LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Retrocede economía 0.14% durante julio

La economía mexicana registró una reducción de 0.14 por ciento mensual en julio, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), su peor desempeño en cuatro meses, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

En junio pasado, el IGAE tuvo un pequeño avance de 0.16 por ciento, pero las variaciones desfavorables en dos de los tres grupos de actividad que lo conforman se reflejaron en un descenso en el séptimo mes del año en curso.

Las actividades secundarias decrecieron 0.39 por ciento mensual durante julio, una cifra que viene precedida de un incremento de 1.05 por ciento en el mes inmediato anterior.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Banxico ‘mueve el tablero’: recorta tasa por segunda vez consecutiva y va por más ajustes

El Banco de México (Banxico) recortó, por segunda vez en el año y de manera consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base, como esperaba el consenso de analistas.

Con la modificación dada a conocer este jueves, el referencial se ubica ahora en 7.75 por ciento, un nivel no visto desde noviembre del año pasado.

“Tomando en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento”, indicó la autoridad monetaria en su comunicado.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Inundó la economía el uso de efectivo; se disparó el lavado

Pese a que las autoridades financieras del país tratan de reducir el uso de efectivo, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía aumentó 97.75 por ciento en los pasados seis años, revelan informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A la par, advirtió que al amparo del comercio informal grandes cantidades de dinero ingresan al sistema financiero formal.

Con base en informes del Banco de México, la UIF señaló que el dinero en efectivo en la economía disponible para la compra de bienes y servicios y para la inversión en otros activos pasó de 836 mil 500 millones de pesos en 2013, primer año de la pasada administración, a 1.6 billones de pesos en 2019, es decir, un incremento de 800 mil 177 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Se presenta el lunes Plan Nacional de Infraestructura

Desde el pasado 27 de agosto cuando se firmó el acuerdo entre la CFE y las constructoras de gasoductos IEnova con su socio TC Energy y Grupo Carso, el presidente López Obrador y Carlos Slim Helú, quien fue el plato fuerte de la mañanera ese día, adelantaron que se estaba preparando un nuevo Plan Nacional de Infraestructura 2019-2024.

Finalmente, será el próximo lunes cuando —nuevamente en la mañanera— se presente este Plan elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar; el Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Antonio Del Valle, y desde luego Slim Helú. El papá o coordinador del programa es FOA Consultores, que preside Felipe Ochoa, quien es considerado como uno de los más grandes expertos en proyectos de infraestructura en México.

Como anunció López Obrador, el programa abarca un total de 1,600 proyectos de infraestructura, no sólo en construcción de carreteras, puentes, y vialidades, sino también en el sector educativo con escuelas y universidades, en salud con clínicas y hospitales y en energético con plantas de ciclo combinado y de energías renovables.

A diferencia de otros anuncios en materia de inversión que se han hecho desde el inicio de esta administración, estos 1,600 proyectos ya están amarrados y comprometida la inversión del sector privado.

Es un programa en el que la Secretaría de Hacienda tiene también ya la inversión del sector público. En total, el monto de inversión será de 450 mil mdp, y para lo que resta de 2019 y de 2020 se estima en 60 mil mdp, de los cuales 45 mil mdp serían de capital privado y el resto públicos.

Lo que se busca por parte del gobierno es generar la confianza en el sector privado para que se cumplan los proyectos de infraestructura y poder reactivar la economía y la generación de empleos en una industria tan contraída como es la construcción.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Herrera: Pemex mejora; AMEXHI, los privados también

Mientras el secretario de Hacienda defendía la inversión del gobierno en Pemex, argumentando que ya empezó a producir 100 mil barriles diarios más que en enero de este año, al mismo tiempo, las empresas energéticas del sector privado, reunidas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), informaban que ellas también estarán produciendo 50 mil barriles diarios más a finales de este año, como una respuesta a la afrenta del gobierno que las acusaba de no haber dado resultados.

HERRERA DEFIENDE LA INVERSIÓN POR PEMEX

Pemex tiene la menor producción en su historia reciente, de sólo 1.6 millones de barriles diarios. Ahora, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, habría elevado su extracción petrolera en 1.7 millones de barriles diarios. Se quiere llegar a una producción de 1.9 millones de barriles diarios para el 2020.

La apuesta del gobierno de López Obrador, sin duda, es tratar de recuperar la producción de Pemex, que se ha caído por la declinación del megapozo Cantarell pero también por la falta de inversión. El gran reto de Pemex es elevar su producción, pero seguir siendo la principal empresa petrolera del país, es decir, sin asociaciones privadas tan audaces como se habían planeado con la Reforma Energética.

LA APORTACIÓN DE 5 MIL MDD PARA REFINANCIAR

Tanto Arturo Herrera como la misma Rocío Nahle, secretaria de Energía, han comentado que sí habrá contratos privados para Pemex. No serán farm outs, es decir no habrá asociaciones de riesgo y compartición de ganancias, pero sí contratos privados más al estilo tradicional de Asociaciones Público Privadas o de proveeduría.

El gobierno ya apoyó este año a Pemex en su patrimonio con 5 mil millones de dólares, para buscar reducir su deuda (por ello fue importante ayer la reunión entre el presidente López Obrador y el presidente mundial de HSBC, uno de los bancos que lidera las colocaciones). Y, desde luego, se le está dando un trato fiscal distinto, donde recibe más del gobierno que lo que da.

¿Pemex logrará salir de su espasmo? Tendrá que liberar su deuda y producir más. El gobierno de López Obrador tiene puesta la esperanza en lograrlo.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Se preparan en AL para arrebatar negocio de aguacate de EU a México, y aquí la inseguridad, rebasada

… No hace mucho le platicaba de los hurtos y extorsiones que enfrentan los productores de aguacate de Michoacán que se calculan en unos 5 mil mdpanuales.

La zona de Uruapan donde hay grandes superficies de ese fruto es de las más afectadas por lo que ya se requirió el refuerzo de militares.

La Asociación de Productores de Aguacate (APEAM) que preside Gabriel Villaseñor ya denunció que incluso los inspectores de la USDA, que revisan la producción del aguacate para exportar, han tenido dificultades al ser retenidos por los narcos.

La dependencia del gobierno de Donald Trump ya emitió una alerta y existe el riesgo de que las exportaciones de aguacate a esa poderosa economía se detengan.

El tema tiene sus bemoles desde el punto de vista de negocios, ya que México es el principal abastecedor del también denominado oro verde.

Además el asunto podría ser aprovechado por otros países de nuestro continente que desde hace tiempo planean arrancarle a nuestro país una rodaja de ese jugoso pastel.

México produce casi un millón 900 mil toneladas de aguacate y una buena porción se dirige a EU.

Junto con el jitomate, el aguacate es de los productos punteros entre las exportaciones agrícolas de México con un significado de 2 mil mdd.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Ecos de la ONU

Hay un desfase en los objetivos, entre unos y otros países, parece que unos llegarán mejor preparados para mitigar el cambio climático después de 2030 y otros no lo harán porque sus acciones son más lentas debido a que van tomando una conciencia tardía pero también por la resistencia de algunos lobbies económicos.

En la 74 Asamblea General de la ONU, AntónioGuterres, intentó meter presión a los líderes mundiales en aras de  acelerar la implementación de políticas verdes en pro del planeta.

Pero se va lento: de los 194 países, Naciones Unidas solo tiene el compromiso de 66 congregados en el Grupo 2050 y comprometidos a implementar un plan para reducir sus emisiones a la atmósfera.

El mandatario galo, Emmanuel Macron, también intervino en dicho foro con el estandarte de haber lanzado el Acuerdo de París, el mayor esfuerzo mundial para  unir los intereses generales de todas las economías y adoptar una serie de profundos compromisos para salvar al planeta de su degradación y de la amenaza de las extinciones de especies así como del calentamiento global.

Macron que coincide en la inminente reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) subió un peldaño más al afirmar que “es necesaria una agenda comercial global que contemple las emisiones cero”.

El delfín del Elíseo, incapaz de convencer a Donald Trump de la prioridad de ratificar el Acuerdo de París, reivindicó su relevancia y pidió “dejar de financiar proyectos de infraestructuras que aumenten las emisiones”.

Emisiones cero, esa es la batalla inminente en la estrategia contra el cambio climático; así como reducir la huella ecológica de todos los agentes económicos e igualmente la  individual de cada persona. Un compromiso asumido por todos.

A COLACIÓN

Muchas cosas sucedieron mientras corría el tiempo de los encuentros en Nueva York en la sede de la ONU, al presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, le llegó el eco de que el Tribunal Supremo avalaba por unanimidad la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco enterrados en la Basílica del Valle de los Caídos.       

Una de las principales batallas dialécticas del gobierno de Sánchez ha sido reivindicar la Ley de Memoria Histórica, uno de sus apartados dirigido precisamente a evitar la exaltación pública hacia la figura del dictador.  Sacarlo del Valle de los Caídos es visto como una enorme victoria moral para el PSOE que el mandatario español celebró en la ONU.

“Hoy, 24 de septiembre de 2019, se ha producido un anuncio muy importante. Hemos cerrado simbólicamente el círculo democrático, pues el Tribunal Supremo de España acaba de autorizar la exhumación del dictador Franco del mausoleo público en el que estaba enterrado con honores de Estado. Hoy cerramos por lo tanto un capítulo oscuro de nuestra historia”, aseveró orgulloso.

Otro, que lejos de su país se enteró de decisiones jurídicas relevantes, fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aprovechó su estancia en la ONU para hablar en corto con otros líderes europeos a fin de sondear la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo in extremis del Brexit en la próxima reunión del Consejo Europeo del 17 al 18 de octubre.

El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que el cierre parcial de las actividades del Parlamento, desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre próximos, medida orquestada desde Downing Street y avalada por la reina Isabel II, fue una “decisión ilegal, nula y sin efecto tomada por el ministro Johnson”.

El histórico fallo jurídico cayó como un balde de agua helada al premier británico que justo apresuraba el paso en la ONU para  reunirse con su homólogo estadunidense.

A Johnson le piden ya la renuncia inmediata en Londres, todavía no vuelve a casa y en el patio político de la City  crece una llamarada a favor de la dimisión; como a Trump, envuelto en un nuevo escándalo: esta vez nada tiene que ver con la supuesta intromisión rusa a favor de él en la pasada campaña presidencial, ni con prostitutas, ni con su relación de amistad con pederastas conocidos como Jeffrey Epstein.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, dio a conocer el inicio de un proceso de impeachment contra Trump envuelto en una nueva rocambolesca historia que esta vez lo relaciona con Ucrania, el uso de fondos públicos para presionar al país de Europa del Este para entregarle información privilegiada contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden. ¿Se logrará la dimisión de Trump?

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Baja Banxico tasa de interés a 7.75%

Aunque la actividad económica en los trimestres previos y en julio pasado se mantuvo estancada, se prevé una ligera recuperación en el resto del año, según la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Ante ello, se decidió bajar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7.75 por ciento, su segundo recorte en el año.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, precisó Banxico en su comunicado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sólo 85 fintech, de 200 posibles, presentaron solicitud ante la CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al final fueron 85 fintech las que solicitaron autorización para seguir con sus operaciones, de las cuales 60 son instituciones de fondos de pago electrónico y 25 de financiamiento colectivo (crowdfunding).

La CNBV advirtió que las personas que realizaban actividades señaladas en la Ley Fintech que no presentaron su solicitud a tiempo deberán abstenerse de continuar realizando dichas actividades  o celebrando nuevas operaciones y tendrán que realizar únicamente la conclusión o cesión de las operaciones existentes, de lo contrario serán sujetas a las sanciones penales y administrativas que marca la ley.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Banxico, ¿Y dónde quedó mi dinero?

Como parte de las medidas de vigilancia del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) luego del incidente del año pasado, el instituto central, que encabeza Alejandro Díaz de León , amplió los ordenamientos para todos los participantes del sistema de pagos, cuyo nivel de alerta se mantiene en rojo por lo que se deben extremar medidas y conciliar las operaciones por lo menos cada hora para identificar anomalías.

Adicionalmente, el Banco de México pide estricta vigilancia para cuentas de reciente creación que reciban dinero mediante transferencias interbancarias o intrabancarias, que la disposición de recursos iguales o superiores a 50 mil pesos en efectivo, metales, divisas e incluso cheques con cargo a las cuentas de sus clientes únicamente se podrá realizar el siguiente día hábil bancario, medida que también aplica para las operaciones con monedas virtuales. Los ordenamientos no son cosa menor, porque en abril de 2018, la velocidad de las transferencias y el posterior retiro impidió a las instituciones congelar los recursos o por lo menos monitorear dichas operaciones. Sin embargo, la circular no aclara si la limitante de 50 mil pesos aplicaría para todos los casos o clientes sin importar la antigüedad y relación de los mismos con las instituciones porque de lo contrario habría que esperar más tiempo del habitual para recibir las transferencias.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Firma alianza UP Sí Vale con Klar, y empuja crédito

RESULTA QUE LA líder en el negocio de vales de despensa UP Sí Vale que lleva Gerardo Yepez acaba de cerrar una alianza con la fintech mexicana Klar que ofrece servicios financieros digitales y que recién levantó mil 100 mdp para consolidar su quehacer. Es dirigida por el mexicano Stefan Moller y Daniel Autrique en la parte financiera. UP Sí Vale tenía en la mira expandirse al ámbito del crédito, así que Klar le vino como anillo al dedo. De entrada va a ofrecer una tarjeta de débito a sus 450 mil clientes que tiene en su aplicación móvil. Luego la meta es aprovechar 2 millones de trabajadores que están con la firma y que hoy no están bancarizados. Como siguiente paso del plástico de débito con Mastercard que dirige Laura Cruz se espera llevarlos al crédito. Así que la francesa que se quedó con Prestaciones Universales

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL SIN EMBARGO.MX

EN 2015, EL CONSEJO TURÍSTICO PAGÓ 18 MDD POR FILME DE JAMES BOND EN UN TRATO LLENO DE ANOMALÍAS: ASF

VIDEO: https://youtu.be/9VEZnek0YMM

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Emirates Airline, nuevo capítulo

Lo que continúa siendo una campaña de desinformación de la “estadounidense” Aeroméxico, de Andrés Conesa, en contra de Emirates Airline, de Tim Clark, ahora presenta un nuevo capítulo. Esto es debido a que próximamente se le dará seguimiento a un punto de acuerdo en el Senado de la República para demandar, supuestamente, el respeto a la Ley de Aviación Civil. Obviamente este cabildeo es fuertemente empujado por la empresa que tiene el mayor número de quejas ante la Profeco, de Ricardo Sheffield, hablamos de la firma del Caballero Aguila que preside Javier Arrigunaga. Hay que recordar que el acuerdo bilateral México – Emiratos Árabes Unidos está elevado jerárquicamente a nivel constitucional, esto es que está a la par de la Constitución y por encima de leyes federales y locales.

Hay que tener presente que hace varias semanas el senador panista Víctor Oswaldo Fuentes presentó un punto de acuerdo para que comparezcan el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Carlos Sánchez Valencia; así como el titular de la DGAC, Rodrigo Vásquez Colmenares; así como el directivo del AICM, Miguel Peláez; para cuestionar la llegada de Emirates. Todo en aquel momento quedó en un circo mediático, al parecer es la línea de comunicación que seguirá llevando Aeroméxico.

La opinión pública ha cuestionado fuertemente a esta aerolínea que pertenece a Delta Air Lines debido a que no se han percatado que la mejor forma de competir es con un buen servicio y precios competitivos, no a través de campañas sucias. Los consumidores cada vez son más críticos, es por ello que Aeroméxico transportó a un millón 789 mil pasajeros en agosto, lo que representó una disminución de 7.7% respecto al mismo periodo de 2018.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Entidad Mexicana de Acreditación, al mando de Jesús Cabrera, tiene listo el reconocimiento que entregará hoy a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, de Odón de Buen, un organismo que cumplió 30 años, en los cuales ha trabajado para desarrollar una estructura sólida para el uso óptimo de la energía en nuestro país. Asimismo, ha apoyado de manera destacada en el programa de acreditación de la norma ISO 50001, para sistemas de gestión de la energía, en donde ya hay tres acreditados en México, mismos que cuentan con el aval internacional del Foro Internacional de Acreditación. Ya se trabaja, además, en la NOM 20 para edificaciones de uso habitacional.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Sobre Mexicanos contra la Corrupción

En febrero de 2016 me buscó la conocida politóloga María Amparo Casar. En el Starbucks de Polanquito me contó que ella, junto con Claudio X. González Guajardo, estaban fundando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

A propuesta de María Amparo, la organización sumaría a su diseño original –que contemplaba un despacho de litigio estratégico, un área de activismo y comunicación y una dirección de investigación aplicada– un equipo de periodismo de investigación, unidad que Claudio y Casar me invitaban a dirigir.

Desde marzo de ese año, fecha en que fui contratado en MCCI, convoqué para la unidad de periodismo a algunos de los más prestigiados periodistas de investigación en México.

De Claudio y María Amparo recibí dos encargos: 1) hacer periodismo de investigación en la lógica de que la corrupción y la impunidad operan en redes que van más allá de individuos o sectores específicos. 2) Procurar alianzas con otras organizaciones para que más medios y colegas participaran en investigaciones.

Para nuestra satisfacción, hemos publicado nuestros hallazgos en los espacios de colegas como Denise Maerker, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Javier Risco, y Olivia Zerón, en El Financiero. Y en medios como El PaísReformaProcesoEl UniversalAnimal PolíticoNexosExpansiónSinEmbargoMx La Silla Rota.

Los presupuestos que se invierten en cada investigación los decido yo. Pero el nombre de los donantes de nuestra organización es desconocido por los periodistas, incluido el que esto escribe; de esa forma hacemos reportajes sin saber nunca si alguno de los eventuales implicados es o no donante. Hemos perdido donativos por algunas investigaciones, pero de eso nos hemos enterado una vez publicados los materiales.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LAS PENAS DE CLAUDIO X. Rocha

 

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

En el auxilio de desastres naturales privó la corrupción

Durante los años recientes, el número de declaraciones de emergencia por desastres naturales se dispararon sustancialmente asociadas más al desvío de recursos y corrupción que a la atención de damnificados, por lo que se están investigando, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una larga conferencia –de casi dos horas y media–, aseveró que la ayuda no llegaba o se entregaba en forma parcial, pues se robaban la mayor parte. Dijo que se beneficiaban funcionarios, proveedores y constructoras, mostrando una lámina con los recursos autorizados a partir de 2006 para declaratorias de emergencia y desastres. Entre ese año y 2018 se destinaron 219 mil 596 millones de pesos, con mil 390 declaratorias.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

‘Nunca nos vamos a cansar de buscarlos’

El dolor por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa está más vivo que nunca, a cinco años de la trágica noche de Iguala.

En un hecho inédito, los padres de los normalistas usaron la tribuna de la Cámara de Diputados para lanzar sus reclamos de justicia, pero también para expresar su optimismo en que se esclarezca el caso.

Entre la mentira y la esperanza; cinco años luchando por verdad y justicia para los 43”, dijo Hilda LegideñoVargas, quien acusó al anterior gobierno de tratarlos como disidentes, no como víctimas.

Antes, Alejandro Encinas aseguró que los estudiantes nunca tuvieron contacto con grupos criminales el día de su desaparición, contrario a la llamada “verdad histórica”.

Explicó que analizaron 80 millones de llamadas desde el día de los hechos y durante cuatro años. Así identificaron 206 mil llamadas para construir una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos que les permitieron dar seguimiento minuto a minuto de los hechos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Ayotzinapa, asunto de seguridad nacional

A partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) catalogó a los cárteles de Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Ardillos como de riesgo nacional, de acuerdo con un documento de la dependencia.

Estos grupos delictivos están directamente relacionados con la tragedia de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y según la UIF, dirigida por Santiago Nieto, el delito de secuestro es su principal actividad, además de la extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y migrantes, así como robo de hidrocarburos, narcomenudeo y narcotráfico.

La UIF, según el documento, reconoce que estos tres cárteles han cobrado fuerza en los últimos tres años y son parte del mapa delictivo en el que participan ocho organizaciones de amplias dimensiones, como el del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Juárez, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Zetas, así como los Beltrán Leyva y Arellano Félix.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

5 años de Ayotzinapa

… El saldo de la cruenta noche de Iguala no solo suma a los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, a las seis personas asesinadas, las decenas de lesionados y las casi mil víctimas directas e indirectas de lo sucedido, sino también a todo un sistema de justicia que ha quedado descarnadamente exhibido y que, hoy, ensaya una nueva oportunidad. Se han activado nuevos instrumentos judiciales y de investigación que, aún con reservas, despiertan expectativas. Una importante resolución judicial de un Tribunal en Tamaulipas ordenó crear una comisión investigativa que erizó los pelos a fiscales y procuradores. La PGR fue a la SCJN a decir que estaba impedida materialmente para cumplir esa sentencia. Mientras el tema se mantiene en el limbo, Andrés Manuel López Obrador decidió crear -como primer acto de gobierno- una Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. Si bien no puede sustituir con eso un mandato judicial, en la práctica se echó a andar un modelo extraordinario para replantear el caso Ayotzinapa. Participan, por parte del gobierno: Segob, SHCP y SRE. Por las víctimas, una comisión de las organizaciones que los han acompañado. Se incorporaron dos figuras de gran relieve, Ángela Buitrago y Francisco Cox, que formaron parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. La Comisión es presidida por el subsecretario Alejandro Encinas. Se están generando nuevos procesos de investigación y de revisión de lo ya investigado. Aunque no es formalmente una Comisión de la Verdad, en la práctica se asemeja por su condición extraordinaria y por haber sido creada “…en un entorno de transición política”, según reza el documento con el que se la crea. La Comisión fue establecida para el caso específico de Ayotzinapa, pero hay la intención de que sea usada para otros casos e investigaciones.

… Las víctimas del caso y la sociedad mexicana tienen derecho a que las investigaciones sean replanteadas desde los cimientos, que se recupere lo consistente y se obtenga la información que no fue obtenida, por múltiples razones, en las anteriores fases. Piezas clave son los dos informes del GIEI, los del Mecanismo de Seguimiento creado por la CIDH y el realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fundamentales serán las declaraciones ampliadas o nuevas de todos aquellos que estuvieron involucrados. Los incentivos que permite la ley y un nuevo contexto político y judicial hacen abrigar un mínimo de esperanza para que los que antes no dijeron lo que sabían, por razones diversas, hoy encuentren condiciones nuevas para hablar. ¿Es ingenuo pensar que -más allá de las recompensas que existen, desde octubre de 2014, y que siguen vigentes- la gente que sabe cómo sucedió todo y qué pasó con los estudiantes esté hoy dispuesta a hablar, ofrecer evidencias y colaborar? Una enorme cantidad de gente estuvo de una u otra forma involucrada en esta trama criminal: autoridades municipales, federales, Ejército, criminales, ciudadanos. Personas, al fin y al cabo que, si se desarrollan las condiciones propicias -legales, procedimentales y de conciencia-, podrían y deberían abrir la puerta para conocer la verdad.

 

PORTAL SIN EMBARGO.MX

Los que vandalizaron en el acto de los 43 no son izquierda: AMLO; la CdMx los va a investigar, dice

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los jóvenes que vandalizaron ayer decenas de edificios no son anarquistas ni tienen que ver con la izquierda ni con los progresistas. “Es el conservadurismo”, dijo.

“Siempre hay provocadores. Hay que ver quiénes [son]”, agregó. Dijo que las autoridades de la Ciudad de México investigarán quiénes son.

“No son anarquistas”, dijo. “Imagínense, Ricardo Flores Magón era un hombre con ideales, con principios […]. ¿Qué van a ser anarquistas unos que quieren quemar una librería?”.

… Ayer, un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro golpearon con palos una puerta del Palacio Nacional y algunos lograron ingresar, además, se registraron actos de vandalismo en comercios y en la Secretaría del Bienestar durante el trayecto de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero. El Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos e informó que ya inició investigaciones contra quienes resulten responsables.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

¿De quién es la billetera que financia a esos jóvenes reventadores de manifestaciones como la de los 43?

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

No dije ninguna mentira, ni fabriqué pruebas sobre ‘verdad histórica’ de caso Ayotzinapa: Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, aún defiende el resultado de la investigación que hizo del caso Iguala y la llamada “verdad histórica”, pues asegura que él no dijo mentiras ni fabricó pruebas.

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente de la indagatoria hizo todo lo que tenía que hacer y aplicó todo su conocimiento, ganas y voluntad para clarificar el caso.

Subrayó que él siempre estuvo del lado de los padres de los normalistas, cuyas protestas y acciones justificó plenamente. “Le voy a decir una cosa, si yo estuviera en su lugar, no sé si estaría hasta peor, a los padres los justifico totalmente”.

En entrevista con El Financiero, consideró que la hipótesis de la “verdad histórica”, que sostiene que algunos normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos regados en el río San Juan, sí se sostiene con la investigación que él encabezó.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PLENO DE ENERGÍA. Helguera

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Son de esos ‘anorkos’ a la antigua

Como soy muy envidioso, me dio mucha envidia cuando Antonio Mohamed, siendo uno de los candidatos para dirigir a lo que queda de Chivas, anunció que por esa chamba suele cobrar 2 millones 600 mil dólares al año, pase o no pase el equipo a la liguilla o jueguen peor que los tiburones del Veracruz, que están pa’l perro. O sea que sin más posibilidad que la de ser echado a patadas de la chamba si no se cumplen las mínimas expectativas, el argentino cobra como Pep Guardiola.

Los envidiosos como yo pensamos que es un poco excesivo pues, aún metiendo la pata hasta el fondo, fallando penales, echando la hueva, siguen cobrando como los grandes.

Algo que solo puede compararse con los funcionarios del prianismo, que a pesar de su inepcia y ser un monumento al socavón, como Gerardo Ruiz Esparza, ni soñando hubiera sido candidato al desempleo igual que Chayito Robles, que vivió a gusto la plenitud del pinchipoder; no se diga Jesús Murillo Karam, que no obstante estar negado como se ha visto para la cuestión detectivesca, jamás estuvo en peligro de ser corrido por sus dudosas investigaciones en el caso de los 43 de Ayotzinapa, de quienes solo faltó acusarlos de cometer suicidio colectivo para molestar a mi licenciado Peña.

Eso no quiere decir que los fanáticos de la Veldáhistérica hayan soltado a sus anorkos a la antigua, de esos que todavía suelen romper madres, nada más para boicotear, desvirtuar y opacar las movilizaciones por los cinco años de Ayotzinapa.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

El “Jefe” Diego debe más de 900 mdp de predial, acusan

Diego Fernández de Cevallos tiene un adeudo por impuesto predial que rebasa los 900 millones de pesos, con multas y recargos, pues desde 1993 incumple con esta obligación en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, en donde tiene la propiedad denominada El Estanco.

Así lo informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien indicó que en tres propiedades privadas —El Estanco y los fraccionamientos Real Esperanza y La Ponderosa— hay un adeudo de predial superior a los 600 millones de pesos sin incluir multas y recargos.

Conrmó que no se contempla un aumento de impuestos para el ejercicio scal 2020 en el municipio, dijo que el área jurídica ejecuta una estrategia —a través de un despacho particular— de cobro de la cartera vencida.

“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los morosos, inclusive el Rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos de predial —únicamente de impuestos, sin incluir multas ni recargos— .

Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera cerca de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”.

 

PORTAL LAJORNADA.COM.MX

Por falta de quórum cancelan asamblea proselitista de Felipe Calderón

La asamblea distrital constitutiva de “México Libre”, que se llevó a cabo la noche del jueves en Puerto Vallarta, tuvo falta de quórum pese a la presencia del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La asamblea del 05 distrito, cuya cabecera es Puerto Vallarta, tuvo lugar en el hotel Meliá, en Marina Vallarta, donde se lograron congregar alrededor de 200 personas, aunque solo pudieron votar 150, en un ejercicio que requiere por ley una votación mínima de 300 ciudadanos.

Durante la reunión de la “Asociación Civil México Libre”, liderada por Margarita Zavala -esposa de Calderón Hinojosa-, se impidió votar a varias personas debido a que provenían del vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y no correspondían al 05 distrito de Jalisco.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sánchez Cordero ratifica su oposición al Bonillazo

Después de dos campañas electorales consecutivas –la primera para senador, luego para gobernador– es explicable que Jaime Bonilla, aunque presume de millonario, esté muy gastado. Y posiblemente piensa que dos años en el gobierno no serán suficientes para reponerse y quiere quedarse cinco, aunque fue electo sólo para dos.

Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue muy clara. “Expresé hace meses, o hace semanas, mi opinión personal como abogada, la reforma o la llamada ley Bonilla es en mi opinión inconstitucional.

No he cambiado de postura, punto, la sostengo”, dijo en respuesta a un cuestionamiento de la senadora priísta Beatriz Paredes, que le exigió frenar esa reforma. Obviamente, Olga no puede tener dos interpretaciones distintas de la Constitución, una como jurista y otra como secretaria de Gobernación.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Crimen controla Morelos

Por lo menos 17 de los 33 Ayuntamientos de Morelos tienen nexos con el crimen organizado, de acuerdo con fuentes de inteligencia militar y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

A “Los Rojos”, la organización criminal que lidera el ahora preso Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, identificado como sobrino del Alcalde electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, se les atribuye el control de más Alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y policías en la entidad.

Guerreros Unidos o Gente Nueva, es la otra organización que disputa el dominio de las autoridades locales, de acuerdo con los informes proporcionados a REFORMA, los cuales también son del conocimiento del Gobierno del Estado.

En el pasado sexenio de Graco Ramírez, las autoridades federales y estatales identificaron 11 Alcaldes vinculados con la delincuencia organizada; ahora, en la Administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, ese listado creció a 17.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cierran por extorsión comercios en Celaya

Comercios, restaurantes, agencias de autos y hasta las tortillerías sufren el acoso del crimen organizado en Celaya.

La agencia automotriz de Ford en Celaya, la más importante de la región, decidió cerrar sus puertas luego del ataque armado que sufrió hace unos días por negarse a pagar extorsiones al crimen organizado.

El cierre de la agencia Ford dejó sin empleo a 85 personas.

En agosto pasado Celaya se quedó sin tortillerías, las cuales decidieron cerrar en protesta por las extorsiones de las que eran objeto por parte de las organizaciones criminales.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

Comunicado 77

… Uno de los aspectos más reaccionarios de un gobierno que se anunció como progresista es la falta de apoyo a la cultura, la ciencia, la educación, la salud y la investigación.

Pasemos a un caso específico. En una democracia, la legitimidad conquistada en las urnas puede convivir con instituciones ajenas al consenso. El Conacyt encarna esa paradoja: mientras la popularidad del Ejecutivo se fortalece, la de esa institución se hunde. Si el sector más informado del país pudiera votar por la forma en que deben ser administrados sus recursos, la política científica sería distinta.

Entre las muchas críticas a esa área, destaca la que el Dr. Antonio Lazcano Araujo publicó en la revista Science y que lo llevó a participar en numerosas discusiones. Poco después, el biólogo fue removido de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores. ¿Un acto de censura? El director del SNI, Mario De Leo-Winkler, argumentó que una cosa no tenía que ver con la otra: el cese se debió a que Lazcano había faltado a varias reuniones de la Comisión. Lo cierto es que, apelando a la normatividad, se prescindió del consejo de un científico de primera fila que había sido crítico con la institución.

El Conacyt quiso mostrar una lealtad de hierro al reglamento, pero también ideologizó su postura de manera grave. Su Comunicado 77 revela que los recortes al sector también afectan a la prosa. No me detendré en frases como “fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro”, pues no es éste el necesario taller de redacción al que debería ingresar la institución. Me concentro en un giro alarmante: Lazcano fue hecho a un lado “por incumplir con sus deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México”. El anónimo redactor se permite hablar en nombre del “pueblo de México”. Respiremos hondo para ser sensatos: ¿faltar a una cita de comisiones para asistir a un congreso es un agravio a la nación? Quien mide el patriotismo de ese modo quita todo sentido a la traición.

Ciertos números adquieren valor emblemático. La Trampa 22 designa un absurdo irresoluble y el Error 404 la desaparición de una página en la red. El Comunicado 77 señala que, al incumplir un procedimiento, el individuo le falla al Pueblo. No admite excusas ni circunstancias atenuantes. Ese es el germen del autoritarismo, que justifica abusos en aras de una Causa (la Revolución, el Caudillo, el Dios Verdadero…). Para combatir la intolerancia en el siglo XVIII, Lichtenberg escribió: “Quisiera saber en nombre de quién se hacen las cosas que se hacen en nombre del pueblo”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Estoy usando a México.- Trump

El Presidente Donald Trump declaró que está usando a México para proteger la frontera, ante la falta de cooperación de los demócratas.

“No se hace nada excepto cuando lo hago yo. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no cambian las políticas de asilo”, apuntó a su regreso a Washington procedente de Nueva York donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Y quiero agradecerle a México: tienen 27 mil soldados. Piensen qué mal está eso, que estamos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema migratorio”.

El martes, Trump agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso ante la ONU por ayudar a contener la migración hacia Estados Unidos.

 

PORTAL REGENERACION.MX

«Sin baladronada», defendemos la soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno defiende la soberanía de nuestro país, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump declarara que » está usando a México para proteger su frontera».

Reiteró que no pretende tener ningún tipo de confrontación con el país vecino del norte ni con ningún país en el mundo.

… AMLO pidió que no haya preocupación por este tipo de expresiones, y aseveró que no tiene ningún problema de conciencia y que representa con dignidad a México.

«No se preocupen, nosotros sin baladronada, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

 

Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx