LA ECONOMIA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Gobierno de AMLO alcanza acuerdo con empresas constructoras de gasoductos; ahorrará 4,500 mdd

El Gobierno de México y las empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos ya se había acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, dijo.

 

PORTAL ELHERALDODEMEXICO.COM.MX

“Tengo una gran confianza”: Carlos Slim da espaldarazo al gobierno de López Obrador

El empresario Carlos Slim indicó que tiene “una gran confianza” en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que está convencido de que el país va a crecer.

“Estoy convenido de que vamos a crecer bien y pronto no este año, eso es intrascendente, hay un potencial y grandes oportunidades de crecimiento”, indicó el dueño de Grupo Carso durante La Mañanera.

Slim indicó que los empresarios invierten no por la confianza, y sí por la mucha o poca demanda que exista y agregó que el que no invierte se arriesgas a perder su participación en el mercado.

El empresario respaldó la política de López Obrador de que la gente tenga un ingreso, sobre todo los jóvenes y agregó que eso se ve reflejado en que el consumo de productos popular ha subido.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Gasoductos, AMLO, Bartlett y Slim

La información corrió como reguero de pólvora: el gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad, llega a un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos. El tema es crucial para todo el empresariado. Para los empresarios, está en juego el respeto a los contratos, la certeza jurídica. Y para el gobierno, el no gastar de más en contratos “leoninos” en contra del erario.

The Wall Street Journal (sí, la información nos sigue llegando de Estados Unidos, aunque sea del erario público mexicano) dio a conocer que había un acuerdo en principio: Carso Energy, IEnova, TC Energy y Fermaca habrían llegado a un pacto con el gobierno.

UN AHORRO CON ASEGUNES

Desde la semana pasada, el presidente López Obrador adelantó que estaban finalizando negociaciones con las constructoras de gasoductos. Incluso, que había sido una de las empresas “orgullosamente mexicanas” (y de ahí se presume que sea Grupo Carso de Carlos Slim) la primera en aceptar el acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo? En mejorar el pago de tarifas por transportar gas de las compañías constructoras de gasoductos, que dentro de los siguientes diez años podrán cobrar más alto sus tarifas a la CFE, pero a cambio le darían un ahorro de inmediato, de 600 millones de dólares.

Ésta es la información de The Wall Street Journal.

Para algunos analistas del sector, la ganancia del gobierno no fue mucha, aunque para el gobierno era indispensable revisar este tipo de contratos que otros gobiernos firmaron, y que para la 4T pudieron ser sumamente onerosos. Fue el sello de Manuel Bartlett quien quiso recordar que su mano no es la más suave con el sector privado.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Gasoductos: mano negra

… Pero una fuente del más alto nivel involucrada en el tema me aseguró ayer que la nota del diario estadounidense estaba llena de imprecisiones y que parecía que había sido publicada malintencionadamente, para confundir o descarrilar la negociación, que iba bien. La “mano negra”se habría aprovechado no sólo del periódico financiero estadounidense. Proceso, la revista mexicana de temas controversiales, también publicó el domingo su propia nota afirmando que “según la versión extraoficial, el resultado del supuesto acuerdo significará el pago de una mayor renta por los gasoductos al cabo de los contratos, que se prevé se extiendan de 30 a 35 años”.

… La nota de Proceso, basada en sus “fuentes extraoficiales”, fue publicada con pocos minutos de diferencia respecto de la del WSJ, lo que sugiere que quien reveló la información sabía algo: que para ayer lunes estaba programada una reunión por la mañana con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett. Y la previsión era que, si se avanzaba ayer mismo con Batrlett habría otra reunión por la tarde, pero ya con el presidente. A la hora de redactar esta columna todavía no había comunicación oficial sobre el resultado de la negociación.

Lo que es un hecho es que las empresas han estado sentadas con muy buena voluntad en la mesa y cualquier acuerdo que baje la carga financiera para el gobierno, siempre y cuando así sea percibido por AMLO, será festejado por el presidente, quien tiene el apuro de encender los motores de la economía y el gas es el insumo número uno que está haciendo falta.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Revierte Pemex cifras negativas en balanza comercial

En los primeros siete meses de este año, que coinciden con la actual administración gubernamental federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir su balanza comercial deficitaria, prevaleciente durante 2016, 2017 y 2018.

En el periodo enero-julio de 2019 la empresa productiva del Estado obtuvo un superávit acumulado de 569 millones de dólares, resultado de exportaciones totales por 15 mil 344 millones e importaciones por 14 mil 775 millones de dólares.

El superávit contrasta con el déficit registrado en dicho periodo de 2018, cuando se observó un desequilibrio acumulado de mil 782 millones de dólares.

En 2016 Pemex registró un resultado deficitario de 2 mil 369 millones de dólares, en 2017 de 3 mil 922 millones y en 2018 de 3 mil 384 millones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Refinación de crudo toma aliento en julio

Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 657,056 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías durante el mes de julio, llegando a 41% de utilización del sistema. Éste es el mayor volumen de los últimos 10 meses, con un incremento de 1.8% en el proceso de crudo en un año, y de casi 12,000 barriles diarios en un mes.

Lo anterior, luego de que los seis centros refinadores han operado por segundo mes consecutivo, según las últimas estadísticas petroleras de la empresa. Así, la refinería de Cadereyta procesó 106,654 barriles por día, que es su volumen más alto desde febrero, con una utilización de 39% de su capacidad. En Salamanca, se procesaron 139,219 barriles por día, que con un uso de 57% fue el centro de más utilización de su capacidad.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Constructoras tienen su peor primer semestre desde el 2009

Continúan las malas noticias en la industria de la construcción. Durante junio pasado, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una caída de 7.8%, en su comparación anual, con lo que sumó 12 meses consecutivos con signo negativo, mientras que el personal ocupado disminuyó 5.4% y fue el mayor decremento de los últimos 11 meses en que no ha podido repuntar.

Además, en el acumulado del primer semestre del año el descenso presentado fue de 5.6%, que es la mayor baja para cualquier año desde el 2009, cuando México vivió una crisis financiera y cayó 6.7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La escasez de obra pública por restricciones presupuestales y el cambio de personal en el gobierno han ocasionado que el sector tuviera un complejo primer semestre y que cada vez está más lejos de cerrar el 2019 con un crecimiento de 1% estimado recientemente por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

La clave: reactivar la construcción

… Por eso es tan importante que sucedan dos cosas.

La primera y que tiene más al alcance el gobierno federal, es que se agilice el proceso para activar la inversión pública.

Se requieren que múltiples obras públicas se detonen en todo el país. Las grandes obras de este gobierno, o siguen en estudios de gabinete, o están enfrentando litigios legales.

Se requiere que proyectos más pequeños arranquen ya y empiecen a movilizar el esfuerzo productivo del sector.

Pero adicionalmente, se necesita que otras autoridades y gobiernos locales cambien su orientación y le pongan toda la energía a destrabar las obras en curso.

Si se sigue la burocracia usual, además de poner todo bajo sospecha de irregularidad, podemos pasar otro año con fuerte depresión en el sector.

Y finalmente, se requiere que semana tras semana -soy reiterativo, lo sé- se vayan acumulando signos que propicien la confianza de los inversionistas privados para que reactiven sus proyectos de inversión, que, en gran medida, tienen que ver con la construcción.

Cuando esta industria empiece a ir para arriba será un buen termómetro de que la economía empieza a recuperarse. Ojalá lo veamos pronto.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Ventanilla única con Sheinbaum en septiembre y los 11 corredores

LE PLATICABA DE la reunión que hubo entre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y el rubro desarrollador de inmuebles y vivienda representado por ADI que preside Enrique Téllez Kuenzler y CANADEVI del Valle de México a cargo de Lydia Álvarez de Gavito. Entre las novedades del plan estratégico definido ahí está la puesta en marcha de una ventanilla única para agilizar los trámites y eliminar corrupción. Esta novedad le preciso, se pondrá en marcha en septiembre. La reu-

nión de la industria con Sheinbaum es vista como un punto y aparte para retomar la actividad. Se van a impulsar once corredores: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Eje Central de sur a norte, Tlalpan, Tacubaya, Vallejo, Reforma Norte, Chapultepec y Zona Rosa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Convives pide más recursos en autoproducción de vivienda

De las casi 6.5 millones de personas que no han accedido a una solución habitacional por no estar afiliadas a un esquema de seguridad social, casi 4.7 millones se encuentran en comunidades rurales o semirrurales y aunque cuentan con un terreno para edificar, no pueden acceder a una solución financiera para construir su vivienda.

En este contexto, Carlos de la Garza, presidente del Consejo de Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable, indicó que es necesario que para el 2020 la modalidad de autoproducción de vivienda, que es la adecuada para atender estas regiones, tenga más recursos luego de un 2019 en que el presupuesto se fue en gran parte para la reconstrucción de comunidades afectadas por los desastres naturales recientes.

“Este año fue de transición, no porque no haya habido voluntad sino porque los recursos quedaron escasos dado el tema pendiente de la reconstrucción. Entonces, el 2019 ha sido un año donde los recursos para vivienda social se fueron para reconstrucción”, comentó en entrevista De la Garza.

“Nosotros esperamos que el próximo año se logre canalizar un poco más de recursos hacia el segmento de autoproducción social de vivienda, dado que la reconstrucción va avanzando, y se alcancen a liberar algunos recursos y se vuelvan a repotenciar este segmento”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Niños con cáncer piden a AMLO abasto de medicina; “no me quiero morir” , le dicen

A sus diez años, Erik Indo sueña con vencer al cáncer que le diagnosticaron en 2017 y convertirse en beisbolista profesional, por ello decidió grabar un vídeo y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador –con quien comparte la pasión por este deporte–, que lo ayude con sus quimioterapias, porque no se quiere morir. 

“Hola señor presidente, soy Erik Indo González, tengo leucemia linfoblástica aguda, mi tratamiento lo llevo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Le pido señor presidente que nos ayude con quimioterapias en el Hospital Infantil, no me quiero morir, estoy luchando cada día con esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude”, relata el menor en un vídeo que circula en redes sociales.  

Al vídeo se sumaron las voces de otros pacientes del Federico Gómez y de sus padres, quienes se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal el abasto del fármaco metotrexato, el cual se requiere para las quimioterapias de los niños. 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Obtienen 7 empresas distribución de fármacos

Médica Farma Arcar, Compañía Internacional Médica, Dibiter, Logística y Transportes para la Industria de la Salud, Vantage Servicios Integrales de Salud, GNK Logística y ILS Integradora Logística en Salud son las empresas de distribución especializada que se encargarán de llevar medicamentos y material de curación a todo el País.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer a dichas empresas como ganadoras para distribuir los medicamentos en las regiones norte, pacífico, golfo, centro, sureste y sur, respectivamente.

El concurso, a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, se realizó el 12 de junio a través de una subasta inglesa.

No obstante, evitó mencionar a la firma ganadora de la distribución en la región Ciudad de México, donde de acuerdo con la propia Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, habría sido Maypo.

Fuentes de la industria farmacéutica señalaron que, luego de diversos cuestionamientos por parte de los participantes, para la zona de Ciudad de México se optará por otro mecanismo de concurso y que está pendiente de ser dado a conocer.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Salud: en 2020 ¡no habrá paracaídas!

Una de las ventajas que tuvo 2019 para la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, el IMSS, ISSSTE, Pemex y Marina, además de los estados que no tienen cartera vencida, es que el proceso de transición del sistema de compras consolidadas los tomó con un buen paracaídas, ya que los contratos vigentes de la compra consolidada concluida en octubre de 2018 y coordinada por Tuffic Miguel Orgega y José Narro, han permitido mantener el abasto de medicamentos e insumos en niveles razonables, salvo eventos puntuales como el caso de algunos oncológicos en la actualidad. 

Sin embargo, en 2020 no hay paracaídas para garantizar el abasto, por lo que será difícil que se invoque precio y contrato suscrito con laboratorios y distribuidores para surtir lo que hace falta en las unidades médicas, si no se considera una evaluación realista de precios de insumos. Hasta ahora se han realizado tres reuniones, sin que haya claridad para ningún participante en la industria farmacéutica del futuro de las compras gubernamentales y, se comenta que si la convocatoria no se emite en primera semana de septiembre, será muy difícil lograr contratos “paracaídas”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Detecta SAT ‘factureros’ en compras de Gobierno

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que un monto importante de la evasión fiscal por la vía de simulación de operaciones con facturas falsas, están vinculadas a compras en las que están involucrados funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, calificó como “pirañas” a los funcionarios de Gobierno que simulan operaciones de compra-venta de bienes y servicios para facilitar la evasión de impuestos o perjudicar a las arcas gubernamentales.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Sheinbaum: a 600 mil adultos mayores, la pensión alimentaria

El gobierno federal concluyó la entrega de la Tarjeta del Bienestar en la Ciudad de México, por lo que a partir de septiembre 600 mil adultos mayores recibirán por esa vía la pensión alimentaria, la cual asciende a 2 mil 550 pesos bimestrales, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Agregó que también en ese mes se iniciará el programa Mi Beca para empezar que impulsa su gobierno, y que consiste en la entrega de 330 pesos mensuales a un millón 100 mil alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas; así como la fase piloto de la estrategia Alimento escolar caliente en 300 planteles, en la que los recursos se entregarán directamente a los padres de familia, quienes se harán cargo de la adquisición y distribución de los alimentos.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Prevén becar alumnos de escuelas privadas; dará gobierno 10 millones de becas

Al arrancar el ciclo escolar 2019-20120, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno tiene la intención de ampliar el número de becas a estudiantes en el país.

Incluso, el Presidente de México consideró la posibilidad de otorgar apoyos económicos a estudiantes que cursan su educación en escuelas privadas, luego de que se les rechazó de toda opción pública.

El presidente López Obrador anunció lo anterior tras preguntarle si prevé su gobierno en el futuro otorgar incentivos adicionales a aquellos estudiantes con mejor aprovechamiento y que asisten regularmente a sus colegios.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el criterio para otorgar la beca a los estudiantes no tiene que ver con su desempeño académico, sino con el nivel de pobreza y marginalidad que se vive en sus comunidades de origen.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Fomentarán mayor equidad de género en sector privado

Ayer se llegó a un acuerdo para impulsar en el sector empresarial y financiero una mayor equidad de género con la participación activa del Consejo Mexicano de Negocios; el Consejo Coordinador Empresarial; la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); la Bolsa Mexicana de Valores; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y ONU Mujeres.

Entre las mayores promotoras de esta iniciativa está María Ariza, directora general de BIVA, la primera mujer en América Latina en encabezar una Bolsa de Valores y gran defensora de la equidad en el sector empresarial.

El objetivo es una mayor coordinación empresarial para compartir las mejores prácticas en igualdad de género y que se apliquen medidas para una mayor participación de mujeres en consejos de administración de emisoras y, aunque Ariza reconoce que hay una fuerte oposición a establecer cuotas de género en el sector privado, ella está a favor de, por lo menos, fijar un piso para ir avanzando en equidad.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusan nepotismo en Gobierno federal

Actores políticos de Oposición cuestionaron el doble discurso del Gobierno federal y acusaron que la designación de Carmelina Esquer como titular de una filial de Pemex es un caso de nepotismo.

REFORMA reveló ayer que la hija de Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada en junio pasado directora de Pemex Procurement International.

“López Obrador se la pasa presumiendo que no hay nepotismo y que esas épocas se terminaron, y hoy lo que vemos es que hay conflictos de interés”, señaló el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Crédito: demanda, la clave

… Aunque la desaceleración de la economía nacional les está afectando a todos los bancos por la menor demanda de créditos, lo cierto es que el atorón económico está ocurriendo en uno de los mejores momentos para el sistema bancario comercial, por su elevado nivel de capitalización.

Puede afirmarse que los bancos tienen recursos más que suficientes para prestar.

Lo que les hace falta es que se destrabe la demanda de crédito, retenida en las intangibles pero gruesas y espesas redes de la incertidumbre y la desconfianza de los inversionistas, que no terminan de entender las señales del nuevo gobierno y se pertrechan en la inmovilidad.

Semanas atrás, cuando se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron 500,000 millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país.

Paquete pro crecimiento

Por las mismas fechas se anunció, con bastante retardo, la reactivación del crédito y la colocación de 112,500 millones de pesos para el Programa de Garantías de Nacional Financiera-Bancomext.

Y se anunció un acuerdo para fomentar el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.

Además el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció una serie de medidas para impulsar la economía nacional.

En medio de intensas especulaciones que anticipaban en ese momento que México había entrado en recesión técnica, se hizo el anuncio del paquete de medidas.

Arturo Herrera Gutiérrez anunció una serie de acciones en materia de infraestructura, fomento al consumo e inversión física, con una inversión total de 485,000 millones de pesos.

El principal objetivo es impulsar la creación de infraestructura, que tendrá un gasto de 50,000 millones de pesos.

Los proyectos de inversión están dirigidos a los sectores de telecomunicaciones, agua, transporte público y carreteras.

Por otra parte, se busca incentivar la inversión física y el consumo privado a través del crédito.

… La mayoría de los analistas coincide en que su éxito dependerá de la demanda que se registre para utilizar ese crédito.

La economía está en un profundo proceso de desaceleración; las contradictorias señales gubernamentales se han traducido en incertidumbre y parálisis de los inversionistas y el círculo vicioso afecta a las bien capitalizadas instituciones de crédito.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit y Fovissste se unen para dar créditos

Con el propósito de mejorar el otorgamiento de créditos, así como el mejoramiento de viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE(Fovissste) llevaron a cabo este lunes la firma de un convenio de colaboración que entre sus puntos destaca que aquellos derechohabientes que tengan saldos en ambas instituciones podrán unirlos para obtener un crédito.

“Se busca facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales. Buscamos operar a través de un servicio que va a evitar hacer trámites redundantes o andar dando vueltas entre una institución y otra. Nos hemos convencido que flexibilizar el uso de la cuenta es la vía para mejorar el bienestar de los trabajadores (…) por eso se van a explorar esquemas de financiamiento entre el Infonavit, el Fovissste y la banca privada”, comentó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Fovissste llega a 75 mil créditos liberados gobierno López Obrador

Con la liberación de 10 mil créditos este lunes, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), llegó a los 75 mil créditos a la vivienda para trabajadores del Estado autorizados en lo que va de la administración actual. Esto representa un avance del 88% del total de las solicitudes hechas por los trabajadores.

De esta manera, los créditos contarán con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año para que los creditohabientes reporten la firma de escritura.

 “A través del Sistema de Puntaje 2019, se otorgaron puntos adicionales para maestras, maestros, enfermeras, enfermeros, médicos y policías y a quienes se encuentran en un proceso de descentralización”, dijo el Fovissste, como también se conoce al organismo gubernamental encargado de otorgar créditos para la vivienda a los trabajadores del Estado, en un comunicado. “Las ventajas de este esquema son mayor equidad, transparencia, certidumbre y certeza jurídica en beneficio de los derechohabientes”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE CONTINUADO

Ayer le informé sobre el impacto que ha tenido en la reactivación de la construcción de vivienda el aumento en el monto de crédito del Infonavit. Bueno, pues ayer el instituto dirigido por Carlos Martínez, firmó un convenio con el Fovissste para que los trabajadores puedan potenciar su crédito familiar y tener mejor acceso a vivienda.

Para algunos parecería que es pequeño, pero se trata de un paso importante en la serie de medidas económicas que urgen para sacar a la economía del estancamiento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Hay enorme interés en México.- Citi

Los inversionistas tienen enorme interés en México, debido a las fortalezas estructurales que tiene la economía y a la alta proporción de jóvenes que hay en el País, declaró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

“Hay enorme interés en México, no saben cuánto, se van a empezar a ver cosas. En todos los sectores, sobre todos los relacionados con las exportaciones en EU. Va a haber cada vez más noticias respecto a ese tema”, mencionó el banquero.

Torres Cantú participó en un evento donde anunció que Citibanamex y Citi Foundation han destinado 92 millones de pesos para impulsar el desarrollo laboral de los mexicanos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CoDi permitirá bancarizar a México de una vez por todas: Citibanamex

La plataforma de cobros digitales (CoDi) que arrancará de forma oficial el 30 de septiembre próximo será la manera en como se bancarizará a México de una vez por todas, estimó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Entrevistado en el marco de un evento en el que se anunciaron apoyos para jóvenes, el banquero destacó que en términos de bancarización del país, no hay nada comparado con lo que se verá con el CoDi.

“Es tan fácil usarlo y no tiene ningún tipo de costo, que las razones por las cuales no te bancarizas desaparecen por completo. Creo firmemente en que ésa es la manera en como vamos a bancarizar a México”, subrayó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Banco_Sabadell… La institución que encabeza en México desde hace cinco años Francesc Noguera Gili, ha tomado la decisión de robustecer su plataforma digital para ofrecer servicios de banca de menudeo a personas físicas con crédito y aperturas biométricas de cuentas de captación N2, además de servicios de pagos digitales aprovechando el CoDi. 

También aumentará su oferta de crédito a pequeñas y medianas empresas también con propuestas de servicio digitales. A cinco años de operaciones, Sabadell tiene el décimo lugar en México por colocación de crédito empresarial con una cartera de 76 mil millones de pesos y creciendo a una tasa del seis por ciento anual.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Tache para Prosa 

Los que están mal y de malas son los directivos de Prosa, quienes en los últimos días están pendientes de que las autoridades revelen los resultados sobre la falla que sufrió la empresa en sus equipos de cómputo y que ocasionó una de las peores crisis en el sistema de pagos de los últimos años. 

Los directivos de las instituciones bancarias comentan muy en corto que el problema tiene una explicación: Alejandro Morales Bustamante, que a más de un año de que ocupó la dirección general de Prosa, despidió a buena parte de su personal y los sustituyó por amigos cercanos que no son expertos en la materia. 

No es casualidad que su antecesor, José Molina, que ocupó la dirección de la empresa por 32 años, nunca enfrentó un problema de esa magnitud; nos cuentan que la crisis en el sistema de pagos, se habrían podido evitar y que el trasfondo está en que no se aplicaron los protocolos adecuados de seguridad en la revisión de una falla energética. 

Pero ese no es el único Talón de Aquiles del actual directivo, sino que nos aseguran que también lo acusan de gastos excesivos que podrían poner en jaque a la compañía.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Se acercan a la BMV

La que reafirmó que hay confianza en las empresas fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues informó que en la última semana se llevaron a cabo cuatro colocaciones de deuda de largo plazo, por un monto de más de 15,000 millones de pesos.

La BMV mencionó que este financiamiento bursátil es una opción eficaz para atender necesidades financieras de las empresas, en este caso mexicanas.

Además, el principal requisito para la emisión de valores y la obtención del financiamiento bursátil es que las empresas deben transparentar su información para que los inversionistas aumenten la confianza e inviertan con mayor certeza.

La institución indicó que las colocaciones de deuda fueron, por parte de Corporación Actinver, por 600 millones de pesos; Fonacot, 2,000 millones; Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, 3,000 millones, y Fovissste, 10,000 millones, lo que demuestra la confianza en el financiamiento bursátil.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descartan bloqueo de slots a Emirates

El arribo de la aerolínea Emirates Airline al País está asegurado gracias al convenio bilateral entre México y Emiratos Árabes Unidos (EAU), el cual exige que se le otorguen horarios de despegue y aterrizaje, según expertos.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que esta empresa de Emiratos Árabes Unidos no cuenta con horarios de despegue y aterrizaje (slots) para operar en el AICM su ruta Dubai-México con escala en Barcelona, el convenio bilateral celebrado entre ambos países indica que deben aprobárselos, dijo Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Emirates más destinos en su aval, Aeroméxico “amparo buscador”, cancelará Shanghái y a Barcelona diario

EL PROPIO TIM Clark de Emirates Airlines ha acusado a Aeroméxico de realizar una campaña para bloquear su aterrizaje en nuestro país.

Se hace ver que en EU, Delta de Ed Bastian, dueña del 49% de Aeroméxico, hizo lo propio incriminándola de prácticas desleales, aunque las autoridades desecharon el caso.

Emirates ya anunció que el 9 de diciembre inaugurará su vuelo México-Barcelona-Dubai, esto de lunes a domingo a las 19:40 horas desde la terminal 1 del AICM que lleva Miguel Peláez.

Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga se ha inconformado con la publicidad y la preventa que se realiza, porque se asegura que Emirates no tiene los permisos.

Será el 31 de este mes, como le adelanté, cuando la DGAC de Rodrigo Vásquez Colmenares y el AICM defina los slots de la aviación en esa terminal para la temporada de invierno.

Emirates que en AL encabeza Scott Lantz y que pronto tendrá un director aquí, no muestra dudas de que recibirá los espacios.

El sustento es el Memorándum de Entendimiento México-Emiratos Árabes que se firmó el 8 de diciembre del 2016 y se renovó en 2018.

Además de Barcelona, Emirates puede abrir otras rutas a México desde Copenhague, Estocolmo, Lisboa, Madrid y París, o sea que se alista como un serio competidor de Aeroméxico.

Su llegada se da cuando la rentabilidad de la aviación se ha complicado. Sólo en 2018 el margen operativo de Aeroméxico fue de cero, pero el de Volaris de Enrique Beltranena fue 3.2% negativo y el de Interjet de Miguel Alemán de 9.3% igual en contra.

Además Emirates no es el único que ya visualizó México. La semana pasada Turkish Airlines que lleva Bilal Eksi ya inició vuelos a Estambul desde CDMX y Cancún.

Hoy 17% del mercado aéreo internacional es atendido por firmas extranjeras, así que la competencia para Aeroméxico es fuerte.

Hay quien opina que la reacción de Aeroméxico a la llegada de Emirates se ha sobredimensionado. Sin embargo una fuente de esa aerolínea que dirige Andrés Conesa hace ver que eso se debe a la competencia desleal que significa por los subsidios gubernamentales que recibe.

Se estima que el Estado de ese país suministra a la aerolínea combustible barato, costos aeronáuticos preferenciales y créditos blandos.

Hasta ahora ni Delta en EU, ni Aeroméxico aquí han logrado evidenciar lo anterior.

De ahí que el pasado 15 de agosto el Juzgado Quinto en Materia Administrativa en la CDMX negó a Aeroméxico la suspensión definitiva contra la operación de Emirates.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

OTRA ESTOCADA CONTRA Aeroméxico

El domingo por la tarde unos 30 aviones de la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, así como la de su socia Delta, que preside Ed Bastian, quedaron varados entre la calle de rodaje y los puntos de contacto. Cientos de personas estuvieron “enlatadas” por más de 80 minutos debido a que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) retiró a los controladores que tenía asignados a la Terminal 2 de la aerolínea que dirige Andrés Conesa

El director del organismo, Víctor Hernández, capacitó semanas atrás al personal de Aeroméxico para que se hiciera cargo de ese servicio ante la falta de controladores, pero la autorización final de la Dirección General de Aeronaútica Civil, que lleva Rodrigo Vásquez Colmenares, no llegó y el Seneam quitó a su gente para reasignarla en la T1. Se rumora que atrás estuvo una intención de la SCT de Javier Jiménez Espriú y su operador, el subsecretario Carlos Morán, de dañar la imagen de Aeroméxico que ya no ve lo duro sino lo tupido. Lo grave es que más allá de grillas nadie piensa en los usuarios y lo peligroso del evento. 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desairan viajeros a Interjet

Metabuscadores de viajes detectaron una menor búsqueda de vuelos con Interjet planeados con mayor tiempo y una baja de tarifas en las principales rutas de la aerolínea.

Datos de la plataforma Viajala, 41.09 por ciento de los usuarios buscaron vuelos en mayo para los siguientes 30 días; sin embargo, en agosto esta cifra pasó a 59.01 por ciento, pese a un sobrecosto.

“Usualmente los mexicanos compran con poca anticipación sus vuelos, pero agosto es un mes donde empiezan a buscar boletos de fin de año y para los puentes de septiembre y noviembre”, explicó Lise Vives, country manager de Viajala México.

 

PORTALES AL MOMENTO, ANTENA125; COLUMNA LOS CAPITALES DE EDGAR GONZALEZ

Viva Aerobus, aerolínea de bajo costo, tiene ya 100 rutas nacionales

La nueva ruta regular Puerto Vallarta – Tijuana iniciará operaciones el próximo 13 de diciembre con tres vuelos a la semana (martes, miércoles y domingo), ya están a la venta desde los $1,498 pesos en viaje sencillo. “Estamos muy entusiasmados porque Viva Aerobus conecta a dos aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): el Aeropuerto de Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes del país; con Tijuana, un aeropuerto recién remodelado y que facilita el paso de la frontera norte por el Cross Border Xpress (CBX). La región se beneficia por un impulso a la conectividad, al turismo y a la derrama económica local, sinónimo de crecimiento y desarrollo para ambos destinos”, mencionó Raúl Revuelta, Director General de GAP.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Más Estaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que capitanea Gabriel Contreras Saldívar, busca interesados en frecuencias de radio FM y AM de uso comercial.

El órgano autónomo licitará 234 frecuencias de FM y 85 en la banda de AM y por lo pronto estará abierto el proceso de recepción de comentarios y preguntas a través de su página en una consulta pública.

Se trata de la segunda licitación de frecuencias de radio que organiza el IFT, pues en 2017 puso a disposición 257 FM y AM, de las cuales, en total otorgó 141 concesiones, por las que recaudaron mil 10 millones de pesos.

El reto en esta ocasión será que el regulador logre un concurso sin que se inflen los precios, como afirman que ocurrió en 2017, cuando incluso quedaron estaciones desiertas debido a que no realizaron el pago de las ofertas.

Recuerde el caso de Tecnoradio, cuyo representante Alí Bañuelos, presuntamente tenía nexos de parentesco con Javier Pérez de Anda, dueño de Grupo Radiorama, y que fue descalificado al presentar información falsa.

De este caso fueron 37 frecuencias las que había ganado y por las que se dejaron de pagar 287 millones de pesos.

La licitación de 2019 no contempla frecuencias en la Ciudad de México, Guadalajara ni Monterrey.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

¿Suciedad en el IPN?

Sin apego a los mandatos de orden federal, operan en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo la dirección de Mario Alberto Rodríguez Casas. La advertencia surge porque para contratar el servicio de limpieza se saltaron las disposiciones asentadas en el Contrato Marco elaborado por las secretarías de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, y Hacienda, de Arturo Herrera.

Este fin de semana se dio a conocer el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones IA-011B00001-E315-2019 en el que fueron convocadas 14 empresas bajo la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, ya que de nueva cuenta no se trató de un concurso público.

El proceso resalta porque acudieron firmas identificadas en el sector por pertenecer al mismo dueño mientras simulan competencia. Así, en la partida presupuestal 1, para las instalaciones en la Ciudad de México, se presentaron: Fireky con 394 millones de pesos; Gott und Glück, con una propuesta de 469 millones; Joad limpieza y Servicios con 342 millones de pesos y P&C Limpieza con 428 millones de pesos; mientras que la propuesta más alta entre este grupo sería de Tecnolimpieza Ecotec con más de 570 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Quien no ha dudado en hacer suya la frase “no nos confundan” es Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), frente a las críticas que han surgido por haber modificado los estatutos del sindicato patronal para extender el periodo de gestión de la presidencia. Aunque De Hoyos pide que no lo confundan con quienes buscan “perpetuarse en el poder” o con aquellos que hacen precampaña a destiempo, lo cierto es que lleva varios días haciendo recorridos con sus agremiados por todo el país con el pretexto de la celebración por el 90 aniversario de la Coparmex, en una de esas llega a diciembre como el mejor candidato para presidir la cúpula.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Devuelve peñismo dinero a los narcos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública el desbloqueo presuntamente ilegal de por lo menos 722 cuentas bancarias en 2018, entre ellas varias vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Autoridades federales informaron a REFORMA que, tras una revisión exhaustiva, identificaron que seis meses antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantó el congelamiento a ese número de cuentas.

De acuerdo con la información obtenida, una parte importante de estos acuerdos ahora investigados por la SFP fueron suscritos por Mauricio Moreno Balbuena, ex director General de Procesos Legales de la UIF.

El ex funcionario es hijo de Mauricio Moreno Vargas, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Los informes recabados indican que tras la denuncia a la FGR y el Órgano Interno de Control (OIC) de Hacienda, dependiente de la SFP, se investigan cada uno de los oficios de desbloqueo y devolución de recursos a compañías y particulares, entre ellos los relacionados al narcotráfico.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indagan a Humberto Castillejos

La UIF indaga a ex funcionarios de la pasada Administración federal, como Mauricio Moreno y Humberto Castillejos, ex consejero jurídico del Presidente Enrique Peña, implicados en el desbloqueo ilegal de cuentas vinculadas al lavado de dinero.

El actual titular de la UIF, Santiago Nieto señaló que dos informantes acusaron a Humberto Castillejos de operar con despachos de abogados para extorsionarlos y resolverles el problema.

“Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos (…) no es que desde la UIF fuera gente a extorsionar a los empresarios, venían los despachos de Los Pinos, contactaban a la gente que estaba bloqueada”, sostuvo Santiago Nieto en entrevista con Aristegui Noticias.

 

PORTAL EXPANSION POLITICA

El exconsejero jurídico de Peña es señalado de dirigir una red de extorsión

Humberto Castillejos, quien fue consejero jurídico de la Presidencia de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es señalado de haber encabezado una red de extorsiones durante la administración 2012-2018, según lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

En entrevista con el sitio web Aristegui Noticias, Nieto dijo que, de acuerdo con las declaraciones de tres informantes, ese esquema de extorsión existía dentro de la propia UIF y actuaba bajo las órdenes de Castillejos.

Según Nieto, en este esquema se exigía dinero a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias fueron congeladas desde la UIF entre 2014 y 2018, por sospechas de lavado de dinero. En esos años, Alberto Bazbaz era titular de la unidad.

Los sobornos supuestamente eran cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos, considerado uno de los hombres con más poder dentro del gabinete de Peña Nieto.

“Lo que sí nos explicaron (los informantes) es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban (…) Entonces, ¿qué es lo que hacían? No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas”, dijo Nieto a Aristegui Noticias.

“Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información? Y a partir de ahí se generaba el caso”, añadió.

Nieto dijo que dos de los tres informantes —uno de ellos, funcionario de un gobierno estatal— declararon haber sido víctimas de ese esquema de extorsión.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL REGENERACION.MX

En actos de corrupción ‘todo apunta a Enrique Peña Nieto’: UIF

Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, no es posible que Enrique Peña Nieto desconociera los actos de corrupción cometidos en su gobierno.

Nieto reconoció que se están investigando las cuentas del expresidente en el sistema financiero nacional e internacional.

Adelantó también que antes de que termine el presente año estará completo el expediente con la investigación.

Investigaciones relacionadas

Nieto habló ante el portal de Aristegui Noticias donde sostuvo que se están tomando en cuenta para la investigación los casos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

También se considera para la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto, los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y del abogado Juan Collado.

«Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación,» dijo Nieto.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Pide amparo la esposa de Lozoya 

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra, en el expediente de la compra de una residencia en Ixtapa presuntamente con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la información disponible, el recurso fue presentado ante el juez decimotercero de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, Jesús Chávez Hernández, quien hasta el momento no ha admitido a trámite la solicitud. 

Sin embargo, el juez giró oficios a los juzgados primero y octavo de distrito en amparo penal, a fin de que den a conocer si existen antecedentes de otras demandas contra la señora; es de nacionalidad alemana y su extradición a México toparía con algunos obstáculos derivados de la legislación de su país. ¿Y Lozoya? Se esfumó. Sin embargo, todavía hoy se ve difícil que libre la cárcel.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

Alejandra Barrales y Juan Zepeda renuncian al PRD

El senador con licencia, Juan Zepeda y Alejandra Barrales anunciaron su renuncia al PRD, “siempre agradecidos con quienes confiaron en nosotros y nos apoyaron en todo momento”. Desde este lunes, la bancada que encabeza Miguel Ángel Mancera realiza su reunión plenaria a la cual no ha asistió Zepeda. 

Barrales publicó una carta en la que asegura que ante la reestructura del  partido decidieron “cerrar su ciclo en el PRD”. “Hay quienes están viendo en el PRD los cimientos para construir una nueva propuesta política, algunos se opondrán a ello, nosotros en está disyuntiva hemos decidido cerrar nuestro ciclo en el PRD, siempre agradecidos con quienes confiaron en nosotros y nos apoyaron en todo momento”, dice la carta. 

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AGENDA CONFIDENCIAL DE LUIS SOTO

De pena ajena

… Hace siete años, cuando la entonces maestra de la maldad y la perversidad lo designó candidato del Panal a la Presidencia de la República, el mismo Quadri de la Torre confesó: “No soy político, me he convertido de la noche a la mañana en político, no tengo experiencia”. Y cuando algún maloso le preguntó si conocía a la profesora, respondió: “Yo no tengo la fortuna, no tengo el gran gusto de conocerla personalmente, pero espero hacerlo en algún momento de este proceso”. Tres días después (19 de febrero de 2012) declaró: “Hablé con la maestra Elba Esther Gordillo. Su conversación me enriqueció. Es una mujer muy valiosa. Platicamos de la educación, de las soluciones, del sistema educativo, qué se puede y qué se debe hacer. Aprendí cuál ha sido su trayectoria, su desempeño, sus intereses y me quedé muy impresionado (perplejo, pues) de su capacidad, de su elocuencia y de la profundidad de sus ideas… es una mujer admirable, encantadora…” (de serpientes, acotaron los detractores de Elbita).

Una de tres: Quadri es un aprendiz de político perplejo y despistado; es un redomado cínico y mentiroso, o es un académico gandalla que pretende verle a los electores cara de idiotas, apuntaron los observadores en aquel entonces. ¡O las tres cosas juntas!, exclamaron sus detractores.

Si hoy el PRD quiere refundarse, reestructurarse, reinventarse o mutar a otra organización, los principales accionistas (Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y otros), deberían estar conscientes de que con “Quadro”, perdón, Quadri, en el nuevo partido político, y otras “finísimas” personas que podrían adherirse, lo único que van a hacer es el ridículo, advierten los observadores.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Mejor que ‘Los Chuchos’ hagan un DiCaprio

… Quizá si la Coparmex y el PRD convertido en salvador de la patria a través de sus franquicias #Futuro21 hicieran lo que hizo DiCaprio (amigos, déjenme decir aquí que Érase una vez en Hollywood es una explosión de referencias y un ajuste de cuentas con el sobrevalorado Charles Manson desde el humor tarantinesco), donar más de 4 millones de dólares para la Amazonia rebelde que no solo se quema por el fuego sino por la abrasadora bestialidad de Bolsonaro. 

Digo, un acto que ilustre y deje constancia de que las intenciones van más allá de recuperar el bisne de Nuevo Aigriopuerto, o de la búsqueda mercachiflera de financiamiento del INE para seguir viviendo como si fueras Lozoya-Lozoyita en su pequeño caserón de Ixtapa, que, dicen las malas lenguas, fue un pequeño presente del señor Ancira de Hornos de México por haberle hecho la valona de que Pemex le comprara la chatarra de agronitrogenados como si fuera tecnología extraterrestre sacada del Área 51. 

Incluso no estaría mal que Los Chuchos y su pandilla (el ChikiliQuadri no porque va a querer que se destruya la Amazonia como si fuera Oaxaca) se lanzaran a Brasil para rescatar al “pulmón del mundo”. Ahí que se la rifen Ortega, Narro, Chiflano Aureolas, Mancera y varios más, incluyendo al ex presichente Fox, que no sabemos si imita a Bolsonaro o Bolsonaro lo imita a él. 

Mejor eso que difundir mafufadas como esa que se publicó contra Carmelina Esquer, solo para cumplir con su cuota de fake news y ataques tan chafas contra la Cuarta transfomeichon que parecen homenajes melifluos a la Operación Berlín. Como quiera que sea, ahora lo malo es que en el PRD ya aguadaron la fiesta porque al parecer no están de acuerdo en perder la franquicia, perdón, las siglas de partido por un organismo que tiene más resentimiento que propuestas. 

Digo, si el sol azteca en este año perdió 4 de 5 militantes, pues con esta venta de garaje de la Chuchiza no va a quedar ni quien barra la basura. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Reciclados

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Bonillazo

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Exige López Obrador a EU mensaje contra odio a mexicanos

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump quiere llevar una buena relación con México, aseguró este lunes Christopher Landau, embajador estadunidense en nuestro país.

Luego de entrevistarse en privado con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para entregarle sus cartas credenciales en palacio nacional, el diplomático norteamericano aseguró al mandatario mexicano que Donald Trump lo respeta mucho y es de su interés aportar en el desarrollo del territorio mexicano, fundamentalmente en la frontera sur.

… En cuanto a los discursos de odio o xenofobia lanzados en agravio de los mexicanos desde Estados Unidos y que provocaron el atentado terrorista del pasado mes de agosto en El Paso Texas, el presidente de México le solicitó al embajador estadunidense un castigo ejemplar al agresor y que su país deje claro que no permite esa clase de agresiones y no se repita un caso así.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

En la capital, sembradío del cártel de Tláhuac

El cártel de Tláhuac instaló plantaciones de mariguana en esta alcaldía de Ciudad de México, con el fin de tener una producción propia para su distribución y venta, revelaron autoridades del gobierno capitalino. Carlos Ramón Hernández, El Perrillas, identificado como líder de sicarios del cártel de Tláhuac, tomaba fotos de sus actividades de narcotráfico y de los sembradíos en un invernadero hechizo. 

Hernández, quien fue detenido la semana pasada por agentes de la Procuraduría capitalina, visitaba los terrenos ubicados en Tláhuac en los que se produce la mariguana. 

Las autoridades descubrieron una serie de fotografías del presunto delincuente, así como imágenes del escudo del CDT (cártel de Tláhuac), el cual tiene al centro dos fusiles de asalto AK-47, estas armas de alto poder, conocidas como cuernos de chivo, son las favoritas de los narcos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

México deja a Colombia la mano en cannabis

En Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque tiene un objetivo muy claro: convertir al país en “el hub de producción de insumos y medicamentos a base de cannabis, así como de productos industriales de cáñamo”. Y lo dice en todo el mundo para atraer inversiones; ya llegaron de Canadá y esperan que lo hagan empresas europeas a donde exportan cannabinoides para fines terapéuticos. 

… Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, afirmó que los legisladores mexicanos deben conocer esas realidades para ajustar leyes necesarias, y competir en ese nuevo mercado. “La Suprema Corte le dio 180 días a Cofepris para reglamentar el uso medicinal del cannabis y eso es muy bueno porque estimula la investigación… Un kilo de CBD lo pagan en EU en cuatro mil dólares”. 

Señaló que sí hay empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en este sector porque saben del potencial en México, y esperan que las reglas del juego sean lo más abiertas posibles. “Hay ocho iniciativas en el Congreso, ya se terminaron los foros en el Senado, donde participamos, y ahora esperamos los resultados más allá del medicinal. Hay potencial industrial, agrícola, medicinal, de tecnología y otros”. 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acribillan a 3 niñas; disparan 126 balas

Un hombre y tres niñas fueron asesinados en un rancho al oriente de esta ciudad fronteriza, en un ataque armado.

En el lugar se contabilizaron 126 casquillos percutidos.

La Fiscalía del Estado informó que las víctimas son las hermanas Sánchez Gordillo de 4, 13 y 14 años.

El adulto fue identificado como Rafael Gordillo González, de 25 años, y tío de las menores.

El ataque ocurrió la noche del domingo en un rancho de las Riberas del Bravo, al oriente de la ciudad fronteriza.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Identifican a 31 mil muertos y desaparecidos; con datos biométricos del INE

Autoridades federales identificaron 12 mil cadáveres y 19 mil personas reportadas como desaparecidas en dos años y medio, con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hemos identificado a alrededor de 12 mil cadáveres de desconocidos y a más de 19 mil personas desaparecidas”, aseveró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

El funcionario explicó que el reconocimiento de cadáveres y personas desaparecidas se logró con las compulsas de datos biométricos.

Durante la firma de un convenio entre el órgano electoral y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Córdova Vianello reveló que el INE maneja más de cinco mil 224 millones de datos personales en cuatro bases de datos.

 

PORTAL MILENIO.COM

Policías Federales cuidarán a periodistas: SEGOB; Me tuve que ir del país, Fiscalía me retiró protección: Lydia Cacho

Elementos de la Policía Federal (PF) cuidarán desde el próximo mes de octubre a los civiles que estén inscritos en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó este lunes 26 de agosto, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Aarón Mastache Mondragón.

Durante la presentación del diagnóstico de dicho Mecanismo elaborado por la la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el funcionario federal aseveró que se han detectado deficiencias en el servicio que presta la empresa de escoltas que cuidan de los beneficiarios, por lo que ahora serán elementos de la PF quienes cuiden de los periodistas y activistas.

En entrevista con Milenio, Mastache Mondragón detalló que con dicha acción la Segob podría ahorrar hasta un 20 por ciento en dicho concepto, además de que no descarta que los agentes que cuiden a los periodistas y defensores, pudieran ser los policías que se negaron a ser transferidos a la Guardia Nacional y a los que el Gobierno Federal les había propuesto sumarse a otras áreas.

… LYDIA CACHO TUVO QUE IRSE DE MÉXICO; FGR LE RETIRO PROTECCIÓN

El periodista Nevith Condés Jaramillo, de 42 años de edad, director de El Observatorio del Sur -medio digital con noticias locales sobre la zona colindante entre el Estado de México con Guerrero-, fue hallado sin vida la mañana del pasado sábado 24 de agosto, en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco.

Ante esta noticia, Lydia Cacho Ribeiro, de 56 años de edad, denunció que tuvo que irse de México, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) le retiró la protección, después de que el pasado 22 de julio, fue víctima de una agresión en su domicilio particular, ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, como una supuesta represalia por su trabajo periodístico.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Mano dura exigen a AMLO // Provocaciones a militares

Una serie de agresiones amilitares está dando pie a que grupos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador exijan detener tales ataques y la imposición de castigos ejemplares. El poder militar es considerado como la última frontera entre el orden jurídico defendible y aplicable mediante la fuerza del Estado (considerada legítima, en estos casos) y el riesgo de caos si soldados y marinos son rebasados por oleadas ciudadanas relacionadas con el crimen organizado, con autodefensas o con mezclas casi indistinguibles entre estos dos factores.

La postura del Presidente de México ha sido firme e infranqueable: no habrá represión; diálogo, diálogo y más diálogo. Se ha sostenido en tal posicionamiento incluso ante movilizaciones o protestas que parecían destinadas a la confrontación violenta o a la necesaria intervención militar o policiaca para evitar daños a la economía o al interés relevante de terceros. Así sucedió ante profesores que pusieron en jaque la distribución de mercancías desde regiones en conflicto o ante policías federales que por su condición armada podrían significar un riesgo de desbordamiento sangriento.

Ahora se han multiplicado las acciones de ciertos grupos sociales contra soldados, marinos y policías. En una primera lectura, parecerían consecuencias naturales de la permisividad que se ha ordenado a tales fuerzas gubernamentales, con tal de no caer en provocaciones que serían explotadas para trazar un boceto de ingobernabilidad que en otros países se ha utilizado para escalar planes de desestabilización contra gobiernos progresistas o apegados a intereses populares.

Entre las voces que demandan mano militar dura están perredistas y panistas que consideran inaceptables las humillaciones al Ejército, como el único gobernador del sol azteca (en realidad, peñista), Silvano Aureoles, de Michoacán. En realidad, las preocupaciones expresadas con gravedad por esos opositores al lopezobradorismo se desentienden de la responsabilidad que han tenido en la creación de las criminales descomposturas institucionales que ahora les preocupan. Empujan, o tratan de hacerlo, al gobierno federal para que tome acciones de fuerza que luego usarían como material de propaganda política para erosionar al gobierno que tanto les incomoda.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS…La denuncia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de que en el DIF de su estado “se vendían niños”, desató por lo delicado del tema, reacciones que llegaron hasta la mañanera, donde ayer el presidente López Obrador dijo no tener información del tema, pero conó en que el gobernador de su partido documente su denuncia. 

Pues en el gobierno de Puebla aclaran que más que a un tráco masivo de menores, Barbosa se rerió en particular a una denuncia que data desde el 2015, en el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle, cuando una madre de familia, de nombre Liliana “N”, acusó a funcionarios del DIF estatal de haberla despojado de sus dos hijos de 8 y 5 años de edad violentando incluso un amparo que la mujer tenía para conservar la custodia legal de los menores. 

En la denuncia 2048/2015 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la madre acusa a Claudio Vega Ramos, representante legal de adopciones del DIF, a María de los Angeles López Rosales, parte del Ministerio Público del DIF y a María Fabiola Herrera Rosas, procuradora del menor, por haberle armado un caso anónimo de “violencia intrafamiliar” para despojarla de sus dos hijos que fueron trasladados a un centro llamado “El Jacalito” en Acajete, donde los tuvieron retenidos en condiciones inadecuadas, para presuntamente darlos en adopción “a otras familias con las que estarían mejor”, según le informaron a la madre, a pesar de que elle tenía un amparo que protegía sus derechos de custodia y de que ningún informe médico documentó jamás señales o síntomas de maltrato en los menores. 

A la señora la detuvieron en enero de 2016 y luego la liberaron bajo anza, y cuando ella acudió a organizaciones sociales y denunció, el caso se volvió tan mediático que los funcionarios del DIF detuvieron el proceso de adopción que ya habían iniciado, pero terminaron entregándole los niños a su padre, que tenía problemas de adicciones y él sí estaba denunciado por violencia intrafamiliar y a una abuela que tenía problemas de diabetes. 

El entonces scal, Víctor Carrancá, nunca dio seguimiento a las denuncias de la madre para sancionar a los funcionarios del DIF y ese expediente, que será reactivado y se buscará castigar a los responsables, es al que se refería el gobernador Miguel Barbosa…

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

“El Chupas” también reventó mitin en precampaña de Sheinbaum: PGJCDMX

La procuraduría capitalina dio a conocer que Luis Ángel “N”, alias “El Chupas”, procesado por la agresión a un periodista de adn40, también participó en los actos de violencia que se registraron durante un acto de precampaña de Claudia Sheinbaum, entonces contendiente de Morena al gobierno capitalino. 

Los hechos ocurrieron en enero de 2018 en la alcaldía de Coyoacán, cuando se realizaba un mitin en el que un grupo de personas comenzó a agredir a los simpatizantes de Morena que participaban en el evento político y en el que se quemó propaganda y lanzaron sillas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ASÍ NO SE PUEDE. Hernández