SísteLAS PRIMERAS PLANAS

Espiará Gobierno por fraude fiscal
Desnudan espías red de moches en 5 meses 

 Aprueban dictamen de Miscelánea Fiscal
Analizan diputados reducir el superávit fiscal de 2020
Renuncia Romero Deschamps; indagan su enorme riqueza
Denuncias acorralan a Romero Deschamps
Desmantelan 500 bandas criminales en la CDMX
Por WhatsApp y llamadas se operó la renuncia de Romero Deschamps
AMLO reprocha a IP por falta de apoyo en ley contra factureras
La IP advierte terrorismo fiscal
Culpa al Gobierno Deschamps, tras su renuncia a Sindicato
Espiará Gobierno por fraude fiscal
Cuando el estado se redime

LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hacienda cancela deuda y mejora perfil de vencimientos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una segunda permuta cruzada de valores gubernamentales para aplazar el pago de deuda local que tenía vencimiento en el 2020 y el 2021, y que fue sustituida con deuda de vencimientos entre el 2023 y el 2050.

En un comunicado, la dependencia informó que la operación consistió en el intercambio de deuda de Bonos M y Udibonos, lo que implicó la cancelación de deuda por 41,116 millones de pesos para el periodo 2020 – 2021.

Mientras que también se llevó a cabo la colocación de valores gubernamentales por 38,796 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre el 2023 y el 2050.

“Con esta operación se buscó suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional”, indicó la SHCP.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Invertirá Slim más de $100 mil millones en infraestructura

En conferencia de prensa, el presidente vitalicio de Grupo Carso anunció que a lo largo de este sexenio sus empresas prevén invertir más de 100 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura. No hay un freno… Hay muchos proyectos y hay mucho dinero. Hay que encauzar los recursos, hay mucha liquidez financiera, externó.

A reserva de los fallos en las licitaciones en el Tren Maya y en el Corredor Interocéanico, sobre todo en el primero, donde ratificó que tiene interés de participar en el tramo de Coatzacoalcos a Mérida, hay otros proyectos en marcha. Se tienen contempladas inversiones por entre 72 mil y 74 mil millones de pesos en recursos para proyectos de telecomunicaciones, inmobiliarias y de energía.

En telecomunicación vamos a invertir 40 mil millones de pesos; en inmuebles de 12 a 14 mil, depende del mercado; en Carso Energy tenemos un pendiente del orden de 20 mil (milllones de pesos), sostuvo sin aclarar el plazo para aplicar dichos recursos.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Slim, optimismo e inversión

El empresario más poderoso de México, Carlos Slim, emitió ayer un mensaje de optimismo y confianza en la economía mexicana.

Durante una larga conferencia de prensa abordó varios temas, pero esencialmente destacó la inversión que realiza y realizará, a través de las diferentes divisiones de su cosorcio empresarial, en el sexenio lópez obradorista, por más de 100,000 millones de pesos.

El empresario más poderoso de México, Carlos Slim, emitió ayer un mensaje de optimismo y confianza en la economía mexicana.

Durante una larga conferencia de prensa abordó varios temas, pero esencialmente destacó la inversión que realiza y realizará, a través de las diferentes divisiones de su cosorcio empresarial, en el sexenio lópez obradorista, por más de 100,000 millones de pesos.

… TONTO, EL QUE NO INVIERTE

Claro y directo como es, dijo que el que no invierte en México es porque es tonto.

Sostuvo que no hay un freno para la inversión, que hay muchos proyectos y mucho dinero y que hay que encauzar los recursos, porque hay mucha liquidez financiera.

Además, reiteró que la inversión empresarial no depende de la confianza o la desconfianza en el gobierno y en el país, sino en la demanda que hay en el mercado.

COMPETIDORES, SUBSIDIO

También descalificó y criticó a las empresas AT&T y Telefónica.

Dijo que mientras Telmex-Telcel invierten 2,000 millones de dólares, sus competidores desaceleran inversiones e intentan, a través de la prensa, lograr el endurecimiento de las políticas regulatorias contra Telcel en materia de tarifas de interconexión y en aquellas sobre comunicaciones onnet y offnet, conocidas como el efecto club.

AT&T es la empresa más grande del mundo (en telecomunicaciones) y cree que con eso va a competir, con asimetría en interconexión, destacó.

… FACTURERAS, YA ERA HORA

Slim respondió todas las preguntas y se pronunció a favor de las reformas legales y penales contra la defraudación fiscal y las empresas factureras.

Dijo que era un escándalo y se convirtió en deporte nacional y ya era una necesidad corregirlo.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Slim: Inversión, crítica a AT&T y…

Días distintos entre Slim y organizaciones empresariales. Mientras las organizaciones empresariales critican al gobierno y a los diputados de Morena por no tomar en cuenta sus propuestas fiscales, por otra parte, Carlos Slim Helú, el empresario más fuerte de México, prefiere dar a conocer su monto de inversión en el sexenio: 100 mil millones de pesos invertirá el conglomerado de empresas del empresario mexicano, justo cuando el problema con el sector privado es la falta de inversión.

Las notas empresariales de ayer fueron muy distintas.

Mientras el presidente López Obrador criticaba fuerte a Coparmex, el sindicato patronal, de que defendía a las factureras y la evasión al fisco e, incluso calificándolo de parecerse más a un partido de oposición, unas horas después, en sus oficinas, Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, daba su conferencia de prensa.

ATRÁS, DIFERENCIAS

Con Slim está claro que sus diferencias con López Obrador quedaron atrás.

… Y claro que Slim, hablando de telecomunicaciones, no dejó pasar la oportunidad para criticar a AT&T y Telefónica. De AT&T señaló que quiere tomar su fibra óptica para desplegar su red. Señala que AT&T quedó en invertir, y en lugar de ello, quiere que Telcel-Telmex le regalen 20 mil millones de dólares de subsidio. Slim se fue fuerte contra el que fuera su socio: quieren todo regalado y dejar de invertir cuando son los más grandes del mundo.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO da hoy el banderazo de salida a obras en Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará hoy el banderazo de arranque a las obras del nuevo aeropuerto internacional de México en la Base Aérea de Santa Lucía, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después de que se revocó el último recurso interpuesto contra la construcción, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expuso que no ven ningún riesgo de que algo más vaya a interponerse.

López Obrador, por otro lado, recibió en privado a Brad Smith, presidente de Microsoft y Enrique Perezyera, director general de la empresa en México, con quienes acordó impulsar la creación de universidades para formar jóvenes en el manejo de nuevas tecnologías y un programa de control contra la corrupción.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Espiará Gobierno por fraude fiscal

El Gobierno federal quedó autorizado para espiar a presuntos defraudadores fiscales.

Al incluir la defraudación fiscal en el catálogo de delitos de la delincuencia organizada, abrió la puerta para que, vía autorización judicial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Cisen, intervenga comunicaciones privadas de defraudadores.

La Cámara de Diputados aprobó el martes reformas a las leyes de Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y a los códigos de Procedimientos Penales, Penal Federal y Fiscal de la Federación.

Con dichas reformas se encuadraron delitos fiscales, con modalidades específicas, como el fraude, el contrabando y falsificación de facturas o documentos fiscales como amenazas a la seguridad nacional.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Delincuencia organizada aplicará a quien vende facturas; evaden con ellas 500 mil mdp: Procurador Fiscal

Tras rechazar que sancionar la venta de facturas falsas represente un acto de terrorismo hacendario, el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, aseguró que en México era necesario castigar a empresas que venden facturas simulando servicios para disminuir la carga fiscal de quien las compra.

Video: https://youtu.be/-9-et4jUDQo

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Contadores ya no serán obligados para reportar

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores Públicos de México se congratularon de los cambios que realizaron los diputados en materia de esquemas reportables contenidos en el Código Fiscal de la Federación.

En conferencia de prensa, Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del colegio, consideró que es adecuado que el responsable de reportar las estrategias o asesorías fiscales que puedan dañar al erario público no sean las personas físicas, en este caso los profesionales o asesores fiscales, entre los que se encuentran los contadores. Además, se elimina la obligación de crear un padrón de las personas que prestan servicios de esta naturaleza.

… Al respecto, Florentino Bautista, presidente del IMCP, consideró importante que en lo concerniente a actividades reportables, se precise que el comité que analizará dichos esquemas esté conformado adicionalmente por la Secretaría de Hacienda, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por integrantes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y miembros de las confederaciones empresariales previstos en la Ley de Cámaras Empresariales para lograr una imparcialidad en las resoluciones.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

AMLO se dice “anonadado” por reacción de la IP ante tema de factureras

Luego de que la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtieron que la tipificación de las facturas falsas como delincuencia organizada es el inicio del “terrorismo fiscal”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quedó “anonadado” con esa reflexión de la Iniciativa Privada.

Argumentó que si los empresarios no falsifican facturas, o no constituyen empresas fantasma, no tienen nada que temer.

En Palacio Nacional, el primer mandatario celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado las reformas a diversas disposiciones legales para tipificar la defraudación fiscal y la compraventa de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada que ameritarán prisión preventiva.

“Me llama muchísimo la atención. ¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo? ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes que se comportan como antes los sectores de los partidos, así están actuando (…) Me dejó anonadado este asunto”, expresó.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

QUÉ ABUSO. Helguera

LA JORNADA, COLUMNA MEXICO SA DE CARLOS FERNANDEZ VEGA

Coparmex apoya a factureras

Por las empresas factureras el erario deja de captar alrededor de 400 mil millones de pesos anuales, informó el presidente López Obrador, y acusó a la Coparmex de actuar como si fuera un partido político opositor por su duro que te dale en contra de la ley antihuachicoleo fiscal que ordena cárcel preventiva oficiosa a quienes se dediquen a esos menesteres. Y ahora Gustavo de Hoyos se dice mártir.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Buenas y malas en la miscelánea fiscal

La Comisión de Hacienda que preside la panista, Patricia Terrazas aprobó el dictamen de la miscelánea fiscal 2020 con 46 cambios a 66 artículos, que será aprobado hoy en el Pleno y contiene buenas y malas noticias para el sector privado.

Entre las malas, está que a pesar del intenso cabildeo realizado por la Asociación de Bancos de México y la AMIB, se mantuvo sin cambio el incremento en la retención del ISR al ahorro que sube de 1.04% a 1.45% y es regresivo porque afecta a contribuyentes de ingresos menores a 400 mil pesos anuales quienes no están obligados a presentar declaración y poder compensar el impuesto retenido.

Entre las buenas destaca que no se cobrará el ISR a los vendedores por catálogo, lo que hubiera afectado a miles de vendedores especialmente mujeres de bajo ingreso que realizan estas ventas para compensar sus ingresos o como autoconsumo.

En cuanto a la limitante de 30% para reducir los intereses pagados en créditos empresariales, se eleva de 3 a 10 años la posibilidad de deducción.

En las plataformas digitales se amplía a junio, y no a un año como querían las empresas el plazo para presentar su registro de RFC y emitir comprobantes simplificados.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL INCÓGNITO. Rocha

MILENIO, PRIMERA PLANA

Fructosa entra libremente a México y subsidiada por EU: Alberto Santos Boesch

Ojalá nos agarren confesados, porque las últimas dos revisiones comerciales con Estados Unidos han sido muy perjudiciales para la industria mexicana del azúcar”, comenta Alberto Santos Boesch, industrial del ramo.

“Nos han bajado la cuota que podemos exportar, mientras que a la alta fructosa que entra de Estados Unidos y que desplaza al azúcar mexicana no la han tocado, no le han quitado ni un kilo, añade en entrevista en las oficinas de Ingenios Santos de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“En la última revisión, aparte de bajar la cantidad de azúcar a la que teníamos acceso en el mercado de EU, también nos hicieron reducir la calidad, algo realmente incongruente. En un tratado comercial buscas los mejores productos de los países que están intercambiando bienes, y aquí nos hicieron vender no el azúcar refinada, que es producto final, sino la cruda, para conveniencia de los productores de EU”.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE CORRECTO

El equipo de Arturo Herrera, en la Secretaría de Hacienda, está realizando un trabajo de excelencia en el manejo de la deuda. Han realizado exitosas operaciones para refinanciar la deuda, mejorando sus perfiles de vencimiento sin incurrir en nuevos endeudamientos, siempre buscando la oportunidad que se abre en cada uno de los mercados.

Se han realizado operaciones en dólares y yenes y, ayer, se anunció una reestructura en pesos que, sin lugar a ninguna duda, sigue una línea fundamental para la dependencia.

ELFINANCIERO, COLUMNA LACUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

LE DECÍA QUE Barclays, el banco inglés que dirige aquí Raúl Martínez-Ostos, fue uno de tres que accedieron a colaborar con la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica en las pesquisas por presunta colusión para manipular las tasas de interés que pagan los valores gubernamentales. Otro que a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Banco de México de no apoyar al organismo de Alejandra Palacios y aguardar a la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entonces presidida por Jaime González Aguadé, habría sido BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Muy activa

La que sigue muy activa es la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, de Enrique Bojórquez, pues adicionó a sus filas a un nuevo integrante. Se trata de la sofom Suma Express, que ofrece operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje financiero en el mercado inmobiliario.

Igualmente presentó su nuevo sitio de Internet, que se lanzará a partir de noviembre y promete ser uno de los mejores del sector financiero.

Finalmente, durante su pasado Consejo Directivo, informó sobre diversas reuniones con autoridades de la banca de desarrollo en las que se ha planteado la necesidad y potencial de estos intermediarios no bancarios para apoyar a las estrategias de la 4T para dispersar el crédito a la base de la pirámide en los diversos sectores productivos y de consumo.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE PATÉTICO

El presidente de la Consar, Abraham Vela, publicó un par de tuits patéticos ayer, con los cuales busca llamar la atención del Padre del Análisis Superior.

“Me encantaría conocer lo que a juicio de David (Páramo) debe ser la reforma de pensiones que necesita México, así como la forma de atajar el reto de las primeras generaciones AFORE/SAR”.

El segundo: “Sin duda, tiene algo importante qué decir. Las buenas ideas siempre son bien recibidas en la Consar. Lo voy a invitar a tomar café y aprovecho para enviarle un cordial saludo”.

El PAS responde diciendo que le recomienda al presidente de la Consar que lea mis columnas en este periódico y mis segmentos en los medios electrónicos de Grupo Imagen. Con eso resolverá su primera duda.

En cuanto a su intención, gracias a Dios no materializada, de invitarme a tomar un café, contesto: no tomo café con funcionarios públicos que tratan de impedir la libertad de expresión utilizando los recursos de los contribuyentes.

La difusión de las campañas de la Consar no debería depender de las opiniones de un periodista en particular o ¿seguimos en esas épocas?

Si, por otra parte, Vela quisiera una oportunidad para hablar nuevamente con el PAS, debe comprometerse a no fingir sordera si no le gustan las preguntas en las cuales se le hacen ver errores, como el artículo 9 transitorio de la Ley de Ahorro para el Retiro. Ese artículo era una aberración en contra de los trabajadores y, afortunadamente, fue revertido por el Poder Legislativo.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Las mujeres siguen perdiendo

Hoy es una de las muchas fechas significativas de los avances que han tenido las mujeres en sus derechos. Un 17 de octubre de 1953 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los cambios al artículo 34 de la Constitución en el cual se igualaban los derechos de hombres y mujeres para ejercer lo que hoy es algo común, el derecho a votar.

A la fecha siguen habiendo grandes desbalances: la semana pasada, por ejemplo, Bernardo González, presidente de la Amafore, ponía en la mesa la necesidad de legislar o hacer algo más por los millones de mujeres que deciden dejar de trabajar para cuidar a sus hijos y con ello, renuncian a poder seguir cotizando y sumando semanas para alcanzar una pensión, la desventaja frente a los hombres es bastante grande, por eso es positivo que la Amafore proponga no sólo incentivar el ahorro voluntario a sus cuentas como un plan familiar aunque sea mínimo, hasta pedir al gobierno federal que analice la posibilidad de que por cada aportación voluntaria que una mamá que decidió salirse de trabajar realice, el gobierno aporte una pequeña cantidad, tal como hace ahora con los diferentes programas sociales, con el beneficio de que ese dinero, sí se duplicará en el largo plazo en beneficio de millones de mujeres.

Pese a los diversos avances que sin duda han habido siguen las disparidades, pero lo positivo es que cada vez también hay más iniciativas para que esas brechas se cierren; mañana la Conaprep, a cargo de Alexandra Haas, pondrá con la Cepal el tema sobre la mesa, ya que es precisamente en el ámbito laboral donde la discriminación se hace presente, particularmente hacia las mujeres.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Busca Infonavit regular casas de juicios masivos

El Infonavit pretende regularizar la escrituración de alrededor de 77 mil créditos que presentaron irregularidades en los juicios masivos implementados por administraciones pasadas.

Carlos Martínez, director general del organismo, dijo que también se buscará reducir el rezago en entrega de escrituras acumulado en los más de 40 años de operación.

“Hoy el Infonavit enfrenta enormes retos producto de errores y malas decisiones del pasado. Los juicios masivos, el rezago de escrituración son sólo dos ejemplos de ello”, comentó.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en su calidad de testigo de honor del acuerdo firmado entre el Fondo y el Notariado Mexicano, afirmó que la titulación de propiedad es uno de los pasos más importantes al consolidar un crédito para vivienda.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Profuturo, SURA, XXI y Principal aún sin pagar multas a COFECE por colusión

A MÁS DE dos años que COFECE de Alejandra Palacios impusiera multas a 4 afores por encontrar prácticas de colusión en el manejo de traspasos, resulta que dichas firmas aún no saldan las multas que la autoridad de competencia impuso por mil 100 mdp. En el asunto quedaron comprometidos Profuturo GNP que lleva Arturo García, SURA de Luis Armando Kuri, XXI Banorte a cargo de Juan Pablo Newman y Principal de Jaime Santibáñez. Las afores han interpuesto recursos en los tribunales que aún se desahogan. Esta semana la propia COFECE confirmó otro asunto similar para manipular el mercado de bonos gubernamentales. Están involucrados Bank of América, JP Morgan, Barclays, Deutsche Bank, BBVA y Santander de Héctor Grisi y Citibanamex de Ernesto Torres Cantú.

LOS NEGOCIOS

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

El rey de las quejas es Interjet

Le contamos que un reporte de la Profeco señala que las cuatro principales aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris sumaron en conjunto 2 mil 812 quejas presentadas por usuarios durante los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con los datos oficiales, Interjet duplicó el número de quejas al acumular mil 440 de enero a septiembre de este año, frente a las 660 de todo el 2018, además de que superó por mucho a Aeroméxico, que a septiembre acumuló 575 denuncias ante la Profeco.

Nos cuentan que este repunte de quejas se encuentra ligado al impacto por las demoras y cancelaciones que tuvo la aerolínea que comanda William Shaw en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.

En términos generales, según el reporte de la Profeco, al que este medio tuvo acceso, todas las aerolíneas –excluyendo Interjet– mejoraron su desempeño al reducir en promedio 41 por ciento sus quejas en los primeros 9 meses del año, en comparación con las denuncias que registraron en todo 2018.

En lo particular, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus disminuyeron su número de quejas en 35, 31 y 28 por ciento de enero a septiembre, frente a todo el 2018, mientras que Interjet incrementó en 118 por ciento su número de incidentes.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Extensión unilateral a bilateral a Emirates por DGAC sustento de amparo de Aeroméxico y Fonseca a SFP

… Este es el contexto en el que encaja la llegada de Emirates Airlines que preside Tim Clark, así como la fuerte reacción de Aeroméxico, nunca antes vista.

Y es que la operación de la firma de Emiratos Árabes, que desde el 9 de diciembre inicia su vuelo México-Barcelona-Dubái, abrirá un flanco de competencia hacia Europa que causará fuerte daño a la aerolínea nacional.

Barcelona es el principio, ya que también se pueden abrir rutas a Copenhague, Estocolmo, Lisboa, Madrid y París.

Emirates ya promueve algunas conexiones, por ejemplo a Madrid vía una alianza con Vueling.

En Aeroméxico se considera que el acuerdo bilateral que suscribió Enrique Peña Nieto fue un desatino. Difícilmente en EU o en GB se entregaría la ruta NY-Londres a aerolíneas que no fueran de esos dos países.

Si al final Emirates logra echar su vuelo a Barcelona, Aeroméxico da por sentado que tendrá que cancelar su ruta a esa ciudad y se generarán cantidad de cambios en sus conexiones nacionales.

En su caso tuvo que cancelar su vuelo a Shanghái porque tras 8 años, las autoridades nunca le dieron los mejores slots.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crece 29% robo a camiones de carga

De enero a agosto de este año, se reportaron 11 mil 979 robos a camiones de carga en el País, 29 por ciento más que en igual periodo de 2018, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Los registros incluyen robos del fuero común y del fuero federal, comentó Refugio Muñoz, vicepresidente del organismo.

Detalló que en los primeros ocho meses de este año, se registraron 7 mil 809 hurtos del fuero común, una reducción de 0.85 por ciento.

Mientras que los robos del fuero federal fueron reportados 4 mil 170 robos, 196 por ciento más que en el mismo lapso de 2018, según información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR).

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Construye Slim museo de biodiversidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un nuevo Pabellón de la Biodiversidad que será donado por Carlos Slim Helú.

El presidente de América Móvil y Grupo Carso anunció que se trata de un museo y espacio de investigación que estará ubicado a un costado del centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Slim Helú dijo que la obra, que edifica con recursos de Fundación Carlos Slim, tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos.

“El Pabellón tendrá hasta un millón de especímenes diferentes, se va a hacer también investigación”, explicó Slim en conferencia.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

ELFINANCIERO, COLUMNA LACUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ Anaya tenía en buena estima a Francisco Gil Díaz y por culpa de su hijo, Gonzalo Gil, terminaron distanciados. El desencuentro se dio cuando el segundo intervino para que Pemex respetara la renta a Oro Negro de 140 mil dólares diarios por plataforma: o sea 700 mil dólares por día. Como se las redujeron a 116 mil Gonzalo lo rechazó y quiso congelarlas con una argucia en el contexto de su Concurso Mercantil. Pero los abogados de Pemex se vieron hábiles y obtuvieron medidas cautelares. “Tus abogados son unos corruptos”, le espetó el ex secretario de Hacienda de Vicente Fox al entonces director de Pemex. Y a partir de ahí se rompió algo.

LA POLITICA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Renuncia Romero Deschamps; indagan su enorme riqueza

Tras mantenerse como líder del sindicato petrolero en seis sexenios distintos (incluido una fracción del de Carlos Salinas de Gortari y de la actual administración federal), Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como dirigente del gremio que encabezó por 26 años, en medio de una serie de denuncias penales en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no hizo un pronunciamiento de manera oficial al respecto, aunque fuentes cercanas a las dirigencias seccionales confirmaron que, en la reunión que duró dos horas, fue aceptada la renuncia de Romero Deschamps y se nombró al diputado priísta Manuel Limón Hernández, ex tesorero y secretario del interior de la agrupación, como secretario nacional interino.

Poco antes de las 10 de la mañana, los líderes de las de las 36 secciones arribaron a la sede principal en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Llegaron de saco y corbata, algunos con su insignia sindical, con rostro serio y sin emitir comentario.

Algunos de llegaron caminado; otros, en autos y camionetas de lujo, incluso blindadas.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ROMERO SE VA. Fisgón

ELFINANCIERO, COLUMNA LACUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

¿Desata la FGR cacería de peñistas?

… Pero la lista de peñistas sobre los cuales se ha establecido un cerco es todavía más amplio. La Fiscalía General de la República ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera rastrear personas.

… Aquí los nombres: Juan Armando Hinojosa Cantú, Francisco Funtanet MangeGerardo Ruiz EsparzaGabino Fraga MouretJosé Chedraui AlamRicardo San Román Dunne y Erwin Lino Sánchez.

También Alejandro Quintero Iñiguez, Jorge Antonio Hahua RachnerLuis Maccise UribeJuan Carlos MoralesLuis Vega AguilarRodrigo Ramírez Reyes José Antonio Corona Yurrieta.

Asimismo, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Jorge Corona MéndezDaniel Madariaga Barrilado, Jorge Sánchez Lino, Eduardo Gasca PliegoJesús Alcántara Núñez y Eduardo Luque Altamirano.

… Más nombres: Benito Neme SastréLuis Miranda NavaErnesto Nemer Álvarez, José Antonio Rodarte Leal, Isaac Gamboa LozanoAntonio Chemor RuizRicardo Mercado Galán y José Manzur Quiroga.

Héctor Velasco MonroyEvangelina Lara AlcántaraGabriel O´Shea CuevasCésar Nomar Gómez MongeAdrián Fuentes VillalobosEduardo Sánchez Hernández Carlos Rello Lara.

Jesús Alcántara Gómez, Alberto Bazbaz SacalJacobo Bazbaz SacalMauricio Moreno VargasMiguel MorenoGustavo Cárdenas MonroyAarón Urbina Bedolla y Luis Felipe Puente Espinoza.

Ricardo de la Cruz MusalemManuel Cadena Morales, Jesús Murillo KaramPedro Joaquín ColdwellRaúl Murrieta CummingsFernando Flores FernándezEnrique Ochoa Reza y Erasto Martínez Rojas.

Maribel Cervantes AguirreXavier Lazcano DíazHéctor MacciseLuis MartínezPedro Acra NegreteEustaquio de Nicolás GutiérrezJosé Miguel Bejos Humberto Castillejos.

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Bye bye, Romero Deschamps

Los millennial, hoy tan centrales de nuestra cultura popular, comenzaban a nacer cuando Carlos Romero Deschamps ya era el mandamás del poderoso sindicato petrolero de Pemex.

… Un símbolo de prepotencia, opacidad, abusos, jactancia, despotismo y corrupción. Por décadas.

Y de repente, luego de unos cuantos días finales de acoso y derribo mediático, Carlos Romero Deschamps cayó. Buen día para México. Más noticias como esas.

Sin cortapisas, hay que reconocerle al nuevo gobierno el haber logrado que en ese sindicato enquistado vaya a recibir algo de aire; agradecerle que al menos tengamos la posibilidad de creer que algo podría cambiar cuando se va un personaje así.

… Es muy pronto para juzgar a Andrés Manuel López Obrador como presidente. Pero ya va tomando forma un hecho: pacto de impunidad o no con el peñismo, en menos de un año no pocos de los operadores financieros y políticos de Enrique Peña Nieto han ido cayendo.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Expulsados del paraíso

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Opacidad, signo de las jugosas aportaciones de Pemex al STPRM

Petróleos Mexicanos (Pemex) transfería millonarias cantidades al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), las cuales eran canalizadas a campañas políticas y a la justificación de obras inexistentes.

Debido a la opacidad y discresionalidad con que se manejan las cuentas del sindicato, el cual no tiene ninguna obligación de reportar, se desconoce con exactitud las transferencias monetarias al gremio.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abordó el tema del STPRM en dos momentos: en el caso llamado Pemexgate en 2001, y el préstamo que realizó la empresa por 500 millones de pesos y que nunca se conoció su destino en 2011.

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero independiente de Pemex, indicó que el mayor daño que hizo la dirigencia sindical a la empresa radica en la eficiencia operativa.

Mario Rubicel Ross García, quien sostiene que en el pasado proceso para renovar la dirigencia gremial fue electo secretario general, dijo que en diversas ocasiones que Romero Deschamps fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Indicó que presumía su jet particular para pasear en Europa , su Ferrari Enzo, su condominio en Miami , su yate de lujo, bienes que no correspondían con el salario que recibía, de unos 20 mil pesos mensuales, con los que no puede justificar su excéntrico modo de vida.

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

MILENIO, SECCION POLITICA

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Romero Deschamps no es la punta del iceberg. Es una pieza fundamental. No pocos padecen ya insomnio. La mano viene dura.

REFORMA, SECCION OPINION

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

‘Pemexgates’ a domicilio

Es que casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos ser charros sindicales. Gran tristeza embarga a la Patria porque don Carlos Antonio Robero Deschamps de la Colina y Bárcenas del Perpetuo Socorro y María Auxiliadora ha dejado el liderazgo obrero más legendario de la historia (después, claro, del celebérrimo Fidel Velázquez y la inefable Güera Rodríguez Alzheimer, que dejaron un precedente como no hay otro igual, que nos hizo comprender todo el bien, todo el mal) en el sindicato de Pemex afamado por entrón y por su relación nada tóxica con el PRIcámbrico temprano.

Un ser de luz y de color que, según las malas lenguas que todo lo saben y lo que no lo inventan, llevaba una vida que habrían envidiado los jeques árabes. Dirán que sería cursi decir que es “el fin de una época”, pero como al frente se quedan sus gerifaltes de siempre —a menos que las cosas no cambien mucho—, podemos decir que al menos para Don Charly simplemente se acabó lo que se daba.

Ciertamente los mexicanos vamos a extrañar, porque somos muy dados a muy extrañas nostalgias, a este enorme personaje que sin ningún pudor, como es normal en alguien de su categoría moral, exhibía sus riquezas, sus viajes a todos lujo y la manera en cómo se podían gastar los recursos públicos en el mejor estilo de un padrote internacional.

Por supuesto, quienes lo critican tan agriamente y casi que se quieren ir a El Ángel a celebrar como si el Tri hubiera llegado al quinto partido, no han superado sus resentimientos ni su pesadumbre histórica de agoreros del desastre. En vez de llorar por su ausencia (¿quién va a ser nuestro maestro en las artes de la real politik nacional?), deberíamos de juntar un bonche de llaves para mandarle a hacer su estatua junto a la Cabeza de Juárez.

… Pero don Robero Deschamps puede estar tranquilo, no solo porque en cualquier momento lo van defender la Coparmex, Markitititito Cortés, Gustavo Madero y Claudio X. González, porque podría dedicarse a armar Pemexgates a domicilio.

MILENIO, SECCION POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Elba Esther quiere a su novio al frente de las RSP, partido en formación

La maestra Elba Esther Gordillo quiere que su novio, el abogado Luis Lagunas, sea el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), asociación civil, a punto de lograr el registro como partido político.

Así como lo leyó nos lo dijo Juan Iván Peña Neder, actual dirigente nacional de esa agrupación.

“Como no le van a dar el SNTE, me recarga el caballo para quitarme el partido. Me ordena que le entregue la AC. Me niego. José Fernando González —el yerno— me da un golpe de Estado bajo falsificando documentos. Tengo pruebas”, aseguró.

Y todo porque no quiso hacerse a un lado para dejar pasar a Lagunas.

Es cierto que Elba, quien anteriormente había fundado el PANAL, era un referente de las RSP, pero sólo eso.

Las Redes no eran de ella. Giraban alrededor de Andrés Manuel. La idea primigenia era cuidar casillas en las elecciones del 2018. El proyecto cuajó de tal manera que no desapareció.

El abogado Peña Neder invitó a la familia de la maestra a unirse, sin imaginar lo que vendría después. Querían echarlo a la mala por no hacerse a un lado para dejar pasar a Lagunas.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Detecta el Conacyt corrupción en algunos de sus 65 fideicomisos

La actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha encontrado anomalías en algunos de sus 65 fideicomisos de los que ejercen recursos públicos, los cuales serán fiscalizados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La directora general del consejo, Elena Álvarez-Buylla, indicó que se ha detectado que, por ejemplo, un mismo proyecto se repite hasta en 20 ocasiones.

En un foro en el que estuvo acompañada por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, Álvarez-Buylla afirmó que esto es muestra que hubo agentes que se especializaron en obtener recursos del erario para fines distintos al ámbito de la ciencia y tecnología.

REFORMA, PRIMERA PLANA

AMLO es PRI resucitado, asegura Vargas Llosa

La “dictadura perfecta” del PRI ya cayó una vez, pero podría estar de regreso con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alerta Mario Vargas Llosa.

“No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, juzga a partir de la frase que acuñó el escritor.

En entrevista con REFORMA, el premio Nobel de Literatura reflexiona sobre el pasado y presente de América Latina a partir de su nueva novela “Tiempos recios”, en la que narra la intervención estadounidense para derrocar al Presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, en 1954.