LA ECONOMIA

 

PORTAL ELFINANCIER.COM.MX

Inflación registra en agosto su menor nivel desde octubre de 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.16 por ciento a tasa anual en agosto, cifra que representó su nivel más bajo desde octubre de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC se estableció por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

La información dada a conocer fue similar a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Paquete Económico 2020 es optimista; confía en crecer 2%

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista”, pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año.

“Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”, dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.

Acompañado de su equipo económico de Hacienda, Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento.

“Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7.1 por ciento”.

El funcionario, que anteriormente fue subsecretario de Hacienda, confesó que las dos variables macro que más se modificaron en la creación del paquete fueron el precio de la mezcla mexicana, la cual al final quedó en 49 dólares el barril, y el tipo de cambio, que quedó en 20 pesos por dólar para el final del periodo.

Detalló que los recientes conflictos comerciales entre China y Estados Unidos fueron uno de los factores que interfirieron en las estimaciones de dichas variables.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CIFRAS ALEGRES. Hernández

 

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Paquete 2020, muy de la 4T

La Secretaría de Hacienda presentó un paquete presupuestal 2020 austero, con superávit primario, es decir creíble para los mercados. El objetivo de López Obrador y Arturo Herrera es no endeudarse. El problema es si con un presupuesto que exigirá ajustarse más el cinturón en la administración pública, se podrá relanzar el crecimiento económico. Ahí está el reto.
SUPERÁVIT VA; CRECIMIENTO EL RETO

La meta de López Obrador y Herrera para 2020 es mantener el superávit primario. Es la señal de un gobierno de izquierda, que quiere diferenciarse al no endeudarse y mantener la estabilidad.

El problema es que, con un presupuesto tan ajustado, va a ser difícil relanzar el crecimiento económico, o por lo menos se deberá hacer de manera más creativa y detonando la inversión privada. Las obras insignia de obra pública, se mantienen: Tren Maya, Transoceánico (Istmo de Tehuantepec), y Aeropuerto de Santa Lucía. Pero más allá de que el gobierno intente una mejor calendarización y gastar desde el principio del año, el presupuesto es austero y requerirá completarse con el concurso de la inversión privada.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Austeridad

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: vital, afianzar el gasto público en el desarrollo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dirigió la carta de presentación del paquete económico a la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, Laura Rojas, por la cual manifiesta el doble compromiso de su administración para gobernar en un contexto de austeridad republicana, ejerciendo los recursos públicos con honestidad y trasparencia.

Destinar dichos recursos principalmente en beneficio de la población que históricamente ha observado las mayores carencias y desventajas sociales. Con tales compromisos, se honran los principios que sustentan el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El mandatario explicó que esa línea de conducta, sin menoscabo de las acciones, proyectos y programas que se establecen en el proyecto de presupuesto, tienen como objetivo poner en marcha o fortalecer los diversos programas y acciones que permiten generar condiciones que impulsen el crecimiento económico, social, cultural y político de nuestro país.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Un ‘Paquete’ cumplidor

… Hay dos aspectos que deben subrayarse. El primero, tiene un estimado realista de desempeño económico.

El segundo, es un esfuerzo de recaudación que implicará diversos cambios fiscales que serán determinantes para asegurar que se mantenga la disciplina de las finanzas públicas y que seguramente van a hacer ruido.

… Claro que todo este escenario no funcionaría si hubiera una recesión en Estados Unidos, pues supone un crecimiento del PIB en EU de 1.8 por ciento y de 1.1 por ciento en su producción industrial.

El otro factor que le comentaba inicialmente es el tema de la recaudación.

Se plantean diversas modificaciones fiscales. Estas tienen que ver con la obligación de quienes rentan inmuebles de generar comprobantes fiscales, al margen de que el arrendador lo solicite; también cambia la obligación de entero de IVA en la subcontratación laboral, para asignar esa obligación a la empresa contratante. Otro de los cambios significativos es el pago de impuestos a vendedores independientes, que son muy usuales en ventas multinivel. Hay cambios en plataformas digitales, en retención de impuestos por intereses y en el IEPS de refrescos y cigarros.

El escenario planteado por Hacienda es que exista un incremento de 3.7 por ciento real en los ingresos tributarios del sector público. En este año lo que tendremos es una baja de 1.6 por ciento en términos reales respecto a lo presupuestado para 2019.

Me parece que el Paquete Económico que se envió ayer a la Cámara se tomará positivamente por los mercados financieros, pues respeta la meta de superávit primario, aunque la deja en 0.7 por ciento del PIB, como algunos anticipábamos.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Busca el paquete económico frenar la desaceleración

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico para 2020 que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, con variables como el tipo de cambio y el precio por barril de petróleo que, explicó, son realistas y están más bien del lado conservador.

Afirmó que, si bien no crecen los programas sociales, sí regularizan los existentes. Añadió que la política de seguridad recibirá un fondeo adecuado, en especial la Guardia Nacional, y señaló que a Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, con objeto de continuar con la recuperación de la empresa.

Detalló que, de ese monto, 46 mil millones corresponden a capitalización de la petrolera y el resto a la disminución del derecho asociado a la extracción y exploración.

Para este año se anticipará la liberación de 100 mil millones de pesos de licitaciones asociadas, en una medida que permita, con el presupuesto vigente, un impacto para frenar la desaceleración económica.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Herrera controla a AMLO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera ha logrado lo impensable: controlar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo hizo ayer magistralmente con sus Herreranomics, su política económica orientada a satisfacer los deseos prioritarios más íntimos del Presidente, pero haciendo extraordinariamente funcional a la economía.

Un ejemplo basta para verificar el control ejercido por el Secretario sobre su jefe: no hubo en la comunicación de ayer, ni en el resumen del Paquete Económico 2020 difundido, mención alguna al Tren Maya, al Tren del Istmo, a las Zonas Francas, ni a la Refinería de Dos Bocas.

… El presidente puede estar satisfecho de que su mayor contribución será un reinicio del gasto gubernamental: este sexenio será de gasto social. Y la gente de negocios puede dormir tranquila de que el gobierno de izquierda que muchos temíamos que llegara al poder ha decidido mantener el funcionamiento del país en el sistema financiero global.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

AMLO, ortodoxia y optimismo

… El gobierno tendrá 6.1 billones de pesos para gastar: 965,000 millones de pesos para pensiones, 700,000 millones para la deuda y 1.9 billones al gasto de los Estados. En esto se irá 60% del presupuesto 2020.

¿Más crecimiento?

Sus planteamientos, metas y objetivos, reconocen la desaceleración y buscan reactivar la economía. En síntesis, proyecta mayor crecimiento económico, menor superávit (de 0.7% en lugar de 1.0%), mayor recaudación, inflación estable y apoyo presupuestal a Pemex.

Además, aunque el responsable de las finanzas públicas reiteró insistentemente que el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación no propondría algún cambio a la estructura tributaria, al final si se consideran algunos.En materia de impuestos aumentan o se actualizan los que se aplican a bebidas azucaradas y refrescos. No hay nuevos gravámenes.

… Pemex, salvavidas

El Paquete Económico 2020 considera otorgar apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 86,000 millones de pesos, para enfrentar la caída en la producción petrolera.

El argumento es que en los últimos 14 años, la producción disminuyó a cerca de la mitad.

En 2004 México producía cerca de 3.4 millones de barriles por día, no obstante, para 2018, sólo se alcanzaron 1.7 millones de barriles al día, por lo que es determinante contrarrestar tendencia a la baja.

La intención es revertir la tendencia histórica en la que se dejó de invertir en Pemex.

Lo bueno del paquete es la ortodoxia financiera, lo malo es que el optimismo se finque en el apoyo a Pemex (porque podría derivar en una revisión a la baja de las calificadoras) y lo feo es que viene un fuerte apretón fiscal para aumentar recaudación.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

QUEREMOS MOCHES. Helguera

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Resultan ganones programas de AMLO

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador blindó en el Presupuesto sus programas y proyectos prioritarios en un entorno económico en el que prevalece la incertidumbre por factores internos y externos.

Así, Jóvenes Construyendo el Futuro dispondrá de 25 mil 614 millones de pesos y el programa de Personas Adultas Mayores llegará a 126 mil 650 millones de pesos.

“Se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía”, justificó la Secretaría de Hacienda.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION