Callejón Informativo 

  • Prioridad el Edomex para dirigentes nacionales de PRI y PAN
  • Enrique Vargas dijo que van por 100 municipios y 30 distritos locales 
  • Celebran 80 Aniversario de Acción Nacional
  • Alito Moreno fortalece tomas de protesta en Valle de Toluca
  • Con ausencias notables y fortalezas de ciertos grupos 
  • Se dejan ver Pablo Tortoriello y Alexánder Rábago 
  • Tomará protesta estructura del PRI en Acambay 
  • Atribuye Maurilio Hernández quejas a lucha por dirigencia estatal de MORENA

Los dirigentes nacionales de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, estuvieron ayer en el estado de México, la entidad más importante del país, por ello se entiende que sea prioritaria rumbo a los comicios intermedios del 2021, por ejemplo Enrique Vargas del Villar dijo que van por 100 municipios y 30 distritos.

Marko Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acudió anoche a los festejos por el 80 Aniversario del partido, donde tomó protesta a los nuevos Comités Municipales, mientras que Alejandro Moreno, el presidente del CEN del PRI, acudió a la toma de protestas de las dirigencias locales de Toluca, Zinacantepec y Metepec. Para ambos el estado de México es prioritario rumbo a los siguientes comicios.

Frente a la clase política panista, Enrique Vargas dijo que para el 2021 la meta es ganar 100 municipios y obtener 30 distritos locales, porque el PAN chiquito está acabado y ahora viene un Acción Nacional con victorias, como nunca en el estado de México.

El dirigente panista señaló que en la actual circunstancia del país es necesario cerrar filas para evitar que el grupo en el poder se perpetúe,  incluso a través de otros.

Frente a la clase política mexiquense reconoció la figura del coordinador nacional de alcaldes, Enrique Vargas del Villar quien -subrayó” le imprimió un nuevo liderazgo al PAN, dió ilusión a los panistas de que es posible y logró que los diferentes grupos estén hablando y construyendo.

Ante la coyuntura nacional, Cortés llamó a anteponer la unidad y seguir construyendo acuerdos para lograr en 2021 una nueva mayoría en las Cámaras de Diputados, y de esta manera haya pluralidad y se escuche a todas las voces.

Luego de tomar protesta a los nuevos Comités Municipales, Marko Cortés consideró que sus correligionarios enfrentan el reto de demostrar que hay partido opositor en México, que hay proyecto y por ello esperanza de que las cosas sigan avanzando.

Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal del PAN, recordó que el albiazul es la única fuerza política que no surgió del gobierno, ni del Revolucionario Institucional (PRI), por lo cual es el único instituto ciudadano vigente.

Señaló que el albiazul sigue vigente, es la primera fuerza política de oposición en el país, además reconoció a los fundadores mexiquenses Víctor Guerrero González y Adolfo Vicencio.

Por lo anterior se inauguró el auditorio Víctor Guerrero, quien fue el primer presidente estatal del PAN, mientras que la sala de juntas que fue inaugurada en este marco llevará el nombre de Astolfo Vicencio.

Por otro lado el PRI le dio peso a las tomas de protesta de las dirigencias de Toluca, Metepec y Zinacantepec, con la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

En Toluca rindieron protesta Omar Velázquez Ruiz y Paola Jiménez Hernández, como presidente y secretario General, ante la ausencia del ex alcalde Fernando Zamora Morales; mientras que en Metepec reapareció David López Cárdenas y se dejaron ver personajes como Ernesto Nemer Álvarez, así como Max Quintana Haddad, responsable del deporte en la entidad y Mariano Camacho San Martin, director general de Programas Sociales. La ausente fue Carolina Monroy del Mazo, colaboradora del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Además de los anteriores también acudió Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal, con lo cual el PRI se muestra fuerte en Metepec, justo a unos días de que Isidro Pastor Medrano, ex dirigente estatal, hizo activismo en favor del proyecto “Alternativa”, respaldado por Pablo Nava Piña.

En Toluca también estuvieron presentes diferentes ex presidentes Municipales, reapareció Alberto Curi Naime, quien había estado ausente y de nueva cuenta no asistió a actos priistas Fernando Zamora. También dejó sentir su peso Ricardo Aguilar Castillo, el secretario de Organización del CEN.

Alejandro Moreno tomó protesta a los dirigentes de los Comités Directivos Municipales de Zinacantepec: Juan Nute Palma y Lizbeth Aguilar; de Metepec: Aurora María Zimbrón Ovando y Jonathan Pichardo Hernández, y de Toluca, Omar Velázquez Ruiz y Paola Jiménez Hernández.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Para ciertos sectores de la sociedad política de Naucalpan llama la atención la reunión que sostuvieron Pablo Tortoriello, empresario cercano al ex alcalde José Luis Durán Reveles y el Síndico, Max Alexander Rábago, quien ha sido considerado un importante critico del grupo en el poder en el Ayuntamiento.

Quienes los observaron se preguntan si Tortoriello y Rábago estaban hablando de negocios, precisamente el asunto que domina el primero referido o si bien este llevó algún mensaje de la familia Durán al esposo Karina Labastida Sotelo, diputada local de MORENA. Por cierto Tortoriello es esposo de Lilia Durán Reveles, la titular del DIF.

Por el centro: Este viernes continúa la toma de protesta de los nuevos Comités Municipales del PRI, por ejemplo el caso de Acambay, donde se reunirán personajes claves en el partido.

Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI, estará acompañada por Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados locales y Ricardo Aguilar Castillo, el secretario de Organización del CEN, en el marco de toma de protesta del Consejo Político Municipal, Comités Seccionales y Dirigencia Municipal para el periodo 2019-2022.

Por la izquierda2: Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura, declaró que ante la posibilidad de que la Comisión de Honor y Justicia les imponga sanciones a miembros de su bancada, por aprobar el programa de reemplacamiento, no la aceptarían, por ello están listos para combatirla, en virtud de que se trata de una cuestión de política interna, derivado de la lucha que se sostiene por la dirigencia estatal.

Cuestionado sobre el tema expresó que la queja interpuesta por algunos militantes es un “infundio” y no tiene sustento jurídico o estatutario por lo que duda que llegue a concretarse en una sanción, pero de hacerlo estarían recurriendo a los tribunales, tal como ocurrió con el asunto de la tenencia.

“No hay motivaciones, ni fundamentos que realmente generen la posibilidad de una sanción que es lo que se pide, es un afán respetable, en  estos tiempos electorales internos se genera un juego de competidores, que se pretende apoyar en lo más visible que tiene el partido en este momento el Estado de México que es el trabajo de los legisladores “, aseguró.