Los mexicanos estamos acostumbrados a escuchar diferentes tipos de sonidos, pueden ser agradables o molestos. En Ciudades como la CDMX es normal que el desperatador de varias familias sean anuncios de ventas de cosas viejas, venta de alimentos, gas y/ o agua. Sin embargo, ¿qué pasaría si un día estos desaparecieran de tu vida?

En México se registran al rededorde 694 mil 451 personas que padecen algún tipo de hipoacusia en distintos grados, lo que equivale a un 12 por ciento de la población con algún tipo de discapacidad de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A partir de los 60 años se presenta con mayor frecuencia, aunque las edades que están por debajo no están exentas de padecer algún tipo de hipoacusia debido a que el uso de audífonos y la exposición a volúmenes muy altos son recurrentes entre los jóvenes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado alrededor de 1,100 millones de casos en edades entre los 12 y 35 años.

Considerando que el oído es uno de los sentidos que puede restablecerse con diferentes soluciones auditivas, MED-EL, dio a conocer los sonidos que más extrañarían los mexicanos si presentaran algún tipo de pérdida auditiva. El 70 por ciento de los encuestados dijo que el sonido que más extrañaría escuchar sería la voz de sus familiares cercanos, amigos o pareja, mientras que el 45 por ciento afirmó que extrañaría la música y el 29 por ciento añoraría escuchar las voces de los niños.

Dentro de los sonidos que más lamentarían no escuchar los mexicanos se encuentran la guitarra acústica y también afirman que la vida no podría ser igual sin volver a escuchar un “te amo” de sus parejas o familiares muy cercanos; otro dato importante del estudio es el top 10 de sonidos que extrañarían los mexicanos:

  1. La voz de familiares cercanos, amigos o pareja
  2. Música o el radio
  3. Voces de los niños
  4. Las olas del mar
  5. El ruido de la lluvia
  6. El sonido de la risa
  7. Trinar de los pájaros
  8. Conciertos
  9. Tv
  10. Ruidos de la naturaleza

Para el mexicano escuchar es volver a vivir porque son nostálgicos hasta en los sonidos, pero también es una sociedad que descuida su audición y es importante que se tomen cartas en el asunto antes de que no se pueda tener opción más que vivir en el silencio.

“Cuando en MED-EL realizamos el estudio fue para conocer la percepción que los mexicanos tenían sobre la pérdida auditiva y fue muy revelador encontrase con que la merma de este sentido la asocian con extrañar sonidos de su contexto habitual. Por ejemplo, la mayoría echaría de menos las voces de sus seres queridos; sin embargo, también nos dimos cuenta que asumen que toda su vida escucharan bien y no hay un cuidado constante de su audición, por lo que los exhortaríamos a que sean más conscientes de este preciado sentido”, comentó Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.