LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se ubica la inflación en mínimo desde 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo en agosto un avance anual de 3.16 por ciento, su tasa más baja desde noviembre de 2016, reportó el Inegi.

Destacó que el indicador de precios se contrajo 0.02 por ciento entre julio y agosto.

El componente de mercancías y servicios, subyacente, continúa presionando al alza al índice general, mientras que el no subyacente, donde están precios de energéticos y agropecuarios, muestra una desaceleración que ha ayudado a la caída del índice en los últimos meses.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

SHCP: fluirá el gasto para un pronto impacto económico

Con el reconocimiento de que hay una desaceleración económica global con repercusiones en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseveró que para 2020 se pretende garantizar que el gasto público fluya con oportunidad y tenga un impacto en la economía lo más pronto posible. La proporción que tiene ahora esa inversión con respecto al producto interno bruto (PIB) en México es baja, lo que se pretende revertir.

Herrera admitió que la compleja situación internacional derivada de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, entre otros factores, no se disipará en el corto plazo y sus repercusiones negativas prevalecerán. Sin embargo, para México la coyuntura puede resultar favorable, pues en este entorno, el país se ha convertido en el principal socio comercial estadunidense.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Pemex licitará contratos de asociaciones público-privadas en noviembre

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en noviembre una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del gobierno a la empresa, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de 1.951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Pemex tiene en puerta una serie de contratos que llaman CIEPS, que son contratos de asociaciones público-privadas, de las cuales tiene identificados a 15 que empezarán a licitarlos a partir del próximo noviembre y hasta el primer trimestre del 2020, entonces esa parte es muy importante”, adelantó el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Esto lo mencionó ante las dudas que ha generado entre analistas la proyección “optimista” de la plataforma petrolera para el siguiente año, estimada en 1.951 millones de barriles, frente a una plataforma promedio de 1.727 millones que se espera para el cierre del 2019 y otra de 1.866 millones prevista en el Plan de Negocios de Pemex para 2020.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dejan a la IP gas y aguas profundas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 e integrantes del Gobierno federal, reconocen que necesitan de la Iniciativa Privada (IP) para alcanzar la metas de producción.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que la perforación en aguas profundas, así como la petroquímica y la producción de gas a partir de ahora se dejará en manos de la IP.

“No pensamos hacer más hidroeléctricas. Sí Dos Bocas. Todo lo que es petroquímica para el sector privado, todo lo que es producción de gas es de aquí en adelante todo para el sector privado. Todo lo que es perforación en aguas profundas, sector privado”, afirmó durante un foro de Transformación Inteligente.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Petróleo, ¿modelo híbrido?

Hay señales de que la política energética del gobierno de la cuarta transformación es un arroz a punto de cocción.

Viene un modelo híbrido. El gobierno mexicano le apostará a la exploración y explotación en tierra y aguas someras.

Y la exploración y explotación en aguas profundas se mantendrá entre los inversionistas privados internacionales.

Hasta ahora, continúan interrumpidas las subastas realizadas a través de las rondas petroleras.

Sin embargo, están vigentes las que fueron adjudicadas durante el gobierno anterior.

Éstas siguen trabajando y la italiana ENI en días pasados levantó la bandera blanca para anunciar que ya está produciendo petróleo.

El vehículo para hacer realidad el modelo híbrido está por verse. El trascendido del diario británico Financial Times anticipó que el gobierno mexicano estaría por reanudar las alianzas de Pemex con inversionistas internacionales bajo el esquema de farmouts.

… Conclusión

El modelo híbrido, de llevarse adelante, muy probablemente disminuiría el riesgo de la degradación crediticia de la petrolera y de la nota soberana.

La producción petrolera proyectada podría alcanzarse si participa la inversión privada, nacional e internacional.

Pero es muy temprano para anticipar vísperas. Apenas son señales que potencialmente anticipan un probable viraje en el modelo petrolero del gobierno de la 4T. A ver.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Inversiones de Pemex y Grupo Techint

Pemex Exploración y Producción (PEP) invertirá 266 mil 772 millones de pesos durante 2020 en proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos con el propósito de incrementar la producción y acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos. 

Los mayores recursos serán para el proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap con 41 mil 164 millones de pesos; le siguen el Proyecto Crudo Ligero Marino con 21 mil 582 millones, Campo Ixachi con 20 mil 311 millones y Cantarell con 19 mil 131 millones. 

Habrá 782 millones 354 mil pesos en estudios para nuevas áreas de exploración. PEP tendrá que acelerar la incorporación de reservas de hidrocarburos para asegurar la sostenibilidad de la empresa, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, además de incrementar e intensificar la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en áreas aledañas a campos en producción, y asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en plays y fronteras. 

El problema es que pierde credibilidad con rapidez el anuncio de que la producción petrolera alcanzará en 2020 un millón 951 mil barriles diarios. Un incremento de 17 por ciento no se ha visto desde 1982 cuando comenzó la producción del gigante Cantarell. 

Cuarto de junto 

Otra empresa que compromete inversiones en México es Grupo Techint. Su dirigente Paolo Rocca se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien compartió el avance de las inversiones por mil 420 millones de dólares que lleva adelante Ternium, y las que impulsan TenarisTamsa para apoyar a Pemex; se reafirma la confianza en el futuro y el desarrollo de México. Máximo Vedoya, de Ternium y Guillermo Vogel de Tamsa también asistieron.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Entre 2020 y 2022 Pemex, dirigido por Octavio Romero, tiene planeado destinar mil 634 millones de pesos para la adquisición de dos plataformas autoelevables de perforación marina. Sin embargo, para contar con esta infraestructura, en 2023 se asignarán mil 115 millones de pesos más, para un total de dos mil 749 millones de pesos. Muchas de las plataformas que usa la empresa son arrendadas, por ello el objetivo de esta compra es contar con los equipos necesarios para llevar a cabo las operaciones de los proyectos y aumentar la explotación de campos a precios competitivos.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

El gasto en las pensiones superará el de inversión física

El gasto que el gobierno federal deberá ejercer el año siguiente en pago de pensiones supera al que se propone utilizar en inversión física, es decir, para el desarrollo o mantenimiento de proyectos o adquisición de bienes tangibles.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno federal planea desembolsar 965 mil 200 millones de pesos para el pago a jubilados, cantidad 27 por ciento superior a la propuesta de gasto para inversión, también del siguiente año, que será de alrededor de 760 mil millones.

Según el documento, que aún deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, el presupuesto para pensiones del año siguiente es 6.2 por ciento superior al de 2019, que es de aproximadamente 908 mil 780 millones de pesos.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Pago de la deuda desfonda el presupuesto

Cuando la cantidad de dinero que se necesita para pagar los intereses de la deuda pública es mayor al presupuesto del Poder Legislativo, y mayor al del Poder Judicial (aún con los millonarios sueldos de los ministros), inclusive superior al presupuesto para Educación y Bienestar, ha llegado el momento de preocuparse muy seriamente del problema. 

Según el proyecto de presupuesto que Hacienda presentó el domingo, el costo financiero de 2020 será de 732 mil 873 millones de pesos. En ese momento la cola estará moviendo al ratón. 

El país vivirá para pagar a los prestamistas, sino se hace algo antes para desactivar la bomba. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que 82 por ciento del presupuesto de 6.1 billones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 ya está comprometido, son gastos que no se pueden mover, sólo puede hacer movimientos en 18 por ciento. 

Parte de ese intocable 82 por ciento es el pago de intereses de la deuda de casi 11 billones de pesos que dejó el prianismo. Lo de la estafa maestra son cacahuates, investiguen a los que contrataron los préstamos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

“Queremos que todos los mexicanos paguen sus impuestos”

Las acciones para combatir la defraudación fiscal no deben ser percibidas como terrorismo fiscal, dice el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “lo que estamos buscando es incrementar la eficiencia tributaria y eso quiere decir que haremos nuestro trabajo para que cada uno cumpla con sus obligaciones fiscales”. En una conversación con El Economista explica que “en México se recauda poco, porque hay mucha gente que está obligada a pagar un impuesto y que no lo está pagando. Estamos seguros de que es posible conseguir un aumento significativo en la recaudación, sin subir las tasas ni crear nuevos impuestos”.

Las iniciativas para aumentar la recaudación no son un gesto arbitrario de Hacienda, enfatiza Herrera: en realidad nos estamos alineando a prácticas internacionales. “Los países que están enfrentando un problema similar están tomando decisiones parecidas a las nuestras”.

El funcionario descarta rápidamente las críticas al incremento a los impuestos de los refrescos y los ahorros. Defiende con detalle la propuesta tributaria relacionada con la economía digital, “la lógica es bastante sencilla. No son impuestos nuevos, el IVA y el ISR ya existen. Lo que la economía digital tiene de retador es que las prácticas tributarias están pensadas para bienes físicos. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a que vamos a tener que llegar a este tipo de arreglos porque la economía digital en todo el mundo es uno de los sectores que está creciendo más y hoy en México ya representa 5% del PIB”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

2020 será un año de fiscalización

La gran pregunta tras la presentación del paquete económico 2020 es qué ocurrirá con la calificación de la deuda soberana y con la de Pemex durante los siguientes meses.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera tuvo ya una primera reacción al respecto, diciendo ayer en la conferencia matutina que la calificación no depende únicamente del Presupuesto de Egresos, sino también del perfil de la deuda, y recordó que recientemente el gobierno ha hecho emisiones en varias monedas y que ha mejorado plazos y tasas.

Es muy claro que el gobierno no quiere jugar con fuego, por eso ha bajado el acento que antes ponía en el Tren Maya, en el Aeropuerto de Santa Lucía o en el Tren del Istmo.

Hacienda eligió el camino correcto al enfatizar un crecimiento de 2 por ciento en los ingresos tributarios para elevarlos a 3 billones 499 mil millones de pesos.

… ¿Bajarán la nota soberana Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s tras lo presentado el domingo?

En mi opinión, es poco probable que eso ocurra si se cumplen las premisas presentadas por Herrera.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está decidido a ganarles el paso, por lo que a lo mucho, si llega a bajar, sería un escalón y no hay ninguna señal en el escenario de que la 4T esté arriesgando el grado de inversión.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Salud: completar refrescos y tabaco con…

En la Secretaría de Salud ven con buenos ojos la propuesta que lanzó Alfonso Ramírez Cuéllar, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, acerca de actualizar por inflación los impuestos de tabaco y refrescos, pero también los de comida chatarra y alcohol.
FALTAN COMIDA ALTAMENTE CALÓRICA Y ALCOHOL

En el gobierno de López Obrador hasta consideran que Hacienda se quedó corta en los impuestos para combatir los problemas de salud pública, como son el cáncer de pulmón, la obesidad y la diabetes. Pensarían que a los nuevos gravámenes propuestos a tabaco y refrescos se podría añadir otros impuestos a comida altamente calórica y a los licores.

Delo por un hecho. En la propuesta que presentó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sólo vienen los aumentos en tabaco y refrescos, pero podría haber más sorpresas ya en la licuadora legislativa.

Una de éstas es ir por un combo de todo: tabaco, refrescos, comida chatarra y alcohol. Todos tendrían un aumento impositivo.

… Lo importante. Consideran que dichos impuestos sí están teniendo un impacto en el consumo de la población.

Por ejemplo, el impuesto al refresco, en su acumulado del 2014 al 2016, provocó una caída del 12% en el consumo de estas bebidas saborizantes. Y, en alguna medida, está aumentando el consumo del agua.

… En el caso del tabaco, también hay una actualización inflacionaria sobre los cigarros, elevando el impuesto de 35 a 49 centavos por cigarro, con lo que se pagará 9.96 pesos de impuesto (IEPS) por una cajetilla con 20 cigarros.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Iniciativa Monreal: impuestos a digitales

Ayer por la tarde, Ricardo Monreal presentó la tan comentada iniciativa que reforma la Ley del IVA, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de servicios digitales de contenido audiovisual, que en pocas palabras gravará con IVA a los usuarios de plataformas Over The Top (OTT) o de libre transmisión (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, Itunes Music, Fox).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha emitido recomendaciones desde 2013 para gravar a estas plataformas transfronterizas por las ventas que realizan en cada país, pero éstas, al igual que Facebook, Google y Twitter, tienen esquemas de tributación que hacen casi imposible la facturación de sus servicios localmente.

Esos servicios cruzan a través de las redes de telecomunicaciones que sí pagan impuestos y derechos, y de las empresas que tienen plataformas nacionales que ofrecen televisión restringida con la oferta de estas plataformas incluidas, pero no se factura el IVA ni se retiene por cada suscripción realizada en México, ni las transnacionales pagan impuestos por esas ventas en México.

Los países que ya gravan a estas plataformas con leyes específicas y siguiendo recomendaciones de la OCDE son Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, que han modificado su marco legal o normativo con el objetivo de exigir la tributación por parte de las empresas extranjeras que prestan servicios digitales.

 

LA CRONICA DE HOY, NOTA PRINCIPAL

Por facturas falsas, Hacienda va contra 8 mil 204 empresas

Las autoridades hacendarias van por al menos 8 mil 204 empresas que facturan operaciones simuladas y que han generado casi 9 millones de facturas falsas por un monto aproximado de 1.6 billones de pesos. De esa cantidad, esas empresas, ya identificadas por las autoridades, han evadido al fisco 354 mil 512 millones de pesos, monto que para este año representaría aproximadamente el 1.4 del Producto Interno Bruto.

Y es que la evasión y elusión de impuestos en nuestro país han ocasionado pérdidas en la recaudación que oscilan entre el 2.6 y el 6.2 por ciento del PIB, es decir mil millones de pesos anuales en promedio, lo que ha impactado de manera importante en las finanzas públicas de nuestro país para enfrentar los retos que tiene, a fin de reactivar nuestra economía que este año se mantiene estancada en 0.1% de crecimiento.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, la evasión fiscal en México equivale a cerca de un billón de pesos (mil millones de pesos) al año, cifra cercana al 4.0% del Producto Interno Bruto, según un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Piden exhibir a partidos, sindicatos y gobiernos

El Ejecutivo Federal propone exhibir a todos los organismos y entes que manejan recursos públicos y no cumplen con sus obligaciones fiscales, de acuerdo con cambios propuestos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para 2020.

Esto incluye a partidos políticos, órganos del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, sindicatos, Gobiernos estatales y municipales, entre otros.

Todos serán exhibidos al igual que los contribuyentes que tienen adeudos o no son localizados y son presentados desde 2014 en las listas que pública el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su sitio de internet, en las cuales se da a conocer nombre y RFC.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Divisas turísticas mantienen alza a doble dígito

La industria turística sigue registrando aumentos de dos dígitos en la captación de divisas pese al debilitamiento de la llegada de viajeros a México por avión. Entre enero y julio el país recibió 15,209.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.4%, mientras que el arribo de turistas subió 8%, al sumar 26.2 millones de personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo, el gasto de los turistas de internación (principalmente de los que arriban por la vía aérea y que son los que más derrama económica generan) pasó de 818.69 a 916.03 y subió 11.9 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Las deudas heredadas impagables

El sector privado ha pedido a los de la 4T que las deudas del sector público, sobre todo las de Pemex y la CFE, se paguen antes de que termine el año, como condición para reactivar la economía.

En esa línea están el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que lidera Antonio del Valle Perochena, y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que lidera Claudia Jañez.

Piden a la Secretaría de Hacienda que las empresas que dirigen Octavio Romero y Manuel Bartlett se pongan al corriente, lo mismo el IMSS de Zoé Robledo y el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez.

Los empresarios ofrecen generar empleos mediante nueva inversión, pero piden certidumbre jurídica y que la 4T reconozca y pague deudas que el Estado mexicano contrajo en otros gobiernos.

Pero Andrés Manuel López Obrador opina que muchos contratos de obra pública que otorgaron Felipe Calderón Enrique Peña se dieron a un costo por encima del precio internacional.

Por tal motivo tanto el CMN como el CEEG proponen que se cree un mecanismo de arbitraje o mediación en aquellos casos donde haya dudas. Pero que el gobierno tiene que pagar pronto.

Se estima que la deuda pública federal por servicios y obra asciende a 6 billones 378 mil 784.5 millones de pesos al cierre del primer semestre de este 2019.

La deuda de Pemex asciende a 2 billones 922 mil millones de pesos; la de la CFE a cerca de un billón 315 mil millones; la del IMSS a 290 mil 400 millones, y la del ISSSTE a 123 mil 803 millones.

La empresa a quien el gobierno debe más, incluso desde hace tres años, es ICA. A la constructora que dirige Guadalupe Phillips le adeudan, solo en refinerías, 8 mil millones de pesos.

Y de ahí para abajo: a la española Dragados, de Florentino Pérez, le adeudan alrededor de mil millones; a la italiana Saipem, que preside Stefano Cao, cerca de 500 millones.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

UIF alerta de algunos casos de lavado en activos virtuales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado algunos casos en los que, con recursos de procedencia ilícita, se han adquirido en México activos virtuales como el bitcoin.

En un foro organizado por Expansión, Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad, mencionó un caso de trata de personas en el que, entre otros movimientos con dinero ilícito, los delincuentes adquirieron monedas virtuales.

En este sentido, consideró que es necesario un proceso de mayor regulación para los activos virtuales. La llamada Ley Fintech, de hecho, ya contempla regulación en este tema. El Banco de México, sin embargo, ha sugerido a las instituciones financieras mantener una “sana distancia” con este tipo de activos.

 

PORTAL EXPANSION POLITICA

La UIF suma 130 cuentas bloqueadas, revela Santiago Nieto

En lo que va de la presente administración se han realizado 130 bloqueos de cuentas de un total de 643 personas por un monto de 3,329 millones de pesos, expuso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la ponencia “La contraofensiva cibernética” del Expansión Summit 2019, Nieto indicó que además se han presentado 122 denuncias que involucran a 541 personas: 296 físicas, 223 morales y 22 servidores públicos. Dijo también que hasta la fecha se han presentado 18,668 sanciones a servidores públicos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Reguladores financieros, con recortes para el 2020

Para el siguiente año, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dos de los principales reguladores del sistema financiero, tendrían recortes en sus presupuestos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2020.

De acuerdo con la propuesta, para el siguiente año la CNBV tendría un presupuesto del orden de 1,465 millones de pesos, es decir, un recorte de 16.3% en términos reales respecto a los 1,699 millones de pesos que se le aprobaron para este año a dicho órgano regulador, encabezado por Adalberto Palma.

Por su parte, la Condusef, que encabeza Óscar Rosado, contaría para el 2020 con un presupuesto cercano a 585 millones de pesos, es decir, un ligero recorte en términos reales de 2%, respecto a 580 millones aprobados para este año.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos, listos para el CoDi el 30 de septiembre; no se prevé prórroga

Los bancos estarán listos para iniciar con las operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), a partir del próximo 30 de septiembre tal y como está establecido, por lo que no se plantea ninguna prórroga.

“No estamos pidiendo ninguna prórroga, y todos los bancos que debemos estar listos vamos a estar listos en tiempo (…) En realidad, la gran mayoría de los bancos ya está prácticamente en la etapa final, y estamos listos para que desde el primer día de octubre esté lista la herramienta”, dijo Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado en el marco del Expansión Summit, el también directivo de Banorte destacó que se necesita avanzar en herramientas digitales para reducir el uso del efectivo, ya que 95% de los pagos de servicios públicos se hace con este método, lo mismo que 91% de los pagos de servicios privados.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Banco BX+ igual a deber en Codi

DE CARA AL CODI, plataforma de cobros y pagos digitales que empuja BANXICO de Alejandro Díaz de León, no todos los bancos han tomado con seriedad el tema. HSBC de Nuno Matos apenas tiene 8% de avance en el reporte de seguimiento del propio banco central. Tampoco el Banco BX+ que dirige Tomás Ehrenberg tiene mucho que presumir con solo 39%. Incluso BBVA de Eduardo Osuna y Citibanamex de Ernesto Torres Cantú están en 81%. En cambio Santander de Héctor Grisi está en 100%, lo mismo que Banco Azteca de Alejandro Valenzuela, Monex de Héctor Lagos, y BanBajío de Edgardo del Rincón.

 

PORTAL EXPANSION.MX

La inclusión financiera total será en 2050, estima Carlos Hank

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, considera que la tecnología es una aliada para los bancos y estima que hacia 2050 se logrará la inclusión financiera en todo el país.

… Uno de los grandes objetivos de la banca en el futuro, asegura el empresario, es lograr la personalización de los servicios financieros para cubrir sus necesidades, y descartó que pese al creciente uso de la tecnología, las sucursales físicas vayan a desaparecer.

“Debemos ser una banca más personalizada para cada uno de los clientes. Las sucursales deben convertirse en un centro de negocios donde tengamos capacidad de sentarnos para atender y entender a nuestros clientes y construir relaciones más fuertes”, aseguró.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Abren coberturas a Sofomes y clientes 

La empresa tecnológica LinkDesk, que dirige Pedro Moreno junto con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, acordaron abrir la posibilidad de que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y sus clientes hagan frente a la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés a través de coberturas, mercado al que actualmente les imposible acceder a través de las casas de bolsa. 

Esto se podrá llevar a cabo a través de una aplicación y una alianza con Morgan Stanley. Por lo pronto, Lindesk opera y da seguimiento a las coberturas que se contratan para proteger los créditos de los clientes e incluso los balances de las financieras, sin montos mínimos y con la mayor seguridad en línea, promoviendo carteras sanas y bajos niveles de morosidad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Proponen elevar carga fiscal a ahorradores

Para 2020 el Ejecutivo Federal propone elevar la tasa de retención por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) para los intereses que obtienen los ahorradores en el sistema financiero.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se plantea que la tasa de retención que aplicarán las instituciones financieras que efectúen pago de intereses será de 1.45 por ciento, un incremento frente a la tasa de 1.04 del año pasado.

El documento señala que el ajuste se da conforme a la metodología establecida en la Ley, la cual considera el rendimiento promedio de los instrumentos públicos y privados, ponderados por el monto en circulación, así como el ajuste inflacionario correspondiente al periodo febrero-julio de 2019.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Colchón y Tanda Bank, la opción de millones

México no se ha distinguido en los últimos años por ser uno de los países en donde el ahorro formal de las familias crezca, pero al menos ese tema se había fomentado gracias a la educación financiera, pero no bajo el “colchón” o con las clásicas tandas, sino a través de guardar el dinero, por ejemplo en Cetes, que da rendimientos interesantes a partir de un ahorro mínimo.

Hay que recordar que casi el 50 por ciento de los mexicanos que dice ahorrar lo hace en tandas o en el colchón según datos de la última encuesta de inclusión financiera, pero la propuesta del Ejecutivo de que en 2020 se incremente la retención a los intereses de 1.04 a 1.45 por ciento, cuando venía de su nivel más bajo en los últimos diez años, hace pensar que no solo es un tema que no buscan fomentar en esta administración, sino que castigan por igual con pago de más impuestos al que ahorra cinco mil pesos y al que tiene millones invertidos, ya que los primeros difícilmente realizan declaración anual para obtener una devolución.

Los rendimientos que se obtienen en instrumentos como son los Cetes no son las grandes ganancias para una persona ubicada en la llamada clase media, pero son un poco más contra tenerlo sólo “guardado”.

Será hasta 2020 que se conozca si estas medidas fiscales desincentivan ahorrar; lo más triste para millones que pensaron que no habría incremento de impuestos, al menos en este proyecto es que sí lo habrá, así como en otros rubros. Ojalá que el ‘Colchón Bank’ no gane la carrera al sistema financiero formal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Vivienda pierde brillo en PPEF 2020; se prevé recorte a Conavi de 43%

Los programas de soluciones habitacionales que maneja la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tendrían para el 2020 un recorte presupuestal en su conjunto mayor a 40%, así lo prevé el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2020.

De acuerdo con el documento, la Conavi tendrá un presupuesto para tres programas de vivienda por 5,453 millones de pesos,  esto es 43% menos en términos reales respecto a 9,358 millones de pesos que se le aprobaron para el 2019.

Los tres programas que maneja el organismo que dirige Edna Vega Rangel, y que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tendrían recortes para el 2020 respecto a los montos probados para este año.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Cae sector afianzador

La caída en la inversión pública ha ocasionado un desplome en la contratación de fianzas, situación que se ha agravado por la orientación que ha tenido el gasto público hacia el gasto social en detrimento de las inversiones en infraestructura. 

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al cierre del primer semestre del año la caída en el sector afianzador fue de 7.4 por ciento. En el país operan 11 empresas afianzadoras y la mayor caída se ha dado en las fianzas administrativas que son entregadas como garantía cuando se participa en alguna compra pública. 

Las caída en el sector no es exclusiva al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que ha ocurrido al inicio de otros sexenios al darse cambios en las políticas de gasto público, pero ha sido más marcada por la falta de obra pública, lo que podría cambiar a partir de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura que a decir de algunos estaría por anunciarse como una medida para reactivar el estancamiento de la economía. 

Desde el inicio de la administración el discurso público se ha centrado en el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, obras que siguen en etapa de preparación. 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

SEGUROS AFIRME DA de qué hablar. Dicen que al director general, Juan Jesús Viteri, no lo calienta ni el sol pues tras la salida de su ejecutivo Mario Augusto Martínez Baca debido a irregularidades en su gestión dentro del negocio de gobierno, ahora es el propio Viteri el que no la ve venir. Su deficiente gestión en ventas la trata de revertir con base en maltratos al personal a su cargo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Prudential Financial acuerda compra de Assurance IQ

La firma de servicios de inversión, planes de pensiones y seguros Prudential Financial llegó un acuerdo para comprar la aseguradora especializada en machine learning Assurance IQ por hasta 3,500 millones de dólares, según anunciaron ambas firmas en un comunicado.

En concreto, Prudential realizará un desembolso inicial en efectivo y acciones de 2,350 millones de dólares, mientras que los 1,150 millones de dólares restantes se abonarán en caso de que se alcancen ciertos objetivos plurianuales.

Prudential destacó que la tecnología desarrollada por Assurance IQ, que permite a los clientes contratar seguros sin la intervención de un agente, rebaja los costes de adquisición para las empresas.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Producen y exportan menos automóviles

La producción y exportación de autos ligeros tuvieron en agosto una fuerte contracción al caer 9.59 y 2.69 por ciento anual, en cada caso, la más amplia desde mayo de 2016, según cifras publicadas del Inegi.

Las exportaciones de vehículos producidos en el País observó su primera caída desde marzo de este año y en el periodo enero-agosto de este año acumula un total de 281 mil 811 vehículos enviados al exterior.

… Por marcas, las que mostraron mayores decrecimientos fueron Grupo FCA (Chrysler y Fiat), Volkswagen y Audi.

 

PORTAL LOPEZDORIGA.COM, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Kia Festeja Planta

KIA Motors México está celebrando que oficialmente su planta de producción en el municipio de Pesquería, Nuevo León cumple tres años, acumulando una serie de logros que la elevan a nivel mundial la calidad de la manufactura mexicana.
Desde el inicio de su producción en 2016 y hasta la fecha, se han producido más de 817 mil unidades en la planta para su distribución en más de 50 países.

Actualmente, la manufactura mexicana de KIA acumula cuatro premios J.D. Power en su Estudio de Calidad Inicial (IQS, por sus siglas en inglés), donde los dos últimos corresponden al 2019 con los actuales modelos de Forte y KIA Rio que se producen en Pesquería. De acuerdo con los resultados más recientes de J.D. Power, su instalación en México es la que mayor calidad inicial ofrece entre las armadoras que operan en el País. A esto se une el Distintivo ESR 2019 del Centro Mexicano para la Filantropía, y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por su gestión socialmente responsable por parte de KIA Motors México.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

José Francisco Garza Rodríguez

Es el nuevo capitán de General Motors de México. Con 8 años en la empresa como vicepresidente de ventas, servicio, mercadotecnia y director general de GM Financial, enfrentará los nuevos requerimientos de producción de autos en México previsto por el nuevo tratado comercial T-MEC.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mala nota a Ford

Moody’s Investors Service bajó ayer la calificación crediticia de Ford a estatus basura. Señaló que prevé débiles ganancias y generación de ingresos en lo que implementa un costoso y prolongado plan de reestructuración, que durará varios años con cargos de 11 mil millones de dólares y costo en efectivo de 7 mil millones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ADH HEALTH, DE Rodrigo del Moral, es la que lidera la partida de los sedanes en la licitación de la Secretaría de Hacienda para contratar los arrendamientos de vehículos. En segundo lugar aparece Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco y en tercero Casanova Rent de Carlos Joaquín Echenique. Las pick ups de doble cabina 4×2 las lidera Cebenssi de Julio Sánchez Ocaña. Las picks ups doble cabina 4×4 las encabeza Lumo de Luis Montaño. La partida de camionetas van de pasajeros Clear Leasing. Las camionetas Suv 7 de pasajeros otra vez Cebenssi y las camionetas van de carga nuevamente Clear Leasing. Los camiones de 3.5 toneladas de caja abierta y caja cerrada Cebenssi y finalmente las motocicletas Clear Leasing. Los contratos van a ascender a unos 3 mil millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Inconformidad

Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre del 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 795 denuncias de precios de gasolinas, realizadas a través de la app Litro por Litro.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles, luego de la revisión a 2,019 estaciones de servicio en la República Mexicana.

Destacaron ocho estaciones con irregularidades y una sin permitir la revisión, por lo que 15 mangueras/bombas fueron inmovilizadas.

Agregó que el precio más económico en la gasolina regular fue de 17.89 pesos, mientras que el combustible Premium, el más alto, se encontró en 21.99 pesos por litro en León, Guanajuato, y el más bajo en 18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM

Interjet incrementa conectividad y anuncia nuevas rutas

Como parte del fortalecimiento de su modelo de negocio, Interjet reestructuró horarios de vuelo con el fin de incrementar la conectividad de la Ciudad de México; así como, consolidar centros de conexiones y crear puentes aéreos con intervalos de tiempo más cortos.

La aerolínea internacional con sede en México informó que, con su nueva oferta, mejora la estructura logística de los procesos, optimiza itinerarios y hace más eficiente el uso de la flota en beneficio de clientes y aliados comerciales.

Asimismo, aumenta más del 40% las conexiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); y con esas mejoras, su oferta de asientos para el segundo semestre de 2019 alcanzará cerca de 10 millones, lo que implicará un aumento de 12.5%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

LA POLITICA

 

PORTAL NACION321.COM

Bono de U2: Los jóvenes y AMLO llevarán a México al siguiente nivel

Bono, uno de los cantantes y activistas más famosos del mundo, dijo tener confianza en los jóvenes mexicanos para llevar al país al siguiente nivel y le deseó lo mejor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vocalista de la banda irlandesa U2, nominado al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006, fue el invitado sorpresa del evento México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex en la Ciudad de México.

El cantante ofreció una plática a cerca de 10 mil jóvenes en el Auditorio Nacional, a quienes llamó a la unidad para enfrentar la violencia en México.

“México saldrá adelante con gente que trabaja en equipo. La emoción que se siente es de los jóvenes que están listos para llevar a México al siguiente nivel”, expresó Bono.

El artista consideró injusto que el narcotráfico sea una carga para el país y le deseó lo mejor al presidente López Obrador.

 

PORTAL EXPANSION POLITICA

La Función Pública abre investigación contra Manuel Bartlett

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La denuncia ciudadana anónima fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) y será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones”, informó la SFP en un comunicado.

… Hace unos días, Manuel Bartlett fue colocado bajo los reflectores debido a que el periodista Carlos Loret de Mola publicó una investigación de la reportera Areli Quintero que puso sobre la mesa documentos en los que se detalla que el político poblano tendría un imperio inmobiliario 16 veces mayor a lo que reportó ante la SFP.

De acuerdo con su declaración, Bartlett tiene una fortuna de 51 millones de pesos y declaró un ingreso de 11 millones de pesos anualmente. Sin embargo, el reportaje refiere que sus 25 casas y dos terrenos alcanzarían un valor de hasta 800 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Batres deja en nómina 66 recomendados; cobran 4.2 mdp brutos al mes

Un grupo de 66 recomendados de Martí Batres fueron dados de alta en el Senado, generando una nómina de cuatro millones 246 mil pesos brutos mensuales.

La cifra contrasta con la nómina de 3.3 millones de pesos brutos mensuales para 41 calderonistas que tuvo a su cargo Ernesto Cordero, entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, como presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los panistas.

Al estar al frente de la Mesa Directiva del Senado, Batres giró un total de 79 órdenes de contratación, de ellas, 41 fueron firmadas por él y las 38 restantes fueron solicitadas por medio de sus subalternos.

Actualmente, 13 de esos recomendados ya fueron dados de baja. Quedan 66, de los cuales 30 son asesores en materia legislativa o de servicios administrativos y 36 son de estructura, incluidos mandos superiores.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

¡No te preocupes, Del Mazo!

… ¡Hasta mañana, con un mensaje para el amigo mexiquense: no te preocupes, Alfredo (del Mazo)!

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

De más a menos

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Quieren armar el “bloque opositor” para 2021

Arrollados en la elección presidencial de 2018, divididos por pugnas de sus grupos internos y copados por la nueva hegemonía de Morena y por la Cuarta Transformación del presidente López Obrador que los ve “moralmente derrotados”, los partidos de oposición en México están buscando negociar una “gran alianza electoral” para las elecciones intermedias de 2021. Lo que pretenden —y para lo que ya iniciaron los primeros contactos a nivel de cúpulas y dirigencias— es ir juntos en una coalición que represente a un “bloque opositor” sólido y con candidaturas fuertes que enfrente a la ola lopezobradorista en las votaciones para la Cámara de Diputados federal y 13 gubernaturas estatales que se renuevan ese año.

… Una de las guras centrales que busca negociar la formación del bloque opositor en los comicios intermedios son el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por parte de Movimiento Ciudadano, que se propone invitar al PAN a ir juntos a la contienda por la Cámara de Diputados. Si esas dos fuerzas se pusieran de acuerdo buscarían incluir a otros partidos como el PRI, el PRD y hasta algunas opciones locales, dependiendo de la fuerza que tengan en algunas regiones del país.

… El que hasta ahora sólo estén pensando en iniciar pláticas entre el PAN y MC, y no consideren al PRI, es porque aún no ven con claridad si los priistas realmente tienen o no interés en aliarse con otros partidos, especialmente con el PAN de cara a las elecciones de 2021. El actual dirigente tricolor, Alejandro Moreno, ha dicho que su partido no descarta alianzas electorales “incluso con los panistas”, pero hay una versión que señala que a la actual dirigencia priista le pidieron, como “única condición” en Palacio Nacional el que no se aliara con los panistas. El tiempo dirá si el PRI va o no va a un gran bloque opositor para enfrentar al lopezobradorismo o si, en su estado actual de debilitamiento, el dinosaurio decide ir solo a una elección.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

DIPLOMADO CANAYÍN. Rocha

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

El gobierno solo contratará a policías y auditores en 2020

Pese a los 8 mil 338 recortes laborales que se registraron al comienzo de la 4T, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé la creación global de 8 mil 449 plazas de trabajo que en su mayoría se destinarán para cubrir puestos en materia de seguridad o combate a la corrupción. 

La propuesta entregada el pasado domingo revela que solo en las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Ciudadana y Función Pública se incrementará el número de plazas, mientras que en el resto de dependencias se reducirá la plantilla laboral. 

Un comparativo entre los analíticos de plazas del presupuesto 2019 y el proyecto para 2020 revela que la Sedena tendrá el mayor aumento de puestos de trabajo para el siguiente año, con 14 mil 826 nuevas plazas, mientras que en la Semar se proyecta la creación de 2 mil 220. 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CUESTIÓN DE ESTILO. Hernández

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA HISTORIA DE LO INMEDIATO DE ALVARO DELGADO

De la “Guerra” al “Guácala”

“Que se vaya al carajo la delincuencia. ¡Fuchi, guácala! Es como la corrupción: ¡fuchi, guácala!”, exclamó este domingo Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, uno de los estados más asolados por el crimen, donde el sábado también exhortó a los delincuentes a que piensen en sus “mamacitas” y se porten bien. Se trata de expresiones desafortunadas del Presidente de la República en un contexto, estatal y nacional, de crisis de seguridad y derechos humanos.

Queriendo ser coloquial, envía el mensaje de que frivoliza el entorno de violencia y es insensible al dolor de las víctimas. Se equivoca López Obrador en sus expresiones del fin de semana, porque si es auténtico el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, anunciado el 14 de noviembre de 2018 —a dos semanas de tomar posesión—, qué sentido tiene anteponer a los hechos una narrativa que, por superficial, sólo abre controversia innecesaria.

… A Calderón le ha sido cobrada, con la repulsa popular, su estrategia de guerra que, por su ilegitimidad, emprendió y cuyas consecuencias son las que explican el reguero de cadáveres en el territorio nacional. Ahora que forma el partido de su propiedad, con dinero de oscuro origen —“¿de qué vive Felipe Calderón?”, parafraseo a sus amanuenses—, quiere que se olviden sus continuas invocaciones a la “guerra” en su sexenio.

Pero eso ya es pasado y ahora las acciones para resolver la violencia, que no atendió tampoco Enrique Peña Nieto, corresponden a López Obrador, no sólo porque ya es gobierno, sino porque ofreció un plan concreto para ello y que, se supone, está en marcha.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Truena en mate el 55%

Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa.

De acuerdo con los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas; y sólo 9 por ciento tiene un nivel sobresaliente.

Pero hay algunos Estados que registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar como Guerrero con 69 por ciento, Yucatán con 65 por ciento y Quintana Roo con 64 por ciento. En conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con los peores resultados.

En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica a 32.9 por ciento de los estudiantes con bajos resultados y la situación se agrava en Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, con niveles superiores del 50 por ciento.

 

PORTAL MILENIO.COM

CNTE instala plantón en Cámara de Diputados

Cerca de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la Cámara de Diputados para instalar un plantón. 

Afuera del recinto legislativo han instalado casas de campaña, a la altura de las calle Emiliano Zapata afectando un carril entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina, por lo que la alternativa vial es Sidar y Rovirosa.

Los manifestantes, integrantes de la Sección 22, tienen previsto iniciar acciones de protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa, cuyo plazo para ser aprobadas vence el jueves.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Advierte EU: México necesita hacer más en migración

México necesita hacer más, afirmó el jefe de seguridad fronteriza estadunidense al elogiar las medidas increíbles del gobierno de Donald Trump para reducir el flujo migratorio, un día antes de la visita programada del canciller Marcelo Ebrard en que rendirá cuentas a la Casa Blanca sobre los esfuerzos para detener la entrada de indocumentados.

Mark Morgan, comisionado interino de la agencia federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles), comentó en conferencia de prensa que aunque las detenciones y rechazos de migrantes bajaron 56 por ciento entre mayo y agosto, y aun si se reconoce que el país vecino ha tomado pasos sin precedentes, aseveró que necesitamos que México haga más.

Mas aún, aseguró que Estados Unidos todavía discute con México un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo, eso a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que eso es inaceptable.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Cierra el Parlamento de GB, pero Johnson se lleva 2 derrotas más

El Parlamento británico cerró la madrugada de hoy, tras maratónica jornada en la que el primer ministro Boris Johnson acumuló dos derrotas más para totalizar seis votaciones perdidas en seis días, en su lucha por sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Las dos cámaras permanecerán cerradas desde la madrugada de este martes hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, lo que detractores del gobernante denuncian como una estrategia para amordazarlos y que ha provocado una ola de indignación en Reino Unido.

Esta es la primera vez en 70 años que el gobierno ordena la suspensión del Parlamento.

Durante la sesión fue rechazada esta madrugada, por segunda vez, la petición de Johnson de convocar a elecciones anticipadas.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

En el mundo, 800 mil suicidios al año

Con unas 800 mil personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.

En un informe publicado un día antes del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó 9.8 por ciento en promedio, desde un descenso de 19.6 por ciento en la región del Pacífico occidental hasta de 4.2 por ciento en la de Asia sudoriental.

Las armas, factor determinante

En América, que ha registrado un alza de 6 por ciento de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.