Callejón Informativo 

 

  • Descarta SHCP investigaciones contra Alfredo del Mazo por flujo de dinero fuera de México 
  • Confirma que información sobre cuenta en Andorra concuerda con postura del mandatario 
  • Interesante noticia para el mexiquense a unos días de su Segundo Informe de Gobierno
  • Encarga Isidro Pastor Metepec a Pablo Nava
  • Arrancan Programa “Creciendo con Mujeres Empoderadas” en Huixquilucan
  • Recibió Darwin Eslava a secretario de Desarrollo Social y a Mariano Camacho 
  • Realiza FES Acatlán Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2019

En el contexto de indagatorias que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de personajes claves durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, descartó cualquier investigación en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, lo cual resultó una noticia relevante para el mexiquense a unos días de que rinda su Segundo Informe.

Tras la firma del Convenio de Colaboración entre la UIF y el Gobierno Estatal, Santiago Nieto aseguró que no hay investigaciones en contra de Alfredo del Mazo en relación a la cuenta que se le atribuyó en Andorra, caso que generó una serie de críticas y especulaciones en el sector político del país.

Nieto señaló en Toluca que la información de la UIF concuerda con lo que expuso el mandatario mexiquense, en el sentido de que la cuenta de Andorra se cerró en 2013, cuando no era gobernador y durante el lapso que estuvo activa no se llevaron a cabo flujos de recursos.

El 18 de Julio pasado Alfredo del Mazo respondió al periódico “El País”, de España, que fue invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo la sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibió una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República, en México.

Además aseguró que el periódico español lo vinculó en una posible sociedad en la que habría participado, sin embargo esto nunca se llevó a cabo, por lo cual rechazó que sea socio de la empresa referida en la publicación.

Con lo anterior Alfredo del Mazo queda libre de sospechas en cuanto a manejo irregular de dinero en el extranjero, información que había sido utilizada por gente afín al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sobe todo cercanos a René Bejarano, con el objetivo de ligarlo a posibles actos de corrupción.

Santiago Nieto no respondió a cuestionamientos de los reporteros sobre investigaciones a ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), derivado de los expedientes que forman parte de la investigación periodística denominada “La Estafa Maestra”.

El convenio de colaboración tiene la finalidad de combatir acciones como el lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, actividades de financiamiento al terrorismo, así como hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y particulares.

En el acto estuvo presente Alejandro Gómez Sánchez, el fiscal General de Justicia; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial y Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, entre otros.

Atajos

Por la izquierda: El catedrático universitario, Pablo Fernando Nava Piña, regresó a la escena política de Metepec, pues se convirtió en el operador de la agrupación política “Alternativa” que comanda en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, con la cual buscan la construcción de un nuevo partido político a nivel nacional.

Pablo Nava, quien se ha convertido en un actor clave de la sociedad de Metepec, siempre critico de los gobernantes en turno, apareció el fin de semana como coordinador de la asamblea distrital 27, de Metepec, con Isidro Pastor, quien fue dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscó convertirse en candidato independiente a la Gubernatura.

En la Asamblea participaron más de 500 colonos, pertenecientes al distrito 27, en este marco señaló que no serán un instituto político más, sino un partido del pueblo, que recoja las necesidades y causas de Metepec, donde habrá inclusión.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y la señora Romina Contreras, la presidenta del Sistema DIF,  entregaron apoyos del Programa “Creciendo con Mujeres Empoderadas”, en el cual se invirtió un millón de pesos.

Enrique Vargas explicó que el programa tiene la finalidad de apoyar a las mujeres del municipio que quieran poner un negocio propio, para salir adelante.

“Me comprometo enfrente de tantas mujeres que Huixquilucan que el próximo año mantendré todos los programas sociales y que siempre estaré para apoyaras en lo que mas necesiten”, aseguró.

Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, recibió al secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca y al director general de Programas Sociales, Mariano Camacho, con quienes entregó vales de “Mejoramiento a la vivienda”, defensas de “Familias Fuertes” y aparatos funcionales.

Durante la entrega de apoyos en la Explanada municipal, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, reconoció el esfuerzo y la gestión del Presidente Municipal, ya que logró que Coacalco fuera considerado por primera vez en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Informó que derivado de su insistencia, este año Coacalco recibió dos millones, los cuales, junto con el Fondo de Infraestructura Social Municipal, en el que se recibían 13 millones, se aumentó a 20 millones.
En este evento, el Alcalde, Darwin Eslava, resaltó la importancia del trabajo coordinado con el Gobierno Estatal, ya que esto se ve reflejado en una mayor calidad de vida para las familias del municipio.

Por el centro2: La especialista española en comunicación y psicología, Emma Rodero Antón, se presentó en la FES Acatlán de la UNAM, donde ante alumnos y académicos de esa casa de estudios, así como de otras universidades, presentó su conferencia magistral “Una voz perfecta para comunicar”. Estuvo acompañada por la Doctora Virginia Medina Ávila, académica e investigadora de la UNAM y organizadora del Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2019.

La ponente señaló: “no hay que darle muchas vueltas al significado de la voz en los medios de comunicación; sencillamente, ésta debe entenderse como el transporte que lleva al mensaje, y aplica para la publicidad, el periodismo y los distintos ámbitos de la comunicación”.