grupos de acuerdo al tipo de operación que ofrecen, según datos del sitio electrónico del Banco de México.

La mayoría de los bancos se encuentran en el grupo que ha habilitado las aplicaciones bancarias de los clientes para que puedan tanto pagar como recibir pagos mediante CoDi, el servicio que permite pagar con el celular, con sólo capturar el código QR.

En este grupo que permite pagar y cobrar se encuentran 19 bancos, entre ellos BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, Scotiabank, Bancoppel y Azteca.

Un segundo grupo de bancos lo conforman aquellos que sólo pueden ofrecer a sus clientes que paguen con CoDi, pero no que reciban pagos.

En este conjunto se encuentran Actinver, Banjército, Bansí, Base, HSBC y Multiva.

Finalmente, otras seis instituciones financieras constituyen el grupo que ofrece a sus clientes únicamente el servicio de cobro, es decir, sólo pueden recibir depósitos pero no enviar.

Este grupo de entidades ofrece el servicio a través de la aplicación de CoDi que desarrolló el Banco de México, disponible para aquellas entidades que aún no han incorporado CoDi a su propia aplicación.

Aquí están ABC Capital, el Banco del Bienestar, Dondé, Inmobiliario, Intercam e Invex.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Carta póstuma

Alejandra Palacios parece que ha decidido irse de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en medio de un gran escándalo que, según ella, podría ayudarle a encontrar un puesto incluso dentro de la actual administración o, por lo menos, hacer creer que cumplió con su misión.

El intento de reeditar el alboroto sobre supuestas colusiones para manipular el mercado de bonos en México plantea algunos problemas verdaderamente graves para convertirse en acusaciones.

… ¿Eran negociaciones entre los formadores de mercado? Suponiendo que fueran ilegales ¿realmente modificaron el mercado o se trató de un asunto marginal como ya lo determinó desde hace prácticamente un año la CNBV?

Suena muy bonito, pero está en la frontera del chisme y no le corresponderá a la actual presidenta de la Cofece cargar con el fracaso.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Bancos y ahorradores pierden primer round

… La tasa de retención para los ahorros de los clientes de las instituciones financieros se propone que pase de 1.04 a 1.45 por ciento de 2019 a 2020, un aumento de 39 por ciento en la tasa, lo cual fue duramente criticado por la Asociación de Bancos de México que encabeza Luis Niño de Rivera, ya que al hacer los cálculos, el impacto es directo para los ahorradores que ganan menos de 400 mil pesos, ya que generalmente no presentan declaración anual de impuestos y por ende no piden devolución de impuestos, para ellos el efecto según sus cálculos para alguien que ahorra 10 mil pesos, es al final de una tasa efectiva de pago de impuesto de 48 por ciento sobre su ahorro y pagarían más que alguien que tiene ingresos anuales de unos tres millones de pesos y ahorra la misma cantidad.

Los diputados no aceptaron los argumentos y aprobaron sin más la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ahora será en la Cámara de Senadores el segundo round por intentar que se modifique o cambie, lo cual se ve complicado, pero bueno, la esperanza muere al último.

Más allá de que se apruebe y sin duda llegue a afectar a quienes tienen ahorros en el sistema financiero formal, es que pueden buscarse mecanismos adicionales formales que si bien suenan viables, pueden ser complicado aplicarlos pero hoy ya vimos que todo puede pasar. Un ejemplo es que dado el gran intercambio de información entre el SAT y los bancos, puedan cruzarse las bases de datos de ahorradores con esta dependencia, y de existir voluntad de no afectar a los que menos tiene y buscan ahorrar, es que aun cuando no presenten esta declaración, el SAT podría hacerlo de forma automática y devolver a sus cuentas este gravamen.

El otro camino que se ve, es que el ahorro por esas vías para quienes estén un poco más informados disminuya, que se fomente la declaración de impuestos de personas con ingresos menores a 400 mil pesos, o que volteen a ver otros instrumentos en los cuales sí se puede deducir e incluso obtener mejores rendimientos, de los cuales ya preparan campañas para atraer este dinero ante la oportunidad que ven de que los bancos no ganen esta batalla ante la Hacienda Pública, a varios de ellos ya los estamos empezando a ver levantar la mano.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

LA UNIDAD DE Inteligencia Financiera denunció ahora a Jaime González Aguadé, el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Santiago Nieto lo acusa de los mismos delitos de Juan Collado, esto es delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El ex coordinador de Financiamiento de la campaña de José Antonio Meade es imputado en calidad de ex miembro del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros. Su abogado penalista ya es Eduardo Amerena.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

…. cada vez más bancos han entrado a participar en el financiamiento a películas; una gran motivación sin duda son los beneficios fiscales que se reciben, pero también porque muchas de las producciones resultan atractivas, recordemos a Roma en donde el banco Afirme fue el “ganón” ya que apoyó a la que es una de las películas más premiadas por la Academia y que ha sido todo un fenómeno por la actriz principal Yalitza Aparicio que incluso ahora es también parte de una campaña del Banco Coppel que quiso aprovechar el boom de la profesora, hoy actriz.

Ahora este jueves, si bien es totalmente otro tipo de cine más hollywoodesco buscando ganar taquilla, CIBanco le apostó a una coproducción México-estadounidense en donde hay artistas de ambos países como William Baldwin o Ana Serradilla. CIBanco se aventuró a financiar cine de acción y ficción, y no una comedia o drama, en donde tienen como escenario natural a Acapulco. Este jueves es la alfombra roja de Welcome to Acapulco, película en donde participó además mucho talento porteño como Jesús Espinosa con la fotografía, hay que verla.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reconocen la labor hecha por Banxico

Publicaciones internacionales reconocieron el manejo de la inflación, la política monetaria y la credibilidad del Banco de México (Banxico), informó ayer la institución en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que en Washington, EU.

La revista financiera estadounidense Global Finance otorgó al banco central mexicano el Grado A, el nivel más alto, en el Reporte de Bancos de Centrales, que evalúa el desempeño de 94 de estas instituciones en el mundo con base en el control inflacionario y las políticas de tasa de interés, entre otros factores.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Comienzan los festejos

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol Bosch, festeja este mes sus primeros 125 años de vida y, como parte de una serie de festejos, comenzará con la develación de un billete de la Lotería Nacional que da cuenta de la historia financiera, cultural y económica de México.

La BMV establece como fecha de su fundación el 31 de octubre de 1894, día en el que se constituye una sociedad anónima integrada por agentes de valores y hombres de negocios con el objetivo en común de consolidar un centro de operaciones con títulos públicos y privados.

Este año el Grupo Bolsa Mexicana de Valores festeja con un calendario de celebraciones. Por ejemplo, el 23 de octubre se llevará a cabo la develación del billete de Lotería Nacional.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

El futuro de la industria automotriz

La 46 edición del Tokyo Motor Show que inicia esta semana mostrará la evolución de la industria automotriz en Japón para asegurar su liderazgo al entrar en la tercera década del Siglo XXI.

The Japan Automobile Manufacturers Association logró que todas las armadoras participantes presenten los avances que se han incorporado a los autos, pero con un giño al futuro.

… Esta organización, que encabeza Hiroaki Ishizuka, inició el 15 de octubre la prueba más grande de convivencia de manejo autónomo en la zona costera de Tokio (son 100 vehículos) en el que participan 28 proveedores, desde armadoras hasta tecnológicas y sensorizadoras.

El gobierno del primer ministro Shinzō Abe ha continuado el compromiso de apoyo para la expansión del sistema de manejo autónomo y limpio, en todas las versiones de movilidad, desde individuales hasta masivas.

Comentamos lo anterior porque en México, pese a que Nissan, por ejemplo, tiene el liderazgo en producción de vehículos eléctricos y las marcas como Toyota venden cada vez más híbridos al segmento medio de la población, la falta de apoyo gubernamental a la expansión de la infraestructura de terminales de carga eléctrica públicas sigue limitando la oferta de este tipo de vehículos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las empresas Shell México, de Alberto de la Fuente, y Comercial Importadora, de Mauricio Esponda, presentarán mañana el resultado de la alianza que firmaron hace algunos meses. Se trata de su nuevo portafolio de lubricantes y productos con los que esperan ampliar su oferta en el mercado bajo la alianza Shell y Quaker State, para lo cual han estado trabajando en aumentar la producción de la planta de CISA, ubicada en el Estado de México, en la que hace unos meses se anunciaron inversiones por 35 millones de dólares que serán ejercidos en cinco años. El mercado de lubricantes en el país se estima en más de 900 millones de litros, de los cuales 300 millones son sólo para el sector automotriz.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Aeroméxico no podrá detener a Emirates

El aterrizaje de Emirates Airlines es inminente a partir del próximo 9 de diciembre con un vuelo diario en la ruta Dubái-Barcelona-CDMX, que va a poner en riesgo de descapitalización a Aeroméxico.

El gobierno de la 4T prefirió afrontar un litigio con la empresa de Eduardo Tricio y Valentín Diez-Morodo y su socio Delta Airlines, que ser demandado por la poderosa compañía árabe.

… Pudieron haber autorizado slots en horarios menos ventajosos, como después de las 11 de la noche. O haber condicionado la cantidad de pasajeros en la ruta Barcelona-México-Barcelona.

Pero no: el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió apostar por los árabes y golpear a Aeroméxico, que dicho sea de paso, no descarta dejar su vuelo a Barcelona.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Sergio Leal Aguirre..

El capitán de la desarrolladora Vinte aumentó de 50 a 75% su participación en Jardines de Ciudad Mayakoba, un desarrollo de 3 mil 600 casas y departamentos en Playa del Carmen, Quintana Roo. Le compró a OHL Desarrollos, empresa que a su vez vendió su otro 25% a BK Partners.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Regeneración del riñón, en 10 años

Fujifilm, la casa de la película verde, nació en 1934 y dos años después entró al tema de salud con las radiografías, una vez que la tecnología era muy similar para el revelado. En 1971 la participación en el sector salud fue más amplia, con la división de endoscopia, con sistemas ópticos de primera; de hecho la empresa es muy fuerte en la innovación de binoculares y telescopios con reconocimiento mundial.

Javier Giraud de Haro, vicepresidente comercial jurídico de Sistemas Médicos de Fujifilm de México, me comentó que en 1983 introduce el primer sistema digital de imágenes radiográficas, y un año después desarrolla un sistema de química sanguínea, y se convierte en una empresa médica en su totalidad.

Hoy el tema de cámaras, dispositivos electrónicos y demás representa 16 por ciento de la economía de la empresa, 20 por ciento es de soluciones para el cuidado de salud y 43 por ciento es el negocio de soluciones para documentos, asociada con Xerox.

La empresa ya cuenta con medicina regenerativa para el desarrollo de células de órganos humanos fuera del cuerpo que después se implantarán, como el caso de la regeneración de tejido humano con quemaduras vía células madre, y de órganos mayores como los riñones.

“Esto no se aplica en México, pero ya hay pruebas experimentales en Australia y en menos de una década ya no será ciencia ficción; entramos en los procesos regenerativos por el tema de antioxidantes para que las fotografías se puedan mantener sin cambio durante mucho tiempo.

Nuestras sustancias son 800 veces más poderosas que los antioxidantes más poderosos y 6 mil veces más poderosas que la vitamina C; ya desarrollamos fármacos para atacar la influenza y la epidemia del ébola, y el gobierno de Japón los controla; no se venden de forma masiva”. Giraud de Haro también señaló que toda la tecnología médica está a disposición de científicos, estudiantes e investigadores para que participen en su desarrollo.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

GINgroup de las empresas más importantes de México

GINgroup, empresa mexicana de capital humano, presidida por el Doctor Raúl Beyruti Sánchez, aparece dentro del ranking de las 50 empleadoras más importantes del país, posicionándose en el lugar número cuatro.

Estas empresas, son reconocidas por ser generadoras de empleos de calidad y con acciones que promueven el desarrollo humano, elevando así, el nivel de vida de los trabajadores.

Cabe señalar, que GINgroup tiene una trayectoria que avala iniciativas sociales y de impulso al desarrollo laboral de México, atrayendo y capacitando al talento del país, para ofrecer oportunidades de empleo formal y bien remunerado.

Sobre dicho compromiso social, el Doctor Beyruti Sánchez, comentó:

“Integrar a los jóvenes y trabajadores de México a un mercado laboral estable, equitativo y bien pagado que les otorgue una mejor calidad de vida, es una tarea que hemos desarrollado a través de diferentes proyectos y alianzas, y en la que seguiremos destinando nuestros recursos. No hay crecimiento si no se potencializa el talento de los mexicanos y se les brinda una oportunidad digna”.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Coparmex en la mira

Dentro de los organismos empresariales la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido noticia en los últimos tiempos. El llamado sindicato patronal ha sido el más fuerte crítico de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que éste ya lo tachó de funcionar como partido de oposición y de ser parte de los adversarios conservadores a su gobierno.

LAS DIFERENCIAS POR SANTA LUCÍA

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, rechaza ser un partido de oposición. Señala que la cúpula es y seguirá siendo un organismo empresarial, la representación de la parte patronal y, aunque llega a compartir con el gobierno algunas banderas, como elevar el salario mínimo, la verdad es que es mucho más crítico que cualquier otro organismo privado.

Las diferencias han sido varias. Primero, la del Aeropuerto de Texcoco, tema en el cual la Confederación Patronal de la República Mexicana no se conformó con quedarse con el comunicado crítico de la decisión de cancelar Texcoco, sino que se involucró en el colectivo #NoMásDerroches, que empujó casi 150 amparos para evitar la construcción del otro aeropuerto, el que impulsa el presidente, el de Santa Lucía, llamado Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

… Cuando le preguntamos a Gustavo de Hoyos si está buscando algún liderazgo político, nos responde que el único liderazgo que busca es el empresarial y su trinchera seguirá en los organismos empresariales.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Kimberly Clark descarta invertir en México en el corto plazo

Kimberly Clark de México, encabezada por Claudio X. González Laporte, uno de los principales opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó realizar inversiones en México en el corto plazo, debido a la desconfianza que mantiene con algunas decisiones del gobierno federal y a las señales de desaceleración económica en el país.

La posición de Claudio X. González Laporte contrasta con la opinión de algunos prominentes industriales, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula encabezado por Carlos Salazar Lomelín, quien ha asegurado que en en el país existen importantes oportunidades para invertir.

Durante la presentación de los resultados económicos de su tercer trimestre de 2019, el director general de la empresa, Pablo González Guajardo, dijo que la compañía se mantiene a la expectativa, debido a que las políticas del gobierno federal no son lo que les gustaría para invertir en el corto plazo.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

México y EU lanzan operativo ‘Frozen’ contra tráfico de armas

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la colaboración a partir del arranque del operativo denominado “Frozen”, con el objetivo de congelar el tráfico de armas que ingresa a nuestro país por la frontera común y que en gran medida, son las que utilizan los integrantes del crimen organizado.

Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

En el encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, participaron el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Por parte de los Estados Unidos, participó el embajador Christopher Landau, así como personal de la Agencia para el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo su Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y su Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, el Buró Federal de Investigación y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

 

PORTAL POLITICA EXPANSION

En dos sexenios, México incautó menos del 10% de las armas

En julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores circuló una tarjeta informativa en la que estimaba que cada año ingresan a México entre 200,000 y 250,000 armas de forma ilegal; es decir, en los últimos dos sexenios han entrado, sólo por la frontera norte, un aproximado de entre 2.4 y 3 millones de armas.

La cifra de ingreso ilegal contrasta con la de armas incautadas. Expansión Política solicitó vía transparencia un informe sobre la cantidad de armas incautadas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; es decir, entre diciembre de 2006 hasta diciembre de 2018: la suma total fue e 270,168 armas inautadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fuerzas Armadas; es decir, un promedio de 61.68 armas cada día durante los últimos 12 años, lo que equivale a un 10 por ciento de todo el tráfico que, se estima, llega procedente de Estados Unidos.

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Aduanas embargaron 77 mil balas de diversos calibres en 15 meses

La debilidad de las aduanas continúa abriendo la puerta al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y es a través de dichos puntos por donde los delincuentes siguen intentando ingresar su contrabando al país.

Entre enero de 2018 y marzo de 2019 las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades competentes 77 mil 110 cartuchos de diferente calibre que los delincuentes buscaban internar al país de manera ilegal a través de los pasos vigilados, lo que deja un promedio de 170 balas aseguradas por día.

Una revisión a la base de datos de objetos embargados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregada vía Transparencia a MILENIO, revela que los delincuentes siguen empeñados en cruzar las armas a través de los pasos fronterizos formales y que aquellos que registran una mayor retención de balas son los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 20 mil 889 cartuchos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 mil 523 unidades. Entre estas dos aduanas se embargó 47 por ciento de los cartuchos en el país.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

‘Debilidad’ de México preocupa a Trump: embajador Landau

Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preocupado por la debilidad económica del país.

“Él (Trump) está muy preocupado por la debilidad del país, queremos un México próspero y estable, ese es nuestro interés, por eso las cosas que hacemos en México, no las hacemos por casualidad”, indicó.

El funcionario destacó que la migración y el tráfico de armas entre ambas naciones serán los temas primordiales en la agenda mientras ocupe el cargo.

“Estuvimos platicando sobre  qué vamos a hacer para controlar el flujo de armas, reconozco que es un problema para México y hay medidas que se necesitan hacer de forma conjunta, porque ninguno de los dos (países) puede hacerlo solo”, señaló el diplomático.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Aprobación de AMLO resiste ‘efecto Culiacán’

El 51 por ciento de los entrevistados en una encuesta nacional de El Financiero opina que liberar a Ovidio Guzmán tras los sucesos de violencia en Culiacán, que se registraron el jueves 17 de octubre fue una decisión equivocada del gobierno, mientras que el 39 por ciento cree que fue una decisión correcta. La mayoría de los ciudadanos no vio con buenos ojos la liberación.

A pregunta expresa de qué debe hacer el gobierno en materia de seguridad pública, el 60 por ciento de los entrevistados dijo que la prioridad es el combate al crimen organizado, frente a 35 por ciento que opina que la prioridad debe ser evitar la violencia, la postura que manifestó el Presidente tras los hecho en Culiacán. Según el sondeo, a pesar de las reacciones negativas de la opinión pública ante el manejo de la situación, el nivel de popularidad del presidente López Obrador no se movió significativamente en su promedio mensual, que registra 67 por ciento de aprobación a su trabajo y 31 por ciento de desaprobación. El mes anterior la aprobación era de 68 por ciento y la desaprobación de 30 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

En Sinaloa, avala 79% liberación

En Sinaloa, 79% de la población, y a nivel nacional 53%, consideró que el gobierno federal hizo lo correcto al liberar a Ovidio Guzmán López ante la amenaza del Cártel de Sinaloa de atentar contra los ciudadanos, de acuerdo con un estudio especial de Consulta Mitofsky para El Economista.

La encuesta mostró que tanto en Sinaloa (86.1%) como a nivel nacional (64.4%) la coincidencia es que en caso de no haber liberado al hijo del Chapo Guzmán las consecuencias hubieran sido mayores.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

LA CRONICA, NOTA PRINCIPAL

Gertz: Culiacán no será otro Ayotzinapa

“Iniciaremos un procedimiento preciso y transparente (en torno a los sucesos de Culiacán), esto no va a ser otro Ayotzinapa, lo digo con esa claridad”, señaló enfáticamente ayer Alejandro Gertz Manero,  titular de la Fiscalía General de la República, y agregó: “Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con apego a la ley y con transparencia”.

El Fiscal de la nación indicó que no se trata de una investigación fácil, pero habrá de ser ejemplar y no habrá impunidad de ninguna naturaleza.

Informó que para esclarecer qué ocurrió en el operativo para mantener detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se creará una comisión de fiscales especializados.

En conferencia de prensa, Gertz Manero indicó que se tiene que llegar a la verdad, pero sobre todo darle curso a las denuncias que se presentan.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

López Obrador, dispuesto a comparecer por el caso Culiacán

Inmerso aún en la controversia desatada tras el frustrado operativo en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su desenlace. En la conferencia en la que ofreció comparecer ante autoridades para explicar sus razones, tras la demanda del PAN, arremetió contra los corruptos conservadores que querían más violencia; admitió que la tarde-noche del jueves se entró en crisis, desmintió la presentación de renuncias de subalternos y concluyó que la capital sinaloense retornó a la normalidad.

Con la plana mayor del sector salud para anunciar el plan nacional sobre este ámbito prioritario, la conferencia tomó otros derroteros para concentrarse en las secuelas de la frustrada aprehensión de Ovidio Guzmán: fue una tarde-noche muy difícil, de crisis, el jueves a partir de las tres de la tarde. Ya para la noche ya tenía la información de que había pasado lo peor, lo difícil; y ya se empezó a normalizar la situación en Culiacán, se vuelve a la normalidad, que era lo que nos importaba.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

AMLO: dispuesto a pelea judicial

… En el choque entre la técnicamente imperiosa legalidad tantas veces violentada por los opositores actuales y la valoración pragmática de necesidades políticas (no caer en la ingobernabilidad) y convicciones generales (no combatir la violencia con más violencia, ha dicho), López Obrador parece haber sorteado en lo inmediato un reto (¿o una trampa?) que de haberse resuelto por la vía del rigor institucional y del apego a la letra de la ley (imponiendo la fuerza del Ejército al costo que fuera) hoy probablemente tendría al país en una situación candente, con fuerzas adversas al obradorismo en demanda de la renuncia de un presidente de la República con las manos manchadas de sangre.

Lo sucedido en Culiacán debería llevar al presidente López Obrador y a su equipo de gobierno, en particular al gabinete de seguridad y más en específico a los secretarios de seguridad y protección ciudadana, de la defensa nacional y de marina, a revisar sus discursos, protocolos y operaciones. Es de considerarse que el país estuvo en riesgo de entrar en circunstancias sangrientas que habrían acelerado la confrontación por el poder político que hasta ahora no han podido establecer los opositores al obradorismo en términos que les fueran favorables o cuando menos manejables y susceptibles de potenciación políticamente explosiva.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arman narcobloqueos en Michoacán

Civiles armados, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incursionaron esta mañana en el Municipio de Tocumbo, Michoacán.
Según medios locales, los desconocidos, a bordo de varias camionetas, se apostaron en la carretera que cruza los municipios de Tocumbo y Los Reyes, donde montaron retenes para realizar revisiones de vehículos.
Además, en la Tenencia de Santa Inés, hombres armados obligaron a bajarse a los pasajeros de un camión del transporte público para atravesarlo en la vía y prenderle fuego.
Los presuntos delincuentes iban a bordo de varias camionetas, utilizaban ropa tipo militar, estaban encapuchados y portaban fusiles Barret calibre .50 milímetros, así como rifles AR-15 y AK-47.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Poderes de la Unión van por un cambio de fondo en justicia

Los tres poderes de la Unión iniciaron ayer en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, los trabajos para una reforma de fondo en materia de procuración e impartición de justicia con el objetivo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones y acabar con la corrupción, el nepotismo y la impunidad.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, sostuvo que es necesario realizar cambios en la justicia local y federal a fin de lograr una modificación sustantiva en su operación y entre sus actores, con el objetivo primordial de mejorar el acceso, perfeccionar el ordenamiento penal y la impartición en su conjunto.

Anunció, ante ministros, jueces, magistrados, funcionarios y senadores, que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Poder Legislativo un paquete de reformas constitucionales para reducir la impunidad, la corrupción y mejorar la capacidad del Estado de impartir justicia y alcanzar la igualdad y la paz social.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Aumentan con Durazo homicidio y extorsión

Durante la gestión de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los delitos como la extorsión, homicidio doloso, trata de personas, feminicidio, secuestro y narcomenudeo han aumentado.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero septiembre de 2019 estos delitos registraron incrementos en las carpetas de investigación iniciadas que van del 1.3%, en el caso de homicidio doloso, hasta 35%, para las extorsiones.

Las investigaciones por trata de personas registraron un alza de 29%, mientras que por narcomenudeo fue de 21.62%; de feminicidio de 14.15%, y de secuestro, 6.5%.

En 10 meses, Durazo Montaño se encargó de la eliminación de la Policía Federal (PF) para crear la Guardia Nacional y su propuesta inicial recibió diversas críticas en el Congreso de la Unión debido a que establecía la existencia de un cuerpo conformado por policías civiles, militares y navales a las órdenes de un mando militar.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

La muerte de Cruz

… hay mexicanos que sobresalen, que han dejado de lado su vida por los demás, que han defendido una tierra, a un vecino, a una comunidad, poniendo todo lo que les queda en riesgo. Esa es la historia del activista Cruz Soto Caraveo.

… El domingo pasado Cruz fue encontrado sin vida con impactos de bala, en el camino que comunica los poblados de Temoris a Bahuichivo, en la Sierra Tarahumara. Otro activista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el quinto asesinado en el gobierno de Javier Corral. Había desaparecido desde el 13 de octubre pasado y desde ahí empezaron las enérgicas condenas de las autoridades que llevan al callejón sin salida del deslinde de responsabilidades y de gobiernos rebasados.

El 12 de octubre viajó desde la ciudad de Chihuahua a Temoris, en búsqueda de un apoyo gubernamental prometido que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) le entregaría. Saliendo de la presidencia municipal de Guazapares, fue secuestrado por tres sujetos y no se supo nada más de él, hasta el fin de semana pasado.

… Al gobierno no le importó tanto la vida de Cruz, habló con ellos en marzo y nada pasó. Urge que el gobierno de López Obrador proteja a los activistas, que en su oficina repitan las palabras del Ejecutivo, esas que ha dicho todo el fin de semana, para proteger a los cientos que amenaza día a día el narco. La protección a la vida no es selectiva, la muerte de Cruz no debió ocurrir.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Felicidades

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Ordena tribunal reponer el proceso a Robles

Un tribunal federal ordenó que se reponga la audiencia donde se determinó que Rosario Robles Berlanga quedara sujeta a prisión preventiva, ante lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que insistirá en que es necesario que la ex funcionaria permanezca en la cárcel el tiempo que dure su juicio, debido a que existe el riesgo de que se dé a la fuga, además de que es acusada de uno de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación.

El quinto tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, ordenó reponer el procedimiento y dio un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nuevo si debe continuar en prisión preventiva o podrá llevar su proceso en libertad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

La “lista negra” de los peñistas en la mira de la 4T

En lo que parece ser un estrechamiento del cerco en torno a Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha pedido información detallada de los movimientos nancieros y bancarios de 56 políticos, empresarios, ex colaboradores y amigos del expresidente de México, todos ellos originarios o avecindados en el Estado de México, y a quienes están rastreando lo mismo en la banca privada y en las Sofom, que en sus “operaciones inusuales”, que en peticiones a la Fed de Estados Unidos, vía la embajada en México, y la Interpol, o en información pedida a la Unión Europea, a la Defensa y la Marina, en la Plataforma México, que en los Tribunales penales y Administrativos.

La lista de peñistas y mexiquenses, todos vinculados al Grupo Atlacomulco y cercanos al expresidente Peña Nieto, incluye desde el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; su ocial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes; el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el extitular de Sedesol, Luis Miranda Nava; el exdirector de la CFE y exdirigente del PRI y actual diputado federal, Enrique Ochoa Reza, y el exprocurador general Jesús Murillo Karam, hasta el exconsejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; el exsecretario particular, Erwin Lino; el exvocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández; el exsecretario auxiliar y actual diputado federal del PVEM, Jorge Corona Méndez; el extitular de la UIF de Hacienda, Alberto Bazbaz; el extitular de Capufe, Benito Neme Sastre; la excoordinadora de Estrategia Digital de Los Pinos, Alejandra Lagunes, y el exsecretario de Finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar.

A todos ellos se les rastrean además sus vuelos nacionales y extranjeros, tanto privados como comerciales con rutas y destinos; sus compras en agencias de vehículos, y autos en el Registro Público Vehicular y en los estados, sus movimientos en Notarías Públicas, y se solicita un Reporte Blanco y del antiguo Cisen, además de que son objeto especial de un seguimiento por parte de un equipo especial de la SHCP y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

… En la “lista negra” de peñistas mexiquenses también aparecen los empresarios Armando Hinojosa Cantú, constructor y compadre de Peña Nieto y quien financió la “Casa Blanca” de Las Lomas; Francisco Funtanet Mange, Gabino Fraga Mouret, José Chedraui Budid, quien operó el esquema de las tarjetas Monex para financiar la campaña de Peña; Ricardo San Román Dunne, Jorge Antonio Haua Rancher y José Miguel Bejos.

El listado en poder de la UIF la completan Alejandro Quintero Íñiguez, publicista y exvicepresidente de Televisa y acusado de producir documentales y campañas negras en contra de Andrés Manuel López Obrador; Luis Maccise Uribe, empresario de medios que adquirió varias empresas en el sexenio anterior; Juan Carlos Morales, exfotógrafo ocial de Los Pinos; Gustavo Cárdenas Monroy; Luis Felipe Puente Espinoza, exdirector de Protección Civil de Segob; Manuel Cadena Morales, Ricardo de la Cruz Musalem, Fernando Florez Fernández, Erasto Martínez Rojas, Maribel Cervantes Aguirre, Xavier Lazcano Díaz, Gabriel O’Shea Cuevas, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, Pedro Acra Negrete, José Manzur Quiroga, exsecretario de Gobierno del Edomex; Carlos Rello Lara, extitular del Fondo de Expropiación de los ingenios azucareros;  Daniel Madariaga Barrilado, Eduardo Gasca Pliego, Jesús Alcántara Núñez, Eduardo Luque Altamirano, José Antonio Rodarte Leal, Oscar Callejo Silva, Isaac Gamboa Lozano, Antonio Chemor Ruiz, Ricardo Mercado Galán, Héctor Velasco Monroy, Evangelina Lara Alcántara, César Nomar Gómez Monge y Adrián Fuentes Villalobos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dan, además de bonos, salidas multimillonarias

Además de cobrar sueldos mensuales de más de 100 mil pesos, los ex directores del Infonavit se autoasignaron bonos y liquidaciones millonarias cuando renunciaron al organismo.

Al dejar la dirección general del Infonavit para irse de candidato a Gobernador de Oaxaca, en 2015, el priista Alejandro Murat cobró un bono de 22.7 millones de pesos brutos como parte de un Plan Especial de Retiro avalado por el Consejo de Administración, del que sus integrantes son beneficiarios, junto con representantes patronales y obreros.

Además, a Murat se le pagaron otros 4.9 millones de pesos correspondientes a su liquidación, de acuerdo con informes obtenidos por REFORMA vía Transparencia.

Gracias a ese mismo Plan de Retiro, David Penchyna, sustituto de Murat, cobró un bono especial de 9 millones 20 mil pesos brutos al dejar la dirección general, en 2018.

Al también político priista se le pagó una liquidación de 3.9 millones de pesos.

Víctor Manuel Borrás, quien precedió a Murat en la dirección del Infonavit, se retiró con un bono especial de 8 millones 12 mil pesos, más 3.3 millones de pesos de finiquito.

Otro priista, Abelardo Carrillo Zavala, quien fue director Sectorial de los Trabajadores por 10 años, se embolsó un bono de retiro por 20.8 millones de pesos y una liquidación de 6.7 millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Todos los juegos mecánicos de Chapultepec tenían fallas, no sólo Quimera

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, reveló que todos los juegos mecánicos de La Feria de Chapultepec carecían de mantenimiento, no sólo “Quimera”, donde el pasado 28 de septiembre fallecieron dos jóvenes.

Por ello, sin aceptarlo, dejó entrever que las indagatorias podrían incluir a autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que no cumplieron con la encomienda de vericar ese centro de entretenimiento, aunque de inmediato atajó que la responsabilidad del accidente, “está en la propia administración de ese centro; no busques responsables en otros lados, por ahí está el problema”, afirmó.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Busca Piñera pacto social para contener la rebelión en Chile

Las protestas se mantuvieron en varios puntos de Chile ayer, por cuarto día consecutivo, en un estallido social que deja ya 13 muertos y cientos de heridos, y al que el presidente Sebastián Piñera propuso enfrentar con un acuerdo social.

El mandatario, en conferencia de prensa, indicó: “Me reuniré hoy con los presidentes de los partidos oficialistas y de oposición para explorar y avanzar hacia un acuerdo social que nos permita mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos.

A veces he hablado duro, lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia provoca, agregó el mandatario conservador en referencia a sus declaraciones de antenoche, en las que aseguró estar en guerra contra un enemigo poderoso

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL CHILE DE PIÑERA. Fisgón

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CHILE HOY. Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Evo Morales gana comicios en Bolivia; hay disturbios

▲ Las autoridades electorales dieron el triunfo al actual presidente por 46.86 por ciento de los votos contra 36.73 por ciento de Carlos Mesa, su más cercano rival, quien llamó a una batalla en defensa del sufragio. Con la ventaja de más de 10 puntos ya no hubo necesidad de una segunda vuelta. El viraje en la tendencia provocó protestas en La Paz, Sucre, Oruro, Cochabamba, Potosí y Tarija. En la imagen, simpatizantes del mandatario celebran su victoria en la capital bolivina. Foto Ap.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Un creador incansable

Gilberto Aceves Navarro ya era pintor antes de tomar el pincel. Un niño que contemplaba el mundo con tal frenesí que lo disolvía.
“Eran momentos en que todo se suspendía y me quedaba viendo algo muy fijamente y casi sin parpadear por largos, largos momentos, viendo, viendo hasta que poco a poco iban (las cosas) perdiéndose en un torbellino de luces y destellos inauditos.

… El domingo murió en Cuernavaca, a los 88 años, quien a fuerza de mirar fijamente se convirtió en uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México, galardonado en 2003 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y quien hoy recibirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL MAESTRO ACEVES. Rocha