La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 60 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad de votos, dos acuerdos con motivo del ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas en relación con dos conflictos: uno, entre los municipios de Capulhuac y Ocoyoacac, y el otro, entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de ese órgano parlamentario, detalló que la presidencia de la Legislatura le hizo llegar la solicitud de inicio de los procedimientos para resolver los diferendos limítrofes entre los municipios mencionados, a los cuales se les requirió que, en un plazo de 30 días hábiles, remitieran los documentos que consideraran suficientes para acreditar sus manifestaciones. Todos han presentado los hechos que han estimado convenientes.

El conflicto entre Capulhuac y Ocoyoacac es por el terreno de lo que fue la hacienda Texcaltenco, que en 1945 se dividió en tres fracciones y en donde se han desarrollado los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel. En 1995, para la construcción del primero de esos fraccionamientos, se obtuvieron dictámenes de factibilidad y permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado de México en los que se reconocía ese territorio como parte de Capulhuac; sin embargo, posteriores desarrolladores se acercaron al ayuntamiento de Ocoyoacac para regularizar los lotes y éste lo hizo.

Para aclarar la situación, el ayuntamiento de Capulhuac solicitó en el año 2000 un estudio del tema a la Legislatura. En 2002 la Comisión de Límites determinó que los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel pertenecían a Capulhuac, pero el dictamen no fue presentado ante el Pleno.

Lo anterior ocurrió de nueva cuenta en 2011, por lo que Capulhuac solicitó la continuidad de la promoción relativa al diferendo.

El otro asunto se deriva de la petición de Cuautitlán para que se aclare y corrija la trayectoria de la línea limítrofe entre este municipio y Cuautitlán Izcalli. El propósito es que sea segregado de éste el territorio de la parte poniente del poblado de San Mateo Ixtacalco y sus comunidades ejidales denominadas La Capilla y El Sabino, para ser reintegrados a Cuautitlán.

Los acuerdos respectivos fueron aprobados por los diputados Juan Pablo Villagómez; Carlos Loman Delgado, secretario de la comisión; Elba Aldana Duarte y Alfredo González González, ambos de morena, y Bernardo Segura Rivera, del PT.

La comisión también continuó con la etapa de desahogo de pruebas y testimoniales para allegarse de información que permita a sus integrantes realizar una adecuada dictaminación sobre el problema limítrofe que existe entre los municipios de Otzolotepec y Lerma.