LA ECONOMIA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

0.0%, el crecimiento de México en el 2T tras revisión a la baja del Inegi

El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja este viernes, y el dato actual muestra un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadasdel Inegi.

 

PORTAL MILENIO.COM

Ajuste a la baja del PIB “no me preocupa mucho”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le preocupa mucho el ajuste a la baja del PIB, luego de que el Inegi informara que la economía se estancó durante el segundo trimestre de 2019.

“Siento que hay una mejor distribución de la riqueza; la gente tienen más capacidad de compra, por eso no me preocupa mucho el asunto. Vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos”, dijo López Obrador.

Desde Villahermosa, Tabasco, el Presidente insistió que a su administración lo que más le importa es el desarrollo. “Son otros parámetros de medición; antes tenían una metodología que se sigue aplicando.

A nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

¿Recesión o estancamiento?

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) despejará la duda: ¿La economía mexicana entró en recesión en el segundo trimestre del año?

O confirmará que se trata de una marcada contracción económica.

El dato preliminar de 0.1% que difundió el Inegi permitió que el gobierno mexicano cantara victoria.

Y es que, al ser un dato positivo, evitó que se declarara un episodio de recesión económica, porque no se habrían cumplido los dos meses consecutivos de crecimiento negativo.

… Superávit de 0.5%

Por cierto, el equipo de análisis económico de BBVA, que encabeza Carlos Serrano, propone para reactivar la economía nacional una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta a contribuyentes de menores ingresos y reducir a 0.5% del PIB la meta para el balance primario del 2019.

El tope sería reducir el ISR a los ingresos de hasta 25 y 30,000 pesos.

En el tema del balance primario, coinciden con la propuesta del diputado Mario Delgado de reducir el objetivo de superávit primario a 0.5 por ciento.

Parece que esta propuesta podría ser aprobada en el Legislativo.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¿Está usted ‘happy’?

Por más que diga Amlove que el pueblo está feliz, todos sabemos que no es cierto. Digo, cómo vamos a estar contentos si hay tantas cosas que nos ponen de malas, sobre todo cuando la Cuarta transformeichon hace cosas malas que no pueden sino hacernos sentir mal.

Primero porque anuncia que ya no le van a echar la culpa a los gobiernos pasados de los desastres presentes; algo que no está mal porque se me hace que es como restarle valor a las sinceras aportaciones foxistas, jelipistas y peñistas al desastre nacional. No se vale, sobre todo porque es menospreciar un esfuerzo, una labor, un trabajo cotidiano que sin duda merece mucho respeto y reconocimiento. Que les levanten un monumento.

Segundo. No está bien que tengan encarcelada a una sacrosanta mujer como Chayito Robles, que no hizo más que luchar todos los días por la justicia y la emancipación de los más pobres a los que gracias a sus buenas gestiones y al extravío de algunos pocos recursos en Sedesol y Sedatu logró el milagro de la reproducción de los pobres. Y que como al nopal todos los días le encuentran más propiedades de interés social en Polanco, además de una gran capacidad para enajenar terrenos federales, nomás por pura diversión.

Y lo peor es que con todo este escándalo se haya tocado el honor del impoluto Gerardo Ruiz Esparza (el hermano gemelo diabólico de Richard Gere), el señor de los socavones, pues como le rentó a la Robles un departamentito del Infonavit, lo acusan de casateniento solo porque reconoce seis propiedades ganadas con el sudor de su frente, debidamente auditadas por “un despacho de prestigio internacional”, de esos que deben cobrar una bicoca.

Tercero. De pésimo y artesano gusto que ventilen el enojoso caso del buen Canelo, que después de defender el honor de los mexicanos en los cuadriláteros de Las Vegas, la nueva administración se moleste porque el SAT le condonó más de 3 millones de impuestos. O sea, está bien que al naquerío nos apliquen las normas del terrorismo fiscal, pero que a seres luminosos como a este especialista en bultos nomás no me lo toquen.

Cuarto. No queda más que darle la razón a Fox y a Richie Alemán cuando alegan que la salida de Loret de Mola de Televisa es por censura de Amlove. Por supuesto, y luego meterán a todos los críticos a la celda del Chupas.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Inflación apunta a la meta de 3% del Banxico

La inflación anual en México acentuó su tendencia a la baja en la primera quincena de agosto y está cada vez más cerca de la meta del Banco de México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29 por ciento anual durante la primera quincena de agosto, lo que representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se estableció en 3.24 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.5 por ciento a tasa anual.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

China aumenta tensiones comerciales con EU, y planea elevar aranceles

China reveló este viernes nuevos aranceles a bienes estadounidenses valorados de 75 mil millones de dólares, en la más reciente escalada de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Ministerio de Comercio de ese país dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales de 5 por ciento o 10 por ciento sobre un total de 5 mil 078 productos originados en Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas, petróleo, pequeñas aeronaves y automóviles.

Los gravámenes contra los objetos estadounidenses entrarían en vigor el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Van 10 por ampliación de T2

Un total de 10 consorcios y empresas compiten por el contrato para la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sacyr Construcción y Epccor presentaron la oferta económica más baja, con un monto de 430 millones 993 mil pesos con IVA, mientras que la oferta de Grupo Ingenieros Mexicanos, de 585 millones 951 mil pesos con IVA, fue la más elevada, según la apertura de propuestas de la licitación pública nacional LO-009KDN-E60-2019 disponible en Compranet.

El contrato que se adjudicará será para la construcción de posiciones de contacto, con lo cual los pasajeros podrán ir directo de la terminal al avión, sin usar autobús, en la zona conocida como Dedo L de la terminal 2 del AICM.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

45 mil 979 mexicanos enviaron CV para trabajar en la construcción de Dos Bocas

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que 45 mil 979 mexicanos enviaron su currículum vitae para trabajar en la refinería Dos BocasTabasco.

Esto lo reveló durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el estado de Tabasco.

Tabasco y Sener convocamos a todos los mexicanos que quisieran participar para que entregaran su curriculum en Villa Hermosa, Tabasco, se recibieron 45 mil 979 curriculum, enfatizó Nahle.

Cabe señalar que solicitaron trabajo soldadores, ingenieros, secretariastráileros, entre otros.

La gran mayoría es del sur, pero también llegaron del centro y norte. Todos tendrán oportunidad, aseguró Nahle.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Refinería Dos Bocas

Con una inversión de 30 millones de dólares, la empresa mexicana que dirige Julio Jauregui Saad, Enermex Logística y Terminales, proveerá de una terminal de extracción de crudo de última generación para la petroquímica de Dos Bocas, en Tabasco.

El anuncio pretende contribuir a concretar uno de los proyectos más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nalhe, que apoyará con el rescate y desarrollo de la industria nacional del petróleo, impulsada por la administración federal.

Empezará operaciones en septiembre. La terminal tendrá la capacidad de suministrar 10 mil barriles bioreductores, para la extracción de crudo, poniendo a disposición su logística y tecnología, al servicio de la explotación petrolífera de Campeche y Tabasco.

Con ello se pretende eficientar el proceso de extracción, teniendo en sitio capacidad suficiente para cualquier contingencia que requiera fluidos de perforación y otros componentes clave para mantener la producción estable y así maximizar la productividad.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Claudio X. está detrás de boicot a Santa Lucía; asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador identificó a quien, asegura, está detrás del “sabotaje legal” contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El Presidente afirmó ayer que se han interpuesto al menos 80 solicitudes de amparo contra el proyecto, pero esos recursos tienen sólo motivaciones políticas, no ambientales o de interés de la sociedad.

“Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo. Hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, con todo respeto, su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”, sostuvo en su conferencia matutina.

López Obrador reconoció que los opositores a los proyectos de su gobierno tienen el derecho de impugnarlos por las vías legales, pero criticó que en realidad quieren “hacernos quedar mal”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL SEÑOR X. Fisgón

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Adiós Compranet, ahora Procura México

La compra digital de compras del gobierno, a través del portal de Compranet, va a ser sustituida por otra plataforma: Procura México.

Se trata no sólo del cambio de nombre, sino del funcionamiento, dinámico. Compranet veía las fotos. Procura México quiere ver la película.

Compranet se fue haciendo vieja. Tiene errores que ahí se quedan para siempre, como una postura de alimentos, donde se quedó que el precio del kilogramo de espinacas que vale… 7 millones de pesos. De ese tipo de errores, hay muchos.

PROCURA: TRANSACCIONAL, NO SÓLO CAJA DE DEPÓSITOS

Esta misma semana cuando la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y la secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, firmaron un convenio de cooperación, ahí Buenrostro señaló que Compranet es una plataforma que no es transaccional, es decir, toma las ofertas y tal cual se quedan. Debían modernizarla.

… ¿En qué se diferenciaría Procura México de Compranet? La nueva plataforma permitirá tener las transacciones. No sólo será una caja de depósitos, como lo es Compranet, más bien permitiría ver las necesidades del gobierno (los funcionarios podrían firmar con su firma electrónica, la FIEL, su necesidad), y de ahí buscar proveedores. Es decir, Procura México mostraría los cambios en necesidades y posturas.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

SAT condonó a El Canelo $3.8 millones, casi lo mismo que a 16 municipios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos al boxeador mexicano Saúl El CaneloÁlvarezpor 3.8 millones de pesos. Esta cantidad es ligeramente inferior a los impuestos dispensados a 16 municipios del país, entre ellos algunos de los más pobres, que sumaron 4.1 millones.

De acuerdo con la lista de condonaciones del SAT, actualizada al 20 de agosto, que abarca del primero de enero al primero de julio de 2019; se perdonaron impuestos a personas físicas y morales por un total de 293 millones 978 mil 860 pesos.

Saúl El Canelo Álvarez es uno de los cuatro atletas mejor pagados del mundo en lo que va de 2019, según Forbes, y en su más reciente pelea en mayo contra Daniel Jacobs obtuvo una bolsa de 33 millones de dólares, que equivale, al tipo de cambio actual, a 652.4 millones de pesos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Advierten excesos en ley ‘antifacturera

Aunque apoyan la “mano dura” contra grupos que venden facturas falsas, especialistas alertan contra una iniciativa de ley que combatiría ese delito, pues castigaría igual a delincuentes y empresas inocentes.

El pasado 14 de agosto, el Senado dictaminó una reforma promovida por Morena, PAN y MC a los Artículos 108 y 109 del Código Fiscal Federal relativos a la defraudación fiscal para sancionar esa práctica con cárcel de oficio, es decir, sin una demanda de la autoridad de por medio.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que con los cambios, de ser ratificados, una empresa sería sancionada con la misma severidad que un “facturero” aun y cuando no hubiera actuado de mala fe y hubiera sido víctima de un tercero.

 

REFORMA, SECCION OPINION