LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Descarta el BdeM ampliar su mandato

El Banco de México (BdeM) mantendrá su mandato de alcanzar una inflación baja y estable, que son las principales condiciones propicias para que los agentes económicos realicen sus planes de inversión y con ello dinamizar el crecimiento del país, afirmó ayer el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León.

En respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el banco central tenga un mandato dual, es decir, mantenga la inflación estable y estimule el crecimiento económico, Díaz de León aseguró: “No hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida modificando la cantidad de dinero en circulación o el precio del costo de oportunidad del dinero, que son las tasas de interés”.

A finales de julio, en una entrevista con Bloomberg, López Obrador declaró: “Soy respetuoso de la autonomía del Banco de México (…) me gustaría que no sólo se ocupara del control de la inflación, sino pensara también en el crecimiento y el equilibrio (…) En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal, pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”.

Mantener la inflación baja y estable, expresó Díaz de León, es un mandamiento claro y bien definido. “La mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios. Una institución que buscó ser el común denominador de varios países y definir una disposición actualizada es el Banco Central Europeo, cuyo precepto es de estabilidad con inflación baja y estable”.

Rechazó que la baja a la tasa de interés se haya realizado por recomendación del jefe del Ejecutivo, y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas a la tasa mencionada, dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas, con un enfoque de decisión de largo plazo.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Peso se ubicó en su peor nivel en lo que va del 2019

Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó su tasa de interés 25 puntos base a finales del mes pasado, el peso se ha depreciado 4.45% frente al dólar.

El tipo de cambio en el mercado al mayoreo cotizó el 31 de julio pasado en 19 pesos por dólar.

Ayer la moneda mexicana cerró su cotización en 19.8450 pesos por dólar, su peor nivel en lo que va del presente año.

El peso mexicano cayó con fuerza, en línea con otras monedas emergentes consideradas activos de riesgo. Con su cierre de 19.8450 unidades, con datos del Banxico, la pérdida ascendió a 24.15 centavos contra su registro del viernes de 19.6035 unidades por dólar, lo que significa una variación intradía de 1.23 por ciento.

La paridad se desplazó en un rango abierto de casi 30 centavos, con un mínimo de 19.6093 pesos por dólar. En su registro máximo de la jornada alcanzó el nivel de 19.9050 unidades por dólar y vivió su peor momento en lo que va de 2019.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Superávit primario y rebajar deuda, prioridad en el Paquete Económico

El Paquete Económico 2020 que presente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe priorizar un superávit primario —ingresos menos gastos sin considerar pago de intereses— y reducir los niveles de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), indicaron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Esperaríamos que mantuvieran la misma meta de superávit primario (1% del PIB) y la misma idea de no incrementar la deuda pública; sin embargo, hay algunas voces que sostienen que podría relajarse un poco la disciplina fiscal y establecer metas menos estrictas en las finanzas públicas”, dijo Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.

En conferencia de prensa, comentó que de no cumplir con la meta fiscal de superávit primario, se incrementaría la probabilidad de que se haga una reducción en la calificación de la deuda soberana “eso no sería una buena noticia para el país. Eso es a lo que están atentos los mercados”.

Mencionó que también estarán atentos a la expectativa de crecimiento que tendrán para el 2020, pues con base en ello se decidirá la estimación de los ingresos tributarios; además de conocer el precio de la mezcla mexicana y la plataforma de producción para definir los ingresos petroleros.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#ConversatorioHacendario…

“La inserción de México en la ascendencia de la economía global a la integración de América del Norte en el marco de la política económica exterior mexicana del gobierno de la 4T”. Es el nombre del Conversatorio que realizará la fracción parlamentaria de Morena en el Senado y al que asiste a las 11:00 del día, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Graciela Martínez-Zalce.

El título del Conversatorio dice poco, pero el objetivo es buenísimo porque se pretende debatir sobre el impacto que tendrán en la economía y el presupuesto público para el 2020, la serie de decisiones que ha impuesto Donald Trump a México como el tema migratorio, la presión de seguridad, y la eventual ratificación del NAFTA.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Remate tardío

Una de las más graves fallas que cometió el fugaz secretario de Hacienda Carlos Urzúa se derivó de su aversión casi patológica a la toma de posiciones públicas. No sólo rehuía abiertamente a los medios de comunicación, sino que buscaba que la dependencia tuviera el más bajo perfil. Evitaba cualquier contrapunto de manera frontal. Y ahora resulta que se quiere meter de influencer. Hubiera es el tiempo tonto del verbo hacer. Si este hombre hubiera usado su voz en la dependencia que encabezó unos meses, su historia habría sido diferente.

Remate festivo

Hacia finales del año, Banxico festejará 25 años de su autonomía. Es más que una simple fecha en el calendario, pues desde que dejó de ser una dependencia del gobierno federal, contó con herramientas para cumplir cabalmente con su función de mantener la estabilidad de precios.

A raíz de la autonomía del instituto emisor, el crecimiento de los precios ha disminuido a tasas manejables hasta tocar un mínimo de 2.1% en diciembre de 2015, muy lejos del 157 por ciento que tocó en 1988.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Podrían ratificar T-MEC hasta 2021

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría darse hasta el año 2021, debido a que los legisladores estadounidenses no lo aprobaron antes de su receso en agosto.

De acuerdo con el procedimiento a seguir en EU, el Presidente debe presentar ante el Congreso la Ley de Implementación, junto con el texto final del Tratado.

Posteriormente, se abre un periodo de 90 días en el que tanto la Cámara de Representantes, como el Senado, deberán votar para aprobar o desechar la ley, la cual es necesaria para proceder con la ratificación del tratado comercial.

Hasta ahora, explicaron, no se ha iniciado el periodo de 90 días, pues el Ejecutivo no ha mandado la ley de implementación, explicó Ana Leroy, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Además, bajo las reglas de la legislación Trade Promotion Authority (TPA) ya no hay tiempo suficiente para que el Congreso estadounidense pueda votar el acuerdo dentro de los 90 días porque sólo quedan 41 días legislativos a partir de que el Congreso reanude sesiones el 9 de septiembre, comentó Leroy.

“Veo muy difícil que se apruebe este año”, afirmó Leroy.

Jorge Nacif, socio de Global Trade de EY, también ve complicado que se apruebe el Tratado para 2019 ya que el siguiente es año electoral, pues las votaciones para cambio de Presidente son el 3 de noviembre de 2020.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Piden mano dura para factureros fantasma

Testigos protegidos e intervención de comunicaciones para combatir a los factureros se sumarán a las herramientas con las que cuenta el SAT, así como los tratados internacionales para la lucha contra la evasión fiscal y elevar la recaudación de impuestos, en un contexto en el que hay temores de una recesión.

Contadores y fiscalistas consideraron que si bien es una medida necesaria, no es la mejor.

Sin embargo, establecieron que para que surta efectos, y una vez que se utilicen estos medios contra la delincuencia organizada, será importante que haya castigos ejemplares para inhibir la defraudación.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Ubaldo Díaz, dijo que aplauden la iniciativa porque se necesitaba que la venta-compra de facturas falsas se equiparara como crimen organizado.

Al utilizar testigos protegidos se le está dando el carácter de delincuencia organizada, señaló en entrevista con El Universal.

“Como es delincuencia podrán hacerse de todos los medios posibles para detectar quién está usando ese esquema”, destacó.

Díaz consideró que con ello esperan que haya casos ejemplares para que otros que están dañando a México y la reputación de contadores la piensen dos veces, pero siempre y cuando no haya excesos.

“Sin lugar a dudas hay que buscar la manera más adecuada para que no vaya a darse un exceso y paguen justos por pecadores”, recomendó.

El líder de los colegios de contadores del país reconoce que es una práctica que los está perjudicando.

“Estamos compitiendo con personas que dicen ser fiscalistas y que están usando artimañas, y mientras que estamos haciendo las cosas bien no nos van a contratar”, acusó.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Emisión de factura electrónica aumenta 16.7%

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) aumentó 16.7 por ciento en los primeros seis meses del año, la variación más alta para un mismo periodo desde 2014, cuando entró en vigor la última reforma fiscal.

Las cifras indican que los comprobantes emitidos al mes de junio suman 3 mil 763 millones 243 mil, esto es 16.7 por ciento más respecto de igual periodo del año pasado.

Juan Manuel Franco, socio de BDO México, señaló que hay más facturación debido a la fiscalización que realiza el SAT, además, había personas que antes no emitían facturas y hoy ya lo hacen, de lo contrario, la autoridad podría aplicarles discrepancia fiscal, que es cuando se gasta más de lo que se declara.

“Hay ahora muchos profesionistas, como los médicos, que antes no emitían factura, pero ahora por las medidas de fiscalización las emiten”, expuso Franco.

Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que la mayor emisión de facturas también se puede atribuir a que los CFDI se usan cada vez más, tanto para la nómina como para las retenciones, compraventa de servicios y bienes muebles e inmuebles. Asimismo, consideró que otro factor “que no suena descabellado es que puede haber factureros detrás de esta cifra”.

Se buscó a la Asociación Mexicana de Proveedores de Certificación (Amexipac) pero no se obtuvo respuesta.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

AmCham pide reglas claras y transparencia

Los empresarios requieren reglas claras que den certidumbre a la inversión, así como transparencia y una política de cero tolerancia a la corrupción, dijo la American Chamber México (AmCham).

Durante el Taller de Cumplimiento con Autoridades, el presidente del Comité de Legalidad y Estado de derecho del organismo, Gustavo Almaraz, dijo que “sólo si seguimos trabajando en alianza con las autoridades, podremos avanzar como país en los temas más urgentes”.

Entre esos desafíos destacan la seguridad, generación de más y mejores empleos, inclusión en el acceso a educación, salud, vivienda y oportunidades de desarrollo, dijo.

Explicó que las mil 450 empresas afiliadas a la AmCham invierten en innovación y desarrollo, todo en estricto apego al marco normativo.

Las firmas que conforman la AmCham representan 21% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos, por lo que el organismo tiene el compromiso de contribuir en las políticas públicas y del entorno binacional de negocios, así como fortalecer el Estado de derecho.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

La crisis de la fiebre porcina

La semana pasada se confirmó uno de los temores más relevantes en el sector alimentario: los brotes de fiebre porcina han renacido en Europa.

El lunes 12 se confirmó que siete puercos de granjas cercanas a Belgrado (Serbia) contrajeron el virus, por lo que se tuvo que sacrificar a 114 animales.

En Bulgaria y en Eslovaquia también se han confirmado brotes.

Pero donde el problema se ha convertido en crisis es en Asia, y particularmente en China, donde se genera la mitad de la producción anual, que llega a 114 millones de toneladas.

Ahí la diseminación es muy elevada y se estima que hasta un tercio de los animales podrían llegar a contagiarse a este ritmo, dislocando el mercado global de proteína.

De hecho, el Ministerio de Agricultura chino dijo el jueves que en julio ya se ha registrado una caída de 32 por ciento en el número de puercos y de vientres disponibles.

Los productores estadounidenses de carne de cerdo están aprovechando esta circunstancia, y lo están haciendo este verano por partida doble, no solo con China sino también con México, porque nuestro país retiró a finales de mayo ciertos aranceles a productos porcinos de ahí.

En junio Estados Unidos exportó a México casi 60 mil toneladas de productos porcinos con un valor de Dlls. 119 millones.

El problema, sin embargo, es que China está demandando a un gran ritmo la carne de cerdo estadounidense (durante junio elevó 123 por ciento sus compras respecto del año pasado), lo que podría generar escasez y disparar los precios en ese país, presionando a su banco central y a su política monetaria (El Financial Times reportó que los precios del puerco ya se están elevando 20 por ciento y que, durante otra crisis sanitaria en 2008 los precios de ese producto se elevaron 80 por ciento y la inflación casi alcanzó 9 por ciento). La amenaza está, es cierto.

Afortunadamente la Sagarpa de Víctor Villalobos ha gestionado la llegada de los primeros cargamentos de carne de cerdo de Alemania y de España.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca se dice lista para operar el Cobro Digital

La Asociación de Bancos de México (ABM) se dijo lista para iniciar las operaciones con la plataforma de Cobro Digital (CoDi) a partir del 30 de septiembre próximo.

En el seminario Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías organizado por el Banxico con motivo de la celebración del 25 aniversario de su autonomía, Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la ABM, recordó que hoy hay 12 entidades de este tipo en los pilotos productivos, y que otros 27 están en proceso.

Actualmente bancos como Santander, Bancoppel, Banregio, Banbajío y otros ya realizan pruebas de campo en localidades como La Paz, Baja California Sur; Progreso, Yucatán, y Tulancingo, Hidalgo.

El banquero comentó que la banca, en conjunto con el Banxico, trabaja para desarrollar esta plataforma, que busca reducir el uso de efectivo, además de facilitar las transacciones entre personas y comercios e impulsar la educación financiera.

“CoDi significa un avance fundamental en materia de medios de pago, en empezar el inicio de una nueva etapa. Hay condiciones para que la oferta de pagos digitales siga creciendo e innovando”, expuso.

Carlos Rojo recordó que hoy hay 516 municipios sin acceso a servicios bancarios, por lo que herramientas tecnológicas como el CoDi ayudarán a erradicar esta exclusión financiera. “Si bien hay avances en inclusión financiera, aún hay mucho camino por recorrer”, aseguró.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Díaz de León les leerá la cartilla a los banqueros

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, llamó hoy a reunión a los directores de los 32 bancos que, a partir del 30 de septiembre, tendrán que estar listos para la entrada en vigor de la nueva plataforma Cobro Digital (CoDI), que permitirá realizar pagos y transacciones electrónicas a través de un teléfono inteligente y un código QR.

Díaz de Léon les va a leer la cartilla a los banqueros, porque el CoDI se anunció con bombo y platillos en marzo pasado, en la Convención Bancaria, y hay un gran retraso. Les recordará que, definitivamente, no habrá prórrogas y los bancos que no estén listos serán sancionados.

En un ejercicio de total transparencia, en la página web del Banxico se puede dar seguimiento al cumplimiento de los bancos en CoDI y el resultado no es muy positivo, porque ya quedan 29 días libres para el dead line.

La comparación en el grado de cumplimiento o avance de los bancos no es fácil, porque, de los 32 bancos obligados a implementar CoDI, sólo seis participan en el programa piloto que se realiza en Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California, y Progreso, en Yucatán.

De los 32 bancos sólo 17 han presentado un plan de trabajo para la implementación de las cuatro rutas que estableció el Banxico: generación de mensajes de cobro para pago presencial, generación de mensajes de cobro para pago no presencial, recepción de mensajes de cobro en la APP y aceptación de los tipos de pago CoDI en la infraestructura de los participantes del SPEI.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

CoDi, reunión en el Banxico

Todos los directivos de la banca comercial se reunirán hoy con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para revisar los avances en la implementación del Cobro Digital (CoDi).

Los bancos del país tienen como plazo fatal el próximo 30 de septiembre para operar a través de la súper carretera que ofrece el instituto central.

El último día de septiembre los 32 bancos de México, con más de 3,000 cuentas de depósito, deberán estar operando el sistema CoDi.

Aquellos bancos que incumplan con la obligación de estar listos para ese día podrían ser sancionados por el Banxico.

Estarían en incumplimiento de la norma emitida por el Banco de México y se tendrían que comenzar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en su caso corresponde una sanción.

(…)

Por lo pronto, hoy, la reunión de los directivos bancarios con el gobernador del Banxico, arrojará nuevas luces sobre el avance o retardo que pudieran tener.

La única certeza a la fecha es que el Banco de México ya tiene operando el sistema operativo y son los bancos comerciales y otras instituciones las que tienen que ponerse al día para arrancar el 1 de octubre con la operación del CoDi. ¡A ver!

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México, que lidera Luis Niño de Rivera, está colocando antenas digitales en distintas partes del territorio nacional, precisamente para coadyuvar en la puesta en operación del CoDi.

Compensación

Que Visa está muy avanzada en la autorización que solicitó al Banxico para ser cámara de compensación. Lo cierto es que luego de la falla de Prosa, el contexto no podría ser mejor, para que se autoricen más participantes en ese mercado. Desde hace años, la Cofece ha propugnado porque se abra la competencia. Y sobre Prosa, continúan por separado las investigaciones del Banxico y la Comisión Nacional Bancaria.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Multaría Banxico a bancos por falla

Además de Prosa, los bancos que están conectados con el procesador de pagos, podrían ser sancionados por el Banco de México (Banxico), admitió Alejandro Díaz de León.

El Gobernador de la institución, informó que aún no concluye la investigación sobre las fallas que presentó Prosa el pasado sábado 10 de agosto, la cual impidió a clientes de los bancos pagar con tarjetas y retirar efectivo de los cajeros automáticos en el transcurso del día.

“Está en curso, no queremos poner una fecha que fuerce la investigación; es un tema importante que causó una afectación considerable.

“Primero necesitamos identificar cuáles fueron los acontecimientos y causas que dieron lugar a la interrupción del servicio. La revisión se está haciendo, y cuando se termine se hará un recuento de los mismos y se precederá en caso de encontrar incumplimiento a las disposiciones y se abrirá en su caso un expediente que apuntará hacia las sanciones”, comentó.

Muestra del impacto que tuvo esta falla de Prosa, la cual no había actualizado su certificación PCI, es lo que ocurrió con Mercado Libre, empresa que perdió entre 30 y 35 por ciento de sus ventas ya que también afectó su sistema de pagos Mercado Pago, reconoció David Geisen, director general de la empresa en el País.

Para Carlos Rojo, director general de la oficina de presidencia de Banorte y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, las fallas presentadas evidencian la importancia de tener esquemas paralelos.

La falla de Prosa impidió que se realizaran 20 millones de operaciones por 9 mil 600 millones de pesos, según Condusef.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Banxico: se sancionará a Prosa si incumplió

El Banco de México (Banxico) procederá a sancionar a Prosa si encuentran incumplimiento en los planes de continuidad operativa, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

“Sobre el episodio de interrupción de Prosa, estamos versando sobre un tema de continuidad operativa; como es natural en este proceso, requiere de una revisión que corre en curso, cuando se termine se hará un recuento y se procederá. En caso de encontrar incumplimiento a las disposiciones se abrirá en su caso un expediente que apuntará a las sanciones”, señaló.

En conferencia de prensa, durante el seminario Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías, explicó que primero se van a identificar los acontecimientos y las causas que dieron lugar a la interrupción de operaciones que afectaron a millones de tarjetahabientes el pasado sábado 10 de agosto.

Promoción y Operación, S.A. de C.V. (Prosa) es una firma que utiliza una cámara de compensación, mediante la cual se procesan los pagos con tarjetas de crédito y débito.

La empresa de switcheo de transacciones electrónicas de tarjetas bancarias de crédito y débito líder en América Latina cuenta con un permiso del banco central para operar como cámara de compensación.

De ahí que el Banxico revisará si activó los planes de continuidad previstos en la normatividad cuando sucedió el incidente reportado.

Díaz de León estableció que si bien puede haber imponderables y episodios que puedan afectar la operación, empresas como Prosa deben contar con planes de continuidad operativa para tratar de minimizar los daños a los usuarios de los medios de pago.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descarta Banorte daño a clientes

Grupo Financiero Banorte descartó que daños a los clientes tras la falla que presentó su sistema tecnológico la semana pasada.

“Lo que se ha visto dentro de la institución es que no hubo daño alguno para los clientes”, dijo Carlos Rojo, director general de la oficina de presidencia de Banorte, en entrevista durante el “Seminario Sistema de Pagos y Nuevas tecnologías”.

“Es una falla como la que sucede en otras instituciones; mandamos un comunicado avisando de qué se trataba y fue algo que duró pocas horas y no tuvo mayor impacto”, mencionó.

Banorte presentó una falla en su sistema tecnológico el martes pasado desde la noche que duró hasta la madrugada del miércoles.

El directivo bancario dijo desconocer el origen de la falla.

Agregó que los bancos deben tener un plan A, B y C para estos casos.

“Por regulación existen estos planes y desgraciadamente no son infalibles y seguimos trabajando para mejorar la experiencia del cliente”, comentó Rojo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Operará con pérdidas Banco del Bienestar

En 2017 y 2018, el banco obtuvo ganancias netas de 44 y 196 millones de pesos, respectivamente.

El PROIIF es un programa que lanzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a través del cual se otorgaron 1.4 millones de créditos que tenían como garantía de pago los recursos del Programa Prospera.

Los créditos se pagaban a través de descuentos sobre las transferencias de Prospera, pero algunas beneficiarias dejaron de recibir el apoyo porque no cumplían con los requisitos y Bansefi no pudo cobrarse.

Así se perdieron 240 millones de pesos, mientras que otros 280 millones se otorgaron en su totalidad en 2018, y como el programa Prospera concluyó, se cerró la fuente de ingresos.

Según Samuel Toledo, director general adjunto de Estrategia Corporativa del Banco del Bienestar, los créditos de este programa ascienden a 520 millones de pesos, mismos que ya están siendo reconocidos como pérdidas en su totalidad.

“Se sacará del balance como una pérdida para el banco”, advirtió.

Rodrigo Cuevas, analista de Standard and Poor’s, señaló que con el deterioro de la cartera, el banco frenó como una medida de prevención la generación de créditos nuevos, por lo que ahora enfrentará importantes gastos operativos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Cumple la banca su misión social?

Si un sector en México es seguro que tiene ganancias pese a que no haya un buen panorama económico es el bancario, pero también es el que más invierte para llegar a más mexicanos y el que cada vez busca más proyectos para financiar que tengan un enfoque social.

Desde hace años, por ejemplo, BBVA tiene la misión de apoyar a los niños y jóvenes hijos de migrantes con el programa “Por los que se quedan” , ya que consideran que la educación es la base para arraigar a muchos talentos mexicanos, además de apoyar con becas a quienes participan en las Olimpiadas del Conocimiento.

Santander con su programa de Universia que aplica en todos los países en que opera, sumado a los concursos que hacen de proyectos de emprendedores, han sido más que innovadores y revolucionarios en esta misión de responsabilidad social.

Las instituciones bancarias tienen diferentes causas sociales como medio ambiente, educación, inclusión financiera a bajo costo y lo han hecho de diferentes formas en los últimos años, pero hablar en este sexenio de misión o responsabilidad social se ha convertido ya en un objetivo de casi todos, dado el perfil del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada en el encuentro de la Asociación Mexicana de Comunicadores ese fue uno de los temas, ¿cómo hablarle al nuevo gobierno? La forma de hacerlo poco a poco lo han ido entendiendo las empresas, así ya no dicen instaló una tienda cada día, sino originó tantos empleos al día, lo cual da el mensaje del aporte económico que hacen al país al crear trabajos.

Otro ejemplo, Ernesto Torres de Citibanamex, que impulsa que CoDi sea gratuito, ya que más personas incluidas en el sistema financiero trae ventajas para todos en el futuro, “perder” ingresos por comisiones de TPVs, no es gran tema ha dicho, si se logra que una gran parte de mexicanos tengan acceso a servicios financieros formales.

Un ejemplo más es el esfuerzo hecho por Banorte para enfocar todo su foro en el tema “El Reto Social de la Banca”; si bien, ellos trabajan en varios frentes, desde dar créditos a proyectos que tengan un claro enfoque social, o que contaminen menos, buscan poner en boca de todos, cuál es el camino que debe seguir la industria en ese tema, además de la inclusión y bancarización, tener un objetivo común donde logren mejorar la vida de los mexicanos vía el ahorro y el crédito. Carlos Hank, presidente del Consejo, tiene claro que como institución creada por mexicanos, deben reforzar esa tarea ya que la responsabilidad social de las empresas, debe ir más allá de crear empleos o pagar impuestos, sino retribuir y ayudar a los mexicanos a tener una vida mejor.

Cambiar el discurso para enfocarse en el tema de misión o responsabilidad social es algo que veremos más en el futuro, pero más que eso, también abrió la puerta para iniciar una sana discusión y sobretodo, unión entre las empresas, para sin olvidarse de sus negocios, tener objetivos claros de apoyar a la sociedad en diferentes áreas como muchas ya lo vienen haciendo, pero que hoy el momento político exige mostrarlo aún más. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Usuarios en México de MercadoLibre podrán ahorrar y ganar intereses

David Geinsen, director general de MercadoLibre México, anunció en conferencia de prensa que entre el tercer y cuarto trimestre del año, la plataforma de comercio electrónico lanzará un fondo de ahorro que generará rendimientos a sus clientes. Detalló que el producto funcionará con su billetera digital y los usuarios no necesitarán comprometerse con plazos cortos o largos para acceder a sus ganancias.

“Este producto de rendimiento, de fondo de ahorro permitirá a los usuarios de manera muy senci-lla registrar su cuenta y generar intereses sobre el dinero que tienen en su balance, sin comprometerse a un plazo fijo o largo; así que tienen dinero accesible en todo momento y les genera rendimientos”, indicó.

“Estamos al lado del consumidor para potencializar la demanda y democratizar el acceso al dinero. Más que institución financiera somos un ecosistema… se está volviendo muy completo porque vemos el impacto positivo y la demanda en servicios de este tipo”, refirió Geinsen.

Sobre Prosa, firma proveedora de medios de pago que falló el 10de agosto, y provocó afectaciones en un 35 por ciento de las transacciones de la plataforma, Geinsen expuso que la página de MercadoLibre trabaja con varias empresas dedicadas al tema, por lo que se pudo contrarrestar la gravedad del fallo.

También señaló que Mercadolibre forma parte de las empresas que crearon la moneda virtual de Facebook –libra– por lo que a futuro no descartan utilizar los activos virtuales como medio de pago.

“En general, MercadoLibre está abierto a probar nuevas cosas. Somos la única empresa tecnológica que forma parte del consorcio fundador de libra con Facebook, nos metidos mucho en esto y por lo mismo es grande la apuesta”, destacó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Preocupa robo de identidad

El robo de identidad en el sector financiero es algo que a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que preside Óscar Rosado, y en general a la banca le preocupa mucho, por lo que están trabajando, en alianza con el director general del Registro Nacional de Población e Identidad, Jorge

  1. Wheatley Fernández, para crear el Sistema Nacional de Registro e Identidad, una plataforma que, tomando en consideración los registros poblacionales, creará una nueva identificación con características biométricas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Seguros contra ciberriesgo crecieron 250% en julio

La adquisición de pólizas que cubren daños por ciberataques tuvo un crecimiento de 250% en julio, informó la corredora de seguros Lockton México.

El año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por Lockton, el crecimiento de este producto fue de 300% al cierre de diciembre.

Ricardo Alvarado, director ejecutivo de riesgos de Lockton México, refirió que en los últimos dos años las empresas han empezado a tomar más conciencia sobre los ciberriesgos, lo cual ha hecho que la adquisición de estos seguros se incremente de forma exponencial.

“Hemos visto un boom en los últimos dos años. Cuando empezamos con lo de ciberriesgo a nivel global, en México no jaló mucho. A las organizaciones no les hacía tanto sentido, no veían una exposición real de riesgos. En los últimos dos años ha crecido exponencialmente la cantidad de clientes que quieren evaluar sus riesgos y contratar una póliza”, explicó en entrevista.

El interés por las pólizas que cubren estos ciberataques ha crecido a raíz de diversos incidentes en el sector financiero, además de la vulnerabilidad que algunas empresas tienen respecto a los datos personales.

El año pasado, cinco bancos se vieron afectados por un ciberataque de 300 millones de pesos al SPEI y, más tarde, la aseguradora Axa también se vio vulnerada por un ataque similar por 50 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS PERSONALES

Aumenta interés de millennials por compra de casas: sondeo

La tendencia en la compra de casas por parte de la generación millennial va en aumento, ya que, de acuerdo con un sondeo realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com a las personas pertenecientes a dicha generación y que entran al portal, se muestra que 55.37% busca comprar una vivienda. Para el análisis, el portal indicó que se revisaron las búsquedas de jóvenes de entre 18 y 34 años, realizadas en el sitio en lo que va del año y cuáles son las ciudades con más demanda.

A través de un comunicado, Propiedades.com señaló que a la compra de casas le sigue la renta de este tipo de inmuebles con 19.09% de las búsquedas, luego la renta de departamentos con 17.05% y sólo 8.48% está buscando compra de departamentos.

Las opciones de comprar o rentar, agregó, dependen de los planes de uso residencial de cada joven, aunque actualmente existe una mayor movilidad de residencias sobre todo por la orientación a buscar mejores viviendas o debido a los cambios de empleo, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Los millennials sí quieren comprar, pero se enfrentan a dos cuestiones difíciles de resolver para ellos: primero, el costo de la tierra, el precio de los inmuebles es alto y, por otro lado, no hay hipotecas lo suficientemente aterrizadas para este grupo de edad y para comprometerse con el pago”, señaló Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Debe banca de desarrollo apoyar la vivienda social

Ante un panorama en el que los empresarios enfocados al sector vivienda ya no apuestan por el segmento social es necesario que la banca de desarrollo intervenga para mantener la producción de este rubro, consideraron especialistas.

Los especialistas acotaron que cuando un sector se contrae, como pasa actualmente con la industria de la vivienda, organismos del Gobierno pueden mitigar el impacto en la industria.

Alfonso Serrano, vicepresidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable, comentó que el mandato principal de los bancos de desarrollo es reactivar la economía cuando ésta desacelera.

Señaló que si bien los empresarios a los que ya no les reditúa la vivienda económica pueden saltar a otros segmentos, no es el caso para la población que requiere esta vivienda.

Consideró que organismos como Sociedad Hipotecaria Federal, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Nacional Financiera también pueden crear productos para atender la falta de vivienda en los segmentos de menores ingresos y no afiliados a la seguridad social.

En tanto, Bertha Lorena Mercado, vicepresidenta de la organización Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario, consideró que es necesario impulsar esquemas que fomenten la producción de vivienda social, ya que para los empresarios, una vez que se abandona un segmento de vivienda por falta de rentabilidad, difícilmente regresará a ese nicho.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding o financiación colectiva se ve como uno de los nichos en el sector fintech con mejores expectativas ante la falta de créditos puente para desarrolla- dores y por el interés del mexicano para invertir en un bien raíz. Entre las empresas con un modelo más afinado en ese

nicho anote a Inverspot, de David Agmon, y que se coloca entre las primeas firmas fintech en recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Agmon a través de internet ha levantado recursos de unos mil 700 inversionistas y ha logrado apoyar a unos 120 proyectos de construcción de departamentos en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Toluca.

Con esa red colectiva online compra departamentos en preventa que una vez concluidos son vendidos logrando retornos a los inversionistas de 15 al 20 por ciento en función del cumplimiento de calendario de la obra y la rapidez para vender el inmueble.

Inverspot también participa en la colocación de esos departamentos y esta semana llevará a cabo la primera venta nocturna inmobiliaria donde los participantes logran acceder a hipotecas ó bien tiene como regalo equipamiento para sus departamentos, entre otros incentivos. El modelo de la empresa de Agmon se conoce en la jerga finteh como Equity Crowdfunding que como le digo, ante la falta de una política federal para impulsar el fondeo al sector desarrollador de vivienda presenta enormes beneficios.

Por otro lado, el bajo costo de la inversión reduce las barreras de entrada para miles de inversionistas individuales que están interesados en el sector de bienes raíces en zonas de alta plusvalía.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Instituto BIVA

Este martes se hará el lanzamiento oficial del Instituto BIVA, el brazo educativo de la Bolsa Institucional de Valores, que capitanea María Ariza, y que ya está dando sus primeros pasos.

El objetivo de crear el Instituto es que se convierta en una fuente de generación de programas enfocados en aumentar y mejorar la cultura y educación del sector financiero y bursátil.

A través de alianzas con instituciones y asesores expertos de todo el País, el Instituto brindará oferta educativa bajo una metodología reconocida, para llevar la educación bursátil a un mayor número de mexicanos.

Aunque ya dio sus primeros pasos con la realización de algunos webinars, hoy anunciará la realización de cursos académicos, talleres y programas para jóvenes universitarios y hasta una biblioteca digital a través del Instituto BIVA.

Para ello será necesario que las principales universidades públicas y privadas firmen convenios de colaboración para la realización de programas académicos con validación.

 

LOS NEGOCIOS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Maxcom busca tiempo en Estados Unidos para reordenar sus finanzas

La mexicana Maxcom Telecomunicaciones pidió ayer la protección por bancarrota de la legislación estadunidense, en un intento por restaurar su deuda.

La compañía y su filial Maxcom USA solicitaron protección de los acreedores bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos.

Maxcom proporciona servicios de voz y datos a clientes residenciales, así como a pequeñas y medianas empresas en mercados que considera desatendidos por Telmex, unidad de América Móvil del multimillonario Carlos Slim.

Es una empresa de telecomunicaciones constituida en 1996 y que desde agosto de 2013 tiene como accionista mayoritario (44.69 por ciento) el fondo de inversión privado Capital Ventura, propiedad del ex director de IXE Enrique Castillo Sánchez Mejorada y del también banquero Javier Molinar Horcasitas, quienes pagaron 60 millones de dólares por la participación.

La firma dijo que la bancarrota anticipa un intercambio de deuda bajo el cual los tenedores de pagarés sénior, que vencen en 2020, recibirán nuevos papeles y efectivo.

Los tenedores de las dos terceras partes de las notas adicionales han acordado el canje, y los reclamos generales no garantizados y de capital no se verán afectados, señaló.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telecomunicaciones señaló que tiene la intención de buscar una pronta aprobación del plan preacordado que le permita salir del proceso lo antes posible.

Asimismo, aseguró que continuará operando de manera habitual e ininterrumpidamente. Además, que mantendrá las relaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Pide la Cofece flexibilizar los requisitos para instalar gasolineras

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció ayer por flexibilizar los requisitos para instalar gasolineras en el país, al afirmar que está comprobado por el Banco de México que entre más estaciones de servicio los precios al consumidor se reducen.

En el caso del gas LP se dijo en favor de fomentar la venta de cilindros pequeños en todas las tiendas de autoservicio del país, lo cual permitiría desarrollar la infraestructura necesaria para traer ese hidrocarburo a las zonas urbanas del país para mejorar la distribución.

En un diagnóstico realizado por la comisión y presentado por su titular, Alejandra Palacios Prieto, durante la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, se pronunció por eliminar disposiciones como distancias mínimas entre gasolineras y fijar una superficie básica para su instalación, toda vez que el número de estaciones en el país, que a finales de 2017 sumaban 11 mil 800, está muy por debajo de países con población similar a la de México.

No descartó que el incremento al costo del combustible se pueda deber a una colusión entre gasolineros, por lo cual la Cofece tiene abiertas varias investigaciones. Destacó que los costos más altos se reportan principalmente en zonas donde no hay pocas estaciones de servicio.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

¡Sálvese quien pueda!

Al son de “la Fiscalía es autónoma y yo no tengo nada qué ver”, Andrés Manuel López Obrador empieza a cerrar el círculo en torno a quienes le recetaron campañas negras en el pasado proceso electoral.

Le informábamos ayer que la semana pasada salió la primera sentencia del Tribunal Electoral que pega al principal asesor en comunicación e imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del ex vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde hace muchas semanas huyó a Estados Unidos por recomendación de sus abogados.

Quintero se puso en manos, primero, del afamado Javier Coello Trejo, litigante que también defiende a Emilio Lozoya Austin y a William Karam. Pero ahora Quintero es asistido por Alberto Bazbaz.

El licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, ex procurador del Estado de México, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya está operando a todo lo que da.

Y es que 5 magistrados federales ordenaron que el SAT, la SHCP, la CNBV y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, revisen todos los ingresos y operaciones financieras de Quintero.

Se van a revisar los recursos públicos que recibió y las razones por las que se le pagaron a él y a Grupo TV Promo y Bufete de Proyectos Informativos y de Análisis, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

Quizá lo más grave es que los magistrados federales, también dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR), que capitanea Alejandro Gertz Manero, por violaciones al código penal.

Los datos disponibles permiten determinar que los dineros salieron del mismo gobierno peñista y fueron triangulados con esquemas como el de la propia “Estafa Maestra”.

Tras Quintero el que podría seguir es Alejandro Ramírez, el ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pues se confirmó la transferencia de recursos de su administración a vehículos como Conaxis y Central de Estrategias Políticas para las campañas negras.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Gobierno e IP, cerca de un acuerdo por gasoductos

Después de un mes de negociación, el gobierno federal y las empresas constructoras de gasoductos en litigio firmarán un acuerdo esta semana con el que se contempla reducir las comisiones de los contratos que, de acuerdo con la administración federal, eran excesivas.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional.

“Es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo, y se va a llegar porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado —ya no voy a decir la palabra— excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”, resaltó.

Aunque se negó a dar detalles del acuerdo, el mandatario adelantó que eso significará un ahorro “muy importante” para la hacienda pública.

López Obrador explicó que fue una empresa mexicana la que dio el primer paso ejemplar para la reducción de comisiones.

“Hay una empresa mexicana que fue la que dio el primer paso, ejemplar. Vamos a informar el fin de semana porque todavía no está terminada la negociación, pero vamos por buen camino y esto va a significar un ahorro muy importante para la hacienda pública”.

Las empresas relacionadas y con las que se generó una mesa de conciliación a mediados de julio son Fermaca, Grupo Carso, IEnova y TC Energía.

“Se sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para construir los gasoductos de miles de millones de dólares”, indicó el mandatario.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Reportará directo a AMLO promotor de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador contrató en la Presidencia a Sergio Samaniego Huerta, quien diseñó el llamado plan “cívico-militar” del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Al asesor le crearon un área especial que depende directamente del Presidente, con un sueldo mensual bruto de 150 mil 249 pesos.

Samaniego está al mismo nivel que Alfonso Romo, Jefe de la Oficina presidencial; el Vocero Jesús Ramírez; el jefe de los Superdelegados, Gabriel García, o el Secretario Particular de López Obrador, Alejandro Esquer.

Las funciones de Samaniego son “labor de supervisión”, “manejo de recursos humanos” y el “proyecto aeropuerto mixto militar-civil internacional Santa Lucía”.

En 2015, Samaniego elaboró junto con José María Riobóo el plan en Santa Lucía que usó AMLO como argumento para defender la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Samaniego contrató a cuatro colaboradores, entre ellos a María Eugenia Velázquez Montiel, con quien coincidió en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la CDMX.

Mientras Samaniego era asesor de Yasmín Esquivel presidenta del Tribunal, Velázquez Montiel era directora de Recursos Materiales.

Yasmín Esquivel actualmente es Ministra de la Corte y es esposa de Riobóo.

Otro colaborador de Samaniego es Alan Luna Alatorre, ex piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, quien tiene un sueldo de 112 mil 270 pesos.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

En este gobierno no hay consignas ni venganzas, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en su gobierno no hay consignas contra nadie ni venganzas. Al referirse a la detención y posterior liberación en Argentina por presunta defraudación fiscal del empresario Carlos Ahumada, vinculado con Rosario Robles –ex titular de la Sedatu y Sedesol que se mantiene detenida y bajo proceso por presuntos desvíos millonarios– recalcó que quienes “nos hicieron daño” deben ser tratados con respeto y sin represalias.

Ayer, el Presidente defendió los resultados de las conferencias matutinas y sostuvo que no es una simulación; además, dijo que podría haber un nuevo “ahorro” en el gasto de publicidad en prensa. También sostuvo que los hackeos, como el ocurrido la semana pasada en la cuenta de la Fiscalía de Jalisco, son parte de una “estrategia universal” que se da en todas partes.

El jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la detención de Ahumada. Al señalar que “no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, sostuvo que no tiene por qué haber parcialidad o represalias”, recordó que el empresario argentino afirmó en su momento haber llegado a un acuerdo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con el panista Diego Fernández de Cevallos “para perjudicarme. Esto no es una invención. Sin embargo, yo no tengo ningún propósito de vengarme de nadie, ni de Salinas”.

Tras definir nuevamente al ex presidente priísta como el “padre de la desigualdad moderna”, insistió que no hay rencores ni venganzas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Alito: el gobierno federal puede esperar del PRI un “opositor firme, crítico”

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró en la vieja casona de Xicoténcatl los trabajos de la tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Senadores, en donde refrendó el compromiso de los militantes del partido en momentos de unidad, de compromiso y de trabajo.

Ante los integrantes de su bancada aseguró que se confeccionará una agenda legislativa moderna, de vanguardia y progresista, que incluya temas de interés nacional como la inseguridad, la falta de crecimiento o la pérdida de empleo, entre otros.

El dirigente nacional del tricolor resaltó que los priístas, unidos, trabajarán juntos para dar un debate claro y de frente, y advirtió: “lo que el gobierno federal puede esperar de nosotros es un partido opositor firme, crítico, combativo, constructivo por este país, con orgullo, pero, sobre todo, con mucha categoría política”, puntualizó.

A su vez, el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, agradeció la presencia del nuevo dirigente nacional de su partido y refirió que los acuerdos que se toman en el seno de ese grupo parlamentario cuentan con el consenso de todos sus integrantes. “Los priístas no tomamos ninguna decisión si no está platicada, si no está bien digerida por parte de las y los senadores”, puntualizó.

 

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Pelean tribus por Morena

Las tribus internas de Morena luchan por las posiciones de poder al amparo del partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace cinco años.

Ayer, senadores de Morena y del PES rechazaron la reelección de Martí Batres como presidente de la Cámara alta, en una consulta a voto de urna que, a decir del legislador, resultó desaseada por el coordinador parlamentario Ricardo Monreal.

En su lugar resultó electa la senadora tabasqueña Mónica Fernández, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.

“Durante meses el senador Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento.

“Aplicando el mismo criterio, el senador Monreal debe renunciar a la coordinación del grupo parlamentario de Morena para darle paso a una mujer”, reprochó Batres.

El legislador acusó que ilegalmente se invitó a votar a cinco legisladoras del PES, cuando se trataba de una elección de los morenistas.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, respaldó el reclamo de Batres y criticó que se hayan modificado las reglas de la convocatoria.

“Es vergonzoso que se hagan maniobras para que en una reunión interna de Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”, cuestionó la dirigente.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

La trampa a Martí Batres

Que le hacen trampa a Martí Batres, quien se postulaba para continuar como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Pero vino el fraude electoral de Ricardo Monreal, líder de Morena, quien a última hora, adrede, permitió los votos de quienes no estaban en Morena, como el PES, pero no los del PT, que hubieran estado a favor de Batres.

Al final, Martí calificó a Monreal de faccioso, de dividir, de estar imposibilitado para encabezar un amplio movimiento. De regresar a los cacicazgos.

El trabajo habla por cada quien: mientras Batres apoyó la aprobación del T-MEC, que genera una fuerte certidumbre en la economía mexicana para las siguientes décadas, Monreal se ha dedicado a sacar iniciativas que han generado desconfianza en sectores como el financiero, por ejemplo, su iniciativa de comisiones bancarias.

 

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Arremete contra juez la defensa de Robles

La defensa de Rosario Robles presentó ayer diversos recursos legales contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por no haberse excusado del caso pese a su parentesco con la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.

A través de sus abogados, la detenida ex funcionaria federal presentó quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), ante lo que consideran una conducta del juez que debe ser sancionada administrativa y penalmente.

“Estamos presentando la queja por varias irregularidades que cometió en la resolución que fuimos notificados la semana pasada; anunciamos que presentaríamos la queja antes incluso de conocer el parentesco que tenía el juez con Dolores Padierna, quien ha manifestado públicamente su animadversión contra Rosario Robles”, dijo Julio Hernández Barros al acudir al CJF.

“Estamos pidiendo que se apliquen todas las medidas administrativas, entre ellas, por supuesto, la remoción del juez”.

Por la tarde, acudieron a la CNDH y luego a la FGR para presentar una queja y una denuncia de hechos, de manera respectiva.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA HISTORIA DE LOS INMEDIATO DE ALVARO DELGADO

No es Rosario ni Ahumada: es Carlos Salinas

En enero de 2003, cuando Carlos Ahumada Kurtz planeaba abrir el periódico El Independiente, le pregunté a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno de la capital del país, qué sabía y qué opinaba de ese personaje que varios perredistas describían como empresario progresista.

—No es de fiar. Ganó la licitación para los segundos pisos pero, por decisión mía, él no va a hacer la obra.

Me dijo que esa decisión había enfurecido a Ahumada, quien había obnubilado a varios perredistas y que ya estaban bajo investigación algunos de sus negocios de su Grupo Quart en las entonces delegaciones políticas.

Supe por primera vez de Ahumada, a finales del 2000, en las elecciones de gobernador de Tabasco, cuyo candidato perredista, César Raúl Ojeda Zubieta, era su amigo y a quien financiaba. No lo vi, pero supe de al menos una reunión en una suite del hotel Hyatt de Villahermosa, cuando la presidenta del PRD era Amalia García.

“Es un empresario progresista”, me dijo un dirigente tabasqueño del equipo del también empresario Ojeda Zubieta, a su vez amigo de López Obrador, y quien, junto con Lázaro Cárdenas Batel, le abrió a Ahumada las puertas al PRD, a René Bejarano y a Rosario Robles, los personajes clave de la corrupción que derivó en los videos, en marzo de 2004.

El “misil nuclear” que Ahumada lanzó contra López Obrador —el término lo utilizó el empresario, según Fidel Castro, cuando fue detenido en Cuba— influyó en el desenlace de la elección de 2006, como se ufana en su libro Derecho de réplica, editado en 2009.

En el libro queda claro que Carlos Salinas de Gortari fue el articulador del “complot”, como López Obrador definió a la difusión de los videos de su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, jugando en Las Vegas, y de Bejarano, su ex secretario particular, recibiendo fajos de billetes.

(…)

Pero las cosas han cambiado para Salinas: está presa Rosario Robles, a quien él le cruzó la banda presidencial para manipularla; está en la cárcel Juan Collado, su abogado, y Ahumada sigue teniendo cuentas pendientes en México.

Pero ellos no son el objetivo principal de López Obrador. Es Enrique Peña Nieto y, sobre todo, Salinas de Gortari, el jefe de jefes.

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACIONAL

Buscan mejorar relación México-EU

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvo su primer encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

En la sede oficial de la Cancillería mexicana, ambos funcionarios abordaron temas generales de la relación política bilateral entre México y Estados Unidos, incluyendo el tratado comercial conocido como T-MEC y los avances en el pacto de migración.

Por su parte, Christopher Landau también presentó sus cartas credenciales ante el director general de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Lara Armienta, en las que aseguró que continuará fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países.

El embajador estadounidense llegó a México el viernes 16 de agosto. En su arribo expresó que “nuestros países [México y Estados Unidos] son socios, vecinos y amigos, así es hoy y así será para siempre”.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Presume Trump avances del muro

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió imágenes de lo que, aseguró, es el avance en la construcción del muro fronterizo con México.

El vallado mostrado en Twitter se encuentra en Santa Teresa, Nuevo México, y San Diego, California.

“¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un Muro grande, hermoso y NUEVO!”, escribió ayer el Presidente.

“Protegeré a Estados Unidos. ¡Los demócratas no saben por dónde empezar!”.

Trump abandonó su plan original de construir un muro de concreto de nueve metros de alto luego de que el Congreso de EU le negó los fondos. El Mandatario había pedido 5 mil 700 millones de dólares.

El Presidente invocó entonces una orden de emergencia nacional para desviar dinero del Pentágono hacia la construcción de nuevas vallas en la frontera, sin requerir el visto bueno del Legislativo.

Si bien, en mayo, un tribunal de primera instancia había congelado los recursos, el 26 de julio, la Suprema Corte, en una votación de 5 a 4, dio luz verde al Gobierno para comenzar, con fondos del Departamento de Defensa, las obras estipuladas en cuatro contratos asignados.

El congelamiento de los recursos había impedido al Gobierno utilizar aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para reemplazar secciones existentes de barreras fronterizas en Arizona, California y Nuevo México.