La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca entregó la actualización del Atlas Municipal de Riesgos que incluye un padrón de gasolineras y puntos de inundación, incluidas tres nuevas zonas de encharcamiento.

El coordinador Hugo Antonio Espinoza Ramírez explicó el siguiente paso es la revisión y visto bueno por parte del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, posteriormente se enviará a Protección Civil estatal para su validación y finalmente su publicación en la Gaceta Municipal.

Espinoza Ramírez detalló que desde hace dos años no se actualizaban los datos sobre los cinco fenómenos perturbadores: Sanitario-Ecológico, Químico-Tecnológico, Geológico, Hidrometeorológicos, Socio-Organizativo, que inciden en todo el territorio municipal; este documento incluye las 98 gasolineras y tres puntos de encharcamiento: San Pedro Totoltepec, San Andrés Cuexcontitlán y la calle Protimbos en San Pablo Autopan.

Ahí también se presentó el programa anual de la Coordinación Municipal, que incluye 10 planes operativos que se desarrollan a lo largo del año con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población.

Se informó que desde el mes de enero se implementa el operativo Gasolineras Seguras; de octubre a diciembre el Operativo Neptuno, que consiste en la revisión de zonas serranas monitoreando laderas, rocas con riesgo de caída, estructuras con fracturas o fallas; en el mes de diciembre el Operativo Saturno que da un espacio en temporada invernal a personas en situación de calle, o aquellas que por algún motivo no tiene un espacio para pernoctar.

El Coordinador Municipal emitió recomendaciones a las familias que acudirán a la tradicional verbena la noche del 15 de septiembre, a fin de disfrutar de las Fiestas Patrias en la Plaza de Los Mártires y las 47 delegaciones: evitar llevar paraguas, objetos punzocortantes, botellas, envases de vidrio, aerosoles, ni bebidas embriagantes. Asimismo, está prohibido el ingreso con pirotecnia y se pide a la población no arrojar objetos que puedan causar lesiones y molestias a los asistentes.  

De acudir con niños pequeños, tomarlos de la mano y no perderlos de vista, definir un punto de reunión en caso de separarse de sus amigos o familiares, o bien, acudir a los módulos de emergencia que se instalarán en los alrededores de la plaza. De requerir apoyo de algún cuerpo de auxilio o seguridad comunicarse al 911.