LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

FMI: gobiernos tendrán más ingresos fiscales, si se reduce la corrupción

Al menos 1 billón de dólares recuperarían los gobiernos si la corrupción en el mundo se reduce en un tercio y con esos recursos se podría fortalecer el gasto público y el bienestar de la población, señaló David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario propuso a los gobiernos cerrar espacios grises en la ley, así como hacerla cumplir y utilizar la tecnología para aminorar la fuga de dinero.

“Este dinero se pierde para los gobiernos que bien podrían utilizarlo en mejorar la vida de las personas. Son crecientes las demandas de recursos gubernamentales para impulsar el crecimiento en algunas economías avanzadas, construir infraestructura en mercados emergentes y mejorar la salud y la educación en el mundo en desarrollo”, anotó el funcionario en la revista del organismo ‘Finanzas y Desarrollo’.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Se acerca el presupuesto

A más tardar este 8 de septiembre, la SHCP deberá presentar al Congreso el Paquete Económico 2020. Un paquete que enfrentará el enorme reto de sortear un escenario de menor dinamismo económico nacional y global, lo que otorga poco margen de maniobra para las grandes variables de las finanzas públicas.

A decir de los analistas de CIBanco, los grandes rubros macroeconómicos en términos de finanzas públicas, como lo son el balance primario y la deuda como porcentaje del PIB, los supuestos económicos (PIB, tipo de cambio y precio de la mezcla mexicana de petróleo) y el manejo del Plan de Negocios de Pemex y su traslado al Paquete Económico serán los principales elementos a seguir, tanto por los analistas como por las agencias calificadoras, una vez que se hagan públicos los documentos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Pago de intereses será mayor al gasto de capital en primer año de AMLO

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los recursos que se destinen al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda serán mayores a lo que se ejerza en el gasto de capital, es decir, los recursos que se dirigen a inversión en infraestructura e inversión pública.

De acuerdo con el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno, al costo financiero de la deuda se destinarán 749,074.4 millones de pesos, mientras que al gasto de capital, que incluye la inversión física, se otorgarán 715,628.9 millones de pesos.

… Analistas comentaron que el alto costo financiero de la deuda es una herencia de gobiernos pasados que incurrieron en endeudamiento y que hoy se tienen que pagar los intereses y amortizaciones del mismo.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Mano dura va: delitos fiscales graves serán tratados como delincuencia organizada

No hay marcha atrás, los delitos fiscales graves tendrán un tratamiento equivalente al de la delincuencia organizada. En esos términos vendrá la iniciativa legislativa que el Congreso discutirá, confirma a El Economista un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda. Éste es un punto en el que el gobierno no cederá: la iniciativa contempla prisión preventiva para quienes cometan defraudación fiscal grave y también para aquellos que se organicen criminalmente para evadir al fisco federal.

El sector privado ha expresado su preocupación por estos cambios. En el diálogo con el gobierno pidió que se rectificara al considerar la evasión fiscal como delincuencia organizada y también trató de que la acción del Estado se enfocara más en contra de la compra-venta de facturas que sobre la evasión fiscal, porque emplear un concepto tan amplio abriría la puerta a posibles abusos. Ambas recomendaciones fueron rechazadas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Están creando una herramienta de terrorismo, alerta Coparmex

La iniciativa que propone equiparar cualquier tipo de defraudación fiscal como delincuencia organizada es una herramienta de terrorismo fiscal que afectará no sólo a las empresas, sino a cualquier contribuyente, aseguró Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Están creando una herramienta de terrorismo fiscal, porque ellos van a tener la potestad de poder señalar a cualquiera de estar relacionado, aparentemente, al crimen organizado y sólo por haber cometido algún fraude fiscal de cualquier tipo”, dijo a El Economista.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Delito fiscal: ¿delincuencia organizada?

… Sin embargo, tales cúpulas empresariales están de acuerdo en que el gobierno combata la evasión fiscal y que se castigue a quienes violan la ley.

Factureras, el foco

Además del legislador proponente, quienes promueven la iniciativa aseguran que lo que se busca es enfrentar a las empresas que se dedican a vender facturas, popularmente conocidas como “factureras”.

La idea es devolverle al delito fiscal el carácter de delito grave, como ocurría en el 2016.

Y con ello emparejar el terreno para que el gobierno pueda enfrentar con fuerza a quienes han hecho de la evasión fiscal un “negocio negro” muy lucrativo.

De ninguna manera —aseveran— atentaría contra las garantías individuales porque hay filtros. Se busca enfrentar a los “delincuentes de cuello blanco” y preservar las garantías individuales de los contribuyentes.

… Con las modificaciones a la ley la autoridad tendrá que demostrar que hay una maquinación y una actividad empresarial, para engañar y evadir al fisco.

El monto para personas físicas y morales es de 8 millones de pesos. De ninguna forma, las empresas o personas que cometan errores u omisiones, ¡podrían ser castigados por delincuencia organizada! Y mucho menos podría ser utilizada para desmantelar enemigos políticos.

Se tienen identificados cuatro esquemas con los que operan estas empresas factureras: 1.- Desvío de recursos públicos y su canalización al lavado de dinero; 2.- Beneficio fiscal, donde supuestos fiscalistas ofrecen el beneficio de pagar menos impuestos con facturas apócrifas; 3. Outsourcing sucio de empresas que no pagan contribuciones de seguridad social ni impuestos, y 4.- Lavado de dinero del narco.

… Desde hace algunos años, son plenamente conocidas en la opinión pública las denominadas empresas “factureras” que se dedican a “maquinar” complicados procesos que les permiten vender facturas falsas a los contribuyentes que buscan evadir el cumplimiento de sus obligaciones.

Y eso se ha traducido en la existencia de más de 9,000 empresas fantasma que facturan más de 270,000 operaciones simuladas o inexistentes.

De acuerdo con cálculos oficiales, los fraudes de estas empresas rebasan 500,000 millones de pesos.

ATISBOS

DESCONOCE.- Aseguran quienes saben del tema que Interjet está tratando de impugnar el pago de impuestos en parcialidades que previamente había aceptado. O sea que la aerolínea está tratando de desconocer un crédito fiscal que ya había reconocido. ¿Se le habrá olvidado?

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

OUTSOURCING ILEGAL EN GOBIERNO FEDERAL

La Procuraduría Fiscal, que encabeza Carlos Romero Aranda, ha detectado varias formas de evasión a través de facturas falsas: desvío de recursos públicos tipo Estafa Maestra; compra de facturas para defraudar al fisco; lavado de dinero y outsourcing ilegal. Y el outsourcing ilegal realizado no sólo por empresas que, a través de terceros, evadían el cumplimento de sus obligaciones laborales y fiscales, sino también en dependencias del gobierno federal en las que se ha detectado que no sólo utilizaban el outsourcing en la mayoría de sus empleados que no tenían prestaciones sociales, sino que, además, había esquemas de corrupción en el pago de comisiones muy elevadas a las empresas contratadas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Proponen ayer en el Congreso elevar IEPS a licores, cigarros, bebidas y alimentos, y alerta en la IP

… Ayer este fue caso al presentarse de forma sorpresiva una iniciativa con cambios a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que afectaría a bebidas alcohólicas, cigarrillos y puros, jugos y refrescos y alimentos con alta densidad calórica.

La propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto encendió las voces de alerta entre los miembros del CCE que preside Carlos Salazar y en particular en CONCAMIN de Francisco Cervantes y CANACINTRA de Enoch Castellanos, ya que se proponen aumentos a la carga fiscal de varios rubros.

Conforme a la misma las bebidas con graduación alcohólica y cervezas de hasta 14° se les aplicaría un IEPS del 50%. A su vez para aquellas con 20° se plantea una tasa del 60% y del 83% para que las que estén por encima de ese nivel.

Este aumento al IEPS se justifica dado lo que recomienda la OMS para desincentivar el consumo de alcohol que a nivel mundial es el responsable de 3 millones de muertes, amén de generar trastornos mentales y enfermedades como la cirrosis hepática.

Es el mismo caso para el IEPS a tabacos y puros que se elevaría a una tasa del 160%, máxime que el hábito de fumar provoca cada año en el planeta la muerte de 5 millones de personas y aquí de 43 mil.

También se delinea elevar a 16% el IEPS a alimentos “no básicos” con una densidad de 275 kilocalorías, lo que incluye botanas, productos de confitería, chocolates, flanes, dulces de frutas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche y helados.

Se hace se hace ver que estos productos, así como las bebidas azucaradas están asociadas al sobrepeso y obesidad que afecta a los mexicanos y que a su vez deriva en enfermedades como diabetes, cardiopatías e hipertensión.

Bajo esa misma premisa se fundamenta el aplicar a las bebidas saborizadas una cuota de 2.50 pesos por litro.

Así que otra vez en el escenario amenazas impositivas vía el socorrido IEPS y apuestas encontradas en la IP respecto a la viabilidad de la iniciativa. Habrá que ver.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#CFE, ¿y la certificación del gasoducto?

La semana pasada se anunció que la CFE, que dirige Manuel Bartlett, había alcanzado un acuerdo con las empresas de gasoductos, que fue incluso motivo de la #Mañanera y aplausos en cuanto a seguridad de inversiones se refiere.

Empero, aún le falta fumar la pipa de la paz con la empresa mexicana Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo, y los gasoductos de conectividad crítica para el Bajío para llevar el gas desde Waha, Texas, hasta Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, entidades que tienen un promedio anual de crecimiento de 4.4% desde 2014 hasta el primer trimestre de este año.

Los acuerdos con Carso Energy, de Carlos Slim, TCEnergy, de Robert Jones, e IEnova, de Carlos Ruiz, la asociación canado/estadunidense, tienen diferentes tiempos de inicio para operación; sin embargo, la línea Texas-Tuxpan está concluida y sólo requiere la Certificación de la CFE y que la CRE (cuyos últimos plenos extraordinarios ha presidido el comisionado Guillermo Pineda Bernal) autorice la operación y ni lo uno ni lo otro tienen para cuándo.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Van por ex mandos de los gasoductos

La Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están investigando a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, por los contratos para la construcción de gasoductos que se firmaron en condiciones desventajosas para la Empresa Productiva del Estado.

Entre los implicados se encuentran Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFE-Energía y otros ex mandos de las áreas de Modernización y de Gasoductos.

REFORMA tuvo acceso a las denuncias presentadas el pasado 2 agosto, ante la UIF y la SFP, y en ellas advierten ilegalidades para favorecer a las empresas que participaron en los contratos de “Servicio de Transporte de Gas Natural”.

Fuentes oficiales confirmaron que la CFE también realiza una auditoría de todo el proceso de la adjudicación de los contratos, que abarca a las áreas de Modernización, Gasoductos y CFE Energía, para evaluar las responsabilidades de los funcionarios implicados en la firma de cada uno de los contratos de la red de gasoductos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

En plena crisis, los dejan plantados

Estuvieron presentes todos los representantes de la industria de la salud: la de medicamentos, hospitales, seguros médicos, dispositivos, distribución y tecnología hospitalaria. Es decir, Canifarma, Anafam, Amelaf, el Consejo Coordinador Empresarial, Funsalud, ANHP, AMIS… Estaba todo listo para iniciar los trabajos a los que ha llamado Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en plena crisis de escándalos del sector salud. Sin embargo, no llegaron los principales convocantes; los empresarios se sintieron plantados. Al auditorio de la Secretaría de Salud no pudo llegar ayer Alfonso Romo (el convocante), pero tampoco estuvo el anfitrión, Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien recién pidió disculpas a los padres de niños con cáncer.

EN SU LUGAR, GUERRERO Y NOVELO

Algunos dicen que fue el tráfico; la Ciudad de México fue un caos ayer. Otros, que simplemente no se organizan. Otros, que Romo estuvo en otro evento, el del convenio entre Infonavit y la Asociación de Bancos de México. El caso es que ninguno llegó, ni Romo ni Alcocer. Y los representantes de la industria, muy a tiempo y expectantes, fueron recibidos por uno de los asesores de Romo, Héctor Guerrero, quien les empezó a hablar de la nueva filosofía del actual gobierno, pero nada de iniciar trabajos. Esperemos que no hayan tratado de enseñar a hacer chiles a Clemente Jacques. Y estaban en esas cuando había otro asistente, José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, quien como doctor debe ser bueno, pero toda la industria se queja de la lentitud en el registro de medicamentos y tratamientos. La reunión no iba lo mejor posible.

MIENTRAS TANTO, HACIENDA CON LUPA

La de Romo es buena idea. Se da en un contexto de crisis del sector salud. Y se trata de enviar señales, y hacer mesas de trabajo para que todos ganen: la industria y el sector salud con inversiones.

Todo ello se da cuando la Secretaría de Hacienda tiene un lente de aumento revisando todos los gastos que se hacen en institutos de salud, en las compras de medicamentos, y desde luego en los desabastos. Al final del proceso, a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, le ha salido la compra consolidada: ha habido ahorros en la compra de medicinas.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

AMLO: gestión incierta

Ha pasado un año en el ejercicio del poder, un año que desgasta física y emocionalmente, desde luego,  erosiona la imagen entre el candidato y el gobernante.

Eso les pasa a todos, sería antinatural que no sucediese dado que forma  parte la maquinaria del poder, al presidente Andrés Manuel López Obrador  le ha tocado  también lo suyo.

Él defiende los buenos indicadores (¿?)  y hace de la limpieza de la corrupción su baza fundamental, sin embargo, hay una enorme lentitud en cuanto a la aplicación de los programas sociales y de muchos otros programas que la gente requiere.

A mí en lo personal me queda la duda de saber dos cosas acerca del comportamiento de la izquierda y de cierta izquierda más recalcitrante: la primera, por qué les cuesta tanto trabajo ejercer el gasto, le tienen  miedo a las cuentas; a la toma de decisiones y eso pasa factura a los planes y programas en vigor.

Segundo, es más fácil que se rompa y fagocite a que sume: la izquierda puede tener mil rostros y no juntarse entre sí, es más odiarse y repelerse; y cuando de hacer purgas se trata se pintan solos. El espectro de la derecha es más fácil que sume entre sí.

Bajo ese signo, la gente que acompaña a AMLO en el poder no sabe cómo gastar el presupuesto, a qué programa  darle o no prioridad, estamos atestiguando un desastre en la administración porque no saben gestionar los recursos y entonces obra la parálisis.

… Encima a México no le está acompañando el entorno internacional, ni su relación más espinosa que nunca con Estados Unidos y para acabarla de amolar hasta Argentina está al borde de la suspensión de pagos; siempre dando la mala nota en el momento más delicado.

No hay un plan B en el equipo del presidente López Obrador y con las mañaneras no va a contener la desaceleración de la economía mexicana, son empleos y oportunidades que se pierden y que afectan a muchos de  sus votantes.

Esa es la parte más desilusionante: la gente que voto por él, por el susodicho cambio, está viendo cómo retorna la pesadilla de la caída de la economía como una maldición sexenal.

Aún pienso en ese joven de voz quebrada que en un evento con AMLO pidió la voz desesperado rogando porque no desapareciera el bachillerato en línea, ¿para qué hacerlo?, ¿para qué quitar las guarderías? ¿Para qué empeorar las cosas? Eso no lo hace diferente ni del PRI ni del PAN.

Que la gente empiece a protestar porque se ve afectada es tan solo el principio y quedan largos cinco años, de decisiones e indecisiones, ojalá no se convierta en el sexenio de la indecisión y todo quede inconcluso comenzando por darle más seguridad a la ciudadanía.

 

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Ya vienen los “Herreranomics”

El domingo 8 de septiembre conoceremos en el país lo que podríamos llamar los “Herreranomics”, que podrán definirse como el conjunto de principios económicos que inspirarán el manejo de la economía y del presupuesto público en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,y que buscarán un equilibrio entre una distribución equitativa de la riqueza, la erradicación de la corrupción, un gasto gubernamental eficiente y un crecimiento económico apalancado en el vigor del comercio exterior de México, el desarrollo de infraestructura nacional y el impulso a la actividad productiva y al consumo privados. Los “Herreranomics” marcarán todo el sexenio habiendo pasado el primer año y la curva de aprendizaje de la 4T.

La palabra “Herreranomics” se deriva de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien por primera vez como titular de esa cartera presentará un paquete económico que deberá: (1) ajustarse al consenso del mercado, que ya pronostica un crecimiento débil de 1.39% para el PIB de Méxicoen 2020; (2) incluir una justificación menos onírica y más mensurable sobre los programas sociales, su impacto y su evolución; (3) tener palancas de ajuste para responder a situaciones de estrés, y plantear exigencias fiscales a estados, tanto en materia recaudatoria como de gasto, deuda y su vigilancia; y (4) garantizar la permanencia de México en el circuito financiero global, con una buena calificación de riesgo soberano.

El reto de los “Herreranomics” será mantener la credibilidad del mercado y cumplir las prioridades del gobierno de AMLO. A partir del domingo sabremos si el Secretario se pondrá exigente con Pemex, con el SAT, con la banca de desarrollo y con los resultados de los programas sociales.

 

PORTAL EXPANSION POLITICA, ARTICULO DE VIRIDIANA RIOS

¿El crecimiento reduce la pobreza?

La respuesta es no siempre. Consideremos la última década para la que tenemos datos de pobreza y crecimiento. De 2008 a 2018 la pobreza se redujo en 2.5 puntos porcentuales mientras que la economía creció en promedio 2.2%. Esto parecería suponer que la cuando la economía crece, la pobreza se reduce como en un espejo, pero no es así.

Existen estados que crecieron por arriba del promedio nacional y aún así no lograron reducir su pobreza, de hecho la aumentaron. Colima creció al 3.2% al mismo tiempo que su pobreza aumentó en 3.46 puntos porcentuales. Otro ejemplo es la Ciudad de México que creció al 2.5% y su pobreza aumentó en 2.9 puntos porcentuales. Hay casos en los que el crecimiento económico no reduce la pobreza.

Asimismo, existen estados con muy poco crecimiento económico que lograron reducir su pobreza. Durango y Tlaxcala crecieron muy poco en la última década, el primero en 2% y el segundo en 1.3%. Sin embargo, los dos tuvieron grandes avances en la reducción de la pobreza. Ambos estados redujeron su pobreza en más de 11 puntos porcentuales lo que los coloca entre los tres estados que más lograron reducirla.

… Más que desestimar el crecimiento como irrelevante para reducir la pobreza, lo que debemos comenzar a discutir es qué tipo de crecimiento necesitamos para reducir la pobreza.

Al momento, y de acuerdo a datos de Coneval, el tipo de crecimiento que más podría reducir la pobreza sería aquel que creara empleo formal y que tuviera ingresos por arriba de la línea de pobreza. Estas dos cosas han probado ser muy difíciles en México, no porque no podamos, sino porque se desarrolló al país pensando que proveer empleos de bajo salario era la forma de lograr atraer inversión a México. Esto debe cambiar.

… Finalmente, para lograr un crecimiento, y de acuerdo a los expertos que Banxico encuesta cada mes, parece que uno de las políticas más necesarias es promover la seguridad, implementar el Estado de Derecho y reducir la corrupción. No hay forma de que México crezca si no controlamos las tasas de violencia.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Guerra entre IP y gobierno por etiquetado

Los que mantienen una lucha abierta son los empresarios que integran la organización ConMéxico y el gobierno federal.

La razón es que legisladores de Morena, las secretarías de Salud y Economía buscarán modificar la norma oficial que regula el etiquetado de alimentos y adoptar el modelo de advertencia.

Este esquema que se instrumentó en Chile desde hace 3 años, consiste en poner etiquetas negras que buscan alertar a las personas sobre el alto contenido en azúcar, sodio, grasas y calorías de los productos, e incluso agregar cuando sea el caso, cintillos que sugieren evitar su consumo.

Nos dicen que en el sector privado hay el temor de que con la etiqueta disminuya la venta de algunos productos con el consecuente impacto en los fabricantes de alimentos.

Por lo pronto, nos aseguran algunos legisladores que no bajarán la guardia y no cederán en la demanda de ConMéxico, por lo que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que la población cuente con la información necesaria respecto a lo que consume y los daños para su salud.

 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

ABM y gobierno, a favor de que baje el costo del dinero

La Presidencia de la República, en voz Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y la Asociación de Bancos de México (ABM), a través de su presidente, Luis Niño de Rivera, se pronunciaron porque se reduzca el costo del dinero, para que con ello se detone la inversión y se empuje la economía.

Entrevistados en el marco de la firma de un convenio entre la ABM y el Infonavit, Luis Niño de Rivera detalló que las tasas de interés son el costo que tiene el dinero, por lo que si éste es caro, la inversión es difícil, y si se baja, la inversión crece.

“México hoy tiene una de las tasas reales más elevadas que hay, la diferencia de la tasa que es de 8% contra la inflación que está cerca de 3%, son 5 puntos porcentuales, es decir, casi dos veces la inflación, es muy elevado, es de las tasas más altas del mundo”.

Agregó: “Esperamos que el Banco de México poco a poco vaya ajustando esa tasa para que sea más competitiva, más barato el valor del dinero y mayor la inversión”.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Intermediarios no bancarios, en encrucijada

El sector de los intermediarios financieros no bancarios atraviesa una etapa de encrucijada, incertidumbre, confusión, transformación y falta de claridad sobre el marco legal en el que operan y que en algunos casos los supervisan y regulan.

Por un lado tenemos que valientemente el presidente de la asociación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), José Manuel Cruz Contreras, demandó al Banco de México que gobierna Alejandro Díaz de León, la incorporación de estas entidades a su sistema de pagos porque la banca comercial les está cerrando sus cuentas con el pretexto de prevenir el lavado de dinero, acciones que también han aplicado a otras figuras como las sociedades financieras de objeto múltiple, las sofomes.

Y se anota el término valientemente porque otras asociaciones prefieren no hacer público su inconformidad con los bancos por el temor de que éstos reaccionen negativamente e incrementen la cancelación de cuentas con lo que estarían imposibilitados de operar en sus respectivos mercados.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Fernando Padilla, hace declaraciones temerarias en el sentido de que para el 2020 el cien por ciento de sus integrantes, que en su mayoría son sofomes que dan microcréditos y préstamos personales, se transformen en empresas fintech cuando está más que claro que la Ley que regulará a estas empresas es sumamente estricta, costosa y los requisitos que solicita no todos las empresas están en posibilidades de cumplir.

Incluso gran parte de las casi 400 empresas que actualmente operan en el mercado de las finanzas vía aplicaciones tecnológicas e internet, están renunciando de antemano a no ampararse bajo esa regulación cuyo vigor iniciará el 25 de este mes, sin importarles que comercialmente estén impedidos de llamarse fintech. Algunas operan bajo la figura de sofom y otras son sociedades mercantiles.

La respuesta para registrarse como fintech no ha sido muy profusa por lo que las autoridades se han visto obligadas a emitir comunicados para “recordar” a estas empresas de la puesta en marcha de la Ley Fintech.

Y por último tenemos que una de las más grandes y exitosas sofomes reguladas abandonó a esta figura financiera para convertirse en una sociedad anónima de capital variable. Estamos hablando de NR Finance México, que dirige Andrés de la Parra, y que es uno de los pilares de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, ¿Tendrá entre sus planes convertirse en un banco especializado en el crédito automotriz?

Mientras tanto en lo que sí hay una opinión generalizada entre los intermediarios financieros no bancarios es que, aun con el nuevo gobierno, siguen marginados frente a la banca comercial en cuanto apoyo jurídico, el fondeo de la banca de desarrollo y sobre todo no se tiene una entera comprensión en cuanto a los importantes sectores productivos y sociales a los que atienden y que coinciden con los “mercados objetivos” de la llamada cuarta transformación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

¿Por qué PayPal evitará la regulación fintech de México?

El mismo día en el que se cumple el plazo para registrarse como una fintech ante el regulador financiero en México, los usuarios de PayPal dejarán de poder mantener sus saldos dentro de la plataforma. Esto se debe a que la compañía ha decidido no solicitar la autorización para operar como una fintech en el marco de la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera.

Este mes, más específicamente, el próximo 25 de septiembre, se vence el plazo para que las empresas de financiamiento colectivo (crowdfunding), los fondos de pago electrónico y aquellas que quieran formar parte de los modelos novedosos (sandbox) tramiten su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como fintechs reguladas. Por esta razón, PayPal dejará de ofrecer el servicio de wallet o monedero electrónico en México para continuar siendo un agregador de pagos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

AlphaCredit va por las Pymes

De acuerdo con el INEGI, en México 99 por ciento de las unidades económicas en el país son Pymes, es decir, más de 4.5 millones de empresas.

Sin embargo, a pesar del impacto que representan para la economía nacional, se estima que el 75 por ciento de las Pymes mexicanas fracasa durante los primeros dos años de existencia y esto se debe en gran parte a la falta de financiamiento.

Para resolver este problema, Augusto Álvarez y José Luis Orozco, de la fintech AlphaCredit, lanzaron Bontu, un crédito flexible para capital de trabajo para Pymes que concentran sus ventas a través de plataformas digitales, sin plazos forzosos, ni pagos fijos y cuyo préstamo se paga con un porcentaje de los ingresos de la empresa.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

MINU FINTECH, A cargo de Nima Pourshasb, es la primera startup mexicana en levantar una ronda inicial de capital de 6.5 millones de dólares en una etapa temprana. Lo interesante es que participaron tres reconocidos fondos de inversión y una ronda de ángeles inversores. Apunte a Village Global, el fondo de fondos de los fundadores de Amazon, Microsoft y Facebook: Jeff BezosBill Gates y Mark Zuckerberg, que invierte en proyectos con alto impacto social.

Además QED Investors, el fondo de inversión de referencia global que invierte en servicios financieros disruptivos, y Next Billion Ventures. Minu ofrece una innovadora solución tecnológica que ha demostrado ser altamente efectiva en mercados como Estados Unidos y Gran Bretaña para resolver el problema de liquidez de los trabajadores.

Da acceso, a través de una app, a su salario ya trabajado cuando lo necesitan en forma inmediata 24/7, sin tener que esperar el pago de la nómina. No es un crédito ni un préstamo y no cobra una tasa de interés, sino una cuota fija por retiro, como la comisión de un cajero por cualquier monto retirado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Siguen ignorando

Es inaceptable la forma en la que autoridades e instituciones financieras están atendiendo las continuas caídas de sus sistemas que, hasta el momento, impiden por momentos a los usuarios tener acceso a los servicios bancarios.

Es difícil pensar que se trata de casos aislados. En algunos bancos se repiten con escalofriante periodicidad, pero también se cae el sistema de Prosa, la principal cámara de compensación de tarjetas en el país, y también el SPEI, que es responsabilidad del organismo autónomo que preside Alejandro Díaz de León.

Sin embargo, parece que hay una suerte de evasión institucional.

El Banco de México, cuando está totalmente acorralado, emite escuetos comunicados de prensa en los cuales trata de hacer creer que la situación está bajo control y que averiguarán cuáles son las circunstancias.

La Condusef emite comunicados de prensa diciendo que no hay denuncias. Sería bueno preguntar, ¿cómo para qué? No existe una sanción para el intermediario financiero y, peor aún, no existe un mecanismo para resarcir al afectado.

La CNBV únicamente ha emitido un comunicado de prensa tras la grave falla de Prosa, el cual es similar al de los bancos que parecería que sólo buscan cumplir el expediente. Bueno, eso sí, hablan con los amigos para ver si le bajan al tema.

La Asociación de Bancos de México sólo declara si realmente no tiene otra salida, como ayer ocurrió con Luis Niño de Rivera, quien hizo un gran esfuerzo por decir que no pasaba nada.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Analizan dar créditos para autoconstrucción

La banca comercial y el Infonavit lanzarán nuevos esquemas de cofinanciamiento, empezando con un crédito para construcción en terreno propio.

Este nuevo crédito comenzará a operar en marzo de 2020 y en los primeros 2 años prevé una meta de hasta 50 mil acciones de vivienda, con créditos desde los 100 mil pesos, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

“La banca nos va a ayudar a algo que han pedido los derechohabientes, que es el crédito de autoconstrucción en terreno propio, que lo vamos a sacar en marzo del año que viene”, dijo en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit.

 

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Amafore: urge subir cuotas sin afectar a trabajadores

Un incremento en la contribución obligatoria al fondo de ahorro para el retiro es necesario con el fin de elevar el monto de la pensión de los mexicanos, pero debe hacerse sin afectar el salario real de los trabajadores, manifestó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En entrevista con La Jornada, el representante de las 10 Afore que operan en el país explicó que una forma de aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación de los trabajadores sin afectar su emolumento real es mediante incrementos salariales, de los cuales una parte puede ser destinada directamente a su cuenta individual para el retiro.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

BIVA la Movilidad

Apenas el pasado 12 de agosto, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza María Ariza y GBMHomebroker, que lleva Javier Martínez Morodo, logró que los inversionistas mexicanos pudieran tener acceso a las acciones de Uber Technologies Inc, a través de su listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Dada la fuerte demanda por las acciones de grandes empresas tecnológicas entre los inversionistas mexicanos, BIVA anunció el listado de Lyft, la competencia de Uber, también en el SIC. Lo hará de la mano de Actinver.

Con más de 23 millones de usuarios y operaciones en 350 ciudades de EU, Lyft es una de las firmas favoritas de transporte entre los inversionistas. De hecho, llegó a la bolsa mucho antes que Uber pese a que se creó tiempo después.

Lyft está compitiendo fuerte en el mercado de aplicaciones de movilidad, al grado de haber logrado ya introducir los primeros vehículos autónomos y ponerlos al alcance de los usuarios que solicitan un viaje.

Al cierre del 2018 había sumado 5 mil viajes en coches autónomos. ¿Se le antojará esta empresa a los inversionistas mexicanos?

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

PUES CON LA novedad de que una firma desconocida, Cebenssi de un tal Julio Sánchez Ocaña, se perfila para llevarse hasta el 50% de las partidas que comprenden una contratación total de 3 mil 417 millones de pesos de 6 mil 511 vehículos que la Oficialía Mayor de Hacienda va a adquirir bajo esquemas de arrendamiento. Cebenssi está desplazando a los arrendadores tradicionales, léase Casanova de Carlos y Joaquín Echenique, Integra de Ángel Mieres, Rent Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco, Lumo de Luis Montaño, TAD de Carlos Bayo y Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Con creatividad KIA apoya a universitarios

La armadora coreana de autos lanzó un singular concurso de creatividad para todos los estudiantes universitarios de toda la República, que otorga un premio de 150 mil pesos al mejor diseño de una campaña publicitaria en redes sociales, con el tema “KIA hacia el futuro”.

Las inscripciones de las campañas tienen como límite el 30 de septiembre y la idea es incentivar a los estudiantes mexicanos sin importar carrera que cursen o universidad a la que acudan. “Para KIA, los jóvenes simbolizan el futuro, y quiénes mejor que ellos para mostrar la visión de cómo les gustaría que fuera nuestra marca”, dice Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Emirates, con asignación de slots en AICM, aventaja partida a AeroMéxico

Emirates Airline, la línea aérea bandera de Emiratos Árabes Unidos, tomó ventaja de Grupo AeroMéxio, la principal aerolínea del país, en la disputa que sostienen desde el año pasado por la operación de una nueva ruta que conectará a Ciudad de México con Dubái, con una escala en Barcelona.

Las autoridades del Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) asignaron a la aerolínea emiratí un espacio de aterrizaje y despegue, o slot, para operar su nueva ruta entre el 9 de diciembre y el 28 de marzo de 2020, es decir, la temporada de invierno, una de las más fuertes para la industria aérea.

… El meollo de la discordia entre las dos líneas aéreas, que inició el año pasado, es la operación con quintas libertades –la posibilidad para las aerolíneas de recoger pasajeros en el aeropuerto de un país que no es el mismo de su procedencia ni el de su destino final– concedidas a Emirates.

AeroMéxico, que ha promovido recursos legales en contra de la operación de la aerolínea emiratí e implementado medidas para reforzar la operación de su ruta directa entre Ciudad de México y Barcelona, no respondió a una solicitud de Sentido Común para conocer su postura sobre la asignación de los espacios.

 

PORTAL ENFOQUE NOTICIAS

Convenio bilateral con Emirates Airlines: dañino para México

El Capitán Rafael Diaz Covarrubias, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que debe revisarse el convenio bilateral realizados con Emirates Airlines ya que este suponen un daño para las aerolíneas mexicanas e hizo énfasis en que no es miedo a la competencia sino miedo a la perdida de fuentes de empleo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE SOSPECHOSO

Emirates ha entablado una poderosa campaña de relaciones públicas para hacer creer que su ingreso a México, por la vía del cabotaje en España, es prácticamente un hecho y hasta han logrado despertar algunos sentimientos malinchistas en contra de Aeroméxico.

No han dudado en contar medias mentiras con las que buscan presionar al gobierno y a la opinión pública. El ejemplo más reciente es decir que tienen prometidos slots en el AICM, lo que genera la impresión de que ya casi toman pista en el país.

Lo que omiten es que esta asignación de slots está sujeta a la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT. Como lo demostró el amparo buscador que presentó la línea aérea que encabeza Andrés Conesa, no tienen autorización para volar a México como pretenden hacerlo, es decir, recogiendo pasajeros en Barcelona.

Es necesario saber quién o quiénes tienen tanto interés en mantener esta versión según la cual Aeroméxico se presenta como una suerte de monstruo en contra de la competencia.

 

PORTAL REPORTUR.COM

Interjet coincide con Emirates: acusa a Aeroméxico de juego sucio

Interjet da la razón a Emirates; Aeroméxico juega sucio y, por ello, demandará a la aerolínea del Caballero Águila por daño moral. La aerolínea que dirige William Shaw dice contar con evidencia de que la campaña de desprestigio que inició Aeroméxico ha sido alentada por los equipos de su presidente y director general, Javier Arrigunaga y Andrés Conesa, respectivamente.

El presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, acusó al directivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, de llevar a cabo una campaña pública de desinformación para bloquear el lanzamiento de la ruta Emirates prevista para diciembre de este año con vuelos de Dubái a Ciudad de México, con escala en Barcelona.

En su opinión, las acusaciones de Aeroméxico con respecto a los futuros servicios de Emirates en México carecen de fundamento y son completamente insostenibles, además de que la operación planificada por Emirates está totalmente en línea con el acuerdo de servicios aéreos bilaterales, legalmente válido y vinculante entre los Emiratos Árabes Unidos y México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La crisis operacional que atravesó Interjet, que dirige William Shaw, a finales de julio sigue dejando estragos en la empresa. Se sabe que hay compañías dedicadas a manejar reuniones y convenciones que ya no van a firmar contrato con la aerolínea, ya que sus clientes, que tienen que hacer negocios, quedaron varados por los retrasos y cancelaciones. En la contingencia, Interjet afectó a 21 mil pasajeros al cancelar 133 vuelos nacionales e internacionales y demorar 22 más debido, entre otras cosas, a la falta de tripulación. En ese tema, Shaw se ha encargado de presumir en redes la llegada de nuevos sobrecargos, pero aún falta ver cuántos de los 63 pilotos de A320 que necesita se han incorporado.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Boeing 737 MAX golpe sin fin a Aeroméxico

AMÉN DE LA difícil coyuntura y la amenaza de Emirates, Aeroméxico que dirige Andrés Conesatambién ha tenido que batallar desde marzo con la inmovilización de 6 aviones Boeing 737 MAX. El inconveniente obligó a modificar itinerarios. Por desgracia la prohibición de la FAA y el propio fabricante de Seattle ya se prolongó más de lo esperado. Además Aeroméxico tendría que recibir en octubre y a finales del año más aviones de ese modelo como parte del pedido que realizó en su momento. La suspensión del 737 MAX afecta también a otras aerolíneas del orbe. Hay más de 370 unidades varadas que esperan luz verde.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Réplica de un fugitivo

Interpol, por petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, emitió una ficha roja para la detención preventiva de Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de la empresa Oro Negro, acusados de los presuntos delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza con un daño superior a 750 millones de pesos. El caso en sí mismo es importante, y el contexto aún más. Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, uno de los economistas más respetados por toda una generación de expertos y un secretario de Hacienda tan poderoso en el gobierno de Vicente Fox, que actuaba prácticamente como vicepresidente para asuntos económicos. Gil White se encuentra prófugo, y al no ser considerados esos delitos como graves, podría enfrentar su litigio en libertad.

Gil White considera que la acción de la procuraduría capitalina es una venganza fabricada para perjudicarlo. “Hemos sido víctimas de un ataque doloso en una carpeta de investigación que lleva la Procuraduría de la CDMX repleta de faltas al debido proceso y pruebas falsificadas”, escribió el empresario en una carta dirigida a esta columna, como réplica a un texto publicado el 22 de agosto. “Estas pruebas fueron insertadas en información proporcionada por el SAT a la PGR en violación del artículo 69 del Código Fiscal, y son el fundamento para el aseguramiento de las cuentas de Oro Negro, que acarreó la quiebra de la empresa y la pérdida de empleos para cientos de trabajadores”.

La columna comparaba la historia de Gil White y Oro Negro a un mapa de poder y privilegios, de conflictos de interés y protección que se extendió durante tres gobiernos, a propósito de dos demandas en tribunales de Nueva York por más de 700 millones de dólares. El empresario precisó que las demandas son diferentes. Una, la que interpuso, fue contra los tenedores de bonos y “otras partes” que le causaron un daño a Oro Negro “al confabularse con la administración anterior de Pemex”, durante la gestión de Emilio Lozoya.

… Gil White responsabiliza de sus desgracias al “esfuerzo coordinado” entre Pemex y el inversionista David Martínez “para quebrantar la empresa y consolidar sus activos en la operación de Seamex”, que es una sociedad entre el inversionista y la empresa Seadrill. En su carta a esta columna no da más detalles de esta acción supuestamente coordinada en su contra, salvo que, afirma, recibió contratos “más ventajosos” que los del resto de la industria, mediante adjudicaciones “sui generis”. Gil White subraya: “Oro Negro nunca participó en actos de corrupción ni recibió beneficios o un trato preferente por parte de Pemex”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Mientras Oro Negro naufragaba, Gil y Cañedo crearon su bote salvavidas

Mientras la petrolera atravesaba por la tormenta financiera categoría 5 que eventualmente la llevó a su quiebra, sus “jefes” se dedicaban a construir una mandarina en argot petrolero; en castellano, un bote salvavidas, obvio con características de un mega yate tipo el “Princess Mariana”, de Carlos Peralta: Opes Acquisition Corp.

El principio del fin

Ante la nueva realidad de la industria petrolera, derivada de la caída de los precios del crudo, en marzo de 2017 Pemex puso sobre la mesa a Oro Negro su intención de renegociar la renta de las plataformas de perforación, que en ese entonces rondaba los 160 mil dólares diarios por cada una. Así pues, en un comunicado enviado a la BMV en agosto de 2017, Oro Negro revelaba que Pemex podría dar por terminados los contratos si no aceptaba los nuevos términos.

Les cuento, el 24 de julio los capitanes de Oro Negro, Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, y su director de Finanzas, Miguel Ángel Villegas Vargas, en Delaware, constituyeron la empresa Opes Acquisition Corp., en cuyo directorio aparece, casualmente, Gonzalo Gil White como presidente y accionista, Cañedo White, como director general y accionista, y Manuel Ángel Villegas, como director de Finanzas. ¡Quihúboles, así de gachos!

Y como el tiempo apremia, antes de la llegada de un huracán, para el 22 de noviembre de 2017 iniciaron los trámites de registro ante la SEC para obtener el VoBo y realizar un IPO; ojo, sólo cuatro meses después de crearla.

Para este entonces ya había iniciado, en septiembre de 2017, el proceso de Concurso Mercantil de Oro Negro que desencadenó en su quiebra.

Para marzo de 2018, presentaron a la SEC su prospecto de colocación con el acompañamiento y soporte de la financiera neoyorkina EarlyBirdCapital. Se anunciaba como una empresa “cheque en blanco”, es decir, les prometía a sus inversionistas (una vez levantado el capital), buscar oportunidades de negocio, a partir de “la experiencia en inversiones y operativa de sus directivos y consejeros (Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas), para consumar una combinación de negocios”. Para finales de ese mes realizaron su IPO, en el Nasdaq, bajo el símbolo “OPESU”, levantando más de 100 mdd, y desde entonces NO han logrado ubicar ningún proyecto de inversión.

¡Sálvese quien pueda!

Sin embargo, ¿qué hacían los capitanes de la perforadora, tomándose el tiempo, los recursos y la energía, para crear y lanzar su nuevo proyecto personal en el Nasdaq, mientras el barco que tenían la responsabilidad de conducir se perfilaba al fondo del océano?

Prepararon un plan B mientras Oro Negro se perfilaba al fondo del océano, y con ella los ahorros de millones de trabajadores“a bordo”. En 2013 las Afores CitiBanamex y Sura invirtieron 500 mdd en Oro Negro, a través de CKD’s, emitido por Axis Capital, el fondo también de Gil White y Cañedo, convirtiéndose en los principales accionistas. Ahora bien, ¿no les pareció relevante mencionar a los nuevos inversionistas de Opes Acquisition Corp., que la empresa que presumían como exitosa en su historial, estaba en concurso mercantil con múltiples demandas, y a la deriva? A finales de julio de 2019 supimos que Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo, y Manuel Ángel Villegas tienen en su contra una orden de aprehensión por administración fraudulenta, lo que no sabemos es, si los inversionistas de su flamante nueva emisora también lo saben o que ya la Interpol los está buscando.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Inmobiliarias, tras piedra caliza

La producción de piedra caliza en Nuevo León se ha convertido en blanco de constantes ataques sin visible remitente; sin embargo, en la industria se comenta que todo tiene que ver con el interés de conseguir los terrenos que actualmente ocupan, y son de corte industrial, para usos inmobiliarios.

Aunque el principal argumento para intentar desacreditar a la industria se ha concentrado en daños al medio ambiente, el sector se ha volcado, pero a su protección, pues de acuerdo con datos de la Asociación de Extractores de Piedra Caliza, que dirige Aureliano Martínez Schmidt, durante los últimos tres años se han invertido 400 millones de pesos en mejorar la calidad del aire. Los caminos para lograrlo han sido diversos, ejemplo de ello son las labores de reforestación de parques y escuelas realizadas en Santa Catarina, Escobedo, García y Santiago, en Nuevo León, comunidades en donde se han asentado plantas para la extracción del mineral. Pero eso no es todo, ya que también se han dedicado a reguardar materiales finos en naves industriales, con el fin de evitar su propagación; además de implementar sistemas de supresión de polvo y equipos de humectación en todos sus procesos de mina y trituración. Así, las actividades de extracción han aprobado satisfactoriamente más de 500 visitas de inspección por parte de las autoridades de la entidad, hecho por el que han continuado sus actividades en apego a las leyes ambientales vigentes para perpetuar sus contribuciones a las industrias de la construcción, metalurgia, alimentaria e incluso medioambiental, donde la cal es utilizada para el tratamiento de agua, así como de plantas empacadoras, eliminación de azufre de los gases de combustión, e incluso para neutralizar tierras ácidas.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

+Kota no paga a proveedores

La carpeta de investigación CI-FCJ/CUJ-1/UI-1 S/D/01504/08-2018, radicada ante la agencia investigadora número uno de la Fiscalía de Cuajimalpa, ha despertado el interés de la propia procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Y no se trata de un caso de alto perfil, sino de un caso de empresarios, donde se solicitó hasta la intervención de la visitaduría de la propia Procuraduría General de Justicia de la CDMX. La ahora mencionada es +Kota, de los hermanos encabezados por Murry Tawil, la cual se ha dicho está en quiebra, pasa por un mal momento y no han encontrado quién desee adquirirla; préstamos van y vienen, y ahora hay un episodio donde no hay pago a proveedores, terminando el caso en la procuraduría capitalina.

Eso ha acontecido en la referida carpeta de investigación que “extrañamente” fue admitida a trámite por el Agente Gregorio Angel Tadeo Morales por considerar que son indiciados los proveedores de +kota en un delito en que jurídicamente es imposible se adecue al tipo penal. De ahí, la sospecha de la Godoy Ramos, sobre el funcionamiento de dicha agencia. Este caso parece que se tornará complejo y difícil, ya que ni la intercesión de  Isaac Cherem, de la comunidad judía Maguen David, logró aplacar las aguas en este caso. Ahora el proceso va a tribunales, porque a pesar de no existir pago alguno, +kota sigue vendiendo lo que “compró” a esos proveedores.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechaza Maison Kayser investigación por lavado

La cadena de restaurantes Maison Kayser, con 37 unidades en la Ciudad de México y su zona conurbada, afirmó que no se encuentra bajo investigación por autoridad alguna y que se mantendrá en operación en el País.

“Desmentimos categóricamente cualquier imputación que se haya hecho por distintos medios de comunicación y redes sociales sobre la legalidad de nuestra actuación y confiamos plenamente en las autoridades mexicanas”, expuso la cadena de restaurantes en un comunicado.

No obstante, la marca no aclaró si sus cuentas bancarias fueron congeladas recientemente y si ya han sido liberadas.

 

 

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

La trama Audi

José Calzada contaba que una de sus reuniones más sencillas mientras fue gobernador de Querétaro fue la que sostuvo con la delegación que cabildeaba la llegada de la planta de Audi a México. Era tanto lo que pedían los empresarios, que no tuvo ni qué pensarlo. Simplemente agradeció la visita y dio por concluida la gestión. Era imposible entregar lo que los alemanes pedían.

En declaraciones periodísticas, Calzada abundaría: “Querétaro no tiene necesidad de esos incentivos –le dijo el 23 de octubre de 2013 en el programa “Espiral1” del Canal 11 al periodista Ricardo Raphael. Tenemos 300 empresas de autopartes instaladas, generan 45 mil empleos y nos ubican como el principal cluster automotriz en el país, con el 15 por ciento de la producción (…) No se puede exentar el impuesto sobre la nómina por una cuestión de principios, porque si las personas más humildes los pagan, por qué no lo van a hacer las grandes empresas.”

La anterior cita está recogida en La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario, lleva por título el libro del periodista Sergio Mastretta, documento que ahora disecciona la forma en que, a diferencia de Querétaro, Puebla complació a la automotriz.

Mastretta contrasta el acuerdo entre Audi y el gobierno poblano que se dio en tiempos de Rafael Moreno Valle.

“En caso de instalarse en su totalidad”, se comprometía Audi, se generarían 3,800 puestos de trabajo e inversiones por 1,300 millones de dólares para la primera etapa, y 3,000 plazas y 700 millones de dólares para la segunda etapa. Todo eso en una extensión de 460 hectáreas.

A cambio de eso, a la empresa se le daría:

-La exención del impuesto predial por diez años.

-El reembolso a Audi del Impuesto sobre la Nómina por doce años a partir de 2016.

-El reembolso a Volkswagen del Impuesto sobre la Nómina por diez años a partir de 2012.

-500 mil dólares para exámenes psicométricos y médicos para hasta 16 mil candidatos.

-4.1 millones de dólares necesarios para cubrir el 50 por ciento de seis meses de salarios y gastos de transporte de la base de 3 mil puestos de producción.

-Construir un Centro de Capacitación con un valor máximo de 40 millones de dólares, cuya operación, mantenimiento, servicios y nómina pagará el estado.

-7 millones de dólares para transporte aéreo y gastos de viaje de 500 personas designadas por Audi para la capacitación en el extranjero, más cursos de idiomas.

Ya de remate, también incluía esto:

-Como una fábrica produce ruidos, el estado garantiza que no habrá reglamentación contra el ruido, tanto en el periodo de construcción como en la operación de la planta.

-Y el estado gastará dos millones de dólares anuales por tres años en publicidad del proyecto donde se resaltarán las contribuciones de las Audi al estado y al medio ambiente.

Todo eso se le dio a Audi, todo eso y 460 hectáreas a precio preferencial cuya compra fue un asunto muy turbio: tres funcionarios públicos tuvieron triple cachucha, pues fueron gestores de la transacción, compradores (se volvieron ejidatarios) y vendedores al gobierno.

A Audi le vendieron la hectárea a 65 mil pesos, cuando el gobierno de Moreno Valle las había pagado a un precio promedio de 523 mil. Eso sí, a los ejidatarios originales se les llegó a pagar en sólo 85 mil.

En el proceso de adquisición de tierras, Mastretta evidencia violaciones a la ley agraria y manipulación de asambleas ejidales. Un desaseo que pone en evidencia que Moreno Valle puso su deseo de complacer a Audi por encima de la ley.

El autor denuncia que “contra la inversión de la empresa alemana de 1,300 millones de dólares, los poblanos hemos transferido al proyecto por la acción del gobierno en seis años alrededor de 1,321 millones de dólares contados en territorio y obra pública en infraestructura, impuestos condonados y una retahíla de condiciones firmadas con el consorcio VW-Audi el 5 de septiembre de 2012”.

En el volumen de más de 200 páginas, Mastretta concluye que “muchos” de los empleos “indirectos y directos” generados por la llegada de Audi se crearon “en el estado de Tlaxcala y no en Puebla, y en la mayor parte de los casos en empresas ya establecidas en el entorno del cluster existente alrededor de la armadora Volkswagen”. Es decir, no se detonó la zona donde se instaló Audi ni se creó un nuevo cluster.

A lo largo de 15 años, en cambio, los poblanos pagarán las condiciones pactadas sin discusión pública, sin reconocer esos compromisos como deuda pública y sin auditorías o vigilancia.

Funcionarios como Fernando Manzanilla que estuvieron en el gobierno de Moreno Valle y están en Morena con Miguel Barbosa tienen mucho qué contar de la forma en que se hacían, hace no tanto, negocios en Puebla como el de la trama Audi.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Emprende la IP campaña en medios contra la corrupción

En línea con el tono enarbolado por el gobierno federal, el Consejo de la Comunicación –organismo que funge como vocero de la iniciativa privada para promover al sector empresarial e integrado por grupos como el Consejo Coordinador Empresarial o el Consejo Mexicano de Negocios– presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador una campaña en medios de comunicación que tiene como propósito combatir la corrupción y hacer de la honestidad una forma de vida.

En el contexto del relevo de la presidencia del Consejo de la Comunicación que se desarrolló en Palacio Nacional, donde acudieron los titulares de los grupos empresariales que lo integran, el Presidente sostuvo que a diferencia de otras partes del mundo, donde hay inmovilismo y hasta decadencia, nosotros estamos saliendo de la crisis.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Juez deslinda a Meade de la Estafa Maestra

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deslindó al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de la investigación por el caso de la Estafa Maestra, por el cual Rosario Robles se encuentra en prisión.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el impartidor de justicia ya no requerirá el acta entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si investigará o no a Meade Kuribreña.

La determinación de Delgadillo Padierna fue enviada por escrito al juez 10 de Distrito de Amparo en materia Penal en la demanda presentada por la defensa de Robles Berlanga para no presentar el acta de entrega-recepción de Sedesol.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

BARBA REMOJADA Y EXONERADA. Rocha

 

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

¿No te preocupes, Meade? // Juez ya no quiere joyita 

¿Fue el propio juez Felipe de Jesús Delgadillo Bejarano quien puso en la marquesina del espectáculo mediático-judicial a José Antonio Meade Kuribreña y, de pasada, a su jefe administrativo y político, Enrique Peña Nieto. Una joyita, se publicó que había dicho el polémico juzgador, según eso en referencia al significado que tendría el acta de entrega-recepción que supuestamente habría depositado en la Secretaría de Desarrollo Social la saliente Rosario Robles Berlanga al entrante Meade, quien así se habría enterado de las irregularidades pendientes de esclarecer, referidas a lo que luego sería bautizado periodísticamente como La estafa maestra.

La joyita se transformó en humo según el nuevo criterio del sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna. Ya no tuvo urgencia ni necesidad de que le entregaran una copia certificada del documento que la defensa rosarista decía tener y que implicaría a Meade una conducta omisa similar a la que llevó a Robles Berlanga a la cárcel luego de una diligencia judicial de 12 horas.

En su nuevo giro de criterio, Delgadillo Bejarano consideró que Meade no es un sujeto activo en el proceso al que podría ser sujeta la dos veces secretaria de Estado y se allanó a la indicación de un juez de amparo que concedió una suspensión definitiva para que no se entregara la copia de marras. La misma mañana en que Robles Berlanga fue encarcelada de manera precautoria, Meade y otro ex secretario peñista de Hacienda, José Antonio González Anaya, estuvieron en Palacio Nacional para reunirse con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, quien durante horas pretendió negar que se hubiera realizado un encuentro con sus antecesores priístas. ¿No te preocupes, Meade?

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Mexicanos felices, felices, felices

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Zhenli Ye Gon: PGR me hizo perdedizos 70 mdd y obras de arte

En entrevista desde la cárcel del Altiplano, Zhenli Ye Gon revela a MILENIO que eran 275 millones de dólares en efectivo los que había en su domicilio cateado en marzo de 2007 y no 205, como lo informó entonces la PGR, además de obras de arte y lingotes de oro; denuncia la desaparición de los videos captados aquella noche por su sistema de seguridad privada, aclara el origen de su fortuna y explica que guardaba los billetes en casa porque no confía en los bancos mexicanos.

Dice temer que le den cuello desde mayo de 2006. Antes de responder a la primera pregunta, expresa: “espero no tener problemas contestando la verdad”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Entre vítores y aplausos, Muñoz Ledo sale de San Lázaro

Porrio Muñoz Ledo inició el periodo ordinario de sesiones comparado con el dictador Porrio Díaz. Ayer salió entre vítores, en un pleno de la Cámara de Diputados apoteósico.

Renunciar a la Mesa Directiva de la Cámara, el objeto de deseo de las bancadas en San Lázaro, lo colocó de nuevo en el papel de estadista que nadie le regateó en el debate, pero del que se dudaba.

… Porrio Muñoz Ledo escuchó. Contó 100 menciones, unas amables, otras críticas, algunas injuriosas: “He escuchado con cuidado a los oradores durante estas horas y he reexionado”, sentenció, dimitió al cargo y todo cambió.

“Don Porfirio, para una razón de Estado, un hombre de Estado. Quiero subrayar mi admiración y mi afecto y mi gratitud a la persona de Porfirio Muñoz Ledo. Desde hace muchos años hemos compartido causas”, expuso el líder panista Juan Carlos Romero Hicks en un cambio en el discurso, pero acorde al viraje.

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO celebra decisión de Porfirio Muñoz Ledo sobre dirigencia de San Lázaro

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador también festejó que no se haya modificado la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, lo que permitiría que Muñoz Ledo presidiera San Lázaro por otros 18 meses.

“Yo celebro, aunque corresponde a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo, es decir, que no se haya modificado la ley orgánica porque eso no debe de permitirse.

“Aunque ahí nosotros no tenemos facultad, sí podemos dar nuestro punto de vista. Celebro mucho el que se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y las leyes”, dijo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Acto de contrición en San Lázaro

“¡Terminó su tiempo, diputado!”, cortó, categórico, Porfirio Muñoz Ledo, desde el micrófono de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.

La respuesta que recibió del diputado José Elías Lixa lo dejó mudo y reflexionando. “El suyo también…, pero allí sigue”, respondió el panista, entre risas de legisladores de su bancada.

Durante la atropellada sesión de ayer, Muñoz Ledo fue blanco de rudos comentarios e injurias por parte, sobre todo, de los panistas. “¡Espurio!”, fue lo menos que le gritaron.

Los más serenos le recordaron los tiempos en que luchaba por la inclusión de las minorías en la vida parlamentaria o el papel que jugó en la formación del Bloque Opositor, cuando desapareció la Gran Comisión, allá por 1997.

El intento de prolongarse en la presidencia de la Mesa lo desacreditó. Ha sido blanco de duras críticas. Pero, afortunadamente, recapacitó. No quiso ser instrumento para violar la ley. Volvió a ser Porfirio.

Pasadas las ocho de la noche anunció que se retiraba de la presidencia de la Mesa, después de escuchar los posicionamientos en su contra. “No seré obstáculo para los entendimientos”, dijo el veterano político.

Morena creó un problema donde no lo había. Se le hizo fácil cambiar la ley con el argumento de que tienen la mitad de los diputados y que eso debe reflejarse en la presidencia de la Mesa.

Ni al Presidente de la República le hicieron caso los diputados morenos. Días atrás, en la reunión del Hilton Alameda, les pidió que respetaran la ley y los acuerdos. Oídos sordos. Lo que intentó hacer Morena es una cochinada. No hay otro adjetivo. Sus acciones demuestran que no tienen límites. Son, para utilizar la expresión de AMLO, unos “ambiciosos vulgares”.

La renuncia de Porfirio abre la puerta al acuerdo con la oposición, pero también a las intenciones de la diputada Padierna de ocupar ese lugar, aunque sea hasta diciembre.

La sesión terminó luego de la renuncia. No se votó la iniciativa. Se citó para este miércoles a las 11 de la mañana. Una vez aprobada, va al Senado. Allí no va a ser tan fácil, si insisten en reformar la ley.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Un gesto de congruencia frenó a los duros de Morena

Tuvo que ser un gesto de congruencia como el de Muñoz Ledo, el que de paso evitara, por lo menos hasta hoy, la tentación autoritaria de los grupos más duros y radicales de Morena que, desoyendo incluso la recomendación expresa del presidente López Obrador, pretendían imponer su mayoría, aplastando cualquier derecho de las minorías y modicando la ley “a su gusto y conveniencia” para permanecer más tiempo del que les daban la legalidad y los acuerdos con el control de la Mesa Directiva.

La bancada de Morena evitó así, anoche, convertirse en lo que tanto criticaron como oposición, los mayoriteos autoritarios del PRI y en menor grado del PAN, e igualarse a sus antiguos verdugos con prácticas legales pero inmorales que la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador prometió erradicar en el “cambio de régimen” que le ofreció a los mexicanos.

… Veremos hoy en qué termina la crisis en San Lázaro que, otra vez como mucho de lo que está pasando en la política en tiempos de la 4T, no es provocada por diferencias o enfrentamientos entre la oposición y el partido gobernante, sino por las pugnas internas de Morena, entre los grupos radicales y los más moderados.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Hay corrupción en todos los cuerpos policiacos: Durazo

Hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad del país y si no se mete orden en las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional (GN) podría resultar insuficiente, afirma Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En entrevista con La Jornada, el funcionario sostiene que en 50 municipios es prioritario hacer limpieza, ya que están penetrados por el crimen organizado estructuralmente, a tal grado que no hay una distinción entre los grupos delictivos y el funcionario uniformado.

Revela que hay entidades donde la tarea de combate a la delin-cuencia es prioritaria, entre ellas Jalisco, Veracruz, Michoacán y Baja California.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Pasmados

El talón de Aquiles de Andrés Manuel López Obrador es su estrategia sobre seguridad. Están fallando y en lugar de reconocerlo para afinar, cambiar y calibrar sus piezas, se atrincheran en proclamas triunfalistas. El pasmo.

Algún día sabremos cuándo empezó a desmadejarse una estrategia que, durante la “operación contra el huachicol” auguraba grandes logros. Poco a poco la claridad de metas se convirtió en reacciones apresuradas, ocurrencias e improvisaciones, carentes de integralidad. También tiene huecos. Hoy me refiero a uno muy importante.

En la sesión del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México celebrada el 27 de agosto se debatió si México tiene un andamiaje legal adecuado para enfrentar al crimen organizado. Un ex ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío; un ex comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y una magistrada federal en funciones, Taissia Cruz Parcero, confluyeron, desde diferentes perspectivas, en una negativa rotunda.

Durante un par de horas enumeraron carencias y errores: la legislación es caótica y dispersa (se aborda el tema en 52 leyes federales) y hay situaciones tan absurdas como la exclusión del homicidio en la Ley sobre Delincuencia Organizada; han abusado y pervertido la figura de testigo protegido, etcétera. Los lectores interesados deberían darse el tiempo para ver la manera tan seria como fundamentaron sus afirmaciones. El video lo pueden consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=0Pl1IiZfI2Q.

De ese diagnóstico salió una recomendación obvia: es necesario refundar el andamiaje jurídico con el cual se combate al crimen organizado. Ante la magnitud de la amenaza a la seguridad nacional, debería tener prioridad en la anunciada reforma judicial. Es una pieza indispensable. Viene al caso la experiencia estadounidense. Se pasaron 50 años combatiendo a sus mafias con leyes incompletas y contradictorias. Fue hasta 1970 que el Congreso aprobó las Leyes Rico, hechas a la medida para su tipo de delincuencia. A partir de ese momento, empezó un largo camino que culminó con el descabezamiento de las cinco familias neoyorquinas, en el famoso Macrojuicio de 1986.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Informe de criminalidad

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Winckler, fuera de la Fiscalía

El Congreso de Veracruz aprobó este martes, por mayoría calificada, separar de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza.

En la sesión extraordinaria llevada a cabo en la sede legislativa, Verónica Hernández Giadans fue elegida como encargada de despacho de la Fiscalía, quien ya rindió protesta ante los diputados veracruzanos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

INSEGURIDAD EN VERACRUZ. Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Comprometerse con el cambio del país, pide AMLO a intelectuales

La conmemoración del 85 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) se convirtió en el escaparate para que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacara que uno de los distintivos de la Cuarta Transformación es acercar la lectura a la gente, a la vez que subrayó la importancia de que los intelectuales se comprometan con los procesos de transformación.

De su lado, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, rindió un informe de labores de su gestión, en el que destacó el giro que se ha dado a la editorial.

En una sencilla ceremonia realizada en las instalaciones de la editorial, al sur de la Ciudad de México, el mandatario manifestó su satisfacción por el hecho de que el escritor haya tomado las riendas del fondo.

Me costó trabajo. Celebro que Paco haya aceptado este encargo (…) Ahora se está haciendo la labor de imprimir libros con costos accesibles de 10, 15, 20 pesos, para que pueda leer todo el pueblo. Es una labor extraordinaria, esto es un distintivo de la Cuarta Transformación.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS… Los desmanes y ataques a las instalaciones universitarias y a la rectoría de la UNAM, con el pretexto del primer aniversario de la agresión porril contra estudiantes del CCH Azcapotzalco ocurrido justo hace un año, parece un mensaje de las “fuerzas oscuras” que también se mueven en la universidad nacional de cara a la renovación de la rectoría en noviembre próximo. Sobre todo porque, aunque los grupos de porros y su actuación siempre turbia y violenta no es algo nuevo, lo que sí parece ocurrir ahora es que las manos oscuras que los mueven ya no son necesariamente de la misma universidad y más bien son de grupos externos que quieren “mandar mensajes”.

Y cuando en la Torre de Rectoría ya celebran y dan por segura la reelección del doctor Enrique Graue, parece que desde afuera, alguien quiere recordarles que no todo está resuelto en una comunidad universitaria que siempre será “pradera seca” para quienes quieran incendiarle, sobre todo ante un gobierno que, en apariencia, se muestra ausente y desinteresado de lo que pasa en la UNAM…

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Oposición moralmente derrotada, pero no maniatada

H a habido centenares, millares de manifestaciones en la UNAM, pero ninguna tan rara como la de ayer. Un grupo de estudiantes que llegó hasta la torre de Rectoría para hacer una protesta pacífica por una agresión de porros ocurrida hace un año, de repente fue infiltrada por encapuchados y se convirtió en un ataque porril contra la misma Rectoría.

Como antecedente, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco habían realizado un paro de labores ayer en recuerdo del ataque de hace un año. El 3 de septiembre de 2018 estudiantes del CCH Azcapotzalco, con el apoyo de alumnos de los planteles Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, y de jóvenes de las Preparatorias 5, 6 y 8, realizaron una manifestación en Ciudad Universitaria en demanda de mejores condiciones de educación y seguridad y denunciar presunto hostigamiento de profesores y directivos. Un grupo porril los atacó con navajas, palos, piedras y bombas molotov. El saldo fue de 14 lesionados.

La situación es confusa. Rectoría emitió ayer mismo un comunicado con signos de alarma: La UNAM condena los hechos violentos provocados en la torre de Rectoría por un grupo de personas encapuchadas.Los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica. Esta casa de estudios condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización, lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios. La UNAM ha levantado las actas contra quienes resulten responsables.

No pueden desligarse estos sucesos con la ultraderecha. Está organizando a estudiantes de universidades privadas con fines no claros. Estará moralmente derrotada, pero no maniatada.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Porrocadores

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Indigna en Segob libertad a ‘El Gil’

La liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, líder de Guerreros Unidos vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue reprobada ayer por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y por el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

“No es desaliento, es indignante que se tomen este tipo de decisiones.

“Aquí hay que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior, del respeto al derecho de las víctimas, y no de los victimarios. Vamos a hacer una revisión a fondo”, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

Tras anunciar que hoy presentará un informe del caso en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la liberación de “El Gil” no es un hecho aislado y evidencia las fallas en el sistema de justicia.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Sobre la siniestra liberación de El Gil

El nombre de El Gil, jefe de plaza en Cocula, recorre no solo el expediente sobre el caso que armó la PGR: es también una de las piezas centrales en las dos mil cuartillas de la investigación realizada por la CNDH, y aparece otra vez como personaje central en varios mensajes de teléfono que la DEA intervino tras los sucesos de Iguala.

En uno de esos mensajes, El Gil ordenaba a sus subordinados: “Que por el momento todos se cuadren y si los agarran que pongan a los rojos y a Omar Cuenca que no vayan a poner la casa, pendientes”.

Después de la tragedia, El Gil le informó a uno de sus socios: “Salte de Iguala porque hay mucho gobierno”.

Un juez federal lo liberó el sábado pasado, desestimando las pruebas presentadas por la PGR.

A la madrugada siguiente, El Gaby, que como he dicho, estaba libre, fue acribillado en Cuernavaca. Se dice que formaba parte de un nuevo grupo criminal.

Debe haber responsables de que El Gil esté libre. Debe haber responsables de que El Gaby regresara al mundo criminal. ¿Quiénes son, quiénes fueron?

Mientras tanto, con uno de los jefes de Guerreros Unidos en completa libertad, es como se hace justicia a los padres de los 43.