LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

La inversión tuvo la mayor caída en una década

El gasto en maquinaria y construcción se redujo 9.1 por ciento en julio, con lo que acumula seis meses de caídas a tasa anual que corren paralelas a una desaceleración de la economía durante la primera mitad del año, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la inversión fina bruta –rubro que comprende el potencial de crecimiento de la economía en el largo plazo– se ubicó en su contracción anual más alta desde noviembre de 2009, año que las finanzas mexicanas reflejaron los efectos de la crisis monetaria mundial.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

México afina ‘blindaje’ contra recesión global

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que México se está “blindando” con finanzas públicas prudentes, programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global.

Al participar en el ‘Foro Forbes 2019’, el funcionario señaló que no obstante que el país acumula 33 trimestres consecutivos sin una recesión, la tasa de crecimiento observada en ese periodo ha sido “muy mediocre”.

Indicó que el bajo dinamismo económico actual es resultado de que en los últimos 40 años el país ha crecido relativamente poco, a una tasa de 2.4 por ciento anual.

A este panorama, dijo, se suma que Estados Unidos está saliendo del ciclo de expansión más largo en su historia, una situación que preocupa porque nuestra economía está altamente ligada a ese país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Banxico prevé ligera aceleración económica

El Banco de México (Banxico) prevé una ligera aceleración económica en los últimos trimestres, tras mostrar un estancamiento en la primera mitad del año. Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, refirió que en los últimos trimestres el promedio de crecimiento es de 0.0%, lo que significa que hay una desaceleración marcada en la actividad económica.

Lo anterior, añadió, se debe a la debilidad que ha mostrado la producción industrial —sobre todo la minería— y a la pérdida de dinamismo en el sector de servicios.

“Si bien la actividad económica está estancada, se prevé una ligera aceleración en el resto del año”, declaró durante su participación en el Foro Forbes Negocios.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Baja la inflación a 3%

Los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis apunta a que la inflación interanual se habría ubicado en 3 por ciento al cierre de septiembre, de acuerdo con una encuesta de Reuters. Buen trabajo de la Junta de Gobierno del Banco de México y su gobernador, Alejandro Díaz de León, a quien la revista Latin Finance designó como Banquero central del año 2019. Ahora sigue que bajen más la tasa de interés, porque está asfixiando a la economía. En numerosos países del mundo han bajado a niveles cercanos a cero por ciento, incluso a menos. La tasa de interés debe dejar de ser el panal de los capitales golondrinos, un negocio heredado de la pasada administración federal.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México logra cuota de mercado récord en importaciones de EU

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 240,738 millones de dólares de enero a agosto del 2019, lo que significó un aumento de 5.5% interanual, y un récord en su participación en el total de importaciones estadounidenses.

La cuota de México en el total de importaciones de Estados Unidos pasó de 13.7% en los primeros ocho meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso del 2019, de acuerdo con datos del Buró del Censo.

Esta mayor participación de mercado ocurrió mientras las importaciones mundiales de Estados Unidos se redujeron marginalmente (-0.1%) de enero a agosto del año en curso. Al mismo tiempo, esto marca una nueva tendencia, puesto que las compras externas estadounidenses de mercancías crecieron 7% en el 2017, y 11% en el 2018, considerando años completos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

AMLO a IP: No habrá marcha atrás en el combate a factureras

La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la cúpula empresarial concluyó con un compromiso de trabajar juntos para que la reforma penal fiscal no trate a los contribuyentes que cometan una falta como si ésta fuera equiparable a delincuencia organizada, pero AMLO les aclaró que en el tema de factureras se irá a fondo.

El presidente y los empresarios acordaron formar un grupo de trabajo en el que participarán fiscalistas del sector privado con la Procuraduría Fiscal y la Subsecretaría de Ingresos a modo de que se cabildeé en el Congreso una ley que genere certidumbre jurídica a las inversiones.

Tras reunirse en privado el pleno del Consejo Coordinador Empresarial con el jefe del Ejecutivo, el titular de Hacienda y el procurador fiscal, en Palacio Nacional, los empresarios se mostraron complacidos con los acuerdos alcanzados, toda vez que se destrabaron inquietudes sobre la política fiscal del 2020, donde, dijeron, existe el compromiso de transitar en el Legislativo con ajustes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detectan en aduanas ‘huachicoleo fiscal’

Al País entra gasolina que es declarada como aceites para no pagar el impuesto correspondiente en aduana, acusó Ricardo Ahued, administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario calificó esta acción como huachicoleofiscal y dijo que puede tipificarse como delito.

“Este tipo de delitos lastiman mucho los ingresos del País, es el huachicoleo fiscal que no se puede permitir”, dijo.

El funcionario no detalló el volumen de gasolinas ni las empresas involucradas porque están abiertas las investigaciones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Critican perdón fiscal a empresas vivienderas

Las condonaciones de impuestos a desarrolladoras de vivienda es muestra de la complicidad de parte del Estado para la construcción de viviendas en mal estado.

Así lo señaló Carlos Martínez, director general del Infonavit, en el marco de la inauguración de los trabajos de ONU-Hábitat.

“Siete mil millones de pesos, repito: siete mil millones de pesos, a ese monto ascienden las condonaciones fiscales que Homex y Corporación Geo y sus filiales, que recibieron entre 2007 y 2015”, dijo en el foro.

“De esa magnitud era el contubernio del Gobierno con los grandes desarrolladores e implicó la claudicación del Estado mexicano en la conducción de la Política Nacional de Vivienda”, indicó.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

SAT cataloga a contadores como ‘personas con actividades vulnerables’

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió de forma masiva al buzón tributario de los contadores públicos, así como de abogados, arquitectos y otros profesionistas, cartas invitación para que se inscriban al padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero, de lo contrario, podrían ser sancionados.

Contadores públicos indicaron a este diario que el pasado 3 de octubre de 2019 fueron notificados “de forma masiva” por la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, sobre invitaciones para regularizar su situación jurídica respecto a la realización de actividades vulnerables por la actividad “Servicios de contabilidad y auditoría”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¡Alerta! por impagos de Pemex PEP

A finales de 2014, alertamos en este espacio acerca de que se acumulaba una deuda descomunal con proveedores de Pemex. Entonces, los pagos se cuestionaron por la ausencia de registros y respaldos de los servicios entregados. ¿Se acuerda del escándalo de Oceanografía?

Pues hoy sucede algo similar. Aunque el director general de Pemex, Octavio Romero, dice que para fin de año se resolverá el retraso de pagos, el problema es la forma en que inhiben el que se registre un adeudo de Pemex en el sistema de proveeduría de sus filiales, pero el caso de PEP, de Miguel Ángel Lozada, por lo confirmado con empresas que tienen sendos contratos de mantenimiento, es preocupante. La práctica comenzó a principios de año y nos indican que se puso peor porque hacen trampa con la contabilidad. Para no registrar la cuenta por pagar en el balance, no dejan que se facture el servicio ni que se cedan los derechos de cobro a terceros.

Para eso, de entrada, cierran el módulo de pago (Copades) y aducen todo tipo de excusas, pero, por lo que hemos confirmado, la razón es que no quieren registrar adeudos de contratos vigentes.

El problema es que provocan un problema serio de liquidez en esas empresas que, al no poder facturar y ceder los derechos, no acceden a financiamiento y tampoco se vuelve sostenible el cumplimiento del contrato con Pemex.

 

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Avalan Santa Lucía y preservan NAIM

El tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se perfila a permitir esa obra pero a ordenar al Gobierno no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado.

Ya el 30 de septiembre, por dos votos contra uno, el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo revocó una suspensión provisional contra el AISL -que se había otorgado por falta de estudios ambientales-, pero la confirmó por unanimidad en lo relativo a conservar las obras de Texcoco, donde el actual Gobierno pretende construir un parque ecológico.

“Se concede la suspensión… para que (las autoridades) se abstengan de destruir, eliminar, maltratar, hacer daño, vender, sepultar con agua, desperdiciar, afectar de modo alguno, o de hacer inservible de forma alguna, la infraestructura existente dentro del polígono del NAIM”, dice la sentencia de la queja 322/2019.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

…Pero analizan viabilidad de parque fotovoltaico

El Gobierno federal planea un parque fotovoltaico para generar energía solar en la zona donde se ubica el cancelado aeropuerto de Texcoco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contratará el estudio de factibilidad técnica para desarrollar este proyecto en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

“Que el PELT incorpore un proyecto fotovoltaico económicamente rentable, el cual podrá definirse una vez que se cuente con parámetros como capacidad instalada, generación media anual, costo de inversión, operación y mantenimiento, flujo de ingresos y costo del financiamiento”, explican las bases del concurso para contratar el estudio.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Zoé Robledo: el IMSS perdió el rumbo por privilegiar su salud financiera

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perdió el rumbo por privilegiar las finanzas por encima de la salud de los derechohabientes. Ahora hay que cambiar el rumbo y recuperar el tiempo; hay un rezago de 3 millones de consultas de especialidad y 10 mil cirugías. Para ello, en 2020 el organismo invertirá más de 16 mil millones de pesos en la contratación de personal médico, de enfermería y en la construcción de infraestructura.

A partir del próximo año aumentará 44 por ciento el número de plazas de médicos residentes, con lo que en marzo próximo ingresarán 7 mil 814 nuevos estudiantes de alguna especialidad clínica, señaló el director del instituto, Zoé Robledo.

El funcionario compareció ayer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, donde en cuatro horas expuso las carencias en los servicios y contestó exhaustivamente las preguntas que le plantearon los legisladores.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Demócratas con AMLO, con Herrera presupuesto y por solución de controversias para laboral

LA DELEGACIÓN DE congresistas encabezada por el demócrata Richard Neal, cabeza de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EU, se reunirá hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de una apretada agenda que incluye también una reunión con el titular de la SHCP, Arturo Herrera. Buena parte del esfuerzo está dirigido a evaluar el cumplimiento de los acuerdos laborales de México. El ajuste al presupuesto no abonó a la credibilidad, sobre todo para lo que tiene que ver con la transformación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De hecho con Herrera se busca evaluar la garantía de los recursos para ese asunto en el tiempo. Además hay la posibilidad de que se conforme una entidad de solución de controversias para que en el contexto del T-MEC, el gobierno de Donald Trump pueda exigir sanciones comerciales en caso de incumplimiento. Así que en medio de los jaloneos entre demócratas y republicanos, se busca salvar operativamente este gran obstáculo para la ratificación del trilateral

 

LAS FINANZAS

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Crean la guardia financiera

Los primeros elementos de la Guardia Financiera ya entraron en operación. El objetivo de esta unidad es debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado, cuyo monto anual se estima en 30 mil millones de pesos.

Se trata de una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, cuya base de soporte se conformó con el personal de la Policía Cibernética federal y que ya se integró a la célula dependiente de la Guardia Nacional.

En tiempo real y en turnos de rastreo de 24 horas, los elementos enfocan sus actividades en los flujos de recursos (depósitos), en colaboración con la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

En el 2018, sólo 21% de las empresas en México obtuvo financiamiento

En México, apenas 21% de las empresas, con seis o más personas empleadas, tuvo acceso al financiamiento durante el 2018, la mayoría otorgado por la banca comercial y proveedores. Mientras que en el 2017, alrededor de 76% de las organizaciones  no solicitó un financiamiento, principalmente, por los costos del préstamo y por los trámites que tienen que realizar para acceder al crédito.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2018, la cual describe las necesidades, fuentes, condiciones y uso del financiamiento de las empresas en México.

Durante la presentación del documento,  Julio Santaella, titular del Inegi, dijo que una de cada cinco empresas (o 21% de ellas) cuenta con un financiamiento. Del total, 38% es para empresas grandes; 43% para medianas, que reportan tener un mayor grado de financiamiento; 26% para las pequeñas y 14.5%  se destinó a las microempresas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Sólo 15% de Mypymes, con financiamiento en 2018

Los resultados de la 2a Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, ENAFIN, realizada por el Inegi y la CNBV revelan la gran disparidad que se mantiene en materia de financiamiento y acceso a internet entre las grandes y las pequeñas empresas.

Al cierre de 2018, sólo el 14.6% de las micro empresas tuvieron financiamiento contra el 38.3% de las grandes, 43.4% de las medianas y 25.7% de las pequeñas. El total es muy bajo, sólo 21.7%. En cuanto a las fuentes de financiamiento, lo que preocupa es que el 30.4% proviene todavía de proveedores y de la banca comercial aunque la mayor parte de los 4,188 empresarios encuestados señalaron que su principal fuente de financiamiento es la banca comercial.

… 64.8% NO ACEPTAN PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO

Un dato de ENAFIN 2018, que debería observar con lupa Banxico y el futuro de CoDI para combatir la economía informal, es que el 64.8% de las empresas no aceptan pagos con tarjetas.

El avance es mínimo frente al 67.5% de empresas que no aceptaban tarjetas en la ENAFIN 2015.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Inclusión femenina

… Para el titular de las finanzas públicas es fundamental la inclusión de las mujeres en la economía formal como una manera de enfrentar los dos problemas de la economía mexicana: falta de crecimiento y desigualdad.

Ciertamente, han ocupado mayores reflectores tres de las cuatro acciones que considera como fundamentales para revertir la situación: el gobierno está trabajando en aumentar la profundidad del sistema financiero, incrementar la recaudación y hacer crecer la inversión pública.

En el cuarto punto hay más preguntas que respuestas, es la participación de las mujeres en el mercado formal de trabajo. Las cifras de la OIT son malísimas para México, sólo el 47% de las mujeres en edad laboral lo hacen en la economía formal. 35 puntos menos que los hombres y 10 puntos menos que Argentina, Chile o Colombia, esto equivale a más de 4.3 millones de mujeres en la economía formal.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prometen mejorar operación del CoDi

El sistema de Cobro Digital (CoDi) aún es lento porque se necesita afinar la plataforma a nivel sistema, reconoció Mauricio Schwartzman, director ejecutivo de Pagos Digitales de Citibanamex.

Pruebas de CoDi realizadas por REFORMA entre las aplicaciones de los bancos, muestran que los envíos y cobros de dinero son lentos de un banco a otro, ya que tardan entre 30 y 50 minutos en concretarse, cuando lo que se busca es que esta operación pueda realizarse en segundos.

El pasado 3 de octubre,se informó que la aplicación que ofrece el Banco de México para que los usuario que no han dado de alta su banca electrónica puedan usar CoDi tarda en procesar las operaciones de 30 a 50 minutos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crédito Maestro alerta sobre suplantación de su razón social para defraudar

La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Crédito Maestro alertó al público en general sobre probables fraudes que pudiera realizar la empresa CrediMaster, que según con la firma ha utilizado la su razón social Financiera Maestra S.A. de C.V. SOFOM E.N.R para “engañar a los usuarios”.

De acuerdo con Crédito Maestro, que tiene la razón social Financiera Maestra, S. A. de C.V. SOFOM E.N.R, la empresa “CrediMaster” ha usado, para su beneficio, su denominación social, por lo que se deslinda de cualquier afectación provocada por dicha situación.

“Con la única intención de desprestigiar a nuestra empresa y abusar de la confianza que los clientes nos tienen, lo que intenta hacer ‘CrediMaster‘ es suplantar a Crédito Maestro y por ello invitamos a los acreditados y público en general a cerciorase, a través de la página oficial, teléfonos de contacto o en las mismas sucursales que tenemos en todo el país, de que realmente están adquiriendo un producto con nosotros”, explicó la firma en un comunicado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Mañana se inaugura la Cuarta Convención Nacional de Afores, organizada por la Asociación Mexicana de Afores, que encabeza Bernardo González, que reunirá a las autoridades financieras para nuevamente hacer patente la urgencia de una reforma al sistema de pensiones en beneficio de los trabajadores de México. Hasta ahora está confirmado Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda y Crédito Público, para realizar el acto de inicio. También estarán presentes los líderes de sectores obreros y empresariales, organizaciones civiles, jóvenes universitarios. Robert Merton, premio Nobel de Economía 1997, será uno de los conferencistas más destacados del evento, el cual durará dos días.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Qué hacer con la generación Afore?

Quizás millones de mexicanos que tienen una Afore no lo sepan aún, pero estas últimas semanas han sido sumamente importantes para todos, ya que se lograron algunos cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que permitirá que la pensión futura tenga mayores recursos al aprobarse modificaciones para que puedan invertir.

Esta semana, además es una de las más importantes para el sector, ya que es la Cuarta Convención Nacional de las Afores que organiza la Amafore y encabeza Bernardo González, quien ha tomado el liderazgo y el gran reto de efectuar un diálogo con todos los actores involucrados “por una reforma al sistema de pensiones”, tema incluso de la convención.

Hay otros retos como el hecho de que hoy el mercado laboral es distinto al de hace 25 años; se piden mil 250 semanas de cotización que implica trabajar en un empleo que dé prestaciones 25 años de forma ininterrumpida, pero con las condiciones del mercado laboral actual es difícil que alguien lo cumpla, ya que muchos salen a emprender negocios o trabajan por honorarios, esto para las Afores un tema en el que se debe trabajar a nivel país y en donde se incluya la incorporación de los independientes, que reciban también algún tipo de incentivo del gobierno si abren su Afore y aportan regularmente.

La gran pregunta por ello, es ¿qué hacer con la generación Afore? Que son los que empezaron a aportar en 1997 con comisiones altas y un nivel de ahorro bajo y que en 2021 serán los primeros jubilados con una pensión insuficiente. Pese a ello, es necesario continuar avanzando en cambios como los que recién se aprobaron que diversificarán las inversiones e incentivan el ahorro voluntario y representan un paso en la dirección correcta, pero se requiere aún más, las discusiones en la convención seguro darán más luz para que los futuros jubilados tengan una mejor pensión.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desquician taxistas CDMX; son corruptos.- Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que los taxistas que bloquearon y desquiciaron ayer la Ciudad están enojados por las acciones anticorrupción de su gobierno.

… “El 99.6 por ciento de los taxistas están de acuerdo con acabar con la corrupción y todos los días, buscan de forma honesta un sustento de vida”, añadió.

“El combate a la corrupción no es negociable, no volveremos a prácticas opacas que beneficien a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios”, advirtió.

En la CDMX, hay 105 mil taxistas en el padrón de la Semovi.

Ayer por la tarde, y luego de cuatro horas de diálogo en la Segob, líderes de taxistas de la CDMX y otras entidades aceptaron integrar grupos de trabajo para revisar la legalidad de aplicaciones. Además prometieron no realizar más bloqueos durante la atención de sus demandas.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Acusan a Serrano de instigar la protesta taxista

Héctor Serrano, el hombre fuerte de Mancera, es la mano detrás de los bloqueos de taxistas en la CDMX. Es una respuesta al gobierno de Sheinbaum luego de que le desbarataron la red de corrupción que tenía enquistada en la Semovi. #Unasemanasintaxis

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

MAFIA RULETERA. Rocha

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Taxis versus plataformas: los dos lados de la moneda

… Ayer, en El UniversalRicardo Raphael mencionó algunos de los argumentos que les dan la razón a los taxistas. Primero, “que el piso no es parejo cuando se trata de los requisitos para obtener una concesión, el pago de la revista, los impuestos, las condiciones para cambiar la unidad y un largo etcétera”. Segundo, que, mientras las plataformas “operan sin límite geográfico de por medio”, los taxis “están acotados por las fronteras políticas […] si un taxista con placas de la CDMX deja a una persona en el municipio de Naucalpan, está hoy impedido para recoger pasaje hasta que vuelva a rodar dentro de los linderos de la ciudad capital; pero esta regla no aplica para un vehículo afiliado a una plataforma digital”.

Veamos, ahora, el otro lado de la moneda. Ayer, en El FinancieroEduardo Guerrero mencionaba los argumentos a favor de las plataformas. “Los taxistas —o más bien, los dueños de las concesiones de taxi— exigen piso parejo. Sin embargo, lo que nunca hubo antes de que llegaran las apps fue precisamente eso, piso parejo. Invito a los lectores a que se acerquen a las secretarías y direcciones de movilidad en su estado o su municipio y a que indaguen por los requisitos para sacar una concesión de taxi. Me temo que para la gran mayoría, si no es que para todos, el esfuerzo será en vano.

El trámite no existe y cuando llega a existir contiene algún candado que garantiza que los hijos de vecino, esos ciudadanos callados que no tienen conectes ni forman parte de las huestes de un ‘sindicato’ u organización de taxis piratas, jamás podrán tramitar legalmente una concesión”. Las plataformas rompieron “esta estructura de privilegios. Lo que sí puede hacer hoy en día cualquier lector, como cualquier particular con ganas de trabajar, mientras cumpla con requisitos para prestar adecuadamente el servicio, es darse de alta en una plataforma y generar ingresos manejando. Ésa es la disrupción que los dueños de las concesiones no están dispuestos a aceptar”.

Veamos, ahora, el otro lado de la moneda. Ayer, en El FinancieroEduardo Guerrero mencionaba los argumentos a favor de las plataformas. “Los taxistas —o más bien, los dueños de las concesiones de taxi— exigen piso parejo. Sin embargo, lo que nunca hubo antes de que llegaran las apps fue precisamente eso, piso parejo. Invito a los lectores a que se acerquen a las secretarías y direcciones de movilidad en su estado o su municipio y a que indaguen por los requisitos para sacar una concesión de taxi. Me temo que para la gran mayoría, si no es que para todos, el esfuerzo será en vano. El trámite no existe y cuando llega a existir contiene algún candado que garantiza que los hijos de vecino, esos ciudadanos callados que no tienen conectes ni forman parte de las huestes de un ‘sindicato’ u organización de taxis piratas, jamás podrán tramitar legalmente una concesión”. Las plataformas rompieron “esta estructura de privilegios. Lo que sí puede hacer hoy en día cualquier lector, como cualquier particular con ganas de trabajar, mientras cumpla con requisitos para prestar adecuadamente el servicio, es darse de alta en una plataforma y generar ingresos manejando. Ésa es la disrupción que los dueños de las concesiones no están dispuestos a aceptar”.

¿Qué deben hacer, entonces, los gobiernos frente a estos intereses enfrentados?

En algunas ciudades se ha regulado el número de taxis y coches de plataformas con permisos para circular. El argumento es que, si dejamos este negocio a las fuerzas del libre mercado, se corre el riesgo de que la vía pública se sature de automóviles tratando de levantar pasajeros. La teoría económica dice que una sobreoferta, eventualmente, llevará a una caída de precios, lo cual hará que muchos se salgan del mercado para llegar a un equilibrio entre oferta y demanda. Pero, en la práctica, este proceso es tardado y, por tanto, genera un mercado desordenado que afecta las vías públicas. De ahí que los gobiernos deban regular la oferta expidiendo cierto número de placas para taxis y plataformas.

Es lo que hace la ciudad de Nueva York, donde los Uberestán obligados a circular con una placa TLC igual a la de los taxis. Con una diferencia: es muy sencillo y expedito conseguir esta placa a comparación con México.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

TAXIS VS. UBER

Los taxistas bloquearon toda la Ciudad de México. Su demanda: que las nuevas aplicaciones de movilidad terrestre, como Uber, Didi, Cabify, también paguen derechos e impuestos.

Sin embargo, aquí debemos recordarles a los taxistas que los Uber, Didi y Cabify ya pagan impuestos. Pagarán el 8% del IVA (la mitad de la tasa) y un ISR del 3% al 9 por ciento. Desde luego, no es una significativa contribución al fisco, pero, ¿a poco todos los taxis pagan impuestos? Los taxistas deben entender que si el consumidor ha ido tomando otros transportes se debe, en primer lugar, a que los asaltos en los Uber, Didi o Cabify se dan en una mucho menor escala que en taxis. También, a que los taxistas no se han modernizado con aplicaciones o servicios y que, en caso de taxis de sitio, suelen ser muy caros.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE DUDOSO

Existe preocupación entre algunos funcionarios del gobierno con respecto a si Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velasco, podrá cumplirle a Segalmex el contrato que ganó para proveerlos de 100 tractocamiones y 600 más de los conocidos como rabones, un contrato de casi 715 millones de pesos.

Dudan que puedan cumplir con el plazo de entrega, fijado para el 5 de marzo del año próximo, ya que les preocupa que puedan cumplir con los trámites de importación, que incluyen medidas ecológicas, de los camiones chinos de la marca Foton Motors.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

GM entra en paro parcial, ahora en Coahuila

General Motors de México anunció otro paro laboral “parcial”, ahora en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, lo que implicó prescindir temporalmente de 415 trabajadores ante la falta de componentes automotrices provenientes de sus fábricas hermanas en Estados Unidos que se encuentran en huelga desde hace 22 días.

Ésta es la segunda planta de las que posee GM en México que entra en paro técnico, pues la primera en anunciar el paro de labores fue la manufactura en Silao, Guanajuato, durante la semana pasada.

La compañía estadounidense informó, a través de un comunicado de prensa, que la planta de ensamble de motores y transmisiones, del motor GEN V y la transmisión CVT, entró en un paro técnico parcial a partir de ayer (7 de octubre), derivado de la falta de componentes provenientes de una planta en Estados Unidos que está detenida por la huelga.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Nissan nombra a Makoto Uchida como su nuevo director ejecutivo

Nissan nombró este martes al director de su empresa conjunta en China como director ejecutivo, ya que el fabricante de automóviles japonés busca sanar las divisiones causadas por el arresto de su expresidente y reparar las tensas relaciones con su socio Renault.

Makoto Uchida, de 53 años, trabajará junto a AshwaniGupta, de la filial Mitsubishi, quien fue nombrado director de operaciones, mientras que Jun Seki, el exjefe de Nissan en China, se convertirá en vicepresidente de operaciones, anunció la Junta directiva.

El tercer jefe de Nissan en la misma cantidad de años necesitará abordar el deterioro de las ganancias y las relaciones tensas con Renault, además de ejecutar una reestructuración masiva.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prohibirán personajes en etiquetas de productos

Los alimentos y bebidas no alcohólicas que estén etiquetados con algún sello frontal de advertencia sobre un ingrediente crítico para la salud no podrán utilizar personajes, dibujos o celebridades que fomenten el consumo de ese producto.

Según el proyecto de modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, las etiquetas de los alimentos y bebidas preenvasados tampoco podrán mostrar en sus empaques juguetes, concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto que promuevan su consumo.

El documento plantea que el nuevo etiquetado no sólo advertirá, con sellos, el exceso de cuatro ingredientes críticos, que son azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, sino también del exceso de grasas trans.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

A largo plazo

Infraestructura Energética Nova suscribió, a través de una de sus filiales, un contrato de largo plazo de suministro de energía eléctrica con Envases Universales de México.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores IEnova informó que la energía será generada en una planta de energía solar de 150 MW ubicada en el municipio de Juárez en Chihuahua que entrará en operación durante el segundo semestre de 2020.

El proyecto también suministrará energía a Comercializadora Círculo CCK y subsidiarias y a El Puerto de Liverpool y subsidiarias.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Canal GRC

Finalmente Grupo Radio Centro (GRC) dará fecha para el encendido de su Canal 8.1 de Televisión Digital Terrestre en la Ciudad de México.

GRC ganó este canal en la licitación realizada en 2017 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que capitanea Gabriel Contreras, y tras varios meses de dudas y especulaciones parece que ahora sí entrará a la programación de televisión abierta.

Juan Aguirre Abdó, director del Grupo, hará la presentación y anuncio el jueves 10 de octubre, misma que será transmitida por YouTube.

Al parecer, así como lo hizo en su programación de radio en la frecuencia 97.7 FM, el Canal 8.1 tendrá entre su programación a Carmen Aristegui conduciendo la barra de noticias.

Vaya que entrará a un mercado por demás competido en la Ciudad de México. Además de Televisa, de Emilio Azcárraga, y TV Azteca, de Ricardo Salinas, deberá disputar la audiencia con Imagen Televisión, Multimedios, e incluso Uno TV, de Carlos Slim, que se transmite por el 6.4 de televisión abierta.

Sólo por la contraprestación para hacerse del canal, GRC pagó 425.9 millones de pesos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Amado Yáñez prepara demandas

Amado Yáñez recibió otra buena noticia: ayer el secretario del juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales federales en Ciudad de México, Juan Carlos García Beltrán, certificó el dictamen dentro de la causa penal 96/2014-E, donde se puntualiza que las firmas que presentó Banamex para comprobar un supuesto fraude en su contra no pertenecen al empresario.

El dictamen de grafoscopía entregado a ese juzgado el 30 de septiembre por el perito Enrique Hernández Valdez puntualizó que las firmas al calce de 46 documentos denominados “‘relación de derechos de crédito descontados producto: financiamiento a proveedores’ no son atribuibles por su elaboración a Amado Omar Yáñez Osuna”.

Ahora el empresario puede voltear la hoja y presentar denuncias por daños y perjuicios, además de rescatar a Oceanografía, una vez que el 25 de septiembre pasado el juzgado tercero en Materia Civil de Ciudad de México dio por terminado el procedimiento de concurso mercantil de la empresa de servicios petroleros que comenzó el 14 de abril de 2014. Hernández Valdez tiró literalmente a la basura la principal causa del supuesto fraude causado por Yáñez a Banamex.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

La semana de Diego Sinhue

Esta semana es de Diego Sinhue, el gobernador de Guanajuato, quien a partir de esta noche será anfitrión del evento industrial más relevante del país en mucho tiempo: la feria, Industrial Transformation Mexico(ITM), conocida mundialmente por su edición alemana, Hannover Messe. Sinhue fue sumamente habilidoso al capturar para su estado, desde el año pasado, la sede de la feria que arranca mañana en León.

Gracias a ITM por primera vez se verá en el país el despliegue de un vasto número de soluciones industriales de vanguardia, desde inteligencia artificial aplicada a la manufactura, hasta máquinas que aprenden y robots que se comunican entre sí. Será la mayor exhibición bajo un solo techo de las empresas más sofisticadas en la materia de países como Japón, Alemania o China. La exposición se desplegará en un recinto de más de 18 mil m², y aglutinará a 265 expositores. Más de 10 mil personas la visitarán en estos días.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Medina Mora rehúye explicar razones de su salida de la Corte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se comunicó de manera indirecta con el ministro Eduardo Medina Mora y se le ofreció que si quería asistir a ese órgano legislativo tiene toda la libertad de comparecer y expresar o ampliar los motivos de su renuncia (a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), pero él prefirió no hacerlo.

Monreal abundó: (Medina Mora) comentó que él ha agotado su petición, su interés de seguir en la Corte y que no deseaba comparecer, sino concluir su trámite de renuncia, que la considera irrevocable y definitiva. Trascendió que el ministro se siente lastimado.

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que es un momento en donde no se puede seguir avanzando ni construyendo un clima de linchamiento.

 

REFORMA, ARTICULO DE GENARO LOZANO

Oportunidad en la Corte

Medina Mora llegó y se fue de la Suprema Corte de Justicia inscribiendo su nombre en la historia de México. Llegó a pesar de los argumentos que presentamos un grupo de personas y organizaciones en contra de su postulación. Llegó a pesar de las más de 50 mil firmas que llevamos al Senado exigiendo una Corte sin Cuotas ni Cuates. Medina Mora se va en 2019 y vuelve a hacer historia porque renuncia en funciones, en opacidad y es el primer ministro en dimitir desde la reforma de 1994.

… La salida del ahora ex ministro es una oportunidad para que el Senado reforme el proceso de designación y en especial una oportunidad para que Morena use su mayoría. Los 30 días dictados por la Constitución es un tiempo demasiado breve para revisar los perfiles a profundidad. Los procesos de designaciones de Medina Mora y los otros dos ministros que propuso Peña Nieto (un total de 3), así como los dos que lleva López Obrador han estado lejos de cumplir con la máxima transparencia y escrutinio de las ternas por parte del Senado.

… El Senado tiene la oportunidad de contribuir a la transformación de México, reformando el proceso, quitándole la ventaja que hoy tiene el Ejecutivo en la designación, permitiendo la asesoría y escrutinio de academia y organizaciones especializadas, abriendo el proceso para encontrar a la persona idónea para el cargo, la persona que asegure que la Corte siga siendo autónoma y un contrapeso a los otros poderes.

Al presidente López Obrador le toca demostrar que en efecto no es igual a sus antecesores, mandando una terna con mujeres independientes, sin filiación partidista, honestas, con buena reputación y la trayectoria profesional necesaria para ocupar el cargo. Mujeres porque la Corte aún está lejos de la paridad. Mujeres que garanticen los derechos para todas las personas, mujeres que no estén atadas a amistades, partidos o favores.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

El detalle de la causa grave // ¿Por qué no precisa el ministro MM?// Vulgarización y discrecionalidad

De entrada, Ricardo Monreal Ávila comete una vulgarización de la tarea senatorial, dado que pretende dar por válido formalmente el trámite de un asunto de alta importancia institucional como si se tratara de una plática cafetera entre conocidos: de manera indirecta, a través de un amigo común, se hizo enterar de la indisposición del aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, para explicar las causas graves por las cuales debería proceder su renuncia a tan delicado cargo judicial, conforme el artículo 98 de la Constitución.

Según lo declarado por el doctor en derecho Monreal Ávila a periodistas, Medina Mora puede darse el lujo de no acatar la Constitución y el mismo Monreal, virtual jefe del Senado, puede concederse la licencia de aceptar que el mencionado ministro ni siquiera se digne atenderlo personalmente: Yo lo busqué por medio de otra persona. La respuesta suya fue a través de un amigo. No me ha contestado de manera directa; yo no he hablado con él, ha sido a través de interpósita persona confiable. Nosotros queríamos expresarle que hay disposición del Senado, por si él tenía un interés de comunicar algo (https://bit.ly/2ATg1R8, nota de El Universal).

… No corresponde al Presidente de la República ni al coordinador del Senado ni al propio ministro Medina Mora eludir las tajantes especificaciones constitucionales. De otra manera, se puede abrir la puerta a maniobras políticas para destituir de facto a ministros de la Corte o a negociaciones subterráneas que provean impunidad a un presunto delincuente a cambio de dejar el cargo sin hacer mayor ruido, mandando a amigos a dar respuestas indirectas a un tema que los poderes que postulan un cambio político histórico deberían procesar con la mayor formalidad republicana y el mayor cuidado de las formas que son fondo.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Familia Medina Mora prosperó junto al ministro

Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V., es una empresa del sector de tecnologías de la información fundada por la familia Medina Mora en 1985 con un capital de 100 mil pesos —instalada en lo que fuera una modesta casa ubicada en el fraccionamiento Ladrón de Guevara en Guadalajara y que hoy se ha convertido en un emporio informático con más de 500 empleados y reporta ventas por encima de los 200 millones de dólares al año.

El crecimiento de la rma ha sido vertiginoso y paralelo a la carrera política de Eduardo Medina Mora Icaza, quien el pasado jueves dimitió a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien negó tener participación directa con esta empresa, aduciendo que sólo su esposa y dependientes tenían relación.

Los miembros de la familia que aparecen entre los registros con relación directa son: José y Juan Pablo Medina Mora Icaza y Raúl Medina Mora Martín del Campo, hermanos y padre del ministro, respectivamente, como socios fundadores y miembros del consejo; a Eduardo en 1994 lo nombran director jurídico.

El pasado 4 de octubre, EL UNIVERSAL documentó mediante registros públicos la participación de Eduardo Medina Mora como accionista, directivo y miembro del consejo de administración de empresas de diversos sectores, entre ellas la informática de la que informó el periodista Salvador García Soto en la columna titulada “Transferencias millonarias del ministro Medina Mora” como presunta “empresa puente” para recibir fuertes depósitos del extranjero.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Corte de colota

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Otro hoyo

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El icuiricui, el matalachimba y el ruletero

a no se sabe qué es más enfadoso y aburrido, la exigencia de que Lalo Medina Mora se presente ante el Senado para explicar con lujo de detalle las razones de su renuncia (sí, claro, va a decir que contra lo que dicen los panistas y los de la Coparmex no es una hermanita de la caridad sino un pequeño —es literal— traficante de amparos), la telenovela de José José, que en el limbo donde esté debe estar hasta su jefecita de tanto jaloneo, o la marcha de los taxistas en donde curiosamente no apareció ningún anorko para patearles sus unidades.

Lo del Príncipe de la Chanson supera cualquier culebrón a la mexicana (ni a Gutierritos le pasaron tantas infamias), lo de Medina Mora es una traición (sobre todo de los beneficiarios de sus tejemanejes —curiosamente son los mismos que los de Chayito Robles—, salvo los efebos de Claudio X González que hasta sacaron los violines de Villafontana para llorar por su salida, que hubiera sido más honorable si hubiera sido como la del Piojo), pero lo de los taxis sí tiene su gracia porque en vez de traer soluciones creativas lo único que se les ocurrió para salirse con la suya fue convertirse en los triglicéridos del torrente sanguíneo de las ciudades, para ganarse el aprecio de la ciudadanía que por supuesto que se volcó en su apoyo solidario.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Luis Videgaray, ¿es el que sigue?

Entre los altos círculos del poder político aseguran que quien está en la mira de la Fiscalía General de la República, es nada más y nada menos que el ex canciller y ex titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La razón, nos cuentan su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.

Luego de la no tan sorpresiva renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora y de la detención de Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y de Juan Collado, abogado y amigo cercano del ex presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo es Videgaray Caso, por quien los priístas difícilmente meterían las manos.

La soberbia que ejerció Luis Videgaray en el sexenio anterior fue tal, que él decidía a quién podría recibir el entonces presidente Peña, por lo que se erigió como el hombre más poderoso del gobierno peñista, que incluso ni el desprestigio por la fallida reunión Donald Trump y Peña Nieto, logró alejar de Peña Nieto.

No es un secreto que después del escándalo mediático por la reunión con Trump, Peña Nieto lo protegió y cobijó con una asesoría para más adelante, pasadas las elecciones en Estados Unidos y siendo Trump, ganador lo premió con la cancillería, bajo el argumento de la cercanía con el yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner, a quien por cierto, hasta en los últimos días de su sexenio, trató de halagar al concederle la Órden del Águila Azteca.

Este evento que enfureció a la oposición y del que poco se supo, fue de los últimos actos que encabezó el presidente Peña. Desde que era secretario de Hacienda, Videgaray nunca gozó de la simpatía del empresariado; los primeros meses se negaba a reunirse con ellos, pero lo que era más evidente eran los moches que se pedían en muchas de las compras de gobierno, el que llegó hasta 40%, cuando en otras administraciones, la cifra era de entre 10 y 20%

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

“Jefe” Diego mantiene deuda por 900 mdp

Diego Fernández de Cevallos todavía sigue con su deuda de impuesto predial en el municipio de Colón, que supera los 900 millones de pesos, cantidad que “por calidad moral” está obligado a pagar el excandidato presidencial panista, a pesar de que tiene derecho a usar las herramientas legales que considere para obtener algún descuento, aseguró el alcalde de esta demarcación (PAN) Alejandro Ochoa Valencia.

Luego de que la mañana de ayer Fernández de Cevallos aseguró que él no tiene ningún adeudo de predial con el municipio de Colón, Ochoa Valencia explicó que jurídicamente la persona moral Villas del Estanco es la que debe los 984.7 millones de pesos en impuesto predial, pero el Jefe Diego es el dueño de ese predio de más de 200 hectáreas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Calderón: Ni perdón ni olvido

… Mañana Felipe Calderón tiene programada una visita al Tec de Monterrey, escenario de uno de los momentos más tristes de la guerra antinarco, y de uno de los peores ejemplos de cómo no enfrentar una crisis de gobierno en la que tus políticas provocaron no sólo la muerte de dos estudiantes de excelencia –Jorge Mercado y Javier Arredondo–, sino el sufrimiento por años de las familias de estos, estigmatizados como delincuentes que “iban armados hasta los dientes”.

Alberto Arnaut Estrada conocía a una de las víctimas. Son del mismo pueblo: Todos Santos en Baja California Sur. Indignado por la criminalización que el Ejército Mexicano y el gobierno de Calderón hicieron de su amigo Javier, y de Jorge, Arnaut dedicaría varios años a realizar el documental “Hasta los dientes”, estrenado hace año y medio y que zanjó de una vez por todas la manera cruel en que Jorge y Javier fueron ejecutados extrajudicialmente por soldados en los peores días de la guerra calderonista en Nuevo León.

Ver el documental deja una conclusión ineludible: Calderón debió calcular los alcances de sacar al Ejército a la calle, pues la muerte de Jorge y Javier, y miles más, están ligadas a la decisión del michoacano. Y debió, sobre todo, castigar con prontitud y contundencia a aquellas fuerzas del orden que se extralimitaran en sus funciones, como en el caso de esos estudiantes.

… Calderón pretende visitar mañana el Tec de Monterrey y dar ahí una conferencia. Pretende hacerlo sin pedir perdón por la guerra que desató, sin pedir perdón por haber manchado la memoria de Jorge y Javier.

 

MILENIO, SECCION POLITICA