LA ECONOMIA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Estanca creación de empleo formal

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el empleo en agosto aumentó en 36 mil 631 puestos respecto a julio previo, y respecto a agosto de 2018 creció 1.8 por ciento.

Sin embargo, al medirlo REFORMA con cifras ajustadas por estacionalidad, los trabajadores registrados ante el IMSS cayeron en 12 mil 629 respecto al mes anterior, lo que sería su primera caída mensual desde junio de 2009.

La contracción de agosto se derivó de la eliminación de 10 mil 351 plazas eventuales y 2 mil 277 de carácter permanente. El descenso mensual fue precedido de un incremento de 45 mil 421 en julio.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Refinancia Pemex y coloca 7,500 mdd

Pemex realizó ayer la colocación de 7 mil 500 millones de dólares en el mercado internacional, como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda anunciada el miércoles.

“Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa”, detalló la petrolera un comunicado.

Según Pemex, durante su emisión se logró reducir considerablemente el costo de financiamiento anunciado.

“La demanda total del libro fue de 38 mil millones de dólares, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Pemex, exitosa colocación de bonos

… La operación fue un éxito porque no hay que olvidar que Moody’s y Standard and Poor’s mantienen a la empresa en perspectiva negativa, y Fitch la bajó en junio a grado especulativo.

La sobreoferta fue de 5 a 1, aunque hay que reconocer que Pemex pagó un costo elevado porque, en un contexto de expectativa de reducción de tasas a nivel mundial, los bonos a 7 años pagarán 6.50% anual; a 10 años, 6.75%, y a 30 años, 7 por ciento.

Para Pemex, que dirige Octavio Romero, es una buena noticia porque este refinanciamiento sí mejora el perfil de su deuda, que se complementará con el intercambio de bonos que se anunciará en las próximas horas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Pemex, ¡transacción profiláctica!

… Además, viene una oferta adicional en los próximos cinco días para la recompra de bonos por la cantidad emitida emitida y, una propuesta de canje para los próximos 10 y 20 días (con incentivo y sin incentivo) de los bonos de mediano y largo plazo hasta por diez mil millones de dólares, al reabrirse bonos que fueron emitidos en la administración Calderón.

El resultado del refinanciamiento permitirá reducir tasas, ampliar plazos, eliminar el riesgo de salir al mercado en los próximos tres años y se podrán reestrablecer las líneas de crédito comerciales del sector bancario internacional para fondear no a Pemex directamente, sino a las empresas y corporaciones que forman parte de la red de proveedores y contratistas que están desarrollando los 20 campos de reservas probadas que forman parte del Capex de PEP.

Curioso, pero el monto de apoyo total canalizado por la empresa a Pemex alcanza el 8.98% del total de la deuda neta de la empresa, con alrededor de 9,500 millones de dólares. O sea, el presidente López Obrador, que está pendiente segundo a segundo de esta megaoperación, le cumplió lo demandado a los acreedores globales y, estos en cambio, han respondido junto con los bancos y fondos mexicanos al llamado para mitigar el riesgo de liquidez de Pemex y proveedor flexibilidad en el corto y largo plazos al financiamiento de la deuda en mercados internacionales.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

La riqueza petrolera de Zama-3

Son apenas 100 días de fusión entre las dos más grandes empresas de gas y petróleo de Alemania y ya pueden presumir resultados exitosos, me describió Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea, que de producir 575 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2017, alcanzará de 750 mil a 800 mil barriles por día en 2023. 

El principal productor independiente de gas natural y petróleo crudo de Europa está en México y ya completó la evaluación del Bloque 7 en alta mar de la cuenca petrolera del sureste, el de Zama-3, uno de los descubrimientos de aguas someras más grandes del mundo en los últimos 20 años. “Según la información recopilada hasta la fecha, se estima que Zama-3 tiene volúmenes recuperables en el rango de 400 a 800 millones de barriles de petróleo equivalente”. 

Hugo Dijkgraaf, director de Tecnología de Wintershall Dea, comentó que se confirmaron importantes volúmenes de petróleo recuperables. “Zama es un activo excepcional que ofrece oportunidades muy atractivas. Junto con nuestros socios, ahora esperamos seleccionar el mejor concepto de desarrollo para el campo que ofrece expectativas superiores a las previstas”. 

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Construirá la CFE tres centrales eléctricas

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, conocieron los avances de los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el funcionamiento administrativo y financiero de la compañía eléctrica.

En el contexto de la 33 sesión ordinaria del consejo de administración de la CFE, y en seguimiento a la aplicación de la estrategia para el desarrollo de nueva capacidad de generación, dada a conocer en abril de 2019, el órgano directivo aprobó la construcción de tres centrales generadoras en el centro y noreste del país. En conjunto, las tres plantas aportarán más de mil 720 megavatios de capacidad.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO: farsantes, quienes vetan la ley contra facturas falsas

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó farsantes, arribistas, simuladores, politiqueros y corruptos a los senadores de PAN, PRI y PRD que evalúan presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas para castigar la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas. “Y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares… da hasta pena ajena, defendiendo a los defraudadores… no es la moral la que los guía”, dijo.

… El Presidente aseguró que el rechazo de algunos senadores de oposición a que se castigue a los defraudadores es una muestra de que pertenecen a partidos con una profunda descomposición.

Tienen derecho a manifestarse, agregó, y desde luego acudir a cualquier instancia, pero es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

No soy ‘prianista’, por ti seré, por ti seré…

Como siempre, panistas, priistas y el resto de la chiquillada al servicio de la comunidad. A sabiendas de que les asiste la razón en materia moral e intelectual, están dando una batalla por la que no han recibido el debido proceso, pero sobre todo una felicitación al abogar por la industria de la facturación chafa que, después de haber vivido en las maravillas del paraíso fiscal calderonista-peñista, donde hasta una noche de copas una noche loca y unos shots de tequila podían ser deducibles de impuestos, ahora corren el peligro de convertirse en presos políticos como Chayito Robles, nada más porque la moralina morenista no ve con buenos ojos a las empresas fantasma ni a la documentación fiscal impresa en cartulina Pétalo membretada con Cotonelle. 

En su lógica excelsa, los falsificadores y traficantes de facturas apócrifas no constituyen, como es lógico, ni un peligro para México ni mucho menos pertenecen a algún tipo de asociación delictuosa. 

Digo, mientras el SAT mantenga la pata en el cuello de los contribuyentes cautivos que para eso estamos, qué bueno que el PRIcámbrico temprano y el PAN defiendan a personas y empresas que con toda habilidad han hecho de la evasión fiscal una de las bellas artes. Más cuando la celebración de los respectivos aniversarios de tan notables y patrióticos institutos políticos han sido solo un poquito desangeladas debido a la triste incomprensión a la que han sido sometidos por parte de la ciudadanía votante. 

… No se vale. Sobre todo porque se trata de una lucha justiciera impedir que se hinchen de lana con la facturación más dudosa que las elecciones en la Cooperativa de Cruz Azul. Una bonita y democrática organización donde uno de sus miembros, el señor Víctor Garcés que armó el escándalo con Peláez, luego de algunas triquiñuelas, le pagan a manera de indemnización un millón 200 pesos para sus chuchulucos. 

Ojalá y nunca lo agarre el SAT. Como quiera que sea, me alegra que el humanismo prianista haga hasta lo indecible para que los piratas de la facturación terminen en el tambo junto a Chayito Robles que, tristemente, no consiguió su amparo, maldita sea. 

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Monreal calcula recaudación de 3.6 mmdp con impuesto a plataformas digitales

El cobro de impuestos a plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify, empresas trasnacionales que operan en México y no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzaría una cifra cercana a tres mil 600 millones de pesos.

El senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, planteó lo anterior al presentar ante el Pleno del Senado una iniciativa que reforma las leyes del IVA y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer los mecanismos necesarios para que empresas extranjeras de servicios digitales audiovisuales paguen impuestos en el país.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

30% de contenido nacional en Netflix

Yo creo que todos los productores, directores, realizadores y demás personas involucradas en la industria del cine, las series y la producción de entretenimiento visual han de estar felices con la iniciativa de Morena para que 30 por ciento del contenido que despliegan firmas como Netflix en el país sea mexicano.

Lo anterior, sin embargo, tiene una arista filosa: si se eleva esa exigencia a rango de ley —so pena de no operar en México—, Netflix y sus similares podrían reducir el abanico de contenidos globales disponibles en el país, para que la proporción del contenido nacional arroje el 30 por ciento solicitado. Habrá que ver cómo resuelven los legisladores y la industria esa ecuación para no privar al consumidor del contenido global, que es uno de los atributos de la tecnología: facilitar el acceso a miles de producciones de todo el mundo con un click. Pero sí se puede.

No obstante los temas que deberán ajustarse, el espíritu de la iniciativa es bueno. El senador Ricardo Monreal pensó bien esta jugada al buscar también que todas esas plataformas digitales paguen IVA, como lo hacemos los demás contribuyentes. De hecho, hay empresas digitales de otros sectores, como Cabify, que ya han reconocido públicamente que están a favor de enterar al fisco de los impuestos correspondientes, y ya desde esa empresa está ocurriendo la tributación, según señaló Ramón Escobar, su director general, en entrevista reciente.

En todo el mundo las autoridades fiscales se están moviendo hacia la fiscalización de las plataformas digitales. La ciudad de Chicago, por ejemplo, cobra 9 por ciento de impuesto a los eventos transmitidos por PlayStation Live y por compras digitales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Topan a empresas deducir intereses

El Gobierno federal propone un límite para la deducibilidad de los intereses que pagan todas las empresas en el País a partir del 2020.

Pide que solo se puedan deducir intereses netos equivalentes a 30 por ciento de la utilidad fiscal ajustada, según los documentos presentados ante el Congreso.

Este último concepto resulta de sumar a la utilidad fiscal el total de los intereses devengados durante el ejercicio, así como el monto total deducido en el ejercicio por concepto de inversiones.

Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese umbral.

 

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Abre SAT datos de usuarios bancarios

Los bancos e instituciones de préstamo tienen la obligación de solicitar a sus cuentahabientes el correo electrónico, número de teléfono u otro medio de contacto personal para entregarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Presidencia de la República pidió a la Camara de Diputados modificar el Código Fiscal Federal, como parte del paquete fiscal 2020, para incluir esta medida.

Con ello se busca contrarrestar que los contribuyentes entreguen información de contacto falsa al SAT, para evitar ser notificados sobre multas y trámites fiscales, y argumentar que nunca fueron contactados.

Cuando un contribuyente registra medios de contacto erróneos o inexistentes se entiende que se opone a la notificación de promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas del SAT, explica la propuesta enviada por el gobierno federal a la banca.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

¿Terrorismo?

… Para Ríos-Farjat -y para cualquiera que quiera verlo- para llegar a ese nivel tan crítico en sólo un lustro, tuvo que existir “la anuencia de muchos poderes … había un dejar pasar, dejar hacer, y ese tipo de cosas, generalmente, no las dejas hacer si no tienes un beneficio … todos tenían conocimiento”, dijo la funcionaria esta semana. Dijo que en investigaciones al interior del SAT se ha identificado una fuerte correlación entre el incremento de facturas falsificadas y el uso de la llamada Compensación Universal, el esquema por medio del cual los contribuyentes que cuentan con un saldo a favor por el pago de ciertos impuestos, lo compensan para saldar otros que presentan adeudos. En algún momento, se decidió autorizar que los contribuyentes no dieran aviso de la compensación y que se hicieran las solicitudes en automático, eso disparó el uso de la compensación a niveles hasta del 20%, cuando históricamente su utilización no pasaba de entre el 1 y 2%.

… Hoy se discute si es terrorismo fiscal el endurecimiento de las sanciones en contra de los factureros y de los que forman parte de auténticas redes de simulación, evasión y fraude que dañan severamente las finanzas nacionales, al punto de que se plantea que se legisla de esa manera porque se trata de conductas propias de delincuencia organizada en una dimensión que pone en riesgo a la mismísima Seguridad Nacional. Seguridad Nacional -según el texto publicado el 1o. de diciembre de 2018 por el Centro Nacional de Inteligencia del gobierno de la República- es: “La condición o situación de seguridad, paz y orden que proporciona el Estado mexicano a su población, para que ésta pueda desarrollar plenamente su potencial y esté en aptitud de contribuir al desarrollo nacional, mediante la implementación de estrategias de protección y empoderamiento que propicien la gobernabilidad democrática y el mantenimiento del orden constitucional para la consolidación del proyecto nacional”.

Si la Seguridad Nacional es entendida de esta manera, es claro que si fenómenos como la facturación falsa, la creación de empresas fantasma y demás simulaciones al fisco se presentan de forma masiva y su dimensión, efectivamente, atenta contra la condición del Estado para proveer seguridad, paz y orden a los mexicanos, entonces, atentan contra la Seguridad Nacional. El monto de las operaciones celebradas entre 2014 y junio 2019 -solo con facturaje falso registrado oficialmente- llega a 1.6 billones de pesos. En el supuesto de una deducción del total de las facturas, la evasión llegaría a los 354 mil 512 millones de pesos, es decir, el 1.4% del PIB. Lo anterior sin contar el universo millonario y abusivo de las condonaciones fiscales. El boquete a las finanzas nacionales sí es criminal. Sí se ha dañado gravemente al país y sí se pone en riesgo a la Seguridad Nacional. En este tema, sí, también se han comportado como delincuencia organizada.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Demos gracias por tener un SAT así

La jefa del SAT rechaza que el organismo que preside sea enemigo del sector empresarial y que sea factor que impida el crecimiento económico del país.

Pero eso sí: afirma que no recaudan ficticiamente para quedarse con lo que no es del fisco, de la misma manera como no esperan que tampoco se quede en los bolsillos de la gente lo que es de la nación.

Margarita Ríos-Farjat entiende la frustración y el enojo de un sector del empresariado que los acusa de retener las devoluciones, pero explica las razones y ofrece datos duros.

Dice que en 2018 se devolvió menos de lo que se regresó en 2017; todavía les tocó recibir contribuyentes que llevaban de 6 meses a año y medio tratando de obtener devoluciones.

… Al cierre del primer trimestre de 2019 el SAT regresó 33% más de ISR y 27% más de IVA, y al finalizar agosto el monto de las devoluciones pagadas se incrementó 32.8% contra el 2018.

A las Pymes les han retornado 43.6% más que el año pasado, además de que las devoluciones automáticas también se elevaron casi en un millón, al pasar de 2.4 a 3.37 millones.

La compensación universal se eliminó porque estaba ligada a la evasión fiscal a través de la compra de facturas falsas; fueron, de hecho, dos fenómenos que crecieron a la par en solo un año.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS. Fisgón

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Pagar impuestos

Es común escuchar en México ¿para qué pago impuestos, si ni los veo reflejados en la calidad de los servicios públicos, educación, salud, seguridad, banquetas, drenaje, cultura, deporte, etcétera? Es cierto, hay una decepción al pagar impuestos, porque en efecto, los servicios recibidos no son los mejores. Basta mencionar la enorme inseguridad pública. La solución de las autoridades ha sido cerrar los ductos, presuntamente.

PAGAR IMPUESTOS, PERO TENER SERVICIOS DE CALIDAD

Sin embargo, el pago de impuestos es indispensable para nuestro contrato social, para que funcione cualquier Estado. Es una obligación ciudadana pagar la tributación, pero también es una responsabilidad del Estado ofrecer servicios de mayor calidad. El tema viene a colación por la nueva legislación para brindarle al SAT dientes como no los ha tenido en años, sobre todo para combatir el mal en que se han convertido las facturas falsas, a través de empresas factureras que trabajan como externas, a través del famoso outsourcing. El resultado de esto: un fraude colosal contra el fisco (el SAT tiene identificadas a 8 mil empresas factureras, que generan un fraude de 350 mil millones de pesos, alrededor del 1.4% del PIB).

CULTURA DE NO PAGAR Y DECÁLOGO SAT-CONCAMIN-CONCANACO

La falta de pago de impuestos significa ¿una falta de cultura ciudadana? Desde luego hay parte de ello.  En México, hay una cultura para no pagar impuestos, para la planeación fiscal de empresas. Por eso, el SAT (Margarita Ríos-Farjat) junto con Concamin (Francisco Cervantes) y Concanaco (José Manuel López Campos), firmaron un decálogo para iniciar por los principios.

El decálogo es el siguiente: 1. Estar localizable en los domicilios registrados en el SAT, 2. Ser honesto, 3.Tener opinión de cumplimiento de mis obligaciones fiscales y solicitarla a proveedores, 4. Ser honesto en relación a ingresos percibidos y gastos realizados y utilizar fuentes de financiamiento lícitas, 5. Revisar que los proveedores no aparezcan en la lista de empresas con operaciones inexistentes del SAT y del DOF, 6. Verificar la existencia del domicilio fiscal de los proveedores, 7. Solicitar a proveedores, el cargo de las cuotas obrero-patronales al IMSS, 8. Demostrar legal estancia en México de la mercancía importada, 9. Aplicar procesos de control de vigilancia y 10. Mantener contacto con el SAT.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Perdiendo el centro

… El proceso legislativo para combatir la facturación falsa amenaza con perderse por el exceso de insultos, como sombras que esconden cuál es el problema, qué se pretende y cuáles pueden ser los resultados de una y otra alternativa.

El Padre del Análisis Superior plantea una guía para no perder el centro en esta discusión.

1.- Existe una forma de evasión fiscal que ha crecido exponencialmente, conocida como la compra y venta de facturas falsas, lo que mina los ingresos tributarios y genera una competencia desleal en contra de las empresas que, como debe ser, cumplen con sus obligaciones.

2.- Es necesario seguir combatiendo esta práctica ilegal mediante acciones cada vez más eficientes del SAT y a través del uso de información. Ciertamente, también se requieren acciones legislativas para inhibir este acto ilícito.

3.- El objetivo central debe ser aumentar la recaudación fiscal por la vía del cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales.

4.- Quienes no aceptan todos los términos de lo aprobado, por la mayoría de los senadores de Morena, no lo hacen para defender un régimen ya ido, por tratar de descarrilar el actual o por cualquiera de los epítetos que se les han colgado.

5.- En un lado están los partidos políticos de oposición, que están haciendo su trabajo. La discusión de argumentos en el Congreso permite que las decisiones sean mejores a como fueron plantadas. En el otro, los representantes de la iniciativa privada que buscan que las determinaciones se tomen en beneficio de las mayorías.

6.- Lo aprobado por el Senado de la República tiene excesos en un camino correcto que, en el margen, puede generar mayores problemas que beneficios.

7.- Se debe tener claro que el enemigo son aquellas empresas que han sido creadas ex profeso para vender facturas.

8.- Considerar que si alguien tiene una factura necesariamente es un evasor fiscal y es miembro del crimen organizado es un exceso. Si una persona compra piratería no es un miembro de la delincuencia organizada como quien roba el derecho de propiedad o intelectual para comercializarlo.

9.- Así como fue aprobado, una persona puede ser implicada, incluso años después, por haber recibido, sin intención, una factura, sin tener elementos objetivos para poder saber que está cayendo en un acto ilícito. El enemigo es quien maquina el servicio. 

10.- Establecer en la ley un poder discrecional tan grande para cualquier autoridad es sumamente riesgoso. Quizá hoy puede existir la mejor de las voluntades, pero existe un gravísimo riesgo de que estas herramientas pudieran ser usadas con fines expropiatorios y de carácter político.

11.- Se debe combatir, hasta la extinción, la práctica ilegal de las facturas falsas sin criminalizar al eslabón más débil.

12.- El PAS deja particularmente claro que es necesario terminar con la práctica ilegal de la facturación falsa, pero sin causar daños colaterales.

 

LA CRONICA, COLUMNA IQ FINANCIERO DE CLAUDIA VILLEGAS

Economía digital, impuestos sin excepción

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que respalda la decisión del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Trbutaria (SAT) de corregir la omisión que estaba permitiendo a los grandes jugadores de la economía digital a nivel mundial generar ingresos en México sin enterar al fisco el porcentaje correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la propuesta de Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda propone que compañías como Uber, Netflix y Airbnb, tengan la obligación, como cualquier otro contribuyente en el país, de enterar el 16% correspondiente al impuesto al consumo.

Sin embargo, el senador Monreal, en una posición de avanzada, propone que estas compañías, cuyo éxito y expansión se desarrolla gracias a la tecnología y a la llamada economía colaborativa, tengan la obligación de integrar a sus contenidos insumos nacionales, al menos en un 30%. La iniciativa de Monreal recupera la profunda preocupación de los empresarios que han visto cómo sus márgenes están disminuyendo o registrando problemas para seguir invirtiendo ante la presencia de compañías que simplemente no están compitiendo en las mismas condiciones tributarias. Vale la pena reconocer a compañías como Cabify que también se desarrollan en la economía digital y que han informado no tener problema en las nuevas condiciones tributarias simplemente porque nacieron como una empresa que entera el IVA y cualquier otro impuesto al fisco mexicano. En cambio, Uber tendrá que ajustar muchas tuercas fiscales. En el sector de la distribución de películas, los jugadores mexicanos están observando cómo su competencia simplemente descrema el mercado y los deja con los impuestos. Tanto la iniciativa de Monreal como la propuesta de la Ley de ingresos de la Secretaría de Hacienda deben prosperar, porque no solamente protegerán de la inequidad a los jugadores mexicanos, sino quedarán ingresos a la hacienda pública en un momento clave del equilibrio presupuestario nacional.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Creará López Obrador empresa pública para distribuir medicinas

Las farmacéuticas que mantenían el control casi monopolico de la producción y distribución de medicinas están tratando de boicotear las acciones gubernamentales para erradicar la corrupción en este rubro, acusó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, anunció la creación de una empresa pública para hacer llegar hasta las comunidades rurales los medicamentos y garantizar la salud.

¿Cómo llega la Coca-Cola? ¿Cómo llegan las Sabritas? ¿Por qué no vamos nosotros a distribuir las medicinas a las comunidades más apartadas? Que, por cierto, una gente que trabajó en una de estas empresas que tienen todo un esquema de entrega de sus mercancías, nos está ayudando para tener la experiencia y poder echar a andar una distribuidora de medicamentos y resolver el problema del abasto.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Amaga EU castigo a zona aguacatera

El Gobierno de Estados Unidos y el departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzó una alerta y advertencia al estado de Michoacán y en especial a la zona aguacatera.

Fuentes militares aseguraron que esa alerta se enfoca en 38 municipios del estado, en su mayoría de producción de aguacate, por la escalada de violencia que arreció en Ziracuaretiro y Uruapan, con la ejecución de un Coronel y el asesinato de 19 personas, respectivamente, en las últimas semanas.

En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que laboran todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso directo de aguacate a EU.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, nos dijo que los recursos incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 serán suficiente para cubrir el levantamiento del Censo de Población y Vivienda, así como las demás encuestas programadas para el próximo año. Para este 2019 presume que se lograron rescatar dos de las encuestas que por los recortes al gasto se habían cancelado: la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones aportaron fondos, y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, gracias a los ahorros generados en varias licitaciones.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

Cincuenta tinacos

Jorge Ibargüengoitia nació bajo el signo de Acuario. Según él, por eso tenía problemas con las goteras. Para colmo, el mejor remedio que aportaban los expertos era una cubeta. En días de lluvia, comprobaba que en México las soluciones son más precarias que las calamidades.

Vicente Leñero tuvo el problema opuesto. Según relata en La gota de agua, en 1975, después de vivir durante décadas en San Pedro de los Pinos, enfrentó una situación apocalíptica: “Abría la tapa del tanque sólo para verificar un vacío tan angustioso como la nada metafísica”. Formado como ingeniero, sabía que las tuberías de su casa estaban en orden y que la presión del agua era adecuada. Consultó a un joven arquitecto y recibió una lección sobre los desastres que amenazaban al D. F. El agua era traída desde trescientos kilómetros y pronto todo sería peor. El único remedio consistía en construir una cisterna con las dimensiones de una alberca olímpica. Después de muchas gestiones, Leñero logró que los plomeros de la Delegación visitaran su casa. El medidor estaba tapado y a eso se debía el bloqueo de agua. Pero sus predicamentos no acabaron ahí, según demuestra el hecho de que haya podido escribir un libro entero sobre batallas hidráulicas.

Tal vez en el futuro el agua costará más que la champaña. Aún no llegamos a ese punto, pero en el oriente de la ciudad el agua escasea o aparece en forma de pestilentes inundaciones. Falta o sobra.

Hace unas semanas un empleado de aguas se presentó a mi casa a decir: “La boleta le va a llegar muy alta”. Para el ciudadano común, las alteraciones en los servicios públicos pertenecen a la cosmogonía. De pronto, una dependencia descubre que tienes un adeudo desde marzo de 2012. Descifrar de qué se trata suele ser más molesto que cubrir ese importe.

La advertencia de que consumíamos mucha agua sin habernos dado cuenta llegó como una maldición de Tezcatlipoca. Llamé al plomero y no encontró la menor fuga. El problema se agravó cuando pasamos de revisar las tuberías a revisar nuestros hábitos y descubrimos numerosos motivos para sospechar de nosotros mismos. En su adolescencia, mi hijo se bañaba durante un tiempo suficiente para convertirse en cantante de ópera. Sabemos lo mucho que el baño ha contribuido a la lírica. ¿Mi hijo había vuelto a bañarse de ese modo? ¿Quién de nosotros dejaba una llave abierta?

La desconfianza se extendió a los conocidos. Mi amigo Felipe se quedó unos días en la casa y es fanático de las plantas. ¿Las había regado como si cultivara arroz?

El medidor se convirtió en depositario de una sabiduría desconocida y tomamos lecturas que semejaban mediciones astronómicas.

A los pocos días, otro empleado de aguas se presentó “a verificar” y dijo que el medidor estaba en perfecto estado. ¿Qué había pasado? ¿Hubo una fuga repentina y el asunto se arregló como se arreglan los misterios estomacales? No quedaba más remedio que esperar.

El mexicano tiene una relación mística con la burocracia. Los obstáculos que presenta son tantos que la única forma de sortearlos es un milagro. Le recé a San Isidro Labrador mientras aguardaba La Anunciación, es decir, los Derechos por el Suministro de Agua.

Sucedió lo obvio: no había fugas y, según el segundo reporte, el medidor estaba en orden, pero un designio inescrutable colocó una cifra terrible en la esquina de mi boleta. La diferencia con el bimestre anterior equivalía a… ¡cincuenta tinacos!

Los contribuyentes sólo tenemos una opción ante lo incomprensible: aceptarlo. Había que pagar la cuenta y despertar temprano para ir a la oficina de aguas. Ahí confirmaron que mi medidor está tan sano como las tuberías. De acuerdo con la explicación oficial, todo es atribuible a la siniestra actividad que domina la vida contemporánea: el consumo. Pero no hay la menor constancia de que eso haya ocurrido.

Durante los próximos dos meses transcribiremos las señales del medidor como escribas de una lengua incomprensible. Esos números pueden exonerarnos o revelar cosas terribles de nosotros.

Cada persona que entra a la casa se ha convertido en presunto culpable. ¿Cuánto tiempo se lavará las manos? ¿Por qué no va al baño antes de venir aquí? ¿Jalará el inodoro conforme al sentido común o rendirá homenaje a la marca de lavabos que se llama Niágara?

El agua es el origen de la vida humana, es decir, de la sospecha.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Suicidio: segunda causa de muerte

De cara a 2020, sigue siendo un tema tabú, convertido en un enorme problema de salud pública y desgarro social porque afecta a miles de familias  a tal grado que, entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, el suicidio es la segunda causa de mortandad.

            Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza el organismo ha realizado un llamado de alerta pidiendo a las políticas públicas hacer más dentro de los esquemas de prevención del suicidio. Más atención.

            Y es que según datos de la OMS, las estadísticas al respecto pueden ser escalofriantes: “Cada 40 segundos, una persona en cualquier parte del mundo está quitándose la vida, por lo que de media anual 800 mil personas fallecen por su propia mano”.

            Es una medida drástica letal que provoca más muertes anuales que la malaria,  el cáncer de mama y los homicidios, y que sigue sin ubicarse en el epicentro de la atención merecida para el tamaño del fenómeno.

            Tanto la familia, como el apoyo de las instituciones pertinentes, son necesarias para actuar como mecanismos de contención temprana de este tipo de conductas que terminan lacerando moralmente a la sociedad en su conjunto.

… En España es de 6 casos por cada 100  mil habitantes; en México de 5.2 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en Estados Unidos ha tenido una evolución creciente pasó de tener 10.5 casos por cada 100 mil habitantes en 1999 a 14 por cada  100 mil en 2017, llama poderosamente la atención el comportamiento en la tasa juvenil de 20 a 24 años en la Unión Americana que era de 12.5 casos por cada 100 mil habitantes en 2000 y aumentó a 17 personas por cada 100 mil habitantes en 2017.

Columna completa: https://bit.ly/2OusYe6 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Pago de tortillas, dulces y refresco, con el celular: pruebas de Santander con CoDi

El centro de esta pequeña ciudad se convierte a diario en un verdadero centro de comercio. En cada tramo de sus calles, se pueden encontrar fondas, tienditas de la esquina, dulcerías, tortillerías y demás. Ello, sin contar el enorme tianguis que abarca varias de sus vialidades.

Es en algunos de estos negocios donde hoy ya se pueden realizar cobros y pagos digitales (CoDi) desde el teléfono celular con la tecnología quick response. Esta plataforma, impulsada por el Banco de México y la banca comercial, está a prueba desde agosto pasado e iniciará de manera masiva a partir del próximo 30 de septiembre.

Desde hace un par de meses, Santander México se enfocó en invitar y capacitar a negocios de ésta y otras localidades (en Baja California Sur y Yucatán) para que utilicen esta tecnología y evitar con ello el uso del efectivo e incluso tarjetas de crédito; el primero es uno de los objetivos del actual gobierno.

 

PORTAL EXPANSION.MX

Estos bancos reprobaron la certificación de Banxico para los pagos digitales

Hay 34 instituciones financieras que han solicitado al Banco de México la implementación del Código Digital (CoDi), pero no todas lograron pasar la prueba y por ende no podrán ser parte de este ecosistema a partir del 1 de octubre.

Nombres como HSBC, Compartamos o Multiva Banco son algunos de los que no han logrado pasar las implementaciones impuestas por Banxico, esto significa que los desarrollos informáticos y operativos de las instituciones financieras no están listas.

… De acuerdo con el regulador financiero, el tiempo límite para implementar este sistema es el 30 de septiembre del presente año, sin embargo, a la fecha, sólo trece instituciones han logrado presentar el 100% de su plan de trabajo, entre ellos: Banco del Bajío, Citibanamex, Banregio, Fin Común, Pagatodo, STP, Mifel, Santander, Ve por Más y ASP, quienes han logrado superar las pruebas de certificación de Banxico y operan este servicio.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIA DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Se deslinda Banco del Bienestar 

El Banco del Bienestar se deslindó de ser la institución responsable de dispersar los recursos para los beneciarios del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, luego de las protestas que llevaron a cabo los becarios inscritos el lunes en las calles y carreteras de Morelos, pues descubrieron irregularidades en sus pagos. 

Los manifestantes expresaron, por medio de mensajes escritos en mantas, que ha habido corrupción con los recursos que están destinados a este fin. 

Ante esta situación, el Banco del Bienestar acotó que no es la institución encargada de dispersar los recursos para el programa, por lo que no tiene nada que ver con los reclamos que se han hecho en Morelos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Aseguradoras quieren cerrar brecha digital con insurtech y big tech

A través del trabajo en conjunto con las insurtech y las grandes empresas tecnológicas, conocidas como big tech, el sector asegurador busca cerrar la brecha digital que aún existe en la industria.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que en el sector aún hay reacciones mixtas ante la llegada de estos nuevos jugadores; no obstante, reconoció que esta disrupción es necesaria.

“Hay muchas compañías que ya están haciendo esfuerzos importantes, que están invirtiendo. Incluso hay empresas que tienen áreas de innovación desde sus matrices y hay otras que consideran esto muy arriesgado y caro”, precisó en entrevista.

Por ello, refirió que el proceso para que exista una mayor presencia tecnológica será largo, pero confía en que esto ayude al sector a llegar a más mexicanos.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Critican pocos apoyos para la vivienda social

El presupuesto previsto por el Gobierno para vivienda es insuficiente tanto para apoyar a los trabajadores que ganan menos hasta en temas como la reconstrucción.

Roberto Anda, titular de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, comentó que la reducción proyectada para la Sedatu, así como para Comisión Nacional de Vivienda y el segmento de vivienda social provocará que la oferta de unidades baratas se paralice y los trabajadores formales dejen de contar con opciones para financiar la compra de casas.

… Carlos de la Garza, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable, consideró que se esperaba una reducción a los recursos en línea con los objetivos del Gobierno, sin embargo se percibe buena voluntad para beneficiar a sectores que no habían sido atendidos como el de los no afiliados.

Dijo que los recursos asignados para reconstrucción, que se recortaron casi la mitad respecto al año pasado, serán insuficientes, pues se planteó un presupuesto sin tener una evaluación clara de los pendientes que quedan.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Garza, por renovación de GM ante febril cambio automotriz; eléctricos y remotos, reto, y listo para T-MEC

UNA VARIABLE POR resolverse y que es nodal, es la ratificación del T-MEC con EU y Canadá. Claro que se cuenta con el TLCAN, mismo que ofrece un piso de certidumbre a rubros muy vinculados con la región como es el automotriz.

Sin embargo para el flamante presidente y director de General Motors México, Francisco Garza no cabe duda que ese acuerdo trilateral se hará realidad y adelanta que esa armadora está preparada para responder a las nuevas exigencias de contenido regional.

Garza nos recibe en sus oficinas corporativas de Ejército Nacional, ahí en donde por años GM produjo sus vehículos. Es la primera entrevista que concede.

… Entre los desafíos de Garza está consolidar los muchos proyectos que se pusieron en marcha con su antecesor y al mismo tiempo renovar una organización que responda a un rubro que en los próximos 5 años se transformará más que en las últimas 5 décadas.

Con una producción de 811 mil autos anuales hay todo por hacer con la llegada de autos eléctricos y remotos. De los primeros ya hay un compromiso de la firma que a nivel global lleva Mary T. Barra de lanzar 20 novedades para el 2023.

Respecto a los autónomos, 180 vehículos recorren San Francisco para cargar información técnica de su desempeño. Mucha tecnología en sensores ya se han incorporado a diversos modelos, por ejemplo el Super Cruise de Cadillac.

También están los desafíos económicos con un mercado interno contraído. Garza enfatiza la importancia de dinamizar el crédito. Se requieren, dice, ajustes al marco legal para que la recuperación de un auto se más rápida y bajen las tasas, puesto que hoy puede prolongarse hasta por 700 días.

Se estima que para 2020 el mercado aquí se comportará de forma muy parecida a este ejercicio y en lo internacional dependerá del desempeño en EU y Canadá, que es el 90% de las exportaciones de GM.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Casanova entrega patrullas

La empresa Casanova Rent a Car, al mando de Carlos Echenique, acaba de ganar una licitación para el arrendamiento de patrullas nuevas para el municipio de Ecatepec, al mando de Fernando Vilchis Contreras, para mejorar los índices de seguridad.

La empresa de arrendamiento automotriz ya entregó las primeras 153 unidades Pick-Up 4×2 Mitsubishi L200, que se sumarán a las tareas de vigilancia en sectores estratégicos del que es el municipio más poblado del Estado de México, que lleva Alfredo del Mazo.

Se trató de una licitación pública para el arrendamiento de estas unidades. Bajo este esquema, el municipio no eroga grandes cantidades de dinero y puede canalizar esos recursos públicos a otras actividades prioritarias del municipio.

En el contrato, Casanova se compromete, entre otras cosas, a realizarle a las unidades todos los servicios mecánicos de mantenimiento, así como a sustituir por completo las patrullas que hayan tenido algún accidente fuerte. Además de suministrar el servicio de geolocalización de las unidades.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Segalmex Renta

Son siete las empresas y consorcios que están en la licitación de la nueva Conasupo, conocida ahora como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a cargo de Ignacio Ovalle, para rentar 800 camiones de gran carga y rabones por cuatro años.

Éstos llevarán por todo el País los cultivos pagados a pequeños productores con dinero del erario a precio de oro, oficialmente conocido como precio de garantía para repartirlos en almacenes de Diconsa y otros sitios para su venta.

Las ofertas más bajas de cada una de las tres partidas son: para la de 600 camiones rabones con carrocería tipo estacas, Jet Van Car Rental, que representa Cuauhtémoc Velázquez, está pidiendo mil 235 millones de pesos antes de IVA.

Para la partida de 100 tractocamiones 6 por 4, lidera Arrendomóvil, que lleva Hugo Alduenda, que pide 472.8 millones, mientras que para 100 camiones torton con caja seca, quien menos pide es Lumo Financiera, que dirige Luis Humberto Montaño, que cotizó 262.7 millones.

El total rondará los 2 mil millones de pesos, como se esperaba.

El fallo está agendado para el 20 de septiembre y Segalmex está exigiendo la entrega lo más rápido posible de las unidades, amén que la logística del contrato será un dolor de cabeza por las peticiones en materia de mantenimientos, reemplazos y la dificultad de llegar a puntos remotos.

Sigue Intervenida

Le tenemos noticias sobre el problema fiscal de Interjet, aerolínea que lleva William Shaw.

Como recordará, el pasado 10 de julio Interjet presentó un amparo contra el embargo que le aplicó el SAT por un adeudo de casi 550 millones de pesos por IVA, y que fue acompañado por la designación de Serafina González Ávalos como interventora con cargo a la caja de la empresa.

La jueza Alma Delia Aguilar les concedió una suspensión, primero provisional y luego definitiva, que tuvo dos efectos: impedir que le embarguen sus cuentas bancarias y levantar la intervención con cargo a la caja.

Pero esta última tenía una condición: ofrecer al SAT una garantía equivalente a 10 por ciento del ingreso mensual de la aerolínea.

Resulta que Interjet presentó el 6 de agosto un incidente de violación a la suspensión, quejándose de que González Ávalos se sigue presentando a sus oficinas.

La jueza preguntó al SAT y la respuesta fue lapidaria: la interventora sigue en funciones porque Interjet no ha entregado la garantía que se le puso como condición para removerla.

La jueza Aguilar resolvió el 4 de septiembre que no hubo violación a la suspensión. Total, Interjet sigue intervenida y su deuda por IVA suma 726 millones de pesos.

 

PORTAL EXPOK.COM.MX

Exsocio de KPMG es declarado culpable por fraude; estará en prisión

KPMG es una empresa global de firmas de servicios de autoría, asesoramiento legal, fiscal y financiero. La firma está presente en más de 150 países, incluyendo a México.

Actualmente, la firma está en el ojo público debido a que uno de sus exsocios fue sentenciado a un año y un día en una prisión federal por su papel en un plan para robar información confidencial para ayudar a la firma de contabilidad Big Four a desempeñarse mejor en su inspección anual por parte de un regulador.

El exsocio llamado David Middendorf, era gerente nacional de KPMG de Calidad en Auditoría y Práctica Profesional. Fue llevado a prisión por reclutar a miembros de la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas para transmitir información sobre las auditorías.

Datos de El Financiero señalan que fue durante el mes de junio que la Comisión del Mercado Valores (SEC) de Estados Unidos anunció que multó con 50 millones de dólares a KPMG, luego de que un grupo de empleados alterara auditorías tras recibir información robada sobre inspecciones que el regulador hizo a la empresa.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Inicia IFT investigación en mercado de triple play

La autoridad investigadora del IFT inició una investigación de oficio, por la posible existencia de agentes económicos con poder sustancial en redes de telecomunicaciones que ofrecen voz, datos y video (triple play) a nivel nacional, estatal, regional y local.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no reveló los nombres de ninguna empresa involucrada, por tratarse de una investigación en curso, pero en los últimos 10 meses ha habido un par de concentraciones en los mercados de redes de telecomunicaciones.

Una de ellas, anunciada en diciembre de 2018, es la compra que hizo Televisa a Axtel de su negocio de fibra óptica por 4 mil 713 millones de pesos.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Radio Centro obtiene aprobación para cambiar términos de bonos

Grupo Radio Centro, uno de los mayores grupos radiofónicos del país, consiguió que el tercero de sus bonos en la Bolsa Mexicana de Valores aprobara modificaciones a los términos y condiciones de los títulos.

     La compañía solicitó los cambios a los instrumentos denominados RCENTRO 16, 17-2 y 17 desde agosto, obteniendo la autorización de los dos primeros el mes pasado, y del tercero –cuya primera asamblea no alcanzó quórum– hasta la reunión de ayer, dio a conocer en el documento de acuerdos.

     De esta manera Radio Centro ya tiene pleno consentimiento para modificar los bonos, probablemente en el sentido de hacer más llevaderas sus obligaciones financieras.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Pago a los accionistas

La empresa que ya no quiere tener deudas es Alfa, pues ayer informó a la Bolsa Mexicana de Valores que realizó el pago de la segunda exhibición de 101 millones de dólares del dividendo ordinario aprobado por la asamblea de accionistas del 28 de febrero del 2019.

Además, la empresa regiomontana expuso que dicha cifra es equivalente a 2.0 centavos de dólar por acción. Agregó que esta exhibición concluye el pago de dividendos aprobados para el año 2019 por 202 millones de dólares. Este pago acumulado de dividendos en efectivo fue 21% mayor al monto pagado en el 2018 y representa un máximo histórico para la compañía.

En su documento, mencionó que el pago anual de dividendos en efectivo, denominados en dólares, es parte de la propuesta de valor de Alfa para sus accionistas; dichos pagos han crecido a una tasa anual compuesta de 16% durante la última década.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

OTRA EMPRESA QUE sintió el rigor de la 4T es Aleática, antes OHL. A las huestes de Sergio Hidalgo les dijeron algo más o menos asÍ: o nos vendes tu 49% del aeropuerto de Toluca en lo que creemos que vale, o te vamos a poner bajo revisión todas tus concesiones en México. Sin decir agua va, el 3 de septiembre la SCT relevó de la dirección a Alexandro Argudín y nombró a Luis Federico Bertrand. Puede ir dando por hecho que los privados aceptarán el pago de unos mil 800 millones de pesos. Querían 2 mil 600, pero solo podrán recuperar lo que invirtieron en 13 años.

AYER ORO NEGRO se llevó otro revés jurídico. Resulta que los tenedores de bonos ganaron una importante apelación en Singapur que les da jurisdicción en ese país para llamar a cuentas a Gonzalo Gil. Por lo pronto el hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y sus socios José Antonio Cañedo White Carlos Williamson fueron emplazados a pagar 195 mil 398 dólares por concepto de costos de la demanda en ese país. La sentencia es relevante para los bondholders porque da prioridad a la Corte de Singapur en temas que seguirán.

PUES ARRENDOMÓVIL, DE Juan Antonio Hernández, presentó la oferta más económica para llevarse la partida 1 de los vehículos que va a arrendar Segalmex, que dirige Ignacio Ovalle. La filial de Autofin ofertó 472 millones 800 mil pesos antes de IVA por los 100 tractocamiones. Jet Van Car, de Cuauhtémoc Velasco, se perfila por la partida 2 que está integrada por 600 camiones rabones tras plantear mil 234 millones 944 mil pesos. Y Lumo, de Luis Montaño, por la partida 3 compuesta por 100 tórtons por los que metió 262 millones 786 mil pesos.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

El emproblemado juicio de Bahía de Banderas

Un verdadero galimatías se ha formado en torno a la corrupción que destapó el alcalde Jaime Cuevas, del que aquí le hablamos respecto a la construcción del inhabitable palacio de gobierno de esa localidad, ya que se empleó como argumento para asignar la obra a Minera Imex SAPI de CV que es parte de Grupo México, donde IMEX misteriosamente desapareció el mismo miércoles del ciberespacio se publicó en este espacio sobre el asunto, sin embargo, Grupo México ha manifestado que Minera Imex no es filial suya.

Seguramente, el dolo de la fraudulenta “minera” y constructora IMEX surgió del hecho de que Grupo México posee una filial de transporte homónima, Intermodal México S.A. de C.V. (IMEX) y bajo el supuesto que se le hizo fácil colgarse de esta coincidencia para ganarse el favor del un ex alcalde y cometer un fraude que se dirimen, que dicho sea de paso, ni siquiera existen documentos de soporte que den seguimiento a la obra y, en principio ni siquiera se adjudicó a IMEX sino a Operadora Audaz S.A. de C.V que ni siquiera contaba con RFC. Todavía hay mucho por aclarar en este imbricado asunto y es mucho lo que tienen que explicar los involucrados en este asunto legal por fraude del que nos han platicado de Minera IMEX. Pero además sí se uso el nombre de la compañía de Germán Larrea en este caso, va la alerta para este corporativo, porque están usando su nombre para cometer delitos.

No hace falta decir que este columnista siempre está abierto a recibir comentarios sobre lo que se publica para cualquiera de las partes involucradas, siempre respondiendo a los principios del periodismo, aunque en ocasiones hay empresas a las que nada más no les gusta ser tocadas ni con el pétalo de una rosa, incluso recurren a sus agencias de relaciones públicas para enviar por todos medios, versiones para limpiar su imagen, resultando en un efecto contradictorio porque terminan afectándolas más, ya que además de venderse cómo los mejores estrategas, simplemente sus proyectos de trabajo no son las mejores, sus estrategias quedaron obsoletas, y más aún, cuando no les resultan hasta llegan a intimidar a quienes escribimos sobre ellos. Lo que siempre se exigirá, es que las cartas aclaratorias de derecho de réplica, siempre cumplan puntualmente con la ley en la materia. Le daremos seguimiento en este caso.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Investigan “Estafa maestra” en Pemex

Funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) operaron contrataciones a través de las que se desviaron recursos por más de 568 millones de pesos y actualmente forman parte de las líneas de investigación del gobierno federal en el caso de la Estafa maestra. 

Información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso indica que durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la paraestatal suscribió convenios y pagó servicios que no recibió con empresas que no tenían capacidad para ser proveedores, eran fantasma e incluso estuvieron involucradas en fraudes como el de Oceanografía. 

Es el mismo esquema con el que operó la Estafa maestra en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Hasta ahora, las contrataciones investigadas suman un monto de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, en tanto que los operadores también forman parte de las pesquisas porque registraron movimientos nancieros que no concuerdan con los salarios que recibían en Pemex. Maheca, S.A. de C.V., y Activo Integral Cantarell, entre otras, formaron parte de contratos y convenios en los que se desviaron recursos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIA DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

La pugna por los millonarios negocios de la Central de Abasto

Detrás de las protestas de locatarios de la Central de Abasto, el pasado miércoles en Palacio Nacional, se encuentra también la pugna por el control nanciero de un mercado en el que circulan más de 9 mil millones de dólares al año, la mayoría de estos en efectivo y sin registro en el sistema bancario. 

Así lo debe tener claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su breve alusión al sabotaje que sufrió su mañanera se limitó a decir que este “es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el Gobierno de la Ciudad”; es decir, con la lucha de fuerzas que Claudia Sheinbaum mantiene con añejos grupo de poder de la capital. 

En este espacio le hemos comentado de la inuencia que el canciller Marcelo Ebrard tiene en el manejo nanciero de la CDMX a través de su excolaborador y ahora consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a quienes se atribuye la llegada de Héctor Ulises García Nieto como coordinador general y, al mismo tiempo, administrador del deicomiso de la Central de Abasto. 

Esto choca con la supervivencia en las estructuras administrativas de operadores leales a Miguel Ángel Mancera, y al todavía efectivo control que también su ex consejero jurídico Manuel Granados mantiene sobre un sistema judicial que se diseñó durante la administración anterior y que tendrá vigencia hasta el presente año, en el que se ratican o renuevan magistraturas del Tribunal Superior de Justicia local.

… Sin duda, el caso más sonado es el de los contratos para la administración de los más de 3 mil cajones de estacionamiento, de las cuotas de los 60 mil vehículos que actualmente ingresan al lugar y de los servicios sanitarios del más de medio millón de personas que ahí hacen sus compras. 

Este es un negocio conjunto de mil 800 millones de pesos. Vale la pena recordar que la administración de Mancera rmó acuerdos para estos servicios con las compañías N3ERL, Cupkiris L & N, Comercializadora de Productos Saludables GHEMM, Lugar 42 y Arrendadora AGU, todos ellos con contratos vigentes hasta 2027 y que se encuentran ya impugnados por la nueva autoridad en el ámbito de los tribunales. 

A la par, destacan las incorporaciones contractuales de empresas visiblemente alineadas a la 4T y a sus personajes centrales, como es el caso de la operadora de estacionamientos Copemsa de Jorge Martínez, que cuenta ya con un permiso temporal, y Telmex de Carlos Slim, ganador de la licitación para implementar el Centro de Comando y Control C2 de la Central de Abasto, este último un contrato por 165 millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Castigan a farmacéuticas de ex superdelegado Carlos Lomelí

Por falsear información en licitaciones gubernamentales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó dos años y medio e impuso una multa superior al millón de pesos a Lomedic S.A., de C.V., y a Laboratorios Solfrán, empresas de Carlos Lomelí Bolaños, exsuper delegado de Jalisco y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, la dependencia federal determinó sancionar a las farmacéuticas por incumplir con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona, que en ese momento se desempeñaba como diputado federal, era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, resalta el documento. 

Por estos motivos, la SFP, que ha sido considerada la máxima instancia administrativa del gobierno en la lucha contra la corrupción y la impunidad, resolvió imponer tanto a Lomedic S.A., de C.V., como a Laboratorios Solfrán una multa por 1 millón 51 mil 500 pesos, además de que ambas rmas no podrán participar en procedimientos de contratación por dos años y medio.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Santiago Nieto va tras Ruiz Esparza

Este día 13, Rosario Robles cumplirá un mes en prisión, sus posibilidades de salir libre se van haciendo remotas, ya que la Auditoría Superior de la Federación acaba de presentar más cargos en su contra. 

Otro miembro del gabinete de Peña Nieto aparece en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Se trata del personaje que probablemente estuvo envuelto en más escándalos durante el sexenio: el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Se reunió Nieto con el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, sucesor de Ruiz Esparza, y tras la reunión escribió este tuit: “Hoy acudí a la @SCT_mx para una reunión de trabajo con el secretario @JimenezEspriu

Analizamos casos de corrupción relacionados con el sector durante la administración pasada. La conclusión es que no dejaron piedra sin labrar

Aparentemente su mensaje resulta críptico, indescifrable, pero no tanto, basta recordar dos asuntos en que se vio involucrado Ruiz Esparza: 1) La cancelación del tren a Querétaro y 2) sus relaciones con la empresa española OHL, que ha cambiado de nombre a Aleatica, pero su pasado la persigue. 

La cancelación a última hora del tren, si ustedes recuerdan, fue un escándalo, fue descubierto que entre los favorecidos por el contrato se encontraban los dueños de Higa, la misma de la Casa Blanca de Lomas de Chapultepec. Deberán surgir nombres de sobresalientes empresarios conforme avancen las investigaciones.

 

LA POLITICA

 

PORTAL EXPANSION POLITICA

El presidente invita al Zócalo a dar el Grito de Independencia

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a dar el grito en el Zócalo de la Ciudad de México. Anunció que habrá un festival desde las cuatro de la tarde del domingo 15 de septiembre.

“Los invito a esta fiesta, vengan con toda la familia… Ayúdenos, todos para que no haya alcoholismo, que no haya drogas. Que podamos celebrar en paz, que no se traigan armas, eso no tiene nada que ver con los nuevos tiempos; es la época de la no violencia”, recomendó.

El pasado 3 de septiembre, el gobierno federal dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo con motivo de los festejos por el Día de la Independencia de México, los cuales contemplan un festival cultural en el Zócalo, en el que participarán alrededor de 1,000 artistas de las 32 entidades, y una “programación artística” en Los Pinos.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

PORTAL REPORTE INDIGO

EN LIBRO DE 1995, AMLO CRITICABA NEGOCIOS INMOBILIARIOS DE BARTLETT

Usuarios de redes sociales han recordado la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó, en uno de sus libros de la década de los 90, la manera en que Manuel Bartlett hizo negocios con una serie de terrenos en Tabasco.

… El joven López Obrador señalaba en el libro que fue durante el gobierno de Trujillo que muchos aprovecharon para sumarse a los negocios de la urbanización de Villahermosa, Tabasco.

“En ese sexenio, por hablar sólo de un negocio, los terrenos de Manuel Bartlett Díaz, que había heredado de su padre, Manuel Bartlett Bautista, fueron urbanizados de una peculiar manera.

“Bartlett hijo se asoció con el yerno de Trujillo, Ignacio Cobos, y ambos acordaron que éste se encargaría de introducir todos los servicios públicos (pavimento, agua, drenaje y energía eléctrica) y una vez concluido el trabajo se dividirían por mitad el nuevo fraccionamiento residencial Framboyanes.

“Así ocurrió, pero claro está que todas las obras de infraestructura se hicieron con cargo al erario”, indicaba López Obrador en aquel libros, cuyos fragmentos fueron difundidos por la revista Proceso.

Y no sólo eso, en otra parte del texto, AMLO señala que como gobernador de Puebla, Bartlett estaba desatado y actuando con plena impunidad.

“Cualquiera que sea el escenario posible en el derrumbe del antiguo régimen político mexicano, lo cierto es que Bartlett en Puebla, Chirinos en Veracruz, Figueroa en Guerrero, Madrazo en Tabasco, Cervera en Yucatán o Chávez en Michoacán, están desatados, actuando con plena impunidad Han tomado el federalismo como patente de corso para atropellar los derechos individuales y políticos de lo ciudadanos”, escribió.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

¡No te preocupes, Bartlett!

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Abogado de Rosario Robles acusa a FGR de usar licencia de conducir falsa para obtener prisión preventiva

Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles Berlanga, denunció este jueves mediante un comunicado que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó una licencia de conducir apócrifa para conseguir que un juez ordenara la medida cautelar de prisión preventiva contra la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano.

El Ministerio Público Federal “presentó este documento con datos, firma y fotografía falsos. En él se puede observar que la fotografía fue tomada, tal vez de internet, la firma no corresponde con la de nuestra defendida y con datos que no corresponden con el domicilio de Rosario Robles”, afirmó Hernández Barros.

La licencia de conducir sirvió al juez Felipe de Jesús Delgadillo para imponer prisión preventiva a Robles, pero el documento tiene inconsistencias, de acuerdo con el abogado.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Rosario Robles continuará en prisión; juez le niega recurso

La ex funcionaria Rosario Robles Berlanga continuará en prisión luego de que el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, con residencia en Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva que solicitó para revocar el fallo del juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el pasado 13 de agosto la vinculó a proceso.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del mencionado juzgado, rechazó la petición de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018 para que la justicia federal la protegiera del auto de vinculación a proceso dictado en la continuación de la audiencia inicial y su ejecución, en la causa penal 314/2019.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

De colocarle Salinas de Gortari la banda presidencial a vivir tras las rejas en Santa Martha Acatitla.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

De recomendados de Batres, 86 despedidos; causan baja a partir del 15 de septiembre

Las autoridades administrativas del Senado notificaron ayer oficialmente a 86 empleados, que llegaron como parte de los equipos de trabajo de los 66 recomendados por Martí Batres, que causarán baja a partir del 15 de septiembre.

De ese universo de 86 notificaciones, 42 corresponden a quienes estaban adscritos a la Mesa Directiva y quienes hasta el momento de la notificación no habían presentado de manera oficial su renuncia a una autoridad administrativa del Senado, mientras que otros 44 corresponden a los integrantes de equipos de trabajo adscritos a diferentes áreas del Senado.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Usan como albañiles a policías de Naucalpan

Policías municipales, especialmente de la academia, realizan trabajos de albañilería en el cuartel municipal de Alce Blanco, porque “todos tienen que entrarle a todo”, armó el comisario Lázaro Gaytán Aguirre. 

Este 12 de septiembre cerca de 20 elementos de la academia de policía, efectuaron trabajos de albañilería, en un colado para construir una loza, lo que indignó a ociales municipales. “Los están capacitando en cómo hacer una loza”, en el cuartel municipal de la policía, cuestionaron policías locales. 

EL UNIVERSAL preguntó a Gaytán Aguirre sobre la intervención de los elementos de la policía en una obra de construcción y respondió: “todos tienen que entrarle a todo”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Les dan la mano… y toman la Cámara

El Gobierno federal dio la mano a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ésta se tomó… la Cámara de Diputados.

A pesar de que las autoridades federales le ofrecieron entregar plazas automáticas a los egresados de las normales, pagarle bonos y salarios atrasados, así como suspender las pruebas de evaluación al magisterio, la CNTE impidió ayer las actividades administrativas en San Lázaro y obligó a suspender la sesión legislativa.

Diputados, asesores y trabajadores de la Cámara, entre ellos madres con sus hijos que son cuidados en una guardería al interior de San Lázaro, fueron encerrados durante 7 horas por los integrantes de la CNTE.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Matan a colaborador de Discovery en Acapulco

El cinefotógrafo y colaborador de Discovery Channel, Erick Castillo Sánchez, fue asesinado anoche cuando estaba con su esposa de vacaciones en Acapulco.
De acuerdo con reportes, el hombre, originario de Chiapas, recibió un balazo en la cabeza.
Según las autoridades, Estefanía “N”, fotógrafa y esposa de Castillo, relató que anoche estacionaron su vehículo frente a una tienda de conveniencia, ubicada en la carretera que conduce a Barra Vieja, en la comunidad Alfredo Bonfil, para realizar compras.
Adelante de su unidad, dijo, se paró una camioneta parecida a una Ford Expedition gris arena, de donde bajaron cuatro individuos, quienes ingresaron al centro de autoservicio y al salir balearon a su esposo, al parecer en un intento de asalto.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Cesan a policías ligados a montaje

Los policías acusados de ejecutar extrajudicialmente a ochos personas en Nuevo Laredo y realizar un montaje para hacerlo pasar como un enfrentamiento fueron suspendidos para facilitar las investigaciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Los agentes involucrados forman parte de las Fuerzas Especiales de la Policía Especial asignada al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAEIT) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“La Dirección de Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas anunció la suspensión laboral de los agentes que participaron en los hechos reportados el pasado 5 de septiembre en la colonia Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EJECUCIÓN EN NUEVO LAREDO. Helguera

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Montajes

 

LA CRONICA DE HOY, NOTA PRINCIPAL

EU debe hacer “mucho más” vs. tráfico de armas: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que Estados Unidos debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México, y dijo que el objetivo no sólo es reducir el ingreso de armamento sino congelarlo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller calificó como exitosa su reunión de esta semana con funcionarios estadunidenses y anunció que el gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

El gobierno de “Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, señaló.

 

MILENIO, SECCION POLITICA