• Se mete Enrique Vargas a Metepec. Lo reciben empresarios encabezados por Fernando Flores
  • Mientras tanto Gabriela Gamboa gobierna con gente ajena a MORENA y de otros municipios 
  • Exhibe Jorge Olvera situación del sistema penitenciario de la entidad
  • Atestigua Alfredo del Mazo inicio de obras en Santa Lucía con López Obrador
  • Confía UAEM en apoyo financiero para cerrar el año 

Un grupo de empresarios encabezados por Fernando Flores Fernández recibieron en Metepec al presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, lo que sin duda es un mensaje que fortalece los comentarios que sugieren la posibilidad de que el primero referido encabece al Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios intermedios del próximo año.

De entrada, la reunión que se llevó a cabo en el Club Asunción, cuyo Consejo de Administración preside Fernando Flores, reunió a diversos personajes de la clase política de la región, lo que además debe ocupar al gobierno en turno, pues el hecho de que Enrique Vargas se meta a Metepec es un claro mensaje de que tiene interés en la plaza.

En las encuestas que tiene en poder Acción Nacional, Metepec es una de las demarcaciones del Valle de Toluca con mayores posibilidades de ser recuperadas en los comicios intermedios, por ello no es casual que Enrique Vargas entre al municipio y menos aún que cobije a Fernando Flores, ahora lo interesante será saber si el empresario en verdad tiene interés en convertirse en candidato.

En el pasado reciente, el control del PAN en Metepec lo han tenido personajes de las familias tradicionales, pero con el paso del tiempo el mayor liderazgo quedó concentrado en dos sectores, por un lado el que representa Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien ya perdió la alcaldía y Rosendo Galeana Soberanis.

En la pasada contienda municipal, diversos personajes del pueblo mágico intentaron meter al notario público, Jorge Ramos Campirán, como abanderado del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, sin embargo la falta de acuerdos y el hecho de que la posición de esta demarcación fuera marcada para una mujer en el convenio de las tres fuerzas partidistas, derivó en que Bravo Álvarez Malo propusiera a Elisa Quijada, quien fue derrotada.

En los próximos meses se observará si los grupos locales advierten la posibilidad de triunfo con un candidato externo, sin embargo hasta ahora el perfil que se propone es Fernando Flores, un empresario exitoso y conocido en la entidad.

Mientras tanto la actual alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez, quien fue abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), gobierna acompañada por diversos panistas de otras municipalidades del estado, por lo que de ninguna manera los metepequenses se sienten representados, menos aún la gente de izquierda. Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por el centro: De nueva cuenta salió fortalecido Jorge Olvera García, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en el Tercer Informe que presentó en torno al Sistema Penitenciario de la entidad, que es el más grande del país, al albergar la mayor cantidad de personas privadas de libertad (PPL) a nivel nacional, más de 29 mil 967 internos.

El Ombudsman de los mexiquenses subrayó que “el documento presenta observaciones a las que la CODHEM dará seguimiento para fortalecer el Sistema Penitenciario mexiquense y cristalizar el fin esencial de la reinserción social de personas en reclusión, sin olvidar los desafíos y retos”.

Ante la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, Olvera señaló que la información se generó de las 43 visitas de supervisión penitenciaria, entrevistas a directivos, jefes de vigilancia, personas privadas de libertad, personal de las áreas técnicas y con base en lo observado in situ por las y los visitadores, en el periodo comprendido entre octubre de 2018 y el mismo de 2019.

El comisionado de los Derechos Humanos propuso adoptar medidas para que el sector femenil en los centros penitenciarios con población mixta, tenga acceso completo a la organización de tiempos y espacios para sus actividades; elaborar un diagnóstico en todos los centros penitenciarios para identificar a quienes reúnen los requisitos de ley para obtener la libertad anticipada; así como diseñar e implementar programas relacionados con el modelo postpenitenciario, a fin de otorgar a los liberados, externados y familiares el apoyo para facilitar la reinserción social, procurar su vida digna y prevenir la reincidencia. Interesante.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió al inicio de los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, obra que se realizará en la Base Aérea de Santa Lucía, evento que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México informó que esta obra formará parte de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual contempla brindar servicios a través de las terminales aéreas de los Aeropuertos Internacionales de Toluca, Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Detalló que el objetivo de esta obra es solucionar los problemas de saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México

“Vamos a contar con un Sistema Aeroportuario Metropolitano, que también es importante tomar en cuenta que se van a tener aquí dos pistas de aviación civil, la pista militar, tres; las dos pistas del aeropuerto actual “Benito Juárez” y la pista del Aeropuerto de Toluca”, explicó.

Por la izquierda: Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reiteró su disposición a rendir cuentas ante la LX Legislatura, sin embargo reiteró que el presupuesto para la educación superior sigue siendo insuficiente para cumplir con la meta de gratuidad que pretende el gobierno de la Cuarta Transformación.

Tras explicar nuevamente ante medios de comunicación los gastos que tienen la institución y en qué se ha invertido el presupuesto de este año, reiteró que siguen faltando recursos para completar los aguinaldos de los trabajadores universitarios, pero que además la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene conocimiento de la situación y exige una ampliación de más de 300 millones de pesos.

“Aún queda poco más de un mes para solventar el tema de los aguinaldos, el año pasado logramos que se nos otorgara, porque se sabe nuestra situación tenemos más de 600 plazas de tiempo completo no reconocidas y éstas generan un faltante para nuestro presupuesto”, dijo.

Finalmente confirmó que para finalizar el año la institución tiene un presupuesto de mil 700 millones de pesos, del cual más de 700 se utilizaría en salarios del mes de diciembre, pagos a proveedores y 800 para la seguridad social, por tanto continuaría con el faltante para aguinaldos, ante ello confían en el respaldo de los gobiernos federal y estatal.