LA ECONOMIA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Inflación registra en septiembre su menor nivel en tres años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3 por ciento a tasa anual durante septiembre (2.97 por ciento), cifra que representó su nivel más bajo desde septiembre de 2016, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es similar a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

El aumento de precios se estableció por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En Citi esperan que economía mexicana se recupere en el 2020

Aunque para el 2019 el pronóstico generalizado es que la economía mexicana crezca apenas por arriba de cero, en Citi la perspectiva es que haya una recuperación a partir del próximo año. De acuerdo con una encuesta quincenal de Banamex, el promedio estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) será de 0.4 por ciento.

César Rojas, economista global del grupo financiero estadounidense, destacó que, a nivel mundial, el riesgo mayor es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría impactar a diferentes economías, aunque en la mexicana sería menor e incluso pudiera aprovecharse esa situación si continuara.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Decepcionante avance salarial de México tras el TLCAN: BM

El crecimiento de los ingresos de los trabajadores y su capacitación siguieron siendo decepcionantes en México luego de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun cuando en el periodo se dio un incremento en el gasto en educación pública, refirió el Banco Mundial.

Si bien el acuerdo comercial implicó mayor apertura a los mercados internacionales no tuvo un efecto positivo en el ámbito de la educación: la tasa de deserción escolar aumentó con la expansión local de las industrias manufactureras de exportación: por cada 25 empleos creados, un estudiante abandonó la escuela al término de la secundaria, en lugar de aprobar la preparatoria, asentó el organismo.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

EU se erige como auditor de reforma laboral mexicana

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos se mostró convencida de que el gobierno de México tiene la intención de cumplir con los compromisos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero pidió poner en la práctica ya esos cambios.

Funcionarios de México explicaron este lunes y martes a esa delegación el gasto del gobierno federal destinado a implementar los cambios laborales pactados en el T-MEC y las acciones relacionadas con los compromisos al respecto.

Richard Neal (D-Mass), presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, encabezó la delegación, que además estuvo conformada por los representantes Bill Pascrell (D-NJ), Dan Kildee (D-Mich), Jimmy Panetta (D-Calif) y Jimmy Gomez (D-Calif).

La delegación se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer más sobre su visión y compromiso con la histórica legislación de reforma de la justicia laboral aprobada a principios de este año y los términos de la asociación económica de América del Norte.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

AMLO, T-MEC el golpe de confianza

El presidente López Obrador entró de lleno a cabildear a favor de la aprobación del T-MEC dentro del Congreso estadunidense, donde los legisladores demócratas serán estratégicos en validar una negociación que fue operada por la administración republicana de Donald Trump.

Tan sólo ayer, AMLO desayunó con congresistas estadunidenses, donde estuvo el influyente presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y también ayer mismo, en la ofensiva de cabildeo, López Obrador envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien en términos realistas, posee las llaves del reino para aprobar el nuevo acuerdo comercial.

DEMÓCRATAS, QUIEREN REFORMA LABORAL

Los demócratas son insistentes en querer ver los cambios laborales en México, los de la nueva Ley Federal del Trabajo que crea multisindicatos en las empresas y democracia sindical. Los demócratas siguen sus agendas de protección a los derechos laborales y el cuidado del medio ambiente. Y quieren garantizar que en México no se vaya a competir sólo con bajo costo de la mano de obra y sin derechos laborales.

… PARA AMLO, EL GOLPE DE CONFIANZA

Los temas que aceptó México para la aprobación del T-MEC, fueron la reforma laboral (que era indispensable), pero también aceptó una controvertida entrada de biotecnológicos estadunidenses con retraso para producir genéricos en México, y un nuevo sistema de controversias.

Para México es clave la aprobación del T-MEC porque si se tiene, varias empresas de inmediato invertirán más en nuestro país, frente a los problemas que tiene Washington con China.

Para López Obrador, el T-MEC representa su golpe de confianza, para que las inversiones lleguen a México de manera decidida.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Sorpresa: el T-MEC va adelante

… A la mayoría demócrata en la otra Cámara le conviene la ratificación porque aparecería como un grupo político constructivo que es capaz de construir medidas orientadas a los intereses de Estados Unidos, aun sin tener el control del Ejecutivo. Esto hace ver a los demócratas más “presidenciables”.

Hay que reconocer que el primero en señalar la oportunidad que ofrecía el juicio político contra Donald Trump para la aprobación del tratado fue el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

… Para nuestro país, es una circunstancia extraordinaria el que, aun en medio de la crisis política que existe en Estados Unidos, pueda salir adelante la aprobación de este tratado de Norteamérica.

Hace un par de días lo refirió ya el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando dijo que en caso de que se ratifique el tratado de Norteamérica, las condiciones para la economía mexicana cambiarían de manera muy favorable.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARI0 CELIS

Where is the money?

Cuando los congresistas americanos le preguntaron a Luisa María Alcalde dónde estaba el dinero para implementar la Reforma Laboral a la que México se comprometió en el T-MEC y cuánto es, contestó que en el Presupuesto del 2020.

Pero a la hora que pretendió entrar en detalles sobre la cantidad de recursos, la Secretaria del Trabajo se hizo bolas y surgieron las caras largas entre los demócratas representantes de Nancy Pelosi.

Un legislador mexicano salió al quite y explicó que será un proceso de 4 años lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dio de plazo.

En ese lapso se deberán tener los recursos y pondrá a funcionar la nueva estructura laboral, que incluye personal capacitado, juntas de conciliación, tribunales laborales, instalaciones físicas y equipamiento.

Lo más que se ha informado a los congresistas americanos que desde ayer realizan una visita de trabajo, es que el Congreso destinará 500 millones de pesos. Pero el Poder Judicial habla de que se necesitan 4 mil millones.

… Las huestes de Arturo Herrera quieren pedir un préstamo de 100 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, que preside Luis Alberto Moreno, más el costo de capacitación.

Los legisladores también cuestionan los cómos de la democracia sindical, la transparencia en el manejo de los recursos y los procesos electorales, la representatividad de los líderes sindicales y la legitimidad de quienes son titulares de los contratos.

 

MILENIO, COLUMNA MERCADOS EN PERSPECTIVA DE JUAN MUSI

El proteccionismo

Cuando el presidente de EU llegó al poder, se concentró en buscar la manera de seguir estimulando y promoviendo el crecimiento de su economía; aprovechando su buen posicionamiento en el Congreso promovió (a mi juicio) una irresponsable y populista reforma fiscal que le ayudó a aumentar el consumo y las utilidades de las empresas. 

Bajar los impuestos en un país con ese déficit y nivel de deuda es populista e irresponsable; con estas acciones logró caerle bien a quienes lo odiaban, la razón: tenían más dinero en la bolsa, su negocio iba mejor y podían gastar y endeudarse. 

Sin embargo, los ciclos son finitos y, aunque históricamente los periodos de crecimiento en ese país duran alrededor de siete años, el actual ya entra a su undécimo año; para ganar la elección, tendría que llegar así en un año más. La política proteccionista de Trump ha fallado de forma importante, además de que el ciclo expansivo no es eterno, esta política está acelerando el deterioro de las variables macroeconómicas y llegará la recesión más pronto de lo esperado. El proteccionismo es una receta del pasado, probada y fracasada. La globalización llegó para quedarse, una definición corta de ella es: tener lo mejor del mundo al mejor precio posible. 

… Quizá Trump sea un presidente bueno para el mercado, pero malo para su país; con aranceles y bajas tasas de interés se alargará la fiesta de las acciones un poco, pero la caída en la economía luce inminente. 

Los demócratas son menos apreciados por sus ideas socialistas y por la regulación financiera que parece excesiva, pero a México y al mundo le conviene un cambio de líder en la economía de EU; un hombre que entienda y asuma el liderazgo internacional de un país que en los últimos años ha renunciado a ello y solo se ha hecho de enemigos; a México le ha privado de inversión y le ha complicado su tratado comercial más importante. 

Ojalá surja un líder que le pueda ganar y con ello moderar una recesión o crisis que él mismo está acelerando; la cual, nos costaría caro. 

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Da juez vía libre al aeropuerto en Santa Lucía

El juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea militar de Santa Lucía, estado de México, ante lo cual los quejosos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso y emita una solución de fondo.

El resolutivo del juez da la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que argumentó razones de seguridad nacional para no detener la obra: De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y la seguridad nacional, y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Santa Lucía gana un ‘round’ legal; juez revocó una suspensión contra las obras

Un juez federal dio marcha atrás a una de las siete suspensiones definitivas que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Edomex.

Juan Carlos Guzmán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, le dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional al declarar fundado su incidente de revocación, promovido bajo el argumento de que ese proyecto es un tema de seguridad nacional.

Sin embargo, el caso ya llegó a la Suprema Corte, pues se le presentó una solicitud de facultad de atracción con el objetivo de que un ministro haga suya la petición y atraiga los amparos contra la terminal aérea.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, entre más pronto se resuelvan los recursos contra Santa Lucía, en menos tiempo se procederá con el proyecto para dejarlo listo en poco más de dos años.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

La reunión de AMLO con las empresas globales

La determinación final para que se lograra la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los directores generales agrupados en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que preside Claudia Jañez vino del propio Presidente: “Él quiere reunirse con ustedes en Palacio Nacional”, fue el mensaje transmitido a las multinacionales.

La reunión fue temprano el lunes. Los miembros del CEEG establecieron una regla: solo directores generales. Así, lograron que 34 de las 50 empresas globales se sentaran con el presidente. Su sorpresa fue notoria al encontrar a un Presidente moderado, tranquilo, que los escuchó por más de una hora y media. El mensaje de AMLO fue contundente: considera que en los próximos meses se reactivará vigorosamente la economía por el trabajo que ha realizado al interior del gobierno. “Ya limpié la casa”, habría dicho.

A su vez, las empresas globales transmitieron esto: se requiere que el mensaje de bienvenida a la inversión extranjera sea repetitivo y provenga personalmente del Presidente. No de alguna Secretaría, ni por comunicados. Los empresarios se ofrecieron a fungir como embajadores de México ante sus matrices, pero pidieron que el Presidente sea personalmente más vocal respecto de la inversión externa.

En el CEEG se encuentran empresas como Bosch, Cargill, ExxonMobil, Iberdrola, Pepsico, Microsoft, Nestlé, Toyota, Schindler, DuPont, Visa, DHL o Danone. 

… Los empresarios del CEEG acordaron con el Presidente regresar en pocas semanas a una siguiente reunión. Lo harán con una agenda específica. En el tintero ya se pusieron temas como la forma en la que México puede aprovechar la coyuntura de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la reiterada necesidad de que sea el propio Presidente, de forma personal, quien “venda” los atractivos de México en el exterior, como la infraestructura y la mano de obra calificada con la que ya cuenta el país.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Inversión y doble moral empresarial

La doble moral de los organismos empresariales no es nueva, pero ahora parece ser mayor.

El episodio más reciente sucedió el lunes pasado: El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con representantes del sector empresarial. Acudieron los del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) –que agrupa a las principales firmas extranjeras que operan en el país–, de los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN), así como de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “Este día lo dedicamos a dialogar y a buscar acuerdos con el sector empresarial; afortunadamente son inmejorables las relaciones. Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

Por la mañana se reunió con los representantes del CEEG, y por la tarde con los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelí, el del CMN, Antonio Del Valle, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, y de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz.

Mientras se reunían, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) daba a conocer que, en julio, la Inversión Fija Bruta cayó 9.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes del año pasado, su mayor descenso desde noviembre de 2009 y la sexta consecutiva, lo que significa que, en términos generales la iniciativa privada no ha invertido prácticamente en el inicio de este gobierno.

Al salir de una de las reuniones, Francisco Cervantes, dijo que había sido un encuentro provechoso porque se habló de las discrepancias en materia fiscal. A su vez, José Manuel López Campos, señaló que hubo “más puntos de encuentro que de acuerdo”.

La realidad es que muchos de los empresarios se niegan a arriesgar capitales en México por discrepancias con el actual presidente, como lo muestran las estadísticas del INEGI, a pesar de que públicamente le han brindado su apoyo y se han comprometido a invertir en varias ocasiones…

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE AGOTADO

Cuando el Presidente de la República inició las reuniones con empresarios y hasta creó un equipo asesor se trató de una gran estrategia para mandar un mensaje claro: no era el populista ni estatista que muchos se imaginaron y reconocía en la iniciativa privada a una herramienta indispensable para el crecimiento económico. Las primeras reuniones fueron fundamentales para llevar calma a los mercados y generar expectativas a favor de la inversión. Menudearon los compromisos por parte del Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial y algunos particulares como los de la Asociación de Bancos de México o de empresarios icónicos como Carlos Slim.

Producto de estas reuniones también se comprometió que Alfonso Romo, quien últimamente se ha difuminado, tendría una oficina para destrabar asuntos y así hasta hace un par de semanas el acuerdo para revisar los mil 600 programas de infraestructura. Sin embargo, el impacto de estas reuniones y ha venido diluyéndose. Generaron calma, pero no están atrayendo inversión como lo demuestran prácticamente todos los indicadores oficiales.

El momento de los buenos deseos y de las fotos ya pasó: ha comenzado el de las acciones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae México 2 lugares en ranking de competitividad

México cayó dos sitios en el Índice Global de Competitividad 2019, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al quedar en el lugar 48 entre 141 economías.

Las tensiones comerciales con Estados Unidos, el bajo nivel educativo, la inseguridad y opacidad, entre otras de las razones que influyeron en su ubicación.

“México ocupa el puesto 48 y mejora su desempeño de puntaje en 0.3 puntos. Sin embargo, cae dos lugares debido a que otros países mejoran a un ritmo más rápido.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

En puerta, mejoras a la propuesta fiscal del 2020

La miscelánea legislativa fiscal que ha sido fuertemente cuestionada por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, está siendo revisada “positivamente” en la Cámara de Diputados y en Hacienda, de Arturo Herrera.

Le confirmo que durante la reunión del lunes pasado que tuvieron sus integrantes con el presidente López Obrador, éste se mostró sensible al revisar conceptos que pudieran significar un deterioro de las garantías individuales, aun en el caso de que enfrentaran señalamientos de evasión fiscal.

Garantizar el debido proceso y mejorar la recaudación sin afectar la confianza empresarial son los objetivos de la revisión.

Comentan que se dará precisión con qué monto y tipo de práctica, cuándo un delito de evasión fiscal se equipararía a uno del crimen organizado y le aplicaría prisión preventiva oficiosa, además de detonar todas las sanciones de extinción de dominio. Se ha movido el umbral a 7.8 millones de pesos con la participación reiterada de tres personas en el caso de emisión y uso de facturas falsas, pero aún se revisa la improcedencia de acuerdos reparatorios del daño fiscal y que estos no sean contemplados como “perdones fiscales”.

… En cuanto a la retención de impuestos al ahorro, se está revisando a la baja el factor y también se revisará a favor de la inversión, la decisión de limitar la deducción de intereses derivados de financiamientos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL RAMIREZ

Para hepatitis C, México hace compra multianual

No son muchos casos que se sepa donde el actual gobierno de México está asumiendo compromisos de compra multianuales. Más bien deben ser contados. Uno de ellos es para comprar la cura de hepatitis C, lo cual habla bien de nuestras autoridades de salud, pero también de las que definen presupuesto que, como es sabido, hoy intervienen directamente en las compras de medicamentos e insumos para la salud.

La empresa elegida para esta proveeduría es la estadounidense Gilead Sciences, ya que su opción terapéutica Epclusa (combinación de Sofosbuvir y Velpatasvir) es efectiva contra todos los genotipos de hepatitis C.

Erik Musalem, director general de Gilead Sciences en México, nos comparte que hay un acuerdo interinstitucional (incluida Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Ceresos, etcétera) y un compromiso de cobertura multianual con una positiva visión de mediano plazo, pues la mira es que México pueda alinearse al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la hepatitis C para el año 2030.

De parte de Gilead el compromiso va más allá de proveer la terapia; le tocará también ubicar a los pacientes que Musalem estima podrían ser hasta 500,000.

El problema es que hasta ahora los diagnosticados son menos de 30,000 y de éstos acaso 15,000 han recibido el nuevo tratamiento. Del 2017 a la fecha se habrán cubierto con la cura cuando mucho unos 5,000 pacientes anuales. Por ello parte de los retos que la empresa tiene es igualmente proveer el servicio de diagnóstico y en ello se asume como aliado estratégico del gobierno mexicano en salud pública.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

IMSS gastó 427 mdp para construir hospital en Puebla; dos años después no hay nada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 427 millones de pesos en un terreno que incluye un edificio a medio construir, que debía convertirse en un nuevo hospital para Puebla, pero que resultó una obra inservible y sólo podrá utilizarse en el futuro para oficinas.

El nuevo hospital sustituiría al Hospital General San Alejandro de Puebla, el principal servicio para 60% de los derechohabientes del estado que resultó con severos daños estructurales tras el temblor del 19 de septiembre de 2017. 

Dos años después, no solo no hay hospital, tampoco se puede avanzar en la construcción de cualquier obra en ese terreno porque la adjudicación está en disputa. En 2018 se hizo la licitación del proyecto, pero las empresas que fueron descalificadas en el proceso acusaron irregularidades e impugnaron el procedimiento. 

La administración del nuevo gobierno en el estado determinó reponer el proceso en el que resultó ganadora la firma española Sacyr, lo que derivó en una inconformidad de la empresa ante tribunales y en que el IMSS no pueda hacer nada en el terreno hasta tener una resolución judicial. 

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Una macroeconomía sana

La actual etapa de transición económica enmarcada en la Cuarta Revolución Industrial está generando todo un revulsivo en las expresiones del ser humano y en su forma de organizarse;  la política no está indemne.

            Ese miedo a lo desconocido, a lo que vendrá con la Inteligencia Artificial, la aceleración de la tecnología y el predominio de la sociedad de la información están provocando diversas resistencias entre el desprendimiento del pasado inmediato y el futuro como destino inevitable.

            Hace unos días diversos pensadores, políticos, investigadores y empresarios se aglutinaron en torno al Foro La Toja Vínculo Atlántico para analizar  “el presente y mirar hacia el futuro desde los valores en los que se sustenta la democracia liberal”.

            A lo largo de tres días, del 3 al 5 de octubre, las discusiones versaron en torno a los fenómenos que están transformando las sociedades y que terminarán definiendo la calidad de vida en los próximos años.

            La atención focal recayó en el sino de la democracia liberal, la definición del espacio atlántico, el fenómeno de las migraciones, el malestar social que ha dado origen a los populismos; los retos que plantea la IA y el futuro del trabajo.

            Desde ese marco prioritario nace este Foro “como un espacio para la reflexión” en tiempos delicados debido al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario global que ha modificado los equilibrios geoestratégicos; al tiempo que han emergido nuevas zonas de influencia que desafían a los países occidentales.

            “En este marco, las democracias liberales están siendo cuestionadas por modelos políticos y económicos autoritarios o fuerzas populistas que subvierten las instituciones desde la propia democracia. Asimismo,  la disrupción digital está introduciendo cambios acelerados en el modelo económico, laboral y social”.

            Bajo esta tesitura, en Galicia se presentó dicho evento como un proyecto desde la sociedad y para la sociedad,  que por cierto acogió a buena parte de la plana mayor empresarial del Ibex 35.

            La defensa al completo se la llevó la democracia liberal, en occidente hay cierta inquietud por la crisis de representación que están revelando las últimas elecciones en distintos países que otrora presumían de democracias consolidadas, y que en el último quinquenio -tras sus respectivos procesos electorales- no han logrado formar gobiernos ni de forma expedita, ni de forma sostenible en el tiempo. 

A COLACIÓN

            Para el ex presidente Felipe González, los síntomas que tanto unos como otros países experimentan están relacionados con diversos desafíos: 1) Amenazas que pesan sobre las democracias, hay una crisis de representación; 2) y un mundo tecnológico que económicamente hablando lleva a replantearse cómo mejorar la distribución de los ingresos.

            González, considerado uno de los gurús del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mantuvo un encuentro inédito vis a vis con el también ex presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP); se trató del plato fuerte del evento en La Toja.

            “Creo que, si en algo, si en algún punto podemos encontrarnos la izquierda y la derecha en  un modelo democrático es en lo concerniente con  la sostenibilidad del modelo”, afirmó el socialista.

            Para González, el punto de mayor atención tiene que ver con la redistribución del ingreso y de los excedentes, crear políticas públicas que permitan que más gente se beneficie de las ganancias.

            “Una macroeconomía sana no es de derechas ni de izquierdas, es algo tan razonable que no debe tener punto de discusión; se podrán tener variaciones en cuanto a las políticas públicas de uno y otro  partido pero  la macroeconomía  debe cuidarse porque como sabemos la inflación es el peor impuesto para la pobreza”, argumentó González.

            Por eso es que,  gobernar es un ejercicio de realismo “que deja pequeñas las diferencias ideológicas entre izquierda y derecha”, sobre todo cuando se trata de mantener las cuentas nacionales. 

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Decayó el crédito a Pymes constructoras

Durante el año pasado, los bancos más grandes que operan en el país, los cuales concentran alrededor de 70 por ciento del mercado nacional, han disminuido el financiamiento total que otorgan a pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el organismo regulador y supervisor, en el año reciente la cartera de crédito a Pymes constructoras de BBVA disminuyó 8.3 por ciento; la de Banorte se desplomó 20 por ciento; la de Citibanamex tuvo un descalabro de 21 por ciento y la de Santander, una caída de 8.7 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desaceleran bancos crédito para pymes

La meta de colocación de crédito que fijó la banca comercial con Nacional Financiera (Nafin) tiene un avance de 46 por ciento, sin embargo, el financiamiento del sector a las pequeñas y medianas empresas (pymes) desaceleró, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de un acuerdo que hicieron en julio pasado Nafin y los bancos para colocar más crédito e impulsar el crecimiento económico, se estableció la meta de otorgar al segundo semestre de 2019 cerca de 112 mil 500 millones de pesos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que el avance de esta meta es de 46 por ciento a septiembre pasado.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Fobaproa inmobiliario

De manera muy tenue hasta ahora la Cámara de Diputados ha estado llamando la atención sobre un escándalo financiero que involucró al sector de la vivienda durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al que algunos legisladores y especialistas le han llamado ya el Fobaproa Inmobiliario.

Las beneficiarias de ese escándalo, por supuesto, fueron algunas de las empresas que en ese entonces figuraban como las estrellas del sector. Gozaron de créditos casi ilimitados por parte de la Banca de Desarrollo, a cargo del gobierno, y de condonaciones y exenciones fiscales, así como todo tipo de facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, abrió la caja de pandora en relación a las desarrolladoras de vivienda beneficiarias de las condonaciones tributarias.

Reveló que a Homex, al mando en ese entonces de Eustaquio de Nicolás, y Corporación GEO, que fue presidida en ese tiempo por Luis Orvañanos Lascuráin, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos por siete mil millones de pesos entre 2007 y 2015.

Y aunque el funcionario se refirió sólo a esas empresas, son dos de las cinco desarrolladoras más grandes del país que durante los últimos dos sexenios tenían los mismos o similares beneficios. Eras las consentidas del gobierno, se dijo infinidad de veces.

… La madeja de lo que parece ser un fraude de grandes dimensiones comienza a develarse. Apenas en septiembre pasado, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se refirió a un presunto quebranto al erario por 50 mil millones de pesos por parte de algunas desarrolladoras.

Por tal motivo, la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto, solicitó una auditoría para transparentar y castigar, en su caso, a quienes intervinieron en el negocio multimillonario que se generó a partir de la venta de cartera de todas aquellas instituciones bancarias de carácter privado, que entraron en contubernio con la Sociedad Hipotecaria Federal.

El legislador acusó que en este proceso los únicos beneficiarios fueron los desarrolladores inmobiliarios que, bajo el objetivo de ganar, especularon con los terrenos y  las viviendas; éstas se construyeron en lugares inadecuados, los costos se elevaron significativamente, lo cual originó la declaración de quiebra de las empresas de este ramo.

Aportan capital nuevo a BIM

Los accionistas del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), que dirige Rodrigo Padilla Quiroz, decidieron inyectar capital nuevo al banco por un monto de 75 millones de pesos.

Sobre esta operación la firma Standard & Poors Global Ratings afirmó que las  calificaciones y perspectiva de BIM no se ven afectadas; por el contrario,
dicho incremento respaldará el crecimiento futuro de cartera y podría fortalecer ligeramente la evaluación de capital ajustado por riesgo (RAC) si es que las tasas de crecimiento se mantienen en línea con las  proyecciones de la calificadora.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Costo, principal limitante del seguro para autos en México: Swiss Re

El costo de los seguros para automóviles es una de las principales limitantes para que esta cobertura llegue a más mexicanos, refirió Fernando Casanova, economista senior de Swiss Re Institute.

“En México, la asequibilidad sigue siendo una de las mayores limitantes para tener un seguro, algo general en la región de países emergentes donde hay bajos ingresos, ya que, aunque el seguro puede ser añadido al presupuesto de cada individuo, al haber una limitante de ingresos se repiensa en las prioridades y el seguro no se ve como una”, explicó en entrevista.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Amafore: sus propuestas para la reforma de pensiones

Son cuatro los puntos básicos que, en opinión de Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, deben abarcar la reforma a fondo del sistema de pensiones para lograr que los trabajadores tengan derecho no sólo a una pensión mínima garantizada a la edad de retiro, sino también a una pensión que sea superior al 30% sobre su último salario, que en promedio recibirán quienes comenzaron a trabajar a partir de julio de 1977 cuando nacieron las afores.

Desde luego la primera propuesta de una reforma de pensiones implica un incremento en las aportaciones obligatorias, que son de sólo 6.5% del salario, muy por abajo del promedio en los países de la OCDE que es del doble y cuando — explica González Rosas— para tener acceso a una pensión equivalente al 70% del salario se requiere ahorrar durante 20 años por lo menos el 15% del salario.

El problema es que no ha habido ni en los anteriores gobiernos federales, ni en el actual ni tampoco en el sector privado, la voluntad política para elevar el ahorro obligatorio que implicaría mayores costos laborales para las empresas y una reducción en el ingreso mensual de los trabajadores.

REDUCIR NÚMERO DE SEMANAS COTIZADAS

La segunda propuesta de la Amafore es que se reduzca el número de semanas cotizadas que se requieren para tener derecho a una pensión mínima garantizada, es decir equivalente a un salario mínimo mensual. Existe una gran discrepancia entre la ley de 1973 en la que los trabajadores garantizan una pensión mínima con 625 semanas cotizadas, y la ley actual, que obliga a 1,250 semanas o 24 años que alcanzan sólo una mínima parte de trabajadores. De hecho, la mayor parte de los trabajadores que cumplirán 65 años a partir de julio de 2021 no tendrán derecho a una pensión mínima garantizada porque no tienen las 1250 semanas cotizadas ni un mínimo de 800 mil pesos acumulados en su afore.

La tercera propuesta es otorgar incentivos gubernamentales a los trabajadores de la economía informal, como podría ser una aportación a su fondo de retiro, para que ahorren para la edad de su jubilación.

Finalmente, la cuarta propuesta es incrementar el ahorro voluntario y un enfoque de la Amafore que resaltará en su convención, que inicia hoy, que es generar un cambio de mentalidad en los jóvenes. De hecho, en la convención habrá una gran cantidad de estudiantes universitarios invitados.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

CON LA SALIDA en desbandada de funcionarios de la CNBV es un hecho que viene una reestructura en el regulador. Le platicaba la semana pasada de la salida de Gamaliel Patiño, quien ya había sido propuesto para la vicepresidencia Jurídica. Esa posición sigue acéfala y no es remoto que Margarita de la Cabada, la vicepresidenta de Normatividad, pueda fusionarla. Otra que la busca es Luz María Padilla, directora general Contencioso. Urge un nombramiento porque el organismo de Adalberto Palma está perdiendo litigios.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Zurich, BBVA y Sembrando Vida

A la aseguradora Zurich México, que encabeza Javier Rodríguez, parece que le importa poco la reputación, y a pesar de que los testimonios que ha presentado para no pagar una póliza ya fueron desechados por “violaciones procesales”, sigue con argumentos de todo tipo para eludir el cumplimiento de sus obligaciones. 

Confirmamos que tiene una demanda por parte de un call center integrante de un conglomerado mundial, cuya sede en México está en Monterrey, por no atender el pago de la indemnización de una póliza de responsabilidad civil profesional que se comprometió a liquidar junto con Lorant Martínez Salas y Compañía Agente de Seguros y de Fianzas, una agencia internacional de brókeres propiedad de Marsh. 

Llama la atención que ésta última sí cumplió con la liquidación, mientras que Zurich continúa con sus prácticas procesales dilatorias, a más de dos años y medio de reportado el siniestro, y sigue con su posición de rechazar cualquier responsabilidad frente al asegurado. El litigio iniciado por el call center se ventila en el juzgado séptimo de lo Civil en Ciudad de México, y en una de las audiencias de pruebas los representantes de la aseguradora presentaron una versión distorsionada y tendenciosa de los hechos; el juez descalificó todos los testimonios, y la credibilidad de la aseguradora va en picada. 

Cuarto de junto 

BBVA anunció que está en negociaciones para una eventual alianza de banca-seguros y que recibió ofertas de varios interesados… 

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Caen 26% ventas de camiones pesados

En septiembre se vendieron 2 mil 754 camiones pesados al mayoreo, 26.3 por ciento menos que en igual mes del año pasado, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el acumulado de enero a septiembre de este año, al mayoreo se comercializaron 31 mil 606 camiones de este tipo, lo que se tradujo en una caída anual de 10.7 por ciento.

Mientras que la venta al menudeo alcanzó las 3 mil 431 unidades, lo que significó una disminución anual de 0.9 por ciento, de acuerdo con el reporte de ventas de la organización.

 

PORTAL PUBLIMETRO.COM.MX

3 modelos de KIA están en el top 10 de ventas

Dentro de la lista de los 10 automóviles más vendidos en lo que va del año, la marca destaca con 3 vehículos. Rio Sedán, Sportage y Forte son los ejemplares destacados. Los cuales forman parte del segmento de automóviles y camionetas ligeros.

Dos de estos ejemplares son desarrollados en nuestro país, Rio y Forte, orgullosamente fabricados en Pesquería, Nuevo León. Lo que representa que la mano de obra nacional es bien recibida por los clientes mexicanos.

Asimismo, Rio Sedán suma 18 mil 438 unidades entregadas desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre. Con lo cual creció 24.6 por ciento frente al año anterior. Forte tiene un acumulado de 13 mil 4 vehículos. Situándolo delante de vehículos de menor costo y con más tiempo de comercialización.

Por su parte, Sportage, está en el sexto lugar de ventas dentro de la calificación. Ha logrado, hasta ahora, desplazar 11 mil 994 unidades en lo que va del año. Y aún faltan los meses más potentes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Interjet, que dirige William Shaw, reactivará su vuelo entre Toluca e Ixtapa, Zihuatanejo. La noticia es buena por dos razones: la primera porque habrá más movimiento de pasajeros en Toluca, que en el primer semestre del año reportó una baja de 11.1% en volumen de pasajeros, y la segunda porque ayudará a mover más turistas hacia el destino guerrerense. La empresa anunciará hoy en conjunto con las autoridades de ambos destinos como Jorge Sánchez Allec y Juan Rodolfo Sánchez, presidentes municipales de Zihuatanejo y Toluca, la nueva estrategia. También estará Aurora González, secretaria de Turismo del Estado de México, y Pedro Castelán, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

LA OPERACIÓN QUE tienen atorada Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani es la compra del 50% de las acciones de Televisa Radio. Aquí publicamos días atrás que se había realizado el primer pago equivalente a alrededor de 37 millones de dólares, la mitad del importe total. No es correcto. Los dueños del Grupo Coral no lo aplicaron porque Santander al final no liberó los recursos, pese y a que ya estaban autorizados. Sucedió que la institución que preside Ana Botín y que es accionista de Prisa, que encabeza Manuel Mirat, poseedora del otro 50% de la cadena, solicitó un aval personal de Alemán Velasco que nunca llegó. A esta alturas se siguen haciendo esfuerzos para rescatar la transacción, pero nos aseguran que al interior de la familia hay resistencia a dar más garantías personales.

EL COMITÉ DE bonistas de Maxcom finalmente acordó con la telefónica que dirige Lauro Cantú apoyar el plan de reestructura financiera que empuja Ventura Capital, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada. Moneda, MSN y Megeve, que representan 40% del remanente del bono de 103.4 millones de dólares, se oponían a los términos de la restructuración. A los quejosos los representó la firma Paul Hastings, de Zeth M. Zachary, y a Maxcom BCP Securities, de Anthony McCarthy y Héctor Rangel Domene

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Frena juez y Senado a Emirates

La llegada de la aerolínea Emirates a México se frenó.

Ayer, Aeroméxico fue notificada por una juez que uno de sus amparos, de los múltiples que ha interpuesto para evitar que la aerolínea aterrice en México haciendo escala en Barcelona desde Dubai, fue concedido.

Además en el Senado, en sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad y de manera urgente el punto de acuerdo de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario de Morena, para pedir a la SCT que no autorice el inicio de operaciones de esa aerolínea en el País.

Según el juicio de amparo 712/2018, del que REFORMA tiene copia, fue la jueza Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la CDMX, la que otorgó la razón a Aeroméxico, aerolinea que peleó sobre la legalidad del Acuerdo de Entendimiento en servicios aéreos entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos, firmado el 8 de diciembre de 2016.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Walmart y El Buen Fin

De unos años para acá se ha hecho costumbre que los organizadores de El Buen Fin salgan a dar jalones de orejas a los comerciantes que no siguen las reglas del programa, que este año será del 15 al 18 de noviembre.

Las llamadas de atención se han dado por parte de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y su capitán en turno, que para este periodo es José Manuel López Campos.

Este 2019, dichas llamadas ya empezaron: los participantes no pueden hacer campañas de promoción de rebajas y promociones de El Buen Fin antes del próximo primero de noviembre.

Otro recordatorio es que ningún participante puede extender los cuatro días de duración que oficialmente tiene el programa.

Todo claro hasta ahora, pero hay un tema que presiona más que nunca a los participantes. Este año Walmart de México, que lleva Guilherme Loureiro, dejó de formar parte de todos los organismos empresariales a los que pertenecía, incluida la ANTAD, que capitanea Vicente Yáñez.

De esta forma, la cadena minorista más grande del País puede prácticamente elegir si se apunta al Buen Fin y sigue las reglas o lo hace a su manera y lanza su propia campaña de rebajas, como ya sucedió con su campaña Hot Days con la que sustituyó al programa oficial Hot Sale.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Investigan cobros indebidos a taxistas por 1,260 millones

La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, reveló que en la administración de Héctor Serrano como titular de Movilidad hubo actos de corrupción por al menos mil 260 millones de pesos, producto de cobros indebidos a taxistas, por lo que la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia capitalinas hacen la investigación respectiva. 

“Muchos de quienes se beneficiaban de los taxistas quieren regresar a los tiempos pasados de este personaje, pero ya se fueron, pues el combate a la corrupción va en serio”, dijo. 

La mandataria capitalina advirtió que todo lo que se encontró en Movilidad y en otras dependencias lo investiga tanto la Contraloría General como la procuraduría para determinar las sanciones que pueden ser administrativas o penales. 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

SERVICIO DE PRIMERA. Helguera

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El otro empresario regio que asesora  a Amlo

Andrés Manuel López Obrador es un político que premia y privilegia la lealtad de sus allegados. Su enlace con empresarios, el regiomontano por adopción, Alfonso Romo, le ha demostrado esa delidad desde que se hicieron amigos en 2011, y por eso hoy está convertido en un improbable, pero poderoso, jefe de la Ocina de la Presidencia. Romo Garza se ha encargado de presentarle a la crema y nata de la iniciativa privada al presidente López Obrador, incluida la élite regiomontana. Hace unas semanas, y luego de años de resistencias, por n comió con José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, uno de los hombres más poderoso de Nuevo León y de México, pues encabeza el emporio de FEMSA.  

Fernández Carbajal es un buen amigo y pariente de otro empresario regiomontano que, poco a poco y con un bajísimo perl, se ha ganado la conanza del Presidente, al grado que ya también lo asesora en algunos temas, principalmente los que tienen que ver con las principales industrias del país. Hablamos de Armando Garza Sada, presidente del conglomerado empresarial Alfa, con presencia en los sectores petroquímico, energético, de alimentos, de telecomunicaciones y automotriz en México, Estados Unidos y otros países.

Hijo del patriarca Roberto Garza Sada, uno de los fundadores de Alfa, Armando Garza Sada le ha dado un nuevo rumbo a Alfa, una de las siete empresas más grande de México con ventas anuales cercanas a los 366 mil 432 millones de pesos.  

El Presidente, además, reconoce el legado esta familia regiomontana que hizo su fortuna mucho antes que su antítesis, Carlos Salinas de Gortari, privatizara buena parte de las industrias nacionales y diera a luz a un puñado de multimillonarios a los que históricamente se les ha relacionado con el expresidente de México.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Avalan renuncia de Medina Mora; ningún senador lo defendió en el Pleno

Con 111 votos en favor, tres en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los senadores de Morena, primera fuerza política, ofrecieron que no habrá impunidad para el ahora exjuez constitucional.

No hay ni habrá un pacto de impunidad. No hay un acuerdo de protección o prebenda que haya negociado este gobierno”, aseguró desde la tribuna el morenista Julio Menchaca.

Mientras, su compañera Martha Lucía Micher celebró que quienes ayer respaldaron a Eduardo Medina Mora, hoy le den la espalda; “que se vaya, porque no nos sirve una gente que miente, que roba y traiciona a la patria y por ello votaremos en favor, en Morena, para que este señor rinda cuentas a la nación, se acaba la impunidad y se acaba la gente que traiciona a la patria”.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La medalla Belisario Domínguez, a Rosario Ibarra

Por unanimidad, el pleno del Senado acordó entregar este año la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, incansable luchadora social por la defensa de los desaparecidos, de los perseguidos y exiliados políticos.

En tribuna, todas las fuerzas políticas coincidieron en que es un justo reconocimiento a quien ha dedicado su vida a dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo. Y así se tradujo en la votación, en que los 95 senadores presentes en ese momento votaron a favor, ninguno en contra.

El galardón, el máximo que otorga el Senado, se entregará el próximo día 23 de este mes, durante una sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl, a la que asistirá como invitado de honor el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE GABRIEL GUERRA

Rosario

Una de esas pocas noticias que le llenan a uno el alma, queridos lectores, y más en estos tiempos de divisiones y enconos, es la de la decisión prácticamente unánime del Senado de la República de otorgar la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, una de las grandes guras de la defensa de los derechos humanos en nuestro país. 

Después de toda la polémica generada por el calicativo de “valientes” a los jóvenes aprendices de guerrilleros que provocaron la muerte de Eugenio Garza Sada en un fallido intento de secuestro en 1973, asunto al que ya me he referido en estas páginas recientemente (ver mis dos más recientes textos “¿Guerra Sucia?” y “No es lo mismo no olvidar que recordar…”) ha quedado en evidencia lo poco que sabemos acerca no solo de los movimientos armados de los sesentas y setentas del siglo pasado, sino también sobre las acciones y omisiones gubernamentales sin las cuales es imposible entender su génesis, así como la brutal respuesta de un Estado que se sintió acorralado y no supo hacer otra cosa que recurrir a la violencia institucional. 

La cerrazón y represión que cerraron las vías de la disidencia pacíca o política se recrudecieron ante el surgimiento de distintas guerrillas rurales y urbanas y, para los años setenta, tanto Lucio Cabañas como la Liga Comunista 23 de Septiembre capturaban la atención de la colectividad mexicana, ya infundiéndole terror, comprensión o incluso simpatías ante la evidencia reiterada una y otra vez de que el sistema monopartidista no se iba a abrir a las exigencias democratizadoras de amplios sectores de la sociedad. 

Después del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 resultaba más que evidente que los cerrojos tenían doble o triple candado. Muchas vidas se perdieron, no solo los muertos sino también los incontables que perdieron juventud, ilusiones y sueños en la cárcel o la clandestinidad.

… Hoy, por razones bien distintas pero que también tienen que ver con acciones y omisiones gubernamentales, hay más de cuarenta mil desaparecidos en el país. Para quienes los buscan, el reconocimiento a doña Rosario es una señal de que, aunque sea eterna e infructuosa, la lucha vale la pena.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Ante protestas, Calderón decide cancelar su plática en el Tec

El ex presidente Felipe Calderón anunció ayer la cancelación de la conferencia que daría este miércoles en el Tecnológico de Monterrey. Esto fue luego de que la señora Rosa Elvia Mercado, madre del alumno Jorge Antonio Mercado Alonso, expresó su desacuerdo con esa visita a la casa de estudios, a cuyas puertas su hijo y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados por militares en marzo de 2010.

En una carta enviada al rector David Garza, Calderón expuso que tomó esa decisión tras escuchar el comentario de Mercado. “Es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado” al respecto.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Si el Estado mexicano se disculpó ¿Calderón por qué no?

Prudencia política o precaución para evitar verse envuelto en una protesta de jóvenes universitarios, el caso es que, parafraseándolo a él mismo, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México decidió declinar ayer a la invitación para asistir hoy como ponente a un Seminario de Derecho en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, luego de las protestas y manifestaciones de rechazo a su presencia en esta universidad, en cuyas puertas fueron brutalmente asesinados en 2010 los estudiantes de excelencia, Jorge  Mercado y Javier Arredondo, a  manos de miembros del Ejército que participaban en la “guerra contra el narco” declarada por el expresidente en su sexenio. 

Entre la dimensión que tomó el llamado de estudiantes a rmar en internet para rechazar a Calderón en el campus universitario, con más de 25 mil personas apoyando la petición, y la defensa que hizo la directiva del Tec, que mantuvo la invitación al expresidente bajo el argumento de la “libertad de cátedra” y el respeto a la “libre expresión de las ideas” en sus instalaciones educativas, lo que nalmente orilló al ex mandatario a cancelar su ponencia fue la declaración de la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado,  quien apoyó abiertamente las expresiones de los estudiantes en solidaridad con su hijo y su compañero que fueron ejecutados por soldados mexicanos que los confundieron con presuntos narcotracantes a las puertas de su universidad. 

“Felipe Calderón no tiene memoria o ya se  le olvidó lo que le hizo al país?”, se preguntó la señora Mercado en una declaración ante los medios en Monterrey. “Gracias a Dios los muchachos sí tienen memoria y están luchando. Aunque no conocieron a Jorge y Javier;  me sumo a la petición de los muchachos que no quieren la visita de Calderón al Tec de Monterrey”, declaró Rosa Elvia Mercado. 

Después  de  los comentarios de la señora, el expresidente mandó una carta a la directiva del Tec de Monterrey donde le agradece la invitación, pero anuncia su decisión de no presentarse hoy al seminario que se realizaría en la Facultad de Derecho. “Su parecer, en mi opinión, es razón más que suciente para que se suspenda mi visita al Tec. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, argumentó Calderón en su cancelación.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Gobierna con tíos, cuñada, primo…

Ulises Bravo, medio hermano del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no sólo interviene en la toma de decisiones en la Administración del ex futbolista y en el Congreso del estado, sino que además colocó a su parentela en diversos puestos de la Administración local.

Funcionarios estatales y diputados locales reportan que Bravo se ha reunido con distintos titulares del Gabinete estatal y les ha solicitado informes mensuales de sus actividades.

Además, ha sido señalado de controlar las adjudicaciones de obra pública y meter mano en las decisiones del Congreso local.

Ahora Bravo logró colocar a su esposa Liu León Luna como representante del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México con un sueldo de 45 mil pesos mensuales, según información oficial a la que REFORMA tuvo acceso.

También impuso a sus tíos Carlos Juárez López y Jaime Juárez López como coordinador de Proyectos Estratégicos en la Oficina de la Gubernatura -con sueldo de 60 mil pesos mensuales- y como director de Administración en la Comisión Estatal del Agua -con salario de 45 mil pesos al mes-, respectivamente.

Su primo Armando Shajid Bravo López fue designado director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria con un sueldo de 45 mil pesos mensuales.

En tanto, un amigo de su medio hermano, Baltazar Jonathan Alegría Mejía, fue premiado con 40 mil pesos al mes para desempeñarse como titular de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables en la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que encabeza el ex árbitro Gilberto Alcalá.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL 

Investigan al secretario del Cuauh por presuntamente ser prestanombres de Javier Duarte

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma que supuestamente formó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ojeda Cardenas, número dos dentro de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, dijo en entrevista que, aunque sea de origen veracruzano, no conoce a Javier Duarte.

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Cobijo temporal a El Bronco

En una de sus últimas acciones importantes como ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora admitió la controversia constitucional planteada por el gobernador nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, y le concedió una suspensión que, en palabras llanas, establece que el Congreso de Nuevo León no podrá sancionarlo mientras la controversia esté sin resolver, si bien el procedimiento sancionador puede continuar.

Importa tener presente que la Corte aún no le ha dado la razón al mandatario estatal y si bien la suspensión lo protege temporalmente, tal medida se otorga fundamentalmente para preservar la materia de la controversia. Esta materia desaparecería si la sanción fuera impuesta antes de la resolución definitiva de la Corte. Es decir, no hay exoneración aún para El Bronco.

Llegado al gobierno de Nuevo León por la vía no partidaria o independiente, Rodríguez Calderón, El Bronco, es un infractor de la ley y de la buena política. Buscó la postulación presidencial sin renunciar al gobierno de Nuevo León, como debió haberlo hecho, y durante casi dos meses de 2017 tuvo la doble condición de gobernador y, a la vez, de aspirante a candidato presidencial.

En busca de esa postulación, El Bronco utilizó recursos del gobierno de Nuevo León, con la participación del secretario general y luego gobernador interino, Manuel Florentino González Flores. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE acreditó que 595 servidores públicos le reunieron, en días y horas hábiles, apoyos ciudadanos necesarios para obtener la candidatura presidencial.

… En consecuencia, suponiendo que la Corte le diera la razón a El Bronco, ello no implicaría la absolución de Rodríguez Calderón, sino solamente el reencauzamiento del proceso para la fijación de sanciones. Es decir, aunque ganara la controversia, el gobernador no quedaría a salvo… todavía.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alargan regalazo a Bonilla

La “Ley Bonilla” que amplía de dos a cinco años el periodo del Gobernador electo de esa entidad sigue en el aire.

La Suprema Corte de Justicia desechó una controversia con la que el Gobierno de Baja California buscaba forzar la publicación de la reforma que prolonga el periodo del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

El Ministro Alberto Pérez Dayán notificó ayer el desechamiento de la controversia 307/2019, presentada el 24 de septiembre por el actual Gobierno de BC, que encabeza el panista Francisco Vega.

Para hoy, el Tribunal Electoral resolverá los recursos presentados por PAN y Coparmex contra la consulta ciudadana que se realizará el domingo en Baja California.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Dan arrastrada a edil de Chiapas; habitantes lo golpean

Por lo menos once personas fueron detenidas luego de que en la cabecera municipal de Las Margaritas, campesinos de la comunidad Santa Rita Invernadero, arrastraron en un camioneta por varias calles al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández, quien resultó golpeado.

Por estos hechos, las autoridades detuvieron a 11 personas del sexo masculino, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público.

Por la mañana, un grupo enardecido que dijo estar conformado por habitantes de la comunidad Santa Rita Invernadero, acudieron a la presidencia municipal, a bordo de varios vehículos, para exigir al alcalde la construcción de un camino prometido durante su campaña política y por lo cual votaron por él.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Secuestran a 92 choferes; les dan a cambio 84 plazas

No obstante que la reforma educativa ya les otorga plazas automáticas, estudiantes de la Normal Rural de Tenería, Estado de México, secuestraron durante una semana a 92 choferes con todo y sus camiones a cambio de 84 lugares para maestros.

Los conductores y sus unidades estaban retenidos en las instalaciones escolares.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo anoche que, tras reunirse en privado con una comisión de estudiantes, los choferes y los camiones serían liberados a cambio de ceder a las peticiones de los jóvenes.

La comisión de normalistas acudió ayer a Gobernación para pedir las 84 plazas automáticas de maestros que corresponden a egresados de la generación 2015-2019.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

La Laguna

Hemos enfatizado las atrocidades y menospreciado la construcción de islotes de paz en diferentes ciudades mexicanas.

El 24 de septiembre, Alfonso Durazo -secretario de Seguridad y Protección Ciudadana- aseguró, ante el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, que La Laguna es el “mejor modelo de colaboración intermunicipal o de zona conurbada que hay en materia de seguridad en el país”. A Durazo le faltó realzar la importancia de la participación ciudadana en la reducción de los delitos. Según el INEGI, en 2012 hubo 1,044 homicidios por 49 de 2018.

Desde 2018 coordino, con Jacobo Dayán, una investigación para entender lo acontecido en La Laguna. Aunque el informe completo será presentado hasta enero de 2020, adelanto algunos resultados, porque es necesario resaltar la centralidad de la participación social en la contención del delito.

El hallazgo más importante se dio cuando comparamos La Laguna con Ciudad Juárez y Monterrey entre 2007 y 2013; y con Chicago en los años veinte y Sicilia en los noventa. Encontramos un patrón bastante similar: cuando la violencia criminal (tolerada por gobernantes locales) rebasó ciertos límites, diversos grupos sociales se involucraron en el combate de la delincuencia. En La Laguna identificamos a seis: medios de comunicación independientes, organizaciones empresariales, colectivos de víctimas, organismos de la sociedad civil, iglesias y académicos.

… Bajo ciertas condiciones, esta ingeniería social-gubernamental es replicable. No es una repetición mecánica, porque cada ciudad y región cuenta con un tejido social e institucional diferente. Alfonso Durazo lo reconoció implícitamente cuando aseguró que La Laguna “es un modelo que invariablemente promovemos en nuestros recorridos por el país”. Luego aclaró que el caso “más notorio es el de Guadalajara”. La atención concedida a la Perla de Occidente tal vez se deba a la confluencia de un cártel particularmente violento con una sociedad razonablemente organizada y un gobierno dispuesto a experimentar.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Reprimen a indígenas que desafiaron el toque de queda en Ecuador

La fuerza pública ecuatoriana dispersó anoche a miles de indígenas que en abierto desafío a un toque de queda parcial decretado por el presidente Lenín Moreno estaban concentrados en un parque cercano a la Asamblea Nacional, que ayer fue tomada por manifestantes durante unos minutos en la sexta jornada de movilizaciones contra el paquetazo que provocó aumentos en el precio de los combustibles hasta de 123 por ciento.

La policía utilizó gas lacrimógeno para desalojar a los inconformes que estaban apostados en horas de la noche cerca del Parlamento; muchos se refugiaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, de donde, al cierre de esta edición, eran expulsados.

En redes sociales se divulgaron videos de militares y policías sumándose a las protestas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PARA SER PRECISOS. Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Vinculan a proceso al ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue interrogado durante siete horas por la Corte Suprema de Colombia. El ahora senador y jefe del partido en el poder, enfrenta una investigación por presunta manipulación de testigos, que podría llevarlo a juicio por los delitos de soborno y fraude procesal, los cuales son castigados con unos ocho años de cárcel. También es mentor del actual mandatario, Iván Duque. Foto Ap.