Los Capitales

Huye capital especulativo; llega Inversión Extranjera Directa

Edgar González Martínez

Economía señala que en el 1 semestre aumentó 1.5%

Las altas tasas de interés que México ha estado pagando a los inversionistas nacionales y extranjeros, ha dado resultados favorables para que el sistema bancario nacional y bursátil mantengan un buen nivel de operación, por supuesto, evitando la salida de capitales, pero también haciendo muy cara la inversión productiva. En efecto, como lo señala Consultores Internacionales, hasta el miércoles pasado, de una selección de 37 bancos centrales de países independientes -más el Banco Central Europeo-, México ofrecía el tercer mayor premio a la inversión en bonos gubernamentales tan solo por debajo de Argentina y Turquía. El diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos había alcanzado el 6%, después de que la Reserva Federal fijará su límite superior en 2.25% debido al primer recorte hecho en los últimos 11 años. Así, México continúa siendo el tercer país que paga mayores tasas de interés para mitigar la fuga de capitales, lo que sin duda también tiene su costo.

Así, no debemos destacar y felicitarnos por la retención de un capital especulativo que, ante el primer síntoma de inestabilidad de la economía mexicana, sales del país con solo apretar una tecla de la computadora de los inversionistas especuladores. No, debe quedar claro que una es la presencia de capitales especuladores en la Bolsa Mexicana de Valores y en el sistema bancario nacional, y otra la Inversión Extranjera Directa. Precisamente, ayer, la Secretaría de Economía dio a conocer las cifras preliminares de la IED, que indican que durante el primer semestre de 2019 se captaron 18,102.4 millones de dólares (mdd), resultado neto obtenido de la diferencia entre 24,063.8 mdd registrados como flujos de entrada y 5,961.4 mdd registrados como flujos de salida. Si se compara el total de IED captada en los primeros seis meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 (17,842.3 mdd), se observa un incremento de 1.5%. El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Según estas cifras oficiales, la IED registrada a la fecha durante el primer semestre de 2019 provino de: 3,104 sociedades con participación de capital extranjero; 1,558 contratos de fideicomiso; y, 18 personas morales extranjeras. Además, se integra de la siguiente manera: por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 75.6%; por nuevas inversiones, 23.9%; y, por cuentas entre compañías, 0.5%. Por sector: las manufacturas, 42.8%; comercio, 12.9%; servicios financieros y de seguros, 9.9%; minería, 5.9%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.5%; e, información en medios masivos, 5.4%. Los sectores restantes captaron 17.6%. Por país de origen: Estados Unidos, 37.9%; Canadá, 15.4%; España, 11.1%; Alemania, 6.5%; Bélgica, 4.1%; y, otros países aportaron el 25.0% restante.

Impulsan en Hidalgo reformas en contra del aprovechamiento energético de plásticos

Reformas en contra del aprovechamiento energético de plásticos (tecnología del procesamiento) y que contravienen leyes como la General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) y el Convenio de Basilea firmado por México en 2011, son impulsadas por los legisladores en Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo de, MORENA, y Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD. Y es que la tecnología del coprocesamiento y el potencial de los Combustibles Derivados de Residuos (CDR’s) en los procesos productivos de la industria local y del país, contribuyen hasta en un 45 por ciento o más a la reducción de emisiones de CO2. Y la mejor tecnología para el aprovechamiento energético de los residuos urbanos la tienen los hornos cementeros.

Sin embargo, la iniciativa de reformas establece un trato diferenciado e injustificado respecto de la operación de la industria cementera, en la utilización de combustibles alternos (CDR). Para Abel Duarte Ortega, empresario especialista en valorización integral y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, las plantas integrales de reciclaje para la valorización de residuos crean la base de una economía circular, con cadenas productivas que integran a trabajadores marginales a empleos formales y con retorno del capital social invertido.

Disminuye optimismo de medianas empresas; menores ingresos y rentabilidad

Las medianas empresas a nivel mundial, están menos optimismo que en el segundo trimestre del año pasado, con mayores problema económicos y menores expectativas de ingresos y de rentabilidad, de acuerdo con un diagnóstico de Grant Thornton. “La mayoría de las principales medidas de crecimiento están en niveles no vistos desde 2016. Sin embargo, hay excepciones, como las expectativas de exportación, que no se reducen globalmente a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, explica Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

Los datos de la firma indican que una cuarta parte de las empresas percibe los aranceles comerciales como una de las barreras externas más importantes para su expansión internacional, pero el optimismo de las exportaciones se mantuvo bien a pesar de la desaceleración del crecimiento del comercio. En contraste, el optimismo económico global ha caído a un mínimo de tres años al 32%, por debajo del 39% neto en el segundo semestre de 2018. Asimismo, la incertidumbre económica sigue siendo elevada, ya que el 46% de las empresas la percibe como una restricción al crecimiento.

El optimismo en América Latina ha experimentado una disminución dramática, cayendo al 23% desde el 46% neto en el segundo semestre de 2018. Esto refleja una amplia desaceleración en toda la región. “Las empresas están reduciendo la inversión en nuevos edificios, plantas y maquinaria. Esto es posiblemente una respuesta a las crecientes preocupaciones por la escasez de pedidos de compra, así como a una mayor incertidumbre”, añade Brizuela.

Citibanamex ve más recortes de la tasa bancaria base

“La visión de los participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de que el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria será un recorte de 25pb se mantiene indisputada. A pesar del recorte de 25pb de la semana pasada, no anticipado por el consenso, la gran mayoría de los analistas sigue esperando que el siguiente recorte tomará lugar el próximo mes, de acuerdo con 19 participantes (de un total de 24 que respondieron esta pregunta). Sin embargo, la proyección mediana de la tasa de política al cierre de 2019 se mantuvo sin cambios en 7.75%, mientras que disminuyó a 7.00% (desde 7.38%) para el cierre de 2020. Hacemos notar que esta es la proyección más baja para la tasa al cierre de 2020 desde que se incluyó esta pregunta en nuestra encuesta en enero de este año”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx