LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alistan empresas plan de inversión

El sector privado en México prepara un plan nacional de inversión que ayudará a concretar objetivos.

En él, el sector energético, la reactivación de la región sur-sureste y el abasto de gas natural son piezas claves, aseguró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En entrevista, el empresario comentó que existen proyectos de inversión que van más allá del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, prioritarios para el Gobierno.

“El País va mucho más allá que dos o tres proyectos específicos que todo Gobierno federal tiene, y que está muy bien (…)”, sostuvo.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Empresarios deben tener compromiso real con la sociedad: Hank González

Los empresarios en México no únicamente deben enfocarse en la creación de empleos o en cumplir sus obligaciones fiscales, sino deben tener un compromiso real con la sociedad, aseguró Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Los empresarios tenemos que tener un reto adicional. No es suficiente crear empleos, pagar impuestos o ver por el medio ambiente, que son temas muy importantes, sino también debemos tener un compromiso adicional, real, con la sociedad. Es un tema en el que el gobierno federal ha puesto mucho énfasis, subrayó.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

AMLO les lee la cartilla

El jueves pasado Andrés Manuel López Obrador se reunió con los capitanes de las tres empresas que construirán la refinería de Dos Bocas: KBR, Fluor Corporation y Samsung.

El Presidente fue muy claro: el 40% de los insumos que utilicen deben ser nacionales, el gobierno no pagará un sobreprecio por la obra y los trabajos deben estar listos en 36 meses. Ni un día más.

AMLO dijo a Dante Caravaggio, Jae Jun Yoo y Carlos Hernández que ésta es la obra emblemática de la 4T y que él, personalmente, supervisará los avances de la nueva refinería.

A cambio del cumplimiento en tiempo y costo, el Presidente comprometió a su gobierno, particularmente a Pemex de Octavio Romero, y a la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle.

El primero pagará a tiempo los avances de obra, y la segunda expedirá permisos oportunamente y operará políticamente para evitar movilizaciones sociales que demoren el proyecto.

… La cereza para los inversionistas es la rentabilidad que ofrece: una Tasa Interna de Retorno de 13% y un valor presente neto de los flujos de beneficio de 2 mil 459 millones de dólares.

La Secretaría de Energía calcula que Dos Bocas producirá entre 300 mil y 340 mil barriles diarios de combustible y para el 2022 se tendrá autosuficiencia en gasolinas.

Actualmente, México consume 800 mil barriles diarios de gasolina. Produce 200 mil y compra 600 mil.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

AEROPUERTO EN SALAMANCA ERA PARA REFINERÍA

Ante tal situación, el que ya levantó la mano para un aeropuerto en el Bajío es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien quiere comunicar vía aérea al Bajío para desarrollar toda su industria de armadoras automotrices, empresas tecnológicas e incluso de la industria de la aviación. Ya platicó con integrantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde se encuentra Germán Larrea, presidente de Grupo México, como uno de los principales inversionistas de control.

Guanajuato tiene el aeropuerto de León, que consiste en 350 hectáreas. Pero el estado tiene otra reserva territorial, la que dejó el exgobernador Oliva cuando quisieron competir por la refinería en el centro del país. Ahí, en Xonotli, en los linderos de Salamanca, cuentan con un terreno enorme, de 900 hectáreas.

La propuesta del gobernador Sinhue al Grupo Aeroportuario del Pacífico es dejar la actual terminal para que sea de carga (la de León), y adicionalmente, construir un aeropuerto para pasajeros en Salamanca, donde se contarían con las 900 hectáreas. Guanajuato y estados como Querétaro y Aguascalientes contarían con dos aeropuertos para toda su industria.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Rechazan el corredor transístmico ejidos de siete municipios

En asamblea regional comunitaria, representantes de autoridades ejidales de siete municipios istmeños de Oaxaca y Veracruz acordaron no avalar el megaproyecto del corredor Transístmico que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque no se ha dado información a los pueblos y comunidades, afirmaron.

Este fin de semana, en el ejido de Piedra Blanca del municipio San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, participaron 45 representantes de autoridades ejidales de origen mixe, zapoteca e ikoot de Jesús Carranza (Veracruz), así como de San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Dionisio del Mar y El Barrio de la Soledad (Oaxaca), quienes rechazaron el plan.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Limpiando el clóset

… Román Meyer no pierde el tiempo en este tipo de análisis. En cuanto a la investigación de la llamada Estafa Maestra, la dependencia se ha concentrado en cumplir con todos los requerimientos de información que le han hecho las autoridades y, en lo más trascendente, ha hecho una reestructuración fundamental de una dependencia que él considera en formación.

… Para Meyer, la mejor forma de explicar su redefinición es que antes se despachaba en Presidente Masaryk con una gran cantidad de programas diversos y ahora se hace en Reforma 26, básicamente con dos programas fundamentales que tienen que ver con la reconstrucción y dar bases de reordenamiento urbano. El titular de esta dependencia tiene claro que su meta es modificar la manera en la cual se construye vivienda para que cumpla con los objetivos que marca la Constitución. No queda ninguna duda de que Sedatu tendrá, finalmente, una configuración que sirva a los intereses de la población.

… REMATE TUITERO

Twitter sigue sin poder poner orden en su plataforma. No contentos con sus exóticas interpretaciones de la libertad de expresión y sus reglas de convivencia, permiten que anónimos no únicamente exploten mi imagen, sino que publiquen mentiras. No tengo ni tendré cuenta en esa red social y responsabilizo a Twitter del mal uso de mi imagen y de las estupideces que se publican (por ahora) en la cuenta DavidParamo2019. Lástima que los macarras de la moral de Twitter sean así.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Mexicanos en EU ganan 5 veces más que empleados aquí

Las remuneraciones de los mexicanos con empleo en Estados Unidos casi duplicaron en 2018 el monto de los ingresos de los trabajadores formales en México y representaron una quinta parte del producto interno bruto (PIB) de este país, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos, en 2018 había 7 millones 518 mil 857 trabajadores de origen mexicano en ese país, quienes recibieron en conjunto 262 mil 973 millones de dólares por su trabajo (alrededor de 5 billones 259 mil 560 millones de pesos).

En tanto, en el mismo año, 19 millones 982 mil 627 trabajadores formales en México recibieron en conjunto 133 mil 526 millones de dólares, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que alcanza un estimado de 2 billones 670 mil 520 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Comer y sobrevivir, el reto diario para los desplazados

Día a día, miles de desplazados enfrentan una lucha contra hambre, enfermedades, inseguridad, discriminación y, en muchos casos, hasta la muerte.

Viajan de estado a estado dentro del país huyendo del crimen organizado, saqueos, desalojos y pobreza.

De acuerdo con el reporte Desplazamiento Interno Forzado en México, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hubo 27 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en 2018 en el país, los cuales se calcula que afectaron a cerca de 11 mil 491 personas.

La violencia generada por grupos armados organizados fue la causa del desplazamiento en 80% de los casos.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, advierte que al huir de casa, las personas no cargan papeles, eso los coloca en una posición vulnerable porque nadie los censa y no pueden acceder a programas sociales.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Migrantes en el Open Arms se lanzan al mar

Al menos cuatro de los desplazados intentaron llegar ayer a nado a la isla de Lampedusa debido a la desesperación, indicó Oscar Camps, fundador de la organización humanitaria, propietaria del navío, ante la cerrazón del gobierno italiano para desembarcarlos; socorristas los auxiliaron. El gobierno de España ofreció habilitar el puerto de Algeciras, en Cádiz, para que puedan atracar, pero la propuesta fue rechazada por la ONG por la lejanía. Foto del video divulgado por @openarms_fund

 

 

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Deshumanización creciente

En la actualidad, hay más refugiados y desplazados  que incluso los generados por la Segunda Guerra Mundial, cuya devastación abarcó a varios países en diversos continentes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que 70.8 millones de personas estaban desplazadas desde sus respectivos lugares de origen, hacia otra parte; algunos movimientos pueden ser internos dentro del mismo país y unos más obligados a traspasar las fronteras.

Se busca refugio por diversas razones, pero son tres las más acuciantes según datos de la ONU: la principal es por la guerra; seguida de persecuciones que pueden ser políticas, religiosas, de género, discriminación racial, sexual y hasta por esclavitud; y la tercera, derivada del cambio climático que hace más severas las sequías, las riadas, las inundaciones y hasta los tsunamis.

De los 70.8 millones de desplazados, un total de  23.9 millones de personas están en calidad de refugiadas en otros países y muchas con trámites de solicitudes de asilo.

… El país de la bota no acogerá ni a los inmigrantes del  Open Arms, ni mucho menos a los del Ocean Viking, a Salvini le importa un cuerno violentar una serie de leyes y tratados internacionales, dos imprescindibles como son  la Declaración de los Derechos Internacionales y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Sería plausible (si hubiera un poco de humanidad) que el Tribunal Europeo levantase cargos contra Salvini por la omisión del deber de socorro y seguramente que los juristas avezados encontrarían otros cargos más por la conducta que está teniendo él y a la que orilla a Italia sumida hace un par de meses en una crisis política que arrastra el lastre de la desaceleración económica.

En pleno 2019 hay gente que se conduele más por el sufrimiento de un perro, de  una mascota, que por el padecimiento de otro ser humano; no quiero imaginar qué pasará cuando haya robots o humanoides en nuestras vidas y se pueda hasta vivir y convivir con ellos.

La raza humana pasaremos a ser categoría inferior para algunos clasistas, fascistas, supremacistas y oligarcas que creen que este mundo estaría mejor “limpio de tanta inmundicia” libre sobre todo “de gente de tercera”. Cuidado con los que así piensan… cuidado con los Salvini.

Columna completa: https://bit.ly/2OusYe6

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Expertos ven inicio de relajamiento monetario de Banxico

Aunque el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, descartó la semana pasada que el recorte en la tasa de interés era el inicio de un ciclo de relajamiento monetario del banco central, economistas de firmas internacionales creen que no es así y que vendrán más rebajas en lo que resta del año.

Banxico no tiende a señalar una mayor relajación en sus comunicados de política monetaria. De hecho, el texto que acompañó a la decisión del banco central de reducir las tasas de interés en 50 puntos base en marzo de 2013 contenía una línea que excluía explícitamente el inicio de un ciclo de relajación.

El hecho de que el comunicado de la semana pasada no contenga ninguna línea de este tipo sugiere que la Junta está al menos abierta a la posibilidad de comenzar un ciclo de relajación.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE CARLOS URZUA

Altas tasas de interés

La tasa objetivo del Banco de México, que es la tasa de interés que ja al nal del día un piso para el resto de las tasas, fue reducida el pasado 15 de agosto de 8.25% a 8%. Esta reducción fue recibida con entusiasmo por la mayoría de los mexicanos, incluido el propio Presidente de la República. No obstante, en esta columna seré un aguaestas y trataré de argüir, espero que con cierto sustento, que esa tasa objetivo sigue siendo muy alta dadas las circunstancias por las que atraviesa la economía nacional.

Quizás alguien se pregunte por qué no manifesté lo anterior cuando era secretario de Hacienda. Y la respuesta es que al hacerlo hubiera puesto en entredicho la autonomía del Banco de México. Pero ahora ya regresé a ser un académico de a pie, por lo que vuelvo a mi postura comúnmente crítica de la política monetaria del Banco de México.

Sobra añadir que esa política monetaria contractiva ha sido uno de los mayores obstáculos que ha enfrentado la economía en los últimos años.

¿Hay que echar las campanas al vuelo por la pequeña reducción de 8.25% a 8% anunciada el pasado 15 de agosto? Me temo que no, esa pequeña reducción poco ayudará a la economía. Supongo que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México eligieron ese 0.25% sólo porque las autoridades monetarias estadounidenses, los miembros del llamado Federal Reserve Board, redujeron recientemente su tasa objetivo por justo esa cantidad. Pero no es lo mismo reducir una tasa del 2.5% al 2.25% que del 8.25% al 8%.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Importancia de tener finanzas públicas sanas

El próximo 8 de septiembre es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente el proyecto de presupuesto federal para el año 2020, en el cual será importante determinar su escenario económico y la estructura de los ingresos, egresos y deuda que se tomará como base. Lo anterior porque en base a los mismos, los inversionistas nacionales y extranjeros tomarán sus decisiones de aportar, detener o sacar capitales.

Los valores en manos de extranjeros han aumentado de manera importante desde el año 2010; y hasta el 5 de agosto de 2019, representan el 29% del total de los valores emitidos por el gobierno que asciende a 7.18 billones de pesos, la cual es la tenencia más grande en manos de extranjeros desde el año 2000.

El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos está en máximos de los últimos 20 años, situándose en más de 612 puntos base (tasa de política monetaria).

si se considera que Banco de México acabará por recortar la tasa de referencia este año en 50 puntos base, la tasa seguirá siendo muy atractiva ya que estiman que el diferencial se mantendrá.

… Empero, ello no lo es todo, porque países como Turquía o Argentina tienen tasas de interés aún más elevadas; sin embargo, son economías que tienen una elevada deuda y un alto nivel de déficit público.

Los fundamentales económicos de ambos países justifican tasas de interés sumamente elevadas, y con ello el riesgo es mucho mayor. En el caso de México, los fundamentales macros del país siguen siendo sólidos. La nueva administración sigue comprometida a lograr un superávit primario de cuenta corriente, mantener el nivel de endeudamiento en 45% y lograr un déficit fiscal no mayor al 2.5%.

Columna completa: https://bit.ly/2Gy82fx

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Bajó el BdeM su tasa, pero los bancos no

Bajó la principal tasa de interés del Banco de México, después de moverse sólo hacia arriba los pasados cinco años. Bajó un chirrín: de 8.25 a 8 por ciento, un cuarto de punto. La teoría económica dice que cuando los bancos centrales disminuyen el costo del dinero, debería tener como efecto que los bancos comerciales también bajen su tasa de interés.

Tal vez eso sucede en otros países del mundo, porque aquí no se movieron. (Caso insólito: el Nordea Bank Abp, de Dinamarca, está ofreciendo a su clientela préstamos hipotecarios a sólo 0.5 % anual. Vean en su banco, incluso en Infonavit y Fovissste, cómo andan las tasas aquí.) Ahora algunos expertosdicen que el recorte del BdeM fue demasiado pequeño para que se sientan sus efectos.

Además, argumentan, la mayor parte de la población no está bancarizada, es decir, no tiene una cuenta de crédito o de nómina, por lo que tampoco sentirá los beneficios. Si así están las cosas, habrá que seguir bajando la tasa hasta que se sientan sus buenos efectos en los consumidores.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Automatizar la supervisión en la prevención de lavado, prioridad: CNBV

La automatización que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prevé implementar en la supervisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es una prioridad para este órgano regulador del sistema financiero mexicano.

De acuerdo con Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, se espera que al menos el próximo año comience a operar parte de una plataforma que en la actualidad está en fase de prueba, la cual servirá para automatizar el proceso de supervisión de lavado de dinero por medio de herramientas de inteligencia artificial.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Peligran pensiones para 48% de afiliados

El 48 por ciento de las cuentas administradas por las Afores están inactivas, por lo que la pensión para esos trabajadores peligra porque no alcanzarán cubrir los requisitos de ley.

Las cuentas inactivas son aquellas que dejaron de recibir aportaciones durante tres meses consecutivos, una situación en la que están principalmente los trabajadores que abandonaron su empleo formal y se emplean en la informalidad, explicó Berenice Ramírez, catedrática de la UNAM y especialista en el tema de pensiones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 64.2 millones de cuentas existentes al segundo trimestre del año, 30.9 millones no registran actividad.

En las cuentas inactivas los recursos siguen invertidos, por lo que las Afores aplican las mismas comisiones que a las activas y, según la Consar, ello no afecta los recursos de pensión porque crecen con los rendimientos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Afores: ¿sofisma?

… Con base en instrumentos estadísticos y comparativos contundentes, la Consar propone que, a lo largo de este gobierno, las comisiones que cobran las afore a trabajadores por administrar e invertir sus ahorros baje de 0.98 a 0.70% para el cierre del sexenio lopezobradorista.

Lo que busca la Consar es aumentar el ahorro de los trabajadores, al reducir el monto de las comisiones que pagan a las afore.

Según sus cifras, en México, son más altas, no sólo que las que cobran empresas del mismo rubro en países desarrollados, sino incluso respecto de otras naciones latinoamericanas con similares características.

… El gremio de las afore públicamente ha dicho que están de acuerdo con el objetivo de reducir el monto de las comisiones que cobran, pero advierten que no lo pueden hacer de manera conjunta y simultánea —porque iría en contra de la libre competencia—, sino como parte de un esfuerzo individual y de acuerdo con la capacidad de cada una.

Y, aunque tampoco se han opuesto a la disminución de las comisiones, tampoco se han comprometido ni a montos ni a plazos para realizarla.

… En las próximas horas se podría conocer el desenlace de esta batalla frontal.

Se espera que en una próxima conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera anuncien el acuerdo que en materia de reducción de comisiones han alcanzado las partes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofipos grandes serían reguladas como bancos, adelanta la CNBV

Las sociedades financieras populares (sofipos) de mayor tamaño en número de activos, que incluso superan algunos bancos, tendrían una regulación igual a la que se aplica a las entidades bancarias, con el fin de que cuenten con reglas conforme a su modelo de negocio y el tamaño que representan, indicó Anselmo Moctezuma Martínez, vicepresidente de Finanzas Populares y Banca de Desarrollo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), el regulador explicó que en la actualidad la regulación proporcional ya se aplica a este tipo de entidades, pues el sector se diferencia en niveles de acuerdo por el tamaño de sus activos; sin embargo, la intención de la autoridad es que también haya una diferenciación a partir de la realidad de su modelo de negocio.

… En la actualidad, Libertad Servicios Financieros, que es la sofipo más grande del país con activos equivalentes a 12,000 millones de pesos, supera en tamaño de activos a 17 bancos del país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banregio lanza Hey Banco, su opción digital para impulsar el CoDi

Banregio, uno de los llamados bancos medianos en México, ha lanzado su aplicación Hey Banco, una opción meramente digital con la que buscará acercar servicios y productos financieros desde el teléfono celular a las personas que nunca han estado bancarizadas, pero también impulsar de forma importante el CoDi, ya que la herramienta cumple con uno de los requisitos principales para ello, que es poder abrir una cuenta básica desde el móvil.

Este banco es el único que cuenta con dos aplicaciones certificadas por el Banco de México (Banxico) para el uso del CoDi: la propia de Banregio, y ahora Hey Banco. Demetrio Strimpopulos, director de Innovación de la institución, explica que la diferencia entre una y otra es que con la segunda se ofrece toda una amplia gama de servicios y productos a clientes y no clientes del banco, de una forma sencilla y ágil.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Suben los empeños

En agosto, el número de empeños sube entre 10 y 15% respecto a otros meses, impulsado por el regreso a clases, así como las vacaciones de verano.

Según el Nacional Monte de Piedad, en México hay tres grandes momentos en el año donde se observa un crecimiento en las operaciones: el primero es Semana Santa, antes, durante y después de este periodo vacacional.

Otros de los periodos más importantes son julio y agosto, que es cuando se juntan las vacaciones y el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones se incremente.

El mes pasado, el Nacional Monte de Piedad informó que se registraron más de 973,000 operaciones, cifra histórica para este lapso, mientras que los primeros 15 días de agosto también pintan bien y espera buenos números, señaló.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Mercado Pago va por pagos digitales

Lo único cierto es que los resultados de Mercado Libre han sido positivos y crecientes, y el mercado de consumo sigue siendo uno de los más importantes de las Américas. Tan es así que la empresa, con presencia en 18 países, está invirtiendo otros 300 millones de dólares durante este año para ampliar su red logística, de almacenamiento y el Marketplace.

Le adelanto, además, que en un mes, su hermana, Mercado Pago, entrará con todo al mercado de servicios al consumidor acompañando a un banco o una sofol, para adoptar desde un inicio al pago digital como mecanismo de acceso al mercado más amplio de consumo en México y aprovechando las ventajas de la Ley Fintech.

David Geisen, country manager de Mercado Libre en México, está convencido de que el mercado de adultos integrantes de la Población Económicamente Activa (cerca de 55 millones) alrededor de 15 millones tiene tarjeta de crédito y el resto no, lo que muestra un potencial importante de crecimiento para apalancar la facturación de Mercado Libre, que ha crecido 45% en el último año y de los últimos cinco es el mercado de mayor crecimiento.

… Hoy, ninguna empresa de mensajería tiene exclusividad, pero con la ampliación de servicios en Mercado Pago, Geisen espera incorporar TPV’s y pago digital con QR (se estima que hay cerca de cinco mil establecimientos que admiten el código digital), pues facilitará la extensión de crédito a empresas para financiar inventario y a consumidores finales para potenciar la capacidad de compra.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, hará mañana el lanzamiento oficial del Instituto BIVA, el cual busca ser una fuente de generación de diversos programas y actividades enfocadas en aumentar y mejorar la cultura y educación financiera, esto con miras a que más personas decidan convertirse en inversionistas o bien, busquen que sus empresas lleguen a las grandes ligas del mercado bursátil. Además de este esfuerzo, BIVA se ha aliado con diferentes universidades para promover entre los jóvenes la cultura financiera, entre ellas la UNAM y la Ibero.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

MetLife limpia la casa

En el contexto de las ya superadas protestas de la Policía Federal, el tema que más resonó en el sector financiero fueron las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, en el sentido de que a los miembros de los cuerpos de seguridad no se les debió haber retirado, entre otras prestaciones, el Seguro de Separación Individualizado (SSI).

La cancelación del SSI se anunció a finales del año pasado como parte de la aplicación del plan de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, terminando así con un concepto creado en la década de los 90 con la finalidad de cubrir a los mandos medios y altos del gobierno, administrado en ese entonces por la llamada Aseguradora Hidalgo, mejor conocida como AHISA.

Estamos hablando de un negocio en pólizas de seguros que ascendía en 2018 a 10 mil 925 millones de pesos, mismos que se quedaron en manos de MetLife de Sofía Belmar desde que la firma estadunidense adquirió los activos de AHISA, con los que se colocó además como líder en participación dentro del mercado mexicano. Con nueve meses de austeridad en el actual sexenio, los reclamos del último presidente panista se observan como una luz de esperanza en un casi desaparecido mercado de los seguros del sector público, siempre y cuando las compañías aprendan a jugar con el ya conocido discurso anticorrupción.

De ahí que la propia MetLife haya decidido prescindir hace unas semanas de su Vicepresidente de Negocio Público, Pedro Chavelas, a quien se le imputó en la propia compañía la compra y liquidación total en tan solo dos años de una casa con valor de 9 millones de pesos; todo esto, según la Escritura Pública 178352 del Registro Público de la Propiedad, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

En Sedena huele a corrupción

Otra licitación que se decide por asignación directa y huele feo. La Secretaría de la Función Pública tendrá que revisar el procedimiento de la póliza de seguro de la flota aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque está en entredicho la política anticorrupción de la 4T y la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador. La historia es así, según documentos en poder de este columnista:

La licitación pública original, como le informé el 5 de julio, se declaró desierta porque las propuestas económicas “rebasaron el techo presupuestal” de mil 29 millones 252 mil 726.14 pesos.

El 26 de ese mes, el mayor de la Fuerza Aérea Milton Juan Castillo lanzó por correo electrónico una convocatoria de participación a Seguros Inbursa, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Atlas y Seguros Banorte que se realizó el 31 del mismo mes. No se publicaron los resultados.

El 6 de agosto se envió al representante legal de Seguros Atlas la invitación para participar en el procedimiento de adjudicación directa de la póliza de seguros señalada. Firman el documento de 36 páginas el coronel de la Fuerza Aérea Joel Guzmán Molina, jefe de adquisiciones de la FAM, y el general brigadier Arturo Coronel Flores, director general de Administración de Sedena. Ese día a las nueve de la noche con 43 minutos, a través de Compranet, la Sedena publicó la convocatoria de adjudicación directa.

A esas horas, Seguros Inbursa, que tiene actualmente esa póliza, envió por Compranet al general David Córdova Campos, oficial mayor de la Sedena, su propuesta a sabiendas de que no fue invitada.

El 7 de agosto entregó temprano copias impresas al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y al comandante de la FAM, general Manuel de Jesús Hernández. La convocatoria en Compranet estableció que “la publicación de este anuncio es únicamente de carácter informativo, a efecto de dar cumplimiento al artículo 2 de la L.A.A.S.S.P., ya que por ser una adjudicación directa, únicamente participará la empresa que fue seleccionada por esta Secretaría del ejecutivo federal”.

Trece horas y 17 minutos después de publicada la invitación en Compranet fue la “apertura de proposiciones” encabezada por el coronel Guzmán Molina. La única participante fue Seguros Atlas, que dirige Rolando Vega Sáenz, con una oferta de 49 millones 966 mil 427.57 dólares (984 millones 103 mil 780.91 pesos, al tipo de cambio de 19.69 del 9 de agosto).

La decisión se había tomado a sabiendas de que Seguros Inbursa ofertó en la licitación original 46 millones 801 mil 810.12 dólares sin IVA por el mismo contrato, menor a la propuesta ganadora en 3 millones 164 mil 617.45 dólares por asegurar 370 aeronaves de la FAM (225 aviones, 124 helicópteros y 21 aeronaves tripuladas a distancia). Hay más.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

Hyundai Motor aumenta ventas en México

Hyundai Motor de México anunció su cierre en julio con un total de 3 mil 447 unidades vendidascon el fin de incrementar los vehículos de la marca colocados en el mercado mexicano este 2019.

En su versión sedán y hatchback, Hyundai Accent se mantiene como el modelo más vendido de la firma coreana. En julio colocó un total de 897 unidades. Además, este sedán es de fabricación mexicana y se ensambla en la armadora de Pesquería, en Nuevo León.

Por su parte, las cifras acumuladas por Accent representan el 25.53% del total de ventas de Hyundai Motor de México en lo que va del año. En total suma 6 mil 455 vehículos distribuidos, lo cual de acuerdo con la empresa, muestra que es uno de los modelos más buscados dentro del segmento B en el mercado nacional.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

EL VIERNES CON bombo y platillo BBVA festejó que la jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo de Nuevo León declaró en concurso mercantil a Senda, el principal grupo de autotransporte de pasajeros del norte. Aquí le hemos venido informando del caso. La empresa de Jaime Rodríguez quiere reestructurar no solo con el banco que lleva Eduardo Osuna, sino con Credit Suisse, Banorte, HSBC, Bancomext y CI banco unos 3 mil 500 millones de pesos. Lo insólito fue que desde hace un año la misma jueza concursal, Leticia Hernández, no había podido decretar ese estatus que solicitó la compañía y ahora, de buenas a primeras, se lo concedió a los acreedores contraviniendo al visitador, José Luis Elizondo, quien argumentó que Senda no cumplía los supuestos de la ley. El concurso se declaró a nivel de holding y las medidas cautelares que la compañía obtuvo permanecen firmes, por lo que no se espera ningún impacto en su operación cotidiana.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

La Apuesta del Síndico

Oro Negro, la empresa que operaron Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, ha sido un caso de película, un proyecto diseñado para cosechar frutos de la reforma energética que derivó en pleitos en tribunales entre accionistas y acreedores, con escenas de acción en las plataformas petroleras, hasta su concurso mercantil y quiebra.

El estado de quiebra de Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro fue oficial el pasado 1 de julio, tras el fallo del Juez Benito Zurita, del Segundo Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Le traemos a cuento este asunto para referir el perfil del síndico designado para este proceso de quiebra.

Se trata de Fernando Pérez-Correa Camarena, socio del despacho Solórzano, Carbajal, González y Pérez-Correa, y quien tiene en su récord el haber sido interventor del no muy exitoso concurso mercantil de la extinta Compañía Mexicana de Aviación.

Y hay un dato aún más singular, pues es una figura llamativa en el mundo de los juegos de azar y apuestas. En la 2019 Deepstack Showdown Poker Series, realizado en Las Vegas, en enero pasado, quedó rankeado como el número 118 en la lista.

Ojalá que esa adrenalina que provoca el juego, opere a favor en su estrategia por el mayor interés de los acreedores cuando proceda a la venta de los bienes y derechos de Oro Negro.

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Maxcom sin aceptación para intercambio bono; pedirá bancarrota en EUA

Maxcom Telecomunicaciones, una empresa de servicios de telefonía, internet y televisión de paga en México, sufrió un traspié al no lograr que un número suficiente de tenedores de su principal bono global aceptaran intercambiar ese título para bajar el monto del adeudo y mejorar las condiciones de pago, un paso vital para que la compañía pudiese sanear sus finanzas y continuar con su negocio.

De cualquiera manera Maxcom, con sede en Ciudad de México, había ya contemplado la posibilidad de no contar con apoyo suficiente a su plan de reestructura por lo que elaboró un plan B que pondrá ahora en práctica.

Ese plan consiste en solicitar protección contra sus acreedores, los tenedores del bono, bajo el capítulo 11 del código de bancarrota de las leyes de Estados Unidos, país en el que se emitió el adeudo.

Con esa solicitud, más con un pre-acuerdo de reestructura del bono alcanzado, ahora sí con un número suficiente de tenedores de su adeudo, la empresa espera poder proceder a reducir el monto del bono y mejorar sus condiciones de pago.

La ventaja de este plan sobre el primero es que la legislación de bancarrota estadounidense exige convencer a un porcentaje menor de acreedores para poder proceder a reestructurar las obligaciones financieras, que lo que normalmente requiere una empresa cuando desea realizar una reestructura de una obligación en los mercados financieros.

“Durante del breve periodo en que Maxcom espera estar dentro del capítulo 11, Maxcom continuará sus negocios de manera ordinaria”, escribió la compañía de telecomunicaciones en el comunicado donde dio a conocer el siguiente paso de su plan de reestructura.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CONVENIO CON EL SAT

El premio Naranja Dulce es para Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, porque con la distribución de medicamentos logró no sólo ahorros, sino una mayor participación de empresas a nivel regional. Además, por el convenio de colaboración que firmó con Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, para intercambio de información e interoperabilidad de los sistemas de Compranet y el SAT, que permitirá detectar el cumplimiento fiscal de proveedores y participantes en licitaciones, así como a empresas fantasmas.

GUSTAVO DE HOYOS, OTRA REELECCIÓN

El Premio Limón Agrio es para Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex quien logró modificar los estatutos del organismo para poder ser reelecto un año más. De Hoyos, quien tiene aspiraciones políticas, es un aguerrido dirigente y ha hecho una excelente labor en Coparmex, pero debería predicar con el ejemplo y fomentar una mayor democratización en este organismo empresarial.

 

 

PORTAL MILENIO.COM

Sedatu subastó dos áreas naturales protegidas en 127 mil pesos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles, vendió a nueve personas dos áreas naturales de más de mil 600 hectáreas en Baja California a un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, lo que representa un precio total de 127 mil 523 pesos.

Al respecto,  la asociación civil Terra Peninsular señaló que en 2012 pagaron 10 millones de dólares por dichos terrenos para destinarlos a la conservación, y pagaban regularmente sus terrenos. Sin embargo, en 2017, al momento de realizar el pago correspondiente, les dijeron que los títulos de propiedad habían sido asignados nuevamente a otras personas.

“Cuando llegó 2017 fuimos a pagar nuestro predial y nos llevamos la sorpresa de que en la oficina de catastro nos dijeron: ‘No debes nada porque hay títulos que acaban de ser asignados y sobrepuestos a tus títulos de propiedad’”, explicó César Guerrero, director de Terra Peninsular.

“Resultó que nueve individuos, sin ningún proceso legal, con un trámite corrupto, se acercaron a la entonces secretaria de Desarrollo Agrario y consiguieron 10 títulos de propiedad que se sobreponen a estas hectáreas que teníamos en propiedad”, denunció.

Las zonas en disputa son la Reserva Nacional Punta Mazo y la Reserva Nacional Monte Ceniza, las cuales fueron divididas en diez lotes y vendidas a nueve personas por separado.

Los beneficiados por la venta irregular están identificados como Héctor Bojórquez, dirigente de la CNC y exdiputado local, así como, Daniel Salazar, Everardo Bayón, Mario Gerardo Rivera, Francisco Sesma, Manuel Fernández, Miguel Valadez, Juan Manuel Cota y Guadalupe Díaz.

En el caso de la Reserva Natural de Monte Ceniza, esta cuenta con una extensión de 800 hectáreas y fue comprada en 4 millones de dólares por Terra Peninsular, como lo demuestra la escritura pública 112761, otorgada el 15 de abril de 2016.

En abril de 2017, gracias a los trabajos de conservación  realizados por la organización, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), les entregó el certificado que califica a dicho territorio como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, en la Bahía de San Quintín.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ofrece J. Duarte delatar a Peña

Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el Gobierno de Veracruz a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Según informes del Gobierno federal, el julio pasado el ex Gobernador envió una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía, en la que, a cambio, pide que la información y evidencias que proporcione no sean utilizadas contra sus ex colaboradores.

El veracruzano ofreció declarar contra el ex Presidente y varios de sus colaboradores, a quienes asegura que también entregó dinero para fines electorales.

La solicitud para iniciar una negociación de beneficios aún no ha sido respondida.

Fuentes allegadas al caso que pidieron no ser citadas dijeron que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está a la espera de que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice contar, para valorarlas al igual que su petición.

Los delitos electorales que podrían ajustarse al caso tienen en promedio un plazo de cinco años de prescripción y el caso que plantea a la Fiscalía refiere hechos ocurridos hace siete.

En 2012, el PRD acusó un presunto financiamiento de Duarte a la campaña de Peña, luego de que el 27 de enero de ese año la entonces PGR aseguró en el Aeropuerto Internacional de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores de Duarte.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Peña Nieto: solo y sin bolas que corran

En el dorado exilio voluntario que vive actualmente en el exclusivo desarrollo de la Finca en Madrid, el expresidente Enrique Peña Nieto tiene todos los lujos a los que se acostumbró en la Presidencia: seguridad permanente, asistentes personales, camionetas y autos de lujo, la mejor comida, vinos y hasta un campo de golf en el que puede practicar el deporte de los ricos del que tanto gusta. Lo único que no tiene y lo que más le pesa en estos momentos, son amigos que le acompañen y le digan, como en los últimos seis años, que es la hora que él quiera.

… “No está tranquilo y sabe todo lo que pasa acá, pregunta constantemente sobre la situación de los procesos de los integrantes de su gabinete y sí esta preocupado por cómo evolucionan los casos”, dice una fuente cercana al expresidente, quien también arma que, además del golf, los vinos españoles y otras bebidas espirituosas también son parte de lo que relaja al ex gobernante, quien vive solo en la mansión de la Finca, a donde la modelo Ruiz solo llega por breves temporadas porque ella sigue radicando en México, en donde se le ve con frecuencia en restaurantes y bares en las zonas más exclusivas de la ciudad.

… Veremos cuánto tiempo más dura el exilio dorado y solitario del ex presidente que por ahora no extraña los lujos y las frivolidades que caracterizaron su Presidencia. Eso sí, el estar solo y sin amigos, cuando se acostumbró por casi doce años, entre Toluca y Los Pinos, a que siempre hubiera alguien que le diera la razón, que le pagara la cuenta, que brindara con él o que le elogiara sus tiros en el golf, no debe ser fácil para el ego de un hombre que tuvo tanta atención y poder y lo dilapidó de tal manera que hoy prácticamente, no sólo sus antiguos colaboradores, correligionarios y amigos, sino la inmensa mayoría de la sociedad que gobernó, toma distancia de él, lo cuestiona duramente, cuando no lo repudia.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

López Obrador vs. López Obrador

En conferencia mañanera, el viernes pasado dijo López Obrador que él no estaría de acuerdo con juzgar a sus antecesores y que, en todo caso, sometería a consulta popular la pertinencia del enjuiciamiento.

Esta iniciativa no es nueva, en el discurso de toma de posesión ya había expuesto su idea de poner un punto nal a la corrupción y mirar hacia delante.

Sin embargo, entonces no había nada en concreto que pudiera señalar penalmente a su antecesor inmediato, Enrique Peña Nieto.

… Pero la semana pasada surgió información creíble a propósito del conocimiento que el presidente Peña Nieto obtuvo sobre la materia juzgada.

El exauditor de la Federación, Juan Manuel Portal, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL que él, personalmente, comunicó al exmandatario sobre las contrataciones irregulares detectadas en la secretaría de Desarrollo Social.

“Lo que está haciendo Rosario Robles es un delito,” precisó Portal con todas sus letras. “Ya no lo vamos a hacer,” cuenta que le respondió el expresidente.

Con todo —hace notar Portal— Robles fue después premiada con la titularidad de la Sedatu.

… Ora que, traicionando su compromiso insistente con la legalidad, el viernes pasado Andrés Manuel López Obrador se arrojó de cuerpo entero para evitar que la Fiscalía General haga su trabajo.

En ninguna parte del mundo civilizado las consultas populares, o los referenda, sirven para decidir si un individuo debe ser enjuiciado: no es la opinión pública, ni el pueblo quienes deben investigar, enjuiciar o sentenciar. Eso es linchamiento, al estilo más bárbaro de la humanidad.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

¿Dónde quedó el dinero que se robaron?

… Eso lo tiene que investigar la FGR. Robles, por ejemplo, asegura que ella no se quedó con un quinto; que su patrimonio es prácticamente el mismo de cuando entró a trabajar con Peña. Puede ser que Rosario no se haya robado ni un centavo. Lo que es indudable es que, siendo secretaria, miles de millones de pesos de la Sedesol salieron a diversas universidades públicas que luego pararon en empresas fantasma. Alguien se benefició de ese dinero.

En su investigación, Dinero Bajo la Mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en MéxicoLuis Carlos Ugalde y María Amparo Casar encontraron hallazgos relacionados con este tema. Los cito:R“Por cada peso que se reporta como gasto ejercido en una campaña de gobernador, hay 15 pesos que se mueven debajo de la mesa, que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce.

… En 2004, Robles también fue protagonista de otro escándalo para financiar campañas electorales. Ella era presidenta del PRD. Su pareja sentimental, el constructor Carlos Ahumada, había repartido, en 2003, dinero en efectivo a operadores perredistas para presuntamente fondear campañas. Esto lo supimos gracias a que Ahumada filmó las entregas y luego vendió esos videos donde, entre otras personalidades, recibieron dinero René Bejarano, entonces principal operador de López Obrador, jefe de gobierno del DF, y Carlos Ímaz, delegado de Tlalpan y, en ese momento, esposo de Claudia Sheinbaum.

Bejarano terminó en la cárcel. Hoy le tocó a Robles. La Fiscalía tendrá que demostrar qué pasó con los miles de millones de pesos que se canalizaron a empresas fantasma vía las universidades y la responsabilidad de la exsecretaria en este tema. También deberá hacer lo mismo con las otras diez dependencias del gobierno pasado que operaron bajo el mismo esquema de la Estafa Maestra. Y, desde luego, la responsabilidad del presidente Peña en estos desvíos multimillonarios.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

EL MIÉRCOLES PASADO llegó la primera sentencia judicial que confirmó la guerra sucia que en el 2018 un grupo de empresarios organizó contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en el expediente PSL-41/2018 en definitiva señaló que Alejandro Quintero, ex vicepresidente de Televisa y asesor en medios para el ex presidente Enrique Peña Nieto hasta el final de su sexenio, armó varias campañas negativas. Una de ellas la serie “El Populismo en América” que en camiones, parabuses, mensajes de celular, spots en radio y televisión y en Amazon comparaban a AMLO con dictadores como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a fin de promover el voto del miedo. Es apenas la punta de la madeja y saldrán más implicados pues el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tiene indicios de que se utilizaron recursos de la Estafa Maestra que hoy tiene en la cárcel a Rosario Robles. Seguiremos informando.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Liberan a Ahumada

El empresario Carlos Ahumada Kurtz, acusado de defraudación fiscal en México, fue liberado en Argentina por el juez que había autorizado su captura.

Según el sitio argentino de noticias Infobae, fuentes policiales de ese país informaron de su liberación, luego de que sus abogados aportaron documentos que lo exoneraban de algún delito fiscal.

La captura la realizó la Interpol, pero las autoridades judiciales decidieron que Ahumada puede llevar en libertad un eventual proceso de extradición hacia México.

Hasta anoche, fuentes de la FGR informaron que no habían sido notificados de ninguna resolución judicial en Argentina.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Paga NL millones a empresa ‘espía’

La Administración del Gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha pagado al menos 23.1 millones de pesos a una empresa creada en Panamá, que ha sido ligada a escándalos internacionales de corrupción y espionaje en diferentes países.

Se trata de Nunvav Inc., que de acuerdo con facturas en poder de REFORMA, el gobierno estatal le ha contratado software, asesorías, salas, archiveros y hasta mesas.

Su contratación ocurrió pese a que en otros países esta compañía ha estado relacionada con casos de corrupción y hasta la venta de equipo israelí de espionaje.

En Nuevo León, Nunvav recibió tres pagos por 6.3 millones de pesos en diciembre del 2017, provenientes del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), por un Sistema de Predicción del Delito y algunos equipos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Próspero senador panista

Muchos han sido los acuerdos firmados por Irma Eréndira Sandoval a nombre de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de “fortalecer” su compromiso en el combate a la corrupción en organismos y dependencias; sin embargo, de su vista se han escapado casos que resultan más que sospechosos. Ejemplo de ello es el cúmulo de propiedades que ha adquirido Víctor Fuentes Solís,panista encargado actualmente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en la Cámara de Senadores, que preside Martí Batres.

De inicio resalta que el legislador no presentó su declaración 3 de 3, no obstante resulta entendible, pues al realizar investigaciones al respecto nos encontramos con que acumula al menos una veintena de propiedades ubicadas principalmente en Nuevo León, además de haber cruzado la frontera para adquirir una más en Woodlands, Texas.

Los inmuebles suman más de 70 mdp, al momento de ser compradas, monto que no se equipara con los salarios obtenidos por su labor en puestos de la administración pública, por lo que estaríamos nada más y nada menos que ante un posible caso de uso indebido de sus atribuciones, pues algunas de las viviendas habrían sido malbaratadas, sobre todo si se consideran ubicaciones y metros cuadrados.

El éxito inmobiliario de Fuentes Solís inició en 2001 cuando adquirió su segunda propiedad, para añadir dos más en 2006; otro par al año siguiente; otra en 2008 y cinco más entre 2009 y 2010. En 2011 el neoleonés compró dos más, seguidas de tres entre 2012 y 2014, para añadir la joya se la corona entre 2016 y 2017, hablamos de la propiedad en la exclusiva zona “creekside” en Woodlands, Texas. La lista continúa en 2018 y 2019, años en que adquirió dos propiedades más, una de ellas en una de las zonas más cotizadas de Monterrey. Usted dirá si el caso amerita o no que Fuentes Solís sea investigado.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sheinbaum: las protestas de mujeres no se criminalizarán

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con mujeres activistas, quienes le reprocharon la criminalización de las protestas contra la violencia de género y le exigieron disculpas públicas por la descalificación a las marchas realizadas los días 11 y 16 de agosto.

Asimismo, señalaron fuentes que estuvieron en el encuentro, se pronunciaron porque se castigue a los responsables de las filtraciones en el caso de la adolescente presuntamente violada en Azcapotzalco y exigieron que se active la alerta de género en la capital del país.

En respuesta, la titular del ejecutivo local les aseguró que no hay carpetas de investigación abiertas contra las participantes en las movilizaciones y que aceptó que hubo errores en el discurso en torno a las mismas, además de que se investigan las irregularidades que pudieran haberse cometido en la investigación del caso de la joven citada, incluidas las filtraciones.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Sheinbaum busca recomponer figura // Cambia discurso y enfoque // Ineficacia ante violencia contra mujeres

… El cambio de actitud de Sheinbaum es positivo, pues a fin de cuentas parece aceptar que en el fondo de las protestas de mujeres hay razones y hechos que van más allá de las formas, por violentas e incluso delictivas que en ciertos momentos pudieran ser: que hay un explicable y justificado hartazgo de mujeres que no han encontrado ni pizca de solución auténtica a través de los medios institucionales o el diálogo pacífico; que el aparato de gobierno, policía y procuración de justicia que ella encabeza en la Ciudad de México (con otras acompañantes femeninas en el primer nivel: la procuradora Ernestina Godoy y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez) no ha podido responder de manera oportuna, eficaz y convincente ante un problema gravísimo que se presenta en muchas partes del país (el estado de México, para no ir más lejos, ante la indolencia absoluta del presunto gobernante, Alfredo del Mazo), pero que en la capital debería merecer enfoques y abordamientos de plena izquierda y no argumentaciones falsamente justificatorias que pretenden atribuir el gran enojo y las consecuentes acciones de denuncia y presión a provocaciones (que de ser ciertas deberían ser probadas jurídicamente y no sólo de forma retórica) y a protestas no legítimas.

Lo cierto es que, así haya sido con hechos violentos (que son infinitamente menores a los que sufre cotidianamente una infinidad de mujeres en todo el país, y en especial en la Ciudad de México y su zona conurbada), ha sido puesto sobre la mesa con especial énfasis y marcada exigencia de respuestas, el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, aparejados a la impunidad de los delincuentes y la ineficacia de las autoridades.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Identifican a agresor de periodista; es golpeador y adicto a mariguana

Devoto de la Santa Muerte, Jesús Malverde, San Judas Tadeo yconsumidor de mariguana e integrante de un grupo de choque denominado “Los Buitres” que violentaron dos eventos en la alcaldía de Coyoacán durante la precampaña de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en Villa Quietud, Culhuacán y la colonia Ajusco, son los primeros datos que salen a la luz del agresor del periodista Juan Manuel Jiménez durante la marcha del viernes pasado #NoNosCuidanNosViolan.

A través de las redes sociales, diversos cibernautas han dado a conocer dos nombres y dos direcciones de este personaje. Se solicita la colaboración para que pueda ser detenido por las autoridades de la ciudad de México.

Los datos que circulan por las redes sociales señalan que el agresor es identificado como Carlos Daniel Penagos García, alias “El Chupas Estrada” y tiene su domicilio en la Unidad CTM Culhuacán en la alcaldía Coyoacán.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

La marcha de las mujeres

Las mujeres de México tienen heridas y miedo. Tienen además la razón. En este país pobre, son más pobres. En este país desigual, se les paga peor y se les dan menos oportunidades. En este país violento, a ellas incluso se les mata sólo por, o sobre todo por, ser mujeres. En este país sin justicia, se les quiere pedir paciencia y buenos modales. Y están hartas.

… Porque el hartazgo expresado la semana pasada no es por un caso de violación. Es por miles de violaciones, por miles de asesinatos, por las múltiples formas de violencia que ni siquiera hemos reflexionado a fondo (económica, patrimonial, psicológica, emocional…) y por una constante: porque las están violando y matando mientras la sociedad, estructurada desde y para los hombres, no se conmueve y menos se mueve para castigar esos crímenes, para prevenir otros similares, para cambiar los patrones que alimentan estas formas extremas de violencia.

Las marchas de la semana pasada en Ciudad de México, al igual que las protestas hace unos meses en Jalisco, y movimientos como #MiPrimerAcoso, el #MeToo y el #SiMeMatan, evidencian que las acciones de las mujeres para que cambien las condiciones que las discriminan y criminalizan crecerán en fuerza.

… Los masculinos lentes desde los que se veía la realidad ya no sirven. La agenda o las incluye a ellas o la ponen ellas: igualdad de oportunidades escolares, de desempeño profesional y en salario; que la calle y el centro laboral estén libres de acoso; que las familias se liberen de golpeadores y violadores (la mayoría del abuso ocurre por un familiar), que la justicia llegue pronto para violadas y asesinadas que nunca debieron ser víctimas.

Las paredes rayadas del Ángel son un mensaje para todas. Y entre todas van a construir un país donde puedan vivir sin miedo. A los demás nos toca corregir y reaprender rápido de lo que por décadas hemos hecho tan mal.

 

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

‘Provocadoras’

… Ahí están los números, los datos, las estadísticas, las historias. Padecemos 270 feminicidios cada mes. 76% de mujeres sufre violencia en el noviazgo. Cada año se embarazan más de 11 mil niñas entre 10 y 14 años por abuso o violencia sexual. En seis años crecieron 310% las denuncias por abuso sexual a niñas entre 0-5 años. 33% de mujeres denuncian violación cuando son detenidas por la Marina, la Policía Municipal y la Policía Estatal. 72% de las mujeres entrevistadas en el estudio “Sobrevivir a la muerte” de Amnistía Internacional fueron manoseadas durante su detención, especialmente en pechos y genitales. 91% de ellas fueron amenazadas por fuerzas policiales. Ahí están las razones detrás de la rabia encauzada a quienes regañan en vez de resolver; a quienes nos degradan y nos disminuyen y nos insultan, a quienes nos estigmatizan como “provocadoras” en lugar de protegernos como ciudadanas.

Lamentable, Claudia Sheinbaum usando el mismo tono y el mismo mensaje que sus predecesores. Ese de “no caeremos en provocaciones” y le daremos prioridad a la política criminal contra manifestantes por encima de violadores. De ella esperábamos el reconocimiento de cómo las mujeres inconformes, insistentes y furiosas han moldeado la historia de México. De ella esperábamos empatía, no estigmatización. De ella esperábamos respuestas, no rencor. No la filtración del nombre de la víctima de la violación denunciada. No la diseminación de un video sugiriendo que mentía. No los mismos sesgos masculinos y machistas que revictimizan a quien se atreve a denunciar. La jefa de Gobierno ya olvidó los tiempos cuando estaba del otro lado, con la banda, en la marcha, desobedeciendo, retando. Ya archivó esos momentos de marabunta femenina que han sido llevados a reformas legales como la despenalización del aborto. Ahí estuvimos, con una rabia que la izquierda consideraba legítima y transformadora, pero ahora desestima como ilegítima y desestabilizadora. Ahí seguimos, pero con una izquierda que se vuelve derecha al criminalizar la protesta y denigrar a las protestantes.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Ay, Jesús, las vándalas!

Digo, a manera de constancia del estado del machismo depredador y violador en México, no quedó tan mal el Ángel de la Independencia. De hecho, es muy probable que la nueva decoración hubiera sido aprobada por Antonieta Rivas Mercado, una rebelde irredenta, hija del arquitecto constructor del emblemático monumento, que encabezó un montón de notables insurgencias. Más aún si tomamos en cuenta los niveles aterradores de violaciones y feminicidios que hay en el país.

… Y en el colmo, la aparición de provocadores que buscan desprestigiar cualquier movimiento (choznos de los Halcones echeverristas y parientes de los Anarcos-Anorkos peñistas) que, tristemente, encontraron celebridad con la artera madriza que le pusieron al buen amigo Juan Manuel Jiménez, compañero en MVS y en ADN 40. Algunos le quieren colgar la hazaña al gobierno de Claudia Sheinbaum que, si bien no ha sido ni sensible ni muy lúcida en su manera de encarar esta historia (no puede ser que la supuesta violación de una chica por parte de policías no merezca una investigación limpia, profesional, sin dudas ni pifias tan chabacanas), tampoco iban a cometer el error de meter provocadores a lo buey.

Otros, desde la ultraderecha de ultratumba, buscan establecer que hay un dejo de irracionalidad en esas luchas feministas sobredimensionadas y excesivas, como si ellas buscaran incitar a madreadores y violadores nada más para tener un pretexto para alterarle la vida a la sociedad en su conjunto, incluyendo la de Niurka.

Lo peor es que mientras todo es una caótica y pendeja repartición de culpas, en algún lugar los hijoeputas machitos violadores se relamen sus grasientos bigotes.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Causa choque en Morena la convocatoria para renovar a su dirigencia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó ayer la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido.

Durante en una reunión del Consejo Nacional que encabeza Bertha Luján, este órgano cuestionó la convocatoria y anunció que realizará el martes una reunión entre distintas instancias internas para emitir un nuevo documento; sin embargo, Polevnsky insistió en que la convocatoria que presentó es la única con validez y en dado caso podría enriquecerse con las propuestas que haga el Consejo.

Así arrancó Morena su proceso interno de cara al Congreso Nacional ordinario del 20 de noviembre en el que se renovará su dirigencia nacional.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Alito: el PRI ya no admitirá instrucciones de nadie

La militancia liberó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la nomenclatura que lo tenía secuestrado, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas, quien al asumir la dirigencia nacional del tricolor acotó que por primera vez ese instituto no recibirá instrucciones de nadie y tampoco admitirá vendettas políticas.

Afirmó que, en la relación con el gobierno, el diálogo será público y no habrá acuerdos en lo oscurito y sostuvo que si bien serán oposición técnicamente útil, el gobierno y Morena se van a topar con un PRI firme y claro de convicciones.

En la 47 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) en la que reaparecieron ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, Moreno Cárdenas, quien se definió 100 por ciento priísta, también respondió a las críticas que lo ubican cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador.