• Los morenistas rumbo a las Asambleas Distritales, antesala de elección de dirigencias 
  • El comportamiento de las corrientes más visibles en el Edomex
  • Las comilonas de Arturo Montiel rumbo a su cumpleaños 
  • Alista Consejo Político elección de método de elección de dirigencia estatal
  • Presentó Alfredo del Mazo el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano

En el contexto interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de cara a la renovación de las dirigencias nacional y estatal, participa una tercera vía; la estructura que viene formando el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, no obstante que podría generar una alianza con alguna de las dos corrientes más visibles.

Las dos estructuras más conocidas son el Grupo de Acción Política (GAP), cuyo liderazgo es el senador con licencia Higinio Martínez Miranda; la otra es identificada como “los puros”, cuya cabeza es Daniel Serrano Palacios, de hecho la primera referida fue la que propició que su adversaria fuera denominada de esta manera.

No obstante, en esta corriente también se han mencionado otros nombres que no terminan por fortalecerse como Luz María Hernández, la dirigente en funciones y una posición de Fernando Vilchis, el alcalde de Ecatepec, hasta ahora no revelada. 

Al asumir la Presidencia Municipal de la tierra de en medio, Raciel Pérez instruyó la generación de una estructura estatal, capaz de consolidarlo como un actor relevante en MORENA, confiando dicho proyecto a Miguel Mercado Espinoza, quien fue el responsable de una circunstancia similar entre 2003 y 2005 cuando el edil de la misma demarcación era el panista Rubén Mendoza Ayala.

En esta corriente se menciona el nombre de Rogelio Valdespino, como la opción para la dirigencia estatal, un personaje considerado cercano a José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace varios años ha intentado posicionarse en el estado de México, incluso restarle fortaleza al GAP.

El grupo Texcoco o GAP tiene en su líder, Higinio Martínez, su mejor alternativa para tratar de quedarse con la dirigencia estatal, lo que abonaría a tener el control total de MORENA en el estado, al ser la corriente hegemónica. 

Los “higinios” también cuentan con personajes con influencia en diversos sectores como el caso de Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a Gobernadora; Horario Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local; así como a los ahora morenistas que impulsan al grupo Toluca; Ricardo Moreno Bastida, senador de la República y Francisco Vázquez Rodríguez, el secretario del Ayuntamiento de Toluca.

De hecho, las últimas dos posiciones referidas confirman que uno de los alcaldes mejor posicionados en el GAP es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tomando en cuenta que los ediles de las municipalidades más relevantes del Valle de México, no están alineadas, incluso transitan en otras rutas.

Por ejemplo Patricia Durán Reveles, de Naucalpan o Ruth Olvera Nieto, de Atizapán de Zaragoza, quienes no respaldan el proyecto de Higinio Martínez a la dirigencia estatal, más bien se han dejado ver más del lado de Daniel Serrano, en tanto que Raciel Pérez juega en sus propios intereses, antes descritos.

Dos presidentes Municipales del Valle de México son parte fundamental de la corriente de “los puros”; se trata de Darwin Eslava Gamiño, de Coacalco y el de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, ante ello el edil de mayor peso -tomando en cuenta el poder financiero y político de su demarcación- que respalda al GAP es Fernando Vilchis, de Ecatepec. 

Otro alcalde prioritario en el esquema interno del GAP es Anthony Domínguez Vargas, de Tejupilco.

Las corrientes internas también buscan reflejar la influencia de la poderosa entidad mexiquense en la próxima definición de la dirigencia nacional; en este caso el GAP va de la mando de Mario Delgado Carrillo, el coordinador de los diputados federales; las demás respaldan a Bertha Luján Uranga, quien es la mamá de la secretaria del Trabajo y jefa de Horacio Duarte, Luisa María Alcalde Luján.

A diferencia de otros partidos políticos, la puja por el poder se está dando en lo interno, en la generación de acuerdos, mientras que el resto de las opciones partidistas hacen campaña en busca de votos. En el caso de MORENA lo más visible es la próxima Asamblea Estatal donde se definirán los consejeros de los 41 Distritos. Es decir, se elegirá el 27 de Octubre a 10 por cada uno de los 41 Distritos y por paridad de género, serán 10 hombres y 10 mujeres. Interesante.

Atajos

Por el centro: El ex gobernador Arturo Montiel Rojas cumplirá años el próximo 15 de Octubre, coincidentemente desde hace varias semanas viene encabezando reuniones-comidas en la zona norte de la entidad, tal como se ha mencionado en este espacio.

De las primeras reuniones que iniciaron antes del Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la que encabezó ayer, se observa cómo va aumentando la convocatoria.

Ayer comió en Chapa de Mota con personajes afines al Revolucionario Institucional (PRI) de la región, misma que fue convocada por el ex presidente del PRI y ex candidato a diputado del PRD, Alfredo Hernández.

A diferencia de las anteriores comilonas, no estuvo Arturo Osornio Sánchez, ex secretario e Desarrollo Agropecuario, sin embargo se desconoce si fue por razones de agenda o porque Montiel quiera desmarcarse del ex funcionario en la carrera por la dirigencia estatal del PRI.

Por el centro2: Por cierto, el próximo sábado se prevé sesión del Consejo Político Estatal del PRI, donde se definirá el método de elección para el nuevo Comité Directivo Estatal (CDE). Aprobado el método, el CDE enviará el acta correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que emita la convocatoria correspondiente y se lleve a cabo la elección.

De esta manera será interesante observar si la dirigencia será electa por consulta a la militancia o mediante el voto del Consejo Político. 

Por el centro3: El gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que sería sometido a consulta pública, para ello firmó un convenio de colaboración con Adriana Lobo, directora Ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México, organismo internacional que brindará asesoría técnica en la elaboración de estrategias y estudios de proyectos en la materia como el Tren México – Toluca y el desarrollo de la zona industrial de Naucalpan y de Tlalnepantla, ente otros.

Lo anterior en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano, donde Alfredo del Mazo señaló que el Plan de Desarrollo del Estado de México es el primero a nivel nacional en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, e indicó que el Consejo Consultivo, integrado por autoridades, universidades, empresarios y la sociedad civil, enfrenta el desafío de impulsar un ordenamiento hacia el futuro, al tiempo de atender fenómenos como la migración y el crecimiento poblacional, que en la entidad se incrementa en cerca de 300 mil habitantes cada año, por lo que se estima que para el 2042 más de 23 millones de personas vivirán en la entidad mexiquense.

Enviado desde Outlook