Diario Ejecutivo

 

Uno de los casos que acaparó la atención de las redes sociales y los medios durante el fin de semana fue el de Pedro Salmerón Sanginés, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien calificó de “jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que participaron en la muerte del empresario Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973.

Las reacciones fueron inmediatas y personajes como Vicente Fox, Ildefonso Guajardo (exsecretario de Economía con Enrique Peña Nieto), los senadores de Acción Nacional y muchos simpatizantes del PRI y el PAN criticaron al funcionario y exigieron su renuncia inmediata, lo cual lograron, aunque a medias porque Salmerón fue muy cauto en sus motivos.

Cientos de mensajes en las redes sociales (y también en los medios) calificaron a los autores del fallido secuestro como “terroristas”. “cobardes”, “indignos” y muchos epítetos más, mientras que sacralizaron al empresario neolonés.

Personalmente no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia, ni la que se ejerce por las armas, ni la que se perpetúa por otros medios (como la palabra o la dominación a través del terror económico), pero creo que el asunto Salmerón, más allá de las visceralidades inmediatas, merece ser debatido a fondo, porque puede ser parte de la visión de la historia en un futuro.

Para empezar, hay que aclarar varios puntos, ya que incluso en algunos mensajes para desacreditar a Salmerón se hablaba hasta de metralletas.

1.- Crimen de Estado: Existen varias versiones acerca del asesinato de Garza Sada. Una, que fue orquestado desde la Presidencia de la República, directamente por Luis Echeverría Álvarez, como una llamada de atención al Grupo Monterrey y concretamente al empresario que en ese momento era el líder moral de los empresarios regios. Incluso hasta se ha escrito que la intención era que desistiera de su intención de adquirir la cadena de “Los Soles” del coronel (José) García Valseca.

2.- Accidente: Otra versión señala que se trató de un secuestro largamente planeado de manera independiente por miembros de la Liga 23 de Septiembre –a la que meses antes se había unido la Liga Espartaco-, luego de que, tras el Jueves de Corpus (el 10 de junio de 1971), cientos de jóvenes de la izquierda habían decidido pasar de la protesta pacífica a la lucha armada, como una forma de lograr una revolución e inspirados en mucho por personajes como Ernesto el Che Guevara.

3.-Secuestro: Todas las versiones coinciden en que se trató de un intento de secuestro, que se vio frustrado cuando los asistentes de Garza Sada abrieron fuego.

4.-Un mito: Ninguna versión habla de metralletas.

5.-Impremeditación: Tampoco alguna señala que el fin del operativo era asesinar al empresario.

6.-Los otros muertos: En el frustrado secuestro murieron, además del empresario regiomontano, dos de sus ayudantes (o guardaespaldas), llamados Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos guerrilleros, Anselmo Herrera y Javier Rodríguez Torres, a quienes supuestamente disparó el propio Garza Sada.

7.-Aerosecuestro: La Liga 23 de Septiembre ya había hecho operativos en Nuevo León, como el improvisado secuestro de un avión donde iban dos diplomáticos estadunidenses y dos hijos de Luis M Farías, en ese momento, gobernador de Nuevo León y quien dejó la gubernatura a Pedro Zorrila Martínez, quien era el mandatario estatal en el momento del frustrado secuestro.

8.-Presiones: Elías Orozco Salazar (uno de los dos presos por secuestro -junto con Hilario Juárez García- y quien afirmó en varias ocasiones que el disparo que mató a Garza Sada salió de las armas de sus guardaespaldas), narró en una entrevista lo siguiente: “Me trajeron a Monterrey. Eso me salvó la vida, porque me iban a matar. Cuando supieron quién era, me trasladaron a Monterrey. Acá me presionaron mucho los empresarios: querían que confesara que Luis Echeverría había mandado matar a Don Eugenio. Jamás me hicieron confesarlo.

9.-Chipinque: Antes del frustrado secuestro, los empresarios de Monterrey ya habían comenzado las reuniones conspiratorias que fueron bautizadas por Luis Echeverría como las de los “encapuchados de Chipinque” y en las cuales –según diversas versiones- no solo los empresarios, sino funcionarios del gobierno federal (descontentos con el presidente), del gobierno estatal, estadounidenses y hasta miembros de la CIA.

10.-Biografía: De acuerdo con una de las múltiples biografías de Eugenio Garza Sada, durante la Revolución Mexicana se fue con su familia a Estados Unidos, donde  hizo la escuela preparatoria en la Western Academy, una institución militar , luego ingresó al Massachussets Institute of Technology (MIT), ahí obtuvo el título profesional de ingeniero civil, en 1916.

11.-La división: Posteriormente se convirtió en un acaudalado empresario. Después de su muerte, en 1974, las empresas de la familia se dividieron cuatro grupos industriales: Visa (hoy FEMSA), con Eugenio Garza Lagüera a la cabeza; Alfa, con Bernardo Garza Sada; Cydsa, con Andrés Marcelo Sada Zambrano, y Ficsa (hoy Vitro), con Adrián Sada Treviño.

12.- El desplegado: Al día siguiente de la muerte de Garza Sada, los diarios regiomontanos publicaron un desplegado en el cual se leía: “¿Hacia dónde nos llevan nuestros políticos demagogos, que cada vez vociferan y alardean de los sistemas comunistas? ¿Por qué aguantarnos asaltos, robos, asesinatos, terrorismo? ¿Cómo esperamos que haya tranquilidad en el país si tan pronto se agarran a dos o tres terroristas o asaltabancos los dejan libres y con puestos en el gobierno?…y se pide al gobierno echeverrista “que mate, que no encarcele a los terroristas, asaltabancos y secuestradores, porque si no al rato salen libres y es cuento de nunca acabar”.

13.- La Coparmex: Poco tiempo después Andrés Marcelo Sada Zambrano se convirtió en el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y desde su oficina en la calle de Liverpool en la ciudad de México salieron rumores de golpe de estado que pretendían desestabilizar al gobierno de Luis Echeverría. Incluso se llegó a hablar de posible golpe de estado entre 1975 y 1976. Él Personalmente me confirmó las reuniones de Chipinque, en ese entonces.

14.- Los rescates: Después de 1976 varias de las empresas creadas o fortalecidas por Garza Sada entraron en quiebra y fueron rescatadas por el Gobierno Federal. Concretamente, por ejemplo, Alfa en menos de 10 años (en los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid) obtuvo fondos gubernamentales para no caer en quiebra. Incluso se le otorgó un préstamo, por parte de Banobras, que equivalía al recibido por más de 10 mil pequeñas empresas.

15.-El CCE: Dos años después de la muerte de Garza Sada se creó el Consejo Coordinador Empresarial (paralelo a muchas de las reuniones del Grupo Monterrey en Chipinque y las Atalayas, propuestas por Sada Zambrano), como un organismo de defensa del sector privado a lo que consideraban los ataques del socializante presidente Luis Echeverría.

16.- Guerra sucia: Para algunos, la muerte del empresario neolonés marcó el inicio de la guerra sucia pues a partir de ahí el empresariado en su conjunto presionó al gobierno (de Luis Echeverría y posteriormente de José López Portillo) para que aniquilara, con toda la fuerza del estado a los grupos subversivos. Incluso hay quienes dicen que fue el Grupo Monterrey quien obligó a López Portillo a nombrar en su gabinete a funcionarios conocidos por reprimir movimientos sociales y asesinar guerrilleros.

17.- neoliberalismo: Aunque poco se ha escrito al respecto, sostengo personalmente la tesis de que las reuniones secretas de Chipinque (repito, en las que estuvieron involucrados estadounidenses y agentes de la CIA) y las de Atalaya, fueron la semilla para que en el gobierno de Miguel de la Madrid se comenzara el proceso del neoliberalismo económico.

18.-El Tec de Monterrey: El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), creado por Eugenio Garza Sada, se convirtió en años posteriores en el principal vertedero de funcionarios públicos y empresarios para el país. Curiosamente uno de sus primeros promotores fue Víctor Bravo Ahuja, quien fue secretario de Educación Pública en el régimen de Luis Echeverría.

19.-Las campañas: Al término de los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, los grupos empresariales, aunados a la mayoría de los medios de comunicación, comenzaron campañas para desacreditar (a veces con mentiras o verdades a medias) lo que la iniciativa privada llamó “la docena trágica”, apoyados por parte de la izquierda que nunca estuvo de acuerdo con la forma en que gobernaron estos dos expresidentes.

20.-Fuga de divisas: Durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, las empresas del grupo Monterrey contribuyeron con un fuerte saqueo de divisas a las devaluaciones. Es muy probable que el saqueo de divisas haya comenzado incluso antes de la muerte de Garza Sada.

Para resumir los 19 puntos anteriores recurrí, además de a fuentes propias, a escritos de Manuel Buendía, José Luis Mejías, Manuel Mejido, Carlos Marín, Carlos Ferreyra Carrasco, Marcos Rascón, Joel Ortega Juárez, Ildefonso Guajardo, Andrés Marcelo Sada Sambrano, Raymundo Riva Palacio, Carlos Fernández Vega, Jorge Fernández Menéndez y algunos otros a quienes pido disculpas por no mencionarlos, así como a reportes de Hora Cero, El Porvenir, El Debate, La Jornada, Excélsior, Proceso, El Heraldo de México, Novedades, El Día, Reforma y el Norte, El Imparcial y algunos documentos clandestinos de esa época.

Luego de enumerar esos puntos, ahora sí, vale la pena un debate abierto sobre la historia que deberá escribirse a futuro sobre la muerte de Garza Sada. Es cierto que, para muchos jóvenes de esa época, los participantes sí fueron “jóvenes valientes” (aunque muchos adoradores del Che –o incluso de Pancho Villa- , hipócritamente, les nieguen méritos). Para otros fueron simplemente unos asesinos, terroristas, subversivos, rojos y demás. Por eso, la discusión abierta debe ser un elemento clave para el futuro, más allá de las opiniones viscerales. La verdad nunca se sabrá. Dice el filósofo del metro: ni sacralizaciones ni satanizaciones, la historia espera.

Tianguis

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó 2.8 por ciento en el segundo trimestre de 2019 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 3.4 por ciento, en tanto que los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos. Durante el periodo abril-junio de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 22.8 por ciento del PIB, registrando cinco billones 533 mil 744 millones de pesos. Por su parte, el del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, su contribución fue de 1.6 por ciento, es decir, 390 mil 790 millones de pesos en el trimestre en cuestión… Interesante que el gobierno de Sinaloa, de Quirino Ordaz, realizó un hecho histórico, al construir viviendas en beneficio de desplazados. El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, informó que adquirió un predio con una inversión de 9.4 millones de pesos para construir 250 viviendas de personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen, principalmente por la violencia y el narcotráfico… Vale la pena felicitar a Gruma que cumple 70 años. Juan González Moreno, presidente y director general de la empresa, celebró en la planta Nuevo León el aniversario de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, con presencia en más de 100 países. Ahí explicó que las ventas de la empresa al cierre de 2018 fueron de 74 mil 038 millones de pesos y el volumen de ventas de cuatro mil 054 miles de toneladas de productos. “Tras 70 años de vida, en Gruma hoy somos mejores, más fuertes y hemos crecido con la gran satisfacción de poder mirar hacia adelante y ver que la empresa tiene un futuro alentador para todos”, dijo González Moreno… Banorte fue el único banco mexicano que participó en la creación de los principios de la banca responsable en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Carlos Hank González, presidente de Banorte, firmó de propia mano los Principios en presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y representó a la banca de América Latina en el panel. Ahí dijo que “los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental”. Otro banco que fue uno de los miembros firmantes de estos principios fue Banco Santander, que al igual que Banorte, se comprometió a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático… Hablando de cuestiones ecológicas, Marriott International informó que realiza una iniciativa para reemplazar pequeñas botellitas de shampoo, acondicionador y gel de baño de un solo uso en las duchas de las habitaciones por botellas más grandes o dispensadores montados en la pared. Dejará de utilizar aproximadamente 500 millones de botellitas al año, o 770 mil kilogramos de plástico, lo que significa una reducción anual del 30 por ciento del uso actual de plástico para servicios, dijo Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott International… Una encuesta de Indeed, señala que 38 por ciento de los reclutadores en México considera que su principal desafío es la falta de solicitantes calificados, seguido por el 22 por ciento que señaló que no tenían suficientes postulantes. De hecho, los cinco trabajos más difíciles de cubrir en México son: Agente inmobiliario, Agente de seguros, Administrador de sistemas, Desarrollador PHP y Programador web… TallentiaMX, de Elías Micha, consideró que las reformas propuestas relativas a los comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, compensación universal, esquemas reportables y retención del IVA en actividades de subcontratación, impactarán a todos los sectores productivos del país, ante lo cual es urgente discutir sobre el contenido de esas iniciativas de ley. TallentiaMX, junto con otras organizaciones empresariales, impulsan el diálogo y propondrán las modificaciones que permitan al gobierno federal alcanzar sus objetivos y, al mismo tiempo, generar empleo y crecimiento de las actividades productivas… Cemex anunció que, en Estados Unidos, suministró aproximadamente 130 mil metros cúbicos de concreto (más de 170,000 yardas cúbicas) para la construcción del recién inaugurado Chase Center y estructuras circundantes, ubicadas en San Francisco, California. El complejo de entretenimiento y comercial es el nuevo hogar para los seis veces campeones de la NBA, los Golden State Warriors.