LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Inflación registra en la primera quincena de agosto su menor nivel desde diciembre de 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29 por ciento anual durante la primera quincena de agosto, lo que representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se estableció en 3.24 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.5 por ciento a tasa anual.

De esta forma, la inflación está a ‘unos pasos’ de alcanzar la convergencia de 3 por ciento fijada por el Banco de México (Banxico), cuyo objetivo prioritario, por ley, es mantener una inflación baja y estable.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se contraen las ventas minoristas

Los ingresos por ventas del comercio minorista cayeron en junio 0.54 por ciento mensual, luego de observar dos alzas mensuales consecutivas y es la baja más amplia del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a las cifras desestacionalizadas del instituto, tres de cuatro componente de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) en las empresas minoristas mostraron caídas, donde destacaron los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Atorón es mayor a previsto.- Banxico

La desaceleración de la economía es mayor a la anticipada, expuso ayer Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

“Claramente enfrentamos un proceso de desaceleración mayor a lo anticipado, el entorno externo no ha ayudado ni los choques que hemos enfrentado”, mencionó al participar en el 19 Foro Banorte realizado en la CDMX.

Agregó que en los últimos trimestres aumentó la brecha del terreno negativo de la economía.

“El terreno negativo significa que la economía crece por debajo de su crecimiento potencial, y en el último trimestre aumentó la brecha, es decir, hay capacidad no utilizada en la economía”, manifestó.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

BdeM: pesan más factores internos en la desaceleración

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, consideró que la desaceleración económica en el país es mayor a la anticipada y que se debe principalmente a factores internos más que externos.

Refirió que los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico están relacionados con la incertidumbre política interna, inseguridad, impunidad, corrupción y estado de derecho, por lo que han perdido peso las condiciones externas.

El mercado laboral, señaló, venía con un alto ritmo de generación de empleo y ahora la brecha del mercado laboral o la tasa de desempleo respecto de su tendencia a mediano y largo plazos está en territorio negativo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Admite AMLO pendiente económico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ante empresarios y banqueros que el crecimiento económico es un pendiente en el País.

“No basta con el combate a la corrupción, con la austeridad, se requiere también que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, dijo el Mandatario durante un foro sobre los retos sociales de la banca.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banorte llama a empresarios a apoyar al presidente y a la 4T

El presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González, llamó a los empresarios del país a sumarse a la llamada 4T, y a apoyar al presidente en el cambio de México.

“Hago un llamado a empresarios para que nos sumemos a la Cuarta Transformación, para que seamos aliados de los mexicanos y para que impulsemos un verdadero cambio social. Hago un llamado a los empresarios de México para apoyar al presidente de la República en la transformación del país”, dijo ante el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, el banquero destacó que este banco cree en la Cuarta Transformación, porque hay millones de jóvenes que no han tenido oportunidad de trabajar ni estudiar, además de trabajadores que requieren opciones, lo mismo que millones de mexicanos vulnerables.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Frenan a Sta. Lucía permiso ambiental

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, informó ayer el colectivo #NoMásDerroches.

La resolución, indicó, fue emitida por el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México, debido a que la propia Semarnat reconoció que la construcción de la terminal aérea ocasionaría daños y afectación al ecosistema.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Fondos buitre contra López Obrador

A los flancos abiertos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno enorme, con potencial devastador, está tomando fuerza. Lo paradójico es que no fue generado por él ni por sus adversarios. Esa batalla, que se libra en tribunales de Nueva York, comenzó antes de sentarse en la silla presidencial. Dos demandas presentadas en los tribunales por más de mil 700 millones de dólares fueron emprendidas por Gonzalo Gil White y la empresa que dirigía, Oro Negro. Pero Gil White, miembro de una familia de alcurnia, fue más allá y decidió jugar con todo. Vendió la demanda mayor a una sociedad secreta con lo que abrió la puerta para un litigio de fondos buitre, largo, oneroso en extremo, si se pierde el pleito.

En el mundo binario que tanto le gusta a López Obrador, esta es una batalla entre el poder viejo y el poder nuevo, que arranca en 1990, cuando Gil White y su primo José Antonio Cañedo White, fundaron Grupo Axis, el primer escalón de una red de contactos, apoyados por las relaciones familiares, que les dio acceso al capital global y les permitió lucrar de las modificaciones en el Código Fiscal instrumentadas en el último año del gobierno del presidente Vicente Fox, por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, padre de Gil White, que detonaron su fugaz crecimiento en el sector.

… Cuando el mercado petrolero se colapsó en 2015-2016, y los precios cayeron de más de 100 dólares el barril a alrededor de 40, Gil White se negó a renegociar con Pemex tarifas y contratos, con lo que comenzaron sus problemas con la empresa y los tenedores de bonos. Oro Negro no pudo pagar los créditos porque el ciclo de flujo diseñado por Gil White perdió volumen y la burbuja que creó se reventó. Los bonistas le ganaron un concurso mercantil, obteniendo la posesión y propiedad de las plataformas, y el 13 de junio pasado declararon en quiebra a Oro Negro.

… El 7 de junio, un día después de demandar en Nueva York, firmó un contrato con una empresa constituida un mes antes en Delaware, CM Squared ON LLC, para venderle la demanda de mil millones de dólares, por lo cual recibiría un anticipo, con lo que abrió la puerta para una demanda tipo fondos buitre, que son aquellos donde prefieren alargar un juicio que creen ganado, porque más dinero les van a pagar, que fueron el principio de la debacle financiera Argentina.

El caso está abierto y los primos son prófugos de la justicia desde julio, buscados por administración fraudulenta y abuso de confianza por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Gil White se encuentra en Coconut Grove, al sur de Miami, moviendo sus piezas y sus relaciones, que confía le alcancen para ganarle a todos. Mucha soberbia sin duda, pero si las partes en conflicto no actúan correctamente, les puede ganar la partida. Esto, sin duda, sería un desastre para México.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Construirán terminal en Dos Bocas

Con una inversión de 30 millones de dólares, la empresa mexicana Enermex construirá una terminal de almacenamiento de hidrocarburos con capacidad de 10 mil barriles para las empresas participantes en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

“Se construirá una terminal que suministrará biorreductores de viscosidad renovables y fluidos de perforación, para la extracción de crudo, a todas las empresas participantes”, aseguró la empresa en un comunicado de prensa.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suman a Tren Maya otras tres estaciones

El Tren Maya tendrá tres estaciones más: Cancún, Chetumal y El Triunfo, Tabasco.

El proyecto tendrá 18 estaciones, con las que los futuros usuarios tendrán mejor conectividad, reveló Fonatur.

La estación de Cancún estará en el centro de la ciudad, pues la intención es que los pobladores lo usen con mayor accesibilidad y no tengan que ir hasta el aeropuerto local, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

“La gente no tendría que ir al aeropuerto a tomar el tren, eso es mucho más accesible para todo el mundo, incluso en costos”, comentó.

La estación de Chetumal estará rumbo al aeropuerto de la ciudad, donde no estaba contemplada estación alguna.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sobrepasó gasto EPN en $2 billones

El sobregasto total de la administración anterior rebasó los 2 billones de pesos, según datos de la Cuenta Pública.

En cada uno de los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto el gasto total ejercido superó al presupuesto aprobado. En todo el sexenio el monto fue 7 por ciento superior a lo autorizado.

El mayor sobregasto se registró en 2016, y lo hizo en 12 por ciento, cuando el Gobierno gastó 5.4 billones de pesos y su presupuesto era de 4.8 billones. En promedio, en cada año el gasto rebasó su presupuesto en 6.7 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Hacienda va por evasores y actividades que no son gravadas

En los primeros años de gobierno la estrategia es clara en materia fiscal: no crear nuevos impuestos, pero sí gravar aquellas actividades que hoy no pagan impuestos como las plataformas digitales, e ir de forma contundente contra la evasión, ello, para lograr mayores ingresos. Hacia el tercer año, se analizaría la necesidad y posibilidad de aplicar una reforma fiscal.

En el Foro Estrategia Banorte 2019, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, destacó que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que en estos primeros años de la administración no se apliquen nuevos impuestos. Sin embargo, sí se identifican actividades económicas que hoy no están siendo gravadas y se estudiará aplicárselos, además de que se trabajará de forma intensa en combatir la evasión fiscal.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Por facturas falsas… a la cárcel

… Aclaremos: Todos debemos pagar impuestos. Y emitir facturas falsas se ha convertido en un deporte nacional, de simulación en el pago de impuestos. Tenemos que combatir a las llamadas “factureras” que emiten dizque facturas falsas, con el objetivo de aparentar gastos deducibles, y así pagar menos impuestos. Pero también hay que atender la preocupación empresarial. ¿Qué tal si usted o su empresa, o el que le emitió una factura, tuvo una equivocación? Se va directo a la cárcel, mientras averiguan. Y peor, con la nueva Ley de Extinción de Dominio, tal y como quedó, también le pueden quitar sus propiedades durante el juicio. Una cuestión es que de verdad vayamos contra el crimen organizado, de facturas falsas, de huachicol, narcotráfico o secuestro, pero otra que en el camino, tal y como quedaron las leyes, puedan existir vacíos legales donde paguen los contribuyentes cumplidos por alguna falla contable.

500 MIL MDP POR FACTURAS FALSAS: SAT Y PROCURADURÍA FISCAL

Debemos combatir las facturas falsas, pero haciendo leyes más duras, no lo vamos a lograr si no hay una buena impartición de justicia. Estoy de acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos- Farjat, en pagar correctamente impuestos. También con Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, de evitar facturas falsas. Pero sabemos que la impartición de justicia en México deja muchas dudas. El SAT y la Procuraduría Fiscal hablan de un monto de defraudación fiscal por facturas falsas: 500 mil millones de pesos, que son prácticamente todos los programas sociales.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL 

Ahora van por gaseros por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República la existencia de una presunta red de lavado de dinero y evasión scal integrada por ocho empresas del ramo del gas, gasolina y outsourcing, algunas de ellas vinculadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la delincuencia organizada. 

La denuncia —presentada el pasado 10 de julio por la UIF ante la scalía— en contra de las empresas KNG Ultra, S.A. de C.V. (Ultragas México), Distribuidora Mexicana de Gas LP, S.A., Servicios Enfocados para Empresas Mexicanas, S.A., Thori Empresarial y Comercio, S.A. de C.V., Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, S.A. de C.V., Transportadora Zeta, S.A de C.V, Combustibles Briones, S.A de C.V, y Free Industrial, S.A. de C.V.

Así también se señala a Jesús Alonso Zaragoza López, Laura Elena Rey Ramírez, Jesús Alonso Zaragoza Rey, Sergio Adrián Zaragoza Rey, Laura Elena Zaragoza Rey, propietarios de Ultra Gas y de Transportadora Zeta; y de Abel y Claudia Aidé Briones Ruiz, de Combustibles Briones, quienes “efectuaron operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional, mismas que no encuentran su etiología [origen] en actividades comerciales o de negocios lícitos”.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

UIF y SFP alistan plataforma para prevenir lavado en función pública

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), alistan una plataforma para que los sujetos obligados (entidades financieras y actividades vulnerables) tengan una herramienta que les facilite la identificación de las Personas Políticamente Expuestas (PEPS) con el fin de que éstas tengan una adecuada diligencia en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, esta plataforma permitirá que los sujetos obligados tengan a su disposición una lista con información detallada de las PEPS, con el fin de que realicen una debida diligencia a estas personas y así se pueda tener una clara identificación del beneficiario final en una operación, con el fin de prevenir o detectar algún indicio de lavado de dinero.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Perogrullo y la salud pública

… Cuando alguien se refiere a la verdad de Perogrullo sirve para expresar que una cosa es tan sabida y conocida que resulta tonto decirla.

Parece increíble, pero lo cierto es que aunque desde hace muchos años, si no todo el mundo, por lo menos en los círculos en los que se toman las decisiones, todos lo sabían: la comida industrializada es el origen de la obesidad y la diabetes.

Y lo más probable es que en México los intereses económicos y políticos se entremezclaron durante muchos años para evitar que se hiciera algo al respecto.

Todo indica que con el nuevo gobierno finalmente se tomará al toro por los cuernos sobre la verdad de perogrullo.

… El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, lo dice sin rodeos: La causa fundamental de la epidemia de obesidad y de diabetes está en la conducta alimentaria, lo que comemos.

… Etiquetado de advertencia

El funcionario señala que México debe tomar las medidas estructurales que han sido probadas con mucho éxito en varios países del mundo.

Entre ellos, más recientemente en países de América Latina, como Chile, como Ecuador, y próximamente Uruguay.

Tales medidas están encaminadas a modificar los mercados alimentarios.

Y ya han demostrado ser muy costo-efectivas, que tienen que ver con la información que los consumidores deben tener al acceso para que sea transparente y clara y se les informe sobre el contenido de los alimentos.

En ese sentido son muy importantes los etiquetados de advertencia, que sin confusión indican los cuatro componentes de los productos industrializados de consumo que son más dañinos a la salud: sal, grasa, azúcar y calorías. Todas en exceso.

… Hoy estas recomendaciones están escondidas con un etiquetado que es confuso y es engañoso y no les permite a los consumidores tomar decisiones informadas en pro de su salud.

… Después de cerca de siete años donde la propia industria a través de sus cámaras y asociaciones ha planteado que se regulará, lo que se observa es que los etiquetados han sido progresivamente más confusos y no ayudan.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Etiquetas de advertencia amenaza a 40 mil empresas, ECONOMÍA y SALUD decididas y CONMÉXICO poco margen

CON UNAS 40 mil empresas que se verían afectadas y un millón de productos a los que habría que modificar su etiquetado, se cree que resulta lógica la división de criterios que puede haber en la IP respecto a las modalidades que se podrían adoptar para modificar las actuales reglas.

También se entiende cierta desesperación respecto a los logros del cabildeo realizado por CONMÉXICO que preside Jaime Zabludovsky y que lleva Lorena Cerdán, máxime que parece que las autoridades están resueltas a empujar un cambio.

Pero en el punto en que toda la industria está unida (multinacionales de alimentos y bebidas, fabricantes medianos, autoservicios y pequeño comercio) es en el rechazo a un “etiquetado de advertencia”, que va más allá del sistema de semáforos.

Es hacia ese escenario que ECONOMÍA de Graciela Márquez y SALUD de Jorge Alcocer buscan evolucionar. Ya hay una iniciativa aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a cargo de Miroslava Sánchez. Falta que se apruebe en el pleno.

CONMÉXICO aún no se da por vencido y busca que se ponderen costos y beneficios de dejar de lado el etiquetado informativo, máxime que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016, 70% de los mexicanos lo conoce y 30% lo usa.

… De ahí que se insistirá con el apoyo del CCE de Carlos Salazar, CONCAMIN de Francisco Cervantes, ANTAD de Vicente Yáñez, ANPEC de Cuauhtémoc Rivera.

El panorama no es sencillo pues las autoridades traen su proyecto muy definido, lo que se explica porque muchos de sus integrantes nunca estuvieron de acuerdo con el etiquetado informativo.

Así que para la IP otro expediente cuesta arriba.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Tomateros, un acuerdo muy costoso

… El costo, sin embargo, fue alto porque una de las razones por las que las negociaciones —en las que no interviene directamente el gobierno mexicano— se alargaron fue la exigencia del DOC de inspeccionar el 100% de los camiones en la frontera para revisar la calidad de los tomates exportados.

El sector privado mexicano se opuso a esta propuesta por las implicaciones que tendrá para el comercio bilateral y la logística de transporte en la frontera porque se estima que en la exportación de tomates se utilizan 120 mil camiones anuales, y la revisión de cada camión sería de por lo menos una hora.

Sin embargo, Ross doblegó a los tomateros, que aceptaron la revisión de los camiones que ya no será de 100%, sino de 92% y a cambio lograron un incremento en los precios de los tomates orgánicos 40% arriba de los convencionales. Una vez que el acuerdo entre el vigor, el próximo 19 de septiembre, se devolverá a los exportadores los depósitos en efectivo que han realizado desde el pasado 7 de mayo cuando se reanudó la investigación de dumping a petición de un grupo de productores de Florida.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Precios máximos, la manzana de la discordia

El viernes pasado, la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y la Oficialía Mayor de Hacienda, de Raquel Buenrostro, realizaron una petición de oferta a los licitantes de la compra consolidada para cubrir las necesidades del Sector Salud para el ejercicio 2019, justo esa que el 29 pasado declaró desierta a 62% de las claves convocadas.

Pocos respondieron a la súbita convocatoria porque, de entrada, había poco tiempo para responder (el martes 20) y se pedía que la propuesta económica –de ser posible—“mejorara el precio ofertado en la Investigación de Mercado” que realizó la Oficialía. Por cierto, ya se incluye la obligación de los participantes de presentar el documento vigente de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales federales, patronales ante el IMSS y el Infonavit.

Resultado: pocos respondentes. Fueron aquéllos que tenían inventarios y en su voz, era inclusive mejor venderlos a precio inferior del costo del insumo que desintegrarlos.

Hoy, con la presión de abasto que tiene en el sector salud para el cierre de semestre y, habiéndose realizado dos sesiones informativas con la Canifarma que dirige Rafael Gual, para la consolidada del 2020, pareciera necesario que las autoridades revisen sus referencias establecidas por su investigación de mercado, para que el sector salud transite a un sistema realista de Costos Estimados de Adquisición (CEA’S), transparente y conocida por todos. Nadie está obligado a lo imposible.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Culpa Bolsonaro a ONG de los incendios en la selva amazónica

El presidente de Brasil, el neofacista Jair Bolsonaro, sostuvo ayer, sin aportar pruebas, que sospecha que las ONG provocan los incendios forestales en la Amazonia para hacerlo quedar mal, dado que les recortó recursos.

Bolsonaro lanzó esta acusación un día después de que el Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) reportó que los incendios forestales en Brasil aumentaron este año 83 por ciento en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca.

La selva amazónica sufrió la deforestación de 2 mil 254 kilómetros cuadrados en julio, casi el cuádruple del mismo mes en 2018 no sólo en Brasil, sino en Bolivia, Perú y Paraguay.

“Quizá –y no lo estoy afirmando– estas personas (de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra”, acusó Bolsonaro, aunque admitió ante reporteros que no tenía pruebas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Nafin y Bancomext darán un giro al financiamiento de la banca de desarrollo

Por la falta de una política de desarrollo, Nacional Financiera y Bancomext buscan darle un giro estratégico al financiamiento con bancos sólidos que son complementarios: uno especializado en pequeñas y medianas empresas y otro en comercio exterior, afirmó Eugenio Nájera Solórzano, su director general.

Ahora, Nafin y Bancomext buscan atender a sectores estratégicos de alto impacto para que crezcan más rápido, son sectores que generan riqueza y crean empleos, especialmente en la manufactura, para ellos hay fondos especiales; “a los demás sectores los vamos a seguir apoyando”, indicó el funcionario.

“Estamos empezando a darle vuelta, a falta de una política de desarrollo al grado que estábamos compitiendo con la banca comercial; no queremos competir, queremos participar en el desarrollo, es un giro estratégico”, aseguró el funcionario durante la Expo Pyme Monterrey 2019.

Indicó que en los últimos años la banca de desarrollo ha crecido por arriba de 14% y este año el crecimiento ha sido 6%, en tanto que la banca comercial “está sin crecimiento”.

La cartera de crédito de Nafin y Bancomext, dijo, alcanza 594,000 millones de pesos, “somos más grandes que el banco más grande de México”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Coinciden AMLO y PAS

Banorte, el banco de mayor tamaño con matriz en México, recibió ayer quizá el más grande de los elogios públicos que haya recibido cualquier empresa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que es un buen banco, por ello invitó a la gente a optar por éste.

Aunque el Padre del Análisis Superior está de acuerdo con esa afirmación, la argumentará. Sin hacer una escala muy grande en cómo pasó de ser uno de los bancos más pequeños que se privatizó y ser el único que sigue en manos de quienes ganaron la privatización, hoy es el segundo más grande del país y hay que destacar que la razón de su éxito, citando a Carlos Hank, es “jugársela por México”.

Banorte planea llegar a todos los segmentos más pobres de la población a través de la tecnología para promover mayores espacios de crecimiento para las personas.

En Banorte han tomado muy bien la iniciativa del Presidente de que las empresas vayan más allá en materia de responsabilidad social (bandera que ya enarbola el CCE, encabezado por Carlos Salazar). Hank afirma que no basta con pagar impuestos y cumplir la ley, hay que hacer más.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

LÓPEZ OBRADOR, ROMANCE CON BANORTE

Al Presidente no le gusta acudir a las reuniones de consejeros de los bancos o a foros organizados por organismos del sector privado y prefiere reunirse en Palacio Nacional con los presidentes y CEOs de grandes empresas y grupos financieros internacionales.

En el caso de Banorte hizo una marcada excepción y acudió ayer al Foro Estrategia Banorte y él mismo explicó la razón. Afirmó que tiene mucho que agradecer a Banorte, porque fue amigo de Roberto González Barrera, quien en 2006 le abrió una cuenta en Banorte después de que otro banco —cuyo nombre no quiso mencionar, pero que desde luego no olvida— le canceló una cuenta para recibir depósitos en apoyo de su movimiento.

Antes de este reconocimiento, Carlos Hank González, presidente de Banorte, se desvivió en elogios a López Obrador y exhortó a los empresarios a “apoyar al Presidente de México en la transformación del país”.

Aseguró que Banorte financiará proyectos de infraestructura como construcción de carreteras, caminos rurales, escuelas y hospitales.

Y no deja de sorprender tantos elogios porque la familia Hank Gónzález y Hank Rhon, igual que el propio González Barrera siempre estuvieron ligados al PRI.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

El banco de AMLO, ¿es tu banco?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo que ni el propio robot humanoide Sophia se atrevió: hablar y halagar un banco en particular, en este caso Banorte; tal como nos ha acostumbrado habla de todo y de todos y dice lo que piensa, y esta vez tocó de manera positiva para el llamado banco fuerte de México.

Mientras que Sophia, un robot humanoide con inteligencia artificial al preguntarle Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del grupo, que banco mexicano elegiría, respondió con base a su programación que “escogería el banco que tenga el mejor servicio y realmente se preocupe por sus usuarios”, aclarando que no tiene favoritismo.

Y en el otro lado de la moneda, aunque son comentarios en broma, cada vez circulan más entre los oficiales de cumplimiento de prevención de lavado de dinero del sistema financiero es que en estos meses como nunca les han llegado no sólo más solicitudes de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de reportar si existen cuentas en el sistema financiero de determinados personajes que están siendo investigados, sino que también al mismo tiempo es más largo el catálogo de personas que se integran a la Lista de Bloqueados por petición de la UIF.

Y un centavito, anuncian una tarjeta de crédito revolucionaria de una empresa revolucionaria que atacará las voraces comisiones de la banca, que no tendrá letras chiquitas lo cual sin duda es bueno, más opciones para todos, el pero es que en ningún lado dicen cuál será la tasa de interés o Costo Anual Total (CAT) que cobrarán, sólo dicen que la tasa de interés será por debajo del promedio, pequeño detalle que no anunciaron. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de la que es presidente Manuel Escobedo, recibirá la próxima semana a nuevos becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con lo que estarían contribuyendo no sólo a incorporarlos al mercado laboral, también a su continuidad para generarles nuevas oportunidades. La meta del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es que dos millones 600 mil jóvenes que no han tenido oportunidades de insertarse en actividades productivas cuenten con la experiencia que tanto solicitan en las empresas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

El Ángel voló sobre Plaza Inn

Primera llamada para Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, el silente presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSyF). El Ángel de la Independencia debió dar un sobrevuelo el viernes por Plaza Inn, sede del organismo, para descubrir que no, no hay un seguro contra los daños causados por los vándalos que lo pintarrajearon, según lo confirmó Recaredo Arias,presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que lo que destaca desde hace décadas en la industria aseguradora del país son dos cosas: su lentitud en profundizar sus soluciones de la industria hacia el mercado y la nula autoridad ejercida desde la Comisión.

Prácticamente todos sufrimos por las compañías de seguros: muchas no pagan lo convenido porque tienen ejércitos de dictaminadores que minimizan, reducen o nulifican los siniestros, negándose a cubrir la suma asegurada (esto es particularmente grave en gastos médicos mayores).

Algunas sólo venden cuando hay negocio garantizado, como los seguros de vida vendidos a empresas y cobrados vía nómina.

… El sector asegurador, todo mundo lo sabe, no sirve a los clientes.

Y la autoridad ha sido espectacularmente omisa para modificar su estructura y gobernarle.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Bolsa con filtros

Pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no será la única en traer empresas internacionales a cotizar en mercado nacional.

Ayer, en un comunciado la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que dirige Maria Ariza, informó que Snap comenzará a cotizar a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Y es que, con la ayuda de Actinver casa de Bolsa, traen más opciones para los inversionistas. Ya es la segunda empresa que lista en ese mercado.

Snap es la cotización de la famosa red social de fotografias con filtros, su mercado de origen es el de Nueva York.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Los 2 concursos de Senda

Fue apenas el 15 de agosto cuando la Juez Primero de Distrito en Materia Civil de Monterrey declaró en concurso mercantil a Grupo Senda Autotransporte.

Le decía que María del Carmen Leticia Hernández Guerrero dictó sentencia únicamente a nivel de holding.

Pero el visitador del Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), José Luis Elizondo, concluyó que la empresa no estaba en los presupuestos que establece la ley para declarla.

Basó su razonamiento en que existe otro concurso mercantil, iniciado por la comerciante y todas sus subsidiarias, en el que la misma juez decretó la suspensión de los créditos en cuanto a su pago.

Consecuentemente en los libros de contabilidad no se tuvieron por vencidos los créditos. Esta situación es igual a la que prevaleció hace 8 años en el caso de Vitro con la anuencia del Ifecom.

El proceso concursal únicamente está solicitado por los bancos acreedores en contra de Grupo Senda Autotransporte S. A. de C.V. 

Las subsidiarias del grupo de Jaime Rodríguez Silva, que son las empresas operativas, no están incluidas en el proceso concursal solicitado por los bancos acreedores sindicados.

El líder es BBVA de Eduardo Osuna, amén de Banorte de Carlos Hank González, Credit Suisse de Jorge Villarreal, HSBC de Nuno Matos, Bancomext de Eugenio Nájera y CI Banco de Salvador Arroyo.

Reclaman una deuda cercana a los 3 mil 500 millones de pesos, pero la firma solicitó para salir del atolladero un plazo de tres años con uno de gracia y 350 millones de pesos como capital de trabajo.

… El concurso de los bancos no afecta la operación de la empresa, que sigue trabajando normalmente. Sí generará más actividad jurisdiccional porque debe prevalecer el que solicitó Senda.

¿Pero qué pasará cuando se dicte el concurso solicitado por Grupo Senda y subsidiarias? ¿El de los bancos se decretará sin materia?¿Subsistirán dos procesos iguales?

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Urbi programa salida de Álvarez de dirección general, activa proceso de análisis

Urbi Desarrollos Urbanos, una constructora de vivienda en México, anunció que su director general, Román Álvarez Varea, dejará su posición a finales del año, por lo que la compañía inició una etapa de análisis para evaluar escenarios y construir perfiles para reforzar su administración.

     Román Álvarez, quien puso a consideración ayer su renuncia, participará en el análisis que el consejo de administración realizará en el transcurso del segundo semestre y que incluye una evaluación de los retos que enfrenta la compañía ante las futuras políticas públicas de la industria, dijo Urbi, con sede en Mexicali, Baja California, en un comunicado.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Emirates en Tiempo

Aunque se ha puesto en duda, todo indica que el anuncio de la llegada a México de Emirates Airline, que capitanea Tim Clark, está a tiempo bajo el acuerdo bilateral aéreo entre Emiratos Árabes Unidos y México.

Recientemente la SCT, que lleva Javier Jiménez Espriú, dijo que estaba analizando los permisos de la aerolínea y que la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Rodrigo Vásquez Colmenares, no le había autorizado los horarios de despegue y aterrizaje (slots) para sus vuelos.

Sin embargo, no es del todo cierto. Se lo decimos porque es a partir del 31 de este mes cuando la autoridad empieza a liberar slots para las operaciones del periodo de invierno, en el cual la aerolínea arrancará los vuelos de su ruta Dubai-México vía Barcelona.

Esta asignación aplica para todas las aerolíneas que operan en México y actualmente ninguna tiene las autorizaciones de dicho periodo.

Emirates asegura que está en contacto con las autoridades para completar los trámites antes de comenzar a operar su primer vuelo desde el 9 de diciembre próximo.

La aerolínea también ha sido acusada de operar con subsidios de su Gobierno, pero asegura que sus reportes financieros auditados por PwC se han presentado como pruebas ante las denuncias de Delta, que dirige Glen Hauenstein, socio de Aeroméxico, de Andrés Conesa.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Maxcom con aprobación de moción bancarrota EUA; audiencia en septiembre

Maxcom Telecomunicaciones, un prestador de servicios como telefonía e internet en México, anunció que la Corte de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aceptó su moción de primer día para acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota, proceso mediante el cual pretende reestructurar sus pasivos.

     La corte estadounidense programó para el 17 de septiembre la audiencia para someter a consideración la aprobación del plan de la compañía, que contempla principalmente el intercambio de un bono que vence en 2020, dio a conocer la empresa en un comunicado.

… La autoridad también aprobó que la firma de telecomunicaciones mexicana continúe pagando todas sus obligaciones con clientes y proveedores, lo que le permitirá, como tenía planeado, seguir normalmente con sus operaciones durante el –que espera sea un– corto tiempo que dure el proceso.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

México prepara nuevos cargos contra Lozoya, ex director Pemex

Las autoridades mexicanas están preparando nuevos cargos penales contra el ex director general de la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, con lo que ampliaría el alcance de los esfuerzos anticorrupción promovidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     Emilio Lozoya, ex jefe de Pemex, es prófugo de la justicia desde finales de mayo luego de haber sido acusado en dos investigaciones por corrupción tras presuntamente haber recibir más de 12 millones de dólares en sobornos de la empresa de construcción brasileña Odebrecht y la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México, o AHMSA. Su ubicación actual es desconocida.

     Ahora, investigadores mexicanos dijeron que Lozoya también recibió cerca de 2.8 millones de dólares en sobornos relacionados con la compra que realizó Pemex de la compañía productora de fertilizantes Grupo Fertinal en 2015, de acuerdo con una persona con conocimiento de la acusación.

 

LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Con 20 observaciones de la ASF, Rosario sí puso al tanto a Meade

En agosto de 2015, cuando entregó la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles informó a José Antonio Meade de 20 observaciones pendientes por solventar sobre posibles irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres programas sociales.

En la acta de entrega-recepción de la ex secretaria de Estado, la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de “joya”, consta la notificación en el décimo numeral romano denominado “Observaciones de auditorías”.  

“Se hace constar que derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social tiene aperturadas las auditorías que se describen en el oficio número OM/DGPP/410/1993/15 de fecha 15 de septiembre de 2015, conforme al anexo 21, folio del 630 al 633”, revela el documento. 

Las observaciones de la Cuenta Pública 2014 correspondían a los programas de Cruzada Nacional contra el Hambre, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Comedores Comunitarios.  

 

PORTAL INFOBAE.COM

Las vacaciones de Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz en Bruselas: nada perturba su romance

Los rumores entorno a Tania Ruiz y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, parecen no tener fin. Esta semana surgió la versión de que la pareja contraerá matrimonio antes de que acabe este año; aunque esta versión fue desmentida rápidamente surgió una nueva imagen que demuestra el gran amor que se profesan.

La revista Quien publicó una instantánea donde Ruiz y Peña Nieto presumen su amor por las calles de Bruselas, en Bélgica. Los enamorados se abrazaron y tomaron de las manos, mientras lucieron una enorme sonrisa y ojos enamorados.

De acuerdo con la publicación, esta imagen fue captada el pasado 10 de agosto en la calle principal que conduce a la Gran-Place de Bruselas.

Fue el político quien pidió de favor a una mujer que tomara la fotografía al lado de su novia y no dudó en demostrar el gran afecto que siente por ella.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

La dolce vita

La revista Quién reporta que la telenovela de Tania Ruiz y Enrique Peña Nieto se rueda ahora en Bélgica. Muestra fotos de la dichosa pareja. ¿Se acordará el ex presidente en algún momento del día de una persona a la que alguna vez le dijo ‘no te preocupes’ y hoy se encuentra tras las rejas?

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CHATEANDO. Hernández

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pide INE 19% más para 2020

El INE pedirá para el próximo año un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, 2 mil 96 millones más de lo aprobado en 2019, es decir un 19 por ciento extra.

El anteproyecto contempla 554 millones para el arranque, en septiembre del próximo año, del proceso electoral de 2021, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 Gubernaturas.

“El INE solicitará un presupuesto adecuado y suficiente para cumplir con las obligaciones que el propio Congreso le ha asignado y para garantizar la certeza de los próximos procesos electorales”, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Insultante, el presupuesto que pide el INE para 2020

La banda de consejeros del Instituto Nacional Electoral pedirá a la Cámara de Diputados 12 mil 493 millones para sus gastos operativos de 2020. Sería un presupuesto mayor en 2 mil 96 millones al que está ejerciendo este año, si es que la cámara autoriza tamaña desmesura. (Esta cantidad es adicional al presupuesto para los partidos políticos, por 5 mil 239 millones.) 

Dicen que no pueden bajar su gasto porque a finales del próximo año arrancará el proceso electoral de 2021, que conlleva la renovación de la cámara, elecciones en 32 estados, y en 15 serán de gobernador. 

Hay denuncias de despilfarro y un mal uso del dinero en el instituto. De acuerdo con una información de nuestra compañera Georgina Saldierna, aparecida en la edición de La Jornada del pasado 29 de mayo, “la integración de la Comisión Temporal del Presupuesto 2020 derivó en un choque interno. 

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus colegas Marco Antonio Baños y Ciro Murayama de sentirse dueños del instituto y de formar parte de la instancia citada de manera ininterrumpida por sexta vez. 

Pero más allá de eso, denunció que hay despilfarro en el órgano electoral. Dijo que Baños y Murayama seguramente no lo aceptan en esa instancia porque no quieren reconocer que hay un abuso de viajes al extranjero, comenzando por los que realiza el presidente Lorenzo Córdova. 

También expuso Ruiz Saldaña que los consejeros utilizan vehículos del instituto para llegar a trabajar, mientras el resto de los trabajadores lo hace por sus propios medios. Asimismo, que existe un seguro de separación para la alta burocracia y por cada peso que el empleado ahorra, el pueblo tiene que poner otro peso. 

De igual manera, el consejero señaló que se pagan membresías del INE a organismos internacionales y que hay contratos millonarios por los servicios de comedor y limpieza en las oficinas centrales. Eso huele a despilfarro, y despilfarro a veces es corrupción. Una tarea pendiente para la UIF, a cargo de Santiago Nieto.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

INMERECIDAS FLORES. Rocha

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

“Unidos contra el golpismo”, en Morena

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a la concordia tras los desencuentros entre Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, y el de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ambos integrantes de Morena.

En conferencia de prensa previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles, el diputado morenista indicó que los desencuentros son parte de la democracia de un partido.

… “Cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presta a las diferencias (…) Yo lo que recomendaría es diálogo, diálogo, entendimiento y proyectos comunes, la víscera no le puede ganar a la razón, menos cuando estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”.

Por la mañana de este miércoles el senador Batres publicó en su cuenta de Twitter una fotografía a lado de Muñoz Ledo con el mensaje “unidos contra el golpismo”.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

López Obrador pone su ‘sana distancia’; con Morena, la época del líder moral se acabó, dice

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México se acabaron los tiempos del líder moral, el primer militante y el caudillo que dirigía al partido en el poder.

De cara al relevo en la dirigencia nacional de Morena, el Presidente llamó a ese instituto político a evitar los fraudes, el acarreo y el reparto de despensas para dejar que los militantes y los ciudadanos decidan en libertad.

El titular del Ejecutivo federal recomendó a Morena mantenerse alerta para evitar el oportunismo y el “frijol con gorgojo” porque pueden llevarse “sorpresas” por parte de la ciudadanía.

En conferencia, dijo que no asistirá al congreso nacional del partido, a realizarse en noviembre, y en cambio mandará una carta.

Indicó que pierden el tiempo quien creen que haciendo política mediante acuerdos cupulares van a salir adelante, pues son los ciudadanos los que deciden y motivan el cambio.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

TREPADORES Y OPORTUNISTAS. Helguera

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Yeidckol, al choque con Monreal // Otra jugada de sacrificio // Bertha Luján espera desenlace

La presidenta de los morenistas, Yeidckol Polevnsky, no ahorra comentarios ácidos en contra de uno de sus presuntos representados, Ricardo Monreal Ávila, coordinador a la vez de los senadores del partido Morena y suministrador de platillos legislativos de relevancia y, en ocasiones, aprobados por insólitas unanimidades, para degustación de Palacio Nacional.

La ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dice buscar un periodo completo como lideresa del partido actualmente hegemónico (ahora es secretaria general en funciones de presidenta, cubriendo la salida de Andrés Manuel López Obrador a partir de que éste dejó el cargo partidista para postularse por tercera ocasión a la Presidencia de la República). Tenga o no viabilidad su intención, lo cierto es que quien fue registrada originalmente como Citlali Ibáñez Camacho se ha constituido en una pieza de bloqueo abierto a la movilidad política del citado Monreal, quien sostiene una alianza de facto con el canciller Marcelo Ebrard para buscar que un alfil de éste, Mario Delgado, hombre de los dineros marcelistas, presida Morena en sustitución de Polevnsky.

Con protestas, divisiones e incluso compra de voluntades en varios estados del país, Morena está viviendo con estrépito un peculiar proceso de institucionalización, con dos bandos muy bien definidos, el de Monreal y Ebrard (aunque éste diluye sus afinidades facciosas entre el ropaje diplomático que ahora porta) y el de Claudia Sheinbaum (disminuida políticamente por su mal manejo de la crisis de las mujeres en protesta incluso violenta), la citada Polevnsky, el desplazado senador Martí Batres y la virtual candidata oficialista a presidir Morena, Bertha Luján (aunque distanciada de Polevnsky), es decir, en referencia a este segundo bloque, el grupo perteneciente al primer círculo del obradorismo, en donde hasta hace poco se consideraba muy viable la futura candidatura presidencial en 2024 de la mencionada Sheinbaum.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

“Alito” abre posibilidad a una alianza PRI-PAN

Alejandro Moreno Cárdenas, nuevo presidente nacional del PRI, sostiene que su partido estará preparado para competir solo en toda contienda electoral, pero no rechaza una alianza con el PAN, sin renunciar a sus principios, aun cuando el estigma de partido corrupto le fue tejido por Acción Nacional en los últimos años. 

“Nunca más los priistas irán a alianzas en que el PRI ponía y otros recogían los benecios”, arma en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Priista desde hace tres décadas, dice que está orgulloso del nombre de su partido, de sus siglas y colores, y como su presidente está por mantenerlo sin cambios, porque es la identidad de millones de militantes y está convencido de que la marca no será lastre en la ruta de elecciones que, asegura, ganarán.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

La ley Bonilla, a consulta ciudadana

Ante el debate en torno a si el periodo del próximo gobernador de Baja California debe ser de dos o cinco años, el diputado presidente del Congreso del estado, Catalino Zavala Márquez, anunció que se realizará una consulta ciudadana para decidir la extensión del mandato del mandatario electo, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.

La 23 Legislatura local conducirá la realización de ese ejercicio para determinar la validez de la extensión del mandato aprobada por los diputados estatales que concluyeron sus funciones el pasado 31 de julio.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

“Mujeres, parte de la transformación”: Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, recordó la participación de las mujeres a lo largo de la historia para la transformación del país y destacó el papel de Leona Vicario durante la develación de una placa conmemorativa por el 177 aniversario del fallecimiento de la prócer independentista.

Ella en la guerra de independencia hizo honor a su nombre, ella trató de llevar el alimento a su casa, pero también hacer ese trabajo incómodo que hacen los libertadores en las naciones; ella encarna la lucha de jóvenes, de grandes, mujeres mayores.

Ella es una de las pocas mujeres conocidas, esto no quiere decir que no hay participación femenina a lo largo de la historia; siempre las mujeres hemos participado en la transformación, muchas lo hacemos de manera más silenciosa, otras mujeres toman el mando y se enfrentan”, dijo Gutiérrez Müller.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Brenda y la violencia de la Justicia

La mañana del sábado pasado, el padre Alejandro Solalinde visitó el penal femenil de Morelos para reunirse con Brenda Quevedo Cruz, una mujer que lleva casi 13 años en prisión, sin haber conseguido todavía una sentencia en primera instancia. 

Se tata de aquella joven que, en el año de 2006, fue exhibida en espectaculares inmensos, colocados por toda la Ciudad de México, como asesina y secuestradora. Entonces no tuvo derecho la presunción de inocencia y después no volvió a tener prácticamente ninguna de las protecciones que ofrece la Constitución mexicana.

 Cuando se enteró de la visita de Solalinde, Isabel Miranda de Wallace respondió enojada: “El sacerdote actúa sin conocimiento del caso y de manera oportunista al defender a una de las responsables del secuestro y asesinato de mi hijo.” 

Los argumentos de la madre de Hugo Alberto León Miranda, persona desaparecida desde julio de 2005, se conocen de sobra. De tanto repetirlos ella ha construido una monumental carrera política y empresarial.

… Son decenas de miles de mujeres las que en México han sufrido violencia de Estado. Los perpetradores son autoridades, ministerios públicos, policías, agentes federales; varones que abusaron y siguen abusando de una condición conferida por su sexo, posición, poder, privilegio e impunidad. 

Los sujetos que se ensañaron con Brenda, en un peñasco recóndito de las Islas Marías, tienen nombre y apellido, tienen padrinos y madrinas, probablemente continúan trabajando para el Estado mexicano.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

Supuesta autodefensa mantiene sitiada ciudad en Tamaulipas

El miedo te quita el nombre y piden omitirlo de esta narración. Eres una de las mujeres, niños y hombres que desde el 8 de julio están sitiados en el ejido Buenavista, municipio de Hidalgo, en Tamaulipas, por la Columna Armada Pedro José Méndez. 

En este municipio viven familias que, aseguran, no pueden salir de sus tierras, que no reciben atención médica, que balean sus casas y que para conseguir víveres, lo hacen escoltados por autoridades. Son las mujeres las encargadas de ir a conseguir la comida. 

La Columna apareció en Tamaulipas hace 10 años con el argumento de enfrentar a los Zetas, pero ahora son señalados por autoridades estatales de ser un grupo del crimen organizado. Existen denuncias en su contra por extorsión, homicidio, despojo de tierras y daños en propiedad privada. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Autodefensa

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL 

Hay 650 municipios sin policía

Una cuarta parte de los municipios del país no cuentan con policías y en la mayoría de donde sí los hay no se pueden cubrir los turnos necesarios para vigilar las ciudades, indica el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El documento, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaindica que de 2 mil 446 municipios que hay en el país, 650 no tienen policías. Además, en México hay un promedio de 0.9 policías municipales por cada mil habitantes; en los municipios con más de 500 mil habitantes, el promedio aumenta hasta 1.51, en los lugares donde hay entre 100 mil y 500 mil personas, hay 1.36 uniformados y en los que hay menos de 100 mil, hay 1.21.

Entre los principales problemas que se hallan en el desarrollo de las policías se encuentra el financiamiento, ya que las limitaciones presupuestales impiden la creación de un salario policial homologado, ofrecer un adecuado equipamiento y capacitación.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Lideran feminicidios Veracruz y Morelos

Veracruz y Morelos, dos estados gobernados por Morena, tienen las tasas más altas de feminicidios en México.

Además, esas dos entidades encabezan el mayor número de secuestros.

Con 114 feminicidios registrados entre enero y julio de este año, Veracruz promedia 2.67 casos por cada 100 mil habitantes, y triplicó el promedio nacional que fue de 0.84 en dicho periodo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

PORTAL EL HERALDO DE MEXICO

La fuente de AMLO para afirmar que el pueblo está feliz es el INEGI

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde La Mañanera que por medio de un ejercicio de transparencia se le pidió presentar las pruebas para decir que el pueblo está “feliz”, como afirmó en días pasados.

Desde su conferencia matutina, el mandatario leyó la solicitud de información en el que se le pedía la metodología y el costo del documento en el que se basa para decir esa afirmación.

“Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz”, agregó López Obrador.

“Una encuesta del INEGI, recientemente donde la gente manifestó que está feliz, está contenta, esa es mi fuente”, dijo el presidente de México.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Feliz, feliz, feliz

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detienen a 6 PFs por caso Apatzingán

La Fiscalía General de la República aprehendió en la Ciudad de México a seis agentes de la Policía Federal por los hechos del 6 de enero de 2015 en Apatzingán, en los que murieron por lo menos 9 personas.

Los policías fueron capturados con base en órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, informó la dependencia federal en un comunicado.

A los 6 detenidos se les acusa de homicidio y a 4 de ellos también por homicidio en grado de tentativa.

Las muertes que ahora se imputan a los agentes ocurrieron el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, durante un operativo de la PF para recuperar el Palacio Municipal que “Los Viagras” habían tomado desde el 21 de diciembre de 2014.

El saldo fue de por lo menos 9 muertos, todos civiles, 2 policías federales heridos y 44 detenidos, de los que 43 quedaron libres a los pocos días.

En ese entonces, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que las muertes fueron consecuencia de una emboscada a la PF.

Sin embargo, desde el primer momento surgieron testimonios de vecinos que señalaron a los agentes de la PF como responsables de abatir a las víctimas, las cuales estaban desarmadas.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Trump avala la detención indefinida de familias migrantes

El régimen de Donald Trump continuó su gran asalto contra los derechos de los migrantes al presentar nuevas regulaciones que permitirán a las autoridades detener a familias migrantes de manera indefinida, incluyendo a los niños, y, por otro lado, amenaza con anular el derecho constitucional de obtener ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.

La medida para mantener a familias y menores de edad en un centro de detención de manera indefinida anularía el límite actual de 20 días establecido por tribunales para proteger el bienestar de los niños, conocido como Acuerdo Flores. Con ello, se autorizará que el gobierno mantenga detenidos a menores, algo que ha buscado este régimen desde el año pasado después de que un fallo judicial frenó la separación de éstos de sus padres.