LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Desaceleración económica vuelve a pegar a ingresos por IVA e ISR

Durante el octavo mes del 2019, la desaceleración económica que se vive en el país impactó en los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta sumó 121,317.6 millones de pesos, lo que significó una reducción de 3.6% en términos reales y respecto a agosto del 2018, con lo que sumó su segunda caída consecutiva, pues en julio la reducción fue de 10.1% anual.

En tanto, los ingresos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado dejaron al erario recursos por 67,440.9 millones de pesos, esto implica una reducción anual de 11.6%; es la tercera caída consecutiva que registra. En julio, la disminución fue de 7.9% anual y en junio fue de 5.6%, de acuerdo con el informe de finanzas públicas.

En el acumulado enero-agosto, la recaudación del ISR sumó 1.17 billones de pesos, lo que significó una disminución anual de 0.4%; mientras que en el IVA, los ingresos acumulados fueron por 638,482.8 millones de pesos, una disminución anual de 2.9 por ciento.

La recaudación fue menor a lo que se tenía programado. Por el ISR se esperaban ingresos de 1.20 billones de pesos; mientras que por el IVA se programaron 675,559.2 millones de pesos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MER-K-2

Sin gastar, 232 mmdp del erario

El subejercicio del gasto público sigue creciendo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre enero y agosto llegó a 232 mil 100 millones de pesos, equivalente a 1 por ciento de todo lo que produce la economía mexicana en un año.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública de agosto de la Secretaría de Hacienda, el gasto neto pagado fue de 3 billones 648 mil 600 millones de pesos, monto menor al previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación y 4 por ciento, menos que en igual periodo de 2018.

Los ingresos provenientes de la recaudación de impuestos también quedaron por debajo de lo esperado. A agosto fueron inferiores en 52 mil millones de pesos, por una menor captación del IVA e ISR.

Durante agosto, la recaudación del IVA e ISR cayó 11.6 y 3.6 por ciento, mientras que en los primeros ocho meses del año, 2.9 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Ello generó que los ingresos presupuestarios netos cayeràn 2.1 por ciento de enero a agosto a tasa anual, tras llegar a tres billones 479 mil 897 millones de pesos.

En contraste, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) muestra un comportamiento positivo, derivado de que el gobierno suavizó el subsidio que aplica a las gasolinas.

En agosto, el IEPS se disparó 60.5 por ciento, mientras que en los primeros ocho meses del año, 65.6 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Subejercicio

El gobierno ha decidido contener el gasto. La Secretaría de Hacienda dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas y Deuda al mes de agosto y la sorpresa fue que, en lo que va del año, existe un subejercicio del gasto de 232 mil millones de pesos, es decir, se está gastando menos a lo previsto.

¿Por qué se gasta menos? Bueno, en un año con semiestancamiento económico, los ingresos se caen.

Con ingresos bajos, si el gobierno decide gastar con una economía que no crece, los ingresos tampoco crecen. Entonces, mayor gasto y menores ingresos pueden empeorar rápidamente a las finanzas.

El presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideran que una diferencia de la 4T, con otros gobiernos de izquierda, es su ortodoxia financiera: finanzas prudentes. Sin embargo, habrá quien critique esta postura por considerarla demasiado extrema, en una economía que necesita crecer y donde el gasto público sigue siendo detonador de la recuperación.

Aquí nos debatimos entre la necesidad de finanzas prudentes, para mantener la estabilidad, que es un mensaje enviado por la 4T, o bien, empezar a gastar, con el riesgo de que se descompongan los balances públicos.

(…)

El mensaje es claro. El gobierno de López Obrador no quiere caer en problemas financieros. Quiere mandar una señal, frente a un contexto adverso, donde la inversión privada no ha despuntado y el contexto internacional tiene incertidumbres. La señal es mantener la prudencia financiera para seguir con estabilidad. Aunque, claro, gastar menos hace más lenta cualquier recuperación.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crecerá a $94 mil deuda per cápita

Para 2020 el monto que cada mexicano tendría que pagar para solventar la deuda del País, ascenderá a 94 mil 198 pesos, un incremento de mil 705 pesos frente a 2019.

Esto implica que la deuda per cápita de México -es decir, la deuda total del País entre el total de su población- se incrementará en 1.8 por ciento real para 2020, de acuerdo a datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Respecto a 2018, la deuda per cápita estaría incrementando en 3 por ciento, año en el que la deuda mostraba una tendencia a la baja.

El incremento se debe a que la deuda de México crecerá en mayor proporción al aumento poblacional, explicó Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos en el CIEP.

“La deuda está creciendo 0.3 por ciento del PIB adicional al 2 por ciento que se estima que crecerá la economía, y la población crece 1.5 por ciento, como la deuda está creciendo más rápido que el crecimiento poblacional por eso esta proporción aumenta”, explicó.

En 2010, la deuda per cápita se ubicó en 64 mil 747 pesos, según cálculos del CIEP.

El monto de la deuda en México es manejable, si lo comparamos con otros países; lo que llama la atención de México es que ha tenido un crecimiento exponencial en años anteriores, indicó el analista.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Calificación de México es “más vulnerable al contexto de incertidumbre”: S&P

Cuando una calificación soberana como la de México, tiene una perspectiva negativa, es mucho más vulnerable a un panorama de alta incertidumbre como el que prevalece a nivel mundial, advirtió el analista de Standard & Poor’s para el país, Joydeep Mukherji.

“Los planes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como son el Plan de Negocios de Pemex, y el Presupuesto para 2020 no han conseguido impulsar la confianza de los inversionistas”, dijo el analista.

Mukherji afirmó que “el gobierno mantiene supuestos agresivos de crecimiento, ingresos públicos generados por la renta de petróleo y por la recaudación, que alimentan el escepticismo de la comunidad de inversionistas locales”.

En conferencia con inversionistas, para presentar las Condiciones Crediticias para América Latina de S&P, el analista soberano resaltó que el Presupuesto planteado para 2020 refuerza su perspectiva negativa sobre la calificación, pues “se mantiene un estrecho vínculo entre Pemex y las finanzas públicas, así como la fuerte impresión que el gobierno continuará inyectando recursos a la petrolera”.

Resaltó que esta evidencia refuerza la previsión de la firma que el recorte de calificación soberana conducirá de inmediato a una acción similar sobre la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y por el contrario, que la mejora en la nota soberana conducirá también a una acción similar sobre la de la petrolera.

La calificación soberana de México en S&P y la de Pemex se encuentran tres niveles arriba del grado de inversión, en “BBB+”, pero tienen desde marzo la perspectiva negativa que les coloca en una de tres posibilidades de sufrir un recorte.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

AMLO pone de nuevo bajo la mesa el doble mandato del Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Banco de México (Banxico) haya decidido reducir las tasas de interés el jueves pasado, porque eso ayudará a la economía del país.

El mandatario reiteró que respeta la autonomía del banco central y sus decisiones de política económica.

“Yo quisiera, con todo respeto, que el Banco de México, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico. Por eso celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés, fue una muy buena decisión, pero respetamos lo que hagan, porque son autónomos, sólo es una opinión”, manifestó el primer mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Unas horas más tarde, durante la presentación oficial del CoDi, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, respondió al primer mandatario que “es a través de la estabilidad como se contribuye de la manera más clara y decidida a un entorno que promueve la inversión y el crecimiento”.

Díaz de León explicó que el Banxico es un banco central, cuya función o esencia es cómo emite el dinero primario y cuáles son las condiciones bajo las cuáles se suministra, tal es el caso de la tasa de interés.

“Todo banco central tiene como elemento primordial procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda que emite, en este caso el peso, y de esa manera es como se contribuye a un entorno que propicia un ambiente de crecimiento”, insistió.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Reunión IP-AMLO para afinar planes de desarrollo

Con el objetivo de afinar proyectos que se desarrollarían en coinversión pública y privada, este lunes se efectuó una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Estado, Carlos Slim y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle.

Al término del encuentro, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se analizaron los diversos proyectos, que no quiso mencionar expresamente, pero que reflejan –aseguró– el optimismo del sector empresarial. Sin embargo, detalló que entre ellos se encuentra la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual avanza en los plazos originalmente contemplados.

–¿Ya no hay resistencia en Dos Bocas? –se le preguntó.

–No, se está trabajando, Dos Bocas ya cumplió con todo. Se licitó desde mayo y ya también las empresas están haciendo ingeniería a detalle, ya visitaron el sitio, ya tenemos todos los estudios de mecánicas de suelos.

(…)

A diferencia de una reunión realizada la semana pasada con López Obrador, en esta ocasión, los representantes empresariales fueron más discretos y salieron del encuentro sin hablar. Hace unos días, en un encuentro de inversionistas y el Presidente, Salazar y Del Valle explicaron que se había analizado la viabilidad de los proyectos en el marco del impulso al Programa Nacional de Infraestructura y con el objetivo de que las inversiones detonarán el crecimiento.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Los tres proyectos insignia del Gobierno, sin cambiar el futuro del país: presidente del CCE

Los tres proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, -el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, Tabasco- no cambiarán el futuro del país, sino los mil 600 planteados por el sector privado, opinó este lunes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Esos tres proyectos no van a cambiar la orientación de nuestro país. Un gran proyecto de infraestructura implica lo que nosotros hemos identificado, que son mil 600 proyectos”, dijo el directivo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“Pareciera que el futuro del país estuviera concentrado en estos tres proyectos, cuando el futuro del país está concentrado en hacer tantas cosas que nos faltan. Es quedarnos atascados en un problema que obviamente se ha politizado”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado este lunes con empresarios y líderes de organismos empresariales para hablar sobre inversiones en el Programa Nacional de Infraestructura.

En el encuentro estuvieron además de Salazar Lomelí, el empresario Carlos Slim Helú; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; y los titulares la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía.

Al confirmar que se trató sobre proyectos que son parte del Programa Nacional de Infraestructura, Nahle comentó que, si bien el Gobierno ya ha dado a conocer algunos, “no podemos dar un número”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

AMLO última opción del CNA vs ajuste al presupuesto del campo, esta semana con Romo y ayer en el Senado

Al sector agropecuario le queda claro que a estas alturas la única instancia que puede revertir el ajuste presupuestal al campo para 2020 es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que se insista por parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Bosco de la Vega en lograr una entrevista con el primer mandatario para poder plantearle directamente las consecuencias que tendrá el recorte del 29.3% que formuló la SHCP de Arturo Herrera al Congreso, lo que significará apenas una partida de 46 mil 250 mdp.

El recorte es lluvia sobre mojado, puesto que también en 2018 el sector primario fue sacrificado debido a la tradicional escasez de recursos públicos.

Por lo pronto esta semana la IP agropecuaria se reunirá con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y ayer ya hubo un encuentro con José Narro presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

El equipo del CNA ya hizo lo propio con los integrantes de la Comisión de Agricultura a cargo de Patricia Terrazas y la semana pasada se aprovechó el Foro Agroalimentario que se realiza desde hace 16 años y que esta vez fue en Guanajuato a cargo de Diego Sinhue, para exponer su queja a la Secretaría de Agricultura (SADER).

(…)

Así que el CNA mantiene sus gestiones, ya con el tiempo encima, dado que el presupuesto deberá estar listo antes del 20 de octubre. Veremos si logra revertir la austeridad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Obligarán a usar buzón fiscal

De aprobarse la iniciativa del Paquete Fiscal 2020, el contribuyente tendrá la obligación de habilitar su Buzón Tributario, estar al pendiente de las notificaciones y registrar medios de contacto válidos.

En esta iniciativa se propone evitar que los contribuyentes continúen señalando datos de contacto incorrectos o inexistentes, se establece la obligación para que sus promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas, sean presentadas a través de Buzón Tributario, explica un análisis realizado por la Coparmex Nuevo León.

“Y que proporcione medios de contacto idóneos para establecer comunicación. Por ello, se propone adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 17-K del CFF, para establecer la obligación de los contribuyentes de habilitar su Buzón Tributario y de registrar medios de contacto válidos”, señala la exposición de motivos de la iniciativa de Decreto de modificación al Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Gobierno federal argumenta que desde la implementación de medios electrónicos y la eliminación del uso de papel en los diversos trámites que realizan los contribuyentes ante la autoridad fiscal, el SAT ha detectado que los contribuyentes señalan datos incorrectos respecto de los medios de contacto que se solicitan para habilitar el buzón tributario o al presentar una promoción.

Ello con la finalidad de evitar ser notificados y argumentar que no se les contactó para informarles que tenían una notificación o aviso en su Buzón.

“Adicionalmente, propone establecer que cuando el contribuyente no habilite el Buzón Tributario o registre medios de contacto erróneos o inexistentes se entenderá que se opone a la notificación, por lo que la autoridad podrá realizar la notificación por estrados en términos de lo dispuesto por el artículo 134, fracción III del CFF”, apunta el análisis del gremio empresarial.

Se propone el adicionar el artículo 86-C del CFF, a efecto de establecer como infracción el no habilitar el Buzón Tributario y no registrar los medios de contacto conforme al artículo 17-K de dicho Código. La multa que se considera va de 3 mil 080 a 9 mil 250 pesos

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

En México es más barato un robot que un obrero: Cepal

El avance tecnológico en las próximas décadas amenazará los empleos en Latinoamérica, en especial en México y Brasil, en donde ya es menor el costo por hora de un robot soldador que pagar a un trabajador, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe, antecedentes para una agenda regional, la Cepal explicó que aún es incierto el impacto que tendrán sobre el empleo los cambios tecnológicos y organizacionales que se presentan en el mundo.

“La acelerada disminución del costo de los robots y su mayor funcionalidad aceleran su incorporación en la industria, poniendo en riesgo muchos empleos”, dijo.

El costo medio de un robot soldador y de la mano de obra manufacturera de 2016 a 2032 tenderá a ampliarse. Mientras en México tener un robot en 2018 tuvo un costo de menos de 6 dólares por hora, el pago a un trabajador rebasó ese monto.

Se espera que en 2032 el robot costará 2 dólares, mientras que en México la mano de obra implicará pagos de casi 10 dólares.

Advirtió que las afectaciones en cada país dependerán de las dinámicas macroeconómicas, las políticas públicas, la regulación laboral, la organización sindical y la capacidad para mantener un diálogo que mejore el entorno.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

37 millones de personas usarán CoDi en 2022

Las autoridades e instituciones financieras estiman que más de 37 millones de personas harán uso de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) en los próximos años, lo que ayudará a que más personas sean incluidas en el sistema financiero y disminuya el uso del efectivo.

La plataforma, desarrollada por el Banco de México en conjunto con la Asociación de Bancos de México, arrancó operaciones en todo el país con el objetivo de incrementar la bancarización en el país y disminuir el uso de efectivo.

Durante la presentación de la plataforma, donde asistió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León; y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera; destacaron que para el cierre del año se espera que 1.39 millones de usuarios ya estén usando CoDi y para septiembre de 2020, 18.21 millones.

“La meta inicial de la banca es que las 37 millones de personas que tienen una cuenta operen el CoDi y pensamos que esto lo podemos lograr para el 2022, meta ambiciosa, pero a la velocidad que opera la transaccionalidad electrónica es verdaderamente imponente”, dijo Niño de Rivera.

Díaz de León y Niño de Rivera destacaron la importancia de poner en marcha este sistema de medio de pago, ya que es uno de los proyectos más ambiciosos para bancarizar a más mexicanos, así como disminuir el efectivo y con ello, también contribuir al combate de la corrupción.

Niño de Rivera destacó que en 2018 el promedio mensual de transacciones por SPEI era de 102 mil millones de pesos y este año está en 181 mil millones de pesos, un 78 por ciento en lo que va de 2019.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CoDi, metas ambiciosas

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, confirmó que de los 34 bancos obligados a ofrecer desde ayer la plataforma CoDI a sus clientes, 29 ya cumplen, y para el Banxico lo mejor es que estos bancos son los más grandes del país, pues representan más del 90% de las transacciones electrónicas diarias.

La meta de CoDi es muy ambiciosa, porque se pretende que, gradualmente, sustituya al efectivo que es utilizado por los 30 millones de mexicanos que tienen tarjetas de débito, que sea aceptada en cualquier comercio, incluso los más pequeños, y hasta en los tianguis, y que se traduzca en una mayor inclusión financiera, porque habrá más estímulos para abrir una cuenta bancaria, aunque en la economía informal muchos seguirán prefiriendo el efectivo.

En cuanto al temor de perder el teléfono por la creciente inseguridad, como bien dice el Banxico, ya hoy los teléfonos móviles se utilizan para transacciones de banca electrónica y el CoDI tendrá sus propios candados de acceso.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Combinar CoDi con identificación digital, el siguiente paso

En esta columna fuimos los primeros en comentar la iniciativa que trabajaban los dos principales bancos del país: Citibanamex y BBVA con el Banco de México para poner en marcha el uso del código QR para masificar y facilitar las transacciones y pagos, lo que llamaron finalmente Cobro Digital (CoDi).

La idea tomada del éxito que tiene en la India yo China, de que con un celular generar el código QR para cobrar o transaccionar se sumaba a que se podía bancarizar e incluir en las aplicaciones bancarias para que de una manera fácil, se olvide uno de traer efectivo o tarjetas en la cartera; esa idea hoy es una realidad, en la que hay que destacar que se sumaron esfuerzos y se olvidaron muchos egos, ya que se trabajó por el bien común para tener un sistema homogéneo y estándar.

Lo mejor para los bancos es que no pudo caer en mejor momento, ya que además de no tener costo y no contemplarse al menos el cobro de comisiones en transacciones hasta 8 mil pesos, se dio justo en el momento de un gobierno que busca precisamente ofrecer todo gratis y a más personas, mejor momento no pudo haber, todos quedaron bien, al menos hasta ahora.

Lo malo que aún hay muchos temas por definir, por ejemplo, si se pagan ciertos servicios de esta forma tan rápida y en cuestión de tres segundos, hay temas fiscales por resolver, la deducibilidad está sujeta al pago en unos casos de tarjetas de crédito o débito, habrá que ver si es incluido. También dado que es un pago al instante, si los negocios emitirán de la misma forma los datos de quién paga la factura, sobre esto ya adelantaba Citibanamex que podría ser incluido en una segunda fase del desarrollo de este medio de pago, lo cual podría facilitar la vida a quienes sí pagan impuestos.

(…)

Y el diseño de CoDi incluso traspasó fronteras desde antes de su nacimiento y hay una sugerencia interesante del director mundial de HSBC, Noel Quinn, quien consideró que además facilitar también la lucha contra la corrupción y el delito financiero, puede trabajarse en tener un tipo de identidad digital, ya que eso le daría mayores elementos de seguridad e innovación; sobre la identidad digital ya les platicaré más adelante lo que se planea. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#CoDi… 

HSBC, de Nuno Matos, y Scotiabank, de Adrián Otero, bancos relevantes del sistema, sí concluyeron su proceso de certificación para el módulo de pagos y cobros del CoDi, sólo que el primero realiza el módulo de cobros a través de la app CoDi del Banco de México. Por ello resulta poco explicable el que algunos medios señalaran una falta inexistente.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Remate testimonial

El Padre del Análisis Superior está convencido de que el CoDi es una maravilla; sin embargo, es necesario que se pase de los actos bonitos, como la presentación que hizo Citibanamex o la manera en que fue planteado, hacia encontrar la manera de enganchar a la gente.

A lo dicho ayer, sólo habría que añadir que es necesario que los banqueros se quiten la corbata y se pongan tenis.

Sí, las transacciones virtuales crecen en el mundo como ha señalado el FMI y presentan una gran oportunidad; no obstante, tienen que romper con viejas formas de hacer las cosas o por lo menos, de incentivar su funcionamiento.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

En un año crecen 64% las cuentas móviles

El crecimiento de “cuentas móviles” en México se disparó 64 por ciento en un año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El viraje hacia los productos digitales “tiene un profundo impacto en la inclusión financiera, particularmente en países sin suficiente presencia bancaria”, informó ese organismo durante la presentación de los resultados de la encuesta de inclusión financiero (FAS por su sigla en inglés) 2019.

En contraparte, el número de sucursales bancarias en el país se redujo entre 2017 y 2018, y la presencia de cajeros automáticos avanzó 5.7 por ciento. La menor apuesta por la infraestructura bancaria es una tendencia localizada por el organismo en América del Norte y Europa, y es “indicativo de un movimiento hacia un modo diferente de acceder a los servicios financieros: móvil y banca por Internet”.

A escala mundial, el FMI destacó que todas las economías están virando al dinero móvil, al pasar de 66 a 71 países que registran en sus territorio dicho servicio en el último año. Desde 2014 la FAS comenzó a recopilar información sobre dinero móvil y las regiones pioneras en estos servicios son África Oriental y Asia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Financiamiento de la banca creció 5%

En agosto del 2019, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7 billones 98,100 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.0%, informó el Banco de México.

Al dar a conocer los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en el octavo mes del año, el instituto central expuso que de los componentes de este indicador el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.3% del total de los recursos, aumentó 5.2% al reportar 4 billones 917,500 millones de pesos.

Mientras el financiamiento al sector público federal, que representa 20.7% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1 billón 466,900 millones de pesos, una variación positiva de 10.1 por ciento.

En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en agosto fue de 4 billones 688,800 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 5.7 por ciento.

Del saldo anterior, 1 billón 48,300 millones de pesos se destinó al crédito al consumo, un aumento de 3.2%, y el saldo del crédito a la vivienda fue de 875,300 millones de pesos y creció 7.6 por ciento.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en agosto presentó un saldo de 1 billón 712,300 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 1.7 por ciento.

De dicho monto, 609,000 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, un aumento de 5.9%, mientras que el financiamiento a estados y municipios reportó un saldo de 199,400 millones de pesos, una expansión de 5.3%, según el banco central.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Disminuye 8.3% en agosto crédito bancario a estados

El crédito a estados y municipios se redujo 8.3 por ciento real anual en agosto, un nivel menor a julio previo cuando la disminución fue de 12.1 por ciento real anual, la caída más fuerte al menos desde 2009, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.

El crédito bancario a estados y municipios ha disminuido cada mes desde noviembre de 2016, pese a que fue uno de los negocios más importantes para la banca comercial, ya que el pago de este tipo de crédito está garantizado con las participaciones que el Gobierno entrega a las entidades.

El crecimiento del crédito a los estados llegó a ser de 82.2 por ciento real anual en julio de 2010, por ejemplo.

No obstante, la tendencia se revirtió desde noviembre de 2016, ya que a partir de ese mes y en los consecutivos, este tipo de financiamiento retrocedió en términos reales anuales.

Sin embargo, el crédito bancario registró crecimiento de 7.7 por ciento real anual en agosto pasado en el segmento de vivienda y de 5.9 por ciento real anual en el rubro de intermediarios financieros no bancarios, como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y Sociedades Financieras Populares (Sofipo).

Asimismo, registró un aumento de 5.3 por ciento real anual en el financiamiento otorgado a empresas y personas con actividad empresarial.

A su vez, el desempeño fue positivo en el crédito al consumo que se otorga mediante tarjetas, créditos personales y de nómina, ya que la expansión real anual fue de 3 por ciento, lo que significó un avance respecto a julio, cuando el incremento fue de 2.1 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, se encuentra muy activa en la promoción y participación en la Industrial Transformation México, que es la primera edición de la Feria Hannover Messe en el país, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en León, Guanajuato. Además de contar con un stand y dar conferencias, ofrece financiamiento y asistencia técnica para que las empresas pequeñas y medianas se integren al proceso de la llamada Industria 4.0 que está redefiniendo los procesos de producción, las instalaciones y los sistemas de distribución a nivel global, sustentándose en los avances tecnológicos, la digitalización y la inteligencia artificial.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Crédito Real se acaba de convertir en la primera empresa en emitir bonos en cuatro distintas monedas

Crédito Real vuelve a pegar de hit por su innovación y flexibilidad en la colocación de instrumentos denominados en monedas distintas al peso mexicano y dólar americano como lo hizo el año pasado, cuando se fondeó a través de un bono por 170 millones de francos suizos. La nota es que el jueves pasado colocó de manera exitosa un bono por 350 millones de euros (plazo superior a 7 años, con una tasa de 5.00 por ciento). De esta transacción destaca que es la primera emisora en Latinoamérica, de bonos de alto rendimiento, en tener acceso a mercados de deuda a través de 4 monedas diferentes

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Estiman 12 mil jubilados con Afores para el 2021

La primera generación de retirados a través de Afore se jubilará en 2021 y se conformará por aproximadamente 12 mil trabajadores, informó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).

En una conferencia para abordar la agenda de la Cuarta Convención Nacional de Afores, que se realizará el próximo 9 y 10 de octubre, el directivo explicó que este es el resultado de un cálculo que considera varios supuestos y que no necesariamente los 12 mil trabajadores solicitarán pensión, ya que podrían elegir seguir trabajando.

González expuso que la estimación considera las condiciones actuales, ya que para obtener una pensión un trabajador debe reunir mil 250 semanas de cotización.

No obstante, pese a que la mayoría de los mexicanos brincan del mercado formal al informal, se estima que sólo 30 por ciento de quienes tienen una Afore acumulen los recursos suficientes para obtener una pensión, es decir una renta durante los años que viva.

En cambio, a 70 por ciento restante sólo le entregarán en una sola exhibición los recursos que haya acumulado, ya que serán insuficientes para comprar una renta vitalicia.

El presidente de Amafore explicó que bajo los requisitos para obtener una pensión y la dinámica laboral de México, se estima que unos 12 mil trabajadores tendrán 65 años en 2021 y obtendrán pensión de su Afore.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit dará créditos a trabajadores agrícolas temporales

¿Cómo otorgar vivienda a trabajadores temporales? El Infonavit está por responder esa pregunta con un programa piloto para los jornaleros agrícolas con el que buscarán mejorar el acceso al crédito para este sector, un modelo que podrá replicarse con la fuerza laboral de la industria de la construcción y para quienes se encuentran en un esquema de propinas, informó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

“Vamos a empezar con un proyecto piloto con la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, va a ser muy parecido al de la construcción, pero hay buena disposición con la Asociación Nacional de Productores de Berries. En Jalisco y Michoacán vamos a empezar el modelo con ellos porque tienen muy bien registrados sus datos, eso nos permite estandarizar mejor nuestros modelos de riesgo”, detalló Martínez Velázquez en entrevista.

El director general del Infonavit explicó que la situación de los trabajadores agrícolas temporales es similar a la de otros empleos temporales, trabajan aproximadamente durante ocho meses al año. “Están en un asunto cíclico y regresan con el mismo patrón, entonces en realidad, en abstracto, el modelo va a ser replicable también para trabajadores de la construcción y para otro tipo de trabajadores. Yo espero que podamos tener algo muy novedoso”.

Carlos Martínez Velázquez puntualizó que este programa piloto se podrá realizar gracias a la participación de la Iniciativa Privada desde distintos sectores, como el hipotecario.

“Va a ser un asunto donde vamos a buscar cubrir riesgos para que sea atractivo dar un crédito a esos trabajadores y cubrir el riesgo de los meses que no cotizan, va a ser muy interesante”, comentó.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

‘Reflexiona’ Juez: sí va Santa Lucía

El Juez federal que en julio y agosto concedió tres suspensiones definitivas para frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se encamina a levantar todos los obstáculos legales para el proyecto a partir de hacer “nuevas reflexiones y análisis”.

Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, ya rechazó incluso que se tengan que conservar las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco, como lo había establecido en sus sentencias previas.

El Juez cambió su postura luego de que el 29 de agosto el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional -adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República-, aceptó mediante oficio una solicitud presentada un día antes por la Sedena, para incorporar al Inventario de Infraestructura Estratégica del País todos los bienes del Ejército, muebles e inmuebles.

Así, mientras el 30 de julio Guzmán Rosas suspendió las obras en Santa Lucía con el argumento de que había riesgo de que no se cumplieran los estándares de seguridad requeridos, en una nueva sentencia señala que se afectarían incluso órdenes para la defensa de la soberanía del País.

“Significaría el incumplimiento de órdenes militares dentro del ámbito castrense, que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la soberanía y la seguridad nacional”, argumentó al negar, el pasado 25 de septiembre, otra suspensión en el amparo 1206/2019.

“De concederse la suspensión se sigue perjuicio al interés social y se contravienen disposiciones de orden público, pues se impediría al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el 27 de la Constitución, como lo es el espacio aéreo”, establece el Juez en otra de sus reflexiones.

Incluso el juzgador abandonó su anterior argumento -basado en un fallo del tribunal colegiado-, de que el quejoso, al igual que el resto de los mexicanos, tienen interés común en que el Gobierno ejerza un gasto eficaz y óptimo de los recursos públicos.

En ese aspecto, la nueva sentencia de Guzmán señala: “Es improcedente otorgar la suspensión… (alegando) el uso eficiente de los recursos públicos, porque la futura formalización y ejecución del contrato con relación al proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, implica la utilización de recursos públicos para la prestación de un servicio”.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Pemex retro: apuesta por gasolinerías estilo los años 50

Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará a los años 40 o 50. La red de 500 estaciones de servicio propias que está por lanzar la petrolera tendrá el diseño de aquellas décadas.

Es un modelo “retro que buscará explotar la nostalgia y sentimentalis-mo de épocas de oro, adaptando mobiliario y arquitectura actual para el desarrollo de un antiguo concepto de gasolinería”, sostuvo la petrolera al presentar el modelo a potenciales inversionistas que deseen trabajar en las gasolinerías que hagan alusión y remembranza a buenas épocas del pasado y que logre convivir en entornos (zonas geográficas) que compartan el mismo estilo arquitectónico y de convivencia.

Las 500 estaciones que tienen previsto construir y licitar para que terceros las administren, “será un modelo icónico, únicamente para zonas geográficas que presenten dichas condiciones, como por ejemplo los llamados Pueblos Mágicos.

Incluso, evalúan usar un logotipo que fue utilizado en el pasado: entre los logos de la empresa de años atrás puede estar el que caracterice a la nueva Red Pemex.

El Universal tuvo acceso al diseño de estación de servicio de la red que, tentativamente, empezarán a operar en 2020 y con las cuales la empresa pretende competir con su propia Franquicia y las nuevas marcas extranjeras que operan en el país.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Claro TV, aún sin aval en televisión de paga

Claro TV, subsidiaria de América Móvil, cumple un año de enviar su solicitud para tener una concesión de televisión de paga y hasta la fecha no cuenta con respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La solicitud para la obtención de una concesión única presentada por América Móvil al regulador con el fin de que Claro TV ingrese al mercado de televisión de paga contempla compromisos de inversión por más de 8 mil millones de pesos en dos años, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

El documento ingresado por la empresa al instituto indica que la inversión se destinará a ofrecer cobertura nacional y penetración de banda ancha de alta velocidad.

Una concesión única permite a la empresa ofrecer todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

En el caso de concesión para uso comercial, los concesionarios pueden brindar servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión, con fines de lucro a través de una red pública de telecomunicaciones.

La solicitud para competir en el mercado de televisión restringida se presentó el 1 de octubre del año pasado y, aseguran, cumple con todos los requisitos aplicables exigidos por las reglas vigentes. 

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

HAY QUIENES afirman que pronto podría haber noticias importantes en materia de infraestructura… y que en eso mucho tendría que ver la misteriosa reunión de ayer en Palacio Nacional entre el Presidente y un grupo de importantes empresarios.

LOS QUE SABEN de estos temas aseguran que el gobierno federal finalmente está aceptando la realidad: no supieron hacer las cuentas y no les alcanza para todo lo que prometieron. Y ahí entraría la iniciativa privada. Según esto, el Consejo Coordinador Empresarial, por vía de Carlos Salazar, ha venido cabildeando con el propio Andrés Manuel López Obrador y con los capitanes de empresa para desarrollar diversas obras bajo el esquema de APP (Asociaciones Público Privadas).

AUNQUE son una opción viable para construir hospitales, escuelas, reclusorios, carreteras y otras obras necesarias, las APP también tienen mala fama. Como toda herramienta, estos instrumentos financieros se pueden usar para promover el bienestar colectivo o para generar jugosos negocios a partir de dineros públicos… sin obligación de transparencia ni rendición de cuentas.

DE HECHO antes de hacer el gran anuncio, el propio López Obrador tendría que echarse para atrás, pues siempre criticó las APP y las llamó “una manera más de robarle a los mexicanos”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

AMLO rechazó recibir a Sebastián Piñera

El pasado 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de México un encuentro de la mayor importancia entre un grupo de empresarios chilenos y mexicanos.

El encuentro ocurrió en el marco del 20 aniversario de Tratado de Libre Comercio de México y Chile. No era un encuentro rutinario, como nunca lo es cuando una delegación completa de un país visita a otro.

El viaje de los chilenos iba a incluir un componente fundamental: una reunión entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, hace pocos días, ya con los empresarios chilenos agendados para el viaje y para acompañar en la comitiva a su Presidente, los sudamericanos recibieron una noticia: el presidente de México no quería recibir a Piñera, y rechazó tener algún tipo de encuentro con él si se atreviese a pisar México.

Piñera tuvo que cancelar su viaje, pero ya no hubo tiempo de cancelar el encuentro empresarial, por lo que sí se llevó a cabo y durante el cual se comentó ampliamente el desplante del gobierno mexicano.

Al final, la reunión quedó en lo estrictamente empresarial, ya sin componente gubernamental. La cancelación mexicana fue tomada como una verdadera grosería.

El intercambio comercial bilateral entre Chile y México se está acercando a los Dlls. $4 mil millones al año. 

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Bartlett evade aclarar patrimonio

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, imitó el sonido de un tren (chu-chu-chú) para evitar hablar sobre la investigación que realiza la SFP de si en su declaración patrimonial omitió informar sobre una serie de propiedades a nombre de su pareja y familia, como reveló una investigación del periodista Carlos Loret de Mola en El Universal.

—¿Cómo va este asunto de las propiedades y las empresas a su nombre? —se le preguntó.

—El Tren Maya va muy bien, chuchuchú, chuchu —dijo, y comenzó a caminar hacia la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Antes, el director de la CFE comentó que sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde vieron los pormenores del Tren Maya y ahí también usó la expresión: “Estuve en la reunión del Tren Maya y pues ya va: chu-chu-chú”.

El 28 de agosto, el periodista Carlos Loret adelantó en El Universal que Bartlett, junto con su familia, ha construido un “imperio inmobiliario” con 23 casas de lujo.

Nueve de esos inmuebles están registrados a nombre de su pareja, Julia Abdala, y tres más al de su hijo, León Manuel Bartlett, los cuales fueron omitidos en su declara-ción patrimonial.

El pasado 24 de septiembre Loret de Mola dio a conocer que también Bartlett Díaz ocultó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su relación con 12 empresas y, además, afirmó que no tiene ningún posible conflicto de intereses.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Proponen panistas ‘ley antiBartlett’

En medio del escándalo que arrastra el director de la CFE, Manuel Bartlett -a quien se le señala de no declarar bienes patrimoniales por más de 800 millones de pesos-, la senadora panista Xóchitl Gálvez presentará una iniciativa para que las omisiones de información patrimonial puedan ser de carácter penal.

En el documento se plantea que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pueda dar seguimiento a la evolución patrimonial del sujeto que ha declarado.

“Se propone, en el Código Penal Federal, ampliar el tipo penal de ejercicio ilícito de servicio público, incluyendo el supuesto normativo consistente en que el servidor público falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones patrimoniales o de intereses o se oculte el incremento de su patrimonio o el de todas las personas cercanas antes mencionadas, cuya pena será de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa”, se indica en la iniciativa que hoy será presentada en la Cámara alta, cuya copia posee Reforma.

Según la propuesta, las declaraciones patrimoniales y de intereses solamente obligan al servidor público a manifestar su patrimonio y el de sus familiares más cercanos, dejando fuera otros familiares, parejas sentimentales, socios, colegas cercanos o personas con una relación de afecto, cercanía o tutela, lo que crea -expone- una zona gris propicia para ocultar el incremento patrimonial indebido o derivado de actividades irregulares, ilegales o corruptas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Confía Córdova en que diputados no reduzcan gasto del INE para 2020

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confió ayer en la sensatez de la Cámara de Diputados, en que no repetirá y aprenderá de los errores y que ese órgano autónomo no será objeto de un nuevo recorte presupuestal.

El funcionario señaló lo anterior en sesión del Consejo General del INE, en donde se aprobó la estrategia de capacitación electoral para los estados que tendrán comicios el próximo año (Coahuila e Hidalgo), la cual contempla reducción de capacitadores y de los tiempos en que deberán efectuar su trabajo, entre otros ajustes.

Explicó que tales cambios son producto de una evaluación de sus procedimientos internos y en atención al contexto externo, en el que el mejor uso de los recursos es una exigencia que se impone a los órganos del Estado.

Aseguró que no se dará a los capacitadores más carga de trabajo, pero sí se propone que tengan un mejor ejercicio de los tiempos para sus tareas, lo que al final redunda en que las fechas de contratación puedan disminuir.

Luego de que la consejera Pamela San Martín externó preocupación por la reducción de al menos 66 capacitadores en Hidalgo, su colega Marco Antonio Baños explicó que los ajustes a la estrategia de adiestramiento son resultado de una renovación de la metodología para definir los niveles de complejidad de los distritos electorales y de la introducción de herramientas tecnológicas. Con esto se tendría un ahorro de 21.4 millones de pesos y el periodo para la instrucción se reduciría 17 días

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Niega juez a Robles acceder a cuentas

Una jueza federal negó por tiempo indefinido a Rosario Robles acceso a su cuenta bancaria y tarjetas de crédito, alegando que la ex funcionaria es sujeto de una investigación por “posibles delitos internacionales”.

Blanca Lobo, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, negó ayer la suspensión definitiva en el amparo promovido por Robles contra su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La UIF presentó ante la jueza una solicitud de asistencia internacional, sin que la versión pública de la sentencia detalle cuál fue la agencia que pidió cooperación para indagar a Robles, o de qué nacionalidad.

La Suprema Corte de Justicia ha establecido que los jueces pueden suspender los bloqueos de la UIF, salvo cuando haya solicitudes de asistencia de otros países.

Robles está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto pasado, sujeta a prisión preventiva por presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

“Suspender los actos reclamados en beneficio de la parte quejosa contravendría disposiciones de orden público, en perjuicio de las facultades de investigación (de) la autoridad responsable en conjunto con autoridades internacionales. Es decir, se obstaculizaría, retrasaría o dificultaría la investigación de posibles delitos internacionales”, afirmó la jueza.

 

LA JORNADA, CARTON DE HERNANDEZ

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Disuelve Vizcarra Congreso en Perú

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió ayer el Congreso, dominado por la oposición fujimorista y convocó a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, en una de las peores crisis políticas en años en el país sudamericano.

La medida, contemplada por la Constitución, se produjo horas después de que el Mandatario no lograra frenar la designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional por parte del partido Fuerza Popular y el Partido Aprista.

Vizcarra alegó que se trataba de un proceso poco transparente.

El Congreso eligió ayer a un magistrado del Tribunal -uno de los seis que deben ser reemplazados por el fin de su período- en una votación que descartó debatir primero una cuestión de confianza que el Ejecutivo solicitó desde la semana pasada.

Vizcarra lanzó el domingo un ultimátum al Parlamento al anunciar que lo disolvería si le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados del Tribunal, órgano clave para el manejo del poder y que definirá si la opositora Keiko Fujimori sale libre o continúa en prisión.

El Congreso decidió pasar por alto la petición del Ejecutivo e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados. Esto fue considerado por Vizcarra como un rechazo al voto de confianza e inmediatamente anunció en un mensaje a la nación la disolución del Parlamento unicameral.

Tras la disolución de la Asamblea, los legisladores de la oposición votaron a favor de suspender de sus funciones durante 12 meses al Presidente por “incapacidad temporal”.

La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha.

La Vicepresidenta Mercedes Aráoz juró como “Presidenta en funciones” ante una facción del Congreso, al acusar que Vizcarra incurrió en una grave infracción constitucional.