LA ECONOMIA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal 2020; va al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020.

El documento obtuvo en lo general 300 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra. En tanto, en lo particular, logró 290 votos en pro y 123 en contra. Este fue remitido al Senado de la República para su discusión.

Quedaron aprobados los cambios que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Código Fiscal de la Federación.

Se presentaron alrededor de 60 reservas a las leyes que integran la miscelánea, siendo la Ley del ISR la que más reservas registró por parte de los diputados. El Pleno aceptó solamente las propuestas de Morena.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Va superávit

El presidente Andrés Manuel López Obrador es ortodoxo en materia de finanzas públicas. No quiere endeudarse. Está por superávit fiscal, el más amplio que se pueda. De hecho, el Presidente no quiere que se reduzca el superávit primario de 0.7% a 0.5% del PIB. El mandatario quiere enviar la señal a los mercados, de que preferirá ajustarse el cinturón a gastar de más.

… Tanto Mario Delgado, líder de Morena en Diputados, como Arturo Herrera, secretario de Hacienda, van en conjunto con el Presidente. Insisten en mantener el superávit primario lo más amplio posible, es decir en 0.7% del PIB en 2020, que sería un poco menor al 1% del PIB, pero no de 0.5% del PIB como quieren los diputados. Que López Obrador quiera sostener un superávit primario lo más alto posible es una buena noticia que llega directo a los oídos de las agencias calificadoras.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Diputados reasignarán 6,396 millones de pesos al Ramo 28

El proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 contempla reasignaciones por 6,396 millones de pesos al ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, ello debido a modificaciones en cuestiones del ISR. 

De acuerdo con algunos diputados, durante la discusión en el pleno de la Miscelánea Fiscal se presentará una reserva para modificar el ISR que se paga por la enajenación de bienes inmuebles.

De acuerdo con lo que explicaron, actualmente sólo 5% de esos ingresos se queda en los estados y municipios, algo que se busca modificar a 100%; es decir, la Federación otorgaría por completo lo obtenido a los estados y municipios. 

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Nos interesa el T-MEC a pesar de beneficiar a Trump: Pelosi

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, afirmó que su bancada está interesada en sacar adelante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de que esto pueda resultar en un beneficio político para el presidente Donald Trump.

Primero, Pelosi afirmó el miércoles que los demócratas seguirán avanzando en el proceso para ratificar el T-MEC. Luego este jueves comentó: “Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Se ‘alinean las estrellas’ para el TMEC

En contra de lo que muchos esperábamos, pareciera que se están ‘alineando las estrellas’ para que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), pueda ser ratificado por el Congreso norteamericano antes de que termine noviembre.

… El día de ayer, en una carta que el presidente López Obrador envió a Richard Neil y fue entregada por el subsecretario Jesús Seade, se detalla la asignación de recursos tanto para el próximo año como para los siguientes. Se indica que en 2020 se asignarán casi 70 millones de dólares a este propósito; cifra que crecerá a 176 millones en 2021; 324 millones en 2022 y 327 millones en 2023.

Además, se ratificó el objetivo de aumentar los salarios reales en 20 por ciento a lo largo de este sexenio, lo que implica un alza real de 3 por ciento por año.

La carta, y la explicación que Seade le ofreció personalmente a Neal, pretende diluir el temor que existe entre los demócratas de que la reforma laboral quedara en letra muerta.

… Por eso resultó especialmente relevante la declaración ofrecida ayer por Pelosi restándole importancia al incidente y señalando que los demócratas harán lo que sea necesario para el beneficio de los norteamericanos, independientemente de que ello pueda traer ventajas colaterales para el presidente Trump.

Con ello da una tremenda cachetada con guante blanco al presidente de Estados Unidos.

Esta circunstancia eleva nuevamente la probabilidad de que el TMEC pueda ser sometido al pleno de la Cámara de Representantes en el curso de las próximas semanas y pueda ser votado antes del Día de Acción de Gracias.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

REGALITO. Helguera

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Santa Lucía estará listo en marzo de 2022, afirma AMLO

Una vez librados los escollos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022.

Al dar el banderazo a los trabajos de construcción en la base aérea militar de Santa Lucía, garantizó que no faltarán recursos para el proyecto, uno de los prioritarios de su gobierno, con una inversión de 75 mil millones de pesos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin ocultar su entusiasmo, aseguró que ayer fue un día histórico que permite demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad, en referencia al sabotaje legal que emprendió un grupo interesado en que no se llevara a cabo la obra.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Santa Lucía, ¿solución o derroche?

… existe el riesgo de que se registre la inversión y al final se convierta en un “elefante blanco” porque las aerolíneas no tendrían autorización para despegar y aterrizar desde Santa Lucía.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha desestimado las opiniones de Mitre y de la IATA y la OACI.

LAS RESTRICCIONES

El colectivo No Más Derroches ha señalado al menos siete restricciones legales que tiene Santa Lucía:

1.- El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. La Secretaría de la Defensa Nacional no cumple con este requisito.

2. -No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

3. -No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado. 

Aún no se cuenta con un plan maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie.

4.- La empresa Navblue SAS no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía para los que fue contratada por el gobierno federal.

5.- No se tiene información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la Semarnat en la autorización de impacto ambiental.

6.- No se han dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social.

7.- Tampoco se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

A. I. Felipe Ángeles

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Santa Lucía, opacidad verde olivo

Luego de que el presidente López Obrador hizo efectiva su advertencia de que el aeropuerto de Santa Lucía iba porque iba, hay que tomarle la palabra que empeñó respecto de la total transparencia en torno a la obra, ya que hasta ahora está sumida en la opacidad color verde olivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Cresencio Sandoval, nunca dio a conocer los estudios que ordenó la SCT, de Javier Jiménez Espriú, para cuya realización contrató a los consorcios franceses NavBlue por seis millones de dólares y ADP Ingénierie por dos millones de euros.

Igual, el SAT y SFP deberían revisar muy bien la factura que les emita porque le han documentado a esta empresa una serie de sobornos y tratos opacos para conseguir contratos en Dubái, Arabia Saudita y en el Emirato de Fuyaira.

… Si hay confianza en esos estudios, ¿por qué no se da a conocer? ¡El secretario dijo que ya se habían concluido!

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Banderazo en Santa Lucía fue un acto simbólico e ilegal, acusan pueblos originarios de Tecámac

… Habitantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac, el municipio mexiquense donde se ubica la base, se manifestaron en la puerta principal para advertirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que su lucha contra el megaproyecto seguirá en sus territorios y en los tribunales, incluso internacionales.

Esta organización de pobladores interpuso 10 amparos, de los que había conseguido dos suspensiones provisionales, pero que todavía no se resuelven a fondo, por lo que hizo énfasis en que la construcción todavía no debería de iniciar.

… Pero los intereses de los pueblos que se manifestaron al mismo tiempo son solo el agua, que ya escasea y temen que se acabe con el megaproyecto; los aviones, que pasarán a solo 60 metros de altura de sus casas; el ruido, que la propia Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) calcula entre 130 y 180 decibeles, mientras que lo aprobado para zonas urbanas es de 68 decibeles máximo.

“Nada tenemos que ver con No Más Derroches, nada tenemos que ver con la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana). Nada tenemos que ver con los señores del dinero, pues”, aclaró Herrera en entrevista con Animal Político.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Pide Romo a empresarios entusiasmo para invertir

El gobierno ejecuta todas las acciones posibles con el propósito de que los empresarios tengan confianza suficiente para realizar mayores inversiones en el país, pese a las circunstancias económicas que se enfrentan en la actualidad, afirmó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Hay que entusiasmar a México… Entusiasmar en el sentido de que tenga confianza (el sector empresarial) en que estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos dentro de las circunstancias”, refirió antes de a participar en el quinto Foro México-Unión Europea.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Primera del PAS a la IP

El Padre del Análisis Superior ha decidido enviar su primera carta a los empresarios para ayudarlos a cruzar a través de lo que, por momentos, parece un hoyo negro de incertidumbre y dudas.

Queridos hermanos:

Reconociendo que su labor es fundamental para el bienestar de las personas, que generan nueve de cada diez empleos; no puede entenderse el crecimiento de un país ni que el gobierno pueda distribuir los impuestos que ustedes generan sin reconocer su esfuerzo y dedicación.

No obstante, en los últimos días he visto, con preocupación, que la mayoría de ustedes siguen un tanto paralizados y temerosos sobre el futuro. No lo hagan, puesto que eso no va con su naturaleza.

… Esta administración, como cualquiera de las anteriores, tiene lugares muy oscuros, pero otros luminosos. Cumple con la estabilidad en la economía, condición fundamental para el desarrollo de las empresas. Tiene un compromiso claro de combate a la corrupción y está disminuyendo el tamaño y costo del sector público.

… Necesitamos de ustedes de una forma diferente, no teman, no prometan: hagan.

Conozco su compromiso y devoción. Por eso les pido que cambien el discurso del “vamos a invertir” a “estamos invirtiendo en este momento”. Muestren lo que están haciendo y no lo que desean hacer.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

El cauteloso Slim que apoya a AMLO

Carlos Slim fue cauto y prudente, ante los más de 150 periodistas reunidos en su conferencia de prensa de este miércoles.

Dictó una cátedra sobre lo que son la confianza y las inversiones (destruyendo muchos de los mitos al respecto), externó su apoyo a muchas de las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró vergonzoso el caso de las factureras.

Con el buen humor y la prudencia que caracterizaron muchas de las conferencias de prensa anteriores, “el ingeniero”, como le dicen sus cercanos (mientras que otros redundan en que es el hombre más rico de México), respondió preguntas e hizo anuncios durante dos horas.

… Confianza: Como si fuera una respuesta a quienes dicen que no hay confianza en el país (entre ellos, digo yo no Slim, algunos organismos empresariales) preguntó ¿Confianza de qué, de quién o en qué? Y ahí dictó una especie de cátedra que pone en entredicho a los empresarios (más bien organismos empresariales) que no tienen confianza en el actual gobierno

… Es un bobo o un tonto, quien no invierte por desconfianza si sabe que tiene un mejor mercado para su negocio. Inviertes, porque vas a mejorar tu participación de mercado y eso no tiene nada que ver con la confianza… Otro tipo de inversión es la pública, que debe ser en infraestructura. Y aquí puede ser inversión del gobierno o asociada a la iniciativa privada. Para los empresarios, en estos momentos sí es muy rentable y atractivo este tipo de inversión… Los empresarios podemos tener socios globales o incluso acudir la banca que hoy por hoy tiene excelentes condiciones de liquidez para invertir en infraestructura”.

Inversiones: Por lo menos en tres ocasiones le preguntaron sobre sus planes de inversión para este año y este sexenio. Fue extremadamente cauto en sus respuestas. Sí afirmó (dos veces) que nada más en el sector telecomunicaciones mantiene una inversión anual de 40 mil millones de pesos. Y en este punto aprovechó para criticar a sus competidores (concretamente AT&T y Telefónica) porque no invierten ni siquiera para conservar su participación de mercado. “Y ¿entonces qué sucede? pues que pierden mercado”.

Factureras: Uno de los temas en los que redundó fue el de las factureras. “Es un escándalo lo de las facturas falsas, como si fuera deporte nacional y lo más lastimoso es que hayan involucrado a universidades. Es vergonzoso eso de que se inventen facturas es una vergüenza”. Por eso considero que una ley para corregir las facturas falsas era “no solo necesaria, sino urgente, aunque no sabemos cómo se va a hacer. Que se corrija es necesario y qué bueno, pero hay que tener cuidado de que no paguen justos por pecadores”. Incluso pregunto a los reporteros “¿Alguien se opone a que se ataquen las facturas falsas?”. Nadie levantó la mano, y continuó…

… La conferencia de Slim evidencia dos cosas: una, que el hombre más rico de México no está en contra del actual gobierno, sino que lo apoya y espera el momento para realizar inversiones relacionadas con decisiones públicas. La otra, que no todos los empresarios piensan que perseguir a las factureras es “terrorismo fiscal”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Inquieta fiscalización por usar outsourcing

Las empresas que utilicen servicios de outsourcingtendrán que retener una parte del IVA que genera esta actividad, lo cual produce inquietud entre miembros de esta industria.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuestos de Egresos, presentada en el Paquete Económico para 2020, establece la obligación a cargo de aquellos contratantes que reciban servicios de subcontratación laboral, de efectuar la retención del IVA que se cause con motivo de la prestación de dichos servicios.

Según la iniciativa votada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la propuesta es que la retención sea a 6 por ciento y no del total, como se había planteado originalmente.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Hallan hidrocarburo en Trión

La australiana BHP Billiton anunció el hallazgo de hidrocarburos en el pozo delimitador Trión-3DEL, donde tiene participación con Pemex.

La compañía, que recién perforó el pozo, compartió algunos resultados preliminares, donde destacó el hallazgo de hidrocarburos.

“El pozo de evaluación Trión-3DEL en México encontró petróleo en los yacimientos por intersecciones de pozos anteriores”, dijo en su último reporte trimestral.

Sin embargo, no detalló la cantidad ni el tipo de hidrocarburo hallado.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Urge Oxigenación de Gasolina

Uno de los temas que debe estar en la agenda del Gobierno Federal antes de que termine el año, es el de la oxigenación de la gasolina con etanol, con una mezcla al 10%, conocida como E10, ya que representa una alternativa ideal para el medio ambiente, para la economía de los conusmidores y para la salud de la población. Pero resulta que México es todavía uno de los pocos países que aún emplean el MTBE (methyltertiary butyl ether), esto a pesar de que está prohibido en la mayoria de países en el mundo, por su impacto en la salud humana y la contaminación de los mantos acuíferos.

Para lograr dicho cambio, el primer paso sería modificar la NOM-016 para eliminar la prohibición sobre el uso de E10 en las tres zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, para después avanzar en todo el país. Para lograr esto no debería de existir pretexto ya que están los estudios técnicos y la opinión de instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo, útiles como aval del argumento que señala que a mayor porcentaje de etanol anhidro en las gasolinas se reducen las emisiones de gases efecto invernadero, que son las que más dañan a la capa de ozono. Con el uso de etanol, proveniente de los excedentes de caña, no se sustituyen cultivos destinados a la alimentación humana. Se generan formas de empleo enfocadas al aprovechamiento de los recursos. No se siembra en terrenos forestales. Se alinea la política pública con los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tiene exportación de autos superávit récord

Los aranceles que impuso EU a China abren paso a más exportaciones automotrices mexicanas a ese mercado.

De enero a agosto, las exportaciones automotrices alcanzaron un superávit de 66 mil 664 millones de dólares, el más alto del que se tiene registro.

Esta cifra fue 8 mil 441 millones de dólares (14.5 por ciento) mayor al que se registró en el mismo periodo de 2018.

Según un análisis de REFORMA, con las cifras más recientes publicadas por el Buró de Censos estadounidense, las exportaciones automotrices mexicanas a EU de enero a agosto pasados sumaron 92 mil 499 millones de dólares frente a unas importaciones de 25 mil 835 millones.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, reportó un ejercicio presupuestal de recursos disponibles a septiembre cercano a 97 por ciento. Dentro de las tareas que más destacan están las del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que durante este año invertirá más de cinco mil millones de pesos. La buena noticia, en un escenario de austeridad, es que este monto podría ser similar para el 2020. El patrimonio agroalimentario de México es uno de los más reconocidos en el mundo y justamente la sanidad y la inocuidad representan la llave que abre los mercados internacionales a los productos mexicanos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

CNA reclama recursos para el campo en 2020

Hay preocupación en el Consejo Nacional Agropecuario que encabeza Bosco de la Vega, porque en el Presupuesto de Egresos 2020, el Poder Ejecutivo propone una reducción muy significativa del dinero asignado a diversos programas.

En total, el Ejecutivo quiere recortar más de 19 mil millones de pesos; es decir, casi 30 por ciento menos que el dinero propuesto para este año.

Pero además de la preocupación hay también una propuesta. El CNA empezó a documentar el impacto que tendrían estos potenciales recortes, y tiene una alternativa para que los legisladores apoyen al campo y eviten un colapso.

Un ejemplo lo aclara. El programa de fomento ganadero recibió este año 500 millones de pesos, pero para el próximo año el Ejecutivo propone desaparecerlo.

… El CNA alerta también que en la propuesta del Ejecutivo no sólo se reducen notoriamente los apoyos directos al sector, sino también los mecanismos de la banca de desarrollo orientados a ese propósito. Por ejemplo, a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), al FIRA y a al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural se les da cero pesos de presupuesto para el próximo año. Si, cero pesos. Uno de los resultados será que, en el caso de la FND por ejemplo, se agudizaría la situación que ya se está registrando, resultado de la cual las tasas de interés para los pequeños productores se han duplicado el presente año, pasando de 7 a 14 por ciento. Uf.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Pymes en peligro

En el Foro Vínculo Atlántico realizado en la isla de la Toja,  Pontevedra, también se analizaron dos temas  inquietantes en Europa: el futuro de las migraciones y el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la fuerza laboral.

En términos del devenir económico se transita en una fase delicadísima y crucial en el renglón de la producción y de la productividad, tan preponderante como la introducción de máquinas como la Jenny, en 1770, que terminó desplazando a miles de obreros de las fábricas hiladoras. Marcó el hito del surgimiento de la Primera Revolución Industrial.

Después, en la Segunda Revolución Industrial, lo hizo con el motor de combustión acelerando el proceso fabril aunque contribuyó a tecnificar el campo insertando cambios en el ámbito de la producción del sector primario y del sector secundario.

Con la  llegada de la Tercera Revolución Industrial  se dinamizó   al sector secundario, sin embargo, empezó a trastocar el sector terciario que es el de los servicios donde laboran la mayoría de las personas en el mundo. Tanto la Tercera al igual que la Cuarta Revolución Industrial están anidándose en el sector terciario de la producción.

Los avances tecnológicos si bien han creado beneficios también han tenido sus  consecuencias colaterales… han desaparecido cientos de oficios; y esta vez la revolución digital junto con la IA amenazan con desaparecer además muchas profesiones.

… En la postura de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, habrá que buscar formas de cómo sobrevivir, anticiparse con inventiva, con ingenio; y adaptarse para salir venturosos.

“¡Qué tiempos vivimos, qué tiempos vivimos! Con esta nueva revolución industrial está siendo mucho más significativa, mucho mayor, que cuando surgió el Smartphone”, dijo durante su intervención para hablar de la digitalización su futuro y valores.

Álvarez-Pallete, anticipó, que al menos el 40% de las pequeñas y medianas empresas podrían desaparecer en los próximos años debido a la IA, por lo que invitó a los empresarios de todos los tamaños a prepararse, anticiparse y no tenerle miedo a la digitalización.

… En Europa, la intención es competir liderando sectores claves para el futuro como son: la automoción, la industria aeroespacial, la química o la biotecnología.

Sin embargo, el empresario de una de las multinacionales del Ibex 35, reconoció sentirse “preocupado” porque el camino inmediato en la evolución del ser humano dependerá “de las máquinas y de las tecnologías”.

 

LAS FINANZAS

 

MILENIO, COLUMNA MERCADOS EN PERSPECTIVA DE MANUEL SOMOZA

Por qué la firmeza del peso

Hemos platicado varias veces en esta columna que una de las razones más importantes por las que tenemos un peso bastante estable es que la política fiscal implementada por el gobierno ha sido sumamente responsable; ese lema de no gastar más de lo que se recibe es la base fundamental en la que se ha apoyado la estabilidad de nuestra moneda; además, el peso se ha beneficiado enormemente por la política monetaria establecida por el banco central (de mantener tasas de interés altas), no solo nominales sino reales.

En este 2019 hay un nuevo elemento a considerar, y es que los pronósticos indican que México tendrá un superávit en la cuenta corriente; países como el nuestro (en proceso de desarrollo) tienen habitualmente déficit en la cuenta corriente, ya que las importaciones generalmente superan a las exportaciones debido a las compras de bienes de capital y bienes intermedios.

Lo normal para México, cuando mantiene crecimientos entre 2 y 3%, es que nuestro déficit en cuenta corriente alcance entre 15 y 20 mil millones de dólares; sin embargo, este año, se tendrá un pequeño superávit.

La fortaleza de nuestra moneda puede durar seis meses más, siempre y cuando no haya un deterioro importante del entorno internacional. Al día de hoy, los factores externos son los que más impactan el valor de nuestro peso, y dentro de éstos el que más fuerza tiene es el valor del propio dólar, que durante el año se ha mostrado débil. Lo importante es cuánto tiempo más durará esta situación, lo que es difícil predecir; sin embargo, los fundamentales que explicamos al principio permanecerán, pero habrá que estar atentos a otros eventos que están fuera de nuestro control, como son la salud de la economía de EU, pues si se desacelera más de lo previsto, causaría problemas que impactarían directamente el valor de nuestra moneda, ya que un estancamiento de EU tendría un golpe muy negativo en la exportación de manufacturas, que es la única parte fuerte que tiene hoy nuestra economía.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Garantías de banca de desarrollo, ante desafío

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la banca de desarrollo no vive su mejor momento y esto ha repercutido en las garantías que otorga a intermediarios financieros, que sirven para que éstos puedan otorgar financiamiento a sectores con mayor riesgo de impago.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio pasado, las garantías en conjunto de los seis bancos de desarrollo del país presentaron un saldo de 155,438 millones de pesos, es decir, una caída de 13.5% respecto al saldo presentado en este rubro en el mismo periodo del 2018.

… El banco de desarrollo que presentó la mayor disminución en este rubro fue Banobras, que redujo su saldo en garantías en 52.2%, pues a junio pasado presentó un saldo de 13,024 millones de pesos respecto a 26,231 millones de pesos del mismo periodo del 2018.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crece arrendamiento de autos

La industria del arrendamiento de automóviles va en crecimiento.

De enero a julio de este año se rentaron 188 mil unidades a nivel nacional, volumen mayor a las 160 mil unidades totales colocadas en 2018, destacó en entrevista David Madrigal, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).

En el marco del tercer foro de Amave, Madrigal refirió que para el cierre de 2017 el registro fue de 145 mil unidades, según las cifras reportadas por los socios de dicha agrupación.

“Cada vez las empresas en México se dan cuenta que es mucho más eficiente el que otra empresa que se dedica al arrendamiento y clasificación de flota les ayuden con eso (movilidad)”, explicó Madrigal.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ABM/AMIB propuestas sobre retención de ISR al ahorro

La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, y la Asociación de Instituciones Bursátiles, encabeza por José Méndez Fabre, presentaron a las autoridades hacendarias y a los legisladores varias propuestas para reducir la tasa de retención del ISR al ahorro, que para 2020 se elevará del actual 1.04% a 1.45 por ciento.

La medida se considera regresiva porque afecta a los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a los 400 mil pesos, quienes no están obligados a presentar una declaración anual y no podrán compensar el impuesto retenido por los bancos.

La primera propuesta que presentaron fue cambiar la metodología que utiliza la SHCP para el cálculo de la retención del ISR que realizan los bancos y que no se utilice una tasa del 35%, sino de 23.5%, pero no fue aceptada.

Exploraron también la posibilidad de una devolución automática a los contribuyentes menores, pero también fue rechazada y lo que sí se mantiene es que las cuentas con saldos menores a 187.500 pesos quedan exentas del cobro del ISR.

Todo indica, sin embargo, que no lograron su objetivo y que hoy se aprobará en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, que contempla el incremento en la tasa de retención al ahorro, una medida que desalienta el ahorro y está en contra de la inclusión financiera que supuestamente es una prioridad en la 4T.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Aval a alza de impuestos al ahorro en 2020, golpe a pequeñas cuentas y SHCP rechaza cambio de fórmula

CONFORME A LOS tiempos previstos la Cámara de Diputados aprobó la gran mayoría de los cambios fiscales contemplados en la Ley de Ingresos, y se cree que estos también deberán recibir pronto el beneplácito de los senadores.

Más allá de las gestiones del sector financiero, entiéndase la ABM de Luis Niño de Rivera y la AMIB que preside José Méndez Fabre, se dio visto bueno a elevar los impuestos a los intereses que generan los ahorros de los mexicanos.

Aunque al cabildeo se sumó el propio CCE de Carlos Salazar, las observaciones en cuanto a lo inequitativo de la medida fueron ignoradas, frente a la necesidad recaudatoria para los programas asistencialistas que empuja el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

… El aumento a la carga impositiva a los intereses que generan las inversiones financieras va en contraposición a los objetivos de este sexenio para aumentar la inclusión financiera.

Hoy sólo 43% de la población tiene algún vínculo con el sector financiero y la SHCP de Arturo Herrera pretende elevarla al 50%.

La tasa de retención a los intereses que quedó aprobada se elevó de 1.04% vigente a 1.45% a partir del 2020.

Para ello se ajustó la tasa real de 2.97% a 4.14% que se aplica a una metodología para el cálculo del impuesto.

Este factor se multiplica a la tasa máxima del ISR que es el 35%, y así determinar la carga a los intereses, tanto para grandes como pequeños inversionistas.

Además mientras los ahorradores que están encima de los 400 mil pesos de ingresos anuales pueden compensar algo en la declaración anual, los que están por debajo de ese rango no tienen esa oportunidad.

A estos se les retiene mensualmente de forma directa y lo que pagan no tiene marcha atrás.

… Desde hace tiempo el sector financiero ha solicitado corregir ese esquema sin tener ningún éxito. La petición estuvo en el escritorio de Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

EN LA AGENDA

Más allá de los números positivos de la Cuarta Convención Nacional de Afores que organizó la Amafore, que preside Bernardo González Rosas , se logró el objetivo de posicionar en la agenda nacional la urgente necesidad de una reforma integral del sistema actual de pensiones. La conversación del tema incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera , el Banco de México, de Alejandro Díaz de León , el IMSS, de ZoéRobledo , y la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, y ahora el reto es la continuidad de los trabajos entre el gremio, autoridades y legisladores para diseñar la propuesta, no sólo más idónea a las condiciones económicas y laborales de México, sino la que ofrezca la mayor coordinación de todos los involucrados para mejorar la perspectiva económica del retiro laboral.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

LOS 7 BANCOS imputados por la Comisión Federal de Competencia preparan sus respectivas defensas para atajar el Dictámen de Presunta Responsabilidad que entregó la Autoridad Investigadora a cargo de Sergio López. A BBVA lo representa SAI Derecho y Economía, de Jaime Serra y Eduardo Pérez Motta; a JP Morgan lo defiende Wobeser y Sierra, de Claus von Wobeser; a Santander lo patrocina Aziz & Kaye, de Luis Alberto Aziz; a Citibanamex lo trae Galicia Abogados, de Manuel Galicia, y a Bank of America Merrill Lynch lo encabeza Nader Hayaux & Goebel, de Michell Nader.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Principal sí pagó multa a COFECE por colusión

LE COMENTABA DE los recursos legales que aún se desahogan en lo relativo a un expediente de colusión en el manejo de traspasos esto en detrimento de 4 afores. La COFECE de Alejandra Palacios determinó multas por mil 100 mdp en un asunto que data de 2017. Vale aclarar sin embargo que Principal que dirige Jaime Santibáñez fue la primera que se deslindó. En vez de un litigio pagó lo que le correspondía. No fue el caso de Afore XXI Banorte que lleva Juan Pablo Newman, SURA que dirige Luis Armando Kuri y Profuturo de Arturo García.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LINOTIPIA DE PENILEY RAMIREZ

¿El fraude bancario que nunca existió?

-Todavía no tenemos tu orden de aprehensión, pero me dijeron en Los Pinos que debíamos detenerte. Te ofrezco un güisqui, puedes dormir aquí en mi oficina —le dijo el funcionario a Amado Yáñez, director y dueño de Oceanografía, una de las contratistas más importantes de Pemex. Yáñez asintió.

Era la noche del 20 de octubre de 2014. Siete meses antes, la Procuraduría General de la República había intervenido Oceanografía, después de que Banamex anunció en la Bolsa de Valores de México y en la de Nueva York que les habían cometido un fraude millonario.

… Yáñez estuvo casi tres años en la cárcel, acusado de que firmó estimaciones de pago alteradas. A mediados de septiembre de 2019, peritos de la Procuraduría de la Ciudad de México determinaron que él no firmó esos documentos, según un peritaje obtenido para esta columna.

Con ello, ahora el empresario pretende quedar absuelto, en una determinación que su defensa espera para noviembre.

Este caso tiene origen en 2012, cuando Banamex y Oceanografía rmaron un contrato de factoraje. Esto signica que Oceanografía hacía un trabajo para Pemex, lo facturaban, Banamex le adelantaba el dinero a la naviera y luego cobraban a la empresa estatal.

Todo operó así hasta 2014, cuando Banamex anunció que había sido víctima de un fraude y que Oceanografía le había hecho perder más de 400 millones de dólares de sus ganancias globales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto en apenas unos días intervino la empresa y poco después comenzó un concurso mercantil. Cuatro meses más tarde, Pemex informó que los 400 millones habían sido pagados a Banamex, en un ocio también obtenido para esta columna. Pero el caso continuó.

Años más tarde, el juez del concurso falló a favor de la naviera. Determinó que el banco no había presentado documentos suficientes que avalaran la deuda.

Banamex se amparó, el caso llegó a la Suprema Corte y conrmaron: no había un fraude. En los fajos del expediente del caso revisados para esta columna no hay un historial claro de que Banamex anunciara a Oceanografía que le debía dinero o que intentara cobrarle, antes de divulgar en la Bolsa la notificación que fueron víctimas de fraude.

Hasta ahora, la defensa del banco se ha mantenido en la posición de que sí fueron afectados y no han respondido sobre las nuevas evidencias.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ESTE MARTES EL Juez Tercero de Distrito de la CDMX ordenó a Oceanografía separar de la masa concursal 617.2 millones de pesos y pagarlos en un plazo de 15 días a Banco Autofin, en su carácter de fiduciario. Estamos hablando de un tema que lleva casi 4 años litigándose en tribunales. Los recursos a liquidar al banco de Juan Antonio Hernández van a terminar cayendo en Banorte, el de Carlos Hank González, la fuente original del crédito a Amado Yáñez.

LE CONTABA AYER del rompimiento que tuvieron hace 3 años José Antonio González Anaya Francisco Gil Díaz, cuando el último le recriminó al entonces director de Pemex las medidas cautelares de sus abogados para impedir que Oro Negro siguiera gozando de rentas diarias de 130 mil dólares en sus 5 plataformas. Otra medida que había promovido su hijo, Gonzalo Gil White, fue que los pagos de Pemex se hicieran directamente al contratista y no al Deutsche Bank.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

SÓLIDO AVANCE

Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo y que en México comanda Emilio González, alcanzó la cifra de 15 millones de clientes en Brasil, su país de origen, tras cinco años de operación.

Con este hito, la compañía que comenzó su plan de expansión internacional con la llegada al mercado mexicano en mayo de este año, se consolida como una de las principales instituciones financieras y la mayor fintech de América Latina.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Grupo Ángeles invierte en la 4T

Grupo Ángeles Servicios de Salud (clínicas y Hospitales Ángeles) planean crecer agresivamente, y para lograrlo contrató un crédito por 5 mil millones de pesos con BBVA. El grupo confía en la estabilidad económica, y sabe que México tiene todo para crecer.

El crédito de 5 mil millones de pesos del BBVA a Grupo Ángeles Servicios de Salud muestra la confianza del banco a la dirección de Olegario Vázquez Aldir, quien encabeza la dirección del Grupo Empresarial Ángeles.

… No lo dude. Vázquez Aldir va con todo en la 4T.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Reactiva el mercado

Tal como le adelantamos hace unos días, Grupo Palacio de Hierro llevó a cabo una Oferta Pública de Certificados Bursátiles por 5,000 millones de pesos.

La compañía informó que esta transacción cuenta con calificación “AAA” por parte de las agencias Fitch Ratings México y HR Ratings de México. 

Agregó que los recursos obtenidos se destinarán para el refinanciamiento de pasivos existentes como para usos corporativos generales.

De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, ayer la empresa realizó la emisión de deuda corporativa en el mercado mexicano por la cantidad mencionada en dos tramos.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Enfrían Negocio

Entre los afectados por el limbo al que cayó la industria de la cannabis medicinal en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva José Novelo, echara abajo los lineamientos que habrían de regir dicha materia, están una empresa mexicana y una canadiense.

La mexicana es Farmacias Magistrales, que capitanean Federico y Erick Fanghänel. La canadiense es el gigante Aurora Cannabis, que dirige Terry Booth.

El año pasado, Aurora, que cotiza en la Bolsa de Toronto, hizo público su interés por adquirir a Farmacias Magistrales, ante el despunte que se avizoraba para esta industria.

A casi un año de no tener noticias sobre si Farmacias Magistrales realmente iba a tener el permiso para importar materia prima de cannabis, las huestes de Booth decidieron dar un paso atrás y romper con la intención de compra.

Aurora quería conquistar un mercado virgen, el de cannabis medicinal en México, pero ante la falta de certidumbre en su negocio decidió concentrar sus esfuerzos en otros lares.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

Un Uber suelto en el súper

En un lustro Uber Technologies desembolsó 500 millones de dólares dentro de sus inversiones en México. Parte de ese dinero se canalizó a los fondos públicos de movilidad, acciones de responsabilidad social y proyectos de investigación y seguridad que le fueron asignados por el gobierno después del shock inicial de su desembarco.

Asimismo, ese nivel de inversiones le ha permitido a la firma fundada hace 10 años por Travis Kalanick ubicar a México como una estrella en el firmamento global de sus operaciones.

Así, a seis años de operar en el país, somos el mercado que contribuye con 50 ciudades, para ubicarse en el tercer lugar en ese rubro en el horizonte de Uber, solo detrás de EU y Brasil. En ese tenor, Ciudad de México es donde más viajes se generan en esta plataforma y está en el top 10 en términos de valor acerca de lo que representa el negocio diario en esta capital para la empresa.

Uber redobla su apuesta por México. Trascendió que pagará 450 millones de dólares por 51% de las acciones de Cornershop, dedicada a la compra y entrega de productos a domicilio.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Combate a pobreza

Esta semana la empresa Motores de Reynosa Nidec, inició la construcción de una segunda planta de producción en Tamaulipas, la firma anunció que destinará una inversión de 25 millones de dólares para su desarrollo, lo que impulsará la generación de oportunidades en la región, –estiman crear alrededor de 400 empleos directos–.

Cabe destacar que la entidad pasó del lugar 23, al número 11 en la generación de empleos, con un 2.98 por ciento, 0.73 por ciento por debajo de la media nacional, las ciudades donde se refleja el alza de empleo en Tamaulipas son Altamira, Madero y Nuevo León, la tasa de informalidad se coloca en 45.7 por ciento, 10 puntos por debajo de la media nacional.

En tanto, el salario promedio se coloca en 377.91 pesos, por encima de los 377 pesos que se paga en promedio a nivel nacional.

Para el gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca, la fórmula que ayuda al combate de la pobreza se encuentra en generar riqueza, atraer inversiones y crear empleo, yo añadiría brindar seguridad.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Primero Loret, ahora EL UNIVERSAL

A una empresa, seguramente con recursos inmensamente menores que los del Estado mexicano, y sin el acceso privilegiado a información sensible, le llevó solo 5 meses identificar, documentar y exhibir una red que obtuvo miles de millones de pesos en moches a cambio de contratos de Petróleos Mexicanos.

Algunos medios como EL UNIVERSAL han tenido acceso a esa investigación realizada por la empresa Black Cube y han publicado notas, reportajes e investigaciones y ahora, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, emplaza a este diario a que en siete días entregue pruebas certificadas de la información y grabaciones con las que se realizaron los reportajes.

Esta misma requisición se la hizo días antes al periodista Carlos Loret de Mola. Tres puntos: Primero, a 11 meses, más del doble del tiempo que le ha tomado a Black Cube ¿el gobierno no ha podido tener pruebas sucientes de la red de corrupción y ahora necesita “ayuda” de los espías que consiguieron la información? Segundo, ¿entenderá la Función Pública que la libertad de prensa, entre otras cosas, sirve para poner luz sobre este tipo de casos de corrupción, pero a los que hay que presionar para que entreguen resultados “certificados” que puedan servir para judicializar es precisamente a las autoridades?

Tercero, un tip: la información que requieren oficialmente, está ya publicada en este diario y en varios medios más, solo tienen que tomarla. Al parecer hay una disfunción pública. Primero fue la presión contra Loret y ahora contra EL UNIVERSAL.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Culiacán, bajo fuego; dejan libre a un hijo de El Chapo ante ofensiva criminal

Criminales aterrorizaron esta ciudad al enfrentarse durante horas a elementos de las fuerzas armadas, incendiar vehículos y bloquear vialidades.

Los sicarios buscaban rescatar a Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en una casa junto a tres personas.

Sin embargo, poco después se decidió dejar en libertad al hijo de El Chapo Guzmán con el objetivo de proteger vidas, dijo a Reuters Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal.

Antes, el funcionario había explicado que Guzmán López fue ubicado en un patrullaje de rutina en la colonia Tres Ríos, pero los militares fueron rodeados por una “fuerza mayor” y por ello se acordó “suspender acciones”, sin aclarar más.

Los criminales emplearon armas de grueso calibre y camionetas blindadas para enfrentar a las autoridades en varios puntos de la ciudad, lo que dejó a civiles en medio del fuego cruzado. Se reportaron 15 narcobloqueos.

Además, hombres armados liberaron a un grupo de entre 20 y 30 internos en el penal de Culiacán y los trasladaron en camionetas a las zonas de conflicto para reforzar a los sicarios. Algunos de los delincuentes acudieron a un complejo habitacional ocupado por familias de militares, a quienes amenazaron con matarlos.

Al cierre de esta edición no había un saldo oficial de daños, heridos o muertos y se mantenían los enfrentamientos en varios puntos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desde Badiraguato vengo…

Alex Diego Tejado, entrenador del Atlante, no daba crédito. Su equipo iba a jugar contra Dorados de Sinaloa y se alistaba para ir al Estadio. De repente vino la tormenta de plomo.

“Sí es fuertísimo: ver mamás con niños en brazos corriendo en las calles para salvar sus vidas; es terrible. Muchísima gente ya no podía ir a sus casas y trató de pedir un cuarto y ya no había. El hotel se llenó, en el lapso de una hora estaba lleno abajo”, relató.

Desde la captura de Joaquín Guzmán en Sinaloa había disminuido la violencia pero este jueves el toque de queda se impuso solo. Nadie salía de sus casas mientras cientos quedaron atrapados en comercios y restaurantes.

Y de Badiraguato, cuna del “Chapo” Guzmán, a 80 kilómetros de Culiacán, salían convoyes con refuerzos fuertemente armados para rescatar al patrón.

“Los camioneros, que son gente de Los Chapos, empezaron a atravesar los camiones en las avenidas y hacer un cerco en todo Culiacán para que no saquen a los hijos del Chapo detenidos”, dijo otro testigo.

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO respalda liberación de hijo de ‘El Chapo’ en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión que tomaron ayer integrantes del gabinete de seguridad de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido ayer tras un operativo en Culiacán, Sinaloa.

“Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó.

“No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, dijo esta mañana en Oaxaca.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Del Estado Fallido al Estado rendido y derrotado

Un gobierno que decide negociar la paz ante la fuerza de las armas del crimen organizado, es un gobierno que se rinde y capitula al sentirse rebasado y derrotado por la capacidad de violencia de los delincuentes.

Pasamos así, con la inédita entrega de un presunto criminal que es devuelto a los grupos armados que exigieron su liberación a balazos y tomando y sitiando la capital de una entidad federativa, de un Estado que parecía fallido, a uno Estado rendido y sometido por la capacidad de fuego y desestabilización del narcotráco.

Porque al haber entregado este jueves al hijo de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, con el argumento de “garantizar la paz y la seguridad de la población”, el gobierno del presidente López Obrador y su gabinete de seguridad claudicaron a su obligación y facultad máxima y decidieron ceder el monopolio de la fuerza y la violencia, que les concede la Constitución, a los criminales que pudieron más con el poder de sus balas y su despliegue armamentístico y doblegaron a todas las fuerzas federales y estatales y a su comandante en jefe.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

De la inflexión a la espiral // Aguililla, Tepochica, Culiacán // Cárteles: Jalisco, Sinaloa // Necesario, revisar y replantear

… No se exagera al señalar que no se había producido una reacción violenta de un grupo criminal contra el Estado mexicano como lo sucedido este jueves rojo en Culiacán (escenas de intensidad fuerte, pero menor a la sinaloense, se vivieron años atrás en la zona metropolitana de Guadalajara ante el amago de detención, o la detención y posterior liberación pacificadora, de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, jefe máximo del cártel jalisciense).

Aparte de la exhibición y uso de poderoso armamento, las balaceras en distintos lugares citadinos, el virtual toque de queda y la fuga de presos en penales, la reacción del cártel sinaloense ha significado el mayor reto a la política del obradorismo en materia de combate al crimen organizado. Por sí mismo, tal reto es altamente preocupante, pues empuja a la adopción de una postura más drástica (lo sucedido en Tepochicaparece haber sido el banderazo de arranque) y, con el apoyo mediático y político de los adversarios de la llamada 4T, fomenta la percepción de que la administración federal está siendo rebasada por la fuerza criminal.

… Es probable que a partir de esta acumulación de violencia retadora (Aguililla, Tepochica y Culiacán) se haya cumplido una primera fase de la política obradorista respecto al crimen organizado. El gobierno federal deberá revisar lo hecho y lo no hecho hasta ahora y diseñar una nueva etapa que evite que el tema de la inseguridad pública, específicamente del poderío del crimen organizado, se convierta en un elemento erosionador del conjunto de las políticas de cambio general que postula la actual administración andresina.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Busca Romero Deschamps protección a sus bienes bancarios

La investigación que el Ministerio Público Federal realiza sobre Carlos Romero Deschamps involucra, además de a sus hijos (Paulina, Alejandro y José Carlos) y a su esposa (Blanca Rosa Durán), a su sobrino (Víctor Deschamps Durán), a su yerno (Juan Carlos Rentería Covarrubias) y a Ana Luisa Aguinaco Romero, cónyuge de Antonio Arredondo Muñoz, ex alcalde de Salamanca, quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en el gobierno de Guanajuato, indicaron mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Romero Deschamps solicitó la protección de la justicia federal para que sus cuentas bancarias no sean congeladas. La demanda de garantía fue turnada al décimo juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Será la próxima semana cuando el juez realice la audiencia incidental en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva mientras determina sobre el fondo del amparo, es decir, si es correcto el aseguramiento de sus recursos financieros. Para ello señaló el 3 de diciembre para que se lleve a cabo la vista.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Esconde Deschamps deuda

En plena investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, Carlos Romero Deschamps, ganó dos amparos para evitar que se difunda la deuda que tiene el sindicato petrolero con Pemex.

También evitó que se hagan públicos los sueldos de los comisionados sindicales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde julio, un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación librada contra el ex senador priista y ahora también ex líder petrolero.

Los dos nuevos amparos fueron otorgados a finales de agosto por los jueces Gabriel Regis López y Francisco Xavier Rebolledo, ambos en Materia Administrativa.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL ADIÓS DEL PEZ GORDO. Rocha

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Excepciones

 

 

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Exigen caída del dirigente de ferrocarrileros

En Oaxaca el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, es acusado de corrupción y abuso de autoridad, y 39 secciones en el país apoyan el frente en su contra.

La Unión de Jubilados y la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena han presentado quejas para reclamar que el líder por 30 años se queda con las cuotas o niega el derecho a jubilarse.

Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje hay 14 mil demandas por violaciones a los derechos laborales y humanos por parte de trabajadores ferrocarrileros, quienes denuncian que desde hace años no se revisan.

También señalaron que, en su afán por mantenerse en el cargo, Flores Morales manda a amenazar a sus opositores, y le achacan el envío de un grupo de choque a una fracción disidente que exigía rendición de cuentas y elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo líder del gremio.

 

LA CRONICA, NOTA PRINCIPAL

Cercan a dos exsecretarios de Mancera; los acusan de malversar fondos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los exsecretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y Felipe de Jesús Gutiérrez, de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, tienen órdenes de aprehensión.

“Son varias investigaciones, entre ellas el manejo de fondos de la reconstrucción”, indicó la mandataria.

Sheinbaum mencionó que la Procuraduría General de Justicia dará a conocer en los próximos días cuáles son los delitos por los que son buscados. 

La mandataria capitalina adelantó que ya se realizó un cateo en una vivienda ubicada en Chiluca, en el Estado de México, para localizar a Felipe de Jesús Gutiérrez; sin embargo, afirmó, no se logró su captura. 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Preocupa a ONU pena contra Aguayo

La Oficina de la ONU para Derechos Humanos en México expresó su preocupación por la sentencia en contra del académico, investigador y columnista Sergio Aguayo, que le impone pagar 10 millones de pesos al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien lo demandó por daño moral.

Suscrito por Jan Jarab, representante en México de esa oficina de la ONU, el pronunciamiento dado a conocer ayer sostiene que la sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en México, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar al académico y periodista.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Pactan Turquía y EU alto al fuego en Siria

Estados Unidos pactó ayer con Turquía un alto al fuego de cinco días en el norte de Siria, a cambio de una presencia militar turca en una gran parte de esa zona.

Luego de casi cinco horas de conversaciones en Ankara, el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, elogió el acuerdo como una victoria diplomática para el Presidente Donald Trump, calificándolo como “una solución que salvará vidas”.

“(El pacto) pone fin a la violencia, que es lo que Trump nos envió a hacer aquí”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa en la residencia del Embajador.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, inmediatamente contradijo la descripción del acuerdo, al decir que no era un alto al fuego, sino simplemente “una pausa” para su operación.