LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Se disparan 15% los petroprecios tras ataque a Arabia Saudita

Los precios internacionales del petróleo se dispararon este lunes 15 por ciento, su mayor alza desde 2008, tras el ataque a plantas de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial.

La empresa redujo a la mitad su producción y generó preocupaciones por el suministro del hidrocarburo a nivel mundial.

El precio del crudo WTI cerró ayer en 62.90 dólares, con un incremento de 8 dólares equivalente a 14.7 por ciento, mientras que el Brent avanzó 8.8 dólares, un 14.6 por ciento, a 69.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Los equipos de emergencia de Saudi Aramco contuvieron incendios en sus plantas en Abqaiq y Khurais, como resultado de ataques terroristas con proyectiles. Estos ataques resultaron en la suspensión de la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo crudo por día”, informó la gigante petrolera en un comunicado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Encrucijada para Herrera

En medio de una complicada relación entre Irán y los Estados Unidos, el ataque a las dos principales refinerías de Arabia Saudita ha elevado los precios del crudo en los mercados de futuros en 20% —nadie sabe por cuánto tiempo—, en un momento crítico para el paquete fiscal de México para el 2020.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tendrá que plantear al presidente López Obrador entre decidir mantener el déficit público bajo control o cumplir su promesa de no aumentar el precio, al público, de la gasolina, por arriba de la trayectoria de inflación.

Una decisión crítica que probablemente defina el rumbo económico el resto del sexenio y que estará bajo lupa de los actores y analistas económicos y financieros.

Esto, porque si los precios internacionales se mantienen altos, por la fórmula utilizada en el cálculo del IEPS de combustibles para amortiguar la afectación en los bolsillos tiene un límite que se alcanza rápido si la elevación de los petroprecios se mantiene, entonces se requerirá de ajustar la fórmula y una nueva partida presupuestal. Hasta ahora, el fondeo de estos vaivenes no se ha mitigado con la adquisición de coberturas de precios.

México importa 60% de sus necesidades de abasto de combustible (con datos a julio de la Secretaría de Energía y los precios de referencia de PEP). Dentro de Pemex que dirige Octavio Romero, también tendrían que seguir la misma trayectoria que el mercado global si la intención de saneamiento de la empresa va en serio.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

10 Drones desestabilizan mercado petrolero

El sábado 13 de septiembre 10 drones, atacaron a dos instalaciones petroleras de Aramco, compañía estatal de Arabia Saudita, lo que ocasionó que la producción de éste país se redujera aproximadamente a 5.7 millones de barriles diarios, la mitad de su producción normal, afectando al precio internacional del petróleo tipo Brent, mismo que se elevó inicialmente en un 20% y bajara el lunes 16 de septiembre al 14.6%; el atentado se lo adjudicaron las milicias yemeníes Huthi, que son apoyadas por el régimen  de Irán.

Esta situación tiene varias aristas, económicas, financieras y políticas porque el corte de producción significa el 5% del total de la producción mundial, lo que ha provocado la elevación del precio de petróleo, además de que se tienen versiones de que los drones dirigidos a las instalaciones ubicadas en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, y en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais, provinieron del norte, posiblemente de Irán.

Saudi Arabian Oil Company o Saudi Aramco, es la mayor compañía a nivel mundial y de acuerdo a la Administración de la Información de Energía de los Estados Unidos, Arabia es el segundo país productor de petróleo, sólo superado por Estados Unidos, seguido por Rusia, China, Canadá e Irán; hasta antes del ataque suministraba el 11% de la producción de petróleo; por lo que el Gobierno de Estados Unidos está viendo la posibilidad de liberar parte de su reserva estratégica para compensar la caída de suministro, además de buscar colaboración internacional para hacerlo.

Aramco, declaró que podrá mantener el abastecimiento a los clientes durante varias semanas recurriendo a sus reservas y de acuerdo a medios especializados tiene reservas de entre 35 y 40 días de producción, y se estima que la empresa podría recuperar la producción de dos millones de barriles diarios, en el corto plazo.

El ataque se dio en medio de negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre un nuevo tratado nuclear, situación que entró en un periodo de duda sobre su materialización, por lo que seguirán las sanciones impuestas a éste último país; además de que en julio Irán capturó dos petroleros británicos que transitaban por aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, lo que genera una situación potencialmente peligrosa en el Golfo Pérsico.

También es de señalar que la coalición árabe internacional creada y encabezada por Arabia Saudí para respaldar al Gobierno yemení afirmó que el ataque con drones no provino del Yemen, pese a que los rebeldes huríes insisten en su autoría y amenazan con nuevas acciones, aunque no hay versión oficial sobre el evento.

En el caso de México, el balance no es muy favorable porque las exportaciones de petróleo se verán beneficiadas por el alza importante de su precio, pero se tendrá un efecto negativo en las importaciones de gasolinas que equivalen al 60% del consumo nacional y el 70% de productos petroquímicos.

Ante este escenario, en mi rancho señalaron: “Ahí viene la tolvanera y nos puede alevantar”

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Persuaden a AMLO para reactivar rondas petroleras

Un equipo de la Presidencia busca convencer a Andrés Manuel López Obrador de restablecer las rondas petroleras, afirmó Abel Hibert, coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia.

“Es un esfuerzo que llevamos trabajando 2 años y medio; hemos ido avanzando, de alguna manera cambiado la percepción del Presidente.

“Hace unos años pensaba: llegando las cancelo. Hemos ido reuniéndonos con el sector privado, dándole información, hasta que lo convencimos, pero lo tiene que hacer públicamente”, aseguró.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL 

Pemex es la gran apuesta: Hacienda

Petróleos Mexicanos es el “principal activo del gobierno”, por lo que se le ayudará hasta el momento en que las finanzas públicas no se pongan en riesgo, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

“En esta administración se ha demostrado que realmente estamos atrás de Pemex y más que estarles quitando dinero, le estamos dando recursos para que puedan invertir”, sostuvo.

Entrevistado en sus oficinas de Palacio Nacional por El Heraldo de México, dijo que la SHCP tiene que ver cuántos recursos que van para la empresa productiva puede absorber el gobierno federal y cuánto se puede compensar.

Yorio González aseguró que la producción petrolera detuvo su caída y se estabilizó en un millón 680 mil barriles, en promedio, pero la información de Pemex es que esperan llegar a un millón 800 mil barriles al final de 2019.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Dan a la CFE e IP gas contaminado

Desde 2015, Pemex entrega gas contaminado a la industria del sur y sureste del País y este año el problema se ha agudizado, lo que ha repercutido en daños en equipos eléctricos e industriales.

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex entrega al Sistema Nacional de Gasoductos y al Sistema de Energía Mayakán, gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento.

Ello provoca un menor rendimiento en las tres plantas de la CFE en la zona y de la maquinaria del sector industrial, quienes deben utilizar el gas contaminado porque la declinación en la producción de Pemex es tal, que no hay de otro.

A julio de este año, la producción de gas de Pemex fue de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

En el 2019 habrá nuevo récord en superávit automotor

El superávit de la balanza comercial del sector automotor mexicano creció 12.2%, a 43,954 millones de dólares durante el primer semestre del 2019. Para el término del año, el saldo a favor debería rebasar 90,000 millones de dólares, con lo que el sector se afianzará como el de mayor generación de divisas para México, pronosticó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el 2018, México cerró con un superávit comercial automotriz histórico de 83,000 millones de dólares, cuya tendencia se mantendrá al alza en los años próximos, luego de que entre en vigor el T-MEC, que dará un nuevo impulso al sector automotor en sustitución de importaciones al exigir un mayor contenido regional.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Advierten por el plan de nuevo etiquetado

Un pasillo lleno de productos con etiquetas en blanco, donde más que las marcas lo que destacarían serían las leyendas y/o semáforos de advertencia, es un escenario que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé que se dará si se aprueba una nueva iniciativa de etiquetados frontales.

Más que informar al consumidor, el etiquetado de advertencia generará miedo y matará a las marcas, advirtió Vicente Yáñez, presidente del organismo, que aglutina a 104 cadenas, de las cuales 32 son de autoservicio, entre las que están Soriana, Chedraui, Costco, HEB, S-Mart, Merco, Ley y Waldo’s.

La propuesta, basada en un modelo chileno implementado hace tres años, contempla etiquetas en blanco con semáforos negros octagonales con advertencias como “Alto en azúcares”, “Alto en grasa”, “Alto en sodio” y “Alto en calorías”.

Yáñez reconoció que si bien el etiquetado actual se puede mejorar, no es con “pegotes” de advertencia que se logrará combatir la obesidad, como busca la iniciativa.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Etiquetado frontal, ya: Conasa

¡Avanza la salud! La semana pasada, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se pronunció a favor de la aprobación del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados.

Luego de éste pronunciamiento, le toca al Poder Legislativo imponerse a los intereses de los poderosos grupos industriales de la industria alimenticia que se oponen al cambio del actual etiquetado.

… La acusación de la academia y una buena parte de las actuales autoridades de salud es que la “autorregulación” de la industria de alimentos y bebidas no ha servido de nada para abatir la obesidad y la diabetes.

… El problema no sólo es en México

De acuerdo con la misma fuente, la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT): enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, y las enfermedades pulmonares crónicas han aumentado en todos los grupos de edad y son una causa importante de incapacidad y muerte prematura en las Américas.

En el 2015, las ENT fueron responsables de aproximadamente 5.2 millones de muertes, 80% de todas las muertes.

De ellas, 35% fueron muertes prematuras, es decir, ocurrieron en personas entre los edades de 30 y 70 años.

La conclusión de la OPS Y OMS es que la alimentación no saludable, es decir, el consumo habitual de productos procesados y ultraprocesados con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, que tienen altos niveles de azúcar, sal y grasas, contribuye de una manera importante a la epidemia del sobrepeso y obesidad, y a mantener deficiencias de nutrientes esenciales.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Van contra abusos y evasión del outsourcing

En el paquete scal 2020 se propone a los diputados y senadores revisar y modicar la Ley del IVA, a n de cerrarle el paso a la evasión por medio del outsourcing. 

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contaba con un aplicativo que beneciaba a 300 mil empresas para vericar que el outsourcing cumpliera con las obligaciones scales y laborales, no evitó que ambos le dieran la vuelta a la ley.

Por lo anterior se pone a consideración del Congreso que a partir del próximo año las empresas y personas físicas con actividad empresarial que recurran a esta alternativa de subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al sco el IVA que les trasladen.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

PARA LOS QUE son más papistas que el Papa: ciertamente José Antonio Meade fue secretario de Hacienda hasta noviembre del 2012 y su relevo fue Luis Videgaray cuando tomó la Presidencia a fines del 2013 Enrique Peña Nieto. Pero la enmienda a la Miscelánea Fiscal a la que se refiere la actual Jefa del Servicio de Administración Tributaria que abrió la puerta al uso excesivo e indiscriminado de la compensación universal, y que relevó a los contribuyentes de presentar aviso, fue publicada en la Anual 2013 el 28 de diciembre del 2012. Dicho de otra forma, lo que para instancias como la Coparmex y muchos fiscalistas y por supuesto empresarios era un beneficio, se impulsó durante la administración de Felipe Calderón vía el entonces encargado de las finanzas públicas, Meade Kuribreña, y se profundizó hasta el grado del exceso y descontrol con Videgaray.
LE DICEN EL “huachicol de la leche” y ya es objeto de pesquisas por los sabuesos de Alejandro Gertz Manero. Se trata de ventas de leche en condiciones ruinosas a Liconsa en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que posteriormente se revendía a los privados con el subsidio de ese organismo para colocarse en el mercado a precios que implicaban grandes ganancias para los productores. En el ojo del huracán están Alpura, que encabeza Víctor Gavito, pero sobre todo Grupo Lala, de Eduardo Tricio. El tema tiene un fuerte impacto en el compliance de la firma que lleva Mauricio Leyva por la participación de fondos internacionales en su capital. Apunte a Baron, Vanguard, MFS, DFA, Delaware Group y Aberdeen Standard.

LA SEMANA PASADA Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, sostuvieron una reunión privada que se prolongó por alrededor de dos horas. El primero informó los avances en las investigaciones que se realizan desde hace varios meses en contra de Gerardo Ruiz Esparza y otros ex funcionarios de alto nivel de la SCT en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pesquisas que estarían prácticamente concluidas y que podrían ser consignadas ante la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Suicidio y agenda 2030

Con base al informe mundial de la OMS  titulado “Prevención del suicidio: un imperativo global”,  la recomendación para mitigar dicha fenomenología estriba en la sensibilización y darle mayor visibilidad a fin de colocarla en un área fundamental de la agenda mundial de salud pública.

Asimismo, alentar y apoyar a los países para que desarrollen, implementen y fortalezcan estrategias integrales-focales de previsión del suicidio “en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública”.

“Se trata sin duda de una de las condiciones prioritarias del Programa de acción para superar la brecha en salud mental establecido por la OMS en 2008, que proporciona orientación técnica basada en pruebas científicas con miras a ampliar la prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, neurológicos y abuso de sustancias”.

Queda un año para llevar a cabo una gran evaluación al respecto del Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 que los 196 Estados miembros de la OMS se comprometieron a trabajar a fin de lograr la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

Además forma parte de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “De aquí a 2030, el desafío es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”.

No será un cometido sencillo dada su enorme complejidad. En opinión de Enrique Baca García, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, el suicidio responde a una conducta multifactorial.

Hace un par de días contacté a Baca García para conocer su postura al respecto del  más reciente informe de la OMS que ha puesto los pelos de punta a muchas personas con los datos de un suicidio cada 40 segundos en el mundo.

Le pregunté acerca de los factores que él considera están incidiendo a nivel mundial para elevar el número de suicidios: “Los factores económicos, de vertebración y estructura social influyen notablemente. Desde el punto de vista individual, la desesperanza, las expectativas frustradas  y el aislamiento social son importantes. También,  las enfermedades mentales están detrás de la mayoría de los suicidios especialmente importantes son los trastornos afectivos y los trastornos relacionados con el uso de sustancias; por ello, el acceso a la atención sanitaria puede influir muy negativamente en las tasas. Por ejemplo, todos estos factores están detrás del aumento en la tasa de suicidios  en Estados Unidos”.

Para el prestigioso psiquiatra español, si bien esta conducta de daño autoinflingido no  puede predecirse, si puede prevenirse y es una “responsabilidad de las administraciones” concienciar a la sociedad e implantar planes de prevención, tal y como recomienda la OMS.

Respecto de la situación en España, Baca García, me dijo que el año pasado 4 mil personas se quitaron la vida en el país ibérico,  con una edad media en personas menores de 35 años; si bien son “tasas más bajas que en otros países” no debe perderse de vista que existe  “una posible infranotificación” y estas tasas no han disminuido en los últimos años. 

 “Para actuar más efectivamente, para atacar esta problemática social, hay que hacerlo con información, acceso a servicios sanitarios e identificando lo antes posible a las personas que están en riesgo para hacerles llegar ayuda”, subrayó el también catedrático  de la Universidad Autónoma de Madrid.

A COLACIÓN

Precisamente en España, algunas fundaciones y organismos privados, han creado diversas apps con la finalidad de poner la tecnología y la información lo más cercana posible para esos momentos críticos de dubitativa flaqueza en la que el ánimo se quiebra. 

La Fundación Salud Mental España diseñó Prevensuic, la primera herramienta pionera  en los dispositivos móviles, entre sus funcionalidades incluye un plan de seguridad, señales de alerta, fotos de vida o razones para vivir.

La intención de las apps es complementar el marco de la práctica clínica y primordialmente ayudar a evitar un desenlace fatal, hay otras iniciativas que van proliferando por el lado del sector público sanitario.

La unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga  creó la  app “Más caminos”  en conjunción con la ONG  Justa Alegría y la Asociación Teléfono de la Esperanza, es totalmente descargable de manera gratuita y cuenta con ayuda disponible las 24 horas del día.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se rezagan mujeres en créditos hipotecarios

De 468 mil 761 créditos para la vivienda otorgados en la primera mitad del año, apenas 37.2 por ciento se colocó entre mujeres.

Cifras de la Comisión Nacional de Vivienda detallan que al cierre de junio, un total de 174 mil créditos fueron originados para mujeres, de los cuales, 90 mil 701 fueron para adquisición de vivienda, cifra que contrasta con los 145 mil 390 financiamientos colocados entre varones para la misma modalidad.

En el Infonavit y en la banca comercial también se puede observar la diferencia en colocaicón de créditos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

¿Y los clientes?

El viernes, como ya es tradición en todas las quincenas y más si caen en fin de semana, el sistema de algún banco (no tiene sentido particularizarlos porque es un mal extendido) tuvo degradaciones, intermitencias o cualquier otra palabra linda para decir que los clientes tuvieron problemas para hacer transacciones.

Las explicaciones son entre absurdas y ridículas, como hablar de sobrecargas de sistema, ¿tienen más clientes de los que pueden atender? ¿O no han invertido suficiente? Las reacciones no son mejores, tratar de esconder la realidad por debajo de la alfombra.

No es casual que la CNBV, presidida por Adalberto Palma, esté paralizada, puesto que tienen que enfrentar grandes problemas tanto al interior como hacia la Secretaría de Hacienda; sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es la calma con la que el Banco de México está actuando y el interés de la institución que preside Alejandro Díaz de León en que las cosas no se sepan, tratando de evitar un daño en la reputación de los bancos y operadores de tarjetas, como Prosa, y no el servicio a los clientes.

En menos de 15 días deberá estar en operación la primera etapa del CoDi. Realmente no se ve con ojos de esperanza si las operaciones comunes parecerían sobrepasar a las instituciones de crédito.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#OPASantander… La oferta pública de compra del 25% de las acciones de Santander México que realizó su matriz Banco Santander,  el pasado 8 de agosto, concluyó el viernes pasado. La compra permite a la matriz que preside Patricia Botín elevar de 74.96 a 91.65% la participación en Santander México que dirige Héctor Grisi, pues una parte de los inversionistas minoritarios no vendieron y otra parte de las acciones están en la cartera de la filial mexicana (autocartera).

Si lo vemos contra la Ley del Mercado de Valores, al no cotizar el 9% de los títulos de la filial mexicana en el mercado bursátil (8.35% para ser más precisos es lo que faltó de recomprar), tendrán que pensar en el desliste de la acción, que dicho sea de paso, tampoco es un título muy bursátil.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Activa Ley Fintech a la banca abierta

La banca abierta u Open Banking, es un modelo de negocio que ya funciona en Europa y que comienza a activarse en México gracias a la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Además de ampliar el tamaño del sistema financiero que opera en el País podrá mejorar la oferta para los usuarios, consideró Guillermo Vicandi, CEO de Bnext, una empresa que opera desde hace dos años en España y ofrece una aplicación para que usuarios puedan comparar y contratar productos financieros.

El directivo explica que Open Banking es un modelo que reconoce la Ley Fintech, que ya empezó a funcionar y que consiste en obligar a las instituciones financieras a compartir la información de patrones de consumo de sus clientes con las entidades que tiene convenio.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos ven consolidación del sector fintech; quedarán los más grandes

Los bancos más grandes que operan en México han sabido adaptarse al ecosistema fintech. En lugar de ver a estas startups como competencia, las ven como complemento, y consideran que las alianzas con éstas serán la mejor salida.

Sin embargo, directivos de BBVA y Citibanamex ven una consolidación del ecosistema fintech en México en el corto plazo como consecuencia de la Ley Fintech y su regulación secundaria, pues, dados los requisitos que se piden, sólo podrán cumplir con ellos las startups más grandes.

Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia y Portafolio de Banca Digital de BBVA México, comentó en entrevista que, sin duda, se verá una consolidación del sector fintech, quedando las mejores.

“Lo que nos interesa es que, al final del camino, aquellas fintech que realmente están preparadas, que tienen un muy buen modelo de negocio, que están cumpliendo con las leyes de nuestro país y con las que podamos jugar de la mano son las que realmente van a salir adelante. Con Ley Fintech o sin Ley Fintech, si no están preparadas a 100%, no van a salir adelante”, puntualizó.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La Fintech de las Fintech

A diferencia de unos años en que atraer capital para sus ideas era complicado, hoy las Fintech son el objeto del deseo igual de fondos de inversión, que de bancos e inversionistas privados, que buscan una oportunidad para encontrar el siguiente “unicornio” tecnológico con el cual se siga revolucionando el mundo financiero.

… Pero también hay casos de empresas que pueden ser consideradas como “Fintech” dada la convergencia tecnológica que tienen y la forma en cómo operan, como es el caso de Credencial que está innovando, compitiendo y aliándose con los gigantes financieros para que cualquier empresa o comercio sin importar el tamaño, pueda tener su propia marca de tarjetas de crédito o sacar un producto financiero en 90 días, ayudándole en todo el proceso desde regulación hasta tecnológico, con lo cual ayuda a la inclusión financiera.

En materia de procesar pagos, Credencial es ya en México el tercer procesador y ha logrado tener una participación de mercado del orden del 25 por ciento sobre el procesamiento de tarjetas MasterCard y Visa, por lo que para Carlos Gorleri, presidente de Credencial, hoy se encuentran en su mejor momento en nuestro país.

… Y en el otro lado de la moneda, la semana pasada les comentábamos de que PayPal es más apreciada que otras marcas financieras, les adelantó que más pronto que tarde podría tener competencia en nuestro país, pues todo indica que Alipay ya se encuentra en pláticas con varios participantes del sector financiero mexicano para entrar a operar. Alipay es un producto del gigante electrónico Alibaba y es uno de los medios de pago que se usa más en el celular en China, es el PayPal de ese país, que busca ahora socios en México para operar y podría ser más rápido de lo que todo mundo cree.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La verdad legal que daría un “triunfo moral” a defraudados por Ficrea

En los últimos meses, dos tribunales colegiados han determinado, cada uno por separado, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incurrió en una actividad administrativa irregular en su actuar como supervisor de Ficrea, entidad que bajo una supuesta triangulación de recursos defraudó a más de 6,800 personas.

Bajo esa “verdad legal”, en los próximos días el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tendrá que resolver si dicho actuar causó directamente la pérdida de los ahorros de dos perjudicados que establecieron una reclamación por daño patrimonial contra la CNBV, explicó Jaime Cruz, abogado que representa a estos defraudados que desde hace casi cinco años iniciaron dichos procesos por separado.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

UP Sí Vale llega a nóminas; Muraira y el reto en redes

ESTA SEMANA UP Sí Vale de Gerardo Yépez dará a conocer su incorporación al negocio de préstamos de nómina. Le adelantaba que la subsidiaria de la francesa Groupe UP se preparaba en ese sentido. Su producto se denomina “Adelanto de Nómina Sí Vale”, y es fruto de una alianza con la fintech “ePesos” que dirige Oscar Robles Cañón. La idea es aprovechar los 5 millones de trabajadores a los que llega UP Sí Vale.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de las Afores, presentará hoy su primera encuesta sobre ahorro para el retiro “Ahorro y futuro: ¿cómo viven el retiro los jóvenes en México?”, donde los especialistas de la firma Buendía&Laredo, que realizó el análisis, comentarán las conclusiones más relevantes. De acuerdo con la encuesta Cultura Financiera de los Jóvenes en México,  de Citibanamex y la Universidad Nacional Autónoma de México, el ahorro para el retiro no es un tema relevante para los jóvenes, ya que sólo 13% de ellos tienen algún ahorro destinado para este fin.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

En paro

Miles de empleados estadounidenses de General Motors iniciaron una huelga en medio de negociaciones para un nuevo convenio colectivo. Se trata de la primera huelga en más de una década.

Por si fuera poco, la producción de automóviles quedó completamente interrumpida en Estados Unidos. Unos 46,000 empleados de las 31 fábricas de GM, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, suspendieron tareas.

El movimiento es seguido de cerca por los políticos a un año de la campaña hacia las elecciones presidenciales en la que el empleo será uno de los temas en discusión.

Ambas partes discuten desde julio un nuevo contrato de trabajo para los próximos años. Ese contrato deberá remplazar el que caducó el sábado y servirá de base para los que deberán negociarse en Ford y Fiat Chrysler.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Arrestan a Javier Burillo Azcárraga en EU por muerte de su hijo

Un miembro de una de las familias más acaudaladas de México fue arrestado por cargos de homicidio culposo luego de que su hijo de 11 años muriera durante un viaje familiar en bote en la bahía de San Francisco, informó el lunes la policía. Javier Burillo Azcárraga, de 57 años, fue arrestado el domingo en su mansión en la comunidad de Belvedere, bajo sospecha de homicidio culposo con una embarcación, daño doloso o lesión de un menor y operar un navío bajo el influjo de sustancias, señaló el jefe de la policía de Tiburón, Michael Cronin. 

Burillo estaba el domingo al timón de la embarcación en compañía de sus dos hijos, de 11 y 27. Ambos cayeron al agua cerca de Angel Island, al norte de San Francisco, señaló Cronin. 

Los investigadores creen que los hijos cayeron por la borda después de que una ola golpeara el barco, dijo Cronin, quien se negó a discutir mayores detalles durante la conferencia de prensa del lunes. 

Dijo que Burillo ayudó a ambos a volver a la embarcación y los trasladó al Corinthian Yacht Club en Tiburón, en donde el menor de 11 años fue declarado muerto.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Nestlé ve programa de AMLO como ejemplo mundial

Nestlé reconoció el programa de desarrollo “Jóvenes construyendo el futuro”, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como un ejemplo a seguir en otras naciones de América Latina para impulsar el desarrollo de talento.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, contó a El Financiero que la empresa impulsa un programa desde hace cuatro años en el país que empata con los intereses del gobierno de impulsar el empleo juvenil.

“En México beneficiamos más de 460 mil jóvenes mediante orientación vocacional y capacitación para un empleo digno, de estos contratamos 4 mil 145 ayudándolos a obtener su primer empleo, mientras el resto se lleva en su hoja de vida la experiencia y el respaldo de una empresa tan grande como es Nestlé”, destacó.

Además de que actualmente más de mil 300 becarios, practicantes y aprendices, adquieren experiencia laboral con Nestlé.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Envió el Presidente al Congreso la Ley de Amnistía

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió el aniversario del inicio del movimiento de Independencia para presentar la iniciativa de Ley de Amnistía, misma que expondrá en San Lázaro la bancada de Morena.

Para acceder a los beneficios de la legislación, la cual busca liberar de las cárceles a jóvenes acusa-dos de delitos contra la salud ante tribunales federales y previstos en el código penal, el documento establece requisitos como no ser reincidente, no estar sentenciado por lesiones, homicidio o secuestro y no haber usado armas de fuego en el delito que se le imputa. Además, pone especial énfasis en los detenidos en comunidades indígenas.

La propuesta también pretente liberar a mujeres detenidas por realizarse un aborto, así como a los médicos o parteras que lo llevaron a cabo y que hayan sido sentenciados por ello, siempre y cuando lo hayan realizado sin violencia y con el consentimiento de la madre.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Le pone su sello

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer su primer desfile cívico-militar y celebró el sello de su Administración entre los contingentes.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller y los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, el Mandatario aplaudió el paso de la Guardia Nacional, así como los carros alegóricos que representaban los programas sociales y las políticas públicas de su Gobierno.

En más de 10 ocasiones, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, le ofreció detalles de cada etapa del desfile.

A semejanza de la ceremonia del Grito, el desfile fue una celebración emotiva, con una destacada presencia de mujeres.

Al término del desfile, los ciudadanos que acudieron al Zócalo se acercaron al pie del balcón de Palacio para lanzar porras al Mandatario.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Grito republicano con mitin político

El primer grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió rigurosamente con todos los protocolos políticos y republicanos. Muy bien pronunciada y mejor estructurada, la proclama independentista en voz del presidente alejó los fantasmas de sectarismo, polarización y división y mostró a un mandatario que, muy lejos de su discurso diario de las mañaneras o sus giras por la República, entendió que si hay algo que nos une a todos los mexicanos, por encima de signos y colores políticos o de visiones distintas y confrontadas del país, eso es la celebración de nuestra identidad e independencia de la Patria. 

Hay quienes, incluso entre los más críticos del presidente, vieron en la forma en que gritó la noche del 15 de septiembre, un punto de partida que el mismo López Obrador podría utilizar para superar divisionismos y confrontaciones entre mexicanos; para dar paso a un discurso más incluyente y conciliador y que promueva más las coincidencias que atizar las diferencias y estigmatizar las disidencias.

… Al final las dos cosas fueron claramente perceptibles para todos, tanto los cientos de miles ahí presentes en el Zócalo, como para los millones que seguimos la ceremonia del Grito por la televisión. Uno y otro mensaje tienen su motivo y su sentido: el grito unicador y conciliador del presidente, y el apoyo político y popular que se expresó al líder social que sigue siendo el presidente. 

Pero si hubiera que escoger en este preciso momento cuál de los dos mensajes le sirve más al país y quizás al mismo presidente, sin duda nos quedamos con el llamado a la unión y a la conciliación que se escuchó desde el balcón central del Palacio. A nadie sirve ni conviene seguir atizando diferencias cuando se viven tiempos tan inciertos, aciagos y complicados para la Patria.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

NO TIENE QUIEN LO SIGA. Fisgón

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El borolismo sí tiene quien le escriba

Primer acto: el borolismo se manifiesta irónico e impasible en redes sociales de la mano de su tomandante en jefe, al que se le pasaron las cucharadas ante la clara frustración de que nada le sale bien, de que sus planes para conquistar al mundo no le salen conforme a derecho y que lo único que consigue es avergonzar a sus adeptos que, al ver que hasta Darth Bartlett se burla de él, todo comienza a perder sentido. 

Segundo acto: después de ver que sus vaticinios más alucinados y apocalípticos no se les cumplieron en la ceremonia del Grito de Independencia, que aseguraban iba a ser chavista-madurista, las fuerzas vivas borolistas en su desesperación acudieron a sus cuentas de Twitter para hablar bien de la ceremonia y del Presidente, al que nunca habían llamado presidente. Rarísimo. 

Incluso el hijo de Calderón, Callo de Hacha, que es el Chumel región 4 (bueno, el ñor Torres se quedó calladito), la dama de las fake news, Fernanda Familiar, y demás aguerridos antílopez, como el propio Enrique Krauze, Denise Dresser y hasta Víctor Trujillo, dieron un bandazo amable y conciliador. 

Digo, no es que uno sea sospechosista pero el tono parece algo artificial, alguien diría que falso. Sobre todo si tomamos en cuenta que el nivel de su narrativa ha sido poco menos un pelín neuras. Quizá sea momento de ser positivos como Lupita D’Alessio y cantar “Hoy voy a chambear”, digo, a cambiar. 

Como el eterno cansado Murillo Karam que, ante la posibilidad de que le caiga la justicia por su Veldá histérica, se dice tranquilo. Debe dormir como bebé… pero de Rosemary. Lo mismo debe pasarle a Tomás Sembrón, todo un bebesaurio. 

Tercer acto: ¿debe la Cuarta transformeichon confiarse y tomar como acto de buena voluntad y con afanes de reconciliación estos gestos de sus adversarios? Por supuesto, no puede haber maldad en cosas tan serias. O ni modo que se trate de una estrategia para que el morenismo-chairismo se confíe y luego venadearlo a la malagueña. 

No creo, aunque hay muchas malas lenguas que piensan que esta mudanza ideológica podría responder a que: 1. Se les acabó la fuerza de su mano ultraderecha. 2. No quieren ser como Fox (ya ni Fox quiere ser Fox). 3. Buscan unirse como colaboracionistas de la Cuarta transfomeichon para agarrar aunque sea un resfriado. 4. Todas las anteriores. 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

La gente dio el Grito // Adversarios elogiaron el acto 
El primer Grito obradorista tuvo tal sobriedad y equilibrio que a pesar de las innovaciones realizadas alcanzó una alta proporción de adhesiones entre su base social y, de manera inusitada, entre muchas voces adversas a las políticas del presidente López Obrador. El propio Enrique Krauze, tocado políticamente desde el escándalo de una fábrica de infundios contra el tabasqueño instalada en la calle Berlín de la Ciudad de México, adjudicó a tal ceremonial la etiqueta de magnánimo y forzó el sentido del oportunismo político al considerar que las veinte vivas nocturnas del domingo en la Plaza de la Constitución podrían significar el primer paso para la reconciliación nacional, hipótesis endeble a la que el escritor y empresario tal vez busque dar algún sustento teórico y un anhelo de operatividad.

A fin de cuentas, el programa que durante horas se sostuvo en el Zócalo capitalino (una plausible conjunción de esfuerzos de los medios públicos, a cargo de Jenaro Villamil, presidente del sistema de radiodifusión gubernamental, más las aportaciones artísticas de todas las entidades federativas) desembocó en un apoyo vigoroso a la figura presidencial (en realidad, el Grito lo dio la gente) que, por lo demás, se mostró escénicamente en una individualidad apenas conyugalmente acompañada, desprendida de rituales cortesanos y serviles, absolutamente distante de las comparecencias accidentadas de sus repudiados antecesores inmediatos (piénsese, sobre todo, en Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

A diferencia de los llenos o semillenos (merced al acarreo) de las administraciones anteriores a la morenista, cuando Calderón y Peña buscaban escapar de los coros insultantes y el rechazo popular de alguna manera disimulado por los técnicos del audio y el sonido, López Obrador recibió un promisorio y a la vez comprometedor apoyo de una plaza pública repleta de gente que asistió por su propia voluntad y se mostró deseosa de impulsar lo que es denominado Cuarta Transformación.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

Confiar

… Decía mi abuela que hubo una época en este país en el que la confianza en el otro se tenía de facto, que la traición hacía que perdieras esa confianza, pero que de entrada no se dudaba de la buena fe de la gente. Hoy es todo lo contrario, la desconfianza es lo que priva en las relaciones personales entre los mexicanos, y la confianza es la que se gana con el paso del tiempo. Dos concepciones distintas de comunidad, de nación.

Digo esto a colación de la maravillosa columna publicada el fin de semana por el escritor Jorge Volpi, en Reforma, titulada “La República desconfiada”. En ella el autor dibuja esta realidad en la que “todos debemos cuidarnos de todos”.

… El domingo abarrotamos el Zócalo y gritamos “Viva México”, nos sentimos orgullosos de nuestra bandera, de pertenecer a este país, ¿cómo honrar esa palabra? ¿Cómo podemos dejar de fregar al prójimo? En las elecciones pasadas una de las pocas propuestas de campañas que atesoré fue la de María de Jesús Patricio, Marichuy, su plan de gobierno se basaba en la formación de comunidad. En una entrevista contó que el lugar donde vivía no tenía policías rurales porque todos cuidaban de todos, crear comunidad significaba procurar al vecino y a la vez solucionar los problemas, aunque no fueran propios, el beneficio del otro se traducía necesariamente en un bien común.

En este ascenso de la traición –descrito por Volpi– urge la recuperación de la palabra, y no viene desde la cuarta transformación o la quinta o la sexta, ni de ningún gobernante, viene del actuar de una sociedad que debe cambiar la costumbre de la desconfianza.

Si logramos confiar en el otro en algún momento de nuestra historia moderna, ¿por qué no volverlo a hacer? O de plano ya estamos condenados a la máxima de nuestros tiempos: el que no tranza no avanza.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

La noche triste

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Lord Cacahuate

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PERDIENDO PISTA. Hernández

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Justifica liberaciones juez del caso Ayotzinapa: falló la PGR

El juez que liberó a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien se presume ordenó secuestrar y matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, justificó que no podía enmendar los errores u omisiones en que incurrió la Procuraduría General de la República durante la integración de su averiguación previa. 

En su sentencia, a la que MILENIO tuvo acceso, Juan Manuel Trespalacios Castán, secretario del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, en funciones de juez, enumeró cada una de las pruebas con las que la PGR buscó sustentar su acusación y que obtuvo de manera ilegal. 

Exhibió que el Ministerio Público Federal también presentó documentales, entre ellas intercepción de llamadas que realizó la DEA a integrantes de Guerreros Unidos, así como averiguaciones previas. 

No obstante, nada de lo anterior guardaba relación con la causa penal 66/2015 que se instruyó a El Gil. “La autoridad judicial no puede enmendar los errores u omisiones del órgano acusador, tomando en consideración los límites establecidos en el artículo 21 de la Constitución federal, que dispone que la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público”, señaló Trespalacios.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Encinas: huele a podrido que se liberara a 24 del caso Ayotzinapa

La resolución del juez que ordenó liberar inmediatamente a 24 de los inculpados en el caso Ayotzinapa, revela la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país, que huele a podrido, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al fijar la postura gubernamental respecto a dicha resolución, señaló que ésta también representa una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia de nuestro país. Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad, insistió, para señalar que es el momento de hacer cambios profundos al sistema de justicia.

Además, comentó que la Fiscalía General de la República les ha anunciado que presentará recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus obligaciones, entre los cuales están el ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Murillo Karam: en el asunto de Iguala nada inventamos

En el caso Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay sustento en los argumentos que llevaron a la liberación de inculpados en estos hechos, es increíble de veras (…). Para mí, los impartidores de justicia que (lo) conocieron de origen analizaron correctamente el expediente, ya que el cúmulo de pruebas era inmenso. Creo que los nuevos jueces no revisaron ninguna evidencia, afirmó el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam.

El ex funcionario habló con La Jornada en su casa de la Ciudadde México, luego de meses de solicitarle una entrevista sobre el caso; fue hasta ayer cuando consideró que era momento de hablar y dar su versión sobre los cuestionamientos en torno a la indagatoria que llevó a juicio a 142 presuntos involucrados, pero de los cuales ya han sido liberados más de 50 por ciento por presuntos actos de tortura en su contra y otras faltas al debido proceso.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

No hallan en el INE 320 autos, pero sí anomalías

Sin informar modelos ni marcas, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no encontró 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país. 

Además, otros 44 automóviles, identicados físicamente, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración del Instituto (Siga), reportó el OIC como resultado de la auditoría nanciera aplicada al parque vehicular propiedad del INE.

De acuerdo con el Informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, también se identicaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados los vehículos, es decir, a las ocinas centrales del instituto; además, en otros 13 casos no se acreditó el resguardo correspondiente.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Sin trabajo, desplazados y pendientes de un botón de pánico: así viven los periodistas bajo el Mecanismo de Protección

-Sí, señorita, todavía sigo vivo.

El periodista Andrés Palafox responde la llamada telefónica con una sonrisa mientras pide un té en un restaurante cualquiera.

-Aún soy el mismo morenito y chaparrito de siempre -bromea-.

Luego, Andrés confirma que sigue en la misma ubicación de hace media hora, y pronuncia una palabra clave con la que la operadora del Mecanismo de Protección a Periodistas se asegura de que quien está al otro lado del aparato realmente es él, y corta la llamada iniciando así una nueva cuenta atrás que terminará dentro de otros 30 minutos, cuando recibirá la misma llamada de rutina.

“Es muy pesado que te estén marcando a cada rato para preguntarte si aún no te han matado”, dice Andrés con resignación pero sin perder el sentido del humor negro, uno de los rasgos que más lo definen.

“Por eso trato de vacilar a los operadores del Mecanismo y bromear con ellos, para hacer más liviana esta situación”.

Tras la frase, el reportero deja sobre la mesa el botón de pánico, una especie de celular con botones de colores que debe pulsar según el grado de emergencia.

Explica que cuando dice “esta situación” se refiere a un sinfín de amenazas que empezaron en 2016, cuando comenzó a publicar en el Semanal Playa News notas y videos que criticaban a autoridades locales y estatales de Quintana Roo, que fueron aumentando de intensidad hasta sufrir cuatro intentos de asesinato.

Por esos atentados, explica el joven reportero, forma parte desde marzo pasado del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, junto a otros 330 periodistas que al día de hoy también son beneficiarios de medidas de protección, en un país especialmente letal para la prensa.

Son 131 asesinatos entre los años 2000 y 2019, de los cuales 11 se cometieron en los apenas 10 meses que lleva el gobierno de López Obrador. Este año ha sido uno de los más violentos contra la prensa. Según documentó la organización civil Artículo 19,  de enero a julio se registraron 249 agresiones, una cada 17.4 horas.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE HERNAN TRUEBA

El Vendedor de Silencio

Una auténtica joya es lo mínimo que merece decirse acerca de la novela recién publicada por Enrique Serna. El Vendedor de Silencio, es un texto apasionante, lleno de genialidad, que relata la historia de Carlos Denegri, una de las guras más grotescas, corruptas y decadentes del periodismo mexicano. 

Denegri fue un gángster de los medios que se hizo poderoso a partir de los años cuarenta, cuando logró forjarse una carrera en Excélsior a base de su estrecha relación con el presidente Miguel Alemán y otros políticos de quienes recibía igualas mensuales a cambio de ofrecerles la cobertura de su conveniencia. 

Muy pronto Denegri hizo suyo el cínico pensamiento de uno de sus jefes, quien lo resumió así: “Los periodistas debemos estar informados de todo, pero no necesariamente divulgarlo… Un periodista gana más dinero por lo que se calla que por hacer alharaca. En este negocio no sólo vendemos información y espacios publicitarios: por encima de todo vendemos silencio”.

… Al igual que él, muchos otros terminaron por aceptar que la única forma de destacar en el ocio era comportarse como los demás. En ese concierto en el que uno era más cínico que el otro, Denegri fue de los más extremos; tan solo unos pocos tuvieron la capacidad y la entereza de resistir, como fue el caso de Julio Scherer.

… Ciertamente, hoy no hay un columnista capaz de erigirse en “la voz del poder” y que por esa condición pueda alcanzar la inuencia y la fortuna que tuvo Denegri. Pero los periodistas que como él siguen deshonrando la profesión, vaya que aún existen. Los cínicos negociantes de la información, los hombres y mujeres que se dedican al medio sin principios ni misión social ni verdadera vocación periodística todavía están vivos.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Río Pachiñe, el pueblo de Oaxaca que vive en riesgo y esperando reubicación a dos años del sismo

El 7 de septiembre de 2017, un rugido que nació en las profundidades del golfo de Tehuantepec, a unos 170 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, cimbró al sur del país. Eran las 11:48 de la noche cuando llegó la sacudida: un terremoto de 8.2 grados zarandeó la tierra, tumbó casas y dejó en la calle a 800 mil personas, tan solo en Oaxaca.

“Haz de cuenta que estabas parado en gelatina”, cuenta Edelberto Juan Pineda, habitante de la comunidad de Río Pachiñe, una población que forma parte del municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, y que se ubica en la zona del Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más golpeadas por los sismos de 2017 y las réplicas que siguieron.

“Nosotros ya estábamos durmiendo. Cuando vino el temblor salté de la hamaca y les grité a todos, salgan, salgan. El único que no despertaba era mi Edel, lo tomé en brazos y quién sabe cómo me fui enredando hasta que nos caímos, como pudimos salimos. Yo pensé que la casa se me venía encima porque estaba muy muy duro el temblor. Cuando terminó, el pasillo de la casa donde dormíamos estaba derrumbado”.

Edelberto Juan no exagera. El sismo partió el suelo en dos y abrió grietas de entre 15 y 20 centímetros de ancho y más de metro y medio de profundidad, que corrieron en paralelo por todo el barrio de Los Juanes en Pachiñé.

Desde entonces, lo que la comunidad vive es la falta de atención y respuesta de las autoridades.

Llevan dos años con la incertidumbre sobre si podrán seguir haciendo vida a la vera del río de los teteretes, esos lagartos capaces de correr sobre el agua que hasta hace algunos años poblaban la zona y que le heredaron el nombre a la localidad —päach en ayuuk, o mixe, significa teterete y ñëë, agua—.

 

PORTAL ELPOPULAR.MX

Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes

Para un grupo de habitantes de Pilcaya, en el municipio de Chiautla de Tapia, la vida de lujos del expresidente Enrique Peña Nieto obedece, en una pequeña parte, a supuestos desvíos de recurso de la reconstrucción.

Los paseos por emblemáticos parajes europeos, acompañado de su novia, no pueden interpretarlo de otra forma, y provoca enojo de parte de damnificados que aseguraron no recibieron dinero para recuperar sus viviendas.

Este es el caso de Juan Miranda, que recuerda con precisión la visita de Peña Nieto el 21 de septiembre de 2017, un par de días después del sismo, al que tuvo oportunidad de estrechar la mano y plantearle su preocupación.

“Es un ojete, porque todavía me acuerdo muy bien que le di la mano y le dije ‘no nos vayan a fallar, porque ya vio, perdimos todo’; y me respondió que no me preocupara que llegaría el apoyo. Pinche, porque ahora sí anda disfrutando novia y viaje, y a nosotros nos robaron, no nos dieron nada,” dijo.

“Esa es la verdad, es un hijo de la chingada, si no es así entonces dónde quedó el apoyo de la reconstrucción,” insistió.

Juan también recibió una tarjeta, pero no le depositaron más que 10 mil pesos, y a dos años de distancia dijo que ya está resignado: “no creo que vayan a darnos nada”.